martes, 18 de agosto de 2009

Obama batallando con seguro médico

La oposición demanda austeridad al gobierno Excélsior

El TLC y la copa tercermundista



Emma Díaz Ruiz "Paquita"

El Tri le ganó a Estados Unidos y Canadá nos impuso visas a los mexicanos. Esto debe de hincharnos de coraje y orgullo “nacionalista”, de ese nacionalismo superficial y ramplón que no llega a cuajarse en uno auténtico y profundo. Desde muchos espacios, la decisión de los canadienses ha sacado a flote el complejo de ser “los rechazados”, que últimamente ha permeado en nuestra idiosincrasia. Ya escucho a los “niños bien” diciendo que los “mugrosos” que “nada más van a pasearse a Canadá para no tener que trabajar durante tres años” son los culpables de que ellos no puedan visitar a su familia (también migrante) que vive en ese país.

Alguna vez el comentarista ultraconservador O’Reilly le dijo a Vicente Fox acerca del muro fronterizo: “tenemos que hacerlo, porque el gobierno mexicano no quiere detener el caos, no lo quiere hacer” y se refirió a la dificultad que tenemos los mexicanos para ganar dinero en nuestro propio país. En esto es en lo único que concuerdo con O’Reilly; el problema de la migración es responsabilidad total del gobierno mexicano. Desde esta perspectiva se puede entender la reacción de Calderón que, ofendido, pide dar marcha atrás a esta medida. Por una parte, le están cerrando una de las pocas válvulas de escape que no dejan dar cuenta de la magnitud del problema de la pobreza en México y, por la otra, es un regaño sutil porque no está ofreciendo garantías de seguridad, ni física ni económica al pueblo. Ése es el fondo de la molestia; un bloqueo que puede incidir en la ingobernabilidad, y una acusación intrínseca de incompetencia. Hasta le han adosado el mote a nuestro país de Estado fallido.

Pero resulta que en México, las mineras canadienses han estado depredando recursos naturales y beneficiándose de la mano de obra, han mantenido a los mineros en condiciones muy precarias para hacer su trabajo. Es simple y llanamente la explotación de recursos (físicos y humanos) mexicanos para beneficio de los extranjeros.

Sí, ahí aparece el estado fallido. Ahí donde el gobierno nos deja desprotegidos, recortando apoyos y derechos al pueblo para enfrentar un comercio en condiciones desiguales, que compite con campos subsidiados y economías nacionalistas a ultranza en tiempos de crisis, que se tiene que relegar al papel de operador y sólo en casos excepcionales funge como creador de tecnología, cuestión que nos deja hasta el final de la cadena de producción; solamente oscilando entre el consumo y la manufactura.


Una nación tiene derecho a planificar su desarrollo y a no supeditarlo a factores externos. Pero si este es el acuerdo primordial, ¿de qué se trata el Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Es decir, en términos de competitividad, uno de los puntos fuertes en nuestro país es, tristemente, la mano de obra barata. Bueno, ¿por qué no hay libre competencia en ese rubro? ¿Por qué el ASPAN propone en un principio el libre tránsito entre los países del norte, mientras se les niega la entrada a los transportes mexicanos que llevan mercancía a Estados Unidos? Bueno, si en principio el destino de las tres naciones depende, por una parte del libre comercio entre ellos, ¿por qué pasa el dinero y no las personas? ¿El trabajo humano no es un factor importante en la actividad económica? La verdad es que Canadá y Estados Unidos no creen en el libre mercado.

Es simple. Las razones por la que los socios del norte quieren ser aliados de México son esencialmente dos: una, que estamos jodidos (tenemos flexibilidad laboral, traducido a términos económicos ortodoxos) y dos, que somos un chingo (tenemos un tamaño de mercado respetable, en dialecto libremercantista) Entonces, les resulta conveniente tener en nuestra nación un socio comercial que se mantenga jodido, ¡sí! Pero tampoco tanto que se nos ocurra a todos buscar asilo con nuestros “aliados”, sólo lo suficiente para que Canadá y Estados Unidos sigan recogiendo las mieles de nuestra miseria, jamás las hieles. En pocas palabras, exportar la idea de libre mercado para el socio desfavorecido y continuar protegiendo a toda costa el mercado interno.
Es la gran hipocresía que encubre al fondo, un verdadero orgullo y coraje nacionalista debido a la goliza que en el terreno económico todos los días propinan los dos países ricachones a su compadre mexicano que continúa vanagloriándose de ostentar la máxima copa del tercermundismo: estamos jodidos y somos un chingo.

Huelga en VW, congela producción de 1,500 autos diarios Excélsior

Gira 18 de agosto


San Dionisio Ocotepec

En la iniciativa de Ley de Ingresos que Calderón enviará al Congreso para su análisis y eventual aprobación en el último trimestre del año, propondrá aplicar IVA a alimentos y medicamentos, mantener las alzas a las gasolinas, el diesel, la luz y el gas y recortar el gasto destinado a la salud, la educación, al campo y a las actividades productivas, en perjuicio de millones de familias, en particular de aquellas que viven en condiciones de abandono y pobreza, alertó.


Santiago Matatlán

Posteriormente, en Santa María Zoquitlán y San Pedro Totolapa, López Obrador abordó el tema económico. Con una proyección de cero crecimiento, una caída de 25 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta y de 20 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, así como un decrecimiento en la producción de petróleo y una disminución en la captación de recursos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en Estados Unidos y del turismo nacional y extranjero, las finanzas públicas ya registran un hueco, un boquete, de alrededor de 500 mil millones de pesos, explicó.


San Dionisio Ocotepec

Al iniciar la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada” y que carece de capacidad para manejar la economía nacional y las finanzas públicas del país.


San Lucas Quiaviní

Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, pretenderá cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos, con la creación de nuevas contribuciones, así como aumentos a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel y por consumo de energía eléctrica, pero aclaró que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular.


Santa Maria Zoquitlán

Exige la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada”

San Bartolomé Quialana

Aclara que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular


Créditos: Página del GL y perfil de facebook de AMLO

Mano de obra mexicana sin derechos laborales en Canada

DURANTE LA REUNIÓN de Calderòn y Harper el 9 de agosto en Guadalajara, en el marco de la Cumbre EE.UU. Canadá y México se habló de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a la industria lechera, ranchos ganaderos y producción de lácteos.

También se insistió mucho en el respeto a los derechos humanos. Sin embargo a los trabajadores temporales se les está sometiendo a un régimen que niega sus derechos más elementales. Detrás de la visa que exige el gobierno conservador de Stephen Harper a los mexicanos, esta el deseo de someter a la mano de obra barata mexicana que necesitan las corporaciones canadienses a un régimen de excepción en la que se niegan todos los derechos laborales a los mexicanos.

Leer Nota Completa

Que no les de frío hasta que los cobije el hielo

CALDERÓN NO HA PODIDO acabar con el empresariado mexicano. Aparentemente sobreviven algunos, pues se sigue publicando el Índice de Confianza del Productor, que, por cierto, sigue en franco desplome. Mucha faramalla, muchas declaraciones de Carstens, Ruiz Másebrio y Calderón pero la realidad se sigue imponiendo y su incompetencia parece no tener fin.

En julio, el Índice de Confianza del Productor cayó 7.6 puntos para colocarse en 37.5 unidades y con ello liga su vigésima caída consecutiva. Ya son casi dos años en los que, mes con mes, los empresarios se las ven más negras que el mes anterior. Atrás quedaron las alucinaciones de “presidente del empleo”, “rebasar por la izquierda”, “un México competitivo y ganador” y “el barco de gran calado con su emocionado capitán que, junto con sus jinetes de la tormenta, navegan por los mocos del catarrito que nos contagió Lehman Brothers, “que vino de fuera”. Lo de hoy es que sólo 13 de cada 100 considera que el actual es un buen momento para invertir.

Leer Nota Completa

Anuncia AMLO que el gobierno espurio pretende aumentar y crear más impuestos para cubrir el déficit en las finanzas públicas

* Aclara que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular

* Exige la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por
tratarse de un funcionario que “no sirve para nada”

* Inicia la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres
de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno del presidente
pelele, Felipe Calderón, pretenderá cubrir el déficit en las finanzas
públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos, con la creación
de nuevas contribuciones, así como aumentos a impuestos y a las tarifas de
las gasolinas, el diesel y por consumo de energía eléctrica, pero aclaró
que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la
defensa de la economía popular.

Al iniciar la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y
costumbres, el presidente legítimo de México exigió la renuncia del
secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario
que “no sirve para nada” y que carece de capacidad para manejar la
economía nacional y las finanzas públicas del país.

“Con todo respeto, en las escuelas en donde estudia este grupo de
tecnócratas, no aprenden nada y en el caso particular del secretario de
Hacienda es más no sabe ni comer, porque toma mucha coca-cola y jugos del
VALLE, ¡puras aguas puercas!, también come sabritas, gansitos y pura
comida chatarra”, ironizó.

Al conceder una entrevista a su llegada a esta ciudad capital, declaró que
“ya se vio que Felipe Calderón no puede “con el manejo de la economía,
mucho menos con el destino del país, pero la culpa no se le puede
acreditar al presidente usurpador, sino a quienes lo impusieron, a la
mafia de la política, y a la mayoría de los medios de comunicación, “que
fabricaron al muñeco Calderón y ahora preparan a su relevo, a una especie
de barbie masculina, en la persona del priista Enrique Peña Nieto, que es
ahijado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.

Posteriormente, en Santa María Zoquitlán y San Pedro Totolapa, López
Obrador abordó el tema económico. Con una proyección de cero crecimiento,
una caída de 25 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta y de 20 por
ciento en el Impuesto al Valor Agregado, así como un decrecimiento en la
producción de petróleo y una disminución en la captación de recursos por
concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en
Estados Unidos y del turismo nacional y extranjero, las finanzas públicas
ya registran un hueco, un boquete, de alrededor de 500 mil millones de
pesos, explicó.

En la iniciativa de Ley de Ingresos que Calderón enviará al Congreso para
su análisis y eventual aprobación en el último trimestre del año,
propondrá aplicar IVA a alimentos y medicamentos, mantener las alzas a las
gasolinas, el diesel, la luz y el gas y recortar el gasto destinado a la
salud, la educación, al campo y a las actividades productivas, en
perjuicio de millones de familias, en particular de aquellas que viven en
condiciones de abandono y pobreza, alertó.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué
(Convergencia), reiteró su iniciativa de ajustar en el gasto corriente de
la alta burocracia, eliminar privilegios y “cobrar impuestos a los
potentados y a los grandes”.

Previamente, en una entrevista vía telefónica que concedió a la periodista
Carmen Aristegui, titular del informativo matutino “Noticias MVS”, el
presidente legítimo de los mexicanos recordó que compañías como Teléfonos
de México apenas desembolsa el 4 por ciento de sus ganancias para el pago
de impuestos, mientras que Cementos Mexicanos aporta el 3 por ciento,
Bimbo 2 por ciento, Maseca 1 por ciento y Coca-cola 2 por ciento; en
contraste un profesionista independiente y un pequeño y mediano
comerciante y empresario paga puntualmente el 30 por ciento anual,
detalló.

Para sanear las finanzas públicas, recomendó aplicar una reforma
progresiva, con base en el principio de que pague más el que más tiene y
subrayó que desde hace dos años el Gobierno Legítimo de México, a través
de los diputados del PRD, PT y Convergencia, presentó una ley
antimonopolios para garantizar una libre competencia y erradicar prácticas
desleales.

En las asambleas informativas que encabezó en Santa María Zoquitlán
San Pedro Totolapa, San Dionisio Ocotepec, el rector de la Universidad
Benito Juárez, el maestro Felipe Martínez Soriano, acompañó a López
Obrador.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que desde el 2007 advirtió
a aquellos que impusieron a Calderón que se desataría una crisis
económica, una devaluación y una recesión similar a la que vivimos los
mexicanos y que resultaba necesario adoptar un conjunto de medidas para
evitar un impacto negativo en la economía popular.

Sin embargo, aclaró que la oligarquía del poder no hizo caso alguno y, por
el contrario, tanto Felipe Calderón como Agustín Carstens se atrevieron a
decir que si Estados Unidos le pegaba una pulmonía, al país le daría una
gripe, subrayó.

Desde ese entonces, continuó, se destacó la necesidad de reducir los
salarios de la alta burocracia panista, porque resulta un insulto que un
ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, mientras que el
presupuesto aprobado para el mayor número de los municipios oaxaqueños
oscila entre el millón de pesos anuales.

Con relación a la determinación de la administración calderonista de
combatir la delincuencia y la violencia con medidas de corte militar y
policiaco, López Obrador destacó que ambos problemas no se solucionarán ni
con más policías y militares patrullando las calles de toda la geografía
nacional, tampoco con medidas coercitivas, leyes más severas, amenazas de
mano dura y la construcción de nuevos espacios carcelarios.

Para garantizar mínimos de seguridad, se requiere que haya empleo y
educación para todos los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias
más pobres del país.

Por la tarde, el presiente legítimo de los mexicanos visitó los municipios
Santiago Matatlán, San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana, en donde
se manifestó porque los barones del dinero impulsen la difusión de
reportajes periodísticos que exalten los valores del pueblo, su cultura,
tradiciones y costumbres, porque en la televisión comercial solo se exalta
el amor al dinero y que solo vale aquella persona que posee “una cheyenne
apá”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá Santo Domingo
Albarradas, San Juan del Río, San Lorenzo Albarradas, Díaz Ordaz, Santa
Ana del Valle y Teotitlán del Valle

Bimbo no garantiza que productos estén libres de transgénicos: Greenpeace

Ciudad de México, 18 de Agosto.- La organización internacional ambientalista “Greenpeace” denunció que la empresa panificadora “Bimbo” en México no garantiza a sus consumidores que los productos que comercializa estén libres de transgénicos.

Pese a ello, la organización internacional denunció que la empresa no ha tenido ningún interés por transitar de la lista “roja” a la lista “verde”, es decir que cuenten con la certificación de que sus productos se encurtan libres de transgénicos.

La organización internacional puso en evidencia que ninguna etiqueta de los alimentos da información sobre el contenido de ese tipo de organismos genéticamente modificados.

Ante ello, Aleida Lara, coordinadora de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace México, exaltó la indignación que existe ante la respuesta de las autoridades mexicanas por la nula voluntad que han demostrado tener para exigir a las empresas de alimentos un sistema de etiquetado de organismos transgénicos, mientras que las empresas no han hecho nada para informar a los consumidores.
Leer Nota AQUI

Hasta la iglesia

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis económica pega a todos y en todas partes, a tal grado que hasta la Iglesia Católica, proclive a los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, ahora endereza sus críticas como nunca severas al gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa con calificativos inusuales en su lenguaje acostumbrado.

De ridículo considera el optimismo del gobierno pese al desastre de la economía que está padeciendo como nunca el pueblo de México, la cual ha llegado a situaciones caóticas que entre otros rubros, el del desempleo es de tal magnitud que en lo que va del sexenio se han perdido más de 2 millones 400 mil fuentes de trabajo.
Leer Nota AQUI

En educación, mientra Chávez avanza, la burguesía y el clero ponen el grito al cielo

1. Nada de lo que haga Hugo Chávez en Venezuela –cómo en los sesentas Fidel Castro en Cuba- podrá agradar al imperio estadounidense porque hasta hoy sigue siendo el policía mundial y queriendo imponer castigos de acuerdo a sus particulares intereses.

Por eso al aprobar la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, en las primeras horas de este viernes 14 una nueva ley de educación, la polarización de los grandes empresarios, los medios de información y la iglesia, contra el gobierno de Chávez se agudizó; hay amenazas de ser desconocida por gremios y universitarios que consideran que la ley pretende ideologizar a los alumnos en el socialismo, en tanto que la jerarquía de la Iglesia Católica advirtió que elimina la educación religiosa en las escuelas venezolanas.
Leer Nota AQUI

Mala decisión, mal augurio.

El que el Presidente de Colombia, don Álvaro Uribe, haya aceptado la instalación de bases militares en su territorio, fue una mala decisión, toda vez que los norteamericanos no van a hacer otra cosa que atemorizar a la región; y principalmente para tratar de controlar, que no combatir, la producción de cocaína.

Pues como bien es sabido, el Imperio del consumismo no tiene ningún interés en acabar con las drogas, sino posicionarse del mercado, es decir, controlarlo.

Como quedó demostrado en Vietnam, donde la heroína era transportada en aviones de su propia Fuerza Aérea, utilizándola para abastecer su amplio mercado de consumo.
Leer Nota AQUI

El onanismo de la inviabilidad económica

Jairo Calixto Albarrán

El señor licenciado ex presichente Fox tenía, contra lo que han colegido las lenguas bífidas y viperinas, la boca retacada de razón. Sólo mediante la comprensión de las retrógradas posiciones de los astros en el universo y de la proliferación de las malas vibras, se puede explicar el estado de indefensión que tiene la patria blanquiazul ante las interpretaciones de los resentidos sociales y los profesionales de las defenestraciones que en sus afanes catastrofistas han interpretado como una frivolidad que en sus periplos por tierras ignotas, el gran Felipe de Jesús haya interpretado a capela “El rey”.
Leer Nota AQUI

Los rechazados de hoy serán Los Zetas de mañana

Ricardo Monreal Ávila

En Un mundo feliz, Aldous Huxley describe una sociedad programada y condicionada genéticamente para desarrollar un orden social perfecto, sin conflictos de ningún tipo. Había cinco clases sociales: los Alphas, que eran la élite dirigente; los Betas, correspondían a los ejecutivos; los Gammas eran los empleados subalternos; en tanto que los Deltas y los Epsilones estaban destinados a ser la base de la pirámide social, a realizar los trabajos rudos y duros. Todos eran felices en su clase o estanco social. Los de abajo no aspiraban a ser como los de arriba, porque desde la probeta en que habían sido concebidos se les condicionaba a ser lo que eran y a no moverse de allí. No había conciencia sobre esas “aspiraciones exóticas” de la libertad, la igualdad o la movilidad social.
Leer Nota AQUI

UNIDAD IZQUIERDA

Pedro Echeverría V.
Una oposición electorera, con buenos ingresos, ha impedido la caída de Calderón

1. Hace varios meses que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón debió ser obligado a renunciar para colocar en su lugar a algunos personajes menos militaristas y no tan corruptos; o quizá, según los legalistas, adelantar las elecciones a pesar de que todo siga más o menos igual con el PRI en la Presidencia. La situación económica de México –con 70 millones de pobres y miserables, entre estos 10 millones de desempleados- tiene al país con muchas protestas y al borde de grandes estallidos sociales violentos. Busco entender si mis juicios son sólo “calenturientos”, pero después de pensar y repensar en esa realidad llego a la conclusión que sólo pueden estar contentos aquellos empresarios y políticos: diputados, senadores, miembros del gabinete, empresarios, con ingresos que van de 100 a 500 salarios del trabajador.
Leer Nota AQUI

Jóvenes sin trabajo, sin escuela

Miguel Angel Granados Chapa

Como cada año, los jóvenes que no fueron aceptados en la Universidad Nacional y el Politécnico organizaron movimientos de protesta, junto con los aspirantes a ingresar al bachillerato y otras modalidades de la enseñanza media superior. Esta vez buscaron que su protesta fuera oída mediante una huelga de hambre practicada durante la semana pasada por 54 estudiantes y un padre de familia.

En las primeras horas del sábado 15 autoridades educativas convinieron con los excluidos modalidades para que no queden en esa situación: mediante becas de 950 pesos estudiarán en planteles particulares el primer semestre, al cabo del cual si su promedio lo amerita, ocuparán los lugares que deje vacantes la deserción temprana. Otros serán atendidos de inmediato en el sistema de universidad abierta, igualmente con miras a incorporarse al sistema presencial.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• De la generación de la riqueza…
• De la Educación y el machismo católico…

Sin entender que “A las monarquías las derrota la pobreza y a las repúblicas el lujo”, como bien dijo Montesquieu. Y que “La avaricia y el lujo han sido la ruina de los Estados”, según el legado de Tito Libio…

Felipe Calderón, a través de su verdaderamente discapacitado secretario de Hacienda Carstens, cuyo título de “Doctor en Economía” debe de ser comprado…

Pues para equilibrar las finanzas lo único que se les ocurre a ambos, es intentar grabar con impuestos los productos y servicios, como pretenden hacerlo con los alimentos y las medicinas. Lo que los priístas, de facto con la mayoría, han dicho que de ninguna manera aprobarán…
Leer Nota AQUI

Acteal: herida abierta

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Al oprobio vergonzante de la matanza más horrenda de que se tenga memoria se añade hoy la infamia. Porque el fallo de la Corte manda tres mensajes perversos: que los hechos no fueron tan graves, que no hay culpables y que el caso está cerrado.

Absolutamente falso e inaceptable. Primero porque la masacre no es un hecho aislado. Para entonces el gobierno de Zedillo ya había roto con Salinas y cambiado la estrategia de diálogo con el zapatismo por una de desgaste y confrontación entre comunidades zapatistas y oficialistas. Con la complicidad del gobierno estatal inventó y provocó enfrentamientos por agua, por tierras o por sacos de granos. A la vez que auspició, formó y entrenó a grupos paramilitares como Máscara Roja y Chinchulines. Durante meses, desde el alzamiento en enero de 1994, documenté con voces e imágenes muchos de estos crímenes de a uno, tres o cinco emboscados aquí y allá en numerosos viajes a Chiapas. Así que lo de Acteal no fue de un día para otro. Tampoco es cierto que de pronto unos se volvieron locos para masacrar a los de enfrente.
Leer Nota AQUI

Calderón, ¿Chivo Expiatorio a la Medida?

Infiernillo

Fausto Fernández Ponte
Infiernillo
Por Faustófeles

Contra "Forum" y "Proceso",
a cual crítica revista,
odios calderón alista:
¡represión se le llama a eso!

Asimetrías

“El sexenio de Felipe Calderón se acabó antes de tiempo”.
Lorenzo Servitje,
Dueño de Bimbo y santón de la gran oligarquía mexicana.

I

Pocos no son aquellos panistas que, a la chita callando, consideran que el modelo económico prevaleciente en México desde hace 27 años no es manejado “funcionalmente” por Felipe Calderón, aunque en realidad siempre fue inviable.

Y pocos no son los que, ostentándose dueños de México –identificados como “gran oligarquía” bajo la denominación taxonómica de las ciencias políticas y sociales— y patrocinadores financieros del Espuriato, quéjanse del deficiente manejo del modelo.
Leer Nota AQUI

¡¡UN LUCHADOR SOCIAL A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL!!




UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
12 de agosto de 2009

Ayer por la tarde, más de 50 organizaciones y personalidades de los sectores laboral, sindical, cooperativo y social de la ciudad registramos la candidatura del DR. JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, para hacerse cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por ser un profesional desde hace aproximadamente 40 años, honrado, valiente, consecuente, conocedor y experimentado en la promoción y defensa de los derechos humanos y con una obra literaria y orgánica fecunda en los trabajos, litigios, cargos y responsabilidades que ha tenido a lo largo de su amplia trayectoria como jurista y luchador social.

El Dr. González Ruiz, tiene un curriculum muy extenso y brillante, baste decir entonces que tiene un pleno dominio del marco teórico y práctico de los derechos humanos al ser actualmente el coordinador de posgrado en la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y que inició cuatro décadas atrás con su trabajo como litigante y profesor de varias universidades, que le llevó en la época de la guerra sucia en México, a Ser Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el periodo de 1981 – 1984, defendiendo a las comunidades, perseguidos políticos, uniendo a la universidad con el pueblo necesitado. Leer artículo complero

Arcero Mittal y las garras federales

Marcela Gómez Zalce

• Los USW y su misiva
• La austeridad según Los Pinos

La pobreza, mi estimado, incita a cometer malas acciones. En medio de la primera ofensiva de la guerra del célebre paquetón 2010, en la cual Agustín Carstens y Felipe Calderón —aquél que presumía las manos limpias cuando al parecer lo único que está dejando limpias son las arcas de su (des)gobierno— han advertido que ahí viene la cascada de impuestos para subsanar el “hueco” de más de 300 mmdp, la novedad fue que el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos gastó a manos llenas, sobrepasando el monto de lo autorizado por el Congreso para este primer semestre del 2009.
Leer Nota AQUI

Leyes pro vida, fracaso cultural de la derecha, señala Monsiváis

  • Envía participación por escrito a la consulta organizada por el Congreso de Querétaro
  • Castigar la interrupción del embarazo sería un retroceso histórico, advierte Hugo Gutiérrez Vega
  • Patricia Mercado exhorta a panistas a no insistir en los errores que causaron su derrota electoral
Querétaro, Qro., 17 de agosto. La derecha quiere fiscalizarlo todo, y su campaña contra la despenalización del aborto es porque desemboca en la ampliación del Estado laico, que se da partir de las exigencias de la bioética y los derechos ocultos de minorías y mayorías, pospuestos o cancelados hasta ahora, señaló el escritor Carlos Monsiváis.

"A la derecha le importa el ejercicio del poder, que le permite negociar y refrendar a la sociedad que vive en culpa y pecado"; pero la lucha del Partido Acción Nacional (PAN) contra la despenalización del aborto, con apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo ha tenido un éxito legislativo que "no significa gran cosa", pues desde el punto de vista de la sociedad hay una "despenalización moral" expresa.
Leer Nota AQUI

El rector de la UNAM alerta sobre estallido social

PAN y PRD dicen que por la crisis el narco puede filtrar a gobiernos locales

Nurit Martínez
El Universal
Martes 18 de agosto de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx


El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió del riesgo de que la inestabilidad financiera en el país derive en problemas sociales, por lo que llamó a las autoridades a recurrir a nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica.

Durante la inauguración del Foro de Vinculación Empresarial, criticó que para enfrentar la situación la Secretaría de Hacienda determine un recorte al gasto.

“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”, expresó.

El problema “no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10 o 20 años”, agregó Narro.

En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la mejor apuesta de México para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud: “Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.

El viernes pasado Hacienda planteó al Congreso de la Unión un recorte de 50 mil millones de pesos en las finanzas públicas y propuso quitar 7 mil 800 millones al presupuesto educativo.

En este contexto, los municipios no han escapado a la falta de recursos y 95% de ellos están en quiebra. Ante esa situación, diputados de PRD y PAN advirtieron que el narcotráfico puede utilizar la crisis para penetrar las estructuras de gobierno locales; por esa razón exigieron a Hacienda paliar la falta de recursos.

Llamaron a los alcaldes a asumir su responsabilidad y administrar adecuadamente los ingresos y egresos.

EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CONCEDE ENTREVISTA A LA CONDUCTORA DEL PROGRAMA "NOTICIAS MVS" 102.5 FM

SE MANDA BOLETÍN Y LIGA DE LA ENTREVISTA


LIGA AUDIO http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/1808200901.wma

BOLETÍN-189 OAXACA, OAXACA, 18 DE AGOSTO DE 2009

Duele tener la razón que México registraría una crisis económica, expresa
AMLO

* Ya la crisis social se expresa con la inseguridad y la violencia,
advierte, Andrés Manuel López Obrador


Al conceder una entrevista telefónica a los micrófonos del programa
“Noticias MVS”, que conduce la periodista Carme Aristegui, que se
transmitió por la frecuencia 102.5 FM, Andrés Manuel López Obrador aseguró
que “duele tener la razón”, pero desde 2006 “advertimos que era necesario
cambiar la política económica y la vida política del país” para evitar que
se registraría una crisis económica, “sin embargo no nos hicieron caso”.

Explicó que la debacle económica se pudo evitar si no le hubiesen robado
la Presidencia de la República e impuesto a un pelele como Felipe
Calderón.

Resaltó que la oligarquía del país, con la complicidad de los medios de
comunicación, son los responsables de la tragedia nacional.

Indicó que en agosto de 2007 reiteró su advertencia de que iba a haber una
crisis económica y que se debía de tomar acciones. Más tarde, explicó,
llamó al gobierno espurio a que debía hacer un ajuste en el presupuesto,
así como destituir al secretario de Hacienda del gobierno usurpador,
Agustín Carstens, porque era una persona incapaz de resolver la situación
económica del país.

Señaló que ahora se sabe que hay un boquete 500 mil millones de pesos en
las finanzas públicas y el gobierno del pelele de Calderón propone más de
lo mismo: aumentar impuestos por alimentos y medicamentos, gasolina,
diesel y la luz.

“Nosotros proponemos de nuevo que nos hagan caso”, explicó al detallar que
sus propuestas son reducir el gasto corriente; desaparecer partidas como
el gasto médico para los altos servidores públicos y las pensiones
millonarias a los ex presidentes de México, así como aplicar una reforma
fiscal donde que pague más el que tiene más, así como acabar con los
monopolios.

Si se disminuye el gasto corriente, explicó, se podrán liberar recursos
para que no se recorte el presupuesto destinado al bienestar social de los
mexicanos.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México indicó que “ya la
crisis social se expresa con la inseguridad y la violencia en México”.

Sostuvo que ya se registra una crisis social en el país, actualmente se
padece un periodo decadente, porque va más allá de una crisis económica,
hay pérdida de valores.

“Es indispensable pensar en la transformación de la vida pública del país,
porque no bastaría solo cambiar la política económica o garantizar el
bienestar social, realmente hace falta una transformación, porque han
impuesto una política social donde vale más el dinero que los valores”,
manifestó.

La crisis social, continuó, se expresa con la inseguridad y la violencia,
no necesariamente con levantamientos armados y pidió al pueblo de México a
no esperar que haya rebeliones, “porque el pueblo es responsable y le
apuesta a una transformación por la vía pacífica, por el cambio de las
conciencias”.
Astillero
  • Falsa bandera blanca
  • Felipe repartidor
  • Temas para dialogar
Julio Hernández López

La administración felipista ha comenzado a repartir responsabilidades por la catástrofe en curso. Un funcionario de la secretaría de Hacienda ha reprochado a estados y municipios no haber sabido administrar la abundancia de recursos de años pasados y el propio Calderón ha hecho saber, desde Brasilia, que él no puede solito con la crisis y que son necesarios el diálogo político y la colaboración de los legisladores. De hecho, no hay que esperar a que el sedicente gobierno federal se decida a culpar directamente a los ciudadanos de a pie por el desfonde nacional, pues ya lo planea hacer mediante nuevas formas de recaudación fiscal, de endeudamiento público y de reducción de programas, obras y servicios.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Estados endeudados hasta el cuello
  • Hoyos en las arcas nacionales
  • En Aduanas, el pasado regresa con disfraz de futuro
Carlos Fernández-Vega

Resulta que el "blindaje" económico y financiero presumido por el gobierno calderonista fue de menor espesor que los chalecos utilizados por los policías de la esquina, de tal suerte que como parte de su "estrategia" económica para 2010 propone mayor endeudamiento, el cual, en buena medida, se destinaría al pago de deuda para hacer frente, dice, al “shock de las finanzas públicas”.
Leer Nota AQUI

Acteal, otra vez

Luis Hernández Navarro

No es una visión maniquea y simplista. La masacre de Acteal es lo que es: un crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Ernesto Zedillo. La liberación de 20 de los paramilitares responsables de la matanza por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no se les siguió un debido proceso, no tapa este hecho. La razón jurídica no puede ocultar la verdad histórica.
Leer Nota AQUI

Las víctimas de la Corte

Magdalena Gómez

La Suprema Corte de Justicia continúa en su labor de proteger al poder antes que a la ciudadanía y a los pueblos de este país. En su jurisprudencia política más reciente podemos anotar la declaración de improcedencia, en 2002, de las controversias constitucionales contra la reforma indígena de 2001, cuando pesó más el cabildeo del Congreso de la Unión que la presencia de autoridades indígenas.
Leer Nota AQUI

De la justicia imperfecta a la injusticia perfecta

Pedro Miguel

El 22 de diciembre de 1997 el zedillato perpetró en Acteal, Chiapas, un crimen de Estado. En una región rigurosamente asfixiada por el Ejército y por las corporaciones policiales estatales y federales, un grupo paramilitar –que no habría podido mover un dedo ni avanzar un metro por los caminos estrechamente vigilados sin el consentimiento y el apoyo de los altos mandos civiles y castrenses– asesinó a 45 integrantes de la organización civil Las Abejas, que no comulgaba con los zapatistas pero tampoco con la estrategia contrainsurgente que se abatía, por órdenes y designio de Los Pinos, sobre las poblaciones indígenas de Los Altos.
Leer Nota AQUI

Sueños truncados

Javier Flores

No sólo ocurre con los migrantes, que son vejados o expulsados de los países en los que buscan trabajo y mejores condiciones de vida. No es necesario ir al extranjero para ser objeto de discriminación. Basta con ser mexicanos y jóvenes para experimentar la humillante sensación de ser ajenos, de no tener cabida en ninguna parte, de carecer de mañana, de ser excluidos.
Leer Nota AQUI

El demagogo al desnudo

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Cuando no se ha cumplido ni la mitad del sexenio, y a dos semanas del tercer Informe de Gobierno, es fácil entender por qué Felipe Calderón ordenó borrar todo vestigio de sus promesas de campaña: En un país ensangrentado, económicamente en quiebra y roto socialmente, en el desfiladero, no hay un solo dato del que pueda ufanarse.

Ni siquiera Vicente Fox, que fue una nulidad y sigue siendo un fardo presupuestal para el país con su sueldo vitalicio, hizo lo que Calderón: Mandar cancelar la página de internet de su campaña y disponer que en la del Partido Acción Nacional (PAN) desapareciera todo discurso comprometedor.

Todo para evitar el escrutinio de sus ofertas y el cotejo entre lo que ofreció y la atroz realidad.

El objetivo era muy claro: Apostarle a la amnesia de los ciudadanos. Porque, al cabo de casi la mitad de su gestión, no le queda ni vergüenza.
Leer Nota AQUI

Aquí están, señor Presidente

DENISE DRESSER

Señor Presidente, en los últimos dos años las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones de derechos humanos y garantías individuales cometidas por el Ejército han crecido 600%, ascendiendo a 140 por mes. Ante ello, parecería que su posición ha sido ignorar el tema o tratar de minimizarlo. Por ejemplo, al terminar la Cumbre en Guadalajara la semana pasada usted dijo: “Ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos. Y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado: sean policías, soldados o cualquier otra autoridad”.
Pues aquí están los casos:
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Récord sangriento
2009-08-18

Récord sangriento

* En el día más violento del año, por narcotráfico hubo 60 ejecutados en el país / Sólo en Chihuahua hubo 33 muertos

CIUDAD JUAREZ, Chih., 17 de agosto (EL UNIVERSAL y APRO).- Intensas horas de violencia relacionado con el narcotràfico, catalogada como un lunes negro, dejaron un total de 60 muertos en todo el paìs

Leer mas...

Lunes negro
2009-08-18

Lunes negro

En enfrentamientos entre militares y sicarios dejaron un saldo de cinco muertos, cuatro soldados heridos y nueve detenidos en Monterrey /Decomisan armas

MONTERREY, Nuevo León, 17 de agosto (APRO).- En tres hechos de violencia distintos ocurridos este lunes —dos de ellos enfrentamientos entre militares y sicarios—, dejaron un saldo de cinco muertos, cuatro soldados heridos y nueve detenidos entre ellos una mujer, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Leer mas...

Ejecutan a nuera de Jorge Hank Rhon
2009-08-18

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (APRO).- La madrugada del pasado viernes 14, la familia Hank González se vio envuelta en otro escándalo: la novia de Sergio Hank Krauss, hijo del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue encontrada muerta en su propio domicilio.

Leer mas...

Desmantelan narcolaboratorios
2009-08-18

Desmantelan narcolaboratorios

Operativo del Ejército en Michoacán

MORELIA, Michoacán, 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el aseguramiento de tres “narcolaboratoros” en el municipio de Apatzingán.

Leer mas...

Medina Mora está zafado
2009-08-18

Nivel de violencia es menor que en 1994: Medina Mora

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (UNIVERSAL).- Los niveles de violencia actual en México son graves e inéditos, pero los hechos violentos, actualmente, son menores que los de 1994, cuando la crisis económica acapara el tema central de la agenda nacional, sostuvo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Leer mas...

Colapso económico
2009-08-18

Colapso económico

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Cinismo y despilfarro
FCH hunde al país
Estabilidad en peligro
Gobernadores vs Hacienda
Ayuntamientos miserables
Tiemblan contribuyentes
“No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía”.-
Marco Tulio Cicerón

Las fotografías tomadas recientemente a Felipe Calderón en varias actividades muestran un rostro más que sonriente, feliz; todo esto aderezado con una interpretación musical en el extranjero: “Con dinero y sin dinero, sigo siendo el rey”. No puede uno dejar de sentirse lastimado por tanta desfachatez y más aún, cuando se sabe que en el lugar donde el michoacano habita se gasta el dinero a manos llenas, mientras que es él mismo quien hace segunda voz a su secretario de Hacienda y ambos nos advierten que estamos en la vía del mayor shock económico en la historia de México.

Leer mas...

Está agotada
2009-08-18

Está agotada

* La política económica del espurio Felipe Calderón Hinojosa, dice Porfirio Muñoz Ledo / Impulsarán una reforma fiscal que termine con los privilegios arancelarios

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- El diputado electo del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la política económica del presidente Felipe Calderón, basada en el neoliberalismo, está agotada. Por ello, mencionó el Frente Progresista Legislativo (integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia) en la Cámara de Diputados, impulsará una reforma fiscal, que implique en cambio en el sistema recaudatorio y que termine con los privilegios arancelarios para las grandes empresas.

Leer mas...

Parálisis regional
2009-08-18

Se anticipa que en diciembre colapsarán miles de municipios por la falta de recursos

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL) Cuauhtémoc Calderón, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAM), que aglutina a más de dos mil 400 municipios en todo el país, aseguró que para el próximo mes de diciembre podría haber un “colapso nacional” de municipios, además de una “parálisis” regional en toda la República debido a la falta de recursos económicos que padecen tras el recorte presupuestal.

Leer mas...

Advierte rector de la UNAM sobre riesgos sociales
2009-08-18

Ante el bárbaro recorte anunciado por el gobierno espurio en inversión en educación, ciencia y tecnología

MÉXICO, D. F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que en México no se debe permitir que una crisis financiera se transforme en una crisis social. Sostuvo que como país, se debe impedir que esta crisis de recursos se “torne en una crisis derivada de la división de los mexicanos, de valores enfrentados”‘.

Leer mas...

La Alianza
2009-08-18

Jaque Mate
Sergio Sarmiento
“Mi interés verdadero es que concretemos pronto un acuerdo de cooperación, un convenio, una alianza entre Petrobras y Pemex.”
Felipe Calderón

No sorprende que el presidente Felipe Calderón haya pedido una alianza entre Pemex y Petrobras, la petrolera brasileña, en su visita a Brasil. Si bien Petrobras fue fundada originalmente por el gobierno brasileño de Getulio Vargas en 1953 con el ánimo de imitar a Pemex, desde 1997, cuando el gobierno de Fernando Henrique Cardoso la modernizó, Petrobras ha rebasado con creces a la mexicana. Hoy es Pemex la que necesita aprender de su hermana brasileña.

Leer mas...

Rechazo total
2009-08-18

Beatriz paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, dijo que es impensable aplicar el IVA a alimentos y medicinas / Legisladores panistas y priístas rechazan los nuevos impuestos

BRASILIA, Brasil, 17 de agosto (UNIVERSAL).- Mientras Felipe Calderón (de gira por Brasil) exhortó a los presidentes de los partidos políticos a encontrar, mediante el diálogo, las mejores opciones para las finanzas públicas del próximo año, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, descartó la posibilidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos en esta época de recesión económica.

Leer mas...

Proponen que la Iglesia pague impuestos
2009-08-18

MEXICO, D.F., 17 de agosto (UNIVERSAL).- Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pidió este lunes empuestos por bautizos, bodas y demás servicios religiosos, lo que generó debate con sus pares del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer mas...

Injusticia en Acteal
2009-08-18

Indice Político
Francisco Rodríguez
El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.
Pablo Neruda

RESULTA DIFÍCIL NO coincidir con la posición del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que como otros organismos y muchos más individuos, repudia la liberación de 20 paramilitares chiapanecos consumada la semana anterior, luego de un muy controversial fallo de la Suprema Corte ¿de Justicia? de la Nación.

Leer mas...

Irrumpen en casa de Manuel Espino
2009-08-18

Irrumpen en casa de Manuel Espino

Con armas largas elementos del Ejército entran a su casa particular en Ciudad Juárez, en respuesta a supuesto “pitazo”

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (APRO) Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó hoy que la madrugada del sábado elementos del Ejército mexicano irrumpieron, sin orden de cateo y provistos de armas largas, en su domicilio particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, en respuesta a un supuesto “pitazo”.

Leer mas...

Cartens es el responsable: Beltrones
2009-08-18

Problemas financieros

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que el único responsable de los problemas financieros del país es la autoridad hacendaría, pero que los señalamientos directos de que los estados gastaron mal el presupuesto sin prever la crisis deberán responderlo los aludidos.

Leer mas...

En el desamparo total
2009-08-18

Escrutinio
Juan José Morales

Recientemente, en un mercado de Cancún encontré a una mujer de mediana edad, acompañada por un niño, que pedía “una ayuda para dar de comer a mi hijo”. Supuse que se trataba de una de esas pedigüeñas profesionales que se hacen acompañar por niños para causar lástima y obtener más dinero. Lo mismo deben haber pensado otras personas, pues casi todas escuchaban con indiferencia su petición.

Leer mas...

Empresa
2009-08-18

Alberto Barranco Chavarría
Puntilla a “Napo”
Pleitazo de Modelo
Se tambalea Esparza

A contrapelo de sus declaraciones públicas en el sentido de que “a nadie le beneficia alargar la huelga”, la decisión de la firma india Arcelor Mittal es prolongar el conflicto hasta colocar de espaldas a la pared al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Leer mas...

No habrá dinero en 2010
2009-08-18

En Brasil anuncia el espurio que el presupuesto del año próximo será uno de los más pobres en la historia de México

MÉXICO, D. F., 17 de agosto (APRO) El espurio Felipe Calderón anticipó hoy que el Presupuesto de Egresos del próximo año será uno de los más austeros en la historia moderna de México, por lo que exhortó a las distintas fuerzas políticas a encontrar puntos de coincidencia para sortear la estrechez financiera que se avecina en adelante.

Leer mas...



Los pueblos indígenas de América
2009-08-18

Los pueblos indígenas de América

Joaquín Ortega Arenas

Nada hay tan injusto y cruel como lo ha sido el trato que los “conquistadores” que con armas de acero, pólvora y armaduras también de acero han dado a los habitantes de éste que llamaron “El Nuevo Mundo”.

Leer mas...

Una empresa de clase mundial
2009-08-18

Una empresa de clase mundial

Ricardo Andrade Jardí

Mientras el desgobierno federal busca por cualquier medio y de cualquier forma que la pobreza siga pagando los inmorales privilegios de una minoritaria y ambiciosa aristocracia, los funcionarios, de clase mundial, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la península de Yucatán, pagan prostitutas y financian macro fiestas, tal vez celebrando el aumento del 4�n las ya de por sí caras tarifas de la CFE.

Leer mas...

La refundación pasa por el cambio de cultura
2009-08-18

La refundación pasa por el cambio de cultura

María Teresa Jardí

No hay otro modo de dar marcha atrás o al menos yo no alcanzo a ver otra manera de acabar con la impunidad que permite a la corrupción gubernamental el cambiar las leyes que ya no sirven para acotar el mandato de ninguno de los tres poderes que la refundación, desde cero, como quien dice, de la República. Entiendo, por supuesto, los problemas que esto como sociedad nos plantea. Pero en manos de la sociedad está la única posibilidad de cambio.

Leer mas...

Entre videntes te veas
2009-08-18

Entre videntes te veas

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Aun cuando el Gran Vidente, o sea Vicente Fox, ya nos ilustró sobre las causas cósmicas de nuestras terribles desgracias, que no son otras que la alineación de los planetas de nuestra Galaxia, lo que provoca que haya “malas vibras” aquí en la Tierra, no podemos creerle y cruzarnos de brazos a que pase dicho fenómeno interestelar. (Dichoso él que vive literalmente mirando el firmamento, pues los problemas que nos agobian están muy lejos de su rancho en San Cristóbal, municipio de Pénjamo.) La terca realidad nos muestra que la crisis generalizada que padecemos desde hace tres décadas, tiene causas muy terrenales, ciento por ciento mexicanas.

Leer mas...

La libertad para vivir la vida
2009-08-18

La libertad para vivir la vida

Una causa justa y el especialista simpático-cínico-ilustrado
Jesús Peraza Menéndez

I

Se ha desarrollado en Yucatán un movimiento social, civil, público, ciudadano independiente de los partidos políticos (con la digna excepción -en su individualidad, no como partido-, de Bertha Pérez del PRD. Partido cuya ausencia es sintomática de su acatamiento e indignidad). Involucra a distintas organizaciones sociales, intelectuales, artistas, mujeres, jóvenes, lesbianas y homosexuales, religiosos, para hacer frente abiertamente a la política autoritaria, con la que pretende imponer el control del Estado sobre la más íntima capacidad de decidir para la vida: sobre la sexualidad deseada, las formas posibles de relacionarse para la convivencia sexo-afectiva y con relación a la gestación de la vida desde su concepción, en la que la mujer no es un mero vehículo.

Leer mas...

¿Y Zedillo, por lo de Acteal?... bien, gracias a la impunidad
2009-08-18

¿Y Zedillo, por lo de Acteal?... bien, gracias a la impunidad

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Van 12 años del genocidio, que no sólo homicidios calificados, de 45 mexicanos-tzotziles, que en la comunidad de Acteal (en la Chiapas siempre víctima del abuso de los poderes estatales y federales), estaban en su iglesia, para rezar a su cristianismo mezclado con sus sagradas creencias milenarias.

Leer mas...



“El pueblo consciente, aquí está presente”
2009-08-18

“El pueblo consciente, aquí está presente”

Externan los seguidores de Zelaya en la continuación de su resistencia pacífica en las calles / La Asociación de Taxistas de Honduras se une a las manifestaciones y realizan paros en todo el país / El Frente contra el Golpe entregará pruebas de violaciones a los derechos humanos a la CIDH, que llegó ayer a la nación hondureña

TEGUCIGALPA, Honduras, 17 de agosto (AFP/TELESUR) - Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, siguieron este lunes sus protestas en demanda de su regreso, a las que se sumaron los taxistas con un paro nacional, al tiempo que anunciaron un concierto de solidaridad internacional para el próximo domingo.

Leer mas...

La Guerra Fría en América
2009-08-18

Pedro Díaz Arcia

El ex gobernante mexicano Vicente Fox declaró confiar en los astros, en momentos en que el presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmaba que desconfía de su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

Leer mas...

Base de paz
2009-08-18

Base de paz

Establece Venezuela en la frontera con Colombia / La instancia de diálogo busca impedir el establecimiento de las bases de EU / Argentina externa su preocupación por el acuerdo entre Bogotá y Washington

CARACAS, Venezuela, 17 de agosto (AFP) - El gobierno venezolano estableció este lunes lo que denominó como una “base de paz” en la frontera con Colombia, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington, que permitirá a éste el uso controlado de siete bases militares en territorio colombiano.

Leer mas...

Confirman intromisión imperialista
2009-08-18

Confirman intromisión imperialista

Revelan documentos en EU que el ex Presidente estadounidense, Richard Nixon, planeó con el dictador brasileño, Emilio Garrastazu Médici, derrocar al gobierno de Salvador Allende / La intención era prevenir que “nuevos Allendes y Castros” surgieran en Latinoamérica

WASHINGTON, EU, 17 de agosto (AFP) - El presidente estadounidense Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici discutieron en diciembre de 1971 cómo cooperar para derribar al mandatario chileno Salvador Allende, según papeles oficiales de la Casa Blanca desclasificados y publicados este lunes.

Leer mas...

“Bill”, categoría 2
2009-08-18

“Bill”, categoría 2

Llega a 160 kph y en los próximos días alcanzará gran fuerza

PUERTO PRINCIPE, Haití, 17 de agosto (AP).- El primer huracán de este año, en el Atlántico, alcanzó este lunes la categoría 2, mientras que otros dos sistemas de tormentas más débiles llenaron de lluvia el noreste del Caribe y el norte de la Florida.

Leer mas...

Narcos mexicanos, vinculados a los incendios de California
2009-08-18

Narcos mexicanos, vinculados a los incendios de California

Así lo declara el Servicio Forestal de EU/ Más de 35 mil hectáreas de Bosques Nacionales siniestradas/ Zar antidrogas peruano reconoce incremento de la producción de cocaína, controlada por los cárteles mexicanos/ Incautan seis toneladas de cocaína en Ecuador.

LOS ANGELES, California, 17 de agosto (REUTERS/AFP) Investigadores de incendios en California están buscando a productores de marihuana ligado a un cartel de droga mexicano que sospechan inició un fuego que arrasó a más de 35.200 hectáreas de bosque nacional.

Leer mas...

Días críticos
2009-08-18

Días críticos

Entran en la recta final las elecciones en Afganistán, con los últimos mítines / Crece la tensión en la región ante las amenazas de los talibanes / Obama advierte que la victoria contra los insurgentes no será rápida ni sencilla / Mueren 4 soldados extranjeros y un civil estadounidense

KABUL, Afganistán, 17 de agosto (AFP/DPA) - Las elecciones presidenciales y provinciales en Afganistán entraron el lunes en su recta final, con los últimos mítines y bajo la amenaza de atentados talibanes.

Leer mas...

De regreso
2009-08-18

De regreso

El Comandante de EU en Irak amenaza con enviar soldados estadounidenses a zonas iraquíes problemáticas / Obama advierte que el pueblo iraquí podría enfrentar más violencia “gratuita” / Al menos ocho muertos en atentados en el país persa

BAGDAD, Irak, 17 de agosto (AP/AFP) _ El principal comandante estadounidense en Irak dijo el lunes que quiere enviar soldados estadounidenses a zonas convulsas del norte de Irak después de un aumento de la violencia en la región, una maniobra que sería contraria al pacto de seguridad que ordenó a los estadounidenses retirarse de zonas urbanas desde el 30 de junio.

Leer mas...

Decepcionantes datos económicos
2009-08-18

Decepcionantes datos económicos

Débil crecimiento de la economía japonesa y negativos registros de consumo en Estados Unidos provocan la caída de Wall Street y las Bolsas de Valores mundiales/ La editorial Reader’s Digest anticipa se declarará en quiebra/ Baja la inversión extranjera en China

NUEVA YORK, EU., 17 de agosto (REUTERS) Las acciones estadounidenses sufrieron el lunes su peor pérdida en siete semanas, debido a que las débiles cifras de Japón y unas decepcionantes perspectivas del minorista Lowe’s Cos perjudicaron las esperanzas sobre el crecimiento de la economía.

Leer mas...

La batalla por las mentes
2009-08-18

Jorge Gómez Barata

Las vanguardias políticas no pueden aprender primero y actuar después, tampoco preparar previamente a los cuadros que necesitan ni planificar los retos y desafíos que habrán de enfrentar. La idea de que el socialismo o una nueva sociedad se construyen conscientemente y con arreglo a un plan no es una quimera, es un absurdo.

Leer mas...

La problemática reforma sanitaria en EEUU
2009-08-18

Manuel E. Yepe

Un insólito evento reúne este año, del 15 al 23 de agosto, a millares de estadounidenses en el Fórum de Los Angeles, donde se ofrece algo jamás visto en este país: atención médica gratuita.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Entrevista al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui en MVS Noticias

Audio




Descargar de aquí:


http://www.4shared.com/file/125880796/324e5ddc/AC_AMLO18ago09.html

Gracias Germinal

Ricardo Rocha 18 de Agosto de 2009 Detrás de la noticia






Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


Contigo por siempre, Fidel VIDEO Por su ANIVERSARIO

Baby Lores Creo El Comandante

11 de agosto París acto frente a la embajada de Honduras por el GOLPE de Estado

¿AMLO se debilita?

Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular

¿Ya recibió usted en su teléfono celular el mensaje de texto que dice AMLO se debilita? Si no, pronto lo recibirá. Ha llegado a miles y miles de mexicanos en todo el país desde hace poco menos de un mes. Es una de esas campañas en las que se oculta al remitente, cuyo origen resultaría esclarecedor identificar. Pero, por lo pronto, lo invito a transformar la afirmación en interrogación. ¿AMLO se debilita?

Supongo que el referente son los casi 15 millones de votos que obtuvo en la elección presidencial de 2006. Muchos de esos sufragios, como sucede históricamente en procesos de esa naturaleza, fueron de ciudadanos entusiasmados con la opción ofrecida sin que militen ni en partidos políticos u organizaciones sociales, ni formen parte del llamado voto duro de los partidos. Estos últimos fueron los que se expresaron en las pasadas elecciones intermedias.

Que se sepa, las empresas encuestadoras han preguntado si López Obrador ganaría en este momento la Presidencia. El ejercicio, por lo demás, sería inútil, porque implica un modo y un tiempo verbal imposible de sustentarse en los hechos. Lo que la realidad sí puede corroborar es que El Peje y el movimiento que encabeza han sido sometidos a una campaña política y mediática sin precedente, tendiente a aniquilarlos.

Aún así, el obradorismo cuenta con 50 diputados federales de tres partidos (PRD, PT y Convergencia) y uno de sus principales líderes, Alejandro Encinas, será el coordinador de los del partido del sol azteca, lo que indica dos cosas: 1) que ya se construyó un puente entre Los Chuchos y AMLO para evitar la ruptura interna definitiva tan deseada y promovida por Felipe Calderón, el PAN y el PRI; y 2) que es factible revivir al Frente Amplio Progresista.
Leer Nota AQUI