lunes, 25 de mayo de 2009

downfall of pan versión 2.0.1

La candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, expone su propuesta de gobierno a la población

Atención médica de elite para 96 mil burócratas

Ana Lilia Pérez

Los funcionarios del país, desde los secretarios de Estado hasta personal de enlace, son privilegiados con un sistema de salud privado a costa del erario, en claro desdén del servicio médico público y a espaldas de millones de mexicanos –derechohabientes o no– que a duras penas obtienen este beneficio constitucional

En México hay dos servicios de salud: uno para millones de trabajadores comunes y otro para 96 mil 254 funcionarios.

Ambos se sostienen con recursos públicos. Mientras que un funcionario cobija a toda su familia en exclusivos hospitales, el 90 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se enfrenta a un servicio deplorable.

El Sistema Nacional de Salud es una quimera para la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA).

La PEA en México es de 42.5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales 21 millones 432 mil tienen seguridad social: 18 millones 721 mil del IMSS y 2 millones 516 mil en el ISSSTE, 140 mil de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 55 mil del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), más sus respectivos derechohabientes. El 50 por ciento de la PEA carece de este derecho pese a que la Constitución obliga al Estado a garantizar el acceso al sistema de salud a los 120 millones de mexicanos, independientemente de si trabajan o no.
Leer Nota AQUI

Enciclomedia pérdidas por secundaria: 4 mil MDP

Yenise Tinoco

La hacienda pública pagó casi 1.9 mil millones de pesos a seis empresas por concepto de finiquito, luego de que la SEP cancelara la instalación de aulas Enciclomedia en secundaria y telesecundaria. En la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó irregularidades en el programa por 2.3 mil MDP por recursos no devengados y por falta de documentación comprobatoria de gastos

La cancelación de Enciclomedia secundaria y telesecundaria costó al erario 1 mil 870 millones 456 mil 337 pesos, el 23.5 por ciento del costo total del programa.

Con esa cantidad se cubrió el finiquito a seis empresas, a las cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) les rescindió el contrato para la instalación de aulas multimedia (todas en modalidad de renta) en las 32 entidades federativas.

El 25 de octubre de 2006, cinco semanas antes de terminar la gestión de Vicente Fox, la SEP dio a conocer el fallo de la licitación 00011001-028/06. El gobierno foxista comprometió recursos públicos hasta el ejercicio de 2011 por 7 mil 950 millones 959 mil 400 pesos, destinados a cubrir los servicios referentes a la infraestructura necesaria para la ejecución de Enciclomedia secundaria.
Leer Nota AQUI

Calderón, uno más del montón

Álvaro Cepeda Neri

Felipe Calderón, ya en el cargo de presidente de la república, cuya tarea consiste en cumplir las obligaciones que como facultades le asigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha convertido en un presidente más del montón.

Esto a pesar de contar con un expediente –hasta antes de convertirse, con deteriorada legitimidad, en inquilino de Los Pinos, y que en un juego de palabras el columnista Julio Hernández definió como Los Vinos, tiempo en que este mismo tecleador escribía el apellido del panista: Calde-rón–, de haberse formado en la oposición derechista desde casi niño al lado de su padre y hasta su autodestape en Guadalajara al cobijo del ahora defenestrado Ramírez Acuña como un hábil político conservador (pero fiestero, dado a las bohemias con sus amigos, para cantar, charlar y beber).

Ha resultado ser un presidente del montón a partir de su difícil y escandalosa toma de posesión, impugnado por las izquierdas tras su pírrica y cuestionada victoria, más que en las urnas, en el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y por el no ejercicio de las facultades de la Suprema Corte para “practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público” (artículo 97 constitucional). Parece haber llegado a un nivel de incompetencia que unos califican de miedo a gobernar y que, más bien, es no saber hacerlo: cada vez más se mete en callejones sin salida… o sin más salida que la constitucional: renunciar por causa grave (artículo 86).
Leer Nota AQUI

Símbolo, operador e imagen



El poder que extendidamente se le atribuye al ex presidente encuentra sus límites en el senador, y ambos juegan con la carta de la suerte: el gobernador mexiquense

Mario López Ruelas
El Periódico

Cuando se dice que Carlos Salinas de Gortari es “el poder tras el poder”, mucha gente se pregunta cómo puede mantener esa posición a más de 14 años de haber dejado la Presidencia de la República.

Sobre todo, porque siguen surgiendo evidencias de que el poder de Salinas es todavía muy grande y alcanza a muchas esferas del sistema político mexicano, aunque también es cierto que su fuerza no es única, ni está intacta, porque hay quien ha podido operar con más margen de maniobra, sin enemistarse con él: Manlio Fabio Beltrones.

¿Salinas se debilita?

Las recientes demostraciones de poder de Carlos Salinas han sido más bien torpes. Y es que el originario de Agualeguas también tiene sus déficits: el principal, en imagen pública, debido a que cada vez que regresa a las noticias le resulta perjudicial.
Leer Nota AQUI

Del tapabocas a la mordaza



Laura Itzel Castillo

Mucho se ha escrito acerca de las declaraciones hechas por Miguel de la Madrid, en la entrevista que le realizara la periodista Carmen Aristegui y de la misiva enviada por Federico, hijo del ex mandatario.

En dicha carta, quien fuera presidente de México, adujo un “estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”, el “tono de voz se escucha débil y confuso” y por tanto las “respuestas carecen de validez y exactitud”.

Las dos televisoras enmudecieron ante la noticia. Hace unos días el conductor del programa Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, hablaba a través del periódico. En su columna de El Universal recordaba cómo en 2005, al realizar una entrevista al ex mandatario con motivo del 20 aniversario de los sismos del 85, también se retractó de lo declarado en torno al fraude electoral de 1988.
Leer Nota AQUI

Guantánamo mexicano II



José Antonio Almazan

Mientras el presidente Obama instruye el desmantelamiento de la prisión de Guantánamo en Cuba, en México se avanza en la criminalización de las luchas sociales, encarcelando a dirigentes del pueblo en penales de máxima seguridad, como el Cefereso No. 1, que constituye una vergüenza para México a nivel internacional.

Dice George Soros que las cárceles en México son “bodegas de seres humanos donde la rehabilitación es impensable”. A esta cárcel de exterminio, reconocida así por el hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari, que estuvo preso de marzo de 1995 a junio de 2005 en el Cefereso No 1, llegaron el 4 y 18 de mayo de 2006 Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

¿Quién los envió al Cefereso No. 1? Por supuesto, el entonces presidente Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. ¿Cuáles fueron sus razones, si es que hubo alguna aparte de la venganza atroz y el escarmiento público a quienes se atrevieron a desafiar los apetitos insaciables de la oligarquía mexicana que vio en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México una vía rápida de fabulosas ganancias?
Leer Nota AQUI

Ni un voto a los chuchos



Jaime Cárdenas

Dentro de las izquierdas mexicanas, la opción de los “chuchos” representa la traición al movimiento social en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía. No existe nada más antitético con nuestro movimiento social que la complicidad, entreguismo y subordinación de ese grupo con el gobierno federal de Calderón. Los chuchos se han distinguido por sus transacciones con Calderón, con el PAN y con el PRI, no en beneficio de México y sus mayorías, sino en beneficio de la clase política y económica que de manera mafiosa e impune controla y gobierna a este país. Muchos hechos corroboran lo que aquí se señala. Enumeremos algunos:

Los chuchos votaron a favor de la reforma electoral vigente y propusieron reducir a la nada las coaliciones electorales para perjudicar a partidos afines a López Obrador como el PT y Convergencia, además imposibilitaron jurídicamente que Andrés Manuel López Obrador forme un partido político diferente a los existentes antes de 2012.

En la reforma petrolera, aprobada en octubre de 2008, aceptaron la parte sustancial de las modificaciones legales propuestas por Calderón y por el PRI, las que violan la Constitución y los derechos de los mexicanos sobre los recursos del subsuelo, en particular permitieron que las empresas petroleras extranjeras participen y hagan negocios con los hidrocarburos de México en toda la cadena de la industria petrolera.

En el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, no han impulsado con firmeza la agenda de los derechos sociales que ahora en su propaganda dicen defenderán. Esta agenda es fundamental para la izquierda, pues posibilitaría más igualdad entre los mexicanos.

Recientemente votaron en el Poder Legislativo, con el PAN y con el PRI, una reforma que no permite a los grupos sociales presentar demandas colectivas en contra de los poderes fácticos.

Sistemáticamente, directa e indirectamente, de palabra y de obra, han rechazado el liderazgo de AMLO, a cambio de los apoyos políticos y electorales de Calderón, del PRI y del PAN, para mantenerse ilegal e indebidamente con el control de la burocracia del PRD.

Son, en síntesis, el grupo de la izquierda mexicana que no quiere transformar a México y que prefiere pactar con el poder establecido para conservar sus exiguos privilegios y presencia.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El agujero negro del poder

La elite más poderosa en el sistema político mexicano gravita alrededor de la figura de Carlos Salinas de Gortari, como una fuerza centrífuga que se expande y se contrae por la densidad de las energías que contiene.

Carlos Salinas de Gortari
El ex presidente de México (1988-1994) recibió un tremendo impulso de Miguel de la Madrid desde 1982 y a los 40 años asumió la Presidencia tras un fraude electoral que ya es histórico. Durante seis años desplegó una serie de reformas de gran envergadura que requirieron la concertacesión con el PAN y el arrinconamiento del naciente PRD, pero también tejió una red de corrupción en la que han sido identificados sus hermanos, algunos empresarios y el crimen organizado. Desde 1995, Salinas ha permanecido largas temporadas fuera de México pero siempre controlando a los actores políticos que apadrinó, y a algunos aliados de los últimos años.

Leer más aquí...

Gria del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador por los Estados de Sonora y Chihuahua



LUNES 25 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Ciudad Obregón, Sonora
13:30 horas Guaymas, Sonora
18:00 horas Hermosillo, Sonora


MARTES 26 DE MAYO DE 2009

13:00 horas Ciudad Juárez, Chihuahua
18:10 horas Chihuahua, Chihuahua



Y sigue salvando a la humanidad

AMLO: sólo con una mejor organización se podrá evitar un nuevo fraude electoral

  • Es la única forma de derrotar la voracidad del PAN y el PRI, señala el tabasqueño
  • "El saqueo que vive hoy México, a manos de potentados, es comparable al de la época colonial"
La única forma de derrotar la voracidad del PAN, PRI y al pequeño grupo de funcionarios corruptos y traficantes de influencias será organizando a la sociedad civil para evitar el fraude electoral, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir su segundo recorrido de respaldo a los candidatos del PRD al Congreso federal, a las 16 jefaturas delegacionales y a los diputados a la Asamblea Legislativa de la capital, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular reconoció la labor del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard:

“Después de que dejé la jefatura del gobierno para hacerme candidato me sustituyó Alejandro Encinas y continuó con los programas sociales, y ahora Marcelo Ebrard no sólo ha continuado los programas, sino que ha creado nuevos.

"¡Marcelo Ebrard es un buen gobernante, que aplica programas que no serían parte de los gobiernos de derecha, ni del PAN ni del PRI!"

El recorrido del político tabasqueño abarcó ayer las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Al mediodía se reunió con simpatizantes y con Ana Gabriela Guevara, una de las candidatas más atractivas electoralmente y reconocidas por los ciudadanos, quien pretende ocupar la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, ante el claro descenso del respaldo popular tras la cuestionada administración de Gabriela Cuevas.
Leer Nota AQUI

Rechazan IVA en alimentos y medicinas

Llevar a cabo la propuesta empresarial de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas significaría un golpe difícil de resistir para la mayor parte de la población, la cual enfrenta aumentos de precios superiores a ciento por ciento en algunos productos, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El presidente de esa organización, Cruz López Aguilar, aseveró: "planteamos una política basada en revalorizar al sector rural como parte esencial y estratégica del desarrollo socioeconómico del país; poner al campo en el centro de las decisiones nacionales y entenderlo como una nueva ruralidad multifuncional".
Leer Nota AQUI

Oculta el ISSSTE fondo multimillonario creado con cotizaciones de la burocracia

  • Balance de juristas a dos años de iniciada la lucha contra la impugnada ley del instituto
  • Evidencia el reporte maniobra de la dependencia contra casi 2 millones de empleados amparados
A dos años de que comenzó la lucha legal contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la movilización más grande de burócratas de los años recientes y la interposición de una cifra inédita de amparos (casi 2 millones), no hay claridad sobre el uso y destino de los miles de millones de pesos del Pensionissste, ni en qué se están invirtiendo, ya que se ha mantenido oculta toda la información sobre esos fondos.

La canalización de los recursos ha resultado incierta para los trabajadores, pues el dinero se ha manejado de manera discrecional por sus administradores, y los dirigentes sindicales de los burócratas tampoco han dado ningún informe o reporte sobre estos recursos.
Leer Nota AQUI

El Movimiento Nacional declina llamado de la S

  • Convoca a movilización del 1º al 3 de junio
La Secretaría de Gobernación ha dado respuestas "poco satisfactorias" a las demandas de las organizaciones obreras, campesinas y sociales, y ha optado por la dilación y postergación al diálogo con estos sectores, al extremo que no se ha podido instalar formalmente en esta dependencia una "mesa central" de discusión y análisis.

Sin embargo, ahora, en pleno proceso electoral, la dependencia convoca a una reunión con estas organizaciones, pero "no hay condiciones para llevar a cabo el diálogo", por lo que no acudirán a esta invitación sesgada.

Así lo plantearon las organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas (Movimiento Nacional), entre las que se encuentran el Frente Sindical Mexicano, Diálogo Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Federación de Sindicatos Universitarios y la Confederación Nacional Campesina.
Leer Nota AQUI

Expertos del IPN elaboran tratamientos alternos contra la influenza A/H1N1

  • Se buscan ingredientes activos en seis plantas medicinales mexicanas, afirma especialista
Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron la búsqueda de nuevos principios activos en seis plantas medicinales mexicanas, con características antivirales e inmunoestimuladoras, para diseñar tratamientos alternos contra el virus de la influenza A/H1N1.

El objetivo es extraer los ingredientes activos de especies vegetales terrestres y marinas, en las cuales se ha detectado su capacidad para atacar la proteína que permite al microorganismo introducirse en las células del cuerpo humano.
Leer Nota AQUI

Estudiantes renuncian a postularse, por amenazas

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 24 de mayo. Las presiones ejercidas por la directora de la Unidad Académica de Estudios Superiores de la Normal de Sultepec, Diana Alejandra Baltasar Colombo, fue suficiente para que ocho alumnas renunciaran a las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) a síndica y regidoras del ayuntamiento.

La directora del plantel advirtió hace una semana que las estudiantes serían expulsadas de no renunciar a las postulaciones, y el PT fue notificado de las renuncias el jueves pasado, luego que su delegado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ascención Piña Patiño, solicitó investigar y sancionar a las autoridades escolares por coaccionar a las estudiantes.

Al dar a conocer esta situación, hace 10 días, el representante petista dijo que además de ser amenazadas por la directora, las candidatas fueron llevadas a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que redactaran las renuncias que debían presentar a la junta municipal del IEEM.
Leer Nota AQUI

El presidente (¡gulp!) que salvó a la humanidad

Dinero
  • Recuento trágico de una comedia de errores
  • Comes y... pagas lo que quieras
Enrique Galván Ochoa

Si no fuera por las terribles pérdidas que causó –la muerte del turismo, entre otras–, sería hoy un buen día para reír a todo pulmón. Hace seis semanas –17 de abril– el gobierno calderonista declaró por decreto una emergencia sanitaria porque la República era atacada por letal virus, nadie conocía su origen ni identidad. El decreto era obligatorio, se ejecutaba en todo el territorio nacional y paralizaba las oficinas de gobierno y las escuelas. La alerta fue magnificada para que los pobladores todos del planeta Tierra y sus alrededores se enteraran de lo bien que actuaba el gobierno mexicano en defensa de la humanidad. Un mes después, también por decreto calderoniano, se dio por terminada la fase crítica. La gente, estupefacta y dolida por las pérdidas, el susto y las molestias, se pregunta: ¿qué pasó aquí? Uno de los acelerados fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que extremó la defensa ordenando el cierre de toda actividad pública que tuviera puertas. Nunca dijo Felipe Calderón que: 1) el virus ya andaba pululando desde septiembre del año pasado. 2) La Organización Panamericana de la Salud le había enviado una alerta el 11 de abril acerca de un extraño brote en La Gloria, Veracruz, que afectó a 591 personas.
Leer Nota AQUI

Privilegios fiscales al gran capital

México SA
  • "Hoyo" que va para caverna

Carlos Fernández-Vega

La mala noticia es que para 2009 el gobierno federal estima "un hoyo" fiscal cercano a 300 mil millones de pesos (10 por ciento del presupuesto de egresos); la peor, que en 2010 la caída será más drástica. Es la crisis, sí, pero también la suma de muchos años de privilegios fiscales al gran capital, de exprimir a los de siempre, y a la cómoda cuan creciente dependencia de las arcas públicas del festín petrolero, el cual, todo indica, llega a su fin, cuando menos a corto plazo.

Una vez más los mexicanos, junto al resto de latinoamericanos, deben pagar la factura por ese cúmulo de años de indolencia y complicidad gubernamentales, y de paso los jugosos beneficios fiscales que goza el gran capital, personificado por una insultante "micro minoría", si vale el término. Justo ahora, en medio de la enésima sacudida en 30 años, la política fiscal debía ser uno de los principales motores para atenuar el golpe y reactivar el aparato económico.
Leer Nota AQUI

Política petrolera: urgente cambio de rumbo

La secretaria de Energía del gobierno calderonista, Georgina Kessel, anunció ayer en Roma que tomará dos años la recuperación de las exportaciones petroleras de México, reducidas en más de 18 por ciento en los últimos 24 meses, y auguró que para 2015 el país volverá a exportar los tres millones de barriles que solía vender al extranjero en 2005 y en 2006. El jueves de la semana pasada Pemex informó que, en los primeros cuatro meses de este año, los ingresos derivados de la venta de crudo al exterior disminuyeron 60.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta caída, catastrófica en el contexto de una política económica que persiste en la aberrante petrolización de las finanzas públicas –un tercio de los ingresos del Estado provienen de las exportaciones del hidrocarburo–, se explica no sólo por la reducción de las cotizaciones internacionales del crudo, sino también por el declive que experimenta la extracción de petróleo a consecuencia del saqueo fiscal de Pemex, la privatización creciente de tareas que por mandato constitucional debieran corresponderle en exclusiva y por la imposibilidad consiguiente de la paraestatal para renovar sus equipos y realizar tareas de prospección.
Leer Nota AQUI

Estado de interdicción

Bernardo Bátiz V.

Es increíble, inusitado cuando menos, que alguien, en este caso el ex presidente Miguel de la Madrid, se haya declarado a sí mismo en estado de interdicción; que él, por voluntad propia, se haya puesto en la tesitura de incapacidad y, por tanto, en la hipótesis, según nuestras leyes civiles, de requerir de ahora en adelante, para sus actos de derecho, de su vida civil y familiar, de un tutor que lo represente y firme en su nombre, que le autorice a viajar y disponer de sus bienes, pues ése es el efecto de una declaración de interdicción.

En la vida cotidiana, la de los simples mortales, se dan casos en los que se solicita de un juez de lo familiar que alguien sea declarado en estado de interdicción; esto sucede cuando la persona ya no tiene capacidad para decidir con lucidez por sí misma y requiere, como lo requiere también un menor de edad, que sea otro quien la represente legalmente, en el caso de un adulto incapaz, un tutor, quien será el que tome las decisiones que normalmente le corresponderían.
Leer Nota AQUI

Salvémonos del deterioro ambiental

Iván Restrepo

Para refrescar la memoria: hace un mes especialistas y estudiantes que laboran en las unidades de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que, por burocracia y mala planeación, diversos proyectos se encontraban paralizados desde 2007. Dijeron estar amenazados, pues "si hacemos un movimiento y se afecta el prestigio del IMSS, nos corren". Pese a ello, informaron a la opinión pública de las trabas que impiden el correcto funcionamiento del Fondo de Investigación en Salud. Los proyectos a que se refieren los quejosos los apoyan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, varias instituciones extranjeras y la industria farmacéutica. Es de esperarse que, como han prometido las autoridades, ahora sí sea prioridad la investigación científica, que acompañe a un verdadero sistema nacional de salud.
Leer Nota AQUI

Partidos verdes y asquerosos

Herman Bellinghausen

Tal vez la política siempre ha sido un asco, y somos nosotros quienes la idealizamos, buscamos con afán líderes, especialistas en algo, funcionarios que sean servidores y honestos, por lo menos. De preferencia, si tienen ideas compatibles con las nuestras, o interesantes. Rara vez ocurre. Y luego la ansiedad de que se corrompan, se cansen, nos traicionen.

Son ganas de sufrir. Y viendo ahora el espectáculo nada edificante del hacer de los políticos y la política podemos concluir no sólo que esto es una mierda, sino que esa gente se la pasa robándonos la atención ("son" las noticias), y lo que es peor, el país. Después de los noticiarios nos vamos a dormir con los políticos, y por la mañana los desayunamos en el periódico y la radio, para saber de ellos con un detalle que la verdad no merecen. El resto del día los padecemos.
Leer Nota AQUI

Viola el PAN topes máximos de campaña, denuncia López Obrador

* Ana Guevara y el PRD capitalino presentarán una denuncia ante
autoridades electorales

* La difusión del spot televisivo de Demetrio Sodi, en horario estelar,
fue con la complacencia de Televisa

* “Vamos a ver si los consejeros electorales y los magistrados del
Tribunal actúan o no en este caso”.


El PAN capitalino violó los topes máximos de campaña para candidatos a
jefes delegacionales y el caso servirá “para calar para ver qué van a
responder” el Consejo General del IFE y los magistrados del Trife, declaró
Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la mafia de la política, “y lo digo porque tengo las
pruebas, porque tengo los pelos de la burra en la mano”, de la derecha
panista, a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, trasgredió
de manera flagrante la legislación electoral, con la difusión de un spot
de televisión en horario estelar, durante la transmisión de ayer de las
semifinales del futbol mexicano, explicó.

La divulgación de dicho anuncio se realizó con la complacencia de
Televisa, porque la empresa está al servicio de la oligarquía, de la mafia
de la política, y entre sus principales accionistas se encuentran, además
de Emilio Azcárraga, los traficantes de influencias, identificados con el
ex presidente Carlos Salinas, de la talla de Claudio X. González, Roberto
Herández y Pedro Aspe, abundó.

En el quinto día de recorrido por los distritos electorales de la capital
mexicana, el presidente legítimo de México manifestó que la imagen del
abanderado del partido blanquiazul apareció de dos a tres minutos en la
pantalla chica y con ese sólo spot rebasó los topes máximos de campaña
autorizados por la autoridad electoral.

Pero, aclaró, “ahora vamos a ver qué hace el Instituto Federal Electoral,
porque yo sostengo que está, al igual que el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación, porque yo sostengo que ambas instancias están
al servicio de la mafia de la política”.

Y subrayó que estará pendiente de la actuación y respuesta tanto del IFE
como del Trife. “Vamos a ver si los consejeros electorales y los
magistrados del Tribunal actúan o no en este caso”.

Luego se preguntó: “¿Por qué Televisa se presta a esta situación? Porque
la televisora forma parte de la mafia de la política y sus accionistas
fueron beneficiados con la privatización de empresas públicas que inició
desde el periodo salinista”, enfatizó.

Acompañado por la candidata delegacional y diputada federal en Miguel
Hidalgo, Ana Guevara y Guadalupe Loaeza, expresó que seguramente se
transmitió el mensaje de Sodi “porque seguramente sienten los panistas que
no las tienen todas consigo en Miguel Hidalgo y en todo el Distrito
Federal”.

FORO DE DEBATE


¿QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE SIETE MESES DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

ORGANIZADO POR

LA COORDINACIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA

Miércoles 27 de mayo, Club de Periodistas

10:00 a 10:30 Inauguración

Maestra Ifigenia Martínez

10:45 a 11:45: Nuevas contrataciones: Chicontepec y Aguas profundas

Moderación: Claudia Sheinbaum

Víctor Rodríguez Padilla

Miguel Badillo

12:00 a 13:00: La Fibra Óptica de Comisión Federal de Electricidad

Moderación: Octavio Cortez

José Antonio Almazán

CNEE

13:15 a 14:30 hrs: La nueva refinería y la quema de gas

Moderación: Blanca Salces

Antonio Gershenson

Felipe Ocampo

16:00 a 17:00: Sindicalismo y Recursos Humanos

Moderación: José Antonio Almazán

Jesús González Schmal

Comité Nacional de Estudios de la Energía

Alianza de trabajadores de Pemex

17:15 a 18:30: Constitucionalidad y Legalidad de los contratos

Moderación: Mtra. Ifigenia Martínez

Manuel Bartlett

Rodrigo Olvera

Jaime Cárdenas

Ana Lilia Pérez

BREVE CRÓNICA DE UN MONTAJE


El secuestro político del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas en México

La trayectoria académica de Miguel Ángel Beltrán

Miguel Ángel Beltrán Villegas nació en Bogotá (Colombia) el 11 de mayo de 1964. Se graduó en la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital en 1987, y en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia en 1991. Realizó cursos en la maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, fue becario en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) graduándose como Maestro en Ciencias Sociales en 1994, posteriormente realizó cursos en el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con la tesis “El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en México: Vicisitudes de un camino hacia la unidad (1961-1967)”, con la cual obtuvo mención honorífica en el año 2001. El Dr. Beltrán estaba realizando desde junio de 2008 una estancia Posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos -CELA-, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con un proyecto de investigación sobre la sucesión presidencial en México, en el período 1933-1934.

Asimismo fue docente en las universidades del Cauca y Antioquia, y actualmente es profesor asociado de tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia. Es coordinador del área de teorías sociológicas y del grupo de investigación de la misma universidad; “América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social”, e igualmente participó del grupo de investigación de la Universidad Antioquia; “Cultura, política y desarrollo social”, avalado por Colciencias, organismo que ejecuta las políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología. Las preocupaciones académicas de Miguel Ángel se reflejan en muchos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, entre las que se destacan: Revista Colombiana de Sociología, Contrahistorias, Memoria y Civilización, Anuario Latinoamericano, Le Monde Diplomatique, Wifala e Historia de Colombia, todas ellas reconocidas dentro del medio académico internacional. En dichos artículos se analiza la teoría y los debates sociológicos contemporáneos, el conflicto social y la sociología y la historia política de Colombia y América Latina. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “México: Revolución, Hegemonía Priísta y ¿Transición?” (2007) publicado por la Universidad Distrital en el texto ¿Hacia dónde va América Latina?; y en coautoría la investigación sobre la historia de la sociología en Colombia, de cuyo desarrollo fue publicado el artículo: “Los inicios de la Sociología en el País (1850-1950)” (2007) en la Revista UNAULA, Medellín.

El profesor Dr. Beltrán Villegas, obtuvo la “Distinción a la Excelencia Docente” en la Universidad de Antioquía (2002). Su ejercicio docente e investigativo ha sido marcado por la disciplina, el rigor, la exigencia académica y el pensamiento crítico, por tanto, acusarlo de terrorista, guerrillero e intelectual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una afirmación que carece de fundamento. Asimismo, ha sido profesor de diversas asignaturas en el área de la sociología y la historia de diferentes generaciones de investigadores, quienes tienen del profesor Beltrán un referente académico.

Al Dr. Beltrán le han sido imputados varios cargos sin que existan pruebas, ya que es de conocimiento público que el supuesto computador del comandante guerrillero Raúl Reyes no constituye prueba alguna, sin embargo, sigue siendo instrumento de persecución de quienes disienten o puedan disentir de la política de guerra del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En todo Estado social de derecho orientado por la garantía y el respeto de los derechos ciudadanos, se parte de la presunción de inocencia, pues se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, bajo la política de seguridad democrática del actual gobierno, este principio jurídico ha desaparecido. Tal como lo demuestra el atropello cometido contra las garantías individuales del profesor Miguel Ángel Beltrán, las cuales son salvaguardadas por el derecho internacional.

La detención del Dr. Beltrán Villegas

A las 12 horas del mediodía del viernes 22 de mayo de 2009, el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, de nacionalidad colombiana, acudió al Instituto Nacional de Migración de México (INM), con el fin de recibir respuesta a su solicitud de cambio de condición migratoria (de visitante a estudiante), y de este modo legalizar su estancia en el país para sus estudios posdoctorales en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo colombiano que ingresa a México para realizar estudios, lo hace en condición de visitante con la forma migratoria (FM-3) otorgada por el Consulado Mexicano en Colombia. Dicho documento se recibe cuando se han cumplido una serie de requisitos que dan cuenta de la legalidad de la solicitud de internación. Una vez en México, el interesado debe presentarse al INM dentro de los noventa días siguientes, para solicitar el cambio de condición migratoria. Este trámite fue efectuado por el profesor Miguel Ángel el día 7 de agosto de 2008 acopiando todos los documentos solicitados entre ellos: copia completa del pasaporte, original del FM3 vigente No. 2077691, comprobante de domicilio, carta de aceptación estudios posdoctorales en la UNAM, carta de solvencia económica (certificado de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia apostillado y copia de la comisión de estudios) y copia del último grado académico obtenido. El número de la solicitud fue el: 312687.

El trámite solicitado dura normalmente treinta días hábiles, sin embargo, el Dr. Miguel Ángel Beltrán no había recibido respuesta hasta la fecha. Durante los nueve meses transcurridos él acudió semanalmente al INM en espera de una respuesta y siempre le decían que “volviera la próxima semana”. El viernes 22 de mayo, él acudió al INM como lo hacía todas las semanas, esta vez acompañado del Licenciado Jorge Becerril, abogado de la UNAM, nombrado a finales de abril de 2008 por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para asesorarlo ante el INM, dada la dilación del trámite. El Licenciado Jorge Becerril concretó una cita a las 12 horas con el Subdirector del Instituto Nacional de Migración para recibir una respuesta.

A las 12:40 p.m. el Dr. Beltrán fue notificado verbalmente -en la planta baja del INM- por un funcionario de que su solicitud había sido negada porque no cumplía con los requisitos exigidos. Posteriormente, el Dr. Beltrán fue obligado a pasar a control migratorio al primer piso de las instalaciones. El Licenciado Becerril no lo acompañó ante tal instancia. Minutos después, se escucharon gritos muy fuertes de alguien que decía: “¡No, no, no!”. Ante el interrogante sobre lo que estaba ocurriendo, el Licenciado Becerril fue informado de que se trataba de un funcionario que se había vuelto loco y a quien se habían llevado. Pero que el profesor Beltrán seguía en las instalaciones del INM. Sin embargo, el Dr. Beltrán fue detenido por funcionarios del INM, sacado del Instituto a la fuerza y transportado en una camioneta Van, de vidrios polarizados que no tenía distintivos oficiales.

En el IMN dijeron que había sido trasladado a la Estación Migratoria “Las Agujas” de la Delegación Iztapalapa. El Licenciado Becerril, a pesar de su experiencia, no se percató de que se trataba de una deportación y lo único que atinó a decir, tomando en cuenta el consejo de otros abogados presentes, es que se debía denunciar la detención en la embajada colombiana en México. El Dr. Beltrán no fue llevado a una Estación Migratoria sino que fue deportado a Colombia en una aeronave del Estado mexicano que llegó a Bogotá, aproximadamente a las 7:50 p.m.oprime aquí leer el Artículo completo


.

Condicionan programas del campo a favor de abanderados panistas: BJ

TRIBUNA CAMPECHE

Recursos de los Programas de Apoyo al Campo (Procampo), del Ganadero (Progan), y otros que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están siendo condicionados en el Municipio de Champotón en un intento de posicionar al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal, Juan Manuel González Navarrete, denunció ayer el líder cenecista Alberto Beytia Jiménez.
El dirigente del sector campesino en Champotón, expuso que el condicionamiento de los programas se está dando de manera descarada y se intensificó durante la semana pasada en las vísperas de que estuviera en el Municipio el candidato panista al Gobierno del Estado, Mario Alberto Avila Lizarraga.
“Al parecer, se quiere aparentar una fortaleza que definitivamente no se tiene. No les importa hacer uso de personal y programas federales en un intento de levantar la maltrecha figura de Barón, al que nadie quiere y menos el sector campesino por la desatención de la que fueron objeto durante su paso por el Congreso del Estado y en la delegación de la Procuraduría Agraria”, expuso. Beytia Jiménez.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del municipio champotonero, explicó que personal de la Sagarpa Campeche se ha dado a la tarea de condicionar el pago de los distintos programas que maneja la dependencia a favor de los abanderados panistas.
Esa parece ser la principal encomienda que mantiene el delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García, quien se venía desempeñando antes como secretario de asuntos electorales del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, y ahora trabaja con recursos de la dependencia a la que sirve, en municipios donde sus candidatos simplemente no levantan.
El condicionamiento se intensificó desde la semana pasada con el inicio del pago del Procampo en las oficinas de la Sagarpa de Champotón, y de manera intencional se colocó en las inmediaciones la propaganda de Avila Lizarraga y de González Navarrete. Se vio la manera burda y tendenciosa de querer aprovecharse de programas que se dan con el recurso de todos los mexicanos y no del PAN.
Por ello, dirigentes cenecistas se han dado a la tarea de visitar comunidad por comunidad, a fin de exhortar a que razonen su voto.
“Que no se dejen presionar ni intimidar. Más que nada que los programas federales se pagan con sus mismos impuestos. Que no se dejen engañar, porque si han dicho que si no votan por el PAN, le van a quitar el Procampo, el Progran y demás apoyos de los programas federales, lo que obviamente es una gran mentira”.
MAL RECUERDO
Alberto Beytia expuso que los champotoneros guardan muy mala imagen de González Navarrete. “A los campesinos no nos cumplió y por el contrario, siempre hizo cosas en nuestra contra para beneficiar a empresarios y grandes latifundistas”.
Cuando fue delegado de la Procuraduría Agraria se dedicó a trabajar en su precampaña para hacerse por segunda ocasión de la candidatura y descuidó su labor. Se tiene información de campesinos a quienes ha amenazado con sacarlos de los programas si no votan por el PAN.
“Los exhortamos a darse cuenta de que eso es una mentira, de que nadie le va a quitar los programas, independientemente del partido por el que quieran votar”.
Los comités agrarios —dijo—, estamos muy pendientes de ello. El viernes pudimos detectar estas anomalías que se fraguan desde las oficinas de la Sagarpa. Es reprobable este tipo de acciones porque el apoyo para el pueblo nada tiene que ver con los partidos políticos.
Leer Nota AQUI

Excesivo desperdicio de gas

Quemó o liberó 1,121 millones de pies cúbicos diarios y generó pérdidas por alrededor de 7 mil 654 millones de pesos

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 24 de mayo.- En el primer cuatrimestre del año 2009, la empresa Petróleos Mexicanos mantuvo un excesivo desperdicio de gas natural, principalmente en las plataformas del complejo Cantarell, y se vio obligado a quemar o desechar mil 121 millones 267 mil pies cúbicos diarios, el 16 por ciento de la producción nacional.
Este problema, que comenzó a crecer desde finales de 2007, sin que los funcionarios de la compañía petrolera mexicana realicen acciones inmediatas para resolverlo, le ha costado al erario público alrededor de 567 millones de dólares entre enero y abril de este año (de acuerdo al precio internacional alcanzado por el energético), equivalentes a siete mil 654 millones de pesos.
Leer Nota AQUI

Felipe y Ernesto: ¿descarrilar al PRI?

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Los nombres de Carlos
• La agenda electoral del ife… (parte XI)

La tierra no produce nada peor, mi estimado, que un ingrato. Arranca la semanita con, of course, distintos planteamientos sobre el inocultable estado fallido, perdón, sin control pleno en zonas del país cuyos espacios han sido cooptados por el crimen organizado, subvirtiendo el orden constitucional, según Gobernación, y si le sumamos que ahora la OCDE afirma que es un desastre la economía de México, el barco de gran calado, con su fantástico equipo económico y su emocionado capitán, naufraga entre la confusión interna con suma rapidez.

El tsunami de la crisis económica hace delicados estragos en la de por sí frágil imagen de este (des)gobierno que, en un fulminante dêja vú nos remontó a la época de Ernesto Zedillo quien, ante su descomunal error de diciembre, my friend, orquestó una cortina de humo que hoy aparece en la espotiza del PAN para desviar la atención de los delicados problemas, y de paso descarrilar al PRI, así como sucedió previo a la divertida elección del 2000, yes?
Leer Nota AQUI

Crisis confirmada, salida incierta

Manuel Camacho Solís

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que México está metido en una crisis mayor, comparable en dimensión a la de 1995: -8.2% de crecimiento en el primer trimestre y 13% de desempleo y subempleo, aun con las mediciones tan deficientes con que se calculan éstos.

No se trata de un ciclo depresivo semejante a “los muchos que ha habido en los últimos años”: a diferencia de 1995, hoy no existe una bonanza en la economía internacional que haga posible una rápida recuperación. En vez de la “U” de 1995, ahora estamos ante una “L”. En vez de una recuperación pronta, es previsible un largo estancamiento, o peor aún, una pérdida de la estabilidad.

Se ha llegado a la situación actual como consecuencia de la crisis global que se exacerbó en septiembre del año anterior. Esta situación se ha agravado internamente por la resistencia del gobierno y de numerosos líderes a reconocer esta realidad y por la falta de respuestas adecuadas y oportunas.
Leer Nota AQUI

Las incongruencias de Sodi

Bajo Reserva

Demetrio Sodi de la Tijera, candidato del PAN a la jefatura delegacional por la Miguel Hidalgo, juró ayer a los reporteros que no pagó un centavo por el espacio que ocupó en televisión durante la transmisión del juego Pumas-Puebla. Aseguró que los comentaristas se le acercaron y se dio la entrevista. “Fue suerte”, dijo, palabra por palabra. “De hecho, no sabía si iba a salir”, agregó. Pues no, no fue suerte. Y sí sabía que iba a salir: el candidato del PAN programó esta entrevista en su agenda de actividades fechada el 22 de mayo, según una copia de la ídem en poder de Bajo Reserva. Dice: “16:45-19:00 Participará con los comentaristas de Televisa Deportes en la transmisión del partido de la Semifinal del Torneo de Clausura del Futbol Mexicano, entre los equipos…” Sodi afirma que no pagó; ¿por qué creerle? Imagínese usted la millonada que cuestan unos segundos en la semifinal del futbol mexicano. ¿Aló? ¿Autoridades electorales? ¿Alguien por allí? Deje usted el candidato; el personaje, emanado de la sociedad civil, tiene mucho qué explicar…
Leer Nota AQUI

El Estado contra la sociedad

Lydia Cacho
Plan B

Una familia tiene un bebé con síndrome de Down y crea una asociación porque ni su comunidad ni el gobierno local toman en cuenta a personas Down. Lo mismo sucede con niñas con parálisis cerebral, con niños ciegos o autistas. Todos los esfuerzos profesionales y efectivos en México para atender delitos ambientales, víctimas de violencia sexual o doméstica, trata de personas, presos políticos, violación a derechos humanos, menores en situación de calle, embarazo adolescente y adicciones, son producto de ciudadanos comprometidos con su país y su comunidad. Y ahora, gracias a las políticas de Estado, las asociaciones sin fines de lucro están en mayor riesgo que nunca.

El gobierno de Fox bautizó como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a las asociaciones civiles, y creó un Registro Nacional de OSC para tenerlas controladas; bajo el argumento de la transparencia forzó la desaparición de cientos de organizaciones comunitarias rurales. Al mismo tiempo México entró en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la cooperación internacional retiró los donativos que sostenían la frágil economía de grupos de la sociedad civil que rescataban a víctimas de todos los flagelos. Supuestamente nuestro país es tan avanzado que ya no necesita ayuda humanitaria, pese a que comunidades enteras en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Michoacán, viven como en países africanos.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


May
25
2009
Grave

* La caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre de este año será la más grave de la historia al superar el -8.3%

* En el primer trimestre la caída fue dramática pero aún falta lo peor, porque en el período abril-mayo se esperan datos más negativos por el efecto estacional de la Semana Santa y la emergencia epidemiológica de la influenza


MEXICO, D.F., 24 de mayo (LA JORNADA/NTX).-
Analistas del Grupo Financiero Scotiabank estimaron que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año será la más grave de la historia superando el (-) 8.3 por ciento.
Además, consideraron que la contracción del PIB en el primer trimestre del 2009 (-8.2 por ciento) es “dramática” si se mide conforme a la metodología norteamericana con una contracción de menos 21.5 por ciento, pero esto no es lo peor, puesto que el segundo trimestre se esperan datos más negativos ya que el efecto estacional de la Semana Santa y la emergencia epidemiológica jugarán en contra.
May
25
2009
Posponen inversiones

Pesar de la terquedad del gobierno espurio, que asegura que el problema de la crisis económica en México tocó fondo, las empresas que compiten en el mercado de las marcas de lujo postergaron sus inversiones / NO confían en los mensajes del usurpador sobre el repunte del crecimiento de la economía en los próximos meses

MEXICO, D.F., 24 de mayo (UNIVERSAL).-
A pesar de la insistencia de la administración espuria, que asegura que el problema de la crisis económica en México tocó fondo, algunas empresas que compiten en el mercado de las marcas de lujo han decidido postergar las inversiones y confiar más en el comportamiento de los consumidores.
May
25
2009
Cambio de rumbo

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, critica el manejo calderonista de la política económica en el país / Demuestra su franca ineptitud / El plan anti-crisis de FeCal NO han logrado revertir los impactos de la crisis mundial en México / “Es urgente un cambio de rumbo en las políticas económicas”

MEXICO, D.F., 24 de mayo (NTX/UNIVERSAL).-
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó el manejo espurio de la política económica en el país, el plan anti-crisis, que dijo, no han logrado revertir los impactos de la crisis mundial en México.
A su vez, el diputado federal priísta José Aispuro Torres consideró que ante la caída de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, “es urgente un cambio de rumbo en las políticas económicas”.
May
25
2009
Estirpe de corrupción

El libro Los hijos de Marta.- Historias de impunidad, de Jesusa Cervantes, es un testimonio irrefutable sobre los oscuros negocios a los que se dedicaron, al amparo del Poder Ejecutivo, Marta Sahagún y sus hijos y los amigos de sus hijos… con impunidad garantizada, primero, por su marido y en los últimos dos años y medio por aquel a quien Vicente Fox dejó en la Presidencia. La autora, dice en el prólogo Rafael Rodríguez Castañeda, narra puntualmente “la epopeya de Marta y sus hijos o cómo la cenicienta del Bajío llegó a ser la dueña del Palacio, con todo y progenie…”. La obra obtuvo el segundo lugar del Premio Debate, organizado por Random House Mondadori, y comenzará a circular esta semana. Adelantamos partes significativas de un libro que, sin duda, dejará huella
May
25
2009
“Opacidad”

NO hay claridad sobre el uso y destino de los miles de millones de pesos del PENSIONISSSTE, ni en qué se están invirtiendo, ya que se ha mantenido oculta toda la información sobre estos fondos / La canalización de los recursos, incierta para los trabajadores

MEXICO, D.F., 24 de mayo (LA JORNADA).-
A dos años de que iniciara la lucha legal en contra de la Ley del ISSSTE, con la movilización más grande de burócratas de los últimos años y la interposición de una cifra inédita de casi 2 millones de amparos, no hay claridad sobre el uso y destino de los miles de millones de pesos del PENSIONISSSTE, ni en que se están invirtiendo, ya que se ha mantenido oculta toda la información sobre estos fondos.
May
25
2009
Rendimiento cero en cuentas bancarias

MEXICO, D.F., 24 de mayo (UNIVERSAL).- Los ahorradores de cuentas tradicionales bancarias no recibirán ganancias por su dinero en los próximos meses. Por el contrario, los depositantes obtienen rendimientos negativos, lo que mermará su poder adquisitivo.
En la actualidad, las tasas que pagan las instituciones en depósitos tradicionales no llegan a 1% anual. Esto se aplica para cuentas de nómina, de cheques, empresaria, principalmente.
May
25
2009
Otro golpe al narco

En 2 operativos se detiene a 23 personas / Se les decomisan drogas y armas / Las dos acciones tuvieron como escenario Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de mayo (UNIVERSAL).
- En dos operativos, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a 23 personas, a las que se les decomisaron droga y armas, así como equipo de radio comunicación. Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la PGR, los dos operativos se realizaron en la madrugada, uno en las instalaciones del aeropuerto privado de Acapulco y otro más en el centro nocturno Xxxóticas, que se ubica en la zona de tolerancia en este puerto.
May
25
2009
La caída de Josefina

Francisco Rodríguez
Indice Político

“No dejó títere con cabeza”.
Refrán popular

EN LOS MEDIOS de información escrita y electrónica, y entre sus líderes de opinión, existe el consenso de que ya inició la sucesión presidencial del año 2012. El sexenio que inopinadamente y “haiga sido como haiga sido” inició Felipe Calderón terminó antes de cumplir sus tres primeros años. Y es que no sólo los medios, aún la población percibe que al ocupante de Los Pinos se le salieron de control los problemas del país: económicos, financieros, sociales, políticos, incluso sanitarios, sin que nada indique que
May
25
2009
Penales en riesgo

* El personal de seguridad y custodia de los seis Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que hay en México -cuatro de ellos de máxima seguridad- es insuficiente, lo que pone en peligro el mantenimiento del orden y disciplina en los penales

* Ex director y 20 custodios de la prisión de Cieneguillas, Zacatecas, sobornados desde hace tres meses / AFI busca en los aeropuertos a los 53 reos fugados

MEXICO, D.F., 24 de mayo (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
El personal de seguridad y custodia de los seis Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que hay en México -cuatro de ellos de máxima seguridad- es insuficiente, lo que pone en riesgo el mantenimiento del orden y disciplina en los mismos, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
May
25
2009
El flamboyán y su floración

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Esta es la época de floración del flamboyán, uno de esos árboles tan característicos del Mayab, que la mayoría de la gente lo considera nativo de la región. Pero no lo es. Proviene de la isla de Madagascar, en el océano Indico, frente a la costa oriental de África. Por sus abundantes flores de color rojo intenso que llegan a cubrirlo totalmente como si estuviera envuelto en llamas —de ahí su nombre común, derivado del francés flamboyant, que significa flamígero, ardiente o llameante—, fue llevado a muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo como especie ornamental.
May
25
2009
La OEA y Cuba

Lorenzo Gonzalo

El tema de la OEA y Cuba se ha tornado algo así como un pasatiempo festinado donde Estados Unidos da la impresión de no saber lo que dice o quizás lo sepa demasiado bien.
May
25
2009
El gobierno espurio y el ASPAN

Jorge A. Franco Cáceres

La visita de Barack Obama en abril a México no representó el inicio de una nueva era de relaciones bilaterales a partir de la revisión de los acuerdos del ASPAN. Alfredo Jalife en entrevista para el programa En Contexto de Telemundo, señaló que se trata realmente de una imposición unilateral de la agenda de Obama respecto al tratado de libre comercio. De acuerdo con este analista, el combate al narco es solamente una coartada para una anexión militar del Pentágono. Jalife manifestó que sus declaraciones estaban basadas en documentos publicados en Europa en donde se menciona esta anexión.
Sin embargo, el ASPAN fue anunciado de nuevo por el gobierno de Felipe Calderón como un acuerdo para eliminar las diferencias entre los Estados Unidos y Canadá -con menores índices de pobreza a pesar de la crisis ocasionada por la administración de G. W. Bush-, con México –con mínima productividad a pesar del rechazo público a los impactos de la crisis norteamericana-. En sus más recientes discursos, se insistió en que nuestro país necesita aprovechar más sus recursos humanos y naturales y que tiene una fuerte necesidad de desarrollo social que atenderá con el respaldo financiero de sus socios continentales.
May
25
2009
HiTV, ¿beneficioso pero ilegal?

Clara Luz Álvarez*

La polémica desatada por el servicio de HiTV de Grupo Salinas está lejos de finalizar. Se presenta como un dilema, ¿el beneficio tecnológico debe ceder al marco jurídico o éste a aquél? TV Azteca está haciendo un uso más eficiente de las frecuencias que recibió como canal espejo o digital. ¿No debería mejor premiársele en vez de condenarla? Si un mexicano por comprar un equipo de 1,999 pesos puede ver los canales de televisión abiertos 2, 4, 5, 7, 9, 13, 28 y 40 (“HiTV clásico”), los canales de “HiTV evolución” (p. ej., Pambol) y otros en “HiTV plus” (públicamente no se sabe cuáles serán), ¿por qué estar en contra de ello? Si esa misma persona quisiera gozar de esa cantidad de canales digitales tendría al menos que pagar 399 pesos por instalación y mensualmente 149 pesos.
May
25
2009
Los próximos meses

Ricardo Andrade Jardí

No hay duda. Las declaraciones de Gurria, en la OCDE, anuncian la inevitabilidad del desastre, que ya otros pronosticaban. Alarmante, es ahora, pues son los mismos imbéciles que nos han llevado hasta el fondo del infierno los que reconocen la estrepitosa caída. Millones de mexicanos, en los últimos tres meses, se suman a los cientos de miles de desempleados que ya engrosaban la lista del desempleo, el poder adquisitivo es ya prácticamente nulo, y los prestadores de servicio (restaurantes, hoteles, mensajería, reparto a domicilio, entre otros) contratan personal, sin sueldo, sujeto a las comisiones o propinas de terceros, igualmente golpeados por la mega crisis, que pasó del catarrito, a la influenza puerco-hacendaría, de la que no podremos recuperarnos en los próximos años y menos aún si el rumbo sigue siendo la negación del fracaso de una política económica que no tiene más merito que el sistemático empobrecimiento económico y cultural de grandes, enormes en realidad, sectores de la sociedad.
May
25
2009
Nadie mete en cintura los cobros excesivos de los banqueros

Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Los senadores, por voto directo y pluris, tomaron cartas en el asunto de los altísimos cobros por pago de servicios de los bancos. Lo que más tomaron en cuenta fueron las tarjetas o dinero de plástico a las que cargan exorbitantes comisiones que han llevado, en épocas de crisis económica, a lo que los voraces banqueros llaman (con los Enrique Krauze y fanáticos del libre mercado): “la cultura del no pago”.
En la pasada devaluación, Salinas-Zedillo llevaron al país a un desastre financiero que culminó con el robo-fraude a la Nación del FOBAPROA; lesionaron a millones de tarjeta-habientes y no pocos se suicidaron, otros perdieron sus casas, automóviles, etc.
May
25
2009
L a huella de un siglo

Félix Sautié Mederos

Nuestra identidad y nuestra cultura nacional se fraguaron en el tiempo dentro un crisol de etnias que se fundieron y se fueron mezclando, sumando idiosincrasias, costumbres, ideas, sentimientos, formas de ser, de expresarse e incluso de actuar. Las migraciones en el devenir de la historia han aportado la dinámica a estos fenómenos y constituyen una realidad presente.
En Cuba la migración fue el factor esencial que pobló a nuestro archipiélago, los aborígenes muy exiguos en su presencia fueron exterminados durante la colonización. Nuestra población es pues una mezcla de hispanos y africanos, sus motivos históricos fueron disímiles y generalmente crueles. La sangre, el sacrificio y el sudor forjaron al cubano que hoy resulta ser una realidad fuerte y viviente. La historia se desenvuelve en etapas con características, improntas y circunstancias correspondientes a la formación económica y social predominante en cada momento.
May
25
2009
Aunque usted no lo crea

María Teresa Jardí

Luego de un entrenamiento exhaustivo de tres años viviendo con una gatita ciega, no estoy segura de que las discapacidades realmente lo sean. Mi gatita, yucateca, por cierto, nació ciega y vivió en dos porches los primeros seis meses de su vida. Se llama Eek y yo la presento como maya porque me hago la ilusión de que maya es su parentela.
May
25
2009
Colombia decomisa cocaína negra

* Aseguran 15 paquetes de esa droga, cuyas características hacen difícil su identificación / “Es la primera vez que encontramos este tipo de cocaína. Es una de las tantas estrategias del narcotráfico” para eludir la acción de las autoridades

* Cuatro muertos y cinco heridos en ataque de sicarios / Hallan plantación de 70,000 metros cuadrados de coca y un narco-laboratorio

BOGOTA, Colombia, 24 de mayo (AFP/EFE).-
La policía colombiana decomisó 15 paquetes de cocaína negra, cuyas características hacen difícil su identificación, informó este domingo el coronel Fabio Cardona, jefe de la policía del departamento de Cundinamarca (centro).
“Es la primera vez que encontramos este tipo de cocaína. Es una de las tantas estrategias del narcotráfico” para eludir la acción de las autoridades, dijo el oficial.
May
25
2009
Ataque en Viena

Unas 30 personas resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, por balas y cuchilladas en un enfrentamiento ocurrido ayer en un templo sij de Viena. La situación degeneró durante el sermón de un gurú, Shri Guru Ravidas Sabha, que vino especialmente de India a este templo de la capital austriaca. Los seis agresores fueron detenidos. Unas 200 personas asistían a la ceremonia. La comunidad sij, en la que los hombres llevan tradicionalmente un turbante y un puñal al cinto, cuenta con unos 10,000 miembros en Austria y 25 millones en el mundo, la mayoría residentes en el Norte de India. Uno de los dos gurús sijs agredidos junto a una treintena de personas en un templo hindú en Viena falleció como consecuencias de las heridas sufridas. (REUTERS)
May
25
2009
Pacto socialista

Los Presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela pusieron en alto ayer su alianza socialista durante los festejos independentistas de Quito, con el compromiso del Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de radicalizar la Revolución Ciudadana / Ratifican su compromiso con el modelo integracionista de inspiración bolivariana que alientan los tres gobiernos

QUITO, Ecuador, 24 de mayo (AFP).-
Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela pusieron en alto este domingo su alianza socialista durante los festejos independentistas de Quito, con el compromiso del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de también “radicalizar su revolución”.
“No vamos a cambiar de rumbo, por el contrario vamos a radicalizar y profundizar nuestra revolución ciudadana, acelerando nuestros procesos”, afirmó Correa en un discurso con motivo de los 183 años de la Batalla de Pichincha, que terminó con la colonización española.
May
25
2009
Cannes consagra a Haneke

El director austriaco Michael Haneke levanta la Palma de Oro de la 62 edición de Cannes por La cinta blanca, que reflexiona sobre el origen de la violencia y en particular del nazismo

HANNES, Francia, 24 de mayo (DPA).-
El director austriaco Michael Haneke levantó hoy la Palma de Oro de la 62 edición de Cannes por Das Weisse Band (La cinta blanca), un inquietante drama en blanco y negro que reflexiona sobre el origen de la violencia y en particular del nazismo.
Haneke, al que la Palma de Oro se le resistía, figuraba como favorito para el premio junto con el francés Jacques Audiard, quien se llevó el Gran Premio, considerado el segundo en importancia en el certamen francés con Un Prophète, centrado en los mundos de las mafias en las cárceles.
May
25
2009
El palmarés del 62º Festival de Cannes

CANNES, Francia, 24 de mayo (AFP).- He aquí el palmarés completo del 62º Festival de Cannes, cuya Palma de Oro laureó el domingo a la película La cinta blanca del austriaco Michael Haneke.
May
25
2009
Powell y Mullen apoyan a Obama

El ex Secretario de Estado y ex jefe de Estado Mayor Conjunto estadounidense, así como el Almirante Michael Mullen, actual jefe, afirman que la prisión de la “guerra contra el terrorismo” debería cerrar

WASHINGTON, D.C., 24 de mayo (AFP)
.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, fue apoyado el domingo por el actual y un ex jefe de estado mayor conjunto sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba a pesar de la negativa del Congreso a trasladar los sospechosos de la “guerra contra el terrorismo” hacia Estados Unidos.
May
25
2009
Francotirador en fiesta de Graduación en EU: dos muertos

WASHINGTON, D.C., 24 de mayo (AFP/EFE).- Dos personas fueron muertas y cinco resultaron heridas por un francotirador este domingo en el estado norteamericano de Arizona, durante una fiesta tras una ceremonia de entrega de diplomas, informó la cadena televisiva CNN.
Uno de los heridos es un policía, según la misma fuente.
Los disparos ocurrieron después de un altercado cuyo motivo la policía aún desconoce, declaró Ed Wessing, portavoz policial en Mesa, en Arizona.
Después de esta discusión, el sospechoso fue a buscar un arma en su vehículo y disparó contra dos personas que estaban sobre el césped, matándolas en forma instantánea.
La policía logró finalmente convencer al agresor de entregarse.
May
25
2009
Asesinan a empresario estadounidense en Casablanca

CASABLANCA, Marruecos, 25 de mayo (AFP),- Un empresario estadounidense de origen libanés fue asesinado este sábado por la noche en Casablanca tras una breve altercación con una banda de cuatro jóvenes, informó el domingo por la noche una fuente de la seguridad.
La identidad del asesinado, casado con una marroquí, no fue revelada.
La agresión se produjo en el centro de Casablanca, la capital económica de Marruecos.
May
25
2009
Ataque suicida

Un atacante suicida mató ayer a seis militares y un civil en una base de las fuerzas gubernamentales somalíes en Mogadiscio, la capital. El atacante era blanco. Las autoridades creen que era uno de unos 300 extranjeros mercenarios que combaten junto a los grupos insurgentes islámicos. Intentó entrar en la base pero los tres centinelas le cortaron el paso. Murieron cuando el suicida detonó los explosivos que llevaba en su vehículo. (AP/REUTERS)
May
25
2009
Protesta

Varios centenares de personas contrarias a las corridas de toros, en algunos casos semidesnudas y con el cuerpo cubierto de pintura roja, se manifestaron ayer ante la plaza de Las Ventas de Madrid. La corrida “No es arte, no es cultura, es tortura”, corearon los manifestantes. (REUTERS)


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/