viernes, 19 de diciembre de 2008

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas : sale traducción al Nahuatl

Por Hasardée

Se está comenzando a traducir la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, anunció la periodista Carmen Aristegui en su programa en donde entrevistó a Fernando Nava, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Arnaud Peral, del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Ya está lista en Nahuatl, anunció Fernando Nava, y dijo (en fluido Nahuatl y traduciendo al Español) que es lógico que si la declaración es para bien de los pueblos indígenas debe estar en sus propias lenguas.

Se pretende difundir la declaración de manera escrita y por audio. Arnaud Peral dijo que esta declaración tiene elementos de derechos humanos que permitirán mejorar entre los pueblos indígenas el conocimiento de sus derechos y traer al centro de la atención de los gobiernos el tema.

Por ello, el PNUD se involucró en la traducción y en la difusión amplia de esta declaración, esperando que ésta se convierta en un instrumento de trabajo para la ciudadanía.

Se han identificado 364 variantes lingüísticas que deben ser tratadas como lenguas indígenas nacionales cuyos hablantes tienen derechos reconocidos por el Estado. Se están distribuyendo unas tarjetas con dibujos de TRINO en las que se llama a cuidar estas lenguas que incluso están en peligro de extinguirse.

“El reto es trascender la visión de que se asocie una lengua con un pueblo indígena, ya que no siempre es así, en algunos casos es cierto, en términos de atención pública como el Maya que tiene diferencias mínimas. Pero el Mixteco, el Zapoteco y otras tantas lenguas no pueden considerarse así.” Esto dijo El Director del INLI.
El proceso ha sido largo, dicen los entrevistados, de décadas, y por fin el 13 de septiembre de 2007, se aprobó la declaración. Aclaran que el documento no es vinculante jurídicamente hablando, pero a través de su difusión se busca lograr un compromiso moral, en tanto se pueda transformar en instrumento jurídico. El artículo 38 de la propia declaración invita a los gobiernos a emprender procesos legislativos para integrar los elementos y recomendaciones de esta declaración: ahí está el desafío dijo Peral.

En la declaración se apuntan los derechos mínimos de los pueblos indígenas, continuó Peral, contiene elementos básicos de derechos que van desde derechos ambientales, culturales, a la educación, a la salud, al culto, el respeto a la diferencia, que creo, dijo, es el tema fundamental; así como el derecho a la auto-determinación, al no entrar en conflicto con los límites del Estado o ir contra leyes pre-establecidas.
Se está comenzando a traducir la declaración atendiendo a grupos que cuenten con mayor número de hablantes, por eso estas dos primeras publicaciones en circulación son en Maya (hay más de ¾ de millón de personas de esta familia), cuya variación lingüística es poca y resulta muy unitaria para todo el pueblo maya. Y en Nahuatl que puede ser aprovechable en tres variantes de la Huasteca en los Estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, principalmente.

“Esto es un incentivo para el derecho a la lengua y a la identidad, a la cual se liga la lengua desde luego. El uso de la lengua es estratégicamente importante para la difusión, para el reposicionamiento (sic) social y realimentar las propias dinámicas internas regionales en que hay un vehículo, hay un derecho y una voz en la que la declaración es otro de sus instrumentos”. Dijo Nava.

Los mecanismos de difusión son un CD y el documento impreso. Peral dice que es importante que se conozcan los derechos para poder exigirlos pero también ser consciente de ciertas obligaciones. "Es un instrumento que puede ayudar a renovar el diálogo entre pueblos indígenas, la sociedad civil, entre todas las fuerzas políticas, los gobiernos... porque todos conocemos las brechas, rezagos y discriminación, hacen falta instrumentos como este para facilitar el diálogo para tener a través de éste mayor representación de los pueblos indígenas en la política mexicana, ya que ésta es una aspiración legítima", apuntó Arnaud Peral.

Hay que recordar que un 10% de la población es de nativa origianl en nuestro país. Ya están 11 familias de las variantes lingüísticas trabajadas en su traducción, eso dijo el Director del INLI, correspondientes al Maya y al Nahuatl, se va a comenzar a trabajar ahora con los grupos mayoritarios de uso de la lengua y en la ONU se colaborará para la difusión de dichas traducciones.

Expulsarán a AMLO si apoya a externos Si no se pone orden elemental la gente no nos creerá,indica Jesús Ortega

El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, dejó claro que si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otras fuerzas políticas nacionales en las elecciones federales de 2009 será ex-pulsado de las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Ayer, en declaraciones de prensa, el dirigente partidista advirtió sobre la decisión de dar de baja de inmediato a todo perredista que haga proselitismo en favor de otro partido, que si no se pone “elemental orden en el PRD”, entonces mucha gente no creerá en su partido.

—¿Incluido Andrés Manuel López Obrador si apoyara a un candidato del PT y de Convergencia?, se le preguntó.

— Sí, es una regla estatutaria que no puede eludirse, atajó.

Luego, en conferencia de prensa, Ortega indicó que no iniciará una “cacería de brujas” y que se reunirá con las dirigencias estatales, particularmente con las de entidades donde hay elecciones concurrentes, en busca de que la mayor cantidad de perredistas se ajusten a la norma interna.

Confirmó que ha buscado a López Obrador sin tener éxito y que en el futuro también habrá oportunidad de hablar con él.

“Hace algunos meses no hablo con Andrés Manuel. Yo sí tengo el mayor interés, lo he buscado pero no ha habido tiempo, espero que nos podamos reunir para que contribuyamos ambos para que el PRD salga adelante. El PRD es el partido de Andrés”, puntualizó antes en entrevista de radio.

Indicó que todos los perredistas tienen la obligación de fortalecer a su partido. Dijo que algunas veces los militantes trabajan para que el PRD no se fortalezca en una actitud “esquizofrénica y ruin. Los perredistas debemos apoyar al partido”.

Responsabilizó a PT y Convergencia de que haya fracasado la consolidación de una alianza total de entre los tres partidos para los comicios venideros y advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si el Consejo General del IFE autoriza a petistas y convergentes usar las siglas del FAP para competir en 2009.
Leer Nota AQUI

Actividades Sàbado

Cartones


PASTORELA: Homenaje a Alejandro Aura, México D.F


Los hijos de Alejandro: Pablo, Juan y María van a continuar la tradición de la Pastorela que Alejandro representó durante más de veinte años.

En: Museo de la Ciudad

Días:

viernes 19, 4:30pm.

Están invitados a estas tres funciones. La entrada es libre, pueden llevar a toda la gente que quieran.




Desde Madrid un abrazo, Milagros

Xochimilco: XXI Aniversario Patrimonio cultural de la humanidad


Fernando Delgadillo y la Big Band Jazz de Mèxico

Domingo 21 de Diciembre

8:00 PM

Atrio de la Parroquìa de San Bernardino de Siena, Xochimilco.


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Recesión

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:24

* Ya se inició en el sector industrial (que representa el 40% del PIB), dice la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) / Los empresarios critican la política del gobierno ilegítimo de profundizar la apertura comercial y reducir aranceles
* Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial urgen a Felipe Calderón a llevar adelante acciones para enfrentar la crisis / Demandan medidas de carácter fiscal a favor de los consumidores, reducción de gasolina y tarifas eléctricas, así como la desaparición del IETU
* Por lo menos 380 mil mexicanos perderán su empleo el próximo año: CEPAL / A pesar del negro panorama que enfrenta la economía, Agustín Carstens dice que es prematuro declarar una recesión: “solamente hay desaceleración” Leer mas



Dinero

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:22
* La mejor crisis de su vida
* ¿Se equivocaron de marido?
* El “minimísimo”

Por Enrique Galván Ochoa
Extensas zonas de la república viven en perenne recesión: Zacatecas, la Huasteca potosina, Oaxaca, comarcas de Morelos y Veracruz, Chiapas, la tarahumara. Nunca son tomadas en cuenta en la estadística de INEGI porque el resultado sería depresivo y negaría los resonantes triunfos (es un decir) que el gobierno en turno consigue sobre la miseria. Sin embargo, en más de un tercio del país el desempleo, el subconsumo y la pobreza sin esperanza es lo cotidiano y así ha sido por siglos.
Aunque hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elaboró una complicada teoría tratando de demostrar que en México no hay recesión, la insurrecta realidad obligó hoy, a organismos empresariales y al mismo gobierno, a reconocer que México oficialmente cayó en el agujero. El calderonismo sigue pasmado: no ha sido capaz de diseñar algo parecido a una estrategia para enfrentar al penosamente sobrevivible 2009. Leer mas



Estados de los estados

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:20
Recesión

Por Lilia Arellano
Exige IP a Calderón actuar
Peligrosa pasividad del gabinete
Cae producción, alerta Concamin
Despidos masivos en automotrices
Más endeudamiento en año electoral
Jesús Ortega, palero de los empresarios
Ney González y las clases en Q. Roo
“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares”:
Ambrose Bierce
Los grupos económicos que hicieron posible la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, aunque para ello tuvieran que pasar por encima de la legislación electoral vigente, ahora lamentan la pasividad del titular del Ejecutivo ante un adverso escenario económico nacional e internacional y le exigen convocar de inmediato a todos los sectores productivos para definir las medidas extraordinarias que deben ponerse urgentemente en marcha, a fin de hacer frente a los negativos efectos de la recesión en los que ya está inmersa la economía mexicana, la cual se espera será profunda y prolongada.Leer mas



En gestación

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:20
“Ya hay organizaciones incipientes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México y están convocando a una gran reunión en todo el país para establecer una organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes (usuarios)”: Ricardo Monreal
MEXICO, 18 de diciembre (AFP/EL UNIVERSAL) - Deudores de tarjetas de crédito en México se están organizando contra las exhorbitantes tasas de interés que cobran los bancos y hasta podrían convocar a una huelga de pagos si el Congreso federal no pone límites a esas tasas que superan el 30% en promedio anual.
“Si no cambian las Leer mas


Iniciativa para controlar tasa en créditos bancarios
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:19
Propone el PRD
MEXICO, D.F.,18 de diciembre (LA JORNADA).- El PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa -en la historia del Congreso Federal— que pretende moderar el margen financiero en el cobro de tasas de interés al crédito bancario. Tal hecho implicaría abatir los privilegios de las instituciones bancarias en México, porque en ninguna otra nación las ganancias para esas instituciones alcanzan el increíble porcentaje de 800 por ciento.
Juan Guerra Ochoa, representante del partido del sol azteca descartó que su propuesta implique imponer topes a las tasas de interés. Por el contrario a través de la libre competencia, los bancos estarían obligados a moderar los montos de cobro con objeto de asegurar un margen de ganancia —entre lo que se presta a los usuarios y lo que se paga a los ahorradores-de no más de 15 por ciento.Leer mas



Indice Político

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:17
Por Francisco Rodríguez
Propósitos 2009
El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos
Tácito
En las vísperas de un año que está por comenzar, casi todos hacemos una lista de buenos propósitos y deseos. Mejorar y progresar en el trabajo, hacer ejercicio y deporte. Dedicar más tiempo a la familia. Ir más regularmente al médico y al dentista. Tales los más comunes.
En mi caso particular, por supuesto, el de adelgazar y dejar de fumar ocupan invariablemente los primeros lugares.
Muy lamentablemente, y hablo por mi, tales buenos propósitos se diluyen a medida que caen las hojas del calendario.Leer mas


Aumento de 4.6%
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:17
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aumentar ese porcentaje a partir de enero del año próximo / El sector obrero aceptó el incremento sin protestar / Tomás Natividad, representante patronal, reconoció que el alza es insuficiente
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- En medio de una inflación anualizada que ya alcanza el 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento para el próximo año a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas.
Así las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A; de 53.26 pesos, para la B y de 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González, presidente de la CNSM.Leer mas



VW también despide personal

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:16
Puebla, Pue.,18 de diciembre (NOTIMEX).- La armadora de autos Volkswagen de México cerrará el último mes del año con el despido de 111 trabajadores, quienes estaban contratados como eventuales, informó Víctor Javier Cervantes Rosas, líder del SITIAVW.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), señaló que a partir de mañana los trabajadores inician sus vacaciones y se descarta que sean recontratados para los proyectos del próximo año.
En conferencia de prensa, apuntó que con esta cifra suman 357 los empleados que ya no renovaron su relación laboral a lo largo del 2008, pero confió en que el número de trabajadores de planta, que suman cerca de 9 mil 400, se respete.
Abundó que él sólo puede hablar por los trabajadores sindicalizados, pero también tiene conocimiento que cerca de dos mil empleados de confianza entrarán a un recorte de personal por parte del consorcio alemán.
Precisó que el 2008 inició con un plantilla de mil 40 eventuales y alrededor de nueve mil 400 basificados.Leer mas



Las cifras del miedo

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:15
La CNDH descalifica todo esfuerzo oficial contra el Crimen Organizado

Por Isabel Arvide
También hay responsabilidad, algunos dirán que inmensa, de los medios de comunicación. De esa magnificación cotidiana no solamente de la muerte, de la violencia, sino de una realidad de impunidad que parece no tener límite ni calificativo alguno.
Lo cierto es que el análisis, calificación devastadora para el gobierno que encabeza Felipe Calderón, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte de una espiral sin control de índices delictivos.
Simplemente su afirmación de que en este sexenio 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito es para sentarse, literalmente, a llorar. Por no decir a dar de gritos contra las autoridades.
Que, supongo, es lo que se desprende de afirmaciones tan lapidarias en boca de José Luis Soberanes como que la estrategia oficial de seguridad es un fracaso y hay que volver a diseñarla.Leer mas



Alerta roja en Ciudad Juárez

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:14
Levantan y ejecutan al Comandante Roberto Ramírez, quien fue encontrado en el sitio en el que días antes ejecutaron a 5 hombres y dejaron pancartas con amenazas a policías / Comando balea a ex alcalde michoacano / Varón liquidado en el D.F. / Tres ejecutados y levantados en Sinaloa / Seis ultimados en Guerrero, uno de ellos decapitado
CIUDAD JUAREZ, México, 18 de diciembre (AFP/LA JORNADA/NOTIMEX/EL UNIVERSAL) - La policía municipal de Ciudad Juárez se declaró en alerta roja y colocó francotiradores en los techos de sus instalaciones ante la serie de ataques cometidos contra sus elementos, como el asesinato registrado el miércoles de uno de sus capitanes, dijo el alcalde José Reyes.
Además de los asesinatos de uniformados, en días pasados fue hallada junto a los cuerpos de cinco hombres una pancarta con los nombres de 28 policías “ejecutables”.Leer mas


‘Annus horribilis’
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
Fin de año, tiempo de balance y reflexión. Imposible la complacencia, llegamos a un final desastroso, año “horribilis”, como dijera la reina de Inglaterra.

Por Manuel Bartlett
El miedo invade al país, horrorizan noticias, arraigos, limpiezas que sitúan el problema en las mismas agencias de seguridad, infiltrados dirigen el crimen desde adentro. Se publican libros, informes que revelan graves violaciones en el gobierno, cuatismos, corrupciones que exigen inútilmente aclaraciones, acciones. La Auditoría Superior denuncia en el Senado corrupción escandalosa en Pemex. Nada pasa, hasta que pase. El gobierno federal luce impotente, continúa en automático, sus cacareados triunfos, la reforma fiscal, las pensiones se hunden en la crisis. Incapaces de tocar el modelo neoliberal impuesto. Leer mas



La crisis económica

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
El debate necesario
Por Víctor Flores Olea
El debate sobre la reforma energética en el Senado de la República resultó un paso extraordinariamente importante como práctica democrática para informar a la ciudadanía y hacerla consciente de los principales problemas que vive la nación. Independientemente de las decisiones últimas, el debate precisó y difundió “universalmente” los más importantes puntos a discusión.
Muchos han dicho que las Cámaras de Senadores o Diputados deberían repetir el ejercicio y hasta hacerse costumbre para el avance de la democracia en México. No hay soluciones mágicas pero sí prácticas políticas que sin duda contribuyen a la madurez de la ciudadanía (y de los gobernantes). Leer mas



La trenza

Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
Bitácora Republicana
Por Porfirio Muñoz Ledo
Comentaba un diplomático amigo que en ningún país de América Latina hay tanta visibilidad de la acción parlamentaria, al punto que pareciera ser el eje de la vida pública y el objeto del deseo de los grupos de presión. También el testimonio de la coagulación de las elites y de un estilo político determinado por la coyuntura y articulado en la componenda.
La ilegitimidad de la elección presidencial hizo en efecto del Congreso el único espacio de autoridad política reconocido por todos y en consecuencia el reflejo de nuestra anormalidad democrática. Asimismo del rechazo contumaz a la reconstrucción de las instituciones y a una redistribución equilibrada, transparente y funcional de la autoridad pública.Leer mas


Las equivocaciones matan
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
De quien se prestó a asesinar de una gastritis a una mujer violada por elementos del Ejército, de quien ha sido acusado de corrupción por un antiguo y prestigiado presidente de la institución que comanda y, a punto de irse, era razonable esperar un Segundo Informe Especial de la CNDH que dijera algo sobre el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la seguridad pública en nuestro país.

Por María Teresa Jardí
Pero no descubre nada Soberanes porque incluso las cifras que da, aterradoras por lo que a la impunidad toca, están documentadas por diarios como el POR ESTO! — cada vez menos, hay que decirlo—, en los que se escribe la historia de lo que realmente ocurre, hoy, en México. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

UNA REFORMA PARA LA CAPITAL.......CARMEN ARISTEGUI




Una reforma para la capital
Carmen Aristegui F.
19 Dic. 08

Hace exactamente 20 años se dio un primer gran paso para cambiar el rostro político de la ciudad capital y empezar a restituir derechos políticos y ciudadanos conculcados durante décadas a los habitantes del Distrito Federal. Una tarea a todas luces inconclusa.

Durante largo tiempo el Distrito Federal fue administrado por un regente nombrado directamente por el Ejecutivo federal. El elemental derecho de los ciudadanos para nombrar a sus gobernantes quedó soslayado frente al dominio de la Federación y el asiento de los poderes. Aquello no parecía causar demasiado ruido, si se toma en cuenta que durante varias décadas el arribo al poder de gobernadores y representados estaba necesariamente precedido de la venia presidencial. Las reglas del juego político y las transferencias de poder eran determinadas por factores diversos que no siempre incluían el sentido del voto popular.

El país y la capital han evolucionado. Hace tiempo ya que fue rebasado el más crudo de los tutelajes. La regencia vio su fin cuando había ya un camino andado hacia la apertura y la competencia.

Es cierto que desde 1997 elegimos al jefe de Gobierno, después a los jefes delegacionales y que la Asamblea amplió facultades que le han permitido legislar en materias, incluso, de avanzada. Recientemente se aprobaron leyes sobre la interrupción legal del embarazo, sobre el derecho de los no fumadores o la ley sobre sociedades de convivencia. Han sido avances, pero claramente insuficientes para aspiraciones y exigencias ciudadanas.

El largo camino para reemplazar la tutela del gobierno federal y el Congreso de la Unión sobre el Distrito Federal y los derechos de sus habitantes es una tarea a todas luces inconclusa. No existe razón de fondo para que continuemos así. Hace algunos años fue presentada una importante iniciativa para completar el proceso de restitución de derechos, facultades y atribuciones para la capital del país. Se trataba de dotar de un nuevo orden jurídico que permitiera al Distrito Federal ampliar y ensanchar los parámetros de su vida democrática. La iniciativa de la reforma política para la capital del país corrió los canales legislativos correspondientes. Procesada con gran holgura en la Cámara de Diputados, finalmente vio frenado su camino en la comisión que para el Distrito Federal tenía prevista el Senado de la República. Esa iniciativa fue producto de un largo trabajo entre políticos de diferentes partidos y especialistas que trabajaron discretos, casi en silencio, sobre esa transformación para la capital del país.

Después de aquello lo que ha quedado es la posposición. Hoy a 20 años de distancia del primer paso, la restitución plena de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Es verdad que la Ciudad de México es sede de los poderes federales y capital de todos los que habitan este país, pero ésta no puede ser más la explicación que condene a millones de personas -como si fuera fatalidad- a una ciudadanía disminuida.

En el Distrito Federal se ha desarrollado una parte sustantiva del debate nacional. Aquí habita una porción importante de nuestra masa crítica. En este lugar se han producido extensas y profundas contribuciones, desde el pensamiento, la tribuna, las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades. Somos, en alguna medida, una sociedad contestataria. La nuestra es la ciudad de los zócalos llenos, de las marchas, los plantones y las exigencias. No cabe más la subordinación política para la capital del país, aunque haya sido atemperada.

Todos los partidos postulan más democracia para la capital, pero en los hechos postergan la reforma que la haría posible. ¿Cuál es la duda? ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué la desidia?

La élite política deberá explicar por qué los votos que se emiten para elegir diputados en la capital no valen igual que en otra parte del país. La ALDF tiene facultades como las de cualquier otro Congreso local.

Resulta increíble que la representación social de los capitalinos no esté facultada para legislar ni siquiera en una materia tan sensible para millones de sus representados como la seguridad pública.

Los representantes son, pero no lo son del todo. Representan, pero no representan del todo.

A la Asamblea la han dejado estacionada en una representación incompleta, sin plenitud de facultades.

A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la élite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho y el debate está dado desde hace algunos años.

A la Asamblea Legislativa se le excluye, por ejemplo, de los procesos de reforma constitucional. Al gobernante electo se le impide nombrar por sí mismo a policía y procurador. Aquí no tenemos Constitución y tampoco televisión.

¿Qué es lo que hace falta para lograr una democratización plena del Distrito Federal? ¿Qué hace falta para que los habitantes de esta ciudad -que han protagonizado las más intensas, significativas y trascendentes luchas por la libertad y la democracia- sean, finalmente, reconocidos con sus derechos a plenitud?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Carmen y otros premios
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Dic. 08

En la primera quincena de enero próximo volverá al aire, por las estaciones de MVS, la emisión informativa protagonizada por la periodista que ayer recibió de la Asamblea Legislativa del DF la Medalla al Mérito Ciudadano

Hace ya 63 años que el gobierno de la República instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, con el que se reconocen los méritos de mexicanos de excepción. Paulatinamente, las entidades de la Federación han venido reproduciendo esa saludable práctica de premiar el talento y la disposición para el servicio de sus valores locales. Anteayer, al mismo tiempo que se anunciaba el elenco de quienes recibirán el Premio Nacional 2008, fueron entregadas las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias en sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ayer en ceremonia semejante hizo lo propio con la Medalla al Mérito Ciudadano discernida a favor de Virginia Sendel y Carmen Aristegui.

En fecha aún por establecerse, 13 personas y una agrupación recibirán la máxima distinción republicana, en los seis campos que abarca al Premio Nacional de Ciencias y Artes, a saber: en el campo uno, Lingüística y Literatura, se otorgó al doctor José G. Moreno de Alba, filólogo, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y al escritor Jorge López Páez; en el campo dos, de Bellas Artes, a la fotógrafa Graciela Iturbide, la pianista pachuqueña María Teresa Rodríguez y el maestro José Solé, cabal hombre de teatro; en el tres, correspondiente a Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se confirió a Jaime Labastida, recién elegido director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, al historiador Álvaro Matute y, post mortem, a la antropóloga Margarita Nolasco; en el cuarto campo: Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en el campo número cinco, Tecnología y Diseño, a María de los Ángeles Valdés Ramírez; y en el sexto, al grupo de canto Cardenche de Sapioriz, Durango, y a Angélica Delfina Vázquez Cruz.

Al día siguiente de la celebración de su cumpleaños número 20, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (inicialmente Asamblea de Representantes) entregó la Medalla al Mérito en Ciencias a los doctores Ruy Pérez Tamayo (que amén de sus eminentes logros en patología fue hasta noviembre director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua) y Feliciano Sánchez Sinencio, que, entre otras tareas de relieve, ha patentado una máquina tortilladora que emplea el mínimo de agua y tiempo. La de Artes fue entregada al doctor Miguel León Portilla (que antes recibió ya distinciones de las Cámaras legislativas federales, la Belisario Domínguez y la Eduardo Neri), y al escritor Francisco Ignacio Taibo Maojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, dueño de su propia obra y sus propios méritos (cuyo padre, identificado como PIT I, falleció hace poco entre la consternación general).

La Asamblea Legislativa del DF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. El dictamen que atribuyó estas preseas dice de la primera que "su vida ha sido ejemplo de la fortaleza de las mujeres al enfrentar una de las situaciones más difíciles para cualquier ser humano, la muerte de su hija y de su nieto. La señora Sendel supo reponerse y tener el coraje para ayudar a todos aquellos, principalmente niños de escasos recursos que enfrentan, infortunadamente, una situación involucrada con el fuego... que ha sumado incontables beneficios a más de cinco mil niños quemados y ha capacitado gratuitamente a personal médico para atenderlos...".

Al proponer la candidatura de Carmen Aristegui (que el pleno de la legislatura capitalina aprobó por unanimidad), el diputado Tomás Pliego dijo que la periodista ha abordado "sin tapujos" temas sumamente polémicos, y ha "aportado a la ciudad de México información y opiniones en foros académicos, universitarios (y en) debates políticos, (que han sido) trascendentes para nuestra democracia y desarrollo social".

La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia. Al explicar su elección, la escuela de periodismo de esa universidad dijo que la periodista ha dado voz a mucha gente que no puede ser escuchada y vista por criticar a instituciones y personas muy poderosas. Ese talante profesional determinó la cancelación de su contrato con XEW al principio de este año. "Pese a su forzada salida, dijo el jurado que le otorgó el premio Moors Cabot, Aristegui continúa explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio".

A un año de su virtual expulsión de la información radiofónica cotidiana, Carmen Aristegui retomará el eminente lugar que le corresponde en ese campo, y lo sumará de nuevo a su trabajo en CNN y en el Grupo Reforma. En la primera quincena de enero próximo comenzará una nueva etapa de su trayecto profesional, con la emisión de un noticiario a través de las estaciones de MVS en el mismo horario matutino que proyectó su fuerza y su dignidad profesional, virtudes que su numeroso auditorio extraña y recuperará al comenzar 2009. Durante estos meses de su ausencia, empleados por ella en explorar diversas posibilidades de retorno, que por fin han fructificado, no faltaron nunca expresiones en demanda de su reaparición radial.


Cajón de Sastre


Tal vez me distraje y no vi la nota sobre el fin de la misión del embajador Antonio O. Garza anunciada al comenzar Perspectivas, el breve y completo noticiario sobre México que conduce Mario González en CNN en español. Quizá no cupo la información respectiva, aunque es extraño que no se cumpla la agenda con que se abre un programa así. Independientemente de mi distracción o el desliz de la emisora, lo cierto es que el embajador Garza se retirará de su cargo, para el que fue nombrado por su amigo y paisano George W. Bush, con quien colaboró en el gobierno de Texas. Es probable que el fin de la tarea diplomática de Garza no signifique su salida de México, pues contrajo matrimonio con María Asunción Aramburuzabala Larregui, poderosa empresaria mexicana, salvo que decidan emigrar.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com