domingo, 2 de agosto de 2009

45 aniversario de VTV La Señal de la Historia

Homenaje a José De Molina, en el Foro Coyoacanense



(02/08/2009) (Patto, Druida, Cheetos)

La denuncia de Correa

México, un país peligroso para ejercer periodismo Excélsior

Interesante entrevista a Porfirio Muñoz Ledo,

Entrevista hecha por Patricio Cortés para Forum.

“Nosotros (la izquierda) tenemos que ser creíbles para la gente, porque vienen capítulos muy grandes y no hablo del 12 hablo del 10. En 2010 van a pasar muchas cosas en México, se va a empezar a deformar la situación precisamente por la crisis económica, por la crisis política y tiene que haber una izquierda consolidada que pueda plantear una alternativa. Ya están en internet los llamados a la rebelión, eso es muy grave porque en este país las armas las tiene el narco”, advierte a Forum Porfirio Muñoz Ledo.

Para el político y analista es necesario entender el sentido histórico de las cosas y por tanto para entender el resquebrajamiento de la política, hay que referirse a puntos transcendentes de nuestra historia y hacia ahí nos lleva.

¿Qué pasó con la política mexicana que parece haber roto todas sus reglas?

—Sigue siendo la prioridad de las prioridades la reforma del Estado. Este país tiene que llamar a un constituyente, porque lo que está pasando ahora es la quebrazón, como le llaman en las fábricas a lo que se va cayendo. La política mexicana es 90 por ciento quebrazón porque la transición democrática que pretendimos fracasó después del fraude del 88 y se fue transmitiendo el poder a la derecha y sobre todo a poderes sobre el Estado, pero si usted no analiza los fenómenos en su conjunto no se entiende absolutamente nada.

Antes había mucha estabilidad política, aunque enmarcada en un terrible autoritarismo.

—Nosotros rompimos esa política estable, ése fue el debate con Miguel de la Madrid. Las conversaciones que tuvimos con De la Madrid en el 87-88 son fundamentales. El viejo sistema privilegiaba la estabilidad sobre la democracia, incluso sobre la justicia. El desarrollismo es estabilidad con crecimiento.

“Yo no digo que no hubo avances sociales, los hubo, insuficientes, pero privilegiaba el control político del país. Entonces nosotros propusimos un modelo más democrático. Miguel de la Madrid no podía aceptarlo porque él era un subproducto del antiguo sistema. Él no se había formado en la política y como tecnócrata, como financiero, privilegiaba todavía más la estabilidad que servia a sus fines económicos, sin tener la sabiduría que tenían los políticos de antaño para ir acomodando el sistema, adaptándolo a los tiempos. De la Madrid usó el sistema que heredó, pero no lo enriqueció. Era el momento de empezar a abrir la política del país por la sencilla razón de que estaba abriendo la economía”, complementa.

El experimentado político nos refiere: “A partir de ahí el momento culminante de la historia política contemporánea es el 88, si todos hubiéramos entendido de alguna manera, como yo lo propuse, de iniciar una gran movilización social para evitar la consumación del fraude, este país habría cambiado. ¿Hacia dónde? No lo sé.

En 2006 se intentó esa movilización y no se logró nada.

—Son dos problemas distintos. Cuauhtémoc Cárdenas hizo una negociación en las sombras con (Carlos) Salinas, él dice que no existió, que no hablaron de nada, pero tuvo los mismos efectos. Él pidió nada más que se limpiaran las elecciones, pero ¿quién las iba a limpiar si no había ni IFE, ni nada? Él desmovilizó a la población. La diferencia es que Andrés Manuel no la desmovilizó y sí asumió que era presidente legítimo. Los resultados son distintos pero no tan distantes. Unas son las causas de una decisión personal del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, seguramente orientado por los partidos y por la propia familia, de desmovilizar, de la utopía de que iba a crear un partido y ¿para qué?, ya teníamos cuatro. Juntarnos todos, eso sí, lo que no se hizo. En el caso de Andrés Manuel López Obrador él representó el ala social del movimiento, mantuvo la esperanza de la gente, la mantiene todavía. Ahí fallaron otros resortes, la historia hay que escribirla, así como hay un libro de Martha Anaya que es crucial sobre el 88, habrá que hacer otro de toda la bibliografía y las entrevistas del 2006.

¿Cuáles fueron esos resortes que fallaron en 2006?

—Lo que no hay que olvidar es que la Convención Nacional Democrática acordó solemnemente por unanimidad no permitir la toma como presidente de Felipe Calderón. Ésa es la parte que falló esencialmente porque, como en el 88, hubo distintas opiniones y predominó claramente, como en 88, el evitar la violencia. Yo soy partidario de la movilización que no necesariamente conduce a la violencia, pero que mueve. Que hayan tumbado el Muro de Berlín no significó que los agarraran a balazos, eso no es cierto. Los balazos es pensar en términos de la Revolución mexicana, el mundo ha evolucionado mucho desde entonces.

“Para mí la clave es que un sector importante de diputados y algunos senadores cumplieron su papel, pero otros dirigentes francamente permitieron la entrada de Calderón. Lo que había que impedir era la toma de protesta para generar el supuesto constitucional de la vacancia y hacer un gran movimiento nacional que pidiera un gobierno interino. En ese momento habría un gobierno interino que en un término de 18 meses debe convocar a nuevas elecciones. Todos los países encuentran soluciones en el orden constitucional. ¿Ya para qué contar votos? Ya los votos no servían para nada, ni el voto por voto”, opina.

¿Con toda su experiencia política, realmente pensaba que les iban a reconocer el triunfo?

—Yo sí, está escrito. Entonces claro que sí ¿por qué iban a hacer otra cosa? Cuando De la Madrid se dio cuenta de que estaba ascendiendo nuestro voto se preocupó mucho, la gente salió del campo, rompió sus ataduras. Yo no estaba confiando en papá gobierno, confiaba en la movilización de la gente. Los soldados no hubieran disparado contra millones de personas aunque De la Madrid diga y repita que lo hubieran hecho ¡Claro que pudimos haber cambiado la historia en el 88! Nos falto... Como nos metimos con partidos que estaban haciendo su agosto y creciendo, eran partidarios de una vía más tranquila y ellos no tenían las perspectivas.

¿Y en 2006, después de su experiencia del 88, creía que reconocerían el triunfo a López Obrador? ¿No esperaba el fraude?

—Sí, pero no era la idea predominante. Yo no estaba en el equipo de campaña, estaba en el Consejo Consultivo. Las veces que hablé con los responsables de esto les dije que mucho cuidado con el IFE, que tenia datos concluyentes, discusiones muy fuertes con Luis Carlos Ugalde, que se estaba perpetrando algo, pero lo dejaron ir muchos de los organizadores porque Andrés Manuel iba muy arriba. Este fue un viejo dilema de la izquierda: denunciar el fraude a precio de ahuyentar a los votantes o hacerse un poco de la vista gorda y confiar en la victoria. Para mí se rompió el orden legal ya con el desafuero, era suficiente para saber lo que iba a pasar. El presidente de la República organizó, esto, no lo hubiera hecho un presidente del PRI. Con eso bastaba para decir no vamos más, decir no vamos a permitir el fraude bajo ninguna circunstancia, se acabó ¿Cómo que no se va a ganar? Si pasa algo grave, ni modo ya pasó, la historia tiene que escribirse con determinaciones, no con retracciones.

¿Aún existe en el PRD izquierda combativa?

—¡Hay de todo en la viña del señor! Yo creo que la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador sigue siendo muy combativa la base y ahora mucho mejor organizada que antes, pero también tenemos una izquierda acomodaticia, una chambista y otra que es un pretexto de la modernidad, que no hace la denuncia clara de que nosotros representamos un modelo distinto, lo que se presta a todo tipo de arreglos a cambio de ventajas menores.

¿Será que hay hombres de derecha de closet en la izquierda oficial, la reconocida?

—No, yo no creo que sea eso, creo que hay muchos temperamentos y muchos intereses y a veces le hacen el juego a la derecha. Yo no estoy de acuerdo en que se confunda a la izquierda con los partidos, ése es un error garrafal. Hay una izquierda intelectual del país, parte de ella es el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista, hay una izquierda social de distintos objetivos, hay una izquierda laboral que ahora no se ve en México, se han perdido y ahora están plegados al nuevo sistema. Hay una izquierda alternativa, contestataria, no solamente por el subcomandante Marcos y lo que se quiera representar y luego hay difusas, si usted quiere la izquierda altermundista.

Añade: “Los partidos son vehículos para llegar al poder, pero en México se rompió la relación entre el sistema representativo y los movimientos sociales en el 88, porque los cuatro partidos que nos apoyaron no tenían ni el 15% de la votación y nosotros tuvimos más de 40%, fue la sociedad la que se expresó y junto con sus organizaciones fue relegada”.

Advierte: “En México no hay una ley de partidos, no hay las válvulas de escape. Hay desigualdad en el trato a los partidos que tiende a coagular el poder de quien ya lo tiene. No hay candidaturas independientes, no hay partidos locales, no hay un control de los gastos de los partidos, si eso no cambia las cosas no se van a poder arreglar”.

Prosigue con la pasión que caracteriza sus discursos: “El sistema de partidos, y más una transición que no se han completado, están en permanente evolución. Que el PRI esté aspirando nuevamente al poder es una aberración histórica, es una señal el que el PAN haya sacrificado su prosapia supuestamente democrática, primero al apoyar a Salinas y hacer un compromiso, luego con el fraude del 2006. El PRI aspira a regresar al poder por la peor de las vías: haber convalido el fraude dos veces. Los partidos de izquierda, por la reforma electoral que hicieron, no pudieron presentarse en coalición”.

También se ha roto la regla del silencio de los expresidentes.

—En un país donde un expresidente de la República que impuso a su sucesor a base de apretar todas las tuercas que quedaban en su poder y que lo llevó al poder de modo fraudulento, diga que ese heredero fue cómplice del narcotráfico y que además es un criminal, que se robaron hasta la caja chica, en ese país si no actúa el Ministerio Público (que depende del Ejecutivo) el actual presidente está siendo cómplice. Debe abrirse una investigación inmediata. ¿Qué clase de país somos? En Estados Unidos cayó Nixon por un asunto mucho menor. ¿En qué otro país la gente sigue aguantando, a lo tonto, que el Ministerio Público dependa del Ejecutivo? Es el único país que queda en el mundo.

Estalla en Forum contra el gobierno: “Tienen frenado el cambio y la reforma porque no quisieron hacer democracia, quieren quedarse con los restos del poder. Ha sido antidemocrática la transición, se apoderaron de los resortes del poder y los usaron de modo vulgar, lo han hecho esencialmente de modo ilícito.

Hace años alguien me dijo que cuando llegara un partido distinto al PRI al poder, haría más destrozos que un chivo en una cristalería.

—Tenía razón, salvo que nosotros éramos una clase política formada económicamente, hecha y derecha, y ahí los equilibrios no se manejaron bien y por eso no había que darle a los partidos que no tienen experiencia de gobierno más que funciones parlamentarias, mientras se formaban. Yo tuve un debate con Calderón cuando era joven y vivía en la otra cara de la luna. Lo que debió haber gobernado en este país es la izquierda del sistema. Nosotros nos prendimos como izquierda del sistema. Siempre supimos, en la función pública, sobre todo en el periodo desarrollista, donde estaba la izquierda y donde la derecha, quienes estábamos a favor de más fondos para el desarrollo económico, de la alza constante de los salarios para mejorar el nivel de vida, del aumento del presupuesto para educación, salud y vivienda, de la rectoría del Estado; y quienes estaban por la economía de mercado. Esto se vio muy claro cuando termina el periodo de desarrollo estabilizador. Terminó un periodo, la clase política le dio demasiado poder a la clase tecnocrática, fueron los que se endeudaron, no nosotros, yo estuve contra el endeudamiento y fueron apoderándose de la situación.

Explica: “Los grandes centros de poder mundial tenían dos métodos para controlar a los países de la periferia, el método pentagonista: a través de los secretarios de la Defensa, lo que llevó a las dictaduras militares, y el método financista: ir endeudando a los países de modo que la clase tecnocrática tuviera las decisiones porque era la que podría endeudarse, renegociar la deuda, la que establecía las condiciones de renegociación hasta que se apoderó del poder”.

En 1988 nosotros teníamos más gente para gobernar que ellos, dentro del gobierno mismo. Yo tenía 300 colaboradores que conocían los resortes del Estado. La gente lo intuyó, por eso en los primeros mítines nos gritaban “¡Viva el PRI bueno!”. Está escrito por (Daniel) Cosío Villegas que la única manera de salvar al país, sin comprometer su estabilidad y su desarrollo era que ganara el ala progresista y nacionalista del gobierno. Todo sucedió entre los años 70 y 80 y la decisión histórica es el nombramiento de Miguel de la Madrid, que todos sabíamos que era un funcionario competente en su ramo, pero que representaba los intereses de la clase tecnocrática del país.

Pues si lograran algo en 2012, ya no cuentan con esos cuadros.

—Es otro mundo, habrá que reconstruir la clase política pero se ha hecho, no se puede decir simplemente ya no hay nada. ¿Cómo se construyó el socialismo democrático en Europa? ¿Cómo lo construyó con Felipe González o Mario Suárez o en Alemania en la posguerra? Se construyó con cuadros nuevos, sacados de las universidades, de las pequeñas y medianas empresas. Hay que ver cómo se ha formado, lo que pasa es que esto no se quiso aquí, se entregó el poder de la izquierda a las tribus de partidos que habían medrado del gobierno. Los chuchos son los que vienen del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) de (Rafael) Aguilar Talamantes. Fueron errores históricos.

Usted encabeza las listas del Partido del Trabajo para diputados. ¿Qué piensan lograr con unos cuantos escaños?

—¡Oposición! Lo que yo hice en el Senado, compañero! ¡Ya se olvidó lo que yo hice! Éramos cuatro, pero que ruido hicimos, éramos una oposición de adeveras, nunca se aceptó un sólo cachondeo, éstos aceptan el primero que les viene. Lo que hicimos en la Cámara de Diputados, aliarnos con otros hasta ser mayoría. Hay que estar frente al gobierno y en contra del gobierno, hay que entender que la democracia es un juego entre oposición y gobierno. La oposición no actúa como oposición, porque tiene miedo que le digan no eres constructivo, parece que estamos en la época del PRI. Hay que construir una oposición que represente a la sociedad.

Tras despedirnos de Porfirio Muñoz Ledo crecen las interrogantes hacia el futuro cercano y hasta cuándo romperemos el círculo vicioso surgido en los 80.

Califica UNT de “hipócritas” a empresarios

Ciudad de México, 2 de Agosto.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) califica de “hipócritas” a aquellos empresarios que piden reducir las prestaciones sociales de sus empleados, con el objetivo de generar mayores empleos en el país.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado del llamado sindicalismo independiente, consideró que son unos “hipócritas” los empresarios que, bajo el pretexto de frenar despidos y contratar a mayor número de empleados, piden que se autorice disminuir las prestaciones de Ley que le corresponden a los trabajadores como son seguro social, Infonavit, prima vacacional, aguinaldos, repartición de utilidades, jubilaciones, etcétera.

Y es que a criterio del dirigente de la UNT y diputado Federal electo por el PRD, quienes en esta crisis y en otras, han padecido de los mayores estragos económicos, son los trabajadores que, en suma, sufren de un 70% de perdida en su poder adquisitivo.
Leer Nota AQUI

Asegura “Juanito” haber recibido amenazas de muerte

Ciudad de México, 2 de Agosto.- El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, asegura haber recibido amenazas de muerte, para que no deje ese cargo a Clara Brugada.

Integrará a Brugada como en la Dirección de Jurídico y Gobierno, para que cuando pida licencia, ella quede al frente de la demarcación

A menos de un mes de haber ganado la contienda electoral en Iztapalapa, en entrevista para Radio Trece Noticias, Rafael Acosta manifestó que después del triunfo obtenido en las elecciones del 5 de julio, por el Partido del Trabajo (PT), señaló: “La política es pesada, ya que te encuentras a los peores enemigos, te tienes que cuidar las espaldas. He recibido, después del triunfo, nueve amenazas de muerte, para que no renuncie”.

A pesar de ello, Rafael Acosta, miembro del PT desde hace apenas seis meses, ya sabe cual es el camino a seguir para que una vez que llegue el plazo, seda su lugar a Clara Brugada en la jefatura delegacional en Iztapalapa.

“La voy a mencionar ahora que yo arme mi equipo. Va a ser la compañera que esté en jurídico y gobierno, par que yo posteriormente cuando pida mi licencia, ella quede al frente de la delegación Iztapalapa”.

Hasta el momento, el jefe delegacional electo sólo ha tenido contacto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en dos ocasiones: el 5 de julio y el día de su cumpleaños, no obstante, espera que el trato que le den durante los 15 días que posiblemente dure en la jefatura delegacional, sea correcta, y sobre todo respetuosa.
Leer Nota AQUI

PRD inicia expulsión de casi 3 mil militantes

Mil 766 son aquellos que participaron en los comicios en Jalisco, Morelia, DF y Sonora, y mil 153 son diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional

Notimex
El Universal
Morelia, Mich Domingo 02 de agosto de 2009
16:15

La Comisión de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó el proceso para dar de baja a dos mil 919 militantes que contendieron como candidatos de otros institutos políticos en la elección del 5 de julio.

El resumen ejecutivo de la referida comisión detalló que de ese total mil 766 son de aquellos que participaron en los comicios concurrentes de Jalisco, Morelia, Distrito Federal y Sonora, y mil 153 a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.

En el Distrito Federal fueron 172 perredistas que abanderaron otros partidos para los distintos cargos que se disputaron: 28 contendieron a jefe delegacional, de los cuales 12 fueron por el Partido del Trabajo (PT) ; 11 a Convergencia, y cinco al PSD.
Leer Nota AQUI

La novedad de lo de siempre

Carlos Monsiváis

¿En qué vas a invertir las tres cuartillas de tu artículo? ¿En opinar de la situación política nacional? ¿Y qué vas a decir que sea un aporte?... ¡No!... Tacha eso del partido que volvió no obstante el daño histórico que hizo durante décadas. Ni es novedad ni regañando a los votantes avanzas demasiado, ni es una explicación satisfactoria responsabilizar de la vuelta del priísmo a Calderón o a su gobierno, para eso estaban. Y también quita tu sentencia, justa pero ya muy vista, sobre la iniquidad de los señoríos feudales de Mario Marín y Ulises Ruiz.
Leer Nota AQUI

¿Hacia el bipartidismo?

Francisco Valdés Ugalde

Un PRI fortalecido, un PAN disminuido, un PRD hecho pedazos y una chiquillada sin concierto. Se impone un examen cuidadoso de la prospectiva. El PRI y el Verde han anunciado su alianza parlamentaria, con la que tendrían mayoría en la Cámara de Diputados. Pero es incierta su solidez a la hora de las profundidades legislativas de importancia: ¿apoyará el PRI la pena de muerte, principal bandera del Verde, o éste se conformará con sacar los vales?
Leer Nota AQUI

América Latina golpes de Estado en puerta

Nydia Egremy

Al no resolver la pobreza ni la dependencia externa, los gobiernos civiles de América Latina –sobre todo los que relevaron dictaduras– enfrentan dificultades en materia de seguridad y defensa. El empleo de las fuerzas armadas en tareas civiles aumenta el riesgo de futuros golpes de Estado, previenen analistas y exfuncionarios militares de la región

Patrullajes en caseríos, pueblos y ciudades, vigilancia aérea, instalación de retenes en vías principales o alternas, combate a delitos trasnacionales, como tráfico de sustancias ilícitas, de personas, armas y bienes robados, captura de delincuentes prófugos, allanamiento de viviendas o el registro a pasajeros en transportes, figuran entre las acciones que, progresivamente, realizan los ejércitos latinoamericanos y que suplantan cada vez más las funciones propias de las fuerzas policiacas en la región.
Leer Nota AQUI
Oficio de Papel
Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Se recrudece la lucha política por Pemex
* Villareal disputa control a Reyes Heroles
* Espían e intervienen teléfonos a empresa

En las últimas semanas se ha recrudecido la lucha política y la guerra sucia por el control de Petróleos Mexicanos. Antes de que Felipe Calderón llegue a la mitad de su gobierno, panistas y priistas se disputan ferozmente a la principal empresa del Estado. Los panistas están representados por Rosendo Villareal Dávila, director corporativo de Administración y quien ha adquirido un enorme poder con el apoyo de Los Pinos; los priistas se identifican con el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. Pero ninguno de los dos poderosos grupos planean sanear y mejorar la empresa, mucho menos piensan combatir la corrupción que corroe toda su estructura. Su objetivo es apoderarse del botín en que se ha convertido el crudo que corre por las venas de la empresa petrolera.
Leer Nota AQUI

Atenco: ni impunidad, ni silencio, ni olvido

Álvaro Cepeda Neri

“Los días 3 y 4 de mayo de 2006 un operativo policiaco, ordenado por los gobiernos federal, del Estado de México y el municipal de Texcoco, contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que apoyaban el derecho al trabajo de floristas locales, provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia reciente de México.

“El operativo gubernamental dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales. Desde entonces se han acumulado irregularidades jurídicas escandalosas, que mantienen en la cárcel a 12 presos políticos, con condenas injustas como la impuesta a Ignacio del Valle, por 112 años de prisión; a Felipe Álvarez y Héctor Galindo, por 67 años, y a otras nueve personas: Óscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Inés Rodolfo Cuéllar y Eduardo Morales, que han sido sentenciados a 31 años, once meses y 15 días de prisión.

“Cabe mencionar que América del Valle y Adán Espinosa Rojas se encuentran en condición de perseguidos y que 52 personas siguen en proceso judicial, aunque en libertad”. (Manifiesto Libertad y Justicia para Atenco, La Jornada, 4 de mayo de 2009).
Leer Nota AQUI

La miseria del sistema

Autor: Marcos Chávez

Todas las muertes son odiosas a los infelices mortales, pero ninguna es tan mísera como morir de hambre y cumplir de esta suerte el propio destino
Homero, La odisea

La Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares de 2008 reafirma que la alternancia en el gobierno entre la derecha neoliberal priista y la ultra neoliberal foxista-calderonista sólo tuvo por objeto asegurar la continuidad de la revolución de los conservadores contra los pobres iniciada por Miguel de la Madrid. Que los trogloditas clericales azules sólo fueron los herederos de la peste neoliberal que, generosamente, ensancha cada vez más el número de náufragos y reduce el de los opulentos navegantes. De ese México donde la concentración de la riqueza en menos del 10 por ciento de las familias tiene como condición que otro 70 por ciento sobreviva en la miseria y la pobreza. Del modelo neoliberal socialmente excluyente y políticamente despótico que los priistas se preparan a retomar en 2012, con la bendición del bloque de poder, los reyes oligárquicos, la burguesía y los fachos pequeños burgueses y de la iglesia católica, toda vez que los panistas dejaron de ser sus fámulos confiables.
Leer Nota AQUI

Honduras: la ultraderecha golpista en América Latina

Empresarios conservadores, militares sin escrúpulos, jerarcas católicos y dirigentes de organizaciones ultraderechistas conforman en América Latina las huestes antidemocráticas que pretenden imponer un nuevo fascismo, basado en el militarismo, la manipulación religiosa y la defensa de los grandes intereses económicos.

Así ha ocurrido en Honduras, con el reciente golpe militar, que ya recibió la bendición del episcopado de ese país, donde la jerarquía católica se opone al depuesto presidente Zelaya y avala las “instituciones” representadas por el gobierno golpista.
Leer Nota AQUI

Economía mexicana, fábrica de "pobres y delincuentes": legislador perredista

Humberto Morgan detalló que la errónea política económica de Felipe Calderón ha ocasionado que mucha gente caiga en el desempleo.

Raúl Llanos
Publicado: 02/08/2009 13:29

México, DF. La economía mexicana se ha convertido en una fábrica de “pobres y delincuentes”, aseguró el diputado local del PRD, Humberto Morgan, quien aseguró que esa situación está impactando de manera grave en las finanzas de esta capital.
En conferencia de prensa, el legislador capitalino detalló que la errónea política económica de Felipe Calderón ha ocasionado que mucha gente caiga en el desempleo, incluso se refleja en los recortes de participaciones federales a las entidades del país y al Distrito Federal.


Comentó, por ejemplo, que el primer semestre las finanzas capitalinas dejaron de recibir por concepto de transferencias federales cuatro mil millones de pesos, a los cuales se sumarán otros tres mil millones para la segunda parte de este 2009.
Leer Nota AQUI

Hay riesgo de estallido social si sube costo de la luz: senadores

  • PT, PRD y Convergencia exigen reducir ingresos de funcionarios
  • El aumento provocará una cascada de incrementos en otros servicios
Senadores de PRD, PT y Convergencia advirtieron que si el gobierno de Felipe Calderón insiste en incrementar el costo de la energía eléctrica y de los combustibles hay riesgo de estallidos sociales, porque buena parte de la población apenas subsiste, agobiada por la carestía de productos básicos y el desempleo.

Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Gabino Cué señalaron que se requiere un cambio radical en el rumbo económico y exigieron a Calderón que en lugar de medidas que lesionan a los que menos tienen, cancele los gastos superfluos de su gobierno, entre ellos los viajes al extranjero, y que reduzca los altísimos ingresos de los funcionarios
Leer Nota AQUI

Legisladores de Querétaro exigen liberar a indígena acusada de plagiar a 6 policías

  • Junto con grupos sociales, inician campaña en apoyo de la ñañú Jacinta Francisco Marcial
  • El sábado 8 cumplirá tres años de estar presa por un delito que no cometió, acusa diputada
Querétaro, Qro., 1º de agosto. Integrantes de cuatro organizaciones sociales y de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local iniciaron este sábado una campaña de recolección de firmas en apoyo a la ñañú Jacinta Francisco Marcial, presa en el Centro de Readaptación Social femenil de Querétaro, acusada de incurrir en el secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes en marzo de 2006 realizaron un operativo contra la piratería.

Con el lema Tú puedes ser Jacinta, las representantes de las organizaciones Movimiento Social y Participación, Milenio Feminista, Salud y Género, Libertad y Equidad, así como la comisión legislativa mencionada, iniciaron la colecta de firmas en el mercado de la Cruz, el jardín Zenea y la plaza de armas, sitios ubicados en la capital queretana.
Leer Nota AQUI

Pudimos evitar el ascenso de Gordillo, pero nos faltó visión, dice activista de la CNTE

  • En 1989 tuvimos las condiciones para derrotar el charrismo y tomar el sindicato, recuerda
  • La profesora Martha López llama al magisterio a organizarse para defender la educación pública
Veinte años después, Martha López sigue convencida de que fue el movimiento magisterial y no el PRI ni el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quienes derrocaron a Vanguardia Revolucionaria y al cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios. "Lo hicimos los más de 500 mil profesores en esa máxima e histórica protesta", afirma categórica.

Enseguida, sin embargo, la maestra de primaria y activista por décadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal lamenta que en 1989 el Estado aprovechara para sus fines la rebeldía magisterial, "porque nosotros nunca pensamos que iba a tener tal trascendencia nuestro movimiento".
Leer Nota AQUI

Mitin en la Corte por desaparecidos

Integrantes de la organización HIJOS y el Comité Eureka, se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la aparición con vida de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años. Según explicaron, en nuestro país, en lo que va del sexenio se han registrado cinco casos de desaparecidos, y 547 desde 1969.

Juan Carlos Mendoza, miembro de HIJOS, comentó que la desaparición forzada es un delito "continuado y de lesa humanidad", no prescribe y, por lo tanto, esta organización considera que Felipe Calderón "es el presidente con más desapariciones" de la historia mexicana. Según precisó, mientras continúe "la impunidad" y no se presenten a los desaparecidos con vida, cada Ejecutivo continuará sumando desapariciones a su mandato en tanto no se decida aplicar la justicia y detener la práctica de la desaparición forzada.
Leer Nota AQUI
Cinco razones para el optimismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

1. Otra lacra. La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): ¡100 mil millones en 14 años! El hecho era conocido por las autoridades federales, pero prefirieron contemporizar. No irritar a gobernadores, empresarios, líderes políticos, sindicales, banqueros involucrados. Otra muestra de cómo la corrupción y la impunidad deterioran la economía, agotan el sistema político, derrotan a Calderón en la guerra contra el narco y fomentan la desigualdad. ¿Qué desenlaces le esperan al sexenio? Una cadena de crisis, una implosión, un colapso. Escenarios catastrofistas improbables hasta hace poco hoy empiezan la ofensiva de la oligarquía, el gobierno y el PRI para convertir a AMLO en "un muerto viviente"; ha fracasado. Es capaz de imponer la agenda. Sus hechos y propuestas impactan. Aun los que lo calumnian de populista y de radical tienen que aceptar que es el mayor y prácticamente el único líder progresista en el país en este momento.
Leer Nota AQUI


A la Mitad del Foro
  • La rebelión de los ricos
León García Soler

No hay nostálgico del pasado capaz de imaginar el entusiasmo con el que los dueños del dinero aplaudían a Carlos Salinas de Gortari las propuestas win-win, de insertarse en el primer mundo, llegar de golpe a la modernidad. Donde no podrían gozar de sus docenas de sirvientes y del impuesto progresivo visto a través del espejo: los que nada tienen nada pagan y los que todo tienen, tampoco. Nada como escuchar lo que se quier oír. Y en la voz del tlatoani, de quien según la definición anglosajona es “all things for all men”.

Un día se les aparecieron los pobres y el mundo entero creyó que Chiapas era el escenario de la primera guerrilla del tercer milenio que se adelantaba. El siglo XX empezó en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, y concluyó en 1989, al disolverse la Unión Soviética y desaparecer el viejo imperio de la Rusia zarista. Los indígenas de la revuelta de Año Nuevo siguen ahí; subsisten la amnistía y la guerra declarada a la República y al Ejército Mexicano por el subcomandante Marcos, el del pasamontañas y la verba florida, ídolo de intelectuales que descubrieron la pobreza, el lodo y las estrellas en la oscuridad del monte.
Leer Nota AQUI


Telescopio

El Buscón

El Pentágono y los dictadores: Empecemos por estos últimos. El presidente colombiano Álvaro Uribe acaba de conceder a Estados Unidos tres bases aeronavales en territorio colombiano, y formalmente pertenecientes a las fuerzas armadas locales. Las mismas compensarán con creces la expulsión de la mega base de Manta, en Ecuador, y desde Colombia controlarán el Caribe, amenazarán a Ecuador, Venezuela y Brasil y serán el respaldo de Uribe y de la derecha colombiana en el plano interno. El diario argentino Clarín dice que Brasil, Chile y España protestaron por la concesión de las bases y criticaron la carrera armamentista que desatarán (Venezuela tiene un acuerdo militar con Rusia). El Mundo, de Medellín, destaca por su parte esta protesta y otros importantes medios latinoamericanos informan igualmente que Uribe no irá a la reunión de la Unasur en Quito para no tener que discutir las duras críticas chilenas, ecuatorianas, brasileñas y venezolanas. Los diarios ecuatorianos, opositores a Correa, nada dicen sobre las bases ni la ausencia de Uribe a la reunión en la capital ecuatoriana, pero siguen haciéndose eco, aunque veladamente, de la acusación colombiana de que las FARC financiaron la campaña electoral de Rafael Correa, lo que éste desmiente. El Pentágono, expulsado de Ecuador, redobla su instalación en la región, alentado por el curso del golpe de Estado en Honduras.
Leer Nota AQUI


La indefensión de los trabajadores

El despido de 2 mil empleados de Correos de México, consumado el pasado viernes de manera verbal y sin que la empresa avisara previamente a los afectados, no sólo colisiona con la intención gubernamental de "modernizar" el sistema postal –para lo cual se invirtieron cuantiosos recursos públicos en uniformes, vehículos y en la renovación de la imagen de la compañía–, sino que constituye una muestra más del carácter antipopular del actual gobierno, de la insensibilidad oficial ante una coyuntura que demanda la preservación de puestos de trabajo, no su eliminación, y de la profunda indefensión en que se encuentran la mayoría de los asalariados en el país.
Leer Nota AQUI


Inconstitucionalidad del fuero militar en México

Arnaldo Córdova

No hace falta recordar lo que fue en México el fuero castrense en el pasado para darse cuenta de que, en los términos en que hoy se define en la legislación militar, sigue siendo, en mucho, un orden de privilegio para los integrantes de nuestras fuerzas armadas por el simple hecho de que, en lo referente a la justicia militar, los pone por encima de la justicia constitucional y del mismo derecho común que de ella deriva. El fuero, hoy en día, significa esfera de competencia jurisdiccional, pero la acepción del fuero militar implica que, tratándose de la comisión de delitos, en general, los militares sólo son juzgados por sus tribunales.
Leer Nota AQUI


Visas, visados y refugiados

Jorge Durand/ II

El artículo, con el mismo título, publicado hace 15 días, suscitó muchos comentarios de lectores de La Jornada. Sin duda es un tema polémico. A algunos lectores les llamó la atención que dijera que "a diferencia del sistema estadunidense, el migratorio canadiense es bastante eficiente, democrático y generoso". Sostengo lo dicho, porque se trata de una comparación con otro modelo. Pero tienen razón los lectores al señalar que tampoco se trata de lanzar alabanzas al sistema canadiense.
Leer Nota AQUI


Descubrimientos exhiben los falsos tesoros

Antonio Gershenson

Absolutamente todas las reservas probadas descubiertas en 2008 están en la cuenca sureste. El resto del país, incluyendo Chicontepec y las aguas profundas, no tuvo ningún descubrimiento. El discurso oficial, repetido por lo menos desde principios del año pasado, recibió otro golpe. Estos datos se conocían en lo general. Ahora –más vale tarde que nunca– ahí están en detalle. De este total, 153.6 millones de barriles de crudo pesado descubierto están en la región marina noreste (RMNE), que incluye Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ), vecino del anterior.
Leer Nota AQUI


Honduras, la dictablanda clintoniana

Guillermo Almeyra

El golpe de Estado en Honduras no sólo tuvo como objetivo liquidar el eslabón más débil de la Alba, Honduras, con su presidente Manuel Zelaya quien, a pesar de su origen conservador, emprendía tímidas reformas sociales y, por motivos económicos, se acercaba a Venezuela, lo que lo hacía aparecer como peligroso "revolucionario". También está dirigido para reforzar la desestabilización en Guatemala (cuyo presidente Colom está actualmente en la mira del imperialismo), El Salvador (donde el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ganó el gobierno, pero no el poder, que sigue en manos de la ultraderecha) y Nicaragua. Estados Unidos, mediante sus servidores, quiere reforzar así, estratégicamente, la soldadura débil istmeña del Plan Mérida, para poner desde México hasta Colombia un corredor para la dominación estadunidense y convertir a este último país, bajo la dictadura de Uribe, en una cabecera de puente, una especie de Israel en América del Sur, para controlar Venezuela, el Caribe, Ecuador, Brasil.
Leer Nota AQUI

Pronarco: ayudaditas a los capos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

El auge del narcotráfico mexicano resulta, naturalmente, de un incremento constante de la demanda estadunidense de drogas ilegales, y de la conversión de nuestro país en mercado creciente de esos estupefacientes al mismo tiempo que conservaba su condición de ruta desde los proveedores hacia el consumo. Pero otros factores han ayudado a la prosperidad de ese segmento principal de la delincuencia organizada. Uno, principalísimo, es el conjunto de vicios que afectan a los gobiernos locales y al federal, que favorecen la ilegalidad en general y la que se refiere a los mercaderes de narcóticos en particular. La ineptitud, la abulia, el temor y sobre todo la corrupción son deficiencias, lacras de los gobernantes que benefician a los delincuentes pues conducen a la impunidad, es decir a la falta de castigo, que es a su vez el mejor caldo de cultivo para la delincuencia.
Leer Nota AQUI

La agresión de García Luna contra Proceso

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

En la guerra del presidente Calderón contra bandas del crimen organizado parece no haber límites. Ni siquiera el del respeto a las garantías constitucionales, entre ellas las libertades de expresión y de prensa. Una vez más, Proceso es víctima de la violación de sus derechos fundamentales: funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al frente de la cual está Genaro García Luna, exhibieron ejemplares de este semanario junto con supuestas evidencias con las que presentaron ante los medios de comunicación a seis presuntos miembros de La Familia michoacana. Ejemplares de las ediciones 1705, 1707 y 1708, así como de la edición especial número 25 (El México narco, segunda parte) fueron desplegados en una mesa delante de los detenidos, junto con armas de alto poder, paquetes de dinero, bolsas de droga, celulares, documentos personales, llaves de autos, carteras… Insólito, el hecho no ocultaba la intención de quienes lo planearon y ejecutaron: colocar a la revista como parte de la logística del citado cártel de narcotráfico.
Leer Nota AQUI

Transmisión en vivo Homenaje a José de Molina



En estos momentos 12:oo Hrs. del día 2 de Agosto de


2009 transmisión en vivo de Homenaje a José de Molina

desde el Foro Coyoacanense por www.radioamlo.tv y

www.radioamlo.org

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Aug
02
2009
Fuerte impacto

* La contingencia sanitaria por el virus de influenza humana AH1N1 se reflejará en una drástica caída de los ingresos turísticos este año
* Descenderán a siete mil 572 millones de dólares, en contraste con los 13 mil 200 millones de dólares registrados en 2008
* Las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Guerrero y Sinaloa
* La reacción ante la pandemia fue de incertidumbre, confusión y desconfianza, lo que llevó a la cancelación de visitantes

Durante el 2009 se prevé una caída en el Producto Interno Bruto turístico en un rango de entre 16 y 17 por ciento / El descenso de los ingresos por la “industria sin chimeneas” fue de un 40% este año, respecto al 2008

MEXICO, D.F., 1 de agosto (UNIVERSAL).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que los ingresos turísticos en el presente año descenderán a siete mil 572 millones de dólares, en contraste con los 13 mil 200 millones de dólares registrados en 2008, como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza humana AH1N1.

Aug
02
2009
Tarde y no alcanza

Campesinos chiapanecos denuncian que los recursos de Procampo les llegan siempre tarde y son insuficientes para cubrir sus necesidades productivas / Señalan que hace algunos años producían suficiente grano para vender fuera y cubrir el consumo local, ahora no les alcanza ni para comer / “No queremos que nos regalen nada: queremos trabajar nuestras tierras, hacerlas productivas y competitivas”, claman

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de agosto (SUN).-
En San Pedro el Alto hoy la tierra está sedienta, agrietada, adolorida. La lluvia olvidó bañar la milpa que se amarillea y se seca a 38 grados. Un siglo de promesas incumplidas se refleja en el campo que se niega a morir. Telésforo, Rubén, Corazón y Julio son sus aliados.
Aug
02
2009
No son como las pintan

Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el PRD sí hay diferencias, pero en la mayoría de los medios de comunicación se exagera / El Presidente Legítimo de México destaca la necesidad de la organización y la unidad para transformar el país / Llama al pueblo de Oaxaca a no quedarse al margen del cambio

OAXACA, Oax., 1 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO)
.-Andrés Manuel López Obrador manifestó que en su partido –el PRD— sí hay diferencias, pero en la mayoría de los medios de comunicación se exageran, porque “no son como las pintan”.
Aug
02
2009
Sexenio acabado: AMLO

Francisco Rodríguez
Indice Político

Si tuviera que dimitir cada vez que el Gobierno discrepa conmigo, no duraría una semana como ministro de Defensa.
Moshe Dayan


RESULTA IRRELEVANTE LO que las corrientes del PRD hayan conseguido el fin de semana en su cónclave en Morelia. El sol azteca es hoy una entelequia que perdió el alma y el empuje alcanzados en el 2006, sólo por la presencia en su seno de Andrés Manuel López Obrador. Sin ese liderazgo, sin los seguidores de AMLO, el PRD ya no tiene razón de ser.
Aug
02
2009
Frente común

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, convocó a diputados, presidentes municipales y organizaciones campesinas a manifestar un total rechazo a la Federación y exigir que no se apliquen recortes presupuestales a los estados

FRESNILLO, Zac., 1 de agosto (SUN).
- La Gobernadora Amalia García Medina convocó a diputados locales, a los 58 presidentes municipales zacatecanos y a todas las organizaciones campesinas a formar un frente común para manifestar un total rechazo a la federación y exigir que no se apliquen recortes presupuestales a los estados, sobre todo en el presupuesto para el campo.
Aug
02
2009
Amplia mayoría priísta en comisiones del Congreso

MEXICO, D.F., 1 de agosto (NOTIMEX).- Con una bancada integrada por 237 diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría buscar la presidencia de 30 comisiones en la Cámara de Diputados para la 61 legislatura.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del órgano legislativo, en la distribución de comisiones, el PRI tendría 21 ordinarias y nueve especiales.
Aug
02
2009
Sin reflexión

Impondrán a Nava, el 8 de agosto

MEXICO, D.F., 1 de agosto (NOTIMEX)
.- Consejeros del Partido Acción Nacional (PAN) descartaron que el ejercicio de reflexión de ese instituto político sobre los resultados electorales del 5 de julio pasado pueda darse en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional ha efectuarse el 8 de este mes.
En entrevista, señalaron que dicha reunión ha sido convocada para la elección del nuevo presidente nacional del partido albiceleste, y en sesiones extraordinarias se desahogan sólo los temas del orden del día.
Aug
02
2009
Abandono

Los trabajadores del Servicio Postal Mexicano reciben un mísero salario mensual de cuatro mil 200 pesos / La dirección de la empresa amenaza con echar a la calle a dos mil empleados

MÉXICO, D.F., 1 de agosto (NOTIMEX).-
Un trabajador de correo apenas gana cuatro mil 200 pesos mensuales y pese a que tiene que sufrir todo tipo de inconveniencias climáticas, laborales y económicas cumple a plenitud con su labor, afirmó Manuel Fermín Acevedo González.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sntsepomex) sostuvo que el correo sigue vigente en el país aunque compita con otros medios de comunicación, lo que pasa es que en México no se ha sabido explotar al ciento por ciento.
El dirigente sindical indicó que en la República mexicana hay al menos seis mil empresas que se dedican a la paquetería, muchas de las cuales calificó de “patito”.
Aug
02
2009
Julio rojo

Las ejecuciones durante el pasado mes sumaron 854, lo que significa el mes más sangriento en lo que va del gobierno espurio de Felipe Calderón / Solamente en Ciudad Juárez se presentaron 250 homicidios / Según esta fuente, durante el período calderonista, los asesinatos llegan ya a la escalofriante cifra de 12 mil 904 / La jornada de hoy cierra con 13 personas ultimadas

MEXICO, D.F., 1 de agosto (AFP / EL UNIVERSAL).
- Las ejecuciones ligadas al crimen organizado en México sumaron 854 en julio, el mes más sangriento desde la asunción de Felipe Calderón en diciembre de 2006, según un recuento del diario Milenio publicado este sábado.
La localidad más violenta fue de nuevo la fronteriza Ciudad Juárez con 250 homicidios, según el recuento de la AFP.
Aug
02
2009
Nixon y Echeverría: una alianza inconclusa

En junio de 1972, Nixon propuso a Echeverría “salvar AL del comunismo”, asumiendo el liderazgo de los países pobres del Continente/ Arrebatarle la bandera a Fidel Castro, obsesión de los genocidas mandatarios de EU y México/ Grabaciones de las conversaciones mantenidas hace 37 años y desclasificadas en la actualidad, permiten reconstruir los ocultos tratos entre estos dos siniestros personajes

MÉXICO, D.F., 1 de agosto (proceso).
- Richard Nixon y Luis Echeverría se reunieron dos veces en junio de 1972, en la Casa Blanca. El tema central de sus conversaciones fue el peligro del comunismo en América Latina representado por Fidel Castro y por Salvador Allende.1 Luis Echeverría no supo que esas conversaciones se estuvieron grabando mediante cinco micrófonos ocultos en la silla del presidente Nixon y otros dos empotrados en la chimenea. Las conversaciones tuvieron lugar el 15 y 16 de junio de 1972 y contaron con la ayuda de un intérprete. Kate Doyle refiere que Echeverría dijo a Nixon que:


Aug
02
2009
Saber, lucha política y esperanza

Víctor Flores Olea

Nos quejamos de la ausencia de ideas, de uno y otro lado, en la última elección de medio camino. Y teníamos razón. Entre otros factores, a eso atribuimos la catástrofe electoral, sobre todo de la izquierda. Sin embargo, ahora mismo, desde el lado de la izquierda, aparece publicado (La Jornada, 30 julio 2009) un texto de Andrés Manuel López Obrador que resulta extraordinariamente importante. No sólo porque expresa con puntualidad “Al Pueblo de México” su visión del país sino porque propone en lo fundamental las líneas de salida a la tremenda crisis que vivimos.
Aug
02
2009
El enemigo número uno y sus vasallos

María Teresa Jardí

El peligro para el mundo es el imperio gringo. Un peligro mayúsculo porque a él se suman los vasallos desgobernantes progringos que a cambio de la impunidad necesaria para su corrupción inmensa venden la dignidad de la patria, a sabiendas de las perversas consecuencias que eso significa para los pueblos.
Aug
02
2009
Un héroe municipal encarcelado

Mario Romero

En el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (2005-2007), quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.
Aug
02
2009
¿Sobrepasamiento y colapso del sistema mundial?

Leonardo Boff

Hoy en día en todos los países y foros se habla de desarrollo-crecimiento como nunca antes. Es una obsesión que nos acompaña por lo menos desde hace tres siglos. Ahora que se ha producido el colapso económico, la idea ha vuelto con renovado vigor, porque la lógica del sistema no permite, sin autonegarse, abandonar esa idea-matriz. ¡Ay de las economías que no consigan rehacer sus niveles de desarrollo-crecimiento! Van a sucumbir junto a una eventual tragedia ecológica y humanitaria.
Aug
02
2009
Protección de la Vida y Derecho a la Vida NO son sinónimos

Pedro Morales Aché
InconstitucionalidadI
47.- Asimismo, de manera deliberada en la reforma se omitió atender a la diferenciación cualitativa existente, desde el punto de vista médico y científico, entre el desarrollo gestacional que se alcanza en la primera etapa del embarazo (hasta el término de la décima segunda semana)30 y el que es consecuencia de una mayor edad gestacional, lo que no sólo justifica sino también hace necesario un tratamiento jurídico diferenciado que atienda a las diferencias cualitativas que existen entre los embriones, atendiendo su diferente desarrollo gestacional, entre las que se encuentran el desarrollo del sistema nervioso central del embrión,31 estableciendo además una protección incondicionada de los concebidos y no nacidos, sin distinguir entre la etapa en que existe una incertidumbre biológica sobre su viabilidad y la etapa en que existe un nivel tal de desarrollo embrionario que permite considerar la posibilidad de su viabilidad fuera del útero de la mujer embarazada.


Aug
02
2009
Raúl Castro dispuesto a platicar “de todo” con Obama

Es la cuarta ocasión en que el jefe de Estado cubano reitera esa posición desde que asumió el cargo / Estamos listos para hablar de todo, “no a negociar nuestro sistema político y social” / “A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba”, advirtió / Parlamento cubano aprueba la creación de la Contraloría General de la República, para enfrentar la corrupción, además una Ley del Sistema Nacional de Museos / Anuncia Raúl Castro Conferencia Nacional para elegir altos cargos del PCC.
Por Patricio López
LA HABANA, Cuba, 1 de agosto (POR ESTO!).- Por cuarta ocasión desde que asumió el poder, el presidente Raúl Castro reiteró hoy su disposición a platicar “de todo” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero con la condición de que no se le convoque a renunciar al socialismo.
Aug
02
2009
La “Cumbre Cervecera” y Honduras

Pedro Díaz Arcia

No se puede jugar con las cartas del enemigo.
La profunda crisis de gobernabilidad en Honduras, sumida en un laberinto de contradicciones como resultado de un fatídico golpe de Estado, no se resolverá con una “cumbre cervecera” al estilo del presidente estadounidense, Barack Obama, para solucionar conflictos.
El incidente que enfrentó a un catedrático negro con un policía blanco en la localidad de Cambridge, Massachusetts y en la cual el Mandatario tomó partido, culminó amistosamente alrededor de jarras de cerveza y un apetitoso “piqueo” en los jardines de la Casa Blanca.
Aug
02
2009
Enjuician a opositores

Inician los juicios contra cien líderes de la oposición iraní/ Son acusados de conspirar contra la seguridad nacional/ Tres estadounidenses detenidos al internarse en Irán

TEHERAN, Irán, 1 de agosto (REUTERS/DPA)
Los juicios contra 100 destacados opositores moderados de Irán, arrestados y acusados de fomentar los disturbios poco después de la disputada elección presidencial del país en junio, comenzaron el sábado, informaron medios iraníes. Esta es la primera vez desde la revolución islámica iraní de 1979 que se procesa a decenas de altos funcionarios, incluyendo exministros, vice presidentes y legisladores.
Aug
02
2009
Talibanes arrecian ataques

Con el objetivo de obstaculizar las elecciones presidenciales del próximo 20, los rebeldes han atacado reiteradamente a candidatos y sus equipos de campaña/ Tres estadounidenses y un francés muertos en ataques de los fundamentalistas

KABUL, Afganistán, 1 de agosto (REUTERS/EFE)
Una caravana de trabajadores de la campaña electoral del presidente afgano Hamid Karzai fue emboscada cinco veces el sábado, dijeron funcionarios, porque los insurgentes talibanes han intensificado sus esfuerzos para obstruir la elección presidencial.
El Ejército de Estados Unidos también dijo que tres militares estadounidenses murieron en el sur. Un soldado francés murió y dos resultaron heridos en luchas en la provincia Kapisa en el este del país, dijeron funcionarios franceses. Los talibanes prometieron esta semana interrumpir la elección presidencial del 20 de agosto y convocaron a los afganos a boicotearla. La violencia ya ha alcanzado su mayor nivel desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001. Las muertes de civiles y fuerzas de seguridad han subido a cantidades no vistas en las semanas recientes, por ataques de insurgentes que ahora también se enfocan en candidatos y funcionarios electorales.
Aug
02
2009
Se retiran las primeras 34 concesiones radiales

En Venezuela

Por diversas irregularidades, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició el proceso de retiro de concesiones a emisoras venezolanas

CARACAS, Venezuela, 1 de agosto (REUTERS)
Las transmisiones de al menos una docena de emisoras de radio de Venezuela cesaron el sábado, luego de que el organismo que regula las telecomunicaciones en el pais anunció en la víspera medidas en contra de 34 concesiones de radio y televisión.
El Gobierno de Venezuela ha lanzado una ofensiva para regular los medios de comunicación privados y “democratizar el espacio radioeléctrico”, mientras que la oposición afirma que se tata de un paso más para reprimir la libertad de expresión y acallar a la disidencia.
Aug
02
2009
Imperialismo se afinca en Colombia

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos llega a Colombia para pasar revista a los programas de colaboración con Colombia/ Se desconoce la agenda del alto mando estadounidense/ Condenas a militares asesinos

BOGOTÁ, Colombia, 1 de agosto (DPA/AFP)
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, inició hoy una visita oficial a Colombia para entrevistarse con altos mandos militares y pasar revista a los programas que apoya su país en la nación andina, reseñó la prensa local.
Fraser llegó a Bogotá la noche del viernes y este sábado se reunió con el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, dijo a la AFP una fuente de la institución castrense.
Aug
02
2009
Exigencia

Red de agrupaciones humanitarias reclamaron respeto hacia los manifestantes y periodistas / Murió el maestro que había sido baleado / “Sólo sé que me lo mataron los policías por andar peleando por una causa justa”, afirmó la madre del fallecido / Zelaya regresó a Ocotal y aseguró que seguirá luchando “infatigablemente” para regresar al poder

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de agosto (AFP)
- La crisis política hondureña se cobró este sábado su tercera víctima, con la muerte de un seguidor del presidente depuesto Manuel Zelaya que había sido baleado a mitad de semana, en tanto una red de agrupaciones humanitarias reclamó “respeto” a los derechos humanos.
Aug
01
2009
Anuncia Raúl Castro medidas “difíciles y nada gratas”

El objetivo es hacer frente al impacto combinado sobre el país, de la crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes a finales del 2008 / Un pleno del Comité Central del PCC decidió postergar por tiempo indeterminado el congreso de esa organización, que estaba previsto para el segundo semestre del presente año / “Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución”, advirtió Raúl Castro.

LA HABANA, Cuba, 31 de junio (POR ESTO!).-
El presidente Raúl Castro advirtió a los cubanos sobre la adopción próxima de medidas “difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables”, como resultado de la situación que atraviesa el país.
Aug
01
2009
En pie de lucha

Seguidores de Zelaya salen a las calles en mayor número que días anteriores / Lanzan oraciones por el maestro herido de bala / El Presidente de Honduras se reunirá con el espurio Felipe Calderón el próximo martes / La UE planea limitar visas a golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 31 de julio (AFP) -
Partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya salieron este viernes a las calles de Tegucigalpa a marchar en mayor número que en días anteriores, en medio de oraciones por un manifestante herido de bala el jueves.
A la manifestación se sumó Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto, quien regresó la noche del jueves desde El Paraíso, cerca del límite con Nicaragua, donde intentó infructuosamente reunirse con su marido, que estaba al otro lado de la frontera, en Nicaragua.
“Un mes ha sido suficiente para darse cuenta de que no es con las armas que se gobierna, que no es con el ejército en las calles que se gobierna, es con ustedes, es con el pueblo, es con la voluntad del pueblo”, dijo Xiomara Castro a la multitud.
Aug
01
2009
Diez familias financiaron el golpe

La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional, Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: “Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna’, que junto con ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/