viernes, 24 de abril de 2009


Por Félix Arredondo

El espectáculo terminó antes de lo planeado. El PAN accedió a posponer el debate de las cuentas de Fox apegándose a los términos que le impuso el PRI. ¿A qué le teme el partido del gobierno?

El viernes pasado, Ramón Alberto Garza dijo que no creía en el rechazo a las cuentas públicas de Vicente Fox. Que veía el acontecimiento como un "instrumento de negociación entre el PRI y el PRD con el PAN-Gobierno, con rumbo a las elecciones de julio".
Cuatro días después, el martes de esta semana, los hechos confirmaron su diagnóstico-pronóstico.

Y es que cuando se suponía que la Cámara de Diputados volvería a reprobar las cuentas públicas del ex mandatario -esta vez las correspondientes a 2004 y 2005-, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD acordaron posponer el debate.

El priista César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, fue quien hizo el anuncio oficial. De pronto, así como así, se retrasaba una vez más lo que debió haber sido resuelto desde noviembre de 2007.

El tema de las cuentas públicas, tal como lo había dicho Ramón Alberto, sirvió para obligar al PAN-Gobierno a frenar la estrategia electoral panista que pretendía asociar a los priistas con el narcotráfico.

Todo indica que los tricolores tuvieron suficientes garantías de que el gobierno de Felipe Calderón y el propio PAN se abstendrían de desatar o provocar un escándalo mediático para poner al descubierto los presuntos vínculos de un gobernador priista, por ejemplo, con el crimen organizado.
Leer Nota AQUI

Javier Corral, un peligro para Calderón

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

Hay decenas de actores políticos panistas con larga experiencia y trayectoria en las lides políticas que desaprueban mayoritariamente lo que hoy ocurre al interior de ese partido el que, aseguran, abandonó la ideología, la ética y los principios que le dieron origen con tal de mantener el poder al costo que sea. Sus denuncias en ese sentido les han acarreado severas represalias. Pese a ello, algunos las han sorteado.

Es el caso de Javier Corral Jurado, quien ha denunciado los excesos del poder a partir de 2006 y tras el reciente cambio en la dirigencia nacional de su partido. Pronto tuvo que enfrentar las consecuencias de sus dichos. Siguiendo las instrucciones “al más alto nivel”, sus amigos blanquiazules hicieron todo lo posible para impedirle que fuera candidato plurinominal a diputado por su natal Chihuahua.

En ello participaron desde el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, el cuñado-asesor-controlador de medios Juan Ignacio Zavala, hasta oscuros representantes de casilla en aquella entidad. Éstos permitieron y alentaron un fraude en la elección interna en contra del ex senador, mediante el embarazo de urnas.
Leer Nota AQUI

Influenza A(H1N1) resistencia del virus al oseltamivir – 2008/2009 influenza estacional, hemisferio norte

Organización Mundial de la Salud
18 de Marzo 2009

En el lapso de 1 a 4 semanas (28 Diciembre 08 – 24 de Enero 09), aumentó el nivel de actividad de la influenza en el mundo. En Europa, la mayoría de los países reportaron actividad regional o extendida con virus de influenza A (H3) predominantemente. Una más extensa actividad de la influenza A (H1 y H3) se reportó en Japón. En Canadá, Hong Kong SAR y los Estados Unidos, la actividad de la influenza se incrementó pero permaneció relativamente baja. Se observó actividad esporádica de influenza en Brazil (A), Croacia (H1, H3, B), Grecia (H1, H3, B), Irán (H1, H3), Mongolia (a), Portugal (H1, H3, B), Serbia (H1, H3, B), Singapur (H1, H3, B), Eslovaquia (H3) y Turquía (H3, B).

Durante este período, un total de 30 países en la región reportó a la OMS resistencia al oseltamivir para virus analizados 1291 o 1362 A (H1N1). El predominio de la resistencia al oseltamivir fue muy alto en los siguientes países/territorios: Canadá (52 de 52 probados), Hong Kong SAR (72 de 80), Japón (420 de 422). La república de Corea (268 de 269) y los Estados Unidos de Norteamérica (237 de 241),. La prevalencia de la resistencia fue relativamente baja en China (6 de 44 probados). En Europa, la circulación de H1N1 fue baja durante este período mientras la prevalencia de la resistencia fue alta: Francia (12 de 12 probados), Alemania (66 de 67), Irlanda (9 de 10), Italia (16 de 16), Suiza (11 de 12) y la el Reino Unido (61 de 62).

La OMS está colectando datos globales acerca de este fenómeno desde múltiples laboratorios participando en la Red de Vigilancia Global de la Influenza. Datos obtenidos de países europeos que participan en EISS fueron provistos por los proyectos EISS y VirGil. Este cuado sinóptico será puesto al día regularmente (cada cuatro semanas).

Los resultados de resitencia al Oseltamivir se basaron en análisis fenotípicos o genotípicos.

A continuación se encuentra un cuadro referente a la resistencia de la influenza A(H1N1) al oseltamivir (cuarto trimestre del 2008 al 31 de Enero de 2009):
Región, País, área o territorio
No. de H1N1
pruebas aisladas (ver cuadro aquí)

Suspende GDF campaña de vacuna contra virus, a pedido de OMS

El organismo Mundial de la Salud dijo que la vacuna pretendida no genera efectos de mitigación.

Notimex y Afp
Publicado: 24/04/2009 10:14

México, DF. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aplicará ningún tipo de vacuna a los capitalinos y sólo se les aplicarán diversos tratamientos antivirales.

Por la mañana de este mismo viernes, el secretario local anunció que lanzaría una campaña de vacunación para la población que no haya recibido una dosis contra la influenza, en cuanto las autoridades federales del ramo le indiquen que están disponibles los reactivos.

El funcionario adelantó que a las 14 horas de este viernes se dará a conocer el número de dosis que serán necesarias y programar los plazos para su entrega, luego de que a las 11 horas sostenga una reunión con autoridades sanitarias federales.

Ahued Ortega recordó que anoche dos laboratorios estadunidenses alertaron a las autoridades mexicanas de que se trata de un nuevo tipo de virus altamente peligroso y contagioso denominado influenza porcina y no de una prolongación del tipo de virus ya conocido.
Leer Nota AQUI

Anuncia Ebrard suspensión de actividades programadas por 10 días

Con esto se busca evitar la propagación del virus y garantizó que cuenta con medicamentos necesarios para hacer frente a este nuevo virus.

Gabriela Romero
Publicado: 24/04/2009 15:23

México, DF. El gobierno del Distrito Federal suspenderá sus actividades programadas durante los próximos 10 días a fin de atender las emergencias que se presenten por la propagación de este el virus de la influenza.

El jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, puntualizó que con esto se busca evitar la propagación del virus y garantizó que cuenta con medicamentos necesarios para hacer frente a este nuevo virus.

Explicó dentro de los objetivos se encuentra identificar de manera temprana a las personas que contagiadas por este nuevo virus con el propósito de proporcionarles los antivirales que requieran.
Leer Nota AQUI

Contradicciones de su fingida “guerra”

Ricardo Andrade Jardí

Y en nombre de la inmoral prohibición salen al mercado “legal” mexicano nuevas bebidas de cola con altos contenidos de “inas”, es decir, de substancias estimulantes tratadas químicamente, que nada le piden a la cocaína, por ejemplo.
Drogas chatarra, que se anuncian en la telecracia como alternativa de “productividad”, al tiempo que el desgobierno usurpador hace demagogia propagandística de su guerra contra el crimen organizado. Guerra que, a todas luces, no es más que otra mentira del sistema para someter al imaginario popular en el miedo y ante el caos “justificar” la represión que la ilegitimidad requiere para poder seguir administrando los intereses corruptos de las decadentes oligarquías adictas hasta el asco a la droga que el desgobierno dice combatir.
No hay que seguir transitando en la mentira. No debemos permitirlo y no podemos permitírnoslo. No hay guerra contra el narco. El narcotráfico, en México y Estados Unidos, goza de una red “oficial” de protección en un negocio de las corporaciones financieras que gracias a la prohibición hoy lavan millones de dólares, millones de dólares que ni el libre mercado les producirían, millones de dólares que son el resultado de la prohibición y que las grandes corporaciones comerciales y financieras no declaran son la ganancia inmoral de la violencia. Violencia que aterroriza culturas y favorece empresarios. “La guerra contra las drogas”, “la guerra contra el crimen organizado”, es la mentira neoliberal para sostener todos los pretextos que favorecen la inercia de la violencia.

Leer Nota AQUI

Cables cruzados

María Teresa Jardí

Ayer decía que cuando la educación, como salta a la vista, es lo que podría, quizá, salvar a los mexicanos de un futuro de ignominia para la inmensa mayoría, la apátrida usurpación la baja aún más de nivel para impedir que los mexicanos nos podamos sacudir el yugo impuesto, pero aceptado, de ser solamente y para siempre el patio trasero del imperio vecino. Imperio, el gringo, destinado a acabar, como han acabado todos los imperios que le precedieron en el mundo, destruido desde dentro por la podredumbre que se carga a cuestas como maldición inseparable de la decisión, inaceptable, de ejercer el poder como dueño absoluto del mundo.

Leer Nota AQUI

Fraude legislativo

Porfirio Muñoz Ledo

Los jóvenes inquieren sobre los orígenes de la aterradora impunidad de la clase política. Difícil explicarlo de modo sucinto. La respuesta última quizá sea el bajísimo nivel de ciudadanía que ha permitido la reproducción de los vicios del pasado sin control alguno de la sociedad.
La precaria mejoría de los procesos electorales no condujo a la renovación de las costumbres, los valores y las instituciones del antiguo régimen. Predominó el síndrome de la piñata: que el recipiente estallara para que los actores aplicaran su codicia sobre las golosinas. El reparto de los despojos públicos para beneficio de los poderes privados.
El abandono de la reforma del Estado y, peor aún, la utilización demagógica y ratonera del proyecto, resumen el fracaso de nuestra transición. Así lo manifestó la Asociación dedicada a impulsar la revisión integral de la Constitución en la audiencia que sostuvo con el Presidente del Congreso este día quince para exigir rendición de cuentas.
Leer Nota AQUI

Día del Planeta

Por Ricardo Monreal Avila

El 22 de abril de hace 40 años se instauró el “Día de la Tierra” o “Día del Planeta”, para promover la conciencia ecológica entre los habitantes del mundo. Empezó como una celebración marginal o propia de un grupo de iniciados en temas del medio ambiente. Hoy es una conmemoración global que involucra a unos mil millones de personas, la sexta parte de los habitantes del globo.

Estos millones de seres humanos harán actividades que van desde el sembrado de árboles hasta la limpieza de parques, playas, ríos, predios baldíos, conferencias científicas, divulgación de materiales, no consumir energía contaminante por un día, liberar energía alternativa o simplemente regresar a la tierra madre para alimentarla con una semilla, una planta o un abono natural.
Leer Nota AQUI

Cuando la educación podría salvar a los mexicanos…

Por María Teresa Jardí

Muerto Franco, los españoles de izquierda y también los de derecha le apostaron a la educación del pueblo español como punto de partida y como meta. Lo hicieron así, es cierto, para integrar España a Europa.
Pero la decisión también tuvo que ver con el hecho de que la inmensa mayoría de españoles, lo que incluye a la clase política, llevan arraigada, como segunda piel, debe ser genético incluso, el orgullo de identidad que los une incluso en la diversidad de lenguas, colores, olores, sabores, estilos y formas de ver y enfrentar la vida distintos.
Leer Nota AQUI

Votar o no votar

Por Laura Bolaños Cadena

Hace años, cuando Cuahtémoc Cárdenas estaba en el gobierno del DF, un liderzuelo de colonos, priísta, de esta entidad, durante un acto ante un funcionario público también priísta, espetó en alusión a Cuahtémoc -y en reconocimiento a la calidad moral y trayectoria de sus compañeros de partido-: Yo soy mexicano, y los mexicanos preferimos ser gobernados por corruptos que por pendejos. En mi colaboración periodística de entonces, le contesté: Una cosa no quita la otra. Nuestros funcionarios priístas comparten ambas cualidades por igual.
Leer Nota AQUI

Quieren elevar el pago mínimo mensual

MEXICO, D.F., 23 de abril (LA JORNADA).- En un momento en que la cartera vencida en préstamos al consumo se encuentra en niveles máximos, autoridades y banqueros discuten la posibilidad de elevar el monto de pago mínimo mensual, respecto del total de la deuda, que deben cubrir los usuarios de tarjetas de crédito, que actualmente es de 4 por ciento del saldo.
“Esperamos que podamos llegar a algo muy razonable”, dijo Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, quien confirmó que están en curso pláticas en este sentido entre esa organización y el Banco de México.
“Esperamos sobre esto (el posible aumento al porcentaje de pago mínimo) se pueda hablar con el Banco de México y podamos llegar a algo muy razonable”, dijo Robles Miaja en una conferencia de prensa después de participar en el segundo congreso latinoamericano de bancarización, microfinanzas y remesas, organizado por la ABM y la Federación Latinoamericana de Bancos.
“No hay duda de que pagar más del mínimo es algo necesario para tener una adecuada salud financiera”, agregó.
Para el dirigente de los banqueros, haber reducido al porcentaje actual el pago mínimo que debe hacer cada mes un usuario de tarjeta de crédito “es una facilidad” que en todo caso desaparecería si las autoridades deciden elevar el nivel actual. “Es un tema en el que ya el Banco de México decidirá”, añadió.
De las 51.5 millones de cuentas —bancarias y de servicios, como telefonía celular o de tiendas de autoservicio— de las que lleva registro el Buró de Crédito, la entidad que concentra la información sobre la puntualidad en el pago de usuarios, una décima parte, esto es, 5.15 millones se encuentra en cartera vencida. Esa cifra representa un incremento de 30 por ciento en comparación con el registro de hace un año, de acuerdo con esa entidad.
Leer Nota AQUI

Empresa

Alberto Barranco Chavarría

Faul al outsourcing
Hacen bolas a Canadá
Austeridad para otros



Un año después de aprobarse por la Cámara de Diputados una reforma que reglamenta a las firmas outsourcing, es decir las que operan como externas para servicios de otras empresas, el Senado aprobó un dictamen para pasarla… retocada.
Congelada a presión de la cúpula empresarial, bajo la nueva perspectiva se eliminan las objeciones planteadas por ésta, la principal de las cuales hablaba de fincar responsabilidades a las contratantes por las violaciones laborales cometidas por las contratadas.

A cambio, se le exige a las primeras entregar un informe trimestral al Instituto Mexicano del Seguro Social para verificar si se cumple con la inscripción de los trabajadores.
Sin embargo, el común denominador habla no sólo de omitir la inscripción de los trabajadores a éste sino al Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro, además de las prestaciones mínimas previstas por la Ley Federal del Trabajo.
Leer Nota AQUI

Cananea no es un juego

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Calderonismo al servicio de Grupo México
Disputa de Germán Larrea y Gómez Urrutia
STPS y JFCA a las órdenes de empresarios


“El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete ese principio es intrínsecamente injusta”.
Jaime Luciano Bal

Después de siglos de explotación, Cananea sigue siendo un auténtico filón de oro para quienes, desde siempre, han sangrado las entrañas de nuestro país. Ignorantes e incapaces como han sido los últimos gobiernos federales no se habían atrevido a llegar al extremo del calderonista, sabedores en el fondo que ahí está la mecha para que la clase trabajadora se rebele. Según los concesionarios de la mina, aún le quedan 267 años para seguir siendo explotada y ante la riqueza de ayer, de hoy y la futura, el gobierno federal, lejos de aprovechar ese oro y cobre –principalmente- que junto con el petróleo conforma el patrimonio nacional, se coloca del lado de los empresarios a cambio de unas migajas, de unos porcentajes, en la posición del “coyotaje”.
Así, no conforme con la cadena de errores que ha cometido en materia económica, que tienen sumido al país en una profunda crisis y que han abonado a que el Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbe más del 3.7% este año –según el FMI- y el desempleo supere ya el 5 por ciento de la población económicamente activa, Felipe Calderón cava en Cananea, Sonora, lo que puede ser la tumba electoral para el PAN el próximo 5 de julio, al insistir en ejercer el poder del Estado en contra de los trabajadores para satisfacer los apetitos de poderosos grupos empresariales como el del Grupo México de Germán Larrea, sin que le importe atentar contra el derecho de huelga en general, desestimando la dignidad y las luchas históricas de los mexicanos.
Leer Nota AQUI

Desmadre epidemiológico

Francisco Rodríguez
Indice Político


“La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país”.
Primera de las acciones del CISEN, de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional

FALTA DE RESPUESTA, en tiempo y forma, de la Secretaría de Salud que nada más ¡¡¡no tiene vacunas contra la influenza a disposición de la población!!! Consultorios médicos y centros públicos de salud son ahora mismo escenarios de desesperación, gritos y enojo en contra de la Administración del señor Felipe Calderón, cuya gestión tiene como marca exclusivamente publicitaria –sin que tal corresponda a la realidad— “para vivir mejor”.
Antes que helicópteros para seguir jugando a “las guerritas” contra el narco, la Administración debería adquirir ahora mismo, donde fuese y a cualquier costo, los sueros inmunológicos que eviten que en el país se desate una pandemia fatal.
Ausencia de previsión, además, porque los dos primeros casos mortales de influenza se reportaron en Tlaxcala, a mediados de febrero de este año, sin que la dependencia a cargo de José Ángel Córdoba Villalobos hiciera el menor caso. De hecho, aún les ha pasado inadvertida la alerta sanitaria emitida hace ya dos meses por las autoridades tlaxcaltecas, pues los dos fallecimientos en esa entidad no fueron registrados por el subsecretario Mauricio Hernández, quien únicamente consideró que la influenza y la neumonía atípica que está provocando su propagación ha cobrado víctimas en el Distrito Federal, con 13 casos; San Luis Potosí, con 4; Baja California, con 2, y Oaxaca con uno.
Leer Nota AQUI

En la marcha del 1 de Mayo Apoyo y solidaridad a mineros

MEXICO, D.F., 23 de abril (LA JORNADA).- Este 1 de Mayo, las organizaciones independientes aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) marcharán al Zócalo capitalino con la única consigna de manifestar todo su apoyo y solidaridad al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

De acuerdo con lo establecido por los integrantes de la dirigencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Valdemar Gutiérrez, y los integrantes del FSM, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se designará a un solo orador que reivindicará la lucha de los mineros, particularmente la de la Sección 65 de Cananea, Sonora, ante el “embate” que contra ese gremio ha emprendido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno espurio y el Grupo México.
Leer Nota AQUI

Llegó al Senado

A propuesta del PRD, PT y Convergencia, la Cámara Alta acuerda crear un grupo plural de legisladores para dar seguimiento al conflicto jurídico-laboral que enfrentan los mineros de Cananea / Tendrán que comparecer los titulares ilegítimos de Gobernación y del Trabajo para que informen sobre las acciones del espurio en el caso

MEXICO, D.F., 23 de abril (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL/NTX).- A propuesta del PRD, PT y Convergencia el Senado de la República acordó hoy crear un grupo plural de legisladores para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral que enfrentan los mineros de Cananea, a fin de que se propongan medidas específicas para resolver el problema.
El Senado decidió también citar a comparecer “a la brevedad” a los secretarios ilegítimos de Gobernación y del Trabajo, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, a fin de que informen sobre las acciones que el gobierno espurio ha tomado en relación con ese conflicto entre los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero y la Empresa Mexicana de Cananea.
Leer Nota AQUI

Vergonzosa alianza

Sin ningún rubor, sin duda, sin complejos, Elba Esther Gordillo Morales refrenda su pacto con el espurio Felipe Calderón / Ahora hasta le ofreció que los afiliados a su gremio del magisterio “pierdan algunos privilegios” para imponer la “flexibilidad laboral” / El acto de ayer, sólo fue un festejo elbista

DE LA REDACCION, 23 de abril (LA JORNADA).- En un acto que se utilizó para conmemorar dos décadas de la asunción de Elba Esther Gordillo Morales al frente del sindicato magisterial, la maestra refrendó su alianza con Felipe Calderón sin ningún “rubor, sin duda, sin complejos” y ahora le ofreció que los afiliados a su gremio pierdan “algunos privilegios” para imponer la flexibilidad laboral.
Leer Nota AQUI

Peligro eminente

Con el voto en contra del PT, Convergencia, PVEM y de algunos perredistas, y en medio de protestas de integrantes de Greenpeace que lograron colarse al Salón de Sesiones y exigieron que NO se apruebe la reforma a la Ley General de Turismo porque viola la Constitución, el Senado la aprobó

MEXICO, D.F., 23 de abril (LA JORNADA).- Con el voto en contra del PT, Convergencia, PVEM y de algunos perredistas, y en medio de protestas de dos integrantes de Greenpeace que lograron colarse al Salón de Sesiones y exigieron que no se aprobara esa reforma por considerar que viola la Constitución, el Senado aprobó la Ley General de Turismo.
Los coordinadores de los senadores del PT, Ricardo Monreal, y de Convergencia, Dante Delgado, denunciaron en la tribuna que esa ley es “inconstitucional” además de que contiene disposiciones polémicas y contradictorias. Un ejemplo de ello, expusieron, es el artículo 28 de la iniciativa de Ley, que se contrapone con el artículo 115, fracción V de la Constitución.
Leer Nota AQUI

Obispos, contra FeCal

La Iglesia católica rechaza la iniciativa de “reformas” a la Ley de Seguridad Nacional que envió al Senado el espurio Felipe Calderón / Los prelados de todo el país subrayan que la violencia NO es la solución a los problemas de México / El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y defensores de las garantías fundamentales se suman al repudio

MEXICO, D.F., 23 de abril (APRO/LA JORNADA).- La Iglesia católica se pronunció hoy en contra de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que envió al Senado el presidente Felipe Calderón, en particular la parte que tienen que ver con la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.
En el marco de la 87 Asamblea plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos del país subrayaron que la violencia no es la solución a los problemas del país.
Leer Nota AQUI

El fracaso de la transición

SARA LOVERA

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- La encuesta que se acaba de publicar sobre la cultura política de los mexicanos es un indicador del tremendo fracaso de lo que un día consideramos la transición hacia la democracia, y es caldo de cultivo para el autoritarismo impune que nos corroe y nos invade día a día.

La encuesta realizada por el INEGI (órgano gubernamental), a petición de la Secretaría de Gobernación, muestra además que esa masa de ciudadanía inerte ante las medidas de autoridad es, al mismo tiempo, taimada, desconfiada, irreverente, no confía en las instituciones del populacho: ni en los partidos políticos ni en el Congreso.

Se antoja pensar que menos puede estar interesada en que haya paridad en las listas electorales y los órganos de representación popular. Da igual una política que un político. No se puede saber si hay alguna diferencia y no se puede saber si existe algún beneficio.

Dice esa encuesta, aplicada a sólo 4 mil personas mayores de 18 años en todas las entidades del país, que la gente sigue creyendo que el o los gobiernos deben resolverlo todo; creen más en la Iglesia que en el Instituto Federal Electoral (IFE) y no le da valor a leyes y normas.

Leer Nota AQUI

Galeano: Las venas diversas de América Latina

JUDITH AMADOR TELLO

Para presentar Espejos –su enciclopedia personal–; para recibir el Honoris Causa de la Universidad Veracruzana; para dar conferencias y sostener encuentros; para mostrar su pensamiento y su visión, el escritor uruguayo describe en esta entrevista los múltiples caminos de la región para obtener, a 200 años de su liberación de España, una auténtica independencia.

¡Vértigo! Eso es lo que provocan a Eduardo Galeano las “cumbres”. Por ello la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago no le causa el menor interés:
“Son lugares muy aburridos. Es todo lo que puedo decir”.
Y cuenta:
“Un amigo ingeniero me enseñó que lo único que se hace desde arriba son los pozos, todo lo demás se hace desde abajo, por lo tanto no debemos estar tan pendientes de las cumbres.”
Leer Nota AQUI

Del Estado fallido al Estado autoritario

Epigmenio Carlos Ibarra

Así como Felipe Calderón ha utilizado la guerra contra el narco para revestirse, ante propios y extraños, de una legitimidad de la que carece de origen, bien puede ahora –ese peligro entrañan sus últimas iniciativas enviadas al Congreso– aprovechar la coyuntura para sentar las bases de un nuevo régimen autoritario. Una cosa es romper la inercia criminal del foxismo, que complaciente y cínico entregó parte del territorio nacional a los criminales, y otra muy distinta es instalar al Ejército, so pretexto de la ineficiencia y corrupción de los cuerpos policiales, de manera permanente en nuestras calles y, además, con facultades extraordinarias.

Ante ese peligro nos hallamos. Conspiran en esa dirección la violencia brutal del crimen organizado, el miedo y la incertidumbre de la ciudadanía a la que una promesa de mano dura siempre –en condiciones como ésta– resulta atractiva; la orientación ideológica de Calderón y su partido, a los que su carga genética y voracidad electoral empuja, y la proclividad de nuestros vecinos del norte –pese a su nuevo discurso de corresponsabilidad– a resolver todos los problemas a balazos, sobre todo, cuando las guerras se libran fuera de su territorio y los muertos los ponen otros.
Leer Nota AQUI

Amnistía

Pablo Gómez

La amnistía es el procedimiento de olvido judicial por mandato de ley. Se trata, en efecto, de una decisión de carácter político para resolver un problema de la misma naturaleza. ¿Alguien puede suponer que el movimiento de Atenco no sea justamente de carácter político?

Sin embargo, algunos de los principales dirigentes del Frente de Defensa de la Tierra están en una prisión de alta seguridad, condenados a decenas de años, como si se tratara de delincuentes. Es necesario recordar que el movimiento de Atenco fue victorioso en la medida en que impidió la expropiación de tierras ejidales para la construcción de un nuevo aeropuerto. En aquel entonces, el gobierno del Estado de México negoció con los atenquenses que resistían y puso en libertad a los detenidos, a cambio de la entrega de algunos funcionarios. Fue un pacto político dentro de un conflicto político. Sin embargo, los presos de Atenco se encuentran en la cárcel por delitos que, se dice, fueron cometidos en ese entonces, lo que sólo revela la actitud de traición de las autoridades que habían llegado a unos acuerdos que, después, violaron.
Leer Nota AQUI

Cananea y la nueva iniciativa

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


• Lozano al Senado
• AMLO y la juntitis federal


Conocer el pasado, mi estimado, es la única forma de entender el presente y pronosticar el futuro. Finaliza la agitada semanita con la novedad de que, por un lado Hillary Clinton quiere salvar a México del poder de los revoltosos y por el otro, los divinos hombres de las faldas largas encomiendan a México al Espíritu Santo… lo que devela en el fondo y las formas que el (des)gobierno de Felipe Calderón no puede con el paquetón desbordado de violencia a raíz de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, siendo percibido como un Estado fallido… rumbo al colapso rápido.

Eso, my friend, junto con la lindura sobre la iniciativa enviada, of course, a escasos días de que finalicen labores en el Congreso, para blindar a nuestras fuerzas armadas —que terminarán desgastadas, infiltradas, en el banquillo de los acusados de la historia y pagando los platos rotos del actual desmadre doméstico— en las labores contra los traviesos resaltando algunos divertidos puntos, como aquél que advierte que la atractiva reforma contempla que la célebre declaratoria (sobre la afectación de la seguridad interior) procederá cuando se presente cualquier otra situación (¿?) que, de no atenderse de inmediato pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto (¿¿??).
Leer Nota AQUI

EL CIRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO INVITA:


EL JUEVES 30 DE ABRIL, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO:

CONFERENCIA

ORIGENES DE LA CRISIS ECONOMICA EN MEXICO

Impartido por el Lic. Mario Di Constanzo

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador

Los esperamos.

JUEVES 30 DE ABRIL, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

Invita a asistir a la conferencia de gran importancia y actualidad, acerca de la Seguridad y la Soberanía Nacional en que intervendrán:

El Diputado Federal
Lic. José Alfonso Suárez Del Real

el Dr. Miguel Breceda Lapeyre, de la UACM

y la Dra. Victoria Arrueta

el General José Francisco Gallardo
estará con nosotros posteriormente, ya que está convocado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos)

Viernes 24 de ABRIL a las 7 pm.

Cita: Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n,
a tres cuadras del Metro Chapultepec,
dirigirse por Av. Veracruz

Acceso por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa




Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol (Martin Luther King)

RICARDO ROCHA 24 DE ABRIL




Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

La OMS, preocupada por brote de gripe porcina en EEUU y México

24 Apr 2009 07:42

GINEBRA, 24 abr (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes sobre un rebrote de fiebre porcina en EEUU y mas de 800 casos "del tipo gripe" en México, incluyendo alrededor de 60 muertes.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que había activado su centro de operaciones sanitarias estratégicas (SHOC, por sus siglas en inglés) - su centro de control para acontecimientos graves de salud pública -, pero no podía decir si estaba considerando enviar un aviso para viajeros.
Leer más