miércoles, 29 de julio de 2009

ENTREVISTA AMLO CON RADIO AMLO

28 de Julio del año 2009



Video: La Escalera - Entrevista con el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador



(28/07/2009) (Clara, Ubuntu, Rick)

Mario di Costanzo en el Círculo de Estudios Jaime Sabines


En el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, el día de hoy nos acompañó el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Lic. Mario di Costanzo Armenta, para platicar sobre la crisis económica y cómo salir de ella.

El reciente diputado federal electo por el Distrito 20 de Iztapalapa, quien dijo ser más un representante del movimiento de resistencia encabezado por nuestro Presidente Legítimo, nos explicó las causas de la crisis económica que vivimos y el por qué va a recrudecerse en los próximos meses y años.

Explicó que la gravedad de la situación reside en que esta crisis continuará recrudeciéndose por las malas decisiones que la actual administración toma, yque nunca estará dispuesto a tomar decisiones que afecten los intereses de los monopolios.

Es falso que estemos padeciendo una crisis como consecuencia de la de EU, dijo Mario di Costanzo, la verdadera causa son las malas decisiones que se han venido tomando en todos estos años, pasando por el sexenio de Fox, donde un gran problema ha sido el despilfarro en la asignación de recursos.

El Estado no tiene recursos porque se niegan a llevar a cabo las reformas que permitan que los grandes monopolios paguen impuestos y por ello la Secretaría de Hacienda extrae de PEMEX dichos recursos.

Los gobiernos del PRI y del PAN no aprovecharon los tiempos de bonanza y se dedicaron únicamente a robar y a favorecer a un pequeño número de monopolios y familiares de gobernadores, como recientemente se denunció en Procampo.

Tenemos una administración que solamente se preocupará por los intereses de los empresarios y nunca por los de la mayoría, la única manera de que esta situación cambie es con un gobierno que actúe a favor de la población.

Mario di Costanzo también nos invitó a hacer un análisis de las pasadas elecciones, para que superemos nuestros errores y reforcemos la capacitación y la organización para el 2012, y para que podamos sentar en la silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Aviso

No olviden escuchar RadioAMLO mañana 10:00a.m.
En su programa "Aqui entre nos", el Maestro Saldaña entrevistará a hki con motivo del 3er aniversario de RadioAMLO

El cerco informativo


7/28/2009 7:10:00 PM, Emma Díaz Ruiz "Paquita"

En el 2006, ante la inminencia de las campañas electorales, ninguna bancada parlamentaria tuvo el valor para echar atrás la ley televisa, y es que el poder ha creado un monstruo capaz de destruir políticamente cualquier oposición a la “teledictadura”, como la nombró astutamente el Canal 6 de Julio.

Estas empresas que usufructúan un bien nacional, como el espacio radioeléctrico, a cambio de nada, han crecido, en parte, gracias a la tolerancia que han tenido nuestros gobiernos “libremercadistas” hacia las prácticas monopólicas que han impedido que se amplíe la oferta informativa en la radio y televisión.

Eduardo Andrés Sandoval, en su artículo “Televisión y política mediática en México”, achaca a la cultura televisiva el abandono de la formación de cuadros, la vinculación de las bases y la reunión personal en el ámbito político. Se ha venido a sustituir por spots casi mercantilistas, con lemas cortos que no informan acerca de los fundamentos ideológicos de una corriente de pensamiento político.
Cuando en 2007 se discutieron las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Senado de la República, las distintas bancadas debatieron hasta el cansancio contra representantes de las televisoras porque los partidos políticos exigían tiempo aire en horarios “decentes” para expresar sus plataformas políticas y opiniones, bajo el supuesto de que esta reforma reduciría los gastos de los partidos en medios electrónicos. La reforma se aprobó y acto seguido, se erogaron más gastos en este rubro para la elección intermedia de este año que para la presidencial de 2006, que fue de 997.7 millones de pesos, según el IFE. El gobierno federal, por su parte, reportó cerca de 40 millones de pesos en la producción y emisión de spots utilizados para convencer a la población de que, en su tarea, no la está regando.

Así, los políticos viven temerosos de perder la simpatía de los empresarios de la comunicación, que dedican el tiempo aire a ofrecer una serie de datos dispersos mezclada con opiniones particulares e imágenes sacadas de contexto, dependiendo de la línea editorial del momento. Los medios marcan también la agenda nacional.

El comportamiento de los medios electrónicos hacia los movimientos sociales, como en el caso de Oaxaca y Atenco, ha sido vergonzoso. La autodenominada “opinión pública” se dedicó a juzgar y condenar a los luchadores sociales, mientras ignoraba los abusos sexuales y asesinatos cometidos por parte de la fuerza policiaca en contra de manifestantes desarmados, por supuesto, sin discutir jamás el fondo del conflicto. Y han llegado más allá, no sólo polarizando a la sociedad por sus diferencias ideológicas, sino inclusive utilizando los complejos raciales y la ilusión del status quo para fomentar una cultura de intolerancia en el contexto de las coyunturas políticas.

Pocas veces el cerco informativo es abordado como uno de los mayores malestares en nuestro país, pero resulta tan importante, que la sociedad civil está encauzando una lucha cada vez más frontal contra la “teledictadura”. Desde medios alternativos de comunicación hasta observatorios de medios electrónicos, pasando por la voz cada vez más recia de periodistas que exigen el derecho a la información para los ciudadanos y la apertura.

Es una tarea difícil, pero gracias a las no tan nuevas tecnologías de información, existe un espacio que todavía no está acaparado ni regulado por la cúpula corrupta mexicana. En especial, me gustaría mencionar a una radio ciudadana por internet que cumple esta semana tres años transmitiendo en vivo las 24 horas, gracias al trabajo de ciudadanos que antes jamás habían hecho labores periodísticas y que, sin ningún tipo de patrocinio o ayuda económica externa, han logrado colocarse inteligentemente en el panorama informativo por internet para convertirse en un medio confiable y constante, intrínsecamente ligado al movimiento de Resistencia Civil Pacífica. Felicidades RadioAMLO (www.radioamlo.org).

“El mejor modo de permanecer orientados, de resistir al shock es saber lo que nos está sucediendo y por qué”.
Naomi Klein

LLANTO A 29 DÍAS DE RESISTENCIA

Aportaciones del Correo

Una voz en off replica en cadena nacional;comunicado: se hace saber a la población en general que por disposición de la presidencia de la república se ha resuelto extender el toque de queda de 6:00 a.m. a 6:00p.m. en las zonas de El Paraíso, El espino y Yuguare. La comida se me devuelve en el estomago mientras escucho la misma voz que dice: esta disposición se hace con el afán de resguardar la seguridad de las personas y sus bienes, esperamos su comprensión. Una lágrima se escapa lentamente de mi ojo derecho; levanto mi cara para ver si el suero que nutre mi cuerpo se acabará pronto.
Mi cuerpo se estremece en una serie de calambres que parecen originarse en la indignación y conducirse por los caminos de la impotencia y de pronto, otra lágrima y otra y otra y otra. Mi cuerpo parece cerrarse al suero, a la comida, al aguas a todo. Hay toque de queda en esas zonas desde el viernes a las 12:00 del medio día, la gente está presa, los militares los tienen rodeados, hay un muerto que tenía todos los dedos de las manos quebrados y 44 puñaladas en el cuerpo, hay cientos de detenidos, mujeres violadas y desnudadas en la selva, ya no hay comida ni agua y tienen que dormir en la intemperie. Muchas recolectas se organizaron para llevar medicamentos como insulina, comida y agua pero los carros son detenidos en los primeros 6 de 24 retenes. ¿Cómo comer, beber o dormir sabiendo lo que está pasando?
Mi cabeza piensa muchas cosas pero mi corazón duele al pensar que les están matando poco a poco, que están en una jaula de militares entre bultos de tierra y trampas envueltas en montañas llenas de encapuchados. Paca, pienso en tu cara cuando describías ese camino: el olor de los pinos, el verde de esas montañas, el blanco y terracota de las casas, tu fascinación por entender por qué cuando pienso en bosque pienso en pinos y las pienso ahora; manchadas de sangre, de dolor, de desesperación mientras la gente que se viste de blanco dice "defender la paz, la democracia" y el derecho a consumir en un mundo que ha disfrazado la explotación de intercambio.

Tengo tantas ganas de salir corriendo que me duelen las piernas, quiero ir y gritar como una golillera cualquiera hasta desgalillarme, quiero ir a cambiar cada fusil por un azadón, una escoba o una semilla, quiero que cada lagrima que sale de estos ojos sirva para limpiar el dolor y la desesperanza, pero sobre todo, quiero hacer algo para calentar cada cuerpo que duerme en la calle en esta noche tan fría.
Es la primera vez que estoy llorando desde el golpe de estado a pesar de haber tenido fusiles en mi pecho, gases en mis ojos y miedo en todo este cuerpo que representa mi existencia porque a las 12 de la noche -con el toque de queda impuesto por este régimen golpista- escribir y llorar es lo único que puedo hacer. De pronto se enciende una luz y recuerdo...
PORQUE TODAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA
Daysi Flores

HONDURAS RESISTE: TODOS Y TODAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Frente de Resistencia Popular de Honduras contra el golpe de estado oligarquico y militar.

Esteban Meléndez C.
Periodista en resistencia

Envie sus mensajes a: fian-honduras@googlegroups.com para que se publiquen en Honduras y el mundo.

Hispana a un paso de llegar a la Corte Suprema de EEUU

YVKE Mundial :: Internacionales

SERÍA LA TERCERA MUJER EN OCUPAR EL ALTO CARGO EN EL MÁXIMO TRIBUNAL DE SER RATIFICADA POR EL PLENO

Recibió 13 votos a favor de los 19 de la Comisión Judicial del Senado
Ultimas noticias ANSA
Miércoles, 29 de Jul de 2009. 6:25 pm

Sonia Sotomayor está bien calificada para el cargo. AP

Washington. El Comité Judicial del Senado aprobó ayer la postulación de la magistrada hispana Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de Estados Unidos, adonde llegará ­se da por descontado­ para convertirse en la primera integrante de origen puertorriqueño y en la tercera mujer de la historia.

Como se preveía, los 12 legisladores demócratas y uno de los republicanos ­Lindsay Graham, de Carolina del Sur­ votaron a favor de la candidatura de Sotomayor. Los restantes seis senadores republicanos lo hicieron en contra. Se espera que el pleno del Senado vote la ratificación la semana próxima antes del receso de verano, el 7 de agosto.

De esa manera, Sotomayor podrá ocupar en septiembre el puesto que dejará vacante el juez David Souter, uno de los miembros moderados del máximo tribunal. "Yo no la hubiera elegido" para la Corte Suprema, "pero entiendo por qué la eligió el presidente, Barack Obama", indicó Graham, quien afirmó que Sotomayor "tiene una buena personalidad y está extremadamente bien calificada"

Manuel Zelaya empieza a formar sus milicias populares de resistencia para regresar a Honduras

Manuel Zelaya empieza a formar sus milicias populares de resistencia, con el objetivo de formar una masa critica que le ayude a regresar al poder.
Estado Unidos revoca visas a diplomáticos golpistas y pone fin a la cooperación militar con Honduras, por otro lado, se revela que el comunicado que emitió el ejército Hondureño en apoyo a la propuesta de Oscar Arias, fue redactado por un congresista demócrata Norteamericano

Ruben Luengas, "En Contexto":
Gracias a IV Republica Alfito LA

OEA: ya se suspendió a Honduras; no tenemos más exigencia

Las medidas de otros gobiernos son a su discreción y respetables, dijo el secretario general, Insulza.

Claudia Herrera, enviada.
Publicado: 29/07/2009 11:45

Guanacaste. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que no tiene más exigencias que formular en el caso de Honduras, ya que todos los gobiernos del continente han hecho lo que han podido en el caso.

"No tenemos más exigencia que formular y ojalá sigan todos apoyando, porque usted sabe que la OEA las únicas sanciones que se pueden aplicar es la que se aplicó, que es la suspensión", refirió a su llegada a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebra en esta región.

En la Hacienda La Pinilla indicó a la prensa que en la cartera del organismo no hay otras medidas que aplicar y las que ejecutan los gobiernos son de carácter bilateral y a su discreción e igualmente respetables.
Leer Nota AQUI

Pelos de gato

SERGIO AGUAYO QUEZADA

Una buena: el Banco de México (BM) eliminó 9 de las más de 200 comisiones utilizadas por la banca privada para enriquecerse a nuestra costa. Celebremos tan simbólico acto hurgando en su génesis.

Para defender derechos, hay que conocerlos. Hace cinco años, Adriana Labardini y Daniel Gershenson me detallaron los infortunios de los consumidores y su intención de crear una organización dedicada a combatirlos (Alconsumidor). Me convencieron y, desde entonces, abordo periódicamente ese tema concentrándome, sobre todo, en los abusos cometidos por la banca.

Las cifras son escandalosas. Mientras a las mayorías se les estancan o reducen los ingresos, la banca vive en jauja. Entre el 2001 y el 2007 sus ganancias subieron en 315% y Banamex, filial de Citibank, tuvo utilidades netas por ¡3000%, o la mitad de lo recaudado en el mundo por el gigante estadounidense! (Reforma, marzo 24, 2008). La rentabilidad viene del cobro de todo tipo de comisiones, que en estos momentos superan los 200. Estamos indefensos.
Leer Nota AQUI

BIOGRAFÍA DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

José González Méndez

Narrar la vida de Don Miguel Hidalgo como un líder natural de su tiempo que le tocó protagonizar, que en tan poco tiempo logró incendiar al país de pasión libertaria; porque de un lado, en la parte alta de la sociedad novohispana se encontraba el grupo español que controlaba los puestos principales del ejército, iglesia, gobierno, economía y queriendo conservar sus privilegios y por el otro, los criollos relegados de todo control de la política, estaban interesados en apropiarse de los altos puestos gubernamentales, eclesiásticos y de controlar la economía y por último el grupo de los naturales y las castas que conformaban la mayoría de la población en situación de miseria, desposeídos de toda garantía; pues el clero controlaba la mayoría de los bienes del país y las repartía a manos llenas a unos cuantos, lo cual hizo crecer el descontento a lo largo de trescientos años de dominación.
Leer Nota AQUI

¿Complicidad?

El que el Gobierno de los EEUU vaya a ser el que califique a nuestro México (o lo que queda de él) en lo referente a los Derechos Humanos, más parece una broma de mal gusto que algo digno de ponderación.

Sobre todo cuando, dados los antecedentes por todos conocidos, es bien sabido que el poderoso Imperio del consumismo no es precisamente el más indicado para certificar que los demás no violen los Derechos Humanos que tan olímpicamente ellos violan.

Y no solamente con lo que sucede en la base de Guantánamo, donde hay documentadas las atrocidades que se llevan a cabo un día sí y otro también, sin que nadie, ni la comunidad internacional, haya podido hacer algo para evitarlo.
Leer Nota AQUI

OBAMA

Pedro Echeverría V.

Obama no sufrió el racismo de su país como los asesinados Malcolm X o Luther King

1. ¡Qué lejos está el presidente Barack Obama (nacido en 1961) de aquellas grandes batallas y asesinatos de los esclavos y activistas negros norteamericanos (de sus padres y abuelos) que tuvieron que sufrir (y aún sufren) y enfrentar el brutal racismo de los yanquis opresores! Gracias a buenos escritores y cineastas hemos vivido –como si fuera en carne propia- los pasajes de esos seres humanos tratados con peores golpes y humillaciones que a los animales. Basta leer las historias biográficas de líderes como Malcolm X (asesinado en 1965) y Luther King (muerto en 1968), así como de las pequeñas, pero muy heroicas batallas de los pueblos para conquistar derechos humanos, para entender que esa nación, que desde hace un siglo domina al mundo, tardará otro siglo para limpiar su cara, sobre todo su conciencia.
Leer Nota AQUI

El cerco informativo

Emma Díaz Ruiz

En el 2006, ante la inminencia de las campañas electorales, ninguna bancada parlamentaria tuvo el valor para echar atrás la ley televisa, y es que el poder ha creado un monstruo capaz de destruir políticamente cualquier oposición a la “teledictadura”, como la nombró astutamente el Canal 6 de Julio.

Estas empresas que usufructúan un bien nacional, como el espacio radioeléctrico, a cambio de nada, han crecido, en parte, gracias a la tolerancia que han tenido nuestros gobiernos “libremercadistas” hacia las prácticas monopólicas que han impedido que se amplíe la oferta informativa en la radio y televisión.

Eduardo Andrés Sandoval, en su artículo “Televisión y política mediática en México”, achaca a la cultura televisiva el abandono de la formación de cuadros, la vinculación de las bases y la reunión personal en el ámbito político. Se ha venido a sustituir por spots casi mercantilistas, con lemas cortos que no informan acerca de los fundamentos ideológicos de una corriente de pensamiento político.
Leer Nota AQUI

El 5 de julio se demostró que la democracia "está secuestrada por los grandes capitales"

  • "PRI y PAN, voceros de los 20 o 30 barones del dinero": Flores Olea
En las elecciones federales del 5 de julio pasado se demostró que la democracia se encuentra "secuestrada" por los grandes capitales, donde los partidos políticos y la oligarquía ratificaron su profundo desprecio por las necesidades populares, ya que sólo se preocupan por intereses propios.

Además, para las elecciones presidenciales de 2012 parece estarse dibujado el "recambio" para que gane el PRI, luego de 12 años de gobierno panista, señaló el ensayista, narrador y diplomático Víctor Flores Olea.
Leer Nota AQUI
Zelaya: con el sombrero de Sandino

José Steinsleger

Cuando los de arriba no pueden, y los de abajo no quieren. A un mes del cuartelazo de Tegucigalpa, los golpistas se despedazan entre sí y el pueblo hondureño, con su presidente legítimo a la cabeza, rompe los esquemas y se crece en la lucha nacional, revolucionaria, antimperialista. Frente al aislamiento del régimen espurio y el fracaso de las "negociaciones" en San José de Costa Rica, la lógica indica que sólo restan dos caminos: la consolidación del régimen por la vía de un baño de sangre, o el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder.
Leer Nota AQUI


El señor Calderón en su burbuja

Luis Linares Zapata

La creciente pauperización de millones de mexicanos no alcanza fuerza suficiente para romper la burbuja de positivismo que envuelve al señor Calderón. Ocupado en disimular sus derrotas y omisiones, acompasado con su equipo administrativo, se estira para encontrar sustitutos que le respondan a imagen y semejanza. Trata así de soslayar las penurias que padece el grueso de los mexicanos medios y, peor aún, los de abajo, causal directa de sus infortunios. Es por eso que, a pesar de las repetidas muestras de ineficacia que estos encumbrados burócratas ofrecen en sus desempeños, adjuntadas a las peticiones de sus socios priístas para que remplace a varios de ellos, Calderón los desoye y conserva, con firmeza inigualable, a todos sus retoños.
Leer Nota AQUI

Los riesgos de la identificación única

El anuncio formulado ayer por el titular del Ejecutivo federal de que su gobierno implantará un documento de identidad con datos biométricos retoma una historia de intentos realizados en sexenios anteriores para establecer un padrón único y centralizado de la totalidad de la población. Ciertamente, los planes correspondientes –todos ellos frustrados hasta ahora– tienen como objetivo suprimir la discrecionalidad y la anarquía imperantes en materia de documentos de identificación.
Leer Nota AQUI
Astillero
  • 1984
  • Felipe BB
  • Control social
  • Comicios biométricos
Julio Hernández López

Lo que ahora se le ha ocurrido imponer a los mexicanos a Felipe BB (es decir, paradójicamente, un mini Big Brother) es una cédula de identificación biométrica. Hay cientos de asuntos urgentes que están necesitados de atención y recursos, pero la vocación por el control social tiene prioridad en la agenda del antihéroe del 5 de julio. Desde luego, la pasión por los adelantos tecnológicos también puede significar oportunidades de negocio para los comerciantes del ramo, por ejemplo (sólo por mencionar una posibilidad), los asociados de mil maneras fiscales y empresariales a la firma ganadora de los comicios de 2006, la emblemática compañía familiar Hildebrando.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Terminó la recesión económica: Wells Fargo
  • Fluye el crédito y reactiva la venta de casas
  • A México todavía le separa duro camino
Enrique Galván Ochoa

La recesión ha terminado, la economía se está recuperando, veamos hacia delante y dejemos de lamentarnos por lo pasado”, manifestó hace unas horas el economista en jefe de Wells Fargo, uno de los principales grupos bancarios de Estados Unidos. El dato en que fundamenta su análisis consiste en que la venta de casas nuevas registró en junio su tercer mes de crecimiento consecutivo, lo que indica que el crédito otra vez está fluyendo. Paralelamente, el precio de las casas subió en mayo –primer incremento en casi tres años–, lo que sugiere que el desplome del mercado tocó fondo y comienza a estabilizarse, de acuerdo con el índice dado a conocer por la firma Standard & Poor’s/Case Shiller.
Leer Nota AQUI


Ciudad Perdida
  • Un desastre, el país en manos azules
  • Expertos hacen diagnóstico y preparan la medicina
Miguel Ángel Velázquez

La advertencia que lanzó Marcelo Ebrard la semana anterior, que nos dice que el país está al borde del precipicio, no es parte de la retórica que necesariamente emite un político para golpear al oponente. No, esta vez la voz del jefe de Gobierno parece apoyarse en el diagnóstico trágico que media centena de especialistas de muy diversas casas de estudio han elaborado, y cuyo resultado habla, se quiera o no, del fracaso de un gobierno fallido.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Difícil momento para la tierra de Martí
  • Aumentó la factura alimentaria
Carlos Fernández-Vega

Vientos económicos huracanados amenazan a la mayor de las Antillas, ante lo cual el gobierno cubano anuncia un segundo recorte al gasto público por la reducción de ingresos en divisas, el sostenido incremento en la importación de alimentos, y la caída de los precios internacionales de sus principales productos de exportación. La crisis le ha pegado fuerte y puede tirar al suelo lo conseguido en la última década, cuando la economía de este país logró una tasa promedio anual de crecimiento de 5.6 por ciento, la misma proporción observada en el PIB por habitante.
Leer Nota AQUI

La sanción a TV Azteca

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- La revista Proceso lo adelantó en su edición de esta semana, bajo el título "El burlador del Ajusco" (pp 40-43). El Instituto Federal Electoral (IFE) alistaba una "sanción histórica" a Televisión Azteca, la empresa de Ricardo Salinas Pliego que abiertamente desafió a la reforma y al árbitro electoral durante este año.

El anteproyecto planteaba una multa por 38 millones contra la televisora del Ajusco, por no haber transmitido mil 892 spots de la autoridad electoral y de los partidos políticos en sus señales de Canal 7 y Canal 13 en los sistemas de televisión restringida, Sky y Cablevisión, ambos propiedad de Televisa, entre el 6 y el 24 de mayo.
Leer Nota AQUI

ABC: Una historia de abusos y negligencia

MARCELA TURATI

Documentos rescatados de la guardería ABC de Hermosillo, los cuales se hallan en manos de las autoridades de Sonora, revelan que los empleados de esa estancia eran sometidos a condiciones leoninas de trabajo; que se ofrecían pésimos servicios a los niños; que el IMSS detectó ahí numerosas anomalías y exigió corregirlas –incluyendo modificaciones en el techo que finalmente propició la tragedia–, pero no vigiló que sus disposiciones fueran atendidas. Socios de la guardería tienen otras estancias infantiles, que siguen operando y les dejan jugosas ganancias...
Leer Nota AQUI

49 féretros y el padre de la novia

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Ya es oficial: Narcoterrorismo
• El canadiense visionario…

Un político siempre tiene dos razones para hacer lo que hace; una buena y otra… real. Mientras el dedazo de la imposición de César Nava y los simpáticos resultados electorales que dejaron a Felipe & his dumb squad sin dientes desencadenan la peor debacle de la historia blanquiazul de cara a su 70 aniversario, no hay buenas noticias que celebrar más que, claro, el próximo enlace matrimonial de la hija de Juan Molinar Horcasitas, María, que se llevará a cabo el próximo mes y cuyos detalles pueden ser encontrados en http://www.mariayalexandre.com/ para comprender que eso de la crisis económica, los focos rojos en la SCT y la conciencia del tráfico de influencias tienen completamente despreocupado al ex director del IMSS —primer responsable de firmar el aval para que operara la bodega, perdón, la guardería ABC en Hermosillo donde perdieron la vida 49 pequeñitos—, que siguiendo el rictus mexicano, le toca sufragar los gastos del reventón de la novia quien, emocionada, está circulando su página para que le ayuden a terminar de remodelar su casita cerca de París.

Mon Dieu!
Leer Nota AQUI

Manual para el acreditado

Laura Itzel Castillo
En concreto

En estos últimos días, desde el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) hemos venido trabajando a marchas forzada para dejar listo un libro que servirá como herramienta efectiva para los derechohabientes del Infonavit.

La publicación, editada por El Periódico, compila, entre otras cosas, una serie de artículos sobre el tema que he venido tratando en las páginas de ese rotativo y también en El Gráfico desde el mes de septiembre de 2007. En ellos se resume la posición en torno a la política habitacional que plantea el gobierno legítimo de México, y la crítica al modelo mercantil impulsado desde la derecha en este país.

Este documento contempla un apartado denominado Manual para el derechohabiente, en donde se resume la experiencia adquirida por el CDV en las mesas de trabajo con el Infonavit. Mesas en las que, por cierto, se ha logrado la reestructuración crediticia de innumerables trabajadores y también se ha evitado el desalojo de una gran cantidad de familias de sus hogares.
Leer Nota AQUI

Decidieron darle uso político al programa

El Universal
Miércoles 29 de julio de 2009

politica@eluniversal.com.mx

La captura gremial de Procampo quedó establecida desde su concepción. Fuertes intereses políticos y económicos influyeron para la integración del padrón inicial de beneficiarios, que lo mismo incluyó a funcionarios, gobernantes, líderes agrarios y presuntos criminales, y costó el cargo al primero de sus coordinadores, José Octavio López Presa.

La historia del programa que supuestamente dejaría en mejor condición económica a campesinos pobres, y fortalecidos a los grandes productores de granos y oleaginosas, está igualmente llena de sangre. Merced al uso político que lo atrapó con mayor fuerza tras el levantamiento armado de 1994 en el estado de Chiapas, la violencia se desbordó, de acuerdo con testimonios del mismo López Presa, citado por Mauricio Merino en su investigación Los programas de subsidios al campo: las razones y las sinrazones de una política mal diseñada.

Leer Nota AQUI

Segob justifica la inclusión de funcionarios

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, justificó ayer que entre los beneficiarios de Procampo se encuentren funcionarios federales, secretarios de Agricultura, gobernadores y familiares de destacados políticos.

“Si legítimamente ejercen la agricultura, ¿por qué no podrían estar en un programa de apoyo que no los discrimina? Habrá que verificar la información y determinar cuando es legítima y cuando no”, dijo el secretario, al término de la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la expedición de las Leyes de Reforma.

—Por ser familiares de funcionarios y servidores, ¿no deberían quedar fuera de este apoyo?

—Entonces mi hija no podría recibir desayunos escolares —respondió.
Leer Nota AQUI

¿Cómo llegan los narcos o sus familiares a pedir sus cheques de Procampo?

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva

Muchos quisieran saber cómo le hacen María Teresa y Vicente Zambada Niebla; Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loera; la familia Carrillo Fuentes y la Valencia Valencia, o Humberto García Ábrego para estar en los padrones oficiales (con nombre, apellido, dirección y código postal) sin que nadie los moleste. ¿Cómo cobran sus cheques de Procampo o del Instituto Mexicano del Seguro Social (en el caso de María Teresa)? ¿Qué dicen los narcos y los familiares de los narcos cuando llegan a una ventanilla del gobierno federal? ¿“Me da mi cheque, por favor”, y ya? ¿En verdad ellos firman esos cheques? ¿Cómo le hacen para mantenerse en los pósters de la DEA y de la PGR durante años y años, y al mismo tiempo aparecer en las listas de ayudas? Pero somos más los que quisiéramos saber cómo le hacen los hermanos de Vicente Fox Quesada (Javier, José Luis y Cristóbal); o los ex mandatarios Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Baeza Meléndez para perdonarse a sí mismos por cobrar dinero del gobierno que supuestamente es para los campesinos más pobres de este país de miserables. Los primeros personajes escogieron una vida y socialmente pagan por ser presuntos delincuentes. Pero, oiga, ¿y los Fox, los Silerio, los Hernández o los Baeza y todos los políticos que cobran en Procampo? ¿Cómo pueden dormir por la noche?
Leer Nota AQUI

INVITACION CIRCULO DE ESTUDIOS

'¿Cual es la relacion de la sociedad con los grupos indigenas? existe el racismo entre la sociedad mexicana? bajo que mecanismos se reproduce el racismo en nuestra formacion educativa? Nos damos cuenta de los mensajes estereotipados o discriminatorios en nuestra vida cotidiana?
BRUJULA METROPOLITANA
TE INVITA ESTE MIERCOLES 29 JULIO
a las 19hrs
A LA PLATICA CON
LA DRA. JILL GNADE MUÑOZ
Investigadora y Docente de la Univesidad de Nebraska
CON EL TEMA
LA INTERCULTURALIDAD BAJO LA LUPA:
MATERIAL EDUCATIVO en Mexico y la población indigena
Los libros de texto y otros materiales escolares, envian potentes mensajes a los niños y reflejan vividamente las intenciones y posicion de los gobiernos y sus instituciones. En sociedades muy heterogéneas como la mexicana los libros de texto nos permiten descifrar los mensajes y revelar evidencias sobre el racismo institucional hacia "los otros" en este caso hacia la poblacion indigena, La Dra Gnade señala y explora las representaciones esterotipadas y los mensajes que se envian hacia y sobre la gente indigena en los libros de texto y materiales de uso actual en el sistema de Educacion en Mexico.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "Mercurio" a unos metros de Insurgentes, col. Roma, cerca de la parada del Metrobus Alvaro Obregón, ENTRADA LIBRE,
Informes: 04455-35-68-5200

Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com
añade tu informacion para difundirla
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
29
2009
Desplome

* La economía mexicana cayó 11 por ciento durante el mes de mayo
* Octavo descenso consecutivo del indicador global de la actividad económica
* El INEGI reconoce que la baja está influida por la implementación de medidas preventivas por el virus de la influenza
* Las actividades más afectadas fueron las relacionadas con las industriales
* El dirigente de la Concamin, Salomón Presburger, afirmó que el modelo económico de México está agotado y que no es sostenible a largo plazo continuar con 20 millones de pobres

MEXICO, D.F., 28 de julio (APRO, REUTER, NTX y UNIVERSAL).- Por octavo mes consecutivo, la economía mexicana mantuvo una tendencia a la baja y ahora cayó 11.1% durante el mes de mayo, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un comunicado, el INEGI dijo que este comportamiento se vio influido a la baja por la implementación de medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo pasado.

Jul
29
2009
Desastroso

Petróleos Mexicanos registró en el segundo trimestre del presente año, una caída del 93% en sus utilidades/ De enero a junio ha acumulado pérdidas por 25 mil 839 millones de pesos / El pasivo de la paraestatal se acerca a los 100 mil millones de dólares

MEXICO, D.F., 28 de julio (NTX y UNIVERSAL).-
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró al segundo trimestre del año una caída de 93 por ciento en su utilidad neta respecto al mismo periodo de 2008, mientras que de enero a junio acumuló una pérdida de 25 mil 839.5 millones de pesos. De acuerdo con los resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, de abril a junio de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado, pasó de 16 mil 695.5 millones de pesos a mil 157.9 millones de pesos.
En tanto que, de enero a junio de este año reportó una pérdida de 25 mil 839.5 millones de pesos, contra las ganancias por 19 mil 948.3 millones de pesos reportados en los primeros seis meses de 2008
Jul
29
2009
Reportes negativos

Cemex, la tercera productora a nivel mundial, reportó una caída en sus ganancias de 57.8% en el segundo trimestre / En tanto Comercial Mexicana, una de las mayores cadenas minoristas del país, informa de un desplome del 71% en sus utilidades

MEXICO, D.F., 28 de julio (NTX y REUTER).-
Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, reportó ganancias por 187 millones de dólares en el segundo trimestre del año, cifra menor en 57.8 por ciento respecto a los 444 millones de dólares reportados en igual periodo de 2008.
En ese mismo trimestre, la empresa reporta un recorte de 11 mil 437 trabajadores entre empleados y obreros en relación con lo reportado entre abril y junio de 2008, lo que reflejó el impacto de la crisis económica internacional que afectó sus operaciones en diversos países.
Jul
29
2009
Nulos resultados

El titular espurio de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, fue severamente cuestionado por los legisladores durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso

MÉXICO, DF., 28 de julio (SUN).-
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, enfrentó -durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente- severas críticas de la oposición, entre éstas su salida de la dependencia.
Encuentro ríspido, que atizó más el fuego la diputada del PAN, Adriana Dávila, quien en lances desesperados por defender a uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón, encendió el ánimo de los priístas, perredistas y petistas.
Jul
29
2009
Depuración

El titular espurio de la Sagarpa reconoce que el padrón de beneficiarios del Procampo requiere una revisión a fondo/ Funcionarios admiten que se carece de una herramienta eficaz para detectar si la ayuda se aplica correctamente

MEXICO, D.F., 28 de julio (UNIVERSAL/ Ignacio Alvarado y Julián Sánchez).-
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, anunció anoche en Puebla una depuración a fondo del padrón de beneficiarios del Procampo. También dijo que si hubiera algún familiar relacionado con políticos o narcotraficantes, corresponde solo a la Procuraduría General de la República investigarlo.
El padrón tiene que ser revisado a fondo porque hay personas que en su tiempo fueron inscritos pero con el tiempo vendieron sus propiedades para distintos proyectos y, por tanto, ya no requieren los apoyos, dijo.
Jul
29
2009
Escaso control en Procampo

La ausencia de un mecanismo eficaz para hacer transparente la entrega de recursos a productores agrícolas y la inexistencia de una vía expedita para suspender la ayuda a personas inelegibles, han permitido que por años se hayan beneficiado del programa narcotraficantes, funcionarios públicos y familiares de ambos/ Es imposible costear la supervisión, admite la titular de Aserca

MEXICO, D.F., 28 de julio (UNIVERSAL/ Ignacio Alvarado Álvarez y Julián Sánchez)
.- El padrón de beneficiarios de Procampo ha sufrido una depuración “natural” a través de los años, hasta quedar con una base actual de 2.7 millones de beneficiarios, poseedores de 14.2 millones de hectáreas. Sin embargo, se carece de una herramienta eficaz para detectar si los recursos obtenidos se aplican en la superficie. Tampoco existe una vía expedita para suspender la ayuda a personas relacionadas con el narcotráfico o sus familiares, de acuerdo con declaraciones de funcionarios responsables del programa.
Jul
29
2009
Politización

Desde su inicio el Procampo se vinculó a fuertes intereses políticos y económicos/ El padrón inicial de beneficiarios incluyó a funcionarios, gobernantes, líderes agrarios y presuntos criminales

MEXICO, D.F., 28 de julio (UNIVERSAL/Ignacio Alvarado y Evangelina Hernández).-
La captura gremial de Procampo quedó establecida desde su concepción. Fuertes intereses políticos y económicos influyeron para la integración del padrón inicial de beneficiarios, que lo mismo incluyó a funcionarios, gobernantes, líderes agrarios y presuntos criminales, y costó el cargo al primero de sus coordinadores, José Octavio López Presa.
Jul
29
2009
Las trampas de la disciplina

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

El fuero de guerra que ha de ponerse en la balanza, es la espina dorsal del Ejército, es la disciplina misma que hace que el Ejército no sea anárquico y despótico.

Las reformas y adiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, decretadas apenas el pasado día 22, marcan sin duda una de las encrucijadas más complejas a las que se haya enfrentado jamás el Ejército Mexicano.
Jul
29
2009
Historia de la ignominia

El Procampo nace como producto del Tratado de Libre Comercio impusado por los tecnócratas neoliberales/ Desde su inicio, los beneficiarios fueron parientes de la clase política

MEXICO, D.F., 28 de julio (UNIVERSAL).
- Con Francisco Labastida al frente de la Secretaría de Agricultura, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se condicionó la entrega del subsidio a la siembra de la superficie beneficiada.
Labastida Ochoa fue gobernador de Sinaloa 1987 a 1992, el estado más beneficiado por el Procampo. Su hermano Juan Enrique Labastida Ochoa, agricultor en esta entidad recibió 68 pagos individualizados (cheques) entre 1994 y 1995 por la cantidad de 671 mil 322 pesos. En 2004, recibió un subsidio por 520 mil 815 pesos lo que lo coloca en la lista de los palomeados y privilegiados de esa primera selección.
Jul
29
2009
Recula

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se disculpa por el reto lanzado a “La Familia Michoacana”

MÉXICO, D.F., 28 de julio (APRO).-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo hoy que se busca replantear las estrategias del Operativo Conjunto Chihuahua, con el objetivo de que la ciudadanía confíe en las acciones y resultados de las corporaciones de seguridad.
Sin embargo, al preguntarle si lanzaría al cártel de Juárez un reto similar al que hizo contra La Familia Michoacana, Gómez Mont se disculpó por lo que consideró fue interpretado como una bravuconada.


Jul
29
2009
Recobrar nuestros ritos ancestrales

María Teresa Jardí

Como colofón de un evento majestuoso: un concierto, con una cantautora magnífica: “La señora del canto”, que quiere decir servidora, Rosa Martha Zárate, migrante y luchadora incansable por los derechos de los migrantes, luchadora contra el racismo y por el respeto a los derechos de la mujer… compositora de las canciones de protesta que el continente todo, otra vez, necesita.
Jul
29
2009
Hambre de justicia

Frei Betto

Al día de hoy son ya 950 millones las personas amenazadas por el hambre crónica. Eran 800 millones el año pasado. De allá para acá aumentó el número, debido a la expansión del agronegocio, cuyas tecnologías encarecen los alimentos, y a la mayor extensión de áreas destinadas al cultivo de agrocombustibles, producidos para saciar el hambre de las máquinas y no de la gente.
El hambre es lo más letal que ha inventado la injusticia humana. Causa más muertes que todas las guerras. Elimina a cerca de 23 mil vidas al día, ¡casi mil personas por hora! Las principales víctimas son los niños.
Jul
29
2009
¡Bernanke extravió US $500,000 millones en “swaps”!

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


Antecedentes:
Nos encontramos a inicios del siglo 21 cuando el avance científico ha sido prodigioso, por lo que un extravío de más de US $500,000 millones en “swaps” por la Reserva Federal que conduce Ben Shalom Bernanke cuesta mucho trabajo digerir, aún a los propios legisladores de EU, como Alan Grayson (AG), representante Demócrata de Florida (Huffington Post; 24.7.09).
Hasta la fecha no existe una explicación verosímil, ya no se diga creíble, sobre los US $134,000 millones de Bonos del Tesoro que a mediados de junio pasado dos japoneses intentaron ingresar a Suiza en un maletín a través de la frontera italiana (Bloomberg; 17.6.09).
Jul
29
2009
“La lupa” de Hillary Clinton: impunidad garantizada

Ricardo Andrade Jardí

No hay duda de que nada debe preocupar al desgobierno encabezado por Fecal. De plácemes debe estar al pensar que la lupa de Clinton será la que “juzgue” la violación, o no, a los derechos humanos en su “lucha” contra el crimen organizado en México. Su posición golpista deja claro que la vocación humanista de esa mujer está lejos de ser preocupante para un Estado represor. Nada mejor pudo sucederle, al pelele, que el que su pretendida “guerra” sea juzgada por un personaje que tan sólo en el último mes ha dejado en claro que sus preocupaciones sobre Latinoamérica nada tienen que ver con la voluntad popular, ni mucho menos con los derechos humanos. Sus preocupaciones son las de sus amigos y esos son los mismos que durante décadas han impulsado una política de intervención y agresión contra nuestro continente, una política de asesinato, tortura, miedo, racismo y odio, generando cientos de miles de muertos y desaparecidos, todo ello bajo el discurso de “la libertad y la democracia” con la que se justificaron las más atroces dictaduras, al igual que hoy intentan justificar el golpe militar en Honduras.


Jul
29
2009
Crece presión a golpistas

EU revoca las visas diplomáticas a cuatro miembros del gobierno de facto y estudia retirar otras más / El Canciller español abogará para que la UE tome la misma medida / El Tribunal Supremo Electoral de Honduras rechaza adelantar las elecciones del 29 de noviembre

WASHINGTON, EU, 28 de julio (AFP/DPA) -
Estados Unidos aumentó su presión sobre el régimen de facto de Honduras, al anunciar este martes que revocó las visas diplomáticas a cuatro de sus funcionarios y estudia retirarlas a otros más, mientras insistió en una salida negociada a la crisis.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se pronunció este martes en contra de adelantar las elecciones del 29 de noviembre, como propuso el mediador Oscar Arias para solucionar la crisis política surgida tras el golpe de Estado, informó en un comunicado.
Jul
29
2009
¿Se teje la trama Irán-Honduras?

Pedro Díaz Arcia

El complot para justificar ante el mundo el golpe de Estado en Honduras, enrarecer el clima político en la región y ocultar tras una cortina de humo la intención de mantener a los fascistas en el poder a toda costa, rueda por los carriles del Departamento de Estado norteamericano.
El gobierno de facto trata de establecer una conexión entre el depuesto gabinete de Manuel Zelaya y la organización islámica Hezbollá, para vincularlo con el terrorismo internacional.
Jul
29
2009
Fidel Castro: duro de matar

Por Roberto Gilí Colom

LA HABANA, Cuba, 28 de julio (POR ESTO!).
- “No han podido matarlo y eso les ha molestado. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la Tierra. Es algo asombroso”.
Así definió a Fidel Castro la reconocida escritora estadounidense Alice Walker, Premio Pulitzer 1983, durante una entrevista exclusiva para un documental sobre la vida del legendario caudillo cubano.
“Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración”, dijo la autora de El color púrpura.
Jul
29
2009
Condiciones inaceptables

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que EU viola sistemáticamente los derechos de los migrantes detenidos/ Falta de asistencia jurídica, escasez de alimentos, discriminación a homosexuales, entre las violaciones más frecuentes

WASHINGTON, EU., 28 de julio (AFP) -
Los inmigrantes ilegales son mantenidos en “condiciones inaceptables” en centros de detención en Estados Unidos y en algunos casos se les viola el derecho al debido proceso, denunció este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras visitar varios de esos centros.
Jul
29
2009
Venezuela congela relaciones con Colombia

Por las acusaciones en torno a los lanzacohetes incautados a las FARC/ El Presidente Chávez asegura que dichas armas en realidad proceden de EU, Israel y Rusia/ Retiro de embajadores y congelamiento de relaciones económicas/ ¡Ya basta!, clama Chávez, ante las constantes agresiones del gobierno de Uribe, al que calificó de irresponsable

CARACAS, Venezuela, 28 de julio (NOTIMEX)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que retiró al embajador en Colombia, Gustavo Márquez Marín, y congeló las relaciones con el país vecino por la polémica en torno a las armas halladas a las rebeldes FARC.
Jul
29
2009
Sesionan órganos principales de dirección de Cuba

El Consejo de Ministros, el Comité Central del Partido Comunista y la Asamblea Nacional (parlamento) se reúnen a partir de este martes para analizar “el impacto de la crisis global capitalista, los ajustes a los planes de la economía y al presupuesto estatal derivados de esta compleja situación”. El presidente Raúl Castro encabezará las sesiones

LA HABANA, Cuba, 28 de julio (POR ESTO!)
Órganos de dirección principales de Cuba –el Consejo de Ministros, el Comité Central del Partido Comunista y la Asamblea Nacional (parlamento)- se reúnen a partir de este martes en esta capital para analizar “el impacto de la crisis global capitalista, los ajustes a los planes de la economía y al presupuesto estatal derivados de esta compleja situación”, según consignó una nota oficial.
Las sesiones de esas tres instancias políticas, ejecutivas y de gobierno fueron anunciadas por el presidente Raúl Castro en un discurso, el pasado 26 de julio.
Jul
29
2009
Honduras: aprendiendo a aprender

Jorge Gómez Barata

Las evidencias confirman que las relaciones sociales y especialmente la política son las más complicadas de todas las ciencias y que se trata de un ámbito donde no hay lugar para los dogmas y en el cual las verdades absolutas no son pertinentes.
Quienes creían haberlo visto todo en la política latinoamericana, tienen en el caso de Honduras una experiencia inédita y que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre fenómenos, no sólo novedosos, sino desplegados con matices, escala y perfil desconocido.
Jul
29
2009
Todo de Cuba

Los Angeles.- Mytchell Mora, un ciudadano estadounidense que intentó desafiar la prohibición de viajar a Cuba, se lamenta por no haber sido arrestado, a pesar de que su pasaporte fue sellado en La Habana y trajo recuerdos de la isla. Mora, productor de noticias de espectáculos, asegura que les dijo a las autoridades aduanales que había violado la ley al regresar a Los Ángeles a través de Costa Rica el viernes.

La Habana.- Un grupo de religiosos norteamericanos llegó a Cuba con 115 toneladas de ayuda humanitaria que recolectaron en 140 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Según los religiosos, la denominada “caravana de solidaridad de Pastores por la Paz” recorrió en 14 días unas 140 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en las que recolectó 11 vehículos, computadoras, materiales de construcción, herramientas y medicamentos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/