miércoles, 29 de abril de 2009

Origen del brote del virus influenza en Mexico: La Gloria 29 04 09

Así es el pueblo donde habría comenzado la gripe

Se llama La Gloria y sus vecinos aseguran que las condiciones de una de las granjas de cerdos es la culpable de la epidemia

Propiedad de Terra

AP Terra

http://terratv.terra.com.mx/templates...

Nueva forma de robo Cuidado!!!






Kikke

Suspende AMLO eventos por influenza

Por: Notimex/México, D.F.

Andrés Manuel López Obrador suspendió los eventos masivos programados para el próximo 3 de mayo con los candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos a México, informó Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia.

"Lo que platicamos fue el tema relacionado con su participación en las campañas de Convergencia y PT dentro de la coalición Salvemos a México.
Leer más

Y con esto no quiero decir que el virus no exista, que conste

Por Gabriel García Márquez


Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe.
Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla,
Y él contesta:
'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice :
Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?,
Porque no pudo hacer una carambola sencillísima según el preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Y su madre le dice:
No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice:
Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:
'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'.
Entonces la vieja responde:
'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...'
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice:
¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
Sí, pero no tanto calor como hoy.
Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
Yo sí soy muy macho -grita uno-.
Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen:
'Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos'.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
¿Vistes m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?
Esto se llama la profecía auto cumplida.


INFLUEZA, ¿ORWELL O JUAN OROL?



Influenza, ¿Orwell o Juan Orol?

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Debido a las dimensiones internacionales acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de emergencia adoptadas en México y en Estados Unidos, y por la aparición de la epidemia de temor, pánico y vulnerabilidad extremas, lo ocurrido con la influenza porcina ha adquirido características dignas de 1984, la distopía más famosa del escritor inglés George Orwell.

Sin embargo, el toque mexicano al estilo Juan Orol le ha dado otras características a la epidemia. La actitud de los gobiernos federal, capitalino, mexiquense y de varios estados es digna de una mala película del famoso director de "churros" mexicanos de los años cincuenta.

Pretenden que creamos que, con tapabocas generalizados, cierres de escuelas, reclusión forzosa en los domicilios capitalinos y una ostentosa y grosera intoxicación informativa –donde son prácticamente linchados quienes cuestionen la eficacia de las medidas adoptadas desde hace cuatro días--, se resolverán la crisis de confianza y las dudas que se han generado en torno al manejo de la peor crisis sanitaria en los tiempos modernos.

Estamos ante una crisis de riesgo global y ni las bravatas de Felipe Calderón o las apariciones de Javier Lozano y las contradicciones del doctor José Angel Córdova evitarán las preguntas que no han sido respondidas hasta ahora:

1.- ¿Por qué si desde el 2 de abril las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso de influenza porcina en un niño de 4 años de edad en la comunidad veracruzana de Perote, no se tomaron las medidas adecuadas?

2.- ¿Por qué si desde el 13 de abril el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) había advertido del riesgo de un nuevo virus de influenza, distinto al de la influenza aviar, no se realizaron las medidas epidemiológicas necesarias, la investigación en los laboratorios y el aislamiento indicado entre las personas que estuvieron en contacto con esos primeros pacientes?

3.- No sólo eso. El doctor José Angel Córdoba, el mismo jueves 23 de abril, en la mañana, minimizó la información que ya estaba difundiendo el periódico Reforma. En menos de 12 horas, al filo de las 11 de la noche, anunció las primeras medidas de emergencia sin responder a las preguntas básicas: ¿por qué el titular de Salud modificó el mismo día su apreciación? ¿Qué registros exactos existían sobre las personas que ya habían fallecido de esta nueva epidemia?

4.- ¿Por qué las autoridades sanitarias suspendieron las clases en todos los planteles educativos del país y aún se mantiene abierto un foco de infección, como es la fábrica de puercos de Perote, perteneciente a Granjas Carroll, subsidiaria de la empresa norteamericana Smithfield? ¿Acaso esta empresa, cuya contaminación en las aguas y en el medio ambiente de La Gloria, Veracruz, se ha acreditado no es un foco de infección? ¿A quién quieren proteger o a quién quieren engañar con este escándalo medio ambiental? La Cofepris no ha dicho nada sobre este caso documentado ya en varios medios impresos y denunciado desde hace cinco años por el ambientalista Iván Restrepo.

5.- La duda más perniciosa e incómoda de todas: ¿por qué en Estados Unidos ya se detectaron 64 casos y ninguno ha sido mortal? ¿Qué diferencia hay entre el sistema sanitario y de emergencia de nuestro vecino y el nuestro? ¿Por qué se murieron los pacientes mexicanos y los que están investigándose en Costa Rica, Colombia, Brasil y Venezuela no presentan cuadros mortales como en México?

Estamos ante el encubrimiento más escandaloso de un manejo criminal de la información epidemiológica de México que ha tenido repercusiones globales. Esta es la verdadera dimensión orwelliana del caso de la influenza.

El director general de la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Alvares, lo dijo claro y contundente el pasado 27 de abril:

"Considero que hubo demora y, en casos como éste, la notificación no debe tardarse".

El reproche a México no podía ser más claro. Por supuesto, eso no se escuchó en las horas de transmisión de los noticieros radiofónicos y televisivos que se han dedicado a intoxicar a sus audiencias cautivas.

La dimensión más oroliana de la epidemia es el tratamiento excesivo, indiscriminatorio de los canales de televisión privados y públicos que están haciendo lo que siempre han hecho: infantilizar a las audiencias con recomendaciones incompletas, regaños absurdos y dándole voz a una serie de "voceros oficiales" que insisten en presumir una eficacia que no se vio con anterioridad.

El exceso de "información" evita la auténtica información. Es decir, la saturación mediática ya no distingue entre lo que es presunción, rumor, regaño o medida de emergencia, creando una hipersensibilidad al tema. El estado de ánimo de los capitalinos pasó de la incredulidad al pánico y a la depresión. No será difícil prever que cuando se cuenten con los elementos necesarios de información, el enojo y la ira sociales serán mucho mayores de lo que han previsto las autoridades.

No se puede infantilizar eternamente a las audiencias, mucho menos cuando se juega con su salud y con el estado de ánimo.

Por lo pronto, el impacto económico para el sector restaurantero del Distrito Federal es brutal. La Canaco-Servytur calcula en 777 millones de pesos las pérdidas acumuladas desde el viernes 24 hasta este martes 28 de abril. Y puede rebasar los mil millones de pesos sólo en la capital del país. Las agencias de turismo y las aerolíneas están en el pánico más absoluto. El destino mexicano o "la marca" México está señalada ahora a nivel internacional por un virus que, siendo atendible y curable, se ha convertido en una especie de peste negra.



Email: jenarovi@yahoo.com.mx




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

QUE TRISTEZA...

Perdonen mi insistencia , pero yo no puedo ser indiferente ante estas situaciones, yo no puedo quedarme así como si nada hubiera pasado, por que quiero a mi País, quiero a mi patria, quiero a mi gente, quiero a mis recursos naturales, amo México, y me da tristeza, coraje, frustracion, no poder hacer nada, quedarme así y al menos lo que intento es hacer un poco de conciencia en las personas, con una, sólo con una me conformo, o sólo con meterles la espinita y que empiezen a reflexionar.
Me siento triste de ver q México es impotente ante situaciones como está.
Me siento trsite al ver que tanta lucha no sirve de nada, bueno si, sirve para matar y reprimir a gente que solo lucha por sus derechos y por su libertad.
Me siento triste que siempre los mas vulnerables paguen los platos rotos.
Me siento triste al ver que no importa hasta donde tenga que llegar una o unas cuentas personas para lograr su objetivo, pasando y pisoteando sobre los derechos de los demás.
Estamos hundidos en una fuerte crisis desde hace unos años, ahora nos hundiremos más.
Esto no traera consecuencias? claro que las traera y muy graves consecuencias, sobre todo en nuestra economia.
Otros países del primer mundo, observan a México, observan q la gente que nos gobierna es tan pendeja y tan ambiciosa y tan manipulable que ven en ellos presa fácil, tmb observan que la gente ya no es tan “ignorante” como ellos pensaban y que ya se defiende o al menos eso intenta, entonces ya es tan dificil la manipulación, que se basan en armas más poderosas para como dice el video de la doctrina del shok , causar terror y estados de “shok” en la gente y que mejor a través de la salud?
Aquí en México, no hay necesidad de provocar guerras para apoderarse del petroleo mexicano, ellos saben y saben muy bien, que comprando al gobierno mexicano estos caeren y seran titeres esclavos de los gringos y haran lo q sea y lo q les ordenen.
Me da tristeza ver que de todos los paises tercermundistas, México (el gobierno) se ha convertido en el más pendejo y en el más ambicioso, se han convertido en unos judas (para los q son catolicos) si en unos judas, capaz de ver a su patria y a su gente para obtener unas cuantas monedas, los pendejos creen q les daran la riqueza eterna, pero no, sólo recibiran limosnas y lo q les sobra de los demás.
Me da tristeza mirar hacia atrás y ver la lucha de tanta gente, de tanta gente pintada en sus rostros una esperanza y aguantar los insusltos de unos cuantos o unos muchos ignorantes llamandolos “nacos” “reboltosos” “huevones” y ver que esa misma gente ahora se acurruca en la desesperanza y en la desconsolación.
Qué poder hacer ante todo esto? Cómo reaccionar? Estamos en un abrir y cerrar de ojos, donde ahorita los tenemos cerrados y cuando los abramos, cuando pase ese estado de “shok” puede q sea demasiado tarde, puede q ya no exista un retroceso, puede q nos cargue la chingada como nación, hay intereses nacionales, claro que los hay, como las elecciones o como muchas cosas más, pero tmb hay intereses internacionales, como el eptroleo? Como salvar la gran crisis de estados unidos? Etc etc.
A veces cuando miro al pasado en libros, en viajes por internet, veo lo hermoso que era nuestro pais, veo lo hermosa que era nuestra cultura, veo lo hermosa y feliz que era nuestra gente y se me hace un gran nudo en la garganta al voltearme al presente y ver como estan tratandod e acabar con lo poco que nos queda, con los recursos naturales, con los bosques, con las selvas, con las lenguas, con la cultura, incluso hasta con la felicidad de la gente.
Volteo a ver otros paises y lo que han probocado con sus guerras, los niños que dibujan en sus rostros la tragedia y el dolor y que se les quita la inocencia, esos paises ya jamás seran igual, no lo serán , al menos en las generacioens presentes, la gente que se salve vivira con un gran trauma y un gran dolor, y no saben el gran nudo que se me forma en la garganta y la infinita impotencia aunque yo no sea de ese país, pero tambien veo a mi país y me dan las mismas infinitas ganas de llora y la misma impotencia y más, al ver que se esta tratando de destruir lo poco que quecda, me da infinita tristeza ver como nuestra propia “gente” acaba con su propio pueblo, con su propia raza, con su propia nación, eso e striste y lamentable y más triste y lamente es ver que al menos esos paises que estuvieron en guerra, murieron pero defendieron hasta el final lo que es suyo y aquí? Aquí ni eso pasa por q nuestros propios gobernantes facilitan todo, los que luchamos como siempre somos el pueblo, el pueblo que reprimen , el pueblo que matan, el pueblo que manchan de sangre con sus asquerosas manos.
Alguna vez escribio el che guevara en un acarta a sus hijos “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” Nosotros somos revolucionarios, empezando desde la revolución de conciencias” entonces no nos quedemos impotentes ante esto, no nos quedemos como si nada y exigamos cuentas claras antes de q en ese abrir de ojos sea demasiado tarde, por que esto que estan haciendo es una injusticia, es una injusticia por donde lo quieran ver, si ya paso a fase 5, y tan pocos muertos comprobados aquí en México, es una injusticia, por que? Por q se nos esta ocultando cosas y a lo mejor son mas no? Es una injusticia por que si no es verdad y el virus no es tan peligroso como ya lo han dicho, pues que poca madre , pro q es un engaño y solo quieren aterrorizar a la gente no? Pero sobre todo es una injusticia por los obscuros fines que tienen por atrás y por que al final de todo este drama, de todo este show, lo sea o no…..pagaran justos por pecadores y así será, se los aseguro y ya se acordaran de mi ¡!!!!!: Atte: Daniela.

Contradicciones de José Angel Córdova sobre la Influenza porcina (28/04/2009)



(28/04/2009) (Agradecemos a Telesur y a Druida)
Rayuela
Al final va a resultar que no hubo muertos, que no existió tal epidemia. ¡Vaya, que todos somos una bola de tarados! ¿Tan poco respeto nos merecemos, señores Córdova y Lozano?

Con Calderón 1 MIL 300 MDP a líderes charros

Érika Ramírez

La administración de Felipe Calderón Hinojosa “dona” más de 1 mil 300 millones de pesos a los sindicatos de la burocracia. El petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, obtiene casi la cuarta parte de las transferencias, revela la ASF.

En tanto, la SHCP reporta que en 2008 la CTM fue la principal beneficiaria.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entrega más de 1 mil 300 millones de pesos en “donativos” a las cúpulas sindicales de la administración pública, revelan informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, la lista de los favorecidos está encabezada por el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibió de la paraestatal más importante del país 318 millones de pesos.

El año pasado, la Confederación de Trabajadores de México ocupó el primer puesto con 12 millones 280 mil pesos. Los recursos federales donados por Pemex fueron utilizados para cubrir gastos de viajes y subsidios al Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –liderado por Carlos Romero Deschamps–, “préstamos” a las secciones sindicales, así como los festejos de la expropiación petrolera y el desfile del 1 de mayo, entre otros, indica el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007.
Leer Nota AQUI

Desde febrero pasado, el IMSS detectó un incremento en los casos de neumonía grave

  • Lo dio a conocer a sus delegaciones en el país el 18 de abril, un día después de que se fue Obama
  • La alerta fue difundida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del instituto
Un oficio de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), girado el pasado 18 de abril a sus delegaciones estatales y regionales, informaba: "En los últimos dos meses, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado un incremento en el número de brotes y la presencia de algunos casos de neumonía grave".

El documento, denominado "Alerta epidemiológica por prolongación del periodo de transmisión de influenza estacional", indicaba que "este panorama obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica. De los 313 casos confirmados a la semana 14, 37 por ciento es de influenza tipo B y 63 por ciento de tipo A".

Más adelante recomendaba "fomentar en el personal clínico de todas las unidades del sector, la relevancia de sospechar y notificar inmediatamente de casos nuevos de síndromes compatibles con influenza".
Leer Nota AQUI

La Cámara de Diputados despachó ayer velozmente su encargo legislativo

  • En dos horas y cuarto aprobó 11 dictámenes y 10 puntos de acuerdo
De nueva cuenta la Cámara de Diputados estableció récord en aprobación de leyes, reformas, adiciones y puntos de acuerdo. Mediaron dos horas con 15 minutos para que los legisladores, con incómodo cubrebocas de por medio, sin que al parecer razonaran su voto y mucho menos argumentaran sus posiciones a favor o en contra, dieran por buenos 11 dictámenes con cambios a la Constitución y legislaciones específicas, y 10 puntos de acuerdo y exhortos.

En una de las ya acostumbradas sesiones del órgano legislativo federal, a la prisa y el afán desmedido de "quedar bien con el país, y con el Presidente de la República", como refirió el priísta Samuel Aguilar, se sobrepuso el frenesí por aprobar los dictámenes que a lo largo del feneciente periodo ordinario de sesiones se dejaron hasta el final, por la abulia y la escasez de acuerdos, cuando ya no hubo más remedio que aplicar el recurrente trámite del fast track.
Leer Nota AQUI

Sabían del brote antes de que llegara a México

Dinero
  • Obama cumple 100 días... y no tiene tos
  • Un mutante en la bolsa
Enrique Galván Ochoa

Barack Obama cumple sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Una encuesta de Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC muestra que a la mayoría de los americanos les gusta su presidente, pero tienen reservas acerca de sus políticas. Otro sondeo, de USA Today y Gallup, indica que a pesar de los todavía no resueltos problemas que enfrenta, conserva su capital político casi intacto. ¿Cómo explicarlo? Quizá una de las claves está en que ganó una elección democrática, sin mancha. En medio del pánico que ha creado la presencia del virus de la influenza porcina, presuntamente exportada por México, el Senado avaló ayer a su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y quedó completo su gabinete. Los republicanos le pusieron piedritas en el camino porque simpatiza con el derecho al aborto. Obama pidió una ampliación presupuestal por 1,500 millones de dólares para hacer frente al problema, quiere reabastecerse de medicinas, equipo hospitalario, fortalecer la investigación y atender con rapidez y esmero a los afectados. En Estados Unidos la ley obliga a los hospitales privados a atender a cualquier enfermo en condición de gravedad, aunque no tenga seguro de gastos médicos, no pertenezca al Medicare o carezca de dinero. Ya saben ustedes, si han vivido la desagradable experiencia, que en nuestro país el trato a la gente pobre es desalmado: hay que llegar con la tarjeta de crédito, las escrituras de la casa por delante o con cash.
Leer Nota AQUI

Crisis de salud agrava más la situación económica

México SA
  • El gobierno de México garantiza dólares a corporativos

Carlos Fernández-Vega

Una emergencia nacional, la sanitaria, momentáneamente eclipsó a la otra gran sacudida nacional, la económica, pero dada la proporción de la primera y la magnitud de la segunda ambas comenzaron a caminar de la mano. Y no es para menos, porque si bien la información relativa a la epidemia domina la oferta de los medios de comunicación y concentra la atención de los ciudadanos, la de carácter económico no deja de sacudir a este heroico país.

Transcurrida casi una semana desde que la autoridad sanitaria declaró la emergencia sanitaria con motivo de la influenza porcina, la realidad económica aparentemente pasó a una muy alejada segunda posición, por mucho que cotidianamente a la ciudadanía le cale hasta los huesos. Aún así, el Inegi se encarga de reubicar la ingrata información de carácter económico, tal como lo hizo ayer al divulgar que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 10.8 por ciento en términos reales durante febrero pasado, en comparación con igual mes de 2008, el mismo índice que en enero del presente año reportó una caída de 9.3 por ciento.
Leer Nota AQUI

Emergencia sanitaria, emergencia económica

A cinco días de que se inició la emergencia sanitaria en el país como consecuencia del brote de influenza porcina, es evidente que las afectaciones derivadas de este padecimiento han rebasado ya el ámbito estrictamente relacionado con la salud pública y comienzan a manifestarse de manera severa en la esfera económica. Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal estimó que las pérdidas por el cierre de comercios en la capital ascienden a mil 500 millones de pesos por día, y que profundizar las medidas de prevención adoptadas por las autoridades pudiera derivar en la desaparición de cientos de pequeñas y medianas empresas. Además, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispuso, desde la noche del pasado lunes, el cierre parcial de los más de 30 mil restaurantes que operan en la ciudad, medida que, a decir de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados, afecta alrededor de 450 mil empleados, y ha generado malestar y reclamos de los integrantes de ese sector.
Leer Nota AQUI

Los cerdos peligrosos usan traje

Mike Davis*

Las hordas de springbreakers regresaron este año de Cancún con un souvenir invisible, pero siniestro.

La influenza porcina mexicana, quimera genética probablemente concebida en las cloacas de algún chiquero industrial, de pronto amenaza con dar una fiebre al mundo entero. Los brotes iniciales en toda Norteamérica revelan una infección que ya se propaga a mayor velocidad que la más reciente cepa pandémica oficial, la influenza de Hong Kong de 1968.

Robando reflectores al asesino oficialmente designado, el H5N1 –que por lo demás muta con vigor–, este virus porcino es una amenaza de magnitud desconocida. Sin duda parece mucho más letal que el SARS en 2003, pero, siendo influenza, puede resultar más duradero que éste y menos proclive a volver a su cueva secreta.
Leer Nota AQUI

Pandemia y la falsa ira divina

Bernardo Barranco V.

El temor a los efectos devastadores de epidemias ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales hemos sido azotados por epidemias que causaron catástrofes demográficas; desde la prehistoria han abundado explicaciones extravagantes, llenas de mitos, sólo hacia mediados del siglo XIX comenzó a aclararse la etiología de las enfermedades infecciosas, es decir, el conocimiento del papel patogénico de los microorganismos, y el descubrimiento de la coevolución del ser humano con los agentes patógenos.

La información sobre las epidemias en el mundo antiguo y en la Edad Media es poco clara, tanto en lo referente a la población de las áreas afectadas por las plagas, como respecto al número de víctimas.
Leer Nota AQUI

Saldos del modelo

Luis Linares Zapata

La cadena de acontecimientos negativos, entre ellos las dos crisis sucesivas (la alimentaria y la económica), recrudece la vida cotidiana con la epidemia de influenza porcina que azota al país. Comprobar la ausencia de un solo laboratorio capaz de identificar la naturaleza de un fenómeno desconocido de salud, pone en evidencia los enormes huecos que el modelo de gobierno y económico ha inducido en la estructura productiva y científica de México. Se tuvo que recurrir al extranjero (Estados Unidos y Canadá) para averiguar el tipo de virus que está matando a los mexicanos. La parálisis de la vida organizada actual podría haber sido más benigna con tan sólo reaccionar días antes a la emergencia. No se pudo y, ahora, muerto el niño, hay que tapar el pozo a marchas improvisadas: importando dos laboratorios.

Pero similar cuestión puede encontrarse si de producir vacunas se trata. La empresa pública especializada (Birmex) hace mucho tiempo dejó de investigar por sus propios medios e imposibilitó su debido desarrollo. Ha quedado, esparcida por muchas clínicas nacionales, una red de detección de influenza que todavía hace su trabajo; son los remanentes de esa burocracia epidemiológica y asistencial de prestigio que ha sido diezmada sin contemplaciones durante el panismo empoderado. Pero sus capacidades de detección y análisis, como se puede fácilmente observar, son limitadas, tanto en personal experto como en equipos adecuados. Cosa de la astringencia presupuestal y las prioridades asignadas desde la lejana mirada de los tecnócratas hacendistas, celosos guardianes del neoliberalismo más retardatario y decadente.
Leer Nota AQUI

La reforma de los bárbaros

Javier Aranda Luna

Si las reformas educativas deben incidir positivamente en los alumnos y sus escuelas, en sus comunidades y en sus países, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las reformas educativas implementadas en México durante los gobiernos panistas han resultado un fracaso.

Hace unos años, cuando Vicente Fox "encargó el changarro" presidencial para "hacer campaña", se eliminó la historia prehispánica de los planes de estudio y las habilidades en materias básicas como lectura y matemáticas tocaron fondo. ¿Qué resultados podíamos esperar de otras asignaturas si nuestros estudiantes ni siquiera entendían lo que leían? Parecía difícil superar tal desastre pero olvidé que entre las huestes panistas no hay imposibles. Gracias a una nota de Laura Poy Solano publicada el 23 de abril en estas páginas, me enteré que el actual gobierno decidió eliminar, con el decreto del 21 de octubre del año pasado, la enseñanza de la filosofía en los bachilleratos.
Leer Nota AQUI

Influenza, ¿Orwell o Juan Orol?

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Debido a las dimensiones internacionales acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de emergencia adoptadas en México y en Estados Unidos, y por la aparición de la epidemia de temor, pánico y vulnerabilidad extremas, lo ocurrido con la influenza porcina ha adquirido características dignas de 1984, la distopía más famosa del escritor inglés George Orwell.

Sin embargo, el toque mexicano al estilo Juan Orol le ha dado otras características a la epidemia. La actitud de los gobiernos federal, capitalino, mexiquense y de varios estados es digna de una mala película del famoso director de "churros" mexicanos de los años cincuenta.

Pretenden que creamos que, con tapabocas generalizados, cierres de escuelas, reclusión forzosa en los domicilios capitalinos y una ostentosa y grosera intoxicación informativa –donde son prácticamente linchados quienes cuestionen la eficacia de las medidas adoptadas desde hace cuatro días--, se resolverán la crisis de confianza y las dudas que se han generado en torno al manejo de la peor crisis sanitaria en los tiempos modernos.

Estamos ante una crisis de riesgo global y ni las bravatas de Felipe Calderón o las apariciones de Javier Lozano y las contradicciones del doctor José Angel Córdova evitarán las preguntas que no han sido respondidas hasta ahora:
Leer Nota AQUI

Cuando la pandemia nos alcance

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• El catarrito mexicano…
• El documento de CSIS

Washington, DC.- Mayor es el peligro, mi estimado, donde mayor es el temor. El delicado outbreak de influenza porcina registrado hace varias semanas, y confirmado hace escasos días, comienza a mostrar su mala cara en el jardín (con little tikes) del Gymboree presidencial donde no sienten lo duro, sino lo tupido.

Y lo tupido, my friend, esta íntimamente relacionado con la estrategia del (des)gobierno de Felipe para enfrentar el internacionalmente célebre catarrito mexicano, perdón, probable pandemia mundial, cuyas puntillosas huellas analiza The WHO (entiéndase como The World Health Organization y no la espléndida y veterana formación británica), organismo que se encargará de seguir elevando las atractivas alertas a raíz de los diversos brotes registrados en otros países.
El delicado quid es que ha quedado develado, para una parte importante de la comunidad internacional, que los disfuncionales en el poder (del evidente no poder) de hoy, no tenían estrategia de prevención y mucho menos de reacción ante el nuevo fenómeno que trae a expertos y científicos arrastrando el lápiz para entender esta nueva cepa derivada, presumiblemente, de una combinación aviar, porcina y humana. Pero, ¿por qué el clásico catastrofismo del sonriente respetable? Sencillo y con datos duros.
Leer Nota AQUI

Cuando tienes la mierda hasta el cogote, sólo queda cantar

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

El optimismo no nace por generación espontánea, tiene que ser producto de la sesuda reflexión y del conocimiento, de otra manera es charlatanería para adictos a los libros de superación personal. Es por eso que en momentos tragicómicos, donde el terror porcino cunde, pienso en las siempre alentadoras, filosóficas y poéticas de esa fuente inagotable de positivismo y buen humor llamada Yuri: Siempre vendrán tiempos mejores, con letra y música de Sergio Andrade, mejor conocido en los bajos fondos del tráfico de carnes frías como Sergio El Violador.

Digo, aunque estemos seguros que el barco se está hundiendo y que el capitán nos ha mentido como nos ha advertido desde tiempos inmemoriales el maestro Leonard Cohen, siempre nos quedará la seguridad de que la cosa podría estar peor. El terrorismo sanitario toma por asalto nuestras vidas, cierran restaurantes como si fueran focos de infección, la gente, aún aquella a la que no tocarías por principio ideológico humanístico, teme tus contagios.
Leer Nota AQUI

Peso fuerte y economía débil

Rogelio Ramírez de la O

La caída del peso en un solo día de reconocimiento oficial de la epidemia echó por la borda los más de 22 mil millones de dólares invertidos por las autoridades desde octubre pasado para apuntalar al peso. Eso demuestra lo fútil de usar deuda externa para evitar que el mercado ajuste el peso según sus propias percepciones. Tratar de influir en esas percepciones con cuantiosos volúmenes de dinero prestado siempre acabará mal.

Desde luego, en el corto plazo es posible e incluso factible que con grandes créditos, tanto de la Reserva Federal estadounidense (Fed) como del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30 mil y 47 mil millones de dólares respectivamente, el peso pueda transitoriamente —por ejemplo, antes de las elecciones de julio— ubicarse entre 12 y 13 unidades por dólar. Pero sería un dólar subsidiado con deuda pública.
Leer Nota AQUI

Perote: ¿el origen del virus?

Alberto J. Olvera

La crisis de salud pública que vive el país se explica al menos en parte por una causa común a muchos problemas nacionales: la irresponsabilidad e ineficiencia del Estado. Si analizamos la trayectoria del brote de influenza porcina en México resalta una sucesión de errores y omisiones de los gobiernos estatales y del federal, que plantean la urgencia de contar con un Estado manejado por profesionales y no por aprendices de brujo.

Un caso en Veracruz, el de la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, ilustra el tamaño del problema. Entre enero y marzo, casi la mitad de la población de este pueblo cayó víctima de la influenza —que se pensó estacional— registrando al menos dos muertes de niños pequeños. Este inusual brote fue ocultado, y sólo mediante una nota de Notimex se supo del caso a fines de marzo. La nota permitió a una empresa internacional de alertas epidemiológicas avisar el 3 de abril a la OMS de que algo inusual pasaba en México. El secretario de Salud acusó a la empresa de irresponsable por no avisar al gobierno mexicano. ¿No será más irresponsable el gobierno de Veracruz, que desde febrero sabía de la emergencia?
La razón del ocultamiento de información es que la población de La Gloria ha denunciado la presencia de males respiratorios en la comunidad desde que en 2005 se instaló en las cercanías una gigantesca granja de cría de cerdos de la empresa Carroll. Grupos de ciudadanos han denunciado el hecho desde hace tres años y exigido el retiro de la planta. Pero el gobierno del estado, atento sólo a la necesidad de atraer inversiones, ha protegido a la empresa y desoído a los pobladores, que en respuesta a sus luchas han recibido amenazas, incluidas órdenes de aprehensión. Una ciudadana del lugar, médico de profesión, advirtió entonces que había una relación directa entre las emisiones de malos olores y de partículas provenientes de la granja y los nuevos cuadros clínicos locales. La empresa negó siempre esta responsabilidad y logró dividir al pueblo, el cual resultó beneficiado con algunos empleos.
Leer Nota AQUI

¿Y los expertos mexicanos?

Editorial EL UNIVERSAL

La epidemia ha desnudado nuestra incapacidad científica y tecnológica. Derrumba la creencia de que invertir en investigación y desarrollo es frivolidad en un país con pobres y hambrientos.

Siete países han reportado ya casos de influenza porcina. Estados Unidos confirmó 64 enfermos. México, pese a ser el país con más infectados y fallecidos con síntomas relacionados, apenas tiene corroborados 26 casos, siete de ellos decesos, por el virus A/H1N1. Será hoy o mañana, una semana después de lanzada la contingencia, cuando haya aquí laboratorios especializados para la detección oportuna, los mismos que han permitido a naciones más avanzadas tener mejor información en menor tiempo.

Sorprende a otros países la respuesta mexicana. Brasil y Francia se han quejado de la lentitud nacional en informar sobre la epidemia. En tanto, los corresponsales extranjeros le preguntaron al secretario de Salud, José Ángel Córdova: ¿por qué en México siguen muriendo personas de una enfermedad curable mientras en el resto del mundo sólo hay contagiados? Su respuesta fue: “Porque aquí siguen llegando tarde” los pacientes. En caso de ser cierto eso, habría que preguntarse si la infraestructura hospitalaria mexicana —en sí misma— no es un factor que explique esa mortandad o también las condiciones de salud previas de los fallecidos.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
29
2009
Se “estabiliza”

* La gripe porcina, causa probable de la muerte de 159 personas en México / El gobierno espurio reduce, súbitamente, los casos confirmados de 20 a siete decesos / La epidemia se extiende a Centroamérica y alcanza ya a Israel y Nueva Zelanda / Estados Unidos presenta más de 60 casos sin ningún fallecimiento

MÉXICO, 28 Abr 2009 (AFP / AP) - La gripe porcina, causa probable de la muerte de 159 personas en México, aunque el gobierno redujo los casos confirmados de 20 a 7 decesos, amplió este martes sus focos de contagio en el mundo con los primeros enfermos en Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda.
“De 159 muertes (probables), confirmadas son sólo siete” por el virus de la gripe porcina, aseguró el ministro de Salud, José Angel Córdova. El gobierno mexicano había reportado hasta ahora 20 muertes seguras y 152 probables por la epidemia.

Apr
29
2009
Apocalipsis, ¿now?

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Los legisladores no le han perdonado al general Galván lo dicho hace dos años: “Las fuerzas armadas robustecen al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial en su conjunto, hacen sólida a la sociedad y a sus esmeros y fortalecen al Poder Ejecutivo”.

La visión bíblica plasmada en el libro de las revelaciones del apóstol San Juan y mil veces explotada por Hollywood y quizá por agencias que nada tienen que ver con el espectáculo: los cuatro jinetes del Apocalipsis –el hambre, la guerra, la peste y la muerte- aparece todos los días por el territorio mexicano.
Pero más allá de visiones apocalípticas, las calamidades conforman una nueva realidad que nadie esperaba y, desde luego, porque se ve, que nadie estaba preparado.
Apr
29
2009
Cede un poco en el Distrito Federal

Dice Marcelo Ebrard que desde el sábado se observa una declinación en los contagios / Se reportan tres muertos más / Los comercios pierden mil 500 millones de pesos
por día / El Gobierno de la Ciudad crea fondo de apoyo para personas y negocios

MEXICO, D.F., 28 de abril (LA JORNADA).
El jefe del Gobierno de Ciudad de México, la zona del país más afectada por el brote de gripe porcina, informó hoy el lunes se registraron tres nuevos fallecimientos por el virus, por lo que la cifra de posibles muertes es de 152. Los casos confirmados son sólo 20.
Marcelo Ebrard dice que, desde el pasado sábado, se viene observando una disminución de los contagios. En una rueda de prensa, ha explicado que ayer fue el día con más pacientes dados de alta en los hospitales de la capital desde que se inició el brote y ha asegurado que las medidas que se están tomando “se empiezan a reflejar”.
Apr
29
2009
Pánico, perversión electorera

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Cancelación de las garantías individuales; estado de sitio
Ninguna Organización Mundial avala cifras de México

Gran negocio para laboratorios, farmacias y televisoras
“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución se mantiene a la población en vilo”.-
Ezra Loomis Pound

No es sencillo mucho menos fácil establecer criterios que van en contra corriente y, si no lo es para quienes manejan información, es mucho más difícil -en momentos electorales- para los partidos políticos hacerlo públicamente. Salvo algunas excepciones que en este momento se han notado en la opinión de los senadores Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, quienes aseguran que la única epidemia preocupante es la electorera de Acción Nacional, ningún dirigente se ha atrevido a presentar un análisis real de la situación que aleje -en primera instancia- a la población del pánico causado y que revele la perversión en la difusión alarmante que ha venido realizando el gobierno federal sobre la influenza. Pero, lo más grave está en el decreto expedido por Felipe Calderón.
Apr
29
2009
Burócratas a sus casas

En caso de aumentar el número de personas contagiadas de influenza, desde el viernes dejarán de laborar todos los empleados públicos federales

MEXICO, DF. 28 de abril (LA JORNADA).-
Los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron que en caso de aumentar el número de personas contagiadas de influenza porcina, a más tardar el próximo viernes suspenderán sus actividades todos los empleados públicos federales que no realicen labores médicas, de seguridad nacional, Defensa, Marina y Policía Federal Preventiva.
Fuentes de alto nivel del gobierno espurio revelaron que el paro de actividades para los burócratas podría extenderse hasta mediados de la semana próxima, a fin de que el número de personas expuestas se reduzca.
Apr
29
2009
No es inevitable

Dice la Organización Mundial de la Salud que de ninguna manera se puede considerar que la epidemia de influenza porcina tenga que convertirse en pandemia / Sin embargo, llama a los países a que se preparen para esa eventualidad

MEXICO, D.F., 28 de abril (LA JORNADA).-
La Organización Mundial de la salud (OMS) dijo este martes que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello.
“Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia”, ha señalado el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien ha precisado que, de producirse, sería “leve”, aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. “La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir”, ha indicado.
Apr
29
2009
¿La peste o el Apocalipsis?

Isabel Arvide
Sin Gafete

¿Hacia dónde va México?
Todo se paraliza en el país ante la amenaza de la nueva “peste”.
O casi todo, porque la violencia sigue vigente en grandes zonas nacionales, como si fuese en verdad presagio del mayor Apocalipsis.
Lo cierto es que todo confluye para que millones de mexicanos estén literalmente muertos de miedo.
Apr
29
2009
Comunicado

Apr
29
2009
AMLO se reúne con Convergencia y PT

Abordarán lista de candidatos

MEXICO, D.F., 28 de abril (LA JORNADA).-
Andrés Manuel López Obrador se reunió con dirigentes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT) para abordar lo relativo a la lista de candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos a México, que ya está siendo entregada al Instituto Federal Electoral (IFE).
Convergencia informó que de los 300 uninominales postula 156 y el PT el resto. Los partidos analizan lo relativo al arranque de campañas electorales, aunque están en espera de que el IFE se pronuncie al respecto, tras la emergencia que vive el país por la influenza porcina.
El PSD, en tanto, decidió posponerlo. El partido, informó en un comunicado, apoyará las disposiciones sanitarias para contener la emergencia por lo que “pospondrá todos los actos y concentraciones masivas de arranque de campañas hasta que las autoridades sanitarias indiquen que ya no hay riesgos de contagio”.
Apr
29
2009
Se llamaba Martha

Francisco Rodríguez
Indice Político

Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.
Anónimo

FALLECIÓ DURANTE LAS primeras horas del jueves 2 de abril. Tenía 27 años y hacía pocos meses que se había convertido en madre. Su nombre ni siquiera está en las estadísticas que tan libérrimamente manejan ante los medios las autoridades de la Secretaría de Salud de la administración calderonista, pues hace 27 días ni siquiera se habían dado por oficialmente enterados de que en muchos puntos del país había brotes de lo que ahora nos dicen es influenza porcina asociada a neumonía atípica.
Apr
29
2009
Enfermedades de la pobreza y la globalidad

Julio Pimentel Ramírez

Si bien para los mexicanos, que sumamos a nuestras desgracias -entre ellas los virus de la ilegitimidad, la ineficacia, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico- la epidemia de influenza producida por el virus H1N1, cuyos efectos han dejado ya más de 150 muertos, lo más importante en este momento es contener sus efectos nocivos sobre la población, no hay que perder de vista que en su momento habrá que hacer un balance de las responsabilidades que sobre la expansión de esta epidemia tiene el sistema neoliberal imperante y sus representantes políticos, causantes del caldo de cultivo que hace posible estos daños: la pobreza y el desmantelamiento del sistema de salud pública.
Apr
29
2009
Investigar a los laboratorios “inventores” de medicamentos

María Teresa Jardí

Acabo de escuchar que debido a la influenza, tan útil para la derecha, se cancela la celebración del 1 de mayo que pintaba para ser diferente este año en México porque iba a estar encabezada por el fantasma, revivido, de Cananea. Traído de vuelta al mundo de los vivos por un secretario a modo del panismo usurpador compartido al alimón por la empresa de la derecha, Minera México, como abogado.
Apr
29
2009
¿Por qué a nosotros sí nos mata?

Ricardo Andrade Jardí

La alerta continúa y la clasificación epidemiológica cambia de 3 a 4 (en una escala de 1 a 6) y, como van las cosas, pronto estaremos en 5. Y lo único cierto es que nadie sabe exactamente de dónde salió. O, mejor dicho, no nos han dicho, si es que lo saben, en dónde empezó y cuáles son los contactos posibles para entender la forma de propagación. Y, más aún, porqué nos mata a los mexicanos y porqué en otros países se presentan enfermos que alcanzan a curarse, pero no hay muertos. Ni tampoco se nos ha informado sobre cuánto tiempo pasó desde el momento en que se tuvo la primera información y el momento en que se dio, sin más información, la alerta. Ni porqué la población gringa o cubana cuentan con más información que los mexicanos, cuando a nosotros, el virus, nos está matando. Son más preguntas las que surgen ante cada “comunicado”. Que si hay vacuna, que no hay, que se puede atender en las primeras horas, pero los muertos siguen engrosando la lista, mientras van aumentando más y más las dudas.
Apr
29
2009
Del narco a la influenza

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
La globalización y sus catástrofes

ANTECEDENTES: Hace cuatro años fueron abordados por Bajo la Lupa la militarización de los virus y su gran negocio farmacológico (2.10 y 2.11.05).
HECHOS: El banquero neoliberal Hans Redeker,de BNP Paribas, alecciona que “si la influenza porcina prueba ser más virulenta, entonces el dólar y el yen serían los refugios más populares”, declaración que enmarca The Financial Times (27.4.09), principal portavoz de la desregulada globalización, bajo el título sugerente “El Dólar Cura Mientras el Riesgo Captura Frío”, del neo-malthusiano financiero Neil Dennos.


Apr
29
2009
Cuba suspende vuelos con México

Por la gripe porcina, durante las próximas 48 horas

LA HABANA, Cuba, 28 de abril (AFP/EFE/PL) -
Cuba suspendió este martes todos los vuelos con México durante las próximas 48 horas, ante la rápida propagación de la gripe porcina, y es el primer país en adoptar esa medida para evitar el ingreso de la enfermedad.
El Ministerio de Salud decidió “suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México salvo casos excepcionales en las próximas 48 horas”, según una nota leída en la televisión.
Las autoridades sanitarias, según las cuales no se registra hasta ahora ningún caso, se declararon listas “para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba”.
Apr
29
2009
Quieren cambiar nombre de “gripe porcina”

Autoridades de EU y Brasil

WASHINGTON, EU, 28 de abril (AFP)
- Las autoridades estadounidenses indicaron el martes que estudian la posibilidad de cambiar el nombre de la “gripe porcina”, alegando que algunos países están prohibiendo la importación de cerdo proveniente de América del Norte por ignorancia sobre la enfermedad.
“No es una crisis de origen alimentario. Es importante no usar el término gripe porcina (...) y es necesario transmitir el mensaje de que consumir cerdo no provoca el mal”, indicó el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
“Estamos muy preocupados por la seguridad, pero también por el impacto económico”, agregó.
Apr
29
2009
Ecuador veda cerdos y derivados

De EU y México, en conjunto con otro países

QUITO, Ecuador, 28 de abril (Reuters/AFP)
- Ecuador vedó las importaciones de cerdos y productos porcinos de Estados Unidos y México como medida preventiva ante la propagación de la gripe porcina, dijo el martes un funcionario de agricultura.
El país andino importa anualmente cerca de 500 cerdos y 120 toneladas de productos porcinos de ambas naciones, mayormente de Estados Unidos, precisó el funcionario Alex Andrade.
Apr
29
2009
Gripe porcina prosigue su avance

Primeros casos reportados en Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda / OMS indica que la situación es “muy seria” y presenta un balance de 79 casos del mal estrictamente confirmados en todo el mundo / La organización internacional advierte que “no hay ninguna región en la que el virus no pueda extenderse”

MÉXICO, 28 de abril (AFP/AP) -
La gripe porcina, causa probable de la muerte de 152 personas en México, prosiguió este martes su avance con los primeros casos confirmados en Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda, mientras la OMS indicó que la situación es “muy seria”, aunque aún es posible evitar una pandemia.
En México, epicentro de la enfermedad, hasta 152 decesos habrían probablemente ocurrido por el virus -20 de ellos confirmados-, según el Secretario de Salud del gobierno espurio mexicano, José Angel Córdova.
Apr
29
2009
Habrá muertos en EU

“Tengo la plena certeza de que veremos muertes causadas por esta infección (gripe porcina) ‘’, señaló el Director Interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser / El número de casos confirmados por la fiebre saltó a 64 / Obama pide al Congreso estadounidense mil 500 millones de dólares para acumular medicamentos y vigilar casos futuros / El Alcalde neoyorquino advirtió que “muchos cientos” de niños estarían enfermos del mal / El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró emergencia en su estado

ATLANTA, EU, 28 de abril (AP/AFP) _
Un alto funcionario de salud dijo el martes que prevé muertes por gripe porcina en Estados Unidos, donde por lo menos cinco personas fueron hospitalizadas.
Apr
29
2009
La pandemia del temor

Pedro Díaz Arcia
El silencio es fatal, cuando tiene el turno la palabra.

Las preocupantes noticias de la propagación del actual virus epidémico, con epicentro en México, nos retrotraen a los inicios de la crisis económica que se desató en el sector inmobiliario en Estados Unidos y que de manera indetenible contaminó el sistema financiero internacional y las más diversas esferas de la vida social en el mundo.
Entonces se nos dijo que la recesión tenía límites de contención y que algunos países estaban a salvo del contagio. ¡Todo era un engaño!
Apr
29
2009
Obama cumple sus primeros 100 días

Como presidente de EU, ante un alud de desafíos

WASHINGTON, EU, 28 de abril (AFP/AP)
- Barack Obama se somete hoy al juicio arbitrario pero ritual de sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, entre un alud de retos sin precedentes para anteriores administraciones, al que ahora se añade la gripe porcina.
Como si no tuviera suficientes problemas con la peor recesión desde los años 30 del siglo pasado, dos guerras, un ambicioso programa de reformas y la formación de su gobierno, Obama enfrenta la inesperada amenaza de la fiebre porcina.
Esta última no debería impedirle someterse al rito de los primeros 100 días, al que su administración se resistió al principio, para luego resignarse a “participar del juego” y, finalmente, intentar sacar partido del mismo.
Apr
29
2009
Se contagian los mercados

Del miedo a la pandemia por la gripe porcina

NUEVA YORK, EU, 28 de abril (AFP) - El alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando el martes sobre los mercados, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando, aunque los de las farmacéuticas ganaron terreno, pero el petróleo cerró bajo los 50 dólares.
La Bolsa de Nueva York terminó en leve baja, en un mercado prudente ante la evolución de la epidemia de gripe porcina y en vísperas de importantes anuncios macroeconómicos en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,10% y el Nasdaq 0,33%.
Apr
29
2009
Pide extradición de Posada Carriles

El Movimiento de Países No Alineados a EU

LA HABANA, Cuba, 28 de abril (AFP) -
El Movimiento de Países No Alineados (NoAl), que celebra en La Habana una reunión de ministros, reclamó a Estados Unidos que extradite a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles, según un adelanto del documento final difundido este martes.
“Se aprobó, a propuesta de Venezuela, la inclusión de una formulación, mediante la cual” se insta al gobierno de Estados Unidos “a que proceda a la extradición del terrorista Luis Posada Carriles”, dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en conferencia de prensa.
Apr
29
2009
ONU defiende acercamiento de Cuba a comunidad interamericana

BRASILIA, Brasil, 28 de abril (AP/EFE) _ El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU defendió el martes en Brasil los esfuerzos por reincorporar a Cuba a la comunidad interamericana, y aseguró que la isla ha sido una influencia positiva para muchos países en desarrollo.
El nigeriano Martin Uhomoibhi, quien preside el Consejo desde junio, consideró positivo que Cuba restablezca relaciones diplomáticas con todos los países latinoamericanos y que éstos busquen levantar la suspensión que pesa sobre la isla en la Organización de Estados Americanos (OEA).


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/