martes, 23 de diciembre de 2008

Esta Navidad NO MATARÁS

Ángel navideño defendió a los animales

Una activista de AnimaNaturalis disfrazado de ángel se colocó frente a la Catedral del Zócalo capitalino para invitar a las personas a tener una navidad libre de crueldad

Navidad es la época del año en la cual la cantidad de animales sacrificados para consumo humano, se duplica. Es por ello que AnimaNaturalis realizó un acto para proponer a la sociedad opciones alimenticias deliciosas, saludables y éticas que no involucren muerte para otros seres.

Durante más de hora y media se informó sobre los perjuicios que conlleva el consumo de carne, tanto para la salud, como para el medio ambiente y los animales, que son criados en condiciones miserables de hacinamiento e insalubridad. Se repartieron cientos de folletos informativos sobre el tema, y muchas personas se mostraron interesadas al saber de la basta cantidad de platillos vegetarianos navideños que existen.

El ángel navideño causó polémica por colocarse a las afueras de la concurrida Catedral del Centro Histórico; periodistas y transeúntes lo fotografiaron, mientras los activistas informaban a las personas que curiosas se acercaban pidiendo asesoría sobre el vegetarianismo.

A CARMEN ARISTEGUI POR SU MERITO CIUDADANO




Javier Corral Jurado
Informe en entredicho
23 de diciembre de 2008


A Carmen Aristegui, por su mérito ciudadano

Desde que se solicitó la actuación de la PGR para conocer e investigar el artero doble asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria La Voz Que Rompe El Silencio, ubicada en San Juan Copala, Oaxaca, aquel 7 de abril de 2008, las autoridades responsables presentaron una inusual resistencia a la atracción del caso para la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas.

Objetaron de entrada la calidad de comunicadoras de las víctimas, basada su oposición en el torpe argumento de que se trataba de simples conductoras que sólo pasaban anuncios y enviaban saludos, además de negarle a la radio comunitaria el reconocimiento de un auténtico medio de comunicación.

No fue sino hasta el 15 de mayo, cuando se entregaron los premios nacionales de Periodismo, y sólo unos minutos antes de que en dicha ceremonia se premiara post mortem a las dos comunicadoras indígenas, cuando la PGR anunció hacerse cargo del caso. Sin duda, la presión que le significó que las dos jovencitas, de 21 y 23 años de edad, recibieran el reconocimiento del gremio periodístico como colegas que cumplían una inmensa labor de orientación social hizo rectificar la insensata postura. Sin embargo, de entonces a la fecha, la visión no ha cambiado mucho y ahora se informa que el asesinato “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en la emisora”.

Tal afirmación está contenida en el informe que el pasado 9 de diciembre ofreció el titular de la fiscalía especial, doctor Alberto Orellana Wiarco. Dijo: “Con base en lo que reflejan las investigaciones públicas hasta el momento, de los asuntos registrados en 2008, nueve homicidios hasta el momento no acreditan elementos de relación con el ejercicio periodístico, sino con otras circunstancias”; y citó entre ellos, los de Felícitas Martínez y Teresa Bautista. Agregó que “fueron víctimas circunstanciales de una agresión que iba dirigida al conductor del vehículo donde ellas viajaban y su asesinato “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en La Voz Que Rompe El Silencio”.

Este informe suscitó la inmediata reacción de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, que como coadyuvantes del caso rechazaron la conclusión del fiscal, pues ni en las indagatorias realizadas por la Procuraduría de Oaxaca ni en el expediente de la PGR se desprende alguna línea de investigación o declaración de testigos o de sobrevivientes que descarte una posible agresión por la labor que desempeñaban las jóvenes triquis.

David Peña Rodríguez, abogado de la red que agrupa a 14 estaciones de radio comunitarias, señala: “Es imposible determinar en este momento de la investigación las motivaciones de los agresores para atacar el vehículo donde viajaban Tere y Feli, ni siquiera para afirmar que la agresión iba dirigida al conductor del auto y no hacia las comunicadoras, en virtud de que no hay ningún elemento sólido ni pericial ni testimonial en el expediente que permita desprender tal suposición”; existen, por el contrario, “elementos políticos y sociales en la región triqui que permiten suponer una agresión hacia las compañeras por el ejercicio de comunicación e investigación que realizaban en la estación comunitaria”.

Según el comunicado que circula por internet firmado por la red, “el fiscal busca deslindar su responsabilidad en este caso y trasladar el asunto al fuero común, a la Procuraduría de Oaxaca, pero antes necesita demostrar con hechos y con investigaciones sólidas que se trató de una ‘confusión’ y no de un artero crimen. Con este tipo de declaraciones sólo se violenta el espíritu de la investigación que aún desarrolla la PGR en la delegación de Oaxaca y se marca una línea contraria a los hechos con constan en el expediente y que tienen que ser debidamente analizados por el MP encargado del asunto, contradiciendo incluso las propias diligencias realizadas por el personal de la PGR en Oaxaca”.

Más allá de las posiciones que se presenten en el terreno de las declaraciones públicas, este caso necesita una demostración técnica y pericial de cómo se llegó a esa conclusión. En caso contrario, es urgente una rectificación, para que las investigaciones prosigan con el mínimo de confianza que requiere un asunto al que inexplicablemente se le trató de eludir desde el inicio.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Fox y Calderón: diatriba de cómplices

áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).-

Hijos de la misma entraña, el Partido Acción Nacional (PAN), y afines en ideas e intereses --¿en cuáles chocan?--, Felipe Calderón y Vicente Fox han sido siempre rivales y cómplices, y la diatriba que ahora protagonizan en torno del crimen organizado que cruza sus gobiernos no parece trascender los meros artificios retóricos.
Calderón, quien en buena medida gracias a su antecesor ha asegurado su futuro económico no sólo por la pensión vitalicia que disfrutará, sino por los negocios que le gestiona el abogado Julio Esponda Ugartechea -socio del flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la defensa de criminales de cuello blanco--, reactivó la ofensiva verbal contra Fox en el marco del desbarajuste de la "guerra" contra el narcotráfico.
Sólo en este tema, del que el PAN echará mano para no hundirse en las elecciones del 2009, las acusaciones de Calderón a Fox son directas e inequívocas: Le heredó un "Estado doblegado" por el poder de grupos criminales, debido a que los ignoró y/o pactó con ellos.
Leer más...AQUI

Comisionados del SNTE

Carlos Ímaz Gispert

El viernes 28 de noviembre, maestros de primaria de la ciudad de México que reclaman la elección democrática de su dirigencia, fueron apaleados. De acuerdo con el reportaje de Emir Olivares Alonso, publicado al día siguiente en La Jornada, los golpeadores iban vestidos de negro y con una leyenda que decía “SNTE seguridad”.

En una conferencia de prensa convocada por Carmen Rizo, vocera del CEN del SNTE, la secretaria de la sección novena, reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el gobierno (que no por la mayoría de los maestros), María Teresa Pérez, calificó a esos sujetos como “compañeros comisionados”. Vale la pena preguntarse, al menos, ¿de dónde salen estos “compañeros comisionados”, cuántos son, quién les paga y dónde “trabajan”?

Esto es más relevante aún en el contexto del tan mentado Acuerdo por la Calidad Educativa, donde las plazas del magisterio han sido tema central de la propaganda oficial. Un estudio realizado por este tecleador en 1995 demostró que en el DF existe un número muy alto de plazas magisteriales que están en una especie de limbo laboral, y que la autoridad educativa “explica” diciendo que se trata de maestros “comisionados” al sindicato. Sin embargo, por su magnitud, esto no se justifica.
Leer más...AQUI

Denuncia “proselitismo con recursos de Sedeso”

El Correo Ilustrado

Me dirijo a usted de la manera más atenta con una inquietud personal: “empezó ya el proselitismo hacia el 2009”. Soy un vecino de la Nueva Atzacoalco, célebre ya por el caso News Divine. Hoy, una cuadrilla de trabajadores del gobierno federal (supongo) visitó los domicilios de la comunidad, entre ellos el mío, invitándonos a participar para que se nos haga llegar ayuda económica, despensas, etcétera, para lo cual había que llenar un cuestionario. La encuestadora empezó a llenar un formato de Sedeso, con el famoso logotipo de Vivir mejor.

No quise participar, debido a muchas razones (si aún no es tiempo de proselitismo, esto debería estar penado por la ley, entre otras causas, por desvío de recursos de programas especiales para atacar la pobreza y atrapar incautos: para conseguir adeptos en favor del PAN; reforma energética maquillada; contubernio PRIAN, imposición de la Ley del ISSSTE; reforma educativa en curso; inseguridad; paupérrimo aumento al salario mínimo, Plan Mérida, etcétera). ¿De cuando acá el gobierno federal se preocupa por entregar recursos a la población y ahora en especial al DF? Creo que el pueblo requiere una renovación de poderes que sirvan a la nación y no a la plutocracia (cambio total de diputados, senadores). Ni un voto más al PRIAN, a los chuchos.

Por una renovación y un nuevo constituyente, además del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Muchas gracias por su libertad de expresión.

Antonio Meza
Leer Nota AQUI

Bloquean fondos a ex trabajadores

Mexicali, BC, 22 de diciembre. La Alianza de ex Braceros del Norte sostuvo que el gobierno federal mexicano entorpeció la entrega de 38 mil pesos a migrantes que trabajaron legalmente en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Representantes de ex trabajadores que hoy residen en Nevada, California, Washington y Colorado, así como en Baja California, criticaron el rechazo del gobierno de México a abrir sus consulados para instalar mesas receptoras de documentos y los pagos correspondientes por trámites. Además, se quejaron de que la matrícula consular expedida por las autoridades federales no se reconoce en Estados Unidos como documento oficial de identificación.

El dinero, que según los inconformes les retienen los gobiernos mexicano y estadunidense, corresponde a ahorros de varios años de trabajo como braceros en campos de Estados Unidos, de 1942 a 1964. “Además, a los intereses que generaron”, afirmaron Enriqueta Quintero y Rosa Martha Zárate.

Indicaron que por omisión de las autoridades mexicanas, decenas de personas de la tercera edad deberán viajar, en algunos casos, más de 30 horas por tierra a Mexicali, así como a otras ciudades de la frontera norte de México, desde el interior de Estados Unidos, pero “muchos no podrán acudir a la frontera norte a cobrar su dinero, porque carecen de documentos migratorios. Unos porque están muy enfermos y otros porque no pudieron completar los engorrosos trámites que exige el gobierno”.
Leer más...AQUI

Investigador demanda proteger al maíz de origen mexicano

“Calderón debe abrir los ojos a los cabildeos de trasnacionales”

Angélica Encisco L., Matilde Pérez U.

“¿A qué hora la Presidencia de la República se dará cuenta de los intereses ocultos de las empresas semilleras trasnacionales que cabildean en el Congreso de la Unión y presionan para que se autorice la siembra de maíz transgénico?”, preguntó Alejandro Espinosa, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tras sumarse a la exigencia de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad Civil de no autorizar los experimentos de maíz genéticamente modificado en el país.

El especialista demandó al jurídico de la Presidencia, así como a los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Agricultura (Sagarpa) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “no perforar las estructuras legales de bioseguridad” y llevar a cabo un debate público para definir el régimen de protección especial para el grano.

México, por ser país de origen del maíz, no debe arriesgar la diversidad genética de éste, ni admitir que los experimentos se realicen en determinadas regiones del norte con el argumento de que allí no hay indicios de granos criollos, asentó.
Leer más...AQUI

El presidente del empleo, cada vez más lejos de cumplir su palabra: sindicatos

■ A la falta de fuentes de trabajo se suma la incesante carestía, denuncian obreros

■ La planeada reforma laboral será la prueba de fuego para las autoridades y los gremios

El talón de Aquiles del gobierno de Felipe Calderón ha sido la falta de generación de empleos en el país, ya que los programas puestos en marcha no han dado los resultados esperados; aunada a ello, la política laboral del actual régimen ha estado marcada por el descenso del poder adquisitivo de los salarios, la agudización de conflictos en sindicatos como el minero y petrolero, así como la modificación y recorte de contratos-ley, de los colectivos, y de los regímenes de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos.

Las principales centrales obreras del país señalaron lo anterior al hacer un balance de la política laboral de Calderón, a más de dos años del inicio de su administración y en el contexto de una grave crisis económica.

A pesar de sus diferentes posiciones, centrales como el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) coincidieron en que el desempleo es uno de los principales problemas del régimen, ya que se ha generado apenas un promedio de entre 20 y 30 por ciento de las plazas prometidas.
Leer más...AQUI

Administrando a Frankestein


Al ex vocero del ex presidente Fox, Rubén Aguilar, le urge un vocero. Alguien que nos diga “lo que realmente dijo Rubén Aguilar” sobre su sugerencia de “pactar con el narco”.

Según diversos despachos informativos, “el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, propuso que el gobierno federal instrumente un pacto con los cárteles de la droga, a través de acuerdos de operación que legalicen la venta de estupefacientes y terminen con la ola de violencia que vive el país. En una entrevista con el diario Frontera, en Tijuana, el ex funcionario foxista advirtió que la negociación con el narcotráfico debe darse de facto y no con acuerdos oficiales.

“Se puede y es una decisión que deberá tomar el gobierno de la República. Me parece que no va a tener otra salida a mediano y a largo plazo ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Dentro de 1 año, de 2 años o seis meses?, el gobierno tiene la decisión. La única manera de ganar la guerra es negociando, no derrotando al enemigo”, aseguró.
Leer más...AQUI

Informe en entredicho

Javier Corral Jurado

A Carmen Aristegui, por su mérito ciudadano

Desde que se solicitó la actuación de la PGR para conocer e investigar el artero doble asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria La Voz Que Rompe El Silencio, ubicada en San Juan Copala, Oaxaca, aquel 7 de abril de 2008, las autoridades responsables presentaron una inusual resistencia a la atracción del caso para la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas.

Objetaron de entrada la calidad de comunicadoras de las víctimas, basada su oposición en el torpe argumento de que se trataba de simples conductoras que sólo pasaban anuncios y enviaban saludos, además de negarle a la radio comunitaria el reconocimiento de un auténtico medio de comunicación.

No fue sino hasta el 15 de mayo, cuando se entregaron los premios nacionales de Periodismo, y sólo unos minutos antes de que en dicha ceremonia se premiara post mortem a las dos comunicadoras indígenas, cuando la PGR anunció hacerse cargo del caso. Sin duda, la presión que le significó que las dos jovencitas, de 21 y 23 años de edad, recibieran el reconocimiento del gremio periodístico como colegas que cumplían una inmensa labor de orientación social hizo rectificar la insensata postura. Sin embargo, de entonces a la fecha, la visión no ha cambiado mucho y ahora se informa que el asesinato “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en la emisora”.
Leer más AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Inminente intervención de EU


En entrevista con el diario “The Washington Times”, el Presidente estadounidense George W. Bush advierte de una guerra inevitables con los cárteles de la droga “donde la primera línea de la lucha será México" / El Mandatario declarara a los cárteles mexicanos como "la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos"



El mandatario saliente dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar
MEXICO, D.F., 22 de diciembre (UNIVERSAL).- El presidente estadounidense George W. Bush advirtió de una guerra inminente con los cárteles de la droga "donde la primera línea de la lucha será México".
En una entrevista con el diario conservador "The Washington Times", en la que pasa revista a los ocho años de su presidencia, el mandatario saliente dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar "a los cárteles de la droga en nuestro propio vecindario. Y la primera línea de la lucha será México... Los narcotraficantes continuarán buscando un flanco débil", puntualizó Bush.
"Y una de las cosas que futuros presidentes tendrán que hacer es asegurarse de que (los narcotraficantes) no encuentren un refugio en partes de América Central", agregó B. Leer mas


Intensa búsqueda

Gran ofensiva militar para capturar a los responsables de las decapitaciones / Habría más militares levantados / Informes de inteligencia del CISEN señalan que los autores de los hechos fueron Los Zetas / Hay siete detenidos / En la ceremonia luctuosa el General Enrique Alonso Garrido Abreu le declara la guerra al crimen organizado

[Durante la ceremonia en homenaje a los soldados, el comandante de la novena región militar, general Enrique Alonso Garrido, dijo: ]

Durante la ceremonia en homenaje a los soldados, el comandante de la novena región militar, general Enrique Alonso Garrido, dijo:
CHILPANCINGO, Gro., diciembre 22 (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/AFP/AP/APRO/NOTIMEX).- El Ejército peina por tierra y aire zonas urbanas y rurales de Chilpancingo y otros cinco municipios en busca de los asesinos de ocho militares decapitados el domingo.
Este lunes, el comandante de la 9 región Militar, con sede en Acapulco, Enrique Alonso Garrido Abreu, le declaró la guerra al crimen organizado en un homenaje a los soldados caídos, al tiempo que surgieron denuncias por violación a los derechos humanos.
En tanto, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que con el asesinato de militares el crimen organizado “pretende amedrentar porque los golpes del Ejército y la Fuerza Aérea le han provocado en Guerrero una merma en la estructura funcional y económica.
Masiva ofensiva militar Mientras se realizaba el homenaje a los soldados caídos, se registró una activa movilización de tropas en Chilpancingo, donde se instalaron retenes a la entrada y salida de la ciudad, a la vez que cuatro helicópteros y una avioneta militar realizaban constantes sobre vuelos en la ciudad. Leer mas


Lo que sucedió en el Hospital Santa Mónica



Amado Carrillo Fuentes
Lilia Arellano
¿Cuál es ahora el rostro de Amado Carrillo Fuentes?

Otro hallazgo macabro tuvo lugar el pasado domingo en el estado de Guerrero: los cadáveres de 12 decapitados, 9 de ellos militares. Los hombres de verde se han mostrado indignados por lo que consideran una ofensa a la institución y amenazan, junto con Felipe Calderón, con emplear toda la fuerza del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales. ¿Y los 5 mil crímenes que ha provocado su farsa de "guerra" contra el narco, no son ofensivos, no les indignan? Porque esta lucha es, sin duda ya, una farsa; también lo ha sido que los EU colaboren contra el narcotráfico y, más aún, lo fue la muerte de Amado Carrillo Fuentes o la del "acribillado" Arellano Félix.
Según Calderón y sus autoridades de seguridad, han sido tan fuertes los golpes que han asestado a los mafiosos que las masacres corresponden a su reacción y, nada más fuera de la realidad.¿De cuáles golpes nos hablan? Hace tiempo que no se sabe de fuertes decomisos de droga, si acaso unos kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino, otros kilitos por alguna entidad, unas cuantas toneladas de marihuana y de heroína, nada. Tampoco se reporta que sea detenido ningún cerebro financiero con pruebas contundentes, es decir, con los nombres de las empresas y su participación en la Bolsa Mexicana de Valores para blanquear el dinero. Leer mas


Hierve Chihuahua

Ejecutan a 19 personas en el estado fronterizo, 14 de ellas en Ciudad Juárez / Sinaloa se lleva el segundo lugar con 10 muertos / Baja California reporta 5 ultimados / Tres fulminados en Michoacán y uno en Campeche

[Una persona ejecutada con arma de fuego fue hallada la mañana de este lunes en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa. La víctima, aún no identificada, mostraba huellas de tortura. (El Universal)]

Una persona ejecutada con arma de fuego fue hallada la mañana de este lunes en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa. La víctima, aún no identificada, mostraba huellas de tortura. (El Universal)
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de diciembre (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/APRO/NOTIMEX).- Entre la tarde del domingo y este lunes ejecutaron a 19 personas, de las que 14 fallecieron en Juárez incluyendo una mujer, además de dos mujeres más en otras ciudades.
El titular provisional de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, Alejandro Pariente Núñez, dio a conocer que entre los homicidios reportados en Juárez está el de una pareja, Eduardo Rivera Yánez, de 25años y una mujer no identificada, de 20 a 25 años de edad a los que mataron en la zona centro.
Indicó que el reporte de la Policía Ministerial establece que los mataron alrededor de las 03:45 horas de este lunes de 49 balazos usando armas calibres 7.62 x 39 y 40 milímetros, ya que encontraron un número igual de casquillos percutidos en la escena del crimen que fueron levantados por la Unidad Especializada en Investigación. Leer mas


Disminuye consumo de los mexicanos, asegura INEG

México, DF., 22 diciembre (LA JORNADA) El consumo de los mexicanos disminuyó en octubre por segundo mes consecutivo mientras el empleo en el comercio al menudeo y los salarios en este sector registraron importantes descensos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), las ventas al por mayor y al menudeo cayeron 1.1 por ciento en cada caso durante octubre.
En el rubro de las ventas minoristas, los artículos menos comprados fueron los enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración de interiores; artículos de papelería, y productos textiles y para vehículos.
Para las ventas al por mayor los descensos se ubicaron en los subsectores de Camiones y de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, principalmente, detalló el INEG en su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales, incluidas las tiendas de autoservicio y departamentales.
Otro dato negativo dado a conocer por el INEG es el relacionado con las remuneraciones en los establecimientos mayoristas y minoristas.
Las remuneraciones reales pagadas en los negocios minoristas cayeron 5.9 por ciento a tasa anual, aunque aumentó el personal ocupado en este sector en 0.06 por ciento.
En tanto, en los establecimientos mayoristas la caída en las remuneraciones fue de 1.3 por ciento y el personal ocupado decreció 0.15 por ciento, precisó el INEG.


Cascada de despidos

Querétaro: 7 mil despidos en tres meses y paros técnicos por baja producción / Banca mexicana aumenta el desempleo / 5 mil empleos menos sen San Luis Potosí / General Motors y Chrysler suspenden temporalmente producción en cinco plantas / Pronósticos desfavorables para 2009 en las ventas

Querétaro, Qro., 22 de diciembre (LA JORNADA/ EL UNIVERSAL / AFP) En los últimos tres meses, siete mil personas han sido despedidas, principalmente de empresas del sector de autopartes, y 28 mil trabajadores más se han visto afectados por paros técnicos que han realizado 48 empresas al disminuir los niveles de producción.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Jesús Llamas Contreras, indicó que los siete mil trabajadores de un número no especificado de empresas asentadas en la entidad, estaban contratados como eventuales y las compañías ya no tenían liquides para continuar pagando por sus servicios ante la crisis económica. Leer mas


Drástico descenso del termómetro

Ingresa el frente frío 19 y provoca que los estados fronterizos padezcan temperaturas cero grados bajo cero / Se acerca el frente frío 20 / Lluvias, nublados y más ondas gélidas

[Seguirá la estrepitosa caída del termómetro en el norte del país (Notimex)]

Seguirá la estrepitosa caída del termómetro en el norte del país (Notimex)
DE LA REDACCION, 22 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El ingreso del frente frío número 19 provocó en Coahuila un drástico descenso de la temperatura -hasta menos 6 grados centígrados en la zona urbana de Saltillo y menos 9 grados en ejidos cercanos--, por lo que personal de la Dirección Municipal de Protección Civil trasladó a 180 familias a albergues temporales.
La mañana del domingo el mercurio marcó más de 20 grados centígrados, pero después del mediodía empezó a descender hasta llegar, --entre la una y las 6 de la mañana del lunes- hasta 6 grados bajo cero en la zona urbana de la capital y 9 bajo cero en ejidos cercanos, como Carbonera y San Antonio de Las Alazanas. Leer mas


Desempleo afectará finanzas del IMSS

Se frenará construcción de nuevos hospitales, advierte el Sindicato

MEXICO, D.F., 22 de diciembre (LA JORNADA).- De continuar el próximo año la pérdida de empleos, las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultarán afectadas y en consecuencia se frenarán los proyectos avalados para la construcción de nuevos hospitales y clínicas este 2009, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fregoso.
En conferencia de prensa manifestó su preocupación por la pérdida de 200 mil plazas de trabajo en el país y el impacto negativo en las cotizaciones que recibe el IMSS. “La crisis financiera internacional provocada por Estados Unidos, ha causado que se prendan los focos rojos en el instituto para principios del próximo año”, dijo. Leer mas


Fox y Calderón: diatriba de cómplices

Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Hijos de la misma entraña, el Partido Acción Nacional (PAN), y afines en ideas e intereses --¿en cuáles chocan?--, Felipe Calderón y Vicente Fox han sido siempre rivales y cómplices, y la diatriba que ahora protagonizan en torno del crimen organizado que cruza sus gobiernos no parece trascender los meros artificios retóricos.
Calderón, quien en buena medida gracias a su antecesor ha asegurado su futuro económico no sólo por la pensión vitalicia que disfrutará, sino por los negocios que le gestiona el abogado Julio Esponda Ugartechea –socio del flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la defensa de criminales de cuello blanco--, reactivó la ofensiva verbal contra Fox en el marco del desbarajuste de la “guerra” contra el narcotráfico. Leer mas


“La guerra que se va ganando"

Ricardo Andrade Jardí

Por aquello de que el gobierno usurpador le va “ganando la guerra al crimen organizado" --menos mal-- aparecen en Ciudad Juárez, monumento mundial a la IMPUNIDAD, comunicados del crimen organizado que exigen al magisterio la entrega de sus aguinaldos a cambio de no secuestrar a sus alumnos.
Imaginemos lo que sería de esa Ciudad si no le "fueran ganando la guerra al crimen organizado". Leer mas


De altas y bajas

Jorge Lara Rivera

Sin caer en esa propensión del Ejecutivo federal al fácil expediente del héroe express -ligth, descafeinado-, uno no puede menos que suscribir la declaración del C. Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, ante el asesinato de ocho integrantes de nuestro Instituto Armado.
Independientemente de las investigaciones que merecen sus antecedentes y conducta reciente de esos efectivos caídos (toda vez que pudo tratarse de ajusticiamientos cometidos entre gente contaminada por relaciones dudosas con el mundillo del hampa como, se ha verificado, sucediera en hechos de semejantes cariz que en meses recientes han tenido lugar), por lo que no se debe apresurar ninguna conclusión laudatoria persiguiendo tan sólo el simple objeto de no despertar susceptibilidades entre las fuerzas armadas (lo cual resultaría explicable en gobiernos débiles o regímenes espurios), las cuales son aptas para soportar eso y mucho más, el salvaje acto merece nuestro repudio. Leer mas


Tal (por) cual

Laura Bolaños Cadena
De penas, chanclazos y desmadres

México y la pena de muerte
Aunque usted no lo crea hay algunas buenas noticias. Una de ellas se refiere a la posición de México respecto a la pena de muerte. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especifica que la discusión acerca de este tema se permitirá por respeto a la pluralidad; pero que la propuesta viola los Arts. 14 y 22 de la Constitución. En 2005 el Congreso de la Unión determinó eliminar definitivamente toda posibilidad de aplicar la pena de muerte en nuestro país. Por si fuera poco, según el Pacto de San José, art. 4º párrafo 3º, los gobiernos firmantes -entre ellos el nuestro- se comprometieron a no restablecer dicha pena bajo ninguna circunstancia. Leer mas


Tan culpable es el usurpador como Fox

María Teresa Jardí

Quién sabe qué debe pensar Jesús de los hombres que, en todo caso, tan mal, mayoritariamente, se han empeñado en hacer valer, desde que la humanidad existe, su libre albedrío.
Pero es claro que a Jesús lo único que puede despertarle la Iglesia que, en nombre del Padre vino a la Tierra a fundar, es la misma desolación que produce en el cada vez más grande número de laicos alejado hoy de su jerarquía. Tontamente vinculada, por elección propia, al poder: la católica mexicana hasta cree que se puede negociar con los narcos, que además son sicarios, que demostrado está con las experiencias de El Salvador, Nicaragua, Brasil y Guatemala, que son seres irrecuperables para ser integrantes nuevamente de la sociedad. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

ACCIÓN URGENTE: MATAN PARAMILITARES A GOLPES A INDÍGENA CHATINO TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ.

Oaxaca, México, a 22 de diciembre de 2008.

El Centro de Defensoría en Derechos Humanos "IIN NTUSU" (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el asesinato de TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ y la brutal golpiza a PEDRO ALAVÉS AGUDO, originarios y vecinos de Santa Maria Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala.

ANTECEDENTES

TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, era padre del C. FÉLIX RÍOS Agente Municipal de Santa Maria Magdalena Tiltepec, éste ultimo desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar conjuntamente con la organización social Frente Popular Revolucionario, obras de infraestructura social para la localidad, así mismo es un defensor de los recursos naturales de la región Chatina..


HECHOS

El día veinte de diciembre del 2008, mientras se encontraban trabajando en la construcción del Hospital Regional de Santos Reyes Nopala los CC. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ de 62 años de edad y PEDRO ALAVÉS AGUDO de 42 años de edad, aproximadamente a las diecinueve horas, arribó al lugar un grupo de paramilitares, quienes brutalmente los golpearon causándole la muerte al C. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, y dejando en estado de gravedad al C. PEDRO ALAVÉS AGUDO quien se encuentra internado en el hospital de la región.

Esta agresión se suma a las muchas habidas en la región Chatina las cuales incrementaron desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia Municipal de Santos Reyes Nopala (hoy, expresidente municipal) agresiones que van desde detenciones arbitrarios e ilegales (como caso: Jaciel Cruz Cruz), tortura, desaparición forzada de persona (como caso: Lauro Juárez), ejecuciones extrajudiciales entre otras mas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Estos hechos reafirman el clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde hoy paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de integrantes de organizaciones sociales, en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.

A pesar de haberse presentado diversas denuncias por estas agresiones, la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y la Procuraduría Estatal, no han detenido a ninguno de los agresores lo cual confirma la complicidad que hay entre el gobierno estatal y los paramilitares de la región Chatina encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

Ante esta situación exigimos:

  1. Se realice una investigación seria, pronta y expedita y se castigue a los responsables del asesinato de Timoteo Ríos Ramírez y de las lesiones causadas a Pedro Alavez Agudo.

  1. Se garantice la integridad física, Psicológica y Jurídica de la familia de Timoteo Ríos Ramírez y de Pedro Alavez Agudo, así como de los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina.

  1. Cese a las agresiones y amenazas de cualquier tipo que menoscabe la dignidad humana y que pongan en peligro la vida de los integrantes de organizaciones sociales de la región Chatina.

  1. A los organismos Locales, Nacionales e Internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifiesten su preocupación ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se viven en la región Chatina.

ATENTAMENTE.

Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.

¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!

Lic. José Raúl Arias Toral.

Responsable del área Jurídica del CEDEDH-Oaxaca.

Mayem Arellanes Cano- Coordinadora-Oaxaca.

Calle Manuel Doblado 222, Interior 1

Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.

E-mail: cededh@gmail.com

Tel-fax : 50 1 00 47

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Militares en la narcoguerra
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Dic. 08

Los asesinatos de militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia es la modalidad a la que correspondería la muerte de ocho militares en Guerrero

La narcoviolencia es un fenómeno poliédrico: bandas de sicarios combaten entre sí para asegurar a sus jefes el control de rutas y de mercados; también se asesina a los adictos y distribuidores incumplidos, para evitar que cunda la insolvencia, la cultura del no pago, que no puede ventilarse ante la justicia sino sólo se enfrenta con la acción directa; se mata, igualmente, en enfrentamientos con las autoridades, cuando éstas persiguen a los delincuentes y éstos se defienden; y también se asesina a militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia.

A esta modalidad parece corresponder el asesinato y decapitación de ocho miembros del Ejército mexicano en Guerrero. Los cadáveres descabezados de siete de ellos fueron hallados anteayer domingo en Chilpancingo, la capital del estado. Uno más había sido ejecutado la semana anterior. Hubo una novena víctima en esta batida letal: un ex jefe policiaco que en la víspera fue levantado mientras presenciaba una corrida de toros. Se encontraron los cráneos de los degollados en un punto de la capital guerrerense distante del lugar donde fueron localizados los cuerpos.

Si se atiende al mensaje dejado por los asesinos, se trata de una venganza: "Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a 10". El recado parece referido a un episodio reciente, el enfrentamiento entre militares y delincuentes en el municipio de Teloloapan, donde el viernes pasado el saldo fue desfavorable para los hampones, pues tres de ellos cayeron muertos. Miembros del 27 batallón de infantería, acuartelado en Iguala, detuvieron un vehículo con placas del estado de México, cuyos ocupantes dispararon contra los soldados.

Una secuela semejante se produjo hace dos meses en Nuevo León. El 16 de octubre miembros del Ejército capturaron en los municipios de San Nicolás y Guadalupe nueve toneladas de drogas y un arsenal. En los días siguientes fueron asesinados en Monterrey hasta un total de 13 militares, a varios de los cuales también se les decapitó. La crueldad furiosa que concluye en el degüello de soldados y oficiales revela con elocuencia el propósito vindicativo de la operación. Se trata de devolver golpe por golpe.

Comenzó a practicarse la decapitación el año pasado. Durante 2007 se produjeron 23 casos y la cifra se elevó exponencialmente en este agónico 2008, cuando se desprendió la cabeza a 186 personas. Tal crecimiento corresponde al del alza desproporcionada de la letalidad delincuencial. Según el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin contar este mes de diciembre, durante 2008 se realizaron 5 mil 685 ejecuciones, cifra que más que duplicó la de 2 mil 672 correspondiente a 2007, según datos oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República.

De esos totales, de acuerdo con el reporte de la CNDH, las bandas delincuenciales "ejecutaron en el 2007 a 56 servidores públicos, 48 militares, 5 marinos y 5 policías, mientras que en el 2008 la cifra se incrementó a 648 servidores públicos, entre ellos se encuentran 52 militares, 105 policías federales, 102 policías preventivos, 163 policías municipales, 151 policías ministeriales así como 75 servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno".

Las bajas castrenses resultan de la intensificada participación del Ejército en el combate al narcotráfico. La Secretaría de la Defensa Nacional informó el domingo que entre enero y el 19 de diciembre sus efectivos apresaron a 5 mil 873 presuntos delincuentes. En las acciones respectivas, los militares decomisaron sobre todo mariguana (mil 500 toneladas) y cantidades menores de otras drogas (cuatro toneladas de cocaína y 12 kilogramos de heroína). Despojaron a los delincuentes de más de 57 millones de dólares y casi 36 millones de pesos. Y afectaron severamente la distribución de estupefacientes, pues destruyeron 644 pistas clandestinas y aseguraron 279 aeronaves dedicadas a ese propósito. Más de mil vehículos terrestres y 62 embarcaciones fueron también decomisados.

La CNDH, que ha emitido varias recomendaciones a partir de la vulneración de derechos humanos por la actividad castrense, dedica la vigésima de las 21 conclusiones de su informe a la "militarización de la seguridad pública". Resume así su visión sobre el hecho:

"La presencia militar en acciones de seguridad pública recorre el país de sur a norte; la inclusión de la milicia en los cuerpos de seguridad pública va en aumento y su intervención en la prevención del delito y el combate a la delincuencia es un hecho innegable, a pesar de que el gobierno federal ha reconocido que es necesario ir retirándolos (sic) de dichas tareas paulatinamente".

A juicio de la CNDH, la descrita militarización "pone en grave riesgo el sistema de libertades públicas y los derechos humanos de los habitantes del país. Si el problema de la delincuencia exige la intervención del Ejército en tareas policiales, como parece ser el caso, entonces debería modificarse el marco jurídico y prever que los miembros de las fuerzas armadas dedicados a tareas de seguridad pública queden sujetos a condiciones jurídicas del orden civil, por los abusos que cometan, a fin de que prevalezca el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Revisaremos en otro momento la corrupción de la participación militar en la narcoguerra.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

SE VISTE DIPUTADO DE SANTA............QUE POCA MAUSER MAS DE 10.000 PESOS CADA ARCONCITO





Se viste diputado de Santa




Los arcones tienen un valor estimado en 10 mil 555 pesos.
Foto: Enrique I. Gómez



Entre las botellas del arcón legislativo destacan Cognac Hennessy X.O, cuyo precio comercial asciende es de 2 mil 440 pesos

Enrique I. Gómez

Toluca, Estado de México (23 diciembre 2008).- El espíritu navideño puso generoso al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, el panista Juan Carlos Núñez, quien decidió enviar 40 arcones navideños a igual número de legisladores con una selección de vinos cuyo valor comercial supera los 10 mil pesos.

Entre las botellas del arcón legislativo destacan Cognac Hennessy X.O, cuyo precio comercial asciende a 2 mil 440 pesos; Champagne Dom Pérignon, de 2 mil 170 pesos, Tequila Herradura Selección Suprema de mil 890 pesos, y whisky Johnnie Walker Blue Label cotizado en 2 mil 363 pesos.

El obsequio fue entregado con discreción desde la semana anterior, y en algunos casos se pidió a los legisladores recogerlo en el estacionamiento subterráneo del Ayuntamiento de Toluca, ubicado junto al Congreso.

El arcón contenía además un portarretratos y estaba acompañado por una tarjeta de Núñez, quien en entrevista aclaró que fueron enviados a 40 de los 75 diputados mexiquenses.

"No hay criterio de selección, sólo fue a los presidentes de comisiones. Los compañeros (de la bancada panista) observaron a quiénes se les podría hacer el obsequio. Fue un acuerdo del grupo parlamentario", explicó Núñez.

El diputado detalló que tenían un presupuesto de 100 mil pesos para los obsequios navideños, que fueron pagados con recursos de su grupo parlamentario, y aseveró que en anteriores gestiones se han hecho este tipo de regalos.

Los legisladores del PRI, Cruz Juvenal Roa, y del PAN, Selma Montenegro, confirmaron que les llegaron los arcones pero dijeron desconocer el costo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com