viernes, 17 de abril de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (17 de Abril de 2009)



(17/04/2009) (Lapicero)

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (16.04.09)

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (16.04.09): "(VIDEO) Vea 'Dossier' con Walter Martínez (16.04.09)
Por: VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 17/04/09

En esta ocasión Walter analiza la visita de Obama a México, interesante programa de análisis noticioso desde la hermana República de Venezuela"

Dan entrada a amparo contra disolución laboral en Cananea

Afirma el sindicato minero que con esta resolución las autoridades y la empresa se encuentran, a partir de hoy, legalmente impedidas para tomar las instalaciones de la fuente de trabajo

El Universal
Ciudad de México Viernes 17 de abril de 2009
19:46

El sindicato minero aseveró que el Juzgado 2 de Distrito en materia laboral admitió una solicitud de amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que decretó la terminación de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y sus trabajadores.

La demanda promovida por el secretario general de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, en contra de los actos de la Junta Federal "fue aceptada por el juez y por ello se ordenó la suspensión provisional del acto reclamado" , indicó en un comunicado el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En el documento se señala que con esta resolución las autoridades y la empresa se encuentran, a partir de hoy, legalmente impedidas para tomar las instalaciones de la fuente de trabajo.

Según el sindicato con esto la huelga iniciada por el sindicato minero desde hace poco más de dos años sigue vigente y de ninguna manera están terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales.
Leer Nota AQUI

Clientes de bancos burlados en el Senado

Dinero

Resucita Obama tratado contra tráfico de armas
Burger King


Enrique Galván Ochoa

Ayer fue día de fiesta para los banqueros: derrotaron en el Senado la iniciativa para que el Banco de México imponga topes a las tasas de interés y las comisiones. Son las más altas del mundo las que paga la clientela mexicana. Paradójicamente contaron con el apoyo de funcionarios gubernamentales: Guillermo Ortiz, del Banco de México; Luis Pazos, de Condusef; Guillermo Babatz, de la Comisión Nacional Bancaria, y Eduardo Pérez Motta, de la Comisión Federal de Competencia. Los contribuyentes les pagan altísimos sueldos para que defiendan sus intereses, sin embargo, les volvieron la espalda. La Cámara de Senadores aprobó algunas modificaciones light, que todavía deberán pasar a la de Diputados antes de entrar en vigor. Ahí podrían darles otra planchada. Autorizan dichos cambios al Banco de México a intervenir cuando un banco haga cargos excesivos a su clientela. De hecho ya tenía esa facultad, nunca la ejerció.
Leer Nota AQUI
Audio y texto de Conferencia de Prensa, después de la Entrevista del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes, en las Instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.







Reina la impunidad en Oaxaca, necesario esclarecer los asesinatos de dirigentes sociales de oposición en la entidad: AMLO

México, Distrito Federal
Viernes 17 de abril de 2009


* La CNDH único organismo para hacer valer los derechos humanos, expresa López Obrador.

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández

P:¿El comentario que nos puede hacer acerca de esta reunión?
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Nos entrevistamos con el doctor Soberanes para tratarle el tema del asesinato de Beatriz López Leyva, una mujer extraordinaria, que perdió la vida de manera vil. Fue asesinada en la costa del estado de Oaxaca, ella era representante del Gobierno Legítimo de México.

La conocí personalmente, como a muchos otros dirigentes, una mujer buena, extraordinaria y ayer que estuve en Oaxaca, hicimos el compromiso con sus familiares, con sus amigos, con todo el pueblo de Oaxaca de exigir que se aclaren estos hechos y que se castigue a los responsables.

En el estado de Oaxaca, desgraciadamente, reina la impunidad, han habido muchos asesinatos de ciudadanos, de dirigentes sociales, de opositores y hay una característica, no se aclara absolutamente nada, no se castiga a nadie, repito, impera la impunidad en Oaxaca y como que ya basta.

Es necesario que se ponga un hasta aquí a esta situación que impera en Oaxaca y desgraciadamente en otras partes del país, por eso hablamos con el doctor desde ayer para solicitarle esta audiencia, porque otra situación también muy triste es de que no hay a dónde acudir, porque no se puede pensar que se va a impartir justicia en Oaxaca, porque la misma autoridad en Oaxaca está involucrada en todos estos hechos de una u otra manera, y en este caso como en otros, la Procuraduría General atrajo el asunto y la Procuraduría General está demostrado que también actúa de manera cómplice, protege a delincuentes.

Entonces, por eso se decidió ayer acudir aquí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a presentar formalmente la queja el lunes próximo, la vamos a suscribir doña Rosario Ibarra, que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la voy a suscribir yo.

El lunes vamos a presentar formalmente la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos han informado de que ya de oficio, como corresponde también la Comisión ha iniciado ya una investigación.

Ya hay personas de la Comisión que se han trasladado al municipio de Oaxaca, donde se llevó a cabo el asesinato para hacer la investigación, para recoger información de familiares y de la comunidad, entonces eso es lo que estamos haciendo aquí.

P: ¿Señor La Comisión de Derechos Humanos se ha convertido en la única instancia verdaderamente imparcial para hacer de este tipo de investigaciones?
AMLO: Pues mire, se lo acabo de decir al doctor y a mí no me gusta simular, le acabo de decir que en el balance que es la única institución a la que se puede acudir.

Le decía yo que no me pareció la forma en que actuó la Comisión de Derechos Humanos en el caso de la señora que fue ultrajada en Zongolica, sobre todo porque se dio la impresión de contubernio entre lo que dijo el usurpador Calderón, lo que dijo la Procuraduría y lo que dijo la Comisión de Derechos Humanos.

Pero, independientemente de ese asunto, en otros casos, hemos estado viendo de que es la única institución que esta alzando la voz, que está haciendo denuncias y por cierto hay también una actitud irresponsable de todo la Procuraduría General de la República y de otras instituciones, en donde parece que no les importa, que sienten que pueden hacer lo que les da la gana, y que no van a recibir ningún castigo.

Hay un ambiente de esa naturaleza, de mucha impunidad en el país, desgraciadamente los del gobierno usurpador, en general, se atienen a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Entonces como estos asuntos prácticamente no se difunden, no se exige que se esclarezcan, que se castiguen a los responsables, como tienen el control de los medios, pues ellos piensan de que pueden hacer y deshacer, por eso precisamente es que decidimos estar aquí el día de hoy y vamos a darle seguimiento a este caso y a otros más.

Vamos a esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos presente un primer informe, luego de que presentemos formalmente la queja.

P:¿Ante tantos asesinatos en el estado de Oaxaca, el Poder Legislativo debe tomar cartas en el asunto para pedir la desaparición de Poderes?
AMLO: Pues eso se ha planteado desde hace mucho tiempo, pero es un ambiente de mucha complicidad. No olvidemos que el origen de esto fue el fraude electoral del 2006 y el compromiso del PRI de apoyar en el fraude a Calderón, la imposición de Calderón, a cambio de que se protegiera a Ulises Ruiz y al gobernador de Puebla, no olvidemos eso.

Entonces, así desgraciadamente están actuando, no solo es el Poder Legislativo, el Poder Judicial igual, los ministros de la Corte están al servicio de la mafia, del poder político y del poder económico en nuestro país, es una situación muy dramática la que se vive en México, porque todas las instituciones están tomadas, están al servicio de una oligarquía.

Qué es una oligarquía, desde la definición aristotélica o apoyándonos en esa definición, pues es el gobierno de los pocos, no hay en México una democracia, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo.

P: ¿ Y se puede hacer algo ante esta impunidad, ante esta corrupción e incluso ya vimos ayer con el encuentro con el presidente de Estados Unidos, que parece que van a avanzando hacia una mayor militarización, qué se puede hacer?
AMLO: Por eso, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, convocando a la gente a defender nuestros derechos ciudadanos a hacer valer nuestras libertades, a que no se violen derechos humanos, a que haya un verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, ni mucho menos un estado oligárquico, es decir un estado al servicio de unos cuantos.

P:¿Al estar aquí usted considera que la CNDH es un organismo confiable?
AMLO: Pues, por eso estoy aquí, porque no tenemos a donde acudir, ya lo explique, desgraciadamente no hay otras instituciones, con todas sus deficiencias es esta la única instancia que hay, el único organismo para hacer valer los derechos humanos.

P:¿Si me permite, finalmente le decía del encuentro de ayer hay una serie de compromisos o proyectos para tratar de atacar el tráfico de armas, estamos ante otro simulación?
AMLO: Sí, es evidente, además yo no considero, lo he venido planteando que el problema de la inseguridad y mucho menos el fenómeno migratorio se resuelvan con medidas coercitivas, eso es un grave error.

El problema de inseguridad en México y el fenómeno migratorio no se reducen a un asunto entre policías y bandidos, estos problemas se han originado por la falta de empleo y de bienestar, y sobretodo por el imperio de la corrupción y de la impunidad que hay en México.

Se habla mucho de bandas de delincuentes y se habla de la delincuencia organizada, yo les diría que la banda más peligrosa que opera en México y la que ha hecho más daño es el cártel de Los Pinos.

P:¿Yo le quisiera preguntar al doctor Soberanes, qué pasa con Ulises Ruiz y qué pasa con el gobierno de Oaxaca, porque parece ser que nadie le hace nada ni una cosquilla, ni un rasguño ?
José Luis Soberanes Fernández (JLSF): Pues esa es la pregunta que yo hago, ya ve que emitimos la recomendación de los desaparecidos del EPR y la rechazaron, entonces, es esta impunidad que es la estamos viviendo, y que estas autoridades, pues la están a prodigando.

P:¿Qué expectativas tiene ante el asesinato de la señora Beatriz, porque en efecto fue un hecho ya consumado?
JLSF: Yo me comprometí con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a dar un informe en 15 días y ahí estaremos en la posibilidad de decírselo a ustedes.

P:¿Cuántos visitadores fueron el día de hoy a Oaxaca?
JLSF: Dos, ayer fueron enviados dos, ya están allá trabajando, el primer balance en 15 días.

P:¿Va a ir a la toma de protesta de los candidatos del PRD a diputados federales?
AMLO: Voy a estar en Jalisco, en Guadalajara, hoy voy a Tlaxcala, mañana voy a la Huasteca potosina, mañana que es sábado y el domingo estoy en Guadalajara.

P:¿Por qué no va?
AMLO: Tengo mi programa ya hecho de defensa de la economía popular.

Las oficinas

Luis Javier Garrido

La fugaz visita a México del presidente Obama no hizo más que confirmar que las políticas intervencionistas de su gobierno son cada día más desmedidas, y que, por lo mismo, están destinadas al fracaso.

1. La escala de unas cuantas horas en México que hizo el presidente estadunidense Barack Obama, en tránsito hacia Puerto España (Trinidad y Tobago) para asistir a la quinta Cumbre de las Américas, ha sido tratada por el gobierno espurio de Felipe Calderón con la misma lógica que tenían los gobernantes bananeros de América Latina de hace medio siglo, que veían trémulos en el acercamiento aún fugaz con los gobernantes estadunidenses una ocasión para legitimarse y consolidarse en el poder, cuando lo cierto es que Obama, cumpliendo al límite con la cortesía, no logró encubrir que en los hechos hay en México un gobierno espurio y servil que está cediendo todas sus atribuciones soberanas.
Leer Nota AQUI

Carta abierta a Barack Obama

Gilberto López y Rivas

El 21 de abril, pocos días después que usted se haya marchado de nuestro país, se cumplirá un aniversario más del ataque y ocupación del puerto de Veracruz efectuados en 1914 por la infantería de marina estadunidense, cuerpo expedicionario de larga tradición intervencionista que en su himno hace alusión a la guerra de conquista llevada al cabo por su país de 1846 a 1848, por la cual México perdió la mitad de su territorio (To the halls of Moctezuma, to the shores of Tripoli).

Así, Veracruz fue bombardeada dos veces por su marina de guerra –en 1847 y 1914, con grandes bajas entre la población civil, que –por cierto– en las dos ocasiones enfrentó heroicamente a los marines invasores, a pesar de su manifiesta superioridad bélica
Leer Nota AQUI

La guerra que Obama ignora

Víctor M. Quintana S.

Obama está todavía en un periodo de gracia. Mucha gente mantiene aún una cautelosa esperanza en el primer presidente afroestadunidense de Estados Unidos. En días recientes se le han hecho llegar dos cartas referentes al tema agroalimentario. Una la firman 108 organizaciones rurales y de investigación estadunidenses y de 28 países más; otra, las organizaciones de México que participan en la campaña Sin maíz no hay país.

El hecho es que hay una guerra peor que la de Afganistán o la de Irak, que Obama ignora, a diferencia de estas últimas: es la guerra de baja intensidad contra las agriculturas campesinas, indígenas y familiares que han emprendido un puñado de trasnacionales del agronegocio, la mayoría con base en Estados Unidos y sus aliados.
Leer Nota AQUI

Modifican legislación para evitar que se persiga a líderes sociales y opositores

Temían que con base en la ley contra la delincuencia organizada se les encarcelara
Diputados otorgan a la ASF la facultad de fincar responsabilidades contra infractores


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer –por mayoría– cambios a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el fin de evitar que los líderes sociales o disidentes políticos sean sujetos de su aplicación, ya que organismos internacionales de derechos humanos han documentado casos de activistas que han sido acusados y encarcelados por delitos como secuestro, en referencia al caso de San Salvador Atenco.

La iniciativa, que fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantea que las disposiciones de la citada legislación "no podrían aplicarse, en ningún caso, a líderes e integrantes de movimientos sociales o disidentes de un sistema político que, de manera legítima, se oponen a un régimen determinado, o bien que denuncian actos de corrupción de quienes ocupan el poder".
Leer Nota AQUI

Luchar por que se castigue a los asesinos de Beatriz López, ofrece AMLO en Oaxaca

Hoy tratará el tema con el presidente de la CNDH; "no hay a dónde más recurrir", señala
En asamblea, el tabasqueño pide a sus seguidores mantener la exigencia de justicia en la entidad


Oaxaca, Oax., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para hablar sobre el asesinato de Beatriz López Leyva, quien era representante del "gobierno legítimo" en esta ciudad –perpetrado hace una semana– y, de ser necesario, presentar formalmente la queja correspondiente.

La cita la concertó de manera personal con el ombudsman nacional, con quien habló por teléfono antes de arribar a la capital de este estado, donde encabezó una asamblea en defensa de la economía popular. Ante el cuestionamiento del ex candidato presidencial por la impunidad que prevalece en la entidad, la gente coreó "¡asesino, asesino!", en referencia al gobernador Ulises Ruiz.

López Obrador empezó su intervención en la Alameda de León, donde la tarde de este jueves se concentraron miles de personas para escucharlo, con la condena al crimen de López Leyva. "Ese es el propósito de la visita", dijo. "¡Justicia, justicia!", pidió la gente.
Leer Nota AQUI

Amparo a mineros de Cananea es negado por las autoridades

Engañan a trabajadores y a la opinión pública, dice la STPS
Suspende el laudo que ordena el fin de la relación laboral: Zúñiga

El juez segundo de distrito en materia laboral en el Distrito Federal concedió ayer una suspensión provisional que deja sin efecto el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que daba por concluida la relación laboral entre Grupo México y los mil 200 mineros de Cananea, Sonora, informaron por separado el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Javier Zúñiga García, y el asesor jurídico del gremio, Marco Antonio del Toro.

La demanda, dijeron, fue promovida por el secretario general de la sección 65 del SNTMMS-RM, Sergio Tolano Lizárraga, y el juez, tras admitirla, ordenó de "manera inmediata e irrevocable que se suspenda cualquier acto jurídico o de hecho que se pretenda llevar a cabo por las autoridades o por la empresa como consecuencia del laudo impugnado".
Leer Nota AQUI

Rechaza AN reforma para ampliar plazo para el registro de genéricos

Aprovecha ausencia de diputados del PRI y el PRD para desechar la iniciativa
Lo bueno, hay 2 mil fármacos malos en el mercado; lo malo, no sabemos cuáles son: panista


El ausentismo del PRD y del PRI en la Comisión de Salud facilitó que el PAN rechazara ayer una reforma a la Ley General de Salud para ampliar dos años más el plazo de registro de medicamentos genéricos ante la Secretaría de Salud.

A las 10 horas, cuando inició la sesión de la Comisión de Salud, había un quórum de 15 diputados, los cuales ocho del PAN votaron en contra del dictamen de inmediato, y luego de que ningún legislador hiciera observaciones al dictamen.

Media hora más tarde, cuando ya se había desechado la reforma por ocho votos contra siete, se incorporó la perredista Maricela Contreras, quien preside la Comisión de Equidad y Género, y que buscó tardíamente reponer el procedimiento.
Leer Nota AQUI

Se mofan de Calderón en serie cómica canadiense

Mexico, D.F., 16 de abril (apro).- La serie canadiense de dibujos animados South Park se mofó del presidente Felipe Calderón en su más reciente episodio, en el que lo hacen ver como un mandatario inepto, pobre y corrupto.
Los creadores, ya famosos por sus sátiras políticas, sustentan la trama del último episodio de la décimo tercera temporada en un complot de los gobiernos internacionales consistente en robar dinero a un extraterrestre.
El gobierno de México frustra el plan de los mandatarios internacionales, cuando Calderón toma la decisión de gastar la fortuna en la compra de 32 hospitales y la creación de 7 parques acuáticos.
Calderón es caricaturizado en su oficina con un ventilador de escritorio dañado, viejos archiveros con papeles desordenados, y cuarteaduras en las paredes.
South Park inició en 1997 creada por los artistas Trey Parker y Matt Stone. Sus ilustraciones han servido a documentales de Michael Moore y Al Gore, su visión crítica y sus sátiras han sido también condenadas por representantes del Partido Republicano.
El episodio completo de South Park se puede ver en la siguiente dirección electrónica http://www.southparkstudios.com/

Leer Nota AQUI

Tula y la trampa de los 100 días

Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular

Con el demagógico ejercicio de someter a dos foros de análisis la decisión de dónde construir la nueva refinería de Pemex, el gobierno de Calderón quiso enfatizar que se privilegiaría lo técnico sobre lo político, pero parece que no convenció a nadie y que sólo dio pie a pensar que la consulta a los gobernadores interesados se hizo con la intención de armar una especie de “coartada” técnica para encubrir lo que, siempre se supo, sería una determinación política.

Disidentes del sindicato petrolero aseguran a esta columna que inmediatamente después de que Calderón anunciara la construcción de la refinería (18/03/2008), empezó la operación política para que se hiciera en Campeche. La intención, sin embargo, fue severamente afectada cuando por esos días se supo que Juan Camilo Mouriño, amigo personal del Presidente y entonces su secretario de Gobernación, había firmado con Pemex contratos para la empresa de su padre —con sede en Campeche— cuando era diputado federal, primero, y un alto funcionario de la Secretaría de Energía, después.
Leer Nota AQUI

El PAN le quitó el agua al DF

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

Primero se excluyó al gobierno del Distrito Federal de las aportaciones federales para las entidades y municipios, es decir, de los fondos para la infraestructura social y el combate a la pobreza que suman más de 6 mil millones de pesos. El argumento: la capital del país no tiene municipios y por lo mismo carece de los mismos derechos que los estados.

Así, en el presupuesto de este año el Distrito Federal desapareció —como desde hace casi 10 años— de la lista de entidades con derecho a recibir recursos de los fondos de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) y para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Luego quisieron despojarle de 9 mil millones de pesos del presupuesto con el pretexto de una reforma constitucional en materia educativa. Más tarde vino la “advertencia” de que el drenaje profundo de la ciudad de México estaba abandonado, que era un desastre y se habló de la inminencia de una inundación de aguas negras de proporciones nunca antes vista, lo cual por supuesto nunca ocurrió.

Ahora con el argumento del estiaje y la falta de mantenimiento en el sistema Cutzamala, los panistas han dejado sin agua a cientos de colonias del Distrito Federal. Ya no sólo las zonas donde tradicionalmente ésta ha faltado, como Iztapalapa, sino en delegaciones como Benito Juárez, Azcapotzalco y otras donde se ha ido recortando la dotación del vital líquido. Pasada la “emergencia” de los recientes días de asueto, la Comisión Nacional del Agua anunció ya probables nuevos recortes en el suministro “cada 15 días”.
Leer Nota AQUI

Pancho

José Cárdenas
Ventana

Vicente Fox no sabe quedarse callado. Una vez más se desbocó. Fue víctima de la incontinencia verbal. Ignoró la regla no escrita del silencio que deben guardar los ex presidentes. ¿Ladra porque siente pasos?

En la víspera de la visita del presidente Obama, Fox consiguió un espacio matutino en la cadena CNN para aprovechar la ola mediática del encuentro México-Estados Unidos y montarse en ella. Meterle ruido al chicharrón, pues.

Desde Dallas, Texas, el ex mandatario mexicano, con aparente candidez, sólo aparente, enumeró una breve agenda de los temas prioritarios en la relación bilateral.

En primer lugar mencionó la seguridad y la violencia generada por el combate al crimen organizado. En ese punto de la entrevista, Fox lanzó una flatulencia verbal como nadie se hubiera atrevido antes: “La guerra debe ser contra la pobreza, la guerra debe ser contra una economía marchita como tenemos hoy y no estar desperdiciando tanto tiempo y tantos recursos en esta guerra falsa”. Tal comentario le debe haber caído en las muelas al Presidente, quien ha movilizado a 35 mil soldados y miles de millones de pesos en recursos para hacer de la lucha contra el crimen el eje rector de su administración.
Leer Nota AQUI

México y EU; detrás de las sonrisas

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Mensajes al capitolio
• Amparo a los mineros


El tiempo, mi estimado, descubre la verdad. Finaliza la semana con síntomas claros de una imagen desgastada, violentada, erosionada y estropeada del (des)gobierno de Felipe Calderón con relación a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuyo tsunami de sangre y terror constató el motivo fundamental de la visita relámpago de trabajo del presidente Barack Obama a nuestro país cuya agenda fue, literalmente, hecha ex profeso para el heroico Eliott Ness y sus Intocables.

Desde las primeras horas de la mañana hubo encerrona de la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano en el despacho de Bucareli acompañada de todo el gabinete de seguridad nacional que duró más de dos horas. Si le agrega el nombramiento desempolvado de la figura del zar fronterizo, del aumento de elementos de simpáticas agencias norteamericanas en territorio nacional, de las maniobras conjuntas en la frontera común, del intercambio selectivo (pointing the lack of trust in mexican authorities) de información de inteligencia y del debate sobre el problema sobre el tráfico de armas, Obama llegó y envió un atractivo mensaje… pero para el Congreso estadunidense.
Leer Nota AQUI

Obama en México

Pablo Gómez

Es evidente el cambio en la política internacional de la administración norteamericana. Barack Obama es un crítico de su antecesor y pretende establecer relaciones basadas en nuevos planteamientos. Sin embargo, las cosas no cambian con las simples actitudes, aún cuando éstas puedan ser el inicio de algo.

Los tres mayores problemas del vínculo entre México y Estados Unidos son la emigración, las drogas y la aplicación del TLC.

El problema de los migrantes genera una gran polémica en EU, pues cualquier decisión podría redundar en flujos mayores, lo cual es justamente lo que los estadunidenses quieren evitar. Está claro que la causa es social y que Norteamérica no puede resolverla. El punto fuerte es, entonces, la manera de regular las corrientes migratorias, tanto la que busca establecerse en aquel país como la que entra y sale. Para los sindicatos de EU la inmigración es una presión sobre el precio de la fuerza de trabajo y, para el gobierno, una dificultad para hacer respetar las leyes. Es claro que el muro no detiene casi a nadie y que lo único que puede reducir el nivel de la emigración es el empleo en México. El gobierno mexicano, sin embargo, no asume una política tendiente a promover los millones de empleos que son necesarios y este gran problema se va a quedar como una brasa caliente en las manos de los políticos estadunidenses, quienes tomarán sus propias decisiones.
Leer Nota AQUI

La euforia de una visita

Epigmenio Carlos Ibarra

Aunque en su momento —como millones de personas— celebré la victoria de Barack Obama, porque la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca es un hecho de enorme trascendencia, una acto de justicia histórica que honra a la democracia norteamericana y porque además él si sacó a patadas a Bush de la residencia presidencial, no comparto en absoluto el optimismo de quienes piensan que las relaciones entre nuestros países habrán de cambiar necesariamente para bien. Menos todavía comparto la euforia de quienes viven con gran excitación la cortísima visita del mandatario estadunidense a México. Cierto es que el hombre —eso ha pasado en sus giras internacionales— tiene el impacto de una estrella de rock. Su carisma, la curiosidad que despierta su persona, las esperanzas que levanta su discurso son enormes, sin embargo, lo son también sus ataduras y es que, a lo largo de la historia, los norteamericanos —más allá de que sean republicanos o demócratas quienes gobiernen— han demostrado que son muy malos vecinos, peores socios y aliados sumamente caprichosos y volátiles por decir los menos. Con Obama las cosas no tienen, me temo, por qué ser diferentes.

Por otro lado, me preocupa profundamente el desmedido halago —un mero recursos diplomático transformado aquí por quien lo recibe en capital electoral— que Obama y sus funcionarios hacen de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Detrás de esos halagos subyace la misma visión asistencialista, policiaco-militar de combate a un problema que exigiría de todos los actores un compromiso de muy distinta naturaleza. Aquellos que en México alientan la instalación de un régimen autoritario —tentación perenne de los panistas— los apóstoles de la “mano dura” a los que les encanta vestir de verde olivo, pueden —y con razón— interpretar la postura norteamericana como un aval a sus pretensiones. Kennedy, en su tiempo, otro caudillo carismático, impulsó, vaya paradoja tratándose de un demócrata, a las derechas latinoamericanas. En aquel entonces era el anticomunismo lo que hacía caminar a Washington al lado de los más execrables aliados; hoy con el narcotráfico puede suceder lo mismo.
Leer Nota AQUI

Monreal habla del tráfico de armas




http://www.youtube.com/watch?v=Xt6YlEsMfgA






http://www.youtube.com/watch?v=dJvZDBlGut4

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
17
2009
Nada concreto

Sólo “buena voluntad” vino a ofrecer el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su fugaz visita a México / Obama impone su agenda al espurio / Asegura Estados Unidos que México lo apoye en la Cumbre de las Américas que inicia el día de hoy / No se tocan a fondo los temas urgentes para el país, entre ellos, la revisión del TLC y la Reforma Migratoria Integral

Apr
17
2009
Acto simbólico

La visita del Presidente de los Estados Unidos a la Ciudad de México, Barack Obama, es considerada por el New York Times y Los Angeles Times como un acto simbólico que por sí solo no resolverá las urgentes necesidades mexicanas / Interpretan la visita, además, como un mensaje al Congreso estadounidense para tomar acciones contra el tráfico de armas
MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).-
La visita del Presidente de los Estados Unidos a la Ciudad de México, Barack Obama, es considerada por el New York Times y Los Angeles Times como un acto simbólico que por sí solo no resolverá las urgentes necesidades mexicanas.

Apr
17
2009
Despliegue nunca visto

Un despliegue policiaco nunca visto en México y reforzado con sobrevuelos de naves estadounidenses, enmarcaron la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama / La limusina blindada conocida como “La Bestia” fue un elemento esencial para garantizar la seguridad del jefe de Estado en su corta estancia en la ciudad de México
MEXICO, D.F., 16 de abril (NTX).- Un despliegue policiaco nunca visto en México y reforzado con sobrevuelos de naves estadounidenses, enmarcaron la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Apr
17
2009
Enfrentamiento mortal

Chocan militares y narcos armados en la sierra de Guerrero / Mueren 15 sicarios y un soldado / Veinte delincuentes huyen del sitio del enfrentamiento abandonando vehículos y armas / Los sicarios viajaban a bordo de al menos 10 camionetas y estaban fuertemente armados
MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL / APRO).- Un grupo de presuntos sicarios enfrentaron con armas de alto poder y granadas de fragmentación a militares en la comunidad San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapen, la Tierra Caliente de Guerrero, lo que dejó un saldo de 15 gatilleros y un militar muertos.

Apr
17
2009
Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento
Despenalizar
“Para todo problema hay una solución fácil… que usualmente no funciona.”
Anónimo

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La guerra contra las drogas ha fracasado. No sólo no han sido derrotados los cárteles de narcotraficantes sino que el consumo se está incrementando. Los países de Latinoamérica deben buscar soluciones en la experiencia de algunos países de Europa que consideran a los usuarios de drogas como un problema de salud pública y no en los Estados Unidos, donde se les ve como un problema de seguridad. La represión no funciona.

Apr
17
2009
Ejecuciones sin fin

La jornada de este día dejó 43 personas asesinadas, incluidas las 16 muertes ocurridas en el enfrentamiento entre narcos y militares en la sierra de Guerrero
PETATLAN, Guerrero, 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Dentro de un vehículo estacionado frente a la ferretería Casa del Campesino de esta población de la Costa Grande de Guerrero, a eso de las 03:00 horas de este jueves, fueron localizados los cuerpos de tres personas, según reportó la Policía Municipal de este lugar. Fuentes de la dependencia señalaron que varios uniformados acudieron a ese sitio, tras una llamada anónima que les indicaba que debajo de dicho coche, de color blanco, se podían ver manchas de sangre, por lo que al acercarse a la unidad, vieron la cajuela estaba semiabierta, y al levantar la tapa, vieron que dentro de la misma había tres cuerpos humanos con visibles huellas de tortura y varios disparos de arma.

Apr
17
2009
No claudican

Los mineros de Cananea advierten que sólo muertos los desalojarán de su lugar de trabajo
CANANEA, Sonora, 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Aquí, la gente no sale a la calle... Un millar de policías federales esperan órdenes y los mineros, que mantienen firme una huelga de 21 meses, advierten apostados a las puertas de su mina: “Sólo muertos nos sacarán”. Se prepara una batalla en la planta Mexicana de Cananea, operada por el Grupo México.

Apr
17
2009
Preocupante lentitud

Las medidas anticíclicas para enfrentar la crisis económica avanzan a paso de tortuga, dice Claudio X. González
MÉXICO, D.F. 16 de abril.-(NOTIMEX ).- Al país le quedan algunos meses complicados en materia económica, con una crisis “más profunda y difícil de sortear”, por lo que preocupa latitud de las medidas anticíclicas, alertó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte.

Apr
17
2009
Esclarecer asesinato

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para que presione y se aclare el asesinato de la ex dirigente del PRD en Oaxaca / convoca al pueblo de México a luchar para que cese la violencia en Oaxaca y se termine el estado autoritario y represor que ha impuesto Ulises Ruiz
OAXACA, Oax., 16 de abril.- Desde Oaxaca, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunirá mañana, a partir de las 10 horas, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para solicitar la intervención del organismo en el esclarecimiento del asesinato “vil y cobarde” de la ex dirigente del PRD en Oaxaca, Beatriz López Leyva.

Apr
17
2009
Mayoría priísta

Empresas encuestadoras prevén que el tricolor tendrá mayoría en la próxima Legislatura, pese a la “guerra sucia” del PAN
México, 16 Abr (Notimex).- Las encuestadoras Consulta Mitofsky y Parametría prevén que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtenga la mayoría de diputaciones federales sin rebasar el 42 por ciento de los votos en la elección del 5 de julio próximo.



Apr
17
2009
Obama y el cochinero:

Jant Segovia

Allá en la exhacienda La Hormiga, (y de unos lustros para acá conocida como los “Pinoles”), todo son plácemes, regocijo y alborotos, porque el casi recién estrenado presidente de los güeritos (Barack Obama) está de visita en nuestro país, y eso aunado a que el espurio ya puso sus posaderas en la carroza real británica, quiere decir que está “reconocido” como quien sí ganó la elección del 2006, aunque la verdad sea otra muy diferente. Pero de “ilusión” también se vive, y la historia les cobrara a él y a los neofascistas que “amasaron” esa afrenta al pueblo, poniéndolos en su lugar. Aunque de momento nos están rompiendo la poca que nos quedaba. Pero vayamos con Mr. Obama:

Apr
17
2009
Cananea, cien años después...

Ricardo Andrade Jardí

Desconozco cuáles son los alcances reales de la organización interna del sindicato de mineros pero igual no deja de ser curioso que otra vez sea Cananea el centro del conflicto y con un Poder Judicial de nuevo --siempre en realidad-- al servicio del patrón.

Apr
17
2009
Bola cantada

Jorge Lara Rivera

“Opacidad, corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos e impunidad” signan el paso de esa plaga por el gobierno federal que fue el panismo en el sexenio anterior a juzgar por lo expresado en la más alta tribuna de la República; o, cuando menos, se tiene seguridad que ocurrió así en los años 2002 y 2003, según la auditoría practicada por el Congreso a las cuentas de esa ¿administración?

Apr
17
2009
Exhibición de fuerza y de desvergüenza

María Teresa Jardí

Ya con el tema medio decidido aunque aún guardado en el tintero recibo un correo de un lector tempranero que me pregunta porqué le puse moreno y no negro a Obama. Me parecieron obvios los motivos. Pero al leer su correo intuyó que quizá algún otro se habrá hecho la misma pregunta, por lo que desde aquí la respondo. Me pareció una descortesía para los negros. Una falta de respeto para los negros que lo son por fuera y también por dentro.

Apr
17
2009
Obama, el cultivador

Gilberto Balam Pereira
¿Emprenderá el combate al tráfico de drogas y armas en su país?

Sí, ¿combatirá en los EU tanto al narcotráfico como al contrabando de armas? nos preguntamos. Porque días antes de venir Barack a México, declaró a la prensa que “el presidente Calderón es un digno émulo de Elliot Ness”.
Ese iluso agente policiaco de Chicago, valiente y honesto –digo– (no sé si también son cualidades de Fecal) combatió ferozmente en los años 20s del siglo pasado a los traficantes de alcohol, era la época de su prohibición en ese país. Fueron célebres sus estrategias de combate como su valentía para luchar contra la corrupción. Terminó Elliot perdiendo su batalla después de 17 años de lucha, durante los cuales los presidentes en turno brindaban con sus copas de whisky en privado. Hasta donde sé, Fecal lo hace con coñac y coca cola, ¡fúchila!, naquez.

Apr
17
2009
El comal y la olla

Porfirio Muñoz Ledo

Las descalificaciones que se han lanzado mutuamente los voceros más ruidosos del PAN y del PRI tienen varias interpretaciones pero un solo sentido. El propósito es posicionarse de cara a las elecciones intermedias como dos entidades independientes y confrontadas a efecto de polarizar en dos opciones las preferencias ciudadanas.

Apr
16
2009
El “inglish” de Calderón y la señora Espinosa

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

El inquilino de Los Pinos (ya sólo por poco más de tres años, para que no siga causando más daño a la Nación, con el poder tras el trono de García Luna, y en una de esas el preferido por Calderón para la sucesión presidencial-militar-policiaca), y la inquilina del nuevo edificio que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lucieron su “inglish”.

Apr
16
2009
Pásele al circo

Jorge Lara Rivera

Desde “Reporte 13”, programa conducido por Ricardo Rocha, pasado el asombro y la incredulidad causadas por la ingenuidad aparente y ese tono obsequioso, urgente –diríase– en extremo, empleado por invitados (Miguel Ángel González, especialista en Derecho Internacional, Silvia Hernández directiva de Estategia Pública Consultores, y Ana María Salazar, analista internacional) hasta entonces tenido ahora por ilustres y serios, crece la indignación.

Apr
16
2009
Lo que no han entendido ni invasores ni entreguistas

María Teresa Jardí

Con un usurpador al frente del Ejecutivo Federal lograron los gringos la entrega total de México al país vecino. Previamente convertido México, por la derecha mexicana, con el aval de todos los partidos, en república bananera, para lograrlo.
De risa son las aseveraciones legislativas, parte del circo con el que hasta creen que distraen al pueblo, que ni los pela, con relación a que, ahora sí, van a revisar la inexplicable riqueza de Fox. Ja. Ni uno de ellos pasaría tampoco la prueba.

Apr
16
2009
Obama dos caras

Alberto Híjar

De que es amable no hay duda. Su voz de cantante soul y su porte ligero lo hacen agradable. Más aún cuando llama a la concordia y la paz. Pero todo esto choca con el estado de sitio de toda la zona donde será hospedado, con la previsión del pequeño grupo de acarreados con el niño bañado y las flores listas para probar cuánto lo queremos. Los memoriosos recordamos la visita de Kennedy en 1962 cuando a la par que recorría Reforma en coche descapotado, Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y tres de sus hijos fueron acribillados en Xochicalco con el pretexto de un ilusorio complot contra la simpática pareja presidencial de Estados Unidos. El despliegue militar corresponde a su llamado a la OTAN y la ONU para arrasar Afganistán con el cuento de la inminencia de un ataque talibán en Europa. La línea político-militar exige al gobierno de México integrarse al Comando Norte y apresurar los



Apr
17
2009
En defensa de Cuba

* Los presidentes de los países del ALBA le dieron un fuerte respaldo a la Isla de la Dignidad y rechazaron las condiciones de EU para levantar el embargo / “A Obama hay que, no pedirle, sino exigirle que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas”, señaló el Mandatario venezolano Hugo Chávez

* A su vez, el Comandante Raúl Castro expresó su postura de no regresar a la OEA con una frase del patriota cubano José Martí: “antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”
CUMANA, Venezuela, 16 de abril (AFP) - Sentados alrededor de Raúl Castro, los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA) dieron este jueves un fuerte respaldo a Cuba y rechazaron las condiciones de Estados Unidos para levantar el embargo, en la víspera de la cumbre en Trinidad y Tobago.
Apr
17
2009
EU espera reciprocidad de Cuba

Antes de tomar nuevas medidas
MEXICO, 16 de abril (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en México que deseaba esperar para ver si Cuba está también dispuesta a cambiar antes de tomar nuevas medidas en esa dirección, aunque advirtió que ello no ocurrirá “de la noche a la mañana”.
En conferencia de prensa en México, tras su reunión con el presidente espurio, Felipe Calderón, el mandatario estadounidense dijo, consultado por un periodista, que pretendía “ver si Cuba está también dispuesta a cambiar” para mejorar las relaciones entre ambos países.

Apr
17
2009
Obama, crisis económica y Cuba

Temas neurálgicos que se presentarán en la Quinta Cumbre de las Américas, que comenzará hoy en Trinidad y Tobago / La reunión marcará el reencuentro de EU con sus vecinos del Sur / Puerto España, convertido en fortaleza
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 16 de abril (AFP) - Treinta y cuatro dirigentes de las Américas se reunirán el viernes en Trinidad para celebrar, en medio de la crisis financiera global, una cumbre que puede marcar el reencuentro de Estados Unidos con sus vecinos del sur y que tendrá entre sus protagonistas a un país ausente: Cuba.

Apr
17
2009
Chávez vetará la declaración final

De la Cumbre de las Américas, junto con otros países
CUMANA, Venezuela, 16 Abr 2009 (AFP) - El presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela “junto con otros países” vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Trinidad y Tobago.
“Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración”, dijo Chávez al referirse a la celebración de la Cumbre en Puerto España.

Apr
17
2009
Aborta plan de magnicidio

El Gobierno de Bolivia, contra el Mandatario del país, Evo Morales y su vicepresidente, Alvaro García, al abatir a tres supuestos mercenarios internacionales y detener a otros dos / Cruento choque armado / Decomisan fusiles de precisión para francotiradores y explosivos C-4, así como planes y documentos para el atentado
LA PAZ/CARACAS, 16 de abril (Reuters/PL) - El Gobierno de Bolivia dijo el jueves que logró abortar un plan de magnicidio, al abatir a tres supuestos mercenarios internacionales y detener a otros dos en una operación que acrecentó la tensión política en el país, que se apresta a vivir un nuevo proceso electoral.

Apr
17
2009
¡Sonó la campana!

Pedro Díaz Arcia
¿Quién mandará a callar, en Puerto España, a dignos representantes de Nuestra América respecto a la ausencia de Cuba en la cita continental y al criminal bloqueo contra la Isla?
El tema se escapa de la agenda.
En algunos sitios, en lugar de entregar las llaves de la ciudad a un “distinguido” huésped, se debía cambiar las cerraduras en las puertas de entrada.
Sinceramente, no lo digo por el Presidente estadounidense Barack Obama, quien advirtió el martes al aludir a la superación de la recesión global que “de ninguna manera podemos considerar que hemos doblado la esquina”.

Apr
17
2009
Se hunden las ganancias

De Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de EU
NUEVA YORK, EU, 16 de abril (Reuters/EFE) - Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos, reportó el jueves una caída del 60 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, debido a una baja del avisaje publicitario, en lo que podría ser uno de los peores trimestres para las editoras de prensa.

Apr
17
2009
Truena AbitibiBowater Inc.

El mayor fabricante de papel de diario de Norteamérica
TORONTO, abr 16 (Reuters/AP) - AbitibiBowater Inc, el mayor fabricante de papel de diario de Norteamérica, se declaró el jueves en bancarrota en Estados Unidos, dado que no consiguió el apoyo de los prestamistas para una propuesta de plan de reestructuración.
La compañía, que tiene su sede en Montreal, ha sido duramente golpeada en meses recientes debido a que la caída de los ingresos publicitarios y la creciente influencia de internet han recortado la demanda de papel prensa y forzado a muchos periódicos a buscar la protección por quiebra.

Apr
17
2009
Zetas extienden poderío

En Guatemala, con sus acciones al tráfico de armas de alto poder, que trafican desde México por “puntos ciegos” de la frontera, indicó el fiscal guatemalteco contra la Narcoactividad, Leonel Ruiz
Guatemala, Guatemala, 16 de abril (EFE/AP).-
La banda de narcotraficantes y sicarios mexicanos conocida como “Los Zetas” extendió en Guatemala sus acciones al tráfico de armas de alto poder, las cuales trafican desde México por “puntos ciegos” de la frontera, informó hoy el fiscal contra la Narcoactividad de este país, Leonel Ruiz.

Apr
17
2009
“Don Mario” será extraditado a EU

Señala el Gobierno de Colombia
Bogotá, Colombia, 16 de abril (dpa) -
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el narcotraficante Daniel Rendón, alias “Don Mario”, será extraditado a Estados Unidos tras ser capturado este miércoles.
“Don Mario”, jefe de una banda paramilitar dedicada al narcotráfico, fue detenido por un comando especial de la Policía en una operación cumplida en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), cerca de la frontera con Panamá.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Protestas a Obama su llegada a Mexico En contexto con Ruben Luengas

INVITACION CASA EN LA MIGUEL HIDALGO

RICARDO ROCHA 17 DE ABRIL




Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

PRI: Las de Cognac | PAN: Censurarla


AntiPubliciad | PAN: Censura