miércoles, 12 de agosto de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (12 de Agosto de 2009)



(12/08/2009) (Lapicero)

Anuncia AMLO movilizaciones

Andrés Manuel López Obrador advirtió que reactivará la "resistencia civil pacifica" en caso de que el gobierno de Felipe Calderón insista en recortar el gasto social y aplicar más impuestos.


En respuesta al anuncio de ayer del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que el país se encuentra en 'shock' financiero, el político tabasqueño advirtió que "vamos a llamar al pueblo a la movilización en defensa de la economía popular, así como lo hicimos el año pasado en defensa del petróleo".

De gira por Oaxaca, López Obrador sostuvo que "no vamos a permitir que sigan empobreciendo más al pueblo, que no vamos a permitir se reduzca el gasto a la educación pública ni a todo lo que tenga que ver con el bienestar de los mexicanos".


"Tampoco vamos a permitir que se aplique una política fiscal regresiva en donde sólo se cobren impuestos a los trabajadores y a las clases medias"

López Obrador sostuvo que "esta situación en el país se pudo haber evitado", empezando, dijo, porque "en 2006 nosotros advertimos que se tenía que cambiar la política económica, que una y otra vez ha fracasado porque sólo defiende a las minorías y tiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos".

Impusieron a Felipe Calderón, agregó, para seguir con la misma política antipopular de pillaje, que sólo protege a las minorías en contra del bienestar de las mayorías.

Insistió en que "fuimos los primeros en advertir que se agravaría la situación económica; hace dos años hice un manifiesto con esa advertencia diciendo que había que prepararnos para la difícil situación que se avecinaba, dijeron que exageramos, que no tenía razón"


| Proceso




cultura, música, periodismo y revolución...
desde abajo y a la izquierda
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Zelaya llegó a Brasil y agradeció el respaldo de Lula

YVKE Mundial :: Internacionales
Brasilia, 12 de Agosto

Telam
Miércoles, 12 de Ago de 2009. 2:39 pm

Zelaya declaró que espera tratar con Lula y el canciller Celso Amorim una "estrategia más enérgica" de los países de la región ante el régimen encabezado por el golpista Roberto Micheletti.
El presidente constitucional de Honduras dijo al arribar a Brasilia que conversará con su colega sobre una estrategia regional frente al régimen golpista instalado en su país. Además, agradeció el apoyo a la lucha por su restitución y demandó al presidente estadounidense Barack Obama una posición más firme contra los golpistas.

Zelaya declaró que espera tratar con Lula y el canciller Celso Amorim una "estrategia más enérgica" de los países de la región ante el régimen encabezado por el golpista Roberto Micheletti.

Y luego agradeció "la firmeza" con que Lula, Amorim y los movimientos sociales brasileños condenaron el golpe, según reprodujo un cable de ANSA.

El gobernante derribado por una asonada militar el 28 de junio pasado arribó anoche a la Base Militar de Brasilia, reportó la estatal Agencia Brasil.

Lula da Silva recibirá hoy a Zelaya como presidente constitucional de Honduras, anticipó Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del gobernante brasileño.

"Brasil es uno de los países dispuestos a luchar por la tipificación de los golpes de Estado como un delito de lesa humanidad", destacó Zelaya ante reporteros brasileños.

Y luego demandó al presidente estadounidense Barack Obama una posición más firme contra los golpistas.

Mencionó Zelaya que el 70 por ciento de la economía hondureña está vinculada a Estados Unidos y consideró "tímida" la posición de Washington ante el régimen golpista.

El golpe en Honduras, prosiguió Zelaya, es un "delito que afecta a todo el continente americano". El "pueblo hondureño lleva más de 40 días de resistencia pacífica" pese a haber sido "duramente reprimido y haber
sufrido media docena de asesinatos"
Según Zelaya, el pueblo hondureño ha sufrido primero con el golpe de Estado y ahora con una "dictadura".

El gobierno brasileño, que considera al golpe contra Zelaya "un peligroso precedente" para la democracia en Latinoamérica, suspendió varios programas de cooperación desarrollados con Honduras y advirtió que las relaciones con el país centroamericano recién retornarán a la normalidad cuando Zelaya sea restituido al poder.

Representantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) esperan reunirse con Zelaya. "Estamos tratando de tener una reunión o de saludarlo a Zelaya, ya se habló de esa posibilidad con gente del gobierno para que hagan lo posible que (el presidente derrocado) tenga un momento libre en la agenda", declaró Egidio Brunetto, dirigente de la organización.

No se descarta que Zelaya visite el Campamento Nacional de la Reforma Agraria, ubicado frente al estadio Mané Garrincha, en la capital brasileña.

NO HAY PAN, PERO SI CIRCO


Por Sam Fouilloux

Aquel método tan utilizado por los emperadores romanos para apaciguar al pueblo dándoles "Pan y Circo" continua vigente hasta nuestros días y tan efectivo en su versión a la mexicana, que no deja de merecer un reconocimiento por su efecto adormecedor y de júbilo nacional para todos.

El día de hoy, en pocas horas, habrá un encuentro de futbol entre la politizada selección nacional mexicana y el equipo del vecino país del norte, "socio comercial" y "amigou" desde siempre de nosotros, Estados Unidos. ¿Quién ganará el día de hoy?, no importa en lo absoluto. La capacidad de los equipos, las estrategias de los entrenadores y el resultado final, aún si nos favorece, no significarán superioridad alguna sobre Estado Unidos y, lo que es peor, ni siquiera que comience un trato de respeto hacia nuestra soberanía. ¿Cuál sería entonces la ganancia real para nosotros si el equipo nacional gana hoy?; ante una posible victoria, si el desenlace no es "chueco", lo único que se ganará es que la economía se reactive momentáneamente, puesto que en pocas horas los restaurantes y bares se verán colmados de aficionados “nacionalistas” que inflamarán de orgullo su pecho, al calor de unas chelas, ante la actuación de la selección mexicana, la cual, como la misma Iglesia, Santa Claus o los Reyes Magos, se sostiene por pura fe en el corazón de los inocentes.

¡Vitoreemos a nuestro equipo, compartamos la pasión del futbol! No hay que ser antisociales, ni amargados. La crisis financiera, el desempleo masivo, la deserción de las escuelas, la falta de oportunidad para los jóvenes, la militarización del país, el narco, los abusos a los derechos humanos y el reciente anuncio por el Secretario de la Hacienda Pública, Agustín Carstens, de que subirán los impuestos y se adquirirá más deuda para el 2010 porque el país está en shock financiero, se pueden olvidar mientras dura el juego y, si ganamos, la visita obligada al Ángel de la Independencia, el embrutecimiento por el alcohol ingerido y los días posteriores al triunfo llenos de felicidad y orgullo nacional, también nos harán olvidarnos de todos estos hechos y más. Total, ante un triunfo de la selección mexicana se pueden perdonar y omitir ciertos “errorcillos minúsculos”, inducidos o accidentales, en la conducción del país por un grupo de usurpadores.

El espectáculo embebe y, como anestesia, hace que la gente pierda la conciencia. El circo de las próximas horas será, sin duda, el mejor remedio para la inconformidad y la pobreza del pueblo y para que aguantemos, asiéndonos de ídolos futboleros fabricados, la dureza que se viene en lo económico y en lo social.

Sin embargo, a diferencia de los emperadores romanos que durante el Circo repartían pan a la muchedumbre para tenerla contenta, en nuestro sufrido país la única certeza es que cada día habrá menos pan que ofrecer al pueblo y menos holgura en nuestros bolsillos. ¡Que comience el circo!

Convoca AMLO a movilizaciones en todo el país para defender la economía

El tabasqueño se expreso así al comentar que el secretario de Hacienda Agustín Carstens anunció que hay un boquete en la economía de 300 mil millones de pesos es decir, que hay quiebra, bancarrota, en las finazas del gobierno y según la visión del funcionario, van a tenerse que llevara acabo recortes en el presupuesto y aumentos en los impuestos así como la creación

Concepción Buenavista.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que reactivará la “resistencia civil pacifica” y convocará a movilizaciones en todo el país en defensa de la economía popular y para evitar que el gobierno aplique más y nuevos impuestos.

“Desde Concepción Buenavista: se los decimos: si es necesario vamos a llamar al pueblo a la movilización en defensa de la economía popular como lo hicimos el año pasado en defensa del petróleo”, recalcó.

El tabasqueño se expreso así al comentar que el secretario de Hacienda Agustín Carstens anunció que hay un boquete en la economía de 300 mil millones de pesos es decir, que hay quiebra, bancarrota, en las finazas del gobierno y según la visión del funcionario, van a tenerse que llevara acabo recortes en el presupuesto y aumentos en los impuestos así como la creación de otros nuevos.

Desde aquí reafirmó, les mandamos la advertencia a los de la mafia que no vamos a permitir que sigan empobreciendo más al pueblo, que no vamos a permitir se reduzca el gasto a la educación pública ni a todo lo que tenga que ver con el bienestar de los mexicanos.

“Y no vamos a permitir que se aplique una política fiscal regresiva en donde sólo se cobre impuestos a los trabajadores y a las clases medias; sino a los grandes empresarios, esa es la verdad”

Quieren recaudar mas dinero, en plazo el tabasqueño en tono de pregunta, al tiempo que dio la receta” que les cobren más impuestos a Carlos Slim, a Servitje y a Lorenzo Zambrano, a Telmex, a Bimbo, a Cemex, y a las grandes empresas que no pagan impuestos.

En el tercer día de su gira por Oaxaca en que visitó los municipios de Concepción Buenavista, Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, Santiago Tepetlapa y San Miguel Tulancingo, acompañado de los senadores Gabino Cue y Salomón Jara; López Obrador sostuvo que “esta situación en el país se pudo haber evitado”, empezando, dijo, porque en 2006 nosotros advertimos que se tenían que cambiar la política económica, que una y otra vez han fracasado porque sólo defienden a las minorías y tiene la pobreza a la mayoría de los mexicanos”.

Impusieron a Calderón, agregó, para seguir con la misma política antipopular de pillaje, que sólo protege a las minorías en contra del bienestar de las mayorías.

Ahí, sostuvo desde esta región de la Husteca, está el origen de la tragedia nacional; “si no nos hubieran robado la presidencia no estaría así el país pero pudo mas la voracidad de este grupo de mafiosos que la voluntad ciudadana.”

Se revivió aquellos que “dicen que nosotros no proponemos que solo criticamos . Fuimos los primeros en advertí que se agravaría la situación económica; hace 2 años hice un manifiesto con esa advertencia diciendo que había que prepararnos para la difícil situación que se avecinaba, dijeron que exageramos que no tenia razón”.

Hace una años propuse que ante la crisis despidieran al Secretario de Hacienda que no tiene la capacidad para ocupar esa cargo; en tiempos normales y mucho menos en crisis económica y financiera tampoco se nos hizo caso y vean ahora como esta la situación el país, todo sea podrido”.

http://www.milenio.com/node/266111

Helidoro Cárdenas y Oscar Rodríguez, Oaxaca

CONFLICTO PICACHOS-Reclama IP a Cocosin por casas de Picachos



Representantes empresariales recorren nuevos pueblos, donde presidente de la AMPI cuestiona calidad de las viviendas
Héctor Contreras/ Manuel Guízar


LOS COPALES, Mazatlán._ El superintendente de la Cocosin, Cornelio Camacho Cevallos, fue duramente criticado, y prácticamente regañado, por Alfredo Reynaga Chicuate, presidente de AMPI, en la visita que realizaron los representantes de cámaras empresariales a los nuevos pueblos de las comunidades afectadas por la Presa Picachos.

El encuentro verbal se dio en la nueva comunidad de Los Copales, donde al ver la situación de las casas, las calles y la colocación de la plaza, Reynaga Chicuate no dudó en decirle frente a los comuneros afectados y los empresarios que el llamado a la concordia es algo ridículo.
"La invitación es ridícula porque los señores no creen en usted. ¿Se le hace justo que se viniera a vivir a estas casas? Póngase en sus zapatos", expresó Reynaga Chicuate, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y miembro del Consejo Coordinador Empresarial.
"No tiene derecho a decir vamos a coadyuvar. Vemos errores técnicos que no se ajustan a las necesidades de una población".
Mientras el superintendente de la Cocosin trató de evitar el entrar en polémica con el empresario, alegando que hubo propuestas para los afectados y que ellos decidieron, la discusión subió de tono.
Los demás líderes empresariales como José Ramón Manguart, presidente de Canaco; Mariana Trujillo, presidente de CMIC; Ángel Cruz Tirado, de Canirac; Humberto Becerra Batista, de Canainpesca; y Eduardo Dávalos, del CCE, se mantuvieron al margen.
De hecho Dávalos Zamora, presidente del CCE, aunque llamó a la calma cuando estaba la discusión, después se reservó su opinión sobre lo que vieron en los nuevos pueblos y declaró que la emitirá a través de un comunicado.
Los empresarios realizaron ayer un recorrido para inspeccionar las casas que les construyó el Gobierno del Estado, a través de la Cocosin, a los pobladores afectados por la construcción de la Presa Picachos.
El grupo de representantes de la Iniciativa Privada visitó los nuevos pueblos de San Marcos, El Placer y Los Copales. Leer mas

Del Correo

BOLETÍN DE PRENSA.-

CONSIDERACIONES LEGALES SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA RESISTENCIA CIVIL DE NO PAGO A LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE CANDELARIA, CAMPECHE.

Desde el pasado 10 de julio, cuando fueron detenidos arbitrariamente nuestros compañeros y compañeras, hemos declarado que su detención y posterior encarcelamiento es injusto pues nunca cometieron los delitos que les imputan ni ningún otro delito.
En la Averiguación Previa que integró la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de nuestros compañeros desde el año pasado se pueden encontrar irregularidades y deficiencias que demuestran que existe una intención clara para encarcelar a nuestros compañeros, algunas de estas irregularidades son por ejemplo, que todos los testigos ofrecidos por la CFE para declarar sobre los hechos denunciados fueron previamente aleccionados y su testimonio fue dirigido y guiado para que coincidiera con la denuncia presentada por el representante legal de la CFE, para que no se contradijeran y la denuncia pudiera prosperar, en todos los testimonios de los trabajadores de la CFE nunca se señalan a nuestros compañeros como las personas que presuntamente “privaron de su libertad” a un funcionario de la paraestatal, las acusaciones y las identificaciones fotográficas son genéricas, imprecisas y claramente dirigidas por el ministerio público de la PGR.
La supuesta investigación de los hechos realizada por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones en donde se identificó a los compañeros y a muchos más como presuntos delincuentes carece de todo rigor y fundamentación científica policial, ni siquiera los propios AFIS al ser interrogados pudieron defender sus investigaciones y declararon que “no sabían nada de protocolos de investigación ni de metodologías de investigación” por lo que sus informes son ilegales y deficientes.
Además los delitos que les imputan a los compañeros, privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un rehén, así como obstrucción de una obra o servicio público, nunca lograron ser acreditados ni por el MP ni por el Juez Segundo de Distrito quien les dicto el Auto de Formal Prisión violando sus garantías de seguridad jurídica y de presunción de inocencia.
Jurídicamente ha quedado demostrado ante el Tribunal Unitario de Circuito, quien resolverá en los próximos días la apelación presentada, que las acusaciones contra nuestros compañeros y compañeras han sido fabricadas, que sus detenciones solo responden a motivaciones políticas de la CFE que busca amenazar a los integrantes de la Resistencia y mandar mensajes de miedo y fuerza, que técnica y jurídicamente todos ellos tienen que ser liberados incondicionalmente y con ello canceladas todas las ordenes de aprehensión liberadas contra otros 27 integrantes de la Resistencia.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS
DAVID PEÑA, ABOGADO TITULAR DE SARA LÓPEZ, JOAQUÍN AGUILAR Y ELMER CASTELLANOS; PRESOS POLÍTICOS.

Del Correo

De:: CONTRAIMPUNIDAD
Asunto: ¡MALVENIDO CALDERON A URUGUAY!
A: "CONTRAIMPUNIDAD"
Fecha: martes 11 de agosto de 2009, 21:05

ADHIERE A LA CAMPAÑA ¡MALVENIDO CALDERON!

Organización o nombre personal y pais a: contraimpunidad@gmail.com
Difunde esta carta

A los medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil:

El jueves 13 de agosto llega a nuestro país el presidente de México, Felipe Calderón. Se reunirá con representantes del gobierno uruguayo y en una de esas instancias se le hará entrega de las llaves de la ciudad, por parte del gobierno departamental.

¿Qué significa recibir a Calderón, tanto a nivel diplomático, político o cultural? (encuentro con representates de la Fundación Zitarrosa).

Significa recibir a la máxima autoridad de un gobierno que al día de hoy aplica las peores prácticas de terrorismo de Estado conocidas en nuestro continente.

¿Quien es Felipe Calderón?

Es uno de los responsables de continuar con la políticas neoliberales que mantienen sumergido a 70 millones de mexicanos en la pobreza, que dos millones se encuentren desempleados , 56 por ciento de los niños indígenas padezca desnutrición y mueran de enfermedades curables y de acelerar de manera alarmante la situación de desigualdad y marginación en la que se encuentran las comunidades originarias.

Es el encargado de aplicar la denominada Iniciativa Mérida (Plan México),un “plan de guerra” (destinado a México y Centroamérica desde 2008),ideado junto al ex presidente George Bush a imagen y semejanza del ejecutado en Colombia en el supuesto combate contra el narco. De los $1,400 millones de dólares, destinados a su financiamiento, casi la mitad del paquete esta siendo invertido en el ejército mexicano y las fuerzas policiales entrenadas por agentes norteamericanos en contrainsurgencia. El PLAN MEXICO ,lejos de acabar con el narcotráfico donde los carteles son amparados por la propia dirigencia política, ha servido para militarizar a vastas zonas del país con el claro objetivo de criminalizar la protesta y eliminar a los movimientos sociales autónomos por parte de las fuerzas de seguridad acusadas de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Es quien encarna la lógica mas perversa de un sistema que mantiene a cientos de presos políticos en las cárceles de exterminio , y otros tantos desaparecidos y asesinados

Es quien prometió solucionar los Feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuaha ,pero ya son mas de 500 las mujeres asesinadas y hay mas de 600 desaparecidas ,una situación que se repite impunemente hace 16 años y se ha extendido alarmantemente hacia otros estados.

Es quien mantiene en la impunidad a los responsables de la violencia desatada contra los habitantes de San Salvador Atenco y del Estado de Oaxaca, llevadas a cabo en el 2006, donde las organizaciones populares fueron salvajemente atacadas y varios de sus lideres han sido procesados mediante un sistema de justicia arbitrario e irregular que bajo nuevas figuras penales contribuye a judicializar la lucha social. Responsable de la guerra de baja intensidad que se continua ejecutando en Chiapas contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de los aparatos parapoliciales y el Ejercito.

Hoy en México se realizan ejecuciones extrajudiciales, se aplica la desaparición forzada de personas, se tortura y se encarcela por motivos políticos. Calderón representa, justifica, defiende y ampara estas políticas represivas.

¡Repudiamos la presencia de este criminal en nuesto país!

¡No nos rendimos,!¡No nos callamos!¡No l@s olvidamos!

COLECTIVO CONTRAIMPUNIDAD
--
Visita nuestro Blog: http://contraimpunidad.blogspot.com/

Molinar niega tener responsabilidad por el incendio de la guardería ABC

  • Saca a relucir encuestas: 97% de los padres están satisfechos con el servicio, afirma
  • Elude cuestionamientos de Murat y Guerra al comparecer ante la Comisión Permanente
El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas eludió hablar sobre su eventual responsabilidad por la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al señalar que el sistema de guarderías del organismo es el más eficiente del país y que 97 por ciento de los padres están satisfechos con el servicio.

Después de que el diputado José Murat, del PRI, lo cuestionara, "como hombre, como padre y futuro abuelo, qué siente ante la muerte de 49 niños", el actual secretario de Comunicaciones y Transportes respondió que debe fortalecerse el esquema de guarderías para que las madres mexicanas puedan ir a trabajar con la confianza de que sus hijos están seguros.
Leer Nota AQUI

Marchan zelayistas "para demostrarle a Micheletti que no somos cuatro gatos"

  • Llegan a San Pedro Sula y Tegucigalpa cholutecos, paraiseños, olanchanos... para presionar
  • Restablece el gobierno de facto el toque de queda en la capital tras disturbios en manifestación
  • Este golpe se hizo en EU con halcones, Negroponte y militares serviles: ex rector de la UNAH
  • Arias, con A/H1N1
  • La atención de los hondureños, en el partido de hoy contra Costa Rica

Tegucigalpa, 11 de agosto. ¿Se va a pudrir Honduras luego de que Barack Obama pintara su raya respecto de una intervención mayor de su país en el conflicto? No, si el asunto queda en manos de la resistencia. En el día 45 de la batalla contra los golpistas, miles de hondureños llegan de todas las latitudes y se suman a cinco mil que los esperan en las calles de esta ciudad. Marchas similares arriban al mismo tiempo a la norteña ciudad de San Pedro Sula. El plan es permanecer en ambas ciudades el resto de la semana. Los cholutecos, los paraiseños y los olanchanos van a dormir aquí y saldrán a diario a las calles, para marchar en los alrededores de la casa presidencial, “y demostrarle a Roberto Micheletti (presidente de facto) que no somos los ‘cuatro gatos enmascarados’ que él dice”.
Leer Nota AQUI

Perdieron Afore $30 mil millones pero sus accionistas ganaron: García Sainz

  • El modelo económico actual no puede ser soportado ni política ni socialmente, afirma
El contralor general del Gobierno del Distrito Federal y ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo García Sainz, afirmó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tuvieron pérdidas al cierre del año pasado por 30 mil millones de pesos, lo cual perjudica el patrimonio de los trabajadores, sin embargo los accionistas lograron utilidades por 16 mil millones de pesos.

Durante su intervención en la mesa redonda El agotamiento de un modelo de desarrollo: ¿hacia dónde va México?, con el tema Modelo de gestión para combatir la pobreza, encuentro organizado por la Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que el modelo económico actual es un escenario inviable, que "no puede ser soportado ni política ni socialmente".
Leer Nota AQUI
Astillero
  • El blindado y El valiente
  • El futuro nos (¡aghh!) alcanzó
  • Las Trancas y Forbes-Slim
Julio Hernández López

Agustín Carstens Carstens ha anunciado el arribo en pleno de desgracias múltiples con la misma soltura y bien nutrido ánimo con que meses atrás hacía declaraciones jactanciosas de presunta solidez y fuerza de la economía mexicana, a la que apenas le harían cosquillas los problemas mundiales, y en especial los del debilucho vecino norteño, frente al cual nuestra situación era privilegiada, con medidas contracíclicas bien chidas y un espíritu gubernamental de alpinista olímpico al que los retos y problemas le encantan, a tal grado que la tabla histórica de equivalencias neumológico-económicas entre Estados Unidos y México sería revertida en esta ocasión pomposa en la que a nosotros apenas nos daría un catarrito, mientras a otros les alcanzaría para pulmonía.
Leer Nota AQUI


Clase Política
  • Dificultades presupuestales
Miguel Ángel Rivera

Ante la caída de los ingresos petroleros y la disminución de las recaudaciones fiscales, el año venidero deberán aumentar los impuestos y también la deuda pública, que ya había dejado de ser factor en materia de política hacendaria.

En el mismo foro organizado por el Senado, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, propuso reformar las instituciones nacionales que evidencian debilidades internas, puesto que la estabilidad económica y la vida democrática del país están en grave riesgo ante la enorme pobreza y la desigualdad.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Pinta Carstens un futuro negro
  • Más deuda, impuestos y despidos
  • Discriminación en Plaza Sesámo Monterrey
Enrique Galván Ochoa

Ya pasó la campaña electoral, ya puede comenzar a decirse la verdad. (¿Recuerdan aquel espot que decía: "Yo voy a votar por los que manejan nuestra economía con responsabilidad y más ahora, en momentos difíciles", invitando a sufragar por el PAN?) La realidad es otra: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer en un foro organizado por el Senado que no hay dinero para cubrir el presupuesto del año próximo; se calcula un faltante de 300 mil millones de pesos, aproximadamente 15 por ciento del presupuesto de 2009.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Se derrumban las "verdades" oficiales
  • Lo que Calderón se niega a oír
Carlos Fernández-Vega

Una tras otra se han derrumbado las "verdades" oficiales (en los hechos descaradas mentiras gubernamentales) sobre la trágica realidad económica nacional y la "crisis externa" que nos hacía lo que el viento a Juárez. Así, el "presidente del empleo" a duras penas mantiene el suyo; las "sólidas finanzas públicas" presumidas por Calderón y Carstens registran su momento más crítico en 30 años; el agujereado "navío de gran calado" zozobra; la "blindada" economía mexicana se desmorona en proporciones no vistas en casi ocho decenios, mientras el retórico "gran futuro" económico y social prometido por los dos gobiernos panistas se configura como la primera década perdida para los mexicanos en el nuevo milenio
Leer Nota AQUI


Insensibilidad fiscal

Durante su participación en una audiencia pública organizada por el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló ayer que la caída observada en los ingresos petroleros y tributarios en 2009 es “el peor shock financiero que ha recibido México cuando menos en los últimos 30 años”, y anunció que, a efecto de compensar esa pérdida, el gobierno planea un aumento en los gravámenes para el año entrante, cuando se prevé "reforzar" –eufemismo por incrementar– el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
Leer Nota AQUI


Ética pública y decadencia

Luis Linares Zapata

La certeza de padecer una prolongada época de decadencia se ha afianzado entre una extensa capa de mexicanos, generalmente los más decididos y conscientes de sus padecimientos y frustraciones. No son unos cuantos, sino millones. Saben a la perfección que para encontrar remedio y salidas a tan dañino proceso, que afecta hasta las más profundas fibras de la personalidad y el entorno colectivos, tienen que trabajar con empeño, imaginación, organicidad y valentía. Pero lo novedoso del caso es que tal proceso decadente se ha extendido aun entre aquellos que se han beneficiado de tal estado de cosas.
Leer Nota AQUI

LUCHA ESTUDIANTIL

Pedro Echeverría V.

¿Qué enseña la huelga de hambre de 50 estudiantes de la UNAM, POLI y UAM?

1. Más de medio centenar de estudiantes, vigilados por sus padres, se lanzaron a una huelga de hambre ayer lunes en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, ubicada frente a la Secretaría de Educación Pública. Son, sin duda, los de conciencia más avanzada de los cerca de medio millón de estudiantes que fueron rechazados “por falta de cupo y presupuesto educativo”. No se sabe si esta determinación fue tomada por acuerdo de una gran asamblea de rechazados o sólo fue determinación de los 50 que fácilmente el gobierno puede reprimir o darles un lugar en alguna institución con el único objetivo de hacer desaparecer el movimiento.

2. Sin embargo, aunque esto último sucediera, el pueblo mexicano debe saber que los jóvenes de todo el país han comenzado a desesperarse porque, como en los años sesenta, se sienten relegados socialmente porque no tienen lugar en las escuelas ni en el trabajo. Les ponen un examen de admisión totalmente manipulado –de modo que sólo ingrese el número de estudiantes con lugar disponible- y también le cierran las puertas de plazas de trabajo porque “no hay vacantes”, al contrario, cada año cientos de miles de obreros se van a la calle por falta de inversiones y creación de plazas. “Pinche país –gritan los jóvenes desesperados- nos cierra las puertas de todo y nos empuja al abismo”.
Leer Nota AQUI

La impunidad, con uniforme

Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa

Por leve mayoría, de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de sentencia cuya aprobación hubiera abierto la posibilidad de que los militares que cometan delitos contra la población sean juzgados en tribunales civiles y no en los del fuero de guerra. Aunque se llegó a ella por razones técnico procesales, sin entrar al fondo del asunto, el resultado de esa decisión es preocupante por dos razones, a cuál más grave: el que se haya generado por presiones del Ejecutivo, lo que implicaría una importante lesión a la autonomía judicial; y el que prevalezca la práctica contraria a la definición constitucional del fuero de guerra, que limita la jurisdicción castrense a los delitos cometidos contra la disciplina militar.

La viuda de un hombre asesinado por miembros del Ejército en un retén en Sinaloa, en marzo del año pasado, pidió amparo porque el homicidio fue juzgado por un tribunal militar, con base en el inciso a), fracción II del artículo 57 del código de justicia militar. La Corte se ocupó de la revisión de ese juicio de garantías de manera excepcional, y el proyecto del ministtro José Ramón Cossío daba parcialmente la razón a la quejosa, sobre todo en declarar la inconstitucionalidad de ese pasaje del código castrense y en disponer que la justicia civil se ocupara del proceso penal correspondiente al homicidio.
Leer Nota AQUI

De los cuentos y la economía.

El que los Autoridades continúen insistiendo en que ya se tocó fondo y que en el segundo semestre los ciudadanos vamos a ver la recuperación que ellos ya comienzan a ver (pero nosotros no) definitivamente no concuerda con los fríos números que dicen que el dinero se está acabando.

Si a finales del 2008 la reserva internacional de nuestro México sumaba 85 mil 441 millones de dólares, al 7 de agosto de este año, el saldo es solamente de 72 mil 598 millones de dólares, cifra que significó una disminución de 12 mil 843 millones de dólares. Nada más, ni nada menos…
Leer Nota AQUI

Se hunde el flotis de Pemex

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• ¿Rumbo al estallido?
• El antro que más aplaude…

El enemigo más peligroso, mi estimado, es la pobreza. Nada más sugestivo que regresar al mundo de las cifras alegres del valiente Felipe, quien convencido le recuerda a la pasmada concurrencia que gracias a la estrategia de su (des)gobierno para proteger los puestos de trabajo se evitó que la crisis económica arrasara con el empleo.
Chingón.
Seguramente Calderón, ocupado y preocupado por cuestiones mucho más trascendentes (whatever those are), no ha tenido el tiempo para ser actualizado de las escalofriantes cifras del desempleo que podrían rebasar el millón este aciago año, y ni hablar de la caída libre del PIB porque ya entraríamos al club de los catastrofistas, yes?
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!





Estremecimiento
2009-08-12

Estremecimiento

* Agustín Carstens, secretario espurio de Hacienda, reconoció finalmente que México se encuentra sumido en la más profunda recesión de los últimos 30 años
* En el 2010 se tendrá un faltante de ingresos de 300 mil millones de pesos
* En el transcurso del próximo año habrá una brecha financiera de 480 mil millones de pesos, equivalente a más de 4.8�el Producto Interno Bruto
* La caída dramática de la plataforma petrolera, una de las causas principales del faltante de ingresos

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL/NTX Y AFP).- La caída dramática de la plataforma petrolera ocasionará que la economía mexicana enfrente, en 2010, un faltante de ingresos de 300 mil millones de pesos, el cual es uno de los panoramas más catastróficos para el país, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens ante legisladores.

Leer mas...

Hipotecar el futuro
2009-08-12

Hipotecar el futuro


A eso equivaldría el reducir recursos a la educación, afirma el rector de la UNAM José Narro Robles

MEXICO, D. F., 11 de agosto (APRO).- Ante la pretensión de las autoridades hacendarías de reducir el presupuesto a la educación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, advirtió hoy que debilitar las instituciones de educación superior equivaldría a hipotecar el futuro de México.

Leer mas...

Intransigentes
2009-08-12

Intransigentes


* El secretario espurio de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reiteró que para que Aviacsa vuelva al aire necesita liquidar todos sus adeudos
* Un juez otorga concurso mercantil a la línea aérea con lo que podría pagar pasivos y reanudar operaciones
* Los trabajadores protestan frente al Senado y finalmente emplazan a huelga

MEXICO, D.F., 11 de agosto (APRO y NTX).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó hoy que si Aviacsa “paga lo que debe” podrá volver a operar.
Molinar Horcasitas dijo lo anterior durante su comparecencia ante legisladores que, por cierto, estuvo marcada por la crisis de la aviación comercial, detonada por el cierre de operaciones de Aviacsa, su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y el recorte presupuestal de 12 mil millones de pesos.

Leer mas...

Nuevo desplome
2009-08-12


La actividad industrial cayó por tercera vez consecutiva y en el mes de junio presentó una tasa negativa de 15%

MEXICO, D.F., 11 de agosto (REUTERS).- La actividad industrial de México se desplomó nuevamente en junio a tasas de dos dígitos por la severa contracción en la que están sumidas las manufacturas, mostraron el martes cifras oficiales.

Leer mas...

Crisis de agua
2009-08-12

Crisis de agua


La capital del país enfrenta serios problemas por el vital líquido, hay un déficit de 71 millones de metros cúbicos en la principal represa de abastecimiento/ Racionamiento y alza en las tarifas/ Hay 160 mil morosos

MEXICO, D.F., 11 de agosto (AP y NTX).- La capital mexicana tiene un déficit de 71 millones de metros cúbicos de agua en la principal represa de abastecimiento, por lo que el alcalde anunció racionamientos en el servicio a partir del martes y un posible incremento en las tarifas.

Leer mas...

Que renuncie
2009-08-12


El Obispo Raúl Vera exige la remoción de Javier Lozano Alarcón, titular espurio de la Secretaría del Trabajo porque ha hecho muy poco para impedir la muerte de mineros

SALTILLO, Coah., 11 de agosto (APRO).- El obispo Raúl Vera López exigió hoy la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debido a que durante su gestión poco ha hecho para impedir la muerte de más trabajadores mineros.

Leer mas...

Acuerdo de unidad
2009-08-12

Acuerdo de unidad

Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista


MEXICO, D.F., 11 de agosto (APRO).- Alejandro Encinas fue designado hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
Luego de un día de negociaciones, los diputados federales electos del PRD eligieron al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como su coordinador en la LXI Legislatura.

Leer mas...

El bisturí y la espada
2009-08-12


Javier Ibarrola

Fuerzas Armadas

De ahí el riesgo de mandar a la guerra a una fuerza armada que, llegado el momento, tiene que limitar su actuación, a pesar de las órdenes recibidas, para que los que ahora son considerados “héroes” no sean calificados después como asesinos.

Leer mas...

Intocable
2009-08-12

Intocable


Los diputados del PT y Convergencia impedirán un recorte al gasto social, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Los mexicanos no permitiremos que PRI y PAN apliquen impuesto al Valor Agregado, a medicinas y alimentos

OAXACA, Oax., 11 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO).- La Cumbre de mandatarios de América del Norte sólo sirvió para que las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá tomarán la decisión de resolver el problema migratorio a través de la construcción de muros y así negarle la entrada a miles de mexicanos que cada año intentan cruzar la frontera norte en busca de una mejor forma de vida, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Empleo: cifras espurias
2009-08-12


Francisco Rodríguez

Indice Político

Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.
Ronald Reagan

Leer mas...

Familia y aborto, la ola discriminatoria
2009-08-12

MEXICO, D.F., 11 de agosto (APRO).- El pasado 23 de julio, el Congreso de Yucatán aprobó reformas a los artículos 1 y 94 de la Constitución local para consagrar a la familia como “una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer”, así como el respeto a la vida “desde el momento de la fecundación”, además de modificaciones al artículo 392 del Código Penal que refuerzan las sanciones y un “tratamiento médico integral” a la mujer que practique el aborto.

Leer mas...

La religión y las leyes
2009-08-12

La religión y las leyes


Juan José Morales

Escrutinio

Con frecuencia, aparecen en los periódicos noticias sobre ladrones a quienes le es amputada la mano, mujeres arrestadas por no vestir la burka —esa especie de holgado batón que cubre el cuerpo por entero sin dejar ver más que ojos y manos—, muchachas que reciben 40 latigazos por usar pantalones, o viudas que mueren lapidadas por haber tenido relaciones sexuales con un hombre.

Leer mas...

Violencia imparable
2009-08-12

Violencia imparable

Trece ejecutados en cinco entidades/ Siete ultimados en Chihuahua/ Tres personas asesinadas en Sinaloa/ Dos hombres aniquilados en Guerrero, incluido ex jefe policiaco/ Balacera en Torreón deja tres mujeres heridas

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua., 11 de agosto (UNIVERSAL) En las últimas horas, encontraron siete hombres sin vida, cinco de ellos en Ciudad Juárez y al menos dos más en el municipio de Villa Matamoros, al sur del estado de Chihuahua.

Leer mas...

Narcoejecución en territorio de EU
2009-08-12

EL PASO, Texas, (AP) Tres hombres fueron arrestados la noche del lunes en torno al asesinato de José Daniel González Galeana, un informante de autoridades antinarcóticos de Estados Unidos, informaron autoridades policiacas de la localidad.

Leer mas...

Detenidos dos sicarios de los Beltrán Leva
2009-08-12

CULIACÁN, Sinaloa., agosto 11 (UNIVERSAL/NOTIMEX) Elementos del Ejército mexicano capturaron a dos presuntos miembros de la organización criminal de los Beltrán Leyva, en posesión de un arsenal y vehículos blindados.

Leer mas...

El “paraíso” del Chapo Guzmán
2009-08-12

El “paraíso” del Chapo Guzmán

Erigido en 240 hectáreas y con 22 instalaciones de todo tipo

Antenas de recepción satelital, otra de las comodidades que gozaban los responsables del narcolaboratorio desmantelado en días pasados en el Estado de Durango.

La cocina del narcolaboratorio descubierto en Durango se encontró perfectamente avituallada con alimentos y productos de primera necesidad, dispuestos para los requerimientos de los trabajadores del lugar.

Leer mas...

Fuero militar
2009-08-12


Sergio Sarmiento

Jaque Mate

“Quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso.”
Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón parece estar convencido de que no hay casos en México de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército o la Policía Federal. Al terminar la reunión cumbre de América del Norte, en Guadalajara, dijo: “Ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos.

Leer mas...

Empresa
2009-08-12


Alberto Barranco Chavarría

Se cayó la tercera edad
Hacienda, en desacato
Funcionario incómodo

Sin agotarse aún la lista de bajas provocadas por el recorte presupuestal cuyo monto alcanza 85 mil millones de pesos, la esquela habla del Sistema Nacional de Conectividad, uno de los proyectos estelares del actual gobierno.

Leer mas...

Conato de incendio en otra guardería
2009-08-12

Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, 11 de agosto (NOTIMEX) Unos 230 niños fueron evacuados por las trabajadoras de una guardería en esta ciudad, tras ocurrir un conato de incendio en la cocina, pero las autoridades no reportan personas afectadas.

Leer mas.

Otro crimen de Estado
2009-08-12

Otro crimen de Estado


María Teresa Jardí

A una abogada de narcos no la asesinan los narcotraficantes. Cuestión de lógica elemental y de la inteligencia que los gobernantes en México tienen perdida. Los narcos la deben proteger por lo mucho que la necesitan.

Leer mas...

¿Se libera Japón de la globalización y adopta la multipolaridad?
2009-08-12


Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa


No es un escenario descabellado: el 30 de agosto se puede gestar un nuevo equilibrio mundial en el noreste asiático en favor de China y en detrimento de EU, si el Partido Democrático de oposición japonés gana las elecciones, como apuntan los sondeos, lo cual pondría fin a la hegemonía del partido único, el Democrático Liberal, totalmente sometido a los designios unilaterales de EU.

Leer mas...

El absurdo reto de Calderón
2009-08-12

El absurdo reto de Calderón


Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

Luego de que Felipe Calderón retó a la sociedad mexicana a presentar pruebas de las violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses al combatir el narcotráfico, el director de Human Rigths Watch para América, José Miguel Vivanco, afirmó que “hay muchas pruebas y evidencias que muestran que los abusos del

Leer mas...

Banamex, propiedad del gobierno estadounidense
2009-08-12

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

El artículo 13, de la Ley de Instituciones de Crédito (al parecer todavía vigente, salvo prueba en contrario) a la letra dice: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras, que ejerzan funciones de autoridad”. Es una ley mexicana.

Leer mas...

“Urge Mel”
2009-08-12

“Urge Mel”


Se dejó escuchar en una masiva marcha de miles de partidarios de Zelaya / Los seguidores advierten que profundizarán sus protestas por el regreso del Presidente de Honduras / El gobierno usurpador declara toque de queda ante los disturbios por las manifestaciones / Congresistas de EU le exigen a Obama tomar mayores medidas contra golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de agosto (AFP/DPA/EFE) - En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, repudiaron este martes al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.

Leer mas...

Los gorilas están fuera de sus jaulas
2009-08-12


Pedro Díaz Arcia

La situación en Sudamérica se complica por momentos. Mandatarios latinoamericanos cruzaron sables con el gobierno de Barack Obama sobre Colombia y Honduras, en momentos cuando la flamante secretaria de Estado norteamericana perdía los estribos ante la pregunta de un estudiante africano.

Leer mas...

Fidel no está, pero está
2009-08-12

Fidel no está, pero está

“Fidel es un país. Yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro. La Historia arreglará sus cuentas, allá ella”: Juan Gelman

Por Patricio López

La Habana, Cuba, 11 de agosto (POR ESTO!).- En contra de predicciones y profecías adversas, en abierto desafío al destino y a quienes intentaron matarlo más de 600 veces, Fidel Castro cumplirá mañana 83 años de edad.
El ex presidente cubano arriba este jueves, 13 de agosto, a su cuarto onomástico apartado de los numerosos cargos y responsabilidades que desempeñó a lo largo de casi medio siglo al frente de su país, exactamente 49 años y 55 días.

Leer mas...

Importantes acuerdos económicos
2009-08-12

Importantes acuerdos económicos


Venezuela y Argentina firman 22 acuerdos comerciales por valor de mil cien millones de dólares/ Incluyen los sectores automotriz, agrícola, farmacéutico, alimenticio y energético/ La Presidenta Fernández se compromete a apoyar la soberanía económica de Venezuela/ Chávez afirma que brindará al país austral “todo el petróleo” que necesite.

CARACAS, Venezuela, 11 de agosto (AFP) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández, firmaron el martes 22 acuerdos comerciales, con lo que se concretó la sustitución de productos colombianos en Venezuela.

Leer mas...

Decomisan 728 kilos de cocaína en Guatemala
2009-08-12


Narcotraficante colombiano se declara culpable en EU/ Asesinan a fiscal colombiano/ Fraude en la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil/ Asaltan la joyería Graff en Londres, mayor botín de la historia

GUATEMALA, Guatemala, 11 de agosto (EFE/AP/AFP) Una avioneta de matrícula colombiana fue localizada en una finca de la costa sur guatemalteca con 728 kilos de cocaína, informaron hoy fuentes de la policía. El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a los periodistas que el alijo de droga encontrado pesó un total de 728 kilos, valorados en unos 72.8 millones de quetzales (unos 8.83 millones de dólares). González aseguró que dentro de la aeronave se encontraron 20 sacos con paquetes de cocaína, y uno más oculto en la maleza.

Leer mas...

America Latina: la larga marcha
2009-08-12


Jorge Gómez Barata

Al amparo de la impresionante capacidad de convocatoria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que acogió a 12 jefes de estado en su segunda investidura, pero también a la sombra de los sucesos de Honduras y de la Cumbre del TELECAN, tuvo lugar la reunión de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR), importante instrumento político de la izquierda gobernante latinoamericana.

Leer mas...

Aumentó la explotación laboral en EU
2009-08-12

Aumentó la explotación laboral en EU


Como una medida para paliar la crisis, empresas norteamericanas obtienen plusvalías mayores ante un número menor de empleados/ Los costos de la recesión, como siempre, se trasladan al trabajador/ La estrategia redundará en un mayor número de despidos

WASHINGTON, EU., 11 de agosto (REUTERS) La producción estadounidense por trabajador subió al ritmo más veloz en seis años durante el segundo trimestre, pues las empresas sacaron más provecho de un reducido número de empleados. Esto representó un nuevo indicio de que la recuperación de la recesión será lenta y difícilmente conduzca a un aumento de las contrataciones.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

0 comentarios