martes, 14 de abril de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (14 de Abril de 2009)



(14/04/2009) (Lapicero)

Ladillas - El Ejercicio Militar UNITAS

Ladillas

El Ejercicio Naval UNITAS

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Según se aprobó en el senado, la marina mexicana recibió permiso de participar en el ejercicio naval denominado UNITAS. Después de todo, los gringos necesitan a alguien que vaya por los refrescos, recoja la basura después de las pachangas, vaya por los cigarros, etc. El arrastrado PANista que está a cargo de las pangas mexicanas, sin embargo, tendrá que presentar un “informe detallado de cuantos excusados lavaron, etc.”

¿Qué es el UNITAS? Este ejercicio naval es anual y se ha efectuado desde 1960. La idea es que participen las armadas de los gorilatos sudamericanos junto con el comando sur gringo. Lo que hacen los gringos es que mandan a su flota a circunnavegar Latinoamérica. Un año empiezan en Norfolk y acaban en San Diego y al año siguiente regresan a Norfolk.

La idea del UNITAS es “defender las americas de un enemigo externo”. O sea, en tiempos de la guerra fría se trataba de los rusos. Hoy en día la flota rusa esta oxidada y obsoleta. Y los chinos se preocuparían mas por asegurarse el sureste asiático que andar haciéndola de corsarios en aguas latinoamericanas. Ojo: la marina venezolana de Chávez si hizo ejercicios recientemente con una flota rusa.

Pero, ¿en verdad es la primera vez que participa México? En el link http://www.ciponline.org/facts/unit.htm se puede encontrar que durante el UNITAS 43 - l 2002 (es decir, bajo Fox), México participó del 22 de febrero al 10 de marzo del 2002 cuando la comparsa gringa pasó por aguas del caribe. También aparece México como participante en aguas chilenas del 27 de junio al 13 de julio del 2002.

De acuerdo al siguiente link: http://www.globalsecurity.org/military/ops/unitas.htm... “The 2002 Caribbean Phase of UNITAS introduced first-time participation of naval units from Mexico and the Dominican Republic. The Mexican Navy sent the Knox-class frigate Abasolo (F-212).” Traduzco: “La fase caribeña del UNITAS 2002 conto con la participacion, por primera vez, de México y la Republica Dominicana. La armada mexicana mandó a la fragata Abasolo (F-212).”

Precisamente, en este UNITAS 43, los ejercicios incluyeron un desembarco de infantería de marina norteamericana (Marines) en Peru. Esto lo pueden verificar en: http://www.globalsecurity.org/military/library/news/2002/09/mil-020926-mcn01.htm.

Si el objetivo del ejercicio es prevenir que otra armada (rusos, chinos, etc.) penetre en aguas latinoamericana, ¿Por qué chingaos tienen que ejercitarse con un desembarco de los marines?

Concluyo: (1) México ya ha participado, aparentemente SIN PERMISO DEL SENADO, bajo el sexenio del burro parado y (2) este ejercicio tiene por objetivo intimidar a los gobiernos latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, etc.) que no se plieguen a los planes del imperio. En el primer caso, estamos hablando de una violación muy seria a la ordenanza. Los militares involucrados, incluyendo a su comandante, el burro parado de Vicente Fox, deberían ser enjuiciados por traición a la patria. Y por lo que toca al segundo caso, los mexicanos servirán de porros para ir a intimidar a Evo y a Chavez.

AntiPublicidad | PAN: Changarro | PRI: Dinosaurios


AntiPublicidad | PAN: Changarro





Discurso del Presidente Legitímo en Ecatepec, Edo. de Méx.

Terminará su sexenio el presidente pelele y no habrá nueva refinería, afirma López Obrador

* En todo caso, las nuevas instalaciones iniciarían operaciones hasta el 2015, aclara

* Ya estarían funcionando tres refinerías, si no le hubiesen robado la Presidencia, asegura

* Expresa su solidaridad con el movimiento de los mineros de Cananea, Sonora

Al asegurar que la consulta para definir la ubicación de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos resultó ser una farsa, Andrés Manuel López Obrador manifestó su certeza que de que concluirá la administración del presidente espurio, Felipe Calderón, “y no va iniciar nada, absolutamente”.


Luego de que autoridades de Pemex dieron a conocer que en Tula, Hidalgo, se construirá la nueva refinería de la paraestatal, el presidente legítimo de México expresó: “Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, de que va a terminar el sexenio de Calderón y no va iniciar nada absolutamente”.


En cambio, afirmó, ya estarían construidas y operando las tres refinerías que requiere México para dejar de importar alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas, si la mafia de la política y la derecha panista no le hubiese robado la Presidencia de la República en la elección del 2006.


Durante la asamblea informativa del movimiento nacional en defensa de la economía popular que se realizó en este municipio, uno de los más poblados del territorio nacional, comentó el anuncio de que Tula será la sede de la nueva refinería.


En principio, subrayó que el proceso de consulta y el análisis de las 10 propuestas presentadas por igual número de gobiernos estatales fue una farsa, porque Calderón Hinojosa se comprometió a entregar la refinación del petróleo a inversionistas extranjeros.


Con una iniciativa de reforma, Felipe Calderón intentó de manera infructuosa privatizar el sector, luego afirmó que no había fondos públicos para construir la refinería y que se requería del capital privado, nacional y extranjero, pero “de repente apareció el dinero y se vio obligado a decir que se construiría”.


López Obrador hizo énfasis en que las autoridades de Pemex aclararon que el proyecto está condicionado a la disposición de terrenos y, en todo caso, la nueva refinería iniciaría operaciones hasta el 2015.


Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, así como de representantes y legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia el presidente legítimo de México expresó su solidaridad con los mineros en huelga de Cananea, Sonora, que son víctima de actos de intimidación de represión de parte del gobernador Eduardo Bours y de las autoridades laborales del gobierno espurio de Calderón Hinojosa.


Al manifestar su apoyo a la lucha que libran los trabajadores de la Minera México, subrayó que un importante número de mineros enfrentan el embate del dueño de la empresa, Germán Larrea, que representa una prueba de cómo domina la oligarquía en el país y de cómo tienen el control del gobierno usurpador.


El empresario Larrea, a través del gobernador Bours, ha ordenado el cierre de un hospital y el retiro del agua para los mineros y sus respectivas familias y, por si fuese poco, el abogado del dueño de Minera México era precisamente el actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, “un abogado corrupto”, explicó.


Ahora, las autoridades de la Secretaría del Trabajo del gobierno ilegítimo pretende desconocer la relación obrero-patronal en Cananea, en ese municipio donde hace más de 100 años estalló, una huelga obrera que fue fundamental, junto con la de Río Blanco, para el inicio del movimiento revolucionario de 1910, abundó.


En otro tema, López Obrador afirmó que la lucha del movimiento en contra de la oligarquía y la derecha panista transita por la vía pacífica y electoral, con la participación de millones de mexicanos libres y conscientes de que se requiere un cambio real y de fondo.

Nueva refinería de PEMEX en Hidalgo

Miguel Ángel Jiménez renuncia a Nueva Alianza

El director con licencia de la Lotería Nacional rechazó que haya intentado sobornar a un diario para favorecer a los candidatos panistas en Campeche

El Universal
Ciudad de México Martes 14 de abril de 2009
11:33

Al comparecer este martes ante la Comisión Especial encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral Federal de 2009, el director con licencia de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, anunció su separación del partido Nueva Alianza (Panal).

En su calidad de ciudadano, Jiménez Godínez se dijo inocente de las acusaciones que el Diario de Yucatán hizo en su contra por supuesto soborno al negociar publicidad a cambio de apoyos al PAN.

El ex director de la Lotería Nacional rindió protesta como funcionario a fin de "dar la cara y hacer frente a las invocaciones, esperando el principio jurídico de presunción de inocencia".
Leer Nota AQUI

Buenas noticias, aunque sean falsas

México SA

La felicidad del cínico
Masacre de empleos


Carlos Fernández-Vega

En el desvarío total, urgido de difundir "buenas noticias" aunque sean falsas, el inquilino de Los Pinos celebró los "signos alentadores en nuestra economía", producto, dijo, de su exitosa "política anticíclica", los cuales "demostró" con dos "recuperaciones" contundentes”: a) "del empleo" y b) "del tipo de cambio". Y no es broma, así lo dijo ayer.

Sobre la primera: "mientras en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social".
Leer Nota AQUI

Dinero

El SAT va a la caza de las outsourcing
Cuba: Obama quiere entrar a la telefonía
País de mentiras


Enrique Galván Ochoa

En las últimas dos semanas han aparecido en esta sección las protestas de trabajadores que son víctimas de empresas outsourcing. Se calcula que cuando menos un cuarto de millón de hombres y mujeres están sometidos a este esquema corrupto. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anuncia un programa de fiscalización para atraparlas. Según estimaciones conservadoras evaden el pago de 3 mil 400 millones de pesos anualmente. Ya se han abierto 500 expedientes y se está actuando en coordinación con IMSS e Infonavit.
Leer Nota AQUI

La censura travesti

El Canal Once huele a podrido

Fernando del Paso /I

Como ciudadano y como escritor, como amante de la cultura, me siento calificado para dar una opinión sobre los cambios que ha sufrido –"sufrido" es la palabra exacta– el canal que durante 50 años se llamó Canal Once, y hoy Once TV México. Pero hay algo más que me autoriza: durante 14 años trabajé en agencias de publicidad, en las cuales no sólo aprendí cómo se manipula la conciencia del consumidor: también los secretos y trucos de la mercadotecnia y, con ella, de las estrategias mediáticas de la radio y la televisión. Durante dos de esos años fui uno de los tres escritores de un programa que producía la agencia Walter Thompson para el Servicio de Información de la embajada de Estados Unidos, llamado El mundo en marcha, que se transmitía todos los sábados a las ocho de la noche por la XEW. Fue entonces que también aprendí cómo se manipulan las noticias, un conocimiento que tuve oportunidad de ampliar y profundizar con creces durante otros 14 años, que fueron aquellos en los que trabajé como periodista, locutor, traductor y productor de noticieros y programas en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres y, durante un año más, en Radio Francia Internacional. Otra cosa me enseñó este oficio: la importancia de los horarios de transmisión, un elemento que puede también manipularse al gusto para darle mayor importancia a un determinado programa, o para relegarlo al olvido en la mente de quien lo escucha o lo ve. Esta segunda posibilidad es un ejemplo clásico de lo que se conoce como censura disfrazada. Una censura travesti.
Leer Nota AQUI

El regreso de Fuenteovejuna

Luis Hernández Navarro

Las expresiones de descontento social brotan por todo el país como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir. Ciudadanos rabiosos se enfrentan con la policía cada vez con mayor frecuencia. Se hacen justicia por su propia mano, en ocasiones, de manera violenta. El malestar aflora lo mismo en las ciudades que en el campo. Igual lo protagonizan mujeres que hombres; jóvenes y ancianos. Es el regreso de Fuenteovejuna.

En este clásico del teatro de Lope de Vega, escrito en 1612, el pueblo se levanta contra el abuso de poder de la autoridad. La multitud, harta del comportamiento abusivo del comendador, toma por la fuerza la casa de la Encomienda y asesina al funcionario. Su objetivo no es hacerse del gobierno, ni cambiar el sistema, sino reparar los agravios y hacerse justicia. Su fuerza nace de la indignación colectiva. La responsabilidad del ajuste de cuentas es de todos. Cuando, al final de la obra, el juez interroga buscando culpables, los pobladores responden: "¿Quién mató al comendador?/ Fuente Ovejuna, señor,/ ¿Quién es Fuenteovejuna?/ Todos a una, señor".
Leer Nota AQUI

Anuncia la CNTE nueva etapa de lucha contra la alianza educativa

Interpondrán demanda ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Al exigir al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, "educarse en el tema de la enseñanza pública" antes de cumplir órdenes tajantes del jefe del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de lucha contra la alianza en la materia, para lo cual interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La agrupación de profesores disidentes señaló que su respuesta a Alonso Lujambio es muy clara: continuar con la jornada de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con Elba Esther Gordillo, la cual ya generó la movilización de 400 mil docentes en todo el país.

Para esta nueva etapa de lucha los profesores realizarán una marcha masiva el próximo 15 de mayo en la ciudad de México. El primero de mayo tomarán las plazas públicas de diferentes entidades, y el 8 de mayo interpondrán la primera demanda laboral contra la ACE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, anunciaron Pedro Ramírez Vázquez y Artemio Ortiz Hurtado, de la dirigencia nacional.
Leer Nota AQUI

En Yucatán, 30 quejas por discriminacion

Mérida, Yuc. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad recibió en este periodo vacacional 30 denuncias de personas a las que se les impidió el acceso a discotecas. El titular de la dependencia, Rafael Castilla Peniche, reconoció que en muchas discotecas de Mérida, cuyos nombres no precisó, y de otras partes de la entidad, discriminan y niegan la entrada a las personas, en su mayoría jóvenes de piel morena o negra y de rasgos indígenas.
Leer Nota AQUI

Debe comparecer hoy ante diputados ex director de la Lotería Nacional

Miguel Ángel Jiménez debe aclarar intento de desvío de recursos

La Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Gobernación la comparecencia de hoy, ante comisiones, de Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien está separado del cargo de director de la Lotería Nacional, para que explique el intento de soborno a los periódicos El Diario de Yucatán y La I.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a los programas gubernamentales para que éstos no se utilicen con fines electorales, Antonio Soto Sánchez, aseguró en entrevista que la comparecencia se realizará a las 10 de la mañana, donde se cruzará la información que los diputados han recabado al respecto.
Leer Nota AQUI

Exigen en Chiapas indagar detención violenta de 5 militantes campesinos

Denuncian familiares torturas físicas y sicológicas durante arraigo

uxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril. El secretariado internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitó al gobierno de Chiapas una investigación efectiva e imparcial en torno de la detención de cinco militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), ocurrida el pasado 7 de abril durante el desalojo de las concentraciones que realizaron en el parque central de esta capital y dentro del penal El Amate, para exigir la libertad de varios presos.

Se trata de Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez y Eric Bautista Gómez, cuyos familiares denunciaron que desde su aprehensión y posterior arraigo en una casa de seguridad, han sido sometidos a torturas físicas y sicológicas.
Leeer Nota AQUI

Tula, Hidalgo, albergará la nueva refinería: Pemex

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, anunció que tras analizarse todos los aspectos de cada proyecto se decidió construirla aquí, con una inversión de 10 mil a 12 mil mdp.

La Jornada On Line
Publicado: 14/04/2009 12:30

México, DF. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, informó que será en Tula, estado de Hidalgo, donde será construida la nueva refinería.

El anuncio hecho este martes confirmó los trascendidos y dejó atrás una serie de rumores que se levantaron en torno a la decisión final sobre el complejo, el cual tendrán una inversión de 10 mil a 12 mil millones de pesos.

Reyes Heroles recordó que en 1979 se construyó en México la última refinería, lo que constratas con la demanda creciente de gasolina, que desde 1980 a la fecha aumenta a un porcentaje de 3.4, dijo.
Leer Nota AQUI

Revela Granier que refinería tendrá sede en Hidalgo

México, D.F., 14 de abril (apro).- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reveló que en una llamada telefónica, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, le reveló que la nueva refinería de crudo será instalada en Tula, Hidalgo.

En entrevistas radiofónicas locales, el gobernador priista detalló que muy temprano recibió la llamada, provocándole una molestia, debido a que estaba seguro que Tabasco era el sitio idóneo para la refinería.

Junto con Tabasco, los estados finalistas que participaron en el proyecto de la nueva refinería fueron Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

El periódico Tabasco Hoy publica que, por la mañana, Granier dijo que "Pemex le tiene que dar una explicación detallada y se le tiene que compensar al estado de Tabasco por todo lo que ha dado al país".
Leer Nota AQUI

Lujambio en la ruta presidencial

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Empeñado en volver virtuoso lo que en la época priista le era deleznable, como las prácticas de defraudación electoral y ser jefe de gobierno y de partido simultáneamente –algo en lo que Germán Martínez reconoce que "se equivocó el panismo" durante casi siete décadas–, Felipe Calderón ha dado muestras varias de saberse investido de facultades extraordinarias para, entre otras cosas, designar a su sucesor.

Una desgracia aérea, cuyas auténticas causas siguen estando bajo el signo de la opacidad, le liquidó a Calderón su capricho de imponer a Juan Camilo Mouriño como candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2012, un empeño prematuro que de suyo tampoco vaticinaba éxito de llegar a la Presidencia de la República por las propias credenciales del prospecto.

Pero repuesto del duelo, y consciente de que los gobernadores que forman la Santísima Trinidad –Guanajuato, Morelos y Jalisco– han articulado un plan para controlar la sucesión y que alguno de ellos, notablemente Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame, sea el candidato presidencial, Calderón ha hecho una jugada con la que les ha arrebatado la iniciativa y les ha enviado el mensaje de que él es el "gran elector".
Leer Nota AQUI

Adicto a la deuda

Ricardo Monreal Ávila

El gobierno federal está mostrando una adicción que no le conocíamos y que supuestamente era una debilidad propia de otras opciones políticas (el populismo, por ejemplo) o una práctica de gobiernos considerados irresponsables o “un peligro para México”: su afición por la deuda pública.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2008 de la SHCP, el gobierno de Calderón ha incrementado la deuda pública interna, externa y contingente en 969 mil millones de pesos, casi un billón en sus primeros dos años. La recibió en 3 billones 364 mil pesos y ahora supera los cuatro billones (29 por ciento de incremento).

Y esta adicción no parece tener límite. En sólo unas semanas hemos conocido de la contratación tan intempestiva como anticonstitucional (por no estar autorizadas por el Congreso) de líneas de crédito por 78.5 mil millones de dólares: 47 mil mdd del FMI, 30 mil mdd de la Fed (línea swap, que empieza por intercambio de pesos por dólares baratos…, y termina en deuda cuando aquellos deban ser recomprados con dólares caros), y 1.5 mil mdd del BM. Más otros 8 mil mdd del BID que se están contratando.
Leer Nota AQUI

Armas sí pero… ¿¡y la corrupción, apá?!

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• La venganza de Genaro
• Hoy, la encerrona azul


La impunidad, mi estimado, hace aborrecible a quien la ostenta. De cara a la próxima visita del presidente Barack Obama a nuestro país, el simpático bate y bate, o sea, debate sobre los motivos de la escalada de violencia entre los grupos revoltosos de los cárteles que han encendido los focos rojos y las alarmas estadunidenses relacionados con su seguridad nacional, han sido enfocados hacia el divertido e incontrolable trasiego de armas cuyo epicentro, lamentablemente, no se encuentra sólo en puntos estratégicos de la frontera norte sino también en la descobijada y muy porosa frontera sur y, de pasadita, en algunos puntos costeros donde han arribado barcos con atractivos gadgets para surtir la descomunal demanda.

Hoy pareciera que el (des)gobierno de Felipe Calderón pretende, desde una visión bastante corta, enana y estrecha (no surprises here), hacer responsables del tsunami de sangre de la mal llamada guerra contra el narcotráfico a nuestros vecinos por el descontrol en el trasiego de armas que, sin duda, es un problema grave pero eso no quita, my friend, el quid más importante para determinar los orígenes del desmadre doméstico y que está englobado en el asunto de la corrupción.
Leer Nota AQUI

Galeano y la Pascua

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Sirvan estos días para reflexionar sobre lo que me dijo Eduardo Galeano. Ese escritor uruguayo, latinoamericano y cada vez más universal. Cada vez más sabio, cada vez más valiente… y cada vez más niño.

Autor del clásico Las venas abiertas de América Latina, el tema es, pues, inevitable. Así que le pregunto si le sigue doliendo, si le sigue asombrando: “Es la fuente principal de fiesta y de penas… todo a la vez. Por suerte hemos nacido en una región del mundo que tiene una capacidad incesante de renacimiento; es inverosímil la tenacidad de la alegría en medio de tanta desdicha”.

¿Y cómo describe este tiempo que nos tocó vivir?, le pido: “Es la realidad humillando a la imaginación; en verdad que la realidad es prodigiosa, en sus horrores y también en sus maravillas; en sus cosas hermosas y en su capacidad infinita de sorpresa; quién iba a decirlo, un presidente negro en la Casa Blanca es una buena sorpresa de la historia”.
Leer Nota AQUI

Jodidos

José Cárdenas

Siempre he pensado que el dinero enviado en minutos por nuestros compatriotas, principalmente desde EU, no es sólo una estadística macroeconómica sino un puñal clavado en el orgullo nacional. Nuestros migrantes son hijos expulsados por la falta de oportunidades en su propia tierra. El dinero es obtenido con mucho más que esfuerzo y sudor, en un clima agravado por las redadas y deportaciones, la política antiinmigrante y la violación sistemática de los derechos humanos. Son compatriotas que topan con el muro fronterizo, mil 765 cada día, 73 cada hora, uno por minuto. Tan cerca de México, tan cerca de EU, jodidos siempre.

Gracias al American dream, México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China. Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas, detrás de la venta de petróleo. En el primer bimestre de 2009 las remesas tuvieron una caída de 7.39% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Banco de México difundidos por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), que aglutina a 788 organizaciones de connacionales en EU.
Leer Nota AQUI

Invitación

Compañeros

El 15 de abril a las 18:00 se llevará a cabo la presentación de los libros

· CLANDESTINO EN LA CIUDAD

· REGIONES DE REFUGIO

Y la cuarta edición del libro

· LA MAQUINA DE DESTRUIR GENTE

Los tres de David Cilia Olmos.

Esta presentación se realizará en el lobby del Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle, San Lorenzo Núm. 290, esquina Roberto Gayol, Col. del Valle Sur, delegación Benito Juárez, México D.F., C.P. 03100. Tel. 5488-6661, atrás del Hospital “20 de Noviembre”, relativamente cerca del metro Zapata, como ya dije, el miércoles 15 de abril del 2009, a las 6 de la tarde.

Habrá música de arpa de Tatei Rodríguez Portos, y canto libertario del camarada Cayo Vicente. La presentación estará a cargo de Leopoldo Ayala, Laura Castellanos y Carlos Montemayor. La moderación del evento estará a cargo de Enrique González Ruiz.

Bueno, si me hacen un favor, reenvíen este correo a sus amigos y contactos que crean que les puede interesar.



David Cilia Olmos
davidcilia@gmail.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
14
2009
FeCal hunde y endeuda a México

* El espurio ya logró una meta: endeudarnos / Cada mexicano, incluso el que se encuentra sumido en la más extrema de las pobrezas, debe más de 50 mil pesos / La deuda pública ya alcanza el 50% del PIB y a ella se suma la privada, que también alcanza cifras nunca antes imaginadas y que la sitúan en 66 mil 817 millones de dólares
“Una cabeza desnuda de noticias no merece estar vestida de pelo”.
Sor Juana Inés de la Cruz
Apr
14
2009
Gran narco-lavadero

* En el 2008, los cárteles mexicanos del narcotráfico “generaron”, “transfirieron” y “lavaron” en Estados Unidos 13 mil 800 millones de dólares producto de la venta de drogas al mayoreo, revela el investigador de la UNAM, Luis Astorga Almanza

MEXICO, D.F., 13 de abril (APRO).- El año pasado, los cárteles de la droga mexicano “generaron”, “transfirieron” y “lavaron” en Estados Unidos 13 mil 800 millones de dólares producto de la venta de drogas al mayoreo, reveló hoy el investigador de la UNAM, Luis Astorga Almanza.

Apr
14
2009
Sin Gafete

La mala contabilidad del gobierno
Isabel Arvide


Cuentan al revés los asesinatos…
Mal debut tuvo el señor Rubido, ascendido a “vocero oficial” del tema de seguridad, ya que pretendió presumir una supuesta “baja” en el número de ejecuciones durante el primer trimestre de este año.

Apr
14
2009
Ahogados en deudas

Si el gobierno espurio determina utilizar todas las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Interamericano del Desarrollo, la deuda pública total se ubicará en 5 millones de millones y 400 mil millones de pesos
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA).- En caso de que el gobierno federal fecalista determine utilizar la totalidad de las líneas de crédito por 57 mil millones de dólares de los organismos multilaterales (FMI, BM y BID) para sostener al tipo de cambio y apoyar a las empresas para otorgarles liquidez, la deuda pública total se ubicaría en alrededor de 5.4 billones de pesos, equivalente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Apr
14
2009
Engañabobos

Diputados del PRD y PRI cuestionan la “visión triunfalista” del ilegítimo sobre la economía porque habla de una realidad que NO existe… Habla de calderolandia / Lo exhortan a mantenerse fuera de la campaña electoral que busca favorecer a los candidatos del PAN
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA).- Diputados del PRD y PRI cuestionaron la “visión triunfalista” del espurio Felipe Calderón, porque, aseguraron, habla de una realidad que no existe, y lo exhortaron a mantenerse fuera de la campaña electoral que busca favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional pero en ello “puede ahondar la división” del país.

Apr
14
2009
PAN con banqueros

“Si avanza la posición de poner topes a las tasas de interés en el Senado con la mayoría del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se frenará, pero si la oposición aprobara esas disposiciones, el presidente… la podría vetar”, advierte el senador panista José Isabel Trejo
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA).- Mientras el PRI y el PRD avanzaban este lunes en la regulación de las tasas bancarias, el PAN manifestó que “si avanza la posición de poner topes a las tasas de interés en el Senado con la mayoría del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se frenará, pero si la oposición aprobara esas disposiciones, el presidente… la podría vetar”, afirmó anoche el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo.

Apr
14
2009
Hacienda, cómplice

La secretaría y su titular ilegítimo permiten el delito de evasión de impuestos al dejar pasar trampas de empresas que esconden sus obligaciones del Impuesto Sobre la Renta al disfrazarse como sociedades cooperativas
MEXICO, D.F., 13 de abril (UNIVERSAL).- Los líderes de la Cámara de Diputados reprobaron a la Secretaría espuria de Hacienda por la permisibilidad con que actúa frente al delito de evasión de impuestos, al dejar pasar trampas de empresas que esconden sus obligaciones de ISR al disfrazarse como sociedades cooperativas.

Apr
14
2009
Indice Político

La ofensiva del agua
“Yo no bebo agua, los peces fornican en ella”.
WC Fields


Por Francisco Rodríguez

SEDIENTOS, LOS HABITANTES de la cuenca del viejo Valle de Anáhuac presenciamos la escaramuza inicial que los partidos políticos –de los cuales somos rehenes— protagonizaron por un recurso no renovable y cada vez más valioso por su escasez: el agua.

Apr
14
2009
Hoy se sabrá

Un año y 27 días después del anuncio de la construcción de una nueva refinería, PEMEX dará a conocer este martes las conclusiones del estudio técnico para definir la sede del nuevo complejo refinador
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Después de un año y 27 días del anuncio de la construcción de una nueva refinería, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dará a conocer este martes las conclusiones del estudio técnico para definir la sede de la nueva instalación industrial.
Mediante una conferencia de prensa que presidirá el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles G. G., se darán a conocer los resultados finales de la evaluación técnica para la localización de la nueva refinería.

Apr
14
2009
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta

En el IFAI

MEXICO, D.F., 13 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Informa Pública (IFAI) nombró este lunes como comisionada presidenta de ese organismo a Jacqueline Peschard Mariscal, para el periodo 2009-2011, en sustitución de Alonso Lujambio Irazábal, el amigo de FeCal quien fue nombrado secretario de Educación Pública la semana pasada.


Apr
14
2009
Bitácora Republicana

Raúl Alfonsín
Por Porfirio Muñoz Ledo


Fue Raúl Alfonsín un amigo leal y un demócrata sin tacha. Heredero de una limpia tradición liberal, adversario de una sangrienta dictadura y constructor esclarecido de nuevas instituciones, creyó que el avance político “es en definitiva la lucha permanente por la extensión y profundización de los derechos humanos”.

Apr
14
2009
Economía Solidaria

Por María Teresa Jardí

A manera de concretizar lo ofrecido por lo que a las alternativas que como sociedad podemos darnos. O más bien debemos, me parece, incluso en aras de la propia subsistencia de la especie humana y también de la del resto de especies del mundo animal tan increíblemente maltratadas por a los que como regalo, nos fue entregada la capacidad de pensar a la que pareciera que los hombres y mujeres del mundo entero hubiéramos renunciado. Voy a empezar a compartirles hoy un documento elaborado por Rafael Jacobo Zepeda, de quien en un pequeño curriculum se informa que es sociólogo, maestro en Estudios Organizacionales, Director Ejecutivo de la Fundación Padre Adolfo Kolping, A.C. y Presidente del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria. Documento que fue presentado ante legisladores.

Apr
14
2009
El trabajo sexual NO es un delito

Los trabajadores sexuales no son menos que nadie
Por Gilberto Balam Pereira


La prostitución como el suicidio, el homicidio, la violencia a niños y mujeres son lacras que nos hieren, que nos cuestionan, que nos responsabilizan de su existir, que no podemos ignorar, sino por el contrario, son problemas que merecen nuestra mayor atención.

Apr
14
2009
Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri
Esclavos en la costa de Hermosillo en Sonora

Más de 80 campesinos, originarios de Guanajuato, fueron contratados para trasladarse a la capital sonorense para, supuestamente, trabajar en labores agrícolas en el rancho Las Mercedes (se ha mantenido en secreto el dueño que indudablemente ha de ser algún ricachón de la entidad donde los hombres de dinero tienen sus ranchos, casi haciendas, y grandes extensiones de tierra burlándose de los límites que impone a la propiedad la Constitución y sus leyes reglamentarias). Los llevaron, en estos tiempos de agudización de la crisis económica, con promesas de buen pago, hospedaje, comida; aunque, claro, sin darlos de alta en el IMSS, pero, eso sí, garantizándoles atención médica, y cubrirle, en autobús, el viaje de ida y regreso.

Apr
13
2009
Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos

Amy Goodman
Cuando el Presidente Barack Obama apareció en público con el presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.
Apr
13
2009
Indicadores incómodos

Clara Luz Alvarez
Los indicadores y comentarios de entidades internacionales expresan lo ya sabido y difícilmente reconocido: México está retrasadísimo en aspectos cruciales para un desarrollo económico sostenido como son la educación, el Estado de Derecho y a nivel tecnológico. “México está relegándose tras otros países de la OCDE” (OCDE, Reynolds), y de acuerdo con el índice de disponibilidad de red (Networked Readiness Index, el “NRI”) del World Economic Forum, México está en el lugar 67 de 134 países. Parecería no estar tan mala la situación mexicana, salvo cuando se observan detenidamente los componentes del NRI. Veamos.
Educación. México gasta en educación considerables recursos. Sin embargo, la calidad del sistema educativo en general es pobrísima. Si comparamos con los datos del NRI a México, la India y Etiopía, México es el país que –conforme al porcentaje del Ingreso Nacional Bruto destinado a educación- más gasta (lugar 31), seguido a lo lejos por Etiopía (75) y la India (77). Sin embargo, la calidad del sistema educativo para una economía competitiva en México está en el sitio 109, en tanto que la India está en el 37 y Etiopía en el 88. En calidad de educación en matemáticas y ciencia la situación es más trágica, la India está en el lugar 17 y México en el 127. En México, ¿dónde queda tanta inversión en educación? Lo peor es que la sociedad se ha vuelto indiferente, y se acepta que la educación sea mala o un privilegio para unos cuantos. ¿Habrá algún proyecto del nuevo Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para revertir esta fatalidad?

Apr
13
2009
¿Cuántos niños más?

Ricardo Andrade Jardí
Seiscientos diez niños, afirma La Jornada en las ocho columnas del Domingo de Resurrección, es el saldo, hasta ahora, de la “guerra contra el narco” del desgobierno federal. Pero lo cierto es que el narco sigue corrompiendo la vida cotidiana de nuestra bananera república y la desfachatez empresarial sigue corrompiendo las finanzas públicas, que poco tienen ya de públicas a menos que se trate de rescatar ladrones o presuntos narcotraficantes de traje y corbata, que abren las puertas de sus “haciendas”, en tierras despojadas, a asesinos presidentes y lacayos comparsas.
Apr
13
2009
Poder Judicial y transparencia

Ernesto Villanueva
El Poder Judicial había permanecido fuera del escrutinio público. Se pensaba que para cumplir su cometido debía tener una autonomía absoluta; es decir, dotarle de recursos económicos y atribuciones y no preguntar más. No es posible creer en el poder Judicial como si de un acto de fe se tratase. Es necesario ejercer un escrutinio social amplio y riguroso. Me queda claro que no es una tarea fácil; antes bien, sinuosa y complicada porque buena parte de los investigadores del derecho –mal pagados y ricos en sueños— llevan a un ministro de la Suprema Corte de Justicia en sus ilusiones. Sería, por tanto, un suicidio político hacer un estudio de rendición de cuentas y transparencia sobre el poder Judicial.
Estoy convencido, acaso porque no me anima esa ilusión, que el Poder Judicial debe ser objeto de estudio a la luz de la rendición de cuentas. Entre los puntos que se deben estudiar a manera enunciativa, están los siguientes:
Primero. Se debe vigilar el uso de recursos públicos para evitar actos de corrupción y socializar el trabajo judicial de cara a la sociedad. De la misma forma, se debe analizar el trabajo jurisdiccional; es decir, de impartición de justicia, a efecto de verificar si se cumple con los principios de igualdad ante la ley y de seguridad jurídica. De la misma manera, se puede contribuir a elevar la calidad doctrinal de las sentencias y de los actos de los juzgadores, ejercer escrutinio de los actores o demandantes sobre sus abogados y verificar si hay un razonable proceso de adopción de criterios comunes frente a casos judiciales similares. En la opacidad, dos casos prácticamente idénticos pueden ser resueltos de manera radicalmente distinta, circunstancia que puede hacer de la justicia formal una injusticia material por ignorancia, colusión o desinterés.

Apr
13
2009
Cuando sólo se ven enemigos

Fèlix Sautié Mederos
Hay actitudes y situaciones que se agotan y que su persistencia, es motivo de rechazo y cansancio general. Les hablo de un pensamiento a ultranza de las circunstancias, de los anhelos y de los genuinos intereses de las personas. La concepción estatista centralizada y burocrática de la sociedad convertida en la única fórmula de construir el socialismo, también se encuentra en crisis junto con el capitalismo en el mundo de hoy, aunque por algunas esquinas pueda presentar variables que la soportan un poco mejor como las del capitalismo y el socialismo autoritarios que exhiben algunos países poderosos por su población y extensión territorial.
Apr
13
2009
¿Quién hace caso a la Auditoría Superior?

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Para fiscalización jurídica, contable y certificar el informe de la cuenta pública federal, que compete a la rendición de cuentas de las administraciones federales de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), tuvimos por casi cuatro siglos un órgano encargado de esa función que se llamó la Contaduría Mayor de Hacienda.


Apr
14
2009
Confirma Obama

* A unas horas de iniciarse la publicitada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, con la exclusión de Cuba, el Presidente de Estados Unidos reitera lo que POR ESTO! anunció: el levantamiento de las prohibiciones a viajes y remesas para los cubano-estadounidenses con familia en la Isla de la Dignidad / “Ni lo aplaudimos ni lo censuramos, podemos vivir como estamos otro medio siglo más”, afirman los cubanos

Por Patricio López
LA HABANA, Cuba, 13 de abril (POR ESTO!).-
A sólo horas de iniciarse una publicitada Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de las Américas –con la exclusión de Cuba-, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dispuesto levantar las restricciones de viajes y remesas para los cubano-estadounidenses con familia en la Isla.

Apr
14
2009
50 años de bloqueo y restricciones

WASHINGTON, D.C., 13 de abril (AFP).- Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han sido marcadas en el último medio siglo por el bloqueo, vigente desde 1962, y las restricciones a los contactos y envíos entre los cubano-estadounidenses y sus familiares en la Isla.
Impuesto en febrero de 1962 por el entonces Presidente John F. Kennedy, el embargo ha sido alternativamente endurecido y suavizado con medidas adicionales por Washington, en función de los vaivenes del poder, tanto en la Casa Blanca como en el Congreso.
Según Cuba, el embargo supuso en casi medio siglo pérdidas por valor de unos 93.000 millones de dólares.

Apr
14
2009
Piratas juran venganza

El jefe de los secuestradores que mantuvieron como rehén al capitán estadounidense de un carguero promete atacar a norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres durante una operación militar de rescate en el Océano Indico / “Quiero dejar muy claro que estamos decididos a detener el ascenso de la piratería”, responde Barack Obama
MOGADISCIO, Somalia, 13 de abril (AFP/AP/EFE).- El jefe de los piratas somalíes que mantuvieron secuestrado cinco días al capitán estadounidense de un carguero prometió el lunes atacar a ciudadanos norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres durante una operación de la Marina de Estados Unidos.

Apr
14
2009
Una discrepancia con el Secretario General de la OEA

Por Pedro Díaz Arcia

La Cumbre de Puerto España, en Trinidad y Tobago, puede ser tormentosa. Los vientos con categoría de huracán pueden soplar dentro y fuera del recinto de la cita.
En una entrevista publicada el domingo por el diario colombiano El Tiempo José Miguel Insulza, ex canciller chileno y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que sería un error que se presione a Estados Unidos en la Cumbre para que ponga fin al embargo (bloqueo) a Cuba.

Apr
14
2009
Morteros contra congresista de EU

El legislador demócrata Donald Payne sale ileso de un ataque con proyectiles disparados en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio, mientras el avión en que viajaba el congresista partía de la capital somalí / 19 civiles heridos
MOGADISCIO, Somalia, 13 de abril (AP/AFP).- El legislador demócrata Donald Payne salió ileso el lunes de un ataque con proyectiles de mortero que fueron disparados en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio mientras el avión en que viajaba el congresista partía de la capital somalí, dijo un funcionario policial.

Apr
14
2009
EU autoriza a la TV a filmar operaciones contra piratas

NUEVA YORK, EE.UU., 13 de abril (AFP).- Un canal de televisión por cable de Estados Unidos anunció este lunes que la Marina norteamericana lo autorizó a filmar sus futuros operativos contra piratas frente a las costas de Africa.
Spike TV anunció en un comunicado que tras meses de negociaciones, la Marina aceptó que sus equipos de camarógrafos filmen en vivo las operaciones contra piratas de sus buques USS San Antonio y USS Boxer.

Apr
14
2009
Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño
Todos fueron un poco más libres

El actual proceso de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que, de una u otra forma, y acorde con las condiciones concretas, tradiciones culturales y de lucha, y distintos niveles de desarrollo (o subdesarrollo, en algunos casos), según el país de América Latina y el Caribe que se trate, no puede comprenderse si no se tienen en cuenta las más evidentes enseñanzas de esa historia, sus victorias y derrotas, el extenso martirologio y el surgimiento de nuevos líderes audaces y lúcidos, la firme resistencia anti-imperialista, la abnegación y el espíritu de sacrificio de los pueblos de Nuestra América.
Apr
14
2009
Acuerdan Ley electoral boliviana

Delegados del Gobierno de Evo Morales y la Oposición acordaron el texto de una nueva legislación que guíe los comicios de diciembre próximo, tras cinco días de arduas negociaciones / El Presidente, en quinto día de huelga de hambre
LA PAZ, Bolivia, 13 de abril (AFP).- Delegados del oficialismo y la oposición acordaron este lunes el texto de una nueva ley electoral que guíe los comicios de diciembre próximo, tras cinco días de arduas negociaciones, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Apr
14
2009
Israelí muere al estallarle cápsula con cocaína en la vagina

QUITO, Ecuador, 13 de abril (AP/EFE).- Una joven israelí murió cuando su organismo absorbió una cantidad de cocaína que ocultó en su cuerpo con la intención de traficarla hasta su país, informó el lunes la Policía.
Marina Demydov, de 18 años, fue detenida el viernes junto a su compatriota Edward Kiselman, de 31 años, en el aeropuerto de Quito, cuando las autoridades encontraron aproximadamente 860 gramos de cocaína en el equipaje de cada uno, informó al canal Ecuavisa el coronel Ramiro Mantilla, jefe de la Policía Antinarcóticos.

Apr
14
2009
Reflexiones de Fidel

Evo está ganando la batalla

* “Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso del poder”, afirma Fidel en sus más recientes Reflexiones, La victoria inevitable de Evo / Calificó de buena noticia que parlamentarios opositores regresaron a la negociación / “El adversario no puede resistir su andanada”


Evo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció “un padrón electoral biométrico”, mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/