jueves, 18 de diciembre de 2008

Anuncia Monreal unión nacional de deudores

Ciudad de México.- El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, anunció que la sociedad mexicana se organiza principalmente en el interior del país, a fin de crear una Unión Nacional de Deudores de tarjetas de crédito, ante la imposibilidad de pagar sus deudas a las diferentes instituciones financieras que operan en México.

"He recibido cerca de tres mil correos electrónicos de toda la República, en apoyo a la iniciativa que presenté para que los bancos bajen las tasas de interés que cobran a los tarjetahabientes y en los que me expresan su deseo de formar un bloque de deudores" totalmente apartidista, cuyo movimiento puede llegar a la suspensión de los pagos, advirtió en rueda de prensa.

"Es tal el desprestigio de los partidos políticos, todos, que la gente no quiere nada con éstos y este sería un movimiento totalmente civil y ciudadano", cuyos integrantes están planteando que se organice una reunión urgente en enero para definir el destino de esta organización, subrayó.

El exgobernador de Zacatecas, aclaró que no se busca crear "un barzón bis lo que se pretende, es constituir una organización ciudadana estrictamente civil, más allá de los partidos, no quieren que la encabece ningún partido. Ya se inició la organización, ya hay una organización en Michoacán, la primera, y se está generando una en Jalisco, otra aquí en el Estado de México y otra en Tamaulipas".

Cuestionado sobre si este movimiento de tarjetahabientes lo podría encabezar Andrés Manuel López Obrador, respondió que no, "porque lo que yo he observado es que aunque tienen respeto por Andrés Manuel López Obrador, muchos de los correos han dicho que no quieren ser manipulados por ningún partido político y que en ese sentido ellos proponen una organización ciudadana, sin que ningún partido los represente y venir al Senado a plantear directamente qué es lo que proponen".
Leer Nota AQUI

¿El PT partido de izquierda?



Tomada de Proceso Foto. El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, posa junto al senador priísta José Bonilla Robles, junto al emblema de la “Alianza por Zacatecas”, durante el registro del segundo como candidato a gobernador del estado en el año 2004. Tambien encontramos la misma fórmula en la "Alianza por Guerrero" en el 2005. ¿Es a este partido la alternativa de "izquierda? uhmm........

Escribimos Nacidos para perder, pero no para transar

Paco Ignacio Taibo II*

Escribimos desde la ciudad que amamos y que nos enloquece. La ciudad cuyas maravillosas luces del atardecer y cuyos ciudadanos de todos los días nos iluminan.

Solemos hacerlo desde la rabia que provoca la injusticia, el abuso del poder, la corrupción, el miedo, la doble moral mojigata de aquellos que bendicen con la mano derecha y se masturban con la izquierda.

Escribimos desde la vaga sensación mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepción y la esperanza de que en medio de la selva urbana de antenas de televisión, alguien nos escucha y todo está cambiando.

Escribimos desde las pasiones desgastadas, y no por ello menos intensas, de los que se saben propietarios de la letra en países dominados por la perversión de la falacia de las ondas y el analfabetismo funcional; bromeamos en las ferias del libro y decimos que 60 firmas nuestras, libro incluido, se canjean por una de Maradona y dos de Hugo Sánchez.

Escribimos desde las vocaciones de la voluntad, la leyenda, la utopía, el humor negro, la sátira, el melodrama involuntario, el realismo accidental.
Leer más...AQUI

Bloques de traición

John Saxe-Fernández

No es asunto menor: se trata de ceder a contratistas y empresas espacios terrestres y marítimos bajo jurisdicción mexicana, sitio de una vasta riqueza de hidrocarburos rescatada en 1938 para el pueblo mexicano por Lázaro Cárdenas del Río, con apoyo de su esposa, doña Amalia Solórzano, de quien hoy lamentamos su ausencia. En silencio y sin debate, bajo una mayoría PRI-PAN que apesta a propina trasnacional, con el alcahueteo de legisladores y políticos de oposición y la ingenuidad de algunos de sus consejeros, la Cámara de Diputados rehusó, tajante, prohibir expresamente el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas a contratistas, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador.

Leer Nota AQUI

¡Ay!, las izquierdas

Octavio Rodríguez Araujo

Las izquierdas mexicanas no se encuentran a sí mismas. Quienes se apoderaron hegemónicamente del Partido de la Revolución Democrática enseñaron el cobre y confirmaron sus tendencias, que ya habíamos visto con Ruth Zavaleta desde que le guardó el asiento a Manlio Fabio Beltrones el primero de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados. Los llamados chuchos (Nueva Izquierda) se han querido presentar como los “racionales”, cuya oposición puede ser negociada en la consabida dinámica oportunista del “buen entendimiento” institucional. Para ellos lo pasado ya pasó y no hay razón para pensar o actuar con base en nostalgias. El presente debe estar determinado por el futuro y éste debe construirse con criterios de realpolitik para sacarle todas las ventajas posibles.

La oposición, según la entienden, es un elemento para negociar, no para oponerse. Los principios, si algunos, no cuentan. Lo que vale para ellos son los cargos que puedan ganar, el financiamiento público, las prebendas y las pequeñas cuotas de poder aunque sea para dar la nota en los medios. Se sienten la mayoría en su partido porque así lo dijo el tribunal que dos años antes cuestionaban, y tal vez lo sean. Hablan de reconstruir su partido, pero no dicen que su idea es convertirlo (en relación con el PAN) en una suerte de Partido Popular Socialista (de triste historia, en relación con el PRI) o en revivir al también triste Partido Socialista de los Trabajadores del cual salieron en buena medida, y que nunca fue socialista ni de trabajadores.
Leer Nota AQUI

Siguen las protestas de docentes en Guerrero, Puebla y Morelos

■ No hay dinero, responde Torreblanca a integrantes de la CETEG

■ Líderes disidentes exigen al gobierno de Marín que los reconozca

El gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, informó ayer que su administración no ha cumplido los acuerdos firmados el 24 de noviembre pasado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero porque no hay dinero: “ustedes saben que arrastramos un déficit anual de más de mil 400 millones de pesos”, dijo.

Unos 50 maestros, encabezados por Jorge García Hernández, interceptaron al mandatario al término de un acto organizado por la Secretaría de Salud en Chilpancingo, donde le reclamaron que no se haya dado respuesta a sus demandas, mismas que se resolverían en seis mesas de trabajo.

Una de ellas era el compromiso de otorgar 72 plazas de maestros para egresados de normales públicas de Tlapa y de Ayotzinapa, las cuales, dijo, “se entregarán vía examen de oposición”.

Aunque anunció que en los meses recientes fueron inhabilitadas 200 plazas, “vamos a otorgar algunas a los maestros que las están solicitando”.

García Hernández le pidió al gobernador que libere los 21 millones de pesos para cubrir los préstamos a más de mil profesores de la CETEG: “usted solamente está beneficiando a los institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, le reclamó.
Leer Nota AQUI

En un tiempo de canallas es importante recordar a hombres como Othón Salazar, señalan en foro

■ Líderes magisteriales y expertos rinden homenaje al fallecido luchador social

Maestros y ex compañeros rindieron un homenaje póstumo al profesor y activista Othón Salazar Ramírez, reconocido como uno de los dirigentes y luchadores sociales más importantes en la historia del magisterio nacional, fallecido el pasado 4 de diciembre a los 84 años. Consideraron su trayectoria un ejemplo de “dignidad y lucha revolucionaria”.

Reunidos en el foro convocado por La Jornada y Casa Lamm, dedicado a analizar la vida y obra del dirigente, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), investigadores y periodistas destacaron que uno de los más importantes legados de Salazar Ramírez al movimiento docente actual es “mantener la lucha por los ideales a los que dedicó su vida y a rescatar al propio magisterio de la pérdida de conciencia social en el que se encuentra”.

En el acto, realizado el martes pasado, José González Figueroa, fundador de la CNTE y profesor con más 42 años de servicio, señaló que a Othón Salazar “le tocó ser parte de las épocas históricas más importantes para el país. Decidió ser profesor en un momento donde se abría una enorme coyuntura: socialismo o capitalismo, y él eligió ser maestro y revolucionario”.
Leer Nota AQUI

Desisten de expulsar a Monreal del sol azteca

La dirigencia del PRD dio marcha atrás en la intención original de expulsar al senador Ricardo Monreal de ese partido luego de que el legislador zacatecano decidió pasarse al grupo parlamentario del PT para evitar que dicha fracción fuera disuelta en Xicoténcatl.

Contrariamente a la actitud que asumieron el pasado jueves, cuando concluyó el periodo de sesiones en el Senado y Monreal anunció que se integraba a la bancada petista, tanto el coordinador perredista, Carlos Navarrete, como el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, declararon que el ex gobernador de Zacatecas sigue en ese partido, ya que se le aplicará el mismo trato que a Josefina Cota y los otros legisladores que estuvieron “en préstamo” en la bancada de Alberto Anaya.

Monreal, por su parte, explicó ayer que hubo un “pacto de caballeros” con Navarrete y Ortega, a fin de que se mantuviera su militancia en las filas del PRD y se le respetara su postura en favor del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador petista Alejandro González Yáñez dijo que los de Nueva Izquierda no van a expulsar a Monreal ni a militantes y organizaciones que decidieron sumarse a la Coalición Frente Amplio Progresista, porque el argumento que esgrimen de que saldrán del PRD quienes apoyen a candidatos externos los llevaría a echar también a López Obrador “y nunca se van a atrever a eso”.
Leer Nota AQUI

Candidatos con visión social, apoyará coalición

El Universal
Jueves 18 de diciembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

El movimiento lopezobradorista, en alianza con el PT y Convergencia, impulsará para las elecciones de 2009 únicamente candidatos afines a la agenda de la defensa popular, sean de cualquiera de los tres partidos del FAP original.

Con esto se frustra la intentona de la corriente Nueva Izquierda que se propuso la eliminación política de Andrés Manuel López Obrador, afirmaron legisladores.

El diputado Gerardo Villanueva (PRD) dijo que el movimiento de más de dos millones de seguidores de López Obrador, “va a impulsar candidaturas de la gente que esté al servicio del pueblo”, militen en PRD, PT o Convergencia.

En tanto, el senador Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, aseguró que López Obrador ofreció respetar la decisión de quienes, dentro de los más de dos millones de afiliados a su movimiento en todo el país, decidan postularse como candidatos a diputados federales por Convergencia el próximo año.

El dirigente de Convergencia sostuvo que todavía no entablan conversaciones con López Obrador en términos electorales, pero que eso ocurrirá en su momento. Por su parte, Manuel Carbonel, secretario general adjunto de Convergencia, dijo que su partido no le apuesta la fractura del PRD, pero que trabajarán para que esa base social —dos millones de seguidores—, en lugar de que migren a otro lado, vean en la coalición de los partidos de izquierda con miras a ganar la Presidencia de la República.
Leer Nota AQUI

A dos años de la protesta como Presidente Legítimo de México, a manera de recordatorio...

"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."
Schopenhauer

Por Hasardée

Cuando en el 2006 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente legítimo de México, ante una verdadera multitud reunida en el Zócalo, asumió el compromiso de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio y la soberanía nacional, e iniciar la transformación profunda del país.
Desde entonces, ya anunciaba AMLO la debacle que seguiría a la imposición en el gobierno de un pelele que responde a los intereses de los más poderosos.
López Obrador ha cumplido con el pueblo que lo aclamó entonces y continúa su trabajo que no se limita al objetivo electoral, aunque esto resulte tan difícil de comprender o no quieran hacerlo, por intereses siniestros, sus detractores. El 16 de diciembre pasado dijo: “Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”.

Es en este contexto de intenso trabajo por toda la república mexicana (2,400 municipios visitados por el Presidente López Obrador), de movilización constante de la RCP en defensa del petróleo y las causas más justas del pueblo, concretamente el derecho a la información, el respeto a la diversidad, la dignidad y el derecho de la gente al trabajo y a una vida digna, entre otras, que se intensifican los ataques por todos los flancos al presidente legítimo.

Felipe León López, comentarista político de radio educación, dijo que para quienes no lo saben, los chuchos han sido la corriente que más votos le dio al PRD, antes y ahora en el 2006; también dijo que Graco Ramírez, fue quien invitó a López Obrador a formar parte del PRD.

La corriente de los chuchos, la más “exitosa”, es la que ahora tiene el control del partido frente a la “disminuida” corriente de Izquierda Unida. Incluso, según él, Marcelo Ebrard cada vez se aleja más del movimiento López obradorista y se une al de NIzquierda, ya que fue éste movimiento quien lo acogió también en sus inicios en el PRD.

En suma, según F. León López, Andrés Manuel López Obrador está ahora sin el apoyo del PRD y en la disyuntiva de salir de dicho partido... con pocas probabilidades de éxito electoral o de otro tipo.

Desde luego, lo que no se dice, por ¿error? simple omisión, o más bien con toda intención, es que nunca como cuando AMLO dirigió al PRD éste fue tan exitoso electoralmente, y más aún llevó a los políticos de ese partido a la mayor captación del voto ciudadano en el 2006.

Hagamos historia: Los capitalinos aprobaron la gestión de López Obrador hasta en un 85%, según Mitofsky, ya que según la estadística del propio gobierno en su momento alcanzó hasta el 95 % de aprobación (31 marzo 2005, La Jornada). Su enorme sentido político le ha permitido siempre salir adelante y pudo evitar “choques de trenes” en el partido una y otra vez gracias a su excelente oficio político, pero bueno, la ambición de ciertos “políticos” no tiene límites, así como su falta de escrúpulos y eso, escapa a la capacidad humana.

En Agosto del 2007 según reseña La Jornada:
“...López Obrador se quejó del comportamiento de su partido en las elecciones de Oaxaca ("todos están vendidos"), de las continuas críticas a su "caudillismo" y del afán de buena parte de los legisladores de aprobar reformas impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón.

"Tal vez ni voy (refiriéndose al congreso del PRD), mejor sigamos así, por caminos separados", cuentan que dijo López Obrador.

Finalmente, el ex jefe de Gobierno confirmó su asistencia. Vinieron entonces las especulaciones sobre su discurso, cuando López Obrador marca su raya con la izquierda "moderna", reafirma su ruta de lucha por una "nueva República" -ya trazada en extenso en el Zócalo de la protesta- y llama a los perredistas a que no sean las diferencias las que guíen su comportamiento como fuerza política.

"No rehuyamos al debate y a la autocrítica... no hay partido democrático en el mundo sin grupos y sin discrepancias internas, la unanimidad es sólo un sueño del autoritarismo."

Algunos jefes de corrientes arquean las cejas con estas líneas, otros no aplauden. López Obrador sigue y extiende recibo de las acusaciones de "caudillismo" y las constantes alusiones en los medios a los "poderes fácticos" del partido: "El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente".

¿Quién en el PRD está contra Andrés Manuel López Obrador? Pocas veces tan justo es emplear la expresión de auditorio abarrotado. Este, del décimo congreso perredista lo es. Una romería. Acá, los bejaranistas muestran la caricatura amplificada de Jesús Ortega listo para la foto con Felipe Calderón. Más allá, en cuanto el nombrado asoma, sus huestes gritan "¡Chucho, Chucho!" Ahí una señora se pone de puntitas para mostrar su cartel: "Fuera Mario Marín del PRD poblano". A unos pasos le gritan "panista" y "traidor" a Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero. Y acullá algunos de Nueva Izquierda reparten camisetas amarillas. Es decir, las bases de las corrientes se dan con todo.

Hasta que llega el "presidente legítimo". Un grito de mitin unifica a los perredistas: "Es un honor, estar con Obrador". La consigna se repite una y otra vez a lo largo del tiempo que el tabasqueño permanece en el salón.
Leonel Cota, Marcelo Ebrard y todo el estado mayor del PRD se suman al grito con el puño en alto.

El jefe de Gobierno del DF va más allá cuando alude a la herencia de su antecesor, y borra el gobierno perredista anterior: "Recibimos una administración eficiente y ordenada, y sobre todo recibimos autoridad moral y no la vamos a perder".
De fuera también viene el reconocimiento al "presidente legítimo". El socialdemócrata Rolando Araya, vicepresidente de la Internacional Socialista, receta un discurso latinoamericanista y despierta un ánimo inusual en los perredistas. Los llama, por ejemplo, a reconocer que "la cuestión social es un camino, no un destino", a hacer de su partido un ejemplo de lucha contra el Consenso de Washington, a poner la mirada en el mundo.
(...)
En su calidad de ex presidente del PRD López Obrador debería asistir a este órgano. No falta, por ello, quien ve al CPN como una manera de lograr que el tabasqueño acuerde con su partido o, dicho de otro modo, una forma de "acotar a los poderes fácticos", como gustan decir los dirigentes de Nueva Izquierda.
Su discurso es suave, pero López Obrador ya acusa recibo: "La unidad a la que aspiramos tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones, y no a partir de las personas y de los grupos".

Con todo y eso los jefes de las corrientes respiran aliviados: "Qué bueno que no se metió".


Hasta aquí la reseña de La Jornada. Así es que, aun con derecho, AMLO no quiso intervenir en los asuntos internos del PRD y resulta muy evidente cómo logró unir a las diversas corrientes dentro del PRD impidiendo su “choque” en su momento. Ojalá Ebrard no olvide “la autoridad moral” que Andrés Manuel le heredó, según sus propias palabras, en su gestión como jefe de gobierno. Cómo cambian las cosas en un año ¿verdad?

También se olvidó decir el comentarista de marras que López Obrador aglutina al movimiento ciudadano organizado más grande de la historia de este país y, que lejos de disminuir su fuerza, ésta ha ido aumentando cada día; que lo que abandera esta RCP con AMLO a la cabeza, son la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.

Programa Especial: La Industria Farmacéutica | Mujeres De Fuego

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Fuga de capitales

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:05


* En dos meses, pero de manera más intensa en octubre pasado, inversionistas extranjeros sacaron de México recursos por 22 mil 190 millones de dólares que tenían depositados en acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en bonos de deuda del gobierno espurio
* El dinero es adicional a los 18 mil 277 millones de dólares que el Banco de México utilizó en octubre y noviembre de la reserva internacional de divisas para tratar de contener la devaluación del Peso que, con todo, alcanza ya un 26%
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- En un par de meses, pero de manera más intensa en octubre, inversionistas extranjeros sacaron de México recursos por 22 mil 190 millones de dólares que tenían depositados en acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en bonos de deuda del gobierno federal, reveló este miércoles BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.Leer mas



Más endeudamiento

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:03
El Banco Interamericano de Desarrollo (BD) aprobó una línea de crédito por 2,000 millones de dólares al gobierno espurio para su programa Oportunidades / Autoriza de inmediato un desembolso de 200 millones de dólares
WASHINGTON, D.C., 17 de diciembre (REUTERS/NTX/APRO).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BD) aprobó el miércoles una línea de crédito por 2,000 millones de dólares a México para su programa social Oportunidades, que beneficia a cinco millones de familias pobres.
“Una diferencia importante respecto de crisis financieras previas es que los programas sociales que ya están en marcha pueden reforzarse y mejorarse para ayudar a las familias pobres a sobrellevar momentos difíciles”, dijo el presidente del BID, Luis Moreno.Leer mas



Tiendas de consumo popular

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:03
Promoverá Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo mes de enero, su establecimiento para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador promoverá a partir del próximo mes de enero, el establecimiento de “tiendas de consumo” para que la gente de menores ingresos puedan acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló hoy en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, (ATM) Benito Bahena.Leer mas



Recorte de jornadas y salarios

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:01
Propone CONCAMIN “para evitar despidos masivos” frente a la crisis económica por la que atraviesa el país
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Para evitar despidos masivos frente a la crisis económica por la que atraviesa el país, el director de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Ismael Plascencia Nuñez, propuso recortes en la jornada laboral y en el salario de los trabajadores.Leer mas



Convergencia y PT no podrán operar como FAP

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:59
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a los partidos del Trabajo y Convergencia, el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista para contender en los comicios federales del año próximo para renovar la Cámara de Diputados.
Como se recordará, la semana pasada ambos partidos presentaron ante el Instituto su solicitud y dejó fuera de la coalición al PRD, que a su vez presentó un oficio el lunes 15 para objetar el uso de la denominación Frente Amplio Progresita. En tan sólo 24 horas -el martes 16- la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas le dio la razón a este partido y comunicó la negativa al PT y Convergencia, “por instrucciones” del titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La problemática que presenta el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista, es que el nombre es muy similar al del Frente Amplio Progresista, cuyo registro se encuentra vigente.
“Si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos”, que son idénticos. También advierten que al otorgarse el registro a los tres partidos .incluido el PRD- se puntualizó que el uso de la denominación y el lema se reservaría a ese conjunto de partidos durante la vigencia del convenio, mismo que expira hasta el año próximo.
En lo que constituyó un primer posicionamiento oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la disputa que tienen el PRD, con los partidos del Trabajo y Convergencia por el nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), en un oficio girado a estos dos últimos partidos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos políticos planteó: “no es viable que el PT y Convergencia pretendan usar la denominación del Frente Amplio Progresista en la coalición que desean formar, en virtud de que se encuentra vigente”.



Rinden homenaje a Othón Salazar

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:59
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Reconocido como uno de los dirigentes y luchadores sociales más importantes en la historia del magisterio nacional, maestros y ex compañeros de lucha rindieron un homenaje póstumo al profesor y luchador social Othón Salazar Ramírez, quien falleció el pasado 4 de diciembre a los 84 años de edad, tras calificar su trayectoria en los movimientos magisteriales como un ejemplo de “dignidad y lucha revolucionaria”.
Reunidos en el Foro convocado para analizar la vida y obra del dirigente, líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), investigadores y periodistas, destacaron que uno de los más importantes legados de Salazar Ramírez al movimiento magisterial actual es “mantener la lucha por los ideales a los que dedicó su vida y a rescatar al propio magisterio de la pérdida de conciencia social en el que se encuentra”.
Ante decenas de personas que se dieron cita, el pasado martes en la sede de Casa Lamm, José González Figueroa, fundador de la CNTE y profesor con más 42 años de servicio, señaló que a Othón Salazar “le tocó ser parte de los momentos históricos más importantes para el país. Decidió ser maestro en un momento donde se abría una enorme coyuntura, socialismo o capitalismo, y el eligió ser maestro y revolucionario”.



Escrutinio

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:57
Nibiru y el nuevo fin del mundo

Por Juan José Morales
Muy probablemente ya ha sabido usted de unas supuestas profecías mayas según las cuales el mundo se acabará el viernes 21 de diciembre de 2012, pues ese día “el sol, al recibir un fuerte rayo sincronizador (?) proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante” que, naturalmente, nos dejará a todos los que en la Tierra vivimos en calidad de pollos rostizados. Leer mas



Acribillado

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:50
Casi 30 ejecutados: matan en Tepic, capital de Nayarit, al ex secretario de Seguridad Pública y ex Director de la Policía Estatal Investigadora, Julio César Jiménez Arcadia / En Chihuahua, la ola delictiva dejó 11 víctimas, ocho de ellas en Ciudad Juárez / Tiros de AK-47 contra caravana mortuoria de un ejecutado en Durango: 4 muertos / 7 narco-víctimas en Michoacán / Más muertos / Intenta rescatar a secuestradores en Baja California / Rescatan a empresario plagiado en Tabasco: 4 detenidos / Asesinan a doctor en Sinaloa y hieren a mujer embarazada
TEPIC, Nayarit, 17 de diciembre (UNIVERSAL/APRO/LA JORNADA/NTX).- Justo cuando el Gobernador de Nayarit rendía su informe de Gobierno, en el centro de Tepic fue asesinado por cuatro encapuchados el ex secretario de Seguridad Pública y ex Director de la Policía Estatal Investigadora, Julio César Jiménez Arcadia, informó la Procuaduría de Justicia.Leer mas



Complacencia espuria

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 01:41
* La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) acusa que la laxitud con la que han actuado las autoridades ilegítimas alienta que la piratería y el contrabando inunden el país
* “¿Cuántos empleos se han perdido o no se van a poder generar por la venta ilegal de contrabando, la piratería, el uso de patentes, marcas y nombres que no están debidamente requisitados y reglamentados, independientemente de la crisis que en este momento azota a la economía de nuestro país?”
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- En el 15 aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Angel Reta Martínez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), acusó que la “complacencia” y “laxitud” con la que han actuado las autoridades federales han alentado que la piratería y el contrabando inunden el país.Leer mas



Año de héroes que reivindican a la humanidad

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Valiente es el estudiante que en un acto de rabia se levanta y llama espurio al usurpador, aunque se sepa protegido por el padre investigador de la UNAM y sabiendo también que parte al extranjero al día siguiente a continuar con sus estudios. Héroe es el estudiante pobre y anónimo que se levanta y a sabiendas de que se queda en México, sin medir las consecuencias, tira al aíre preguntas que al usurpador, custodiado por el Estado Mayor Presidencial, convertido en México en un peligroso ejército paralelo al Nacional, molestan. Héroe es el que le tira los zapatos a Bush que muchos millones en el mundo quisieran, pero no se atreven, a tirarle.
Si la cobardía no fuera la regla ni los Bush serían ni los usurpadores llegarían.
La gracia de Fidel y de Chávez es la valentía. Héroes son, porque, sin medir las consecuencias, se enfrentan al imperio asesino. Leer mas



Cinco mil razones para cambiar

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila

Uno de los saldos más negativos del año que termina son las narcoejecuciones. Diversos diarios han publicado en esta semana el balance negro de la violencia en el país. Son cifras de horror para un país que se supone goza de estabilidad política, paz social y seguridad pública.
El diario Reforma contabiliza 5,014 en lo que va del 2008; de ellos, 158 son decapitados. El Universal refiere 5,362 ejecuciones. Excélsior, 5,577 personas muertas por el crimen. Por su parte, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, ha reconocido oficialmente 5,376 narcoejecuciones. ¿Son muchos o pocos muertos? Para dimensionar la cifra, podemos tomar los muertos en este mismo año en Irak, un país que se encuentra formalmente en guerra. Las bajas norteamericanas suman 4,789 personas. Una cifra que escandalizó a los Estados Unidos y que, junto con la crisis económica, causaron el voto de castigo más severo contra una administración presidencial de la que se tenga memoria. Los cinco mil muertos nuestros, en cambio, son todos mexicanos, la mayor parte civiles y han sido ejecutados sin juicio de por medio, en una especie de “pena de muerte” de facto, callejera, en plena vía pública.
Todos coinciden en que el número de ejecutados es el doble del año anterior, cuando el balance negro fue de 2,600 aproximadamente. También se ha duplicado el número de personas civiles inocentes que nada tienen que ver en esta guerra, simplemente porque estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada. Hablamos de menores de edad, ancianos, amas de casa y transeúntes.Leer mas


Honran su género
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Gilberto Balam Pereira

Hoy no comentaremos los zapatazos a Bush, ni la privatización del petróleo, ni la crisis económica, ni el narcotráfico con sus descabezados, tópicos que han sido abordados suficiente y acertadamente por escribidores y escritores con el riesgo de estereotipar (repetir involuntariamente palabras o hechos, de manera plana o planchada) las “noticias”.
Pero permítanme decirles que ocasionalmente se conjuntan en nuestro POR ESTO!, como el día de hoy miércoles, algunas colaboraciones que no pueden pasarse por alto, sin dejar de comentarlas. Sabemos que el periodismo es denuncia, comentario, análisis y crítica. Si es posible, con propuestas.
Y en la edición de hoy de nuestro diario me encuentro todos estos caracteres plausibles en los artículos de Socorro Chablé (Reconocimiento Ciudadano 2008), Consuelo Ramírez, Gladys Pinto, Rubí Betancourt, Georgina Rosado, Maritere Jardí, todas ellas honran su género y el quehacer del escribir. Todas ellas a quienes admiro y que me honran con su amistad.
Admirable el trabajo en POR ESTO! de Soco (me dan ganas de llamarla en diminutivo pero muchas no lo aceptan, por aquello del feminismo o por alguna otra razón) Chablé. Recuerdo que a Dolores del Río la encabronaba que le dijeran Lolita del Río como si a María Félix la hubieran tratado de Mariquita Félix. Tenían razón. Perdón por la digresión, pero a veces es necesario romper el dogmatismo del escribir, porque luego queremos parecer escritores tan académicos formales, que con frecuencia, por ello, los lectores nos ven pedantes y patéticos. ¿Ejemplos? Luego les digo.Leer mas

Tal (por) Cual
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Laura Bolaños Cadena
Chucherías

De muchos decenios a esta parte nos han faltado gobernantes inteligentes como tales, buenos políticos que trabajen por el país al presente y sean capaces de trabajar también para el futuro. Pero a cambio han sido suficientemente listos y eficientes para mantenerse en el poder aprovechando las ventajas que les dejaron los que construyeron los cimientos del sistema.
Han sabido como muy pocos cultivar la demagogia y cooptar o corromper a sus oponentes, en el último de los casos eliminarlos por la fuerza; pero “la suave” es algo de lo que les ha dado mejor resultado. Y justo es reconocerlo, han encontrado siempre quien les haga el juego.
Con la oposición de derecha fue muy fácil puesto que a fin de cuentas sus intereses acabaron por coincidir; el sistema en el poder se posicionó cada vez más cerca de sus antiguos enemigos hasta confundirse con ellos, quienes pospusieron sus pretensiones extremistas. Acabaron en total entendimiento. De Carlos Salinas de Gortari reconocieron con satisfacción que estaba poniendo en práctica el programa del PAN.Leer mas



Derechos Humanos, nada que festejar

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Julio Pimentel Ramírez
En este 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México se viven tiempos en que muchos de los derechos básicos, inscritos en la Constitución de la República, son violados sistemáticamente por las autoridades de todos los ámbitos y niveles de gobierno. A la situación de incertidumbre e inseguridad que cotidianamente padecemos los mexicanos, hay que añadir el hecho de que desde el Estado se instrumenta una política de acoso, hostigamiento y represión en contra de los movimientos sociales, incluidos defensores de los derechos humanos.
En la República simulada en que vivimos -las instituciones existen pero no funcionan adecuadamente, señala acertadamente Andrés Manuel López Obrador- las violaciones a los derechos humanos se han extendido al derecho de expresión y lo que es igual de grave al derecho de la sociedad a informarse pluralmente, con objetividad e inteligencia de la realidad.
A la par de la manipulación informativa de los grandes medios de comunicación, auténticas “fábricas de mentiras”, tenemos casos como el del acoso desde el poder estatal a POR ESTO!, diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía: se violan los derechos de su director general, el periodista Mario Menéndez Rodríguez, así como los de sus lectores, es decir los de una parte de la población y de la sociedad en su conjunto. Leer mas




Estrategias de caracol

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera
No obstante la reprochable timidez de su actuar, demasiado complaciente con el régimen –hasta el punto de lindar con el oficialismo- las recomendaciones en materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Ejército, originadas en descuidos o excesos lesivos a la dignidad de las personas, se han venido acumulado en número de decenas, hasta rebasar el ciento, bajo los esquemas actuales de la lucha contra la delincuencia organizada.
Pero como es duro el carapacho del caracol, así se calcifica la disposición del régimen a recapacitar y menos rectificar. Precisamente cuando es más necesaria su flexibilidad, incapaz de o reacio a la imaginación, tiende a petrificarse,
En otro orden, no tan alejado, arrecian las críticas a la ineptitud de los titulares de la Procuraduría General de la República (Eduardo Medina Mora) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (Genaro García Luna) a raíz del torvo desenlace del caso de Silvia Vargas Escalera, demandando que cesen en sus cargos.
Y el reclamo social se extiende con rapidez entre los miembros de las clases sociales alta y media, cuyo poder adquisitivo y ascendiente político no pueden pasarse por alto así no más.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Zapatazo y muerte en Iraq
Miguel Ángel Granados Chapa
18 Dic. 08

Ningún periodista debe incluir en la panoplia de su oficio proyectil alguno, nada que sirva para agredir a nadie. El gesto de Muntadar al-Zeidi no puede ser cohonestado, pero para entenderlo debe tenerse presente la magnitud de la tragedia de Iraq ocupado

Con buenos reflejos, el presidente Bush esquivó el inesperado proyectil, su propio zapato, que el reportero de televisión iraquí Muntadar al-Zeidi le disparó el domingo en Bagdad. Los del primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, desviaron el segundo zapatazo destinado al comandante supremo de la principal fuerza invasora de la antigua Mesopotamia.

La reacción del gobierno local fue desproporcionada, pues juzgó que el periodista había intentado matar al visitante. Es más apropiada la de los veloces autores de los videojuegos que desde el lunes han sido manipulados por millones de personas que, en broma, imitan al muchacho iraquí -tiene sólo 29 años- que al parecer la está pasando mal en manos de sus captores y podría vivir días y años peores si se le condena por los varios delitos que se quiere imputarle. El propio Bush y después su vocería en la Casa Blanca han restado importancia al episodio, que no atrajo mucho la atención en Estados Unidos, preocupada su opinión pública por la recesión que agrede a su país y al mundo, agravada por el abuso de expertos en manipular dinero, como Bernard Madoff, autor de una de las estafas mayores de que se tenga noticia y memoria.

Las buenas conciencias condenaron el arrebato del periodista que, en sentido contrario, está siendo endiosado en los países árabes por su gesto pueril. Organizaciones de periodistas y su propia televisora, Al-Baghdadiyah, demandaron la libertad del ofensor. Su conducta no puede ser cohonestada. Nadie tiene derecho a insultar ni agredir a nadie. Menos un periodista que en virtud de su oficio tiene acceso a un recinto donde su blanco está a pocos metros de distancia. Ningún proyectil figura en la panoplia de un periodista, que faltó a los deberes de su oficio -el respeto a los demás, incluidos los diferentes, por encima de todo- y a las buenas maneras. Si como parece ha sido tratado con rudeza, esa pena resulta ya suficiente para purgar la conducta afrentosa que lo hizo famoso súbitamente.

Sin que se pretenda atenuar su irresponsable actitud, es menester ubicarla en su contexto. Bush llegó a Iraq a despedirse de sus tropas y a ultimar acuerdos con el gobierno establecido bajo su protección. Hace cinco años y medio ordenó invadir a ese país en busca de armas de destrucción masiva que no pudieron ser halladas por la sencilla razón de que no existían. Cuando esa verdad se impuso, el pretexto para la ocupación militar giró hacia el establecimiento de la democracia: tras el arresto y ejecución de Saddam Hussein. Pero el resultado ha sido contrario a cualquier buena intención que se proclame. Iraq ha padecido más de un lustro de destrucción y muerte. En su territorio se libran varias guerras y el gobierno local patrocinado por Estados Unidos es incapaz de garantizar la seguridad que es deber del Estado proveer a sus ciudadanos.

En su exasperación, Muntadar al-Zeidi no se limitó a insultar a Bush y a lanzarle dos zapatazos. Le puso dedicatoria: "éste es un regalo de los iraquíes, es un beso de despedida, perro", espetó mientras disparaba el primer proyectil. Fue más específico con el segundo: "Esto es de parte de las viudas, los huérfanos y de aquellos que fueron asesinados en Iraq". El periodista hacía presente el enorme costo humano al que Bush manifiesta ser ajeno. De no serlo, se hubiera abstenido de viajar a Bagdad, Pero evidenció que la gran tragedia que asestó a ese país es para su conciencia un acto de gobierno susceptible de ser bien evaluado al hacerse el balance de sus ocho años al frente del país más poderoso de la tierra.

Más de un millón de personas han muerto en los diversos frentes abiertos en aquel país. La cifra puede ser mayor, pues por su propia naturaleza es imposible precisar la pérdida de vidas en un país donde extensas áreas están sustraídas al poder del Estado y de las fuerzas ocupantes, y donde hierve la resistencia contra la invasión. El principal intruso lleva la cuenta exacta de sus bajas pero no se interesó nunca por aproximarse siquiera a conocer el número de los iraquíes caídos por la violencia de todo género que no ha dejado de imperar allí desde el 20 de marzo de 2003.

El mismo domingo en que Bush eludía la ofensa de obra, y no entendía la de palabra que profirió su agresor (que hablaba en árabe), el diario The New York Times ofreció a sus lectores un resumen del informe oficial sobre la reconstrucción de Iraq, un fracaso que pasará a la historia como síntesis de derroche y desorganización. El gobierno de Bush gastó en ella 100 mil millones de dólares (cuatro veces la suma que el Congreso negó a la industria automotriz para no arrastrar en su quiebra a la economía real norteamericana).

Pese al voluminoso gasto aplicado a la reconstrucción (que en rigor estricto sólo debía haberse iniciado tras la pacificación del país invadido), nada en Iraq es igual a lo que ocurría antes de la ocupación. No se ha alcanzado el nivel de producción petrolera previo a la invasión y el resto de la actividad económica se mantiene en niveles precarios, los suficientes para dar satisfacción a la mirada de empresas contratistas que han sido las únicas gananciosas de este lance que no honra a Estados Unidos.

No es disculpable el arrebato del joven periodista que agredió a Bush. Su gesto, sin embargo, es nimio, se borra ante la evidencia del crimen contra la humanidad cometido por el presidente Bush al invadir a ese país, cuya dictadura no era defendible, pero cuyo pueblo merece un mejor destino.



Cajón de Sastre


Dado que el zapatazo no tocó siquiera al presidente Bush, debido a su rápida reacción, y ante la actitud posterior del propio mandatario norteamericano tendiente a disminuir la importancia del incidente, lo mejor será tomarlo con ánimo ligero. Así lo entendieron los jefes de Estado y de gobierno reunidos en San Salvador de Bahía en la cumbre del Grupo de Río (a que se incorporó Cuba). A nadie se le ocurrió expresar solidaridad a su colega norteamericano, y, al contrario, enfocaron con buen humor lo acontecido. Al menos así lo hizo el anfitrión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien al iniciarse la conferencia de prensa para hacer el balance de la reunión pidió a los periodistas presentes que se abstuvieran de quitarse los zapatos, lo que provocó la risa de todos los presentes.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

APAGA IP FIESTAS; POLITICOS CELEBRAN



Apaga IP fiestas; políticos celebran
Además de tener banquetes, las dependencias gastaron en regalos; el DIF invirtió más de $6 millones en cámaras para sus empleados

Grupo Reforma

Ciudad de México (18 de diciembre de 2008).- Los trabajadores de la iniciativa privada se deberán conformar este fin de año, si acaso, con abrazos y bocadillos, en tanto que dependencias, legisladores y otros trabajadores que viven del presupuesto tendrán sus acostumbradas fiestas de fin de año.

Cemex, Banamex, American Express, por citar sólo algunos casos, decidieron cancelar sus tradicionales fiestas de fin de año, que incluían banquete, baile y rifas, y en su lugar se están realizando festejos menores, como posadas o brindis por áreas.

En 2007, American Express organizó una fiesta general en el Centro de Convenciones Banamex. Este año, luego de anunciar el recorte de 7 mil empleados directos e indirectos a nivel internacional, 240 de ellos en México, se informó que la compañía estaba en una etapa de revisión y disminución de gastos, por lo que se había decidido que no habría festejo.






En su lugar, habrá "posadas" por área, pero el boleto para asistir cuesta 300 pesos, cuenta una empleada de la firma.

En una situación similar se encuentran empresarios del sector metalmecánico de Canacintra, la Asociación Mexicana de Franquicias y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, entre otros.

Mientras tanto, políticos, diputados y senadores no han escatimado en festejarse a lo grande, eso sí, a costa del erario.

El ejemplo más claro fue la bancada del PAN en San Lázaro, que organizó una de las posadas más caras.

Los blanquiazules contrataron al cantante Emmanuel –quien cobró un millón 200 mil pesos por el show– y pagó 500 mil pesos más por la renta del salón Don Diego del Sheraton Centro Histórico y un banquete para más de 400 personas.

Entre los presentes estuvieron el Presidente Felipe Calderón y algunos Secretarios de Estado.

El martes, los senadores del blanquiazul tuvieron su banquete en el Club de Banqueros.

Los senadores priistas no se quedaron atrás y organizaron su festejo en la Hacienda de los Morales, mientras los diputados del tricolor celebraron con una cena en el salón de la FSTSE.

Un gran regalo fue el que el DIF dio a sus empleados. Cada uno recibió una cámara de video formato Mini DV. Se compraron 2 mil 770 cámaras que tuvieron un costo total de más de 6 millones de pesos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tampoco tuvieron austeridad.

Las fracciones del PRD y el PAN, por separado, organizaron su fiesta en hoteles capitalinos, a donde invitaron a medios de comunicación. Cada celebración tendría un costo aproximado de 100 mil pesos.

La Secretaría de Marina organizó una comida con reporteros donde a cada uno le obsequió una grabadora digital y una botella de champaña.

Por política institucional, los periodistas de Grupo Reforma no asisten a este tipo de eventos.

Y en el Edomex... ¡rifan 5 autos!

Pese a que el Congreso del Estado de México no organizó fiestas de Navidad y Año Nuevo, Santa Clos se vio generoso con los trabajadores.

El Legislativo estatal destinó 535 mil pesos a la compra de cinco automóviles compactos, que se rifaron entre los 2 mil empleados, además de que cada uno recibió una bonificación promedio de 500 pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Carlos Núñez, explicó que, en lugar de convivios, se dio una bonificación salarial de entre 400 y 700 pesos a los empleados, lo cual representa una erogación de un millón de pesos.

Agregó que dicha decisión fue producto de una consulta que se hizo con los propios trabajadores.

Enrique I. Gómez

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Alberto Arista en el Hemiciclo a Juárez