domingo, 19 de octubre de 2008

"Audio & video, Discurso del Presidente Legítimo"

Audio & video, discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución





Rompiendo el Cerco Informativo - Jornada 19 de Octubre de 2008

Este domingo 19 de Octubre, la Resistencia Sudcaliforniana realizó su jornada informativa en el Jardín Velazco de la Cd. de La Paz, Baja California Sur, con la transmisión en vivo de la Asamblea Extraordinaria de las Brigadas femeniles, convocada por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución. Gracias a nuestro compañeros de RadioAMLO por esta transmisión como siempre.
En la misma Jornada, de las 9 a las 13 hrs., se instaló el módulo para registro como Representante del Gobierno Legítimo, reiniciado nuevamente esta tarea en el Municipio de La Paz, ahora bajo la responsabilidad de los compañeros de la Resistencia Sudcaliforniana.
Aquí algunas fotos de los compañeros Telechas y MarioBCS, sobre esta jornada.




DESCARTAN SENADORES PRIVATIZAR PEMEX





Descartan senadores privatizar a Pemex
Confirman los legisladores Rubén Camarillo (PAN), Francisco Labastida (PRI) y Graco Ramírez (PRD), que se cierra el paso a cualquier intento de privatización en la reforma energética, a la que califican de histórica


Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Domingo 19 de octubre de 2008
17:02

Con la finalización del análisis de la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional senadores confirmaron que se cerró el paso a cualquier intento de privatización en la reforma energética.

En conferencia de prensa, los senadores de PAN, PRI y PRD, Rubén Camarillo, Francisco Labastida y Graco Ramírez, respectivamente, confirmaron que esta reforma, que calificaron de histórica, no habrá privatización.

En una encerrona privada luego de cinco horas los legisladores detallaron su avance en el artículo 27, en el cual se definió que no habrá "compañías filiales de Pemex", como el PRI había propuesto.

Aceptaron que sólo faltan detalles para tener listo este quinto dictamen y trabajarán el resto del domingo y mañana para tener listos los dos restantes relativos a la ley de Pemex y el aprovechamiento de la energía.

Rubén Camarillo confirmó que cinco de los siete dictámenes ya están listos y consideró que "no fue un juego de vencidos y vencedores".

Interrogados sobre el llamado de López Obrador a una nueva movilización contra la privatización, Graco Ramírez dijo que el perredista está en su derecho pero rechazó que "hoy del proyecto original no queda ni un elemento privatizador".

Al respecto a título personal, Francisco Labastida consideró que son "temores infundados" pues desde el principio su partido rechazó la privatización.

Rubén Camarillo consideró que hay cosas más importantes que discutir.

Los senadores firmarán mañana lunes los siete dictámenes para tenerlos listos con el voto de comisiones y llevarlos al pleno el próximo martes.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Si se doblan ante AMLO se cancela acuerdo para 2009: PSD




El dirigente del Partido Socialdemócrata aseguró que están en contra de la toma de tribunas que convocó López Obrador en caso de aprobarse una reforma energética que considere privatizadora

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
15:42
El dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, amagó al PRD y le advirtió "si recurren a la violencia o a la toma de tribunas o se doblan ante las exigencias de AMLO, queda cancelado el acuerdo electoral 2009".
El dirigente del PSD aseguró que si esto volviera a ocurrir por el tema de la reforma energética su instituto político "no iría ni en coaliciones ni parciales o totales".
Al llegar a la presidencia del partido hace unos meses, Díaz Cuervo propuso "ir solos en el 2009" a sus correligionarios; sin embargo, reveló que el PRD los ha invitado a formar "un gran frente de izquierdas donde podamos ir los cuatro partidos que nos decimos de izquierda (PRD, Convergencia, PT y PSD).
"Si el PRD se vuelve a doblar ante las exigencias de Andrés Manuel López Obrador y del grupo, digamos, fuerte, violento, el día de mañana, pues nosotros creemos que prácticamente se estaría ya cancelando la posibilidad de cualquier acuerdo electoral para el 2009.
"Nosotros claramente rechazamos la toma de tribunas, que se vuelva a secuestrar a la Ciudad de México, es decir, rechazamos que el PRD le ponga nuevamente un punto final al diálogo, que rechace el diálogo, y que nuevamente muestre ese rostro antidemocrático, intolerante, violento", dijo Díaz Cuervo.

Fotos de la Asamblea con Mujeres Brigadistas en defensa del petróleo, Monumento a la Revolución



Fotos:Ilusodética

Fotos de la Asamblea con Mujeres Brigadistas en defensa del petróleo, Monumento a la Revolución



Fotos:Ilusodética

Buscan senadores aprobar hoy la reforma energética

El senador perredista Graco Ramírez rechazó que el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador este domingo pueda echar abajo las negociaciones

Ricardo Gómez
El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
12:06

Senadores de la República confían en concretar este domingo la aprobación de todos los dictámenes de la reforma energética.

Los legisladores se reúnen desde las 11:30 en las instalaciones del Senado, ubicadas en las oficinas de Donceles, para aprobar los dictámenes pendientes.

Graco Ramírez (PRD), secretario de la comisión de Energía, confirmó en entrevista a su llegada al Senado que la idea es terminar de aprobar los siete dictámenes que conforman la reforma energética este día.

Explicó que mañana lunes aprobarían en comisiones unidas todos los dictámenes, para llevarlos al pleno el martes.

A pregunta expresa, rechazó que el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador este domingo pueda echar abajo las negociaciones.

Sobre todo, argumentó, porque en esta reforma no existe un ánimo privatizador.

Hasta el momento se han aprobado cuatro dictámenes de siete en total.

Restan la ley orgánica de Pemex, el Artículo 27 Constitucional, y la Ley de Aprovechamiento de Energía.
Leer Nota AQUI

Se enturbian las negociaciones El PAN asegura que a estas alturas “no habrá sorpresas”

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Las aguas que circundan las negociaciones de la reforma energética comienzan a enturbiarse.

De última hora el PRI ha puesto sobre la mesa diversas propuestas en torno a la reforma energética, que ya generaron el rotundo no del PRD.

Esto, por considerar que modifican no sólo el esquema de negociación, que en las últimas horas había traído coincidencias, sino avances hacia la aprobación de determinados dictámenes.

El PAN sostiene que a estas alturas no habrá sorpresas ni ases bajo la manga.

Sin embargo, en el transcurso de esta semana, el PRI había sugerido a la Secretaría de Gobernación modificaciones al artículo 134 constitucional en materia de licitaciones, pero fue rechazada.

Luego, a algunos miembros del PAN les llegó la propuesta de abrir empresas de Pemex que importen petróleo crudo y exporten gasolina, una vía alternativa a su planteamiento inicial de crear filiales, lo cual no acepta el PRD ni el PAN.

La idea la rechazaron porque los priístas no respaldaron su propuesta de financiar a Pemex vía las Afores.

Como cabeza visible de la idea de abrir empresas de Pemex que importen petróleo crudo y exporten gasolina ven al diputado, abogado y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, quien en el pasado presentó propuestas para abrir a Pemex a la iniciativa privada.

Además, el senador del PRI, Fernando Baeza, entregó apenas el viernes copia de un proyecto a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para que Pemex entregue amoniaco anhidro a productores nacionales para que generen fertilizantes, que hoy son importados de Ucrania a 92 dólares la tonelada.

La propuesta será analizada para valorar si es factible unirla al paquete de la reforma. El PAN no la ve inviable.
Leer Nota AQUI

Llama AMLO a brigadistas a concentrarse en el DF





Exhortó a las adelitas reunirse el martes 21 en el Hemiciclo a Juárez en tanto arriban a la capital el resto de los miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

La Jornada On Line
Publicado: 19/10/2008 12:53
Leer Nota AQUI

Vamos todos en defensa del Petróleo!


ESTO ES EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO!

Las Brigadistas alertas al siguiente llamado del Presidente Legítimo López Obrador

Desde el Templete, El Presidente entonando el Himno Nacional.

Vamos todos en defensa del Petróleo!

fotos: concientiza

Publicidad para concentración de brigadas

Movilización Pacífica Publicidad para la concentración de las Brigadas

  • Brigadas de Mujeres el Domingo 19 a las 10:00 AM
  • Brigadas Mixtas el Lunes 20 a las 05:00 PM
  • (Ambas en el Monumento a la Revolución)




Arturo Guerrero Guevara
Escribeme: arturo@cafeypetroleo.com

"El Memorial del 68" de Nicolás Echevarría


Un largometraje de Nicolás Echevarría, uno de los más importantes documentalistas mexicanos, director de cintas como “Cabeza de vaca” (1991) y “Vivir mata”(2001).
“El Memorial del 68" fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68, con el propósito de ser proyectado en espacios públicos.
Transmitido a principios de este mes por TVUNAM en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. http://www.tlatelolco.unam.mx/

El Memorial del 68

Capítulo I
El milagro mexicano


Los otros 4 capítulos en

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Mensaje Brigadistas a Presidente


MENSAJE DEL PRESIDENTE A LAS BRIGADISTAS Y MENSAJE DE LAS MUJERES BRIGADISTAS... AL PRESIDENTE LEGÍTIMO...

Todas y Todos en Defensa del Petróleo!!


fotos: concientiza

Presidente Legítimo Frente a Brigadistas



Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador dando el mensaje a las Brigadas de Mujeres en el Monumento a la Revolución.

Las mujeres atentas.

Todas y Todos.. en Defensa del Petróleo!

Fotos: concientiza

Radio y televisión con destos





Jorge Moch

Para Andrés y Marco, porque lo suyo
no fue espectáculo, sino pura valentía

A quienes conciben la radio y la televisión –e internet– como medios que privilegien el entendimiento, la comunicación y la inteligencia por encima de réditos, facturas y jugosas campañas de publicidad comercial y propaganda política, el mundillo tufoso de los medios los trata de orates. De utopistas. De idealistas, como si soñar la utopía o defender ideales fueran perversiones, porque así de jodido está el mundo y de trastocado el espíritu humano. Los medios electrónicos, como los conocemos hoy que son industria, son la prueba irrefutable de la enajenación y la insania que nos caracterizan como generación. Signo de los tiempos que corren y dios en la cartera de cada quién o en sus cuentas offshore, hoy tan vapuleadas por un colapso que algunos díscolos aplaudimos: tengan ultracapitalistas changos su virote.

¿Qué insensato se atreve a crear, operar, mantener y oh, anatema, subsidiar medios que busquen ver más allá de las facturas y los depósitos bancarios? Pues por el verde y llovido sureste, en Veracruz y, para ser más específico, en un pueblito cafetalero de estampa que se llama Teocelo, nada menos que la mismísima gente.
Leer más...AQUI

Llamado a Movilizar desde Monumento a la Revolución


Llamado a Movilizar con las mejores armas: El alma y el corazón.

Laura Castillo desde el Monumento a la Revolución.

LA ULTRADERECHA EN QUERÉTARO




Hugo Gutiérrez Vega

No era una tarea sencilla la de establecer las pautas históricas e ideológicas de la ultraderecha en Querétaro. Lauro Jiménez, ejemplar periodista y riguroso historiador ha logrado, con creces, cumplir esa tarea, llenar las lagunas informativas y descubrir los secretos de los que, al terminar la guerra cristera, se encapucharon y crearon organizaciones misteriosas y grupos de choque que pusieron al servicio de la iglesia oficial, de los empresarios, los medios de la derecha y las dos organizaciones políticas fundamentales de esa corriente ideológica: La Unión Nacional Sinarquista (ubicada en la ultraderecha) y el Partido Acción Nacional (colocado en una posición centrista en sus inicios y que, poco a poco, se fue inclinando hacia la derecha debido, en buena medida, a la colonización del Yunque y de otros grupos y grupúsculos del delirio ultraderechista).
Leer más...AQUI

La reforma petrolera en el Senado





Arnaldo Córdova

Los senadores del Frente Amplio Progresista han hecho un buen trabajo en el Senado. Por primera vez veo que ese grupo parlamentario sabe tratar con sus oponentes y llamarlos al diálogo, equilibrando posiciones y resolviendo con ellos lo que se puede resolver. Arturo Núñez y Pablo Gómez (éste ya con muchas tablas parlamentarias) han sobresalido en los debates. Carlos Navarrete y Graco Ramírez han sabido concertar acuerdos. Se ha visto que a ciertos maximalistas escépticos eso les puede parecer poco. Yo pienso que en los temas irremovibles (contratos, integración del consejo de administración de Pemex y otros) la pelea, al momento de escribir este artículo, será muy dura y de incierto pronóstico.

Las posiciones de los diferentes partidos se adivinaban claras. Los panistas han formado su ciudadela en el tema de los contratos, opusieron a las empresas filiales de Pemex propuestas por el PRI (organismos públicos descentralizados, se definen en sus iniciativas) la inversión privada y los priístas optaron por retirar el punto del debate. Ahora ellos también se quieren hacer fuertes en torno a los contratos. Parece un cuento de nunca acabar. Desde luego, para ellos resulta ser un asunto de vida o muerte el que haya cinco miembros del sindicato petrolero (priísta) en el consejo de administración y no están dispuestos a ceder.

El tema más importante es el de los contratos, porque es la única salida que le queda al gobierno panista de meter por la ventana a la iniciativa privada, ya que no le pudieron abrir la puerta y eso es ya un hecho. Pero procederé tratando primero el asunto de los consejeros sindicales. Hasta donde me alcanza, los priístas saben que sus llamadas empresas subsidiarias no están descartadas del todo. Retiraron su propuesta sólo como prueba de fuerza. Esperan que los panistas se les rindan y acepten que el capital privado no entrará en ellas. Pero lo que ahora les parece esencial es que el sindicato pueda estar en el consejo.
Leer más...AQUI

Las Brigadas con el Presidente Legítimo



ALGUNAS IMAGENES DE LA CONCENTRACIÓN EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

LAS BRIGADAS EN ESPERA DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO.

fotos: concientiza

El despertar





José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx.

■ El factor oculto

Es probable que la reforma petrolera termine en un acuerdo. Aunque todavía podemos esperar un golpe. La alerta es necesaria. Si las cosas terminan bien, Calderón va a reclamar su “flexibilidad” y el PRI dirá que su nacionalismo venció. Pero sólo por mala fe o ceguera se disputará el mérito de AMLO. Sin su resistencia, la privatización se hubiera impuesto. El proyecto de Calderón ha quedado devastado y todos hablan de fortalecer a Pemex sin privatizarlo.

AMLO, acosado, casi sin recursos, satanizado, ha logrado vencer. Madrugó denunciando la intentona negada por el gobierno. Propinó un golpe al revelar los contratos de Mouriño, a quien salvó el acuerdo de impunidad PRI-PAN. La toma de la tribuna tuvo impacto mediático. Y el debate, importante para la vida democrática del país, ventiló el tema hasta hacer imposible un acuerdo artero. La crisis económica remató al proyecto.

Todo es cierto, pero hay un factor oculto que explica el éxito en el episodio y el reposicionamiento de AMLO, que vuelve a emerger cuando Calderón está perdiendo su credibilidad. Es la organización política. AMLO ha trabajado sin prisa ni pausa. Ha visitado mil 800 municipios y no hay uno solo en que no exista un grupo obradorista. Para los analistas y los medios, se trata de una peregrinación sin utilidad. Están mal. AMLO ha registrado a más de 2 millones y se han conformado centenares de comités municipales. Una red en todo el país. En el episodio de la reforma energética, las brigadas y los comités de resistencia, más de 200 mil activistas bien disciplinados con mandos y tareas han sido el dique al proyecto de Calderón.

Varias veces en esta columna y en forma privada, he insistido en que este fenómeno de organización política estaba siendo descuidado por los expertos. Aunque no es un hecho clandestino y no se oculta, con excepción de la policía política no ha merecido mayor observación. Los expertos están fascinados por el rejuego de la partidocracia. Las contradicciones, los acuerdos ocultos y el ambiente cortesano que tienen como escenario a la capital. No se percibe cómo crece el mayor fenómeno de cambio en nuestra época: una nueva cultura de resistencia, inconformidad y participación. Un despertar de una parte cada vez más amplia de la población ante el hecho palmario de que México no crece ni crecerá mientras que una oligarquía voraz concentre el poder y el dinero. Esa nueva cultura es la explicación del poder de AMLO y la única esperanza para que México y su democracia encuentren el camino en esta oscura hora.
Leer Nota AQUI

Notas de la semana




Carlos Monsiváis

¿Quién defiende a los líderes obreros?

A la memoria de Fidel Velázquez (la que quede)

En la peor crisis de la que aún no existen los recuerdos, está a punto de la invisibilidad perfecta el liderazgo obrero, una de cuyas últimas salidas al exterior fue el apoyo al gobierno de Felipe Calderón quien, por cierto, correspondió elogiando el patriotismo y la certera dirección de sus agremiados de dos próceres mal comprendidos por el pasado, el presente y el porvenir:

El líder petrolero, digo, es un decir, Carlos Romero Deschamps, y el gran exterminador de especies en África, Joaquín Gamboa Pascoe, líder supremo de la CTM, y bien merecido que se lo tiene. En estos días, el liderazgo obrero, de algún modo hay que nombrarlo, no ha dicho una palabra, no intenta movilizaciones, quiere pasar desapercibido, no regala Hummers y ni siquiera se acuerda del fantasma del salario mínimo. Desaparecido el presidencialismo, la CTM no tiene a quién dirigir sus plegarias.

* * *

Las instituciones, si han durado lo suficiente, sobreviven algunas temporadas a su muerte y por ello mismo aún son capaces de victorias postreras. Y la tardanza del obituario oficial podría evitar el despliegue de lo póstumo, algo que no está en las intenciones de estos líderes cetemistas, que prefieren la soledad de las alcobas de la agonía.

Y las instituciones fallecidas, que abundan, al no corresponder a ninguna de las formas de lo actual, se atienen por entero a rituales ininteligibles y ahora inaudibles; nada más dejan ver su aletargamiento en las conmemoraciones. Un gran ejemplo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), instrumento de control férreo que es hoy un manejo de inercias nebulosas.
Leer más...AQUI

Morir dos veces




Jorge Zepeda Patterson

Rehilete

Nuestra justicia forense nunca ha tenido la calidad que exhiben los investigadores de CSI o lo documentales de Discovery Channel, capaces de describir lo que había comido Billy the Kid el día que fue asesinado, hace 137 años

La PGR ha concluido que a Brad Will lo asesinó la propia APPO, no un esbirro del gobierno de Ulises Ruiz

Nuestra justicia forense nunca ha tenido la calidad que exhiben los investigadores de CSI o lo documentales de Discovery Channel, capaces de describir lo que había comido Billy the Kid el día que fue asesinado, hace 137 años. Los peritajes nunca habían sido nuestro fuerte, pero hoy en día, contaminados por necesidades políticas, están peor que nunca.

Después de dos años de la muerte del periodista estadounidense Bradley Will en Oaxaca, la PGR ha logrado “descubrir”, repentinamente, una versión diametralmente opuesta a la que se conocía hasta ahora. Resulta que los disparos no fueron hechos desde más de 30 metros de distancia como lo habían demostrado videos, testimonios y reportes forenses del cuerpo y la ropa de la víctima, sino que fue liquidado prácticamente a quemarropa, a no más de dos metros de distancia. La media cuadra de diferencia no es un asunto menor, porque de allí se deriva que el asesino no fue un esbirro de la policía de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, sino uno de los manifestantes entre los que se encontraba el periodista. En suma, la PGR ha concluido que lo asesinó la propia APPO.

Lo menos que se puede decir de una conclusión tan extemporánea y tan conveniente políticamente para los intereses del PRI oaxaqueño es que inspira desconfianza. Particularmente cuando nos enteramos de que la PGR agradece haber contado con la valiosa colaboración de los cuerpos policiacos y autoridades del gobierno oaxaqueño, principales sospechosos antes del conveniente dictamen.

Justamente hace una semana, la CNDH emitió una recomendación en sentido contrario a las indagatorias de la Procuraduría oaxaqueña, pues éstas presentaban graves inconsistencias, eran incompletas y desechaban versiones y datos relevantes para conocer quién estuvo detrás del homicidio. A partir de sus propios peritajes, entre otros el análisis de la demora entre el sonido del disparo y el grito de dolor de Brad Will que se escucha en el video, la CNDH concluye categóricamente que fueron dos proyectiles lejanos y que no se originaron entre el grupo que lo rodeaba.
Leer Nota AQUI

JORGE GÓMEZ NAREDO Entre buenos y malos: González Márquez y su visión del mundo




La Jornada Jalisco

Emilio González Márquez, el miércoles pasado, definió claramente su ideario, su pensar y su forma de ver el mundo. Pocas veces un discurso muestra tanto a una persona y a su manera de percibir la realidad. En el marco de la entrega de apoyos a policías y a familiares de elementos policiacos muertos en cumplimiento de su deber, González Márquez describió nítidamente lo que él (y por ende, su gobierno) entiende por “lucha contra el narcotráfico”.

Con voz quebrada, el gobernador de Jalisco mencionó que estamos en guerra: “ésta es una guerra en contra de los que lucran con la salud de nuestra gente”. Ya lo mencionó Raúl Torres en la siempre fresca e inteligente columna El lobby: ¿acaso los hospitales particulares no lucran con la salud de la sociedad? Más allá de su corta visión sobre lo que significa “lucrar con la salud de nuestra gente”, González Márquez advierte que Jalisco está en guerra. Surgen preguntas, muchas preguntas: ¿cuándo se declaró?, ¿quién aprobó que se iniciara?, ¿por qué si se empezó la guerra desde hace tiempo, hasta ahora se informa a la ciudadanía?

El gobernador aclaró que “Jalisco está aportando sangre para mejorar la seguridad de nuestro estado”. ¿Esta es la finalidad de la guerra? Es muy fácil mencionar que los policías mueren, que son héroes: es muy fácil organizar actos para entregar apoyos pecuniarios a quienes han perdido a sus hijos, a sus parejas, a sus padres. Es muy fácil porque esas palabras las menciona alguien que no tiene que lidiar siempre con el narcotráfico en las calles. Es muy fácil rendir homenaje a los caídos cuando no se es uno de ellos, cuando no se tienen familiares que han sido ejecutados por la violencia ante la incapacidad de las autoridades para detenerla.

Cercano al paroxismo, González Márquez arguyó que hay dos bandos y nada más: los buenos y los malos. Y que los espectadores, quienes protestan, quienes disienten, quienes ven otras formas de combatir al narcotráfico, son parte de los malos, de los “cómplices”. Así pues, todos somos delincuentes en potencia. Sus palabras no dejan lugar a dudas: “Hay dos bandos, nadie es espectador, quien quiere ser sólo espectador, se convierte en cómplice”.

En el bando de los malos están los que “agreden a Jalisco”, los narcotraficantes, los que participan en el crimen organizado. Pero también están en ese bando los “timoratos”, los que no denuncian, los que no previenen, quienes no abonan a la formación de “una sociedad con valores”. Los policías que no estén dispuestos “a dar su sangre por Jalisco”, se ubican en el bando de los malos, de los que dañan al estado.

El bando de los buenos está encabezado (no podría ser de otra manera) por el gobernador de Jalisco, quien todos los días ofrece su sangre y su vida por el bien de la entidad. Lo acompañan todos los demás secretarios: dispuestos siempre a derramar su sangre en las tierras de Jalisco para que florezca la esperanza, el bienestar y la seguridad. Sí, el gabinete de González Márquez es un gabinete, digamos, de héroes que están dispuestos a inmolarse por la sociedad. En este bando de los buenos también (ya en segundo término) está “el pueblo de Jalisco que quiere confiar en el uniforme y en la placa [de los policías], el que se atreve a denunciar, el que no hace la vista a un lado cuando ve a esa punta del iceberg que es el narquito de colonia”. Sí, el pueblo bueno, el pueblo que no protesta, el pueblo que no disiente, el pueblo que no duda de sus autoridades, el pueblo que no tiene sentimientos de inconformidad.

En su discurso del miércoles pasado, González Márquez divide a la sociedad en dos: buenos y malos. Los buenos, son los que apoyan al gobierno (es decir, a él); los malos, los que no siguen sus indicaciones y, claro, el narcotráfico endemoniado. ¿Cómo hacerle entender al gobernador que la sociedad es más compleja de lo que él piensa y que el problema del narco es profundo y no se soluciona con una guerra?, ¿cómo hacerle comprender a González Márquez que no se trata de derramar sangre, sino de actuar de manera inteligente e integral?, ¿cómo explicarle que la sociedad jamás ha estado divida entre buenos y malos?, ¿cómo?

González Márquez nos dice que estamos en guerra y que, o somos buenos, o somos malos. Nos menciona un sólo camino: “el que se riega con sangre para que florezca un Jalisco más seguro”. Este pensamiento es peligroso: criminaliza a quienes no concuerdan, a quienes plantean disenso, a quienes miran otras soluciones distintas a aquellas de la autoridad. La pregunta es: quienes no piensan como González Márquez, ¿son del bando de los malos? No cabe duda: nos dirigimos a un camino directo (y sin paradas) al autoritarismo, un autoritarismo disfrazado de “guerra contra el narcotráfico”.

jorge_naredo@yahoo.com

Hacia la reforma, mayor cercanía con AN; el PRI, “enojado”: PRD





■ Hoy, nuevas propuestas del FAP para destrabar negociaciones sobre energía: Arturo Núñez

■ Molesta a priístas haber dejado de tener un papel protagónico, afirma el senador perredista

■ Planteará el sol azteca precisar los casos en que se podrá otorgar estímulos a los contratistas

■ Reitera su oposición a las adjudicaciones directas, pues implica riesgos de discrecionalidad

El Frente Amplio Progresista (FAP) llega hoy a la reunión de negociadores de la reforma energética con nuevas propuestas de redacción tendientes a destrabar el capítulo de contratación e impedir cualquier asomo de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el senador perredista Arturo Núñez, quien confirmó que los acercamientos son mayores con el Partido Acción Nacional (PAN).

Detalló que los priístas “están enojados” porque dejaron de tener un papel protagónico, toda vez que el PAN se dio cuenta que lo tenían como “rehén” y decidió negociar también con las otras fuerzas políticas.
Leer más AQUI

Con Calderón la violencia es un medio de disuación social: Julio Hernández

18 de octubre de 2008. En el Kisco Morisco de la Col. Sta. Ma. La Ribera, se llevó acabo como cada sábado la Asamblea Ciudadana de la Brigada 38, Jesús Piedra Ibarra, que coordina el Dip. Tomás Pliego.

En esta ocasión estuvieron como invitados el Dip. Federal Alfonso Suárez del Real y el periodistas Julio Hernández. El primero de ellos habló sobre los trabajos que se han hecho en la cámara de diputados para la aprobación del paquete financiero 2009, desmintiendo al pseudoperiodistas Joaquín López Doriga, quien dijera que fue aprobado por unanimidad, ya que si hubo votos en contra y abastenciones por parte de legisladores del PRD y del PRI, debido a que no se contempla la austeridad en el gasto. Sin embargo, resaltó que siguiendo los lineamientos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, los legisladores del FAP lograron que se suprimieran las palabras terceros y empresas del apartado relativo al régimen fiscal de PEMEX.



Por su parte, Julio Hernández, señaló que con el régimen calderonistas se ha establecido la violencia y el terror como una forma de disuasión social, calificando de “Torres Tarascas” a los bombazos de Morelia, en alusión a un autoatentado como el que provocara George Bush en EE.UU. para militarizar su país.

Reconoció que el MNDP logró frenar el albazo legislativo del mes de abril, así como el haber ganado el debate legislativo sobre la reforma energética y espera que se logre evitar la privatización del petróleo en esta ocasión, señalando que el mayor riesgo existente es que se apruebe una reforma privatizadora de “letras chiquitas”.

Finalmente, el Dip. Tomás Pliego, convocó a los integrantes de la Brigada 38, para que se reúnan en el Monumento a la Revolución el próximo lunes a partir de las 4pm, a efecto de participar en la asamblea convocada por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Varias del

Las élites ineptas

Adolfo Fernández Gárate

Jamaica un gol, México cero goles. El imperio estadounidense se desmorona, y México cae en picada unos segundos antes para servirle de colchón. Unos cuantos compatriotas forman parte del selecto grupo de los más ricos del mundo, cada minuto más ricos a pesar de las crisis, en tanto esperamos la vuelta de miles y miles de compatriotas empobrecidos de un manotazo financiero al otro lado de la frontera.
Los senadores aprueban un presupuesto astronómico para el gasto del estado mexicano en el próximo año, al mismo tiempo que los precios del petróleo se derrumban y las expectativas de crecimiento en el mundo se colapsan. La maestra del horror gasta millones de pesos en comprar camionetas aterradoras, mientras en Morelos los mototaxis alertan a un pueblo ignorado, que se enfrenta con palos y piedras a la policía y al ejército.
Del otro lado del espejo, en un falso reflejo de la misma realidad, una niña cuelga todas las noches de su cabello, sonriendo al respetable en un circo de segunda con un nombre difícil de recordar. Las cámaras la enfocan mientras la reportera anuncia que ganó el tercer lugar nacional en la prueba enlace de la SEP, estudiando de lunes a viernes bajo una lona trashumante atendida por una educadora comunitaria que habrá sido todo menos maestra, antes de saltar a la fama efímera de la televisión.
De este otro lado del espejo, jugando con los destellos de nuestros recuerdos y nuestras fantasías, una mujer lamenta dolorosa la pena de aquel hombre que años antes formó parte de su vida, sintiendo como propia la tristeza del hijo enfermo. Esa misma mujer se mira las manos y se pregunta cuántas veces más habremos de volver a empezar, justo cuando creíamos que la vida comenzaba a ser conocida, manejable, hasta generosa, y nos despertamos un día con la noticia de que la ambición de unos cuántos reventó en mil pedazos el espejo de nuestras ilusiones.
Las élites ineptas necesitan la mano generosa de los gobiernos complacientes para tapar sus errores, para culminar sus negocios, hasta para bendecir sus amores. Las élites incapaces, no han podido hacer un buen negocio solas, siempre han recurrido al contubernio con sus pares, los políticos ineptos que no han sabido administrar la riqueza inagotable de un país como el nuestro.
Leer más...AQUI

Exaltación de la estupidez

Lic. Hugo Carbajal Aguilar

Guerra de mentiras

Lo que se temía en el Estado de Morelos: se desató la represión. Los pueblos de Xoxocotla, de Amayuca, de Tres Marías fueron reprimidos con la saña característica de las policías federal y estatal. Pertrechados como si fueran a enfrentar a peligrosísimos delincuentes, los cuerpos policíacos no tan sólo desalojaron a los que bloqueaban las carreteras en protesta por la Alianza por la calidad de la Educación y en apoyo a los maestros inconformes. No tan sólo los desalojaron sino que entraron a las casas de los pobladores golpeando y amenazando en busca de quienes se habían ido a refugiar.
Hubo detenciones, hombres, mujeres y niños golpeados. Hubo helicópteros y tanquetas, gases lacrimógenos…todo un despliegue de dos mil efectivos contra gente inerme. Ellos mismos golpearon con sus toletes y con piedras a los automóviles estacionados a orillas de la carretera, destruyeron dos autobuses de la línea Pullman de Morelos con el propósito de culpar más adelante a los manifestantes. Nunca contaron con que había distintos medios de comunicación que filmaron los abusos cometidos dejándolos mal parados frente a la opinión pública nacional e internacional.
Este régimen actual muestra su verdadero rostro. Vamos hacia atrás. Los octubres del 68 hasta el 2008 siguen siendo práctica vigente. Ya puede ponerle el Pan veladoras a sus próceres más distinguidos: Díaz Ordaz, Franco, Pinochet…Uno de ellos –Franco- se firmaba “caudillo de España por la gracia de Dios”. ¡Religión y fueros! puede volver a ser su grito de guerra.
Leer más...AQUI

Fusílenlos y luego no virigüen

María Teresa Jardí


Como en toda dictadura se acusa a los cercanos de los crímenes cometidos por los que usurpan y mandan. Brad Will y el uso del derecho penal como contención social. La criminalización de toda protesta social. Y en tanto se acaba de militarizar el país y de instalar la represión como la regla, se obliga a las organizaciones defensoras de los que protestan a defender el más elemental de los derechos: el derecho a defender los derechos humanos más elementales del ser humano. De ese tamaño es el retroceso en México impuesto por el verdadero peligro, por el verdadero y único enemigo del pueblo mexicano, por la derecha fascista y sobre todo entreguista que usurpa el poder con Felipe Calderón como cabeza.
El uso del derecho penal como contención social es lo que estamos viendo en la “solución” del brutal --e impune-- homicidio de Brad Will. En el cajón de espera de la historia quedará guardado el crimen del periodista también molesto para el gobierno de su país. Guardado, mientras un inocente paga, hasta que un cineasta recobre la historia para que posteriores generaciones se enteren a través de la pantalla de lo que ocurría en México en los inicios del siglo que pintaba para mejor y que todo parece indicar que va a ser, si no el final para la humanidad entera, sí al menos el peor, sin ninguna duda, para los mexicanos condenados nuevamente a ser esclavos de los Vlad Bush que vayan haciéndose del Poder allende nuestra frontera.
Mientras ponen de cara a la pared y fusilan, literalmente hablando, como parte de la limpia que de mexicanos pobres se viene haciendo desde la ocupación del Ejecutivo Federal por parte del fascista usurpador que ha vendido México al país vecino, viene uno de los nuevos dueños de México a dar las órdenes que evidencian lo que nos espera con el PLAN MEXICO.
Leer más...AQUI

Crimen (financiero) contra la humanidad

José Saramago


La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).
Leer más...AQUI

“¡Es una ratota llamada Gordillo!”

Corean cientos de maestros frente al domicilio de La Maestra en el D.F. para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y demandar el reconocimiento al comité seccional democrático capitalino / Queman un monigote con la imagen con cuerpo de rata y el rostro de Elba Esther, mientras gritaban la consigna: “¡No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Gordillo!”

MEXICO, D.F., 18 de octubre (LA JORNADA).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del gremio magisterial, vive un proceso de plena decadencia, al intentar aplicar las mismas tácticas del pasado, que en un momento de crisis como el que vivimos ya no funcionan, incluso se le revierten, como la compra, con recursos del sindicato, de al menos 59 camionetas Hummer destinadas a los secretarios seccionales. Acto que generó el repudio de la base magisterial, y como única salida, sólo atinó a decir que las iban a rifar.
Luego de informar que a partir de la próxima semana se intensificarán las acciones de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con la convocatoria a los docentes para sumarse a la llamada Caravana Nacional del Magisterio Democrático, que partirá este lunes y martes de cinco puntos distintos del territorio nacional, para llegar el 23 de octubre a la Cámara de Diputados, aseguraron que “sólo la incapacidad para resolver las verdaderas demandas del magisterio, pueden explicar que la compra de vehículos de lujo, estalle en un escándalo nacional que ha dejado al descubierto los viejos mecanismos de corrupción que imperan en la cúpula gordillista”.
Leer más...AQUI

Iglesias se suman a AMLO

Las Iglesias cristianas y evangélicas del país y la Arquidiócesis Primada de México se adhieren al llamado de Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno espurio utilice todo el poder del Estado con el fin de proteger la economía popular y el bienestar de la población ante la crisis internacional que se vive y de la que el país ya padece sus secuelas

MEXICO, D.F., 18 de octubre (LA JORNADA).- Las Iglesias cristianas y evangélicas del país y la Arquidiócesis Primada de México se sumaron al llamado de Andrés Manuel López Obrador para que se el gobierno espurio utilice todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población ante la crisis internacional que se vive y de la que el país ya padece sus secuelas.
Por separado, se pronunciaron porque en este proceso se actúe “con inteligencia e iniciativa”, a fin de ofrecer alternativas viables que impidan que a causa de la crisis haya afectación económica a la población y empobrecimiento de diversos sectores sociales.
Coincidieron además en que la Secretaría de Hacienda y la administración calderonista deben evidenciar públicamente a las empresas que “saquearon” las divisas nacionales la semana pasada porque, en su consideración, actuaron de forma desleal contra del país. Además de que el Congreso elabore leyes que sancione cualquier tipo de especulación en la economía del país.
Leer más...AQUI

Millonarios e impunes

Ejecutivos de instituciones bancarias se dedicaron durante meses a inflar cuentas y a otorgar préstamos incobrables que empaquetaron en fondos y en otros activos opacos. Cobraron por ello salarios estratosféricos. Cuando el sistema financiero internacional se quebrantó recibieron bonos millonarios y se retiraron con total impunidad. Sus decisiones y sus acciones ocasionaron la ruina de millones de personas en el mundo

El capitalismo moderno ha emulado el sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jets privados y clubes de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad.
Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.
Leer más..AQUI

Indice Político

Francisco Rodríguez

Ortiz, llamado a cuentas

Durante dos décadas y media, desde el Banco de México se han contado muchas mentiras a los mexicanos. La que invariablemente pone en evidencia a sus directivos ha sido, durante este lapso, la que se refiere a los niveles de inflación, pues nadie toma en serio –las amas de casa, para empezar— los numeritos que periódicamente desde ahí anuncian, cuando en las plazas, mercados y grandes centros comerciales la realidad señala cifras mucho más altas, por supuesto harto diferentes.
“Una cosa es inflación y otra carestía”, suelen decir quienes ahora “gobiernan” al Banco Central, creyendo que así se sacan la espinita y, peor aún, que así nos ven la cara de pen… itentes a quienes pagamos sus altos estipendios y privilegiadas prestaciones.
Otra mentira recurrente es la de ingreso de divisas al país, por concepto de remesas. Para no pocos observadores, las cifras que Banco de México pone a disposición del público ocultan que un buen porcentaje del componente de esos números bien podría corresponder al retorno de capitales que los grupos delincuenciales obtienen por el tráfico ilegal no sólo de estupefacientes, incluso de órganos y seres humanos. Y es que hacen los cálculos de cuánto es lo que allá perciben los “paisanos”, cuánto es lo que usan para subsistir lejos de sus casas, y cuánto es lo que retornan a sus hogares en nuestro territorio y, no’más, las cuentas no les salen.
Miente ahora muy frecuentemente el señor Guillermo Ortiz, el actual gobernador del Banco de México, con aquello de que no puede meter en cintura a los bancos extranjeros que aquí cobran hasta tres o cuatro veces más las comisiones por sus servicios de lo que lo hacen en sus países de origen, por ejemplo. Huele a arreglo. Huele a negocio, pues Ortiz y sus vicegobernadores tienen no sólo a la fuerza del Estado mexicano y el apoyo moral de los usuarios de servicios financieros para poner en orden a las matrices de Bilbao, Santander, Toronto o Nueva York.
Mentiras y más mentiras.
Leer Nota AQUI

PEJISTAS CUESTIONAN VOCES OPTIMISTAS DE LOS CHUCHOS



Pejistas cuestionan voces optimistas de Los Chuchos

Contario al optimismo del líder del PRD, Guadalupe Acosta, y los senadores Graco Ramírez y Carlos Navarrete, el titular de las finanzas del gobierno legítimo se mostró en desacuerdo con las declaraciones “triunfalistas” de sus compañeros.

*
*
*

Dom, 19/10/2008 - 05:01

México.- Horas antes de que se discutan en el Senado los últimos tres dictámenes de la reforma petrolera, Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, advirtió tajante que aún no hay un acuerdo para que el Frente Amplio Progresista vaya con el PRI y el PAN en la votación de este paquete de iniciativas.

Contario al optimismo del líder del PRD, Guadalupe Acosta, y los senadores Graco Ramírez y Carlos Navarrete, el titular de las finanzas del gobierno legítimo se mostró en desacuerdo con las declaraciones “triunfalistas” de sus compañeros, pues, reiteró, “aún no hay acuerdos” y “lo que se logró en la semana en horas se puede caer”.

Di Costanzo Armenta, quien es por parte del FAP uno de los encargados de evaluar los contenidos de los cuatro dictámenes que ya se aprobaron, afirmó que sólo hay “acuerdos verbales”, los cuales no garantizan que los priistas y panistas eviten la privatización de Pemex.

“No comparto lo que ha declarado Navarrete ni Graco, respecto a que todo está muy bien. No hay nada que celebrar, no hay acuerdos, no hay nada, y nuestro balance indica que debemos estar atentos, pues el PRI no va a ceder en el asunto de las empresas filiales y el PAN no va a aflojar en el tema de los contratos de riesgo”, consideró.

Di Costanzo elaboró un “reporte” de los últimos acuerdos tomados entre los asesores del Frente Amplio y los senadores Graco Ramírez y Arturo Núñez, sobre el cual resúme: “la negociación está en marcha y los acuerdos son verbales, todavía no hay redacciones, ni mucho menos acuerdos definitivos”.

En un segundo punto, recomienda estar muy atentos y esperar a la reunión de este domingo, a las 18:00 horas en la Torre del Caballito, “por lo que se sugiere respetuosamente no adelantar vísperas y mucho menos adoptar una actitud confiada o triunfalista”.

El grupo de apoyo técnico, continúa el reporte, todavía revisa redacciones en otros temas, como yacimientos transfronterizos, y otras precisiones puntuales al articulado de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA DOMINCAL......¿ A DONDE VA LA PROFESORA ?



19/OCTUBRE/2008
PLAZA DOMINICAL
¿A dónde va la profesora?


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Firme en su alianza con el presidente Calderón, Elba Esther Gordillo resolvió mostrar que no es una aliada cómoda y a probar que los embates internos contra su liderazgo en el sindicato del magisterio generarán efectos sobre el Gobierno federal que éste no puede eludir.

De la vigesimosexta reunión del consejo nacional del SNTE, efectuada hace una semana en Hermosillo, surgieron líneas de acción destinadas a fortalecer a Gordillo frente a su oposición interna y ante la Secretaría de Educación Pública, a la que presentó un ultimátum a la vez insolente, amenazador y prematuro, que la titular de ese ministerio, conforme al apotegma filosófico según el cual “para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”, canalizó hacia el yerno de la profesora, quinta columna del gordillismo en el aparato burocrático de la SEP.

El extravagante asunto de las camionetas de marca Hummer tiene que ver con esa doble estrategia de la lideresa. Por un lado, al anunciar que serían entregadas a los líderes seccionales, incluidos los pertenecientes a la disidencia, Gordillo evidenciaba una vez más que el centralismo político en el sindicato es su mejor defensa contra la oposición interna, y que la distribución de prebendas es una forma eficaz de mantener y acentuar tal centralismo. La selección de esa marca, por lo demás, constituía un símbolo ante la turbulencia que hierve en una amplia porción del sindicato. Si quieren guerra, parece que hubiera querido decir la dirigente, guerra tendrán, y para participar en ella nada mejor que vehículos de origen y corte militar, aptos para transitar en todo terreno, capaces de arrollarlo todo. Hubieran podido escogerse otros modelos, tan útiles como los seleccionados para mostrar el poder y la diferencia de los líderes seccionales sobre sus compañeros y representados. Pero se eligió el surgido de las tanquetas que derrotaron a Saddam Hussein en la primera guerra del Golfo, como augurio de la suerte que correrán los disidentes.

En previsión de que las reacciones por la ostentosa exageración impidieran el obsequio a los barones seccionales (o baronías cabe mejor decir porque hay también mujeres dirigentes en las secciones), la dirección nacional había previsto un curso alternativo a la entrega de las Hummer. En lo que pareció una salida sacada de la manga, la propia Gordillo informó que las unidades serían rifadas. Salvo que la Secretaría de Gobernación se sumara al engaño falseando información (lo que no podemos considerar imposible), parece que esa posibilidad había sido considerada, para lo cual se pidió el permiso para sorteos establecido por la ley. Pero como el propósito no era serio, la solicitud se formuló de modo que la autoridad no pudo satisfacerla, y tendrá que rehacerse. Mientras tanto, priva la confusión respecto de la rifa. Hay quienes creen que será una distinta en cada sección, donde se fijarán sus términos (fecha, número y precio de los boletos, canal para su venta, etc.) o será un magno sorteo de alcance nacional.

Cualquiera que sea el formato de la rifa, su propósito se inserta en la crítica sindical a la Secretaría de Educación Pública. Los fondos recaudados se destinarán a apadrinar diez escuelas en cada sección, las más necesitadas de remozamiento o las ubicadas en las zonas más empobrecidas, a las que no llega el gasto formal para ese propósito. De ese modo se busca presentar al sindicato supliendo las deficiencias de la autoridad, y se pretende convertir una operación chocante por dispendiosa en un acto altruista y generoso.

Pero el reproche implícito en la atención a escuelas menesterosas equivalía a una bala de menor calibre comparado con el cañonazo que el consejo nacional reunido en Hermosillo ordenó disparar contra la SEP, y que se concretó el jueves pasado en una reunión entre el sindicato y la autoridad cuya rispidez no pudo ser disimulada por la espesa prosa de las falsas cortesías. Un centenar de representantes del SNTE, encabezados por el número dos de la jerarquía, el secretario general Rafael Ochoa (y que incluía a una diputada del PANAL, para subrayar la simbiosis entre el sindicato y el partido) emplazó a la secretaria Vázquez Mota a abatir rezagos en la relación laboral, antiguos algunos, otros surgidos de la Alianza para la calidad de la educación, que ya ha provocado serios conflictos siendo que aún no acaba de concretarse y aun de definir algunos de sus aspectos.

En la jerga de los oficios burocráticos, Ochoa concluyó la exposición de sesenta reclamos con una amenaza: “No omitimos expresarle que, de no haber respuesta a todas las demandas que aquí resumimos y que han sido validadas de manera bilateral, pero que no se han traducido en hechos, tenemos el mandato de nuestro órgano superior de gobierno nacional (retórica manera de referirse al consejo) de iniciar las acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”.

Ya en Hermosillo se había anunciado que el sindicato emprendería movilizaciones en pos de asignaciones presupuestales favorables al magisterio. Ahora se iba más allá: se avisaba de conductas semejantes a las que la disidencia está realizando en el Distrito Federal y varios estados para forzar y aun sustituir decisiones de la autoridad.

La secretaria Vázquez Mota situó de inmediato el problema en el entorno del primer yerno del sector educativo. Instruyó “en particular al maestro Fernando González, dado que muchas de las preocupaciones están en su área de competencia, para que a partir de hoy mismo podamos responder aquellos rubros donde se tienen avances concretos y, de no ser así, cuál sería el planteamiento concreto”.

El memorial de reproches estaba fuera de lugar, al menos en lo que toca a la Alianza para la Calidad Educativa, que opera bajo un Consejo rector bilateral. O sea que las deficiencias en la instrumentación de la Ace no son imputables a una de las partes sino al órgano que las reúne. Pero no era la precisión administrativa, sino la contundencia política, la que regía la posición del sindicato, como lo muestra el tono de la denuncia contra los subsecretarios Miguel Székely Pardo y Rodolfo Tuirán, a quienes sin llamarlos por su nombre tundió la profesora Sanjuana Cerda:

“Es preciso manifestar nuestra enérgica protesta por la ilegal, irrespetuosa y reiterada actitud unilateral con que las subsecretarías de Educación Media Superior y Superior llevan a cabo nombramientos y remueven personal directivo de los planteles escolares sin ningún sustento normativo y omitiendo el punto de vista del SNTE”.

Tuirán no eludió el cuestionamiento general del sindicato, y su emplazamiento. Con fina ironía recordó que está convenido realizar obras en diez mil escuelas durante el ciclo escolar 2008-2009, “y que yo entienda, ese ciclo escolar no termina en los próximos días”, sino que apenas comienza, por lo que es prematuro demandar información sobre su avance y más todavía reprochar incumplimientos, especialmente en aspectos que se rigen por un órgano bilateral.

Ochoa cerró la reunión faltando a la cortesía que deja la última palabra a la secretaria Vázquez Mota. Le advirtió, ya de últimas, que el sindicato requiere interlocución con funcionarios dotados de capacidad resolutiva, “porque en muchas de las sesiones que hemos sostenido en enésimas veces (sic) con la Comisión rectora o en las mesas de trabajo concluyen en el señalamiento de que no hay recursos, de que no es competencia nuestra, etcétera”.

Con el anuncio de movilizaciones y presiones Gordillo quiere al parecer inquietar al Gobierno, su aliado, con la visión de lo que ocurriría si la totalidad de su sindicato adopta conductas como las que despliegan una docena de secciones contrarias a la Alianza por la Calidad Educativa. Esas conductas, por lo demás, están siendo exacerbadas por la deliberada displicencia de las autoridades federales y estatales frente al caso extremo de la huelga en Morelos. Confiando en que la estrategia de romper el paro que ayer cumplió dos meses tenga éxito, el Gobierno desdeña el diálogo con los huelguistas: tras una marcha multitudinaria el jueves, representantes de la disidencia fueron atendidos por funcionarios de rango menor no en Los Pinos sino a las afueras, como se atiende a vendedores que nada más quitan el tiempo o a pordioseros que a las puertas de la casa piden caridad.

El pasado presente

Los azares de la política, la vida misma, los distanciaron, pero quiso la muerte unirlos: los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas fallecieron no en la misma fecha, sino en años diferentes, pero sí en el mismo día, 19 de octubre como hoy. Calles murió en 1946. Cárdenas lo sobrevivió 24 años, hasta 1970.

Calles llegó a la Presidencia en 1924, después de su jefe y amigo Álvaro Obregón, sonorenses ambos. Conforme a un acuerdo concertado quizá no de modo explícito pero sí eficaz, Calles hizo reformar la Constitución para restablecer la reelección presidencial en beneficio de Obregón, que fue elegido, como en 1920, ocho años después. Pero en 1928 el País estaba dividido y sangrante, por la cristiada, la revuelta instigada por el clero católico en defensa de la libertad religiosa y protagonizada por los campesinos de sobre todo el centro y el occidente de México. En medio de la zozobra de esa guerra causada por el anticlericalismo de Calles, Obregón fue asesinado. Aunque la mano que disparó el tiro en La Bombilla fue la de un católico fanático, a la conspiración que tuvo ese desenlace no fueron ajenos políticos cercanos al Presidente saliente, que emergió de ese lance (que no pocos le imputaron) como el hombre fuerte, el Jefe máximo de la Revolución.

Imposibilitado de mantenerse en el poder, lo ejerció a trasmano, mediante presidentes débiles a los que Vasconcelos llamó peleles. El primero fue, como interino, Emilio Portes Gil. Le siguió, presuntamente elegido, Pascual Ortiz Rubio, el primer Ejecutivo llevado a su cargo por el partido del Gobierno, creado por Calles para esconder, y al mismo tiempo ejecutar, sus decisiones autocráticas. Agobió con su poder a Ortiz Rubio hasta fatigarlo y obligarlo a renunciar a un cargo que no ejercía. Lo reemplazó, como sustituto, otro general, Abelardo Rodríguez. Él sí se acomodó a la situación y dedicó el tiempo que la Presidencia no le quitaba (pues la ejercía Calles) a los negocios, que lo hicieron al correr de los años uno de los hombres más ricos de México.

Para seguir siendo el poder tras la silla presidencial, Calles seleccionó a un discreto general michoacano al que ya había impulsado a ser Gobernador de Michoacán y luego había incorporado a los gabinetes de sus peleles. El general Lázaro Cárdenas se caracterizaba por su austeridad personal, por su apego a la disciplina militar y administrativa y porque, al parecer, carecía de iniciativa. Pasaba como un excelente ejecutor de órdenes, que no discutiría a Calles el derecho de darlas. En esa condición fue elegido Presidente en 1934. Reformada la Constitución, lo sería por seis años, ya no por cuatro como hasta entonces.

Pero Cárdenas tomó a pecho la investidura presidencial y apenas al año siguiente de su ascenso al Gobierno frenó decisiones que Calles tomaba con la naturalidad con que lo había hecho en los seis años anteriores, como si él fuera el Presidente. Tuvieron por lo tanto un periodo de fricciones sin llegar al rompimiento. Para eso Cárdenas se preparó concienzudamente. Dispuso por sí mismo de las jefaturas de zona militar y consolidó de ese modo su poder institucional y personal sobre el Ejército, e inició su política de masas, la organización de los grandes estamentos sociales, el de los campesinos y el de los obreros industriales y empleados de los servicios. Quedó así listo para resistir, en 1936, nuevos intentos de Calles por condicionar a su Gobierno, mediante críticas a la política laboral, que alentaba las huelgas en defensa de los derechos de los asalariados y con gran alarma del capital, que buscó el cobijo de Calles. Éste no pudo darlo porque en una maniobra veloz e incruenta Cárdenas lo expulsó de México. No era una medida legal, pero fue menos cruel que el modo en que Obregón se libró de Carranza y Calles de Obregón, mediante el asesinato.

Calles se radicó en Los Ángeles. Sólo volvió a México cuando había menguado la influencia de Cárdenas, que se había forzado a sí mismo a escoger como sucesor a un moderado, Manuel Ávila Camacho, cuyo talante y cuya conducta atenuaran el hervor reaccionario suscitado por la política social de Cárdenas. Vivió sus últimos años en la Ciudad de México.

Cárdenas, a su vez, si bien aceptó ser Secretario de Guerra bajo Ávila Camacho, con motivo de la participación mexicana en la segunda conflagración mundial, renunció a toda tentación de ejercer un maximato. No dejó por ello de ser una presencia influyente en la toma de decisiones presidenciales. Lo hizo de modo que a veces desconcertaba a sus seguidores porque se atenía a la regla del mal menor. Además de hacer política palaciega, la hizo también abierta, mediante el Movimiento de liberación nacional, que en los años sesenta aglutinó a la izquierda, que se volcó para darle el último adiós en su casa de la calle de Andes, en las Lomas de Chapultepec, el 19 de octubre de 1970, hace hoy 38 años.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

APROVECHA PRI DESGASTE DEL PAN



19/OCTUBRE/2008
Aprovecha PRI desgaste del PAN


Manuel Mora MacBeath

Ante el desgaste natural del PAN por el ejercicio del Gobierno y por la influencia de grupos de ultraderecha, el PRI busca la oportunidad para reagruparse y retomar el poder.

Sin perder de vista que el albiazul es el partido con mayor aceptación en el estado, el priísta Miguel Montes García dijo que el tricolor está recuperando la aceptación general tras avanzar en la superación de su división interna.

La anarquía que reinó en el tricolor “en determinados momentos”, comentó, hizo que el partido perdiera su eficiente estructura electoral que le permitió gobernar al estado durante poco más de 60 años.

Hoy, dijo el también ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tricolor en Guanajuato está dedicado a reconstruir esa estructura. “Se está creando otra vez la estructura que es indispensable para el trabajo electoral del partido… la creación de la estructura es la tarea primordial, prioritaria del partido”, dijo Montes en entrevista el jueves pasado.

Tres veces diputado local y dos legislador federal, el priísta reconoció la distancia que hay entre su partido y el PAN, pero también el desgaste que ha sufrido el albiazul.

“Como todo ejercicio de poder, el PAN ha sufrido un desgaste natural, ha sufrido el desgaste del ejercicio del poder aparte de que se han cometido errores notables, criterios que muchos juzgan inadecuados que se están aplicando”, dijo.

A este desgaste, comentó, abona la importancia de fuerzas “no muy claras que no aparecen electoralmente, y que sin embargo se sabe que son realmente las que determinan la conducta de los propios gobernantes”.

-¿A qué fuerzas se refiere? -se le preguntó.

“A grupos yunquistas que no tienen por qué tener una importancia política en el estado, porque nadie ha votado por ellos”, respondió.

-¿Cuál es su pronóstico para las elecciones de 2009?

“Dicen que en estas cosas más vale ser historiador y no profeta; ojalá, deseo que haya una recuperación en Guanajuato del partido, como existe la recuperación del mismo a nivel nacional”, dijo.

El PAN en Guanajuato, resumió Montes, todavía conserva su vigor: pero el PRI está en lucha.

Cambia líder México Nuevo

En una ceremonia a la que asistieron liderazgos antagónicos del PRI, la agrupación México Nuevo renovó el viernes a su mesa directiva: Mauricio Grajeda entregó la dirigencia local a Luis Andrés Álvarez Aranda.

La diputada local priísta Bárbara Botello Santibáñez, tomó protesta a los nuevos dirigentes de México Nuevo, a quienes pidió un espacio en la mesa directiva para sumar esfuerzos.

En su discurso, el dirigente saliente Mauricio Grajeda agradeció el apoyo que durante su gestión recibió de distinguidos miembros del PRI y de empresarios, gracias a quienes pudieron construir dos aulas de jardín de niños en una comunidad rural. Comentó que en la contienda electoral de 2006, México Nuevo consiguió dos espacios para lanzar a candidatos a diputados locales y federales.

Además del trabajo de gestión social, Grajeda destacó que la agrupación se distinguió por señalar los gastos “frívolos y electoreros” del Gobierno del Estado, a quien pidió: “basta de vaciladas, el dinero no se puede despilfarrar”.

En su turno, el delegado en funciones de dirigente del PRI en León, Antonio Mendoza Chávez, aplaudió el trabajo de los jóvenes de México Nuevo y prometió que las puertas del Comité local estarán abiertas para esta agrupación.

“La política no es de edad, es de actitud”, parafraseó Mendoza Chávez a Grajeda.

El nuevo dirigente de México Nuevo, Luis Andrés Álvarez, refrendó el compromiso de los jóvenes que integran la agrupación para seguir trabajando por la sociedad y un mejor Gobierno.

A los jóvenes, dijo Álvarez Aranda, no les ha tocado ver gobernar al PRI.

Un centenar de priístas acudieron a la ceremonia, entre ellos el ex Alcalde, Harold Gabriel; el ex diputado, Martín Ortiz García, y los líderes de las agrupaciones juveniles: Israel Cobián, del Frente Juvenil Revolucionario, y Roberto Vallejo, de Juventud Popular Revolucionaria.

Al evento de cambio de mesa directiva también acudieron algunos líderes de sectores como Adrián Camacho Trejo Luna, de la CNOP estatal, y el dirigente local del Movimiento Territorial, Fernando Ávila González, quien estuvo acompañado de Alejandro Arias Ávila, dirigente estatal de esta organización que enfrenta una suspensión del partido por tres años.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÈXICO A LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS



Convocamos a todos los brigadistas a las Asambleas en Defensa del Petròleo que encabezarà el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrés Manuel López Obrador.


Domingo 19 de octubre de 2008

Se convoca a todas las brigadas de mujeres en
el Monumento a la Revoluciòn
10 a.m.



Lunes 20 de octubre de 2008

Se convoca a todas las brigadas mixtas (hombres y mujeres) en
el Monumento a la Revoluciòn
17 hrs. (5 p.m.)



Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!