jueves, 16 de abril de 2009

Condena AMLO en Oaxaca asesinato de ex lideresa perredista

Prometió solicitar la intervención de la CNDH para que el crimen no quede impune.

La Jornada On Line
Publicado: 16/04/2009 20:13

México, DF. En un mitin que congregó a más de mil personas, Andrés Manuel López Obrador condenó hoy en la capital de Oaxaca el asesinato de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva y prometió solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el crimen no quede impune.

“Vengo a expresar a los familiares, amigos y a todos los ciudadanos de Oaxaca mi pesar por el asesinato de Beatriz López Leyva”, dijo el político tabasqueño, según medios locales.

El llamado “presidente legítimo de México” anunció que mañana viernes a las 10 horas se reunirá con José Luis Soberanes, titular de la CNDH, para exigirle su intervención a favor del esclarecimiento del asesinato de la activista política de San Pedro Jicayán.

“Quiero manifestar a ustedes que el 'gobierno legítimo' va a luchar hasta que se esclarezca este asesinato”, aseguró.

López Obrador también prometió gestionar apoyos en beneficio de la economía popular mediante las denominadas "casas del movimiento”.

Al respecto, informó que otro propósito de su visita a la entidad es informar sobre el movimiento en defensa de la economía popular, que este año se está orientando a los más de 2 millones de integrantes que conforman su movimiento, dado que los daños de la crisis se están acentuando.

“La crisis está afectando más de lo que se comenta en los medios de comunicación, al día 6 mil mexicanos pierden el empleo y este año, no sólo no va a haber crecimiento económico, sino que vamos a estar 5 puntos porcentuales abajo del crecimiento”, advirtió.

Explicó que las "casas del movimiento" serán el referente territorial y el centro de operaciones de este proyecto y lugares de encuentro y de trabajo para defender la economía popular, promover la solidaridad y la ayuda mutua.

En estos lugares también se recibirán quejas por cobros excesivos de energía eléctrica, cartera vencida de vivienda popular y cobro de intereses desmedidos en las tarjetas de crédito.

López Obrador anunció que el próximo mes visitará nuevamente la entidad. Después se trasladará a Oaxaca para radicar ahí por tiempo indefinido, aunque no precisó la fecha.

Por otra parte, momentos antes de iniciarse el mitin en la plaza central, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron un conato de violencia, según un despacho de Notimex.

En el momento en que el líder estatal del sol azteca, Amador Jara Cruz, intentó subir al templete instalado frente a la Catedral, perredistas comenzaron a abuchearlo y lanzar consignas en su contra.

Segundos más tarde, por la parte trasera del entarimado ingresó José Julio Aquino, vocero del PRD en la entidad, para defender a Jara Cruz. Sin embargo, al salir de otro frente un grupo de perredistas, con que se iniciaron jaloneos e intercambio de agresiones verbales.

Aunque los ánimos lograron calmarse, los presentes continuaron gritando en contra del dirigente del PRD en Oaxaca.
Leer Nota AQUI

Javier Lozano, al servicio de Grupo México: mineros

Advierten que se mantienen atentos para resistir cualquier intervención de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, que eventualmente buscaría su desalojo de las instalaciones de la planta de Mexicana de Cananea

El Universal
Cananea, Son. Jueves 16 de abril de 2009
20:49

Sergio Tolano Lizárraga, líder de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de "estar al servicio de Grupo México".

"Si esta autoridad (la Secretaría del Trabajo) dice que no hay nada, pues a nosotros no nos extraña absolutamente nada la posición de Lozano. Confiamos plenamente en nuestra dirigencia nacional los abogados que nos representan", atajó.

Asentó que los mineros de Cananea se mantienen atentos para resistir cualquier intervención de las Fuerzas Federales de Apoyo (de la Policía Federal), que eventualmente buscaría su desalojo de las instalaciones de la planta de Mexicana de Cananea, operada por Grupo México.

Puso énfasis en que cuenta con una suspensión provisional otorgada por el juez Segundo de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal, el cual, sostuvo, admitió una demanda promovida por la representación de la Sección 65 contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se liquiden a los mil 60 mineros de Cananea.
Leer Nota AQUI

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (16 de Abril de 2009)



(16/04/2009) (Lapicero)

El poder en México

Fisgón

Ni vienes ni cenas...

Dinero
Las cuentas, y cuentos de Fox
Devolución de impuestos

Enrique Galván Ochoa

En la breve visita que el presidente Obama hará hoy a México, de paso a Puerto España donde se reunirá con los jefes de Estado del continente americano, no tendrá contacto con el pueblo. Se moverá fuertemente custodiado exclusivamente en Polanco. Inclusive una invitación para que visitara Ciudad Universitaria, u otra instalación fuera del campus de la UNAM, fue torpedeada por Los Pinos. No es sólo la preocupación por su seguridad en la capital de un ‘Estado fallido’, también cuenta mucho la obsesión de Felipe Calderón de blindarlo para que no se entere personalmente de ninguna muestra de inconformidad, justo en la ciudad donde todos los días hay marchas de protesta. El presidente del optimismo quiere que todo salga como relojito, ansía borrar la mala impresión que le dejó cuando, en plena campaña electoral, expresó que su rival, el senador McCain, conocía mejor a México.
Leer Nota AQUI

"Dispuestos a dar la lucha y hasta la vida"

El sindicato minero aseguró que a pesar de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de los trabajadores de la empresa Mexicana de Cananea, no desocuparán las instalaciones, "sólo si nos sacan por la fuerza", y responsabilizaron al presidente Felipe Calderón de cualquier acción de violencia en contra de los huelguistas y sus familias.

En conferencia de prensa, dirigentes mineros y sus abogados informaron que desde ayer trabajadores interpusieron amparos individuales en contra de la determinación de dar por concluidas las relaciones laborales de los mil 200 mineros, y antes de que venza el plazo legal, que es de 15 días, el sindicato hará lo propio.

"Tenemos la absoluta certeza de ganar este amparo; ahí esta el cúmulo de acciones que el mínimo estado de derecho tendría que reconocer como violaciones y dejar sin efectos las barbaridades que cometió la JFCA", destacaron.
Leer Nota AQUI

Tensión en Cananea tras el arribo de policías federales

Alcalde pide el retiro de agentes; crean "zozobra en la comunidad"

Cananea, Son., 15 de abril. Momentos de tensión se vivieron esta mañana en Cananea, cuando frente al hotel La Alameda, a dos cuadras de las oficinas del sindicato minero, 400 policías federales se formaron y realizaron lo que parecían preparativos para recorrer el kilómetro y medio que los separaba de las entradas a la mina.

Los mineros se atrincheraron en los accesos y se realizó una asamblea informativa en la puerta 3. Los trabajadores, en huelga desde el 30 de julio de 2007, llegaron hasta ahí en vehículos a toda velocidad, sorteando las barricadas que ellos mismos instalaron durante estos meses y que sólo en pequeños automóviles se podían superar.
Leer Nota AQUI

No aceptaremos un estado de sitio, advierte AMLO a Obama

Externa rechazo a una acción conjunta que viole derechos
En Chihuahua, insiste en la defensa de la economía popular


Chihuahua, Chih., 15 de abril. En una nueva etapa de giras por el país, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento nacional que encabeza utilizará toda su fuerza para defender la economía popular, porque el gobierno de Felipe Calderón "no va a hacer nada" por el pueblo en esta crisis económica.

Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Armas de esta ciudad para escuchar su mensaje, el tabasqueño manifestó que así como lucharon para evitar la privatización del petróleo, actuarán ahora. "Y para ello estoy constatando (con las visitas) la instalación de casas del movimiento para la defensa de la economía popular, donde se brinda asesoría a quienes son víctimas de cobros excesivos en luz, agua, predial, en tarjetas de crédito, y para los que padecen despidos injustificados, entre otras denuncias."
Leer Nota AQUI

Encienden mineros en huelga de Cananea fundidora con 11 años sin operar

El objetivo es demostrar a Grupo México que con ganas se puede echar a andar cualquiera de los sistemas y maquinaria de la mina.

Ulises Gutiérrez Ruelas, enviado
Publicado: 16/04/2009 13:31

Cananea, Son. A fin de demostrar a Grupo México que con ganas se puede echar a andar cualquiera de los sistemas y maquinaria de la mina en Cananea, los trabajadores en huelga encendieron por media hora la vieja fundidora que tenía 11 años sin funcionar.

Los habitantes de la pequeña ciudad salieron a las calles con cámaras en mano para observar y documentar lo que algunos calificaron como un momento histórico.

“Yo tenía muchos años que no veía que echara humo la fundidora, hace mucho que no funcionaba porque todo lo que sacaban aquí lo llevaban a fundir a Nacozari, porque era mucha la contaminación de esa chimenea”, comentó Angélica Duarte González, habitante de Cananea.

Jacinto Martínez Serna, secretario de Trabajo de la sección 65 del sindicato minero, explicó que la fundidora fue encendida para demostrar las mentiras con las que Grupo México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quieren dar por finalizada la relación laboral con los mil 200 trabajadores.

“Todo funciona allá adentro, ellos presentaron fotos de equipo que estaba en desuso desde hace muchos años para decir que todo estaba destruido, presentaron imágenes hasta de archivo de hace años, con esto les demostramos que en la mina todo puede funcionar con un poquito de ganas que le pusieran”, acusó.
Leer Nota AQUI

Hacia una nueva refinería de saliva

Humberto Musacchio
16-Abr-2009

En esta crisis ha caído el ingreso por la exportación de hidrocarburos y resulta positivo trabajar con la mira puesta en el ahorro de divisas...


En octubre, cuando la crisis económica le estalló en la cara a un gobierno infundadamente optimista, entre los muchos planes anunciados uno tuvo especial relieve: la construcción de una refinería. Los beneficios eran y son obvios, pues en épocas de desempleo galopante se podrían crear 11 mil empleos directos y por lo menos 25 mil indirectos, además de que terminada la obra México se ahorraría una buena cantidad de divisas que ahora paga por la adquisición de refinados.

En esta crisis ha caído el ingreso por la exportación de hidrocarburos y resulta positivo trabajar con la mira puesta en el ahorro de divisas, aunque la refinería, de estar lista en el plazo anunciado, no empezará a facturar antes de cinco años y su producción será de apenas la cuarta parte de las actuales importaciones.

No sobra hacer referencia al hecho de que la última refinería que se construyó data de hace unos 30 años. Como se sabe, la administración de la prosperidad de José López Portillo acabó en un desastre del que todavía estamos pagando las consecuencias. Una de ellas fue que México, para ser “salvado” por la banca internacional, debía garantizar el pago de la deuda externa mediante la explotación bárbara de su petróleo y la exportación, no de sus excedentes, como antes se hacía, sino del grueso de su producción.
Leer Nota AQUI

Funcionario y cabildero mayor

ESTEBAN DAVID RODRíGUEZ

De él puede decirse que es un virtuoso en la política, la economía, el servicio público… y el cabildeo. Durante lustros, Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex, se ha dado tiempo –y mañas– para alternar la función pública con negocios altamente lucrativos, de manera particular mediante el conglomerado de empresas StructurA, fundado a mediados del sexenio foxista. Su especialidad: promover, defender e incrustar intereses privados en el ámbito de las políticas públicas. El investigador y periodista Esteban David Rodríguez, autor de Los dueños del Congreso, revela en este trabajo –parte de un libro de próxima publicación–, el modus operandi de este conjunto de empresas, que no sólo tiene entre sus principales clientes a dependencias públicas, sino que también ha reclutado a exfuncionarios de los últimos cinco sexenios, incluido el de Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

¿Días de guardar?

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Quisiera ser ingenuo y pensar que de algo hayan servido las semanas Santa y de Pascua. Quiero decir de algo así como pensar en la paz, en el amor, en el bien común; en los males del otro y del modo en que podríamos contribuir a remediarlos.

Reflexionar tal vez en esta casa común que es México. En sus todavía profundos dolores: la injusticia, la discriminación y la pobreza lacerante. Y en cómo si distribuyéramos un poquito mejor los panes y los peces no tendríamos al hambre como habitante cotidiano en ciudades y pueblos de todas partes.

Ejercitar la memoria para acordarnos de tanta historia heroica que muchas naciones ricas quisieran comprar. Junto con nuestros milenios de culturas esplendentes que coincidieron inusitadamente en esta gran patria: teotihuacanos, aztecas, mayas, toltecas y olmecas, que todavía hoy siguen asombrando al mundo.
Leer Nota AQUI

Don Enoc el Cometa y el amor a las estrellas Reporte Indigo Media

Esta historia me encanto. Hay mucho potencial en nuestros jubilados, incluso hay una agrupación nacional de ellos. Que no se podría hacer compartir tanto conocimiento a las nuevas generaciones. Les comparto este video de Reporte Indigo.

Declaración Binacional Ante la Llegada de Barack Obama a México

¡Obama, Escucha, Los Pueblos Están en Lucha!

Declaración Binacional Ante la Llegada de Barack Obama a México

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emprende el 16 de abril su primer viaje a América Latina, que lo llevará a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Hillary Clinton, secretaria de Estado, estuvo unos días antes en México preparando la visita del presidente Obama.

El presidente Obama fue elegido por el pueblo estadounidense --con la inmensa mayoría del voto Latino-- para cambiar la política de guerra y de opresión nacional contra los pueblos del mundo, y de ataques a los derechos y conquistas del propio pueblo de EU. Obama se comprometió muy partlcularmente a resolver la situación de separación de las familias migrantes impuesta por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El grito coreado por millones y millones de estadounidenses y de trabajadores "indocumentados" de "sí se puede!", tiene ese contenido de cambio.

Sin embargo, son los hechos los que hablan. Nosotros queremos desde ahora antes de que toque territorio mexicano, plantear algunas cuestiones que nos parecen de grande importancia.
El expresidente George W. Bush fue el primer gobierno en apoyar el fraude electoral realizado por el régimen del PRI-PAN para imponer al gobierno de Felipe Calderón y negar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se habla del cambio de Obama hacia América Latina, ¿pero acaso las visitas de la señora Clinton primero y ahora del presidente Obama no significan continuar con el apoyo al fraude promovido por Bush en 2006?

La prensa informa que la visita de Obama a México está marcada por "la creciente preocupación por el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga en la zona fronteriza" (Servicio de Noticias Yahoo).

¿Acaso el problema del negocio del narcotráfico y de la violenta descomposición que crea en México, va a resolverse potenciando la misma política de Bush, es decir movilizando a otros 360 agentes federales en la frontera, siguiendo con la construcción del muro de oprobio de 38 kilómetros de largo, tres metros de altura y un costo de 1200 millones de dólares, profundizando el TLCAN?

¿No es el problema del narcotráfico el efecto de un Tratado de "libre comercio" que sacrifica la agricultura y la industria locales en beneficio de los grandes monopolios estadunidenses, que deja sin porvenir de empleo digno y seguro a los jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar? ¿Acaso el fabulosos negocio de las drogas no está ligado al aún más fabuloso negocio de las armas cuyo centro está en EU, y cuyos principales beneficiarios son los bancos y las grandes empresas imperiales?

¿La situación de los trabajadores migrantes en EU puede mejorar con las incursiones de los agentes del ICE en empresas, barrios, y escuelas. ¿No es absolutamente necesario detener esas incursiones y deportaciones y proceder a legalizar a esos trabajadores? ¿No es necesario detener todos los programas y acuerdos sobre "trabajadores huéspedes," los cuales niegan derechos laborales básicos a estos trabajadores?

¿El reconocimiento de Obama al presidente Calderón, presidente ilegitimo y fallido, acaso no significa la aceptación de la política de entrega de las principales riquezas mexicanas, en primer lugar del petróleo, a los grandes consorcios extranjeros entre los cuales Halliburton, beneficiado por el señor Bush, asesino del pueblo iraquí?

¿Acaso profundizar el TLCAN y su plan anexo, el Plan Mérida, no implica aumentar la presión sobre la nación mexicana, para profundizar la contrarreforma de Pemex, iniciada hace unos meses?

En las marchas realizadas a fines de marzo en varias ciudades de California par conmemorar a César Chávez, exdirigente de los campesinos migrantes, los trabajadores y jóvenes corearon la consigna de "Obama, escucha, el pueblo está en la lucha". Los trabajadores le dijeron a Obama que "Ahora es el momento" de implementar los cambios prometidos.

¿Acaso no debería Obama reunirse en vez con López Obrador para escuchar el clamor del pueblo mexicano por un cambio real en la política del vecino del norte?

La resistencia de los pueblos va a continuar manifestándose, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Este Primero de Mayo, en muchas de las grandes ciudades norteamericanas, los trabajadores van a salir a la calle para exigir que Obama ponga un alto a las redadas y deportaciones, que legalice a los 12 millones de "indocumentados" y que rescate al pueblo trabajador y no a los bancos.

"La Patria no se vende, la patria se defiende". "Si se puede", "Ahora es el momento"!

Frente de Mexicanos en el Exterior (FME),
Al Rojas, Sacramento,Ca

El Organizador,
Alan Benjamin y Rodrigo Ibarra
San Francisco, Ca

Union Civica Primero de Mayo
Páramo Hernández
Sacramento, Ca

El Trabajo,
Prof. Humberto Brizuela
Prof. Luis Vasquez

Boletin del Caso Jacinta

· Pese a que constata muy graves vicios en el proceso, el magistrado se limita a ordenar la reposición del juicio.

· Tras más de dos años y medio en prisión, la justicia vuelve a negarse a quienes más padecen su inequidad.

· La defensa de Jacinta Francisco Marcial acudirá a todas las instancias restantes para buscar la justicia hoy aplazada; la campaña de solidaridad por su liberación seguirá adelante.

El 19 de diciembre de 2008, Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena ñhä-ñhú (otomí), fue sentenciada injustamente en la ciudad de Querétaro. El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro la condenó, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, considerándola responsable de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro.

Ante la insuficiencia de las pruebas empleadas para acusarla y la profunda injusticia patente en el caso, el Centro Prodh asumió la defensa de Jacinta en segunda instancia durante enero de 2009. Junto con una campaña de solidaridad en su favor que suscitó numerosas adhesiones, el Centro Prodh interpuso el recurso de apelación en representación de la mujer indígena. Éste recayó en el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en Querétaro, a cargo del magistrado Hanz Eduardo Muñoz López.

Las numerosas irregularidades del proceso permitían al magistrado restituir los derechos de Jacinta para modificar la sentencia y devolverle su libertad. No obstante, en su resolución de fecha 7 de abril el magistrado López Muñoz se limitó a ordenar la reposición del procedimiento; es decir, regresó el expediente al Juez Cuarto de Distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longhi, para que nuevamente se desahoguen pruebas. Con esto, la misma autoridad que condenó a Jacinta a más de veinte años de prisión tendrá nuevamente en sus manos su libertad.

En su fallo, notificado apenas en días pasados a Jacinta, el magistrado reconoce abiertamente que existen “contradicciones sustanciales” en los testimonios de los seis agentes federales de investigación que dicen haber sido “secuestrados” por Jacinta, Teresa y Alberta. También reconoce expresamente la posibilidad de que los hechos se hayan derivado de una negociación consentida y propuesta por los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR). No obstante, ante las contradicciones, omite presumir la inocencia de Jacinta y ordena el desahogo de nuevas pruebas; así, ante la duda no absolvió sino que optó por perpetuar el encarcelamiento.

Con la sentencia dictada por el Tribunal Unitario se refrenda la negativa a reconocer la presunción de inocencia de Jacinta y a presumir en los hechos lo contrario: su culpabilidad, aun cuando la acusación en su contra es absurda.

Por otra parte, el fallo del Tribunal Unitario revictimiza a Jacinta al posponer, casi indefinidamente, la resolución sobre el fondo del caso. En efecto, si se considera que algunos de los careos ordenados por el magistrado requieren que los agentes federales, que se dicen víctimas de Jacinta, acudan al Juzgado Cuarto, el juicio puede prolongarse considerablemente: durante el juicio estos fueron infructuosamente llamados para careos en más de quince ocasiones, lo que muestra su desinterés absoluto en el proceso y su negativa a colaborar con el cabal esclarecimiento de los hechos.

Es importante recordar que, como ha sido reiteradamente señalado por este Centro –y por la opinión pública interesada en el caso– el juicio seguido a Jacinta Francisco Marcial patentiza la discriminación que prodigan las instancias de justicia en contra de quienes son indígenas, mujeres y viven en situación de marginalidad. Para ellas, en México, no hay justicia ni Estado de Derecho.

Igualmente, este Centro ha insistido en que el caso muestra que en la actualidad las instancias de justicia son empleadas deliberadamente, abusando de figuras como el secuestro, para castigar o inhibir expresiones de protesta o descontento popular. Las mismas procuradurías que no son efectivas al investigar y esclarecer los verdaderos secuestros –aquellos donde se extorsiona privando violentamente de la libertad y exigiendo rescate– son expeditas e implacables cuando se trata de imputar ese grave delito a quienes, con pruebas o sin ellas, son relacionados por las autoridades con actos de protesta.

En la actual circunstancia, Jacinta, su familia y el Centro Prodh seguiremos agotando todas las instancias jurídicas necesarias para probar su inocencia. Por ende, hacemos un renovado llamamiento a las personas que se han solidarizado con ella a que continúen participando en la campaña emprendida para alcanzar su liberación. En este sentido, en el sitio de internet del Centro Prodh (www.centroprodh.org.mx) seguirán encontrando acciones a realizar para participar en la campaña. Hoy más que nunca, apoyar a Jacinta y exigir justicia es imprescindible.

Contacto Prodh: Tania Gómez (comunicacion@centroprodh.org.mx)

(01 55) 55 46 82 17, ext. 116.


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
16
2009
Cooperación y respeto mutuo

* En una carta dirigida al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que la relación entre los dos países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo
* Dice que confía en que el Mandatario estadounidense aplicará una política de buena vecindad con nuestro país y las naciones de América Latina y el Caribe, como lo hizo en su momento aquel gran estadista, Franklin Delano Roosevelt.


MEXICO, D.F., 15 de abril (Gobierno Legítimo de México).- El Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional “no permitirá ninguna acción conjunta” de los gobiernos de estadounidense y mexicano que conduzca a la instauración de un Estado de sitio y a la violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país, aclaró el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama.
En una misiva dirigida al Mandatario del vecino país del Norte, López Obrador consideró que la relación bilateral “debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo”.

Apr
16
2009
Llega Obama

* El Presidente estadounidense, Barack Obama, aterriza hoy en nuestro país, azotado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico / La visita, la primera oficial a América Latina, dejaría más palabras que acuerdos concretos

MEXICO, D.F., 15 de abril (REUTERS/UNIVERSAL/AFP/AP).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizará el jueves en un México azotado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico para apoyar al país vecino en su lucha contra la droga, pero la visita dejaría más palabras de ánimo que promesas concretas.
Obama, que batalla contra la peor crisis económica en décadas, llegará en su primera visita oficial a América Latina a un país que militarizó parte de su territorio para tratar de controlar la violencia de los cárteles, que tan sólo el año pasado dejó 6,300 muertos.

Apr
16
2009
Agenda de actividades de Barack Obama en México

El Presidente Barack Obama que iniciará su primera visita de trabajo en México analizará con Felipe Calderón los principales temas de la relación bilateral: seguridad, competitividad y desarrollo económico, medio ambiente, migración y bienestar social.
Las actividades que el demócrata desarrollará en la Ciudad de México son las siguientes:

Apr
16
2009
Falta Dignidad

Estado de los Estados
Lilia Arellano
Calderón cocina, Obama actúa
Nada en contra de México: AMLO
“Zar fronterizo” señalado por DH
EU envía especialista en “Estados fallidos”
Pelean diputados por cenar en Los Pinos
Tufo en la sesión de hoy en Fonatur
Gómez Mont enriquece a gasolineros
Gregorio Sánchez en el Pok Ta Pok

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.
Benjamín Franklin

“Cuba no necesita limosnas”, señaló tajante Fidel Castro… lástima porque según Felipe Calderón, México sí. Y no sólo estiran la mano –los del gobierno federal- esperando que se las arrojen, sino que lo hacen en nombre de terceros, ¡de nosotros! Y si para ello tienen que postrarse de hinojos, aceptar la construcción de reprobables muros, representar farsas, cancelar 24 horas de gobierno para hacer los preparativos para la llegada de Barack Obama, y lo que es peor poner una mejilla tras otra para que les respondan de la manera más indigna, no dudan un sólo momento en hacerlo, todo bajo el argumento del desarrollo y el crecimiento del que sólo saben tendrá lugar en sus bolsillos y patrimonios, en nadie más.

Apr
16
2009
Medidas de seguridad extraordinarias

Por la visita de Barack Obama, desde ayer todos los pasajeros del Aeropuerto Internacional del D.F. son sometidos a doble revisión / Despliegan más seis mil agentes de seguridad entre militares y policías mexicanos y estadounidenses para cuidarlo por tierra y aire en una zona de aproximadamente tres kilómetros cuadrados / El libre tránsito peatonal y vehicular, supeditado a la comprobación de identidad y domicilio

Más seis mil agentes de seguridad, entre militares y policías de México y Estados Unidos, fueron desplazados para cuidar al Presidente Obama por tierra y aire, en una zona de aproximadamente tres kilómetros cuadrados. Desde la calzada de los Constituyentes hasta la avenida Presidente Masaryk, y desde las avenidas Mariano Escobedo hasta Mahatma Gandhi, son un territorio donde el libre tránsito peatonal y vehicular quedará supeditado a la comprobación de la identidad y del domicilio de residencia o del empleo. La zona donde se movilizará ya está resguardada por vallas de un metro de altura. (AFP)

MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA).- Como una medida de seguridad “extraordinaria” por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde este miércoles todos los pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -sitio desde donde se puede observar con cierta claridad el hangar presidencial donde arribará el avión de la Fuerza Aérea estadounidense que traerá al mandatario extranjero- son sometidos a una doble revisión en su acceso a salas de última espera.
Apr
16
2009
Cena elitista del espurio

* Serán sólo 100 los invitados de FeCal para cenar, en el Museo de Antropología, con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Grosería fecalista: retiran la invitación a los coordinadores parlamentarios del PT, Ricardo Cantú; Convergencia, Alejandro Chanona, y PVEM, Gloria Lavara / Los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acuerdan NO asistir al ágape

Ayer, el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que se le retiró la invitación que se le había extendido para ir a la cena con Obama.

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/UNIVERSAL/LA JORNADA).- Los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron este miércoles no asistir a la cena que dará Felipe Calderón al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los legisladores tomaron esa decisión luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retiró la invitación a los coordinadores parlamentarios del PT, Ricardo Cantú; Convergencia, Alejandro Chanona, y PVEM, Gloria Lavara.
Apr
16
2009
Zar fronterizo

* Un día antes de la llegada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, nombró a Alan Bersin, como nuevo Representante Especial estadounidense para Asuntos Fronterizos
* Es ex compañero de estudios del ex Presidente Bill Clinton / Se desempeñó como Secretario de Educación en California en el Gobierno de Arnold Schwarzenegger / Actualmente preside la recientemente creada Fuerza de Tarea de la Frontera México-Estados Unidos en San Diego
* Napolitano anunció además un plan para combatir la violencia en la frontera México-EU / Uno de los temas que abordará Obama en el espurio será el Plan México, adelanta

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/AFP/AP/UNIVERSAL).- En vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, la secretaría de Seguridad Interior Janet Napolitano nombró a Alan Bersin, como nuevo zar fronterizo.
Ex compañero de estudios del ex Presidente Bill Clinton, Bersin se desempeñó como Secretario de Educación en California en el Gobierno de Arnold Schwarzenegger. Actualmente preside la recientemente creada Fuerza de Tarea de la Frontera México-Estados Unidos en San Diego.

Apr
16
2009
Narco-lista negra

El Cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana, en el rol estadounidense de personas u organizaciones sospechosas de traficar drogas / Washington bloqueará o decomisará sus activos y cuentas bancarias que pudieran tener en territorio norteamericano

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/LA JORNADA).- El Gobierno de Estados Unidos bloqueará o incautará activos y cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana que pudieran tener en territorio estadunidense, informó hoy el presidente Barack Obama.

Apr
16
2009
Tensión en Cananea

Situación inquietante por la presencia de cientos de agentes federales / Exigen se ordene el retiro de las tropas / Conciliación y Arbitraje determina la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa / NO desocuparemos, advierten

Ayer, luego de alrededor de un año y ocho meses en huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea. (UNIVERSAL)

HERMOSILLO, Sonora, 15 de abril (UNIVERSAL).- Una situación inquietante, por la presencia de cientos de agentes federales vive Cananea, denunció el alcalde de esa comunidad del Norte del Estado, Luis Carlos Cha Flores, quien pidió a Calderón que ordene el retiro de las tropas.
Apr
16
2009
Trousers y pantalones

Indice Político
Francisco Rodríguez

“El avaro visita su tesoro por traerle a la memoria que es su dueño, carcelero de su moneda”.
Francisco de Quevedo y Villegas

UN VIEJO CHISTE daba cuenta de cómo en su primera visita a la Casa Blanca, el entonces Presidente Luis Echeverría Alvarez habría sido advertido por alguno de sus asistentes de que, antes de ingresar al Despacho Oval, se bajara los pantalones.
--¿Tan grave está la situación con los gringos?, –habría preguntado quien inició el crecimiento desbordado de la deuda externa mexicana--. ¿Tanto así les debemos?
--No, señor Presidente –respondería el comedido attaché--, lo que pasa es que, tras lustrar sus zapatos, el bolero le dejó dobladas las valencianas.
Llega hoy, de entrada por salida, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en términos recién referidos por el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, encuentra al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, con los pantalones desfajados.



Apr
16
2009
El “inglish” de Calderón y la señora Espinosa

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

El inquilino de Los Pinos (ya sólo por poco más de tres años, para que no siga causando más daño a la Nación, con el poder tras el trono de García Luna, y en una de esas el preferido por Calderón para la sucesión presidencial-militar-policiaca), y la inquilina del nuevo edificio que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lucieron su “inglish”.

Apr
16
2009
Pásele al circo

Jorge Lara Rivera

Desde “Reporte 13”, programa conducido por Ricardo Rocha, pasado el asombro y la incredulidad causadas por la ingenuidad aparente y ese tono obsequioso, urgente –diríase– en extremo, empleado por invitados (Miguel Ángel González, especialista en Derecho Internacional, Silvia Hernández directiva de Estategia Pública Consultores, y Ana María Salazar, analista internacional) hasta entonces tenido ahora por ilustres y serios, crece la indignación.

Apr
16
2009
Lo que no han entendido ni invasores ni entreguistas

María Teresa Jardí

Con un usurpador al frente del Ejecutivo Federal lograron los gringos la entrega total de México al país vecino. Previamente convertido México, por la derecha mexicana, con el aval de todos los partidos, en república bananera, para lograrlo.
De risa son las aseveraciones legislativas, parte del circo con el que hasta creen que distraen al pueblo, que ni los pela, con relación a que, ahora sí, van a revisar la inexplicable riqueza de Fox. Ja. Ni uno de ellos pasaría tampoco la prueba.

Apr
16
2009
Obama dos caras

Alberto Híjar

De que es amable no hay duda. Su voz de cantante soul y su porte ligero lo hacen agradable. Más aún cuando llama a la concordia y la paz. Pero todo esto choca con el estado de sitio de toda la zona donde será hospedado, con la previsión del pequeño grupo de acarreados con el niño bañado y las flores listas para probar cuánto lo queremos. Los memoriosos recordamos la visita de Kennedy en 1962 cuando a la par que recorría Reforma en coche descapotado, Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y tres de sus hijos fueron acribillados en Xochicalco con el pretexto de un ilusorio complot contra la simpática pareja presidencial de Estados Unidos. El despliegue militar corresponde a su llamado a la OTAN y la ONU para arrasar Afganistán con el cuento de la inminencia de un ataque talibán en Europa. La línea político-militar exige al gobierno de México integrarse al Comando Norte y apresurar los

Apr
16
2009
El gran costo de la usurpación

Ricardo Andrade Jardí

Es curioso ver cómo los que se autonombran representantes populares, que en realidad no representan a nadie, ceden, presuntamente, a los cañonazos de dinero y venden al país no sin antes meterlo en el Comando Norte de la eterna guerra mundial de los gringos, bajo argumentos infantiles y estúpidos, como el de los senadores priístas de que “estamos en guerra contra el narco”. De la posición del PAN no hay nada que decir, siempre tan congruentes con su entreguismo. La única guerra que sería justificable en México es contra la IMPUNIDAD y de esa los priístas mejor no hablan, pues resultan en ella, tan enemigos de México, como lo son los panistas. Pero peor aún es la posición de la “moderna izquierda mexicana”, hoy “pretendida” aliada del imperialismo, sumisa hasta el asco y magistralmente mediocre.

Apr
16
2009
Obama en México

Ricardo Monreal Avila

El presidente de los Estados Unidos realiza su primera visita a nuestro país en medio de grandes expectativas entre la población y en el gobierno mexicano que podrían no cumplirse.
Los sondeos previos señalan que el promedio de los mexicanos espera aportaciones en tres temas: crisis económica, seguridad y migración, en ese orden.

Apr
15
2009
Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme

México: ¿primer cobayo de la “guerra irregular” del Pentágono?
Antecedentes:
Frente al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el todavía Secretario bushiano de Defensa, Bob Gates (quien volvió a repetir en su sensible puesto con Obama), durante una conferencia el año pasado en Washington prometió la incorporación de México al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) siempre y cuando aprobase la “Iniciativa Mérida”.

Apr
15
2009
Celebraciones y mentiras

Por Ricardo Andrade Jardí

Con bombos y platillos celebra el usurpador la supuesta creación de cuatro mil (4,000) empleos en marzo como “símbolo inequívoco de nuestra recuperación”. Conviene aclarar que cuando el usurpador habla de “nuestra”, por supuesto no se refiere a la mayoría ciudadana sino a los intereses de la minoría rapaz que lo impuso.
Cuatro mil empleos en un mes, suponiendo que esto sea verdad, frente al medio millón (500,000) de plazas de trabajo que se han perdido en tan sólo cinco meses.

Apr
15
2009
La ética como eje rector de la economía social y solidaria

Por María Teresa Jardí

Rafael Jacobo Zepeda luego de señalar que “no es ni catastrofismo ni derrotismo anticipado” —lo consignado en la parcial radiografía que les compartí a ustedes ayer— explica que:

Apr
15
2009
Agenda al gusto

Por Jorge Lara Rivera

Por más que el régimen quiera hacer ver como “señales positivas”, fruto de su “buen manejo de las finanzas nacionales” (sic) la modesta recuperación que estos días muestra el apabullado pesito ante el dólar estadounidense, no ha de perderse de vista que a la caída del valor de nuestra moneda contribuyeron, en gran medida, las presiones especulativas generadas por ese voraz sector favorecido del régimen (“empresarial”, financiero –especuladores y estafadores– y los mismísimos cocodrilos de la banca) y la torpeza e inoportunidad de las medidas gubernamentales que alientan maniobras fraudulentas y abusos.



Apr
16
2009
Histórica Cumbre

En torno a la noticia
Alfredo García

Cuando el Presidente Barack Obama haga su entrada en la V Cumbre de las Américas no encontrará una alfombra roja, pero sí la oportunidad de liderar la esperanza de un mundo mejor y una voluntad colectiva de “¡Sí se puede!”.
La Cumbre de las Américas fue fundada por el Presidente Bill Clinton en diciembre de 1944 con dos propósitos: sentar la hegemonía económica y comercial de EU desde el Río Bravo a la Patagonia, y marginar a Cuba.

Apr
16
2009
Sacudón económico

Otra señal de la crisis: al no haber actividad económica, por primera vez desde 1955 los precios a nivel consumidor bajaron inesperadamente en marzo y la inflación retrocedió / Banco suizo UBS despedirá a 8,700 empleados / Tercera ronda de recortes laborales en Yahoo! / Otras Más malas noticias

WASHINGTON, D.C., 15 de abril (EFE/AP/DPA/EFE).- El abaratamiento de los combustibles ayudó a que el Indice de Precios al Consumo (IPC) de EU baje en marzo un 0.1 por ciento, lo que hizo que la tasa interanual se redujera por primera vez desde 1955, informó hoy el Gobierno.
Según el Departamento de Trabajo, en un año el IPC ha bajado un 0.4 por ciento.
En marzo los precios se abarataron en un 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, algo inesperado, dado que la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0.1 por ciento.

Apr
16
2009
El Presidente venezolano

El Presidente venezolano, Hugo Chávez (d), pidió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acepten una propuesta de alto el fuego con el Gobierno de Alvaro Uribe (i). Por su parte, la guerrilla pidió que la Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Trinidad y Tobago, formalice su apoyo a una iniciativa de paz en el país sudamericano y a un acuerdo para la liberación de secuestrados. (AFP)

Apr
16
2009
Venezuela pedirá a EU que le entregue a Posada Carriles

CARACAS, Venezuela, 15 de abril (AP).- El Gobierno renovará su exigencia de que Estados Unidos extradite al ex agente de la CIA (terrorista y multiasesino), Luis Posada Carriles, quien tienen pendiente en Venezuela un proceso bajo el cargo de ser responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

Apr
16
2009
Nuevo orden económico mundial

* Basado en la distribución de la riqueza, reclama el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al abrir en Río de Janeiro los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina / Barack Obama quiere presentar a EU en Trinidad y Tobago como un “socio humilde y bien dispuesto” de América Latina y el Caribe

RIO DE JANEIRO, Brasil, 15 de abril (AFP/AP).- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este miércoles la construcción de un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de la riqueza, al abrir en Rio de Janeiro los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina.
“Mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza. Poco dinero en muchas manos es distribución de riqueza y es así que queremos construir un nuevo orden mundial” para superar la crisis financiera mundial, dijo el Presidente en un largo discurso ante líderes políticos y empresariales de toda la región.

Apr
16
2009
Magra cosecha en Puerto España

Jorge Gómez Barata

Para los analistas es una suerte no conocer a Barack Obama que a sus 48 años pasa por joven y cuyo pasado político en las ligas mayores se limita a dos años como Senador. Tal pedigrí obliga a juzgarlo por sus planes y por sus actos.
Quienes reclaman a Obama hechos y no palabras desconocen lo que es necesario hacer para madurar decisiones políticas que implican a la mayor economía y al más poderoso imperio del planeta, eje de varias crisis y obligado a afrontar un descalabro económico mundial, salir de dos guerras, impedir que sus adversarios obtengan ventajas en la coyuntura y mantener a raya a aliados oportunistas; todo ello sin contar la atención que demandan las crisis coyunturales y el diario bregar.

Apr
16
2009
Ingreso de Cuba

Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, de Colombia, anuncian que plantearán en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago la aceptación de la Isla de la Dignidad en ese foro continental / Chile transmite a Estados Unidos su rechazo al bloqueo

RIO DE JANEIRO, Brasil, 15 de abril (AFP/EFE).- Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, de Colombia, coincidieron este miércoles en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro continental, informó un funcionario brasileño.

Apr
16
2009
Afectará a narcos mexicanos la captura de Don Mario: Bogotá

BOGOTA, Colombia, 15 de abril (NTX).- El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que las mafias de México se verán afectadas por la captura del capo Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario).

Apr
16
2009
Golpe al narco colombiano

* La Policía de Colombia capturó a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los prófugos narcotraficantes más temidos y buscados del mundo, aliado con los principales cárteles de la cocaína de México
* Es acusado del envío de más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de al menos 3,000 asesinatos / Ofrecían una recompensa de más de 2 millones de dls.

Tras su captura, Don Mario descendió de un avión en una base de la Policía en Bogotá con una camiseta azul y café, con las manos atadas con una cuerda y con una incipiente barba en el mentón. (AP)

BOGOTA, Colombia, 15 de abril (REUTERS/AFP).- La Policía de Colombia capturó el miércoles a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los prófugos narcotraficantes más temidos y buscados del mundo, acusado del envío de más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de al menos 3,000 asesinatos, informó el Gobierno.
Apr
16
2009
Presión empuja a narcos a Centroamérica

WASHINGTON, D.C., 15 de abril (AP/AFP/EFE).- Los cárteles de la droga mexicanos se están extendiendo por Centroamérica ante la presión de los organismos de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron el miércoles las autoridades norteamericanas.
El director de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, dijo que la represión de ambos países ha empujado a los cárteles hacia el Sur.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Círculo de Estudios del Centro Histórico




Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos a escuchar una conferencia que seguramente será de su interés, se tratará el tema: " La Revolución de 1910 y sus personajes más importantes" que presenta la Historiadora Edna María Orozco, quien ha sido Directora del Museo Nacional de la Revolución, Coordinadora del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Investigadora del INAH, entre otras responsabilidades, pero además te cuenta la Historia como si estuvieras platicando con tus mejores amigos.
Por supuesto estás invitado este viernes 17 de abril a las 19:00 horas, en la Calle de Tacuba 53 a tan solo media cuadra del Metro Allende, Entrada libre.
Este es un esfuerzo de ciudadano que requiere de tu presencia para ser una opción importante que nos ayude a tener herramientas de análisis y entender mejor nuestra realidad.
"Los Círculos de Estudio son el espacio en donde el pensamiento especializado y la sociedad civil se dan la mano"
Te esperamos.
Escríbenos a: circulocentrohistorico@yahoo.com.mx
Además escúchanos, transmitimos el programa PI X RADIO AL CUADRADO, entra al internet a www.radioamlo.org, los miércoles de las 7 a las 9 de la noche, participa con nosotros.
Mas información: Elena Noriega tel. 55781136, 04455 27064084

PRI: Impunidad | PAN: Cine



AntiPublicidad PAN | Versión: Cine