domingo, 2 de noviembre de 2008

Las ganas de lavarse la cara, expuestas por un legislador local

El pasado 30 de Octubre, el Diputado local Ariel Castro, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso de Baja California Sur, realizó una serie de declaraciones ante el pleno del Congreso, que han sido difundidas por el diario local El Sudcaliforniano.

Lamentable es la intención de este diputado local, al pretender engañar a la población, creyendo que con este tipo de declaraciones va a ocultar una realidad que cada día se hace más palpable: la reforma energética aprobada en las Cámara de Senadores y de Diputados permite la intromisión de empresas particulares, nacionales y extranjeras, especialmente éstas, en la exploración y extracción de petróleo a través de la modalidad de contratos de servicios y la asignación de bloques o áreas del territorio terrestre y marino de nuestra Nación.

Este diputado, que por ignorancia o mala fé desconoce no sólo los antecedentes del proceso de discusión en el Senado -para lo cual fue determinante la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la participación de un amplio espectro de ciudadanos mexicanos-; sino que también pretende atribuírse este esfuerzo ciudadano como un logro del Partido político al que pertenece y que, sin embargo, no supo ser defendido por Senadores y Diputados que nuevamente actuaron conforme a los intereses particulares de sus grupos o de sus gobernadores, en contra de los intereses de las generaciones actual y futuras de México.

Sabemos que la actual burocracia de este partido -con una dirección nacional sustituta establecida de manera irregular por las corrientes de los chuchos y conexos- pretende hacer una campaña ante la opinión pública para defender el sentido de su voto en la reforma, para intentar engañar nuevamente a los ciudadanos. Pero esto será inútil, las evidencias que están saliendo a la luz, a partir de la aprobación de dicha reforma, confirma las sospechas que el movimiento en defensa del petróleo planteó y que explica la decisión de mantener la movilización en defensa de este recurso fundamental para nuestra Nación.

Así es que señores Senadores y Diputados Federales de Baja California Sur, tanto del PRD como del PT, y Dip. Ariel Castro Cárdenas: esta campaña sólo ampliará la evidencia de su falta de compromiso con sus representados, con los intereses del pueblo de México y de Baja California Sur; así como su incapacidad y falta de visión para defender la soberanía nacional. De lo que pueden estar seguros es que no habrá para ustedes ni un voto más en lo sucesivo.

Como en todo, existen excepciones afortunadas; un servidor expresa también su reconocimiento al único legislador de Baja California Sur que supo estar a la altura y que mantuvo una posición congruente con la defensa del interés de la Nación: Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (PT).

Y por supuesto, nos mantendremos atentos a conocer la posición de los demás legisladores de los partidos que integran en FAP a nivel local.

Sobre este tema les recomiendo visitar los siguientes sitios:

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=63399

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74796.html

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74694.html

Aquí la nota publicada en El Sudcaliforniano:
-------------------------------------------------------------
"PRD, PT y Convergencia, claves en la reforma a Pemex: Ariel Castro
31 de octubre de 2008

Mauricio Hernández C.

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Ariel Castro Cárdenas dijo ante el pleno que la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, es la más clara expresión de pertenencia y compromiso de los legisladores federales del PRD, PT y Convergencia con el pueblo de México.

Al mismo tiempo, el legislador hizo un reconocimiento a todas las senadoras y senadores, diputadas y diputados del Frente Amplio Progresista que ejercieron un voto de conciencia a favor de la modernización del sector energético del país.

Precisó que cuando los más conservadores apostaban al descarrilamiento del proceso legislativo, los senadores del PRD, PT y Convergencia fueron capaces de abonarle a la construcción de acuerdos mediante propuestas y argumentos sólidos.

Cabe recordar que la mayoría de las propuestas fueron incorporadas al conjunto de dictámenes aprobados, todo este largo proceso inicia el 8 de abril del presente año, cuando el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envía a la Cámara de Senadores una serie de iniciativas con proyecto de decreto, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Energía y Estudios Legislativos.

Señaló que en el año 2008 se han desarrollado intensas, amplias y sistemáticas discusiones, que los legisladores sostuvieron con servidores públicos del gobierno federal, con expertos y académicos y sobre todo que con base en los principios y programas de acción de las distintas fuerzas políticas, y a raíz de eso, se presentaron diversas iniciativas para transformar el sector energético del país.

En ese contexto, Castro Cárdenas consideró que la aportación de las fuerzas políticas más importantes del país, quienes detonaron el nuevo rumbo a la reforma energética, que no colocará en riesgo la empresa mexicana más importante, "un rumbo del que los mexicanos nos pudiéramos sentir verdaderamente orgullosos y esto, gracias a que se han dejado de lado las ideologías o partidos, pero sobre todo, los intereses personales, para poner muy en alto, los del pueblo mexicano".

Adujo que por la trascendencia que representa dicha reforma para el desarrollo nacional, los diversos grupos parlamentarios que conforman el Senado a través de la Junta de Coordinación Política, "pero sobre todo, por la atinada iniciativa de nuestros legisladores del PRD", se acordó en convocar a una serie de foros de debate sobre la reforma energética, los cuales tuvieron el lugar del 13 de mayo al 22 de julio del presente año.

Finalmente expresó que todos los partidos, a través de sus representantes en su gran mayoría votaron a favor de México, lo hicieron con alto sentido de responsabilidad, pensando en las familias mexicanas del presente y de un futuro muy próximo; su pleno reconocimiento, por su alto espíritu de pluralidad y respeto, que privó a lo largo del proceso reformador."

----------------------------------------------------

El espasmo de los chicago boys de Calderón




Autor: Marcos Chávez

1 Noviembre 2008

En estos momentos quedó claro que el principal enemigo de Felipe Calderón no es Andrés Manuel López Obrador ni sus seguidores; es él mismo, después su propio gabinete y de los empresarios que lo encumbraron. Su actuación ante el desastre del paciente americano, la crisis financiera mundial y sus secuelas para México no dejan lugar a equívocos. Ellos son responsables de su pérdida de credibilidad ante la sociedad. Desde que los panistas llegaron a Los Pinos, una pregunta flota constantemente en el ambiente: ¿quién gobierna realmente a la nación? Porque, según las evidencias, no han sido Vicente Fox ni Calderón. En particular, la economía navega a la deriva, peor que el buque del holandés errante; o, mejor dicho, se hunde en su propia recesión inflacionaria con desempleo.
El mito de la fortaleza económica y financiera fue desbaratado espectacularmente por la brutal orgía especulativa de quienes menos esperaban –es un decir– los calderonistas: 16 consorcios, entre ellos Telmex, Televisa, TV Azteca, Femsa, Comerci-Banorte y Cemex. Es decir, la oligarquía mexicana para quien Felipe Calderón ha gobernado. En sólo 72 horas, 8.9 mil millones de dólares de las reservas del banco central pasaron a sus bolsillos, gracias al “libre mercado”. Ante una arremetida similar, Luis Echeverría expropió algunas tierras y las repartió entre los campesinos, unas fueron del panista Manuel J. Clouthier. José López Portillo, en un agónico acto que restauró la dignidad del Estado, nacionalizó la banca, el símbolo de la oligarquía que había saqueado al país y hundido en una de sus peores crisis. ¿Calderón Hinojosa tomará una medida similar o seguirá siendo el hazmerreír del empresariado y la población?
Leer más...AQUI

Renta Pemex plataformas texanas chatarra





Autor: Ana Lilia Pérez

Documentos confidenciales de Pemex revelan que algunas de las plataformas que rentan
los consorcios texanos a la gestión de Jesús Reyes Heroles no son aptas para operar y que, pese a los millonarios montos que se les paga por arrendamiento diario, tenían graves deficiencias desde el momento de su contratación.
Sonda de Campeche. El primer año de la gestión de Jesús Reyes Heroles González Garza en Pemex se cuenta como uno de los más convulsivos, por los accidentes que se sucedieron en las plataformas, atribuidos por el funcionario a fenómenos meteorológicos. Sin embargo, documentos confidenciales de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya copia posee Contralínea, revelan que en 2007 entraron en operación 40 plataformas, que en su mayoría presentaban graves deficiencias en infraestructura y sistemas de seguridad, detectadas desde que comenzaron funciones; incluso dos de ellas fueron declaradas “no aptas” por los supervisores de la petrolera sin que se rescindieran los contratos.
Las condiciones, ubicación y trabajos de las plataformas petroleras en esta zona neurálgica es considerada por el gobierno mexicano como un asunto de seguridad nacional. Solamente los directivos de Pemex y los contratistas conocen las condiciones físicas y de infraestructura en que los artefactos marítimos son arrendados a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) –que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil– por periodos multianuales y tarifas millonarias, y sólo se conoce de sus deficiencias hasta que ocurre algún desastre.
Leer más...AQUI

Denuncia Internacional




Comité Nacional de Estudios de la Energía
DENUNCIA INTERNACIONAL
Montreal, Canadá, a 29 de Octubre del 2008

El Gobierno en México intimida y reprime a periodistas y medios de comunicación que informan la verdad sobre PEMEX y los beneficiarios de la Reforma Energética
El tema de la reforma energética o la manera de privatizar las áreas más rentables de la paraestatal Petróleos Mexicanos ha sido para el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su principal tema en la agenda desde que se desempeñó como secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y ahora durante su gobierno.
En enero de 2008 el presidente Calderón nombró a Juan Camilo Mouriño Terrazo secretario de Gobernación (Ministro del Interior) para que cabildera su proyecto de reforma energético. Mouriño Terrazo era además promovido por el propio presidente, como su sucesor natural a la Presidencia de la República en 2012.
A unas semanas de su nombramiento, en febrero de 2008, la revista mexicana Contralínea, especializada en periodismo de investigación, publicó un amplio reportaje firmado por Ana Lilia Pérez, donde se revelaba una serie de contratos que Juan Camilo Mouriño firmó entre 2001 y 2004, con Petróleos Mexicanos, a favor de su empresa Transportes Especializados Ivancar, en su dualidad como contratista de Pemex y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Los contratos, para el transporte de hidrocarburos (gasolina y turbosina), por 120 millones de pesos, se los adjudicó sin licitación pública de por medio, la subsidiaria Pemex Refinación.
La misma semana en que Contralínea publicó la investigación periodística, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador solicitó a la revista los documentos en cuestión. El día 21 de marzo frente a la torre de Pemex en un multitudinario mitin en contra de la privatización de Pemex, exhibió los documentos para acusar al secretario de Gobernación de “traficante de influencias”.
El hecho de que la revista Contralínea entregara a congresistas y políticos los documentos publicados derivó en el acoso, persecución y amenazas de muerte en contra de la reportera Ana Lilia Pérez y del director de la publicación, Miguel Badillo Cruz. Paralelamente, empresarios vinculados al presidente Calderón y al secretario Mouriño promovieron en cascada demandas judiciales por daño moral en contra de la publicación, del director y de la reportera.
Esto es una muestra de los intentos del gobierno federal de castigar, reprimir y desaparecer a los periodistas y medios de comunicación que han revelado cómo un grupo de funcionario públicos y empresarios se han enriquecido de manera ilícita con recursos de la principal empresa del Estado, y es una muestra clara de los intereses detrás de la reforma que por estos días aprueba el Congreso mexicano, en medio de las protestas de los expertos en la materia -que saben el impacto para el pueblo mexicano al privatizarse la principal empresa del país- y de la población en general.
A raíz de las investigaciones periodísticas relacionadas con los funcionarios públicos y los empresarios a quienes señalan como responsables del acoso y presiones en su contra, los periodistas han recibido amenazas de muerte e intimidaciones. Consideran que su vida e integridad está en riesgo, lo mismo que la de sus familias.
Los hechos se han denunciado ante las autoridades judiciales y en materia de derechos humanos: Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el momento no ha habido respuesta.
¡ EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y TRABAJO DE LOS PERIODISTAS HONESTOS !
¡ LOS PERIODISTAS ANA LILIA PÉREZ Y MIGUEL BADILLO CRUZ
NO ESTÁN SOLOS !
POR EL COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA A. C.
Ing. Alfredo Hernández Peñaloza Arq. Mario Galicia Yepez
C. Francisco Javier Carrillo Soberón.
COORDINACIÓN NACIONAL

El súbito desinterés






La televisión en México, la de Televisa y TV Azteca, es televisión estridente, efectista, de mucho oropel, mucho ruido y pocas nueces, a menos que las nueces las tengan en la mira los dueños y ejecutivos de las televisoras. Por eso, y a riesgo de sonar de nuevo sospechosista, esta columna se pregunta por qué a veces, así nomás, la tele pierde de pronto el interés en algo que nos estaba cacareando apenas hace un instante con su vocinglera esquizofrenia. Dicen los que de estas oscuras cuestiones mucho dicen saber, que debajo de la superficie de los noticieros hay una enorme, inmensa avenida de conveniencias y complicidades finamente tejidas con la burda fibra del dinero; que los noticieros suelen ser parte de los mejores ingresos de las televisoras, porque no solamente representan una gorda fuente de ingresos, sino que posiblemente, muy posiblemente, buena parte de esos ingresos entran a caja libres de espinas, sin adocenados acomodos contables ni, desde luego, obligaciones tributarias.
Eso puede no ser más que mala leche de la que se nutren los más cutres rumores, pero uno no puede dejar de ver en el pasado reciente terribles escándalos, casos irresueltos que cimbraron a toda una sociedad y que parecen ser, para tranquilidad de perpetradores y angustia de sobrevivientes y víctimas, agüita debajo del puente.
¿Por qué, a guisa de macabro ejemplo, habla la tele de las muertas de Juárez sólo de vez en cuando, como si hablara de algo por todos sobreentendido, como si se tratara de una vieja fractura geológica, un edificio ruinoso, vago, añejo problema?, ¿por qué las televisoras quitan pronto el dedo de ese retorcido renglón en lugar de porfiar en entrevistas a funcionarios ineptos: gobernadores, ex gobernadores, procuradores estatales de justicia, hasta llegar al sótano de lo judicial?, ¿por qué no hacer periodismo de investigación –no dejárselo sólo a cineastas– y bucear de veras en la mierda, sondear las versiones que involucran a juniors gringos, a una vasta red de pornografía asesina de mayoritario consumo estadunidense?, pero qué tal, en cambio, la basura farandúlica de programas como Hoy o Venga la mañana … ¿Por qué no hacen un día una emisión desde Juárez o Tijuana, en que Andrea Legarreta en lugar de las paporretas babeantes de siempre, establezca un diálogo directo, de concienciación, con las madres y hermanas de las víctimas de esa masacre de género que nos avergüenza en el mundo entero?, ¿por qué no implementar una recia campaña de concientización para las mujeres que trabajan en las maquiladoras de la frontera y hablarles acerca de la pavorosa realidad a la que se exponen día tras día? Pero qué tal, en cambio, la pastura, la sarta de estupideces de quienes editorializan la telenovela de la noche en Se vale o Ventaneando …
Leer más...AQUI

La nueva etapa aquí, y su contexto

Antonio Gershenson

El proceso de ampliación del programa del movimiento de defensa de nuestro petróleo entró en una nueva etapa. La crisis, la incapacidad gubernamental de hacerle frente, y el cuadro internacional en desarrollo, contribuyeron a que, como planteó Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez el jueves pasado, ahora los objetivos se resumen en la defensa del petróleo, de la economía popular y de la soberanía nacional.
La defensa del petróleo dista mucho de pasar a ser un punto programático más. Los diputados opositores se quejan de varias trampas, cambios ilegales frente a las minutas llegadas del Senado sobre los dictámenes, y ya se han opuesto activamente a ellos.
Se proponen medidas legales para frenar el proceso “legal” de lo que se llamó reforma energética. También están las medidas que puedan adoptarse para evitar la ejecución práctica de actos contrarios a la soberanía nacional y/o a la salud de Pemex. Y se plantean actos y movilizaciones cercanas, que culminarían el domingo 23 de noviembre con una marcha del Ángel de la Independencia, por Reforma y Juárez, hasta el Eje Central.
Es importante considerar el contorno internacional. Si se envió a la Cámara de Diputados el paquete para hacer frente a la crisis, con una nueva refinería de Pemex y otros elementos que ha demandado la izquierda, es precisamente porque la crisis nacional e internacional aprieta y el cuadro político mundial cambia. En Estados Unidos ya se pone de manifiesto que la baja demanda y la consecuente baja producción, ya detectadas y aquí comentadas, se refleja en más despidos y más desempleo.
Las empresas que han anunciado despidos masivos en semanas recientes incluyen financieras, industria eléctrica y automotriz, la Cocacola y casi todas las líneas aéreas. Se estima que el número de desempleados aumentará más rápido que hasta ahora. El producto nacional bruto se redujo, en el tercer trimestre, por primera vez en años.
Se convoca a una reunión del G-20 –Grupo de los 20– en Washington, para el 15 de noviembre. Con esto se pasa por encima de un acuerdo del mismo organismo, cuyo presidente en turno es Brasil, de llevar a cabo la reunión en Sao Paulo. Y Bush insiste en que los necesarios cambios se mantengan dentro del libre mercado, la libre empresa y el libre comercio.
Leer más...AQUI

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

■ Aprovechar una victoria
Todos se atribuyen la paternidad de la reforma petrolera. Es conmovedora la “alegría” de Calderón y del PAN. Ríen por no llorar. Se quebraron las 14 líneas centrales de su intento de privatización. Desde la derecha, la reforma resulta “pírrica y pequeña” como diría el sublime cínico.
¿Por qué no decir la verdad? Los partidos no ganaron la reforma. El PAN la perdió y el PRI se quedó a medio camino, entre su viejo nacionalismo, que la hubiera reivindicado, y la necesidad de mantener una alianza perversa para seguir extorsionando a Calderón. Los negociadores del FAP cumplieron su tarea. Me parecería muy injusto calificarlos de traidores. Son múltiples los factores que permitieron a la nación conservar su dominio sobre los hidrocarburos, pero el principal fue la resistencia civil pacífica organizada por AMLO. Las acciones de centenares de grupos bien organizados hubieran podido parar al país, y no se desplegaron porque no fue necesario. En cuanto el gobierno y el PRI se dieron cuenta de la importancia de la movilización, la reforma murió de infarto.
AMLO no ha rechazado su victoria. Se negó a dar su aval porque así lo pidieron sus activistas y por una grave imprecisión: ni se autoriza ni se prohíbe la celebración del contrato de exploración y explotación con empresas extranjeras en áreas geográficas predeterminadas. Esta incertidumbre puede ser utilizada por un gobierno corrupto para violentar el espíritu y la letra de la Constitución.
AMLO está aprovechando la victoria para posicionarse como el verdadero y único opositor y lograr nuevos avances. Para empezar, establece una contraloría sobre Pemex y dará seguimiento a la aplicación de las nuevas leyes. Reorienta la protesta y ofrece un proyecto completo de defensa de la economía popular. Nos acercamos a una crisis que puede ser la peor de nuestra historia y el gobierno no ha tomado ninguna medida anticíclica importante. El monstruoso gasto corriente no ha sido reducido. No hay ninguna política para prevenir la quiebra de empresas, la caída de remesas y del empleo y los efectos de la repatriación de cientos de miles de paisanos expulsados por la recesión en EU.
Frente a esto, AMLO ofrece una respuesta coherente. A la vez reorganiza su movimiento y lo dota de órganos, donde se integran algunos de los mejores hombres y mujeres de México. Todo eso está sostenido por el movimiento que crece. Tiene 2 millones 100 mil adherentes, 200 mil activistas y una red de comités que empiezan a multiplicarse en todo el país.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado





Abunda respecto de accidente en plataforma petrolera

¡Qué vergüenza que Mario Molina Enríquez, premio Nobel de Química, responsabilice a los 22 trabajadores fallecidos en la sonda de Campeche en octubre de 2007 de su propia muerte! Dos años antes de ocurrir la explosión, trabajadores denunciaron a Pemex y a la empresa Perforadora Central (asociada a la Japan Driling Company) de no invertir en medidas de seguridad y de no proporcionarles cursos de capacitación; de los míseros salarios y prestaciones que pagaban; de las jornadas inhumanas, ¡de hasta 20 horas diarias!, para obligar a dar mantenimiento permanente a las plataformas durante los 20 días en que se les aislaba en esos lugares.
En 2005 una comisión de trabajadores, a quienes acompañé en mi calidad de abogado, junto con la ONG Cereal y el entonces diputado Francisco Carrillo, denunciamos ante la Secretaría del Trabajo, la Cámara de Diputados y el Senado estos hechos, pero nada ocurrió. La demanda de titularidad, para retirar al sindicato de la CTM que solapa actualmente un contrato de protección en la empresa contratista, fue archivada de manera arbitraria por las autoridades laborales.
Ahora, un año después de la muerte de los trabajadores, se aplican multas irrisorias, sin deslindar responsabilidades penales. Es inaceptable este dictamen, por parcial e interesado, al cubrir las omisiones del gobierno, de Pemex y de las contratistas que reciben jugosos beneficios a costa de la explotación petrolera.
Manuel Fuentes Muñiz, abogado
________________________________________

Sobre retrocesos del SNTSS

En la relación de dos congresos nacionales (extraordinario y ordinario) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Cancún (8 al 10 de octubre), se recrudecen los vicios de la cúpula sindical de control y sometimiento de la mayoría de los congresistas por medio del derroche de recursos económicos.
Ambos son ilegales e ilegítimos, pues están precedidos por cientos de sanciones por motivos políticos, falta de información previa sobre las convocatorias, etcétera.
En el primer congreso, el CEN con sus incondicionales impuso una contrarreforma estatutaria, sin análisis ni discusión, y sin el conocimiento ni la participación de la base, resultando que se reforzó aún más el carácter vertical y autoritario de la estructura, aumentando los filtros para ser representante sindical; legalizaron lo que ya practican, la relección de grupos y personas –alargan los periodos de gestión–; cerraron más los espacios para seguir excluyendo a la base y sólo se le considere para votar, y garantizan que una casta siga centralizando la toma de decisiones.
El fin es hacer cada vez más antidemocrático al sindicato y más funcional y servil el pesado aparato a los intereses del gobierno federal y del patrón, con quienes la cúpula firma convenios que son los que en realidad determinan las modificaciones al contrato colectivo.
En el 47 congreso ordinario se impuso el ilegal convenio 2007, dejando sin derecho a una jubilación digna a los trabajadores que ingresen, pues incrementan años de edad y de servicio, pulverizan el monto de la pensión, aumentan la cuota a 15 por ciento del salario integrado, e individualizan las cuentas (Afores).
Llamamos a organizarnos, a impulsar y apoyar la lucha de los maestros contra la privatización de la educación pública, porque es la que emprendemos por evitar que la salud y la seguridad social continúen la ruta de la privatización.
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS. Responsable: David Reyes
Leer Nota AQUI

Jorge Gómez Naredo -Opinión-

foto: Cesar Huerta/RCJ



JORGE GÓMEZ NAREDO
Sobre el presupuesto estatal para el 2009

Arriba

Y apareció el gobernador en el Congreso: sí, Emilio González Márquez se dio una vuelta por el Legislativo para llevar, en sus propias manos, el proyecto de presupuesto para el próximo año. Saludos, sonrisas, muchas palabras de bienvenida y camaradería. La elite política jalisciense contenta, feliz. El siempre atento Samuel Romero Valle (quien hace varios meses pidió la fuerza pública para la elección “democrática” del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) llevaba de aquí para allá al gobernador. Hasta parecía panista. O quizá lo sea, pero vestido de perredista, de izquierdista moderado y moderno. El caso es que González Márquez se apareció en el Congreso del Estado y explicó a los ínclitos diputados (los ufanos representantes del pueblo) sus piensos sobre el Presupuesto de Egresos de 2009.

De un momento a otro Jalisco funciona: el gobernador y los diputados, todos amigos, finísimas personas: excelsos gobernantes. Los buenos modales y los tratos afectuosos no se hicieron esperar. González Márquez dijo que estaría atento a cualquier duda, pregunta, aclaración, reparo, puntualización, idea, reflexión…, a todo lo que los diputados desearan: “para acudir y establecer esta relación respetuosa de cara a la ciudadanía”. Sí, Jalisco montado en la utopía: todos contentos, todos bien portados: el gobierno pensando en sus gobernados. La oposición, ah, la oposición moderada, moderna, digna de estos tiempos. Samuel Romero Valle adujo: “Ha evolucionado la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, y ha evolucionado para bien”. Sí, vamos pa’delante.

Quizá algunos roces, pero no muchos. El PRI no quiere que Jalisco se endeude (¿será que habrán olvidado los conspicuos miembros del otrora partido hegemónico esos años en que el tricolor endeudaba a todo el país?), pero siempre habrá espacio para el arreglo y el diálogo, para “ponerse de acuerdo”, para llegar a importantes decisiones: llamadas telefónicas, juntas en Casa Jalisco, en algún salón del Congreso del Estado o en un lujoso y exclusivo restaurante. Habrá tiempo para la “política” y para trabajar por “el bien de la ciudadanía”. Aunque existan declaraciones de guerra, arriba, siempre terminan poniéndose de acuerdo. No cabe duda: aquí, ahora, vivimos en la utopía. ¡Cuán alegre se pondría Tomás Moro!

El proyecto de presupuesto, dice González Márquez, está marcado por la “austeridad”. Una austeridad que lo ha caracterizado a él y a todo su gabinete: viajes, comilonas y gastos suntuarios. Y claro, esos apoyos a Televisa, a TV Azteca, a la Iglesia católica, a un torneo del popular deporte llamado golf, a los premios tan importantes para el estado: los MTV. Sí, la austeridad como eje de ese presupuesto que se hace con el consenso de todos los jaliscienses.

De cara a la ciudadanía también se contemplan en el Presupuesto de Egresos planteado por González Márquez casi 2 mil millones de pesos para las presas de Arcediano, El Zapotillo y Tepatitlán. Sí, todo consensuado con la amplia mayoría de los jaliscienses. Todos de acuerdo. ¡Qué gobierno tan sagaz tenemos!

Abajo

Emilio González Márquez llegó al Congreso con su Presupuesto de Egresos para el año 2009. Lo hizo como un gesto de “concordia” con el Legislativo. Seguramente habrá roces, declaraciones encontradas, algunos manoteos y muy pocas modificaciones. Se pelearán por la deuda que quiere contratar el gobernador: que sí, que no, que quizá. Sin embargo, algo queda claro: la ciudadanía no entra en la elaboración de dicho presupuesto. Todo se hace arriba, nada abajo.

En dicho presupuesto, por ejemplo, se contemplan casi 2 mil millones de pesos para la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo. Respecto a la primera, la oposición de varias organizaciones sociales ha sido clara. Sin embargo, la presa, con el apoyo del gobierno federal, va. Sobre la de El Zapotillo, todo el pueblo de Temacapulín (que resultará inundado, es decir, que desaparecerá) se ha manifestado en contra. Pero el pensar de la gente de a pie nada vale para los gobiernos panistas: el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, declaró el viernes pasado que la inconformidad de quienes habitan Temacapulín significa poco: “Afectamos a otras personas, por supuesto que sí, pero esas afectaciones tienen que verse favorecidas con una nueva vivienda, con el acceso a la presa, con agua potable y con ecoturismo”. ¡La sensibilidad de las autoridades es inefable!

Un presupuesto participativo, donde la sociedad civil tenga voz en cómo se gastan los recursos del gobierno, se observa lejano. Para nuestros “gobernantes”, eso no vale. Lo que vale, lo realmente importante, es ponerse de acuerdo arriba. Y arriba ya iniciaron las negociaciones, las llamadas telefónicas, las juntas y citas en restaurantes lujosos. Todo, claro está, sin importar lo que abajo se piense. Por eso ellos, los de arriba, sonríen: en la fotografía de Arturo Campos Cedillo, publicada ayer en la portada de La Jornada Jalisco, quedó claro: las carcajadas lo dicen todo.

Calavera desde Tabasco... Granier ¡ Aguas !


La muerte llegó empapada
Entre lluvias torrenciales
Para llevarse con ella
Al señor de los costales

¡ Alerta Maxima ! dijo
El Gobernador Granier
Cuando se enteró en la tele
Que la muerte venía por el

Todo el Gabinete en pleno
Costales se puso a llenar
Es urgente más arena
Tenemos que amurallar
Para que al Góber querido
No se lo pueda llevar

Pero la muerte sabía
Que ese plan no serviría
El agua le había enseñado
Que los bordos cederían

La muerte esperó paciente
Que aumentara la creciente
Para llevarse de golpe
Al gabinete indecente

Se robaron los apoyos
Lucraron con la desgracia
Dejando a los tabasqueños
Sin comida, cama y casa..

Hoy los velan por la tele
En reportajes mundiales
Y a quedado demostrado
Que no eran simples mortales

Fueron señores feudales
Que hicieron grandes negocios
Con los fondos federales
Se adquirieron varias tierras
Para luego revender
Con el objetivo claro
de poderse enriquecer...

Hoy velando estan al Góber
Y a su banda de ladrones
Se ha servido ya el café
Para muchos comensales
Y los habrán de enterrar
con millones de costales
Alla en su nuevo panteon
"Reservas Territoriales"



Aportacion: El Juglar del Tropico

CAE PAN : AVANZAN PRIISTAS




2/NOVIEMBRE/2008
Cae PAN: avanzan priístas


Apro / Álvaro Delgado

El Partido Acción Nacional sufre un sostenido desplome en el respaldo de los mexicanos después de la elección presidencial de 2006 y, a casi dos años del Gobierno de Felipe Calderón, ha perdido más de 2 millones de votos.

Inclusive este año, ya con Germán Martínez como Presidente, ha padecido tantas derrotas que de ser primera fuerza electoral en 2006, se convirtió en la tercera, detrás del PRI y hasta del PRD.

El PRI se consolidó como la primera fuerza con un millón 690 mil votos, seguido del PRD, que acumuló poco más de 730 mil sufragios, y el PAN sumó 592 mil, según cifras de los órganos electorales de los estados.

Tras 21 procesos electorales locales en dos años, el PAN se ‘consolidó’ también como cuarta fuerza política en estados como Guerrero e Hidalgo, detrás de Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, con la que Martínez negocia una coalición para 2009.

La última elección del año tendrá lugar el próximo domingo en Hidalgo -donde las expectativas de éxito del PAN son prácticamente nulas- un día después de que se reúna el Consejo Nacional para discutir las causas de las derrotas.

“En ese momento haré juicios de valor, haré valoraciones de la estrategia y en ese momento propondré rutas de futuro, pero antes no emitiré ningún comentario”, advirtió Germán Martínez tras convocar a ese órgano un día después de la elección en Coahuila, donde fueron vapuleados los candidatos impulsados por el senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VICTIMAS DE LA GUERRA SUCIA ARROJADAS AL MAR CONFIRMA SOLDADO




■ Un soldado escribió en 1975 una carta en la que narra capítulos de la guerra sucia
“Me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar”

■ Por medio de la misiva el militar intentó disuadir a sus hermanas de unirse a la guerrilla

Gustavo Castillo García

Demanda de castigo a los responsables de desapariciones forzadas, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

En 1975 alzarse en armas era meterse “en problemas muy serios, digo problemas serios porque me ha tocado ver cómo acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos (sic) a Lucio Cabañas y a su gente, y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) (sic) a mí me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar”.

Lo anterior forma parte del contenido textual de una carta que el soldado Benito Tafoya Barrón escribió en febrero de 1975 a sus hermanos Gabino y Pancho (sic), en la que también mencionaba a sus hermanas y les advertía que no se metieran a la guerrilla.

La misiva también refiere que cuando el Ejército cercó a Lucio Cabañas “únicamente estaba herido y gritó ‘hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’ y él mismo se mató”.

El documento se halla en el Archivo General de la Nación, y es, según fuentes de la Procuraduría General de la República, el único documento con que cuenta el Ministerio Público Federal en torno al lanzamiento al mar de opositores al gobierno durante la llamada guerra sucia.

Sin embargo, decenas de tarjetas elaboradas por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como documentos y transcripciones de los interrogatorios a que sometieron a los familiares de Benito Tafoya Barrón dan cuenta del seguimiento que diversas instancias gubernamentales dieron a este caso, tras detectar la carta del soldado que en 1975 estaba encuadrado en el 18 batallón de infantería, en Petatlán, Guerrero.

El documento está clasificado como expediente 11-235, legajo 38, foja 225, y su contenido textual es:

“Hermanos les escribo es carta esperando que se encuentren bien de salud, que de la que de mí se despide es buena gracias a dios, ahora paso a decirles lo siguiente:

“hermanos quiero que en cuanto reciban esta carta me contesten, mándenme decir si ya les mandaron decir de la casa de la Güera (Nicolaza) se fue co su novio y que Raquel y Paz se andan metiendo en problemas en problemas muy serios, que se andan metiendo de guerrilleras, digo problemas serios porque me ha tocado ver como acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos a Lucio Cabañas y su gente y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) a mí me tocó subirlos a un helicóptero amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar y entre ellos iban dos muchachas, por eso yo temo que ellas lleguen a caer en manos de la policía y tengan el mismo fin, de mis compañeros del batallón mataron nada más a uno y a nosotros nos tocó matar a Lucio Cabañas, yo lo alcancé a conocer vivo ya que como soldado de confianza de un capitán me dijo que no me separara de él, él me dijo a mí y a otros dos soldados más que llegamos cerquita de Lucio como a 30 metros pero nos descubrieron y nos tiraron varias ráfagas, pero a un compañero nada más le pegaron, le pegaron en la cabeza ya que estábamos tendidos e inmediatamente abrimos fuego yo solo sé que allí tiré tres cargadores, no se si maté a alguien, o a nadie, yo estaba medio tonto en esos momentos yo era como un automata, y nada más me dejaba llevar por instinto ya que en esos momentos con tantos disparos me quedé aturdido pero Lucio Cabañas únicamente estaba herido y gritó ‘hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’ y él mismo se mató, pero el capitán que iba conmigo le dio el tiro de gracia.

“Yo crei que nos iban a premiar pero nada más al capitán lo ascendieron a mayor y nosotros nada más recibimos felicitaciones y fue todo... y quedé medio sordo de un oído so lo que les cuento por ahora.

“Su hermano que desea más verlos que escribirles.

“Benito Tafoya Barrón.

“Mi domicilio es Plan Mayor 19/o B.I. Petatlán, Gro”.

Luego de esa carta, en documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación existe copia de las transcripciones de los interrogatorios a Gabino Barrón, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público el 9 de julio de 1976, y en ella dijo formar parte de una familia de nueve hermanos, todos originarios de Baja California y aseguró, según el documento, “carecer de ideología política definida”, pero afirmó que su hermana Raquel había participado en la Liga Comunista 23 de Septiembre, por lo cual estaba recluida en el penal de Mazatlán, Sinaloa. Asimismo, confirmó que su hermano Benito les había enviado la carta citada.

Luego, en una tarjeta de la DFS se menciona que el 14 de julio de 1976 Gabino Barrón “fue presentado a esta DFS, esta oficina lo interrogó y se informó que este elemento no pertenece a grupo subversivos (sic), y la única relación que ha tenido con ellos es por el hecho de ser hermano de una militante de la LC23S de nombre Raquel con los mismos apellidos, la que desde abril de 1975 se encuentra recluida en el penal de mujeres de Mazatlán”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com