domingo, 8 de febrero de 2009

PLAYING FOR CHANGE: ONE LOVE DE MARLEY

SALE EL NUEVO AVANCE DEL VIDEO PLAYING FOR CHANGE DE MUSICA GRUPAL:

http://www.playingforchange.com/

One Love - Beautiful International Version




NOTA: Espero conseguir pronto el documental completo de "playing for change".

Ladillas - La Violencia

Ladillas

La Violencia

Por el lic. Mefistófeles Satanás

El sagaz y rete cabrón de don Nicolo Machiavelli describió a los príncipes que asumen el poder de manera ilegitima. Como ejemplos, don Nicolo presento los casos del siciliano Agathocles (por el nombre parece que fue del PRI) y Oliverotto de Fermo (que nombre tan mamón, ha de haber sido PANista). Estos dos hombres ascendieron al poder por medio de un sangriento golpe de estado. Y tuvieron que asegurarse el poder reprimiendo a todo posible opositor.

Esto lleva a don Nicolo a explayarse sobre el uso de la violencia por parte de los usurpadores. Una vez que se ha tomado el poder, apunta don Nicolo, el usurpador debe cotejar que tanta violencia debe de aplicar para mantenerse en el poder. Independientemente de cuantos muertos se generen, la violencia debe de ser aplicada rápidamente y de manera eficaz y tan solo por un periodo breve.

¿Y por qué la necesidad de aplicar la violencia rápidamente y por un periodo breve? Muy sencillo, apunta don Nicolo, si la ciudadanía vive en un estado de violencia permanente no va a poder apreciar una acción benéfica de parte del usurpador. Por más hábil que este sea, si la ciudadanía vive en sobresalto continúo el puesto sencillamente no le lucirá. Y por esa razón la ciudadanía nunca olvidara que el fulano es un usurpador.

Estas son palabras sabias pero dudo que el enano usurpador tenga conocimiento de ellas. FECAL inicio una guerra contra el narco que tiene por objetivo beneficiar al cartel del Chapo Guzmán. Durante la gubernatura de Ramierdas Acoño recordaran que el Chapo salio caminando de la prisión. De ahí se dirigió a San Juan de los Lagos donde los cuervos de la puta de Babilonia le dieron protección. Acto seguido, el Chapo se fue a vivir a San Francisco del Rincón bajo la protección del burro parado. A tal grado llego su descaro que a San Pancho le llamaban Culiacancito. El Chapo es el narco preferido de la puta de Babilonia.

Así pues, obligado por la iglesia, el enano tuvo que ponerse al brinco con los otros carteles para apoyar al Chapo. La idea era que el del Chapo fuera el único cartel operando. El Chapo tendría un monopolio sobre las drogas, igual que el osito diabólico tiene monopolio sobre el pan.

Y ahí fue donde respingó la mula. Por principio, el ejército le hizo saber al enano que meter en cintura a los zetas iba a estar cabrón. Los zetas tienen una organización a la prusiana y los protege Salome Burundanga de Veracruz. El ejército de plano no quería entrarle al toro pero tuvo que obedecer al pendejo que usurpa la silla. En la primavera del 2007 el enano salio con aquello de que “la guerra contra el narco iba a tomar muchos muertos y mucho tiempo.”

Así pues, el enano de entrada viola las recomendaciones de don Nicolo. Les asegura a los mexicanos que TODO su sexenio va a ser de sobresaltos, muertos, violencia generalizada, o sea, un desmadre continuo. Encima de esto, el enano promete a los mexicanos, a la manera de Churchill, nada más que “sangre, sudor, y lagrimas”. Y todo esto porque tiene que cumplirle a la puta de Babilonia y al favorito de esta, el Chapo.

Es natural que la población reaccione sin entusiasmo y con desesperación cuando se le dice que el resto del sexenio será un soberano desmadre. Aun si el enano hiciera algo bueno, cosa que nunca hará, la población no se lo aplaudirá. Como dijo don Nicolo, si no se aplica la violencia en forma quirúrgica el puesto no le luce a ningún usurpador. Y por esa misma razón, los mexicanos nunca olvidaran que es un usurpador.

Desde el 2007 entonces el enano se dio cuenta de que no iba a poder ganar la guerra contra el narco y que se había ensartado solito. De ahí que concibió la Iniciativa Mérida o Plan México. La idea era ver si podía involucrar a los gringos y tal vez meter marines tanto para apuntalar su régimen como para combatir a los zetas. Pero ese cálculo le falló también al enano: el negro ganó. Y Obama tiene ya bastantes problemas económicos como para andar iniciando aventuras militares para apoyar a pendejos.

¿Le quedan opciones al enano? Yo pienso que cada vez mas se están dando cuenta en Los Pinos que no, no tienen opciones. Los zetas no han sido derrotados y, al contrario, ya traen en las cuerdas al ejercito. Los gringos no le van a dar la mano. La puta de Babilonia solo chilla pero fuera de pueblos de pendejos como San Adolfo Hitler, Xalisco, en realidad no tiene ya arraigo sobre la gente. Y el movimiento de AMLO sigue en pie y cada vez con más fuerza y bien podría obtener un triunfo en las elecciones intermedias.

La única opción del enano es entonces la misma que incontables dictadores latinoamericanos han tomado: desplumar la tesorería lo mas que se pueda antes de largarse al extranjero. De ahí entonces que Banxico ha estado haciendo las subastas quesque para apuntalar el peso contra la especulación. Pero aun asi el peso se sigue devaluando.

Pero en Los Pinos no les importa si a México se lo lleva la chingada. La idea es que es ahora el sexenio de Hidalgo: pendejo el que deje algo. En un par de meses mas Banxico ya no tendrá reservas y todo el aparato podrido del estado mexicano se vendrá abajo. Pero para entonces, piensan el enano y sus cuatachos, ya tendrán sus vaquitas a salvo en Suiza y sus billetes de avión rumbo a Madrid.

Inconstitucional, el artículo 16 del Código de Procedimientos Penales: CNDH

El organismo solicitó ante la SCJN que revoque la reforma a dicho precepto toda vez que limita el acceso a las averiguaciones previas concluidas.

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad a la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, al considerar que la normatividad mantiene con carácter reservado la información a las averiguaciones previas, lo que limita el derecho al acceso a la información debido a que obstaculiza el conocimiento de indagatorias concluidas sin que exista justificación constitucional al respecto; es decir, se vulnera el medio de protección no jurisdiccional de los derechos humanos previsto por la Constitución.

Por ello, el organismo acudió el pasado 6 de febrero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar dicho recurso toda vez que se ve impedida para realizar su labor de protección y defensa de las garantías frente a las autoridades administrativas, ya que solamente quedó permitido el acceso a las averiguaciones en las que no se haya determinado el ejercicio de acción penal, en un plazo de cuando menos tres años posteriores.
Leer Nota AQUI

PRI, PAN y gobierno admiten que en el país mandan las televisoras: Arturo Núñez

■ Evitan discutir siquiera la necesidad de reformar la ley de medios electrónicos, asevera

En la primera etapa de la reforma electoral, todas las fuerzas políticas dieron un paso con “decisión y valentía” para acabar con el negocio millonario de los espots, pero después tanto el gobierno federal como el PRI y el PAN “recularon” y ya no se hicieron las modificaciones necesarias a la Ley Federal de Radio y Televisión, en un reconocimiento de que en el país quienes mandan son las televisoras, sostuvo el senador perredista Arturo Núñez.

En ese contexto, aunque es necesario modificar la legislación de medios electrónicos para armonizarla con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y evitar que los concesionarios evadan las disposiciones constitucionales, es muy difícil que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que “los actores no quieren ni discutir el tema, no vaya a ser que Televisa y Tv Azteca se enojen con ellos en un año de elecciones”, advirtió.
Leer Nota AQUI

Propondrá Monreal analizar el plan económico de AMLO

■ Es opción para superar la crisis, argumentará en el Senado

El coordinador de los legisladores del PT, Ricardo Monreal, informó que propondrá en el Senado que se revise el plan económico de emergencia propuesto por Andrés Manuel López Obrador, porque es opción para salir de la crisis.
Resaltó que el problema financiero y de inseguridad se agrava cada día, “mientras Felipe Calderón y su gabinete no atinan a asumir una actitud eficaz, en apoyo de las mayorías”.

La mayoría de la población, afirmó, comparte esa percepción, ya que “por ningún lugar se ve ese equipo perfecto que el presidente de facto presumió en la pasada reunión de Davos, Suiza”.
Leer Nota AQUI

Electricistas: ningún pretexto para no aprobar un alza salarial de 17.2%

■ Se cumplieron las metas de productividad, dice Martín Esparza

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han cumplido las metas de productividad establecidas por la empresa y han logrado una importante disminución de pérdidas, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien sostuvo que ante esos logros no tiene por qué haber problema para que se responda afirmativamente a la demanda salarial de 17.2 por ciento que plantea el gremio en la actual negociación, que vencerá el próximo 16 de marzo al mediodía.

Entrevistado durante la inauguración del séptimo Diálogo Nacional en las instalaciones del SME, el dirigente expresó que la empresa ha venido aumentando sus ingresos por venta de electricidad y dedicado recursos a la construcción de infraestructura. Precisó que sólo los ahorros por disminución de pérdidas de electricidad al cierre de 2008 fueron de cerca de mil millones de pesos, cantidad similar a la que se espera obtener este año.
Leer Nota AQUI

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

■ Un Estado fallido o un proyecto fallido

La visión benévola y cómplice de los estadunidenses hacia los gobiernos conservadores de México ha dado un giro dramático. Diversas agencias de ese país están de acuerdo en que México es un Estado fallido. Creo que esta crítica es egoísta y tardía, aunque en alguna forma resulte justa.

Les preocupa que una ruptura en México provoque una oleada inmanejable de millones de inmigrantes. Hace 25 años que el proyecto neoliberal ha tenido rendimientos decrecientes, pero como permitía ventajas para ellos prefirieron apoyar a la elite mexicana. Ahora han despertado ante el grave peligro en su dilatada frontera sur.

¿Es fallido el Estado mexicano? Un Estado es la estructura jurídica y política de una nación. México no está en proceso de disolución. Hasta donde alcanza la vista, el Estado mexicano que se consolidó hace 150 años tendrá centenares más de vida.
Leer Nota AQUI

Extravíos en la montaña

Rolando Cordera Campos

“Hay sociedades injustas desde su nacimiento”: así concluyó este viernes Rafael Segovia su artículo en Reforma. Es esta injusticia congénita, que llevó a Humboldt a describir a la Nueva España como la tierra de la desigualdad, la que se revuelve hoy desde una demografía poblada por jóvenes adultos y urbanos ante una crisis global que no perdona ni al bien portado y azota contra la pared a las sociedades que pretendieron dar saltos al cielo sin contar con los cimientos indispensables ni los paracaídas necesarios, como le ocurre ahora a España y le pasó a Islandia e Irlanda. Habrá que ver cómo se las arregla Albión para no mantenerse postrada por demasiado tiempo, después del ramalazo de los días pasados.

El presidente Calderón no tomó buen aire en la montaña blanca y pierde su escasa calma a medida que los indicadores y las expectativas de analistas y empresarios se unen en una caída prácticamente libre. Uno tras otro, los índices apuntan a la baja y no habrá regaño presidencial, en vuelo trasatlántico o por la red privada, que lleve a los calculistas del Banco de México a variar en sentido contrario sus proyecciones para este año horrible: la economía decrecerá y con ella el empleo formal que ofrece acceso a la medicina o el retiro asegurados, en tanto que la informalidad topará con su primera experiencia de real e irremisible estancamiento: sin liquidez familiar proveniente del empleo regular, el consumo de durables en la economía subterránea tenderá también a bajar y el trueque se impondrá en tianguis de alimentos, ropa usada, entre los más pobres que se asientan en caminos y explanadas nomás pa’ver.
Leer Nota AQUI

¿Sólo con refinerías privadas?

Antonio Gershenson

El ocupante principal de Los Pinos culpó al PRI y a los partidos de izquierda de que en México no se puedan construir varias refinerías al mismo tiempo, por haber rechazado su propuesta de refinerías de empresas privadas. Que por haber mantenido el postulado constitucional de que sólo el Estado, Pemex en este caso, puede hacer refinerías, por eso sólo se pueden hacer de una en una.

Primer punto que no es cierto: no fueron sólo el PRI y los partidos de izquierda los que votaron en ese sentido. También el PAN y otras agrupaciones de derecha votaron por la iniciativa actual que excluye refinerías privadas y deja la responsabilidad a Pemex.

Segundo: no es cierto que con Pemex, que con una empresa estatal, se deban hacer las refinerías una por una. De esto nos vamos a ocupar más en detalle.
Leer Nota AQUI

Las cosas que pasan y las que se dicen

Néstor de Buen

En los últimos años y en estos días con mayor intensidad, en los medios, principalmente prensa y televisión, se han publicado y se publican noticias que pretenden impactar y atribuir al sindicato minero, y en particular a Napoleón Gómez Urrutia, conductas ilícitas que, se dice, deben ser sancionadas con severidad. A Napoleón, en particular, le atribuyen delitos variados y ya la Procuraduría General de la República ha manifestado que tramita su deportación de Canadá.

Es interesante señalar que los actos diversos que se han producido por ese motivo van encontrando su camino adecuado gracias al Poder Judicial Federal. Ya no solamente respecto de las huelgas, cuya inexistencia de manera insistente ha solicitado el Grupo México, con recepción favorable de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (léase Secretaría del Trabajo y Previsión Social), pero que han sido declaradas existentes gracias a juicios de amparo.
Leer Nota AQUI

El regreso tan esperado, Carmen

Jorge Moch

Albricias. Regresó Carmen Aristegui al cuadrante. Y regresó –sin desprecio ninguno por emisoras pequeñas o medios alternativos– como debía ser, en cobertura nacional y en una radioemisora fuerte. O sea que Carmen, fiel a su origen, volvió a lo suyo: hacer radio de verdades, aunque algún enano mental con poder transitorio pueda sentir pisados sus callos por los dichos y exposiciones públicas de alguien que es, sin duda, una de las más importantes y coherentes periodistas en México.
Albricias. Se jodió ese sector de la derecha al que le interesa que se callen cosas que este país no puede callar más. Se jodió ese falansterio adinerado y mojigato que mandó a uno de sus más ingratos agentes –a quien antes, qué paradoja, la misma Carmen mantuvo invitado constantemente a sus espacios radiofónicos y televisivos precisamente atendiendo la máxima de una voz para todos– para que con argucias de cuentachiles, con pretextos pendejos, pero sobre todo con el poder que otorga la parentela presidencial, Carmen saliera de los medios porque su presencia le era incómoda a ese maridaje hediondo entre poder político, poder económico y poder clerical. Había que callar esa voz, esa constante alfaguara de denuncias y discusiones públicas, esa manía por fijar en un tablero público la radiografía detallada y puntual de todas las inmundicias que perpetraron y perpetran los políticos, los banqueros, los industriales y sobre todo no pocos curánganos.
Leer Nota AQUI

Pierden las Afore ahorros y suben 200% comisiones

De las 38 millones de cuentas individuales, 24 millones permanecen inactivas

Según un estudio de la Cámara de Diputados, 8 instituciones reportaron una caída de 10% en los recursos de los trabajadores; sin embargo, tuvieron ganancias superiores a los 14 mil mdp por cobro de cuotas.
Los trabajadores que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) perdieron en 2008 por partida doble: primero, porque a causa de las turbulencias financieras sus ahorros tuvieron una merma de más de 100 mil millones de pesos y, segundo, porque las administradoras aumentaron las comisiones casi 200 por ciento en promedio.

De acuerdo con el informe “Situación financiera de las Afore a diciembre de 2008”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los fondos para el retiro de los trabajadores perdieron el año pasado 102 mil millones 428 mil pesos.
Leer Nota AQUI

“Juro que voté por Carlos Salinas”

Entrevista: Joaquín Hernández Galicia • Ex líder nacional del sindicato petrolero

A sus 87 años y con leucemia, La Quina hace algunas revelaciones como la de que apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando era gobernador de Michoacán, con 50 millones de pesos, para sembrar maíz, pero que ese dinero acabó en el banco.

Joaquín Hernández Galicia deja por un momento la seriedad con la que posa durante toda la sesión de fotos y dice: “Vénganse a tomar una foto al lado de este viejo al que ya le queda muy poco tiempo de vida”. La Quina —como le gusta que le digan al viejo líder petrolero— tiene 87 años de edad y está enfermo de leucemia, pero eso no le impide seguir involucrándose en la política.

“He tenido experiencias más difíciles”. Cuenta el ex líder sindical que estuvo nueve años en cárceles del centro del país, acusado exactamente hace 20 años hasta de haber asesinado y enterrado a alguien en esta casa de la colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero, Tamaulipas, en la que estamos ahora y que queda a menos de 3 kilómetros de una refinería que expide olores desagradables, pero que ya pasan desapercibidos para la gente que vive en la zona.
Leeer Nota AQUI

Calderón en campaña

El abuso electoral confeso del presidente Fox lleva a extremos indeseables sobre lo que puede hacer un mandatario en la defensa o promoción de lo que cree. Para unos debe mantenerse al margen de cualquier expresión que pudiera tener impacto en el voto; el falso dilema plantea una Presidencia amordazada o una en el activismo electoral. No se ha podido definir un espacio legítimo de actividad política del Presidente; de continuar las cosas, la simulación y la hipocresía habrá de prevalecer: ejecutivos que dicen ser adalides de la imparcialidad, al tiempo que se apropian del partido, imponen candidatos y financian campañas a trasmano.
Leer Nota AQUI

Indígenas: las herencias de la desigualdad

Carlos Monsiváis
Nota de la semana

Si algo se transparenta desde 1994 son las evidencias del racismo en México. Ser indio —pertenecer a comunidades a las que así se identifica por prácticas endogámicas, idioma muy minoritario y costumbres “premodernas”— es participar de la perpetua desventaja, de la segregación que “promueve” el aspecto.
Los que niegan el racismo suelen alegar, o solían alegar, el ascenso social de personas con rasgos indígenas muy acusados, pero ninguno de estos indios-a-simple-vista es hoy secretario de Estado, gobernador, político destacado, empresario de primera o simplemente celebridad. (Una excepción, y qué excepción: Mario Marín, el góber precioso que ya con eso “blanqueó” su apariencia.) Esto, para ya no hablar de las indígenas. En su novela Invisible Man, Ralph Ellison describe cómo el prejuicio sobre el color de la piel borra lo singular de las personas, las despoja de su imagen, las deshumaniza. Lo que vuelve indistinguible a un negro de otro negro es el desprecio que la sociedad racista les profesa. Algo semejante sucede desde la Conquista con los indios de México.
¿Por qué no? Ya se sabe: son primitivos, desconocen la maravilla de los libros (al igual que la mayoría de los racistas), son paganos aunque finjan de la catolicidad sin mezclas y se les considera eternos menores de edad, como lo ratifican las instituciones (apenas en 2003 se cancela el Instituto Nacional Indigenista, INI, “tutor” de millones de personas). De acuerdo a este criterio, no se les margina: han nacido fuera y su actitud pasiva sólo confirma su lejanía.
Leer Nota AQUI

Venden casonas en complicidad con INAH

TRIBUNA C A M P E C H E
Primera Plana

No dejan rescatar San José Carpizo a los campesinos





SAN JOSE CARPIZO, Champotón.— Con la presunta complicidad del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Fernando Alvarez Aguilar, inversionistas, al parecer de origen extranjero, se están apoderando de las casonas y los edificios de esta ex hacienda, denunciaron los ex comisarios Alberto y Francisca Casanova Farfán y Ernesto Pech.

El comisario municipal, Manuel Casanova Estrella, está en contubernio con el delegado del INAH y con uno de los compradores, de quien sólo se sabe que se llama o apellida “Patrick” o Patricio, a quien nadie ha visto, pero quien ya adquirió dos edificios y tres casas, que pagó en efectivo, dinero que fue repartido entre algunos ejidatarios para que se presten a validar este saqueo y no generen escándalos.

“La ex hacienda o finca San José Carpizo, que fue edificada hace más de un siglo, al parecer en 1904, cuenta con la iglesia que tiene un atrio de madera, en cuyo altar mayor está el patrono San José, que es una efigie de mármol. Las bardas son una verdadera fortaleza, también está la casa principal, la bodega de almacenaje, el trapiche, la tienda de raya y 80 casas donde vivían los trabajadores. Era una gran hacienda de los Eloy Xacur, pero los edificios están siendo vendidos sin que nadie haga nada”, señalaron.
Los ex comisarios dijeron que durante varios años han venido solicitando al INAH que les permita trabajar en el rescate de los edificios más antiguos para tratar de reconstruirlos, y que el lugar siga siendo un atractivo turístico, “pero no nos dejaron tocarle ni una teja”.

“El delegado del INAH, Luis Fernando Alvarez Aguilar, ni siquiera ha querido escucharnos y mucho menos va a proceder a investigar las denuncias. Por eso presumimos que está en contubernio”.

No permite que la comunidad participe en el rescate de este patrimonio, ni aporta recursos federales, para que con especialistas y expertos se realice ese trabajo, lo que nos demuestra que simple y sencillamente, no tiene deseos de ayudar.
A pesar de que el lugar se encuentra en el abandono, continúan llegando algunos turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que significa que si se trabajara adecuadamente, se generaría una importante fuente de ingresos para los pobladores.

“Pero siempre nos dijeron que no podíamos tocar nada, que el lugar era propiedad de la nación, y que sería rescatado más adelante, aunque nunca se hizo nada y ahora que entró como comisario Manuel Casanova Estrella, en complicidad con el delegado del INAH comenzaron a vender los predios a un empresario que dice ser de Campeche.
Para que nadie diga nada y estén callados, se repartió parte del dinero por venta de los edificios, a algunos ejidatarios, según él, por instrucciones del delegado del (INAH). Así pretenden que su crimen no sea del conocimiento de la sociedad campechana.
Revelaron que ya interpusieron su denuncia ante el INAH, pero consideran difícil que proceda, ya que el propio Alvarez Aguilar tiene intereses en el asunto. Por eso, dijeron, analizan la posibilidad de recurrir a otras instancias, y propiamente con el jefe de Alvarez Aguilar, Alfonso de Maria y Campos, al que le expondrán las irregularidades.
“No podemos permitir que ante la complacencia de las autoridades del INAH, el señor Patrick o Patricio siga adquiriendo las casas en 400, 80 mil y 40 mil pesos, ya que el daño se hace al patrimonio nacional, pero sobre todo al patrimonio cultural de los pobladores”, indicaron.
Leeer Nota AQUI

Amparo masivo contra Pensionissste y Afores

Promueve Comité Estatal de Lucha Magisterial/ Los entregará el 11 de febrero a la Suprema Corte

CALKINI, Cam. 7 de febrero.- Maestros de los 11 municipios, integrantes del Comité Estatal de Lucha por la Dignificación del Magisterio Campechano, acordaron promover por segunda ocasión el amparo masivo en contra del Sistema Financiero para el Ahorro de los Trabajadores de la Educación, mismo que será entregado el próximo 11 de febrero en la capital del país.

En reunión, realizada el dos de febrero, en la casa de gestión del Comité de Lucha, en Calkiní, los representantes de los mentores de los comités de luchas en la entidad, acordaron delinear acciones de lucha y promover el segundo amparo masivo, del tres al 10 de febrero, en contra del Sistema Financiero para el Ahorro de los Trabajadores de la Educación.

Con este nuevo amparo, los encargados de la educación en el Estado buscan que se declare anticonstitucional el Pensionissste y las Afores y al mismo tiempo, impedir que se continúe con el robo y especulación de los ahorros laborales.
Leer Nota AQUI

DE LOS COMPAÑEROS

LEVANTADEDOS PANON DE GUANAJUATO, CRITICA QUE AMLO DE APOYO A LOS AFECTADOS DE LA PRESA DEL ZAPOTILLO:

Critica diputado presencia de AMLO en Temalcapulín
El tabasqueño ofreció respaldo a los habitantes del pueblo para evitar que construyan la presa del Zapotillo, quien abastecerá de agua a León y otros lugares de los Altos de Jalisco

Sáb, 07/02/2009 - 09:09
Empleados que iniciaron los trabajos en la zona

Guanajuato, Gto.-El presidente del Congreso del Estado, Salvador Márquez Lozornio, dijo que todos los afectados con la construcción de la Presa el Zapotillo, están siendo o fueron indemnizados con lo justo, “pero nunca falta quien vaya a calentar cabezas y decir cosas de más”, en referencia a la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Cañadas de Obregón, Jalisco. LEER MAS


MITO, EL PELELE SOLO QUIERE REFINERÍAS PRIVADAS, DE LO CONTRARIO QUE AL PAÍS SE LO LLEVE EL TREN:

¿Sólo con refinerías privadas?

Antonio Gershenson

El ocupante principal de Los Pinos culpó al PRI y a los partidos de izquierda de que en México no se puedan construir varias refinerías al mismo tiempo, por haber rechazado su propuesta de refinerías de empresas privadas. Que por haber mantenido el postulado constitucional de que sólo el Estado, Pemex en este caso, puede hacer refinerías, por eso sólo se pueden hacer de una en una. LEER MAS


DE LA REVISTA DIGITAL SIN PERMISO:

http://www.sinpermiso.info/

Benedicto XVI sigue un curso estrictamente reaccionario. Entrevista
Hans Küng · · · · ·

08/02/09

Joachim Frank entrevistó para el diario francfortés Frankfurter Runschau al reconocido teólogo católico disidente Hans Küng

Profesor Küng, el Papa Benedicto XVI ha levantado la excomunión a cuatro obispos tradicionalistas. Entre ellos se halla un notorio negacionista del genocidio cometido contra los judíos europeos. ¿Supone eso un punto de inflexión en el pontificado de Benedicto XVI? LEER MAS


Obama, el imperialista
Richard Seymour · · · · ·

08/02/09


El primer presidente democrático de la era moderna elegido con un programa contrario a la guerra es asimismo, para alivio de los "neocon" y los beligerantes liberales, un halcón. Comprometido con la "escalada" en Afganistán, su selección en política exterior también indica belicosidad hacia Sudán e Irán. LEER MAS


IDEA DE GRAFFITI CALLEJERO:

Se invita a reproducir el siguiente pensamiento en muros, paredes, o vìa electrònica:

Execrable sistema, clima en nombre del cielo, del
bronquio y la quebrada,
la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser
pobre...

Cèsar Vallejo


NOS ESCRIBE JUANA PUEBLO:

Quiero manifestar mi más profundo respeto,admiración y reconocimiento a ese gran Hombre que se llama Evo Morales, Presidente de nuestro pais hermano, Bolivia, asi como mi amplio agradecimiento por darme el ejemplo de que si existen hombres valiosos que luchan por sus nobles ideales, de ayudar y sacar a su pueblo de la miseria indiscriminada en la que habia vivido durante décadas, ahi está el resultado de contar con un Presidente honesto y comprometido con su gente: LA REFUNDACION DEL ESTADO BOLIVIANO.

LOS ERRORES DE BELTRONES.

Beltrones quiera o no tiene que reconocer que se equivocó al haber impuesto a Leonardo Valdés, asi como a todo el equipo que lo acompaña, ya que hemos visto la forma tan faciosa como se conducen, pero además el miedo que les produce el aplicar la ley y poner a los que la violan en su lugar, el señor valdés está como pasmado, se le mira el miedo reflejado en la cara que hasta le tiembla la voz para leer sus resoluciones, de manera que este consejo no le sirve para sus intereses, porque le va a empeorar las cosas, y para confirmar lo que pienso que el consejero virgilio andrade, argumenta muy propio, que "una vez analizado el problema se dará vista de los hechos al Ejecutivo para que determine las medidas procedentes". LEER MAS


LLEGA INVITACIÓN DEL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA:

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

invita a la conferencia

con el

PROF IVAN GARCIA SOLIS



TEMAS:

ALIANZA POR LA EDUCACION

LEY DEL ISSTE

ELBA ESTHER GORDILLO Y EL SNTE

Jueves 12 de FEBRERO 7pm.



Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON. Av. Canal de Miramontes

No. 3755 esquina Cárcamo ( antes de la glorieta de Vaqueritos), Subdelegación

de Villa Coapa. (junto al Registro Civil)



entrada libre circulocoapa@gmail.com


LA FRASE DEL DIA:

"No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo."
CELA, Camilo José
Escritor español.


LA SUPREMA CORTA EN DEFENSA DE LOS ARRENDADORES QUE NO PUEDEN COBRAR RENTAS ATRASADAS A CAUSA DEL CATARRITO:

Porque acaba de hacerse público que, por decisión de una de sus salas, los arrendadores tienen derecho a demandar judicialmente el pago de intereses moratorios y no sólo el saldo por las rentas vencidas, aun si en el contrato respectivo no se contempló esta posibilidad.

¿Va usted atrasado en el pago de su renta, debido al mal diagnosticado "catarrito" que ya se convirtió en "pneumonia" –pronúnciese en inglés, would you please--, no se apure que ahora tendrá que pagar intereses. ¿Cuánto? ¿Los que el arrendador quiera?

LEER MAS

ENVIAN SERIE DE ARTICULOS SOBRE LA AMENAZA DE LOS MILITARES, NUEVOS DUEÑOS DEL PAIS QUE ROMPEN PUERTAS Y ATACAN A LA PRENSA EN TOTAL IMPUNIDAD:

Hay que preguntarse ¿Quienes les ordenan a los soldados ir contra determinados periodístas y ciudadanos? y aunque no tenemos los nombres de las cadenas de mando, sabemos quien puso al ejército en las calles desde hace ya dos años y también sabemos la gran cantidad de muertes, violaciones y abusos que han venido cometiendo, pese a que generalmente nunca se sabe a cabalidad de la totalidad de los casos. Si el ejército sigue cometiendo violaciones a los derechos humanos y garantias de los mexicanos es porque, en la realidad, no ha habido orden para que actuen de otra manera y el plan es ir militarizando al país e ir amedrentando a la población. La vía de la fuerza es la única manera de continuar con las políticas de empobrecimiento del país, ya que existe la oposición manifiesta de amplios sectores de la población. Vease el artículo de Pedro Echeverría.

Muchos señalaran que el ejército es indispensable para el combate al narco. Sólo recuerdese que desde que el ejército salió a las calles la violencia y la inseguridad se han disparado en el país. Mientras tengamos gobernantes corruptos, no habrá un verdadero combate a los graves problemas del país, ya que ellos además corrompen las instituciones, incluido el ejército. Vienen votaciones muy importantes y esos gobiernos corruptos ya están trabajando para seguir apropiados del Congreso.




MILITARES AMENAZAN A LA PRENSA EN CIUDAD JUAREZ, REALIZAN CATEO ILEGAL EN CASA DE PERIODISTA, ya uno esta solicitando asilo en norteamerica, y hoy los rompe puertas hacen otra de las suyas:

Soldados realizan cateo ilegal a casa de reportera en Juárez

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Elementos del Ejército catearon ilegalmente la vivienda de Tomasa Vidal, reportera del Canal 5 de la televisión local, a quien amenazaron con armas de fuego frente a sus hijos y su madre, y destrozaron sus muebles, en violación a sus garantías individuales. La acción ocurrió a las cinco de la madrugada del miércoles y los militares sustrajeron objetos de valor y electrodomésticos, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde la periodista presentó denuncia. LEER MAS


Nada detiene a soldados
Alejandro Sicairos
Martes 09 de septiembre de 2008

Ni la orden de Calderón ataja los saqueos cometidos por militares.

¿Quién parará la rapiña? Es la pregunta que se hacen decenas de familias que han visto llegar a sus casas al personal de tropa que carga con todo lo de valor que encuentran a su paso. En la medianoche o a plena luz del día, los hombres de verde olivo deshonran con el pillaje a una institución que vino a proteger a los sinaloenses, pero acabó por traer más miedo del que ya había. LEER MAS

Con el Plan Mérida, los ejércitos de México y Centroamérica serán bien entrenados por la CIA


Informe Preliminar sobre Abusos Militares en México


EL CASO CONTRALINEA, ACOSO AL PERIODISMO DESDE LAS SOTANAS MILLONARIAS CONTINUA:

Contralínea se “excedió” en libertad de expresión: TSJDF
Autor: Nancy Flores
Sección: Medios


1 February 2009

El 5 de enero de 2009, Contralínea perdió la última instancia –el amparo directo– contra la sentencia del juicio 757/2007, que interpuso el empresario Jesús Zaragoza López por el supuesto delito de daño moral. Los juzgadores locales y federales determinaron que se “rebasó el límite del derecho a las libertades de expresión e información”, consideradas derechos humanos fundamentales. La condena obliga a la censura total en internet de siete reportajes. El juez argumentó que aunque el empresario otorgó la entrevista, con ella no dio su “consentimiento tácito” para que se difundiera. LEER MAS


EL EJERCITO, MANO DURA CON UNIFORMES GRANDES:

Ejército del terror
Autor: Abel Barrera Hernández
Sección: Opinión


15 January 2009

La guerra contra las drogas desarrollada por el Ejército Mexicano nos remite a la década de 1970, cuando el presidente José López Portillo aplicó la Operación Cóndor con el auspicio del ejército de Estados Unidos, que vino a marcar otra etapa oscura en la historia del Ejército Mexicano, porque su lucha fuera de los cuarteles ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos. LEER MAS



LA FALTA DE POLITICAS PUBLICAS PARA LOS JOVENES HACEN CRISIS EN LA FRONTERA, DONDE SE DICE QUE EL 40 POR CIENTO ESTAN SIN ACTIVIDAD CLARA:

No estudia ni trabaja 40% de los adolescentes
08 Febrero 2009

Actualizado: 12:44 AM hora de Cd. Juárez

Pedro Sánchez Briones
El Diario

En Ciudad Juárez, un 40 por ciento de las personas con edades entre los 12 y los 19 años no estudian ni trabajan, lo cual los hace caer en las redes de la delincuencia, revelan estudios. LEER MAS


LA DERCHA SIONISTA LLEVA LAS DE GANAR, EL GENOCIDIO SI PAGA EN EL ORIENTE:

Se inclina Israel a la derecha en sus elecciones nacionales
08 Febrero 2009


Actualizado: 08:25 AM hora de Cd. Juárez

Associated Press

Jerusalén– Israel parece inclinarse hacia la derecha en anticipo a las elecciones nacionales del martes, pues los sondeos más recientes indicaron una ligera ventaja para el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que apoya una postura más dura en el proceso de paz para Oriente Medio. LEER MAS


DE JORGE MOCH:

El regreso tan esperado, Carmen

Albricias. Regresó Carmen Aristegui al cuadrante. Y regresó –sin desprecio ninguno por emisoras pequeñas o medios alternativos– como debía ser, en cobertura nacional y en una radioemisora fuerte. O sea que Carmen, fiel a su origen, volvió a lo suyo: hacer radio de verdades, aunque algún enano mental con poder transitorio pueda sentir pisados sus callos por los dichos y exposiciones públicas de alguien que es, sin duda, una de las más importantes y coherentes periodistas en México. LEER MAS


APAGA LA TELE GRACIAS A LAS REDES JALISCO QUE ENVIAN EL DOCUMENTAL: LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:

La Escuela de las Americas::::: video documental online
La escuela de las américas.2003 (Documental Denuncia)..Online..
Aquí os dejo otro documental de los de antiguos sobre la "famosa" escuela de las américas y sus tácticas de entrenamiento en la tortura.....

VER VIDEO AQUI.


"TRAVESURAS PRIISTAS" REGLAMENTARA EL ESTADO DE EXCEPCION, QUIEREN LOS PRIISTAS MANTENER EL PODER CON MANO DURA O BLANDA:

Impulsan en el PRI estado de excepción


SOLDADOS PRESIONAN A LA PRENSA EN GUERRERO:

Someten soldados a reporteros en la capital
Unos 50 efectivos los insultan para exigirles sus identificaciones


EL ESTADO PAGA A SLIM MILLONES POR APARECER EN SUS CARISIMAS TARJETAS DE TELEFONO:

Ladatel recibe recursos públicos por 30 MDP
La administración de Felipe Calderón Hinojosa gasta más de 30 millones de pesos en afianzar sus programas de gobierno a través de publicidad impresa y distribuida en las tarjetas telefónicas Ladatel. El producto es uno más de Teléfonos de México (Telmex), propiedad del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú. LEER MAS


LOS PREMIOS TORQUEMADA MARCAN HITOS EN ESPAÑA, DENUNCIANDO A LOS FASCISTAS DE LA SOTANA:

La Federación de Ateos repartirá los Premios Torquemada para los "más perfectos inquisidores" de la actualidad.

Las iniciativas de grupos laicistas se multiplican: una de las últimas propuestas consiste en premiar a los principales censores de la vida pública por sus declaraciones o acciones en cotnra de los derechos humanos y la libertad de expresión. La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha bautizado la idea con el nombre de Premios Torquemada y aseguran en una web creada para la ocasión, que el ganador del Gran Premio Torquemada 2009, "el más perfecto inquisidor", que se conocerá a final de año, “recibirá un obsequio especial, que se será entregado en un acto público quiera o no quiera”. LEER MAS


ABRE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIHUAHUA INVESTIGACION POR EL ACOSO A PERIODISTA POR PARTE DE LOS SOLDADOS:

ORA SI A RASGARSE LAS VESTIDURAS

Abre Comisión Estatal de Derechos Humanos expediente por el allanamiento de domicilio del ejército a la reportera Tommy Vidales. LEER MAS


EL MITO OBAMA SE DESMORONA, A MENOS QUE.......

Antes que le creamos, señor Obama, tendrá que hacer algunos cambios

William Blum
Killinghope

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


He dicho desde siempre que cualesquiera buenos cambios puedan tener lugar en temas de política no-exterior, como los hechos en cuanto al entorno y al aborto, el gobierno de Obama no producirá ningún cambio significativamente valioso en la política exterior de EE.UU.: poco de lo que se haga en ese terreno reducirá el nivel de miseria que el Imperio EE.UU. hace caer regularmente sobre la humanidad. Y en la medida en que Barack Obama está dispuesto a revelar claramente lo que piensa sobre cualquier tema controvertido, parece que cree en el imperio. LEER MAS

MILLONES SE HAN INVERTIDO EN DESTRUIR TEOTIHUACAN:

Se han invertido 76 mdp en Resplandor Teotihuacano
Alfredo del Mazo, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de México, asegura que se continuará impulsando de forma contundente el proyecto, que detonará la actividad turística de la región de forma sustancial. LEER MAS



EL CAMPO DE CONCENTRACION DE GAZA MANTIENE EL STATUS QUO IMPUESTO POR LOS SIONISTAS:

Israel aborda un barco con ayuda humanitaria para Gaza
El barco llevaba 10.000 unidades de sangre para transfusiones y varias decenas de kilos de alimentos y medicinas. LEER MAS


NUEVO REVES PARA GUANTANAMO, Y PARA EL MONITO DE LA CASA BLANCA:

Jueces británicos acusan a EEUU de ocultar pruebas de tortura en Guantánamo

Efe


Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron hoy a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo. LEER MAS

DE PROCESO: PAROS LABORALES EN AGUSCALIENTES

“Menos papas, menos leche...”
MARCELA TURATI

Gastar menos, comer menos, vivir menos... Esa parece la fórmula con la que trabajadoras de la maquila textil en Aguascalientes sobrellevan la angustia de tener un empleo por el que cada día ganan menos y que pueden perder en cualquier momento. Pese al miedo, las más lúcidas se organizan, vigilan que empresas y sindicatos no pacten en su contra, y enseñan a sus compañeras que el trabajo es un derecho que se debe defender.
AGUASCALIENTES, AGS.- “De recién que me dijeron del paro tuve ganas de llorar. ¿Cómo le voy a hacer si mi hija necesita para ir a la escuela, mi mamá con su pensión, mi hermano con sus tres hijos que no recibe sueldo porque lo sacaron de Nissan y el otro que también está en paro?”
“Ojalá y Levi’s no se desespere porque no se venda el pantalón y nos quite el trabajo, o que el patrón no se canse de estar pagándonos.”
“Hay personas que no les está saliendo nada en su recibo, como a los que les descuentan Infonavit o Fonacot y quedan a deber. A unos les sale recibo de 10 pesos, a otros menos de 80, trabajan y ya no ganan.”
Estos son testimonios hilvanados de entrevistas hechas por Proceso a una veintena de trabajadoras de la fábrica Jo-bar, líder en la industria textil en Aguascalientes, y sus cinco filiales que confeccionan pantalones para Levi’s.
Son voces anónimas y muertas de susto, porque ¿para qué hacerle a la valiente y perder empleo?
Ellas cuentan qué hacen con el magro salario que reciben durante el paro técnico que les restringe su derecho a trabajar sólo tres días por semana. El resto del tiempo lo pasan buscándose la vida. Le intentan en la limpieza de casas o la empacando mercancías en el supermercado; las que son de rancho se van a sembrar verduras, al rastrojo o a la pizca.
A veces, cuando vencen el miedo, se forman como promotoras de derechos laborales con el Colectivo Raíz, y están vigilantes de los movimientos de la empresa y del sindicato para que no vayan a jugarles chueco.
u u u
A las 5:40 de la mañana, los primeros camiones pasan por los ejidos cercanos, como Montes o El Azulito; se suben cientos de obreras y algunos puñados de hombres. Se estacionan a unas cuadras de la fábrica hasta poco antes de las ocho de la noche.
Los lunes llegamos tensos porque no se ve nada en corte; poco a poco comienza a llegar el pantalón a la costura. Para el martes hay un poco más y los miércoles ya todo se ve limpio. Me siento muy triste porque está una impuesta a ganar bien, y ahora es a medio sueldo y se preocupa uno porque le llegue la enfermedad, entonces qué va a hacer.
u
Ahora lo único que están pagando es la producción; si no estás produciendo, no ganas.
u
Hay personas que sacan a la semana menos un peso en su recibo porque tienen préstamos de Infonavit y de Fonacot, que aunque estamos en paro les siguen descontando. Uno de los hombres pidió permiso para irse de fontanero porque ya no saca nada. Varias están buscando a ver qué sale, si embolsando mandado o limpiando casas, o como sea.
u
El Infonavit está descontando sin ponerse a pensar, nomás no quiere esperar a que se recuperen. No piensa nada, no le interesamos.
u
Yo tengo tres hijos, imagínese para la escuela y los transportes. Está difícil llegar a los viernes o sábados. No puedo darles cinco pesos para gastar en la escuela porque yo necesito esos cinco pesos para el camión. Cuando le dije a mi niña de cuatro años que no hay dinero, me preguntó: “¿Entonces para qué trabajas?”.
u
En la maquila en la que estaba nos descansaron, que según nos iban a llamar; ni entregamos el gafete y la bata. Fuimos como unas cuatro vueltas y hasta ahorita…llevo tres años que no me hablan.
u
Desde enero, los rumores son un vicio dañino pero inevitable.
En la zona de las máquinas de coser, cuando cesa el martilleo de las agujas y el bulto de pantalones se agota, comienza la rumiadera que termina espantándole el hambre a cualquiera:
¿Es cierto que este mes van a cerrar?…Van a quitar los transportes que llevan a la gente a los ranchos porque no quieren gastar... Vino hoy un proveedor y capaz que nos quita el trabajo… Están haciendo listas como en la Nissan y ya pusieron a 500 gentes…No hay que equivocarse, saquen su ahorro de la caja por si desaparece… ¿Es cierto que Jo-bar ya se declaró en quiebra?… Y si la empresa se declara en quiebra, ¿puede correr hasta a las embarazadas?
u
Ella trabaja de lunes a miércoles en el turno de las 6:30 de la tarde a las 3:30 de la mañana. Tiene tres hijos. Saca un recibo y muestra que ganó 240 pesos y que tuvo que pagar deducciones. Muestra una hoja en la que lleva impresa las cifras que indican cuánto ganará por bulto, por número de prendas, por semana.
Me pagan el bulto a un peso, tengo que hacer 137 bultos de 50 prendas. Estoy nueve horas en la noche y a veces no hago ni 100 pesos porque el trabajo se acaba a la una de la mañana y ya nomás es andar dando vueltas hasta que llegue la hora de salida porque no dejan irse antes.
u
Todo mundo entra deseoso a trabajar el lunes, pero empieza a desesperarse cuando baja el trabajo porque nos tienen sentadas, sin hacer nada, y todo mundo tiene ganas de salirse. No nos dejan platicar ni desahogarnos, lo ven como mala conducta. Ayer no hice nada, ni un peso gané.
u
Nos hicieron firmar un papel que nomás decía “Laboral Sindical”, o algo así, muy raro. Y nos pusieron nuevas reglas: Si faltas, descansas una semana sin paga; si llegas tarde, vas para tu casa sin paga; se acabaron los permisos. Nos está yendo de la patada con las reglas que están empezando a poner, por cualquier cosita te sancionan. Si te levantas hay sanción, y si lo haces dos veces te descansan tres días.
u
A mí me ayuda mi esposo, pero ya está peligrando porque él trabaja para Pavimack, pero en su recibo apareció ya el nombre de otra empresa que no existe, que seguro no genera antigüedad. Haga de cuenta como que fueran trabajadores prestados.
u u u

Una en punto. Suena la chicharra y se abre la puerta mecánica, como una gran boca. De su interior salen aprisa cientos de obreras y algunos pocos obreros con distintos modelos de batas azules, ya deslavadas.
Corren para aprovechar la media hora que tienen permitida para comer y para ser las primeras en llegar a las gorditas de 10 pesos, a los tacos de guisado y las fritangas.
“¡Aguas con la estampida!”, alcanza a gritar un comerciante en cuanto se viene el mujerío que cruza la calle arropada de multitud, sin importar si se le atraviesan a camiones urbanos o conductores despistados.
Unas aprovechan para hacer fila en el cajero automático; otras pagan el abono a la señora que vende pantalones para niño; unas más se forman en el teléfono público para preguntar cómo están sus hijos; varias se sientan en el parque o pasean por las zapaterías y heladerías a las que nunca entran. Alguna por allá recibe un ramo de flores.
Engullen la torta, dan el sorbo al agua fresca empacada en bolsita, y caminan apuradas, con la masticadera en la boca, para regresar a tiempo y dejar que salga a comer la otra mitad.
Otra vez la chicharra. Ya todas están sentadas en sus puestos, y ahí se quedarán hasta las seis de la tarde, cuando se irán para dejar paso a las del turno nocturno.
u
Primero decíamos “qué suave, más vacaciones”. No creíamos que no había trabajo, pero a la tercera semana comenzó a disminuir la chamba y empezamos a temblar. A veces desde las 10 de la mañana se acaba. Una ve las caras de los jefes, preocupados.
u
Yo le voy bajando a lo que estaba acostumbrada a comprar: menos papas, menos leche.
u
Apenas saco para compensar lo que me descuentan del Infonavit, del seguro social, la cuota de defunción, del sindicato y de impuestos. Pero yo creo que está mal seguirle pagando al sindicato cada semana si nos descuentan a los mil 500 trabajadores que aportamos.
u
En el campo, los hombres están consiguiendo trabajitos de rastrojo o pizcando, y en Aguascalientes hacen milagros con el poco dinero que gastan. A las mamás solteras ya se les hace difícil en cuestión de leches, pañales. Hay mamás que desde el lunes llegan pidiendo dinero prestado.
u
Estamos pasándola, nada más, comiendo nada más; menos mandado, menos todo.
u
Como saco la mitad, me estoy atrasando en pagos. Por ejemplo, en Famsa saqué una televisión y desde que hubo paro no he podido pagar. Ya tengo que pagar 700 de intereses atrasados, pero no puedo.
u
Tenía planes de construir este año; iba a techar, pero ya todo se detuvo. Tengo que traer lonche para ya no comprar aquí. No pagué tenencia ni verificación porque no tuve. Y no hay a dónde irse; ya fui a Jako y a Nissan y nada. Antes alcanzaba mil pesos, ahora 300.
u
Dicen que la situación viene peor, pero si salimos de ahí para dónde vamos. Por más descuentos que nos ofrecen las tiendas, no hay con qué comprar.
u
Discúlpenos pero ya nos vamos. Ya nos tenemos que ir porque si no llegamos a las seis y media nos descansan toda la semana y ya se hizo tarde. Por cierto, ¿usted sabe de un trabajo?
u
Se van y dejan a la vista su contrato en el que se lee: “La duración de la jornada diaria de trabajo será de 9:05 horas, esto en el caso de los trabajadores con el horario continuo de 8:00 a 18:06, gozando de un descanso para tomar sus alimentos de 30 minutos disfrutable a las 13 horas (…) El trabajador recibirá una contraprestación al servicio prestado consistente en un salario mensual variable pagadero semanal o quincenalmente”.
u u u
Sara Montes, coordinadora del Colectivo Raíz que capacita a las empleadas de esta maquila, dice que su ideal es formar una red de promotoras en la región que se dediquen a capacitar a otras mujeres acerca de la identidad que te da el trabajo, porque “si no lo asumimos como un derecho, jamás vamos a tener actitud de defenderlo”.
Ella nota que hace cinco años había unas 25 maquilas textiles, pero en cuanto pasó el boom quedaron ocho empresas de exportación. La principal es Jo-bar y sus cinco filiales que le hacen pantalones a Levi’s; otras trabajan para empresas nacionales, como Liverpool o Fábricas de Francia.
La mayoría, si no es que todas, están en paros técnicos de tres días y sabemos que dos de las empresas de Jo-bar van a parar tres meses. Por eso, vamos a mandar una carta a Levi’s diciéndoles que si tienen pensado salir de Aguascalientes, que les avisen a los trabajadores directamente para que sepan y tomen las medidas que deben tomar. Porque si lo hacen a través del sindicato, éste se arregla con la empresa, no informa, toma medidas de represalia y control y lo oculta para sacar beneficio.
No es sinsentido enseñar a la gente sus derechos laborales cuando los trabajos están cerrando. Gracias a la organización, las obreras están recorriendo varias dependencias gubernamentales pidiendo capacitación para otros empleos, enterándose de las bases para los proyectos productivos y hasta solicitando ayuda para contrarrestar las golpizas del marido frustrado por haber quedado desempleado y que se desquita con ellas.
¿Qué hace uno ante los cierres? Si no valen ni códigos ni nada que se pueda aplicar. Tenemos que pelear nuestro derecho máximo a ser trabajadores, esa va a ser la pelea hacia delante

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
08
2009
Mario Menéndez y la utilidad de la virtud

Eloisa Carreras y Armando Hart
Correo de la Isla de la Dignidad

El pasado 30 de enero concluyeron las significativas celebraciones por la publicación del texto martiano Nuestra América, en el periódico El Partido Liberal de Ciudad México, en 1891, las cuales tuvieron como escenario estas hermosas tierras bien conocidas y muy visitadas por el Apóstol José Martí, en sus años de estancia en el país azteca.
La conmemoración incluyó por vez primera la realización del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe; y la quinta reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, que auspicia la UNESCO. En esta cita fue lanzada la convocatoria al II Coloquio Internacional José Martí: por una cultura de la naturaleza, que se celebrará en La Habana del 9 al 11 de junio del 2010
Feb
08
2009
FeCal oculta la realidad

* Afirma Andrés Manuel López Obrador desde Jalisco que el espurio esconde la gravedad de la crisis económica / “NO le habla con la verdad al Pueblo. La crisis también es de consumo, se están cayendo las ventas. Por ello, ante el pasmo de Calderón, es necesario que el Poder Legislativo le entre al quite”

JALOSTOTITLAN, Jalisco, 7 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).-
Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón “oculta la realidad” respecto a la gravedad de la crisis que enfrenta el país, “la peor” de las últimas dos décadas.
Esta recesión ya afecta al consumo y, en consecuencia, tiene agudas repercusiones en el nivel de ventas de industriales y comerciantes, advirtió en su mensaje, cuya alerta es, desde hace varias semanas, el recrudecimiento de la crisis económica. Informó que el gobierno espurio eroga a diario millones para tratar de detener la devaluación del Peso.
Feb
08
2009
Discutir propuesta de AMLO

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, adelanta que propondrá en la Cámara Alta que se discuta el plan económico emergente propuesto por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador porque es una opción para salir de la crisis

MEXICO, D.F., 7 de febrero (LA JORNADA)
.- El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, informó que propondrá en el Senado que se discuta el plan económico emergente propuesto por Andrés Manuel López Obrador, toda vez que es una opción para salir de la crisis.
Resaltó que el problema financiero y de inseguridad en el país se agrava cada día, “mientras Felipe Calderón y su gabinete no atinan a asumir una actitud eficaz, en apoyo de las mayorías”.
La mayoría de la población, dijo, comparte esa percepción, ya que “por ningún lugar se ve ese equipo perfecto que el presidente de facto presumió en la pasada reunión de Davos, Suiza”.
Feb
08
2009
Wal Mart despedirá a 24,080

* El corporativo trasnacional, considerado como el mayor empleador del sector privado en México, pretende despedir a 20 empleados en cada una de las mil 204 tiendas que tiene en el país durante el primer trimestre del año, es decir 24 mil 80 empleados en total / Piden seguro nacional de desempleo

MEXICO, D.F., 7 de febrero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).-
El corporativo trasnacional Wal Mart, considerado como el mayor empleador del sector privado en México, pretende despedir a 20 empleados en cada una de las mil 204 tiendas que tiene en el país durante el primer trimestre de 2009, es decir 24 mil 80 empleados en total, para reducir sus costos de operación y hacer frente al desplome de ventas que ya enfrenta por la crisis, denunció la Organización de Trabajadores del Grupo Wal Mart de México.
Feb
08
2009
Abren importación de medicamentos De origen biológico

MEXICO, D.F., 7 de febrero (UNIVERSAL).- Se eliminó el requisito de planta farmacéutica para importar medicamentos de origen biológico, homeopáticos y herbolarios, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En seis meses se quitará el requisito de plantas para medicinas biotecnológicas, en un año estupefacientes o psicotrópicos y en un año y medio otros medicamentos como los anticonceptivos.
El organismo detalló que así entrarán vitamínicos, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, medicamentos homeopáticos y herbolarios.
Feb
08
2009
Multa a televisoras

Una de las sanciones que podrían recibir las compañías de TV por su abierta provocación en los promocionales de los partidos políticos / Desde la amonestación pública hasta la aplicación de una multa de 5 millones de pesos

MEXICO, D.F., 7 de febrero (LA JORNADA).-
Las sanciones que podrían recibir las televisoras por transmitir de manera atípica los promocionales de los partidos políticos van desde la amonestación pública hasta la aplicación de una multa de 5 millones de pesos, informó el consejero Virgilio Andrade, quien destacó que en caso de un incumplimiento sistematizado de la ley, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que dar vista de los hechos al ejecutivo, para que determine las medidas procedentes.
Feb
08
2009
De nuevo el desafío de las televisoras

Arnaldo Córdova

Para algunos, se trató sólo de una (mala) ocurrencia de Televisa y TV Azteca el empaquetar en bloques spots del IFE y de los partidos y transmitirlos interrumpiendo programas comerciales predeterminados. Para otros se trató de una abierta violación de la legalidad que debe ser sancionada. Para otros (entre ellos los coordinadores de los grupos parlamentarios) fue algo que no quedó claro en cuanto a su legalidad o ilegalidad. Para el IFE se trató de “conductas atípicas”.
Feb
08
2009
Buscarán anular dedazo

* Panistas de viejo cuño rechazan la designación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a favor de Fernando Elizondo Barragán para que sea el candidato a la Gubernatura de Nuevo León en las elecciones del próximo 5 de julio / Advierten impugnación en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

MONTERREY, Nuevo León, 7 de febrero (UNIVERSAL/LA JORBADA).
- La designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de Fernando Elizondo Barragán para que sea el candidato a la Gubernatura en las elecciones del próximo 5 de julio, sigue originando malestar entre los panistas de viejo cuño, quienes se sumaron al rechazo en contra del dedazo.
El alcalde con licencia del municipio de San Pedro, Fernando Margain, informó que estudia el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional albiazul, para que en su momento pueda impugnarlo ante las instancias correspondientes del partido y ante el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Feb
08
2009
México ante la crisis:

Foro en San Lázaro
¿Qué hacer para crecer?


MEXICO, D.F., 7 de febrero (NTX)
.- El secretario espurio del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el empresario Carlos Slim Helú participarán este lunes en la tercera sesión del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, que se efectuará en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Asimismo, acudirán los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Bltrán, y el de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, y el director de investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Macelo Schettino, también acudirán al foro.

Feb
08
2009
Televisa y TV Azteca concertaron su desafío desde diciembre

* Ambas televisoras planearon la acción desafiante que provocó el escándalo de los spots que ahora las enfrenta al IFE y, eventualmente, al gobierno espurio. Retan nuevamente a las autoridades, como lo vienen haciendo sistemáticamente desde hace cinco años

Enfurecidos por la merma de por lo menos 2 mil 400 millones de pesos en propaganda política, Televisa y TV Azteca decidieron demostrar una vez más que no son meros concesionarios sino propietarios reales de la pantalla televisiva: coordinados con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, definieron con un mes de anticipación una “acción sincronizada” para desafiar las nuevas atribuciones del Instituto Federal Electoral como administrador único del tiempo fiscal durante esta campaña electoral.
Desde mediados de diciembre de 2008, en el seno de la CIRT, las dos grandes televisoras acordaron demostrar en la pantalla su oposición al pautado que el IFE les distribuyó para transmitir los spots de los partidos políticos a partir del 1 de febrero de este año, fecha en que iniciaron formalmente las precampañas.


Feb
08
2009
Del saber, la crítica y el diseño

Alfredo Guevara

I.- Sobre el saber en el camino de la libertad

Fue en el Moncada, en medio del dolor y la esperanza, ante tanta sangre derramada que quedó sacralizada la «política cultural» de la Revolución martiana que encabezaba Fidel. La política cultural de la Revolución, a partir del 1º de enero, del triunfo revolucionario fue acelerar la instrucción general de nuestro pueblo, el intercambio de la experiencia vital y el hermanamiento de citadinos y campesinos, la alfabetización primero, y esa hazaña, la profundización de ese entrelazamiento práctico y moral, el seguimiento hasta el acceso al noveno grado y así ascenso sin tregua hacia el saber. Sin el saber el ejercicio de la libertad sería ficticio y en aquellos años un maestro nos explicaba todo, cada día a cada hora en lección con caudal de río inagotable. Ese fue el inicio de una política cultural que ha dado el más maravilloso de los frutos, un país de doce millones de ciudadanos con un millón de universitarios y cientos de miles en camino; y con millones de ciudadanos preparados más allá de la instrucción elemental.
Feb
08
2009
Los toros tienen la culpa o el Estado soy yo: el usurpador

María Teresa Jardí


Antes de empezar aclaro que estoy en contra del dolor y mal trato que sobre cualquier animal se inflija, incluso sobre el humano.
Esperando --y desesperando ante la tardanza-- a una amiga, el jueves pasado enciendo el televisor y, ante la ausencia lamentable de opciones, acabo viendo una mesa redonda sobre las corridas de toros.
Participan un conductor y al menos un fanatizado anti corridas, es decir: un Pro Vida cualquiera, me defino de inmediato; aunque me queda la impresión de que los de ese corte son dos. Pero como al otro no le escucho decir ni mu, no estoy segura. Como está empezado y tampoco lo acabo de ver, lo supongo por los ojos con esa mirada fija llena de odio que les gusta poner y supongo que tener a los que van por la vida convencidos de ser los paladines de las causas “buenas”.
Feb
08
2009
Socio de “Diario Olmeca”

Gilberto Balam Pereira
Pederastia y estudio de caso

(y III)
Una lectora tuvo a bien enviarme de Villahermosa, por internet, el presente caso.
Díceme: “Con casi cien mil ejemplares diarios de POR ESTO! el país se va a enterar de este vergonzoso caso cuando lo dé a conocer a través de sus páginas”.
Continúa la carta:
“¿Contribuirías a que este imbécil pague por su delito?... es un maldito, desgraciado… si no se puede quemar en la hoguera, al menos por el portal de ese aguerrido diario del honesto Director, don Mario, el justamente recién homenajeado”. Hasta aquí una parte de la carta.
“Diario Olmeca”, de Villahermosa, ¿qué clase de socios tiene? –me pregunto.
Feb
08
2009
Defendamos nuestro patrimonio, defendamos a los artesanos y artistas mayas de Chichen Itzá

Ricardo Andrade Jardí

Pero entre todos los absurdos político-sociales de esta bananera república, en la que han ido convertido a México, quizá uno de los más ofensivos resulta la estupidez de que el terreno sobre el que está edificada la ciudad ancestral maya de Chichén Itzá, ahora declarada como una maravilla, en el marco de un mega negocio millonario que por supuesto nada le ofreció a los mayas de ahora, a los de Chichén o Pisté, a los mayas de Yucatán pues, tan olvidados, tan explotados y tan marginados, entre demagogia y demagogia, que amenaza con despojarlos además de sus formas de vida, mientras un latifundista cretino,
Feb
08
2009
“Catastrofismo” y cuentas pendientes

Julio Pimentel Ramírez


En estos tiempos en que criticar sin cortapisas al poder y a la clase política que en forma errática, por decir lo menos, conducen los asuntos públicos, que son incapaces de enfrentar adecuadamente la profunda crisis económica que azota ya a los mexicanos, de por sí abrumados por la injusticia y la inequidad, así como denunciar, tal como se hace desde las páginas de POR ESTO!, las mentiras y falacias con las que desde Los Pinos pretenden engañarnos y endulzar nuestra amarga realidad, son actitudes calificadas de catastrofista reiteramos los pendientes que en materia de derechos humanos arrastra el Estado mexicano y hacemos un alto en el camino para recordar capítulos de la lucha social del pueblo mexicano.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/