miércoles, 19 de noviembre de 2008

Conferencia Alejandro Encinas Hotel Sheratton

Gómez Mont: ante todo el negocio

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Fernando Gómez Mont Urueta ha sido más que un abogado patrocinador de lucrativos juicios de políticos y empresarios implicados en fraudes y corrupción. Desde el gobierno de Carlos Salinas ha influido en la vida pública del país como operador del maridaje del PAN con el PRI y promotor de reformas de las que se valió como litigante.
Hechura del exsenador Diego Fernández de Cevallos, Gómez Mont no sólo ha combinado la política y el litigio en casos que han sido muy costosos para el erario.
Pese a ser heredero del panismo doctrinario, fue uno de los panistas que legitimaron a Salinas y colaboraron con Ernesto Zedillo, en una pragmática relación con el PRI como preludio de la llegada del PAN a la Presidencia de la República.
Con Salinas y Zedillo fue autor, como diputado y asesor presidencial, de modificaciones constitucionales, al Código Penal federal y a distintas leyes, que facilitaron la absolución judicial en algunos casos de "delitos de cuello blanco".
Como parte de ese andamiaje legal participó en la elaboración de la Ley de Concursos Mercantiles, que en mayo de 2000 abrogó la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos. Con ello, quedaron sin castigo las quiebras fraudulentas registradas hasta ese momento.
De acuerdo con información obtenida por Proceso, entre los beneficiarios de la nueva ley estuvieron la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y su abogado Antonio Lozano Gracia, con quien Gómez Mont había colaborado en la Procuraduría General de la República (PGR) en los dos primeros años del gobierno de Zedillo.
La intermediación de Lozano Gracia para que una de las subsidiarias de AHMSA, Micare, pudiera vender carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de encontrarse en suspensión de pagos, le redituó al exprocurador 5 millones 200 mil dólares. AHMSA se acogió a la suspensión de pagos meses antes de que entrara en vigor la nueva ley. El contrato de Micare con la CFE fue de unos 2 mil 400 millones de dólares (Proceso 1434).
Conocido entre los abogados por su frase "los honorarios son sagrados", el litigante Gómez Mont, un hábil y duro negociador de 45 años, durante más de una década sacó provecho de sus vínculos con panistas y priistas que se convirtieron en abogados de miembros de las élites políticas y económicas involucrados en escándalos.
Al amparo del despacho de Fernández de Cevallos, surgieron firmas jurídicas satélites, como la de Lozano Gracia y Juan Miguel Alcántara Soria -actual subprocurador Jurídico e Internacional de la PGR- y la de Zinser, Esponda y Gómez Mont.

Clientela famosa

Junto con el bufete del exsenador priista Salvador Rocha Díaz, con quien Fernández de Cevallos negoció la década pasada el cogobierno en Guanajuato, esas consultorías jurídicas han asumido la defensa de personas acusadas de fraudes que han costado miles de millones de pesos al Estado mexicano. Rocha Díaz, incluso, es conocido entre los abogados, como el "dador" de asuntos.
Zinser, Esponda y Gómez Mont cuentan entre sus defendidos a los exbanqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, ambos acusados de fraude por autopréstamos no pagados en los desaparecidos Banco Unión y Banca Confía, respectivamente, que acabaron en el Fobaproa.
El caso Cabal, a quien defendió en la demanda de extradición de México al gobierno de Australia, representó el despegue de su despacho.
El nuevo secretario de Gobernación también defendió a Tomás Peñaloza Webb, acusado de fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue su tesorero, así como a Gerardo de Prevoisin, exdirector de Aeroméxico, encarcelado por fraude en 1988 y acusado de transferir recursos al PRI. Así mismo, patrocinó inicialmente a Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu.
Otro de sus defendidos en materia de extradición fue al exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, acusado de triangular 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del priista y ahora senador Francisco Labastida Ochoa, en el escándalo conocido como Pemexgate.
Más recientemente, asesoró a Javier Moreno Valle en su disputa con TV Azteca por el control del Canal 40, y a Germán Larrea, dueño del Grupo México, en su demanda contra el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá.
Otra de sus defensas recientes fue la de Armando Medina Millet, procesado en el llamado "juicio del siglo" de Yucatán, por el asesinato de su esposa Flor Ileana Mafud. El caso lo perdió en la Suprema Corte en 2005.
Ahora, con la encomienda de echar a andar la reforma penal aprobada a principios de año, su excompañero de la Escuela Libre de Derecho (ELD), el presidente Felipe Calderón Hinojosa, designó a Gómez Mont sucesor de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación muerto el martes 4 al desplomarse el avión en que viajaba.
El lunes 10, cuando Calderón anunció su designación, lo calificó de "modernizador" y "reformador", así como "pieza clave en el proceso de transición democrática" a partir de la elección presidencial de 1988.
En la primera mitad del sexenio de Salinas, de 1988 a 1991, al tiempo que Fernández de Cevallos acercaba al PAN al salinismo con el propósito de contener el ascenso de la izquierda con Cuautémoc Cárdenas a la cabeza, Alcántara Soria era diputado federal del PAN y Gómez Mont encargado de representar al PAN en la creación del IFE y en la defensa del voto.

El poder como meta

El presidente del partido era Luis H. Álvarez; y sus operadores, Fernández de Cevallos y el ya fallecido Carlos Castillo Peraza, mentores, respectivamente, de Gómez Mont y de Felipe Calderón. Ambos, hijos de fundadores del PAN: Felipe Gomez Mont y Luis Calderón Vega.
El PAN justificó su actuación como la de una "oposición leal". La estrategia resultó: en la primera mitad del sexenio de Salinas el PAN se había convertido en la segunda fuerza política del país.
En entrevista con la reportera Verónica Espinosa, Alfredo Ling Altamirano señala que en 1988, junto con Felipe Calderón y Gerardo de los Cobos, actual presidente del PAN en Guanajuato, Gómez Mont fue enviado por Luis H. Álvarez a reclamar el triunfo panista en la presidencia municipal de Celaya, la primera que ganó el partido en el estado.
De 1991 a 1994, el ahora secretario de Gobernación fue diputado de la LV Legislatura. Fernández de Cevallos era el coordinador de la bancada del PAN. Desde entonces se le conoce como El Jefe Diego. Por su cercanía con Salinas, negoció la presidencia de la Comisión de Justicia para Gómez Mont. Compañero de esa fracción parlamentaria fue Felipe Calderón.
Apenas iniciada la Legislatura, Fernández de Cevallos avaló, en diciembre de 1991, la quema de las boletas de la fraudulenta elección presidencial de 1988 por la que Salinas llegó a la Presidencia de la República.
De comienzos de los noventa viene otra de las relaciones que con el paso del tiempo fue productiva para las actividades litigantes del nuevo secretario: la que estableció con el exsenador priista Salvador Rocha Díaz, quien fue secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Electoral de Guanajuato durante el gobierno interino de Carlos Medina Plascencia.
De las "reformas modernizadoras" de Gómez Mont, en la primera mitad de los noventa, da cuenta René González de la Vega, procurador General de la República y subprocurador general de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de Carlos Salinas:
"En 1993, cuando yo era subprocurador del DF, y él presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, durante el debate de la reforma constitucional logró que se reformara el artículo 116 de la Constitución y desapareciera el concepto de cuerpo de delito.
"En su lugar se estableció el de 'atentado contra todos los elementos del tipo', lo cual complicó la labor del Ministerio Público y del juez, pues no sólo les resultaba muy difícil comprobar el tipo penal, sino que se pervirtió la averiguación previa y se convirtió en un prejuicio con enormes expedientes que hacen inútil el juicio."
En 1999, se tuvo que dar marcha atrás a esa reforma y se volvió al concepto del cuerpo de delito, pero el daño ya estaba hecho y hasta la fecha existe una práctica viciada y abusiva del Ministerio Público, añade el ahora profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Reformas a modo

Asegura que si bien en la reforma del 93 se fijó en el artículo 16 de la Constitución que ningún indiciado debe ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, también abrió la puerta para que en el Código de Procedimientos Penales los delitos financieros fueran considerados como "no graves"; lo que años después permitió la exoneración de implicados en operaciones fraudulentas.
Gómez Montt prolongó su influencia al siguiente sexenio, también de la mano de Fernández de Cevallos, quien le propuso a Zedillo que lo designara al frente de la PGR. Dos obstáculos se lo impidieron: la edad y su relativamente tardía titulación como abogado de la Escuela Libre de Derecho (ELD).
Con sólo 31 años de edad, para cuando Zedillo asumió la presidencia en diciembre de 1994, no cumplía con el perfil establecido en el artículo 102 de la Constitución. El ordenamiento exige una edad mínima de 35 años para ser el abogado de la República. Pero también, una antigüedad mínima de 10 años con título profesional de licenciado en derecho.
De acuerdo con el catálogo de exalumnos de la ELD, donde le pusieron el mote de El Feo, presentó su examen profesional el 28 de noviembre de 1986 con la tesis "El principio Nemo Auditur Turpitudinem Propian Allegans ante las excluyentes de la responsabilidad penal". Ese mismo año se titularon sus compañeros Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo.
En 1989, Gómez Mont se integró al despacho fundado por Fernández de Cevallos, aunque la relación profesional y política entre ambos es mucho más antigua, pues el exsenador y excandidato presidencial del PAN que compitió con Zedillo, trabajó en el despacho de Felipe Gómez Mont, padre del ahora secretario de Gobernación.
En 1995, al tiempo que fungía como asesor de Lozano Gracia en la PGR y de Zedillo en la Presidencia de la República, Fernando Gómez Mont se asoció con su compañero de generación Julio Esponda Ugartechea y Alberto Zínser Cieslik.
Como asesor de Lozano Gracia conoció de las investigaciones de los asesinatos del cardenal Jesús Posadas Ocampo, del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del presidente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurridos al final del sexenio de Salinas.
En el gobierno de Zedillo también conoció de la persecución de Zedillo contra Raúl Salinas, a quien Lozano Gracia lo responsabilizó de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, su excuñado. Después de 10 años de cárcel, Raúl Salinas fue exonerado en 2005.
Leer Nota AQUI

PRD y los partidos divididos

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 18 de noviembre (apro).- A casi tres décadas del proceso de fusión y de unidad que desembocó en la creación del Partido Mexicano Socialista; a 22 años de la salida de la Corriente Democrática del PRI, y a casi 20 años de su fundación como la confluencia de la izquierda social, la izquierda priista y la izquierda parlamentaria -incluyendo a aquellos partidos que se conocieron como "paraestatales"--, el PRD inicia a partir de ahora un proceso inverso.
A contracorriente de la tradición de unificación de las izquierdas, ahora arranca el proceso de fragmentación y de crisis de la llamada "ley de hierro de las oligarquías" partidistas. Es decir, es una crisis entre las militancias y las burocracias.
La división del PRD no es exclusiva de este organismo. Es más escandalosa y ha sido ventilada de manera más insistente por tratarse de la segunda fuerza electoral del 2006, que bien se puede convertir en la tercera fuerza en 2009, y en el eje de la más impresionante operación de "cirugía interna", tal como lo prometió Alejandro Encinas al rechazar la secretaría general que lo obligaría a trabajar al lado de Jesús Ortega, el presidente del partido legitimado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los partidos divididos, al igual que el fenómeno de los gobiernos divididos, se han convertido en un saldo no esperado en el fallido modelo de la transición mexicana.
Antes que el PRD, la crisis y la división interna se generó al interior del PRI. Fue en el seno de este partido donde la fractura derivó en fuertes escisiones, desde la salida de la Corriente Democrática, y posteriormente la llamada "fuga hormiga" de distintos grupos, a raíz de la crisis política de 1994.
La división en el PRI también fue evidente durante el periodo de Roberto Madrazo y de Elba Esther Gordillo, como presidente y secretaria general de ese partido. A este fenómeno se debió la debacle del otrora "partidazo" en 2006. La división del PRI no ha desaparecido, pero todas las oligarquías priistas han decidido decretar una tregua en función del rédito electoral.
Ni hablar de la división interna en el PAN. Desde la llegada al poder de Vicente Fox en el 2000 fue muy claro que dos corrientes se han disputado el control del partido en el gobierno: aquellos que se consideran foxistas o "neopanistas" -incluyendo a grupos de ultraderecha como El Yunque--, y los mal llamados "tradicionalistas" que, en realidad, son los viejos grupos panistas que fueron desplazados en 1988 con la llegada de Manuel Clouthier y sus seguidores.
A esta corriente pertenece Felipe Calderón. La fragmentación en el PAN ha continuado y el distanciamiento entre las militancias, las burocracias y los funcionarios está generando una severa "balcanización", incluyendo la que se registra en el seno del propio calderonismo.
Los partidos nuevos, como Alternativa, han reproducido de manera dramática todos los vicios del fenómeno de los "partidos divididos". Sólo aquellos partidos que funcionan como franquicias empresariales han logrado sortear que se ventilen públicamente sus divisiones, pero eso no ha evitado la fractura.
¿Cuál es el futuro de los "partidos divididos"?
Al igual que los gobiernos divididos -un Poder Ejecutivo de un partido y un Congreso dominado por otra fuerza política--, los partidos divididos reclaman una profunda reforma democratizadora.
No será posible llegar a contiendas electorales sin expulsar aquellas prácticas que tanto daño están haciendo en los partidos y que constituyen el eje de la 'partidocracia': el uso y abuso patrimonialista de los recursos públicos; la falta de transparencia y de rendición de cuentas; el oportunismo legislativo; el incumplimiento de sus principios y programas de acción; la 'judicialización' excesiva de las contiendas internas; la corrupción proveniente del dinero sucio; la utilización del emblema partidista como franquicia de grupo o de elite, y la sumisión a los gobiernos, incluyendo a los del mismo signo partidista.
Nunca se ha pedido unanimidad en los partidos políticos. Por el contrario, mientras mayor pluralidad y discrepancias existan, los partidos se enriquecen y cobran nuevos bríos. El problema es la 'partidocracia' interna. Es decir, la falta de reglas democráticas y el exceso de corrupción que degeneran en lucha de facciones.
El PRD tiene frente a sí un desafío enorme. El riesgo de la escisión no está del todo conjurado. Pero a los liderazgos involucrados les convendría mirar otra vez al origen. Y el origen del PRD no fue el de un partido paraestatal, sino un esfuerzo unitario de corrientes que antes estuvieron proscritas por el régimen político.
El origen del PRD está hoy prácticamente olvidado por las corrientes y los liderazgos en disputa. Al PRD le hace falta una genuina ciudadanización y no agravar el proceso clientelar y corruptor que lo ha llevado a esta crisis.

Leer Nota AQUI

Entrevista a AMLO por Jacobo Zabludosky



Esta tarde fue entrevistado el Licenciado Andrés Manuel López Obrador por el periodista Jacobo Zabludosky.

Descarga el audio de AQUI


8 regiones del estado de Guerrero están en contra de la ACE



Descarga el audio AQUI

Si se aprueba la ACE, AENOR empresa española es la que va a elaborar todos los exámenes, lo cual representara un gran negocio. Mañana 20 De Noviembre del año 2008 habrá una gran movilización en Guerrero por parte de maestros, padres de familia y alumnos inconformes.

Actualmente los brigadistas están elaborando un propio modelo educativo que refleje las condiciones particulares del estado de Guerrero. El 98% de la cámara de diputados a nivel local está apoyando la lucha de los maestros.

Amlokalli

INVITACION

El Círculo de Estudios José Martí,
Y la Brigada 21
invitan a la Conferencia que impartirá
Tomas Hirsch
Vocero del Humanismo para Latinoamérica
*Tomas Hirsch se dedico a difundir las ideas del Movimiento Humanista Internacional. Detractor del Régimen Militar, en 1984 fue uno de los fundadores del Partido Humanista de Chile. Tras participar en las elecciones del 2005, fue nombrado Vocero del Humanismo para Latinoamérica y actualmente promueve su libro: "El Fín de la Prehistoria, un camino hacia la libertad"
La cita es este miércoles 19 de noviembre, a las 19:00 hrs.
En el Auditorio del Centro Cultural José Martí
(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)
Cómo siempre, te recordamos que si no puedes asistir, puedes sintonizar
www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv
Si deseas escucharla solo por radio, puedes agregar la siguiente dirección de URL a tu reproductor de audio favorito (winamp, real placer, media placer, atunes, etc) http://stream.radioamlo.info/8010
O través de los diferentes blogs en resistencia.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!







Seguirá en el PRD

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:13
Alejandro Encinas renunció a ocupar la Secretaría General del instituto político, que le correspondía tras el fallo del TRIFE, pero anunció que continuará en las filas del partido / Se dará la batalla desde el interior del Sol Azteca

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, anunció hoy que continuará dentro del PRD, pero declinó aceptar la secretaría general del partido.
Además, convocó a sus seguidores a la conformación de un movimiento nacional que, dijo, se avocará a rescatar a ese instituto político y transformarlo en un instrumento de lucha al servicio de las causas populares.
En conferencia de prensa efectuada en el hotel Sheraton Alameda, Encinas leyó un discurso de ocho cuartillas, en el que argumentó profusamente su decisión de permanecer dentro de las filas del PRD, aunque también advirtió: “no se lo vamos a dejar a quienes se han enquistado en su burocracia”.
Prosiguió:
“Vamos a dar la pelea desde dentro para rescatar el proyecto político, los principios y los valores que nos dieron origen”.
Encinas afirmó que luego de una consulta que hizo sobre el futuro del PRD, decidió no dejar el partido y convenció a algunos militantes de hacer lo mismo para buscar un cambio interno.
Este movimiento, dijo, “será la expresión partidaria con el movimiento nacional en defensa de Pemex, de la soberanía popular y la soberanía nacional”.
Y prosiguió:
“Ya nos ganaron la presidencia nacional del partido y fue el gobierno, el Estado de facto que ha querido imponer una dirección al partido. No puedo avalar una decisión del Estado en mi partido que busca mermarlo y dividirlo.
“Entiendo que el Estado tiene en nosotros a unos enemigos políticos para su proyecto de derecha y por eso pido su comprensión, porque no puedo hacer como que no hubiera pasado nada. No puedo caer en la simulación. No puedo esconder la basura debajo del tapete”.
Por separado, Jesús Ortega, quien ganó la presidencia del PRD con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que respetaba la decisión de su contrincante, y celebró que no renunciara al partido.
Con ello, dijo, se dirimen los rumores sobre una eventual división formal en el PRD.
La decisión de Encinas sorprendió a varios perredistas, en especial a miembros de Izquierda Unida, algunos de los cuales le habían pedido que asumiera la secretaría general, ya que si renunciaba a ese puesto, éste recaería en su compañera de fórmula, Hortensia Aragón, del Foro Nuevo Sol, quien ha sido criticada por su cercanía con Nueva Izquierda.
Ortega, quien informó que tomará protesta como presidente nacional el próximo 29 de noviembre, durante el Consejo Nacional del PRD, agregó que “la decisión de Alejandro Encinas va a fortalecer nuestra presencia en las próximas elecciones federales.
“Nos pondremos de acuerdo, ese será mi mayor interés para que trabajemos de manera conjunta en los órganos colectivos de dirección del partido”.
Así, el líder nacional electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, anunció que el próximo 29 de noviembre el Consejo Nacional del partido decidirá quién ocupará la secretaría general, que rechazó este martes Alejandro Encinas.
En conferencia, Ortega señaló que el Consejo podría designar a Hortensia Aragón, quien fuera ompañera de fórmula de Encinas.



Aplauden a Encinas

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:12
Respaldan su decisión de no renunciar al PRD

México, 18 de noviembre (Notimex/El Universal).- Jesús Ortega Martínez, presidente nacional electo del PRD, respaldó la decisión de Alejandro Encinas de no renunciar al partido y continuar trabajando en ese instituto político.
“Me congratulo de que ni él ni nadie haya adoptado la decisión de separarse del PRD. Quedan anuladas y desaparecidas las especulaciones que corrieron con profusión acerca de que el PRD se iba a dividir y se iba a fracturar irremediablemente; no así” es subrayó.
Indicó que la postura de Encinas de trabajar en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayudará a que se superen las dificultades y a que ese instituto político recupere y retome su capacidad de influencia en las decisiones que dan rumbo al país.
Asimismo, comentó, fortalecerá la presencia del PRD en las próximas elecciones federales, “nos pondremos de acuerdo, ese será mi mayor interés para que trabajemos de manera conjunta en los órganos colectivos de dirección del partido, no voy a separarme ni un milímetro de esa determinación”.
Ortega Martínez expresó su respeto por la decisión del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de no ocupar la Secretaría General del partido como le correspondía, aunque consideró que hubiera sido mejor que asumiera el cargo.
En conferencia de prensa, el dirigente electo, quien tras renunciar de Encinas a la Secretaría General, compartirá la dirigencia con Hortensia Aragón, dio la bienvenida al movimiento que el político perredista encabezará para rescatar al partido.
Señaló que la decisión de Alejandro Encinas no implica que se rompan los vínculos y las negociaciones, por lo que se continuará trabajando con Izquierda Unida, considerando al ex aspirante a la presidencia nacional del PRD como un interlocutor.
Por otro lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, se dijo satisfecho de que Alejandro Encinas no ha renunciado al partido, y dijo que con ello se quedaron con las ganas “quienes andan zopiloteando’’ a ese instituto político.
En entrevista, dijo que Encinas tomó una decisión trascendental al permanecer en el partido y no fracturarlo. Navarrete dijo sin embargo respetar su intención de no ocupar la secretaría general del PRD, con lo que quedó abierta la posibilidad de que Hortensia Aragón, segunda en su fórmula, se convierta en la nueva secretaria general del partido.
El legislador del PRD vio positivo que Encinas se quede en el partido, con una nueva corriente, lo cual permiten los estatutos, dijo.
Reconoció que aunque es tiempo de dar vuelta a la página de la contienda interna, realizada e marzo pasado, es momento también de revisar el procedimiento interno del partido por el que se elige a los dirigentes, con el fin de modificarlo y evitar situaciones como la que vivió el sol azteca durante meses.
A su vez, el PRD capitalino anunció su adhesión a la lucha que Alejandro Encinas encabezará por la legalidad en esa institución política, y dijo que esperará la convocatoria para la construcción del movimiento por el rescate del partido, aseguró Alejandra Barrales.
La dirigente expuso que la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal se ha convertido en el corazón del perredismo, por lo que es imposible aceptar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio el triunfo a Jesús Ortega Martínez.
Entrevistada, Barrales Magdaleno señaló que la decisión del ex jefe de gobierno capitalino de renunciar a la secretaría general del partido era previsible, “no esperábamos menos, es gente de lucha y de principios”, aseveró.
Lo que hoy ocurrió “no es nada nuevo, seguiremos dando la batalla sin dejar de trabajar; lo importante es continuar en el partido y garantizar la democracia”, concluyó.




Tráfico de órganos
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:12
Se investiga una posible red de lavado de dinero de procedencia ilícita conformada por un médico, familiares de éste y funcionaros del Estado de Jalisco / Los implicados se pudieron haber beneficiado por medio del mercado ilegal de órganos humanos

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (LA JORNADA).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga la existencia de una posible red de lavado de dinero de procedencia ilícita conformada por un médico, familiares de éste y funcionarios públicos del estado de Jalisco, quienes pudieron haberse beneficiado con las ganancias obtenidas del tráfico ilegal de órganos humanos durante varios años.
El abogado jalisciense, Salvador Cosío Gaona, coadyuvante en esta indagatoria federal, reveló ayer en entrevista con La Jornada que esta nueva hipótesis que indaga la Procuraduría General de la República (PGR) se abrió hace unos días como una cuarta línea de investigación que se sigue, luego que en junio pasado fuera denunciado el médico Luis Carlos Rodríguez Sancho.
A este profesional, que fue jefe de la unidad de transplantes del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se le responsabiliza de encabezar esta presunta red de blanqueo de capitales en el estado de Jalisco.
“La SIEDO esta rastreando, en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), diversas transacciones bancarias, pues hay la presunción de que el doctor Rodríguez Sánchez y algunos servidores públicos estatales ocultaron varios millones de pesos que obtuvieron por el tráfico de órganos”, puntualizó el abogado.
Agregó que las pesquisas incluyen la revisión minuciosa del historial financiero de diversas cuenta abiertas a nombre del mencionado médico, de su padre y de otros familiares.
Asimismo, el Ministerio Público Federal indaga información financiera de algunos funcionarios de la Secretaria de Salud estatal, cuyos nombres no se mencionaron para no entorpecer las pesquisas.
Las denuncias que diversos ciudadanos apoyados por asociaciones civiles como la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, presidida por Juan Manuel Estrada Juárez, acusan a Enrique Solórzano, rector de la Universidad de Guadalajara en la zona centro y costa sur, y a Alfonso Gutiérrez Carranza, secretario de Salud de la entidad, como presuntos cómplices de Rodríguez Sancho.



Sangriento sexenio de Felipe Calderón

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:10
Lilia Arellano
Estado de los Estados

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”
Sir Winston Churchill

Tal parece que Felipe Calderón todavía no se percata del grado de descomposición en el que ha caído el país. La corrupción, la ineficiencia, la incapacidad, la falta de oficio político y el encubrimiento, así como las ambiciones de grupos, han deformado todas las actividades de la sociedad. Nadie se salva. Ni los empresarios, ni los trabajadores que se han visto tan mal representados por voraces y ladrones líderes, ni los comerciantes, ni los políticos, ni los periodistas. Para donde quiera que se voltee la mirada salta a la vista la podredumbre en unos casos y la sangre en otros.
No hay todavía quien le diga al michoacano que su registro en la historia estará marcado con sangre, con la de ciudadanos inocentes, y ésta surgida de enfrentamientos pero también de “accidentes”. Nunca antes se habían registrado tantos ataques a medios de comunicación, tampoco hay antecedentes de la fiereza con la que se persigue a quienes opinan contrario a sus ideas y formas de conducir un gobierno cuya meta se centra en empobrecer y desaparecer al mayor número de mexicanos.
En ninguna época de por lo menos los dos últimos siglos se habían apilado tantos cadáveres de informadores y ya se demostró que no se tiene ninguna intención de aclarar alguno, de siquiera, como dice el refrán, para “taparle el ojo al macho”. Y lo peor, todo apunta a que así seguirán, permitiendo todo aquello que les quite del camino críticos o indeseables o inservibles. Porque no es nada más el crimen en contra de informadores también es de políticos y, en estos últimos, mientras no se tengan resultados creíbles sobre las investigaciones, bien pueden incluir a Juan Camilo Mouriño y a José Luis Santiago Vasconcelos.

LOS TUNDEMAQUINAS
Existe un total desinterés de parte de las autoridades federales, estatales y municipales por esclarecer los crímenes contra periodistas, asegura el diputado federal panista y encargado de seguir estos casos, Gerardo Priego Tapia, al tiempo de señalar que los representantes de medios de comunicación están totalmente vulnerables por la franca sordera institucional, ya que no solamente no se investiga, sino que no hay interés y por ende resultados y muchos menos se toman medidas de prevención.
Como se sabe, existe una agencia ministerial de la PGR para aclarar todos aquellos asesinatos o atentados en contra de medios o de periodistas, sin embargo hasta la fecha no ha servido para nada. No tienen ningún resultado. No han aclarado un solo caso ni de los que se refieren a atentados a medios de comunicación como lo fueron los bombazos al diario “Debate” de Sinaloa, ni a los que propinaron a los diarios POR ESTO! tanto en Yucatán como en Quintana Roo, ni los perpetrados a “El Mañana” en Tamaulipas.
Priego Tapia dijo que no hay acciones eficaces para evitar las matanzas de periodistas, lo cual es un hecho sumamente grave puesto que los trabajadores de la información son un bien público cuya labor ayuda a la población en general a tomar decisiones para cambiar el actual estado de cosas en el país y si se permite que mueran reporteros y trabajadores de la comunicación, se provoca que por cada uno, 30 guarden silencio.
Pronostica el hecho de que “si las cosas siguen como están, todavía van a matar a otros cinco periodistas antes de que termine el año”. Lo anterior, basado en que el promedio de crímenes contra los tundemáquinas alcanza ya los 3 por mes más siete que son agredidos sin quitarles la vida. A pesar de todo esto, resolver los casos y en su caso prevenirlos, no está en la agenda nacional.. Advierte que la impunidad de la que gozan estos asesinos o sicarios hace que los grupos de delincuencia organizada hagan lo que quieran sin que ninguna autoridad les ponga un freno.
Falta voluntad política, sostuvo y agregó que este martes subió a la tribuna para exigir que se atraigan todos los casos pendientes y se exija a la autoridad que actúe para aclarar cada caso y castigar a los culpables. Se conoce con precisión, dijo, cuáles son las entidades en donde los periodistas han resentido agresiones y lo mismo ocurre en los Estados del Norte que en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Oaxaca.

DE LOS POLITICOS
Y ya que hablamos de los escenarios sangrientos, bueno será apuntar que ni puede ni debe descartarse, en el caso del avionazo, el papel que tanto Juan Camilo Mouriño como Santiago Vasconcelos desempeñaban en el presente y que no era sino el reflejo de quienes ya sirvieron pero están estorbando. De una y otra forma, hemos señalado la gran farsa del dolor de Calderón por la muerte de su entrañable amigo y, día a día, los datos que van logrando reunirse dan pie para reafirmar la tesis de la gran comedia.
Juan Camilo Mouriño, justo cuando Fernando Francisco Gómez Mont reingresó al PAN, empezó a ser más atacado que nunca e incluso se habló de su próximo relevo, de su salida de Gobernación y tal vez su llegada a la gubernatura de Campeche o a otra posición que sin duda lastimaría duramente al avecindado en esa península. No parece que el ex titular de la oficina que jefatura al gabinete, del hombre que ayudó con todo y por todo a que don Felipe alcanzara la silla presidencial, se conformara con poco, ni siquiera con mucho, mucho dinero, ahora ya el juego es de poder.
Mouriño, de tiempo atrás se dijo, era una carga para el michoacano. Resultaba inexplicable que frente a sus constantes yerros Calderón insistiera en sostenerlo. Al panismo ya también le resultaba un lastre. Su desaparición tranquilizó a unos y a otros; es más al inquilino de Los Pinos le vino a quitar un fuerte peso de encima que alivió con un gran homenaje póstumo, con unos funerales para todo un jefe de Estado. Era ese momento el punto final de un capítulo de la sangrienta novela que hemos vivido desde la llegada del panismo al máximo poder.
José Luis Santiago Vasconcelos, por su parte, fue degradado en vida. Le quitaron la escolta. Los militares le retiraron todo el apoyo. Se quedó con unos cuantos hombres que lo cuidaban con cierto desgano porque ya no era el mismo jefazo. No tenía oficinas que se consideraran decorosas para continuar con un cargo que aún y cuando fuera de nombramiento presidencial no contaba con elementos para desempeñarlo. También, Vasconcelos, con su información, su trayectoria, su rivalidad con el propio Genaro García Luna, resultaba un estorbo.
De ser el grande entre los grandes en la persecución de los capos de la delincuencia organizada, pasó a ser un empleado más que se resistió a salir del país en una decisión que más se nos antoja por protección que por desear emprender otra clase de vida, una nueva, que incluyese otra familia porque la ya formada se encontraba prácticamente desecha aunque salvaguardada en el extranjero.
Mouriño y Vasconcelos eran ya un estorbo para el grupo calderonista. No tanto para los del “Yunque”, no en términos de muerte para los de don Diego, no para matar por lo que toca a los panistas de otros bandos. Aunque mucho para quien ha movido los hilos del poder, para don Carlos, el que usted ya conoce y que sigue vigente y que ha estado muy presente en los gobiernos de Fox y en el actual.
Si a lo anterior le agregamos lo fallido de la intentona por convencer a los ciudadanos de que el avionazo en el que ambos perdieron la vida fue un “accidente” y desprendemos cada una de las contradicciones en las que han caído, de las mentiras dichas y de los elementos con los que se cuenta que no pueden o no quieren ser reconocidos por aquellos que sí dan por buena la teoría oficial, no podemos menos que preguntar: ¿cuánta buena suerte se requiere para que un “accidente” le quite del camino dos grandes piedras a los que ostentan el poder absoluto?

DE LOS PILOTOS
Los familiares de los pilotos del Lear Jet 45 están temerosos; confían públicamente en que la verdad tendrá que ser revelada en algún momento. Y puede ser que así sea y que los resultados terminen dándonos la razón, aún y cuando pasen décadas como sucede en el caso de la muerte de Álvaro Obregón que siguió siendo investigada por Francisco Martín Moreno, en cuyo libro se asegura que los impactos que provocaron el fallecimiento del ex presidente provenían de 6 calibres distintos, por lo tanto esa teoría del asesino solitario, como el que registraron en el caso Colosio, se derrumbó después de muchos, muchos años.
Y es que esa información sobre la forma de contratación nos hace ver peor que un país bananero; es ridícula. No sólo por los diálogos sino por los calificativos que emplearon tanto para el piloto como para el copiloto, señalando que ambos eran incompetentes, que no se encontraban debidamente calificados. Lo cierto es que Martín de Jesús Oliva, el piloto de 39 años de edad, contaba con licencia TPI (Transporte Público Ilimitado) número 200203221 y su experiencia se basaba en 3 mil 675 horas de vuelo. Álvaro Sánchez, el copiloto de 58 años, contaba con la licencia TPI 200201183 y sus horas de vuelo ya registraban 11 mil 809. Así que ninguno de los dos era -como lo aseguró el vocero pelele Luis Téllez- inexperto sino todo lo contrario, de ahí que su mentada grabación de los últimos momentos antes de la caída resulte totalmente increíble.

DE LOS PASILLOS
En la Procuraduría General de la República existen 21 averiguaciones previas en contra de funcionarios de diferentes dependencias del gobierno foxista. Tres de ellas sobre PEMEX están desde el 2000, incluyendo la referente al “pemexgate” y que suman 3 mil 145 millones de pesos. La información se deja correr, sale a la luz, justo con don Fernando Gómez Mont en Gobernación, o sea un primer round de sombra contra don Vicente y doña Martha, ya que él sabe mucho sobre el sonado caso de las aportaciones del sindicato petrolero al PRI en los tiempos en los que Francisco Labastida acariciaba la idea de ser el jefe máximo nacional. No hay que olvidar que “fue” abogado tanto de Montemayor Seguy como de Romero Deschamps.
Sigue desaparecido el aduanero Edgar Arturo Treviño Trejo, sus familiares están desesperados ante la falta de actuación de las autoridades que saben, están ciertas de que el decomiso de 9 toneladas de pseudoefedrina que realizó en el aeropuerto de Cancún es la razón de que lo hubiesen “levantado”. Por cierto, en la misma terminal aérea los de Lufthansa, la línea aérea alemana, tenían otra carga que les significaba toda una bomba de tiempo y estaban inquietos e inseguros sobre a cuál autoridad tendrían que hacer el aviso porque el miedo cunde y temen que los desaparezcan por hacer denuncias.
Otro escándalo que dibuja a Genaro García Luna es el que ha provocado la detención del ex coordinador regional de seguridad de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, con una trayectoria de 30 años en la policía. Los encañonaron a él y a su hijo a la salida de un restaurante que se ubica en las cercanías de Televisa Chapultepec. Dicen los de la SIEDO que en los últimos 10 meses Herrera tuvo comunicación con bandas de narcotráfico sin especificar cuál o cuáles. Lo único cierto es que tuvo el ex coordinador la valentía de denunciar las corruptelas que se registran al interior de la PFP y hasta donde se sabe, cuenta con información que podría hundir al titular pese al respaldo que hoy por hoy le manifiesta el propio Felipe Calderón.
Respecto a García Luna, a su personalidad, al por qué de su nombramiento, a su cercanía tanto con Calderón como con Mouriño en el pasado –aunque no en el reciente porque ya la rivalidad entre el campechano y el tartamudo estaba a la vista-, puede conocerse mucho en el libro que recientemente ha publicado Anabel Hernández. Interesante, sin duda, de la primera a la última página. Otro documento que desnuda lo que sucede en el círculo de mayor poder, de quienes son los padrinos de los funcionarios y hasta pueden establecerse los vínculos de cada grupo político con las mafias existentes. ¿O serán como los Tres Mosqueteros: uno para todos y todos para uno?
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, volvió a exhibir la ignorancia que la acompaña. Además de confundir a Carlos Fuentes con el Nobel de Literatura Octavio Paz, es evidente su falta de cultura al cambiar el título de una de las principales obras del escritor Fuentes: “La Región Más Transparente”, a la cual la funcionaria le modificó el nombre por “La Ciudad Más Transparente”, sin percatarse ni inmutarse de su error. ¿Acaso no se inscribió en la Alianza por la Educación?...
( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


Masa de aire frío
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:09
Cubre la mayor parte del país / Banco de niebla demora operaciones en el aeropuerto del D.F. / Dos muertos por la onda gélida / Tlaxcala registra la temperatura más baja del año, 4 grados / Alerta en 141 municipios de Veracruz / Pronostican tres grados bajo cero en Aguascalientes

PACHUCA, Hidalgo, 18 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Se registró en Hidalgo la primera víctima por las bajas temperaturas al morir de hipotermia e inanición un indigente en la comunidad de Tlaminilolpa, en Acaxochitlán.
Ante ello, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta por la ola de frío que ha alcanzado cero grados centígrados en varios municipios del estado.
Miguel García Conde, director de Protección Civil, dio a conocer que hace poco más de una semana se reportó el deceso de Andrés Fajardo, un indigente de 55 años de edad, cuyo deceso fue validado por la Secretaría de Salud como una muerte ocasionada por hiportermia.
En tanto, dijo que en varios municipios se registraron temperaturas de cero grados centígrados y heladas por la mañana, condiciones que continuarán las próximas 24 horas.
Refirió que desde la entrada del frente frío número nueve, este martes fue el más crudo sobre todo en la ciudad de Pachuca, el Valle de Tulancingo y en Mineral del Monte, donde se registraron cero grados centígrados, además de fuertes heladas en la mayor parte de los municipios, donde también han resentido algunas rachas de viento. García Conde subrayó que estas condiciones climáticas prevalecerán las siguientes 24 horas, por lo que dijo es necesario extremar algunas precauciones, como evitar encender anafres al interior de los hogares y también abrigar a los menores y adultos de la tercera edad, y un rubro especial es el de los indigentes, por lo que pidió a la ciudadanía que reporte a las autoridades la presencia de este tipo de personas.

Tlaxcala

Durante la madrugada de hoy se registró la temperatura más baja en lo que va del año en el estado, con menos cuatro grados centígrados en el municipio de Atlangatepec, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Víctor Morales Acoltzi, director del organismo, dijo en entrevista que también se reportaron temperaturas bajo cero en municipios del norte, oriente y poniente de la entidad, como Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan.
Incluso en Zacatelco, municipio ubicado en la parte centro-sur del estado, y donde el termómetro se había mantenido arriba de cero grados, acotó.
Señaló que ‘son municipios que han registrado temperaturas de menos uno, dos y menos tres grados, y en el caso de Atlanga menos cuatro grados, que ha sido hasta el momento la más baja del año”.

Veracruz

El secretario de Protección Civil en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, reiteró la alerta preventiva para 141 municipios del estado, debido al marcado descenso de temperaturas en los últimos días.
Señaló que la alerta es para 112 municipios serranos y 29 costeros, con vientos del norte y noroeste, aumento de oleaje, marcado descenso de temperatura, nieblas, lloviznas y heladas al amanecer, en comunidades y rancherías asentadas en partes altas.
Márquez Hernández indicó que los Consejos Municipales permanecerán activos, con sesiones permanentes, donde serán establecidas las medidas preventivas a seguir y se activarán los operativos de apoyo correspondientes a fin de evitar mayores daños.
Expuso que se llevarán a cabo recorridos, para identificar personas indigentes y menores en situación de calle, y se tendrá comunicación con esas personas, a efecto de ponerlas en resguardo en los albergues en caso de requerirse, comentó.

Aguascalientes

El coordinador estatal de Protección Civil, Francisco González Ibarra, informó que se prevén temperaturas de hasta tres grados bajo cero en la entidad, al señalar que se entregan apoyos para familias en condiciones vulnerables.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el descenso de la temperatura será más crítico en diciembre, según los pronósticos del observatorio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Refirió que serán entre 43 y 48 frentes fríos en la temporada invernal, y recordó que en estos últimos días se han registrado bajas temperaturas en la entidad.

Chihuahua

Una persona murió a causa de las bajas temperaturas que se registraron en la entidad durante el inicio de la semana, resultado del noveno frente frío que llega al estado.
De acuerdo con el informe de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, un hombre que no fue identificado fue localizado sin vida ayer lunes en un campo de fútbol del ejido Constitución, en la zona noroeste de la entidad.
Al parecer el hombre estaba ebrio y se quedó a dormir en ese sitio, pero su cuerpo no soportó la temperatura de dos grados centígrados bajo cero que se registró este lunes en la madrugada y murió por hipotermia.
Según vecinos de la zona podría tratarse de Arnulfo Bonilla, de aproximadamente 35 años de edad y originario del estado de Zacatecas, quien al parecer habría llegado al sitio a pedir trabajo.
En tanto, en Ciudad Juárez se registraron los primeros casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono al utilizar calentadores en malas condiciones.

Afecta banco de niebla operaciones en el AICM

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opera en condiciones mínimas debido a que un banco de niebla en la zona provoca poca visibilidad, informó el vocero de la terminal, Víctor Manuel Mejía.
Pese a que las salidas y llegadas no fueron canceladas, sí se registran retrasos en los despegues de al menos 30 vuelos, en tanto seis aeronaves fueron desviadas a otras terminales del país.
Señaló que de Mexicana, el vuelo 111 fue desviado al aeropuerto de Morelia y el 139 al de Acapulco; de Aeroméxico, el 29 y 191 a esta misma terminal y el 19 al del Bajío, en tanto que el 301 de Aerounión, que es de carga, al de Guadalajara.

Masa de aire frío cubre gran parte del país

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados del Norte, Noreste, Centro y Oriente del país dominará cielo despejado a medio nublado con temperaturas muy frías a frías al amanecer y durante la noche, efectos que estarán asociados a la masa de aire frío que cubre las regiones mencionadas.
En los estados Sureste de México y la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias, condiciones de tiempo originadas por el flujo de aire húmedo ambos litorales.
La masa de aire que cubre gran parte del territorio nacional mantiene el potencial de temperaturas muy frías a frías en el Norte y Centro de México.



Detienen a otro mando policiaco

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:08
El responsable de Asuntos Internacionales de la AFI y de enlace con la Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas, en prisión preventiva / Dentro de la “Operación Limpieza”, fue detenido el 16 de noviembre / Vinculado con red de altos mandos policiacos que filtraban información al cártel de los Beltrán Leyva

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (LA JORNADA/AP/AFP).- Continúa la “Operación Limpieza” en la Procuraduría General de la República (PGR), el juzgado 16 de distrito con sede en la ciudad de México concedió un arraigo por 40 días en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, por estar involucrado en una red de servidores públicos de alto nivel que proporcionaba información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Funcionarios de la dependencia federal revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), investiga a otros funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de esa misma subprocuraduría, por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.
Respecto de Gutiérrez Vargas, según la PGR está siendo investigado dentro de “la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008, iniciada con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas”.
La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora dio a conocer que el Ministerio Público Federal “ordenó la localización y presentación de Ricardo Gutiérrez Vargas, director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia Federal de Investigación por los mismos hechos de la ‘Operación Limpieza’”, y dicho mandamiento se cumplimentó el pasado 16 de noviembre.
La petición de arraigo se hizo “con el fin de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, solicitó y obtuvo del juzgado 16 de distrito la medida cautelar de arraigo por 40 días, misma que ya fue autorizada dentro del en el expediente 48/2008”.
Así, el responsable mexicano de asuntos policiales internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y enlace con Interpol fue detenido como parte de una investigación de infiltración de un cartel de las drogas en instituciones de combate al crimen organizado.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes en un comunicado que un juez concedió prisión preventiva contra Ricardo Gutiérrez Vargas, actual director general de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI.
Entonces, un jefe policial mexicano responsable de la relación con la Interpol fue detenido sospechoso de estar vinculado con una red de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cómplices de importantes narcotraficantes mexicanos, informó el martes la PGR.
Gutiérrez Vargas fue detenido el 16 de noviembre y puesto bajo prisión preventiva por 40 días, a fin de que las autoridades reúnan elementos para probar su culpabilidad.
Hasta ahora habían sido detenidos el director de Inteligencia de la SIEDO y otros cuatro funcionarios. Además, fueron destituidos 35 funcionarios.
Como parte de “Operación Limpieza” se determinó que estos funcionarios recibían de los hermanos Beltrán Leyva, por protegerlos y pasarles información, pagos que iban desde 150.000 hasta 450.000 dólares mensuales.



Se desploma helicóptero de la AFI

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:08
Saldo de un par de muertos

CHIHUAHUA, Chih., 18 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Un helicóptero de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se desplomó este martes, con un saldo de dos personas muertas.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el percance se suscitó cuando el piloto capitán Hugo Federico Martínez Sánchez, y el policía federal, Miguel Ulises Ventura Hinojosa, quienes perdieron la vida, realizaban maniobras de descenso con la aeronave de dos plazas.
El accidente ocurrió en el paraje conocido como “Caseta de Sacramento”, ubicado en el kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez alrededor de las 12:30 (hora local). Testigos del accidente señalan que la pequeña nave de dos plazas había descendido en un llano y minutos después, al despegar de nuevo, una de la hélices topó con un cable de alta tensión lo que provocó que se viniera abajo.
Tras el impacto comenzó a derramarse combustible, lo que ocasionó que súbitamente explotara la nave. Extraoficialmente se informó que tanto el piloto como el navegante murieron, uno de ellos en el interior del helicóptero y el otro se habría estrellado contra el suelo.
En unos cuantos segundos arribaron paramédicos del sistema de emergencia URGE que estaban en las instalaciones de la caseta de peaje, pero nada pudieron hacer por los agentes federales, quienes perdieron la vida de manera instantánea. Alrededor de un centenar de elementos de diferentes corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar, dado que en un principio se pensó que se trataba de un atentado, lo cual fue descartado luego de conocer la versión de los testigos.
La aeronave siniestrada se empleaba para realizar vuelos de inspección en el marco del programa de seguridad denominado Operativo Conjunto Chihuahua, encabezado por la Procuraduría General de la República.



El avión cayó a machetazos

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 04:07
Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

“Aprovechemos la oportunidad que la tragedia del 4 de noviembre nos brinda para recordar nuestras obligaciones y de honrar la memoria de quienes han muerto sin culpa alguna o por fallas de quienes administran el Estado”.

Cuando el gobierno se decidió finalmente a construir un nuevo aeropuerto fuera de la Ciudad de México, un grupo de campesinos armados con machetes echaron por tierra el proyecto, del que jamás se volvería a hablar.
Pocos años después, el pasado día 4 de este mes, quedaría demostrado a un precio demasiado alto, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta un alto grado de dificultad y una compleja problemática.
Un grupo de analistas militares pertenecientes al “Centro de Análisis y Opinión de Militares Retirados”, entre ellos el ya muy conocido general “W” y el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Juan Arturo Villasana Castillo, alguna vez comandante de la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, Edomex., más que adentrarse en las posibles causas del accidente en el que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, José Luis Vasconcelos y 13 personas más, revisan la problemática actual del AICM.
“Por su posición, se ubica dentro de un espacio aéreo reducido por las elevaciones que le rodean. Estas elevaciones van de los 11,000 pies a los casi 18,000 pies y obligan a las tripulaciones que operan aeronaves modernas más pesadas a efectuar maniobras muy precisas para evitar entrar en situaciones críticas. La altitud del aeropuerto es de 7,341 pies.
“El aeropuerto cuenta con dos pistas y en ocasiones por razones de mantenimiento, por el uso continuo de las mismas y las condiciones meteorológicas del área obligan a operar con una sola pista. Esto origina una mayor concentración del tráfico aéreo, aumentando el número de aviones en espera que sobrevuelan el área metropolitana. En consecuencia, aumenta el costo de las operaciones, por el mayor tiempo que éstas deben estar volando, incrementando el consumo del combustible, con un mayor desgaste de las aeronaves y fatiga de las tripulaciones, controladores y demás personal que atiende las operaciones aéreas. Además de la contaminación ambiental, aumentando el peligro por los espacios y el número de aeronaves en vuelo”.
Para los analistas militares, son cinco puntos vitales sobre los cuales se debe meditar para la factibilidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México:
1.- El AICM representa riesgos a la seguridad de las operaciones áreas así como a la población que radica dentro del área metropolitana.
2.- La modernización del AICM no resuelve los problemas de fondo.
El constante incremento del tráfico aéreo no pudo ser subsanado con la sola modernización del aeropuerto, que consistió en la construcción de la terminal dos, la que permite únicamente nuevos espacios para embarque y desembarque, no así las pistas necesarias que permitan hacer más fluido el tráfico de las aeronaves, evitando de esta manera demoras, envíos a aeropuertos alternos o cancelaciones.
3.- Los accidentes aéreos pasados, como el de Cuajimalpa hace unos años y el ocurrido el día 4 de noviembre, nos obligan a repensar y tomar las acciones necesarias a fin de evitar próximas tragedias, tal vez de mayor envergadura, por lo que sería apropiado llevar a cabo simulaciones de diferentes escenarios de posibles accidentes que pudieran ocurrir en el área de control de terminal México y que afecten a la población de la zona metropolitana y considerar la importancia para construir un nuevo aeropuerto.
Y sentencian:
“Aprovechemos la oportunidad que la tragedia del 4 de noviembre nos brinda para recordar nuestras obligaciones y de honrar la memoria de quienes han muerto sin culpa alguna o por fallas de quienes administran el Estado”.
De imaginaria
La mañana del viernes pasado mientras realizaba labores de supervisión en el cuartel de la X Región Militar con sede en Mérida, Yucatán, de la cual era comandante, el general Jorge Alberto Cárdenas Cantón se quitó la vida con su arma de cargo. La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un boletín de prensa que Cárdenas Cantón “pasó por un momento de crisis depresiva”. El mismo día de su muerte ocurrió algo “curioso”. El general recibió un correo electrónico con un video hablado en portugués, de esos que inundan la carretera de la información. El video mostraba una cabina de madera montada sobre una acera y con un agujero a la altura de la cara de una persona. Se oían voces llamando a la gente que pasaba y cuando alguien se asomaba recibía un pastelazo en el rostro y decían “primer curioso, primer curioso” y así hasta llegar a ocho y diez curiosos. El general Cárdenas Cantón reenvió dicho correo a un grupo de amigos con la siguiente inscripción: “les prometo risas profundas (como cinco días más de vida) si no se ríen como les prometo, me lo devuelven”. Poco después se dio un tiro en la cabeza.

fuerzasarmadas@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com


Y Espino se puso el saco hecho a su medida por perverso
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Si hay ya, al menos, dos “pe-erre-des”: el de los Chuchos, con su oportunismo y traiciones, y el de López Obrador, sembrando tempestades sin saber cosechar cuando amaina el temporal; no hay duda que también se acaban de divorciar (a pesar de que lo que une su Dios no lo separa más que él) los dos “panes”. El de Calderón expulsó al de Espino (los Foxes, El Yunque y demás facciones a la derecha de la derecha en el poder presidencial).
Espino lleva rato de provocador rompiendo lanzas, mientras hace penitencia con sus tours para postrarse a los pies de Santiago de Compostela (viaje todo pagado, acompañado de Abascal, con cargo a gastos del PAN, cuando Espino fue impuesto por “la pareja presidencial”). Y finalmente, Calderón decidió hacer lo que debió haber hecho Germán Martínez en lugar de andar conciliando: salir al paso de un Espino que enseña los dientes, ladra y ya muerde a los de casa.
El inquilino de Los Pinos cortó y cosió un saco de talla ultra grande con botones de ruin, tenebroso, envidioso y mezquino, pontificando, agregó Calderón, “desde un pedestal de imbéciles”. Y como Manuel Espino no merece sustantivos, le endilgó un rosario de adjetivos y hasta se quedó corto, ya que el ex inspector de giros negros (en Ciudad Juárez) y atrabiliario ex jefe de policía (en Hermosillo, Sonora) no ha dejado de ser un deseado agitador de nostalgias cristeras, con sus perversidades nazi-fascistas.
De inmediato Espino se subió al ring para contestarle a Calderón, en su tradicional actitud de protagonizar su vileza para darse baños de pureza, cuando, como dice en uno de sus refranes el clásico de nuestro idioma: “detrás de la cruz está el diablo”. Y es que Espino, con su tupido bigote y sus cejas de antifaz, trata de disfrazarse de muy entrón, cuando él mismo se asusta con su sombra.
Duranguense asilado, primero en Chihuahua (donde los panistas le hicieron el vacío y el fuchi) y luego refugiado en Sonora con el apoyo del empresario de los huevos y los pollos, el (des)gobernador Robinson-Bours, está metido en una cruzada para resucitar al partido católico neocristero y llevarse entre las patas a los grupos más fanatizados de Acción Nacional.
Son tan pocos éstos que Espino no halla cómo ganarse a otros, acusando a los calderonistas de traidores al partido. Tenebroso y perverso ha querido desvirtuar las directas imputaciones que a él y solamente a él le dirigió, en un acto partidista, el señor Calderón. Tan es Espino el envalentonado en “el pedestal de imbéciles”, que se puso el saco y le quedó como mandado a hacer a su medida.
El lópezobradorismo y la facción perredista han estado ejerciendo su derecho de oposición. En cambio Espino en cuanto Calderón y los panistas asumieron el control del PAN y lograron, con todo y lo pírrico de su victoria, el poder presidencial, se ha dedicado a sabotear y no deja de insistir en querer la renuncia o destitución de Calderón por la vía del golpismo. Niega su afiliación y existencia de El Yunque. Pero él es el presidente de esa mafia religiosa.

cepedaneri@prodigy.net.mx


Más sobre… ¡el pánico!
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

Joaquín Ortega Arenas

Nuestro corresponsal en la ciudad de Guadalajara, nos ha enviado un sustancioso pero breve ensayo sobre el tan traído y llevado tema de la crisis mundial y “sus efectos” sobre nuestra profundísima crisis que con todo gusto hago llegar hasta nuestros queridos lectores:
“…No cabe duda que la devaluación que padecemos nos ha traído hasta los 13,000 pesos por dólar, en vez de los 12.50 que se instauró allá por el año de 1956, y creo que si emitiéramos moneda en plata con mayor valor nominal que el material (digamos del triple, ejemplo, monedas de 100 pesos, representados por plata aliada con valor intrínseco de 30), no se resolvería mayor cosa, que no fuera producir un alza pasajera en el valor del metal y un buen negocio para Peñoles; la referencia a un valor cualquiera, acaba por ser relativo y oscilante, de ahí que la moneda doméstica sólo es representativa del valor de producción total del país de que se trate.
No obstante, de la misma forma en que a México le era esencial sacudirse de golpe la ineficiencia productiva de toda la industria y la rabiosa especulación monopólica del comercio, hacia 1990, en manos de puros favoritos del sistema y del tirano del momento, Salinas hizo bien en meter al país al TLC, aunque lo haya hecho valiéndose de la parte más oscura de su cuerpo, porque la transformación ocurrida benefició al consumidor y redireccionó a las empresas hacia la eficiencia, la racionalidad, la competencia global... pero no las hizo tributar. Bueno, decía, de la misma manera que a matacaballo nos metieron en la modernidad económica para matar una generación de políticos chupasangre que acaparaban privilegios sin par, ahora hay que intentar que la fortaleza monetaria también pase por la vuelta a un metal precioso, abundante en México, para salirnos aunque sea un poco del huacal con los gringos; vender por un tiempo a buen precio nuestra plata; fortalecer el poder intrínseco de la moneda; darle a la gente esa ilusión de solidez; reordenar y someter más a los banqueros si quieren el ahorro de la gente; etcétera.
Sobre la condición pútrida de la política nacional, mejor ni abundar: sigue siendo nuestro problema, el de la gente en el país, por no discutir entre nosotros con la abundancia suficiente cada uno de los problemas que enfrentamos, ni nos gusta sumar con nuestros semejantes. ¡Qué país, valedor, qué país!



La revolución falsificada

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

-Ya desde que andábamos en la “bola”, nos dice el exrevolucionario de acento campirano que ahora se dedica a vender terrenos urbanos, se podía saber quiénes andaban de veras por la causa y quiénes eran pura cargada. Yo conozco muchos que fueron compañeros y que se le pegaron a la Revolución, pero que ya eran desde entonces simples “robavacas”-.
-La Revolución no era mala; quiero decir que lo que se quería conseguir para el país era libertad de votar, y mejores oportunidades para que los mexicanos trabajáramos y nos rindiera el quehacer. Lo malo es que los generales y después muchos civiles se hayan quedado con la Revolución en las manos sólo para hacer demagogia, para manosearla con discursos y con invocaciones patrioteras, y no para con ella servir al pueblo.
-Ahora sucede que ya nadie se mete a la política en los partidos como nosotros nos metimos a la Revolución. Los jefes de los partidos y los jefes del gobierno (los secretarios, los gobernadores, y los personeros del mundo político) no tienen los tamaños de aquellos que jugaban la vida, su posición y su porvenir con tal de servir a sus ideas de libertad y de igualdad de derechos para todos.
El vendedor de terrenos discurre largamente sobre las diferencias del interés político; menciona generales, recuerda nombres prominentes en las armas de su tiempo, arremete contra algunos políticos. Tras de cada hombre la clasificación, la enmienda, el calificativo. Le interrumpimos para preguntarle su opinión sobre los posibles remedios para la Revolución falsificada.
-No, los políticos de ahora no dejarán de seguir hablando de una Revolución que no conocen, ni conocieron. No es que yo diga que no pueden quererla ni entenderla porque no olieron la pólvora quemada cuando Carranza o cuando Obregón. Lo que yo digo es que no pueden entenderla, porque no son capaces de querer el bien de la nación que es el punto de partida de la lucha que comenzó Madero y luego siguieron muchos caudillos.
Pero se dice, le interrumpimos, que hay muchos políticos bien intencionados dentro del régimen actual. –Yo no juzgo de las intenciones, replica el veterano; sino de los hechos. Mire usted por ejemplo lo que pasa con los candidatos. ¿Usted puede creer que piensan trabajar por el país?; pero si su “extracción” es la misma de todos los que no han hecho más que servirse con la cuchara grande. Fíjese usted que ni siquiera han podido hablar en sus discursos de las verdaderas carencias y no lo hacen porque no saben lo que tienen que hacer; porque no pueden ponerse a reflexionar sobre un asunto en que nunca han pensado.
Hoy se celebra un aniversario más de la Revolución y sobre todo, se celebra con candidatos que no pueden ni siquiera formular un programa de trabajo para el país que pretenden gobernar.




Viva la muerte, muera la inteligencia
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

Ricardo Andrade Jardí

Por aquello que le “vamos ganando la guerra” al crimen organizado, el periódico Debate en Sinaloa, fue atacado el lunes 17 de noviembre con granadas de fragmentación, al igual que fue atacado el POR ESTO! en Cancún y Mérida, a finales del 2006. Y la certeza es que hoy en el México de “las manos limpias” se pueden tirar granadas sobre medios de comunicación incómodos, con todas las implicaciones que eso supone sobre los imaginarios colectivos, al fin que la IMPUNIDAD ya se encargará de que nada pase y sin embargo si un estudiante o un ciudadano cualquiera expresa su derecho a llamar espurio, al sujeto que sustenta “su triunfo electoral” con los datos “manipulados” por su cuñado y sin que hasta el momento su partido político enseñe
públicamente las actas electorales con las que afirma sustentar “su triunfo (usurpación) electoral”, es rápidamente reprimido por ese ejército paralelo que es el Estado Mayor Presidencial (EMP) y que hoy usurpa, al parecer con la venia de la fuerzas armadas, las funciones del Ejército Mexicano, sacrificado en las líneas del supuesto combate contra el crimen organizado, fuera de las instituciones, ya que al que se organiza desde dentro no se le toca. Una lucha inmoral y absurda la que supone la prohibición de la droga. Absurda, pues es claro que la prohibición no es más que el camino de un negocio, que por su ilegalidad se vuelve absolutamente rentable, al tiempo que desmorona la seguridad y la vida social en beneficio de los grandes capitalistas, que no sólo controlan los mercados financieros, sino la vida política de las bananeras naciones en las que el neoliberalismo ha convertido, sumisas y dependientes, a casi todas las naciones del continente. Aunque hay que destacar que es, quizá, México el sistema más abyecto y embrutecido por la rapiña del “libre mercado”; casi 40 años de embrutecimiento cultural han hecho que en México nos (des)gobiernen hasta Fox y su segunda mujer o se nos impongan sujetos que son incapaces de articular un discurso propio.
Por eso el narcotráfico y su violenta cultura llena los espacios de la realidad cotidiana, que no pueden llenar la doble moral de las programaciones basura de la telecracia, peligrosamente abandonadas las políticas y programas educativos del cada día más desmantelado Estado. La renuncia a la educación científica y artística, entendiendo a éstas como complementos inseparables del proceso creativo, imaginativo, lúdico, es decir transformador y por ende revolucionario, es a su vez la renuncia al progreso responsable y humanista de la sociedad. El que es sustituido por la falsa idea de la “competitividad”, que no significa otra cosa que la destrucción irresponsable de ecosistemas y la renuncia a la colectividad social. Son más o menos estas lógicas y estos abandonos los que hacen que los periódicos, los periodistas, los librepensadores, sean tan atacados, ante la decadencia sistémica, por todos los frentes: “Muera la inteligencia” vociferan las oligarquías, “Viva la muerte”, grita el crimen organizado protegido por las faldas de la IMPUNIDAD y por los laberintos de la corrupción.
¡Viva la muerte, muera la inteligencia! es el grito con el que se asesinó al poeta Federico García Lorca y se sepultó la República Española.
¡Viva la muerte, muera la inteligencia! es el alarido con el que Pinochet, en Chile, asesinó al electo Presidente Salvador Allende.
¡Viva la muerte, muera la inteligencia! es el chillido con el que se impusieron las dictaduras militares en Sudamérica, que tan sólo en Argentina dejaron unos 60 mil desaparecidos.
¡Viva la muerte, muera la inteligencia! es el aullido con el que la imposición empresarial, el narcotráfico, el fraude y la mentira se apoderan de la vida cotidiana del usurpado México de hoy.
¡En el 2009 ni un voto al PRD, ni un voto a los traidores Chuchos! ¡Que con nuestros recursos no se alimenten sus parásitas ambiciones!




Nuestra única certeza es que no tenemos estadistas
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

María Teresa Jardí

Sí, está muy bien, las crisis sirven para mejorar al mundo si se sabe aprovechar las “muchas oportunidades” que traen consigo. Sí, sabido es que no hay mal que por bien no venga y que la esperanza es lo último que se pierde. Sabios que suelen ser los dichos. Sí, aprender a compartir lo poco que se tiene, porque lo mucho ya se sabe que no se comparte, es una de las oportunidades vinculadas a las crisis financieras y si otros países, como Argentina, lo hicieron, ¿por qué no tendríamos que poder aprender a hacerlo también nosotros en los meses y años venideros, etc., etc? Pero, desde antes los más pobres, los que nada tenían, los que nada tienen, los que nada tendrán nunca en la vida ¿es que así no lo hacían? ¿Es que nada antes compartían de lo
que no tenían y ahora la crisis les va a brindar la oportunidad de compartir lo que no tienen ni nunca tendrán? No deja de ser curioso el pensamiento de los que de una manera u otra podemos hacer frente a lo que venga porque al menos tenemos techo y comida, pero y las generaciones a las que se les canceló la posibilidad de vida digna el Fobaproa, al que seguirá otro Fobaproa y otro y otro más evidenciada hasta la saciedad que nuestra única certeza es que la corrupción es regla y la impunidad su compañera del sistema que por donde quiera que se le analice ha permeado todas las conciencias.
Cuauhtémoc Cárdenas avala la decisión del TRIFE como inapelable porque odia a AMLO tanto como el usurpador Calderón y como Salinas y como Roberto Hernández, no porque sea inapelable en un país donde las leyes, ya se sabe, que “siempre son perfectibles”.
Puede ser que salga de la crisis que se avecina fortalecido el pueblo mexicano. A final de cuentas no es que tampoco en los otros países los ciudadanos crean en lo que los partidos políticos les ofrecen y les dicen. El hombre es mucho más que las instituciones. Sin personas las instituciones no existen. Y no es tampoco que hayan tenido mejores ejemplos de la jerarquía eclesiástica católica ni de que su asidero haya sido la religión para lograr avanzar en el camino a la construcción de lo mucho destruido con malas decisiones financieras, impuestas por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional. No, las similitudes, como pueblo son muchas y sin embargo las diferencias son tan notables y estas diferencias son las que hacen difícil pensar en que aquí lograremos, en plazos razonables, que de todas maneras, contabilizados en generaciones perdidas, son muy grandes, lo logrado en latitudes más lejanas al imperio que logró convertir en vasalla, por entero, a la clase política mexicana. En México no tenemos estadistas. No sé si los habremos tenido alguna vez y quizá habría que reescribir la historia para realmente encontrar a alguno perdido en la memoria. Juárez, quizá. Madero, mirándolo con lupa por aquello de la no reelección y del todavía no alcanzado “sufragio efectivo”. Pero para lograr sacar algún provecho de la crisis que se avecina debemos tener claras nuestras certezas y empezar a obrar en consecuencia y ahí es donde me entran las dudas. No tenemos estadistas, es la primera. Y la República demanda el rearme ético de todas sus instituciones, es la segunda. El Movimiento Ciudadano existe, es otra. Pero, convertido el PRD, en enemigo, no tiene más asidero que AMLO y en la medida que caiga en el juego del sistema y permita que Encinas se convierta en el secretario de Ortega también AMLO queda desdibujado. El hartazgo es mucho y el hambre que viene mala consejera. De las estupideces del usurpador y de los a modo de la derecha la mayor es haber descobijado, vía la convalidación de Ortega, de un triunfo que no obtuvo tampoco en las urnas. Matar la esperanza nunca es buena idea.


Una cuidadosa fragilidad
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

Jorge Lara Rivera

“Manéjese con cuidado”, la sentencia suele acompañar al rótulo “frágil” en las mercaderías del mundo, pero bien puede aplicarse en otros campos o como conseja conveniente a aspectos diversos del puro acarreto. La lengua –no hablada, sino el órgano, implemento de comunicación y de búsqueda de la verdad, por ejemplo.
Y no haría mal tomársele como consejo útil para la vida, por la sola prudencia. A estas alturas debe saberlo ya el ex Coordinador Regional de la PFP.
Ir por la vida con cuidado no ha de resultar tan malo. Por lo menos impide complicarse la existencia. La existencia del hombre –frágil materia y fugacidad consciente–, a su vez, merece ser considerada precaria, es decir, frágil.
“Sólo un rato aquí” nos advierte el saber preamericano, “sólo un rato”. Aunque, bien, es cierto, a veces se agradece esa brevedad pues rozar con algunas existencias puede resultar fuente de contagio, de infelicidad, de empobrecimiento y, pues, por tanto, otra advertencia útil sería el aviso a tiempo: “sustancia explosiva”; la oportuna prevención “tóxico”, “altamente contaminante” ahorrarían tantos malos ratos...
Viene a cuento lo anterior, ya no debido a la escandalosa exhibición de cursilería amelcochada con que el gobierno federal y la dirigencia nacional del panismo han querido lanzarse a obliterar, en sus exequias, los serios cuestionamientos al dudoso mérito del extinto secretario de Gobernación, como buscando hacerlo pasar por mártir, parecido a un héroe aunque no dé el ancho. Sino por la nueva infame circunstancia denunciada (la agencia “Apro” la publicó la semana anterior) por integrantes de la Federal Preventiva, acusando ¡al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal! de reunirse, él y su escolta, con ‘capos’ del narco.
Genaro García Luna no es un policía de crucero, tiene un encargo crucial en la inteligencia y estrategia necesarias para el éxito de ese Consejo Nacional de Seguridad Pública y Legalidad que, como último recurso, fue necesario constituir en la contingencia de una violencia desbordada y ante la destemplanza de la demanda ciudadana, y coparticipa de la ‘Operación limpieza’ que presumiblemente asegura la idoneidad de los cuerpos de seguridad con que cuenta la sociedad.
Curiosamente, no bien comenzó esta semana fue detenido y arraigado el principal crítico de García Luna (por los erráticos operativos con costo de vidas: que emprendiera): Javier Herrera Valles (el mismo quien desenmascaró otro ejemplo de nepotismo panista: el caso de la hermana del Secretario quien trabajando en la misma PFP..., duplicó sus emolumentos: sólo 189 mil pesos). ¿Quisiera saber dónde están los panistas que viven dándose golpes de pecho y simulándose ofendidos por yerros de otros partidos, ante este hecho vergonzante?
Los medios televisivos han manejado el asunto con pinzas, no obstante que el arresto se realizó cuando aquél iba camino a una entrevista radiofónica y los “AFI”, que tan mala fama tienen, estuvieron a cargo del operativo.
En fin, la detención ocurre de manera por demás sospechosa, oportuna y convenencieramente a tiempo para callarlo para que no destape otra cloaca en medio del ya grave escándalo.
Así, lo menos que estas noticias suscitan es recelo, pues asuntos de índole tan espesa minan la poca confianza que quedaba al ciudadano, desencantado de la fortaleza de las instituciones del país.
No se puede hablar de valores ni de transparencia o de pulcritud intachable, querer dictar cátedra de honestidad cuando se da ejemplo de lo contrario a tan alto nivel. Por tanto, esta nueva, ominosa, sombra arrojada sobre el gobierno federal exige una investigación minuciosa y el esclarecimiento pronto y satisfactorio, a la sociedad, de los hechos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com