miércoles, 5 de noviembre de 2008

Periodismo, Medios Informativos y Poder Público


CONFERENCIA QUE PRESENTA: CARMEN ARISTEGUI CON LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO, EL DÍA SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE, 6:00 P.M., CINE VILLA OLÍMPICA


"Periodismo, Medios Informativos y Poder Público"


Invita a tus amigos, a tus vecinos, recuerda que el Círculo de Estudios es un espacio ciudadano que hacemos entre todos para intentar romper el cerco informativo. El Círculode Estudios es el espacio en donde la sociedad civil y el pensamiento especializado se dan la mano. Apoya los Círculos con tu presencia y además participa en el Banco de Conocimientos y Saberes que se esta construyendo.

VIDEO: Luis Tellez da detalles técnicos del accidente de Mouriño



http://www.youtube.com/watch?v=I6gRyfgGQDg



http://www.youtube.com/watch?v=C1nJXzF9Aks

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

DOS TRAGEDIAS SIMILARES




ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 4 de noviembre (apro).- La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón, ocurrió en condiciones similares a la de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.

El 21 de septiembre de 2005, Ramón Martín Huerta perdió la vida en las montañas de Xonacatlán, Estado de México, cuando se estrelló el helicóptero Bell 412-EP en el que viajaba.

El "trágico accidente", como en ese entonces lo calificó el gobierno de Vicente Fox, costó la vida a nueve personas, entre las cuales también se encontraba el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia Ángeles.

De acuerdo con una nota publicada en la revista Proceso (1508), especialistas en aeronáutica atribuyeron el accidente a fallas de seguridad, como el cambio de ruta decidida por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien fue patrullero de la Federal de Caminos, después realizó cursos de piloto aviador y luego trabajó en el helicóptero de Radio Monitor, cuatro años antes de incorporarse a la SSP federal.

El último contacto que se tuvo con la aeronave en la que falleció Martín Huerta fue a las 11:38 horas, antes de que las condiciones climatológicas motivaran que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando "mejores condiciones de vuelo", según un boletín emitido entonces por la Secretaría de Gobernación.


El helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercano al poblado de San Miguel Mimiapan.

Martín Huerta, quien incursionó en la política en 1987, fue un personaje clave en el foxismo.

Durante 13 meses estuvo al frente de la SSP, tiempo en el que aumentó el crimen organizado y los grandes capos amenazaron de muerte a miembros de primero y segundo nivel del gabinete del entonces presidente Vicente Fox (Proceso 1508), entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos.

La nota publicada el 25 de septiembre de 2005 señala que "el exprocurador Rafael Macedo de la Concha; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el de Economía, Fernando Canales Clariond, se convirtieron en objetivos del capo Osiel Cárdenas Guillén, mientras que el exprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, ha sido amenazado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, según lo confirmaron fuentes oficiales".

Tres años después de aparecida la nota, José Luis Santiago Vasconcelos perdió la vida al desplomarse la nave en la que viajaba.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VASCONCELOS ENTRE AMENAZAS Y ESCANDALOS



RICARDO RAVELO

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Después de una larga carrera en el combate al narcotráfico en la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos falleció esta noche, junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, al estrellarse la aeronave en que viajaban en la zona poniente de esta ciudad, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
Apenas en septiembre pasado, tras 20 años de servicio en la PGR, Vasconcelos renunció a la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a donde fue incorporado a partir de este sexenio.
Antes, y durante dos décadas, Vasconcelos despachó como titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, dependencia que más tarde fue elevada al rango de subprocuraduría.
Tras un escándalo suscitado en una reunión de gabinete, en el que se enfrascaron en una fuerte discusión el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, salieron a flote los problemas en la PGR, particularmente en la Siedo.
Renunció a la Siedo Noé Ramírez Mandujano y, tras él, hizo lo propio Vasconcelos, con este argumento: "Decidí hacerme a un lado para que llegue sangre nueva, para impulsar aires nuevos en la Procuraduría General de la República.
"En cuanto me enteré de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, tenía planes de renovar la institución e integrar gente de su equipo a la lucha contra el crimen, puse en la mesa mi renuncia para continuar el esfuerzo en contra de la delincuencia desde otras áreas de seguridad del gobierno federal".
Durante su paso por la PGR -ingresó al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el procurador era Enrique Alvarez del Castillo--, Vasconcelos fue una pieza clave en el combate al narcotráfico: entre otras detenciones, se le atribuyen las investigaciones para detener a Osiel Cárdenas Guillén.
Antes, Vasconcelos colaboró en el área de investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), para detener a Juan García Abrego. También persiguió a Amado Carrillo Fuentes, el llamado "Señor de los Cielos", jefe del cártel de Juárez.
Combatió a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, así como a varios miembros de esa organización criminal, entre otros, a Eduardo Costilla, "El Coss", así como a la organización Beltrán Leyva.
De estos últimos se dijo que lo habían amenazado de muerte; que sicarios al servicio de estos hombres lo seguían con frecuencia y que, según pudo saber la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), se trataba de gatilleros contratados por ésta organización criminal.
En enero de este año, el funcionario se salvó de dos atentados en su contra perpetrados, presuntamente, por sicarios al servicio de Arturo Beltrán Leyva.
Ambos atentados fueron frustrados de manera fortuita por la policía capitalina, pues los sicarios fueron detenidos en esta ciudad antes de ejecutar la operación.
Tras la renuncia de Vasconcelos a la PGR, el presidente Felipe Calderón lo designó coordinador para la ejecución de las reformas legales, con lo que se conformaría el marco jurídico adecuado para potencializar legalmente al país en la lucha contra el narcotráfico.
Tras la salida de Vasconcelos de la PGR, estalló la crisis de corrupción al interior de la SIEDO, institución que ahora encabeza Marisela Morales, persona cercana al exprocurador Rafael Macedo de la Concha. Se trata de unos 40 funcionarios -algunos colaboradores de Vasconcelos en la SIEDO-, que filtraban información a los hermanos Beltrán Leyva, quienes están enfrentados con el gobierno de Calderón.
Paralelamente a estos hechos, también estalló la crisis de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, personaje al que en diversas investigaciones de la PGR --entre otras, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 - se le vincula con la célula de los hermanos Beltrán Leyva.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

JUAN CAMILO MOURIÑO Y EL ESTADO EN VILO



Juan Camilo Mouriño y el Estado en vilo

*
*
*

Miércoles, 5 Noviembre, 2008

Anteayer vi a Juan Camilo Mouriño. Fue en el Castillo de Chapultepec, durante la recepción que el presidente Felipe Calderón ofreció al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Durante varios minutos, antes de iniciar la comida, a Juan Camilo se le veía sonriente y contento. Charlaba con Josefina Vázquez Mota y con Luis Téllez.

El horror de ayer en Periférico y Reforma, en el corazón mismo de la capital del país, representa una de las más graves amenazas al Estado mexicano que esta generación haya atestiguado.

Vendrán días en las que habrá más preguntas que respuestas. ¿Fue en verdad un accidente? ¿Fue un atentado? ¿Cabe esa posibilidad? En cualquiera de los dos casos, accidente o atentado, la muerte del secretario de Gobernación equivale a la más severa crisis de institucionalidad en México, porque si fue accidente existen altas probabilidades de que las líneas de investigación apunten hacia el mantenimiento de la aeronave —y si hay un avión que no puede tener fallas de mantenimiento es aquella en el que viaja el secretario de Gobernación—. Pero si fue atentado, pues entonces este país está en una de sus peores crisis de su historia reciente.

En cualquiera de los casos, la muerte del secretario de Gobernación es la peor noticia que ha tenido el país este año. No sólo por lo que representa para la familia Mouriño —la sensación de dolor es indescriptible ante la prosperidad y logros del joven Juan Camilo—, sino porque nuestra eterna incapacidad de acuerdo político hará harto difícil el reacomodo político que se avecina.

Este país debe tener dolor en este momento. Pero no sé si el pueblo de México lo tendrá y lo manifestará, y esa es precisamente nuestra tragedia: que ante el fallecimiento de nuestros más altos representantes gubernamentales y servidores públicos, lo que puede florecer es el miedo y el temor por la suerte que corra el Estado, dejando detrás el dolor que debería emanar de una situación como la que viven familias que ayer perdieron a sus seres queridos.

¿Quién tiene el control del Estado? ¿Está en manos de alguien más que no sea el gobierno del presidente Calderón? Ojalá las respuestas sean benéficas para el país. O estamos en serios problemas.
motacarlos100@gmail.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VARIAS DEL POR ESTO!!!



“Le enfierré un par de veces en el corazón”

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:26
Isabel Arvide

Sin Gafete

Los crímenes contra mujeres en Juárez y la permanente impunidad
Las muertas de Ciudad Juárez siguen sin poder enterrarse. Ni siquiera llorarse lo suficiente porque la constante es la impunidad de los asesinos y la indiferencia de las autoridades.
Pasan los años, cambian los gobiernos y nada sucede. Menos todavía habrá de suceder cuando este año van más de mil cien ejecuciones sin responsable en Chihuahua.
¿A quién le harán más caso, a los asesinatos de presuntos narcotraficantes o los cientos de jóvenes primero secuestradas, violadas y después asesinadas como si fuesen animales?
En el extranjero el tema de las Muertas de Juárez indigna. Provoca conferencias, películas, documentales, libros. Aquí ha comenzado a cruzar la línea del olvido.
Por eso resulta tan estremecedor conocer el testimonio, que viene a corroborar todo lo que hemos analizado, escrito, diríase que también gritado muchos, de uno de los asesinos.
Insisto en esto, uno de los asesinos, porque las más de seiscientas mujeres sacrificadas en esa frontera tuvieron muchos asesinos.
Uno de ellos, detenido en Estados Unidos, rindió su declaración a petición de las autoridades nacionales por información recibida del embajador Antonio Garza en el sentido de que un detenido en su país se había declarado “culpable” de matar a varias mujeres en Ciudad Juárez la década pasada.
José Francisco Granados de la Paz asegura que, junto con unos amigos, y muy drogado, solía “levantar” mujeres para matarlas después. Entonces tenía alrededor de veinte años.
Así de fácil, con esa tranquilidad y/o cinismo.
Basta ver una parte de su declaración ministerial: “…Edgar me dijo que si tenía huevos la matara y yo le dije que no tenía fierro, me dio uno, lo agarré y le dije órale… la morrita seguía dormida y le enfierré un par de veces en el corazón”.
Peor que si fuese un perro.
Y sigue declarando: “No me puedo acordar cómo las matamos. Sólo me acuerdo que cuando las fuimos a tirar iba bien drogado…después les dije que porqué y me respondieron que eran ofrendas para Satanás”.
Esta es la realidad de las Muertas de Juárez.
De una investigación que nunca terminó, o tal vez nunca empezó, porque la protección de los asesinos estaba (o sigue estando) en la policía de Chihuahua, en los funcionarios de la Procuraduría de Justicia Estatal, en los escritorios del poder local… Y por eso, porque nunca se castigó a ninguno de sus asesinos es que hoy se puede hablar de tantos y tantos hombres muertos, de tantos y tantos cadáveres que las autoridades federales y estatales rechazan…
www.isabelarvide.com




Mueren Camilo Mouriño y Vasconcelos

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:24
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“La muerte es el menor de los males”.
Francis Bacon

Confirmó Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, a las 20:12: “fue accidente, las partes de la avioneta están completas. El fuselaje, las turbinas, todo está completo y cuando se trata de otros motivos que no son accidentes las partes se destruyen”. Prácticamente arribaron a las inmediaciones de Montes Urales y Reforma, cerca del Periférico, en la ciudad capital, tanto el funcionario federal como el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para confirmar que la que cayó en ese lugar procedía de San Luís Potosí y en ella viajaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR.
Téllez fue tajante en su confirmación y reportó una avioneta cuando en realidad Mouriño y Vasconcelos se transportaban en un Lear Jet. Hasta San Luis Potosí acudió Mouriño para poner en marcha el Acuerdo Estatal por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, de ahí que se hiciera acompañar por Santiago Vasconcelos. Salieron de la Entidad alrededor de las cinco y media de la tarde. Luis Téllez citó como fuente de información el reporte de Aeronáutica Civil que indica que viajaban ocho personas, 6 pasajeros y dos tripulantes. Todos muertos. Ebrard Casaubond reportó 40 lesionados, cinco de ellos graves y todos ellos se encontraban en tierra, unos dentro del edificio y otros en las cercanías en donde se desplomó el jet.Leer mas



Investigar a fondo
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:23
El Gobierno Legítimo de México lamenta el avionazo y la muerte de funcionarios / Por las características de las funciones que desempeñaban los servidores públicos, demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades / Versiones contradictorias sobre la ruta del avión

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.
El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.
Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Mientras, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.Leer mas


Programa para la Defensa de la Economía Popular
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:20
* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, regresó a la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores federales del Frente Amplio Progresista (FAP) un programa económico de 18 puntos que ayudará a la población más necesitada a capear la crisis que enfrenta el país

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (APRO/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador regresó a la Cámara de Diputados, ahora para presentar a los diputados federales del Frente Amplio Progresista (FAP) un programa económico de 18 puntos que, en su opinión, ayudará a la población más necesitada a paliar la crisis que enfrenta el país.
Ante unos 50 legisladores del FAP, entre los que se encontraban los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente, propuso de entrada un ajuste en el Presupuesto de Egresos de 2009: recortar 369 mil millones de pesos a la alta burocracia y que esos recursos se distribuyan en los 18 puntos de su programa de apoyo a la economía popular.
Explicó que el primer punto de su plan propone establecer precios de garantía a los productos agrícolas; construir tres refinerías; hacer caminos en los 100 municipios más marginados del país, y crear empleos para mejorar las condiciones de vida de la gente del campo mediante la puesta en marcha de un programa de construcción de viviendas.
Además, retoma uno de los programas que implementó cuando estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal: la entrega de una pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país.
López Obrador, parte de los recursos que se le quiten a la alta burocracia podrían destinarse pagar adeudos a los exbraceros, a otorgar becas mensuales a los discapacitados pobres del país, a implementar un programa de apoyo a madres solteras, y a entregar útiles escolares de manera gratuita a alumnos de educación básica.Leer mas






Conmoción política en Campeche
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:19
Con Juan Camilo Mouriño Terrazo murió Arcadio Echeverría Lanz, hijo del ex Gobernador Eugenio Echeverría Castellot / La tragedia envolvió a conocidas familias
Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Campeche, 4 de noviembre.- “¡Noooooooooooo!”, exclamó la actual delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) y notaria pública de la familia Mouriño, Nelia del Pilar Pérez Curmina, al confirmarse la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a través de un televisor, alrededor de las 20:20 horas.
“Todavía, créanos, no asimilamos esta noticia, a lo mejor es algo que mañana nos van a decir que no es cierto”, señaló consternada la dirigente estatal del PAN, Asunción Caballero May, quien se vio obligada a ofrecer una conferencia de prensa, acompañada de los delegados federales en pleno, dos horas después.
En el edificio del Partido Acción Nacional, en Campeche, se comenzó a sentir la orfandad en que queda el grupo político, conformado por funcionarios federales, quienes se reunieron a partir de la confirmación de la muerte de su guía y compañero de escuela de muchos de ellos.Leer mas





Murió Mouriño
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:28

[Además de Juan Camilo Mouriño (foto superior-izquierda), entre los fallecidos en el avionazo de anoche figuran José Luis Santiago Vasconcelos (foto superior-derecha) , asesor en materia de seguridad y ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); dos portavoces, otro funcionario de Gobernación y los tres miembros de la tripulación, además de otra persona no identificada. (AFP)] * El titular de Gobernación del gobierno espurio, el español Juan Camilo Mouriño, de 37 años de edad, murió anoche junto a otras ocho personas, entre ellas José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, al estrellarse la avenida Reforma de la Ciudad de México el Learjet 24 en el que viajaban

* 40 civiles heridos y con quemaduras al caerles encima la aeronave / Caos, pánico y destrucción en el lugar del avionazo, un escenario dantesco / Toman militares el control del aeropuerto de San Luis Potosí, desde donde salió el jet / Cordón seguridad policiaco-militar

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP/AP/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió este martes junto a otras ocho personas al estrellarse el avión en el que viajaban sobre una zona céntrica de la capital.
La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la transitada avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a 40 personas que se encontraban en el lugar, así como incendió una treintena de vehículos y afectó a algunos edificios.
Las autoridades investigan las causas de este accidente con la colaboración de dos expertos en aviación de Estados Unidos, a los que se unirá el miércoles otro grupo de tres o cuatro funcionarios norteamericanos, explicó el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez.
“Nunca habíamos tenido un accidente en la Ciudad de México”, dijo el funcionario.Leer mas




El cambio llegó
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:17
* Afirma el Presidente electo de EU en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, acompañado de su familia

* La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, dice

* Al ganar California, Obama obtuvo suficiente diferencia en el número de grandes electores en el Colegio Electoral que escoge en definitiva al Mandatario / La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y la superó con creces, ubicándose en más de 330

* Asumirá el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero, en reemplazo de George W. Bush, quien lo felicitó / Conquistó el voto de mujeres, negros e hispanos

WASHINGTON, D.C., 4 de noviembre (AFP/AP).- Barack Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer Presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social.
El candidato demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos este martes y entró en la Historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.
El senador demócrata triunfó gracias a sus victorias en los estados llamados a definir la contienda electoral, como Ohio, Iowa, Florida, Pensilvania y Virginia. En este último ningún demócrata se impuso desde 1964.
“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo el presidente electo en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.
“Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos”, sostuvo.
La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.Leer mas


Más poder demócrata
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:14
* Apoyado por las acciones intensas del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, para registrar votantes y la movilización masiva de voluntarios para promover el sufragio, el Partido aumenta su control en el Senado al desbancar a los republicanos Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, y John Sununu, de Nueva Hampshire, y al capturar escaños que tenían republicanos en Virginia, Nuevo México y Colorado

* Con 29 de 35 contiendas senatoriales concluidas, conquistaron al menos una mayoría de 55 sobre 45, incluyendo dos independientes que votan con ellos / Esperan una victoria todavía mayor en un ambiente político que les favoreció a todas luces

* También fortalecieron su mayoría en la Cámara de Representantes tras derrotar a media docena de republicanos en las elecciones

WASHINGTON, D.C., 4 de noviembre (AP).- Los demócratas acrecentaron el martes su control en el Senado al desbancar a los republicanos Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, y John Sununu, de Nueva Hampshire y al capturar escaños que tenían republicanos en Virginia, Nuevo México y Colorado.
Con 29 de 35 contiendas senatoriales concluidas, los demócratas conquistaron al menos una mayoría de 55 sobre 45, incluyendo dos independientes que votan con los demócratas. Pero esperaban una victoria todavía mayor en un ambiente político que les favoreció a todas luces.
La senadora estatal Kay Hagan de Carolina del Norte, casi desconocida antes de su candidatura, derrotó a Dole, quien trabajó en el gabinete de dos gobiernos republicanos y fue aspirante presidencial en el 2000.
En Nueva Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen superó a Sununu en una revancha de su contienda del 2002.
Los demócratas tienen ahora un endeble control de la cámara por 51 contra 49, y sólo gracias al respaldo de los dos independientes.Leer mas






La guerra del dólar contra el mundo

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:06
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Paul Craig Roberts (PCR), conservador del Partido Republicano y prominente funcionario de Reagan, explaya los dos factores “temporales” del alza del dólar que se ha revaluado frente a prácticamente todas las divisas del mundo, con excepción del yen nipón, “pese a la exposición desproporcionada de EU a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión” (“El Mundo Está Cansado de la Hegemonía del Dólar”; VDare; 29.10.08): la “respuesta no se encuentra en la mejoría de los fundamentos de su economía o en la mejor perspectiva del dólar para retener su papel de divisa de reserva”.
El primer factor radica en la “fuga tradicional a la divisa de reserva” debido al pánico y el segundo se centra en el “desdoblamiento” del “carry trade“, es decir, el método que usan los especuladores que piden prestado yenes a baja tasa de interés para comprar otras divisas inestables que pagan mayores tasas y cuyo diferencial arroja descomunales ganancias: los especuladores se desprendieron de sus instrumentos financieros con altos rendimientos en los países periféricos “en una estampida por los dólares y los yenes con el fin de pagar sus préstamos en Japón”.
PCR es conocido como “el padre del reaganomics” (el “laissez-faire” neoliberal), título que se ganó como asistente del Secretario del Tesoro de Reagan; además de ser columnista en la prensa neoliberal (The Wall Street Journal y Business Week).
Insiste en que el alza del dólar es “temporal” cuando “su perspectiva es sombría”, en medio del déficit comercial de EU (el mayor del mundo) y su “déficit presupuestal cada vez mayor”. Leer mas



El homicidio de las periodistas triquis

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:05
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Se amontonan en la PGR los problemas penales y ninguno de los tres directamente obligados a resolverlos (Medina-Mora, Castro Lozano y Orellana Wiarco) han dado resultados porque siguen la tradición de cuando topan con los intereses creados de la impunidad, se detienen o le sacan la vuelta.
Me refiero a los delitos contra periodistas que cuando ejercen las libertades constitucionales de prensa hasta las últimas consecuencias (sobre todo la de publicar escritos sobre cualquier materia) no son del agrado de los derechosos panistas.
El Ministerio Público Federal debe atender esas denuncias “de manera pronta, completa e imparcial”, pero al depender de Los Pinos (políticamente y porque el “señor presidente” en turno los nombra y los destituye) entonces el señor Calderón mete las manos, para que Medina-Mora, Castro y Orellana no procedan contra los poderosos de la cúpula.
Otro caso más. Se trata de las dos periodistas oaxaqueñas: Teresa Bautista y Felícitas Martínez, quienes el pasado 7 de abril de este año, cuando se dirigían a una radio comunitaria, para desempeñarse como informadoras y comentaristas, fueron interceptadas por matones al servicio de caciques que a toda costa buscaban silenciarlas.
Lograron su objetivo. Y una vez más, en el enésimo asunto criminal del mal gobierno antidemocrático de Ulises Ruiz (uno de los desgobernadores que han manifestado apoyo al inquilino de Los Pinos) este doble homicidio es otro de los casos donde está de por medio un gobernador y, en consecuencia, no es difícil, sino imposible encontrar a los asesinos y mucho menos a los autores intelectuales.Leer mas





El pronóstico de los traidores

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:03
Ricardo Andrade Jardí

Mientras "los chuchos" traidores reparten culpas de su fracaso electoral, de una elección que aún no se realiza, intentando, como sus amos lo exigen, culpar a AMLO y al movimiento de resistencia civil, que si bien en este momento se aglutina alrededor de AMLO, esta última es, al parecer, ya imparable y supera por mucho a "los movimientos corporativos" que sostienen los intereses corruptos de las tribus internas y, muy particularmente, al de Nueva Izquierda del PRD. Un partido que no es ya más que el basurero de tercera, en el muégano electoral de "nuestra democracia nacional". Que, por otro lado, no es otra cosa más que la cosmética de un sistema político en el que la realidad del país es decidida por el poder económico de las trasnacionales, con el incondicional apoyo de los especuladores y usureros nacionales. Los futuros fracasos electorales del PRD (izquierda institucional y al servicio de la oligarquía conservadora), que serán muchos sin duda, salta a la vista que no responden a la movilización popular o al "mesianismo" --para describirlo con el lenguaje de la telecracia-- de López Obrador, sino a la realidad de una parte de la ciudadanía que simpatiza con la idea de un país más justo y que, poco a poco, ha ido tomando conciencia, afortunadamente más allá de lo que la telebasura les inyecta. Leer mas




Si no fuera tan grave la estupidez a modo que exhiben

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:02
María Teresa Jardí

Nos matarían de risa los legisladores a modo del usurpador entreguista. Los que queriendo congraciarse con los ciudadanos que, convencidos están, que van a volver a votar por ellos, ja, ja, ja, declaran que van a pedirle cuentas a Fox por los muebles presuntamente robados de Los Pinos, para seguir soñando -a él no le dio el cerebro para serlo ni a lo largo del mandato para el que había sido elegido- que se es presidente para toda la vida. Que no es el único. Deformaciones de todos los ex mexicanos que, como siguen viviendo a expensas del erario, hasta creen que siguen siendo, ja. De risa loca es lo aseverado por el sesudo coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien dijo: “Si Vicente Fox trasladó unos muebles al rancho, creo que se llevó muchas otras cosas”. ¿Apenas se entera el tanta veces retratado riendo al lado del impresentable Gamboa Patrón de que Fox se pudo llevar algo de la nación? ¿El abuso inaudito a través de Vamos México de la mujer de Fox y con cada “negocito” de los Bribiesca, fue olvidado por los legisladores, al mismo tiempo que la PGR se encargaba de enterrar las denuncias que a montones se acumulan en los diarios? Con el POR ESTO! se puede escribir esa historia de corrupción y abusos sin fin. Pero, flacos de memoria, que son los legisladores a modo del sistema, no se ha dado cuenta el legislador perredista del cambio que la ciudadanía en México ha sufrido despertando del letargo a bofetada limpia. Y una perla, de garbanzo de a libra, es lo dicho por el panista Juan de Dios Castro, quien, además, encabezaba la Comisión Fox: “sería grave que un ex presidente se haya llevado bienes de la nación”, por lo que pidió que se precise la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario recrea sus día en Los Pinos.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado de Flor y Canto

1-. Lamentamos la pérdida de vidas humanas en los hechos ocurridos con el desplome de una aeronave donde viajaban 8 personas, entre ellas Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y diversos ciudadanos que transitaban por la zona de Periférico y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.


2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen c
Froylan Yescas Cedillo says:
2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen ciudadanos al margen de los intereses del gobirno espurio de Felipe Calderón


3-. Este lamentable hecho no debe ser utilizado por el gobierno federal como pretexto para la militarización del país y la profundización del autoritarismo.


Flor y Canto.