sábado, 11 de octubre de 2008

Votará PRD por reforma energética si no hay privatización: Acosta



Confía el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática que la próxima semana se concrete una reforma que no abra por completo el sector petrolero nacional a la iniciativa privada

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Sábado 11 de octubre de 2008
21:06

Guadalupe Acosta, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que la próxima semana se concrete una reforma energética que no abra por completo el sector petrolero nacional a la iniciativa privada.
"Si la reforma energética no incluye la privatización nosotros vamos a votar a favor, esa es una decisión que va a tomar el partido, sus bancadas parlamentarias y por esa razón vamos a esperar", indicó.
Aclaró que la dirigencia nacional perredista recibirá el lunes por la tarde un informe de los senadores que participan en la negociación que se desarrolla en el Senado de la República para que el miércoles se lo exponga al Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Entrevistado en el marco del XI Congreso Nacional del PRD indicó: "Dependiendo de los contenidos que se expresen en la iniciativa se va a definir nuestro voto. Es muy probable que la próxima semana se inicie, el dictamen y la votación incluso la lectura del proyecto de ley".
Recalcó que será la próxima semana cuando el PRD conozca la redacción final de la reforma energética "pero hasta lo que sé es que podemos tener altas posibilidades de que se evite la privatización de Petróleos Mexicanos... aun faltan los últimos detalles y en los detalles está el diablo".
No descartó que el perredismo se movilice ante un dictamen que sea contrario a la soberanía nacional en materia petrolera. Dijo que la opinión de Andrés Manuel López Obrador es valiosa y que será valorada al igual que la de los legisladores y dirigentes.
Leer Nota AQUI

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con 2 documentales sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara, el primero de Teresita Gómez:

"Che: amor, política y rebelión"

Y el segundo con la dirección de Martín Chirinos y Ariel Ludin:

"El Che Guevara, el hombre, el final"

No faltes, esta noche de Sábado 11 de Octubre de 2008 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
Ahora la verdad se ve

Saldrá Reforma Energética la próxima semana: Creel

El Senador panista pidió respecto a integrantes del Frente Amplio Progresista quienes pudieran amagar con la toma de tribuna ante lo que puedan llamar “un albazo” a la reforma energética, “que se respete la decisión de las mayorías, y no se tomen las tribunas…”

Querétaro.- La Reforma al sector energético saldrá la próxima semana en el Senado de la República debido a que es una “oportunidad para enfrentar la crisis ante la quiebra de bancos en Estados Unidos”, aseguró el Senador Santiago Creel Miranda.

Durante una gira de trabajo que realizó por los municipios de San Juan del Río y Cadereyta, para reunirse con militantes del Partido Acción Nacional como parte de los foros para la construcción de su plataforma electoral, rechazó que los dictámenes que eventualmente este fin de semana serán presentados a sus homólogos, sean “un albazo”.

“No se puede hablar de un día para otro, la dictaminación fue hace dos meses, el martes próximo se presentará al pleno del congreso”, mencionó.

Creel pidió respecto a integrantes del Frente Amplio Progresista quienes pudieran amagar con la toma de tribuna ante lo que puedan llamar “un albazo” a la reforma energética, “que se respete la decisión de las mayorías, y no se tomen las tribunas…”

El Senador, defendió ante los militantes de las estrategias anti crisis del gobierno federal, porque “el presidente no se hecha para atrás”, y no será una economía restrictiva ni populista.

“Hay que ver la política del presidente y no se hecha para atrás sino para adelante… no es un gobierno populista”.
Leer Nota AQUI

Esta semana se puede aprobar la reforma energética; no es albazo: Creel






Hoy empiezan a salir los dictámenes que se llevarán al pleno el martes, dijo, al tiempo que llamó al FAP a respetar la decisión de las mayorías y no tomar tribunas.

La Jornada On Line
Publicado: 11/10/2008 17:28

México, DF. El senador Santiago Creel señaló que el martes se llevarán al pleno los primeros dictámenes elaborados en comisiones sobre la reforma energética y confió en que ese mismo día empezarán a ser aprobados, a la vez que descartó que se trate de un albazo.

Los dictámenes, que saldrán entre hoy y el martes, dijo, se trabajaron mucho tiempo, "no se le puede considerar un albazo", y conminó a los integrantes del Frente Amplio Progresista a “que se respete la decisión de las mayorías, y no se tomen las tribunas…”.

"No creo que podamos decir que será de un día para otro (la aprobación de la reforma) pues las iniciativas se enviaron desde principios de año y tenemos siete meses de una discusión de foros abiertos", dijo, y agregó que “la dictaminación se empezó hace dos meses. El martes próximo se presentará al pleno del congreso”.

"Hago votos porque saquemos una reforma energética que le permita al país contar con una industria petrolera moderna, con precios de energía barata y que esto sirva para que podamos enfrentar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos", declaró el legislador panista durante una gira de trabajo que realizó por los municipios de San Juan del Río y Cadereyta.

Antes de dictar la conferencia Transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana, el senador del PAN señaló que hay un panorama propicio para aprobar la reforma energética, porque "se ha visto con mucha claridad que las reformas que van a fondo sirven al país".
Leer Nota AQUI

CHEQUEN ESTE VIDEO QUE HABLA DEL"AMERO" QUE QUIEREN INSTITUIR EN NORTEAMERICA TANTO LOS DEL BANCO MUNDIAL COMO EL FMI , LOS NUEVO ORDEN MUNDIAL

RUY COMPARTE ESTE VIDEO:




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

MAESTROS DISIDENTES MARCHAN EN GUANAJUATO

OMAR DE RESISTENCIA GUANAJAUTO NOS COMPARTIO ESTA JOYA DE LA CORONA PORQUE QUE EN GUANAJUATO TAMBIEN HACEN OLAS LOS MAESTROS GRACIASS QUE ESTAN DESPERTANDO EN CONTRA DE LA BRUJA Y DEL PELELE:





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Del Reforma: "Velan armas partidos por reforma petrolera "

Por: Claudia Guerrero y Érika Hernández.

Ante la posibilidad de que los dictámenes de la reforma a Pemex puedan aprobarse la próxima semana, los senadores del PAN, PRI y PRD velan armas y se preparan para la pelea legislativa y la resistencia civil.

El grupo parlamentario del PAN recibió instrucciones para permanecer "acuartelado" entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

El jueves, durante su reunión previa a la sesión ordinaria, el vicecoordinador de la bancada albiazul, José González Morfín, pidió a los legisladores no salir de la Ciudad de México, aun cuando tengan pendientes en sus estados de origen.

Los senadores consultados no descartaron la posibilidad de que la dictaminación en comisiones desate la resistencia civil al interior del Congreso con nuevas acciones de protesta y, tal vez, hasta tomas de tribuna.

Por el PRD, la bancada prepara su propia encerrona para el martes.

El miércoles, el negociador Graco Ramírez expuso ante el grupo los avances de los proyectos, pero, por la tarde de ese día, los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez llevaron el balance de la reforma a Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó su negativa a construir acuerdos.

El tabasqueño advirtió ante diputados y senadores del PRD que no está dispuesto a ceder para que se apruebe la reforma a Pemex, a pesar de los avances logrados por su partido en la negociación del Senado.

"Categóricamente dijo: 'No vamos a ceder poquito. No queremos ni reformas chiquitas'", relató uno de los presentes.

La bancada del PRI fue citada a primera hora, también del martes, para analizar la estrategia legislativa y política que le permitirá aprobar la reforma a Pemex con el mayor número de sus propuestas incorporadas.

A VECES ES MEJOR UN BUEN PLEITO QUE UN MAL ARREGLO



A veces es mejor el buen pleito que el mal arreglo

*
*
*

Sábado, 11 Octubre, 2008

¿No hemos visto estas escenas?

Policías contra manifestantes. Federales “tomando” un pueblo para desalojar una carretera tomada. Primero son un par de detenidos entre los inconformes, como los de Tres Marías del martes, que son liberados a las pocas horas; luego se pasan dos noches, luego los detenidos son decenas, luego los acusan y acaban en un penal de máxima seguridad un año antes de ser absueltos (ya ha sucedido).

Primero la protesta parece tener sentido y luego todo se mezcla. Grupos variopintos se unen a una causa ajena y comienzan las provocaciones. Primero sólo son marchas… pronto llega la violencia.

En la confusión —y la represión— todos pierden. Los problemas nunca se resuelven. ¿Cuál era la causa original? ¿Cuál el programa gubernamental que se quería implementar? ¿Quién se acuerda?

Atenco, Oaxaca…¿Morelos?

El gobierno de Calderón está atrapado en un lío de su propia hechura.

Nadie lo obligó a pactar un proyecto de tal importancia como su reforma educativa con la señora Elba Esther Gordillo. Hace meses, cuando por primera vez Elba Esther Gordillo ganó las fotos de primera plana a lado del Presidente y la secretaria de Educación Pública, Manuel Gil Antón, uno de los mexicanos que más sabe de los dolores de nuestro drama educativo, me dijo que le parecía una abdicación de responsabilidad de parte del gobierno haber presentado su gran reforma educativa firmándola y anunciándola como pares, con el sindicato. El gobierno es el gobierno, alega Manuel; los trabajadores son los trabajadores.

En aquellos días me pareció exagerado lo dicho por Gil Antón.

Pero semanas después, el asunto que comenzó a detonar las protestas fue el de la venta, renta y herencia de plazas.

Ahí, el gobierno quedó atrapado. Lo dicho por Gil comenzó a cobrar sentido.

Supongamos que, en verdad, el asunto central de la molestia sea lo de las plazas. La práctica, a veces puesta en los contratos laborales, a veces hecha ilegalmente, ha sucedido hace décadas y en todo el país. Si al gobierno actual le parece tan indignante, ¿Por qué pactó con uno de los actores principalísimos de tal práctica?

Es evidente, y está documentado, que en la venta y renta de plazas han participado los dirigentes y los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y funcionarios de la secretaría.

¿Borrón y cuenta nueva?

La Secretaría de Educación Pública argumenta que hay que ver al futuro, que la aceptación pública de lo que se hacía con las plazas y el pésimo estado de la educación en México, son razón suficiente para “ponernos a trabajar” y de alguna manera dejar que el pasado sea el pasado.

La propuesta del gobierno es clara: es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Eso, camina en el filo de la impunidad.

Uno puede entender que, a partir de un diagnóstico de la fuerza del sindicato, se haya decidido darle a Elba Esther Gordillo el protagonismo que tuvo en la presentación de la Alianza, como si fuera un miembro más del gabinete, pero una revisión de la actuación de la socia de Vázquez Mota en el proyecto sería suficiente para revisar aquella decisión.

Es evidente que la fuerza de la señora Gordillo no es lo que era. La rebelión interna crece y su capacidad de control está disminuida. Su declaración sobre las normales desató el primer escandalito, ya con Morelos en huelga, ha sido notoria su ausencia, salvo una declaración en la que culpó a la SEP de no haber informado. Es decir, ¿no que muy socias?

A la hora de los trancazos, Elba ha abandonado a Josefina.

Con la violencia y la radicalización de los maestros disidentes en aumento, Calderón debe aprender del pasado para no repetirlo. En los casos de Atenco y Oaxaca, hubo momentos, al principio del conflicto en que una intervención, una decisión hubiese impedido que las cosas llegaran a donde llegaron.

Seguir amarrado con Elba ya no sólo hace peligrar la implementación del Acuerdo por la Calidad Educativa sino que pone al gobierno en una situación complicada en relación con el uso de las fuerzas policiacas. ¿A quién defendían el jueves los federales? ¿La libertad de tránsito? ¿La carretera? ¿El liderago de Elba? En la polvareda, todo se confunde.

El presidente Calderón vive el momento clave de su corto sexenio. Crisis de la seguridad pública, crisis económica gigante, inicio de elecciones por abajo en las encuestas, dictamen de la reforma energética, nuevo y polémico presupuesto, con maestros en huelga y en las calles dándose de palos contra la policía.

No se puede todo.

No se puede quedar bien con todos.

¿En verdad los votos que acarrea Elba valen tanto la pena?

Son tiempos para la audacia. Momento de decisiones o repetir lo que ya vimos. Sería triste para un Presidente que se ha empeñado en diferenciarse de su antecesor.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VARIAS DEL POR ESTO!!!





Conmoción

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:28


Las medidas económicas anunciadas por el espurio Felipe Calderón NO lograron frenar la especulación contra el Peso. (LA JORNADA)
* Las “medidas económicas” del espurio NO logran frenar la especulación contra el Peso, que ayer se cotizó hasta en más de 14 unidades por Dólar, lo que obligó al Banco de México a intervenir con tres subastas del billete verde para evitar una debacle

* En la intervención, se subastaron 6 mil 400 millones de dólares en menos de una hora y en tres operaciones

* Termina con una semana negra al cerrar la jornada cambiaria con una depreciación de su valor de 14.56%

MEXICO, D.F., 10 de octubre (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL/AFP/NTX/AP/REUTERS/DPA).- Las medidas económicas anunciadas por el espurio Felipe Calderón NO lograron frenar la especulación contra el Peso y el Banco de México tuvo que realizar este viernes tres subastas de dólares por un total de 6 mil 400 millones de dólares, con lo que sólo en tres días el Instituto Central ha inyectado al mercado cambiario 8 mil 900 millones de dólares.
El gobierno usurpador anunció el jueves por la noche un “plan de emergencia”, dada la perspectiva de debilidad económica, que consiste en aumentar el gasto y el déficit público, para compensar la caída de los ingresos. Estas medidas estarán acompañadas de una disminución del ahorro de los excedentes petroleros.
Pese a este anuncio, el Dólar abrió sus cotizaciones en el mercado cambiario en 14 pesos y 3 centavos, lo que propició que a las 9:00 de la mañana la Comisión de Cambios integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México determinará una primera subasta por tres mil millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.8623 pesos por dólar.
Sin embargo, la volatilidad continúo y la percepción de riesgo se mantuvo elevada, por lo que a las 10:05 de la mañana se volvió a anunciar una segunda subasta por otros tres mil millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.7561 pesos por dólar adicionales a los 400 millones de dólares subastados a las 9:30 horas.
Así, el Banco de México inyecto este viernes 6 mil 400 millones de dólares, que se suman a los dos mil 500 millones de dólares subastados entre el miércoles y jueves de esta semana. Con ello, en apenas tres días el Instituto Central puso a disposición de los bancos prácticamente poco más de la mitad de todos los 17 mil millones de dólares que se subastaron en todo el 2007. Con ello, en 72 horas el Banco de México ha disminuido sus reservas en poco más del 10 por ciento.Leer mas






Pánico en la Bolsa

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:28


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones de este viernes con una pérdida de 1.99%, lo que significan un retroceso de 13.42% durante la presente semana, donde sólo se registraron noticias negativas. (AFP/UNIVERSAL)
* La Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdidas, golpeada por una ola global de ventas ante temores de que se profundice la crisis financiera global / El Indice de Precios y Cotizaciones ligó su séptima jornada consecutiva a la baja / América Móvil, Comercial Mexicana, Cemex, Grupo Financiero Banorte y la constructora inmobiliaria Ara, entre las que perdieron

MEXICO, D.F., 10 de octubre (REUTERS/LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL/DPA).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes con una caída del 1.99 por ciento, golpeada por una ola global de ventas ante temores de que se profundice la crisis financiera global.
El principal indicador de la Bolsa, el IPC, despidió la sesión con una baja de 404.93 unidades, a 19,905.27 puntos, luego que durante la sesión llegó a derumbarse más de un 5 por ciento.
Es la primera vez desde junio del 2006 que el índice cierra por debajo de las 20,000 unidades. En la semana el indicador se derrumbó un 13.42 por ciento.
“Estamos en un patrón muy riesgoso, viendo una salida de flujos por la crisis finnciera global, pero el problema es que aquí ya se hizo sentir, sobre todo directamente en los corporativos”, comentó Roberto Galván, director general de la Consultoría Vanguardia Investment.
En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 1.79 por ciento, a 20.84 pesos, luego de que en la sesión cayeron casi un 8.00 por ciento.
Las acciones del Grupo Financiero Banorte, que opera el quinto mayor banco en México, se desplomaron un 21.53 por ciento, a 19.50 pesos, tras caer en la sesión hasta un 39.64 por ciento, a 15.00 pesos por acción.
Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, restaron un 15.87 por ciento, a 8.85 pesos, tras caer hasta un 28.71 por ciento ante preocupaciones por sus operaciones con dervados.Leer mas







Debacle en Comercial Mexicana

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:26


El hundimiento de Comercial Mexicana en el mercado de valores se produjo luego de que el jueves la cotización de las acciones de la firma fue suspendida de la Bolsa Mexicana en espera de que entregara información relevante sobre su situación financiera. Abajo, el Grupo Financiero Banorte admitió riegos en su recuperación de créditos después de la crisis en que sumió Controladora Comercial Mexicana (Comerci), firma a la que facilitó un préstamo por mil millones de pesos. (LA JORNADA)
* La cotización de las acciones de la firma de tiendas de autoservicio, que emplea a 41,000 personas, cayó 74.26% sólo ayer en la Bolsa de Valores / El miércoles, sus acciones cayeron 43.5%, mientras que sus pasivos, en dólares, se dispararon a 2,000 millones / La crisis en la Comercial arrastra a Banorte: le debe mil millones de pesos / Las acciones del Grupo Financiero se desploman en el mercado bursátil mexicano

MEXICO, D.F., 10 de octubre (AFP/APRO/REUTERS/LA JORNADA).- La cotización de las acciones de la firma de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, que emplea a 41,000 personas, cayó 74.26% este viernes en la Bolsa de Valores, con lo que se convierte en una de las primeras empresas afectadas por la volatilidad financiera.
El hundimiento de Comercial Mexicana en el mercado de valores se produjo luego de que el jueves la cotización de las acciones de la firma fuera suspendida de la Bolsa Mexicana de Valores en espera de que entregara información relevante sobre su situación financiera.
El miércoles las acciones de esta firma ya habían caído 43.5%, mientras que sus pasivos, en dólares, se dispararon a 2,000 millones de dólares.
Comercial Mexicana informó el jueves a la BMV que solicitó a un juzgado de la Ciudad de México que se declare a la firma en concurso mercantil a fin de contar con tiempo suficiente para renegociar su deuda con los acreedores.
La firma Comercial Mexicana, fundada en 1932 a partir de una cadena de textiles, opera una de las principales compañías de autoservicio y de supermercados en México y en junio de 2008 contaba con un total de 217 tiendas y 73 restaurantes en 42 ciudades de México.
Mientras, el Grupo Financiero Banorte admitió riegos en su recuperación de créditos después de la crisis en que sumió Controladora Comercial Mexicana (Comerci), firma a la que facilitó un préstamo por mil millones de pesos.Leer mas







Rescate encubierto

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:24

* Desde la tierra del General Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador demanda que el Banco de México se desempeñe con absoluta responsabilidad, autonomía e independencia, y que actúe con criterio técnico para que las reservas NO se utilicen para rescatar a grandes empresarios y banqueros, a costa del sufrimiento del Pueblo

* Y ¿quién va a rescatar a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios y a la mayoría de nuestro Pueblo?, pregunta

JIQUILPAN, Michoacán, 10 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, que se desempeñe con absoluta responsabilidad, autonomía e independencia, que actúe con criterio técnico y que las reservas internacionales no se utilicen para realizar “un rescate encubierto” de grandes empresarios y banqueros, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
También pidió al responsable del banco central que aclare si la subasta de 8 mil millones de dólares se adoptó bajo principios de profesionalismo y bajo los criterios técnicos de libre mercado y competencia o si los instrumentos del Estado mexicano se están utilizando, como siempre, para favorecer a los de arriba y para proteger a unos cuantos, a costa de una mayor crisis económica y de bienestar social.
Leer mas


¿EU declara la guerra financiera al mundo?
Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:23
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


El tsunami financiero está revelando cosas muy rocambolescas difíciles de digerir para un ser racional que maneje aritmética elemental.
El Reloj Nacional de la Deuda (RND) que aparece en una pantalla cerca de la plaza Times Square de Nueva York ya no cuenta con los dígitos suficientes para contabilizar la deuda del gobierno de EU (que no toma en cuenta la deuda estatal y municipal; ni la de los seguros médicos, las jubilaciones, ni, mucho menos, la de las empresas privadas y las cuentas personales). La pantalla del RND fue instalada en 1989 para poner en evidencia pública los US $2.7 millones de millones (trillones en anglosajón) de aquel entonces, pero ahora es insuficiente cuando la deuda ha superado los US $10 millones de millones que agotaron sus dígitos (BBC; 9.10.08).
Linda Sandler (Bloomberg; 27.09.08), develó en forma espeluznante que la unidad de corretaje Lehman Brothers Holdings Inc. sacó de EU más de US $400,000 millones en activos meses antes que su matriz se declarara en quiebra. Lo perturbador del asunto es que la quiebra fue reportada con una contabilidad añeja de 4 meses atrás. La desaparición extraña (que conste que nos encontramos en el Siglo 21), según Hughes Hubbard & Reed, firma legal representante del banco durante la audiencia de quiebras en una corte de Manhattan, fue debida a la pérdida de valor causada por “cambios en el mercado”. ¡Cómo no!
¿En qué cueva de Alí Babá habrán sido escondidos los US $ 400,000 millones?
Pues la controvertida The Voice of the White House (thetruthseeker.com.uk; 2.10.08) ha causado revuelo al acusar que los misteriosos US $400,000 millones fueron girados a Israel antes de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. cuando “los negocios estadounidenses envían frenéticamente por vía electrónica inmensas cantidades de dinero a los bancos de Israel”, específicamente al Grupo Hapoalim, Banca Leumi y al Israel Discount Bank. ¿Será? Leer mas







Matanza

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:22
]

La noche del jueves, un grupo de personas armadas y vestidas como agentes federales ingresó al Bar Río Rosas de la ciudad de Chihuahua y disparó de manera indiscriminada contra los parroquianos, asesinado a 11 personas, incluyendo el guardia de seguridad, que fue la primera víctima. (AFP)
* En una racha de narco-violencia entre la noche del jueves y ayer viernes en territorio chihuahuense, 19 personas fueron ejecutadas, 11 de ellas acribilladas en una cantina de la ciudad de Chihuahua / Una de las las víctimas es un periodista que colaboró en La Jornada hace muchos años y en El Diario de Chihuahua / En otros hechos, que ocurrieron por separado, sicarios ulriman a dos policías federales, a uno del Estado y uno municipal de Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de octubre (UNIVERSAL/AFP/AP).- En una racha de violencia registrada entre la noche del jueves y este viernes en territorio chihuahuense, 19 personas fueron asesinadas, 11 de ellas en una cantina de la ciudad de Chihuahua, mientras que en otros hechos, que ocurrieron por separado, murieron dos policías federales, uno estatal y un municipal.
En el atentado registrado la noche del jueves en la ciudad de Chihuahua dentro del Bar Río Rosas, una de las víctimas fue el periodista David García Moy, quien colaboró en el diario La Jornada hace muchos años y en El Diario de Chihuahua. En los hechos también resultaron lesionadas siete personas.
Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer que la noche del jueves un grupo de personas armadas y vestidas como agentes federales, ingresaron al Bar Río Rosas y dispararon de manera indiscriminada contra los parroquianos, asesinado a 11 personas, incluyendo el guardia de seguridad que fue la primera víctima.
Aparentemente los sicarios persiguieron a varios hombres que se metieron a la citada cantina, motivo por el que dispararon de manera indiscriminada contra todas las prsonas que estaban en el lugar, matando a 11 de ellas y dejando varias lesionadas.
Cuatro lesioos de gravedad en el atentado fueron trasladados de urgencia a la Clínica Morelos del IMSS, escoltados por tanquetas del Ejército Mexicano, previendo otro ataque.
Después de que se registró la ejecución múltiple, fuerzas policíacas federales y estatales iniciaron la indagatoria y la búsqueda de las camionetas utilizadas en el atentado, las cuales quedaron grabadas por las cámaras del bar que apenas llevaba un mes de haber sido inaugurado.Leer mas




Ejecutan a periodistas

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:21


El cadáver de Miguel Angel Villagómez Valle (arriba-i y arriba a la derecha aún con vida) fue encontrado poco después de las cinco de la mañana de ayer, en el kilómetro 52 de a carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con seis impactos de bala calibre 10 milímetros -conocidas como matapolicías-, uno de ellos en la nuca, cerca de la ciudad La Unión, en Guerrero. (NUEVO LEON EN LINEA/EL SOL DE MORELIA/INFORMADOR DE JALISCO)
Los periodistas Miguel Angel Villagómez Valle, director y editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y David García Monroy, colaborador de La Jornada y de El Diario de Chihuahua, ultimados ayer / El primero fue levantado y luego apareció asesinado y con el tiro de gracia / El segundo murió acribillado en la matanza del Bar Río Rosas en Chihuahua / Matana tiros a voceador del periódico El Mexicano en Tijuana

MEXICO, D.F., 10 de octubre (UNIVERSAL/LA JORNADA/NUEVO LEON EN LINEA/EL SOL DE MORELIA/EL INFORMADOR DE JALISCO/AFP).- Los periodistas Miguel Angel Villagómez Valle, director y editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y David García Monroy, colaborador de La Jornada y de El Diario de Chihuahua, fueron asesinados a balazos por desconocidos en hechos diferentes registrados en Guerrero y Chihuahua, respectivamente.
El cadáver de Miguel Angel Villagómez Valle fue encontrado poco después de las cinco de la mañana del viernes, en el kilómetro 52 de a carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con seis impactos de bala calibre 10 milímetros -conocidas como matapolicías-, uno de ellos en la nuca, cerca de la ciudad La Unión, al suroeste del Estado de Guerrero, cerca de Michoacán.
El periodista de 40 años de edad, quien será sepultado este sábado en Lázaro Cárdenas, fue visto por última vez poco después de las 10 de la noche del jueves, cuando salió de las oficinas del periódico para dejar a su familia en la población de Guacamaya, a cinco kilómetros del puerto, en los límites con Guerrero.
Así, el director del periódico regional La Noticia, Miguel Angel Villagómez Valle, apareció ejecutado la mañana de este viernes en La Unión, un municipio del estado de Guerrero vecino a Lázaro Cárdenas, de donde fue levantado la noche del jueves por un grupo de sicarios, informó la Procuraduría de Michoacán.
La dependencia informó que de acuerdo con reporteros que trabajan en el diario, con cobertura en la Tierra Caliente, Villagómez Valle salió de las instalaciones del rotativo alrededor de las 22:20 horas en su vehículo, rumbo a su casa, minutos después fue interceptado por los ocupantes de al menos dos automóviles del cual descendieron “personas fuertemente armadas, quienes se lo llevaron”.Leer mas






Ejecutan a asesor de diputado

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:20


MEXICO, D.F., 10 de octubre (NTX).- Guillermo Martínez Argüello, asesor del diputado local del PRD Agustín Guerrero Castillo, fue baleado afuera de su domicilio ubicado en la calle josé María Roa Bárcenas esquina 5 de Febrero, colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el jueves pasado Martínez Argüello llegó a su casa a las 22:00 horas en su vehículo Chevrolet Corsa, con placas 267-TYV, donde era esperado por dos sujetos armados que le dispararon encabeza.
Según testigos, los homicidas se acercaron al vehículo y antes de ejecutarlo le dijeron: “Esto es para que te acuerdes de nosotros”, y luego huyeron a pie.
Martínez Argüello era parte del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se desempeñaba como asesor del diputado Guerrero Castillo, secretario de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Al lugar llegó personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8, para hacerse cargo de las primeras indagaciones.
Una ejecución y no una acción de la delincuencia común fue el móvil del asesinato de Guillermo Martínez Argüello, delegado de la Comisión Técnica Electoral del PRD en el Distrito Federal, según las primeras pesquisas.Leer mas



UNAM, la mejor de Latinoamérica
Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:19
Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México apareció en el listado de las mejores 200 universidades del mundo de The Times, con lo que se mantiene como la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa clasificación desde el 2004

MEXICO, D.F., 10 de octubre (LA JORNADA/NTX).- Por quinto año consecutivo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció en el listado de las mejores 200 universidades del mundo publicado por el suplemento inglés The Times, con lo que se mantiene como la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa clasificación desde el 2004.
La máxima casa de estudios del país escaló 42 lugares en este ranking mundial que califica a las más de 17 mil instituciones de educación superior que existen el mundo, con lo que pasó del lugar 192 que obtuvo el año pasado al 150 para 2008. Este resultado la coloca como la mejor universidad de Iberoamérica y de habla hispana.
Pese a que la publicación The Times Higher Education Supplement cambió el año pasado los criterios de evaluación de las universidades, la UNAM no sólo se mantuvo en el llamado Top 200, sino que escaló sitios.
A partir del 2007 la clasificación internacional da más peso a la producción científica, lo que favorece a instituciones de países que destinan más recursos al desarrollo de la ciencia y la tecnología; y a la promoción de estudiantes en el extranjero, donde las universidades europeas y australianas son pioneras.Leer mas





Norberto y Odile

Sábado, 11 de Octubre de 2008 02:18


Gobernación declaró en emergencia los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, Baja California Sur, ante el inminente impacto del huracán Norberto. (AP)
El Pacífico mexicano enfrenta la presencia de dos fenómenos naturales que provocarán lluvias en seis Estados del Norte y Sur del país: el huracán Norberto, categoría dos, y la tormenta tropical Odile

MEXICO, D.F., 10 de octubre (UNIVERSAL/AP/LA JORNADA/APRO).- El Pacífico mexicano enfrenta la presencia de dos fenómenos naturales que provocarán lluvias en seis estados del norte y sur del país, el huracán Norberto, categoría dos, y la tormenta tropical Odile.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Norberto se mantendrá en categoría dos hasta las primeras horas de este sábado, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195.
Está previsto que a las 01:00 horas del sábado se ubique a 205 kilómetros al Suroeste de Puerto Cortés, Baja California Sur, y a 310 kilómetros al Oeste de Cabo San Lucas, en la misma Entidad.
El SMN considera el índice de peligrosidad de este huracán como fuerte y mantiene como zona de alerta desde Puerto San Andresito, en la costa Oeste, hasta Mulegé, en la costa Oriente del Estado de Baja California Sur.
También se estableció zona de alerta preventiva para Sonora, de Topolobampo hasta Guaymas. Baja California Sur, Sonora y Sonora son los Estados con potencial afectación.
Se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones y a la población en general mantenerse informada por efectos de oleaje elevado y lluvias sobre esas tres Entidades.
La tormenta tropical Odile se ubicará en las primeras horas de este sábado a unos 110 kilómetros al Sur-Sureste de Acapulco, Guerrero, y a 270 kilómetros al Oeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El SMN considera a este fenómeno con un índice de peligrosidad moderado, con vientos sostenidos de 90 kilómetros y rachas de 120 kilómetros. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son Estados con potencial afectación, donde se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima.
Los pescadores retiraron sus botes y los hoteles advirtieron a los turistas que se alejaran de las playas el viernes después que el huracán Norberto se intensificó en una tormenta de categoría 2 y avanzaba sobre la península mexicana de Baja California.
Gobernación declaró en emergencia los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, Baja California Sur, ante el inminente impacto del huracán Norberto.
Y más de 46 mil 900 familias han resultado afectadas por las inundaciones en 702 localidades de 16 municipios, informó hoy la Dirección de Protección Civil de Tabasco.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Ante la crisis, diputados dispondrán uso del Fondo de Estabilización Petrolera






■ Los $60 mil millones irán a programas sociales y empleo; prevén déficit presupuestal de 1% del PIB

■ Recurrir a excedentes por venta de crudo en 2007, otra alternativa; Calderón afirma que ya se gastaron

La Cámara de Diputados dispondrá que se utilice el Fondo de Estabilización Petrolera, cuya bolsa asciende a 60 mil millones de pesos, para hacer frente a la caída de los ingresos gubernamentales el año próximo y garantizar la viabilidad de los programas sociales, la preservación del empleo y el impulso al desarrollo de la infraestructura productiva.

Durante una reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda se estableció que la próxima semana se propondrá al pleno camaral una modificación para que el déficit presupuestal sea de uno por ciento del producto interno bruto, con objeto de atemperar los efectos de la crisis.

Frente a la inestabilidad financiera, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro se comprometieron a aprobar las leyes de Ingresos, de Derechos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el criterio de contribuir a la resolución de los “graves problemas nacionales” generados a raíz de la caída del sistema económico mundial.

Leer más AQUI

Narcotráfico hace fuertes a neoliberales

Gilberto Balam Pereira
Tampoco esta vez te harán caso AMLO

Desde la campaña presidencial de 2006, Andrés Manuel hizo oportunamente las advertencias de la crisis económica que se avecinaba y propuso algunas medidas para evitar el desbarajuste. Apenas en agosto del año pasado y el domingo 28 de septiembre reciente, insistió en la turbulencia que se nos venía, y hacía las mismas recomendaciones preventivas.
Pero no podemos hablar de “irresponsabilidad” del gobierno de Calderón y de responsabilidad del otro alcohólico Bush, al no considerar en serio el caos mundial del desajuste de las finanzas de los poderosos, Banca, Bolsas y Bancos.
Todo indica que el colapso de ahora ha superado la depresión de 1929 con la salvedad que en aquella época no tenían los capitalistas a un gran aliado como tienen ahora: el narcotráfico. Al cabo que, nos preguntamos, ¿cuál ha sido el origen de las enormes finanzas de las grandes empresas trasnacionales y de la Banca, si no el lavado de dinero que les permiten sus socios los narcos? ¿A dónde van a parar las grandes ganancias de la narcodelincuencia si no a las manos de sus socios lavanderos? Fíjense que precisamente el consorcio mundial Wall Mart y sus filiales como Comercial Mexicana señalados por la DEA como grandes lavadores y que les ha permitido gigantescas transacciones han sido los primeros afectados por la crisis (que como tal, significa un MOMENTO decisivo de un gran negocio, por tanto, pasajero) en el ámbito de la línea comercial a nivel mundial. Se repondrán estos gandayas aventureros anarquistas de la economía. Fluirán los apoyos de dudosa procedencia. Aún no están dadas las condiciones “objetivas y subjetivas” para un cambio de sistema, como optimistamente suponen muchos. Las condiciones para un nuevo rumbo de política y economía serán dadas por las bases politizadas de la población que se asomarán por la puerta del traspatio, vamos, los verdaderamente jodidos, allí están los ciudadanos oaxaqueños (APPO), el magisterio democrático que comienza a sacudirse sólidamente, la población de Atenco que con machetes en mano impidieron el despojo de su ejido para que se construyera en éste un aeropuerto.
La extrema derecha en el gobierno, cuya tarea histórica está bien definida, tampoco esta vez tomará en cuenta las lógicas medidas que propone Andrés Manuel para paliar la crisis. A la derecha, digamos también neoliberales, sólo le interesa la plusvalía que arranca a los trabajadores para la acumulación de capital, como señalaba Marx, pensador cuya teoría todavía es actual y valedera.
Leer más...AQUI

El crujir de la fantasía

Jorge Lara Rivera

Apenas perceptible, pero allí está el reflejo, ése, solidificando maxilares en el rostro del titular del Ejecutivo federal, mientras desde la pantalla del televisor anuncia, la tarde del miércoles, la valía de su Programa de Cinco Puntos, recién enviado al H. Congreso para rectificar el Presupuesto 2009 y sortear la contingencia internacional.
Solamente unas horas antes, en otro hito mediático, se le esfumó la sonrisita al robusto Agustín Carstens, mientras la mirada del debutante de Economía Gerardo Ruiz Mateos –a quien ningún empresario quiere ni de gerente en su negocio- se mostraba nerviosa, perdiéndose por los rincones del lugar.
Para la noche del jueves, al responsable del Ejecutivo la voz le habrá cambiado y un rictus sombrío, extraño en el gesto otrora desafiante con que gusta se le conozca, asoma a su cara durante el mensaje que parece querer optimista, pero le sale provocador de más dudas.
El ‘catarrito’, como el público supuso sin doctorarse en Yale o en Oxford desde que comenzó el zipizape, ya es neumonía.
Inopinadamente, ‘quod pro quo’ ante la curva ascendente del mercado de derivados la burbuja ha reventado y los dolores mundialistas de que se infló pringan a los otrora impasibles amos del universo en Wall Street, la City de Londres, el Bundesbank y el club de Asia, arrastrando en su caída a Latinoamérica.
Tras una semana de crisis la catástrofe los ha desenmascarado. Y por lo visto en México, también ha puesto en su lugar –el basurero– las ilusiones de los aficionados rampantes que buscan imitar a rajatabla el neoliberalismo, causal obvio de la megadebacle.
Sólo que extrañamente nadie ha dicho ‘esta boca es mía’ para denunciar la concomitancia, la nítida correspondencia entre la globalización de los mercados y la infección por contagio de las economías encandiladas con el paradigma neoliberal. Y peligrosamente, sobre todo, se ha callado la irresponsabilidad de los ‘aprendices de brujo’, quienes sin abjurar de la ruta al abismo adonde insisten en querer llevarnos, ahora vienen a ofrecer, sin mayor explicación, el Plan salvador.
Leer mas...AQUI

Cultura, crisis y petróleo

Francisco Luna Kan

La cultura individual y social requiere dedicación oficial porque contribuye al disfrute de los satisfactores humanos, parte consustancial de la persona y la sociedad. También porque constituye expresión refinada de la sensibilidad social. Manifestación de creatividad en sus diversas modalidades para satisfacción y aprendizaje, al través de la educación personalizada y colectiva.
El pueblo yucateco, a partir de la conjunción de los conquistadores y primitivos pobladores, nativos de la Península, inició un mestizaje sui genéris. Dos núcleos humanos se enfrentaron y conjugaron, cada uno con el bagaje de su ubicación evolutiva al momento de su fusión. Los primitivos, se ha dicho muchas veces, pero debemos reiterarlo, crearon un sistema organizativo para la producción a la vez que dieron paso al desarrollo de conocimientos varios: el cultivo de la tierra pero también de la astronomía, la arquitectura, las matemáticas, la pintura, sin menoscabo de sus ritos religiosos y deportivos. Sus hábitos alimentarios y de vestido evolucionaron, pero quedan vestigios de la grandiosidad del pueblo maya.
Leer más...AQUI

Libertad de expresión








Manú Dornbierer
Satiricosas


A 40 años de la matanza de Tlalteolco, el 2 de octubre de 1968, por fin todo el mundo ha podido ver en detalle y sin ocultamiento a qué grados de salvajismo y de cinismo llegó el gobierno priísta para reprimir la libertad de expresión y de manifestación de estudiantes e intelectuales, que dieron la voz de alarma sobre lo que en realidad sucedía en la Dictadura Perfecta, como la llamara el peruano Vargas Llosa. Hasta el Discovery Channel pasó un video no visto antes. Si en vez de reprimir, el priísmo hubiera escuchado, México hubiera dado un gran salto hacia adelante.
1968 fue una oportunidad única en el mundo.
Pero no. La exhibición de los documentos de la matanza de Tlaltelolco muestra su íntimo parentesco con las actuales agresiones militares y policiacas contra la población. Nada ha cambiado, salvo en la Ciudad de México, con muchos problemas, pero por fortuna con gobiernos que no dependen ya de los presidentes del PRIAN, sanguinarios, dictatoriales y sinvergüenzas. Y más valdría que antes de que termine Marcelo Ebrard su mandato, el PRD se libre totalmente de sus penosas “Chucherías”, vendidas o alquiladas, pero perfectamente detectadas, porque si no, como partido dejará de existir o le pasará lo que a Zeferino en Guerrero que hoy pregunta, como Fox, ¿y yo por qué? Con la alaharaca de los medios de comunicación vendidos no se dan cuenta los políticos y cómplices de lo que la gente del común ha progresado en su percepción política.
Nadie con verdadera decencia democrática quiere a los prianistas y menos a los que se disfrazan de perredistas o los corrompen.
Hoy todavía no se entienden los beneficios de la libertad de expresión para una sociedad, para un país. Se sigue creyendo que la represión y el engaño, son las mejores armas para mantener “la paz, la estabilidad social, el arraigo de la inversión, etc”. Y el engaño es el arma por excelencia de las fuerzas gubernamentales que pretenden controlar a una nación. En suma es la fuerza y el ocultamiento lo único que conciben para mantener circunstancias favorables para sus fines que las más de las veces consisten en obtener individualmente más poder y más dinero, sin que importe que esto se dé con elementos tan graves como la traición a la patria. Ahí está el problema no piensan en el bien general. Este tratado abiertamente, con libertad, no produciría ninguna violencia. Pero produciría algo peligroso para los que detentan el poder: Justicia.
Los gobiernos prianistas siguen criminalizando cínicamente todas las protestas sociales, como lo dijo Miguel Angel Granados Chapa, al convertirse en uno de los receptores de la Medalla Belisario Domínguez. Hay que felicitarlo por merecerla verdaderamente, pero también al Senado actual por no habérsela dado a otro equivalente de Fidel Velázquez, como lo hizo hace años. Ahora hay que ver cómo actúa en contra de la entrega del petróleo que pretende el espurio, el vapuleado petrolero Bush y su relevo, la vicepresidenta de España.
Leer más
AQUI...

Solidaridad con los profes

Hola.

Hoy durante el mítin en el RENO, comentamos la situación de represión en Morelos, e intentamos realizar en conjunto, un pronunciamiento de solidaridad con los profes y pobladores de Morelos, debido a la difícil situación por la que atraviesan.

Y he aquí el resultado, ya con algunas firmas. La idea es llevarlo al rato a la Jornada, a las 11am, para que lo publiquen en el correo ilustrado, y difundirlo también por otros medios posibles.

Se que es bastante apresurado, pero si alguien ve esto antes de las 11am, y le interesa anexar su firma, por fas, envíe un correo para avisar. Igualmente, se aceptan críticas y sugerencias, antes de la hora ya especificada.



Apoyo a maestros y a pobladores de Morelos



Al desconocer los derechos Constitucionales de antigüedad establecidos en el artículo 123 y al desentenderse de la responsabilidad financiera de las escuelas públicas, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) – acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación Pública y Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –, revela su propósito privatizador.

Así, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el apoyo de diversas comunidades, ha emprendido una jornada de lucha en distintos Estados de la República, para cancelar esta reforma educativa que viola no sólo los derechos de los maestros, sino también los de los futuros educandos.

Pero ¿cuál es la respuesta que el Estado Mexicano brinda a la disidencia? Si revisamos los hechos de violencia que en los últimos días han vivido pobladores y profesores en el Estado de Morelos, la respuesta es obvia: REPRESIÓN.

Para nosotros es claro que se trata de la misma táctica contrainsurgente empleada contra el pueblo de San Salvador Atenco (aunque hoy ya incorporan abiertamente a los militares en estos operativos), por lo que estamos seguros de que esta es la tendencia actual del Estado para reprimir y acallar la protesta social.

Los poblados de Xoxocotla, Amayucan, Tequesquitengo, Tehuixtla, Jojutla, Tlatilzapán, en el Estado de Morelos, han sido testigos del vínculo entre los gobiernos federal y estatal, quienes por medio de policías estatales y de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), han propinado golpes con toletes y escudos, y lanzado gas lacrimógeno, tanto a maestros como a padres de familia.

Los saldos de esta brutal represión son, hasta el momento: un padre de familia muerto, y una serie de detenciones arbitrarias, entre las que destacan la del padre de familia Jesús Armando González, y las de los profesores Cásares y Jesús González, Gustavo Aguilar, Evaristo Ocampos, Luis Alarcón, Víctor Ortiz y Juan Pacheco. Además se reportan más de 50 desaparecidos entre ellos a Luis Néstor García, Víctor Manuel Ruiz y Marco Zavaleta.

Por lo anterior, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de profesores y pobladores de Morelos, al coincidir en el rechazo a la ACE; asimismo responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de la integridad física y psicológica de las personas desaparecidas y violentadas. Finalmente nos pronunciamos por el cese a la represión y al hostigamiento, por el castigo a los responsables de estos hechos, y por la presentación inmediata de los desaparecidos.



Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): CCH Azcapotzalco, CCH Naucalpan, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Facultad de Economía, Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), cubículo estudiantil D-301 de la Facultad de Derecho; estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Colectivo 23 de septiembre; Asamblea Universitaria de la UAM Azcapotzalco; Coalición de Estudiantes Revolucionarios Ollín Aragón (ACERO); Brigada Revolucionarioa Ollín Alexis–Javier Cortés; Federación Local Libertaria; Jael Estrada León, Jair López Braz, Salvador Rodríguez Romero, Josué Angulo Cruz, Roberto Alejandro Palacios Ornelas…

Les dejo un video de Reuters EXCELENTE sobre la situación en Morelos.



http://es.youtube.com/watch?v=GRHF3DpxYn8

en que nos afecta la ACE?


La ACE nos obligará a formar en cada plantel un "Comité de participación social" que se encargará de conseguir el dinero y poner la mano de obra para la reparación de las escuelas. Los padres que no puedan cumplir serán sancionados. De esta forma el gobierno se quita la obligación que tiene de dar mantenimiento a las escuelas.

Actualmente los padres de por si pagamos cuotas "voluntarias" y hacemos faenas, porque el gobierno no cumple el artículo tercero constitucional de que la educación sea gratuita. Al entrar en vigor la ACE, suben las cuotas y se vuelven obligatorias. Es el inicio de la privatización.

Calderón y Vázquez Mota hablan y hablan de que la educación va a mejorar pero ¿quién les va a creer cuando le quitaron 850 millones de pesos al presupuesto a la UNAM precisamente en el momento en que necesita contratar más catedráticos y desarrollar proyectos de investigación. Actualmente son rechazados tres de cada cuatro aspirantes a entrar a las universidades públicas.

¿A quién beneficia el gobierno? Para muestra basta un botón:

El presupuesto anual de la UNAM es de 20 mil millones de pesos. En cambio el costo del rescate bancario que enriqueció aún más a los multimillonarios es de 120 mil millones de dólares. Equivalentes a más de 60 años de presupuesto universitario.



Si de veras quieren mejorar la calidad educativa que abran más escuelas, construyan más aulas y contraten maestros egresados de las normales para que el cupo máximo por grupo sea de 25 niños.



¿Podemos creerle a un presidente que prometió crear empleos y por el contrario vemos mayor desempleo y mas migración hacia Estados Unidos y Canadá?

¿Podemos creerle a un gobierno que dice que la crisis no nos afecta mientras sube y sube el precio de la gasolina y aumentan los precios de los alimentos.

Subió la tortilla, subió la gasolina, subió el frijol. Eso es para el gobierno la MODERNIZACIÓN.

Los maestros están luchando ahora. Como van las cosas mañana nos tocará a nosotros o a nuestros hijos porque no es posible que el gobierno reciba diariamente tantos millones por la venta del petróleo mientras empeora la vida de los mexicanos. Bueno, algunos como los Fox, Slim, Mouriño y Calderón si han aumentado sus ahorritos.

Por eso no permitamos que el gobierno golpee y encarcele a los maestros. Exigimos solución, no represión.

No a la ACE. Que la suspendan y hagan una consulta con los maestros y padres de familia para hacer una verdadera reforma educativa que realmente beneficie a niños, maestros y padres de familia. Y no como la ACE actual que es negocio de unos cuantos corruptos.