miércoles, 15 de julio de 2009

Crestomatía: "Reporte 13" con Ricardo Rocha - Diagnóstico electoral



(15/07/2009) (Cheetos)

INVITACION

El Círculo de Estudios Central
Invita a tod@s a la charla:

Experiencias de la campaña ciudadana en Iztapalapa

Nos acompañará:

MARIO DI COSTANZO ARMENTA

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y Diputado Electo por el Distrito 20 de Iztapalapa.

Jueves 16 de julio / 19 horas

En el Club de Periodistas de México

Filomeno Mata # 8, Col. Centro,

entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende.

Insulza: Hay que mantener la presión contra gobierno de Michelett



Declaraciones este miércoles


"Esperamos que la próxima semana podramos analizar y ver qué otras medidas podemos adoptar y adelantar acciones", dijo el Secretario General de la OEA. Bajo esta arista, consideró que con la suspensión de Honduras y la mediación de Arias se debe llegar a una solución. Leer Nota

Granados Chapa en la Tercera Mesa sobre la Reforma Electoral

Participación del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, quien habla en la Mesa sobre la Reforma Electoral, en el Senado de la República el día 14-07-09




http://www.youtube.com/view_play_list?p=93196543A3E0680D

La Corte y el Caso de la guardería

Aportaciones del Correo

La Corte y el caso de la guardería


En el país de la simulación, ¡no te hagas el sueco!

Mueve a la indignación, a la rabia, al desconsuelo, la frívola respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los padres de los niños asesinados en la guardería de Hermosillo. También la expresión de uno de esos padres: ¡Me da vergüenza ser mexicano!, nacida del dolor por la muerte de su hijo y de la cólera ante la burla de la Corte, debería mover a toda la sociedad de este país. Mientras no aceptemos que con nuestro silencio y apatía nos volvemos cómplices de lo que está ocurriendo en México, nunca podremos remediar esta realidad que ya pasó del supuesto estado de derecho al pleno estado de descomposición. ¡Damos vergüenza y nos damos vergüenza! Exijamos justicia junto a estos padres y madres, aportemos a la cuenta para que ellos puedan demandar a los culpables y enviarlos a la cárcel.


(Banorte. 0621312438, María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina).

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe,

La corrupción también mata

Mauricio Merino

¿Realmente era necesario que murieran cuatro docenas de niños para cobrar conciencia? ¿Y de veras tenemos más conciencia ahora, tras el escándalo de las guarderías? Quizá todavía no caemos en cuenta de que la captura, la desviación y la corrupción de la administración pública no sólo son prácticas indignantes, sino que pueden producir verdaderas tragedias.

La que sucedió en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, tiene todos los ingredientes para dejar constancia de los horrores que puede desencadenar la falta de ética en el servicio público. Más allá de los peritajes sobre las causas del incendio que originó la muerte de esos 48 niños, y de la responsabilidad individual de quienes habían asumido su custodia, el episodio nos ha mostrado de cuerpo entero tres de los más graves defectos de la administración pública mexicana: la falta de criterios profesionales para designar a los servidores públicos; la falta de rigor en la asignación de contratos y concesiones; y la falta de transparencia. De paso, también hemos visto el uso electoral de la información y la banalización mediática. Todo a la vez.
Leer Nota AQUI

Borrás en la Corte

Laura Itzel Castillo

El día de ayer el Infonavit anunció que este año colocará medio millón de créditos mediante la captación de 10 mil millones de pesos, como resultado del endeudamiento obtenido por los certificados de vivienda, denominados Cedevis.

Lo que no dijo ayer el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, es que estos documentos son “créditos tóxicos”, como los denominaron en los Estados Unidos, a partir de la crisis hipotecaria generada en ese país de América.

Lo que tampoco informó Borrás es que durante junio estuvo muy activo por todos los pisos en la Suprema Corte de Justicia, con el objeto de impedir que se efectuara la sesión de la Segunda Sala, integrada por los ministros Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela, Sergio Aguirre Anguiano y el presidente de la misma, Fernando Franco González Salas.
Leer Nota AQUI

A dónde podria conducir el golpe en Honduras

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Aún sin claro desenlace los acontecimientos desencadenados por el golpe de estado en Honduras contra el presidente José Manuel Zelaya, ya saltan a la vista y la inteligencia algunas importantes lecciones para los pueblos de América Latina sobre viejos temas en los nuevos tiempos.

Con espanto recibieron los latinoamericanos y caribeños en el último domingo de junio la noticia que revelaba la posibilidad real del regreso a un reciente pasado de opresión y represión pretendidamente sepultado.
Leer Nota AQUI

La boda de Peña Nieto

JENARO VILLAMIL

MEXICO, DF, 14 de julio (apro).- Convencido de que es imbatible, a pesar del evidente dispendio en sus 'infomerciales' de la televisión y sus publirreportajes en medios impresos, el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa ya preparan un nuevo espectáculo. Ahora sí, la boda del Golden Boy con la actriz de Destilando Amor, Angélica Rivera, se prepara como el "gran evento" de la segunda mitad del año.

Lo de menos es si el joven gobernador y la actriz deciden firmar un contrato matrimonial. Lo que resulta sintomático del dispendio es que Televisa y TV Azteca se preparan para transmitir "en vivo y en directo" este enlace matrimonial, como si se tratara del final de una telenovela o el inicio de la auténtica historia de La Gaviota que conquistó al príncipe poderoso.
Leer Nota AQUI

Fracasó la línea de la claudicación

MARTí BATRES

El gran perdedor de las elecciones del 2009 es Felipe Calderón. Él solito convirtió la jornada electoral en un referéndum sobre su gobierno, al conminar a los ciudadanos a definir si apoyaban o no su guerra contra el crimen. De origen ilegítimo, no pudo sin embargo recuperarse políticamente a la mitad de su administración. El país carga como a un fardo a su gobierno: ni lo eligió en 2006 y no lo reivindicó en 2009. Prácticamente, sólo 10% de los electores sufragaron para respaldarlo.
El PRI aparece como el victorioso de una jornada electoral mediocre, sin pasión, sin figuras. Igual que en 2003. Nos vende el espejismo de su resurrección, igual que en 2003. Nos amenaza con llegar a Los Pinos, igual que en 2003. Se le olvida al PRI que es el campeón de las elecciones intermedias y el perdedor de las contiendas ciudadanas. Cuando baja la participación ciudadana sube el voto por el PRI, sus estructuras arrasan en despoblado. Cuando participan los ciudadanos arrasan los símbolos del cambio y la esperanza.
Leer Nota AQUI

La PGR bloquea investigaciones sobre guardería ABC, acusa la CNDH

MEXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de obstaculizar los avances en las investigaciones del organismo sobre el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que ocasionó la muerte de 48 menores.

En una comparecencia ante la Comisión Permanente, Soberanes afirmó:
"Aquí tenemos un problema que nos hemos encontrado recientemente y es que la PGR nos niega informes. Nosotros tenemos que pedir informes, ver las averiguaciones previas y, por método, la PGR nos lo niega. La ley dice que nos las tiene que entregar".
Leer Nota AQUI
AMLO, único que puede convocar a la recomposición de la izquierda: PT
  • Deben resurgir las coaliciones, señala Alejandro González Yáñez
Alma E. Muñoz

El Partido del Trabajo (PT) respondió a la dirigencia nacional del de la Revolución Democrática (PRD) que el único que tiene autoridad moral y política para llamar a una recomposición de las fuerzas de izquierda es Andrés Manuel López Obrador.

De manera que, afirmó el senador Alejandro González Yáñez, la Comisión Ejecutiva Nacional petista sólo se sentará a una mesa plural convocada por el ex candidato presidencial y no por Jesús Ortega u otro perredista.
Leer Nota AQUI
Poco clara, la conducción del PRD: Encinas

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez convocó a militantes y simpatizantes del PRD a iniciar una seria reflexión sobre el papel del sol azteca frente a la crisis nacional, sus retos y perspectivas.

Instó a conformar un amplio movimiento nacional por la renovación de la izquierda, que incluya un frente político electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Consideró plataforma de arranque el reciente 18 por ciento de los votos obtenidos, en conjunto, por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.
Leer Nota AQUI

La Corte y el caso de la guardería

En el país de la simulación, ¡no te hagas el sueco!

Mueve a la indignación, a la rabia, al desconsuelo, la frívola respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los padres de los niños asesinados en la guardería de Hermosillo. También la expresión de uno de esos padres: ¡Me da vergüenza ser mexicano!, nacida del dolor por la muerte de su hijo y de la cólera ante la burla de la Corte, debería mover a toda la sociedad de este país. Mientras no aceptemos que con nuestro silencio y apatía nos volvemos cómplices de lo que está ocurriendo en México, nunca podremos remediar esta realidad que ya pasó del supuesto estado de derecho al pleno estado de descomposición. ¡Damos vergüenza y nos damos vergüenza! Exijamos justicia junto a estos padres y madres, aportemos a la cuenta para que ellos puedan demandar a los culpables y enviarlos a la cárcel. (Banorte. 0621312438, María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina).

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, www.resistenciacreativa.org.mx
Leer Nota AQUI
La izquierda agotada

Luis Linares Zapata

Las pasadas elecciones se dirimieron sobre una enorme capa de tragedias: casi tres décadas de raquítico crecimiento continuado, violencia creciente que remata con una caída dramática del PIB en el primer semestre de 2009. Terrible situación que amenaza con extenderse más allá de lo previsible, contrariando los infantiles y tramposos pronósticos oficiales. La mayor debacle económica que se recuerde en el México posrevolucionario. Y, con este telón de fondo, cruento para millones de ciudadanos, la derecha, apeñuscada en su partido predilecto (PAN), mostró las debilidades que la caracterizan: nulo contacto y desprecio por las mayorías de abajo, visiones constreñidas a una clase social específica (los suyos), ignorancia y soberbia, ambiciones desatadas por enriquecerse y una inoperancia completa en el manejo de los asuntos públicos. Nueve años en posesión del Ejecutivo federal han sido suficientes para que esta derecha saque a relucir sus alebrestadas limitaciones.
Leer Nota AQUI

Exigen liberación de activistas detenidos en Campeche acusados por CFE

El Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, adherido al EZLN, aseguró que “de no liberarlos de inmediato, tomaremos carreteras por tiempo indefinido, las presidencias municipales de Tonalá y Pijijiapan y la subsecretaria de Gobierno Istmo-Costa, como protesta por nuestros presos y presas de Candelaria”.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 15/07/2009 12:12

México DF. En el marco de la protesta nacional que los movientos contra las altas tarifas eléctricas realizan hoy en varias entidades del país, el Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas dio a conocer, desde Tonalá, su apoyo a los cinco activistas detenidos en Candelaria, Campeche, cuya lucha comparte desde hace años.

El Consejo exigió al gobierno federal y al de Campeche “la liberacion inmediata de Sara López González, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Élmer Castellanos, acusados por la CFE de manera injusta y arbitraria”. Reconoció que los activistas campechanos “desde sus tierras estan luchando al igual que nosotros por tarifas justas de luz”.

Ante la criminalización de la protesta social y el movimiento de resistencia civil de Campeche, el organismo costeño, adherente de la Otra Campaña del EZLN, advirtió que “de no liberarlos de inmediato, tomaremos carreteras por tiempo indefinido, las presidencias municipales de Tonalá y Pijijiapan y la subsecretaria de Gobierno Istmo-Costa, como protesta por nuestros presos y presas de Candelaria, y para que sepan que no están solos, que acá tienen compañeros de lucha y no vamos a descansar hasta no verlos a fuera de la carcel”.
Leer Nota AQUI

Morett, a salto de mata

Lucía, a quienes amigos la llaman Andrea, enfrenta cargos por terrorismo y por atentar contra la seguridad interna

Lydiette Carrión
El Periódico
15/07/2009

Antes de ser sujeto de un escándalo internacional, Lucía Morett no era Lucía. Todos sus amigos y conocidos la llamaban por su segundo nombre, Andrea, pero después de que su imagen –herida y siendo rescatada de un campamento de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC)– diera la vuelta al mundo, obtuvo junto con 40 esquirlas que siguen en su cuerpo, una nueva identidad.

La prensa retomó su primer nombre, el que nadie usaba: Lucía.

Morett Álvarez se convirtió en la pieza clave de un juego político más grande aún que la propia noticia de la muerte del segundo de las FARC.

Actualmente pesan sobre ella dos procesos en su contra: uno en Ecuador, bajo el delito de atentar contra la seguridad nacional, y otro en Colombia, que la acusa de ser terrorista.
Leer Nota AQUI

Sin remedio

Eduardo Cervantes

A pesar de que el fracaso rotundo del neoliberalismo, el rezago social acumulado a lo largo de 26 años y la crisis económica galopante apuntaban a que un amplio sector del electorado volteara hacia la izquierda, no fue así.

Por el contrario, la mala imagen que proyecta el PRD y el descrédito ganado a pulso por tantos errores y omisiones, se expresó crudamente el domingo 5 de julio. Basta decir que de 126 diputados en la actualidad cae a 71, que en 19 estados de la República obtuvo menos del 10% de los sufragios emitidos, y su 12.2% de votos (18.4% si sumamos los del PT y Convergencia) contrasta abruptamente con el 35.1% que el IFE reconoció a López Obrador hace apenas tres años.
Leer Nota AQUI

Felipe el Fallido II

Alejandro Encinas Nájera

Entre los muchos perdedores de las pasadas elecciones, Felipe Calderón es el que más sobresale. En efecto, la estrategia del PAN se centró en poner en una disyuntiva al electorado. Se le preguntó si estaba o no con el presidente y a favor o en contra de su lucha contra el crimen organizado. La respuesta de las urnas fue un NO contundente. En los comicios intermedios ha predominado un voto de castigo al gobierno federal, el cual ha sido capitalizado por el PRI. Los que acudieron a votar, y sobre todo los que se quedaron en casa, le han otorgado a este partido, entre otras cosas, la facultad de decidir en qué se gastará el presupuesto y cuáles iniciativas prosperarán
Leer Nota AQUI

Izquierda y DF

Democracia vapuleada

Sergio AGUAYO QUEZADA

Me aparto de las visiones apocalípticas y escribo pensando en alternativas viables. En esta vena, sostengo que el Distrito Federal puede ser clave para una regeneración de la izquierda que contribuya a la sanación de

una democracia debilitada.

El hilo conductor es la distancia entre los partidos y la sociedad. Es deseable que se reduzca, pero es más fácil decirlo que hacerlo, ya que quienes gobiernan atienden más a sus intereses que a la razón. Con esto en mente, sostengo que a la izquierda le conviene convertir a la capital en el paradigma de una relación virtuosa entre gobernantes y ciudadanos. Para sustentar lo dicho, incorporo un aspecto de la transición poco tomado en cuenta.

En un par de trabajos inéditos, Rafael Aranda tomó a las "vías de comunicación (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos)" para "explicar las diferencias de democratización" que ocurren en México. Con una gran abundancia de datos, comprobó empíricamente lo ya señalado por Wayne Cornelius: en los municipios urbanos aparecieron las "primeras grietas en la estructura de control centralizado y jerárquico".
Leer Nota AQUI

Tomarían el Palacio de Candelaria

TRIBUNA CAMPECHE

Dos integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas se instalaron ayer en huelga de hambre frente al Juzgado de Distrito, donde esperarán mañana que se dicte auto de formal prisión o de libertad a los cinco dirigentes detenidos.
A su vez, los dirigentes del "Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata", Luis Antonio Che Cu; de la Central Campesina Cardenista, Maricruz Pool Moo; de la Central Independiente, Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Ignacio Contreras Neria y del Frente Campesino Democrático "19 de Octubre", Armando Jiménez García, advirtieron que tomarán el Palacio Municipal de Candelaria y no permitirán que asuma el cargo el nuevo alcalde panista.
En tanto, los integrantes del Movimiento de Cultura Popular de Yucatán y del equipo Indignación de Chiapas exigieron a la CFE desistir de las denuncias.
Exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues hubo irregularidades en el proceso de detención de los dirigentes del movimiento, y lamentaron que el país, que evidentemente se ha quedado en manos de la delincuencia, reprima una exigencia justa, cuando la autoridad no encuentra alternativa de solución a sus demandas.
Los cinco detenidos, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, permanecen en huelga de hambre en protesta por su detención, por considerar que la CFE les fabricó delitos.
Los dirigentes de los movimientos sociales, adherentes a La Otra Campaña y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acordaron iniciar una jornada de protesta, con la instalación de dos de sus integrantes en huelga de hambre frente al Juzgado de Distrito.
Para mañana, en el mismo Juzgado de Distrito realizarán un mitin de protesta, en espera del dictamen del juez, para el cual se espera la participación de dirigentes de los movimientos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.
Indicaron que en los lugares donde celebran reuniones son vigilados por elementos de la Policía Federal.
Piden a la Procuraduría General de la República (PGR) restituir los daños ocasionados a los cinco detenidos, que el Gobierno del Estado actúe como intermediario, y que se garanticen los derechos del resto de quienes tienen órdenes de aprehensión.
Che Cu, dirigente del Freciez, consideró que esa represión de la Federación es parte de las facturas del proceso electoral del cinco de julio, por lo que las organizaciones campesinas se pondrán de acuerdo para repeler los ataques en el Municipio de Candelaria.
Advirtió que tomarán Palacio Municipal de Candelaria en los próximos días, porque "no pasarán las nuevas autoridades panistas, no aceptarán más injusticias y exigirán la liberación de los cinco detenidos".
Leer Nota AQUI

Guanajuatización michoacanizada

Jairo Calixto Albarrán

El gobernador nodoyGodoyuna no tendría por qué sentirse mal por tener un medio hermano al servicio del narco, después de todo está mal visto en México no tener un hermano incómodo. Si no tienen uno —es casi tan obligatorio como tener una credencial del PRI firmada por Roberto Madrazo—, yo les recomendaría que se fueran adoptando uno en el PSD ahora que no tienen con qué pagar sus deudas de campañas (pobres, por alguna razón que debería ser estudiada a conciencia, creyeron que todos los pachecotes del país iban a votar por ellos, incluidos sus proveedores) y están a punto de emprender la graciosa huída.
Don Leonel tendría que agradecer que todo quede en Familia y su pariente, un Godoyito en fuga, no se fue con un cártel extranjero a Canadá.
Eso sí, el pobre hombre, antes que otra cosa, debería hacerse una limpia en Catemaco, porque nomás falta que lo acusen de pasarle los pomos al clavadista Yahel Castillo (¿no es de un puritanismo supino la manera en que están linchando al deportista?). Como si no fuera suficiente con la conversión de Michoacán en el gemelo diabólico de naciones tan tranquilas como Irán o Afganistán, todavía le dieron michoacanazo queriéndolo guanajuatizar con el fuego amigo del gobierno calderónico con el que había estrechado, según esto, lazos cordiales de colaboración. Esa sí es mala suerte. Y ahora, cuando todavía no podía organizar su torpedeado gabinete, Godoy recibe de la SPP, sin anestesia de por medio, la noticia de su narcobrother.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
15
2009
Tocó a Nuevo León

Enfrentamiento por más de 30 minutos deja seis narcos muertos y tres policías federales heridos /Reanuda Ejército operación limpieza: detiene a 19 policías en San pedro

Seis presuntos narcotraficantes muertos y tres policías federales heridos, dejó un enfrentamiento armado que se registró este martes en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. En el enfrentamiento se aseguraron dos vehículos, diversas armas, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

MONTERREY, N.L., 14 de julio (EL UNIVERSAL / APRO).- Seis presuntos narcotraficantes muertos y tres policías federales heridos dejó un enfrentamiento armado que se registró este martes en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el enfrentamiento se suscitó alrededor de las 19:00 horas en la calle Lic. Nemesio García Naranjo, en la colonia Adolfo Naranjo Prieto. En el lugar murieron seis presuntos delincuentes y se aseguraron dos vehículos, diversas armas, cargadores y cartuchos de diversos calibres, indicó la SSP en un breve comunicado.
También señaló que en esta acción resultaron lesionados tres elementos de la Policía Federal y que entrada la noche las autoridades continuaban trabajando en el lugar de los hechos.
Jul
15
2009
A balazos, cuando iba a palacio

Primer alcalde ejecutado por narcos en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 14 de julio (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Namiquipa, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado a balazos este martes alrededor de las 9 horas, cuando se trasladaba sólo de su casa a la presidencia municipal en el ejido Namiquipa, cabecera de este municipio situado en la zona noroeste del estado.

Jul
15
2009
Golpe demoledor

Los 12 ejecutados por la “Familia de Michoacán” eran miembros de inteligencia de la Policía Federal Preventiva /Emboscan a policías federales que acudieron al hallazgo de los 12 ejecutados: 2 agentes muertos y 4 más heridos / Comando ataca autobús donde viajaban 30 agentes de la PFP: tres heridos /Arraigan por 40 días a “La Minsa” / Incendian base de la policía federal en Zítcuaro

En la estructura criminal del cártel de “La Familia” aparece como jefe de plazas y sicarios Julio César Godoy Tocano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y diputado federal electo.

MÉXICO, 14 de Julio 2009 (AFP y SUN y agencias) - Un comando, cuya estructura integra un electo diputado mexicano de izquierda, secuestró, torturó y asesinó a 12 policías federales de inteligencia de la Policía Federal Preventiva, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes en el estado de Michoacán, en el mayor golpe del narcotráfico contra fuerzas de seguridad en México.
Doce miembros de “policía federal que realizaban trabajos de inteligencia en Arteaga, Michoacán (...), fueron emboscados” y “el 13 de julio los 12 cadáveres fueron abandonados” en una ruta, dijo a la prensa Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con esto suman 19 los policías federales asesinados por la ofensiva de “La Familia” michoacana en 96 horas, el golpe más severo a la corporación, hasta ahora.
Existen serias dudas sobre cómo pudieron detectar a ese número de agentes de inteligencia. Se especula sobre su “entrega” a los sicarios por funcionarios del más alto nivel policiaco federal.
Jul
15
2009
Reunión urgente

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, solicitó una reunión urgente del gabinete de seguridad nacional para que se realice una evaluación, luego de que grupos de sicarios han efectuado más de 17 ataques contra elementos e instalaciones de la Policía Federal en esa Entidad.

El gobernador de Michoacán pide una reunión del gabinete de seguridad nacional para tomar medidas ante los acontecimientos en su estado

DE LA REDACCION, 14 de julio (LA JORNADA).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, solicitó una reunión urgente del gabinete de seguridad para que se realice una evaluación de lo que acontece en su entidad, luego de que grupos de sicarios han efectuado más de 17 ataques contra elementos e instalaciones de la Policía Federal, que han dejado un saldo de 15 agentes federales muertos.
Minutos antes reunirse con el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, en la ciudad de México, Godoy Rangel fue entrevistado acerca de los señalamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que vinculan a Julio César Godoy, su medio hermano, con el cártel La Familia.

Jul
15
2009
Está prófugo

Julio César Godoy Tocano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y diputado federal electo, es señalado por el gobierno federal como miembro de la estructura operativa del cártel ‘’La Familia Michoacana’’.

Hermano de Godoy, en la estructura de “La Familia”

MEXICO, D.F., 14 de julio (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal señaló este martes a Julio César Godoy Tocano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y diputado federal electo, como un miembro de la estructura operativa del cártel ‘’La Familia Michoacana’’, junto con Saúl Solís Solís, ex candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal asegura que ambos políticos, que tienen orden de aprehensión y están prófugos, trabajan directamente bajo las órdenes de Servando Gómez (a) “La Tuta’’, uno de los principales líderes de la organización criminal.
Según las investigaciones de la SSP, la estructura de operación de “La Tuta’’ está integrada por cuatro colaboradores cercanos: Godoy Toscano, Solís Solís, Jorge Alberto López Barrón (a) “El Gordo’’ y Genaro Orozco Flores (a) “El 17”.

Jul
15
2009
Siembra de cadáveres en 6 estados

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Calderón, sus fracasos y consecuencias
Narcos estrategas imponen su ley
Familia Godoy involucrada con la mafia
Esposas, hermanas, viudas, a la Cámara
Premian al derrotado con 73 curules

Cuatro personas fueron ejecutadas cuando comían en un restaurante-pizzería sobre la avenida México casi esquina con la calle Querétaro, en la colonia Cerro Gordo, estado de México.

“La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar”.-
James Baldwuin

La “guerra del narco” emprendida por Felipe Calderón está fuera de control. Los cárteles de la droga en el país aprovechan que el inquilino de Los Pinos está en su momento de mayor debilidad en todo lo que va del sexenio, luego de la contundente derrota que recibió en las urnas el pasado 5 de julio y que fue producto del hartazgo y rechazo de la población ante la ineficiencia e incompetencia de su administración. El michoacano debería estar en el momento de su mayor poder luego de los comicios intermedios, sin embargo no es así y la nave que es la Nación mexicana hace agua por todos lados y nadie sabe dónde está el capitán. Por si no fuera poco con la tunda recibida por narcos y políticos, las plurinominales del PAN se caracterizan por haber sido otorgadas a esposas, hermanas, parientes, cuotas de grupo y para quienes requieren del fuero para no perder la libertad. El dedo se sirvió y a lo grande.
El embate del crimen organizado contra bandas rivales, militares y fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno sigue subiendo de intensidad. La violencia y las ejecuciones en diversas entidades de la República evidencian que el crimen organizado está tomando el control de estos enfrentamientos, que empiezan a tomar características de guerra civil. En el Congreso, los partidos de oposición y hasta legisladores del propio PAN demandan que se convoque de emergencia a una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, y exigen replantear la estrategia contra la delincuencia porque los capos ya “están levantando las miras” y se coloca al Ejército en una posición muy difícil.

Jul
15
2009
Récord criminal

* Corre río de sangre: 53 ejecutados en el país en un sólo día/ 21 ultimados en Chihuahua, entre ellos un alcalde/ 6 muertos en enfrentamiento en Nuevo León/ 4 acribillados en Ecatepec/ En Michoacán, 3 ejecutados y un policía rafagueado/ Matan a 5 hombres y dos mujeres en Sinaloa/ 7 homicidios en Durango/ Un encobijado en Jalisco/ Dos asesinados en Guerrero y en Guanajuato acribillan a jefe policíaco

Elementos del Ejército Mexicano mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, donde realizan una supervisión y mantienen el acceso restringido aún para los medios de comunicación.

MÉXICO, D.F., 14 de julio (UNIVERSAL).- El número de muertos registrado este martes que se vinculan al combate del crimen organizado, orquestado por fuerzas federales, y a la reacción de bandas criminales, rompió récord.
En las últimas 24 horas hubo 53 víctimas, que se concentran en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Guerrero, México y Jalisco.Las bajas se contabilizaron durante balaceras, enfrentamientos, emboscadas y en el hallazgo de cuerpos abandonados.
Según el recuento diario de El Universal, ésta fue la jornada más violenta del año, que supera en un muerto al 15 de febrero.
Entre las víctimas mortales se reportaron el edil de Namiquipa, en Chihuahua, un mando de la Policía Federal destacamentado en Guanajuato, tres agentes de diferentes corporaciones.
Jul
15
2009
“Dedazo” del espurio

* Felipe Calderón va a decidir quién será el sucesor de Germán Martínez / Desde el gobierno federal se han provocado entrevistas y reuniones para dejar en claro la línea, denuncia Manuel Espino

Manuel Espino, aseguró que el espurio Felipe Calderón “va a decidir’’ quién será el sucesor de Germán Martínez en la presidencia del partido.

MÉXICO, D.F., 14 de julio (UNIVERSAL).- El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, aseguró que el espurio Felipe Calderón “va a decidir’’ quién será el sucesor de Germán Martínez en la presidencia del partido, tras la estrepitosa derrota en las elecciones del pasado 5 de julio. En una carta que tituló “Volver a empezar’’, y que dirigió a la militancia y a algunos liderazgos del partido, Espino Barrientos argumentó que desde el gobierno federal se han provocado entrevistas y reuniones para dejar en claro que el ilegítimo Felipe Calderón “va a decidir quién será nuestro dirigente nacional’’.
En la misiva, el ahora presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), sostiene que la afirmación se basa en que más de la mitad de los consejeros nacionales son empleados federales y habrá de acatar la “línea’’ oficial para volver a tener un presidente del partido designado desde Los Pinos.
Jul
15
2009
Narcos desesperados

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Arnoldo Rueda Miranda (a) “La Minsa”.

Desde su nacimiento formal, las fuerzas armadas han estado sujetas a una doble taxativa jurídica. Al militar se le aplica la compleja legislación castrense, al mismo tiempo que como ciudadano está obligado a cumplir con la normatividad común.

La “desesperación” de los cárteles de las drogas va en aumento y los ataques a todo tipo de instancia federal refleja ya un plan de guerra, esa guerra que el gobierno de Felipe Calderón había emprendido desde el primer día de su mandato, sin que el motivo –la detención de un capo- sea lo suficientemente convincente para aceptar este terrible embate.
Al narcotráfico, por lo menos así nos lo ha hecho ver en innumerables ocasiones, lo que menos le importa es perder sus cabezas, pues de inmediato surgen otras que toman el negocio en sus manos.

Jul
15
2009
Autoridad moral

Sólo Andrés Manuel López Obrador la tiene para llamar a una reincorporación de las fuerzas de izquierda, dice el PT

MÉXICO, D.F., 14 de julio (LA JORNADA).- El Partido del Trabajo (PT) le respondió a la dirigencia nacional del PRD que el único que tiene autoridad moral y política para llamar a una recomposición de las fuerzas de izquierda es Andrés Manuel López Obrador.
De manera que, afirmó el senador Alejandro González Yánez, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT sólo se sentará a una mesa plural convocada por el ex candidato presidencial y no por Jesús Ortega u otro perredista.



Jul
15
2009
Había gasolina, hubo explosiones y soldaban

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

La guardería ABC, en parte de un espacio que fue una maquiladora, estaba rodeada de otros dos predios en el mismo terreno, ocupados por almacenes de la Secretaría de Hacienda y la Tesorería del gobierno sonorense. En éstos había papelería muy comprometedora de la administración del gobernador Robinson-Bours, tanques con gasolina y diesel; y ese viernes 5 de junio hasta medio día hubo soldadores que realizaron su trabajo como lo venían haciendo desde hacía diez días.

Jul
15
2009
Rebatinga de personas y partidos

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

“Cada vez hay más gente que prefiere salirse de la cola y perder su lugar, arriesgándose a que no le toque nada o que le vaya peor", escribió Gabriel Zaid (v. pág. 209 de mayo 1994 de “Adiós al PRI”, Ed. Océano 1995).

En 1998 escribió Ricardo Alemán acerca del cambio de Ricardo Monreal Avila del PRI al PRD, para ser candidato a la gubernatura de Zacatecas: “Monreal Avila llegó a las Cámaras de Diputados y Senadores, gracias a la imposición, a métodos antidemocráticos, al amiguismo, al grupismo y a la lealtad partidista que, finalmente, se traduce en la complicidad de grupos políticos y económicos que se han disputado el poder por décadas y que son responsables de las crisis que padecemos los mexicanos” (v. p. 10, El Universal).

Jul
15
2009
Patadas de ahogado

Jorge Lara Rivera

Por más que gobernadores blanquiazules y legisladores panistas montaron un “teatrito” para que no se notara tanto cómo le daban con la puntilla a “Babe, el cerdito valiente”, el títere bocón (Germán Martínez C.), fue inevitable que el asunto se saliera de madre; ya por lo destemplado, tanto de pucheros y berridos del marote de Los Pinos, como por el escándalo y ambición protagonizados por colegas que esa marioneta afrentara alguna vez.
Aunque se hizo la faramalla de pedirle que se quedara y aquél interpretó gimoteando su parte haciéndose al digno (“dije que me voy y me voy”), tampoco le insistieron y, fuera las máscaras, se llegó al extremo de que en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido opinara pontificando, sobre ¡moral! y “ética”, un tipo de la catadura de Santiago Creel Miranda, cuya desvergüenza resulta mayúscula, pero también otros que, simplemente, no soportan ya la continua intromisión de “Patitas blancas” –el “decente” que, encabezando el régimen federal, fuera el jefe de campaña “de facto” de su partido oficial en la pasada contienda electoral, el mismo que juega a las guerritas poniendo en riesgo la estabilidad y la seguridad nacionales.

Jul
15
2009
Gobiernos inconscientes e irresponsables

Leonardo Boff

Quien tuvo el privilegio de acompañar la cumbre de los pueblos (192) en la ONU en los días 24-26 de junio para encontrar salidas incluyentes para la crisis económico-financiera, vivenció una doble perplejidad.
La primera, el hecho de haberse llegado a un sorprendente consenso acerca de medidas económicas y financieras a ser implementadas a corto y a mediano plazo, en función del desarrollo/crecimiento. La segunda, verificar que todo se concentró apenas en el aspecto económico-financiero sin ninguna referencia a los límites de la biósfera y la devastación de la naturaleza que el tipo de desarrollo vigente implica. Quiere decir, la economía vista como un conjunto de teorías y fórmulas que los expertos dominan y aplican en los países, olvidándose de que es parte de la sociedad y de la política, algo, por tanto, ligado a la vida de las personas. Era como si los políticos y expertos, no respirasen, no comiesen, no se vistiesen y anduviesen en las nubes y no bajo el sol. Peor aún, si como para ellos, tales cosas importantes fuesen meras externalidades que no cuentan.

Jul
15
2009
México neoliberal S.A.: cambios en el Consejo de administración

Enrique Montalvo Ortega

Atomización es la palabra clave. Lo público sigue hoy los pasos a lo privado y se le asemeja cada vez más.
En una Sociedad Anónima basta con tener un 15 ó 20% de las acciones para dirigir la empresa y decidir su rumbo, pues todo lo demás está disperso en muchos propietarios.
En los gobiernos actuales sometidos al poder de las grandes corporaciones y a la vez tan “plurales”, tan “democráticos”, basta con la aprobación de menos de la sexta parte de los accionis…perdón, ciudadanos, para hacer lo que se quiera con un país.
Así el PRI, con el 16% de los votos de los 77,815,606 electores, (una buena parte de los cuales fueron adquiridos en el mercado a la baja de la crisis con algunos devaluados pesos convertidos en láminas de cartón, materiales de construcción, etc.), dirigirá México, claro, en santísima alianza con Felipe de Jesús (cuyos compinches no cantan mal las rancheras en eso de construir clientelas electorales), faltaba más, y con el apoyo de su verde cómplice, que prometiendo una muerte ecológica a los criminales logró el 2.85%.

Jul
15
2009
Justicia: Placer de unos, dolor de otros

Ricardo Andrade Jardí

Decían las voces del oficialismo colonial que el cura Hidalgo era el mismo Diablo, porque entre todas sus fechorías la peor era que al lugar donde llegara con su plebe, ciudad pueblo, abría las puertas de las cárceles y dejaba salir a todo dios. Y los terratenientes criollos y clérigos imperiales, argumentaban que esa era la peor de las afrentas (como los seudo intelectuales de la telecracia de hoy), añadiendo que por eso su insurgencia estaba destinada al fracaso pues su ejército estaba formado de puros delincuentes.

Jul
15
2009
El sandinismo: del triunfo a la traición

Alberto Híjar

Reconocida y homenajeada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en los ochenta, Gloria Valdez convoca a recordar lo que hacíamos por Nicaragua hace treinta años. Habrá comida, música y carteles para refrescar la memoria. Es buena la iniciativa sobre la base de que si tuviéramos de nuevo la misma oportunidad, haríamos lo mismo. Esto implica asumirnos como los buenos para culpar a otros del desastre que tiene a Nicaragua compitiendo con Haití y Honduras por la mayor miseria extrema de América. No puede esgrimirse el pretexto del bloqueo yanqui levantado de tiempo atrás a partir primero de los gobiernos de ultraderecha y luego de la conversión a la derecha de los traidores encabezados por la funesta pareja de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Jul
15
2009
La defunción muy anunciada del G-8 (y del G-5).

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Ya habíamos externado la irrelevancia del oligopólico G-8 en el incipiente nuevo orden multipolar que requiere nuevas agrupaciones más funcionales para lidiar con el tsunami financiero global creado por la dupla anglosajona y que a penas inicia su doloroso despliegue.
Pero no es lo mismo que lo adelante Bajo la Lupa --a la que ni caso hicieron los cadavéricos panistas y neoliberales locales--, a que lo exprese Der Spiegel (13.7.09), la revista más influyente de Alemania que, después de EU, constituye la entidad más poderosa en el seno del desfalleciente G-8 desde el punto de vista geoeconómico: “El G-8 está muerto”.
El G-8 ha fallecido y ni siquiera el G-5 tiene el más mínimo futuro en su seno tal como fue diseñado ya que constituye una excrecencia anómala del formato controlado por los neoliberales anglosajones y sus aliados (EU, Gran Bretaña, Canadá y Japón) en el que participa sin voz ni voto el “México neoliberal” a las órdenes exclusivas de Wall Street y la City.

Jul
15
2009
Corrupción y carnicería

María Teresa Jardí

Para cuando se defina por historiadores esta etapa de la vida mexicana, seguramente extranjeros serán los que lo harán, como ha ido sucediendo con próceres como Zapata, las palabras mayormente elegidas como explicación sin duda serán: corrupción y carnicería y tendrán como razón y explicación a una tercera: la impunidad de la clase empresarial y política.



Jul
15
2009
Continúan las protestas en Perú

Ahora son los médicos, que exigen mejorar urgentemente las condiciones para la atención de la pandemia de influenza humana/ Realizarán el día de hoy una jornada nacional de protesta

LIMA, Perú, 14 de julio (AFP) Unos 15,000 médicos peruanos cumplirán este miércoles una jornada nacional de protesta a fin de demandar al gobierno mayor presupuesto a los hospitales para mejorar la prevención de la gripe A H1N1, que ha provocado 5 muertes y cerca de 2,000 infectados, dijeron sus dirigentes.

Jul
15
2009
Paro de 70 mil burócratas en Chile

Los empleados públicos pararán en solidaridad con la huelga de guardias de prisión, que se mantiene desde hace 13 días

SANTIAGO, Chile, 14 de julio (AFP) Unos 70,000 funcionarios de los servicios públicos chilenos iniciaron este martes una paralización de 48 horas en apoyo a una huelga que mantienen desde hace 13 días los guardias de prisiones por mejoras salariales y laborales, informaron sus dirigentes.

Jul
15
2009
Condena a dirigentes de las FARC

BOGOTA, Colombia, 14 de julio (EFE) Un juez condenó hoy al máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, y a otros miembros de la cúpula de esa guerrilla a 40 años de prisión por su responsabilidad en una masacre de 22 personas cometida en 2001 en el municipio colombiano de Tierra Alta (noroeste).
Jul
15
2009
Ecuador solicita la extradición de Lucía Morett

QUITO, Ecuador, 14 de julio (AP) Ecuador envió a México la documentación que respalda el pedido de extradición de Lucía Morett, a quien acusan en este país de atentar contra la seguridad del Estado, por su presencia y nexos en un campamento de la guerrilla colombiana, ubicado clandestinamente en la frontera ecuatoriana. La mexicana, junto a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, sobrevivieron al ataque no autorizado que efectivos militares de Colombia realizaron el 1 de marzo sobre un campamento ubicado en Ecuador, en el que se encontraba el jefe guerrillero Raúl Reyes, quien murió junto a otras 24 personas.

Jul
15
2009
Los países desarrollados, desde 2007 a 2010: OCDE

Perderán 30 millones de empleos

BRASILIA, Brasil, 14 de julio (Reuters) - Los países desarrollados perderán unos 30 millones de empleos desde fines del 2007 a finales del 2010, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El pronóstico subrayó las preocupaciones acerca de que la economía global todavía debe recuperarse de su peor recesión en siete décadas.

Jul
15
2009
Advierte funcionario de la OIT

Crisis económica será prolongada

SAN JOSE, Costa Rica, 14 de julio (AFP) - La crisis económica internacional “será lenta y prolongada” y no es prudente apostar a que la recuperación “vendrá rápido”, declaró este martes un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un encuentro sobre empleo organizado por el gobierno de Costa Rica.

Jul
15
2009
Obama prevé que el desempleo en EU aumente durante varios meses

WASHINGTON, EU, 14 de julio (AFP) - El presidente Barack Obama dijo este martes que prevé que el nivel de desempleo en Estados Unidos -actualmente en 9,5%- continuará aumentando todavía “durante varios meses”.
Jul
15
2009
Cae producción de autos en Europa

Bruselas, Bélgica 14 de julio (EFE).- La producción de vehículos en Europa cayó un 35 por ciento en los tres primeros meses de 2009 a causa de la reducción de la demanda, según anunció hoy la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
Jul
15
2009
Ultimo adiós a británicos caídos

Miles de personas reunidas sobre las acercas, entre ellos muchos militares, les rindieron homenaje cuando el cortejo de ocho coches fúnebres pasaron por la ciudad vecina de Wootton Bassett. (AFP)

Homenaje a los ocho soldados muertos en 24 horas en Afganistán

WOOTTON BASSETT, Reino Unido, 14 de julio (AFP) - Los restos de ocho soldados británicos muertos en Afganistán en 24 horas la semana pasada fueron repatriados hacia una base del suroeste de Gran Bretaña, donde un último homenaje les fue rendido este martes.

Jul
15
2009
Breviario Mundial

Sotomayor defiende su imparcialidad

WASHINGTON, EU, 14 de julio (AFP) - La candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, soportaba este martes un fiero interrogatorio en el Senado, que debate su confirmación, y ante el cual defendió su experiencia como mujer hispana, aunque afirmó que sus orígenes no impiden que sea imparcial.
Los legisladores de la comisión judicial del Senado la cuestionaron sobre temas desde el aborto y el porte de armas, hasta la propiedad privada, pero varios de ellos elevaron dudas sobre si la juez federal de familia puertorriqueña puede apartar sus posiciones personales a la hora de fallar.
“Mi historial muestra que en ningún momento he dejado que mis posiciones personales o simpatías influencien el resultado de un caso”, dijo Sotomayor, de 55 años, quien se espera sea ratificada como la primera magistrada hispana de la máxima corte estadounidense.
“Creo que las experiencias en la vida son importantes para el proceso de juzgar, te ayudan a entender y a escuchar, pero la ley requiere un resultado y te obliga a remitirte a los hechos que son relevantes para el caso”, dijo en el segundo día de audiencias, que se prolongarán por varios días más.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/