jueves, 27 de noviembre de 2008

El Atolladero de las izquierdas europeas

(traducción por Hasardée)
26 nov 2008
El atolladero de las izquierdas europeas
Por Bernard Guetta *
Los socialistas franceses, ya se sabe, no se ven y no se escuchan mucho, pero ¿los otros? Bueno, controlada y menos grotesca, el resto de la izquierda europea también anda mal. Recurre al Estado y resurge por todas partes, sus ideas triunfan pero, también por todas partes pierde terreno. Aunque la derrota de las recetas liberales y la recesión mundial que han provocado deberían llevarla a lo más alto de los sondeos y aunque debería prepararse para volver al poder en todas las capitales de la Unión, la izquierda europea permanece incapaz de hacerse oír; sofocada, muda, hundida, en una coalición con la derecha en Alemania, obligada a aliarse a los conservadores en Austria, arrojada a la oposición en Italia, y no sabiendo ya en ninguna parte, no solamente en Francia, si debe buscar su salvación en la radicalización o anclándose en el centro. Vayamos hacia atrás para tratar de comprender.
En los días que siguieron a la guerra, la izquierda era ideológicamente dominante. Socialistas o conservadores, los gobiernos no tenían otra opción que llevar las políticas keynesianas, intervencionistas y sociales, puesto que todo así lo exigía. La obligación de apoyarse en el poder público para financiar la reconstrucción aseguraba a los Estados un papel ineludible. El temor hacia el comunismo y la capacidad de empleo para todos creaban tal relación de fuerzas entre el Capital y el Trabajo que las huelgas se arreglaban con aumentos salariales y prestaciones sociales.
En estos años de auge económico, las derechas no tenían más remedio que preconizar la cogestión entre las empresas y los trabajadores para encausar el poder sindical. Pero la rueda dio un giro.
La reconstrucción terminó, el desempleo siguió al empleo total, en tanto que las clases medias, olvidando que debían su existencia a la redistribución fiscal, se sublevaron contra los impuestos. Muchos sectores de esta clase se fueron hacia la derecha, permitiendo el triunfo de la “revolución conservadora”, la cual con Margaret Thatcher y Ronald Reagan a la cabeza decía que “El Estado no es la solución sino el problema”. Toda la relación de fuerzas de la posguerra, se invirtió a mediados de los años 70 y este desorden económico y político permitió a las empresas occidentales hacer frente al encarecimiento de las materias primas transfiriendo y constriñendo sus costos de producción, aumentando el desempleo y reduciendo inexorablemente la seguridad social.
Encima de esto, casi al mismo tiempo, el comunismo se derrumbó y las nuevas economías emergieron. No solamente el temor político no incitaba al capital al compromiso sino que la competencia de los países asiáticos, invencibles en cuanto al costo de la mano de obra, ejercieron una gran presión sobre los salarios occidentales. Desde el comienzo de los años 80’s, las izquierdas estaban en un punto muerto, llegando a ser tan impotentes para extender y hasta para defender las conquistas sociales, que perdieron su razón de ser, arrinconadas al grado de explicar como lo hizo Lionel Jospin, que “el Estado no lo puede todo”. Las izquierdas europeas, han tratado entonces de ligar flexibilidad y protección. Algunas lo han logrado. La mayor parte no han llegado sino a nublar su imagen y en ese mismo momento se han resignado a no poder hacer nada por los estratos populares y a distanciarse de éstos, a correr tras las clases medias y a renunciar a todo dirigismo, que la recesión económica ha situado a contra corriente. Frente a la crisis que provocaron, los liberales se han vuelto “pragmáticos”, redescubriendo a Keynes, llamando, con las derechas y las empresas, a más del Estado, más regulación, más déficit y más de dinero público. Las izquierdas se quedan calladas al no saber como reapropiarse un patrimonio ideológico que siendo suyo, ahora, se les ha robado. Se reconstruyen más en la “reorientación” que en la “radicalización”, con ayuda de palabras sin contenido, al encuentro de su salvación.
Las izquierdas europeas no encontrarán un lugar y no se volverán a hacer escuchar si no es proponiendo un nuevo pacto social y dándose los medios para imponerlo; restaurando la redistribución fiscal, creando nuevas protecciones sociales que respondan a las nuevas condiciones de producción y construyendo juntas, un poder público europeo a fin de contrarrestar el poder del Capital. Nada es más urgente para las izquierdas que dotarse de una plataforma común, clara, simple y concisa, y de ir unidas a las elecciones nacionales y europeas.
Entre más tarden las izquierdas en comprender y, en hacer comprender que la Europa política es su primera batalla, más tardarán en renacer.
Bernard Guetta es miembro del consejo de vigilancia de Libération (diario francés de corte izquierdista).
Algunos comentarios al artículo hechos en el mismo diario Libération:
Pobre líder de la izquierda
Hay mucho que decir después de este artículo. Primero, la caída de los partidos comunistas no arregló las cosas. Los diferentes líderes socialistas han sido todos incapaces de dirigir el Estado y su partido. Ellos pensaron sobre todo en su reelección. La privatización de los servicios públicos mostró la incompetencia y la traición de los responsables de la izquierda en Europa. En Europa, hace falta un Chávez o un Morales.
A este comentario se suman otros más de 40 entre otras cosas se menciona el gobierno socialista de España que fue omitido en el artículo así como el gobierno de François Mitterrand en Francia años atrás, también omitido en el artículo.
En algún otro comentario se contradice al primero diciendo que Chávez es un irresponsable...

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!






Respaldo total a POR ESTO!

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:48



Por Lilia Arellano,
Estado de los ESTADOS

* Directivos de medios de comunicación escritos, como los diarios Noticias y El Imparcial, de Oaxaca, y Tribuna, de Campeche, se unen contra la embestida del gobierno espurio a los POR ESTO! / Condenan las prácticas fecalistas que se han llevado a cabo contra medios en toda la República

“La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de la comunicación convertirse en promotores de la paz”.
Juan Pablo II

Cuando un periódico se pone del lado del pueblo ¡nunca va a perder!, sostiene Ismael San Martín Hernández, director editorial del diario Noticias de Oaxaca, al conocer las presiones que en el presente sufren los diarios POR ESTO! de Yucatán y Quintana Roo y, al igual que otros directivos de medios de comunicación escritos, se une a la condena ante estas prácticas gubernamentales que se han llevado a cabo contra medios en toda la República.
Tanto San Martín Hernández como Benjamín Fernández Pichardo, de El Imparcial, de Oaxaca, y Alejandro Arceo, de Tribuna de Campeche, consideran sumamente grave que los gobiernos se valgan de la represión contra sus críticos y apliquen el terrorismo fiscal en los medios de comunicación. Sostienen la política de premiar a los medios que los aplauden y castigar a los críticos e independientes, dijeron.Leer mas



Vamos a obligar al espurio

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:46



* Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, obligaremos al gobierno usurpador a que atienda y proteja los intereses del Pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, afirma Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí

* Recuerda que el próximo lunes se realizará la manifestación frente a las oficinas de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica / “NO vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”, reitera

TIERRA NUEVA, San Luis Potosí, 27 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.Leer mas


En la Sierra de Guerrero
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:45



Ayer presentaron la pintura En la Sierra de Guerrero con la imagen del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, del extinto autor Mario Orozco Rivera, y cuya trayectoria fue explicada por Alberto Híjar, distinguido colaborador de POR ESTO!, en el marco del homenaje realizado en memoria del pintor Orozco Rivera por la Universidad Autónoma de Guerrero. (NTX)



Tarde y mal

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:44
* Acumulación de errores garrafales en la investigación del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del ex dirigente deportivo Nelson Vargas / En los días posteriores al plagio, los secuestradores enviaron pruebas de que tenían a la joven, pero ocho meses después los responsables de la investigación NO realizaron pruebas y hasta perdieron evidencias clave

* “Esas fallas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para la víctima”, advierte / Sostiene que la Agencia Federal de Investigación (AFI) le mintió / Rechaza las líneas de la PGR

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- En los días posteriores al secuestro de Silvia, hija del ex dirigente deportivo Nelson Vargas, sus plagiarios enviaron a la familia dos bolsas con sus pertenencias para demostrar que tenían a la joven. Ocho meses después, los responsables de la investigación no habían realizado prueba alguna en las bolsas, en busca de huellas digitales o algún otro rastro. Y lo más grave: habían perdido una de ellas.
En entrevista, el también empresario lamentó que a PGR responda a sus acusaciones “con un desmentido” en el que ellos mismos admiten que hay anomalías que están siendo investigadas, pues esas fallas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para la víctima en un secuestro.Leer mas


El fracaso
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:43
Luis Javier Garrido

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno un desastre institucional.
1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al Pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener en consecuencia un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas. Leer mas


Activar Guardia Nacional
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:43
Propone el General de División Roberto Badillo Martínez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados / “Esto lo prevé la Constitución del país”, dice / Debería activarse y ser dirigida por militares para que este cuerpo “se haga cargo de las tareas que tienen hoy las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico”

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- Para el General de División Roberto Badillo Martínez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, más que retirar al Ejército de las calles y regresarlo a sus cuarteles, “lo que se debería hacer es activar a la Guardia Nacional. Esto lo prevé la Constitución del país”, dijo Badillo, quien agregó que la Guardia Nacional debería activarse y ser dirigida por militares para que este cuerpo “se haga cargo de las tareas que tienen hoy las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico”.
“Quiero ver qué cuerpos policíacos van a sustituir al Ejército, quiero ver cuáles están ya capacitados en estos momenros para ocupar la misión de los militares”, se preguntó el General perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Leer mas



Engaño, eje de discurso de gobernantes

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:42



La mentira se convirtió en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes que prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos, denuncia la socióloga y escritora Sara Sefchovich / Presentó su libro País de mentiras

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- La mentira se convirtió en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes que prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos, denunció la socióloga y escritora Sara Sefchovich.
Explicó que la mentira no es algo que se le ocurrió a los que tienen el poder; viene de la misma sociedad donde mentir es parte de la cultura.
“Mientras la mentira siga siendo funcional la seguiremos teniendo, no va a desaparecer del mapa por como está funcionado el sistema mexicano”, expresó al presentar anoche su libro País de mentiras.
En entrevista, Sefchovich aseguró que su libro es la manifestación del hartazgo de la sociedad que exige un cambio. “Sabemos que no todo funciona pero, ¿por qué decir que todo está perfecto y que la economía es sólida y que esto es sólo un catarrito, por qué no nos dicen la verdad, que soy un estúpido como ciudadano?”, añadió.Leer mas



Lo que quiso decir Nelson Vargas

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:41
Isabel Arvide
Sin Gafete
Valemadrismo oficial

¿Qué fue lo que admitió la autoridad en el caso del secuestro de la hija de Nelson Vargas?
O, en su caso, qué fue lo entendimos millones de mexicanos.
Muy simple: Ineficiencia e indiferencia que solamente pueden traducirse en el grito desesperado del padre, en su expresión indignada contra el valemadrismo oficial.
Porque eso es lo que no puede perdonarse de la actuación policíaca.
Está bien la incapacidad, la falta de profesionalismo, la ausencia de recursos, el atraso ancestral, hasta la dosis de corrupción vigente en la autoridad que tiene la obligación de investigar este tipo de crímenes, pero lo que no es perdonable es su profunda indiferencia. Esa manera de, textualmente, valerle madre el tema.
Es decir, de no concederle dos centavos de atención a la recuperación de una vida, joven y mujer además, humana.
Que es lo mismo que han vivido, por citar solamente un ejemplo, las miles de madres de las mujeres primero “secuestradas” y después asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pocos delitos tienen el impacto social, familiar, que un secuestro. Y, también, pocos merecen la atención oficial como éstos. Sobre todo en la medida que una investigación eficiente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
El gobierno de la República ha insistido en el tema de confianza, en el valor que tiene la denuncia formal ante el ministerio público, todo que se derrumba ante las pruebas que presentó Nelson Vargas.Leer mas



Alerta por frío

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:40
Veracruz se prepara ante la posibilidad que un nuevo frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México y provoque un drástico descenso de temperatura, heladas en zonas montañosas y viento con rachas violentas del Norte / Temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados

XALAPA, Veracruz, 27 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 141 municipios ante la posibilidad que un nuevo frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México y provoque un drástico descenso de temperatura, heladas en zonas montañosas y viento con rachas violentas del Norte.
El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, informó que municipios serranos y costeros serán impactados de manera importante por dicho fenómeno meteorológico que traerá temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados.
En ese sentido, advirtió que entre el sábado y domingo se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral, mientras que en zonas montañosas alcanzará rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, además de la presencia de nieblas densas, lloviznas y heladas severas después del sábado.
El Centro Estatal del Clima predijo un aumento considerable de oleaje, con olas estimadas de 3 a 5 metros, principalmente en los puertos de Tuxpan y Veracruz.
Ante las adversas condiciones informó que los Consejos Municipales permanecen activos con sesiones permanentes para implementar los recorridos por las zonas y habilitar refugios temporales con comida caliente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que mañana viernes los Estados del Noreste y Norte del país tendrán cielo medio nublado y poca psibilidad de lluvia, debido al flujo de humedad del Océano Pacífico.
En el resto del Territorio Nacional dominará cielo despejado y temperaturas cálidas.



“Una cuestión moral”

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Como si estuviera segura del nivel “intelectual”, que es ya un decir, del usurpador de “las manos limpias”, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se cansó de repetir que para salir adelante los países emergentes, deben “unir esfuerzos, recursos y sobre todo neuronas”.
La opaca visita de Fecal a la Argentina como “jefe del Ejecutivo” usurpador de México y pese a los esfuerzos de la telecracia de hacer del evento algo más de lo que en realidad fue, se vio impregnada de la realidad nacional mexicana, dado que en los primeros días de la semana la cifra de ejecutados, en el “México de las manos limpias”, superaba el medio centenar y la noticia se reproducía en los diarios más importantes del continente incluso antes que la nota “oficial” de la visita de Fecal a la Argentina, con la que decían que se busca, entre otras cosas, acuerdos para frenar el narcotráfico, dado que la red mexicana de efedrina golpea ya la vida cotidiana de Argentina. Siendo el único evento destacable aquel en el que Cristina Fernández le mostrara el trabajo de restauración y rescate de un mural del pintor y militante comunista David Alfaro Siqueiros, realizado en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XX. Leer mas




Causalidad de violencia a mujeres
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
Gilberto Balam Pereira
Necesario considerar causas para abatirlas

Esta es una asignatura más que el sistema económico nos ha implantado y que nadie menciona sus causas en tantas y tantas declaraciones sobre la violencia a la mujer.
La ONU, organismo al servicio de los intereses del imperio norteamericano, cómodamente pidió ayer que los gobiernos adopten medidas para proteger a las mujeres de la violencia, cuando son precisamente esos gobiernos los responsables de la pobreza, del alcoholismo y la ignorancia que prevalecen en las poblaciones marginadas, olvidadas, sentenciadas por ellos a su degradación. Leer mas



De película de terror

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

¿Que a cien días del acuerdo por la seguridad México es aún un lugar más inseguro de lo que era cien días antes? Sí y qué ¿Alguien creyó que no lo iba a ser? ¿O alguien cree que dentro de otros cien será menos inseguro? Si ese alguien existe se equivoca. México está condenado a ser cada vez un lugar más inseguro porque eso sucede cuando se legaliza el fraude para imponer a un usurpador como cabeza. El Poder Judicial rompió la legalidad y condenó a México a la barbarie. Leer mas




El último mohicano

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

La ubicuidad de las agendas y las evidentes contradicciones entre tarjetas burocráticas y manías propias han hecho del discurso de Calderón un trabalenguas conceptual. Como el coronel del Gabo, no tiene quien le escriba, pero menos quien le piense.
Heredero de Fox, se tropieza con la lengua tiro por viaje. A pesar de que en la Cumbre Iberoamericana la cancillería le había hecho decir: “es necesario un nuevo orden económico internacional mediante un diseño equilibrado entre Estado y mercado” y “una regulación mucho más severa, a fin de reducir el impacto sobre la economía real”; en el foro de APEC se retractó sin rubor.
Le botó de la entraña: ¡SOY ALGUIEN QUE CREE EN EL MERCADO!, para añadir: “el mercado funciona cuando se deja que el mercado funcione”. Justamente lo que ocurrió, pero con resultados catastróficos. Y advertir luego: “cuando se interviene para alterar una variable, como ha ocurrido en algunas economías, se generan graves problemas de distorsión”.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

De película de terror

María Teresa Jardí

¿Que a cien días del acuerdo por la seguridad México es aún un lugar más inseguro de lo que era cien días antes? Sí y qué ¿Alguien creyó que no lo iba a ser? ¿O alguien cree que dentro de otros cien será menos inseguro? Si ese alguien existe se equivoca. México está condenado a ser cada vez un lugar más inseguro porque eso sucede cuando se legaliza el fraude para imponer a un usurpador como cabeza. El Poder Judicial rompió la legalidad y condenó a México a la barbarie.
¿Qué instituciones se van a dañar? ¿A dañar más? ¿A dañar un poco? ¿A dañar del todo? ¿De qué habla el Ombudsman capitalino? ¿Realmente creerá Alvarez Icaza que las instituciones, desarmadas en su estructura ética, mantienen alguna credibilidad? ¿Existirá quién crea que existe credibilidad alguna con relación a lo que cabe esperar de las instituciones por parte de la ciudadanía incluso más deseducada por la telebasura a modo del sistema? ¿Credibilidad a medias o credibilidad entera? ¿Credibilidad alguna por lo que respecta a la policía que es evidente que no tenemos en México?
La estructura ética de todas las instituciones en nuestro país está desarmada. La expresión de Nelson Vargas es gravísima, efectivamente. Es gravísima porque el hecho que consigna que tiene que ver directamente con la posibilidad, por la celeridad, de rescatar con vida a la hija o de saberla muerta por la tardanza. Y, además, porque si eso ocurre con los casos de secuestro que involucran a los afines al sistema ¿qué puede esperar el pueblo por lo que respecta a la justicia?
¡Qué poca madre! Efectivamente, que tiene el usurpador y quienes a sabiendas de que no cuenta con la legitimidad necesaria lo han convertido en un presidente, que no va a dejar de ser espurio, que adentra a México cada día un poco más en los prolegómenos de la dictadura represiva que se evidencia también en el acoso a POR ESTO! con auditorías ante la imposibilidad de vincularlo al crimen organizado en ninguna de sus más remotas vertientes.
Leer más AQUI

La inteligencia está en la resistencia

Y la cultura también.

Ponemos a su disposición dos canciones de la compañera Anna Elia García quien colabora en el programa radiofónico pi por radio al cuadrado. Todos los Jueves de 17 a 19 horas.

Titulo: Mi patria


Descarga el audio de aqui


Titulo: Las calaveras


Descarga el audio de aqui



Causalidad de violencia a mujeres

Gilberto Balam Pereira
Necesario considerar causas para abatirlas

Esta es una asignatura más que el sistema económico nos ha implantado y que nadie menciona sus causas en tantas y tantas declaraciones sobre la violencia a la mujer.
La ONU, organismo al servicio de los intereses del imperio norteamericano, cómodamente pidió ayer que los gobiernos adopten medidas para proteger a las mujeres de la violencia, cuando son precisamente esos gobiernos los responsables de la pobreza, del alcoholismo y la ignorancia que prevalecen en las poblaciones marginadas, olvidadas, sentenciadas por ellos a su degradación.
El principio básico de la salud pública es la prevención, ¿y qué hacen esos gobiernos para atacar preventivamente las causas que está produciendo el flagelo a manos de misóginos miserables, drogadictos e ignorantes, producto de los gobernantes neoliberales? Lo que ocurre es que pasado el oropel del “día internacional” en cuestión, todo se olvida, continúa entonces galopando la burocracia y la demagogia. No se enfatiza en la causalidad. ¿Alguien podría informarnos cuánto invierten el gobierno federal y los estatales para acciones preventivas en este renglón? Pero no nos salgan con cifras absolutas que en nada nos esclarecen la dimensión de esos programas que se quedan en buenas intenciones.
Leer más AQUI

“Una cuestión moral

Ricardo Andrade Jardí

Como si estuviera segura del nivel “intelectual”, que es ya un decir, del usurpador de “las manos limpias”, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se cansó de repetir que para salir adelante los países emergentes, deben “unir esfuerzos, recursos y sobre todo neuronas”.
La opaca visita de Fecal a la Argentina como “jefe del Ejecutivo” usurpador de México y pese a los esfuerzos de la telecracia de hacer del evento algo más de lo que en realidad fue, se vio impregnada de la realidad nacional mexicana, dado que en los primeros días de la semana la cifra de ejecutados, en el “México de las manos limpias”, superaba el medio centenar y la noticia se reproducía en los diarios más importantes del continente incluso antes que la nota “oficial” de la visita de Fecal a la Argentina, con la que decían que se busca, entre otras cosas, acuerdos para frenar el narcotráfico, dado que la red mexicana de efedrina golpea ya la vida cotidiana de Argentina. Siendo el único evento destacable aquel en el que Cristina Fernández le mostrara el trabajo de restauración y rescate de un mural del pintor y militante comunista David Alfaro Siqueiros, realizado en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XX. Aunque, presumiblemente, Fecal y su mediocre y oscuro gabinete, nada sepan, absolutamente nada al respecto, puesto que su adiestramiento “americano” no les habrá mencionado nada sobre el muralismo mexicano y menos aún sobre su influencia mundial en el movimiento plástico. Y mientras Fecal intenta, por decreto, “lavar las manos de García Luna”, tan sucias como la conciencia de Lady Macbeth, lo que destaca en el mundo es la corrupción ya de fama mundial de nuestras (mexicanas) policías y por lo que toca a lo de emprender nuevas campañas de “lucha contra el narcotráfico”, Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte argentina, en un plática con estudiantes del conurbado bonaerense, menciona que, como ya se sabe, “no hay distribución de tóxicos sin connivencia oficial” y diferencia, ante la pregunta sobre la eventual despenalización del consumo de drogas, entre “advertencia” y “prohibición”; “La tenencia para propio consumo es una cuestión moral; es un agredirse a sí mismo y está fuera del control del Estado”.
Leer más AQUI

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX

CONFERENCIA A CARGO DEL DR. ALFREDO JALIFE RAHME


EN EL AUDITORIO “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008
ORGANIZADO POR EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

Transmisión a cargo de Patto & Germinal

Crisis economica? las alternativas que propone el Foro Social Mundial

Invitacion para este JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HRS
en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:
LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco.
quien se encuentra de paso en Mexico y nos compartira las reflexiones que a nivel internacional se están debatiendo, para enfrentar la problemática de la situación económica que enfrentamos
, A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:
"EL FORO SOCIAL MUNDIAL Y LAS ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL."
En esta ocasión estaremos en el Circulo de Estudios que organiza Brujula Metropolitana,
en las instalaciones del Museo Casa Carranza y en colaboración con la Asociacion de Diputados Constitucion de 1917, en RIO LERMA 35, esquina Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la Glorieta de la palma y Glorieta Cuauhtemoc.
cita a las 19:30 hrs, ENTRADA LIBRE
Leo Gabriel señalo a la prensa "Hay que sumar fuerzas más allá de un acto único; tenemos que convertir el planeta en un gigantesco foro social, dando muestras y diciendo que sí se pueden construir resistencias y luchas, así como sacar reflexiones, propuestas y estrategias".
LEO GABRIEL: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.

Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina'
Antropólogo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.



NO FALTES AHI TE ESPERAMOS
INFORMES: LAURA NAVA ARONTES
04455-35685200

Gira Gobierno Legítimo Boletín 607

Gira por San Luis Potosí

TIERRA NUEVA, SAN LUIS POTOSÍ, 27 DE NOVIEMBRE DE 2008


Obligaremos al gobierno espurio de Calderón a que atienda y proteja los
intereses del pueblo de México, declara López Obrador


* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresa
su decisión de defender de manera permanente la economía popular

* Informa que el próximo lunes realizará una manifestación frente a la
Secretaría de Hacienda para exigir la reducción de los precios de las
gasolinas

* Comienza una gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí


Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a
obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja
los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres
de México, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a
las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para
exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la
energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos
a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.

Al iniciar un recorrido por 24 municipios del estado, expresó su decisión
de defender de manera permanente la economía popular.

Ante la escalada de precios que provoca el constante incremento a las
tarifas de las gasolinas –27 en lo que va del año— del gas y la luz, López
Obrador aseguró que la endeble y mermada economía familiar ya no aguanta
más aumento de precios a los artículos de primera necesidad.

A su llegada a la capital potosina calificó como una desgracia la
situación que prevalece en el territorio nacional, debido a la reiterada
negativa de la mafia de la política para cambiar el actual modelo
económico neoliberal, que garantiza privilegios a unos 300 potentados, que
se creen amos y dueños de México.

En las asambleas informativas con los habitantes de Tierra Nueva, Santa
María del Río, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes, alertó al pueblo de
México que la crisis económica todavía no toca fondo y, según pronósticos
de especialistas, se prolongará hasta el 2010. “La recesión nos agarra con
una economía debilitada y por esa razón nos va a golpear más la crisis”,
puntualizó.

La situación económica se agravará por el estancamiento económico en
Estados Unidos, por una caída en los precios internacionales del petróleo,
por la disminución de las remesas que envían a sus familias los paisanos
que radican en el vecino país del norte y por una baja del turismo
nacional y extranjero, añadió.

INVITACION



EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA TE INVITA A LA CONFERENCIA

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX

A CARGO DEL DR. ALFREDO JALIFE RAHME

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008 A LAS 19:00 HORAS

AUDITORIO “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Cárcamo #3755 esquina Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes.
Subdelegación de Villa Coapa , Tlalpan.
Junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil)
Entrada Libre.
circulocoapa@gmail.com

Y recuerda que si no puedes asistir,
puedes ecuchar y ver esta conferencia através de las frecuencias de
RadioAMLO

wwww.radioamlo.org y www.radioamlo.tv

Si solo deseas escuchar, puedes agregar la siguiente dirección URL a tu reproductor de audio favorito (winamp, media player, realplayer, itunes, etc)
http://stream.radioamlo.info/8010

Crestomatía: ARISTEGUI - "García Luna bajo la lupa"



(26/11/2008) (Cheetos)

a difundir!

liga y el embed del video que el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador nos pidió que difundieramos entre todos los conocidos, amigos, familiares y por qué no, entre los adversarios, todo esto para continuar derribando el cerco informátivo
Un abrazo a todos , vamos a hacer cientos de copias cada uno y ya verán que se convertirán en millones.
NI UN PASO ATRÁS, NI PARA TOMAR IMPULSO
PASO A PASO Y DISCO A DISCO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA

http://video.google.com/videoplay?docid=-5485054881321280055&hl=es

El embed para los que tengan cuentas en el hi5 o en Facebook, pueden ponerlo como comentario. Vamos a cimbrar al internet



Video Los peligros de la reforma energética ( para difundir)


SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.
PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PUEBLO, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL
LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00
http://soberaniapopular.blogspot.com/

del correo... jessycaradioamlo@gmail.com

Estimada Jessyca RadioAmlo me dio mucho gusto verte, espero te la hayas pasado muy bien, ojala y vengas mas seguido.

Anexo te envío algunas imagenes de la Marcha-Mitin, la cual constataste la alegría con la que una inmensa multitud participo.

Te mando muchos saludos hidro-chocos defeños

Claudia

es más valioso un minuto que todo el dinero de mundo
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

(Albert Einstein)
























Como siempre muchísimas gracias Claudia, el gusto es mío...
Jess

AGENDA CIUDADANA



AGENDA CIUDADANA
Cuando la crisis se vuelve rutina
Lorenzo Meyer
27 Nov. 08

Una crisis puede ser una gran oportunidad para un líder, pero si no se resuelve y se rutiniza, se vuelve contra él

-Del problema a la oportunidad

En México, la coyuntura política se puede definir como una crisis que está entrando en la etapa de la rutina. El concepto de la crisis como rutina lo ha empleado Jeffrey K. Tulis y lo acaba de poner en práctica Antonio de la Cuesta Colunga en una tesis donde se propuso examinar el uso -y abuso- que George W. Bush hizo de la crisis creada por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Desde el inicio mismo de la política, algunos líderes han encontrado en lo imprevisto y peligroso -una amenaza externa, un desastre natural, una depresión económica- una forma de usar la energía colectiva generada por lo inesperado. En esas circunstancias, las diferencias internas tienden a perder relevancia y el líder puede demandar un apoyo decidido, incluso de sus adversarios, para superar las condiciones adversas. Ejemplos, abundan. La intención de las monarquías europeas de aplastar la Revolución Francesa fue la coyuntura crítica que le permitió a Napoleón pasar de ser un oscuro oficial a emperador. Los terribles efectos de la Gran Depresión y la supuesta amenaza judía contra Alemania fueron manipulados por Hitler y los nacionalsocialistas para hacerse del poder. La lista es interminable.

Un caso más cercano es el de George W. Bush. El inesperado ataque de un puñado de extremistas islámicos a Nueva York y Washington en septiembre del 2001 permitió que de la noche a la mañana un Presidente que había arribado a la Casa Blanca gracias no a una victoria clara en las urnas sino a una manipulación de la Suprema Corte, que le dio el voto electoral de Florida a Bush antes de que se terminara el recuento de los votos, recibiera un apoyo popular desmesurado al convertirse en el jefe de la guerra contra el terrorismo. Ese respaldo fue más producto del miedo que de una genuina confianza en las capacidades de liderazgo de Bush hijo. Pues bien, algo no enteramente diferente sucedió en México a partir de fines del 2006.

Las elecciones presidenciales mexicanas de ese año tuvieron un resultado tan imperfecto como las norteamericanas del 2000. En una atmósfera de gran encono, oficialmente Felipe Calderón superó a su rival de izquierda por menos del 1 por ciento. A diferencia de lo ocurrido en Florida, en México ni se llegó a intentar el recuento a pesar de que las actas electorales mostraron errores de conteo superiores a la diferencia entre ganador y derrotado. En esas condiciones y a poco de haber tomado posesión, Calderón movilizó al Ejercito y se colocó espectacularmente como líder de una guerra contra un viejo y brutal flagelo de la sociedad mexicana: el narcotráfico.

Literalmente vestido con uniforme de general de cinco estrellas, el michoacano desplegó a sus tropas en Michoacán y en ciudades, carreteras y campos del norte de México. La popularidad de Calderón subió entonces muy por encima del 35.89 por ciento de los votos recibidos en las urnas; de acuerdo con Consulta Mitofsky, en el 2007 el 61.85 por ciento del público mexicano le dio su respaldo. Antes del 2005, el principal problema para los mexicanos era el económico pero dos años más tarde su lugar lo ocupó la inseguridad pública (Consulta Mitofsky). Ni duda cabe que la decisión de convertir la crisis en torno a la seguridad en bandera de la administración -"la mano firme"- dio resultados.


-De la oportunidad al problema

Es lugar común afirmar que toda crisis es, también, una oportunidad. Obviamente, lo deseable es que las oportunidades de cualquier tipo se construyan o aparezcan sin malas compañías. Sin embargo, cuando una crisis no se resuelve de manera adecuada y se prolonga sin que se le vea el final, entonces la cauda de oportunidades que le acompaña disminuye o, de plano, se convierte en lo contrario: en un problema más complicado. Lo que originalmente fue fuente de apoyo y legitimidad se trastoca en frustración y pérdida de legitimidad.

George W. Bush alcanzó su punto máximo de popularidad cuando fue capaz de convencer a su público de que la invasión de Iraq en el 2003 era la respuesta adecuada y eficaz a los ataques sufridos por Estados Unidos en el 2001. La aparición, tras la derrota de los ejércitos de Saddam Hussein, de Bush vestido de piloto de combate en la cubierta de un portaaviones norteamericano para anunciar "misión cumplida" fue un gran golpe de publicidad política. Sin embargo, lo mal hecho de esa "misión cumplida", la prolongación de la guerra irregular contra los ocupantes y el descubrimiento paulatino de que las causas de la invasión -acabar con unas supuestas armas de destrucción masiva- eran falsas, habrían de desembocar en 2008 en una situación donde Bush se convirtió en el Presidente con el menor respaldo ciudadano jamás registrado por las encuestas, al tiempo en que su partido perdió las elecciones frente a un candidato que prometió salirse de Iraq lo antes posible. Así, la coyuntura política norteamericana del 2001 se convirtió en un caso de libro de texto para ilustrar la forma en que una crisis se transformó de oportunidad -¿oportunismo?- en un desastre como consecuencia de un manejo descuidado e inescrupuloso.

Cuando Calderón se hizo cargo del Poder Ejecutivo, el indicador más usado del deterioro de la seguridad pública en México -el número de asesinatos atribuidos al crimen organizado- ya había dado un salto espectacular: de mil 304 muertes en el 2004 había pasado a más de 2 mil 100 en el 2006. Sin embargo, tal incremento sería poca cosa comparado con el que vendría: en 2007 se contabilizaron 2 mil 275 muertes y a un mes de que termine 2008, ya suman más de 4 mil 800.

La visión oficial pretende hoy que el macabro indicador sea interpretado como signo de avance: la desesperación de los cárteles acorralados, se dice, les orilla a una violencia extrema entre ellos. Sin embargo, una parte significativa de los muertos ya no son narcotraficantes, sino policías -lo mismo simples agentes que altos mandos- e incluso soldados. El hecho de que sólo en Tijuana alrededor de 400 empresarios hayan decidido, por temor, abandonar esa ciudad para irse a vivir a Estados Unidos (El País, 16 de noviembre) -fenómeno que se repite en otras ciudades fronterizas pero también en Monterrey o en el Distrito Federal- muestra que, incluso entre los aliados naturales del gobierno, pocos, si es que alguno, aceptan que hoy "las fuerzas del orden" van ganando la guerra contra el narcotráfico.

Estados Unidos se lanzó a la aventura en Iraq sobrado de confianza pero falto de preparación. En México pasó lo mismo: más tardó Calderón en mudarse a "Los Pinos" que en ordenar al Ejército a salir a guerrear contra los cárteles de la droga. Sin embargo, cada vez es más claro que la operación se llevó a cabo sin la preparación adecuada. Cada día se descubre que las instituciones encargadas de recolectar la inteligencia y llevar a cabo las operaciones contra los grandes capos -policías locales, PGR, SSP e incluso el Ejército- están infiltradas por el enemigo. Los narcotraficantes, ahora lo sabemos, suelen pagar lo mismo 30 mil que 450 mil o más dólares mensuales a personajes dentro de los aparatos de seguridad estatal para que les pasen información que les permita transitar con libertad por ciudades, carreteras y aeropuertos. ¿Cómo ganar así la guerra que se eligió librar?


-La rutinización

Cuando una crisis -ese supuesto momento de cambio decisivo de un estado de cosas ya inestable- no lleva a un desenlace sino que se prolonga en el tiempo, entonces se rutiniza, es decir, de algo excepcional se convierte en algo "normal". Políticamente, esto es fatal para quienes apostaron por despertar grandes expectativas, pues la frustración y desencanto que entraña una crisis no resuelta, fácilmente se pueden revertir en contra de los apostadores. George W. Bush, por ejemplo, transitó de un "presidente de guerra" ("war president") con derecho a exigir apoyo sin reservas en 2003 a un líder fallido para el 2007, y poco importó que al final de su mandato la violencia en Iraq hubiera amainado, pues el apoyo ya se había mudado a quien prometió destruir la herencia de Bush: a Barack Obama. Algo similar puede ocurrir en México, especialmente porque al poco éxito que ha tenido hasta ahora la guerra contra el narcotráfico hay que añadir, también como en Estados Unidos, el efecto negativo de una economía que pasó de un crecimiento bajo al estancamiento, lo que, entre otras cosas, aumenta las filas de reclutas para el narcotráfico.

No hay duda de que a la sociedad mexicana no le conviene la rutinización ni el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. El manejo exitoso de la crisis requiere de un alto sentido de la responsabilidad y la eficiencia y, hasta ahora, se ha visto poco de eso.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Reajuste en Los Pinos
Miguel Ángel Granados Chapa
27 Nov. 08

El nombramiento de Luis Felipe Bravo Mena, traído de urgencia de Roma para ser secretario particular del presidente de la República, es una concesión, y hasta puede ser la rendición del calderonismo ante la derecha panista

Como si su presencia en México fuera requerida por una circunstancia premiosa, Luis Felipe Bravo Mena vio interrumpida la placidez de su desempeño en la embajada mexicana en el Vaticano, que duraba ya tres años. La semana pasada se le urgió a volver cuanto antes por lo que el sábado 22 se despidió oficialmente del Papa Benedicto XVI y voló a México para tomar posesión en las horas siguientes como secretario particular del presidente de la República, un puesto que no estaba vacante y urgiera por ello ocupar, sino que era desempeñado por César Nava, amigo de Felipe Calderón y su más próximo colaborador.

A nadie sorprende que en los equipos de gobierno se produzcan ajustes, dictados algunas veces por circunstancias emergentes, por insuficiente desempeño o por rupturas entre los integrantes del grupo. También pueden obedecer a razones del calendario. Se avizoraba ya que al cumplir su segundo aniversario la administración calderonista sería remozada, para que desde el martes próximo el tercer año fuera encarado desde nuevos emplazamientos. Sería ocasión para reformular políticas y actitudes que han probado ser ineficaces o insuficientes, y aun erróneas. Pero la sustitución de César Nava por quien sucedió a Calderón en la presidencia nacional panista hace nueve años, habla más de las necesidades políticas del Ejecutivo al frente de su partido que de modificaciones al equipo de gobierno destinadas a mejorar el desempeño administrativo.

Bravo Mena y Calderón representan polos en ocasiones antagónicos en la vida interna del PAN. Sin que sea necesariamente cierto que llevar a Los Pinos al ex embajador en el Vaticano signifique introducir al enemigo en casa, sí muestra que Calderón se encuentra compelido a aceptar influencias panistas surgidas más allá de su círculo íntimo, como ya lo mostró el que sustituyera a Juan Camilo Mouriño no por alguien de su misma condición cercana al Ejecutivo sino con Fernando Gómez Mont, que no formaba parte de ese espacio estrecho del que parecía que Calderón no deseaba salir.

Bravo Mena ingresó al PAN como parte del oleaje empresarial, proveniente sobre todo pero no únicamente del norte del país que aun antes de los ochenta pero sobre todo en esa década modificó la estructura interna de Acción Nacional y el talante de sus posiciones. La derecha empresarial impuso sus modos y sus fines, haciendo palidecer la presencia del pensamiento fundador de Acción Nacional, fenómeno que Vicente Fox condensó en la fórmula simplona de darle vacaciones a la ideología.

El predominio de esa derecha empresarial, conservadora y hasta intolerante se hizo imbatible con la llegada de Bravo Mena, en cierto modo representante de la Coparmex en el PAN; a la dirección nacional del partido, y se descaró con la elección de Manuel Espino, conducido por el propio Bravo Mena a ser su reemplazante. Él lo nombró secretario general del partido, desde donde Espino construyó las bases para derrotar a Carlos Medina Plascencia. Y si bien es cierto que a su vez fue frenado e impedido de reelegirse, y hasta inducido a recortar por unos meses el periodo para el que había sido nombrado, lo cierto es que su persona misma y los intereses y talantes que representa constituyen un factor interno de poder que no puede ser soslayado. Espino ha adquirido, y se propone ejercerlo con mayor énfasis en el futuro inmediato, el papel de opositor interno de Calderón.

En tal sentido, puede entenderse que nombrar a Bravo Mena es una concesión del Presidente a sus adversarios, y eventualmente hasta una rendición frente a ellos. En el mejor de los casos (para Calderón), significa su necesidad de contar con el apoyo de todo su partido en la circunstancia compleja y difícil que le está tocando encarar, que sería de arduo enfrentamiento para cualquiera pero lo es en mayor medida en su caso, por la fragilidad con que llegó a la Presidencia y su carencia de sostén parlamentario suficiente para gobernar sin acudir a la alianza con el PRI que le ha permitido desde asumir el cargo hasta aprobar reformas que al menos permitan dar la sensación de que el gobierno se mueve, aunque no quede claro en qué dirección.

Dado que el proceso electoral para los comicios legislativos está en curso, es previsible que el grado de colaboración priista con Calderón disminuya hasta desaparecer ante el fragor de una contienda, que el PRI da ya por ganada. La falta de ese aliado, y una reducción de la presencia panista en San Lázaro obliga a Calderón a atenuar las diferencias internas, con gestos como el de llevar junto a sí a quien fue su sucesor y encarna una posición doctrinal diferente de la suya. Calderón habría así cedido una posición de enorme importancia personal a sus adversarios, en son de paz.

Ayer mismo se anunció que César Nava renuncia para buscar ser candidato a diputado. Se prevé que encabece la bancada blanquiazul en la Cámara a partir de septiembre próximo. Se había conjeturado una tontería, que iba a ser nombrado secretario técnico para la implantación de la reforma de justicia y seguridad, la posición que se otorgó al finado José Luis Santiago Vasconcelos cuando se le relevó de su cargo de subprocurador en la PGR. La consumación de esa hipótesis hubiera significado una bofetada a Nava, que trocaría un cargo de alto relieve por una posición más o menos inocua.

La designación de Bravo Mena, pues, significa el primer acto de un pacto de entendimiento y no agresión con la derecha panista.


Cajón de Sastre


Nadie, salvo quienes suponen que hay una conspiración maliciosa contra el secretario de Seguridad Pública con el simplón ánimo de tirarlo de su cargo, regateará a Nelson Vargas su derecho a indignarse porque ha pasado un año, dos meses y 16 días desde el secuestro de su hija, y las autoridades no han dado con la joven víctima ni con quienes se la llevaron. Desde aquel momento el ex director nacional del deporte aportó nombres de posibles sospechosos y "solicité a la PFP que investigara, misma información que fue entregada a la SIEDO. Si ellos hubieran cumplido con su trabajo, hubieran evitado que otras personas fueran secuestradas". Pero no lo hicieron y sí, en cambio, dejaron escapar a un presunto delincuente quizá ligado al caso de Silvia Vargas Escalera, porque "en la PFP hubo negligencia y muy posiblemente corrupción".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

MODERNA, MODERADA Y MODOSITA




Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
27 de noviembre de 2008
Moderna, moderada y modosita

Como la que ejercen los nuevos jefes del que fuera el frente más representativo de la izquierda mexicana

Así la quisieran algunos: sumisa y de preferencia de rodillas; flexible y también reversible; amigable e intercambiable; calladita, para que se vea mas bonita. En pocas palabras, una izquierda de derecha.

Algo así como la que ejercen los nuevos jefes formales de lo que alguna vez fue el frente político más representativo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática. Ahora desprovisto de sustancia. Un cascarón sin contenido. Con una militancia disminuida, dividida y extraviada. Con una dirigencia diluida, reducida y avinagrada.

Ese es el saldo de un vergonzante proceso electoral interno, que los detractores habituales derechistas se apresuraron a bautizar como “el cochinero”. Un duelo de trampas, transas, trácalas y mutuas acusaciones de fraude. En el que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tuvieron nunca la grandeza de renunciar a sus candidaturas, exigir un nuevo juego con nuevos jugadores y salvar al partido. Por el contrario, con uñas y dientes pelearon hasta el final por los despojos. El membrete, los dineros y la plataforma para el 2009 y el 2012, antes que la ideología y los principios.

Una vieja confrontación entre tribus, agravada por lo que pudo haber sido y no fue en 2006. Una corriente, la de Ortega, que tuvo a su cargo —por lo menos de manera formal— la coordinación de la campaña de su candidato a la Presidencia. Que no reconoció el resultado. Que calificó de ilegítimo al nuevo gobierno con el que ahora se dice dispuesta a dialogar. Y que reniega de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que les dio millones de votos que los llevaron a donde están, sobre todo en las cámaras de Senadores y Diputados. La desvergüenza total.

Para aumentar la confusión, Los Chuchos toman oficialmente posesión de la presidencia del PRD, arropados por los panistas, los priístas, y beneficiados por un Tribunal Electoral que es tan sólo un instrumento más del gobierno en turno. Como lo ha sido siempre. Simultáneamente, Encinas y los lopezobradoristas anuncian la creación de un movimiento opositor. Dos hechos que generan más preguntas que respuestas: ¿se trata de un partido paralelo? ¿De un sabotaje sistemático a todo lo que provenga de la dirigencia formal? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en las listas de candidatos para 2009? ¿Se desbarata en definitiva la posibilidad de alianzas en el FAP con el PT y Convergencia? ¿Cuántos escaños perderán en la próxima legislatura? ¿Está el PRD condenado a la extinción?

En suma, la izquierda no se merece ese partido. Porque se ha convertido en una agencia de colocaciones y no supo consolidarse como una fuente de propuestas para enfrentar los graves problemas que asedian al país. Y que no ha entendido que la izquierda no es un mezquino partido político, sino una forma de mirar al mundo.

Cierto, se requiere hoy de una izquierda moderna. Pero la modernidad no debe entenderse como sumisión y mucho menos complicidad con un sistema político y económico que ha llevado al mundo al desastre y que en México genera cada año todavía más millones de pobres. Por el contrario, la izquierda podría ser la impulsora de los más novedosos modelos económicos, de una auténtica revolución educativa y de una profunda transformación de la moral pública para propender a un México justo, equitativo, progresista y seguro.

Pero la izquierda no puede olvidar su esencia popular y perder la calle. En su combatividad como factor de contrapeso a los abusos de los poderosos está su razón de ser. Moderna sí, moderada de vez en cuando, modosita nunca.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com