miércoles, 22 de octubre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México





A partir de las 7 de la mañana inicia la movilización del Hemiciclo a Juárez al Senado, informa López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 22 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Antes de iniciar mi intervención quiero informarles algo que nos duele mucho a todos. Hoy a las tres de la tarde falleció Gustavo Iruegas.

Les pido un minuto de silencio.

Gracias compañeros.


Amigas y amigos:

En esta asamblea vamos a tomar, entre todas y todos, la decisión que asumirá nuestro movimiento con relación a las reformas legales en materia de petróleo.

Ya escuchamos en voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el ingeniero Ocampo, la opinión del grupo de técnicos, expertos e intelectuales que nos han acompañado durante esta lucha.

Ya también nos informó ampliamente y de manera precisa el senador Pablo Gómez del contenido de los dictámenes que se han elaborado con los alcances y limitaciones.

Yo quiero expresarles mi opinión, buscando ser lo más objetivo posible, y con el compromiso sincero de respetar lo que ustedes decidan como hombres y mujeres libres y concientes que son.

Empezaré recordándoles que después del fraude electoral, en la Convención Nacional Democrática, del 16 de septiembre de 2006, decidimos crear el Gobierno Legítimo, para continuar luchando por nuestros ideales, principios y por un proyecto alternativo de nación.

En ese entonces sostuve, entre otras cosas, que aceptaba la Presidencia Legítima, porque esta Presidencia simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia del pueblo de México.

Asimismo expresé que el Gobierno Legítimo sería siempre la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos de la gente.

Pero lo más importante es que desde el inicio definimos con mucha claridad nuestros dos principales objetivos: defender al pueblo y al patrimonio nacional y trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

Desde hace dos años, hemos ceñido nuestra actuación al cumplimiento de estos propósitos. Hemos puesto todo nuestro empeño en la defensa de los intereses y de los derechos del pueblo.

Hay constancia de nuestras denuncias en todo aquello que afecta a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos mayores y mujeres.

Hemos participado en movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador, para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.

En cuanto a la protección del patrimonio nacional, emprendimos la lucha en defensa del petróleo con todo lo que ello implica y ustedes ya saben.

También hemos cumplido el propósito de trabajar en la organización ciudadana para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.

En este aspecto, lo alcanzado está a la vista: hoy estamos mejor organizados, hay más claridad sobre los motivos de nuestra lucha y millones de mexicanos tienen fincadas sus esperanzas en este movimiento.

De enero del año pasado a la fecha, he visitado mil 707 municipios y en febrero del año próximo habré llevado a cabo asambleas informativas en todos los municipios de régimen de partido que hay en el país, es decir, sólo me faltan 322 municipios.

Asimismo, contamos con más de dos millones de representantes del Gobierno Legítimo en casi todos los pueblos y ciudades de la República. En suma, contamos con la organización que representa la fuerza política más importante de México.

Por eso, pase lo que pase, se decida lo que se decida el día de hoy, este movimiento seguirá adelante con la firme convicción de transformar la vida pública de México, para rescatar al país del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Para decirlo con mayor claridad: bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar, la lucha continúa.

Ahora bien, ¿qué sigue?

Como es obvio, lo primero que tenemos que decidir es si aceptamos o no lo alcanzado hasta ahora en la defensa del petróleo, en el entendido que si se decide aceptar lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que estar pendientes para que se cumplan los compromisos y crear, con ese fin, comités de vigilancia para verificar contrato por contrato y obra por obra y evitar que, en realidad, no haya privatización, ni se viole la soberanía ni la Constitución y no se permita la corrupción en Pemex.

Si no se acepta lo alcanzado y se decide ir por más, como es obvio, desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo.

Pero ¿qué más seguiría?

Hay algo que, como todos sabemos, es fundamental: tenemos que poner en marcha un plan para defender la economía popular, ante la grave crisis que se está padeciendo.

Fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía, proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.

Hoy todavía el gobierno usurpador, todavía hasta ahora Calderón sigue declarando que no pasa nada y no ha tomado realmente ninguna medida en beneficio del pueblo, si acaso está empeñado en rescatar a los potentados, a los de arriba.

¿Cómo no va a pasar nada, si ya de por sí había falta de crecimiento económico, desempleo y carestía? Y ahora, de acuerdo a nuestros asesores en economía, por la reciente crisis financiera y la devaluación del peso, el pueblo de México ha perdido 15 por ciento de sus ingresos disponibles.

Es decir, se ha empobrecido aún más. Y desgraciadamente todavía viene lo peor.

Por eso, vamos a seguir presionando para que se utilice todos instrumentos con que cuenta el Estado mexicano: presupuesto, leyes, decretos, programas, subsidios, controles, regulación, entre otros, para proteger a los sectores productivos y a la población.

También reitero: vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión, se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular, para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando; es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicio.

Voy a leer la lista, en todos estos casos, en el tiempo que llevan usurpando el gobierno ha habido aumentos en promedio del 100 por ciento: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Vamos a insistir en que se congelen de inmediato los precios de estos alimentos, productos y servicios.

Tenemos que actuar así, por convicción, por humanismo, y también porque de no hacerlo, habrá más zozobra, tensiones familiares, frustración y descomposición social que, estoy seguro, a nadie conviene ni nadie desea.

En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo.


Amigas y amigos:

Ayer dijimos que aquí resolveríamos sobre el camino a seguir en cuanto a la reforma en materia de petróleo.

Dijimos que este movimiento tiene como característica principal que está integrado por mujeres y hombres libres y conscientes, que están, a pesar del bloqueo, informados, que tienen, sobre todo, un instinto certero, que saben lo que conviene y lo que no conviene y a eso nos atenemos, a lo que cada una, lo que cada uno de ustedes, decida de manera libre, el día de hoy.

Antes de recoger la opinión de todos, quiero expresarles que voy a actuar en función de lo que ustedes decidan.

Si están, a lo mejor algunos esperando que yo inclinara la balanza, no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario, que este es nuestro tesoro.

Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además ¿qué es un objetivo de este movimiento? Que hagamos la política de manera distinta, que haya una nueva manera, una nueva forma de hacer política.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido, la política tradicional? Aquella en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido? Que siempre se decide arriba y que además se desprecia a la gente.

¿Qué se decía y desgraciadamente se sigue sosteniendo? Que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, la política y también la economía, nada que vaya a ser asunto nada más de los tecnócratas. ¡Imagínense!

Es asunto de todos. Muchos de los que están aquí tienen más conocimiento sobre estos temas y sobre otros, que nosotros que somos dirigentes.

De modo que no podemos nosotros tomar decisiones a espaldas del pueblo, vamos a que ustedes los que decidan y nosotros vamos a obedecer.

De la misma manera les pido a todas y a todos que aceptemos cualquiera que sea el resultado.

Lo voy a repetir, la verdad que no hacer falta, pero no está por demás, les pido que aceptemos, todos, cualquiera que sea el resultado.

Esa es la democracia. En la democracia es la mayoría la que decide, entonces tenemos que aceptar esa regla. Les propongo que hagamos un receso para organizarnos y llevar a cabo este proceso de consulta.

Les propongo que el proceso de organización de esta consulta sea encabezado por Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo, y por todas y todos los coordinadores de brigadas y por los representantes de los comités en defensa del petróleo de cada uno de los estados.

Les pido que después de votar, nos quedemos a esperar los resultados y me permitan, para esas horas, espero que lo hagamos lo más pronto posible, me permitan terminar mi intervención.

Vamos a que cada quien exprese lo que considere y vamos a dejarle la palabra a Octavio Romero Oropeza.

Muchísimas gracias amigas y amigos
El equipo RadioAMLO expresa su más profundo pesar y tristeza por la irreparable pérdida del Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legìtimo:

GUSTAVO IRUEGAS









DESCANSE EN PAZ

Crónica 22 de Octubre.

Una gran expectación recorría el ya mítico hemiciclo a Juárez desde las 5:00 p.m. Se sucedieron los discursos entre ellos el de Pablo Gómez explicando el sentido de la reforma y desde ahí se pudo tomar el pulso a la ciudadanía: nada de ambigüedades, nada de letras chiquitas y bonos volando.

Impacientes, esperaron la palabra del Presidente y los gritos de ¡Presidente! y ¡Es un honor estar con Obrador! no paraban. Andrés Manuel comenzó a hablar y la concurrencia, como siempre, guardó un respetuoso silencio.

Llegó el ansiado anuncio: “No tomaré yo la decisión, serán ustedes”

“Acataré lo que establezca el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo” Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

.. y acto seguido se procedió a la votación por parte de todos los presentes. Dos eran las propuestas:

Las Opciones:

Opción Número 1: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex.

Opción Número 2: Iniciar desde mañana las acciones de resistencia civil pacífica, para evitar la aprobación de la reforma petrolera en el Senado de la República

Y se votó.. Y votamos todos con ellos.

El día 22 de Octubre, un día histórico, donde el Pueblo opina, en ejemplo de una verdadera DEMOCRACIA.

  • A las 19:14 horas Andrés Manuel López Obrador propone el hacer una consulta en esos momentos con las brigadas de todos los Estados, el encargado de esta maratónica consulta sería el Lic. Octavio Romero Oropeza.

  • A las 20:00 horas arranca la consulta, con 100 mesas receptoras del Movimiento en Defensa del Petróleo , comenzaron a contar los votos emitidos en la consulta ciudadana, para decidir las acciones que emprenderá este movimiento.

  • A las 21:30 horas. Se da el resultado de esta consulta en voz de Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México con cifras de:
17, 337 compañeros votaron.

Opción Número 1 ->> 4, 713

Opción Número 2 ->> 11, 900

Con este resultado iniciará este jueves a las siete de la mañana acciones de resistencia.

La cita: El Senado.

La algarabía y el ambiente “electrizante” como lo definiera Germinal de radioAMLO,ya era un preludio a la respuesta del rotundo: Número 2. En masiva votación, en un rápido conteo: aprendan los del IFE, se supo que de los aproximadamente 17,000 presentes, casi 12000 votaron por irse a la resistencia y no aceptar la reforma.

Mañana a las 7:00 es la cita en el senado. Ya comienzan los jilguerillos del sistema con sus denuestos, pero del tamaño de su miedo son sus mentiras y desinformación.

Una nueva página en la historia se abre hoy para nuestro México y queda claro que con este pueblo y su presidente, no hay lugar a medias tintas.


Paso a paso hacia la construcción de una Nueva República, la IV República


hecho por: hasarde y jessyca.

Fotos de la Asamblea con Brigadistas en el Hemiciclo a Juàrez

Jesusa Rodrìguez

Pablo GòmezClaudia Sheinbaum

Marìa RojoJulio Hernàndez

Pablo Gòmez


Minuto de Silencio por el fallecimiento de Gustavo Iruegas Secretario de Relaciones Exteriores del Gobieno Legìtimo. Descanse en paz

Momentos de la votaciòn





Germinal en entrevista


FOTOS:CONCIENTIZA

Éxodo de poderosos




Laura Itzel Castillo

En concreto

Como ya lo había señalado en un artículo anterior en estas mismas páginas, en 2006 un chiste circulaba entre jóvenes de clase acomodada. Decían que votarían por López Obrador porque sus papás les habían anticipado que si él ganaba, se irían a vivir a Estados Unidos. Desafortunadamente eso es lo que está pasando hoy en día con Felipe Calderón. Y eso ya no es un chiste.

El caso más sonado es el de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma. Hace pocas semanas, Reporte Índigo dio a conocer la carta completa que el empresario dirigió al gobernador de Nuevo León, en la que le informa a su amigo que, en efecto, ha cambiado su residencia a Texas. Entre otras cosas la carta dice: “Yo aprendí de mi abuela, lo que era perder la fe. Ella vio su pueblo natal, Ciudad Guerrero, ser inundado por un enorme cuerpo de agua para el cual el gobierno había construido una gran presa, la Falcón.

“Me platicó cómo la parte más dolorosa de esa experiencia no había sido ver la inundación de su casa o de su iglesia, o su relocalización a Río Bravo.

“Lo más doloroso había sido vivir la agonía de su pueblo natal durante los años previos a la construcción de la presa. Cuando la noticia primero cundió, toda mejora, toda reparación, se dejó de hacer. ¿Para qué pintar una casa que iba a estar cubierta con agua? ¿Para qué reparar un edificio, cuando toda la villa iba a ser destruida? ¿Para qué preocuparse de los baches o la basura o arreglar el jardín o la puerta que rechina? Semana tras semana, mes tras mes, con la pérdida de fe, el pueblo se convirtió en una profecía que se autocumple: algo inhabitable”.

El empresario se asume como un “refugiado” en EU y acepta que perdió la fe. Por cierto que los periódicos de su propiedad nada han dicho de la carta. ¿Esa es la integridad editorial a la que se refiere?

Los potentados como Junco sí pueden huir del país. Pero millones de mexicanos que se han ido al “otro lado” en los últimos años, en busca de los empleos que la derecha es incapaz de crear, tendrán que regresar a sus lugares de origen ante la crisis. Se estima que más de 300 mil personas regresarán a México a causa de la recesión en Estados Unidos.

A esos compatriotas habrá que decirles que en todo el país hay mexicanos dispuestos a reconstruir la patria que nos legaron nuestros héroes. Porque juntos tenemos que edificar una nueva República. Al discurso de odio de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo de la izquierda, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.

Aunque existen muchos escépticos y pesimistas, la mayoría de quienes nos inscribimos en la izquierda somos optimistas. Es cierto: denunciamos con rigor el presente, pero creemos firmemente en el futuro.

Se van los potentados, pero nosotros nos quedamos a luchar por México.
Leer Nota AQUI

Material de Difusión para el Día Crucial!...

Defensa de PEMEX | Ya estamos listos para defender a la patria...





Nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, nos convoca a concentrarnos el Miércoles 22 de Octubre, los expertos, intelectuales y conocedores del tema petrolero nos explicarán en que consisten los 7 DICTÁMENES DE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Hoy por la mañana, López Obrador reiteró que los dictamenes previos, TIENEN TINTES PRIVATIZADORES, Ya que violan 3 de los 5 puntos que la resistencia expuso para detener las movilizaciones.

Asi que, no te dejes engañar por las primeras planas de hoy, la tele y la radio...

¡¡LA REFORMA SIGUE SIENDO PRIVATIZADORA!!!

Por eso, a informar a nuestros familiares, amigos y conocidos, difundiendo este material, subiendolos a blogs, enviandolos por email... imprimiendo e invitando a la concentración HISTORICA del dia de mañana.

Arturo Guerrero Guevara
Escribeme: arturo@cafeypetroleo.com

Nuestra tarea:




Estudiar y revisar los dictámenes de la reforma energética presentados en el senado.

De aquí los puedes descargar. -- > www.senado.gob.mx


Audio con el discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

El miércoles 22 de Octubre a las 17:00 nos reunimos todos y definimos el destino del movimiento nacional en defensa del petróleo.

Varias del

Reforma radical del Estado o muerte de la nación

Muñoz Ledo ante las oligarquías
Por Enrique Montalvo Ortega
Ayer mostramos cómo Fox engañó y fue desleal con el país, al pactar y ofrecer públicamente una reforma del Estado a la que luego le cerró el paso, nos dice Muñoz Ledo. En el artículo de hoy exploramos los orígenes de esta traición en el gran pacto que Salinas cerró con la derecha, tras asaltar la presidencia. La descomposición que vivimos hoy es el resultado de dos fraudes electorales.
III
Carlos Salinas, verdadero estratega político del neoliberalismo en México diseñó una transición sin democracia, una transición a la que he llamado transición conservadora (en mi libro México en una transición conservadora, Edit. INAH-La Jornada). Para llegar a ella rediseñó los pactos políticos en México desde la posición de ilegitimidad con la que asaltó la presidencia en 1988, a través del fraude electoral.
Para la transición conservadora Salinas pactó con la derecha mexicana, los Estados Unidos, la Iglesia y el PAN, otorgando a cada uno de ellos concesiones decididas al margen de cualquier consulta social o referendo democrático. Lo hizo recurriendo al autoritarismo que en aquel entonces detentaba y que era el estilo predominante de gobierno. De manera paralela apretó el paso en la aplicación de las medidas neoliberales y la venta de empresas públicas, lo que le abrió un amplio espacio económico (recursos frescos) y político (fortalecimiento de alianzas basadas en la corrupción con que se hicieron las privatizaciones).
Leer más...AQUI

Fiascos y paradojas

Un baño de agua helada para la candidez de electores sensibles a la hueca retórica de la Liga de la Decencia han resultado los reportes del fin de semana, con relación a los recortes de personal –léase: despidos masivos– que, se anuncia, emprenderán grandes e influyentes empresas nacionales para no perder ni un pesito de su lucro en el paisaje de la crisis.

Por Jorge Lara Rivera
Eso a pesar de los discursos moralinos con que los oligarcas suelen marear a la gente, sí esos quienes, según el clero son ‘personas de acrisolada virtud’. Bien, ya se ve lo solidarios que son.
Pero, ¿qué autoridad moral le asiste a un clero, cuya jerarquía aparece relacionada con la pederastia o se la acusa por presunto fraude procesal derivada de una operación ¡mercantil! (les están prohibidas por Ley) de ¡¡130 millones de dólares!! que data del 2003? ¿No es paradójico?
De seguro, no menos frío debió ser el balde vertido sobre aquellos votantes que se tragaron la propaganda de ética ‘ligh’ y valores chafa con los que la oligarquía se las ingenió para dividir (a los naturales beneficiarios) al convencer de que el candidato de una opción política que se declaró del lado de los pobres era “un peligro para México”.
Y el que en el H. Congreso se esté dando consensos para acelerar la aprobación del Presupuesto rectificado y una reforma ecléctica en materia energética, no desmiente la terca realidad de nuestro país, donde ‘la Presidencia del Empleo’ quedó sólo en ‘slogan’ electorero. Un fiasco.

Leer más...AQUI

La CNDH y la PGR juegan al fútbol con la cabeza de Brad Will

La limpia, además de a los presos, les está llegando a los militares que tendrían que buscar en el ejército paralelo a los que en hieleras les envían las cabezas de sus pares. No cualquiera. Metafóricamente hablando podríamos decir que lo mismo pasa en una de las pistas del circo nacional con la que buscan entretenernos, con la cabeza de Brad Will, metafóricamente hablando, por supuesto, con la utilización de ese crimen en el que a todas luces están involucras fuerzas federales para desviar nuestra atención de lo que las Cámaras decidan hacer con el petróleo de la nación.

Por María Teresa Jardí
No van a cejar y por supuesto que se va a privatizar. Ya se inventarán otros contratos múltiples o lo que haya que inventar. El usurpador no tiene otra salida. Es como lo de Elba Ester Gordillo o lo de Juan Camilo Mouriño. El costo de cumplirle cada capricho a la maestra es inmenso y no digamos el de haber nombrado y mantener al frente nada menos que de la Secretaría más importante de un país que se finge soberano, a su amigo dilecto. Pero no le queda más remedio. Aunque se vea al espejo cada mañana y se horrorice de ver la clase de sujeto que hay detrás de su cara. Así llegó. Con compromisos con la derecha española encabezada por Aznar otro sujeto de rompe y rasga y con el imperio gringo, con el que acaba el segundo mandato, votado por los estadounidenses, del Vlad Bush de la era moderna, además tan imbécil.
Leer más...AQUI

Hay ambigüedades

* Dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que parece haberse esfumado el afán privatizador, pero que hay que estar muy alertas, pues los dictámenes contienen varias ambigüedades que es necesario aclarar / Texto íntegro del discurso en la asamblea informativa / “No daremos votos en blanco, no habremos de anticipadamente, desbordadamente celebrar lo que aún no se ha resuelto”: Senador Ricardo Monreal

MEXICO, D.F., 21 de octubre (LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador admitió que si bien los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la pretensión de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos que merecen un análisis riguroso” con intelectuales, expertos, legisladores y brigadistas, antes de decidir si se activa o no la resistencia civil pacífica.
En asamblea informativa con brigadistas, retó a los dirigentes del PRI y del PAN a garantizar “por escrito, con toda precisión y sin ninguna ambigüedad para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro” que no habrá privatización, como tampoco vías de simulación para contratos de riesgo, ya sean incentivados o de éxito, a través de compensaciones en contratos de obras y servicios.
Leer más...AQUI

¡Alerta máxima!


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

AMLO, Cárdenas y Bartlett coinciden
Saqueo impune a las arcas de la Nación
Especulación y corrupción en Banxico
Inexistente la rendición de cuentas
¿Dónde están las ganancias?


No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa.-
François Mauriac

Los dictámenes que se analizan en el Senado en torno a la reforma energética tienen vacíos o ambigüedades que deben ser revisados para evitar que encubran los contratos de riesgo, advirtió el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Al igual que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), ante la eventual aprobación de los siete dictámenes que conforman el paquete legislativo este jueves, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo que hay que esperar el texto final para emitir su opinión. También el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, demandó estar atentos a los acontecimientos en el Senado de la República para poder cantar victoria y confirmar que los cambios legislativos serán benéficos para el país.
Leer más...AQUI

Mañana al pleno

Será presentada para ser votada la reforma energética /
Se afirma que no es una reforma coja ni corta

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (APRO).- Los coordinadores de los siete partidos con representación en el Senado acordaron hoy votar el próximo jueves los siete dictámenes que conforman la reforma energética, informó el presidente de la Mesa Directiva, el panista Gustavo Madero.
En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores parlamentarios de los siete partidos, el líder del grupo legislativo del PAN, afirmó que se trata de enviar una “señal positiva”, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el mismo jueves se remitirá a la Cámara de Diputados el paquete de reforma energética.
“Cuando se apruebe esta reforma que une y no divide, que moderniza y no privatiza es una muestra clara de que se consiguen los objetivos fijados”, presumió Beltrones.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, indicó que se trata de “afinar” la redacción de los siete dictámenes; y subrayó que la posición de su partido cuenta con el apoyo del Movimiento en Defensa del Petróleo, encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En la misma conferencia de prensa, los coordinadores de Convergencia, Dante Delgado; del PT, Alberto Anaya, y del Partido Verde, Arturo Escobar, expresaron su beneplácito por los avances alcanzados en el largo proceso de negociación.
Por lo pronto, en la Gaceta del Senado de este martes se presentaron en primera lectura los dictámenes de la nueva Ley Orgánica de Pemex, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Estos mismos se suman a otros tres que se presentaron el jueves pasado y queda pendiente de afinar el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, que generó fuertes diferencias entre el PRD y el Partido Verde.
Leer Nota AQUI

No tienen llenadero…

Francisco Rodríguez
Indice Político

Dos bancos extranjeros se han encargado de saquear en las últimas horas las reservas internacionales del Banco de México. Ambos tienen sus matrices en España y son Santander (Serfin) y el Bilbao Vizcaya que aquí se conoce como Bancomer. No tienen llenadero…, y lo peor es que ni Agustín Carstens ni Guillermo Ortiz les ponen freno.
Porque salen a subasta miles de millones de dólares, y en el acto los adquieren los santanderinos y los bilbaínos.
Ayer mismo, al inicio de la jornada, Banxico puso a disposición del mercado billetes verdes a 12 pesos con 70 centavos. De inmediato, las dos instituciones financieras de España las adquirieron y, con ello, provocaron que la divisa remontara los 13 pesos.
Sucederá igual hoy. También mañana.
Como en la oscura época colonial, los españoles se están llevando a su casa las cada vez más exiguas riquezas nacionales. Sucedió ya con los minerales preciosos que, de acuerdo al Archivo de Indias, representó entre 1503 y 1660, una extracción por unos 185 mil kilos de oro y unos 16 millones de kilos de plata.
Hoy no todo es oro. No todo es plata. También divisas. Más del 13 por ciento de las que el país tenía a inicios de este octubre de 2008.
Y mientras Guillermo Ortiz y Agustín Carstens siguen culpando a las empresas mexicanas de la devaluación de nuestra moneda en casi 18 por ciento en lo que va del mes. Nada han dicho de los dos bancos extranjeros.
Tal, empero, ya ha sido desmentido por economistas más serios y menos comprometidos con la nómina gubernamental: la caída de la moneda mexicana, si bien pudo exacerbarse por los derivados que tenían algunas compañías que cotizan en Bolsa, no tuvo su origen en esos instrumentos financieros.
Leer Nota AQUI

Nueva protesta contra Calderón

Joven porta playera con la leyenda espurio en un acto público /
El Estado Mayor Presidencial obliga al manifestante a quitarse su playera

LEON, Guanajuato, 21 de octubre (LA JORNADA).- Cuando Felipe Calderón inauguraba un campus de la Universidad de Guanajuato, el Estado Mayor Presidencial intentó impedir que un joven se manifestara portando una playera que decía: “Espurio”.
Como el estudiante de nombre Cristóbal Flores no quiso salirse de la ceremonia pese a las exigencias de un elemento del EMP, finalmente se despojó de la camiseta, aunque llevaba puesta otra que tenía escrito con plumón la palabra ¿Oportunidades?
“Uno tiene derecho a manifestarse, estamos cuestionando “¿cuáles son? (esas oportunidades”, comentó el joven al final del evento, que presenció desde los asientos de atrás mientras era vigilado por uno de los militares que integran este cuerpo.
El universitario rechazó que el personal del EMP lo haya amenazado, aunque su compañero Carlos Parra Arredondo, que estaba sentado a su lado, afirmó que le pidieron que se saliera.
“Se me hizo mala onda no apoyar a mi compañero, porque llegaron en muy mal plan, yo escuche: ‘salte, salte, salte’, ellos llegaron a sacarlo” recordó el estudiante de Administración.
“Es ilegítimo, bastardo… un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas, yo en lo personal creo que tengo el derecho a manifestarme, haciéndolo educadamente, creo que no hay ningún problema” declaró Flores al momento de afirmar que no pertenece a ningún partido político: “soy blanco, soy neutral”.
Previamente, integrantes del EMP sacaron o no dejaron entrar al menos a cuatro alumnos ya sea porque llevaban mochilas, por su forma de vestir o porque traían cinta en la boca.
El personal del Estado Mayor tenía miedo de que “dijéramos algo, por miedo simplemente a la libertad de expresión, por la apariencia, por miedo a que dijéramos algo, que dijéramos la verdad, la verdad os hará libres, ese es nuestro lema de la universidad”, explicó Alejandro Estrada, estudiante de Antropología.
Leer Nota AQUI

Injusto el bloqueo económico a Cuba

Se pronuncia el Senado para que México apoye en la ONU el cese de la medida

MEXICO, D.F., 21 de octubre (UNIVERSAL/NTX).- Durante una sesión en la que estuvo presente el canciller cubano Felipe Pérez Roque, el Senado de la República calificó como injusto el bloqueo económico que desde hace casi 50 años impuso Estados Unidos a Cuba, por lo que votó de forma unánime un punto de acuerdo para que México apoye ante la Organización de las Naciones Unidas, el cese de esta medida contra la isla.
En lo que representó la segunda visita del diplomático cubano al Senado, la primera vez fue en 2001, el canciller agradeció el respaldo de los legisladores, a quienes aseguró que ante el pleno establecimiento de las relaciones entre México y Cuba, reconoce la necesidad del liderazgo de nuestro país para impulsar el desarrollo de las naciones de América Latina y el Caribe.
Desde la votación, en la que los senadores refrendaron el respaldo al gobierno cubano contra las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos, integrantes de la Mesa Directiva, encabezados Gustavo Enrique Madero Muñoz, sostuvieron una reunión con el canciller.
Leer más...AQUI