jueves, 16 de octubre de 2008

ALERTA MÀXIMA

A TODOS LOS BRIGADISTAS ESTAMOS EN ALERTA MÀXIMA ANTE UN POSIBLE ALBAZO

Comunicado del Gobierno Legìtimo



Debe aplicarse la fuerza del Estado para apoyar a la débil economía popular: López Obrador

México, Distrito Federal
Jueves 16 de octubre de 2008


* Llama al Congreso de la Unión a suscribir un acuerdo parlamentario para congelar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica

* Considera acertada la decisión del GDF de mantener los programas de apoyo a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad


Es momento de utilizar toda la fuerza del Estado para apoyar al pueblo de México. Todos los instrumentos con que cuenta el gobierno deben aplicarse para apoyar la endeble economía popular.

Por eso, el Gobierno Legítimo de México considera acertada la decisión que tomó el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, de no suspender ningún programa social destinado a beneficiar a la mayoría de la población; es decir, se mantendrán los apoyos a los adultos mayores, a las madres solteras, a personas con discapacidad, las becas a estudiantes de preparatoria, el subsidio a la leche Liconsa y la atención médica y los medicamentos gratuitos, entre otros.

También reconoce que es justo y necesario que se haya tomado la determinación de no aumentar el precio del pasaje del transporte público que depende del Gobierno del Distrito Federal, en particular el Metro, que seguirá costando dos pesos.

Asimismo, dado que la situación económica está afectando fuertemente al pueblo de México, el Gobierno Legítimo de México vuelve a insistir de que en el Congreso de la Unión se logre un acuerdo para que, entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Rompiendo el cerco informativo en Baja California Sur


Ayer por la noche se realizó otra jornada más de información para la población de La Paz, con la retransmisión diferida de la Asamblea Extraordinaria convocada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Al término se comentó que hay que estar alertas y sobre todo informar al resto de los compañeros sobre la necesidad de que ante el llamado, que podría ocurrir en cualquier momento, debemos mantener la comunicación e información permanente con todos nuestros contactos.

Por lo pronto, mañana mismo se reunirá el Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo, con el propósito de informar los avances que se tengan sobre las discusiones en el Senado de la República y organizar un plan de actividades durante estas semanas.

Le agradecemos mucho a nuestros compañeros de RadioAMLO, por esta transmisión y por hacer posible que contáramos con el archivo para retransmitirlo en esta plaza pública en Baja California Sur (gracias Patto y d_Rick_b).

Aquí les presentamos algunas fotos de nuestro compañero Telechas, sobre esta Jornada efectuada en el Quiosco del Malecón de La Paz, que finalmente se logró presentar a las 8 pm local, debido a que no contamos con corriente eléctrica antes (pero ya andamos preparándonos para que esto no nos vuelva a pasar la próxima vez).



Invitación Segundo Aniversario del Buzón Ciudadano

De nuestros amigos de "Buzón Ciudadano" recibimos la invitación para asistir a su segundo aniversario el próximo sábado 18 de Octubre a las 11 AM en el parque de la Col Postal en la Ciudad de México. Muchas gracias y les mandamos una cordial felicitación. Sigan resistiendo.





Apoyemos al Gobierno Legítimo este sábado 18 de octubre, en el maratón del peso. Vamos a rodear el parque de la colonia Postal, con pesos, de las diferentes denominaciones. Además, tendremos un festival, desde las 11 AM hasta que el cuerpo aguante. NO faltes. Ven y conmemora el Segundo Aniversario del Buzón Ciudadano, Dos años resistiendo. Contaremos con la presencia de "el Fisgón", Pedro Miguel, Martí Batres, entre otros...


PROGRAMA CULTURAL MUSICAL:

RAÚL MARTELL
ALBERTO ARISTA
EDDY Y SUS GRASOSOS
ANTHAR Y MIREYA
GRUPO LA PASIONARIA, DANZA FLAMENCA
VOCES DE LA RESISTENCIA
PEDRO y MALINALI
EL VIEJITO QUE CANTA
LOS ORIGINALES DE SANTIAGO
CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE BLANCA SALCES

ENTRE OTROS MUCHOS MÁS...


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA RESISTENCIA

Video de la asamblea con AMLO en el Hemiciclo




(15/10/2008) (Equipo RadioAMLO)

Silencio Cómplice

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Frente al escándalo de las 59 Hummer que Elba Esther Gordillo regaló a sus huestes, una de las cosas que más ha llamado la atención es el silencio del gobierno de Felipe Calderón y del PAN, lo que viene a corroborar la alianza electoral que han firmado rumbo a las elecciones de 2009 y que mantendrán a cualquier costo.

El silencio cómplice de Calderón y del dirigente del PAN, Germán Martínez, frente a un nuevo escándalo sobre la manera en que la maestra compra voluntades, haciendo uso no sólo de los recursos sindicales, sino de los públicos que canaliza a través de los tres fideicomisos, forma parte de los compromisos adquiridos con Elba Esther Gordillo y de las deudas políticas que se tienen con la maestra por los trabajos realizados en la elección del 2 de julio de 2006.

Es conocido que Germán Martínez ya firmó una alianza con Elba Esther Gordillo para ir juntos en las elecciones de 2009 y ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Este acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la maestra, es fundamental para los planes de Calderón y Germán Martínez, a quienes poco importa el aura de corrupción que tiene la política chiapaneca.

Cuando la maestra regaló las Hummer a los líderes de las 59 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que convocaría a una marcha de los trabajadores de la educación hacia la Cámara de Diputados, con la finalidad de exigir un presupuesto de 5 mil millones de pesos para la educación básica.

Quienes conocen a la maestra observan que parte de este dinero no estaría destinado a mejorar las aulas o las condiciones en que trabajan los maestros en zonas rurales, sino que sería utilizado para apuntalar la estrategia electoral del magisterio y del Panal.

Elba Esther Gordillo es una verdadera maestra para la estrategia electoral, sabe cómo movilizar a los profesores antes, durante y después de una elección. Su experiencia es muy amplia desde que fue delegada en las elecciones de Chihuahua, en 1986, aunque no siempre con éxito. Pero desde entonces ha sido una operadora que trabaja para el mejor postor.
Leer más...AQUI

La maestra. Puntos suspensivos





Adolfo Sánchez Rebolledo

La maestra. Puntos suspensivos

Al faroleo de la impunidad se sobrepone la mentira. Alegarán que no hay delito a perseguir; que los sindicatos son autónomos, que si la ley no gusta, pues que se cambie. Gracias a razonamientos semejantes, la compra de conciencias (mediante Hummers y otras bagatelas), la manipulación del patrimonio de los trabajadores, formado por las aportaciones obligatorias que éstos entregan a la organización que debe representarlos y defenderlos, escapa a toda verdadera legalidad democrática, a la más mínima fiscalización y transparencia. Sin mecanismos que aseguren la rendición de cuentas a sus afiliados, el sindicato en México se convierte así en una enorme bolsa al servicio de los líderes, la cual puede ser utilizada a su antojo sin que eso implique corrupción alguna. Gracias a eso, el SNTE funciona como un poder dentro del Estado, autónomo, pero vicario.
Leer más...AQUI

Se inauguró en el hemiciclo la etapa más difícil del movimiento en defensa de Pemex





■ Acuden miles a la asamblea informativa convocada con día y medio de anticipación
■ Por ningún motivo se permitirá la privatización de la paraestatal, advierte López Obrador
Un anciano con un pastel, una niña con su muñeca de trapo a la espalda, un joven de piernas largas apoyado en sus muletas, una guapa estudiante de bata blanca, una señora encorvada y diminuta, y como todas estas personas, adosadas al muro de Relaciones Exteriores, miles y miles más, codo a codo en el Hemiciclo y la avenida Juárez, cantaban anoche el Himno Nacional, con el brazo en alto y la “V” de la victoria, al término de un mitin convocado en apenas día y medio, para inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo.

Aunque a sugerencia de Claudia Sheinbaum el gentío se retiró a sus casas “a trabajar”, también se llevó la certeza de que hoy mismo, o durante el fin de semana, o quizá la semana próxima, acudirán a donde les indique Andrés Manuel López Obrador, usando el sistema de organización que se puso en marcha el pasado lunes al caer la tarde.

Activación ciudadana

Ese día, en cuanto el “presidente legítimo” expidió una carta pública para convocar a una asamblea urgente “el miércoles a las 5 pm”, se activaron miles de teléfonos celulares que estuvieron mandando mensajes toda esa noche, a lo largo del martes e incluso la mañana de ayer.

Por eso acudieron puntuales al llamado las 38 brigadas masculinas y las 22 de adelitas, y muchísimas personas más, de modo que cuando doña Rosario Ibarra inició el acto con unas palabras de aliento, algunos peatones, que sólo pasaban por ahí, ya no pudieron seguir su camino, ni para atrás ni para adelante.
Leer más...AQUI

“Oratoria sagrada”



Rosario Ibarra

Desde los ya muy lejanos días de mi niñez y adolescencia, me llegan efluvios de aquella “oratoria sagrada” que era el símbolo de los maestros. Hombres y mujeres dedicados a enseñar a niños y a jóvenes, de hacer entrega, con palabra suave y persuasiva, desinteresadamente, de todo el acervo de conocimientos atesorado por ellos.

Pensaban —solían expresarlo— que el espíritu de los jóvenes es un terreno generoso en el que la simiente de una palabra noble y oportuna suele rendir “los frutos de una inmortal vegetación”. ¡Cuánto los quise! Los recuerdo con profundo respeto y gratitud, y cuando se ofrece, suelo poner, ante los jóvenes de hoy, el ejemplo de su vocación y de su entrega.

Les hablo también de aquella su manera de transmitirnos lo que sabían, despojada su enseñanza de toda innoble austeridad. Los recuerdo a todos, la mayoría de ellos, de rostro afable, de palabra suave y de paciencia perenne. De su boca, en vez de reprimendas, brotaban consejos, ejemplos que desleían dulzura y sus manos nunca se alzaron airadas para el golpe. Si llegaban a tocarnos, era la caricia sencilla de su mano posada en nuestras cabezas y la sonrisa bienhechora de su aprobación a nuestra diligencia...

Uno que otro, quizá maltratado por la vida, nos mostraba el rostro austero que le dejó una “primavera que no floreció”; una niñez y una juventud despojadas de dicha y de alegría, tristes siempre, pero jamás envueltos en un silencio desdeñoso. También a ellos los respeté y los quise... Mi padre, mi primer maestro, me enseñó a ser así, a “luchar sin odio”; a nunca desdeñar a los que sufren; a desechar el sentimiento de lo imposible; a hacer un escudo contra la saña de la demagogia y un muro contra el engaño y, sobre todo, a lograr que floreciera mi espíritu...

Hoy, en estos aciagos días, todos aquellos sabios consejos me han servido, pero sufro ante una juventud incierta y aterida, que se enfrenta a las emanaciones de vulgaridades de los poderosos. Es tan enorme la vastedad de su ambición que les ha empequeñecido el alma... Sus más crueles rigores van dejando en el pueblo una inamortizable cuota de sangre y un enorme sedimento de dolor... Pero no todo está perdido. Aún hay jóvenes que increpan a quienes ilegítimamente llegan al poder... No son muchedumbre, pero son parte del honor de cada generación humana, que exige el respeto a las leyes y a la dignidad, con unas cuantas palabras que son para el pueblo “oratoria sagrada”.

Dirigente del comité ¡Eureka!
Leer Nota AQUI

Detrás de la Noticia



Ricardo Rocha

Otra vez lo mismo. Unos cuantos poderosos en un despiadado y múltiple ataque al peso mexicano

He aquí que el país reedita aquel capítulo de la voracidad de sus propios hijos: a pesar de la patética frase lopezportillista, nos volvieron a saquear.

Otra vez lo mismo. Unos cuantos poderosos que disponen de información privilegiada. Que compran dólares a carretadas y provocan la caída de la moneda nacional. Un despiadado y múltiple ataque al peso mexicano.

Y a pesar de la meliflua denuncia del señor secretario de Hacienda, otra andanada impune de los señores del dinero que protegen sus capitales ahora sí que caiga quien caiga. Nada habrá de pasar porque, como dicen los cúpulos empresariales, en este país la especulación es absolutamente legal. Así que pueden comprar cuantos millones de dólares quieran y en cualquier momento. En el peor de los casos, un regaño y un puchero entre aliados muy cómodos. Hay pactos indestructibles no tanto por las convicciones sino por la mutua conveniencia.

Por lo pronto, el daño está hecho y el patrimonio de nuestras reservas internacionales sufrió una feroz tarascada de 10% producto de los casi 9 mil millones de dólares que el gobierno tuvo que aventar “a subasta”. Y nadie sabe, nadie supo, quiénes compraron antes y quiénes después ni cuánto en cada ocasión. Zhenli Ye Gon, a lo bestia.

Sin embargo, el problema de fondo es un sistema económico-financiero que dicho incluso por el mero mero del Banco Mundial, Robert Zoellick, ya no da para más. Y cuya naturaleza especulativa ha generado una crisis de tal magnitud que resquebrajó ya las propias estructuras neoliberales y de capitalismo salvaje en que fue edificado. La confusión es tal que el mundo todo —y México no podría ser la excepción— está planteando preguntas elementales, y no por ello menos dramáticas: ¿qué nos pasó? y ¿hacia dónde vamos?

Es por eso que alientan las reflexiones, estadísticas, datos duros y las propuestas de mentes brillantes reunidas en un libro como De la pobreza al poder, de Duncan Green, editado por Oxfam, una organización no gubernamental que trabaja en 100 países para encontrar soluciones a la pobreza y la injusticia. Y para quienes se apresuren a demeritar estas propuestas calificándolas de izquierdismo trasnochado, baste decir que fue escrito en las aulas de la Universidad de Oxford y prologado por Amartya Sen, premio Nobel de Economía.

Comienza por establecer que el mayor reto global del siglo XXI es poner fin a los lastres que representan la pobreza extrema, la desigualdad y el colapso ambiental que se avecina. Ilustra con datos tan estremecedores como que los ingresos anuales de los 500 más ricos del planeta son muy superiores a lo que ganan los 500 millones más pobres. Que los mercados por sí solos no pueden hacer frente a los retos actuales. Que hace falta diseñar una nueva economía para este inicio de milenio que aporte a los países pobres y en desarrollo las herramientas necesarias para crecer de modo sostenible y sustentable.

Deja muy claro que la conmiseración hacia los pobres de nada sirve y resulta muy costosa en su fase asistencialista. Que lo que hay que hacer es darles instrumentos y acceso a créditos y proyectos. No es un catálogo de utopías y buenas intenciones. Detalla los ejemplos formidables de transformaciones extraordinarias en China, Vietnam, Corea del Sur y en Botswana, África. Y nos dice que un planeta de hombres y mujeres felices es posible siempre y cuando los ciudadanos de la Tierra nos organicemos para plantear propuestas y exigir gobiernos eficaces que las lleven a cabo. Que así sea.

PD. Para Joan Manuel Serrat. Amigo fraterno y entrañable. Soñador de pelo largo y mundos posibles.
Leer Nota AQUI

Varias del

Alerta roja-máxima

Jueves, 16 de Octubre de 2008 01:56

Se declara el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado ante el curso que tomó la reforma energética en el proceso legislativo / Los 26 senadores acuerdan cero viajes y deberán estar en la Ciudad de México / Voto de confianza a sus colegas que están en la negociación y a su coordinador

MEXICO, D.F., 15 de octubre (UNIVERSAL/APRO).- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se declaró en “alerta máxima”, ante el curso que tomó la reforma energética en el proceso legislativo.
Los 26 miembros de la bancada perredista acordaron que a partir de este miércoles habrá “cero viajes” y deberán estar en la Ciudad de México.
Acordaron un voto de confianza a los senadores que están en la negociación, es decir, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Arturo Núñez.
Dieron un voto de confianza a su coordinador, Carlos Navarrete Ruiz.
Los legisladores del PRD decidieron estar en permanente contacto con los factores de poder en el partido, como sus líderes y gobernadores. De igual manera, analizaron un documento de la reforma energética en el que señalan punto por punto los siete dictámenes.
Asimismo, la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática se declaró en “alerta roja” ante la eventual aprobación de la reforma energética en el Senado de la República.
En conferencia de prensa, la secretaria de Planeación del PRD, Dolores Padierna, y el diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, anunciaron que “cerrarán filas” con López Obrador para impedir la presunta privatización del petróleo.
Padierna criticó que los senadores del PRI y del PAN pretendan cambiar el nombre de los contratos de riesgo por “de desempeño” para que se acepte su inclusión en la reforma. “Es dar cristales por oro a cambio”, dijo.
Sánchez Camacho, por su parte, destacó que los senadores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) estarán pendientes e informando a las brigadas en defensa del petróleo sobre el avance de la reforma y cómo sigue la negociación de los dictámenes.
Reveló que el miércoles por la noche el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo se reunió con López Obrador para hacer un balance y definir una estrategia de movilización.
Señaló que estarán en alerta para atender cualquier petición del tabasqueño.
A su vez, Dolores Padierna resaltó que en la discusión del Senado hay tres puntos en los que todavía no hay consenso entre legisladores: las filiales, los contratos y los bonos.
Leer Nota AQUI

Castigo a los responsables


Exige el Presidente Legítimo de México que se investigue y castigue no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron parte en el ataque al Peso / “Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a FeCal para hacer el fraude electoral”, afirma


* Ante miles de mexicanos reunidos durante la Asamblea Informativa Extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez de la Alemeda del D.F., Andrés Manuel López Obrador llama a estar atentos porque “en cualquier momento iniciaremos” las acciones de resistencia civil pacífica para impedir la privatización de PEMEX

* Advierte a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que si aprueban una reforma privatizadora, se movilizará todo el país en defensa de la soberanía petrolera nacional / Protestas también en las Cámaras si los dictámenes son privatizadores

MEXICO, D.F., 15 de octubre (LA JORNADA/UINIVERSAL/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estar muy atentos porque “en cualquier momento iniciaremos” las acciones de resistencia para impedir la privatización del energético.

Al encabezar una asamblea informativa extraordinaria convocada con carácter urgente en el Hemiciclo a Juárez, el Presidente Legítimo precisó, ante miles de mexicanos, en seis puntos su decisión de oponerse ante la intención del PAN y el PRI de “acabar con el patrimonio de la Nación”.
Dejó en claro que su movimiento no aceptará la creación de filiales de Petróleos Mexicanos -tal y como propuso el Tricolor-, porque “ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a PEMEX para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional”.
Tampoco, continuó, permitiremos los contratos-riesgo, es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN ni los llamados de éxito que pretende el PRI.
Asimismo, señaló su desacuerdo en el nuevo régimen de excepción administrativo. “Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en PEMEX, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos”.
Como cuarto punto expuso el rechazo a la asignación a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
Leer más...AQUI

Marcha magisterial

Miles de maestros marcharon en Xoxocotla, Morelos, para repudiar el desalojo violento que sufrieron el pasado 9 de octubre, así como exigir la salida de los elementos de la Policía Federal

DE LA REDACCION, 15 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Alrededor de 10 mil personas, entre maestros, padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, marcharon en la comunidad Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, para reclamar por el desalojo violento que sufrieron el pasado 9 de octubre, así como exigir que los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano que permanecen en el poblado salgan de éste.
Según los docentes, que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la movilización se realizó en Xoxocotla –población ubicada a unos 40 kilómetros de Cuernavaca, la capital de Morelos— porque ha sido el pueblo más golpeado y el que las fuerzas federales mantienen vigilado durante el actual movimiento magisterial en Morelos.
La marcha salió del balneario Apontla, ubicado sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla. Al principio, la protesta fue vigilada por elementos policíacos y un helicóptero, que recibieron andanadas de gritos. Posteriormente, una automovilista aventó su unidad contra los manifestantes, y estuvo a punto de arrollar a un par de ellos; la muchedumbre detuvo el vehículo e intentó bajar a la mujer para golpearla, pero los maestros lo impidieron.
Leer más...AQUI

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri
No prosperan denuncias en fiscalía de periodistas

Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988) mexicano nacido en Veracruz, neokantiano e ilustre pensador que entre otras cosas evidenció la falta de sustento filosófico científico de profesores como Samuel Ramos, Recaséns Siches, Emilio Uranga y otros más.

Amante de la polémica y el debate (algunos de ellos publicados en El Universal) compartió uno célebre, dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y como escenario el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, con el argentino Risiere Frondizi.

En una parte del debate éste le cuestionó a Rodríguez si era difícil probar la existencia de los valores absolutos, el mexicano simplemente le respondió que "no era difícil... sino imposible", Frondizi ya no pudo responder.

Eso lo traigo a colación, ya que por lo general, de los cientos de casos de denuncias por agresiones a todo tipo de trabajadores de los medios de comunicación, no pocas de estas denuncias ante la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, se mantienen en suspenso porque el ministerio público federal, cita tras cita, para ratificarlas y aportar más pruebas, se topa con que los funcionarios involucrados son intocables.

Y la Subprocurduría de Derechos Humanos, de la que depende esa Fiscalía (y cuyos titulares, respectivamente, son: Juan de Dios Castro Lozano y el Lic. Orellana Wiarco) tampoco hace más de lo que permite su ex alumno y ahora jefe Calderón quien lo nombró y que el procurador Eduardo Medina Mora hubo de ceder a la presión de Juan Camilo Mouriño para que no fuera designado Fiscal Luis Martínez Fernández del Campo, por lo cual fue nombrado Orellana Wiarco.

Pues bien, en esa Subprocuraduría y esa Fiscalía no es difícil que prosperen las denuncias... es imposible. Y más cuando el presunto responsable es un funcionario de la élite, como es el caso del (des)gobernador José Eduardo Robinson-Bours Castelo, el virrey de Sonora y quien tiene amordazadas las libertades de prensa, al grado de que son pocos los medios de comunicación que se atreven a salirse del control.

Leer más...AQUI

El doble discurso del cardenal Sandoval

Laura Campos Jiménez

El pasado 12 de octubre –durante su homilía en la basílica de Zapopan– el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, se autoerigió como albacea de la moral pública en Jalisco, al denostar públicamente a todos aquellos que están "en contra de la vida" (sin excluir a los legisladores). Recordó a los asistentes que las leyes de la Iglesia Católica penalizan desde 1983 con la excomunión a quienes abortan (La Jornada Jalisco, 13 de octubre de 2008). Hace tres años –advirtió– en Roma se dijo que "no se acerquen a comulgar aquellos que no defiendan la vida". Habló de los derechos humanos, desde su óptica, y amenazó que "…los asesinos tampoco van a ir al banquete eterno. La cultura de la muerte no es de Dios, es de los enemigos de Dios, del padre de las tinieblas".

La lectura de este discurso, me motivó a hacer un análisis sobre la postura y las intenciones del purpurado en relación a la "defensa de los derechos humanos y la vida", eje central de su homilía. Respecto a la primera "defensa", habría que recordar que el cardenal Sandoval, en reiteradas ocasiones, ha descalificado a las comisiones de derechos humanos tratándolas como "defensoras de delincuentes".

Como elemento de prueba, recuerdo que el 5 de mayo de 1995 se suscitó un motín de presos en el penal de Puente Grande; la represión policial sofocó la revuelta y dio como resultado la muerte de siete reclusos y una decena de heridos. Ante este fatal suceso, el cardenal Sandoval no sólo justificó la brutal represión, sino que la elogió al señalar que "un penal no es un restaurante, ni un hotel de lujo. Los infractores no están para ser tratados a cuerpo de rey" (Siglo 21, 6 de mayo de 1995). En este contexto, los delincuentes –de acuerdo a la óptica de Sandoval– no merecen ser defendidos, aunque un detenido, por el hecho de serlo, no deja de ser persona.

En una declaración posterior, el arzobispo tapatío fue más preciso: "La Iglesia Católica no se opone a que se establezca la pena de muerte" (Enciclopedia Todo México, año 1999, p. 276). Esta postura, cotejable, es acorde al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC): "La enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar las penas proporcionadas a la gravedad del delito […] Sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso de la pena de muerte" (CIC, edición 1992, parágrafos 2266 y 2267).
Leer más...AQUI

Maestros de Morelos: Resistir para vencer

Hugo Carbajal Aguilar

- No sabíamos que Elba Esther gobernara Morelos…

- El propio SNTE se convierte en violador de derechos laborales

- ¿No puede el Gobernador tomar una decisión libre y soberana?

- Maestros y maestras atiendan: ahora van a ser certificados por la Bimbo…

Muy lamentable lo que está ocurriendo en nuestro Estado. Maestros en protesta generalizada contra la Alianza por la Calidad Educativa que rompe con derechos laborales conquistados y que permite la intromisión legal de las empresas privadas en la certificación de los docentes. Lo peor es que el propio sindicato se convierte en patrón que violenta los derechos laborales de maestros y maestras y personal de servicios generales.

Se supone que los sindicatos fueron constituidos para la defensa del trabajador pero este SNTE –el más grande de nuestra América Latina- se ha confabulado con el poder y pleno de arrogancia y corrupción, con un viejo, falso e hipócrita discurso atenta contra sus mismos defendidos. ¡Qué barbaridad! Tenemos a la vista un Sindicato represor, aliado con empresas transnacionales, obediente a los dictados del Banco Mundial que pretende regresar a los próximos (y a los actuales) trabajadores de la educación a tiempos inmemoriales: sin base, sin seguridad social, sin prestaciones, sin aguinaldos ni vacaciones, sin pensiones ni jubilaciones, sin nada.
Leer más...AQUI

Las “guerras” perdidas del calderonismo

Julio Pimentel Ramírez

Como en toda crisis económica capitalista que se respete, los simples mortales vemos cómo “rebotan” las cotizaciones en las bolsas y un día caen para el otro, como por arte de magia, elevarse, todo respondiendo a las multimillonarias inyecciones de dólares provenientes de fondos públicos (aplicada por los gobiernos estadounidenses y europeos, que de esa manera socializan pérdidas) y al carácter especulativo del capital financiero en manos de un puñado de grandes empresas y “hombres de negocios”, auténticos piratas de cuello blanco.En México, al lado de la crisis financiera padecemos un proceso de descomposición política en el que el gobierno federal y sus aliados muestran cada día su ineficiencia, corrupción y carencia de ética, mientras asoma el rostro de la represión en contra de los movimientos sociales.A manera de un patético “cruzado”, en búsqueda de la inalcanzable legitimidad de la que “genéticamente” carece, a la menor oportunidad Felipe Calderón desenvaina su mellada espada y declara “guerras” a cuanto problema se le pone enfrente. Los resultados de estos “combates” no dejan de ser trágicos y lamentables dado que tienen como escenario el territorio nacional y como público, convertido en actor involuntario, a los mexicanos que aún no toman en sus manos la dirección de su destino. En el terreno de la seguridad, la “guerra” declarada a grandes voces por Calderón en contra del crimen y la delincuencia organizada lejos de irse ganando presenta aberrante saldo rojo por la sangre de miles personas asesinadas, incluyendo la de inocentes, así como por la metástasis del cáncer de la violencia y el narco que invade a la República.Cabe anotar que la autenticidad de esta declaración de “guerra” es puesta en tela de juicio no solamente por “detractores” del gobierno ilegítimo sino incluso por destacados elementos del régimen.
Leer más...AQUI

No es un honor para el fecalismo usurpador

María Teresa Jardí

Mientras las familias mafiosas que mantienen usurpados a todo los poderes del Estado Mexicano se ponen de acuerdo para mejor entregar PEMEX y cualquier otro bien que a la nación mexicana le quede. A final de cuentas la crisis mundial también los desespera. No sea que en otros lugares avancen los pueblos en la construcción de sistemas menos canallas y por ende más racionales. Y qué tal que el mexicano de pronto despierta. Nos entretienen haciéndonos creer que no conocen a los responsables del nuevo saqueo contra la nación. Los responsables son los mismos. El dueño del Banco de México, autor del FOBAPROA, el mayor atraco del siglo XX cometido en contra de cualquier nación del mundo. Guillermo Ortiz conoce a los saqueadores porque él autorizó el saqueo pero además porque él forma parte de las familias mafiosas que controlan el Poder en México. Nos enteramos tan rápido de que hasta la "COMER" donde compran los "no van al súper" hizo su negocito al igual que lo habría hecho Wall-Mart de haber podido hacerlo y eso si no lo hizo también, quién sabe, a final de cuentas quien en pleno siglo XXI funciona con tiendas de raya para sus empleados, es capaz de cualquier cosa y más aún en el país donde todo se lo van a permitir. Nos enteramos del nuevo saqueo porque a Carstens se le salió el comentario en el país vecino y arrepentido debe estar de haberlo dicho impidiendo, de momento, un saqueo aún mayor, quizá no le avisaron a tiempo, ocupado que andaba en otros lares y le enojó el pensar que quizá él iba a perder su tajada.
Leer más...AQUI

La Memoria no lo Olvida (2 de Octubre en Guadalajara)

La memoria no lo olvida.

La memoria no podrá ocultar lo que sucedió aquel 2 de octubre en Tlatelolco, será inevitable. Todos, incluyendo a los que nunca estuvimos ahí, también a los que no habíamos nacido en ese momento, sabemos lo que sucedió y continuamos presentes en esta lucha, en estos momentos, en estos episodios de volver a vivir y forjar el destino de nuestra nación.

CRUCIAL ACTIVIDAD HOY EN EL SENADO: ORDEN DEL DÍA INCLUYE REFORMA ENERGÉTICA Y ¿EN QUÉ BOLSILLOS ESTÁN LOS DÓLARES?

EL ORDEN DEL DÍA DE LA CÁMARA DE SENADORES HOY TOCARÁ PUNTOS CRUCIALES EN LA VIDA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO. HE AQUÍ EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY 16 DE OCTUBRE DE 2008:

SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

- Acta de la sesión anterior.

- Comunicaciones y correspondencia.

…(Entre otras)…



- CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite las siguientes Minutas:

§ Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

- DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

  • … Otros …

- DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

  • … Otros…

  • De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los que contienen puntos de acuerdo:

§ Por el que se exhorta a informar sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en el país.

§ Por el que se solicita información sobre las negociaciones en las que se encuentre México tendientes a la celebración de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

  • …Otros…

- PROPOSICIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • …Entre otras…

  • De Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público informe sobre las empresas que resultaron beneficiadas con la intervención del Banco de México en el mercado cambiario durante la segunda semana de octubre de 2008.

  • … Otras…

- OTROS.

(Fuente: www.senado.gob.mx)

Fuente EL SENDERO DE VERACRUZ

2 de Octubre 08

La marcha conmemorativa devino en un encuentro de diversos enfoques, y generaciones.

Se dieron cita personas entrañables que por décadas han construido un México más incluyente.

La pobreza de los medios masivos solo pudo retratar, como siempre, los enfrentamientos y detenciones, hechas por agentes vestidos de civil.

Este breve levantamiento a vuelo de pájaro recoge algunas voces que hablan de temas de suma urgencia e importancia en el país, a saber: la defensa de las normales rurales, y con ello de la educación pública, el silencio de los medios masivos, los presos políticos y la transformación social desde las relaciones cotidiana.

realización diego s y miguel garcía mani

"Dignidad"

De la Lámpara de Diógenes:
La tarde cayó sobre la Ciudad de México y el sol bañaba todo lo largo de la ancha avenida Juárez. En lo alto, la piedra de mármol que forma la escultura monumental de don Benito parecía cobrar vida para observar con mirada fría de piedra a los miles que ahí se congregaron.




Claudia Sheinbaum tomó el micrófono y resumió los once meses de intensa y valerosa lucha incansable en defensa del petróleo, patrimonio de todos los mexicanos. Inmediatamente después, los Senadores Rosario Ibarra y Arturo Nuñez subieron al templete móvil que atravesaba a lo ancho la avenida y que poco a poco los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) comenzaron a llenar.



El Senador Carlos Navarrete fue recibido entre insultos y gritos de reclamo, que fueron acallados por otras voces: -"¡Unidad! ¡unidad!"- Mientras doña Rosario comentaba a la Asamblea que se debían hacer a un lado las diferencias, por pequeñas que estas fueran.




El senador Pablo Gómez Álvarez fue único orador del FAP y dirigiéndose a los presentes dio parte de los trabajos de la Sesión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos que se están llevando a cabo en estos días. Dijo que la iniciativa del gobierno usurpador es un atentado contra la dignidad del pueblo mexicano, a lo que la concurrencia coreó -"¡Qué renuncie! ¡qué renuncie!"- También en su contundente e incendiario discurso informó que el PRI propuso lo suyo y dijo -"Hoy no hay mayoría, mañana quien sabe pues el PRI es el campeón de la ratería"- un hombre le interrumpe -"Pablo, ahí te los encargo"- para concluir, El Senador Gómez manifestó -"No nos representamos a nosotros mismo, los representamos a ustedes, el pueblo de México."- la gente gritó -"¡No están solos!"-





Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra y agradeció la presencia de las brigadas que en menos de dos día logró convocar a miles. Esta vez el discurso fue corto y más puntual que hace quince días reiterando que este movimiento es pacífico y que así se mantendrá. López Obrador sostuvo la postura que se resumen en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades y no ser cómplices de la corrupción en PEMEX.




Acusó al presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González por cabildear con Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes para terminar de amarrar la alianza con el pelele y llevar a cabo la privatización del petróleo pues dijo tener las pruebas de que este personaje está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad.




Pidió estar informados y atentos, a lo que todos los hombres y mujeres contestaron con un rotundo sí. La manos se alzaron y se cantó con más fuerza que nunca el himno nacional. El cielo se nubló, el viento comenzó a soplar anunciando la lluvia inminente en caer.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Andrés Gómez Emilsson, el joven que grito espurio a FECAL

Charla con Andrés Gómez quién increpó a Calderón por lo que fue detenido por los gorilas del estado mayor presidencial justo cuando su jefe afirmaba ser un promotor de la libertad.

En esta entrevista Andrés aborda temas como la percepción, la filosofía, la educación y la globalización, temas que por su propia naturaleza los medios masivos no pueden abordar a profundidad y que vale escuchar en voz de quién dijo lo que miles de jóvenes queremos decir: Calderón es un presidente ESPURIO

Carmen Aristegui y Sanjuana Martìnez


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Rompiendo una vez más el Cerco Informativo. Desde Guadalajara Jalisco México, la transmisión de Radioamlo.

Son las 5 de la tarde. El sol ha caído. poco a poco las nubes se reunen, la gente espera. Los técnicos de RadioAMLO se preparan, se tensionan, se estresan por los problemas tecnicos que surgen, pero están ahí, preparados para cualquier circunstancia. ¿Como poder dejar a toda la gente sin escuchar el mensaje del Presidente? todos los problemas terminan mientras la concurrencia espera paciente. Esta ansiosa por escuchar las palabras de su líder.

Se acerca la hora. Sonia hace una llamada al df -Donde esta Andrés Manuel- del otro lado del teléfono contestan -Todavía no llega al hemiciclo- todos esperan, sonríen, pero también saben que el momento es crucial, pues están ahí a pesar del cerco informativo.

Para escuchar las palabras del Presidente Legítimo de México en Guadalajara era necesario el uso de Internet. Los medios de comunicación en la perla tapatia como en el país están acaparados, ninguno le da la importancia debida al movimiento en defensa del petróleo, se hacen de la vista gorda, no oyen, no escuchan, no existe nadie más que el dinero que usufructúan por vender basura en televisión y radio. Pero eso ni importo, la gente se concentro, y escucho cada palabra, cada frase que pronuncio Andrés Manuel, estuvo atenta, sabe que ha estado luchando durante tantos días para llegar al momento esperado, una de las batallas finales.

Durante más de 60 minutos la asamblea extraordinaria se escucho en toda la plaza universidad, algunos transeuntes se quedarón a escuchar, otros pasarón sin compromiso, pero la información llego, estuvo ahí. Después de terminar gritando los vivas que se escucharon desde la avenida Juarez en la ciudad de México, acá en la otra Avenida Juarez en Guadalajara retumbo el himno nacional y todos juntos en el país a traves de la Internet lograron unirse, ser un solo canto con la misma consigna: la defensa del petróleo.