martes, 2 de diciembre de 2008

Video de AMLO afuera de la Secretaría de Hacienda (espuria)



(01/12/2008) (Patto, Ilusodética, Ferrer, Billas, Kuasi)

Los socialistas quieren “una nueva dirección para Europa”

Le Monde 1° Diciembre 2008
Oficina Europea de Bruselas

Por Thomas Ferenczi
(traducción de Hasardée)
El partido socialista europeo (PSE) que agrupa a los partidos socialistas, social-demócratas y laboristas de la unión europea, debería adoptar este lunes 1º de diciembre en Madrid, su manifiesto para las elecciones europeas de junio de 2009. Este propone “una nueva dirección para Europa”, invitando a los electores a escoger entre una “Europa progresista” que responderá a las principales preocupaciones de la gente y “una Europa conservadora” que ponga el futuro “en las manos del mercado”. Para responder a los desafíos que le son comunes los europeos deben, según el título del manifiesto, poner “al pueblo primero”.
Después de cinco años, señala el documento, los conservadores están en el poder en la mayor parte de los Estados miembros y en las instituciones europeas. Estos se han distinguido por su “fe ciega” en el mercado, ellos hablan de las crisis económicas y sociales como si fueran inevitables, como si provinieran de una ley natural.
Para los progresistas estas crisis no tienen nada de inevitable, éstas son la consecuencia de un mercado desregulado, “ellos siguen al mercado, nosotros seguimos nuestras convicciones”, afirma el partido socialista europeo que formula varias proposiciones para reactivar la economía y prevenir nuevas crisis financieras.
El manifiesto recomienda en particular una reforma de los mercados financieros que imponga reglas a todos los actores, limite las remuneraciones de los dirigentes en el gobierno, mejore el sistema de supervisión y ponga fin a los paraísos fiscales. Propone igualmente una estrategia europea para un crecimiento verde inteligente que deberá permitir la creación de 10 millones de empleos de aquí hasta el 2020 de los cuales 2 millones estarían en el sector de las energías renovables. Dicha estrategia se acompañará de un pacto europeo para el futuro del empleo.
El PSE llama al desarrollo de “una nueva Europa social (*)”. Se deberá buscar un acuerdo sobre “el pacto europeo de progreso social” que fijará normas comunes. Todas las leyes europeas deberán comprender una cláusula del progreso social.El manifiesto preconiza también un pacto europeo sobre los salarios que garantizará una remuneración igual a trabajo igual.
(*) Esto designa las políticas públicas en materia social (N. de T.)


Comentario de un lector de Le Monde:
Se les olvida que los conservadores en el poder en la mayor parte de los Estados miembros lo están con los social-demócratas (Alemania, Austria, Eslovaquia) o que comparten con ellos la fe en el mercado (Reino Unido). También se olvidan decir que el PSE coadministra el parlamento europeo con los conservadores. ¡Basta de chanchullos y de hipocresía! ¡Viva la izquierda que no renuncia! ¡Viva la vanguardia de la izquierda del no a los europeos!

Ladillas - Los Problemas de un Chamuco

Ladillas

Los Problemas de un Chamuco

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

“Jefe,” dijo Viboriano Huerta, el encargado de seguridad de Infiernotitlan, “necesito hablar con oste.”

Como la cosa se veía seria (y además Viboriano está rete fello) pos me lo lleve a mi oficina. Abrí la botella de ron con un murciélago dentro y le serví un trago.

“¿Pos que le duele don Viboriano?”

“Pos ya vide oste que últimamente nos han cargado mucho el trabajo. Han muerto muchos PANistas.”

“Pos ya les tocaba, don Viboriano. Cuando se les acaba la raya ni modo.”

“Cierto, jefito, pero ya vide que siempre que caen aquí arman un desmadre.”

En efecto, la mayoría de los mochos que caen en Infiernotitlan les da un patatus cuando se dan cuenta de donde están.

“Pos es de esperar, don Viboriano, esos cabrones pensaban que porque recibían la hostia de la mano pegajosa de Maciel ya iban a irse derechito al cielo.”

“Ahí está el detalle jefe. Cada que cae uno de esos cabrones, y ansina paso con Maciel, pos de inmediato se apersona un propio de la Coyota.”

En efecto, la Coyota Fernández de Cebollas tiene una oficina en un jacal junto a la entrada a Infiernotitlan. En cuanto cae un pez gordo luego luego la Coyota manda un coyotito con un amparo para tratar de que extraditen al infeliz al cielo.

“Eso pasa en efecto, don Viboriano, pero ya vide que los amparos esos van directo con el tribunal colegiado de Infiernotitlan, con el juez Seboruco, y siempre los encuentra notoriamente improcedentes. Es parte de la diversión, hacer pensar a esos cabrones que tienen todavía esperanza. Acuérdese del lema aquí: lasciate ogni esperanza voi que entrate. O, en cristiano, ya te llevó la chingada.”

“Pos tiene razón, jefe, pero la bronca es que esos amparos causan desmadre en el procesar los difuntos. Ya vide oste que a Maciel lo tuvimos en las celdas por seis meses antes de que el tribunal colegiado fallara.”

“Pos ansina es esto, don Viboriano. Todavía no entiendo cual es la bronca.”

“Pos jefe, es que con tanto cabrón que nos esta cayendo, pos el tribunal va a necesitar mas secretarios, archivistas, notarios, correyvediles, etc.”

“Ah chingaos, no se me había ocurrido.”

“Pos si jefe, y como miembro que soy del manachmen pos le quiero recordar que toda esa gente será personal sindicalizado. Se los tendrá que pedir a don Fidel.”

Han de saber que Fidel Velásquez es el líder del sindicato de chamucos. El hijoeputa agarro hueso aun en el infierno.

“Me lleva, tiene razón, don Viboriano. No le quiero dar alas a ese cabrón.”

“Y de por si, ya tenemos San Juan de Ulua lleno,” explicó Huerta.

Viboriano se refiere a la prisión de San Juan de Ulua. Aquí en Infiernotitlan contrui una replica de la vieja fortaleza veracruzana junto al lago de mierda Reyes Herodes. Cada vez que cae un pez gordo lo refundimos en San Juan de Ulua mientras el tribunal colegiado dictamina. A las almas las refundo en unos sótanos llamados tinajas donde el único aire que entra viene aromatizado por el Reyes Herodes.

“Pos se supone que el infierno es apretado, don Viboriano.”

“Pos si, jefe, pero bajo esas condiciones no podemos hacer un buen trabajo de tortura. El sindicato va a protestar. Otra cosa, los cabrones que nos caen ya empezaron a ser enterrados con oro, plata, euros, dólares.”

“¿A poco?”

“Si jefito. Yo creo que los PANistas ya se dieron cuenta, tal vez por lo que les haya contado Fernández de Cebollas, que si se presentan aquí con dinero podrían sobornar a los jueces del tribunal colegiado.”

“¡No la chingue! ¡Si esos cabrones se van a vender se tienen que mochar conmigo!”

“Y no se olvide de los pobres, jefecito.”

“Gracias don Viboriano. Por supuesto que me mocharía con oste. Déjeme pensar que chingaos hacer.”

Ya que se fue el viejo dictador de inmediato llamé a la Coyota.

“Diego, pinche barbón, habla Menfis.”

“¡Ya estoy tramitando el amparo del ultimo difuntito! No lo metas al lago de mierda, pinche chamuco, vamos hablando, cabrón.”

“Pos eso digo, pinche barbón. Creo que los has estado espantando alla arriba, ¿verdad?”

“Pos, si. ¿Y que?”

“Mira, a mi no me importa si haces tu luchita. Ya sabes que los amparos que presentes van a valer verga pero bien que le puedes cobrar a las viudas, ¿verdad?”

“O a los viudos, en el caso del camotito.”

“Mira, pinche barbón, meteles mas miedo a estos cabrones. Diles que cualquier PANista pez gordo que caiga aquí automáticamente lo sujeto a tehuacanazos por tres eternidades. Y diles también que ya amplié el lago de mierda.”

“¿Y eso para que?”

“No te hagas pendejo, que no te queda. Mira, de ahora en adelante pides 50 millones de dólares de tarifa estandar por amparo. Son 40 para mi y 10 para ti.”

“No chingues. Mitad y mitad.”

“39 y 11.”

“30 y 20.”

“Sobres. En eso quedamos, conste, acuérdate cabrón que un día te va a morir tu también.”

“Acuérdate que somos compadres, cabrón chamuco.”

“Pos entonces andese derechito.”

“Pos no solo hare eso, Menfis, ahorita voy a empezar a llamar a todos los del Yunque. Les voy a dar la voz de alerta y decirles que de una vez se mochen para su amparo.”

“Just do it, Diego, just do it.”

Luego llamé a la oficina del sindicato de Chamucos.

“Buenas tardes, don Fidel, habla Menfis.”

“Oiga, patrón, los muchachos tienen una queja.”

“Páselo a la junta de conciliación y arbitraje.”

“¿Para que quiero hablar con los payasos, don Menfis, si puedo hablar con el dueño del circo?”

“Está bien. ¿Cuál es la bronca?”

“Pos mire, la cláusula 666 del contrato colectivo dice clarito que la empresa proveerá nuevos trinches cada tercera eternidad o, en su defecto, 10 quincenas.”

“¿Pos no les truje unos trinches japoneses?”

“Pos si, jefe, pero están muy chiquitos. Parecen tenedores. Los muchachos se ven rete pendejos picándole el culo a los pecadores con tenedores. Tráiganos de aquellos trinchotes alemanes que compraba antes. Están hechos de acero Krupp y no pierden el filo. Además, no hemos visto el bono del uniforme.”

“Pero si ustedes andan encuerados. ¿Pa que quieren uniforme?” Bien sabia yo que eso era tranza del viejo.

“Esta en la cláusula 1313. Y si los muchachos andan en cueros, pos eso es parte de los usos y costumbres de Infiernotitlan. Aquí la ropa es opcional.”

“Mire, no quiero discutir con oste, don Fidel. Mandeme la lista de sus agravios y con gusto los voy a satisfacer.”

El viejo se quedo de a seis por unos momentos. “¿Esta borracho don Menfis? Luego van a decir que no lo agarre en sus cinco.”

“No he chupado, mucho, hoy. Mire, le hablo porque, ¡albricias!, Jelipe es el presidente del empleo! Vamos a abrir unas cien plazas más. ¿Qué le parece?” Bien sabia yo que con la feria extra que la Coyota iba a estar exprimiendo tendría presupuesto.

“Ah caray. La bronca es que hay muy poco chamuco capacitado.”

“¡No me va usted a resultar como la Kessel que dice que no hay ingenieros para PEMEX! ¿Como chingaos no van a haber cabrones dispuestos a entrarle a la tortura? Mire cuanto narco y pefepo cae. Vamos a dárselas de chamucos.”

“Oste perdone, patrón, pero para hacer esto con saña se necesita amor a la camiseta, usted sabe.”

“Pos ya estuvo. Dime, seguro hay algunos desaparecidos de la guerra sucia.”

“Hay varios, si.”

“Y también algunos muertitos appistas que Uro mató.”

“Muchos, jefe.”

“Y uno que otro renegado o pejeviejito que haya caído aquí.”

“Pos si hay algunos.”

“Pos ya estuvo, don Fidel. Como la mayoría de los cabrones que nos caen son fachos, vamos habilitando a estos renegados, ex guerrilleros, appistas y rojillos en general como chamucos. Le van a entrar con gusto a la chamba, ¿no cree?”

“Orales, ¿cuántos quiere? ¿Cien?”

“Que sean 200. Se están muriendo muchos fachos.”

Martínez y Calderón, tal para cual




áLVARO DELGADO

MEXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- Mientras que Felipe Calderón cumple hoy la tercera parte del sexenio ratificando los pactos de impunidad con quienes lo impusieron en el cargo, los poderes oligárquicos y el propio Vicente Fox, Germán Martínez concluye su primer año de gestión al frente del Partido Acción Nacional (PAN) con el mismo selló de su mentor, aunque con un dato adicional: la traición.
Aunque en apariencia es reiterativo, es preciso insistir en el registro de los dichos y los hechos de la impunidad con la que opera la facción que formalmente gobierna México, como aquí se describió la semana pasada, y que registra dos nuevos ejemplos, ambos en la misma lógica del pago de compromisos.
Uno de ellos es el nombramiento que Calderón hizo de Héctor Rangel Domene como director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Es decir, la banca de desarrollo del Estado mexicano en manos de un operador del corrupto sector privado que, puede anticiparse, llevará a la quiebra a ambas entidades, de por sí desmanteladas por el foxiato.
Expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hasta hace unos días director del Centro de Estudios del Sector Privado, Rangel Domene fue uno de los más activos operadores de Calderón en el ámbito de los grandes traficantes de influencias de México y fungió, además, como propagandista ante los accionistas españoles de BBVA Bancomer, del que fue director.
El otro ejemplo es igualmente grave: Calderón señaló a Fox, su antecesor y compañero de militancia en el PAN, de haberle entregado, hace justamente dos años, un "Estado doblegado" por el crimen organizado.
Calderón enteró al Congreso, por escrito, que al asumir al cargo el 1 de diciembre del 2006 --cuando se introdujo al salón de sesiones por una puerta trasera, custodiado por piquetes de militares--, México enfrentaba "uno de sus más graves momentos" en términos de Estado.
Leer más AQUI

Casting para primera dama

POR IVONNE DE LA CRUZ

Atrás quedaron las imágenes del sentido adiós de Mónica Pretelini, las escenas del cortejo fúnebre al que asistieron 15 gobernadores y cerca de dos mil personas, los recuerdos de los rostros afligidos de los mexiquenses despidiendo a la titular del DIF estatal, las palabras de aliento para su viudo, la entereza de esos tres pequeños que veían a su mamá por última vez. El tiempo puede hacer que los seres humanos nos recuperemos de esos desprendimientos emocionales, después de un proceso de duelo que dura dependiendo de la capacidad de las personas a aceptar la realidad.
Mónica Pretelini de Peña, esposa del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, falleció el 11 de enero de 2007, según el reporte medico, a consecuencia de un derrame cerebral en el hospital ABC de la capital del país. Fue encontrada desfallecida en su recámara por su marido cuando regresaba de un arduo día laboral, él mismo lo declaró en televisión, en el noticiario estelar de Televisa, a pesar de que era un secreto a voces la separación que ya existía de meses atrás.
Leer Nota AQUI

LA PUTREFACCIÓN Y "SALINIZACION" DEL PAN



LA LUPA POLÍTICA

POR ALFREDO JALIFE-RAHME

Pocos partidos en el poder ha dilapidado su futuro en tan corto tiempo como el PAN, que en casi ocho años ha entrado aceleradamente en su fase de putrefacción. Y no se trata únicamente de la inevitable crisis que la nación mexicana le cobrará eternamente. Ya a finales del sexenio de la dupla Marta-Fox (en ese orden), el PAN había exhibido su cobre.
Y tampoco es por la frivolidad (que superó a López Portillo), sino por el pésimo manejo de los mayores ingresos en la historia mexicana, gracias a los hidrocarburos y remesas, y que dilapidó en cuenta corriente. Los hasta ahora ocho años del PAN serán recordados por su derroche demencial en el que destaca la pareja Marta-Fox la cual, peor aún que haber dilapidado los ingresos descomunales, despilfarró la incipiente democracia al impedir el acceso a la presidencia de AMLO y al haber llevado al país al borde de una guerra civil.
La imposición de Felipe El Breve en la presidencia no fue la mejor decisión del PAN salinizado desde Carlos Castillo Peraza (el inventor de Felipe) y que desembocó en la presunta colusión de los estupefacientes y sus cárteles entre Salinas y Zedillo con Diego Fernández de Cevallos y Lozano Gracia (muy cercano a Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa.)
Aunque resulta más sencillo diagnosticar al país a través de la lupa del reparto territorial de los poderosos cárteles (con antelación señalamos que el PAN se había convertido en el Partido de Acción Narconal con varios aviones decomisados en la península yucateca ), por razones de "seguridad nacional" nos centraremos exclusivamente en su epifenómeno político y económico que demuestran su ineptitud para gobernar a México en tan solo ocho años, insistiendo en que la pareja Marta-Fox ya habían dejado al partido en un estado maloliente.
Leer más AQUI

El gobierno del PAN es totalmente falacio



CALDERÓN: PARTIDO DE ENVIDIOSOS, MEZQUINOS Y RUINES

POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA

De cómo los acusadores de ayer beben por ósmosis los vicios de sus acusados
de entonces, y todos terminan cínicamente en amorosa simbiosis

Espurio: condición de bastardo. En sentido figurado: falso.

Falacia: Hábito de engañar.

El 1 de diciembre se cumplen 20 años del asalto al poder presidencial por Carlos Salinas de Gortari (PRI), y dos de la instalación del presidente designado Felipe Calderón Hinojosa (PAN). A Salinas de Gortari se le identificó como "el presidente de la crisis" (político-económica). A Calderón Hinojosa se le codifica como "el presidente de la continuidad". El proceso de calificación por el que Salinas de Gortari fue declarado en septiembre de 1988 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura federal, fue tipificado como un golpe de Estado técnico por el eminente constitucionalista don Antonio Martínez Báez, casualmente miembro de la bancada del PRI en aquel Colegio Electoral. Sin embargo, Salinas de Gortari armó su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con un despliegue espectacular de testigos nacionales e internacionales, incluyendo -por primera vez en el periodo postrevolucionario-, en un acto de esa naturaleza, con un Estado laico en el centro de gravedad, a la más conspicua representación de la iglesia romana. Calderón Hinojosa fue calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados reconocieron transgresiones al código electoral cuyo impacto en los resultados comiciales "no pudieron" ponderar pero en cambio, sí pretendieron hacer valer el fútil argumento de que a Andrés Manuel López Obrador le perjudicó -¿de cuánto fue el perjuicio? Tampoco lo tasaron- en el ánimo del electorado, su ausencia en un debate entre candidatos presidenciales. Calderón Hinojosa entró al salón de plenos del recinto legislativo, a rendir protesta, por un improvisado túnel trasero bajo la mirada de invitados más morbosos que preocupados por el espectáculo. A seis meses de instalado Calderón Hinojosa, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, don Juventino V. Castro Castro escribió que, si el michoacano se instaló bajo cobijo del Ejército, era previsible que trataría de gobernar al amparo de las Fuerzas Armadas.
Leer más AQUI

La pesadilla




Pedro Miguel

Despertó con un sobresalto. Se le vinieron encima fragmentos oscuros y sensaciones angustiosas, y no le fue difícil acomodarlos en el guión macabro en que se encontró cuando dormía: había soñado que por fin, después de décadas o vidas de espera, se presentaba la oportunidad para cambiar el país, para limpiar la vida, para meter a los culpables a la cárcel y sacar de ella a los inocentes (¿o no podría llegarse a tanto?), para que en México empezara a sonar lógico que los hambrientos necesitan comida, los desposeídos necesitan casa, los estudiantes necesitan escuelas, los enfermos, hospitales, y el gobierno, sensibilidad. ¿Cuándo se había perdido esa lógica? Quién sabe, pero en algún momento –años atrás, generaciones atrás– se había impuesto el principio de que lo que no genera ganancias inmediatas no sirve. En forma progresiva, el país, con todas sus instancias, se había convertido en un montón de máquinas de hacer dinero rápido y a costa de todo, y aquello produjo un doble resultado: mucho dinero y mucha más pobreza, separados, ambos, por muros construidos con ladrillos de desvergüenza y coronados con cercas electrificadas y cámaras de vigilancia.

Pero había llegado el día en que resultaba posible recuperar el sentido de las cosas, poner al país en el rumbo correcto y limpiar la vida. No había que hacerse demasiadas ilusiones porque los cambios serían arduos e inciertos, pero al menos se podían sentar las bases de una nación funcional, y aquello era posible con el concurso de su voto. Soñó que acudía temprano a la casilla, que alrededor de ella se respiraba un aire de tranquilidad y de optimismo apenas reprimido, y que volvía a casa a esperar un resultado previsible, lógico al cabo de tantos años de degradación, y merecido.

En su sueño, las horas de ese día pasaron muy veloces, y se vio enterándose de un vuelco siniestro: a la vista de todo el mundo, los sufragios cambiaban de sentido en una urna que era una computadora y la autoridad electoral se rehusaba a dar un diagnóstico; en un parpadeo, la modesta potestad de su ciudadanía se vio aplastada por maquinaciones desde el poder, por largas disquisiciones de alquimistas modernos y por ladridos vergonzantes, pero copiosos, emitidos desde aparatos de radio y receptores de televisión. Y en su sueño los meses siguientes transcurrieron aun más rápido, y sin darse cuenta cómo, aquello se volvió una pesadilla sofocante: había tomado posesión el candidato más gris, había empezado a ejercer el poder con gestos de marioneta furiosa y la oportunidad de limpiar la vida se había cerrado.

Transitó por imágenes de un país teñido de sangre y cubierto de cabezas y lenguas amputadas, en el que los trepadores de siempre, los ladrones de siempre, los violadores de siempre, los homicidas de siempre, volvían por sus fueros y festejaban la renovación de sus alianzas con el poder; las máquinas de hacer dinero eran lanzadas a todo rendimiento, el territorio nacional se convertía en un gran mecanismo de rentabilidad y se le aceleraba tanto que amenazaba con descarrilarse, mientras la población huía despavorida en todas direcciones para evitar que la maquinaria monstruosa le pasara por encima; era difícil escapar, porque el timón estaba suelto y cambiaba de dirección en función de vientos que eran encuestas de popularidad. Y en el sueño los meses empezaron a pasar más rápido, y llegó diciembre de 2008, y el hombrecito gris por quien unos meses antes nadie daba un centavo se había engallado y no lograba darse cuenta de la fragilidad del aparato. Sus compañeros de a bordo, mientras tanto, estaban ocupados perdonándose unos a otros raterías, atropellos, pederastias, contratos sucios, devociones corruptas, excesos y desvaríos, y no percibían la destrucción que causaban. Para evitar que aquella escena se despedazara por efecto de sus propias fuerzas centrífugas no iba quedando más que el accionar de los hombres armados, conforme la máscara de la decencia se caía a pedazos del rostro de las instituciones.

Despertó con un sobresalto, juntó las imágenes de la pesadilla y por unos momentos sintió una desolación abrumadora. Pero se tranquilizó cuando recordó en qué fecha estaba: era la mañana del domingo 2 de julio de 2006 y debía darse prisa; ese día se presentaba la oportunidad de participar en una corrección indispensable en el rumbo del gobierno, que llevaba tantos años extraviado, y saldría temprano de su casa, iría a la casilla y depositaría en la urna su voto a favor de López Obrador. No era perredista y ni siquiera de izquierda, y nadie había dicho que lo que estaba por venir fuera fácil, ni terso, ni perfecto, pero al menos no habría de ser una pesadilla.
Leer Nota AQUI

Acuérdense, éramos pocos al inicio de la defensa del petróleo: AMLO

■ Miles de obradoristas repudian ante Hacienda inflación y carestía

Jaime Avilés

Ante las rejas de la Secretaría de Hacienda y (dicen) de Crédito Público, sobre la avenida Hidalgo, a espaldas de la Alameda y el palacio de Bellas Artes, la realidad se autodenuncia: grandes carteles verdes pintados con letras y números negros pregonan los precios de la vida real. Paletas de agua a 5 pesos, elotes a 10. Las cifras, de trazos descomunales, se mezclan con las pancartas y las banderas del mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador contra la inflación y la carestía.

“Señores del gobierno y Televisa, bájense los sueldos”, demanda por encima de las cabezas una tela de algodón garabateada con grandes esfuerzos. Una manta de cabeza de indio, mucho más elegante, versifica: “rechaza este sistema feroz / que a todos nos tiene jodidos / pues deja los precios sueltos / y los salarios estreñidos”.

No es una concentración multitudinaria; no hay, desde la esquina de Valerio Trujano hasta Reforma, sobre avenida Hidalgo, más de 5 mil participantes. Bastarían para llenar la placita de toros de Texcoco, que cuenta con esa capacidad, pero lo cierto es que nadie se siente solo o desairado. Es lunes, la gente sale del trabajo y se agrega y poco a poco se multiplica; los jubilados, los desempleados, los enfermos que vienen de lejos en transporte público, llegaron mucho antes de las cinco.

“Acuérdense”, les propone López Obrador, desde la plataforma de un camioncito que aglomera a los miembros de su equipo de trabajo, al sonriente Alejandro Encinas, al flamante ex miembro del PRD Gerardo Fernández Noroña (a quien un coro grita: “Gerardo / valiente/ aquí está tu gente”), a las senadoras Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky, al analista Antonio Gershenson, al diputado José Antonio Almazán y a muchos rostros más entre los que no se ven, sin embargo, el de doña Rosario Ibarra de Piedra ni el de Porfirio Muñoz Ledo.

“Acuérdense”, insiste en su discurso el “presidente legítimo” de México. “No éramos muchos cuando iniciamos el movimiento en defensa del petróleo, y miren lo que pasó.” La gente capta la indirecta y aplaude. Apenas el viernes pasado, cuando a la una de la tarde se supo que Felipe Calderón iba a estar en Palacio Nacional para promulgar las siete leyes de la reforma energética dentro de 180 escasos minutos, los teléfonos celulares de la resistencia empezaron a mandar mensajes antecedidos por la palabra “urgente”, y de inmediato se reunieron en el Zócalo por lo menos mil personas.

Así, dijo López Obrador anoche, va a volver a ocurrir con el movimiento en defensa de la economía popular: en el curso de los próximos meses, vaticinó, saldrán de nuevo a las calles millones, a seguir luchando contra los incesantes e injustificados aumentos de precios, comenzando por los de los combustibles. Y de otro que, a juicio de observadores bien enterados, pronto estará en todas las bocas y será causante de nuevas protestas: el de las absurdas e injustas tarifas de la luz, que el diputado del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Antonio Almazán, abordó en una intervención previa a la del tabasqueño.

En 2004, “en una acción anticonstitucional”, recordó, Vicente Fox eliminó los subsidios al consumo popular de energía eléctrica, y estableció la tarifa DAC, o “doméstica de alto consumo”, que se convirtió desde entonces en la pesadilla de millones de pobres. No es posible, dijo el diputado, “que en una familia donde el ingreso mensual a lo sumo es de dos salarios mínimos, se pretenda cobrar cada bimestre miles de pesos”.

Además, abundó, Felipe Calderón prometió durante su campaña que desde la Presidencia bajaría las tarifas de la luz, el gas y la gasolina y, por el contrario, “no ha hecho más que aumentarlas pero, eso sí, ya congeló los precios de la energía eléctrica que consumen las grandes empresas; a ellos sí les cumplió la promesa”.

Durante su arenga, López Obrador se referiría en varias ocasiones al didáctico mensaje de Almazán, cuyo tema tal vez va a situarse en el centro de la política nacional en breve, pero no se atrevió a pronosticarlo. Antes de concluir aprovechó para citar al mitin del martes próximo frente a Televisa –adonde Marcelo Ebrard volverá quizá a hornear galletitas–, y se fue como de costumbre, entre coros que gritaban “es un honor luchar con Obrador”, mientras un anciano de acento catalán se desgañitaba con el puño en alto, vociferando: “¡qué vergüenza, no lo escuchen, está loco, está loco, pero si está loco!” Desde lo alto, más allá de la Torre Latino, la uña de la Luna que ha llegado a la ciudad con diciembre apuntaba desdeñosa hacia la Alameda.
Leer Nota
AQUI

Ordena Ortega el desalojo del Frente Amplio Progresista de la sede del PRD





■ Dos secretarios del “gobierno legítimo” despachan allí; buscarán acomodo en otro edificio

■ Di Costanzo renunciará al sol azteca: “no quiero que me confundan con la izquierda negociadora”

Alma E. Muñoz

El equipo de Jesús Ortega Martínez inició ayer trabajos de mantenimiento en el edificio de Monterrey 50, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prestó al Frente Amplio Progresista (FAP) desde 2006, para que lo considerara su sede, y donde dos secretarios de gabinete del “gobierno legítimo” de México tienen sus despachos, para habilitarlo como oficinas de transición de la presidencia nacional perredista.

Aunque a Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo, secretarios de la hacienda pública y de asentamientos humanos y vivienda, así como al coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo –cada uno con una oficina y dos colaboradores trabajando allí– no se les ha pedido oficialmente que desocupen sus espacios, antes del jueves se espera que lo hagan por decisión propia. A partir de ese día, y en cualquier momento, Ortega con su grupo de colaboradores más cercanos ocuparán el edificio.

Di Costanzo desde ayer ya no se presentó a trabajar, cuando supo que por lo menos cinco perredistas se presentaron en Monterrey 50, alrededor de las 11 de la mañana, para verificar las condiciones del edificio, y hoy sus asistentes sacarán sus cosas del inmueble. Además advirtió que presentará su renuncia al partido, al cual se afilió en 1999.

“Después de estas actitudes pienso salirme del PRD porque no quiero que se me confunda con una izquierda negociadora, a modo para el gobierno de (Felipe) Calderón. Que ha solapado el proyecto económico y las reformas de Calderón. Y en segundo lugar, no estoy dispuesto a estar cargando ya con un lastre como lo ha sido, con todas las acciones que ha cometido Nueva Izquierda (corriente de Ortega) en contra del gobierno legítimo.

“Sé –añadió– “que soy un cero a la izquierda para estas vacas sagradas como Jesús Ortega y (Carlos) Navarrete, ésos que han vendido al país, pero sí pienso abandonar las filas del PRD. Eso ya no puede seguir”. Calificó la acción emprendida por el equipo del presidente nacional perredista de “muy vil”, porque hace como dos semanas “ellos (según declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino), dijeron que respetarían el espacio a los del gabinete legítimo, pero sé que he dicho cosas que les han molestado. Cuando señalo a la Luna, ellos ven el dedo”, sostuvo.

Espacio en otro edificio

Laura Itzel Castillo, por su parte, explicó que aunque aún no le piden la oficina que ocupa, la dejará porque no trabajará en el mismo edificio donde despache Ortega. Manifestó que se enteró en la mañana de lo que ocurriría, cuando llegaron al inmueble los encargados de verificar el estado en que se encuentra y comenzar a operar cambios en él. Al igual que Di Costanzo, sostuvo que buscará un espacio en el edificio que otros integrantes del “gobierno legítimo” ocupan en la calle de San Luis Potosí, frente a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de habilitar una oficina alterna para el presidente nacional del PRD es resultado de la falta de acuerdo entre corrientes perredistas para nombrar, durante el séptimo Consejo Nacional, a quienes ocuparán las carteras del secretariado, los órganos autónomos y representaciones del partido. Por el bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional se menciona que podrían repetir en una secretaría Verónica Juárez, José Antonio Magallanes, Ángel Cedillo y se perfila Thelma Guajardo.

En Monterrey 50 se pudo verificar que la mayoría de las oficinas se encuentran abandonadas, que el edificio estaba sin mantenimiento ni limpieza, salvo en aquellos lugares ocupados por los ya mencionados, y por ello personal de intendencia del partido fue llevado para que se ocupara de esa labor. En tanto, técnicos habilitaban líneas telefónicas, agua, luz y demás. Cerca de las 2 de la tarde, la esposa de Ortega, Angélica de la Peña, se presentó para verificar los avances. Y poco después de su llegada cayeron dos de los tres pendones con las siglas del FAP y el lema “¡Por el bien de todos, primero los pobres!” Una tercera permanecía colgada hasta anoche, pero en cualquier momento también será retirada para, en su lugar, colocar el eslogan de Ortega: “Reformar es volver a crecer”.
Leer Nota AQUI

“Somos los que gobernamos... no importa que coopten a 20, o a 40 , somos millones que no podrán cooptar...

Los 30 que manejan México se valen de dos partidos, un pelele y la tele”
Lunes 1° de diciembre

La avenida Hidalgo y anexas pletórica de pueblo, el pueblo, pletórico de alegría y firme con su presidente legítimo. Habla y explica el Lic. Almazán las triquiñuelas de los usurpadores. Le sigue el Lic. Andrés Manuel López Obrador en medio del respeto de su pueblo. Y en un rápido recuento esto es lo que dijo:
“Pelele” no es un insulto: es una descripción. Dice el Presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.
“Eran 300 en tiempos de Don Porfirio; ahora son 30 quienes ejercen el poder en México, cometiendo pillerías y valiéndose de dos partidos, un pelele y la tele”. Eso afirmó AMLO en el mitin frente a Hacienda. El precio del petróleo se está cayendo y el pelele dejó pasar los altos ingresos que entraron para lograr la autosuficiencia alimentaria, para reactivar empleos, en cambio, el dinero se destinó a la alta burocracia, a los funcionarios públicos entre los cuales ganan hasta 650 mil pesos mensuales y más. No dejaremos de señalar eso, continuó AMLO, ellos no van al seguro popular ni al IMSS porque saben que no es ni seguro ni popular. Seis mil millones de pesos cuesta al año la atención médica privada de los altos funcionarios públicos. 10 millones de presupuesto al año tienen algunos municipios, mientras tanto. Eso sería algo así como 300 años de presupuesto para dichos municipios (los seis mil millones de pesos).
“Todo el dinero que entró por el petróleo se destinó a la alta burocracia, en lugar de utilizarse para reactivar la economía y crear empleos. Ahora dicen que es un factor externo (el que tiene al país sumido en la crisis), cuando que en dos años no han llevado a cabo ninguna obra pública, ninguna obra significativa que reactive el empleo. Ahora se reducirá además el monto de las remesas de los EU. Ya que ahora nuestros paisanos no podrán enviar lo que acostumbraban debido a la recesión que hay en ese país. La gente no podrá viajar, y eso reducirá al mismo tiempo la derrama por turismo en nuestro país.
“No queremos más inseguridad y más violencia, ni carestía; si no se atiende al pueblo y se protege la economía de los mexicanos habrá más inseguridad y más violencia. En 25 años no ha habido crecimiento de la economía, no hay bienestar, no hay empleos ni oportunidades, por eso la paz y la seguridad pública está ausente en nuestro país. No será con amenazas de mano dura ni con penas más grandes que se baje la inseguridad.
“Necesitamos un cambio de raíz: no queremos que este país sea para unos cuantos, queremos patria para todos, para el pobre, para el humillado. (Y los gritos de ¡Obrador, Obrador! se desatan).
“Por eso es muy importante nuestro movimiento, hace dos años tomamos la decisión de continuar la lucha, imaginen si no existiera este movimiento. Este es el movimiento que puede llevar a la transformación del país, esta es una dirección colectiva, todos participamos, estamos haciendo historia. Por eso no es fácil que compren la dignidad de miles de millones de mexicanos, podrán cooptar a unos cuantos, a 20, 30 o 50, pero no a millones. (¡presidente! ¡presidente!)
“Por eso les preocupa a los 30 este movimiento, por eso tenemos que seguir adelante con paciencia sin límites, pero convicciones muy firmes, confiados en que más temprano que tarde triunfará la razón porque ésta siempre triunfa. Los usurpadores como es lógico protegerán ¿a quienes? (gritos...) a los banqueros, a los grandes empresarios...
“No se supo porque los 30 controlan a la mayoría de los medios de comunicación: hace tres días nombraron a Héctor Rangel Domene como director de Nacional Financiera, un banco del gobierno que utiliza dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo. Este señor fue el presidente de los banqueros, del Consejo Coordinador Empresarial, y ya lo colocaron ahí, ¿a qué huele esto? A que ya están prensando en instrumentar un fobaproa 2, otro rescate de los de arriba, y ¿quién va a proteger a los pobres, a las clases medias?
“Por eso, (¡Obrador, Obrador!) en estas circunstancias es que estamos aquí frente a las oficinas de Hacienda del Gobierno usurpador para exigir que bajen los precios de gasolina, diesel, gas, luz. El compañero Almazán ya dijo cómo han cometido sus abusos y han ido subiendo la gasolina (27 aumentos) en el año, y con el cinismo que los caracteriza, anuncian un nuevo aumento a la gasolina (¡no tienen madre! grita la gente indignada).
“Ya bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional y sin embargo no bajan la gasolina y en EU ya es más barata la gasolina que en nuestro país... mientras que el salario mínimo en EU es diez veces superior al de nuestro país, es una vergüenza, un insulto, una falta de sensibilidad, un cinismo, el actuar de esta forma.
“Estamos comenzando en lo que es la segunda etapa de nuestro movimiento. No se trata de elaborar nada más un plan y de ir a entregar el escrito: se trata de movilizarnos y presionar hasta que se logre que se respete y se proteja al pueblo de México.
“El 25 de enero tenemos la asamblea en el zócalo: vamos hacia delante, amigos amigas, desde el principio de la Convención Nacional Democrática dijimos que el gobierno no es tener burocracia y gobernar desde los edificios públicos, el gobierno es el pueblo, el poder dimana del pueblo, seguiremos gobernando: (¿o no gobernamos? pregunta el presidente López Obrador, ¡sí! le responden) y vamos a seguir gobernando.
“Al pelele de los 30 lo seguiremos trayendo a mecate corto para que quede claro, va a tener que aprender a respetar al pueblo, lo enseñaremos a que respete al pueblo de México. El 25 en el Zócalo, corramos la voz.
Queremos llevar a cabo más acciones, pero tenemos que estar acordes con nuestra capacidad de organización, de movilización, nuestro gobierno no es uno de ocurrencias como el del usurpador.
“El 25 va a ser la gran asamblea en el Zócalo, para entonces la Comisión de defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía, tendrá un plan más elaborado y realizaremos más acciones... Necesitamos que las comisiones trabajen para ir definiendo el rumbo y salir adelante en la defensa de nuestro pueblo.
“Les recuerdo que tenemos una cita el martes, de mañana en ocho, martes 9 de diciembre, vamos a la fábrica más grande de mentiras de este país: (no estás solo gritan todos, sabiendo que se refiere AMLO a Televisa), ya que no ha habido respuesta al escrito que entregamos hace poco y tenemos que hacer valer el derecho a la información. Ya que, como he dicho, tienen el control de los medios de comunicación, no de todos, hay honrosas excepciones, que se cuentan por desgracia con los dedos de las manos. En España por ejemplo hay dos partidos fuertes, Zapatero gobierna, por parte del partido Socialista, en la oposición está el partido popular, que de popular no tiene nada, es de derecha, y su dirigente es Rajoy. Pues en la TV española le dan a Rajoy el mismo tiempo que a Zapatero y a veces hasta más.
“Aquí nada más hablan ellos, acaparan los micrófonos y las cámaras de TV. No puede haber democracia si no se garantiza el derecho a la información, pero les repito: la libertad no se implora, se conquista y lo vamos a lograr (democratizar los medios).
“No es nada más que nos den espacio a nosotros, sino que informen a la gente que no administren la ignorancia en el país, que no decidan qué informar y que no informa en una especie de dictadura, totalitarismo de los medios. Queremos un país democrático... libre ... y en paz (aquí, Andrés Manuel dice lo que la gente le va “dictando” en un ejercicio inédito y fehaciente de lo que es la democracia real). Y este movimiento, continúa el presidente, seguirá siendo pacífico, muchas gracias de todo corazón. No perdamos la fe, (¡presidente! ¡presidente! Gritan miles de voces) mantengamos una inquebrantable fe en la causa que estamos defendiendo, tenemos la razón, autoridad moral y somos millones, nunca en la historia de México ha habido tanta gente como ahora dispuesta a luchar, vamos a salvar a México, vamos a rescatar a nuestro país como decía Juárez: ¡como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda! muchísimas gracias.”
¡Es un honor luchar con Obrador! coreaban una y otra vez los asistentes.
Ni un peso al teletón... fue la consigna final gritada por el pueblo y coreada por Jesusa Rodríguez y los ocupantes del templete.
(Reseña por Hasardée)

FALLECE CARLOS ABASCAL




Fallece Carlos Abascal
El ex funcionario federal, de 59 años, padecía cáncer en etapa terminal. La semana pasada recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Anáhuac


Carlos Abascal murió esta mañana en punto de las 9:00 horas de cáncer en el estómago (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
09:39

El ex secretario del Trabajo y de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox, falleció esta mañana en la Ciudad de México.

La secretaria particular de Abascal, Flor Espinoza, informó que el acontecimiento ocurrió en punto de las 9:00 horas.

El ex funcionario padecía desde hace varios meses cáncer en el estómago, por lo que se encontraba delicado de salud.

La semana pasada recibió un doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Anáhuac.

En las imagenes que se captaron durante esa ceremonia, se notaba sensiblemente disminuído, por la enfermedad.

Abascal Carranza se desempeñaba actualmente como secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN.

En entrevista radiofónica, Rosa Martha Abascal, hija de Carlos Abascal Carranza, señaló que los restos de su padre serán velados en el Convento de la Visitación a partir de las 14:00 horas.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, consideró que "murió uno de los grandes panistas" y externó sus condolencias para la familia Abascal.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Gira No. 85 del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.



GIRA 85: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del jueves 04 al domingo 07 de noviembre de 2008

ESTADOS:

* MICHOACÁN (Nuevo Urecho, Coalcoman de Vázquez Pallares, Villa Victoria –Chinicuila—, Aquila, y Coahuayana)

* COLIMA (Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Minatitlán)

* JALISCO (La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Purificación, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla, y Ayutla).


JUEVES 04 DE DICIEMBRE DE 2008
10:00 horas Mitin en Nuevo Urecho, Michoacán
13:45 horas Mitin en Coalcoman de Vázquez Pallares, Michoacán
16:10 horas Mitin en Villa Victoria (Chinicuila), Michoacán
17:30 horas Mitin en Aquila, Michoacán


VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2008
10:00 horas Mitin en Coahuayana, Michoacán
11:30 horas Mitin en Armería, Colima
12:40 horas Mitin en Ixtlahuacán, Colima
13:40 horas Mitin en Coquimatlán, Colima
16:00 horas Mitin en Cuauhtémoc, Colima
17:10 horas Mitin en Comala, Colima
18:10 horas Mitin en Villa de Álvarez, Colima


SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2008
10:00 horas Mitin en Minatitlán, Colima
12:35 horas Mitin en La Huerta, Jalisco
13:50 horas Mitin en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco
16:30 horas Mitin en Purificación, Jalisco
17:40 horas Mitin en Casimiro Castillo, Jalisco


DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2008
10:00 horas Mitin en Autlán de Navarro, Jalisco
11:10 horas Mitin en El Limón, Jalisco
12:10 horas Mitin en El Grullo, Jalisco
13:10 horas Mitin en Ejutla, Jalisco
14:15 horas Mitin en Unión de Tula, Jalisco
16:30 horas Mitin en Cuautla, Jalisco
17:30 horas Mitin en Ayutla, Jalisco
• • • • •


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



A defender al Pueblo

Martes, 02 de Diciembre de 2008 02:14

* Con una mano tenemos que protegerlo y defender la soberanía, y con la otra organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México, afirma Andrés Manuel López Obrador ante miles de mexicanos reunidos frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno espurio
* El Presidente Legítimo de México preside el acto de protesta del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional / Nueva etapa que se orienta a defender la economía del Pueblo / Texto íntegro de su discurso
* “NO queremos más pobreza, NO queremos más desempleo, NO queremos más carestía y NO queremos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, más inseguridad y más violencia. Si no se atiende al Pueblo, si no se protege la economía de los mexicanos, desgraciadamente va a haber más inseguridad y más violencia”
Dos partidos, un pelele y la tele * A través de ellos es como ejercen el poder en nuestro país los 30 barones, los que están arriba, como en la época de Porfirio Díaz, afirma Andrés Manuel / Advierte de un nuevo FobaproaLeer mas



Levantan a luchador social en Guerrero

Martes, 02 de Diciembre de 2008 01:45
CHILPANCINGO, Guerrero, 1 diciembre (LA JORNADA).- El dirigente de la organización social Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, fue levantado (secuestrado sin intención de obtener rescate) en la ciudad de Teloloapan, el sábado pasado, junto con su esposa Angeles Hernández Flores, su sobrino Rodrigo Mojica y un anciano no identificado, informó Bertoldo Martínez Cruz, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
El luchador social y maestro jubilado fue llevado por personas vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando circulaba por la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, de regreso de una movilización que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero organizó en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación.
Máximo Mojica, fundador de la colonia El Pedregal en Teloloapan, durante 1997, estuvo desaparecido durante cuatro días en el 2001, incidente durante el cual sufrió tortura y amenazas de “ejecución” por parte de sus captores, de acuerdo con la queja 221/2001 que él mismo presentó ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM).
El visitador general de la CODDEHUM, Hipólito Lugo Cortés, condenó la privación de la libertad del activista, de su esposa y su sobrino. Comentó que el organismo aún no recibe una queja al respecto, pero ya comenzó a reunir información en torno al levantón.




Estado de los ESTADOS

Martes, 02 de Diciembre de 2008 01:38
¡De locura! el sexenio de Fox
Ex presidente impedido para relacionarse
La Rota le cebó la boda a doña Martita
Salud mental y física, requisitos primarios
¿Quién puede suplir al Ejecutivo en turno?
Pacífica elección de taxistas en Cancún
“En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”.
William Somerset Maugham
Por Lilia Arellano
Seis años de buen gobierno se pasan volando; seis años de un mal gobierno son un calvario, pero ¡seis años bajo el mandato de un loco! ¿qué son? Exactamente eso nos sucedió. Todo porque no sólo para los panistas -que tal vez y en su descargo tuvieran que estar obligados a hacerlo, finalmente era el primer presidente de su partido- les significaba el gran triunfo, pero ¿los priístas, los perredistas, los petistas los del Partido anal, los de convergencia, los verdes? Una vez más demostraron que, ante el poder del dinero, los ciudadanos para ellos no significan absolutamente nada.
Llegado el momento ahora nos enteramos que doña Marta no era la alterada de sus facultades mentales, sino su segunda pareja oficial. Ella aprovechó también la demencia para servir a los intereses de su familia, a los suyos. No puede olvidarse la célebre entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos en la cual don Vicente reaccionó de una manera inesperada cuando fue interrogado sobre si tomaba Prozac. Ahora vemos que fue congruente con su estado de salud mental.Leer mas



15 bajo cero

Martes, 02 de Diciembre de 2008 01:32
* Temperaturas congelantes en Durango, Zacatecas, Jalisco, Sonora y Chihuahua / Autoridades emiten un aviso preventivo / Dos frentes fríos sobre Veracruz / Declara la alerta
DE LA REDACCION, 1 de diciembre (LA JORNADA).- La Rosilla, municipio duranguense de Guanaceví; y su vecino El Vergel, municipio chihuahuense de Balleza, tuvieron el descenso de temperatura más pronunciado del país, con 15 y 11 grados bajo cero respectivamente, a causa del frente frío número 13, al que acompañan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, informaron autoridades de Protección Civil.
En Santa Bárbara –municipio de Durango– hubo 10 grados bajo cero, San Dimas registró menos ocho grados, Tepehuanes menos 7.3; y San Bernardo, Villa Ocampo y la ciudad capital llegaron a tres grados bajo cero, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional; mientras el gobierno duranguense recomendó a las personas de bajos recursos y habitantes de zonas rurales no darse calor con anafres o braceros dentro de sus viviendas porque las emanaciones podrían ser peligrosas.Leer mas



Dinero

Martes, 02 de Diciembre de 2008 01:29
No alcanzará el aumento 3 pesos al día

Por Enrique Galván Ochoa
* Camina como pato
Ayer, Felipe Calderón le hizo un obsequio extraordinario a sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial: puso a uno de los suyos –Héctor Rangel Domene- en la dirección de Nafin y Bancomext, la banca de desarrollo al servicio de quienes lo ayudaron a llegar a Los Pinos. Otro regalo les prepara para fin de año: el aumento del salario mínimo no alcanzará los 3 pesos diarios. El argumento es el de siempre: uno mayor provocaría inflación. (Los gasolinazos y la devaluación, por supuesto, no). Pronto se anunciará que la Comisión Nacional, integrada por representantes del gobierno, sindicatos y empresas, resucitará de su sueño de un año y emprenderá la tarea de calcular el incremento. Es una mascarada, la decisión ya está tomada. ¿Y los representantes sindicales?. Bien maiceados. Camina como pato, grazna como pato
Leer mas



Empresa

Martes, 02 de Diciembre de 2008 01:21
Zona sagrada
¿Y la crisis, apá?
Jaque a Schwartz
Por Alberto Barranco Chavarría
De acuerdo a la óptica del presidente Felipe Calderón, de cumplirse la promesa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el golpe se le devolvería como boomerang.
Según ello, en la desesperación por los empleos perdidos no habría barda ni obstáculo que detuviera un flujo sin precedente de trabajadores migrantes mexicanos.
Al abordaje, pues.
La paradoja del caso es que la exposición de motivos del equipo asesor del que será el primer huésped de color en la Casa Blanca habla justo de lo contrario: el acuerdo mercantil no ha cumplido su objetivo toral de crear empleos en México… para detener el flujo de migrantes.
Ahora que, en el círculo vicioso, resulta que el mayor número de expulsados del país corresponde a trabajadores del campo, que dejaron el surco ante la imposibilidad de competir con los precios subsidiados de los productos Made in USA.Leer mas




Los Pactos propician los Narco-Estados

Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Por María Teresa Jardí
Ya diciembre de 2008. Y hay que ver cuánto no tiene de cierto eso de que entre más años se cumplen más se acortan los que pasan. Y no deja de ser curioso, aunque sea comprensible por la diferencia de edades, que algunas veces a los acompañantes les asombre el que se quiera mostrar la credencial que acredita la pertenencia a la tercera edad a la entrada del cine, por ejemplo. Porque, me explican, a las personas en general no les gusta reconocer que pertenecen a esa edad. Es decir, que llegaron a la vejez, hablando en buen castellano, como si fuera una vergüenza haber llegado o como si ellos no fueran también a curarse de su juventud en unos pocos años más que también para ellos pasarán volando.
México está entrando de lleno a la cuenta regresiva rumbo al 2010 y quién sabe si AMLO y Encinas aquilaten que rara vez los tiempos de los pueblos coinciden con los tiempos de los políticos. Leer mas




A 34 años de la muerte de Lucio Cabañas
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Por Julio Pimentel Ramírez
Este 2 de diciembre al recordar el aniversario 34 de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas Barrientos, dirigente y fundador del Partido de los Pobres, se puede constatar que a pesar de que el México del siglo XXI no es el mismo que el de hace cuatro décadas persisten, entre otras cosas, la pobreza, marginación, exclusión social -males que seguramente se profundizarán debido a la actual crisis económica y a las políticas neoliberales que insiste en aplicar el gobierno calderonista- y el autoritarismo y la represión en contra de los movimientos sociales.Leer mas




Cuatro Milpas

Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Tal (por) cual
Por Laura Bolaños Cadena
Todo puede malinterpretarse o bieninterpretarse desde que se pusieron de moda las mentadas en público y a micrófono abierto gracias al señor gobernador del Estado de Jalisco, Enrique González; en este caso supongo el título de la columna se interpretará bien a sabiendas de que uno se refiere a la situación del país, o sea, se dirán las cosas tal como son.
¿Que cómo se ven? Más o menos como decía mi abuelo cuando le preguntaban por su salud: peor que ayer pero mejor que mañana. Igual haremos gala de optimismo gracias a las declaraciones oficiales. No se puede negar que ascendimos de categoría cuando de un simple catarrito que nos pronosticaban desde la Presidencia de la República a raíz de la recesión mundial, nos asestan una neumonía doble. Leer mas




Sin cumplir su encargo Bravo Mena llega para amansar a Espino
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Conjeturas
Por Álvaro Cepeda Neri
Entre los militantes del partido El Yunque, quienes se aprestan a homenajear, en lugar de a Hidalgo, Morelos y demás héroes de la Independencia, a Agustín de Iturbide quien, después de los tlatoanis, es el único emperador efímero. Maximiliano (no Cortázar quien sigue con venganzas contra los medios de comunicación que no bailan al son de su batería y controla a los directores de comunicación del gobierno federal para que nieguen publicidad a la prensa que informa y critica); de Habsburgo nunca fue emperador porque, como certeramente escribió Gastón García Cantú: el presidente era Juárez, desde que el austriaco fue traído por los reaccionarios y conservadores, hasta que su fusilamiento permitió que se fuera como cadáver.Leer mas

Unas Fotos De Amlo Y La Resistencia Lunes 1 de Diciembre