domingo, 11 de enero de 2009

Video: Carmen Aristegui en la Plaza José Martí



(10/01/2009) (Patto, Ara, Calvinus, Druida, Cheetos)

Sufre López Obrador desvanecimiento durante mitin en Mexicali

Casi a la mitad de su discurso, comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra y miembros de su equipo de seguridad

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 22:10

Mexicali. Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de desmayarse durante un mitin con simpatizantes de Mexicali en una visita por Baja California.

Casi a la mitad de su discurso, el político tabasqueño comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra mexicalense que estuvo a su lado, y por miembros de su equipo de seguridad.

Sorprendió a periodistas y al equipo de seguridad, pues una hora antes, acompañado de la dirigencia perredista en el estado, comió en un restaurante de especialidad oriental y no mostraba signos de cansancio.

A las 16:50 horas, cuando llevaba ya 20 minutos en el templete, se empezó a desvanecer y minutos después fue atendido por dos elementos de su seguridad, ante los gritos de los asistentes de "agárrenlo, agárrenlo que se va a caer".

Minutos después, la profesora mexicalense, Aída Cannett Larriñaga, le ofreció una botella de agua que el tabasqueño tomó lentamente.

López Obrador estuvo varios minutos sostenido por sus asistentes con signos evidentes del colapso, hasta el mismo dijo: "Ya pasó, ya pasó".

Después de 10 minutos del incidente, continuó con su discurso de 40 minutos, para seguir con la gira, mientras los dirigentes en el estado minimizaron el vahído diciendo que no pasó nada.

En su discurso, López Obrador dijo que encabeza un movimiento dedicado a defender la economía popular ante la recesión económica.

Indicó que la defensa de su movimiento se debe a "la difícil situación económica que se está padeciendo en México, por este huracán que está entrando".

López Obrador estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora, y las ciudades de Mexicali y Rosarito, en Baja California, para reunirse con simpatizantes de su movimiento.

Rechazó opinar respecto del alejamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores y la fragmentación del Frente Amplio Progresista (FAP), "no voy a perder el tiempo, aquí lo importante es defender a la gente ante la difícil situación económica".

¿Existirá una crisis indocumentada?

Carlos Monsiváis
Notas de la semana

“Venimos huyendo de identificarnos todo el día con nuestra Identidad”
La crisis y sus interminables consecuencias (entre ellas, la decisión del gobierno mexicano de “salvar” al país cada tres meses, con promesas pagaderas en la eternidad) obligan a la revisión intensa de las certidumbres que, como sea, habían manejado el (también en crisis) imaginario colectivo. Ahora, cuando todo se verifica a la luz del empleo o del desempleo, ¿cómo declarar intocadas las creencias en la solidaridad, la lealtad de familia y de pueblo, los hábitos mentales de las comunidades fronterizas de uno y otro lados? ¿Qué nueva selección de las tradiciones mexicanas está en discusión? ¿De cuántos hábitos regionales se responsabiliza una persona?

En medio de la disminución de remesas, más preguntas: ¿qué saberes acumulados le sirven o le convienen a los que todavía, en número no necesariamente disminuido, acuden a la frontera norte al tanto de las humillaciones, las frágiles esperanzas de acomodo, las tribulaciones del tránsito al otro lado, la sucesión de encantos y desencantos?
Leer Nota AQUI

Ante la crisis, simulación

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Ante los efectos de la crisis global, y los impactos autóctonos, los que surgen de las contrahechuras de la economía mexicana, el gobierno federal escogió no una estrategia que permita eficazmente combatirla, sino una que parezca que la combate. Eligió la ruta de la simulación, y contó para ello con las "fuerzas vivas de la sociedad".

Por eso no quiso emitir, al modo en que lo hizo en octubre, un programa gubernamental de auspicio a la actividad económica, sino que le dio la apariencia de un acuerdo y así lo denominó y presentó: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. A diferencia del firmado el 21 de agosto, referido a la seguridad, la justicia y la legalidad, en el suscrito el 7 de enero no hay un listado de compromisos de los firmantes. Cuando más, expresaron su adhesión o su apoyo al programa del Ejecutivo, resumido en cinco ejes que de pronto, sin mínima conciencia de la ingeniería, se trasmutaron en otros tantos pilares, integrados a su vez por un total de 25 medidas.
Leer Nota AQUI

Incluyen asesores de AMLO en listas de precandidatos de PT y Convergencia

Entre los nombres aparecen José Agustín Ortiz Pinchetti y Betha Elena Luján.

México, DF. El partido Convergencia confirmó la participación de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en la integración de las listas de precandidatos a cargos públicos de este instituto político y del Partido del Trabajo (PT).

El secretario general del partido naranja, Pedro Jiménez, expuso que "estamos en este momento en la construcción de las listas y participan todos los que quieren participar, coordinadores del Movimiento para la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular".

Entre ellos están José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján y Martha Bejarano, quienes con representantes del PT y Convergencia están a cargo de la elaboración de esos listados en las circunscripciones cuarta y primera, respectivamente.

Indicó que la segunda circunscripción estaba a cargo el senador Ricardo Monreal, quien declinó para ocuparse de la coordinación de la bancada petista en la Cámara alta, y en la tercera se consideró a Octavio Romero Oropeza.

"Hay gente que está participando con Andrés (López) en el movimiento y no tiene partido y han decidido participar con nosotros", comentó el dirigente de Convergencia.

En tanto, equipo cercano del político tabasqueño expuso que hasta ahora no se ha definido una fecha de reunión entre López Obrador y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.
Leer Nota AQUI

Maestros del SNTE en Oaxaca inician mañana jornada de movilizaciones

Anuncian un bloqueo carretero y la suspensión de clases en todo el estado a partir del próximo 16 de enero como medida de presión para que les "devuelvan" escuelas tomadas por la sección 59 y la cancelación de la ACE.

Oaxaca, Oax. A partir de mañana lunes, por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, los profesores oaxaqueños iniciarán la jornada de movilizaciones de este año con un bloqueo carretero y la suspensión de clases en todo el estado para el próximo 16 de enero.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que luego del análisis a las respuestas del gobierno estatal, los delegados participantes en la primer Asamblea Estatal del Magisterio de este año, determinaron que éstas son insuficientes.

"No sólo son mínimas, son una burla y dan una muestra de que no hay voluntad política en el gobierno para solucionar los conflictos", subrayó al término de la Asamblea Estatal realizada en el Hotel del Magisterio, al oriente de la capital.

Por ello, dijo, la Asamblea determinó un plan de acción a corto plazo que arrancará este 12 de enero con un bloqueo al crucero que da acceso al municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, ubicado a 25 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Leer Nota AQUI

A Calderón no le preocupan los derechos humanos: Soberanes

■ El panista llegó cuestionado y sin empuje para avanzar en materia de garantías básicas

■ Rodeado de colaboradores pequeñitos, Fox no tuvo interés en el tema, asegura el ombudsman

■ Guerra sucia y asesinatos de mujeres en Juárez, baldón en la historia por negligencia

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, afirma a La Jornada que al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no le preocupa el tema de los derechos humanos. No son su prioridad”.

Abunda: los problemas políticos y los cuestionamientos “impidieron que el Ejecutivo pudiera entrar con el empuje que normalmente llegan los gobernantes de este país. Ello motivó que no hubiera un planteamiento presidencial para avanzar en el rubro”.

Aunado a ello, continúa, “desde el comienzo del gobierno Calderón se ha visto enfrascado en los temas de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Está metido en otros problemas y no le preocupa el de los derechos humanos”.
Leer Nota AQUI

Protesta de HIJOS por cuarta vez ante la Suprema Corte

■ Exigen presentar con vida a “más de 500 desaparecidos políticos”

■ La manifestación, continuará los primeros sábados de cada mes

Integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México se manifestaron por cuarto mes consecutivo ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de los “más de 500 desaparecidos políticos, así como justicia y castigo para los responsables de ese delito de lesa humanidad”.

Como desde hace 40 años volvieron a alzar la voz con la misma exigencia: “desaparecidos presentación” y “vivos los llevaron, vivos los queremos”; al tiempo que señalaron que aún con el paso del tiempo “no olvidamos, no perdonamos”.

Subrayaron que en los meses de enero, desde 1969, tienen reportadas “28 personas desaparecidas por el Estado mexicano”, por lo que continuarán luchando para acceder a la justicia.
Leer Nota AQUI

Lanzan zapatos a embajada de EU en apoyo a palestinos

■ Cientos de personas exigen el cese inmediato de la ofensiva israelí

■ Jalife: el conflicto tiene solución si se evita el choque de civilizaciones

En repudio a la ofensiva militar de Israel contra el pueblo palestino, ayer cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin y arrojaron zapatos al inmueble por el respaldo de la Casa Blanca al belicismo israelí.

Convocadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, agrupaciones sociales y políticas, así como integrantes de las comunidades árabe e israelí, criticaron la masacre de civiles, particularmente niños, que se registra en la franja de Gaza desde el 27 de diciembre pasado, y exigieron el cese inmediato de las hostilidades.

En pancartas y mantas, los manifestantes se pronunciaron por el repliegue del ejército israelí a su país, al tiempo que gritaron versiones adaptadas de las consignas que se escuchan en las movilizaciones del país: “Fuera ejército de Palestina, Gaza no es cuartel” o “El pueblo palestino vive. La lucha sigue”.
Leer Nota AQUI

Busca el gobierno de Sonora destrabar el conflicto minero

Felipe Calderón Hinojosa está “pagando la factura” a Germán Larrea y al Grupo Industrial Minera México por el respaldo económico y político que le permitió sentarse en la silla presidencial, por eso “mantiene una ilegal querella contra el sindicato minero y contra Napoleón Gómez Urrutia”, aseguró ayer, en Fresnillo, Zacatecas, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Pavón fue detenido en el Distrito Federal, el 4 de diciembre, acusado de cometer un fraude contra Altos Hornos de México y mediante el pago de una fianza salió libre seis días después. Esta fue su primera aparición pública después de su encarcelamiento en el penal de Monclova. En Hermosillo, Sonora, el secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, dijo que ya es tiempo de buscar una solución diferente a la jurídica para el conflicto minero en Cananea. Expuso que la estrategia del gobierno del estado será buscar un acercamiento entre Grupo México y el sindicato minero para que vuelva a la actividad la segunda mina de cobre más grande del mundo, ubicada en Cananea.
Leer Nota AQUI

Conacyt remplaza el Programa de Estímulos Fiscales a empresas

■ “Fallas técnicas” impidieron que se ejercieran 6 mil 500 millones de pesos en 7 años

■ El PEF favoreció principalmente a trasnacionales

■ A sugerencia de la OCDE el nuevo plan etiquetará un tercio de los recursos para las Pymes

■ Privilegiará vínculos con universidades

Por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) remplazará el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) –que condonaba impuestos a empresas que invertían en ciencia y tecnología, pero que favoreció principalmente a transnacionales– por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), para el cual se destinará durante 2009 más de 16 por ciento del presupuesto del organismo a fin de continuar con la iniciativa de que las compañías inviertan en esos rubros.

Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, informó que de los poco más de 15 mil millones de pesos de presupuesto con los que cuenta el organismo para este año, 2 mil 500 irán directamente a las empresas.
Leer Nota AQUI

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

■ A la democracia por la adversidad

Quizás podamos convertir las adversidades en estímulo para cambiar y progresar. Reconozco: pueden ser tan abrumadoras que aplasten la posibilidad de una respuesta. Éste es el riesgo. Si nuestro propósito es comprender y no fantasear, afrontemos los hechos portadores de adversidad.

La economía ha empeorado por la irresponsabilidad de los gobiernos recientes. El actual tendrá que enfrentar, simultáneamente, la pérdida del precio del petróleo, que significa 45 por ciento de su presupuesto; el costo creciente de la burocracia; la crisis estadunidense, que reduce nuestras exportaciones; el peligro de una balanza externa con déficit insólito; aumento en precios de básicos y desempleo; dificultad para importar alimentos y gasolina y, quizás, nuevas devaluaciones en 2009.

El lado peor de nuestra vida pública es la corrupción y su impunidad. Preocupa a las organizaciones internacionales y el hombre común la constata cada día. Los efectos son destructivos: desigualdad, anulación de la competencia, descomposición de las fuerzas de seguridad, cinismo como parte de nuestra cultura.
Leer Nota AQUI

El gobierno y las elecciones

Arnaldo Córdova

La acción de los gobiernos en periodos de elecciones siempre ha sido y será una calamidad porque produce, indefectiblemente, situaciones conflictivas que, a su vez, son fuente de injusticias e inequidades que acaban violando las leyes y suelen llevar al desquiciamiento de la convivencia de las distintas fuerzas políticas y del propio orden constitucional. Todo ello parece ser inevitable, porque demandar a los gobiernos que se abstengan de realizar sus funciones sería absurdo y como siempre obedecen a un signo partidista sucede con frecuencia que la fuerza o las fuerzas que representan resultan ser las principales beneficiarias de sus actos.

El poder del Estado es el poder superior de la sociedad y parecería que si está en manos de un partido o una coalición política (porque sus exponentes fueron elegidos para ejercer el gobierno en ese poder) no puede por más de favorecer los intereses particulares de ese partido o coalición. Pero en los regímenes democráticos avanzados eso es menos frecuente o, de plano, no sucede, y así pueden verse gobiernos que suceden a otros de signo contrario. Resulta más cierto, sin embargo, en los regímenes en los que hay un escaso desarrollo de la democracia o ésta se encuentra aún en desarrollo.
Leer Nota AQUI

Crisis y programas anticrisis

Antonio Gershenson

El secretario de Hacienda rectifica parcialmente. De pronósticos de crecimiento lento se pasa a cero crecimiento. Pero la realidad es que hay para este año caída, decrecimiento de la actividad económica. No se trata sólo de las empresas que cada mes cierran por cientos. Cuando se anuncia que cierran temporalmente las armadoras de coches, eso significa que no pueden exportar a su principal mercado, Estados Unidos. Y que las plantas que les producían componentes y refacciones, incluyendo por ejemplo llantas y acumuladores, cierran también.

También está la declaración oficial en el sentido de que a México le va menos peor que a Estados Unidos y otros países. Pero, además de que la fuente de información no es confiable, pues tampoco se están contando factores que afectan a la gente. Claro, los altos funcionarios sí ganan más que sus equivalentes de esos otros países. Pero la absoluta mayoría de la población sí resulta afectada. Sólo el factor de la devaluación ya nos pega a nosotros y a otros no. El tipo de cambio está cambiando diario, pero siempre por arriba del 30 por ciento de devaluación en los últimos meses. Esto significa aumento de precios a todo lo que se importa, o que por diferentes causas sus precios son fijados en términos de los estadunidenses. Y aumentos superiores, también, al 30 por ciento. Obviamente, este factor no está afectando a la población del país del norte; el que se devalúe el peso frente al dólar en todo caso va a abaratar las mercancías mexicanas que van para allá.
Leer Nota AQUI

Las banquetas de Polanco

Néstor de Buen

Convengo que el tema sugerido no es precisamente uno que suscite preocupaciones políticas. Hasta puede provocar la idea de que el autor es un personaje frívolo que se ocupa de cosas que no tienen importancia.

Dejo constancia, sin embargo, de que la referencia a Polanco, zona de habitación de clase media alta, con espléndidos restaurantes y comercios de lujo, deriva de dos razones fundamentales: vivo en Polanco y tengo mi despacho en Polanco. Luego, conozco Polanco.

Claro está que lo que ocurre en estos rumbos estoy seguro de que se repite en toda la ciudad. Pero apegado a las reglas de la prueba testimonial, no siempre la más idónea para acreditar ciertos hechos, me reconozco el derecho de tratar un tema que conozco y no de oídas o por recomendación imperiosa de un abogado preparador de testigos falsos, que lo suelen ser en la mayoría de los casos.
Leer Nota AQUI

El flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino

Mario Di Costanzo

Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que golpea y daña la planta productiva del país y la economía de las familias.

Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado Felipe Calderón anunció 10 medidas a las que bautizó Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitiría que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros el deterioro de la actividad económica en Estados Unidos.

En dicho plan se incluyeron descuentos tanto en los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) como en los del impuesto empresarial a tasa única (IETU); se habló también de otro tipo de “estímulos fiscales”, entre los que se mencionaron descuentos a las aportaciones patrimoniales del Seguro Social y descuentos a las tarifas eléctricas.

También se anunció una bolsa de 60 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas adicionales por 40 mil millones de pesos, derivadas del Fondo Nacional de Infraestructura, así como un apoyo de 650 millones de pesos para el Sistema Nacional de Empleo.

Con respecto a este plan, en mi colaboración del 8 de marzo, titulada No que no tronabas pistolita, advertí entre otras cosas que sus 10 acciones resultarían absolutamente insuficientes para cumplir con sus objetivos y que la situación económica era mucho más grave de lo que hasta en ese momento había señalado el propio Agustín Carstens.
Leer Nota AQUI

¡Oh Israel el de la tierra prometida!
Entre los pueblos te sientas
cubierto de lodo.
Entre los pueblos marcados por la infamia
tú sobresales.

El más Pobre de tus hijos
yace muerto.
Cuando mayor era su hambre
tus otros hijos alzaron la mano contra el.
Todos los saben.

Con sus manos alzadas,
alzadas contra el hermano,
ante ti desfilan activos
riéndose en tu cara.
Todos lo saben.

En tu casa
la mentira se grita.
Y la venda la tienes amordazada.
¿Acaso no es así?

¿Por qué te ensalzan los opresores?
¿Por qué te acusan los oprimidos?
Los explotados
te señalan con el dedo, pero
Los explotadores alaban el sistema
inventado en tu casa.

Y, sin embargo, todos te ven
Esconder el borde de tu vestido ensangrentado
con la sangre del mejor
de tus hijos.

Los discursos que salen de tu casa producen risa.
Pero aquel que se encuentra contigo, echa mano del cuchillo
como si hubiera encontrado un bandido.

¡Oh Israel el de la tierra prometida!
¿Que han hecho tus hijos de ti
para que, entre todos los pueblos,
provoques la risa o el espanto?

Bertolt Brecht

DE PROCESO: BARBARIE PLANEADA

Lo que esta detras de la criminal ofensiva contra Hamas en Gaza, que ha costado casi 900 vidas y mas de 3500 lesionados, de gravedad. Warshawski, analista judio de izquierda explica lo que esta detras del crimne de lesa humanidad que Israel esta practicando con poblaciones indefensas, las complicidades de paises arabes como Egipto llenos de corrupcio que han dejado morir a sus iguales bajo toneladas de bombas, las elecciones israelies y un apoyo a los asesinos del 80 por ciento del electorado, que reaciconan asi al poder de las pesadillas que la derecha israeli ha manipulado con los cohetones inservibles de Hamas, que a fin de cuentas es la unica fuerza que con su resistencia podria lograr un alto al fuego real en la zona, aporte imperdible de la Revista Proceso de la semana:

Barbarie planeada
ANNE MARIE MERGIER
El ataque de Israel a la Franja de Gaza contó con la aprobación de Estados Unidos y Egipto, y con el silencio cómplice de la Unión Europea y de varios países árabes. Su objetivo: destruir la infraestructura militar y civil de este territorio palestino, aniquilar a cuadros y miembros de la dirección política de Hamas y aterrorizar a la población para
evitar cualquier resistencia. Así lo afirma en entrevista con Proceso Michel Warschawski,
prestigioso intelectual israelí de izquierda, quien llama la atención sobre un hecho: a tres semanas de que se realicen elecciones en Israel, los políticos que apoyan los ataques repuntan en las encuestas.
París.- "¡Tres horas de tregua cada día para dejar pasar camiones con comida y medicina! ¡Tres horas de calma y después 21 horas de bombardeos aéreos permanentes y cruentos ataques por tierra y mar! ¡Es todo lo que Estados Unidos, la Unión Europea, los países árabes y Naciones Unidas lograron arrancar a Israel dos semanas después del inicio de su operativo Plomo Endurecido contra la Franja de Gaza!", exclama indignado Michel Warschawski.
Después de un breve silencio, admite:
"Eso me recuerda una imagen atroz de la Segunda Guerra Mundial: la de la Cruz Roja Internacional que repartía galletas y chocolates en los campos de la muerte nazis. Por supuesto, no comparo lo que pasa en Gaza con el Holocausto. Pero hay algo profundamente malsano, cínico e hipócrita en toda esa gesticulación israelí e internacional acerca de los convoyes humanitarios. ¡Lo que urge en Gaza no es dar de comer a la gente entre dos bombardeos mortíferos! ¡Lo que urge es detener de inmediato esa carnicería!"
Hijo de un famoso rabino, Michel Warschawski vivió en Francia hasta los 16 años. Luego se mudó a Israel, en donde inició estudios talmúdicos. Pero su vida cambió de rumbo. En 1967 empezó a militar en organizaciones políticas de izquierda y antisionistas. En 1984 creó el importante Centro de Informacion Alternativa, con sede en Jerusalén y Ramalah (Cisjordania), que agrupa a varias organizaciones pacifistas israelíes y palestinas.
Agudo analista político, Warschawski lleva varias décadas radiografiando sin concesión a la sociedad israelí en numerosos artículos y una quincena de libros considerados como referencia en Europa, pero duramente criticados en su propio país. El título de su obra más reciente, publicada en 2008, es explícito: Programa del desastre: la política israelí en marcha. La corresponsal contactó por teléfono en Jerusalén a este intelectual judío iconoclasta.
-Usted tiene muchos amigos palestinos en Gaza, ¿logra mantener el contacto con ellos?
-Nuestras comunicaciones telefónicas son breves. Sé que llevan 12 días aterrados, asediados, encerrados en sus casas, preguntándose cuándo los alcanzarán las bombas y los obuses. ¡Hace tantos años que enfrentan situaciones infernales! Sienten miedo, como todo el mundo, pero tienen una fuerza impresionante que siempre les permite resistir.
"En realidad, lo que observo con suma atención es el impacto de esa guerra en los propios israelíes. No quiero decir que el destino de mis compatriotas me importa más que el de los palestinos, pero entre más pronto esa guerra se vuelva impopular, más rápido acabará."
-A finales de diciembre pasado, entre 80 y 85% de los israelíes aprobaba los bombardeos aéreos contra Gaza...
-Sí, pero la ofensiva terrestre convenció a muchísima menos gente. Y desde esta mañana (miércoles 7) observo los primeros síntomas de un cambio en la opinión pública. Ya algunos intelectuales que aplaudieron la ofensiva empiezan a decir "basta".
-¿Fue el bombardeo de una escuela administrada por la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) lo que impactó a los israelíes?
-Ciertamente, esa masacre de Jabalia, en el norte de Gaza, que costó la vida a más de 40 personas refugiadas en esa escuela para protegerse de los bombardeos, sacudió a los israelíes. Los obligó a mirarse en el espejo y se vieron muy feos. Ese crimen provocó, además, un electrochoque a nivel internacional.
"Siempre pasa igual. De repente, se comete 'la barbarie de más' que traumatiza a todo el mundo y empieza a cambiar el rumbo de este tipo de agresión masiva. Llevamos dos semanas de matanzas brutales, pero la de Jabalia hizo derramar el vaso dentro y fuera del país. Las primeras bajas en el ejército israelí juegan, además, un papel capital en la evolución de la opinión pública, que no soporta las imágenes de sus soldados muertos y heridos. Es obvio que vamos a empezar a entrar poco a poco en una fase de negociaciones políticas.
-El gobierno israelí se dijo interesado en la propuesta de tregua presentada por los presidentes de Egipto y Francia, el miércoles 7, al tiempo que anunció que iba a reforzar aún más su ofensiva terrestre. ¿Cómo explica esa contradicción?
-No hay tal contradicción. La administración estadunidense de George W. Bush aprobó la operación Plomo Endurecido. La Unión Europea distó de oponerse. Los llamados gobiernos árabes moderados se quedaron callados. Peor aún, en vísperas de la ofensiva contra Gaza, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, viajó a El Cairo y expuso el plan al presidente egipcio Hosni Mubarak, que dio su visto bueno. El hecho fue revelado por el diario Haaretz y fue ampliamente comentado en Israel y en todo el mundo árabe.
"Todos estos aliados de Israel le dieron dos semanas para cumplir su meta, a sabiendas de que después de ese lapso tendrían que hacer públicamente presión para interrumpir la ofensiva. Estados Unidos asumió perfectamente su papel: sostuvo incondicionalmente a Israel, impuso su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -que quería condenar la operación Plomo Endurecido- y frenó todo tipo de iniciativas a favor de los palestinos. Logró así dar un poco más de tiempo a Israel. Pero ya se va acabando el plazo. Es por eso que Israel habla al mismo tiempo de guerra y de paz. Seguirá haciendo la guerra hasta el último minuto, y después iniciará negociaciones políticas.
-Numerosos expertos europeos confiesan que les es difícil definir cuál es la meta exacta de la operación Plomo Endurecido. Los dirigentes israelíes difieren entre sí. Unos pretenden aniquilar la capacidad ofensiva de Hamas. Otros hablan de desmantelar al gobierno encabezado por Ismael Haniye o de borrar de la faz de la Tierra al Ezzedin Al Kassam, el brazo armado de Hamas.
-Allí está el problema. Nadie entiende cuál es el objetivo real de esta agresión. Creo que una de las lecciones que los estrategas israelíes sacaron de la derrota militar de 2006 en Líbano fue la de ser bastante vagos en sus declaraciones. En 2006, las más altas autoridades militares y políticas se jactaban de poder acabar de una vez por todas con Hezbolah. Su fracaso fue rotundo. Ahora no se atreven a hablar de erradicar a Hamas. Conforme pasa el tiempo, se limitan a decir que lo quieren debilitar.
"Manipulaciones"
-Usted lleva cuatro décadas analizando lo que pasa en Israel. Más allá de lo que dicen o no dicen los estrategas israelíes, a su juicio, ¿qué se esconde detrás de su ofensiva?
-Creo que quieren marcar con hierro candente la conciencia de los palestinos y de sus líderes. Esa expresión no es mía. La usan unos generales israelíes. Quieren aterrorizar a la población y a sus líderes para domarlos y matar cualquier intención de resistencia en su seno. Su meta es global: aniquilar toda la infraestructura que puedan, y no solamente destrozar la de Hamas y de sus fuerzas armadas. Quieren dejar puros escombros en toda la Franja. De igual forma, buscan liquidar a todos los miembros de la dirección política de Hamas que puedan y a sus cuadros.
-Hace algunos meses, en ciertos círculos israelíes se analizó la posibilidad de volver a controlar militarmente a Gaza y de dividir la Franja en tres zonas que no podrían comunicarse entre sí. Se presentó ese plan como la mejor forma de aislar y debilitar a Hamas.
-Efectivamente. Se habló inclusive de instalar un gobierno militar israelí en la Franja de Gaza. Ese proyecto me parece descabellado. La realidad del terreno y la coyuntura internacional no permiten llevarlo a cabo.
-Algunos especialistas europeos piensan que la meta de Israel es sacar a Hamas del poder en Gaza para dar las riendas de la Franja a Al Fatah y a Mahmud Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina).
-En Israel hay quienes tienen ese sueño absurdo. Imaginan a Mahmud Abbas llegando triunfalmente a Gaza trepado en los tanques israelíes. El silencio de Abbas en las dos últimas semanas le restó la poca credibilidad que le quedaba. Hoy el personaje se ha vuelto patético. Tanto en Gaza y Cisjordania como a nivel internacional, Abbas aparece como una especie de mediador, el mismo título que Mubarak. Tomar el poder gracias a Israel lo condenaría para siempre, tanto en Gaza como en Cisjordania.
-En artículos, entrevistas y conferencias usted se opone a la versión oficial, según la cual Hamas rompió la tregua.
-¡Que quede claro! Yo disto de ser partidario de Hamas. Pero creo que es tiempo de denunciar las manipulaciones de gran parte de la prensa occidental. En 2005, la comunidad internacional acorraló a Hamas para que participara en las elecciones legislativas palestinas. El resultado sorprendió a todo el mundo, inclusive al mismo movimiento religioso que las ganó. De inmediato aceptó la formación de un gobierno nacional, en el que Al Fatah estuvo más representado que Hamas.
-Pero algunos meses después, Hamas sacó militarmente a Al Fatah de Gaza.
-Es otra manipulación. Bajo protección del ejército israelí, Abbas intento dar un golpe de Estado en la Franja de Gaza. El golpe abortó y sus tropas huyeron a Egipto. Entonces Abbas decidió retirar su administración de Gaza, rompió todo lazo con la Franja y aceptó que, en 2006, el pequeño enclave palestino fuera considerado por Israel y la comunidad internacional como una 'entidad hostil'.
"Durante 18 meses se encerró herméticamente a millón y medio de palestinos en la Franja de Gaza. Los primeros cohetes contra Israel no los disparó Hamas, sino el Jihad Islámico y otros grupúsculos. Hamas se lanzó muy tarde en el uso de estos cohetes. En junio de 2008 se llegó a una tregua entre Israel y Hamas, bajo los auspicios de Egipto. Hamas se comprometió a no disparar contra civiles israelíes, e Israel a abrir 'las puertas' de Gaza hacia Cisjordania, Egipto e inclusive hacia el propio Israel. Nunca se abrieron esas puertas. Por el contrario, se agudizó el cerco de Gaza, asfixiando literalmente a sus habitantes y llevándolos al borde de la crisis humanitaria. Se realizaron varias incursiones militares israelíes. Replicó Hamas, y allí estamos ahora."
-¿Hamas sólo dispone de cohetes para enfrentar el ejército israelí?
-Hamas dispone de muchos medios para desestabilizar a Israel. Está bien plantado en Cisjordania y puede transformar los territorios palestinos en un verdadero atolladero para las fuerzas israelíes, porque no se puede aislarlos del mundo. Están totalmente rodeados por colonias judías muy pobladas. Hamas puede decidir el retorno a su estrategia de atentados suicidas en Israel. Abandonó esa arma hace algunos años pero, en caso de necesidad, puede estar de nuevo dispuesto a acudir a ella.
-Entre los elementos que aparecen como telón de fondo de la operación Plomo Endurecido, es difícil no pensar en las elecciones generales del próximo 10 de febrero en Israel.
-Es quizás el componente más obsceno de esta guerra. En los sondeos, Benjamin Netanyahu, que no está en el poder ahora, era favorito para asumir el cargo de primer ministro. Pero 'gracias' a las masacres de palestinos, Tzipi Livni va avanzando, y Ehud Barak, cuyo partido Laborista se había derrumbado, se vanagloria ahora de ir ganando puntos en los sondeos. Hace dos semanas, la muerte de 300 palestinos le aseguró 30 mil intenciones de votos adicionales. ¿Cuántas más habrá ganado ahora que el número de muertos rebasa los 600?
"Livni, Barak y Netanyau juegan con fuego. La operación Plomo Endurecido es una bomba que puede explotarles en las manos

Gaza: crimen y vergüenza

Por José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE.

Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Dictadura encubierta

* A unas cuantas horas de que se lleve a cabo en Washington la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el espurio, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador envía una carta al estadounidense en la que exhibe que Calderón ocupa Los Pinos debido a un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos
* En nuestro país existe una República aparente, simulada y falsa, afirma / Los Poderes Constitucionales están confirscados por un grupo que ha nulificado la vida democrática y causado una infame desigualdad económica y social en México

TUBUTAMA, Sonora, 10 de enero (Gobierno Lgítimo de México/UNIVERSAL/LA JORNADA).- A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador pidió al próximo mandatario estadunidense mantener una relación bilateral que se sustente en el principio de cooperación y “no en el uso de medidas coercitivas”. Leer mas


México, al punto del colapso

* En entrevista, Porfirio Muñoz Ledo critica la “trenza” que forman el PRI, el PAN y el PRD, partidos que han llevado al país al punto del estallido
* Como descree de las reformas legislativas que se realizan con base en el mercadeo, y está convencido de que la Izquierda sigue sin adoptar una posición definida, sostiene que un cambio real sólo es viable mediante la movilización social y una asamblea constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social
* Advierte que las elecciones del 2009 serán más sucias que las presidenciales del 2006, avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), que está en una brutal involución / Esto puede ser el detonador de una crisis nacional, dice

Reportaje. ( Rosalía Vergara/APRO)
Sin confianza ciudadana en el Poder Legislativo en particular, ni en el Estado en general, “no se va a llegar al año 2012”. Es necesario llamar a una Asamblea Constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social, asegura Porfirio Muñoz Ledo, y sentencia: “La situación del país es extremadamente grave, yo creo que el país está a punto de colapsarse”. Leer mas


El plan inútil

* Con una economía sostenida por el petróleo, la maquila y las remesas –recursos venidos a menos–, el “plan anti-crisis” propuesto por el espurio la semana pasada está lleno de promesas huecas que no podrán evitar el desplome de la economía. En el poder desde hace ocho años, el PAN no entiende la urgencia de un cambio de rumbo, y ofrece un “plan anti-crisis” populista y electorero que ni siquiera fue consensuado con los sectores productivos
Reportaje (Carlos Acosta Córdova/APRO)
Para que el gobierno federal (espurio) reconociera, finalmente, que lo que sufrirá el país con la crisis está lejos de ser un “catarrito”, tuvo que hacer agua la economía en diciembre: se perdieron en el mes más de 320 mil empleos formales; la inflación se disparó a cerca de 7% anual, cifra no vista desde hace ocho años; el consumo y el crédito se frenaron, y la actividad productiva siguió cayendo. Leer mas


Paro de transportistas, mañana

En protesta porque el “plan anti-crisis” fecalista no incluyó el congelamiento del precio del diesel, transportistas de pasajeros de los 212 municipios de Veracruz realizarán un paro de labores mañana / Esperan que en las próximas semanas se extienda la suspensión del servicio a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche
XALAPA, Veracruz, 10 de enero (UNIVERSAL).- En protesta porque el “plan anti-crisis” de Felipe Calderón Hinojosa no incluyó el congelamiento del precio del diesel, transportistas de pasajeros de los 212 municipios de Veracruz realizarán un paro de labores este lunes. Leer mas

Ford de Sonora despedirá a 200 trabajadores

HERMOSILLO, Sonora, 10 de enero (LA JORNADA).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford), sección Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, señaló que 200 obreros entraron en un recorte de personal en la Planta de Hermosillo por los efectos de la baja demanda de automóviles por la crisis en los Estados Unidos, a donde se envían los vehículos fabricados en dicha planta. Leer mas


Persiguen y acribillan a policías

Sicarios asesinan a balazos en la ciudad de Chihuahua al Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a su escolta / Otros dos hombres ejecutados en Juárez / 10 ultimados en la jornada sabatina
CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de enero (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).-
Luego de ser perseguidos por varias calles al norte de esta ciudad, fueron asesinado a balazos el Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Manuel Candelario Gómez Olivas, de 45 años, y su escolta, el oficial Víctor Hugo Carrillo Pazos, de 35 años. Leer mas


Suspenden “luz y sonido” en Teotihuacan por deterioro en la zona

TEOTIHUACAN, Estado de México, 10 de enero (LA JORNADA).- El espectáculo de luz y sonido de la década de los noventa fue cancelado para parar al grave deterioro que se estaba ocasionado a la zona arqueológica de Teotihuacán y porque financieramente ya no era redituable; ahora revivir el proyecto y haber dañado gravemente las pirámides es algo que va en contra del sentido común; aseveró el investigador, Roberto Gallegos Ruiz, quién fungió como director de la zona arqueológica de Teotihuacán en dichos años y que formó parte de las personas que determinaron suspender definitivamente éste. Leer mas


Alerta por frente frío 24
Autoridades de 141 municipios de Veracruz, atentos ante el pronóstico de nueva onda fría que ocasionará nublados, potencial de lluvias, descenso de temperaturas y viento del Norte con rachas violentas de 85 a 95 km/h
XALAPA, Veracruz, 10 de enero (UNIVERSAL).- Autoridades municipales de 141 municipios (112 serranos y 29 costeros) permanecen en alerta ante el pronóstico del ingreso del frente frío número 24 a territorio veracruzano alrededor de la medianoche de este sábado, que espera ocasionar aumento de nublados, potencial de lluvias, descenso de temperaturas y viento del Norte, informó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández. Leer mas


Complot para acallarme

Existen pruebas de que el Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y dos funcionarios de la PGR armaron las supuestas acusaciones en mi contra, denuncia Javier Herrera Valles, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) bajo arraigo / Todo fue tramado por denunciar a Genaro García Luna, dice
MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA).- Existen “pruebas de que el Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Luis Cárdenas Palomino y dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), armaron las supuestas acusaciones en mi contra y una vez que obtenga mi libertad mostraré que me hicieron imputaciones para que dejara de molestar al jefe de Cárdenas Palomino”, afirmó en entrevista vía telefónica el ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, quien se encuentra bajo arraigo por la PGR. Leer mas


Manzanillo: “El Proyecto Téllez”

* Casi cien hectáreas de manglares y humedales están en riesgo de ser destruidos para darle paso a las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, las cuales son impulsadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes ilegítimo, Luis Téllez
* Pese a la oposición de ambientalistas, el Gobierno de la Entidad y senadores de la República, y no obstante las recomendaciones de la presidencia espuria de que se analice mejor el caso, el funcionario no cede
* La razón de este empecinamiento, de acuerdo con personas inconformes, es que intereses personales del titular de la SCT se entrecruzan en el proyecto… “el Proyecto Téllez”

Leer mas

Bajo la Lupa

Ciudad de Gaza: El Mayor Campo de Concentración del Mundo

Por Alfredo Jalife-Rahme
En la batalla entre el elefante militar (Israel) y la hormiga guerrillera (HAMAS), la desproporción es descomunal: Israel representa 56 veces el territorio de la Franja de Gaza donde “viven” hacinados en condiciones infrahumanas 1.5 millones de palestinos y cuya valía estratégica es su salida al mar. Leer mas


Jesús no quiere seguir siendo considerado judío…
Por Más Teresa Jardí


Mientras en México el impresentable usurpador mexicano declara, con el cinismo de los mediocres que no alcanzaron en el reparto ni un ápice de vergüenza y nada de inteligencia, que: “En México se masacra civiles”. Los de seis mil a ocho mil impunemente ejecutados en su haber hasta cree que no son un genocidio de pobres producto de la limpia que en México la fascista derecha mundial viene también haciendo. Leer mas


Diálogo martiano entre las dos Américas

Por Armando Hart Dávalos

En un documento de enorme importancia suscrito por cerca de 400 académicos norteamericanos, se ha presentando una proposición base para una nueva política de Estados Unidos hacia América Latina. Este documento fue enviado, una semana antes de su elección como Presidente de Estados Unidos, a Barack Obama demandando un cambio sustancial de la política norteamericana hacia América LatinaLeer mas


La sinrazón de una tecnocracia mercantil en Teotihuacan
Por Jorge Franco Cáceres


Han pasado ya varios meses, cientos de kilómetros de tinta, mil y un argumentos académicos, técnicos, de especialistas internacionales, incluso observaciones de despachos de arquitectos nacionales y extranjeros sensibles a la naturaleza social del patrimonio simbólico cultural que encierra la zona arqueológica de Teotihuacan… y nada. Las autoridades del INAH en sus niveles más altos, el gobierno del Estado de México y un grupo de empresas de iluminación continúan empecinados en terminar su obra maestra: destruir el sitio arqueológico de Teotihuacan, específicamente las pirámides del Sol y de la Luna. Tienen, ni porqué negarlo, el aval político de un gobierno que desde que anunció sus planes para cultura dejó en claro que ese tipo de shows serían, apoyados en empresas de “vanguardia”, la clave para aumentar, vía derrama turística, los ingresos que se generan en las zonas arqueológicas.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Ladillas - no me den, ponganme donde hay - 003

Ladillas

No me den, pónganme donde hay – 003

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Gastando dinero a lo PANdejo…

I. Varios shows cómico musicales en la LOTENAL

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-AD-233-06&_idDependencia=6750

$41,250 – 22/11/2006

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-AD-203-06&_idDependencia=6750

$86,250 – 23/10/2006

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-AD-156-2008&_idDependencia=6750

$36,000 – 17/10/2008

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-AD-044-08&_idDependencia=6750

$20,527 – 07/05/2008

II. Globitos, decorados, matitas

Plantas de ornato para el IFAI

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=146-07&_idDependencia=06738

$76,645 – 17/11/2007

Una alfombra para el enano porque la que estaba la guacareo borracho

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-AD-062-08&_idDependencia=02100

$17,885 – 18/11/2008

Otra puta alfombra para el enano…

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-AD-013-08&_idDependencia=02100

$89,999 – 17/03/2008

Otra puta alfombra pero el pueblo mexicano no tiene ni petates…

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=093-DCC-O-006/07&_idDependencia=12

$119.125 – 03/07/2007

Gastos pendejos de PEMEX (para variar) en unos globos

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=SC-60-0485/2006&_idDependencia=18572

$21,000 – 04/08/2006

Para amenizar una borrachera del enano

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=AD-034-08&_idDependencia=02100

$23,790 – 07/05/2008

III. No solo hay que alimentar al marrano sino también limpiarle los calzones

Lavado de los chones de Porkstens

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=0000001416-3505-870&_idDependencia=06101

$8931 – 01/05/2008

Mas lavado de los chones de Porkstens

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=0000001494-3505-668&_idDependencia=06101

$5231 – 01/05/2008

IV. NAFINSA y sus regalos

No hay financiamiento para el campo pero ¿qué tal para los regalos?

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=R-2646-2007&_idDependencia=06780

$1056 – 10/12/07

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=R-2746-2007&_idDependencia=06780

$3982 – 14/12/2007

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=R-2667-2007&_idDependencia=06780

$1430 – 07/12/2007

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=R-2571-2007&_idDependencia=06780

$364,500 – 03/12/2007

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=R-2766-2007&_idDependencia=06780

$27,256 – 24/12/2007

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-0344-2008&_idDependencia=06780

$169,200 – 15/05/2008

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-0355-2008&_idDependencia=06780

$50,000 – 20/05/2008

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=P-0262-2008&_idDependencia=06780

$16,036 – 21/04/2008

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=R-0626-2008&_idDependencia=06780

$11,147 – 14/04/2008

…siguen un carajal de gastos en regalos de NAFINSA…aparentemente, juar juar, ¡también estaban regalando bonos de gualmar!