domingo, 23 de agosto de 2009

Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular



Video: [Frida Guerrera]

* La cita es a las 5 de la tarde frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, informa

* Ese lunes, presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010

Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.

En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá que la mafia de la política “siga exprimiendo al pueblo” con alzas generalizadas a tarifas de bienes y servicios ni despidos de trabajadores de base de los tres niveles de gobierno o sindicalizados.

Durante el quinto día de la cuarta semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres, expuso que el proyecto alternativo de presupuesto y de ingresos se sustentará en tres directrices: Reducir al 50 por ciento los salarios y eliminar los gastos superfluos en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario y cobrar impuestos a las grandes empresas afines al régimen.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara informó que después la primera quincena de septiembre se conocerá la intención del gobierno usurpador de Calderón de trasladar a los bolsillos de la economía popular los costos de la crisis y del déficit en las finanzas públicas, del llamado hoyo negro, estimado en 500 millones de pesos.

En la iniciativa de presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del gobierno ilegítimo planteará recortes al gasto social, en particular al presupuesto destinado a la educación, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas. Calderón “quiere resolver el problema del boquete con incrementos a las tarifas de bienes y servicios y, al mismo tiempo, con reducciones a lo poco que se destina al desarrollo social”, precisó.

Al reunirse con los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, reiteró la necesidad de promover un plan de austeridad republicana para obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos anuales.

En primer lugar, deben bajar a la mitad los salarios del presidente usurpador, ministros de la Corte, magistrados, jueces, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de despacho, subsecretarios y directores generales de toda la administración federal, recomendó.

Otra medida que propuso fue la cancelación de los gastos suntuarios, como la partida por cinco mil millones de pesos anuales para gastos médicos privados de los funcionarios de primer nivel y legisladores, además de un millonario fondo de ahorro.

Por tratarse de una injusticia, López Obrador destacó la necesidad de declarar una suspensión en el pago de intereses del Fobaproa, al cual se destinan alrededor de 50 mil millones de pesos cada año. Dicha cantidad se canalizaría a los programas de atención a los adultos mayores, pidió.

Fundamentó su solicitud en que resulta una inmoralidad el hecho de que mientras se profundizan los niveles de pobreza entre el pueblo, un puñado de banqueros reciba 50 mil millones de pesos anuales.

Para acabar con todas las inequidades y privilegios a favor de banqueros, políticos corruptos y empresarios que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, López Obrador se manifestó por desarrollar una reforma fiscal integral, bajo el principio “de que pague más quien más tiene, porque el pueblo ya no aguanta más”.

La jornada de este día se caracterizó porque el gobierno de Ulises Ruiz ordenó que se impidiera la llegada del presidente legítimo de los mexicanos al municipio de Santa María Peñoles.

El delegado del gobierno estatal en la región de los valles centrales, Humberto Altamirano, ejecutó al pié de la letra la instrucción de su superior. Desde temprana hora un grupo de trabajadores bloqueó el libre tránsito con un trascabo a mitad del camino de terracería que une a Peñoles con la capital de Oaxaca.

A la maquinaria se le retiró el filtro de aire y los empleados argumentaron que el camino quedaría libre hasta pasada la tarde.

Sin embargo, la medida no surtió efecto, porque el vehículo que traslada a López Obrador tomó un segundo camino para encontrarse con el pueblo de Santa María Peñoles.

Otra constante fue la presencia de funcionarios del gobierno estatal para intimidar y amenazar a la población con el retiro de los programas Oportunidades y Setenta y más, si acudían a las asambleas informativas encabezadas por López Obrador.

La gente hizo caso omiso y estuvo presente en cada uno de los eventos de este día.

Para mañana el presidente legítimo se reunirá con los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.

Ebulá, pueblo destruído

CRÓNICA DE CAMPECHE

Del sureste llegan preguntas de hoy que parecen de hace un siglo. Son las que despierta la destrucción total de Ebulá por órdenes del empresario Eduardo Escalante, suegro del malogrado presidenciable panista Juan Camilo Mouriño. Así como suena: un grupo de cien hombres suyos, caracterizados por las víctimas como “parapolicías” o “sicarios”, se encargó del trabajito del señor patrón.
“¿Por qué no está en la cárcel Eduardo Escalante, que por su propia cuenta efectuó, no sólo un desalojo ilegal, sino la completa destrucción de viviendas, animales, árboles y todo el patrimonio de los habitantes de San Antonio Ebulá, además de agredir a los pobladores y expulsarlos de su propio pueblo el pasado 13 de agosto de 2009?”
La policía que llegó al lugar ese día, en vez de proteger a los pobladores y su patrimonio, protegió a los parapolicías contratados para destruir el pueblo “¿Por qué no detuvo a quienes, ante sus ojos y en plena flagrancia, agredieron a los pobladores de Ebulá y destruyeron un pueblo que su fundó hace más de cuarenta años?”.
El Grupo Indignación, importante organismo defensor de los derechos humanos en la península de Yucatán, interroga al gobierno y al Congreso campechano, al presidente Felipe Calderón, a las comisiones gubernamentales de derechos humanos e indígenas, y hasta la Procuraduría Federal Ambiental.
“¿Por qué el gobierno de Campeche no usa la fuerza pública para garantizar el retorno de los pobladores a sus tierras?”. Las preguntas queman. ¿Cuánto silencio más puede soportar nuestro México? Así de irracional y primitivo como suena, esto sucede ahora mismo, bajo el panismo neoporfirista que nos trajo la “transcisión democrática” para seguir sientiéndonos neoliberalmente modernos sin que jamás se haya ido el PRI.
“¿Por qué el gobierno de Campeche dice que no puede hacer nada y argumenta que se trata de un problema entre particulares? ¿Por qué el subsecretario de Gobierno ofrece ‘apoyos’ a los desplazados en vez de sancionar a los responsables, garantizar el retorno de la gente a su pueblo y la restitución y reparación de los daños? ¿Por qué el gobierno de Campeche continúa protegiendo al empresario Escalante? ¿Por qué el pueblo de San Antonio Ebulá nunca ha sido consultado sobre las obras que se pretenden construir en su territorio?”.
Ebulá es reconocido como población por el IFE, el Ejecutivo federal, la SEP, por el Congreso, el gobierno estatal y municipal. Agredido por un patrón cualquiera (asociado con la familia Mouriño, boyante como se sabe en gasolineras, carreteras, “contratos”, privatización del suelo, poder político y otros prósperos negocios), a Ebulá su propio gobierno le niega su carácter de pueblo.
Leer Nota AQUI

Ladillas - Ejecutometro

Ladillas

Ejecutometro

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

En base a las tendencias observadas hasta el 20 de agosto del 2009 la guerra perdida de fecal en contra de los narcos resultara este año en aproximadamente 9750 muertitos. (Ver grafica.) Para que se den idea de la magnitud de esto, déjenme darles el siguiente ejemplo. En Tejas existe lo que llaman la lotería. De un conjunto de 50 números se tienen que escoger los seis correctos. Hay como 15.8 millones de combinaciones posibles (50!/6!*44!) = 15,890,700. Si en México hay 110 millones de mexicanos, y casi 10,000 se moriran de intoxicación de plomo este año, entonces el mexicano común y corriente tiene la probabilidad de uno en 11,000 de morirse. Es mas fácil que lo llenen de plomo unos guachos en un reten a que se gane la lotería. Si fecal estuviera haciendo su guerrita en gringolandia, país de 220 millones de habitantes, entonces acumularía 20,000 muertos, casi 7 veces más que los 3,000 que murieron en las torres gemelas. De México DF a Monterrey son más o menos como 1000 kilómetros. Vamos a asumir que un avión hace ese recorrido dos veces al día, ida y vuelta, o sean, 4,000 kilómetros diarios. Si cada 11,000 kilómetros se accidentara este avión entonces cada tercer día habría avionazo. Lo interesante de la grafica es que aparentemente los muertitos diarios se incrementaron significativamente de que vino, en la primavera, el patroncito tostado a hablarle golpeado a Jelipe. ¿Le ordenó que recrudeciera la militarización y de ahí que el PRIAN soltó grupos paramilitares para andar matando e intimidando? ¿Jelipe como buen sirviente está siguiendo las órdenes del patroncito tostado al pie de la letra? Is he a good doggie? Esto es lo que el PRIAN llama “vivir mejor”, y recuerden: “aunque no lo parezca vamos ganando”

Experimentará México su peor recesión desde la Gran Depresión: CEESP

No habrá además recuperación inercial rápida como la que siguió a la crisis de finales de 1994, expuso.

Notimex
Publicado: 23/08/2009 10:27

México, DF. La actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la llamada Gran Depresión, que inició a nivel mundial a finales de 1929, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994, sostuvo el organismo del sector empresarial en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Leer Nota AQUI

Rechaza Corte Suprema de Honduras restitución de Zelaya

"En relación al retorno del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República, hasta la conclusión de su periodo gubernamental, existen acciones penales presentadas por la Fiscalía General de la República", anota el escrito de la CSJ la noche del sábado al domingo.

AFP
Publicado: 23/08/2009 12:44

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, a tono con otros poderes del Estado, se pronunció en contra de la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia, al dictaminar sobre la propuesta del Acta de San José del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador del conflicto.

"En relación al retorno del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República, hasta la conclusión de su periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010, debe tenerse en cuenta que (...) existen acciones penales presentadas por la Fiscalía General de la República", anota el escrito de la CSJ la noche del sábado al domingo.
Leer Nota AQUI
El despertar
  • Rencuentro con Paz
José Agustín Ortiz Pinchetti

El Museo Nacional de Arte (Munal) se aloja en el porfiriano y grandilocuente Palacio de Comunicaciones, y a su vez aloja una exposición temporal: Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. Un verdadero curso de historia plástica iluminado por el talento ardiente del poeta. La recomiendo con entusiasmo. La he visitado y aproveché para rencontrarme con mi maestro, con quien sólo hablé en pocas ocasiones. Durante años leí con pasión, coleccioné y subrayé todo lo que escribió, particularmente sus ensayos sobre la vida de México. En sus años finales debilitó su pasión crítica y se acercó demasiado a Carlos Salinas, el peor príncipe, y también a la oligarquía y a Televisa, enemiga de la verdad y de la libertad. Me permití criticarlo (¡oh, araña, cómo te atreves a cuestionar al sol!), otros lo hicieron, entre ellos su gran amigo Gabriel Zaid. Paz, un progresista radical, se convirtió en icono de los reaccionarios. Su vigor poético permaneció intacto. Hay que leer Árbol adentro y la antología de Del Toro, de reciente aparición.
Leer Nota AQUI

Una lectura feminista sobre Acteal

R. Aída Hernández Castillo

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Acteal no hizo más que confirmar el desprestigio del Poder Judicial en México, ganado a pulso mediante una larga lista de resoluciones en contra de los movimientos sociales y en complicidad con los sectores del poder: protección a los genocidas del 68, a los gobernadores represores en Puebla y Oaxaca, a los paramilitares de Acteal; paralelamente rechazo a las controversias constitucionales de los pueblos indígenas, a las denuncias de Lydia Cacho, a los sobrevivientes de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71
Leer Nota AQUI

De la satisfacción a la rendición

Rolando Cordera Campos

Podemos suponer que la caída vertical de la economía registrada en el segundo trimestre del año fue la más grave imaginable y que por eso ya "tocamos fondo", pero los efectos acumulados de la contracción que arrancara en los últimos meses de 2008 seguirán con nosotros por un buen tiempo. Las consecuencias sociales del decaimiento productivo se dejan sentir en el territorio y el alma mexicanos, y nadie puede hoy pronosticar, mucho menos festinar, que el empleo se reactivará pronto, o que el ingreso de la mayoría de las familias vivirá un súbito salto o que la pobreza de las masas se verá reducida de modo significativo en un plazo prudente, soportable para quienes la sufren o para quienes no pueden evitar tomar nota de su existencia y avergonzarse de ella.
Leer Nota AQUI

El PRD en una nuez

Arnaldo Córdova

Refundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundar. Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto.
Leer Nota AQUI

El ocaso de Carstens

Federico Berrueto

Al anunciar el tamaño del boquete en las finanzas públicas, a Carstens no lo movió salvar prestigio, sino ganar un poco de dignidad. La posibilidad de ser gobernador del Banco de México se aleja y en los próximos días o semanas, pasaría a ser removido por su jefe o por la circunstancia. No es una tragedia y quizás él tenga en mente a don Hugo B. Margáin, un funcionario honorable, despedido en 1973. El hecho es que Carstens ha sido el primer secretario, desde López Portillo, en someterse a los dictados políticos de Los Pinos. Igual que en aquella época, la economía y sus cifras se manejan en la casa presidencial. Aunque ahora el Presidente sea del PAN, exista poder dividido, democracia electoral y estabilidad macroeconómica, cobran fuerza el déficit fiscal, el aumento de la deuda y la desproporción del gasto corriente, como en el México de anteayer.
Leer Nota AQUI

Cuando el destino se sigue de frente

Carlos Monsiváis

Anuncio del GDF (agosto 2009)

“Febrero 2010:

La CIUDAD puede quedarse

SIN AGUA

La ciudad de México vive la peor

sequía en su historia.

Sólo queda agua para

LOS PRÓXIMOS 6 MESES

No es una advertencia, es una realidad.

Ahorrar agua depende de ti

¿CUÍDALA!”
Leer Nota AQUI

¡Paso mecha!…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Hay ciertas cosas de la política mexicana que verdaderamente sorprenden amables lectores, otras que molestan y otras que son absolutamente in entendibles…

El que los diputados entrantes, muchos de ellos ingenuos que creen que pueden salirse del redil e intentar cumplir sus promesas de campaña (en el mejor de los casos)…

Hayan propuesto disminuir sus sueldos, dietas, privilegios y prestaciones; y que con lo que se ahorraría alcance para no aplicarles a las universidades públicas el recorte de dinero que tiene pensado hacerles la Hacienda…

Si bien es cierto que aunque por cuestiones políticas y de minoría no lo lograran hacer, lo que se sospecha que así sucederá, la intención es absolutamente loable…
Leer Nota AQUI

Gaceta proletaria.

Gabriel Pantoja Cárdenas

(Tercera entrega)

Convulsión social o emancipación pacifica ¿como se resolverán las contradicciones sociales en México?

La guerra por el reparto del erario público se incrementa día a día, haciendo evidentes las profundas contradicciones entre los tres niveles de gobierno por la distribución del presupuesto. El caos financiero generado a nivel mundial por las recetas neoliberales dictadas por los centros financieros y el capital monopolista repercute obligadamente en los presupuestos de los Estados nacionales; las cúpulas gobernantes en cada país, de manera irresponsable y sin prever las consecuencias sociales en que puedan derivar, trasladan en automático el terremoto financiero a las entidades federativas y municipios, endosándoles el costo de un problema que ellos no generaron ni fueron consultados a la hora de acatar con docilidad los dictados financieros extranjeros.
Leer Nota AQUI

“El Estado soy Yo”. Luís XIV.

La política con frecuencia se maneja en base a mensajes. En veces no muy claros, debido a la sutileza de quien los transmite; y en veces terriblemente contundentes, también dependiendo de la personalidad del emisario.

Como fue el caso del Lic. Fernando Gómez Mont, quien al parecer, acorde con su propio estilo, por cierto, no muy adecuado para quien tiene su responsabilidad (de recordar aquel “los estamos esperando” que bravuconamente les espetó a los narcotraficantes)

En Mérida envió un claro e impolítico mensaje que, oprobiosa y dolorosamente vino a confirmar lo que estamos viviendo los mexicanos: Una ya poco disimulada dictadura (grosera también cabría) en la que las Leyes, el Estado de Derecho y la Justicia, son palabras y frases muertas, propias para los discursos internacionales y las campañas políticas.
Leer Nota AQUI
En defensa de la economía popular

* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, convoca a una concentración nacional el próximo lunes 21 de Septiembre, para defender la economía popular
* La cita es las cinco de la tarde frente a la Cámara de Diputados
* Se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010
* Se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos

SAN LORENZO CACAOTEPEC, Oax., 22 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.
En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.
Leer Nota AQUI

Resultados, hoy

Este domingo se publicarán los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para el ingreso al servicio educativo y la asignación de plazas a maestros, correspondiente al ciclo escolar 2009-2010

MÉXICO, D.F., 22 de agosto (NOTIMEX).- Este domingo se publicarán los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para el ingreso al servicio educativo y la asignación de plazas a maestros correspondiente al ciclo escolar 2009-2010.
En un comunicado, la SEP informó que los resultados podrán consultarse en el sitio www.concursonacionalalianza.org y se presentarán en dos modalidades: una personal, con puntajes desglosados por cada área evaluada, y una pública, que contendrá la lista de sustentantes y dará transparencia y certeza a la sociedad.
Leer Nota AQUI

Urge

Frente al “shock” financiero que padece México se requiere una Reforma Fiscal para captar mayores recursos y mejorar la distribución de la carga fiscal entre los contribuyentes / No deben gravarse con IVA medicinas y alimentos, sino buscar una mejor recaudación de impuestos

MEXICO, D.F.. 22 de agosto (NOTIMEX).- Diputados electos del PRD reconocieron que frente el “shock financiero” que enfrenta México urge una reforma fiscal para captar mayores recursos y mejorar la distribución de la carga fiscal entre los contribuyentes.
En entrevista, el diputado Elías Serrano subrayó que esta reforma no debe basarse en gravar con IVA medicinas y alimentos, sino en buscar una mejor recaudación de impuestos, pues actualmente hay mucha evasión y elusión, sobre todo de las grandes empresas.
Leer Nota AQUI

Guerreros desmoralizados

Indice Político
Francisco Rodríguez

Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.
Confucio

NO HABRÁ DE pasar mucho tiempo antes de que el desgaste militar por la fracasada guerra calderonista, empiece a minar la estructura institucional del sector castrense. La acumulación de denuncias contra la actuación militar habrá de cobrar un alto costo para ese instituto, una vez que el principal responsable, Calderón, haya abandonado Los Pinos, dejándole al Ejército un alto expediente de abusos a los que habrá de responder.

Una reiterada mentira propalada por los apologistas del régimen insiste en vender la fabricación de que la masiva intervención militar ordenada por Calderón fue inevitable. En realidad es con el Ejército que frustráneamente ha tratado de legitimarse escudado en los militares, luego de la asunción ilegal de 2006. Esa es la auténtica explicación para entender el involucramiento militar en labores policíacas.
Pero, ¿hay otras opciones para contener la criminalidad, más allá de la fuerza bruta?
El colaborador de este espacio, don Emilio Treviño, recopila respuestas a la interrogante:
Leer Nota AQUI

Aduanas: la corrupción continúa

Trabajadores despedidos de las aduanas nacionales señalan que la corrupción se encuentra en los administradores, que mantuvieron sus cargos a pesar de la masiva sustitución ocurrida en días pasados/ La flagrante violación a los derechos laborales de los inspectores despedidos, seguramente costará una enorme sangría económica por concepto de indemnizaciones

MÉXICO, D. F., 22 de agosto (APRO) Controladas en su mayoría por las bandas del narcotráfico y del contrabando, las 49 aduanas del país pasaron al control militar al ser despedidos 730 inspectores fiscales y aduaneros hasta con 15 años de antigüedad, mismos que según la Administración General de Aduanas (AGA) ya no cumplían el perfil necesario.
Desde marzo pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del que depende la AGA, comunicó a los miembros de la Inspección Fiscal y Aduanera (IFA), antes conocida como Policía Fiscal, que en los siguientes meses se llevaría a cabo un saneamiento del cuerpo de seguridad responsable de revisar a los tractocamiones y a los turistas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
Leer Nota AQUI

Medicina tradicional mexicana, a la web


La UNAM lanzará el próximo miércoles 26, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana/ Reunirá información sobre más de mil plantas medicinales

MÉXICO, D. F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- Estafiate, bugambilia, gordolobo, epazote, árnica, manzanilla, sábila, ajo y nopal, pueden ser una receta para curar el empacho, la tos o un malestar estomacal, pero además forman parte del cuadro básico de plantas de la medicina tradicional mexicana que utilizan parteras, curanderos, yerberos y hueseros indígenas en su práctica cotidiana.
Aunque los mexicanos son capaces de citar al menos 20 plantas medicinales de las más de cinco mil especies que existen en el país, no contaban con mayor información. A partir del 26 de agosto podrán acceder de manera pública y gratuita a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, creada por la UNAM a través del Programa Universitario México, Nación Multicultural.
Leer Nota AQUI

Chavarría ¿Ejecución política?


El asesinato de uno de los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero ocurrió en el marco de fuertes pugnas con el gobernador Zeferino Torreblanca/ Significativa ausencia de Zeferino en el homenaje realizado en el Congreso del Estado/ El narco, presencia en la política guerrerense

CHILPANCINGO, Guerrero., 22 de agosto (APRO) La ejecución del presidente del Congreso del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, colocó en la mira de la PGR y bajo la sospecha de la opinión pública al gobernador Zeferino Torreblanca.
Cuando se perfilaba como el más fuerte candidato a suceder a Torreblanca, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, exsecretario de Gobierno estatal y exsenador de 54 años fue asesinado la mañana del jueves 20 frente a su domicilio por dos sujetos que le dieron el tiro de gracia.
A pesar de que para la dirigencia del PRD se trató de un “asesinato político”, Torreblanca se deslindó de inmediato del crimen y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo circular la versión de que en el crimen no se hallaron indicios de delincuencia organizada, por lo que la línea más sólida apunta hacia un crimen pasional.
La hipótesis se basa en que, de acuerdo con los dictámenes periciales de la PGJE, los asesinos utilizaron pistolas calibre 9 milímetros y .380, armas de bolsillo que se consideran ajenas al modus operandi del crimen organizado.
Leer Nota AQUI

Insisten con la cédula de identidad


MEXICO, D. F., 22 de agosto (UNIVERSAL) El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), planteó que en lugar de sustituir los 10 millones de credenciales de elector en este año, éstas sean reemplazadas por la Cédula de Identidad ciudadana.
Lo anterior, dijo, permitiría un ahorro de millones de pesos y destinar esos recursos al gasto social, “sobre todo en una época de restricciones como la que estamos empezando a vivir”.
Leer Nota AQUI
Gobernar bien es una obligación

María Teresa Jardí

No es un mérito hacer las cosas bien. En general no es un mérito ni para el profesionista ni para el obrero ni para el estudiante ni para el profesor ni para la actriz ni para el policía ni para el juez. Es una obligación que trae aparejado el derecho del otro a recibir, a cambio del dinero que paga, una buena defensa o la hechura correcta de su casa, un buen armado del coche o unos zapatos realizados bien, el aporte que la buena enseñanza le traerá para el resto de la vida, la actuación inmejorable, la seguridad o la sentencia justa. Gobernar bien no es un mérito. Es una obligación. Tan gran obligación que las constituciones señalan que los pueblos tienen el derecho de quitar a los que no lo hagan así, incluso a través de la fuerza si la terquedad se opone a la razón; el artículo 39 en el caso de la mexicana así lo señala, a pesar de que la misma se encuentra convertida en la mujer maltrecha a base de violaciones a pesar de haber nacido diosa lozana para regir los destinos de una nación libre y soberana.
No, señor Gómez Mont, la crítica generalizada a lo que lleva, en los estados de derecho a los funcionarios, es a preguntarse sobre lo mucho que deben estar haciendo mal para que el sentimiento de cuestionamiento se haya generalizado de manera tan brutal que a los poco inteligentes los lleve a cuestionar lo que entre inteligentes siempre es bienvenido. Cuestionar públicamente a aquellos que ejercen el derecho a opinar denota inseguridad y olvido.
Leer Nota AQUI

Futuro incierto

Julio Pimentel Ramírez

Subrayar cotidianamente y en su momento, que en nuestro país los últimos seis gobiernos federales, con particular énfasis los del llamado “cambio” panista, han sumido al país en una profunda crisis integral, sistémica y estructural, en la que destaca la insensibilidad, incapacidad y corrupción del ilegÍtimo calderonismo, no significa criticar a México y mucho menos a su pueblo que, por lo demás, es el único organizado y consciente, capaz de transformar el actual estado de cosas.
En el campo de la seguridad pública, cuyos límites con la seguridad nacional se difuminan en tiempos de crisis y en medio de un acelerado proceso de militarización, es preocupante la espiral de violencia que no deja de sorprendernos por la brutalidad de los hechos de sangre y por la escalada de los actos de fuerza del llamado crimen organizado, con el narcotráfico como una de sus principales vertientes, que ha dejado durante lo que va de la actual administración más de 12 mil ejecuciones.
Leer Nota AQUI

¿Israel detrás del tráfico global de riñones?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes:

Desde hace mas de una década era sabido en los informados círculos médicos y penales “el financiamiento por Israel de transplantes de órganos en otros países” en forma clandestina mediante una extensa red criminal, como confesó Geldaya Tauber Gady, alto oficial retirado del ejército israelí, ante un tribunal de Brasil: “el gobierno israelí está enterado del tráfico de órganos para los pacientes de su país y paga por todas las transacciones (sic) a través del plan 4 de salud” (BNET; Transplant News; 30.1.04).
Según Larry Rohter, del The New York Times (23.5.04), el israelí Ilan Peri es el cerebro tratante del mercado negro del transplante global de riñones a través de la empresa TechCom, con sede en Tel Aviv. Después de haber sido expuestos en Sud-África y Brasil, los traficantes israelíes de órganos trasladaron a China gran parte de sus operaciones.
Rohter arguye que la “emergencia de Israel como foco del sindicato” (criminal de riñones) “no causa sorpresa” debido a que por consideraciones religiosas “la tasa de donación en Israel (Nota: 8�se encuentra entre las bajas del mundo occidental
Leer Nota AQUI

Ocultan información

Pemex, Profepa y Semarnat, no emiten dictamen sobre el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, en la Sonda de Campeche, que ocurrió hace 22 meses

CAMPECHE, Cam. 22 de agosto.- El secretario estatal de Ecología, José del Carmen Hernández Chávez, denunció que a 22 meses del accidente ocurrido entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, Petróleos Mexicanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "no han entregado el dictamen relativo a los daños ecológicos ocasionados en el Golfo de México".
Como parte de su comparecencia ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Ecología reveló que "el cambio de uso de suelo, el manejo de aguas residuales, los desechos orgánicos e inorgánicos y la actividad humana son los que representan el mayor peligro para el medio ambiente".
"Creo que actualmente estas actividades contaminan más que la industria petrolera", asentó.
Respecto al accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, en la plataforma petrolera Usumacinta, la cual chocó con la plataforma Kab-101, lo que provocó que el pozo Kab-121 derramara al menos 16 mil 500 barriles de petróleo crudo y varios millones de pies cúbicos de gas natural, el funcionario estatal dijo que "hasta el momento, la paraestatal y las dependencias federales encargadas del cuidado del medio ambiente, no han dictaminado respecto a este lamentable accidente".
Leer Nota AQUI

Marchas en Venezuela por la Ley de Educación

Accidente en el Mundial de atletismo de Melaine Walker

Protestan contra la CFE por altos cobros

Amenazan con desalojo a ebuleños

Les hacen retirar tienda de campaña, pero mantienen su plantón en los bajos del Palacio

CAMPECHE, Cam., 22 de agosto.- Los desalojados habitantes del poblado de San Antonio Ebulá, que se mantienen en los bajos el Palacio de Gobierno desde el pasado 14 de agosto, están siendo amenazados por las autoridades estatales para que en el menor tiempo posible, "desalojemos la parte donde estamos realizando el plantón, porque todo tiene que estar limpio antes de que comience el próximo gobierno de Fernando Ortega Bernés", denunciaron Manuel Estrella y Jorge Cocom Sánchez.
Este sábado, los manifestantes colocaron al menos una casa de campaña en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo estatal, pero después del mediodía, se les obligó a retirarla, "porque da un mal aspecto al inmueble".

"No les importa que nuestra lucha sea justa y que nos tenemos que proteger de las inclemencias del tiempo, la lluvia, el sol, nos están afectando", aseguró doña Martha Chan, quien junto con su hijo Rodrigo, fueron corridos de manera violenta del lugar donde vivieron en los últimos 15 años.
Manuel Estrella y Cocom Sánchez denunciaron que en los últimos días, "hemos recibido llamadas telefónicas a nuestros teléfonos celulares en donde nos amenazan para que quitemos el plantón permanente, que el pueblo desalojado de San Antonio Ebulá decidió instalar en el Palacio de Gobierno, en respuesta al desalojo violento del que fuimos objeto por parte de Eduardo Escalante Escalante".
"Nos quieren reprimir, porque no quieren que el próximo sexenio que encabeza Ortega Bernés enfrente nuestra problemática, pero tampoco nos quieren devolver las tierras que nos pertenecen", acusaron.
Leer Nota AQUI

Garantías para "Proceso", pide la Permanente a la SSP

JENARO VILLAMIL

En lugar de contribuir al cuestionamiento de los medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna debe garantizar "a todos y cada uno de ellos el libre ejercicio de las libertades de prensa y de expresión", señala el exhorto aprobado el pasado miércoles 18 como punto de acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y en lo que respecta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los legisladores le piden "dar prioridad a todas las denuncias" de la prensa, como la que presentó este semanario por la agresión cometida en su contra por la SSP.
Leer NOta AQUI

Derechos Humanos en Honduras Informe preliminar CIDH Telesur

Ante ilegalidades de Coca-Cola, el silencio

JENARO VILLAMIL

Las autoridades laborales mexicanas, encabezadas por Javier Lozano, han proclamado que actuarán contra las empresas que utilicen el sistema de subcontratación u outsourcing para evadir sus obligaciones laborales y fiscales. Pero bastó que el exdirector regional de Mercado de Coca-Cola Company denunciara que la trasnacional incurre en esa práctica para enmudecer a esos funcionarios.

Un litigio laboral y dos denuncias penales contra The Coca-Cola Company, interpuestos entre 2007 y 2009 por su exdirectivo Ángel Alvarado, revelan la trama de simulación empresarial urdida por la poderosa trasnacional para evadir el reparto de utilidades y el pago de impuestos, manejar información confidencial sobre sus estrategias de mercado y darle la vuelta a las investigaciones que le sigue la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas.

La clave de esta trama es la utilización de un esquema de intermediación laboral y de servicios (outsourcing) a través de varias empresas filiales vinculadas a The Coca-Cola Company, pero que operan sin fiscalización de las autoridades.
Leer Nota AQUI

Política y justicia en Acteal

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Hugo Eric Flores Cervantes me envió un recado a propósito del Interés Público de la semana pasada, que contenía amplia información sobre su activismo político y judicial en torno de decenas de personas aprehendidas en diciembre de 1997 por su presunta participación en el monstruoso crimen de Acteal, ocurrido el 22 de ese mes y año. No refuta mis afirmaciones, pero lamenta que tome como fuente periodística a Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. Me envía, en consecuencia y como una suerte de desmentido indirecto a mi columna, una extensa carta que no ha aparecido en ese diario y en que niega y refuta las posiciones del responsable editorial de ese periódico. Me pide que nos entrevistemos para comentar lo que escribí en esta revista. Lo buscaré para hablar del tema, y le adelanto algunas de mis interrogantes, dudas y certezas sobre el tema.
Leer Nota AQUI