sábado, 1 de noviembre de 2008

Ni perdón ni olvido: noviembre 2008: ofrenda al usurpador

De la Lámpara de Diógenes:
Una vez más los ciudadanos en resistencia civil pacífica, acompañados por Gerardo Fernández Noroña, acudieron a la visita mensual en la puerta número uno de Los Pinos para recordarle al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.





Ahora, para conmemorar el 1 y 2 de noviembre, los ciudadanos montaron un altar de muertos donde el único protagonista, además de las calaveritas que ahí se leyeron, fue el usurpador.




Botellas y más botellas de brebajes etílicos fueron dejados en la reja de la residencia y también muchas flores de cempasúchitl junto con papel picado y fotografias del usurpador. Un pequeño ataúd, tan pequeño como las ideas de quien se ostenta como jefe del ejecutivo, con la leyenda: "Preferible ser cadáver que gusano" fue colocado entre flores y botellas de alcohol, las preferidas por el difunto presidente espurio.




Fernández Noroña aprovechó la ocasión y recordó que hubo legisladores de su partido que no se comportaron a la altura del pueblo a quienes representan por lo que quedó de acudir, junto con quienes quisieran, a la Torre Caballito el próximo lunes 3 de noviembre a las 11:30 de la mañana para entregarles un merecido "reconocimiento"



Concluyendo, como siempre, se cantó el himno nacional y todos los reunidos quedaron en estar atentos a las próximas acciones de resistencia civil pacífica para defender la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Desfiladero Jaime Avilés

foto: Cesar Huerta/RCJ

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Berta Escobar: una muerte al servicio de Aeroméxico

■ Vuelos fantasma de Argentina a Perú

Ampliar la imagen Barack Obama en campaña, ayer en el Wicker Memorial Park, de Highland, Indiana Barack Obama en campaña, ayer en el Wicker Memorial Park, de Highland, Indiana Foto: Ap

Crisis en el cielo: el vuelo número 29 de Aeroméxico, marcado para las 23:55 del pasado lunes, despegó puntual del aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, pero luego de cruzar el nivel de 10 mil pies de altura en que las sobrecargos deben desarmar los toboganes de las salidas de emergencia, el capitán informó por los altavoces que el viaje directo al Distrito Federal tendría una duración de 9 horas y 45 minutos. Algunos pasajeros escucharon el mensaje extrañados, porque el avión era un 737-800, muy pequeño para un trayecto tan largo.

Cuatro horas después, el aparato empezó a descender, por sorpresa para la mayoría de sus ocupantes, pues la escala no estaba prevista ni anunciada, y aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. Los viajeros, confundidos, porque ni siquiera sabían dónde estaban y tampoco les permitían bajar a estirar las piernas, comenzaron a preguntar. Las sobrecargos los tranquilizaron: estaban en Perú y el avión sólo necesitaba recargar combustible.

Pero también dijeron otra cosa: desde que los precios del petróleo y de las tarifas aéreas se fueron a las nubes, Aeroméxico dejó de usar aviones de gran calado (tipo Boeing 767-300, con capacidad para 209 personas) en esa ruta, al ver que iban y venían semivacíos y ocasionaban grandes pérdidas. Así que decidió emplear naves más chicas, de 150 asientos, que funcionan con menos personal a bordo y le permiten economizar, incluso aunque deba cubrir los derechos de entrada y salida de aeropuertos intermedios en los que no cuenta con autorización para recoger pasajeros.

La medida, explicaron, es una canallada, porque obliga a pilotos y azafatas a participar en dos operaciones consideradas “de riesgo” (aterrizajes y despegues) extras en cada vuelo, sin pagarles sobresueldo. Esta política de “ahorro”, basada en la explotación ilimitada de los “recursos humanos” de la empresa, provocó hace meses una tragedia. Esta es la historia de Berta Escobar Fernández, que hoy, exactamente hoy, hubiera cumplido 54 años de vida.

Todos contra Andrea

Berta Escobar Fernández murió el domingo 8 de junio pasado en el área de cuidados intensivos de Médica Sur a consecuencia de un derrame cerebral masivo. Era sobrecargo de Aeroméxico hacía 34 años. Cuando la antigua compañía del Estado mexicano fue vendida por el “gobierno” de Felipe Calderón, a mediados de 2007, a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ella también empezó a resentir los cambios dictados por el nuevo amo.

Por su experiencia y prestigio, Berta fue seleccionada para integrar la tripulación que cubre regularmente la nueva ruta de Aeroméxico a Tokio con escala en Tijuana: un viaje de 23 horas que, en realidad, requiere de dos equipos de asistentes de a bordo, pero que la visión empresarial de Barraza redujo a uno, con toda la esclavitud que ello implica para las pobres navegantes del cielo.

A finales de mayo de este año, luego de ir y venir de Tokio, Berta fue enviada a Estados Unidos. Andrea Escobar, su única hija, cuenta que había regresado de Asia agotada y deprimida pero que en Nueva York comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza, cada vez más fuertes, a tal grado que ya no pudo viajar con sus compañeras de equipo en el retorno al DF y se reportó enferma.

Desde el hotel donde se hospedaba llamó en repetidas ocasiones a la encargada de Aeroméxico en aquella ciudad para solicitarle ayuda. Al sentir que empeoraba, se dirigió por su cuenta a un hospital donde le pusieron una inyección contra el dolor y la mandaron de vuelta en un taxi.

Al otro día acudió a un segundo hospital, donde le practicaron estudios de alta precisión y le diagnosticaron “micro” derrames cerebrales.

¿La causa? El exceso de trabajo, que le impidió gozar del número de horas de descanso reglamentarias que necesitaba para reponerse de los continuos cambios de presión ocasionados por los frecuentes aterrizajes y despegues. Peor todavía: aunque estaba tan enferma, cuenta su hija Andrea, los de Aeroméxico “la metieron en un avión, sabiendo que no podía viajar en avión, y prácticamente se deshicieron de ella”. Y aún peor: cuando Berta llegó a su casa, sufrió un nuevo derrame cerebral y fue trasladada a Médica Sur, donde permaneció una semana en coma. Prueba de su estancia en ese lugar es una carta que El Correo Ilustrado publicó el 8 de junio pidiendo “sangre de cualquier tipo, RH negativo, para la señora Berta Escobar”.

Pero hay otras pruebas de su padecimiento. Denuncia Andrea: “Aeroméxico despidió a mi mamá para no encargarse de sus gastos médicos. La fecha de su despido es de antes de que se pusiera mala en Nueva York. Y no nos lo dijeron a nosotros. Yo, como su hija, era responsable de ella y cada día en Médica Sur me traían una carpeta con un montón de hojas de letra chiquita para actualizar sus gastos. Nuestra familia pagó todo, Aeroméxico ni siquiera preguntó cómo estaba.”

Y hay más: ahora los dos hospitales de Nueva York adonde acudió Berta envían repetidas amenazas a Andrea, exigiéndole que cubra las atenciones que le brindaron a su madre. Las facturas están en dólares, pero “son millones de pesos”. José Luis Barraza, uno de los hombres más ricos de México, fue una pieza clave en el fraude electoral de 2006 que incrustó a Calderón en Los Pinos. Andrea tiene 18 años.

¿Fraude contra Obama?

En su entrega del sábado pasado, Desfiladero citó un reportaje de Robert Kennedy junior en la revista The Rolling Stone que habla de la posibilidad de un fraude electoral el próximo martes contra Barack Obama en Colorado, Nuevo México, Ohio y Michigan. Ayer, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Washington, dio cuenta de una nota de The New York Times, publicada el jueves, que menciona seis estados unidos en los que podría haberse gestado ya un fraude a favor de John McCain: Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte. La lista crece, los días se acortan…

Las 37 inversiones ocultas de Pemex





Autor: Nancy Flores

Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha “invertido” un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie
Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.
Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.
Admiten ser los propietarios únicos de 20 de las 37 compañías, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1857200101308, 18575000-60008, 1857600053108, 1857700015208, 1857800015-308 y 1860000004108. Ninguna está registrada como paraestatal.
El valor actual de las acciones de esa veintena de empresas asciende a 30 mil 425 millones 751 mil pesos, de los cuales, 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos.
Leer más...AQUI

Ni Perdòn NI olvido 1 Nov 08

Como todos los dias primero la RCP y Gerardo Noroña fueron a los pinos a recordarle a pelele que Ni perdòn Ni olvido. En esta ocasiòn le hicieron su ofrenda de dia de muertos compuesta por botellas, calaveritas e imagenes.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La tentación autoritaria -Mónica Pérez Taylor-

foto: Cesar Huerta


De la tendencia autoritaria al fascismo sólo hay 10 minutos de patadas. "Fascista" rezaban las mantas de protesta de los campesinos contra el Secretario de Seguridad del DF.

La tentación autoritaria
Mónica Pérez Taylor
1 Nov. 08
MURAL

Fresco aún el memorable discurso que pronunció Miguel Ángel Granados Chapa al recibir la medalla Belisario Domínguez, ocurre un hecho que viene a confirmar lo oportuno de su advertencia y que preocupa hondamente a millones de mexicanos: el crecimiento de las tendencias autoritarias y la criminalización de la protesta social.

Y es que, ante la pregunta de un empresario al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, sobre las acciones para retirar el plantón del Movimiento de los 400 Pueblos, éste respondió justo lo que su auditorio quería escuchar: "si de mí dependiera, los sacaba a patadas en 10 minutos" y añadió: "por cierto, muy bonita la visión. Ellas están muy guapas y ellos están muy atractivos". Y los señorones, embelesados por su, esa sí, hermosa desnudez, festejaron a las risotadas y los aplausos.

Cuánto me recordó lo anterior a nuestra ufana cúpula empresarial y jerarquía eclesiástica festejando la majadería que González Márquez extendió al pueblo de Jalisco como una muestra de que el dinero y el poder, algunas de las veces, lejos de ennoblecer, embrutecen. Para ellos, la tolerancia, la inclusión, la democracia y el humanismo son cosas del demonio.

Los hombres y mujeres campesinos de "Los 400 pueblos" se desnudan todos los días, desde hace cinco años, en el monumento a la Madre, como el último recurso para llamar la atención. Son paisanos del veracruzano Ramiro Guillén Tapia, inmolado tras 40 años de acciones infructuosas sobre los mismos agravios.

A Mondragón y Kalib el reconocimiento a su vulgar ofensa por parte del poder de facto le duró poco, cuando tuvo que dar cuenta al resto de los mexicanos: "mis declaraciones fueron en una reunión coloquial y reconozco que fueron desafortunadas".

Inadmisible resulta que se confunda el contexto de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y la Coparmex con una "reunión coloquial", y que se utilice un lenguaje distendido que, si acaso, se permite en la confianza de lo familiar.

Esta declaración se inscribirá junto con otras infames como la de "mátenlos a todos", de Fidel Velázquez, al respecto del EZLN. O la del empresario de la Coparmex, Ricardo González Sada: "Hay que eliminar a AMLO"; y el último espeto de Fox: "Hay que partirle el queso a Andrés Manuel", todas, declaraciones antidemocráticas y bárbaras que deberían de ofender al conjunto de la sociedad y de llevar a la reflexión, porque asoman el odio de una minoría contra la mayoría, el rechazo a la oposición crítica y una clara tendencia al uso de la fuerza del Estado para eliminar conflictos en vez de resolverlos.

Dan miedo estos personajes y sus poses, propias de quienes saben dominan al País: la temible Coparmex. Destilan un odio de clase burgués lleno de discriminación, racismo, falta de respeto e insensibilidad y en total desapego a los derechos humanos. Ahí está, al acecho de saciar sus ansias de sangre, la mano dura. ¿Pero de dónde les nace a los privilegiados tanto odio contra el pueblo?, ¿por qué tanta saña, si a ellos precisamente el sistema sí les ha hecho justicia?

Y en Jalisco la tentación autoritaria se deja ver por igual. La Cámara de la Industria de la Construcción, en voz de su delegado Gustavo Arballo Luján, azuza al Gobierno para que ejerza "actos de autoridad" contra los intereses de "poquitos" que se oponen a obras como las presas de Arcediano y El Zapotillo, "sin temor por los derechos humanos". Queda claro que lo único que les interesa es que se inicien ya estas obras y muy lejos quedan los cuestionamientos hacia la inviabilidad de estos proyectos que no son de beneficio social, sino de beneficio empresarial.

La Red Nacional de Organismos Civiles señala que Jalisco es la entidad con mayor número de casos de represión y de criminalización de protestas sociales en el periodo 2007 y 2008, lo que confirma que los problemas irresueltos son vastos y se acumulan y rezagan hasta que la gente sale a la calle a protestar, y el Gobierno bruto e incapaz, a reprimir.

Las últimas cifras sobre la pobreza en México, según el Consejo Nacional de Evaluación (IPN) son aterradoras: 78.1 millones.

La prudencia indica que llegó el tiempo de poner atención a las demandas sociales básicas y de enfrentar las consecuencias de tanta indolencia gubernamental, o tomará algo más de 10 minutos de patadas para reprimir, torturar, encarcelar, desaparecer o criminalizar a semejante muchedumbre que legítimamente reclamará por su derecho a la sobrevivencia. De menos.

Delinean metas de comisiones para la defensa petrolera y economía popular





■ Se reúne López Obrador con integrantes de dichas áreas

Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con integrantes de las comisiones de trabajo –conformadas la víspera– cuyo objetivo es impulsar proyectos alternativos de desarrollo para el país.

En esta primera sesión, el tabasqueño delineó las metas iniciales para esta labor y solicitó a los comisionados empezar a trabajar de inmediato, a fin de entregar la próxima semana las primeras bases de los proyectos.

El encuentro matutino fue en la sede del “gobierno legítimo”, ubicada en la colonia Roma y su carácter fue plural. Algunos de los asistentes comentaron que fue una reunión “muy participativa y entusiasta” en la que todos los comisionados se comprometieron a trabajar en la nueva etapa de lucha definida por López Obrador.

Los participantes acudieron a la cita y refrendaron su colaboración –más allá del rango de militancia que tengan en alguna fuerza política o institución– con el afán de construir una organización más amplia que trascienda el enfoque partidista, por ejemplo.
Leer más...AQUI

El Correo Ilustrado





Piden a Mondragón respetar la dignidad de las personas

Al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal se le olvidó que hace menos de cuatro meses había sostenido que “la policía necesita estar cerca de la ciudadanía, no contra ella”, y que no habría represión contra los movimientos sociales o manifestaciones que se desarrollen en la ciudad (La Jornada, 18 de julio).
Sostener que si fuera por él, echaba a patadas en 10 minutos a los de los 400 Pueblos (La Jornada, pág. 48, 30 de octubre) muestra total falta de sensibilidad política y nula capacidad o voluntad para “prevenir situaciones y disuadir”, según sus propias palabras al tomar posesión del cargo que ahora ocupa.
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos lamenta el mensaje que con sus manifestaciones el secretario envía a la corporación a la que dirige, y espera que tanto en palabras como en los hechos cumpla su obligación de respeto a los derechos humanos y la dignidad de toda persona.

Carmen Herrera García, presidenta

________________________________________
Rechazan maniobras amañadas en el Congreso

Con indignación nos damos cuenta de lo que la mayoría de los legisladores han consumado con la aprobación de las modificaciones hechas en detrimento de Pemex. Evidenciada su estrategia que pretendía mostrar su disposición al diálogo y al debate, pronto salió a relucir la defensa de los intereses privados por parte de los que dicen representan los intereses de la nación. No conformes con entregar a particulares los bienes, con base en engaños y manipulaciones los diputados de PRI, PAN y la derecha del PRD pretendían abrir otra rendija a la privatización, al manipular los dictámenes aprobados el sábado, en los cuales no se incluían los contratos incentivados. Ni siquiera porque el Canal del Congreso transmitía la sesión se abstuvieron de maniobrar como sólo ellos lo saben hacer, con base en mentiras, artimañas indignas para el Poder Legislativo y actuando como delincuentes en la oscuridad en contra del país. Sus nombres: el diputado panista David Maldonado y sus cómplices que detentan el gobierno, además de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y la derecha del PRD.

Miguel A. Jáuregui M.

Repudian intimidación a Andrés Gómez Emilsson

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su sesión celebrada el 28 de octubre, acordó manifestar al doctor Luis Gómez Sánchez su solidaridad como miembro de dicha comunidad académica, ante las acciones de intimidación que ha sufrido su hijo Andrés Gómez Emilsson, por haber ejercido el derecho a la libre expresión en un acto público de la Presidencia de la República, el pasado 3 de octubre.
El H. Consejo Técnico rechaza tales acciones, las cuales contravienen los principios y cultura de defensa de la libertad de expresión que deben prevalecer en nuestro país.

Roberto Peña Guerrero, secretario del H. Consejo Técnico

Del

¿Puede desaparecer una isla?

) ¿Puede desaparecer una isla?

R Dicen que en México sí. Desapareció la Isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche,

2) ¿Y quiénes la desaparecieron?

R En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja, aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton- Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho más cómplices en nuestro país.
3) ¿Y para qué “desaparecieron” la Isla Bermeja?
R Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que alojan aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.
4) ¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?
R Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro “Islas mexicanas” editado por la SEP, que en su página 110 la ubica a 22º 33’ latitud Norte, y a 91º 22’ del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.
5) ¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta “desaparición”?
R Sí, el finado senador José Ángel Conchello se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la nación mexicana, pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado, en el año 1998.
6) ¿Y qué pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado?
R Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito más, incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.
7) ¿Y en qué me afecta a mí, como individuo, que esta isla esté desaparecida?
R Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tú pierdes todo lo que nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa “Dona petrolífera”; pero no sólo tú pierdes esto, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia.
Leer más...AQUI

Palabras al viento contra la pavorosa corrupción

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri

Casi en secreto tuvo lugar, al parecer en la capital del país, una Conferencia (la primera o la enésima, que para sus efectos es lo mismo) titulada: Regional Latinoamericana de compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho, en cuyo desarrollo algo o mucho tuvieron que ver la OEA y la OCDE (la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Y también parece que fue el panista michoacano (ver su ficha en el diccionario de Mireya Cuéllar: Los panistas) Vega Casillas formado políticamente en la derecha puesta en marcha por la activista Mary Dóddoli, sumándose a la campaña foxista, con un antecedente: es muy amigo del inquilino de Los Pinos y a eso debe su ascenso como titular de la Secretaría de la Función Pública.
Dicho sea de paso lo de Función Pública es un nombre ambiguo, pero su trabajo es, entre otros, el de contraloría interna para todo el sistema administrativo-burocrático del Poder Ejecutivo Federal o sea la Presidencia de la República. El titular, pues, se llama Salvador Vega Casillas y sustituyó a Germán Martínez actual presidente de Acción Nacional.
Es una dependencia que desde su fundación solamente figura como parte del organigrama del presupuesto de egresos, ya que su gasto corriente (pago de nómina y otros gastos) no ha significado mayor servicio a la causa fiscalizadora y consignación de servidores públicos pillados en la corrupción. No ha pasado de dar de baja a uno que otro y decretar que no pueden, en cierto tiempo o definitivamente, ser contratados en el servicio público.
Vega Casillas, nos informan los reporteros: Antonio Gurrea y Armando Estrop (El Financiero y Reforma: 30/IX/08) anda, entre alarmado y ocupado, muy a las vivas sobre los actos de corrupción al grado de que ha presentado 55 denuncias penales y que se investiga los patrimonios de funcionarios involucrados en las denuncias.
Empero, no hay encuesta donde el gobierno calderonista (por lo que hace a la administración pública federal) no resulte calificado como ahogándose en una pavorosa corrupción. Es sabido cómo los servidores (que se sirven de los dineros públicos) declaran un patrimonio y salen con el triple. O lo de aquellos que declaran seis casas, varios automóviles y un “ahorro” millonario, sin tenerlos (ya que nadie verifica) y cuando se van de la burocracia han robado tanto que coinciden las declaraciones patrimoniales.
Leer más AQUI

¿Y dónde está el dinero de Pancho?

Mario Di Costanzo Armenta

En días pasados, mi amigo Pancho muy preocupado me preguntó que si podía decirle dónde estaba el dinero que mes a mes venía guardando para su vejez, ya que se enteró que, de acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), entre agosto y septiembre del presente año los ahorros de los casi 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Afores —operadas por instituciones privadas— mostraron una reducción de casi doce mil millones de pesos y su rendimiento real, es decir, la tasa de interés real que le pagaron a sus cuentahabientes, fue negativa.
Debo decirles que mi amigo Pancho tiene 44 años y ha trabajado desde hace 26. Y como no ha sido diputado, senador, alcalde, gobernador ni funcionario público de alto nivel vive modestamente, por lo que todo lo relativo a su pensión le aflige sobremanera.
Por ello, ante lo complejo de su pregunta y con el objeto de poderlo ayudar le trate de explicar lo siguiente. Le dije: “Mira, Pancho, a partir del mes de marzo de este año la Consar estableció la creación de cinco ‘fondos básicos’ que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad; en tu caso te corresponde el Fondo 3”.
Y añadí: “Esto, a decir de la Consar, se hizo para diversificar los valores en los que colocarían los ahorros de los trabajadores, estableciendo la posibilidad de que, dependiendo de su edad, pudieran invertirse en ‘instrumentos, valores, acciones o deuda’ que pagan una mayor tasa de interés; pudiendo ser adquiridos tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
Leer más...AQUI

Demasiados Chuchos traidores

Manú Dornbierer

Satiricosas

Hoy le contaré, lector, “la verdadera historia de los contratos petroleros de riesgo” tal como me la contó un priísta vertical, inteligente y enterado que me pide reservar su nombre, porque dadas sus características y conocimientos no es del agrado de los prianistas ni de las chucherías del PRD y lo fastidian que hay que ver.
Todos éstos celebran una victoria pírrica por la chuchista aceptación de senadores y diputados de una Reforma de PEMEX que, aunque mejoró la original y súper entreguista de Calderón gracias a la presión de AMLO, al consecuente debate petrolero en el Senado y las resultantes propuestas del FAP que fueron aceptadas, no cerró, sin embargo, las rendijas de las ratas, no es 100% segura contra la insidiosa privatización, no trató el gravísimo asunto de la Isla Bermeja, desaparecida por Zedillo, que cede un territorio patrimonial (marino) incalculable, no le pone un freno al sindicalismo charro y cómplice de los presidentes traidores. Es más que sospechosa la inicial resistencia de los senadores y luego el rechazo de los diputados de incluir las famosas 12 palabras que serían un verdadero candado contra la voracidad, prohibiendo claramente que se cedan lotes de territorio a extranjeros para exploración y perforación.
Es tan importante la redacción de la reforma que la presentada por Calderón al principio suscitó una denuncia de “traición a la patria”, encabezada por los juristas Jesús (no Chucho) González Schmal y Jaime Cárdenas que ahora la harán extensiva y particular a cada senador y a cada diputado que haya votado por ella. Y es que la reforma que ha hecho creer a Calderón que es igual a su paisano, el presidente Cárdenas, héroe de 1938, y por ende debe ser llamado Lipe-Lázaro, dejó abiertas las mismas rendijas para las ratas que ofrecían a las compañías los contratos de riesgo del presidente Miguel Alemán (1946-1952).
Los contratos de riesgo de Alemán resultan a la distancia una tración a la nacionalización del petróleo. Hay que entender que en aquel momento del siglo XX, las dichas compañías expulsadas por Lázaro Cárdenas mediante el 18 de marzo de 1938, no se quedaron muy tranquilas y contentas en los años siguientes. Están y han estado siempre dispuestas a “destruir Irak” por el petróleo. Lo único que detuvo su reacción inmediata en aquel entonces fue la II Guerra Mundial que terminó en 1945. Y habría que ver si el presidente Avila Camacho no permitió que siguieran “trabajando” durante la citada guerra por alianza estratégica, cuando los gringos hundieron el barco “El Potrero del Llano”, o cualquier otro pretexto.
Leer más...AQUI

Ciudadanía ejemplar

Bernardo Bátiz V., La Jornada
jusbbv@hotmail.com

Mientras que los manifestantes en defensa del petróleo y de la economía popular marchaban por las calles del centro de la capital hacia la Cámara de Diputados y aguantaban el frío y el correr de las horas, los legisladores del PAN y del PRI aprobaban, sin discutir, los proyectos de leyes, llenos de complicaciones y recovecos.
Mientras que en las calles los integrantes del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador daban lecciones de civismo, ejerciendo frente a los escudos de los granaderos sus derechos de reunión y de expresión, los diputados del PAN, dando la espalda a su propia historia, repetían la práctica del mayoriteo sin matices, que tanto combatieron antaño.
Olvidan los panistas, junto con otras cosas, lo que condenaron por décadas: la falta de juego limpio en el Parlamento y la práctica vergonzosa del voto sin razonar, siguiendo tan sólo la consigna del entonces llamado “pastor” y sin atender y mucho menos contestar, los argumentos y razones de los legisladores de oposición.
En el caso de la llamada reforma energética, vaya que si se dieron argumentos, meses de consultas y debates en que prevaleció, por la fuerza de los razonamientos y el amplio conocimiento del tema, la opinión de la oposición en voz de técnicos, juristas, economistas o simplemente de ciudadanos con patriotismo y sentido común; pero a la hora de votar en el pleno toda esa riqueza argumentativa cedió ante la consigna del Ejecutivo y sus corifeos en el Congreso. La nueva aplanadora hizo su aparición al más viejo estilo y los dictámenes se aprobaron tal como llegaron del Senado, sin cambiar una coma y exactamente como lo hacían los priístas por encima de lo que es esencial en un Parlamento, igualdad entre los legisladores, mente abierta para oír argumentos y debate antes de tomar las decisiones.
Leer Nota AQUI

LA VERDAD SOBRE EL AMERO

Recientemente, algunos lectores nos han escrito –a los moneros de El Chamuco en general y a mí en particular (Hernàndez)– para preguntarnos nuestra opinión sobre el rumor acerca de una nueva moneda que unificaría las economías de México, Canadá y Estados Unidos: el amero.

Les puedo asegurar que estos rumores son ABSOLUTAMENTE FALSOS.

La verdad es que sí se está estudiando la posibilidad de crear una moneda única para que circule en América del Norte, pero esa historia del amero que cuenta el gordito de este video chafa es realmente ridícula. Ciertamente se están estudiando varias opciones de diseños y nombres para esta moneda, pero este proceso apenas va en su etapa inicial. En exclusiva algunos de estos proyectos

EL MERO MERO




Si hay algo que respaldaría fuertemente cualquier economía de cualquier país, es la fortuna de Carlos Slim. Con la introducción de esta moneda en Norteamérica, se abrirían también varios Sanborns en Alaska, Québec y Falfurrias, Texas. En el reverso de esta moneda, aparecería la efigie de Carlos Salinas con un logo de Telmex.

EL CULERO


Este señor no es monedita de oro, pero sí ha logrado la unión, no sólo de América, sino de todo el mundo… en su contra. Ni John Mc Cain lo quiere de aliado. El culero sería el símbolo perfecto para representar las economías neoliberales, la globalización y la dictadura del libre mercado. En el reverso de esta moneda, aparecería la efigie de Carlos Salinas con un logo del TLC.

EL SOFLAMERO



Es la moneda ideal para una economía fuerte, resistente a todo tipo de gripas, catarritos y gastritis. Con el soflamero, América del Norte lograría total estabilidad y bonanza… aunque no lo parezca. En el reverso de esta moneda, aparecería la efigie de Carlos Salinas con un logo del IFE.


Estas son sólo algunas de las ideas que se están estudiando. Si quieren conocer más, les recomiendo que compren la revista El Chamuco, el próximo domingo, a su precio habitual de 20 ameros.

Màs Calaveritas!!!!!



EL PEJE

Se muriò el Pejelagarto
ya lo llevan a enterrar
entre chuchos motherados
y Leonel de sacristàn

al entierro va Felipe
porque quiere celebrar,
pero ni con la Calaca
se puede legitimar

Los camachos y los dantes
no hacen màs que lamentar
pues la ausencia de su jefe
en su muerte electoral

Se muriò el Pejelagarto
ya lo fueron a enterrar
y del panteòn, presidente
ya se quiere proclamar

Hernàndez



LOS CHUCHOS

Una pierna agarrò la calavera
a una corriente de lo màs corriente,
de la siniestra izquierda lisonjera
que muy poco tenìa de disidente

Pero poco tardò en arrepentirse
de haber cargado con el estercolero,
a la primera chance que tuvieron
tornaron el panteòn en chuchinero

Desde lejos, la Parca, en un paraje,
ve con tristeza a los advenedizos
negociando despuès del abordaje
unos huesos jugosos y rollizos

Patricio





MARIO MARÌN Y ULISES RUIZ

Putrefactas alimañas,
gusanos al por mayor,
bichos raros, telarañas,
no soportan el hedor

El camposanto ya apesta
inmundicia y corrupciòn,
materia muy descompuesta
que provoca indignaciòn

-¡Èsto sì que es asqueroso!
-dice la Muerte infeliz-
Ya llegò el gòber precioso
junto con Ulises Ruiz

Hernàndez



EL ESPURIO

Aunque parezca un injurio
a Felipe Calderòn
bien le queda la oraciòn
y tiene visos de augurio
Pues sabiendo que es espurio
no le vandràn sus esmeros,
aunque ame tanto a los gûeros,
que antes de los santos òleos,
quiso darles el petròleo
por sus purititos huevos

Magno Garcimarrero




MARCIAL MACIEL

Un comienzo promisorio
ofreciò el año llegando
con Maciel agonizando
sin responso y sin velorio

Luzbel, con supositorio
en mano, estaba esperando
que terminara el jolgorio
del pederasta nefando
y hacer, en su nalgatorio,
lo que èl viviò practicando

magno Garcimarrero



NORBERTO RIVERA

Norberto perdiò la pista
para suerte de la grey,
queriendo agarrar de buey
a la gente menos lista

Asi propuso exorcistas
para ahuyentar al chamuco
pero no le valiò el truco
pues al colgar la sotana
dejò ver esa campana
con que repicò el vejuco

Magno Garcimarrero


Calaveritas!!!!!



DÈCIMA FIEL DE FIDEL HERRERA

Gobernò este mamarracho
fiel a la filosofìa
de su abuelo Echeverrìa,
exhibiendo sin empacho,
demencial egolatrìa.
Cuando se le entrevistaba,
en los medios deliraba,
mareando a sus sojuzgados
con rollos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy prolongados
que ni èl mismo se tragaba

Para espantar al mal de ojo
y llegar a presidente,
el oscuro penitente
pintò al estado de rojo,
pero no fue suficiente.
Cuando iba a empezar su juego,
un hombre se prendiò fuego
tatemando al reyezuelo
que hoy se pudre en el subsuelo
màs quemado que su abuelo

Patricio





DON BELTRONE

Ha venido tuti presta
de Sicilia difunzzione,
pa ricortarle la testa
al capone Don Beltrone

don Beltrone prestamente,
experto en negoziazzione,
le reduche lo caliente
con molto bene ofertone

E la morte siciliana
ritornare a su pantione,
con due milioni di lana
e molta diputazzione

Patricio






p

MOURIÑO

Al señorito Mouriño
le cambia pronto su suerte,
al firmar con desaliño,
un contrato con la muerte

-¿Dònde se halla ese pazguato?
-pregunta en Gobernaciòn-
Vengo a cumplir un contrato
de crudo y perforaciòn

El gallego ya ni grita,
cuando la Muerte retunda,
se la deja ir enterita
hasta sus aguas profundas

Hernàndez





ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Para seguir con la transa,
un buey y una burra vieja
maquinaron una alianza
digna de dos comadrejas.

La Educaciòn pretendìan
modernizar a blanquillo
como ellos no se incluìan
se armò unpedo muy gordillo

Acusaron a las masas,
de pobresores de base,
de noàs querer sus plazas
y una sociedad sin clases.

Al final de la reyerta,
el buey quedò destripado
y la burra boquiabierta
por un Hummer arrollados

Patricio




FELIPE VS LUZBEL

El demonio del infierno
buscando agarrò camino,
al enano del averno
que se despacha en Los Pinos

Tenìa deseo endemoniado
de partirle la maceta
al chiquillo que habìa osado
pedalear su bicicleta

Con mano firme y pasiòn,
el pequeño michoacano
erigiò sin dilaciòn
un infierno mexicano

Luzbel encontrò a su presa
a ras de suelo, jadeante,
junto a un triciclo, una mesa
y una pata de elefante

Este tìo, pensò Luzbel,
no necesita castigo.
¿pa què me meto con èl?
¡Bastante tiene consigo!

Patricio












DIA DE MUERTOS, ¿ PREHISPANICO O MESTIZO?




■ Fiesta gastronómica en la que cada estado contribuye con sabores, olores, colores y mitos
Día de Muertos, ¿prehispánico o mestizo?

■ La calabaza en dulce, “casamiento” entre españoles y los pueblos originarios de América

Aleyda Aguirre Rodríguez

Sobre la losa que guarda los restos de Marcel Proust, en el cemeterio de Pére Lachaise, en París, alguien dejó una copia del libro En busca del tiempo perdido... Unas piedras evitan el robo del viento y una flor, quizá de agradecimiento, por las letras de uno de los siete libros que conforman una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX, creadas por el hombre que yace ahí dentro. Proust, escritor francés a quien el asma y la depresión empezaron a surcarle el camino a la muerte. Vivió casi encerrado en el 102 del Boulevard Haussmann en París, donde cubrió las paredes de corcho para aislarse de ruidos y trabajar tomando café y comiendo poco. La muerte, disfrazada de bronquitis, llegó finalmente el 18 de noviembre de 1922 Sobre la losa que guarda los restos de Marcel Proust, en el cemeterio de Pére Lachaise, en París, alguien dejó una copia del libro En busca del tiempo perdido... Unas piedras evitan el robo del viento y una flor, quizá de agradecimiento, por las letras de uno de los siete libros que conforman una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX, creadas por el hombre que yace ahí dentro. Proust, escritor francés a quien el asma y la depresión empezaron a surcarle el camino a la muerte. Vivió casi encerrado en el 102 del Boulevard Haussmann en París, donde cubrió las paredes de corcho para aislarse de ruidos y trabajar tomando café y comiendo poco. La muerte, disfrazada de bronquitis, llegó finalmente el 18 de noviembre de 1922

Colocar un altar en honor a los muertos es un acto con el que se evocan “siglos de historia”. Las calaveras de azúcar, la calabaza y el camote con miel, el mole, los tamales, el pulque o tequila, el pan, el incienso, las flores de cempasúchil o pata de león, las veladoras y el papel picado, son algunas de las piezas que hoy se colocan en las ofrendas, evidencia del “triunfo” del mestizaje o la hibridación que nació con la conquista española.

Existe la idea generalizada de que los altares actuales, dedicados a los difuntos son prehispánicos, sin embargo, en ellos se depositan y conviven tradiciones tanto de las culturas mesoamericanas como europeas, en particular españolas.

El Día de Muertos, explica la antropóloga Isaura Cecilia García López, catedrática de la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene orígenes prehispánicos, pero existen grandes diferencias entre las ofrendas de aquella época y la actual.

Para empezar, se tendría que pensar en desenterrar la ofrenda, porque los aztecas, ejemplifica, las ponían en las tumbas, se han encontrado evidencias que así lo indican: cerámica, vasijas, vestigios de alimentos y semillas. Y no dedicaban uno o dos días a este culto, sino que era común sepultar a las personas fallecidas con objetos y semillas para que germinaran y de ese modo celebrar la fertilidad y la cosecha. En algunos casos como el de Oaxaca, había alimentos preparados, entre ellos, “una especie de mole, alejado de los que conocemos ahora”. Todo esto dependía de la región y la época en la que se vivía.

El pan de muerto, aclara, es del siglo XVIII. “A finales de la Colonia se buscaba incrementar el consumo de la harina de trigo y con ello, empezó la elaboración de diferentes tipos de panes y aparecieron las panaderías”. Se mezclaron estas piezas con azúcar y se creó el pan de pulque, “resultado de la hibridación”. Antes de la llegada de los españoles no había levadura. El trigo vino con la conquista. “El pan que tenemos ahora, no existía en la época prehispánica”, los españoles llamaban pan “a las tortillas dobladas elaboradas con maíz”.

En cuanto a los tamales, los colonizadores trajeron la manteca, el cerdo y la mantequilla, que se incorporaron paulatinamente a estos productos gastronómicos. No obstante, en un principio sólo se cocían o se asaban y se les agregaba “aceite de aguacate”, como da cuenta Fray Bernardino de Sahagún, comenta la también historiadora.

En las ocho regiones del país se preparaba gran variedad de tamales: de pejelagarto, de maguey, con amaranto, de capulines, de hueso de mamey, de frijol, de calabaza, de chipilín, de pigua –camarón de río–, de guajolote en pibil, de maíz azul y chile ancho, de iguana y muchos más…

La calabaza en dulce, es un “casamiento” entre el dulce de los españoles y la calabaza de los pueblos originarios de América. Las diversas culturas prehispánicas, comparte, tenían a la calavera como objeto de uso común, se colocaba su imagen en los muros, en los templos, en las pirámides, en los relieves, joyas, máscaras, y de ahí pasamos a las calaveritas de azúcar que “son del siglo XIX y tienen su origen en los mazapanes y buñuelos españoles”.

Oro dulce

En el siglo XVIII el consumo de azúcar “se vuelve popular”. En el XVI sólo la usaba la gente rica, su peso valía oro: “una reina podía traer un anillo con una cucharada de azúcar; era signo de riqueza y poder”. La muerte es también, dice Isaura García, un “signo de control social” y en aquel entonces se buscaba integrar a los conquistados a la cultura española: resultado de ello es, quizá, señala, la calavera de azúcar y el pan de muerto.

Independientemente de la confusión en torno a aquello que es prehispánico o mestizo, el Día de Muertos es gran ocasión para realizar una fiesta gastronómica, en la que cada estado de la República contribuye con diversidad de sabores, olores, colores y mitos.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Video del Discurso del Presidente Legìtimo de México 30 octutbre 2008


Videos tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco