miércoles, 29 de octubre de 2008

Halliburton y la reforma a PEMEX


JENARO VILLAMIL


MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx

¿AMLO, Estará Listo para el 2010?




Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los “chuchos”, aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada “corriente orteguista” no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.

2. El comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco los ha desautorizado. A pesar de que AMLO ha declarado públicamente que “el único camino hacia el gobierno es el electoral” no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, llevarán a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese puede ser el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.

3. Ese poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez o en el Zócalo, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. Hasta ahora el pacifismo de López Obrador es el que se ha impuesto en sus concentraciones, pero si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, otras estrategias podrán pasar a primer plano. El PRD y sus enorme oportunismo, ha sido una especie de freno a las batallas de AMLO y muchas organizaciones que buscarían alianzas lo saben. Muchas, por no decir todas las organizaciones de la izquierda social no quieren al PRD.

4. Al parecer dos caminos le quedan a AMLO: I . Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y II . Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los “chuchos” de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los “intelectuales” responderían a sus propios intereses.

5. ¿Qué tanto los poderosos del capital y de los medios informativos van a continuar su campaña contra el lópezobradorismo, los movilizadores y los radicales? ¡Calumniarán! Esas escisiones producen desánimo, decepciones, pero obedecen la mayoría de las veces a problemas irremediables. Pareciera que corresponden a procesos naturales de los que no se puede escapar. Conocidas las historias de las organizaciones de izquierda, de acuerdo con la dialéctica (no se si marxista o hegeliana) al conformarse una unidad automáticamente (por la contradicción) comienza a formarse la desunión destinada a rompimientos sin fin. Pero a pesar de ello hay que continuar el proceso irreparable. ¿Para qué organizar algo si pronto puede romperse en mil pedazos? No construyamos para luego destruir, pero hay que saber que se nace, se crece, se reproduce y se muere.

6. ¿Qué no se dividen el PRI, el PAN y las organizaciones reaccionarias de derecha? Es muy claro que también ellos se escinden pero no por cuestiones ideológicas como frecuentemente sucede en la izquierda. Sus divisiones responden siempre a pleitos de negocios, de repartición de ingresos, de contratos y propiedades. En los sectores de derecha donde la ideología es el dinero, la competencia, así como la acumulación de capital, la política (que es de primordial importancia en la izquierda) es totalmente secundaria sino está dirigida a ganar dinero. El PRI, a través de sus más de siete décadas de dominación, se le han separado varias decenas de líderes y cientos de miles de militantes. En el PAN, así como en las organizaciones empresariales, continuamente surgen separaciones que nada tienen que ver con política sino con negocios.

7. No se sabe qué tan hábiles y capaces para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares sean los dirigentes de un nuevo partido, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de “nuevo tipo”, es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social es el que querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.

8. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un “Grito de Dolores” fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos “patrios”) que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910? AMLO puede opinar.

PRI y PAN intentan trampa de última hora; fracasan




JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Mediante "trampas legales" y de último momento, priístas y panistas pretendieron aprobar los "contratos de riesgo" y el otorgamiento de "incentivos" a empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como inicialmente lo propuso Felipe Calderón.

Sin embargo, una amenaza de los perredistas de "reventar" la sesión obligó a los promotores del albazo a dar marcha atrás y aprobar la reforma energética en los mismos términos en que llegó procedente del Senado.

Luego de la pretendida imposición y de la toma de la tribuna por parte de una treintena de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos a favor, 133 en contra y cinco abstenciones, la reforma energética que otorga mayor autonomía de gestión y manejo de las finanzas de Pemex, y rechazó los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

El excandidato presidencial pretendía que los legisladores integraran una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo "modalidades" especiales de contratación. Proponía que se agregara la siguiente frase: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas".

Su propuesta no prosperó.

Por mayoría, los diputados aprobaron uno por uno los siete dictámenes que conforman la reforma energética: los cambios a la Comisión Reguladora de Energía; la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; la reforma y adición al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la nueva Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; cambios a la Ley Reglamentaría del Artículo 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex.

El debate más ríspido se presentó durante el análisis de los dos últimos dictámenes, en los cuales López Obrador pretendía que se incluyera de manera específica la prohibición de los lotes. Sin embargo, los problemas iniciaron minutos antes de que arrancara la sesión: Cuando faltaba un par de minutos, una treintena de legisladores del PRD, respaldados por los 16 de Convergencia y 16 del PT --todos simpatizantes de López Obrador-, tomaron la tribuna para impedir que el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, y los demás miembros tomaran sus lugares.

Esto provocó que Duarte convocara de urgencia a los ocho coordinadores parlamentarios a una reunión en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio "C". Ahí, se analizó la posibilidad de cambiar la sede de la sesión al Centro Banamex, sin embargo, la presión de los panistas se impuso y lograron que se restableciera en el mismo salón de plenos, aunque los miembros de la Mesa Directiva presidieran la reunión a ras del suelo.

A las 11:30 se reinició la reunión. En la tribuna permanecían los integrantes del FAP, un escalón más abajo (en el área de estenógrafos) se colocaron cerca de 40 legisladores del PAN y debajo de ellos, los miembros de la Mesa Directiva, custodiados por dos vallas de panistas.

Así, entre gritos -con megáfonos en mano-- y banderazos se inició la sesión. Los primeros cinco dictámenes se aprobaron con el voto del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa y 66 de la fracción del PRD que forma parte de la corriente interna Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos.

El "albazo"

El problema se agudizó después de las dos de la tarde, cuando previo a la discusión de los dictámenes seis y siete, el diputado priista Carlos Rojas --uno de los principales detractores de la reforma--, se percató de que la minuta de la Cámara colegisladora (el Senado de la República) había sido modificada en los "considerandos".

Rojas lo comunicó de inmediato a los perredistas Javier González Garza y Juan N. Guerra, coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, respectivamente.

En siete páginas de los "considerandos", bajo el título de "Contratos en la Ley de Petróleos Mexicanos", se plasmó la esencia de la reforma que el 8 de abril pasado envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República y que abría el paso a la privatización de Pemex.

González Garza convocó al panista Héctor Larios y al priista Emilio Gamboa, a una reunión urgente en las oficinas del coordinador parlamentario del PRI. Ahí, los perredistas reprobaron el pretendido "albazo legislativo" y reclamaron que no se les haya comunicado de los cambios que se le habían hecho a la minuta enviada por el Senado; y exigieron que se retiraran dichas modificaciones. De lo contrario, advirtieron, "reventarían" la sesión.
Leer más...AQUI

Anuncia AMLO Movilización Internacional




R.VERGARA Y J. CERVANTES

MÉXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Después que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de resistencia de ocho puntos, en el que destacan acciones como visitas al "presidente usurpador".

El político tabasqueño dijo que así arranca la tercera etapa del movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo, en la que se propone "hermanar el movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo, principalmente en América Latina".

En un mitin llevado a cabo sobre la avenida Congreso de la Unión, a la altura de la calle Cecilio Robelo, señaló que entre las acciones previstas está el manifestarse en Los Pinos, Secretaría de Energía y oficinas matrices de las empresas petroleras transnacionales, así como interponer miles de amparos y llevar las quejas ante organismos internacionales.

Este plan comenzará el próximo jueves y culminará el domingo 23 de noviembre con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En este último acto se conmemorará un aniversario más de la Revolución Mexicana y el segundo año de la integración del "gobierno legítimo".

La jornada de resistencia dará inicio en el momento en que López Obrador someta a votación su plan de acción a la asamblea informativa del próximo jueves convocada en el Hemiciclo a Juárez.

Los seguidores de López Obrador aguardarán a que el Ejecutivo publique la reforma petrolera en el Diario Oficial de la Federación para ir "a visitar al presidente usurpador".

Y una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos elabore el reglamento en la materia, entonces realizarán un mitin en la Secretaría de Energía.

Además, acudirán a las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras para advertirles "que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio y sepan a qué atenerse".

Llamarán así mismo a la ciudadanía para que interponga cientos de amparos contra esa reforma y llevarán su queja a los organismos internacionales.

"A mecate corto"
Leer más AQUI

Brigada 15 Flor y Canto

La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm abajo del Templete.

Brigada 21 Circulos de Estudio y Universitarios

VAMOS CON AMLO AL HEMICICLO A JUÁREZ

"A LA BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
JUEVES 30 DE OCTUBRE, A LAS 17:00 HRS.
EN EL HEMICICLO A JUÁREZ.

Estimados amigos y amigas:

Nuestro Presidente Legítimo; Andres Manuel López Obrador en su discurso del día de ayer afuera de la Camara de Diputados nos convoco a reunirnos en Asamblea para definir el Plan de Acción para la siguiente etapa de La Resistencia, de la cual ya dio adelantos, pues el 23 de Noviembre a las 10:00 hrs. se realizará una Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, así como otras acciones y movilizaciones ante la Residencia Oficial de Los Pinos en protesta por la promulgación de la Reforma Energética y otra acción con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos, en el cual ya se incluirán los cambios que genera la Reforma Energética.


PD. Les adjuntamos el discurso de nuestro Presidente Legítimo con los Brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Donde se detalla parte del siguiente Plan de Acción.


A la Brigada 21:
Se convoca a todos los UNIVERSITARIOS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO DE LA BRIGADA 21, así como a todos los amigos y ciudadanos que quieran unirse a la Defensa del Petróleo y en Defensa dela Economía Popular a reunirnos a partir de las 16:00 hrs. ATRAS DEL HEMICICLO A JUÁREZ, PARA DESPUÉS INSTALARNOS FRENTE AL TEMPLETE.

Se les pide asistir puntualmente, portar visiblemente su gafete, ir de blanco y verde. Llevar su paliacate verde. Banderas de la Universidad, del Politecnico, de la UAM, etc. así como cosas alusivas a la Resistencia Civil Pacífica.



ATENTAMENTE
BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
¡¡¡ NI SE RINDE NI SE VENDE !!!




Si deseas participar en la Brigada 21, comunicate a los siguientes teléfonos y correos:

Manuel: 044 55 38970441
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com


¡¡¡ Sigamos invitando a más gente a unirse por la Defensa de la Soberanía Nacional, en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular !!!

Video Discurso Final afuera de la Càmara de Diputados


www.Tu.tv
Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

"Si no es por ustedes, no significaríamos nada."

De la Lámpara de Diógenes:
El sol ya salía por detrás del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero no calentaba, el vientecillo helado se robaba todo el calor, pero jamás enfrió los ánimos ni los corazones de la gente que ya comenzaba a conformar una enorme columna a partir de la esquina de la calle de Pino Suárez y Plaza de la Constitución.




Andrés Manuel López Obrador arribó y de inmediato dio inicio la marcha hacia Palacio Legislativo de San Lázaro. Hacia adelante, con la frente en alto, nuevamente la dignidad llenaba las calles donde miles y miles coreaban -"¡Ni un paso atrás!".



Las personas, en su cotidiano andar hacia sus labores, se detenían y algunos comentaban con asombro al ver quienes encabezaban la marcha -"Mira mamá ¡es el Peje!"- señaló un joven y muchos lo saludaban al igual que a los más de quince mil que arengaban la consigna -"¡Este es el pueblo de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo espurio Calderón?"-




El perímetro del Congreso de la Unión se encontraba fuertemente resguardado por miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a su vez por otro tanto de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-GDF) quienes se interpusieron entre la PFP y los ciudadanos que acompañaban al presidente legítimo para que compareciera ante el pleno de la Cámara de Diputados.



El miedo al pueblo de quienes se dicen sus representantes se constató. Cientos de vallas metálicas de más de tres metros fueron colocadas y los elementos de la PFP estaban armados hasta los dientes, incluso con lanzagranadas, como una señal de la política de represión de Genaro García Luna que al parecer no ha entendido lo que significa la libertad de manifestación y mucho menos que este movimiento ha sido, es y será pacífico.




Una vez que arribó el gran contingente de miles de ciudadanos, varias brigadas se colocaron en las diferentes puertas del Palacio Legislativo, siendo cercadas por la PFP. Andrés Manuel López Obrador tuvo que ingresar en auto acompañado por una comitiva ciudadana conformada por Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Arnaldo Córdova y José Agustín Ortiz Pinchetti entre otros para exponer los motivos por los que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo rechaza los dictámenes que en materia petrolera ha aprobado la Cámara de Senadores y exhortó a los Diputados -"Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales."-



Mientras esto sucedía en el interior del recinto, el sol que se había asomado por unos momentos se ocultó para no más volver a salir por lo que el frío aumentaba pero así también la emoción. Los carritos con tamales, costeños y de hoja de maíz, comenzaron a circular así como el atole de arroz con leche, fresa o cajeta, también el cafecito de olla o agua caliente para el Nescafé con azúcar y leche. Todos se reunían junto a los anafres y degustaban, muy contentos los ancestrales alimentos, mientras en el sonido local se escuchaba el discurso del presidente legítimo.

Una vez concluida la comparecencia López Obrador salió para dirigirse a los miles ahí reunidos dando parte de lo adentro sucedido y para indicar que se esperaría para ver los resultados de la votación y las acciones de los legistas del Frente Amplio Progresista (FAP). Eran cerca de las once de la mañana y sólo quedaba esperar.




El día pasó, sin confrontación alguna, Andrés Manuel se dedicó a saludar a muchos de los que ahí estaban, se fotografiaban con él o les firmaba libros y su pancartas a las cuales les ponía dedicatoria a cada una de ellas. El día pasó con la amena plática de Jorge "El Tata" Arvizu y Jesusa Rodríguez a quien alguien le facilitó un radio para con él escuchar a través del altavoz lo que sucedía en el interior del Congreso de la Unión. De repente la gran noticia llegó -"Los Diputados del Frente Amplio Progresista han tomado la tribuna."- anunció Jesusa y los aplausos y gritos estallaron con júbilo -"¡Ese apoyo si se ve!"- Ahora habría que esperar a la votación.




La maratónica sesión fue seguida por los que estaban afuera, algunos con sus radios y otros de plano se adentraron hacia el mercado de La Merced, en donde una enorme carnicería con tres pantallas de plasma sintonizaba el Canal del Congreso. Así pasó la tarde y se seguían vendiendo tamales y atole, pues el frío era casi insoportable y el hambre se hacía presente por lo que todos iban a las torterías cercanas o consumían, de los carritos que por ahí deambulaban, los tacos de guisado, las doraditas de nopales, cacahuates o patitas de pollo con limón y salsa valentina que apenas entretenían al estomago.




Una vez concluida la sesión algunos legisladores del FAP con los brazos entrelazados marcharon por la avenida Congreso de la Unión para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y fueron recibidos entre vivas y aplausos al grito de ¡No están solos! Ya la noche caía cuando López Obrador tomó el micrófono para agradecer sinceramente la presencia, el esfuerzo y el sacrificio de todos los brigadistas ahí reunidos que a pesar del frío, el viento y la larguísima espera siempre estuvieron de buen ánimo. En su discurso exaltó la fuerza del movimiento y dijo -"Si no es por ustedes, nosotros no significaríamos nada."-



También dejó en claro que el movimiento continua que hay muchas tareas y más etapas dentro del proceso de la defensa del petróleo y la economía popular por lo que invitó a todos a estar presentes este jueves 30 de octubre a las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez para proponer el plan general. Todos acordaron en asistir a esa asamblea, se cantó el himno nacional y el gran mitin de más de ocho horas se dispersó en paz y alegría.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Varias del

Patrióticas

* Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, externadas ante los diputados / No deben ser cómplices de la violación de la soberanía / La lucha por la defensa del petróleo será permanente / Texto íntegro de su discurso en la reunión con legisladores

En lo que será la tercera etapa del movimiento social, López Obrador aseguró que enfocará su atención en la adecuada orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de tres billones de pesos con que contará el Ejecutivo federal para 2009

MEXICO, D.F., 28 de octubre (LA JORNADA) Andrés Manuel López Obrador afirmó ante diputados que integran la Mesa Directiva que la lucha por la defensa del petróleo será permanente y advirtió que regresará a San Lázaro antes del 15 de noviembre para defender sus planteamientos en favor de la economía popular.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, el ex candidato presidencial aseguró a los legisladores, en un mensaje que se transmitió por el Canal del Congreso: “está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.
Enfático, les solicitó no ser instrumentos de la privatización y defendió que lo hasta ahora logrado para evitar la entrega de los hidrocarburos a particulares, nacionales y extranjeros, “se debe en lo fundamental a nuestro movimiento”.
Al darle la bienvenida, César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, expuso que “es obligación de la Cámara de Diputados escuchar todas las voces y todos los puntos de vista; como usted sabe, señor licenciado Andrés Manuel López Obrador el sistema político mexicano cuenta con canales para expresar opiniones y hacer propuestas.
“Las decisiones que se toman son producto del respeto de todas las fuerzas políticas y la sociedad, a quienes representan. El respeto a la pluralidad de opiniones ha sido una constante en esta Legislatura; el encuentro con usted es una demostración de congruencia”
El gesto político de Duarte de abrir la Cámara a López Obrador le generó a lo largo del día el reconocimiento de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), entre ellos Dante Delgado, Cuauhtémoc Velasco y Tonatiuh Bravo. Delgado se le acercó, después de que López Obrador fue despedido y le dijo: “actos como éste fortalecen las instituciones de nuestro país”.
Mientras, y en lo que será la tercera etapa del movimiento social, López Obrador aseguró que enfocará su atención en la adecuada orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de tres billones de pesos con que contará el Ejecutivo federal para 2009. “Ustedes van a tener en sus manos esta decisión y deben ver hacia dónde se orienta el presupuesto, si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se utilizará para apoyar y proteger al pueblo”, les dijo.
Mientras la integrante de Nueva Izquierda, Ruth Zavaleta Salgado, quien es vicepresidenta de la mesa por el PRD, hacía muecas de burla contra el ex candidato presidencial y dibujaba bolitas en un papel, éste sugirió reducir el gasto superfluo del gobierno, a terminar con los privilegios de la alta burocracia y hacer que viva en la justa medianía. “Incluyendo -abundó-el sueldo del presidente usurpador, los de los ministros de la Corte, jueces, magistrados, los sueldos de ustedes, diputados federales y senadores”.
Leer más...AQUI

Continuará la resistencia

Entrará a su tercera etapa a partir del viernes / Incluye movilizaciones a Los Pinos, a la Secretaría de Energía, etc. / Mañana tendrá lugar asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez / “¡Nooo, esto todavía no termina, apenas va comenzando!”: AMLO

MEXICO, D.F., 28 de octubre (LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por el petróleo no termina con la aprobación de la reforma energética, y anunció la tercera etapa de la resistencia civil pacífica, a partir de este viernes y hasta el 19 de noviembre.
Incluyó movilizaciones a Los Pinos, a la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismos internacionales y visitas a las sedes en México de las empresas privadas extranjeras que pretenden contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para conseguir bloques o lotes exclusivos de la nación para la exploración y producción del crudo.
Afirmó que este jueves, a las 17 horas, en asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, someterá a votación de los brigadistas los pormenores de este plan general que entrelaza la defensa del petróleo y de la economía popular. Y anunció una marcha para el 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, del Angel de la Independencia al zócalo capitalino, donde encabezará una concentración por el segundo aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo de México.
López Obrador dirigió un mensaje a los defensores del petróleo que mantuvieron el cerco a la Cámara de Diputados, luego de la aprobación de la reforma energética, y una vez que los diputados del Frente Amplio Progresista, opositores a la enmienda -y que se integraron como Grupo Patria— se incorporaron al grueso de manifestantes que se ubicaban sobre avenida Congreso de la Unión, casi esquina con Cecilio Robelo.
Agradeció ampliamente a todos los brigadistas, legisladores y organizaciones civiles que se mantienen en la lucha. “Me siento muy apoyado, muy respaldado. Vamos hacia delante”. Y les conminó a mantenerse unidos “pese a que nuestros adversarios quisieran que no existiéramos... A poco no produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y del pueblo”, dijo.
Leer más...AQUI

Sigue la lucha

Los brigadistas no se desanimaron y no cejaron en sus afanes por defender el petróleo / “¡Soy, el estudiante, el comerciante, el ama de casa, el pueblo consciente que grita ya basta!”, corearon

MEXICO, D.F., 28 de octubre (LA JORNADA).- Las doce horas que pasaron de pie en plena avenida Congreso de la Unión, soportando el intenso frío y conociendo a pedazos informes que anunciaban la consumación de la reforma petrolera, paradójicamente dieron más para renovar el ánimo que para la desesperanza.
Miles de brigadistas en defensa del petróleo, que junto a Andrés Manuel López Obrador se reunieron en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro, advirtieron que su lucha seguirá en las calles y en los tribunales para evitar, a pesar de todo, que se entregue el petróleo a los extranjeros. “¡La lucha sigue!”, fue la consigna que acompañó a los brigadistas quienes desde antes de las ocho de la mañana se concentraron en el Zócalo para seguir a López Obrador en su camino a la Cámara de Diputados; una hora y media después ingresó acompañado por las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López; Daniel Giménez Cacho, actor; las escritoras Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Raquel Tibol, crítica de arte; Lorenzo Meyer, historiador, Arnaldo Córdova, politólogo; Carlos Payán, ex senador y Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros.
Mientras tanto, en un improvisado templete, Jesusa Rodríguez y Jorge Arvizu “El Tata”, lanzaron una advertencia a los legisladores: “nadie que se equivoque allá adentro, pasará desapercibido. Nadie que defienda al pueblo, pasará inadvertido”. Fue el anticipo del debate que se desarrollaría en el recinto parlamentario y en el que estaba en juego el destino del país.
“¡Soy, el estudiante, el comerciante, el ama de casa, el pueblo consciente que grita ya basta!”; corearon los brigadistas en su recorrido por las calles del centro histórico, hasta avenida Congreso de la Unión.
Leer más...AQUI

Uno de cada cuatro necesitan atención psiquiátrica

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri

Dos notas, sobre el mismo asunto, confluyen para incursionar sobre el tema: uno de cada cuatro mexicanos, nos incluyamos o no, necesitan atención psiquiátrica para por ese medio buscar soluciones de salud mental y física.
Los problemas económicos, que los tifones de la recesión estadounidense y sus contagios internacionales agudizan; la pavorosa inseguridad que se apoderó ya del país (decapitados, desaparecidos, secuestrados y demás delitos, que siembran miedo y angustia); alcoholismo, violencia intrafamiliar, pederastia y las adicciones a las drogas (incluso a la mala maestra que es la televisión) y otras causas, que generan tensiones emocionales, están produciendo depresiones (como el ya conocido estrés: tensión aguda que origina cansancio mental y físico, cuyo término lo propuso el endocrinólogo canadiense Hans Seyle).
Las dos informaciones son en torno (Impacto, El diario y La Jornada: 21/X/08) al nombramiento, relevo, de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza (hermana del titular de la PGR y del director general de Banamex) en el Instituto Nacional de Psiquiatría, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, donde despacha (y como uno de los punteros del PAN para la sucesión calderonista, cuya posición pelea con todo la Vázquez Mota, porque Mouriño se encamina a la candidatura panista para la gubernatura de Campeche) el guanajuatense José Angel Córdoba Villalobos. Este fue quien le dio posesión del cargo a la doctora Medina-Mora en sustitución de Gerardo Heinze Martín.
El Instituto lleva el nombre de “Ramón de la Fuente Muñiz”, cuyo texto de psicología médica todavía se utiliza en algunas facultades de medicina del país. Su hijo es el activísimo Juan Ramón de la Fuente, que anda por todo el mundo recibiendo reconocimientos, y quien, también, se apunta para las elecciones presidenciales del 2012, por alguno de los cuatro o cinco PRD (el de los Chuchos, el de López Obrador, el de Ebrard, el de Armando Quintero y sus tribus defeñas y los demás “perrede” de Leonel Cota, de Amalia-Zacatecas, etc.). Lleva 30 años de fundado y dijo su nueva directora que como nunca los mexicanos necesitamos atención psiquiátrica de los 3 mil especialistas en la materia.
Leer más...AQUI

Echenle ganas


Alberto Híjar

A raíz de la presentación pública del proyecto de tesis de Lucía Andrea Morett, sobreviviente y testigo de la masacre de Sucumbíos sobre el teatro colombiano, me nació la tentación de aplicar los recursos espectaculares reunidos por los teatreros americanos de los setenta y ochenta para denunciar los desastres propios de dictadores, consorcios trasnacionales voraces, negocios tan turbios como rentables, en fin, el crimen organizado en serio. A la par hubo en ese tiempo un movimiento que acabó por tomar el nombre del manifiesto argentino sobre el Tercer Cine suscrito por Octavio Getino y Fernando Solanas, el legendario Pino ahora activista contra la privatización petrolera en su país con devastadores resultados para los pobres. Es que no podemos desperdiciar esa maravilla de cinismo y obscenidad que es la proclama de Televisa con la voz e imagen de sus estrellitas para darnos la receta de superación de la crisis, igual que hemos hecho con terremotos e inundaciones, dicen muy serios, con el sólo expediente de echarle ganas.
La idea sería dejar correr el panfleto con pequeños cortos de prolongación de las voces, el insultante mensaje de inculpación de todos, víctimas y victimarios, especuladores enriquecidos y desempleados y migrantes, dueños de playas y resorts y pescadores y campesinos muertos de hambre, con imágenes cotidianas de todo este desastre. El resultado sería como película de Santiago Alvarez, el documentalista cubano y veterano de la defensa de la República Española, quien en pocos minutos fue capaz de sintetizar el horror de los bombardeos yanquis al pueblo vietnamita o las costosas luchas de liberación nacional en América, Africa, Asia y en los propios Estados Unidos del Norte. Santiago Alvarez empleó música de rock en inglés para acentuar lo que otro gran cineasta, Sergei Einsenstein llama montaje de atracción, esa dialéctica de alto contraste para dar a entender el drama y la épica social. Son eternos y universales sus montajes de la carreola infantil rodando por la escalinata de Odessa o los leones de piedra iluminados por los destellos de los cañonazos del acorazado Potemkin con su tripulación insurrecta contra el zarismo. Bien ha sabido Mario Menéndez articular tipografías e imágenes para dotar de singular fuerza informativa a las publicaciones que ha dirigido como buen heredero de la revista 45 nombrada así por Siqueiros pensando en el calibre del arma reglamentaria de la policía de aquellos años. Genaro Carnero Checa, secretario de la revista que por aquí pasó entre uno de sus cincuenta encarcelamientos en Perú, resolvió la discusión entre quienes exigían sesudos artículos y quienes proponían mucha gráfica y fotografía. ¡Cartículos! gritó el compañero y la revista lo asumió. De esto trata el proyecto propuesto para un buen guionista y algún cineasta o videoasta de los que ahora producen excelentes documentales de la barbarie estatal avasallante.
Leer más...AQUI

Desde el frente frio

Jorge Lara Rivera

Para quienes festinaban el quiebre de la capacidad negociadora del perredismo, la coyuntura los ha obligado a improvisar. Se trata de vestir como victoria el revés sufrido por la propuesta del mejor postor neoliberal a quien se han vendido. También de diluir el papel de la cabeza visible del movimiento opositor.
Tan verdadero resulta eso que apenas puede creerse su fingida alegría de cara al público al cual buscaron engatusar hasta el último momento y esa repentina “comprensión” a los reparos de la izquierda.
Ha resultado una reforma energética distinta, en lo esencial, a la del “fast track” que el régimen federal pretendía, nutrida ya con las divergentes perspectivas expresadas durante los foros de consulta que tuvieron lugar en el Senado gracias al malestar popular apoyado por la Historia Patria y las plataformas políticas del priísmo y del llamado Frente Amplio Progresista –pero también las propuestas del Verde Ecologista; oposición manifestada igual en calles y plazas por Juan Pueblo y evidente tras la consulta popular escalonada liderada por el perredismo, lo cual ha quitado piso a ese entreguismo servil.
El Congreso no se ha permitido el “albazo” ni el “madruguete”. Y hasta se acudió a la cortesía de recibir a los representantes de la oposición dura. La gravedad de la inminente crisis socioeconómica (riesgo financiero, desempleo, inseguridad, desabasto alimentario, etc.) que se avecina también ha tenido que ver en todo ello, ni quien lo dude. “El miedo no anda en burro”, dice la sabiduría del pueblo.
Pero la campaña de descalificaciones impulsada por el oficialismo no ha cesado; muy al contrario, arrecia contra la figura visible de este encontronazo entre el México agorero del desastre (el que habla de modernidad, pero consulta a los brujos –para hacerse con el botín, cabe suponer) de los tecnócratas neoliberales y el de la esperanza (que sin renegar de su antigua raíz popular, aspira al futuro y a la libertad plena), mayoritario: Andrés M. López O.
Y es que la intransigencia de aquel dirigente, excandidato presidencial del Frente Amplio Progresista (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia), parecerá tozuda, pero tiene que juzgarse a la luz de la desconfianza en que la funda quien, escarmentado de la ingenuidad (recuérdese el dudoso resultado de la elección presidencial, que sigue siendo cuestionado), no desea dejar resquicio abierto a las trapacerías en que el panismo es avezado y que a la postre permitirían torcer la ley aprobada. En eso los ciudadanos estamos de acuerdo. Quizá exagera en su suspicacia, pero reza la conseja coloquial que “la mula no era arisca...”
Leer más...AQUI

Tragicomedia de Pemex

Línea ágata

Juan R. Menéndez Rodríguez

“He hablado con Vicente Fox,
el nuevo Presidente de México,
para tener petróleo que enviar a
Estados Unidos. Así no dependeremos
del petróleo extranjero”.- George W. Bush
(Declaración, cuando el primer debate
presidencial, septiembre 3 del 2000

Hace apenas tres meses, el Gobierno federal recibió el reporte final de tres firmas internacionales de ingeniería donde se informaba que México sólo tenía petróleo económicamente explotable para 6.6 años, ya que las reservas probadas ascendían a 8 mil 438 millones de barriles al 1 de enero del 2008. Las certificadoras internacionales independientes DeGolyer and MacNaughton, Netherland Sewell International y Ryder Scott Company entregaron al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el informe de que México tendría crudo disponible para extraerse hasta mediados del 2014.
Inexplicablemente, el 8 de julio, el director general de Pemex informó a la Cámara de Diputados que el país contaba con reservas probadas para 9.2 años explotando a los ritmos actuales; aunque incluía una buena cantidad de reservas probables aún no desarrolladas que no se pueden extraer con la infraestructura actual.
En noviembre del 2003, la revista especializada Oil & Gas Journal publicó los trabajos de los expertos en “picos del petróleo” Duncan y Campbell sobre las reservas de los 42 principales países petroleros y las curvas de Hubert de algunas naciones, como México, donde el cenit de la producción petrolera se había alcanzado entre 2001 y 2002, por lo que pronosticaban que la extracción costeable de reservas duraría un máximo de 12 años, hasta el 2014, fecha que coincide con la de las tres expertas certificadoras de reservas que entregaron su reporte a Pemex en julio pasado.
Esa información se turnó a Felipe Calderón Hinojosa en febrero 12 del 2004, cuando era Secretario de Energía, quien señaló que las reservas apenas alcanzaban para 10 años, por lo que debían incrementarse las inversiones en nuevos yacimientos para que el país continuara “produciendo holgadamente petróleo y gas natural”. No obstante, jamás se informó al Congreso ni a la sociedad civil que el petróleo de México se había agotado para siempre.
Este “insignificante” detalle desapareció de todos los medios de comunicación durante cuatro años, en los que el Gobierno federal dilapidó las escasas reservas en el gasto corriente, hasta que en los primeros meses del 2008 surgió el problema de la escasez de petróleo en Estados Unidos, debido a la pésima administración del gobierno de George W. Bush.
Leer más...AQUI

2008: En México se instaura la primera dictadura latinoamericana del siglo XXI

María Teresa Jardí

Algunos de ustedes, quizá, como yo misma, recordarán con nostalgia la época del llamado boom de la novela latinoamericana. Con nostalgia: la novela pienso, de entrada, al escribir la anterior frase. Pero de inmediato pienso que, con nostalgia, también la época. Existían entonces los valores y regían los principios en los que, a pesar de la represión, combatían las dictaduras. La humanidad en general y los latinoamericanos en particular teníamos esperanza y el sueño de construir, para todos, un mundo mejor, era nuestra guía.
Me encanta la novela y doy gracias de haber vivido hasta hoy tan sólo por tener la oportunidad de leer a autores como Mankell, por nombrar alguno.
Disfruté a Carpentier y a Manuel Scorza, a Cortazar y a Sábato, a Onetti y a García Márquez, a Augusto Roa Bastos y a Miguel Angel Asturias, etc.
Cada uno, a su manera, con un libro, al menos, caracterizando a uno de los dictadores de moda.
No fueron los primeros en hacerlo. Ahí está como muestra, Del Valle Inclán, Tirano Banderas.
No fueron los únicos tampoco y hoy la novela española aún refleja la sombra de Franco y lo mismo hacen, incluso de manera más explícita, autores argentinos y chilenos.
Pienso hoy en ellos ni siquiera porque los tenga a mano para releerlos. Mis libros están en Mérida y yo escribo desde el D.F. mi colaboración.
Pienso en ellos al leer la nota de nuestro diario donde se nos informa que: “… El gobierno espurio reforzó las medidas de seguridad dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para contener la marcha que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo realizará este martes del Zócalo hacia San Lázaro, y el operativo fue supervisado personalmente por el titular ilegítimo de Seguridad, Genaro García Luna. El funcionario se reunió con el presidente de la Mesa, César Duarte, y con el coordinador panista Héctor Larios. Duarte aseguró que se trató “de una visita de cortesía”, pero desde la mañana cientos de policías federales y elementos militares de civil se apostaron en las principales entradas y áreas estratégicas de la Cámara…”.
Y no me queda más que remitirme a las dictaduras para explicarme el miedo a los ciudadanos que en los impresentables representantes de los partidos despierta la defensa de los bienes de la nación empezando por la soberanía que se ha comprometido a entregar el usurpador.
Leer Nota AQUI

Brigadistas en pleno slam fuera del cerco en la cámara de diputados

Al final de más de 11 horas de espera, los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo aún tienen energía para bailar y celebrar.

Prueba de que el movimiento está más vivo que nunca y de que el cansancio no hace mella en nosotros.




La lucha sigue compañeros!!

Intervención de AMLO en la Cámara de Diputados el día 28 de octubre de 2008

Video de los compañeros Clara y Ubuntu de la intervención de Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México en la Cámara de Diputados


Watch AMLO Diputados 20081028 in News Online  |  

El Plan del Sendero

El Plan del Sendero

Los pueblos, en un esfuerzo constante por que triunfen los ideales de la libertad y de la justicia, se ven precisados en determinados momentos a tomar toda clase de medidas. México se encuentra en uno de esos momentos. Una dictadura –que aunque torpe, si es tal—oprime a la republica. Su propósito es enriquecer a un pequeño grupo de privilegiados. Y si es necesario, con tal de eternizarse en el poder y seguir beneficiándose, están dispuestos a sacrificar la independencia y el honor nacional.

Tanto el poder legislativo y el judicial están al servicio de esa camarilla de privilegiados. Aprueban sus contratos, aplauden sus excesos, legalizan sus crímenes. La justicia, en vez de defender al más débil, solo sirve para asegurar que no se moleste al poderoso, al influyente. Los funcionarios disfrutan de lujos orientales que insultan el hambre de la gran mayoría del pueblo. La traición a la patria se hace virtud, el patriotismo se ridiculiza, la ignorancia y el oscurantismo se presentan como el ideal: no hay ya ciudadanos, hay consumidores.

De ahí que se emite este Plan, siguiendo el ejemplo histórico de las gestas nacionales. No es este plan un llamado a las armas. Pero no deja de ser en esencia revolucionario. Y si no triunfa este plan entonces surgirán otros planes, no necesariamente pacíficos, como este, pues el pueblo de México sigue siendo el mismo barro de la infantería de Lombardini, los chinacos de Zaragoza, y los yaquis de Obregón y a la larga recurrira a las armas para acabar con la torpe tirania que lo agobia.

1. Los firmantes reconocen como único presidente de la republica al C. Andrés Manuel López Obrador y como único gobierno legal al que este ciudadano ha formado.

2. Los firmantes fijan como objetivo que el movimiento que apoya al C. Andrés Manuel López Obrador tome control de la cámara de diputados en el 2009 por mayoría electoral. Para tal efecto, los firmantes se comprometen a demandar que el FAP apoye a candidatos emanados del movimiento. Los firmantes se comprometen a apoyar a estos candidatos con su voto, difundir su mensaje, y a defender los resultados electorales de cualquier intento de fraude. Los firmantes se comprometen a nunca mas otorgarle un voto a ninguna persona afiliada al PRI, PAN, o a la corriente perredista de Nueva Izquierda.

3. Los firmantes se pronuncian por la absoluta apertura de los medios de comunicación, sin censura de ninguna especie, exigiendo que haya por lo menos una hora de micrófono abierto en todas las televisoras y radios comerciales donde se puedan exponer puntos de vista diferentes a los del gobierno, siendo el acceso otorgado en forma aleatoria a los que lo demanden.

4. Los firmantes piden que se cancelen TODOS los contratos que actualmente otorga PEMEX a miembros de la iniciativa privada (nacional y extranjera) para la exploración, extracción, transporte, y refinación de petróleo, pues estas son labores que los petroleros mexicanos pueden desempeñar y hacerlo mejor que cualquiera.

5. Los firmantes se pronuncian por la estricta separación de la iglesia y del estado y se oponen a que (1) se proporcionen limosnas a las iglesias venidos de fondos del erario publico, (2) a que tengan los curas el derecho al voto, o (3) a que tengan los curas el derecho a ser candidatos a puestos de elección popular o ser designados funcionarios del gobierno.

6. Los firmantes se pronuncian en contra de la libre importación de manufacturas pues esto ha devastado el empleo de los nacionales y por la revocación del llamado Tratado de Libre Comercio celebrado con los gringos y canadienses. Los firmantes también se pronuncian por una política industrial que fije objetivos nacionales en donde el país debe convertirse en potencia y proporcione los apoyos para lograrlo.

7. Los firmantes demandan la implantación del estado de bienestar, que se destine el 35% del PIB a la educación, a los fondos de las universidades e institutos de investigación, y al otorgamiento de becas a todos los niveles.

“El que no tenga miedo que venga y firme”. – Emiliano Zapata

Circúlenlo, imprímanlo, discútanlo, modifiquenlo, fírmenlo, difundanlo, mandelo por correo a sus conocidos, y ya con las firmas que recaben mandenselo directamente al gobierno legitimo o al coordinador de su brigada.

Convocatoria



Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador

Jueves 30 de octubre
Hemiciclo a Juárez
5 pm


Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 15 Flor y Canto
Coordinador Froylàn Yescas
Cita
4 pm
abajo del templete