viernes, 10 de octubre de 2008

RadioAMLO ALERTA 24 hrs




Aquí unos videos informativos que se han publicado en las últimas horas:


Mini comic de denuncia de la agresion contra maestros y pobladores de morelos, realizada por el gobierno utilizando provocadores, helicopteros, policias, bombas lacrimogenas, Realizado por Eduardo soto Revista Elmetiche mucahi@gmail.com




En el video se ve como el helicóptero de la policía federal "arroja gases lacrimogenos a los habitantes de Xoxocotla, los cuales, claro, en defensa de su derecho a la libertad de expresión no se dejan asustar y se los dejan ver como ellos saben hacerlo






Entrevista de Granados Chapa a la Profra. Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera de la MMB, en Morelos que están en contra de la ACE en el país, donde narra lo que esta pasando en Morelos, en las comunidades de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla.con saldo de desaparecidos, encarcelados y violando los derechos humanos que los gobiernos actualmente omiten, ahora con Adame-Calderón-Gordillo.




Participación de manifestantes en paro ante los medios de comunicación




pssssss un pequeño video d lo k pazo en xoxo y se ven gases lacrimojenos....con imagenes de dockter .........



El video más completo: Desalojo en Xoxocotla



Hola a todos; maestros de todo el estado marcharon el pasado 8 de Octubre en la ciudad de Guanajuato en contra de la "Alianza Educativa" promovida por Elba Ester Gordillo y Felipe Calderón. Pueden ver un video de la marcha aquí:

http://guanajuato-resistencia-civil.blogspot.com


Omar

Maestros Marchan En Guanajuato Capital


Desde Baja California Sur para el Magisterio y Pueblo de Morelos en lucha

Les presentamos una entrevista de RadioAMLO con el Prof. Esteban Ojeda, Srio. General del Comité Ejecutivo Seccional 3 Democrático del SNTE, en Baja California Sur.



En ella se exponen la postura de la Sección 3 sobre el movimiento magisterial nacional y en particular con el magisterio y pueblo de Morelos, quienes están sufriendo represión por parte del gobierno estatal y del gobierno espurio federal.
Al final del audio, los compañeros del Comité seccional le envían una consigna de apoyo, que crearon en ese momento para los compañeros en Morelos:
"La lucha de Morelos
se escucha retumbar
porque vamos a tumbar
al charrismo sindical...
¡Ni un paso atrás!
Baja Sur"

La situacion en Morelos esta muy Grave...

Los enfrentamientos en Xoxocotlan fueron muy fuertes. Ante un posible desalojo por parte de la Policía Federal, los maestros han levantado el plantón que tenían en el centro de Cuernavaca.

Bloqueaban pobladores la carretera Alpuyeca-Jojutla en apoyo a maestros disidentes que estan en contra de la Alianza Educativa cuando la PFP los desalojo con lujo de violencia.













Cortesia Resiste Acapulco

AMLOTV
Soberania Popular

Crestomatía: ARISTEGUI - Conflicto magisterial en Morelos



(09/10/2008) (Cheetos)

Un día más de sudor

Enrique Valdivia
Druida

Un día más que seguro será excelente para el presidente Usurpador. Esta semana termina como para salvar que ya no cayera más la Bolsa Mexicana de Valores. La receta de los 400 millones de dólares quedo bien rebasada por la caída en EUA. Los movimientos de los grandes consorcios y los mensajes de los presidentes de todo el mundo no han servido para nada. Los verdaderos dueños del dinero (transnacionales, banqueros y demás), no sueltan su lana ya no le creen nada a nadie. Menos sabiendo el tamaño de pecado que construyeron por varios años entre la especulación y la desregulación de Wall Street empezando por caídas impensadas como Enron y ahora brota la especulación en las hipotecas con los diversos rescates.

Pero que sucede en nuestro México lindo y querido. He tenido un seguimiento muy especial en los asuntos económicos de la semana sobre todo ante la volatilidad del dólar y el “rescate” del Banco de México. Ayer simple catarrito de 400 millones de dólares, hoy una fiebre que le ha costado al erario 6400 millones de dólares. Con todo y eso (súmenle las declaraciones de todo el gabinete involucrado y los buenos deseos), que la economía no sale del hoyo con agua (o bache con agua da igual) que el gordito Carstens declaro. Ya lo decía un peligro para México desde el año pasado, incluso desde las elecciones del 2006: habrá recesión en los Estados Unidos y eso hay que tomarlo en cuenta.

Bueno simples deseos ahora estamos todos en el rodeo y aun cuando las medidas tomadas pueden ser las correctas, nos dejan en estado de indefensión: suben los intereses, sube los alimentos, sube el combustible... todo sube menos por supuesto (y ahora menos a causa del llamado “efecto Bush”) los salarios.

Hay que dejar claro que si existe una responsabilidad del mayor mercado especulativo del mundo, pero qué las decisiones financieras de México no se dirigen desde la Secretaria de Hacienda (eso es por lo menos lo que me enseñaron en la escuela). Bueno parece ser que la Casa Blanca, (perdón Los Pinos) tardo en tomar las medidas que urgían desde hace varios meses.

Hay algunos foros que se burlan de la propuesta de Andrés Manuel. Pero hay que dejar claro que son lo más humano que existe y además más claros y honesto: el comercial con los pequeños comerciantes generará un flujo de efectivo en el pueblo (y no en las chequeras de las transnacionales), en los pequeños productores y medianas empresas que son las que generan el 70% del empleo en el país.

Quiero terminar con un tema que complica todo y regresar al hilo de todo este artículo: el auxilio de Banco de México tiene los siguientes movimientos:

El día Ocho se ofrecieron 998 millones de dólares.
El día Nueve se ofrecen los 1,502 millones restantes de la primera oferta. Se dice que con 400 millones diarios todo se calmaría, pero ah sorpresa no solo no se calmo sino que el Banco de México salió a ofrecer el 1,600% más de lo que originalmente se ofrecería. Hoy 6,400 millones de dólares no hicieron mucho porque el dólar cerro 13.25. En septiembre reservas por 83, 553 millones de dólares que han disminuido 8,900 al paso que vamos en doce días se perderían las reservas.

Antes del Cierre el FMI sale a decirle a Calderón: bien hecho chaparrito te apoyamos. Aunque nuevamente eso sirva para dos cosas.

Les dejamos los links de los Artículos anteriores y a guardar, reservar y no hacer gastos superfluos e inviten a sus amigos a no comer en las grandes Cadenas. Austeridad compañeros que la crisis AUN no comienza.



http://radioamlo.blogspot.com/2008/10/50-mil-millones-de-pesos-de-donde-pap.html

http://radioamlo.blogspot.com/2008/10/plan-de-emergenciao-alimentando-los.html

Comentarios

druidaenresistencia@gmail.com

Algunos comentarios sobre la Alianza para acabar con la calidad educativa

Octubre de 2008


  1. El origen fundamental del conflicto magisterial actual es la instrucción dada por el Banco Mundial al des-gobierno de México de abrir la educación al mercado y, particularmente, de dar un uso distinto a los recursos públicos destinados a la educación. Dos orientaciones específicas se han planteado al respecto: replantear el gasto público en función de la demanda, abriendo oportunidades para escuelas privadas de recibir fondos públicos; y disminuir el presupuesto destinado al pago a maestros, para favorecer la inversión.

  2. El instrumento que se ha elegido para hacer posibles dichos cambios es un procedimiento de evaluación que se ha aplicado a los estudiantes (conocido como Enlace), y el establecimiento de un procedimiento de ingreso y evaluación anual permanente de los maestros (hoy conocido como la Alianza para la calidad educativa). oprime aquí para leer más

QUE RENE CIRIGO O ARCE SEPA DIOS EL CASO ESTE FARSANTE DICE QUE VA A PROPONER LA DISOLUCION DEL FAP





Propondrá René Arce desaparición del FAP, considera una Izquierda no útil. “López Dóriga”

Por: Nacional
viernes, 10 de octubre de 2008


Senadores del PRD se confrontan por el futuro del Frente Amplio Progresista.

René Arce, de la corriente Nueva Izquierda adelantó que propondrá formalmente la desaparición del FAP, por considerar que ya no es útil a la Izquierda, pues sólo funciona a voluntad de un líder moral. Advierte que de seguir así terminarán a “las patadas” por las candidaturas del 2009.

En contraste, Ricardo Monreal informó que iniciará una gira por todo el país para replantear el FAP pues señala, “sólo unidos PRD, PT y Convergencia podrán derrotar a la mafia política”.

Con información de Sara Pablo. Grupo Fórmula



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

"Del Correo" Invitación:

Estimados amigos:

Los invitamos a que participen en la Asamblea Ciudadana, este próximo domingo 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Ángel de la Independencia donde efectuaremos el 2do. Ensayo de Resistencia Civil Pacífica, con la finalidad de estar listos para atender el llamado que Andrés Manuel López Obrador hará, en caso de que la mafia política intente aprobar en el Congreso el dictamen que entrega nuestros recursos energéticos.

Es importante que todos los que aún no se han registrado en alguna Brigada en Defensa del Petróleo lo hagan a la brevedad, para estar debidamente organizados y evitar cualquier acto de provocación y cerrarle el paso a la violencia. Este domingo tendremos abierto el registro a la Brigada 15, “Flor y Canto”. También daremos un curso básico de acciones pacíficas e iniciaremos los trabajos para la realización del Plebiscito Ciudadano del 30 de noviembre, donde pondremos a consideración del pueblo de México si está o no de acuerdo con exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa.


Cualquier duda ó comentario estamos a sus órdenes en los teléfonos: 31 84 92 36 ó 31 84 92 38 de la Ciudad de México. También pueden visitar la página www.florycanto.org.mx ó enviar un mensaje de celular al 55 54 16 21 30.

Fraternalmente: Antonio Castro, Irma de la Cruz, Lorena Sosa, Rafael Maldonado, Brenda Cañas, Maité Barrera, Antonio Dorantes, Aketzalli, Alfredo Andrade, Bárbara Jiménez, Juan Mejía, Karla Reyes, Jaime López Vela, Bárbara Torres, Antonio Paz, Everardo Curiel, Carmen Zavala, Rafael Rivera, Álvaro Albarrán, Giovanni Aguirre, Martha Esteva, Montserrat Mondaca, Rocío Galicia, José María Vázquez, Prima Osorno, Roberto González, Irma Correa, María Teresa Ayala, Familia Hurtado, Familia Sánchez Velasco, Froylán Yescas Cedillo.

Volantean en defensa del petróleo





Alma E. Muñoz

“Si nos chingan el petróleo se van a chingar todo: la educación, la salud”, advirtió ayer Paco Ignacio Taibo II cuando repartía volantes contra la privatización de Pemex en la glorieta del Metro Insurgentes.

Realizaba esa tarea con sus compañeros en el movimiento de 1968: María Antonieta Rascón, Francisco Martínez Marcué, Emilio Resa y Santiago Flores, entre otros.

Mediante los volantes, el grupo expresa su oposición a la posibilidad de entregar el petróleo a la iniciativa privada: “Desde hace algún tiempo el gobierno de Estados Unidos, en complicidad con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón quieren compartir la renta petrolera… La maniobra está a la vista de todos, la crisis ahoga a Estados Unidos, ¡por eso quieren nuestro petróleo!”

Después efectuaron un mitin en un acceso del Metro. Taibo II inició: “se venía diciendo que la generación del 68 se lamía sus heridas y recordaba, a 40 años de distancia, los hechos que tuvieron a esta ciudad movilizada, agitada e inquieta en el gran combate contra el autoritarismo del gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz.

“Cuarenta años después, más viejos, pero nada pendejos; cansados, pero no agotados, decidimos por lo menos hacer este pequeño acto simbólico para demostrar que la generación no se quedó en la defensa del movimiento del 68 sino que sigue activa, viva, y pensando que hay causas y motivos para seguir peleando. Entre ellos, y no menos importante, la defensa del petróleo”.
Leer Nota AQUI

Confía el gobierno federal en que se dictamine la iniciativa calderonista






■ No se contrapone con el plan de emergencia: Miguel Alessio

Fabiola Martínez

El gobierno federal confía en que la reforma energética sea dictaminada en los próximos días y, en ese contexto, realiza cabildeos entre senadores con el propósito de que la enmienda sea lo más apegada posible a la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso, en abril pasado.

Miguel Alessio, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que el propósito es que el resolutivo de los legisladores y el plan del presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis económica, “se hagan compatibles”, y subrayó que la eventual reforma energética y el plan emergente del Ejecutivo no se contraponen.

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, indicó que “lo mejor que le puede pasar al país es que se concrete” la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y acerca de la propuesta del Ejecutivo federal, dijo que los mexicanos “debemos sentirnos orgullosos de la forma en que el gobierno ha paliado los problemas” derivados de “la peor crisis económica que ha tenido el mundo”.

Anoche, el secretario de Gobernación se reunió con José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Senadores, con quien conversó acerca de lo que se prevé sea el último tramo para que los integrantes de la Comisión de Energía dictaminen la iniciativa calderonista.

También ayer, se reunieron en Gobernación los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel, así como el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

En el encuentro, encabezado Juan Camilo Mouriño, se analizaron los avances de los dictámenes, los acuerdos con los legisladores y, en menor medida, el proyecto para la construcción de una nueva refinería, anunciado la víspera por Calderón, así como los detalles del Fondo de Estabilización e Inversión de Pemex.

Por parte de Gobernación, en el análisis participa también el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Daniel Cabeza de Vaca, y el comisionado de Desarrollo Político, Alejandro Poiré.

Fuentes de Gobernación señalaron que es necesario realizar un análisis puntual respecto de los ajustes que puedan hacer los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a la iniciativa, para determinar otros aspectos en materia de presupuesto, en el contexto del plan anticrisis que pondrá en marcha el gobierno federal.
Leer Nota AQUI

El Senado, cerca de un acuerdo sobre los contratos de Pemex con la IP: Labastida





■ Acción Nacional se opone a fijar límites en materia de compras y obras

■ Persisten diferencias acerca de la integración del consejo de administración de la paraestatal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La reforma energética avanza en la Cámara de Senadores. Ayer se presentaron cuatro de los siete anteproyectos de dictamen y el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía que este viernes se discutieran, lo que no fue aceptado por perredistas y priístas.

Las discrepancias se centran en el tema de los contratos y en la integración del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que tanto el PAN como el gobierno de Felipe Calderón se oponen a que se fije a la paraestatal un límite de hasta 40 por ciento de ingeniería e insumos nacionales en todas sus compras y contratación de obras.

Los panistas tampoco aceptan que haya cuatro consejeros independientes, que deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores, y aunque priístas y perredistas están de acuerdo, intentan convencer a los senadores del blanquiazul, ya que la intención es que la mayor parte de los temas se aprueben por consenso.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, señaló que están cerca de un acuerdo en lo que se refiere a contratación con empresas privadas y aseguró que se intenta “hacer un traje a la medida de Pemex”, con una figura de contratos incentivados, “que no son de riesgo”.

Por la tarde, Labastida encabezó la reunión de las comisiones dictaminadoras, en la que se presentaron cuatro anteproyectos de dictamen: uno, que crea la ley de la comisión nacional reguladora del petróleo –órgano desconcentrado de carácter técnico en materia de exploración y explotación de hidrocarburos–; otro, acerca de la ley para el aprovechamiento sustentable de la energía; uno más, sobre la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se otorgan más atribuciones a la Secretaría de Energía para que conduzca una política de largo plazo en la materia, y el de la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética.

Este último anteproyecto de dictamen incluye las iniciativas de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional (PRI), y es de los cuatro en los que no hay consenso, debido a que el Frente Amplio Progresista no está de acuerdo en que se permita generar electricidad, a partir de energías renovables, a “persona física o moral constituida conforme a las leyes mexicanas y con domicilio en el territorio nacional”.

Labastida precisó que falta por definir y autorizar el monto de recursos del fondo para la transición energética, encargado de financiar proyectos de energía alterna. “Nosotros creemos que un objetivo tan importante como la diversificación energética no lo podemos dejar sólo como un pronunciamiento político”, señaló.

En la reunión, en la que participaron integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos –a esta última se integró como presidente el senador Ricardo García Cervantes–, Labastida propuso que se reunieran este viernes a las nueve de la mañana para discutir los temas, pero los panistas Rubén Camarillo, Fernando Elizondo, Juan Bueno Torio y Jorge Ocejo insistieron en que ya se votaran los anteproyectos “más sencillos”, en los que sí hay consenso.

Los perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez advirtieron que eso es muy apresurado; García Cervantes se sumó a esa postura y propuso incluso que se difiriera la reunión, con el propósito de que aprovecharan el fin de semana para analizar a fondo los cuatro textos.

Elizondo y Camarillo insistieron, pero Pablo Gómez dejó en claro que los senadores del Partido de la Revolución Democrática no podían definir una postura de “botepronto” este viernes, en razón de que los cuatro dictámenes incluyen componentes técnicos que requieren consultarse con expertos.

Los panistas no contaron con el apoyo de Labastida ni el de los demás priístas, y se acordó que las comisiones volverán a reunirse el sábado por la tarde para discutir los anteproyectos de dictamen. Faltan por elaborar los que se refieren a la ley reglamentaria del artículo 27 en materia del petróleo, Ley Orgánica de Pemex y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, donde está el riesgo de privatización del petróleo.
Leer Nota AQUI

La próxima semana senadores votarán la reforma a Pemex

Se inicia el análisis de dictámenes


La próxima semana senadores votarán la reforma a Pemex

Los legisladores convinieron citar para el sábado en la tarde, a fin de dar tiempo a leerlos hoy, hacer las consultas y votarlos la próxima semana.

El Senado inició ayer la dictaminación de la reforma a Pemex y presentó cuatro anteproyectos para ser votados la próxima semana.

El priista Francisco Labastida confirmó que está prácticamente acordado el paquete de contratos, que restringe el concurso de la iniciativa privada a la exploración y construcción de obras, pero la explotación la hará Pemex.

Legisladores dijeron que la discusión está frenada en el tema de inversión nacional, pues el gobierno y el PAN se niegan a establecer como obligación un porcentaje de al menos 25 por ciento de componentes nacionales, al argumentar que ello viola el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

De manera sorpresiva los senadores fueron convocados ayer para conocer cuatro anteproyectos de dictamen. Algunos protestaron públicamente, porque ello les modificó su agenda personal.

“Quieren que legislemos al vapor y yo apenas he conocido el anteproyecto”, reclamó el perredista Arturo Núñez.

Por eso los legisladores convinieron citar para el sábado en la tarde, a fin de dar tiempo a leerlos hoy, hacer las consultas y votarlos la próxima semana.

El priista Francisco Labastidaprecisó que los temas donde hay más acuerdos son las reformas para aprovechamiento sustentable de energía, la Ley de la Comisión del Petróleo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Ley para el Financiamiento de la Transición Energética.

Por lo que toca a los contratos, Labastida aseguró que ya se descartaron los contratos de riesgo. Inclusive ayer el perredista Graco Ramírez subrayó que el Frente Amplio está de acuerdo en esa negociación porque se canceló esa intención.

Se tiene acordado que no se entregarán bloques a los contratistas para exploración; se establece con claridad que la empresa contratante, Pemex, tiene que resultar beneficiado. Los contratos estarán sujetos a concurso; habrá premios por tiempo adelantado de entrega de la obra.

Las excepciones de licitación serán sólo para incendios y derrames y se confirma que la iniciativa privada entraría en exploración.

México • Angélica Mercado
Leer Nota AQUI

NO al servilismo

Señala Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, que el “plan anticrisis” del espurio Felipe Calderón NO está aprobado todavía, “por eso me extraña que algunas fuerzas y personas avalaran el anuncio” / El automatismo en apoyo al presidente es una herencia de supeditación jerárquica y es una muestra de servilismo”, afirma / Los planteamientos fecalistas son más de lo mismo, dice

MEXICO, DF., 9 de octubre (LA JORNADA).- Porfirio Muñoz Ledo cuestionó al espurio Felipe Calderón por presentar un plan anticrisis sin concertar con los actores productivos y políticos del país. Sostuvo que presionado, el panista obvió un análisis profundo sobre las causas que originaron la crisis económica y financiera del país.
Y por eso me extraña, manifestó, que algunas fuerzas y personas de izquierda –sin mencionar nombres—avalaran el anuncio. Eso demuestra, apuntó el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, que “un gran sector de la población tiene una tradición jerárquica que no puede vencer: ya habló el señor, ya tocó las trompetas, pero se les olvida que aún en el antiguo régimen, en los momentos muy difíciles había procesos de concertación”.
Muñoz Ledo, al término de un homenaje que le brindó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que Calderón hizo una subestimación irracional de la propuesta que hace dos domingos presentó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, por lo cual su propuesta “no es suficiente”.
Leer más...AQUI

Otra vez, ya nos saquearon…

Francisco Rodríguez
Indice Político

Moneda que está en la mano, / tal vez se deba guardar. /
La monedita del alma / se pierde si no se da
Antonio Machado

¿Cuánto se “remaron” funcionarios, banqueros y, entre otros, cambistas hace dos días? ¿A dónde fueron a parar casi mil millones de dólares –de los 2 mil 500 ofrecidos— que el Banco de México subastó para apuntalar al peso frente al billete verde? ¿De verdad flota nuestra moneda o, como sucede con otras variables financieras y económicas, hay grupos político-mercantiles que la manipulan?
Muy artificialmente, nuestra unidad monetaria se devaluó los primeros dos días de esta semana laboral. Llegó a arañar los 14 pesos por cada dólar que había en el mercado.
Ante ello, contradiciendo sus cacareadas políticas de libre flotación, de libre mercado, neoliberales, en fin, Guillermo Ortiz y sus vicegobernadores del Banco Central determinar “inyectar” 2 mil 500 millones de dólares en el mercado, para con ello obligar al peso a encontrar su nivel “real” frente a la moneda estadounidense.
Si el nivel alcanzado no era el real, ¿por qué no dejaron que por sí mismo descendiera? ¿A qué beneficiar a los especuladores?
Porque, mire usted, con esta intervención de Banco de México, se confirma lo que siempre se ha sospechado. Que desde la esquina de la avenida 5 de Mayo con Eje Central se manejan casi casi al antojo las paridades frente a otras monedas.
Al antojo, esa paridad se redujo hasta a 9 pesos con 90 centavos por dólar allá por el no muy lejano mes de julio. Hubo protestas, sobre todo de los exportadores. Y sonrisas socarronas de quienes, conociendo a los autores de la crisis del 94-95 y la posterior implantación del Fobaproa, adivinaron la jugada: “van a devaluar en tres o cuatro meses, ya verás”, me dijo repetidamente un aguzado observador.
Hubo quienes en julio aprovecharon la barata. La propia Secretaría de Hacienda compró 8 mil millones de dólares. De esos de 9.90.
Leer más...AQUI

Notas del Por Esto!

La encarnación del mal

Bitácora Republicana

Por Porfirio Muñoz Ledo
Se ha vuelto axioma que el poder corrompe, pero se olvida que también confunde y marea; que cuando su titular carece de asideros intelectuales o de sustentos reales produce vértigo. Es regla que en los sistemas de tradición autoritaria el verdadero carácter del jefe se desnuda, amplifica y proyecta -de modo benéfico o catastrófico- sobre la sociedad.
La institucionalización de los regímenes, el talante democrático y, sobre todo, la rendición de cuentas sirven para frenar la pendiente despótica del mando sin controles. Un buen termómetro de las transiciones es la transparencia de los actos públicos y la aptitud para el diálogo de los gobernantes. La abolición del capricho como razón de Estado y el destierro del doble lenguaje como norma disolvente de los valores republicanos.
El ejercicio cotidiano de Calderón es un cultivo de patología política. Sostiene el psicoanalista Andrés Tovilla que la frase “haiga sido como haiga sido” revela un “alto nivel de ilegitimidad” y la prueba de que “pueden cometerse acciones ilícitas”, lo que conduce a una “identificación con el paradigma de la impunidad”. Padecería además una ruptura entre la “apreciación grandiosa de sí mismo y lo que observan los demás” que configura “una conducta narcisista guiada por percepciones paranoides”.
El mundo se convierte en “una vivencia antipática” y se agudiza “el desinterés por lo que sienten y piensan los otros”. Surge la combinación entre una “sensación de poder absoluto” y la expectativa de ser traicionado; “la suspicacia constante y la visión del adversario político como enemigo maligno”. La “idealización excesiva” de sí mismo “conlleva la devaluación de los objetos que la desmienten”. Ante el fracaso, “depresión y paranoia suelen unirse para amenazar al Yo”.
Leer más...AQUI

El efecto Bush

Se ha hablado del “efecto tequila”, “vodka” o “samba”. Pero ni de lejos un aguardiente o ritmo han llevado al mundo a una catástrofe como la del paso de George W. Bush por la Casa Blanca. Balance apenas: cinismo en los negocios (corrupción y engaño, enriquecimiento ilícito: la fortuna de los 400 más ricos creció en sus tiempos en 700 mil millones de dólares). Ultraje y burla al derecho, comenzando por el internacional: desprecio a la ONU, con la culpa también de sus corifeos obsecuentes: Tony Blair, José María Aznar, y el principio imperial-fascista de la “guerra preventiva” con sus gastos trillonarios. ¿El fin del capitalismo?: en todo caso exigencia inaplazable de grandes revisiones.

Por Víctor Flores Olea
Por lo pronto estaría a la puerta, como transición, una suerte de New Deal o nuevo keynesianismo que acabara de triturar los ciegos fundamentalismos (el mercado salvaje, la libre empresa sin responsabilidades, la irrestricta circulación de capitales, los pilares que fueron del Consenso de Washington y del Neoliberalismo).
Se inicia ya el proceso como un “salvataje” en primera instancia de los corruptos y saqueadores (algo semejante a nuestro Fobaproa-Ifap), pero también habría indicadores de que la presión social e intelectual va en contra de simplemente meter dinero para “sacar del hoyo” a los hundidos (que siguen yendo a vacacionar millonariamente a California, ahora con dinero del contribuyente: los capos de Lehmann Brothers), sino exigiendo un “control” más estricto de los “activos” de las empresas, algo parecido a tener mayores derechos de propiedad.
Leer más...AQUI

Reventar al país es lo que busca la usurpadora derecha

No nos engañemos. No es a la derecha a la que va a afectar la crisis económica. No a la derecha que usurpa el poder en México. No a Carstens ni a Fox ni a Calderón ni a Salinas ni a Slim ni a la Gordillo… Ellos ya están amparados con los bolsillos bien llenos. También de eso trata la imposición de un sistema a todas luces, desde hace tanto tiempo, fracasado para millones cada vez más empobrecidos justamente por las decisiones de impresentables al servicio de los grandes capitales que mandan, desde el imperio gringo, imponiendo sus leyes en todos los continentes. A punto de conmemorar otro aniversario del descubrimiento del americano y más colonizados que nunca los habitantes del mundo. Y por eso el afán del usurpador de reventar México.

Por María Teresa Jardí
Prudencia es lo que demanda la situación. Pero el usurpador sólo sabe de represión. Desesperada, busca reventar al país, la derecha, muy buena para usurpar y robar, pero tan incapaz de gobernar y menos aún de entender que en la esperanza está la tranquilidad.
El 8 de octubre se recibieron en la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. A.C. y en el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, las denuncias de los profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región Oriente de Morelos que mantenían un bloqueo en el crucero de Amayuca. En la brutal represión la fuerza policiaca fue usada también en contra de pobladores de diferentes poblados aledaños al lugar: Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, desatando una guerra de la “policía” en contra de la población civil: actos de violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña por parte de los cuerpos policíacos que inició un operativo para ‘liberar’ ese tramo carretero. Se sabe que la población civil se refugió en sus casas, hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda y los heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, se sabe de 49 detenidos, una gran cantidad, miles, de heridos y una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Solís Díaz, quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojó la “policía”. Otro operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado de Morelos en coordinación con el Gobierno Federal. ¿Otra vez Atenco? No se trata de ceder o no ceder ante los machetes o ante los maestros como dice Sergio Sarmiento. Se trata de no escuchar, de no dialogar, de reprimir buscando reventar al país.
Leer más...AQUI

La moneda está en el aire

Repitiendo la historia de lo que fue, y es, nuestro nefasto FOBAPROA, promovido entonces por el usurpador de las “manos limpias”, la cúpula empresarial del vecino imperial decidió ir a festejar, millonariamente, con el dinero público de su rescate, promovido hoy por el también usurpador y asesino G.W. Bush, el “triunfo” de su salvamento, millonario desliz con dinero ajeno, los capitalistas del macro mercado han provocado la crisis financiera, del sistema que tanto nos promueven, y lo festejan con el dinero arrebatado.

Por Ricardo Andrade Jardí
La inmoralidad llego a su límite y la ira social recorre los barrios del imperio, tal vez lo que no logramos en México lo logren otros en el corazón mismo del “capitalismo democrático”, que resultó ser todo menos democrático.
Pero la crisis que, hasta hace unas semanas, nos tocaría, según las vociferaciones del espurio gabinete, entró por la puerta grande y no pretende retirarse sin antes provocar la ruina de todo lo imitado. Meses pugnó el espurio por una reforma energética que lo privatizaba todo, para salir cínicamente a presentar “un rescate” (no que no lo necesitamos) financiero que ya el FAP y las voces disidentes (no “Los Chuchos” que pelean aun las limosnas prometidas sin darse cuenta que el sistema se ha cagado) desde tiempo atrás anunciaron, pese a que la hoy trasnochada telecracia, tachaba de “trasnochado” todo argumento que anunciaba la crisis que hoy nos pega.
Trasnochados incidieron en la necesidad de cambiar el rumbo y sólo recibieron la burla y la calumnia, de los que hoy intentan legrar, con su programática basura, su cómplice silencio, sosegando de la memoria toda referencia de los otros que avisaron tantas veces que lo que hoy sucede llegaría sin duda más tarde que temprano, el abuso quiso que fuera más pronto que tarde, y la mentira ya no puede ocultar la sistematización de la miseria que se viene.
Leer más...AQUI

¿Vivir mejor con los panuchos? Publicidad y realidad

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri

Los derechosos panistas se han ganado, a pulso, varios apodos. Reaccionarios y conservadores, sin discusión. Antijuaristas jurados. Enemigos a muerte del Estado laico y el laicismo educativo y cultural. Desertores del callismo (el padre fundador de Acción Nacional fue incondicional de mi general Calles). Anticardenistas al grado de, tras fundar su partido, un año después del glorioso 1938, cuando la Expropiación Petrolera (que ahora quieren privatizar) les dio por reivindicar la herencia cristera.
Más que moralistas, son fanáticos religiosos. Y a la par del salinismo, echando espuma contra la izquierda, dieron el triple salto mortal para caer en la red del “priismoempanizado”. Y ya en la tentación del poder en la Civitas Diaboli, le entraron a la disputa electoral.
Y ahí están: dos alternancias fallidas y nadando de a muertitos en la corrupción política y económica. Es decir: más (y peor) de lo mismo, ya que se presentaron como intransigentes combatientes del autoritarismo con sus abusos del poder... ¡y los panuchos tan a gusto en esa perversa tradición que con los ocho años que llevan en Los Pinos, ya están hartos los electores!
Y éstos los esperan en las urnas del 2009, para darles una desconocida que ni con su publicidad de “Vivir mejor” obtendrán lo que se llevará el PRI (que tendrá que ir tirando la basura) en lo que será un fenómeno poco visto: el regreso de un partido al máximo poder presidencial, cuando parecía imposible.
Todo porque, con el sello foxista y calderonista, los azules serán aves de paso. Ni el guanajuatense ni el michoacano tuvieron madera de políticos, cuando la Nación, en apretadísima elección en el 2000 y de plano impugnada en 2006 necesitaba cuando menos un simple presidente (al grado que esta ilegitimidad ha generado parte de la inestabilidad e ingobernabilidad que enfrenta don Felipe de Jesús y que si no fuera por el PRI ya tuviéramos un interino para ir por el provisional y luego por el sustituto).
Han dejado todo a los vientos encontrados, en economía, del libre mercado (por menos de esto los estadounidenses están al borde de perder su hegemonía dentro del capitalismo). Y los mexicanos sobreviven, de las clases medias bajas hasta los límites del empobrecimiento masivo, en peores condiciones que cuando el priísmo del alemanismo al lópezmateismo. Y desde estos sexenios y la resaca del díazordacismo al final ya dramático del zedillismo.
Leer más...AQUI

Se tardó

* Ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” cuando el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, “pero ayer apareció el dinero”

* En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso

* “¿Por qué el gobierno usurpador se tardó tanto en dar el anuncio de la creación de una refinería? Porque Calderón tenía un acuerdo con empresarios extranjeros, por eso envió su iniciativa de reforma energética, para que empresas extranjeras se encargaran de la refinación del petróleo”

QUIROGA, Michoacán, 9 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- El presidente pelele, Felipe Calderón, reaccionó de manera tardía para atemperar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos, pero presentó una propuesta que no va a resolver los graves y grandes problemas de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Recordó desde hace 14 meses advirtió que se registraría una crisis económica en el país, derivada de los problemas económicos en Estados Unidos, sin embargo los potentados dijeron que no había problema y que la economía de México estaba blindada.
Todavía hace 15 días, continuó, Calderón y Carstens de manera irresponsable y vulgar dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a México le daría una simple gripe.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios de la Entidad, subrayó que ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” y recordó que como candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos destacó la necesidad de contar con tres nuevas refinerías en México para dejar de importar gasolinas, que representa el 40 por ciento del consumo nacional.
Aclaró que el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, “pero ayer apareció el dinero”.
En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso.
“La ley prohíbe que los extranjeros construyan refinerías y ayer el gobierno usurpador se decidió a hacer una refinería y queda claro que no hay impedimento legal para construir la refinería”, aclaró.
“¿Por qué el gobierno usurpador se tardó tanto en dar el anunció de la creación de una refinería? Porque Calderón tenía un acuerdo con empresarios extranjeros, por eso envió su iniciativa de reforma energética, para que empresas extranjeras se encargaran de la refinación del petróleo”, informó.
Leer más AQUI

PLAZA PUBLICA.......EXCESO DE FUERZA EN CHIAPAS




10/OCTUBRE/2008
PLAZA PÚBLICA
Exceso de fuerza en Chiapas


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

El viernes 3 de octubre México vivió lo que probablemente es la jornada más violenta de este agitado año: fueron ejecutadas 42 personas por ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Si se añadieran otros homicidios violentos la cifra crecería hasta los niveles escandalosos que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a determinar que la violencia que priva de la vida a personas es una epidemia en nuestro País.

A la cuenta de ese trágico día hay que agregar la muerte de seis personas presumiblemente muertas a mansalva por agentes policíacos en Chiapas que, de acuerdo al Ministerio de Justicia de esa entidad, están “sujetos a investigación” aunque no se sabe que estén detenidos como efecto de esa averiguación. Las víctimas no fallecieron en un enfrentamiento con la autoridad sino que fueron atacadas cuando, con heridas de gravedad, eran conducidas a un hospital para su atención.

Los hechos ocurrieron en dos momentos en la zona arqueológica de Chincultik, que se halla en la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, y en la entrada próxima a ese lugar, al Parque Nacional de las Lagunas de Montebello. Hace un mes, grupos de ejidatarios y habitantes de diversas comunidades se apoderaron de la administración del sitio arqueológico y del acceso a las lagunas, para forzar cambios en la manera en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas gestionan cada uno de esos lugares. A juicio de los ocupantes no sólo no se protege a esos sitios contra el deterioro sino que la admisión de visitantes no genera ningún beneficio a las comunidades aledañas.

El INAH denunció por despojo a quienes ingresaron a la zona arqueológica, y el 3 de octubre ingresaron al área ocupada miembros de policías federales y locales, portadores de órdenes de localización y presentación contra algunos de los ocupantes del centro ceremonial y de la entrada a las lagunas. En las lagunas, la fuerza pública desalojó a los detentadores de la caseta de cobro, los viveros y el área de investigación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Una veintena de personas fueron arrestadas.

La actuación policíaca en Chincultik fue resistida por los pobladores mediante barricadas tras las que se parapetaron armados con piedras, palos y machetes. La Policía, a su vez, lanzó gases lacrimógenos y disparó contra los lugareños, antes de entrar violentamente a domicilios de la localidad donde fueron detenidas personas que no participaban en la toma de la instalación ni en la resistencia. Como resultado de la intervención armada de la Policía varias personas quedaron lesionadas.

Al saber de los hechos, con ánimo solidario el señor Agustín Alfaro acudió a la zona arqueológica desde la cercana comunidad de Ocotal Ojo de Agua. Viajaba con su camioneta acompañado por su esposa y su hijo, con la intención de trasladar en su vehículo a heridos, como los señores Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Miguel Martínez García y uno más con cuyo nombre no cuento.

Rumbo al hospital de Amparo Agua Tinta, en el municipio de Las Margaritas, la camioneta tripulada por Alfaro fue detenida por vehículos policíacos cuyos ocupantes dispararon sin más contra los heridos, el chofer, su esposa e hijo. Sólo la señora Eloísa Margarita Espinosa y su pequeño quedaron ilesos. Todos los demás murieron.

El ataque es inexplicable. Aun si se buscaba detenerlos por la violencia ejercida horas antes, se incurrió en un notorio exceso de fuerza porque esta vez la condición física de las víctimas les impedía resistir a los agentes de la autoridad. Disparar a los presuntos prófugos revela una absoluta carencia de adiestramiento o la rabia contra quienes los habían rechazado por la fuerza horas antes.

Las personas detenidas en las dos operaciones (en el acceso a las lagunas y en la zona arqueológica) quedaron en libertad, sin cargos en su contra, lo que muestra la levedad de las responsabilidades penales que se pretendía fincarles. A los deudos de las personas asesinadas se le ofendió adicionalmente al querer contentarlas en su desgracia, con la entrega de 35 mil pesos para gastos funerario y 75 mil más como una suerte de indemnización. La vida humana no tiene precio y agravia que se busque silenciar la indignación de las familias suponiendo que las personas asesinadas se cotizaban a bajo precio.

En Chiapas, como en otras entidades donde hay zonas protegidas por su valor ambiental y arqueológico ha ido resolviéndose, no siempre de buen modo, el dilema que se suscita cuando el interés de las comunidades choca contra el interés general que reclama la preservación de vestigios y parques naturales, que son patrimonio de todos y cuya administración corre a cargo de las instituciones federales correspondientes. Se entiende así la necesidad de no admitir la irrupción de grupos que ponen en riesgo la integridad de las zonas afectadas, por más lastimados que sean sus propios derechos y por más tortuoso que sea el camino para hacerlos valer conforme a la ley.

No se comprende, en cambio, y no es admisible, el exceso en el uso de la fuerza que llevó al asesinato de seis personas. Chiapas ha sido condenado por décadas a la efusión de sangre de los débiles a manos de los poderosos, casi siempre bendecidos por la impunidad. Debe procurarse el castigo a todo delincuente y en particular debe punirse la violencia oficial homicida.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

“Demasiado tarde”: AMLO

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Cemex le sigue a la Comer
En cálculos reales, cero crecimiento
Luis Téllez contradice a Calderón
“Greg” presume con sombrero ajeno
“Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir”.
Theodore Roosevelt

Después del cierre de estas líneas, Felipe Calderón dirigirá su segundo mensaje por su vía consentida, la televisión, a los mexicanos en donde nos hará saber de sus determinaciones y propósitos para tratar, tardíamente, de enfrentar una crisis que todos veíamos venir menos su costoso gabinete económico y él mismo.
Como se ha visto, la crisis ha impactado a las principales empresas del país; dos de ellas Cemex y Comercial Mexicana se encuentran ante el desplome de sus acciones.
El panorama no podría ser peor. Este jueves la Bolsa Mexicana de Valores dio cuenta de la sexta jornada de retrocesos al cerrar con una pérdida de 1.78 por ciento y, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, ya se resienten los riesgos en el sector crediticio. El Dow Jones también cayó en un 7.12 por ciento.
Además de Cemex y Comercial Mexicana también registraron pérdidas Codusa con un 35.06 por ciento; Cmoctez, 15.67%; Gissa 14.53%; y Gruma B, 12.64%. Incluso en los grupos financieros bancarios se han dado fuertes declaraciones sobre el entorno económico. Carlos Ponce, director de análisis de Ixe, dijo que las reacciones se presentaban entre “irracionales y de pánico” y que “las condiciones de incertidumbre y desconfianza continúan pese a todas las medidas tomadas a nivel global”. En México, el efecto negativo del entorno internacional se ha reflejado también en la fuerte depreciación que presenta el peso frente al dólar. Aunado a lo anterior, la preocupación ahora se centra en los riesgos de financiamiento y próximos vencimientos de deuda para los corporativos.
Leer mas...AQUI

Más de lo mismo

Las “medidas” del espurio para impulsar la inversión y contrarrestar los efectos de la crisis económica NO son nuevas, sólo confirman los programas anunciados anteriormente, afirma el sector empresarial del país

MEXICO, D.F., 9 de octubre (LA JORNADA).- Las medidas para impulsar la inversión y contrarrestar los efectos de la crisis económica, dadas a conocer el miércoles por el gobierno espurio, “no son nuevas”, sólo confirman los programas anunciados anteriormente, afirmó el sector empresarial del país y al mismo tiempo pidió aplicar acciones que no sólo respondan a la coyuntura actual, sino aquellas que estén dirigidas a atender problemas estructurales con una visión de largo plazo, enfocadas a fortalecer el mercado interno y a crear mejores condiciones para el desarrollo sustentable del país.
En declaraciones por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en la importancia de impulsar los proyectos de infraestructura para promover el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional, así como la competitividad de los sectores económicos.
Leer más...AQUI

La verdad panista

Hasta las orejas en el narcotráfico en Yucatán

Una y otra vez, granadas de por medio, el diario POR ESTO! denunció la presunta complicidad del hermano del entonces gobernador en el Crimen Organizado. Por eso no fue noticia en la Península que Alejandro Patrón Laviada, alias La Vaca, apareciera en un documento de la DEA como criminal.
Lo que debería es preocupar, profundamente, al nuevo líder del PAN y al primer mandatario.
Porque a este paso, en plena violencia cotidiana, cuando se libra una guerra sin cuartel contra los criminales, resulta que el peor enemigo está enquistado en las entrañas mismas del panismo convertido en poder. No solamente en este partido, pero para efectos devastadores contra el gobierno que encabeza Felipe Calderón, la contabilidad del apellido Patrón Laviada tiene un tremendo peso político.
Leer más...AQUI

DIALOGO O COLISION NACIONAL, EL DILEMA




Jaime Martínez Veloz
Diálogo o colisión nacional, el dilema

En días pasados Andrés Manuel López Obrador y posteriormente Miguel Ángel Granados Chapa en forma atinada retomaron el esquema formulado en los años 90 por el EZLN y muchas otras fuerzas políticas del país para dar salida a la crisis del país, mediante la construcción de acuerdos nacionales construidos por la vía del diálogo y el consenso.

En el año de 1995, a propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación, el EZLN y el gobierno federal, con el aval del Congreso de la Unión, habían aceptado un relanzamiento del diálogo nacional para una reforma democrática del Estado. Sin embargo, los dirigentes de los partidos políticos nacionales, en lugar de transitar la ruta de un amplio recorrido que permitiera la construcción de acuerdos desde abajo, prefirieron el acuerdo cupular. La posibilidad se vino abajo y los efectos hoy se sufren.

Añejas insuficiencias, errores del gobierno y falta de desarrollo de la democracia política han provocado uno de los mayores peligros que enfrenta la nación: creciente distanciamiento entre la sociedad y el Estado.

Desde hace ya demasiado tiempo, los actos del gobierno, la vida de las instituciones y el quehacer de los tres poderes de la Unión tienen un efecto ambivalente en la sociedad.

En un sentido, tales actos son percibidos de manera lejana y ajena a la angustiada cotidianidad y a las rutinas que la crisis impone a la sociedad, lo que despoja al Estado de los soportes que permiten gobernar con legitimidad: la identidad, la cercanía y el apoyo popular.

En este contexto se fueron labrando las diferentes crisis que golpean la seguridad, la economía y el bienestar de los mexicanos. A fuerza de espot y mercadotecnia, se intenta construir la percepción de que la guerra contra el crimen organizado la va ganando el gobierno, el cual utiliza la misma estrategia que durante 25 años ha demostrado su fracaso, con el agravante de que hoy las mafias tienen mayor capacidad de fuego, una estructura militar y financiera más consolidada

En otro sentido, los actos del Estado son vistos con incertidumbre e incluso con temor, por el incumplimiento reiterado de la palabra gubernamental empeñada, por la constante distorsión de los compromisos originales. El reconocido descrédito de muchos órganos del Estado es mayúsculo y las instituciones son pasto de ironías y sarcasmos que llevan a la pérdida de respeto y autoestima en la sociedad.

Es urgente detener el proceso de desnaturalización de las relaciones entre gobernantes y gobernados y arropar el Estado con el apoyo de las mayorías. Hay que iniciar de inmediato la jornada para recuperar la credibilidad perdida y dotar de decoro, respeto y confianza los actos del Estado.

Esta reconstrucción es para el cambio, para lo nuevo; no se debe construir para las viejas relaciones, aunque exista la posibilidad de hacerlo. A esa posibilidad deben cerrarle el paso el consenso social y las fuerzas políticas más comprometidas con la historia y los fines de la nación.

El dinamismo de la vida política nacional, a partir de la irrupción zapatista, es impresionante. Su efecto más directo es que las tareas del desarrollo político se han extendido hasta involucrar a nuevos agentes políticos, quienes ahora resultan indispensables protagonistas en el diseño de soluciones de alcance nacional.

Además de sus demandas específicas, el EZLN enarbola consignas de alcance nacional que no deben ser menospreciadas. El regateo a su legitimidad es un ejercicio inútil que distancia y provoca resentimiento. Se han ganado un lugar en la historia y con su esfuerzo cotidiano siguen demostrando la firmeza de sus convicciones.

Los cambios en la distribución del ingreso son inevitables. El empobrecimiento sin expectativas de millones de mexicanos conduce al desgarramiento de la nación. Una repartición moderna de la riqueza y las oportunidades sólo son posibles mediante el acuerdo de todos los involucrados, destacadamente del capital y el trabajo.

Para México, la reforma del Estado no es prescindible: es una necesidad de cuya satisfacción dependen la paz interna, la unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial.

La transición mexicana hacia una democracia moderna no podrá omitir esta sentencia. Al gobierno de la República, al Congreso de la Unión, a los partidos y corrientes políticas como suma y en particular a cada uno, tocará decidir el carácter de su participación: como compañero de viaje en el gran curso nacional o como escollo avasallado.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

INDICE POLITICO



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

TURISTEANDO EN BABIA

EL DESEMPLEO SUBIÓ. Las empresas detienen sus planes. La Administración Federal frena licitaciones. Caen alarmantemente las remesas de los migrantes. Las exportaciones, incluidas las petroleras, se contrajeron. El peso se devalúa vertiginosamente. La Bolsa se despeña. No hay circulante.

Tampoco hay una idea clara de lo que sucede y de las implicaciones que todo esto traerá en el futuro, por lo que en vía de mientras, en tanto consulta sus textos, el secretario de Hacienda recomienda ahorrar, no gastar.

Y si le hacen caso a don Agustín Carstens crecerán entonces las empresas que cierren y manden a sus trabajadores a la calle. Las arcas públicas recibirán menos recursos. Regresarán quienes ya habían conseguido salir del país, sin encontrar empleo acá, todo ello mientras el precio internacional del pesado crudo mexicano se desploma.

México ya tiene problemas. Pero están por llegar otros y mayores mientras persista la incertidumbre respecto del futuro del sistema financiero estadounidense.

La estimación de crecimiento de la economía mexicana ha ido en caída en las últimas semanas. De 3.5 por ciento calculado inicialmente para este año, ahora se habla de dos por ciento o menos. Para 2009 bajaría hasta 1.3 por ciento, según cálculos optimistas. Se trataría de uno de los crecimientos más bajos de América Latina. Muy similar al que tendrá Haití, con el que ya nos damos un "quienvive" en materia de corrupción.

Alrededor de 90 por ciento del comercio exterior de México está anclado al mercado de Estados Unidos. La recesión del norte, nos azotará.

Y aquí ni trazas de que haya intenciones mínimas de aplicar, como lo solicitan economistas del sector privado, el llamado plan "anticíclico" ya diseñado, que consiste en desplegar fuertes gastos públicos en desarrollo de infraestructura, especialmente carreteras, que contempla unos 250 mil millones de dólares en seis años contados desde 2007.

Las estrategias trazadas desde el año pasado por la Administración del señor Calderón para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos partían de la premisa de que ese país vecino saldría de su bache en 2009, con el gobierno que se elija en noviembre. Pero esa perspectiva, se ve cada vez más lejana. Momento entonces de ajustar algunos planes.
Las señales de los problemas que sufre México por la crisis de su vecino norteño están presentes ya en varios datos estadísticos. Hace unos días el INEG informó que en agosto las exportaciones manufactureras de México se contrajeron 3,8 por ciento. Desde 2003, esas ventas, la mayoría de las cuales van a Estados Unidos, jamás habían registrado un retroceso.

En materia de remesas de dinero enviadas por los inmigrantes, en su gran mayoría residentes en Estados Unidos, el Banco de México registro una disminución de 12.2 por ciento, la mayor desde 2000.

Y esto es quizá lo más grave, pues el dinero enviado desde el exterior por los nacionales es la segunda mayor fuente de divisas, sólo superada por las exportaciones petroleras. Se espera que su contracción impacte en los índices de consumo y en la construcción de vivienda, y con ello en el empleo.

El problema, pues, apenas empieza. Las posibles soluciones ni siquiera están en el escritorio de los funcionarios de la Administración del señor Calderón. Siguen todos turisteando en Babia.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

represion en Xoxocotla, Morelos

El día de hoy, como era de esperarse, elementos de la policia federal preventiva, asì como policía estatal y EL EJERCITO MEXICANO, en total CERCA DE 3MIL EFECTIVOS, con tanquetas, camionetas Hummer y equipo antimotines, asi como un par de helicopteros, entraron a la comunidad indígena de Xoxocotla en la region Sur del estado de Morelos. Arrasron con ellos, se estan viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña por parte de los cuerpos policíacos llevandose no solo a maestros, tambien a amas de casa, ancianos, niños y trabajadores, hasta este momento (23:30) se habla de una inontable cantidad de heridos, mismos que son llevados NO a los hospitales, sino detenidos y hacinados en camionetas a las instalaciones de la PGR.
Varios diputados se movilizaron a la comunidad para formar ‘circulos de paz’ y sacar a los maestros de manera segura, pero segun informes de los mismos maestros que se encontraban en la zona esto no dio el resultado que se esperaba ya que los cateos ilegales continuan.
Se repite la historia, Asì como en Oaxca, esta vez en Morelos el gobierno espurio nos demuestra que su manera de ‘dialogar’ es con represion violenta.
En Cuernvaca Morelos, (desde donde escribo estas lineas) los maestros estan en espera del dia de mañana, cuando decidirán los pasos a seguir, y recibiran refuerzos llegados de otras regiones del estado, y asi como parte del magisterio que se encuentra en el DF. Por el gobierno local (municipal) ha garantizado el no desalojo del planton que se encuentra en el zocalo de esta capìtal (al menos por esta noche) lo que nos lleva a apuntar lo obvio, el conflicto es y seguira siendo con el gobierno federal (lease gobierno espurio) y su títere, MNarco Adame Castillo