lunes, 8 de diciembre de 2008

PLAZA PÚBLICA

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Javier del Real Magallanes

Aunque la versión más lógica y sostenible es que la Secretaría de la Defensa Nacional metió en la de Seguridad Pública una cuña, en la persona del general de división Javier del Real Magallanes, nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, el principal afectado por esa decisión, Genaro García Luna intentó maniobrar para hacer creer que a él se debe esa designación.
Según la especie favorable a sus intereses, García Luna habría solicitado al Presidente de la República la incorporación del divisionario a la Secretaría que él encabeza: “Fuentes de la SSP federal comentaron que el propio García Luna realizó un intenso cabildeo para que se autorizara la inclusión del militar en activo a la estructura de la SSP.
“El general Del Real mantiene una estrecha amistad con García Luna. Han coincidido en diversas tareas. Ambos trabajaron en el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional” (El Universal, 5 de diciembre).
Podría ser verdad lo dicho en esa nota, si se considera el aval que repetidamente ha brindado en fechas recientes el presidente Calderón a su Secretario de Seguridad Pública. Pero es más verosímil la tesis de que, hombre de confianza del general secretario de la Defensa Guillermo Galván, el nombramiento de Del Real Magallanes sea un acto de presencia de la Sedena en la SSP, para irle de la mano al titular. Son conocidas las diferencias y aún enfrentamientos de las dos secretarías y se ha sabido de la alerta que un grupo relevante de generales lanzó contra la designación de García Luna como jefe del Cisen (que era la posición que le estaba destinada en noviembre de 2006) y la expresión de desconfianza que el propio general Galván habría emitido ante su jefe cuando García Luna fue nombrado Secretario. En este caso, la inclusión de un militar avezado en asuntos policiacos significaría el principio del fin del cacicazgo que el titular de la SSP ha pretendido ejercer en las fuerzas federales de seguridad. Por lo pronto, tuvo que desplazar a su amigo Facundo Rosas para hacerle lugar al general recién llegado, y lo confinó a otra Subsecretaría, la de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, distante de la operación policiaca misma.
Leer más AQUI

Sufre el país de parálisis sindical, una “especie de derrota sicológica”





■ Se diluye la credibilidad, prestigio, poder y membresía de grandes gremios corporativos

■ Los independientes se han “contagiado” y caen en la apatía, advierten expertos laborales

■ Imposible, contar las veces y la cantidad de dirigentes que han amagado con paro nacional

El sindicalismo mexicano atraviesa por una crisis de representatividad, en la que las grandes centrales corporativas han perdido credibilidad, prestigio, poder y membresía; mientras la mayoría de las organizaciones llamadas independientes están desunidas, aletargadas, y han tenido poca capacidad de respuesta ante las políticas antiobreras aplicadas por los gobiernos recientes. Unas y otras permanecen calladas e inmóviles frente al avasallamiento de los derechos laborales en el país.

Desdibujados y más preocupados por sus constantes relecciones y ampliaciones de mandato, los líderes sindicales –con pocas excepciones– apenas alzan la voz ante la violación sistemática de la Ley Federal del Trabajo; han aceptado el recorte de los contratos colectivos y de los contratos-ley; negociaron las políticas que cercenaron los sistemas de jubilación y dejaron que el ahorro obrero se fuera al sector financiero privado para su libre especulación; además, han permanecido inmóviles frente al desplome del poder adquisitivo de los salarios, señalaron especialistas en temas laborales.

Los expertos agregan que muchas organizaciones corporativas están atrapadas en estructuras ineficientes, corrupción, falta de democracia interna, burocracia y simulación; en los hechos, la mayor parte “ya no representan realmente a los trabajadores”, sino los intereses de sus líderes, “quienes están más pendientes de quedar bien con el patrón y con el gobierno que con sus afiliados”. Si hoy día se hiciera una consulta a la mayoría de los afiliados, votarían por no tener sindicato.
Leer Nota AQUI

Incumple el gobierno de Guerrero los acuerdos pactados con profesores




■ Disidentes inician una campaña que promueve el voto de castigo al PAN

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. En sentido contrario a los acuerdos pactados con el magisterio estatal que permitieron levantar el paro laboral de casi 90 días el pasado 28 de noviembre, el gobierno de Guerrero y el Programa para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (Pronab) darán inicio este lunes a las acciones contempladas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El programa de capacitación regional a facilitadores de grupos es la primera etapa del proyecto federal rechazado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y su aplicación desembocará en el Examen Nacional para la Actualización de Maestros en Servicio, a fines de febrero próximo, según dio a conocer la coordinadora general de Centros de Maestros del Pronab, Bertha Susano Villegas.

La fase masiva del procedimiento para los maestros de educación básica se desarrollará de manera obligatoria los fines de semana del 17 de enero al 8 de febrero de 2009, y a escala regional tendrá lugar de 8 de la mañana a 3 de la tarde en nueve sedes de Chilpancingo, con 15 cursos de capacitación.
Leer Nota AQUI

Abandonan el SNTE maestros de Yucatán





Mérida, Yuc., 7 de diciembre. Con el aval de funcionarios gubernamentales y militantes del PRI, Rigoberto Cervantes Romero tomó posesión ayer domingo como secretario general del Sindicato de Educación de los Trabajadores del Estado de Yucatán. Su primera acción fue anunciar la separación total de su organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cervantes Romero señaló que con la creación del Setey se marca un histórico “hasta aquí” al SNTE de Elba Esther Gordillo, pues la nueva organización gremial buscará “democratizar” la educación en la entidad. En octubre de 2007, Rigoberto Cervantes contendió por la dirigencia de la sección 57 del SNTE, pero los comicios fueron suspendidos por orden de Gordillo con el argumento de que los delegados del SNTE fueron “amenazados de muerte”.

Al acto, realizado en el local del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), no acudió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a pesar de que su arribo fue anunciado horas antes. Quienes sí estuvieron presentes fueron diputados locales priístas, funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Educación de Yucatán, así como unos mil 500 maestros.
Leer Nota AQUI

Nuevo episodio de la crisis magisterial en Oaxaca; anuncia paro la sección 22





■ Exige la entrega de escuelas y recursos entregados a “esquiroles”

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará un paro laboral ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal para atender sus demandas, principalmente la entrega de escuelas ocupadas por priístas y oponentes de la sección 59.

“El tiempo se agotó”, dijo en un manifiesto el comité ejecutivo seccional, y expuso que la administración estatal sigue aplicando la política de la “zanahoria y el garrote”, pues por un lado “declara que entregará las escuelas y desaparecerá los módulos (en manos) de los espurios, y por otro continúa su política de represión, persiguiendo y denostando a los opositores”.

También, la dirigencia expuso que la reintegración de los centros de trabajo educativos a sus legítimos titulares “es una cuestión de estricta justicia”.

En 2006 el gobierno estatal “allanó centros educativos federales, cambió al personal educativo y dispuso de los recursos existentes entregándolos a esquiroles para que crearan la sección espuria en colusión con la lideresa Elba Esther Gordillo, por lo que no es un simple empecinamiento político ni un capricho”, remarca.
Leer más ...AQUI

Alarma a la CNTE clima de represión




Gabriel León Zaragoza

El acuerdo entre la SEP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que la institución internacional impulse en el país la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “confirma” que la pretendida modernización del sector en el país obedece a mandatos del Banco Mundial y organismos financieros para privatizar estos servicios, denunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante su asamblea nacional representativa, realizada ayer en la ciudad de México, los delegados anunciaron que el próximo miércoles 17 se llevará a cabo en la capital del país una gran marcha en defensa de la escuela pública, por la abrogación de la Ley del ISSSTE, y en defensa de la economía popular y por la reducción de tarifas en servicios de agua y luz, entre otros.

Expusieron que a partir de esta semana buscarán un interlocutor para tener un acercamiento directo con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, con quien pretenden abordar la recisión de contrato de 60 profesores de Morelos (y el pago de salarios caídos de participantes en el paro de labores), así como la “agresión y represión” contra la dirección del sindicato minero, que tiene a un par de sus líderes recluidos.
Leer más...AQUI

Protestan profesores de Veracruz contra la alianza educativa





Acusaron además a la Secretaría de Educación estatal de incumplir acuerdos para la nivelación de salarios y saneamiento de planteles.

Andrés T. Morales, corresponsal
Publicado: 08/12/2008 15:19

Jalapa, Ver. Unos 200 profesores de telebachillerato y padres de familia de diferentes municipios del estado realizaron hoy lunes un bloqueo en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, para exigir que el gobernador Fidel Herrera Beltrán retire su firma de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE).

Los manifestantes quemaron un monigote de papel con la imagen del secretario de Educación estatal, Víctor Arredondo Álvarez, y pidieron su destitución por un presunto incumplimiento de acuerdos para la nivelación de salarios de maestros y la dotación de espacios educativos y saneamiento de planteles.

La protesta se realiza horas antes de que Arredondo Álvarez compareciera ante el Congreso estatal como parte de la glosa del cuarto Informe de Herrera Beltrán, e incluso los manifestantes amagaron con trasladarse a la sede parlamentaria para impedir el acceso al funcionario.
Leer Nota AQUI

Grecia - "son los disturbios[1] de la desigualdad social"


Fabrice AUBERT - le 08/12/2008 - 18h19
Libération
Traducido por Hasardée del diario francés Liberación


- Entrevista a Michalis Spourdalakis, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional y Capo d’Istria de Atenas, quien explica a Libération que la desesperación de la juventud griega es el origen de las revueltas.
- El apunta en particular las brutalidades policiacas y los salarios tan bajos de los egresados de las escuelas.


¿Más allá de la muerte de un joven el sábado, cuáles son las causas de estos disturbios?

Michalis Spourdalakis: Estos disturbios son evidentemente muy emocionales. Toda la movilización está ligada a la cólera contra la policía griega. Esta es generalmente muy brutal, particularmente contra los jóvenes y los emigrados. Los incidentes se multiplican desde hace tiempo. La muerte de un joven el sábado por la noche no ha sido sino un disparador.
Aparte de este aspecto emocional, hay razones más profundas, los jóvenes y los obreros no tienen más esperanza: Grecia ha sido tocada por la crisis, los salarios son muy bajos, el sistema escolar es muy competitivo. En este sentido, son los disturbios de la inequidad social los que afectan verdaderamente a todo el país. Por primera vez, también hay enfrentamientos entre pequeñas poblaciones y los preparatorianos atacan incluso a las estaciones de policía.

¿Ve usted similitudes con los disturbios urbanos franceses del 2005 ?

Contrariamente a Francia, éstos no conciernen a los jóvenes venidos de la emigración, sino solamente a los griegos autóctonos, que no son víctimas de la segregación racial. El joven asesinado el sábado, pertenecía a la clase media alta. Estuvo en mal lugar en mal momento. Pero como en Francia, estos disturbios son el resultado de las inequidades sociales y son la expresión de la desesperación de la juventud en cuanto a su futuro, particularmente en el plano económico. Sobre la forma, son igualmente muy espontáneas y se extienden rápidamente a todo el país.

« Es la primera vez que esto sucede en el país »
¿Se trata esto de una recuperación política de la extrema izquierda ?

No. Incluso si los incidentes parten de un barrio que se dice “anarquista”, no es la extrema izquierda la que se moviliza. Los líderes del movimiento provienen de partidos de la izquierda parlamentaria o del “foro social”. Incluso el partido comunista, que no ha estado jamás tan activo sobre el asunto de los derechos cívicos, llama ahora a manifestarse.

¿Qué soluciones tiene el gobierno para controlar la crisis?

No lo sé. No existen muchas posibilidades. Dos ministros presentaron su renuncia (n.d.r. : el ministro del Interior y su secretario de Estado), pero ésta ha sido rechazada. Es necesario atender las profundas raíces del mal, es decir, poner fin a la violencia policiaca y volver a dar esperanza a todos los jóvenes que están en la calle. No puede ser que a los diplomados se les pagué apenas 700 euros al mes. Es el único medio para que la ira acumulada en razón de estas condiciones sociales indignas, se aplaque.

Esta situación es verdaderamente inesperada y ningún observador político habría podido predecirla aun hace tres días. Protestar violentamente después de la muerte de un joven es una cosa. Pero con estas grandes manifestaciones espontáneas en catorce ciudades como esta mañana (ndlr: lunes en la mañana), con los alumnos de escuelas secundarias y demás estudiantes, se acaba de pasar a otra etapa. Es la primera vez que esto sucede en este país, es verdaderamente sorprendente.

¿Qué puede suceder a partir de ahora ?

Es difícil de decir. Seguramente que la manifestación prevista para el miércoles en Atenas, será un gran suceso. Esta deberá acompañarse de una huelga general. Pero en contrapartida, el gobierno también es sostenido por la franja conservadora de la población que defiende por ejemplo, una policía fuerte para luchar contra la criminalidad y que estima que la muerte del joven fue sólo un accidente. Estamos asistiendo a la polarización de la sociedad que va a afectar el equilibrio de poder entre los partidos. El gobierno no debería renunciar tampoco ya que en caso de nuevas elecciones, los sondeos le son desfavorables.

[1] La palabra en francés es émeutes. Una émeute es una manifestación espontánea, generalmente violenta, resultante de una emoción colectiva.
Se acompaña a menudo del deterioro de bienes materiales o de violencia contra personas. Con frecuencia, este tipo de disturbios son dispersados por las fuerzas del orden. Algunos países disponen de fuerzas paramilitares especializadas en acciones “anti-motines”. En su sentido original una émeute significa una emoción. (n. de t.)

Nos dedicaremos a defender al pueblo de la crisis; nada de asuntos electorales: AMLO





■ “La situación se agravará, al grado de que la gente no tendrá para pagar la luz o el gas”

■ El tabasqueño advierte que el próximo año habrá un millón más de desempleados jóvenes
Fabiola Martínez (Enviada)
Autlán de Navarro, Jal., 7 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “distraer” en asuntos electorales y dedicará toda su energía a defender la economía popular. La crisis, advirtió, se agravará el próximo año, al grado de que la gente no tendrá recursos para pagar la luz o el gas.
“Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”, señaló durante la penúltima gira programada de este año, dentro del recorrido por todos los municipios del país, el cual concluirá en febrero próximo.
López Obrador optó por no emitir comentarios acerca del proceso electoral del próximo año o de la división en el PRD. Prefirió reservarse su opinión no sólo frente a los reporteros, sino ante simpatizantes que se le acercaban para preguntarle: díganos, ¿qué vamos a hacer con Jesús Ortega (presidente nacional del sol azteca)?
Tampoco hizo comentarios cuando uno de sus anfitriones, al darle la bienvenida, le recomendó tener cuidado con los “judas” que tiene cerca, en las filas del perredismo.
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se limitó a advertir a la población acerca de los riesgos de apoyar o votar por la dupla PRI-PAN, partidos a los que llama “franquicias compradas por los potentados”, como denomina al pequeño grupo de no más de 30 grandes empresarios y banqueros que, dice, han amasado fortunas al amparo de quienes detentan los principales cargos públicos, “empezando por Felipe Calderón”.
Leer más...AQUI

Reportan desaparecido a campesino que denunció a ex líder ganadero




■ Colectivo contra la tortura culpa a gobiernos federal y estatal

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. El campesino Javier Torres Cruz, quien denunció a Rogaciano Alva Álvarez, ex dirigente de la Asociación Regional Ganadera, como responsable del asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, está desaparecido desde el miércoles pasado, dio a conocer el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz. “Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de su desaparición, y ratificamos que con esto se corrobora que se está criminalizando la lucha social”, afirmó.
Entrevistado por teléfono, Martínez Cruz explicó que Torres Cruz es miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. “Nos dice su mamá, Martha Elba Cruz, que su hijo salió de su casa el miércoles de la semana pasada, pero ya no regresó”, indicó.
Dijo que familiares de Javier Torres fueron a buscarlo a las instalaciones del 19 batallón de infantería, con sede en la cabecera municipal de Petatlán, pero nos les quisieron dar información. “Nosotros ya pedimos la intervención del presidente Felipe Calderón y de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum)” para que intervengan de inmediato.
Leer más...AQUI

Segob: coopelan o cuello…

• ¿Desalojo en Cananea?
• El PAN y sus trastornos psicológicos

Se combate con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Famosas palabras para comenzar la alborotada semana las escupidas por el desdibujado líder panista Germán Martínez el fin de semana, en el marco de su Consejo Nacional, al afirmar que el año próximo el adversario será el PRI de siempre.
Chingón.
¿Se habrá referido el disfuncional de Germán al mismo PRI con el que lograron hacer el arreglón más importante en 2006 para la entronización, por la puerta de atrás (ni modo), de Felipe en Los Pinos? O ¿será el mismo PRI al que este PAN de estos últimos sexenios le ha pirateado su magnífico estilo de utilizar el poder para atropellar la ley en toda la extensión de la palabra..? ¿El mismo PRI que redactó el simpático manual utilizado durante más de siete décadas…y con la llegada del psicológicamente trastornado ranchero, modificado en su última versión?
Leer más ...AQUI

Pedirá el PRD perdón por su cochinero



El partido difundirá cuatro mensajes distintos, en los que también resaltará los logros alcanzados con la reforma energética; dirigentes de Izquierda Unida no fueron incluidos en los promocionales

El líder nacional perredista, Jesús Ortega, aparece en los anuncios que saldrán esta semana.

El Partido de la Revolución Democrática pedirá perdón en televisión a la ciudadanía por su conflicto interno, extendido por más de ocho meses.
Esta semana el perredismo comenzará a transmitir cuatro spots distintos en televisión. Los dos primeros se referirán a los logros alcanzados con la reforma energética. En otro aparecerán distintos liderazgos del partido ofreciendo disculpas a la ciudadanía, con lo que marcará el comienzo de su cambio de imagen y reposicionamiento hacia las elecciones de 2009.
En estos mensajes, grabados hace tres semanas, después de que se conoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor de Jesús Ortega, aparece el nuevo líder nacional perredista acompañado de una niña, con la que dialoga sobre los beneficios de la reforma energética, en la que, se asegura, el PRD “puso los ingredientes principales”.
Leer Nota AQUI

Opiniones y varias del

Fraude con las donaciones del Teletón

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como su proyecto más fuerte, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?

¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que se done a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema.
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.
Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que co lectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos , y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.
Leer más
AQUI

“Mano dura” contra mineros

Lilia Arellano

Estado de los Estados

“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”:
George Orwell

México, DF., 7 de diciembre (LA JORNADA) Menos de un mes le llevó a Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación tras la sospechosa muerte de Juan Camilo Mouriño, mostrar su “mano dura” contra los trabajadores mexicanos y a favor de grupos empresariales que han sido sus patrones, como el Grupo México (GMEXICO) de Germán Larrea Mota Velasco, y AHMSA de Alonso Ancira Elizondo. Tan sólo bastaron unos cuantos días de su llegada al Palacio de Covián para que se “congelaran” las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y se encarcelara a dos de los principales integrantes del Comité Ejecutivo de este gremio, que encabeza Napoleón Gómez, contra quien se ha mantenido una escalada de acciones para destituirlo de la dirigencia de ese gremio.
Leer más...AQUI

Enfermedades de la pobreza

Violencia a la mujer, suicidio, alcoholismo, narcomenudeo

Por Gilberto Balam Pereira

A mis colegas de la UNASSE, quienes realizan encomiable labor a favor de las mujeres yucatecas
La epidemiología ha cambiado de un siglo a otro y con ello, también el desarrollo de la investigación biomédica. Hasta fines del siglo antepasado y entrado el siguiente, predominaban en el panorama de la salud colectiva enfermedades transmisibles como la peste bubónica, el cólera, el paludismo, el tifo, la lepra, la tuberculosis, la tos ferina, el sarampión y otras. La ciencia médica pudo hacer frente a todas ellas conforme avanzaban los adelantos del conocimiento farmacológico. Con el descubrimiento de la penicilina por Fleming en los años cuarentas, arrancó el desarrollo de los antibacterianos, de los sulfamídicos y las vacunas. Fue hasta 1974, con el inicio de las campañas masivas de vacunación, cuando se pudo controlar las principales infecciones de la primera infancia. Las ciencias biológicas, con la quimioterapia, se mostraban promisorias.
Leer más...AQUI

“La indiferencia como parte del paisaje”

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 00:00

¿Qué significa, pregunta Carlos Puig, a su radial auditorio, que pase algo así en México? Nada. En el instante en que el usurpador se retrató con el “góber precioso” de Puebla, el sí a los pederastas estaba dado en el paraíso en que México se ha convertido para todo exceso degradante, denigrante, intolerable... en los lugares del mundo donde la dignidad de los gobernados se respeta.

Por María Teresa Jardí

Leer más...AQUI

Auto amparos en Tlaxcala

Los órganos jurisdiccionales en el país tienen una credibilidad acotada, pero hay casos de escándalo que llaman a indignación cuando se desnaturaliza el uso de la ley y desparece por entero el mínimo de la ética pública. Me refiero al caso del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, que representa un caso que pone de relieve que el pasado sigue en esa entidad gozando de cabal salud. Veamos por qué.

Por Ernesto Villanueva

Leer más...AQUI

Olallo de Cuba

La exaltación de una persona a la dimensión donde se manifiestan los paradigmas, cuando se realiza con quienes auténticamente son fuente de luz de aurora tal y como Martí calificaba a quienes trascienden en el tiempo porque nos irradian esperanzas y nos legan sus ejemplos de vida, constituyen hitos que nunca deberíamos menospreciar por causa de prejuicios antirreligiosos ni de criterios secularizadores.

Por Félix Sautié Mederos
Leer más...AQUI

Conjeturas

Carta de los periodistas al presidente Calderón (sin respuesta)

Por Alvaro Cepeda Neri

El segundo año del sexenio acusa (de lo que no se ocupó el presidente Calderón, en su reciente balance) con la más reciente agresión, con vejaciones y a punta de armas de alto poder, en la información de la que dio cuenta el reportero Tomás Rojas Madrid (Impacto, El diario: 3/XII/08) que las libertades de prensa, particularmente las que se ejercen para los medios de comunicación escritos, sufren cada vez más intimidaciones políticas, agresiones, desapariciones y homicidios de periodistas y, principalmente, de reporteros.
Leer más...AQUI

La importancia de apellidarse Gómez Mont




RICARDO RAVELO

A partir de una denuncia anónima, en 2006 la SIEDO de José Luis Santiago Vasconcelos investigó a una red de empresarios mexiquenses que presuntamente realizaban lavado de dinero. Pero apareció como defensor de los involucrados Felipe Gómez Mont Landerreche, primo del actual secretario de Gobernación y quien forma parte de un influyente equipo de abogados junto con Diego Fernández de Cevallos, Xavier Olea Peláez y Alonso Aguilar Zinser... y el caso quedó trunco en la PGR, ya bajo el control de Eduardo Medina Mora.
El 8 de agosto de 2006, tres meses y 22 días antes de finalizar el sexenio de Vicente Fox, un alto mando de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió una carta anónima de cuatro cuartillas, escrita a renglón seguido, que puso en conocimiento de las autoridades federales las presuntas operaciones de lavado de dinero que llevaba a cabo una red de empresarios del Estado de México.
Los involucrados son Héctor Sotero Mata Álvarez, Carlos Magaña Valladares y Jorge Muñoz Arvizu, quienes gozan de amplia influencia en círculos empresariales, judiciales, políticos y religiosos del país. Por ejemplo, es muy conocido el nexo de Magaña Valladares con la iglesia Bautista Resurrección y el grupo Unidos por Amor, dedicados entre otras actividades a la filantropía. Hasta el 2 de mayo de 2007 el empresario aparecía como presidente de la Fundación Tino en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Leer Nota AQUI

Un ministro en Los Pinos




MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Porque ubicuo no es, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, tuvo que elegir el viernes 28 de noviembre entre dos reuniones en que debía participar: escogió viajar a Monterrey a encabezar el Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial Federal, y por lo tanto no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a que había sido invitado, y en donde se examinó el avance del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A pesar de que era claro el motivo de su ausencia en el acto capitalino, hubo quien la atribuyera a la incomodidad que en el Poder Judicial había provocado la exhortación hecha días atrás por Calderón para que el Poder Judicial emprendiera su propia Operación Limpieza o se sumara a la que se vio obligada a practicar la Procuraduría General de la República. En la reunión de los magistrados y jueces federales Ortiz Mayagoitia había respondido, sin mencionar a Calderón ni referirse a su dicho, a la invitación del Ejecutivo (no carente de implicaciones suspicaces):
El ministro presidente dijo: "No somos autocomplacientes, porque creemos en el esfuerzo personal como fuente de trabajo y crecimiento. Tampoco somos puros e infalibles, por eso nos sometemos a la vigilancia y disciplina de la carrera judicial y a la observación de la sociedad". De ese modo rechazó la pretensión del Presidente de examinar y calificar la actuación de los juzgadores. Sin embargo, quizá se arrepintió del alcance de sus palabras, o le fueron pedidas explicaciones, el hecho es que el pasado jueves 4 visitó a Calderón en Los Pinos.
Leer Nota AQUI

Militares poderosos




JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (apro).- Después de dos años de enfrentamientos al interior del gabinete de seguridad, la cúpula del Ejército logró reducir al mínimo el poder del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Reducido a la nada en su fuerza operativa, García Luna cuenta todavía con el respaldo político de su amigo Felipe Calderón, quien decidió mantenerlo como secretario pero con una incómoda y fuerte presencia militar.
Calderón no pudo sostener más las fuertes presiones del Ejército y la desconfianza de la opinión pública por el control e influencia que tenía García Luna dentro del gabinete presidencial, a pesar de las evidencias en contra de sus principales allegados.
Las detenciones y arraigos de las semanas recientes en contra de quienes durante años habían sido algunos de sus más cercanos colaboradores, acusados de protección a narcotraficantes y secuestradores, derivaron en el desplazamiento de García Luna en las decisiones y operaciones de seguridad.
Desde el pasado jueves 4, los militares se quedaron con la fuerza que tenía García Luna. Calderón designó al general de División en activo, Javier del Real Magallanes, como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, el centro neurálgico de la Secretaría de Seguridad Pública.
Leer Nota AQUI

INVITACION

RADIOAMLO te invita a la conferencia
Foro Político: México y el Mundo actual,
organizado por Casa Lamm y La Jornada

EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
Y DE LA ECONOMÍA POPULAR:
UN BALANCE
Panelistas: José Antonio Almazán, Jaime Avilés,
Raúl Jiménez y Felipe Ocampo
Lunes 8 ,
19:00 horas
Salón Tarkovsky

Avenida Álvaro Obregón 99, Col. Roma.
Tels. 5525 3938 y 5514 4899

Y recuerda que si no puedes asistir, puedes sintonizar RadioAmlo y escucharla desde la comunidad de tu hogar.

www.radioamlo.org

O bien, puedes agragar la siguiente durección de URL a tu reproductor de audio favorito (winamp, realplayer, windows media player, itunes, etc)
http://stream.radioamlo.info:8010

Si tienes alguna duda para escuchar la transmisión, entra a la sala de chat y con gusto te ayudaremos a sintonizarla.

¡Alto a la criminalización de la lucha obrera y sindical!

UNION DE JURISTAS DE MEXICO

Boletín

5 de diciembre de 2008

¡Alto a la criminalización de la lucha obrera y sindical!

¡Libertad a los dirigentes mineros!

La Unión de Juristas de México UJM, el Movimiento de Liberación Nacional MLN, el Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" MONAE, el Partido Comunista de México PCM (m-l) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) condenamos enérgicamente las acciones represivas del Estado mexicano en contra del Sindicato Minero Metalúrgico Siderúrgico y Similares de la República Mexicana, de sus justas demandas y huelgas que están llevando a cabo por el respeto a su autonomía y libertad sindical y condenamos la persecución y encarcelamiento de sus dirigentes, particularmente la detención de los compañeros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montufar, Secretario de Asuntos Políticos y Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero respectivamente, además de las ordenes de aprehensión en contra de varios miembros del sindicato.

Esta acción de criminalizar las luchas y organización obrera y sindical es totalmente ilegal, inconstitucional y antidemocrática, al desatar el Gobierno de Calderón, como antes el de Fox, una ilegal e injusta persecución contra los sindicatos y sus dirigentes, por oponerse de manera combativa a las políticas antiobreras, antipopulares y neoliberales del régimen, siendo un claro ejemplo de ello, este caso, con la grave intromisión del gobierno federal y los de Coahuila, Sonora y otros Estados, además de la del Secretario del Trabajo federal, quienes en contubernio con las autoridades judiciales, locales y federales, vienen actuando en contra del sindicato minero y del derecho de huelga que les asiste.

A lo largo de esta criminal persecución contra el sindicato minero que tiene como objetivo quebrar su combatividad y liderazgo, lo que se busca es desaparecer su contrato colectivo y favorecer los intereses monopólicos del Grupo México y de Altos Hornos de México, inventándoles para ello una serie de acusaciones a sus dirigentes, como ya es costumbre de gobiernos como éste, quien con anterioridad, precisamente un 4 de diciembre, detuvo y encarceló a Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes visibles de la APPO y quien quedó totalmente exonerado tiempo después de las acusaciones.

Las organizaciones firmantes exigimos la libertad inmediata de Carlos Pavón Campos y de Juan Linares Montufar y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Napoleón Gomes Urrutia, José Angel Rocha Perez, Felix Estrella, José Barajas Prado, José Ángel Hernandez y Sergio Beltrán.

Para este régimen tiene un carácter estratégico el desmantelar el sindicalismo democrático para imponer los intereses de los monopolios, lo cual no podemos ni debemos permitirlo. Es hora de salir juntos en defensa de los trabajadores y sus derechos, es momento de movilizarnos en solidaridad de las huelgas mineras y la libertad de los presos, con la fuerza del movimiento unitario. Convocamos al Diálogo Nacional, al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas, a las organizaciones y personalidades democráticas y a todos los trabajadores del país a movilizarse en contra de este atropello, para ponerle un alto a las arbitrariedades de los fascistas en el gobierno.

¡Por la unidad más amplia de los trabajadores del campo y de la ciudad!

¡Presos políticos Libertad!

Fraternalmente.


Eduardo Miranda Esquivel, Cesar de león Guadiana, Omar Guerra Gribay, Marcos Tello, Benito Bahena Lóme, Molay Maza y Lázaro García, Hilda Venegas Negrete.

"INVITACION"

Hola compañer@s

1) Se hace extensiva la invitación a l@s interesad@s a participar en la reunión de trabajo de las tres comisiones: de organización, de comunicación y de metodología de las Jornadas de Acciòn Global 2009. Será una reunión en las que se coordinarán trabajos entre las tres comisiones.

Cita en el Centro de Estudios Ecuménicos ubicado en la Calle Yosemite Nùm. 45Col.Napoles.

LUNES 8 DE DICIEMBRE A LAS 4 pm.

2) Siguiente reunión plenaria del comité será el próximo jueves 11 de diciembre a las 5:00 pm en las instalaciones de la UACM (San Lorenzo No. 290, a unas cuadras del metro zapata, atrás del Hospital 20 de Noviembre).

Tratará sobre las propuestas de acción de las tres comisiones sobre las actividades de trabajo y culturales en el DF y el programa propuesto, entre otros

Ya está disponible en la página de internet la ficha de registro de actividades para Belem expandida
www.fsmexico.org