miércoles, 26 de noviembre de 2008

Crisis economica? las alternativas que propone el Foro Social

Invitación para este JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HRS
en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:
LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco.
quien se encuentra de paso en Mexico y nos compartira las reflexiones que a nivel internacional se están debatiendo, para enfrentar la problemática de la situación económica que enfrentamos
, A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:
"EL FORO SOCIAL MUNDIAL Y LAS ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL."
En esta ocasión estaremos en el Circulo de Estudios que organiza:
Brujula Metropolitana,
en las instalaciones del Museo Casa Carranza y en colaboración con la Asociacion de Diputados Constitucion de 1917,
en RIO LERMA 35, esquina Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la Glorieta de la palma y Glorieta Cuauhtemoc.
cita a las 19:30 hrs, ENTRADA LIBRE
Leo Gabriel señalo a la prensa "Hay que sumar fuerzas más allá de un acto único; tenemos que convertir el planeta en un gigantesco foro social, dando muestras y diciendo que sí se pueden construir resistencias y luchas, así como sacar reflexiones, propuestas y estrategias".
LEO GABRIEL: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.

Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina'
Antropólogo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.



NO FALTES AHI TE ESPERAMOS
INFORMES: LAURA NAVA ARONTES

Consulta nuestra información y contactanos:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com
añade tu informacion para difundirla

brujula_metropolitana@hotmail.com
brujula.metropolitana@gmail.com

El Yunque se muda a Los Pinos




El Correo Ilustrado

El Yunque deja el Vaticano y se muda a Los Pinos. ¿Será necesario tenerlo tan cerca o es porque hay que enviarle señales de no rompimiento? Quizá esto serene a Manuel Espino. Por lo demás, tanto César Nava Vázquez (que se va) como Felipe Bravo Mena (que regresa) fueron formados por el Opus Dei en la Universidad Panamericana.

Atentamente,

Octavio Rodríguez Araujo

A Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial, denuncia González Garza





■ Se incrementan las contradicciones entre PRD y PRI en torno a la reforma sobre seguridad

■ Advierten sobre los peligros de que se haga un ejercicio parcial del presupuesto para la materia

El proceso de discusión y análisis de la reforma en materia de seguridad pública entró en el campo de las contradicciones porque Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que no existe un solo dictamen por discutir, tal hecho demuestra “que al gobierno de Felipe Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial y por lo tanto impulsa un albazo”.
Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro confió en aprobar la reforma, pero ésta no contemplará la creación de una policía única. Al contrario de González Garza, el representante del Revolucionario Institucional adujo que sí hay dictámenes elaborados para discutir en los días subsecuentes, con el objetivo de aprobar la reforma de seguridad pública antes del 11 de diciembre.
Urge la reforma, pero no hay sustancia para discutir
Para el legislador González Garza la paradoja radica en que una reforma en materia de seguridad pública es urgente para el país, pero no existe sustancia para discutir: “qué vamos a sacar; con la actual propuesta que le da fuerza al secretario de Seguridad Pública en todos los ámbitos, es una concentración tremenda de fuerza. Cuidado que se apruebe algo que esté incubando un Estado policiaco. Recordemos a (Vladimiro) Montesinos en Perú”.
–El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, declaró ayer que ya está lista la iniciativa de reforma –se le comentó al legislador.
–No sé a qué se refiere, ni a qué reforma. Ni siquiera se sabe cuántas se van a aprobar.
–¿No tiene nada?
–No. Hay muchos proyectos. Nosotros metimos nueve. No se a qué se refiera César Duarte. Yo no lo sé.
Por el contrario, Emilio Gamboa confirmó la negativa de su partido para aceptar la propuesta calderonista que permitiría la instauración de una policía única: “hemos dicho que no creemos en una policía única, es la opinión del grupo parlamentario del PRI. Nosotros lo rechazamos. Tenemos información de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco lo acepta. El consenso del grupo es que no creemos en una súper policía. Creemos que los estados, municipios y la Federación deben tener policías mucho más preparadas, más honestas y limpias”.
Al preguntarle por qué PRI y PRD se oponen a la propuesta gubernamental que pretende suspender el reparto de recursos a los gobiernos de los estados si no cumplen los compromisos de seguridad, Gamboa replicó de la siguiente forma: “nadie está mintiendo. Hay dos temas que están todavía jaloneándose: uno, que nosotros pedimos que sea el Presidente el que encabece el consejo de seguridad, y el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno quieren que sea el secretario de Gobernación. Nosotros decimos que debe ser el presidente. Es un tema que sin duda compete a la Presidencia de la República”.
La segunda temática que el PRI no observa con agrado se refiere a quién será el árbitro que decida si se cancelan los recursos en materia de seguridad pública a los estados o municipios, “creemos que el consejo de seguridad puede aportar y heredar pero no suspender recursos a un gobierno”, finalizó.
Leer Nota AQUI

García Sainz critica entrega de seguridad social a la IP





Se desmantelan instituciones como IMSS e ISSSTE, denuncia

■ Advierte sobre la caída que sufren fondos de ahorro de los trabajadores

■ Armando Bartra: México “exporta ciudadanos” e importa alimentos

Ciro Pérez Silva

Los tres principales problemas a los que se enfrentan ya los trabajadores mexicanos son el rotundo fracaso de la Ley del ISSSTE; la caída de los fondos de ahorro para el retiro, que en los pasados siete meses ha sido de 71 mil millones de pesos, frente a los 16 millones que han obtenido como ganancia los dueños de las Afore, y los servicios médicos insuficientes, con terribles demoras en la atención, sostuvo Ricardo García Sainz.
A su vez, Armando Bartra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que el esquema de los gobiernos neoliberales de “exportar ciudadanos” a Estados Unidos para que envíen remesas ha fracasado del mismo modo que la teoría neoliberal de comprar alimentos en el exterior en lugar de producirlos en México.
Al participar en el seminario Seguridad Integral, que organiza el consejo consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP) en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, los especialistas abordaron los temas de seguridad alimentaria y seguridad del trabajador no asalariado.
En esta última García Sainz condenó que los gobiernos neoliberales abandonaran su responsabilidad de garantizar la seguridad social de los mexicanos y la hayan sustituido con diversos mecanismos de privatización, que atienden casi exclusivamente a los sectores de mayores ingresos, mientras el resto de la población debe acudir a “esa entelequia” que es el Seguro Popular, todo ello resultado de una política deliberada para desmantelar instituciones como el ISSSTE y el IMSS.
Armando Bartra mencionó que resulta difícil imaginar a los países orientales sin el arroz, o a los países europeos sin el trigo, mientras en el caso de México y los países de Mesoamérica la tendencia es desaparecer el cultivo del maíz. Dijo que como producto de políticas neoliberales “socialmente estúpidas y económicamente suicidas” se abandonó al campo y se optó por comprar en el extranjero los bienes de consumo, al grado de que se importa casi 25 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos, además de que al dejarse de producir en las zonas rurales se incrementó sensiblemente la pobreza nacional.
Soberanía alimentaria en crisis
“Desde hace 30 años renunciamos deliberadamente a la soberanía alimentaria en favor de las supuestas ventajas comparativas de comprar los alimentos fuera”, insistió.
Si en algún momento para los gobiernos neoliberales “fue un buen negocio exportar ciudadanos para que nos enviaran remesas, que llegaron a 23 mil millones de dólares anuales, frente a las importaciones de alimentos, que ascendieron a 11 mil millones, lo que daba como resultado una balanza favorable, hoy ese negocio se derrumbó, y además del costo humano de exportar mano de obra para producir alimentos fuera es ahora económicamente ruinoso”.
Por su parte, el también investigador de la UAM Celso Garrido se refirió a la falta de financiamiento para los pobres en México. Puntualizó que si en el mundo existen alrededor de 3 mil millones de personas sin acceso al crédito, vastos sectores de la población nacional tampoco tienen acceso a empréstitos.
Leer Nota AQUI

El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, anunció que no tendrá relación alguna con el dirigente electo del PRD, quien rendirá protesta el sábado

Ciudad de México.- El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, rompió con Jesús Ortega Martínez y anunció que no tendrá relación alguna con el dirigente electo del PRD, quien rendirá protesta el sábado en el marco del VII Consejo Nacional de su partido.
"No tiene caso que la tengamos, porque estamos hablando de enfoques no sólo electorales sino políticos divergentes", expresó en entrevista.
Indicó que no está prevista alguna plática o acercamiento con Ortega Martínez, quien asumirá la presidencia del PRD luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el triunfo, tras al haber impugnado el fallo de la Comisión Nacional de Garantías que anulaba la elección del 16 de marzo.
"Estamos hablando de visiones totalmente diversas, divergentes y por eso hemos tomado rutas distintas y consideramos que a través de la coalición que se construye con fuerzas de izquierda se llenará la expectativa del electorado", subrayó.
Maldonado Venegas sostuvo que quienes votaron por la coalición Por el Bien de Todos en 2006, querían una oposición combativa que hiciera contrapeso al régimen actual, y "nosotros entendemos que la dirección del Partido de la Revolución Democrática ha tomado otra ruta".
Ellos, dijo, le llaman construir consenso, pero el electorado lo ve como el abandono de muchas banderas, "esas son las banderas que se enarbolarán con el Partido del Trabajo en las elecciones federales de 2009", precisó el líder nacional de Convergencia.
En ese sentido, advirtió que el PRD se desfondará electoralmente en 2009, porque "hay un electorado que votó en 2006 y que ha sido traicionado por las expresiones de esa corriente -Nueva Izquierda-, y nosotros aspiramos a llenar ese vacío".
Leer Nota AQUI

“Corrupción mató a Mouriño”: Función Pública

Entrevista: Intervenimos en Segob a dos horas del accidente, dice Vega Casillas

El secretario de la Función Pública revela a MILENIO que tras el avionazo, de inmediato se actuó para evitar que documentos de la Segob fueran mal usados y ocurriera un descontrol en la dependencia.
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, reconoce sin vacilaciones que la corrupción mató a Juan Camilo Mouriño, y revela que apenas dos horas después del mortal accidente, la dependencia a su cargo intervino la Secretaría de Gobernación para evitar sustracción o fuga de información.
En entrevista con MILENIO, el político michoacano asegura también que en México las prácticas de corrupción equivalen por lo menos a uno por ciento del producto interno bruto y constituyen un cáncer igual de grave que el narcotráfico, aunque para la mayoría de la gente constituye un hábito normal.
¿La corrupción mató a Mouriño?
Por supuesto que sí. Es un tema que nosotros estamos investigando. Estamos revisando perfectamente todo. Estamos arrancando desde el primer día del accidente. Ese día del evento, ese día en la noche, ya teníamos la investigación para asegurarnos que no fueran mal usados los documentos, los antecedentes, y de ahí partimos con las investigaciones. La SCT nos ha hecho conocer la parte de las investigaciones que tienen ellos; nos hemos sumado con nuestras propias investigaciones para saber a fondo qué fue lo que pasó.
¿Es cierto que la dependencia a su cargo virtualmente intervino la Secretaría de Gobernación para evitar fugas y sustracción de documentos?
Prácticamente a las dos horas de que ocurrió el accidente, el órgano interno de control ya estaba presente, revisando, viendo los documentos, sobre todo evitando que se fuera a perder algo o a tener algún descontrol. No tanto por mala fe, sino que eran momentos muy difíciles en los que no se piensa con claridad desde el primer momento.
Independientemente de la preocupación de la SCT, ¿cuál sería la principal hipótesis de la SFP sobre el caso Mouriño?
Yo no quiero adelantar resultados porque estamos investigando y esto puede llevar algún tiempo, pero, bueno, la SCT hizo públicas algunas de sus preocupaciones, que nosotros compartimos y estamos analizando.
En cifras, ¿cuánto le cuesta a México la corrupción? Hay estudios que hablan del uno o dos por ciento del PIB, y aunque por supuesto es difícil medirla, ¿cuál es la estimación que tienen ustedes?
Yo no quiero aventurar datos porque es muy difícil medirla. Justamente la corrupción es un acto que se hace a escondidas...
¿Pero los estudios de ustedes qué dicen?
Bueno, Transparencia Mexicana sacó un estudio que habla de un punto. Ese estudio tiene un valor fundamental porque está basado en una encuesta con ciudadanos en hogares, sobre sus trámites. Nosotros no solamente les hacemos caso, sino que los utilizamos.
En contraparte, ¿cuánto dinero saqueado de las arcas nacionales ha logrado recuperar el gobierno federal merced a sus políticas anticorrupción?
Tenemos más de dos mil millones de pesos recuperados por estos temas.
En el ranking nacional de flagelos, ¿dónde ubicaría a la corrupción? ¿A la par del narcotráfico?
Es un tema muy interesante. La corrupción en el ánimo de los ciudadanos no está entre los principales temas. Por lo menos no en los primeros cinco. Sin embargo, sí se asocia mucho con el tema de la inseguridad y con justa razón. El problema que tenemos de inseguridad en el país, en el combate contra el crimen organizado, hay dos razones principales de infiltración: una es el miedo, y la otra la corrupción. Y estamos trabajando. La Operación Limpieza está dando resultados. Sin embargo, el hecho de que la corrupción no esté en los primeros lugares de preocupación de la gente es porque hay una tolerancia. Eso no está bien. Deberíamos de estar más preocupados por esto.
O sea que la corrupción es muy grave, pero no está entre las primeras cinco preocupaciones nacionales...
¡Por supuesto! Esto te crea problemas en todos lados: en la lucha contra el narcotráfico, porque hay gente, policías que se corrompen y se pasan del otro bando; se transforman en enemigos, en lugar de ser aliados. En los programas de combate a la pobreza, porque hay quien los desvía; en los programas de infraestructura, porque hay gente que mete sobreprecios, y el dinero se va para otro lado, no para las obras. En los programas de seguridad. En la construcción, porque meten mala calidad y termina cayéndose la obra. Es decir, nos afecta en toda la vida. La gente no tiene conciencia de que la corrupción mata. Hace el mal. Una obra mal hecha por la corrupción, termina causando muertes. Hay muchos ejemplos de esto...
¿La corrupción mató a Mouriño?
Por supuesto que sí...
Leer Nota AQUI

“Pasarán charola” por AMLO PT y Convergencia esperan reunir $580 mil para “aguinaldos”




El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2008

Los diputados de las bancadas de Convergencia y Partido del Trabajo preparan un “aguinaldo” para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que sumaría más de medio millón de pesos.
Los líderes de las fracciones de Convergencia, Alejandro Chanona, y Ricardo Cantú, del PT, indicaron que entre sus legisladores “pasarán la charola” de manera voluntaria para aportar recursos a la resistencia civil pacífica.
Revelaron que las sumas serían de hasta 20 mil pesos por legislador .
La bancada de Convergencia tiene 18 integrantes y la del PT 11, si cada uno diera 20 mil pesos al llamado “gobierno legítimo” reunirían 580 mil pesos.
Alejandro Chanona confirmó que el grupo Patria, lo solicitó a través de Layda Sansores y Valentina Batres.
Ante esto, mencionó, algunos diputados reaccionan bien y esta aportación no es “permanente”, es una propuesta por la época de fin de año.
El coordinador de Convergencia dijo que esta solicitud se hizo porque “los recursos que se venían dando de manera individual para apoyar al gobierno legítimo han ido disminuyendo y con motivo de eso, este fin de año decidimos participar la fracción parlamentaria”.
La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó que los diputados federales del PRD que pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI) retiraron en definitiva su aportación a López Obrador y expresaron que no le darán un peso más .
En tanto, Ricardo Cantú aceptó que “los diputados del PT siempre lo han hecho, 20 mil pesos, y hay algunos otros diputados que lo van a hacer, eso no se anuncia con bombo y platillo es un asunto discrecional de cada diputado y se respeta para que no se de una competencia de que tú des más y yo doy menos”.
La cifra es voluntaria, pero dijo que pueden ser entre 7 mil, 10 mil o 20 mil pesos.
Por su parte, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que su instituto político ha colaborado de muchas formas con el movimiento que encabeza López Obrador.
Leer Nota AQUI

“Qué Dios los bendiga”: Monreal sobre cambios en Los Pinos




Sobre César Nava, afirmó que no habrá avances en las reformas pues el panista “no sabe nada de derecho penal”; de Bravo Mena dijo que con su llegada se confirma que se trata de un “gobierno partido”

El Universal
Ciudad de México Miércoles 26 de noviembre de 2008

12:58 El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, criticó los cambios en la Presidencia de la República, con la salida de César Nava de la secretaría particular, para llegar a la secretaría técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, y la llegada de Luis Felipe Bravo Mena a Los Pinos.
"Qué Dios los bendiga", soltó Monreal en clara alusión a la inclinación a la derecha política e ideológica de los panistas y su relación con la iglesia.
EL UNIVERSAL adelantó este día en su edición impresa de los cambios que tendrán lugar en Presidencia.
Sobre César Nava, Ricardo Monreal afirmó que no habrá avances en las reformas pues el panista "no sabe nada de derecho penal" por lo que no contribuirá a esos trabajos.
En torno a la llegada de Bravo Mena, quien se desempeñó como embajador de México ante El Vaticano, al primer círculo del presidente Felipe Calderón, el también ex gobernador de Zacatecas dijo que se confirma que se trata de un "gobierno partido".
Cuestionó cómo podrá tener interlocución Bravo Mena con la sociedad, si se trata de un miembro de la "ultraderecha".
Sostuvo que lo que el PAN criticó antes como oposición, ahora lo reproduce exactamente.
Dijo que al país "no le sirve de nada" ese enroque y más bien es un cambio entre panistas.
Monreal sostuvo que no se confía en ellos "en el lugar al que los manden" porque "no tienen calidad moral" aunque aceptó que es una atribución del presidente Calderón nombrar a sus colaboradores.
Leer Nota AQUI

Alianza Electoral


25 DE NOVIEMBRE DE 2008 - ALIANZA CON PRT
EL PRT SE SUMA A LA ALIANZA
ELECTORAL DE CONVERGENCIA Y EL PT



Registrarán candidaturas comunes en los comicios de 2009
Compromiso de apertura con los movimientos sociales del país
López Obrador, "respetuoso de nuestras decisiones"

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), como agrupación política nacional, formalizó hoy su incorporación a la alianza electoral conformada por Convergencia y el Partido del Trabajo, con miras a las elecciones federales intermedias del 2009.

Las tres organizaciones políticas se proponen presentar candidaturas comunes y llenar el vacío que está dejando un sector del PRD que "se ha puesto a modo del régimen", declaró Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia.

Agregó el senador Maldonado que el objetivo es construir y consolidar a una izquierda combativa, que haga contrapeso y llene el vacío que está dejando un PRD que optó por rutas distintas, completamente divergentes de las de Convergencia y el PT.

"Vamos –añadió-- a llenar la expectativa de un electorado que en el 2006 apostó por la coalición Por el Bien de Todos, y hoy se siente traicionado por la corriente que quedó al frente de la dirección nacional del PRD."

Al rechazar cualquier acercamiento con la corriente que controla al PRD, llamó "esquizofrénico" el discurso de quienes recientemente insistían todavía en crear una coalición, cuando fueron ellos quienes, desde el Congreso, contribuyeron a destruir el modelo de las coaliciones con una reforma electoral regresiva y antidemocrática.


A pregunta expresa en conferencia de prensa posterior a la firma del convenio, el senador Maldonado informó que Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso de los acuerdos tomados por Convergencia y el PT.

Agregó: "Nos deseó buenos resultados en este empeño, y nos dijo que no participará en materia electoral de manera activa, aunque está claro que mucha gente que está combatiendo a su lado, contenderá en nuestras filas. Hay un venero muy importante de perfiles con arraigo local. Con ello, de manera indirecta, Andrés Manuel estará apoyando nuestra expresión electoral".

Al refrendar que habrá candidaturas comunes en el 2009, el senador Maldonado dijo que no sólo se aspira a sumar votos, sino a ganar distritos. En este contexto, dijo, Convergencia se propone obtener por lo menos el doble de las diputaciones federales que tiene actualmente, es decir, llegar por lo menos a 30 en la próxima Cámara.

En su oportunidad, Edgar Sánchez Ramírez, miembro del Comité Central del PRT, afirmó que esta alianza asume un compromiso de apertura con los movimientos sociales en lucha y en defensa de la economía popular.

La polarización social que general la política económica del gobierno, agregó Edgar Sánchez en su intervención, empuja también a una polarización política y obliga a definiciones de todos los actores políticos.

"Nuestra incorporación –agregó el dirigente perretista--, apunta a desarrollar el Frente Amplio Progresista en un frente político y social donde tenga expresión y voz el amplio movimiento social hoy en lucha."


También tuvo expresiones solidarias en este evento el Dip. Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, quien afirmó que esta alianza es un esquema que se construye en contra de los intereses de la partidocracia.

Otras intervenciones fueron las de la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el senador Ricardo Cantú, del PT y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista.

El convenio respectivo fue firmado ante representantes de los medios de comunicación por el senador Luis Maldonado y el Lic. Pedro Jiménez León, presidente y secretario general del CEN de Convergencia, respectivamente; el senador Ricardo Cantú Garza y Herón Escobar, de la dirección nacional del Partido del Trabajo, y por Edgar Sánchez y Josefina Chávez, del Comité Central del PRT. Como testigo de honor fue invitada a firmar la senadora Rosario Ibarra de Piedra.



Al evento asistieron el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado de la República; legisladores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

OJOS DE POLICIA




Ojos de policía
Sergio Aguayo Quezada
26 Nov. 08

Comienza una etapa en la cual sabremos lo hecho, y dejado de hacer, por gobierno y sociedad, para enfrentar la inseguridad. Me concentro, por su originalidad, en las opiniones de 700 policías capitalinos sobre ellos, sus jefes y nosotros.

El 21 de agosto, hace ya casi 100 días, se inició una titubeante cruzada nacional contra la inseguridad. Hay avances, retrocesos y entumecimientos. Comento aquí lo expresado por centenares de policías de diversas corporaciones capitalinas; sus puntos de vista fueron recogidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la consulta sobre La policía que queremos. Los servidores públicos hacen un diagnóstico descarnado que condenso en cuatro conceptos: corrupción, condiciones de trabajo, cercanía con la ciudadanía y capacitación. Las opiniones se presentan en cursivas y respetan al máximo posible la forma en que fueron expresadas.

Corrupción. Una y otra y otra vez los policías reconocen que hay corrupción aunque responsabilizan, en primer lugar, a sus jefes: "Que los funcionarios y comandantes, no roben mas"... "Que se acabe el 'entre' a los mandos"... "Que se acabe el compadrazgo y el denominado 'entre'". Entre: cuota informal que los jefes cobran periódicamente a los policías a cambio de privilegios o servicios.

Los policías también insisten en la responsabilidad de la ciudadanía que también le entra dándole su "mochada al policía"... "mientras la ley se aplique a los demás todo está bien, pero cuando se le va aplicar al ciudadano infractor o delincuente entonces la policía es lo peor"... "cuando la gente no es corrupta el policía tampoco lo es".

En síntesis, persiste la corrupción entre los policías de una capital gobernada por la izquierda desde 1997. Como lo mismo pasa en entidades gobernadas por los otros partidos puede asegurarse que estamos ante una crisis sistémica, en la cual confluyen otros factores.

Condiciones de trabajo. En su visión del mundo, los policías encuentran una relación directa entre corrupción y condiciones de trabajo.

"Que nos paguen mejores salarios para que así no nos corrompamos por que muchas veces el salario que nos dan no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades"... "los turnos laborales de 24 horas son desgastantes y riesgosos"... "en mi unidad no contamos con un lugar donde cambiarnos el uniforme, en sí no contamos con lockers y solamente 4 baños para mas de 150 elementos"... "las patrullas con que cuenta la Judicial, un 80% de unidades no sirven y el agente resguardante 'tiene que pagar de su bolsillo'".

Resalto el comentario de que ellos deben cubrir de sus ingresos gastos que deberían ser cubiertos por el gobierno capitalino. Como el salario sería insuficiente, pues ya sabemos cómo y de dónde sale el dinero. Se trata de una práctica bastante común, según Luis González Placencia, tercer visitador de la CDHDF, quien fue el responsable de coordinar la consulta. Costumbre facilitada por la relación que mantienen con aquellos que deberían proteger.

Cercanía con la ciudadanía. La relación con la ciudadanía es de distancia y ribeteada de ambivalencia. Sienten el impulso por el servicio, pero resienten el trato que reciben. Tal vez así justifican que los ciudadanos se "mochen" o le "entren".

"Que no nos cambien de un punto tan seguido para que podamos conocer a los vecinos y tener buena relación con ellos"... "Que no haya cambio de área de asignación, ya que la ciudadanía identifica a los policías de su área"... "Que la gente tenga un poco de empatía por nuestro trabajo ya que todos se quejan y ni siquiera saben por qué hago lo que hago (como un corte de circulación) y lo único que hacen es mentarnos la madre".

La policía capitalina estaría, en suma, atrapada por una pinza formada por ciudadanos criticones y ariscos y jefes despóticos y extorsionadores. "¿Como podemos dar un mejor trato a la ciudadanía si en nuestra propia secretaría de seguridad pública somos discriminados?". La salida que encuentran es la evasión y la pasividad porque, además, carecen de organismos gremiales que los defiendan.

Capacitación. La consulta realizada por la CDHDF sobre La policía que queremos tiene una serie de recomendaciones sensatas (www.cdhdf.org.mx). Tal vez por mi oficio de académico concedo gran prioridad a la capacitación. Parto de un supuesto elemental: mientras el policía no se sienta reconocido y respetado como un profesional tenemos poca esperanza de que se modifique la esencia; y uno de los mecanismos más eficaces para aumentar la autoestima es el conocimiento.

Aseguran que les piden "más preparación física y teórica pero que a la academia no nos manden cansados como suelen hacerle". ¿Y por qué llegan cansados, se preguntará el lector? Pues ¡porque sus mandos les ordenan ir a estudiar en sus horas libres! y "después de la jornada el elemento sale cansado y desvelado [sin] la capacidad de aprender". Hasta podría pensarse que la formación tan epidérmica que imparten es deliberada, porque la razón es un poderoso instrumento de transformación; y eso no pareciera interesar a quienes se benefician de la corrupción y el desorden existentes.

¿Servirá de algo esta ojeada a lo que piensan las policías? Aunque está pendiente una verificación de lo que aseguran, existen suficientes indicios para pensar que algo está pudriéndose allá adentro. Las reformas dependerán de las autoridades capitalinas, y de la capacidad que tengamos, desde la sociedad, para exigir transformaciones. Un punto a favor es que la CDHDF ya está considerando la elaboración de un Informe Especial sobre las policías de la capital. Por lo pronto, este acercamiento a la opinión de los policías podría contribuir a que se cumpla el deseo de uno de los policías: "Que tanto la ciudadanía como los policías utilicemos la empatía recíproca y así al ponernos en los zapatos del otro sabremos lo que cada uno siente".

Esta columna se benefició de las opiniones de José Luis Pérez Canchola, quien después de ser ombudsman de Baja California dirigió, durante ocho años, el Instituto de Formación Profesional que capacita a los judiciales de la capital.



La miscelánea


¿Mente curiosa e inquieta? Entonces recomiendo enfilar hacia el sur capitalino donde, este miércoles 26 de noviembre a las 6 pm, Lorenzo Meyer, Fernando Escalante y Luis Medina presentarán, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa), el libro de Rafael Segovia Canosa: La política como espectáculo. El sexenio de Vicente Fox.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA





PLAZA PÚBLICA
Nueva televisión satelital
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Nov. 08

Los monopolios de la televisión por cable y la satelital impugnan en falso la presencia del monopolio de la telefonía en una empresa que les hará la competencia a precios bajos, como si de ese modo Telmex entrara al triple play que se le niega

Anteayer comenzó a operar un nuevo servicio de televisión satelital, que hará competencia directa a Sky, hasta el lunes único distribuidor de señales llegadas del cielo a los receptores, y también al otro gran sistema de televisión restringida, o de paga, que es el de la difusión por cable. Por eso, la nueva opción entró al mercado en medio de una polémica que tiene aspectos jurídicos pero también implicaciones económicas y políticas.

El nuevo servicio se llama Dish México, y empezó a operar en las ciudades de Puebla y León. Resulta de una alianza entre EchoStar, un consorcio fabricante de equipos para satélite, y MVS Multivisión, que ya opera un sistema de televisión difundida por microondas, MASTV, con más de medio millón de clientes. El proyecto que ya entró en operación busca ampliar ese mercado con una oferta de 25 canales por una renta módica, más baja que las más económicas ofrecidas por las cableras y Sky. Su menú no incluye los canales del duopolio: Televisa y TV Azteca, que, sin embargo, pueden ser sintonizados por los receptores de quien contrate Dish México como lo hace cualquier televidente.

Se han expresado objeciones públicas al nuevo sistema no por la alianza de EchoStar con la familia Vargas, pionera en la radiodifusión de frecuencia modulada y en la búsqueda de modalidades de diseminación televisiva no convencionales, sino por la presencia de Telmex como proveedor del servicio de contratación, facturación y cobranza. Como impera en los mercados la máxima de que el único monopolio decente es el que uno ejerce, y son vitandos los de los otros, se buscó estorbar la inauguración de Dish México con el alegato de que Telmex está entrando por una rendija al ámbito de la televisión que le veda su título de concesión.

A destiempo, porque apareció el mismo día en que comenzó a operar el nuevo sistema, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por cable (Canitec) publicó anteayer una catilinaria contra Telmex, calificando de ilegal su asociación con MVS y EchoStar y pidiendo que el Estado mexicano "combata las múltiples formas en que Telmex ha logrado evadir el cumplimiento de su título de concesión en el pasado. La competencia en el sector de telecomunicaciones exige una regulación y supervisión estricta al monopolio de Telmex, para generar condiciones competitivas que beneficien a decenas de millones de consumidores".

Sin aclarar cómo y por qué tiene conocimiento de esa comunicación, la Canitec cita un oficio de una dependencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que el 27 de octubre habría recordado a Telmex la vigencia de la cláusula 1.9 de su título de concesión, según la cual la empresa de Carlos Slim "no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país". Igualmente cita, aunque no lo identifica por su nombre, al flamante comisionado Rafael del Villar, quien dijo que "ningún concesionario... por importante que sea, puede autoevaluarse o calificar si requiere o no autorización, y tampoco se pueden hacer valoraciones a priori de que facturación y cobranza no tienen que ver con una explotación indirecta de la concesión".

Lo dicho por este comisionado es una respuesta a la posición de Telmex sobre la naturaleza de su participación en Dish México. Directamente Slim aseguró que Telmex no requiere la autorización de la Cofetel para prestar el género de servicios pactado con el nuevo proyecto: "No es la primera vez que firmamos un convenio de facturación y cobranza. Lo hicimos con todos los números 900 que maneja Telmex, inclusive en el Teletón". Su colaborador Arturo Elías Ayub (director de alianzas estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex) precisó a su vez que "no estamos dando servicio de televisión ni se está usando la red de Telmex". Con eso respondió, aunque no directamente, a Alejandro Puente, presidente de la Canitec, que en adición al desplegado de esa cámara dijo que se trata "de una simulación perfectamente clara".

No parece que se trate de eso. Telmex está ciertamente impedido de entrar en la televisión, hasta que se modifique su título de concesión en el sentido de permitirle la práctica del triple play, la provisión de servicios de internet, video y telefonía, y por eso desde septiembre de 2006 solicitó formalmente obtener esa posibilidad. No tuvo respuesta inmediata entonces porque se equilibraron las ventajas y las desventajas que derivan de que Slim sea un hombre de poder: su antiguo colaborador Pedro Cerisola, como secretario de Comunicaciones, expresó su anuencia a la modificación. Pero el secretario de Hacienda Francisco Gil, que antes y ahora ha mantenido rivalidades empresariales con Slim en el ámbito de la telefonía, la condicionó a que Telmex pagara una contraprestación por el ensanchamiento de sus posibilidades de negocios.

En la actual administración tampoco ha prosperado la solicitud de Telmex para entrar en el triple play -que ya es ofrecido en cambio por Cablevisión, la empresa de Televisa que marca el paso en la Canitec-, debido a que el entramado de intereses en las telecomunicaciones se ha hecho muy tupido y la doble autoridad en la materia -Cofetel y SCT- en vez de situarse por encima de la coyuntura como corresponde a quien regula una actividad toma partido y embrolla la situación.

Por lo pronto sea bienvenida una opción nueva de difundir televisión de paga a precios al alcance de muchas personas.



Cajón de sastre


El 21 de noviembre murió el maestro Julio César Olivé Negrete, que a partir de su fundación en 1965 y durante 12 años dirigió el Museo Nacional de las Culturas, el recinto de la calle de Moneda que durante décadas albergó al Museo Nacional, trasladado en 1964 a Chapultepec con el nombre de Museo Nacional de Antropología, en cuya sala introductoria trabajó el propio Olivé Negrete. Abogado, arqueólogo y antropólogo, fue investigador del INAH desde 1959 hasta su jubilación. Sus tareas discurrieron en la doble senda de la organización gremial (fue dirigente de los académicos del INAH y del Colegio Mexicano de antropólogos) y de la redacción de una apreciable obra científica. Su hijo, León Olivé, es un muy prestigiado académico en la UNAM; donde dirigió el Instituto de Investigaciones Filosóficas.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Unánime condena
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:36



El diputado panista Gerardo Priego Tapia, también presidente de la Comisión de Diputados encargada de investigar acciones en contra de periodistas y medios de comunicación, recuerda que los POR ESTO! han resentido agresiones de diferentes tipos.
Lilia Arellano,

Estado de los ESTADOS

* Diputados, senadores, directores de diarios, asociaciones periodísticas y ex legisladores y ex funcionarios de primer nivel se pronuncian contra las agresiones que sufren los diarios POR ESTO! / Tienen la finalidad de acallar las voces que surgen contra el gobierno espurio

* El propio Periodista y Director General de los POR ESTO!, Mario Renato Menéndez, ha sido amenazado junto con su


Manuel Bartlett: este tipo de auditorías no se hacen a otros periódicos ni medios de comunicación; no se conoce, por ejemplo, que las auditorias sean generalizadas para todos los diarios o medios ni en el propio Estado de Yucatán ni a nivel nacional; de lo que se trata es de una acción y una actitud de control hacia medios opositores al gobierno espurio.

familia / Este es el ejemplo de las presiones que en la actualidad el gobierno espurio ejerce / Con tal de acallar a los medios que NO le son afines, está utilizando todo su poder, que debería estar al servicio de los ciudadanos

“La Ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.
Montesquieu
Diputados, senadores, directores de diarios, asociaciones periodísticas y ex legisladores y ex funcionarios de primer nivel se pronuncian en contra de las agresiones que sufren los diarios POR ESTO!, las cuales, consideran, tienen la finalidad de acallar las voces que surgen en contra del gobierno. La coacción directa y la autocensura impuesta por el terror y el miedo trae como consecuencia que la sociedad mexicana quede sorda y ciega, sin información, inerme ante lo que ocurre en su entorno, advierte el diputado federal Gerardo Priego Tapia, del PAN.
El también presidente de la Comisión de Diputados encargada de investigar acciones en contra de periodistas y medios de comunicación, recuerda que los POR ESTO! han resentido agresiones de diferentes tipos. “El ataque con granadas en el 2006 fue simbólico del embate contra los medios de comunicación en el país”. Enterado de la enésima revisión contableLeer mas



Impunidad

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:33
Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular ilegítimo de Seguridad Pública Federal, es el único de los implicados en la red de narco-funcionarios que después de declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dejado en libertad

MEXICO, D.F., 25 noviembre (LA JORNADA/APRO).- Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular ilegítimo de Seguridad Pública (SSP) Federal, ha sido el único de los implicados en la presunta red de funcionarios cooptados por capos de la droga que después de declarar ante la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dejado en libertad.
Durante la madrugada de este martes, luego de mas de seis horas de haber escuchado los cargos que enfrenta y de haberse reservado su derecho a declarar, Velarde salió de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aunque continúa en calidad de “presunto responsable”, informó este martes la oficina de comunicación social de la PGR.Leer mas




Palabra de presidente

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:32
Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Por eso la palabra de presidente es lo más delicado en política. Calderón debe estar seguro de lo que dice, porque sería impensable que no fuera así, pues no puede engañar a los mexicanos.

Hace poco más de un año, allá por julio deL 2007, el presidente Felipe Calderón lanzó una más de esas campañas que caracterizaron el arranque de su gobierno. Dicha campaña la llamó Limpiemos México.
La tarea de limpieza en la que se empeñaba entonces el gobierno calderonista tenía la intención de recuperar los espacios que la delincuencia le había arrebatado a la sociedad, después de los enfrentamientos, hasta cierto punto fallidos, que habían sostenido las fuerzas armadas.
La idea de limpiar a México, sin embargo, pronto demostró que nada funcionaría en tanto hubiera quien se hiciera de la vista gorda para que la droga y el contrabando pasaran impunemente por las carreteras del país hasta llegar a los centros de distribución.Leer mas



Amistad, sobrevaluada
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:31
Francisco Rodríguez
Indice Político

En política, la amistad se sublima en complicidad.
Anónimo

Una gran virtud hay que reconocerle a la clase política mexicana: el gran valor que sus integrantes conceden a la amistad. Y en ese sentido el señor Felipe Calderón es paradigmático. Se rodea de amigos. Con ellos conforma sus equipos de trabajo. Desaparecidos, los exalta al nivel de santos laicos. Y asume su defensa ante los inapelables fallos de la opinión pública.
Y es a ojos de ésta que se aprecia: la amistad que aparece en el ámbito público es próxima a la amistad fundada en el interés. Y en toda amistad utilitaria, invariablemente se presentan ámbitos de igualdad en un marco de desigualdad. Conviene más a aquellos que el señor Calderón se las ha brindado, y menos a quien la ofrece.
Goldsmith decía que la amistad es “un comercio desinteresado entre semejantes”.Leer mas



Asesinato de mujeres
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:27
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revelan que en México matan a una mujer cada seis horas / En el 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, cuatro al día, y en total, desde el año 1999 al 2005, más de 6 mil mujeres fueron asesinadas

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (LA JORNADA).- En México una mujer es asesinada cada seis horas según estudios recientes que indican que, en el año 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, cuatro al día, y en total, desde el año 1999 al 2005, más de 6 mil mujeres fueron asesinadas.
Así lo dio a conocer Ángela Alarache, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Leer mas


Se hinchan de dinero
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:27
De julio de 1997, cuando entró el sistema de las Afores, a octubre de este año, los ingresos para las Administradoras de Fondos para el Retiro fue de 122 mil millones de pesos / La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reconoce que tiene limitadas facultades para regular el cobro de comisiones

MEXICO, D.F., 25 de noviembre (NTX/UNIVERSAL/LA JORBADA).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reconoció que tiene limitadas facultades para regular el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
El presidente de la CONSAR, Moisés Schwartz, dijo que aunque se han reportado descensos en los cobros de las Afores por la administración de los recursos de los trabajadores, éstos no han sido suficientes porque “no tenemos facultad para exigir más bajas”.
Según explicó el funcionario, la ley indica que sólo puede hacer recomendaciones a las Afores sobre las comisiones que aplica, además que una vez que se aprueba el porcentaje de cobro no puede ser revocado.Leer mas



Cabeza de Vaca o César Nava, al relevo de Santiago Vasconcelos

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:26
MEXICO, D.F., 25 noviembre (LA JORNADA).- El ex procurador general de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y César Nava, secretario particular de FeCal, son los candidatos a suceder a José Luis Santiago Vasconcelos, como titular de la comisión de técnica para la aplicación de las reformas en materia de seguridad pública y justicia penal, revelaron funcionarios federales.
Los entrevistados señalaron que será hasta el próximo viernes cuando en el marco de los cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el espurio dé a conocer quién sucederá a Santiago Vasconcelos, quien falleció el pasado 4 de noviembre en el percance aéreo en el que murieron 14 personas más, entre ellas el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.Leer mas



Tele para todos
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:25
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La competencia no sólo es la base de protección del consumidor sino el incentivo para el progreso”.
Herbert Hoover

El asunto es muy sencillo: a los consumidores nos conviene tener más competencia. Los esfuerzos por cerrarle la puerta nos hacen daño a todos, excepto a los monopolistas.
MVS Comunicaciones ha establecido un acuerdo con EchoStar Corporation para ofrecer Dish México, un nuevo servicio de televisión satelital que competirá con Sky y Cablevisión, ambas propiedad de Televisa, y con los otros servicios de cable en el país, algunos de los cuales también pertenecen a Televisa (yo colaboro con TV Azteca, competidora de Televisa, por lo que usted puede tomar lo que diga con un granito de sal).
Se ha anunciado también que Teléfonos de México será un aliado estratégico de Dish México, aunque no como socio, por lo menos no según la información que las empresas involucradas han dado a conocer hasta este momento. Aparentemente su única función será cobrar el servicio a través del recibo telefónico.Leer mas



Onésimo y el Evangelio de la impunidad

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Pocos medios han dado puntual seguimiento a la información sobre el presunto fraude imputado al obispo de Ecatepec, el tristemente célebre Onésimo Cepeda, constantemente ave de tempestades por su protagonismo. Le fascina, más que la política, la “grilla” y el espectáculo social, raramente exhibiéndose de traje y corbata, pero indudablemente con el hábito de ministro religioso y ostentando, en oro macizo, un collar con la cruz.
Acepta todas las invitaciones y va a todas sonriente, mostrando que su robustez es de quien tiene buen diente. Se ha metido en líos, de los que no ha salido bien librado; pero ha conseguido, de tarde en tarde, mantenerse en la escena pública, para los dimes y diretes en los medios de comunicación. Y se ha llevado la nota, mientras los caricaturistas se dan vuelo, pues su figura se presta para los retratistas con humor negro.Leer mas



Similitudes entre AMLO y la Iglesia Católica

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

En mi reciente viaje a la zona totonaca de la sierra poblana pregunto por un edificio, viendo una construcción monumental, y me explican que es de los “Testigos de Jehová”, cuestiono si hay muchas sectas y me dicen que sí, que desde 1994 han llegado doce a instalarse, tan sólo en Ixtepec, enviadas a dividir al pueblo, al igual que ha sucedido en Chiapas y en otros lugares.
Aunque me explica, —mi guía mientras me acompaña a ver el espectacular paisaje—, que los totonacos consideran que son 13 las sectas porque la Iglesia Católica tampoco funciona ya como apoyo a los indígenas. A los carmelitas descalzos, de ahora, el pueblo los llama: “patas calzadas”, porque de descalzos nada les queda y porque están abiertamente aliados a los más pudientes y sienten horror por los grupos organizados aunque lo estén simplemente alrededor de proyectos productivos, de salud y artesanales.Leer mas


Por tercera vez un secretario en Gobernación
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El siglo XXI en México ha sido hasta ahora el cambio que se venía sembrando desde el siglo XX, en lo político sobre todo. Pero al cierre de estos ocho años, la esperanza vaga en el “neblhumo”, viento contaminado entre desórdenes de los partidos políticos amañados, que con la lujuria de los medios de comunicación anuncian y emiten leyes, mientras el pueblo desorientado sufre de la inseguridad y la inflación mentirosa que oculta la espantosa verdad de la carestía y el hambre sigue inundando los deciles de la mitad de la población.
El martes 11 de noviembre fue nombrado Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, graduado en la Escuela Libre de Derecho. Fernando, diputado del PAN en 1991 y yo conversamos de mesa a mesa, en el restaurante Terrazas del hotel Las Brisas de Acapulco. Fue defensor de negocios como Diego Fernández de Cevallos, Zinser, Esponda y Antonio Lozano Gracia, todos ellos con reputación de ser eficaces en la defensa de los grandes políticos que han sisado el gasto público, mientras el pueblo carga con el peso de las mordidas y los honorarios que salen del pago de impuestos de los ciudadanos de la clase media Leer mas




Analista ruso vaticina extinción del dólar y balcanización de EU

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Nuestra añeja prospectiva sobre la irreversible decadencia de EU se ha vuelto la moda en los serios centros de pensamiento del mundo —obviamente, fuera del mismo afectado cuyos seudo-pensadores apuestan fantasiosamente al desplome del mundo sin EU.
Ahora es más sencillo auditar las miserias de la otrora superpotencia unipolar cuando sus finanzas y su economía se encuentran en caída libre debido al tsunami financiero que provocaron mediante su demencial casino bursátil.
Durante una conferencia en Lombard Street Research, Paul Volcker, muy solvente ex-gobernador de la Reserva Federal y antecesor del maligno cuan locuaz Alan Greenspan, sentenció la “quiebra” del sistema financiero global (The Daily Telegraph;17.11.08).
Hay que ser verdaderamente híper-masoquistas para perder el tiempo en escuchar a los “Choms“ locales (las “chachalacas del hampa organizada de los multimedia sovietizados”), quienes emulan a los músicos del Titanic en pleno hundimiento.
El mismo Obama ha admitido que el tsunami, que analistas de peso colocan a niveles peores de 1929, se encuentra en su preludio. Obama parece haber tomado las riendas del poder con dos meses de antelación, ante la fuga despavorida de Baby Bush, con el fin de intentar paliar la delicada vulnerabilidad de EU mediante la “clintonización financiera“ (“clintonomics”).Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com