jueves, 9 de octubre de 2008

SE REUNEN ENCINAS Y ORTEGA EN BUSCA DE ACUERDOS





Se reúnen Encinas y Ortega para buscar acuerdos
Los ex candidatos a la presidencia del partido mostraron su disposición de llevar a buen fin el Consejo y el Congreso Nacional del PRD



Notimex

El Universal
Ciudad de México Jueves 09 de octubre de 2008
19:30

Alejandro Encinas y Jesús Ortega, ex candidatos a la presidencia nacional del PRD, se reunieron en privado para expresar su disposición de avanzar en la búsqueda de acuerdos para llevar a buen fin el Consejo y el Congreso Nacional del partido.

Según Rigoberto Avila, de la corriente de Encinas, en la reunión efectuada en vísperas de esos cónclaves del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , no hubo acuerdos concretos sobre la designación del tercer integrante de la Comisión Nacional de Garantías.

Tampoco se acordó la proporcionalidad que corresponderá a cada corriente en la asignación de los 64 consejeros nacionales que serán electos en el Congreso, que se efectuará este sábado, pero se expresó el deseo de que los trabajos se realicen con normalidad, sostuvo.

Encinas y Ortega establecieron que en la reanudación de los trabajos del Congreso, tras un receso de 15 días por falta de acuerdos, los bloques de corrientes que lideran irán con el ánimo de encontrar acuerdos para que todo salga bien.

Avila señaló que no hay intención de los ex aspirantes a la dirigencia nacional del PRD de obstaculizar o de que no salga bien, por el contrario, se expresó la intención del buen desarrollo, de que las cosas marchen bien y que las negociaciones se mantengan bajo control.

Por el lado de Izquierda Unida la batuta de las negociaciones recae en Ricardo Ruiz, quien se encuentra en Argentina, en un foro sobre las izquierdas, y se prevé su regreso el día del Congreso.

Por parte de Nueva Izquierda la negociación la encabeza el dirigente nacional de esta corriente, Jesús Zambrano.

vsg




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

DETIENE POLICIA FEDERAL A REGIDORA Y SU ASISTENTE EN MORELOS




Detiene policía federal a regidora y su asistente en Morelos
La regidora se identificó como Rosalinda Beltrán Salgado, del municipio de puente de Ixtla quien dijo que fue detenida cuando ingresaba al pueblo ante el llamado de maestros que le pidieron su apoyo


Justino Miranda/corresponsal

El Universal
XOXOCOTAL MORELOS Jueves 09 de octubre de 2008
17:20 La Policía Federal detuvo a dos presuntos militares, una regidora del PRD y a su asistente durante la incursión que realizan en este pueblo, luego de lograr el desalojo de manifestantes que cerraban la carretera Alpuyeca-Xoxocutla.

La regidora se identificó como Rosalinda Beltrán Salgado, del municipio de puente de Ixtla, situado al sur de Morelos, quien dijo que fue detenida cuando ingresaba al pueblo ante el llamado de maestros que le pidieron su apoyo.

Su asistente fue identificada como Patricia, en tanto que otros dos sujetos declararon a la prensa que se llaman Rigoberto Santos Contreras, Cabo B e Israel Montoya Sotelo Cabo de arma Blindada, pero ninguno portaba identificación oficial.

Los detenidos y fueron trasladados en una patrulla federal.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Plan de emergencia...o alimentando a los especuladores

Enrique Valdivia
Druida

Con el mentado plan de ayuda al sector financiero de México, ayer por la tarde salieron los funcionarios encargados de la política económica y monetaria con la gracia de defender el desplome del peso ante el dólar. Cómo lo hicieron, sencillo salieron a ofrecer dólares de nuestras sagradas reservas (que hasta hace unos días eran tan intocables como el manto de la Virgen de Guadalupe). Así es que les quitaron lo santas y las prostituyeron al mejor postor.

Así es como salieron con dinero en mano a ofrecer a quien pudiera comprar cerca 2500 millones de dólares. Pero que creen que los mortales como nosotros no podemos hacer esas operaciones sino es a través de instituciones bancarias, o lo que es lo mismo de los agiotistas del sistema bancario. En general se condujo el valor del peso, por un control del estado, que al final lo dejo estable después de depreciaciones constantes.

Pero la pregunta viene para todos los mortales que no contamos con “inversiones” que nos permitan ir al Banco de México a comprar nuestros dolarcitos a un precio inferior, claro los ganones fueron los mismos banqueros. Pero cuanto se llevaron el primer día de subasta. Según los análisis realizados por la sección financiera de Radio AMLO y con información del Banco de México (sic), el precio del dólar el día de ayer estaba por los 12.25 pesos por dólar. En la página de la institución se puede ver las asignaciones (más no a quien) de las ofertas. En general esto es lo que sucedió:

Vendimos 998 millones de dólares a un precio de 12.0159 pesos.
Por lo que recibimos 11,991,868,200 de pesos.

Hasta ahí la cantidad que recibimos por nuestros dólares de nuestras desprestigiadas reservas, nos dieron para una refinería. Bueno pero a como termino el dólar al cierre. Según esto a 12.25 pesos, lo que nos deja un subvalor de .2341 centavos de dólar. Pero ¿Cuánto es eso en pesitos mexicanos? La bella cantidad de 233 millones de pesos. Así que el primer día perdimos 233 millones de pesos que se fueron a la bolsa de los banqueros que brincaron de felices. Díganme quien se gana tal cantidad en un DIA. Ni Slim.

Bueno el día de hoy sale nuevamente el Banco de México y vende 1500 millones de dólares que había prometido el día anterior. Siguiendo el mismo procedimiento ya que fueron varias ofertas según el siguiente cuadro (consultable aquí http://www.banxico.org.mx/eInfoFinanciera/InfOportunaMercadosFin/MercadoCambios/ResultadosSubastas/PosturasAsignadasSubCamConvoc1.html)
Subasta de Dólares 9 de Octubre


Si señores 18 mil millones de pesotes por nuestros dólares. Pero nuevamente cuanto le regalamos a los banqueros. El precio del dólar según el Banco de México (sic), se quedo en 12.4433 y bueno al termino de la jornada el estado obsequio casi 44 millones de dólares, algo así como 546 millones de pesos.

Ese es el costo de mantener las finanzas sanas y mantener el mismo caballo pero con otro jinete.

Pero como dice cierta caricatura “esto no es todo amigos”. Según esto estaremos ofreciendo 400 millones de dólares a un precio inferior del 2% sobre el mercado hasta que se calme “el catarrito”. Así como vamos les diremos adiós a nuestras devaluadas reservas. Total es el costo del Cambio.


Comentarios druidaenresistencia@gmail.com

Sobrevuelan helicópteros el zócalo de la capital de Morelos



Hay enfrentamiento en el municipio de XOXOCOTLA hay enfrentamiento entre elementos de la PFP y vecinos del poblado junto con profesores. Se perdió contacto con los corresponsales en la zona. Se informa que están entrando casa por casa, como si la protesta fuese un delito. A las 22:30 del día 8 de Octubre se confirma el fallecimiento de una persona.

Expresso

¿El pasado como opción?



Lorenzo MEYER

“A apenas ocho años del 2000, la consolidación democrática está fracasando”

La textura de los tiempos.— En el año 2000, y tras una larga etapa de decadencia de su viejo sistema político antidemocrático, México experimentó uno de esos raros y muy estimulantes momentos en que el futuro nacional aparecía preñado de grandes y buenas posibilidades.
La oportunidad colectiva que se abrió hace ocho años fue injustamente desaprovechada al punto que hoy la voluntad ciudadana, desmoralizada, pareciera dispuesta a volver a entregar el mando al partido del ayer, al que nació, se mantuvo y persiste antidemocrático: al PRI, (véase, por ejemplo, la encuesta sobre preferencias electorales para el 2009 publicada por El Universal [6 de octubre]). Así pues, el camino iniciado con entusiasmo hace ocho años pareciera estar dejando de ser la vía hacia un futuro de calidad para convertirse en un mero atajo de vuelta al pasado, al pantano político y moral del que se suponía que ya habíamos salido.
Las consecuencias negativas en nuestra economía de la enorme crisis financiera que ha estallado en Estados Unidos, nuestro principal mercado externo, fuente mayor de inversión externa y destino casi único de nuestros migrantes —con esa potencia efectuamos el 81% de nuestro comercio global, de ahí procede el 61% del total invertido aquí por el exterior y para allá se dirigen alrededor de 400 mil trabajadores mexicanos al año— es sólo el último problema del conjunto de dificultades que hoy ensombrecen nuestro horizonte colectivo.
No es la actual, desde luego, la primera vez en nuestra historia en que escasea el optimismo sobre la cosa pública, pero eso no es consuelo, porque muchos de los males que nos afectan se hubieran podido evitar, o disminuir, si los responsables de conducir al país hubieran actuado con sentido de la responsabilidad, con honradez y hubiera organizado el respaldo social de las mismas.
En su célebre ensayo de 1947 titulado La crisis de México, Daniel Cosío Villegas concluyó que ningún gobernante del México revolucionario había estado a la altura de las circunstancias. Es posible llegar a la misma conclusión respecto del conjunto de responsables de guiar a México desde la posrevolución hasta el día de hoy. Sin embargo, la falta de altura de la clase dirigente y sus efectos negativos se hicieron más graves a partir de las elecciones del 2000, pues con éstas la sociedad mexicana abrió una oportunidad única, la que debió permitir al país dar un gran salto cualitativo pero que finalmente se ha frustrado debido a la mediocridad, irresponsabilidad y pequeñez del nuevo equipo dirigente. En este sentido, la responsabilidad de quienes asumieron el poder al arrancar el siglo XXI es política y moralmente mayor que la de sus antecesores inmediatos, los priístas.
Lo perdido.— La teoría de las transiciones del autoritarismo a la democracia subraya que en las sociedades que viven estos cambios hay un lujo que no se pueden dar so pena de fracasar: perder el tiempo, el impulso y el sentido de la transformación. Una vez lograda la caída del régimen autoritario se debe proceder sin dilación a consolidar lo ganado, a consolidar la democracia. Ese afianzamiento requiere movilizar a la sociedad misma para, por un lado, derribar o modificar las instituciones o prácticas que sirvieron de base e instrumento al régimen que se acaba de derrotar. A la vez, es necesario reforzar o dar vida a instituciones, prácticas, actitudes y proyectos que sostengan el triunfo democrático. Y es aquí donde ha fallado el proceso mexicano.
Lo que no debió haberse hecho.— En vísperas de las elecciones del 2000, las dos grandes fuerzas opositoras —PAN y PRD—, alentadas por quienes deseaban asegurar la oportunidad del cambio, consideraron la posibilidad de un gran frente democrático donde las diferencias entre izquierda y derecha quedaran temporalmente subordinadas a la gran tarea de asegurar una derrota aplastante y definitiva —histórica— del PRI en las urnas y de cara al futuro. Finalmente no hubo grandeza suficiente para ello y una vez en el poder, Fox y los suyos propusieron ¡al PRI de Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y similares un gran entendimiento para “cogobernar el cambio”! En vez de aprovechar la coyuntura para limpiar la mesa de los muchos retales priístas estos se añadieron a la nueva argamasa que buscaba no consolidar el triunfo de la democracia sino apenas poner al día una coalición de derecha que asegurara lo que a partir del fraude de 1988 resultaba urgente para el PAN y para los grupos de interés que le rodeaban: que no se permitiera a la izquierda partidista asumir la Presidencia a pesar de que ni el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 ni el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2006 eran revolucionarios, sino apenas reformistas.
Si en esos años se hubiera dejado establecida la regla de que no había ningún veto a la posibilidad de que en un juego electoral limpio pudiera encabezar el proceso político incluso un político con apoyo primordial en las clases populares, entonces se hubiera podido asegurar algo vital: la lealtad e identificación de los mexicanos situados en el fondo de la pirámide social con el régimen y la institucionalidad.
Al buscar Fox el desafuero de AMLO por razones baladíes y al haberle declarado no un adversario político sino un “Mesías tropical”, un “peligro para México”, un equivalente al “extraño enemigo” de la patria al que era obligación combatir, se derribó un puntal del espíritu democrático que apenas empezaba a fraguar: el de la tolerancia. Y ese es un problema grave en sociedades con grandes desigualdades, pues el mensaje implícito es que la exclusión social va irremediablemente unida la exclusión política, que para los menos afortunados no habrá igualdad de oportunidades ni en la competencia económica ni en la política.
Para los que consideraron trampeado el camino de las urnas tras la falla espectacular de los supuestos árbitros imparciales del juego electoral —el IFE y del TEPJF—, se abrió entonces la posibilidad de actuar menos mediante la vía partidista y más por el camino de la creación de los movimientos sociales, lo que significa tener que organizarse para tomar la calle y canalizar sus demandas mediante la desobediencia civil. Ese camino no se hubiera emprendido si el juego electoral hubiese sido percibido como limpio y justo. No fue el caso.
Lo que debió haberse hecho.— La competencia justa abarca mucho más que el campo electoral. El supuesto nuevo orden nacido en el 2000 pronto dejó en claro que no estaba dispuesto a cumplir con la tarea de enfrentarse a los grandes intereses creados. La consolidación de la democracia requiere traducir votos en resultados como un nuevo conjunto de reglas que den contenido al interés mayoritario que, entre otras cosas, demandaba enfrentarse a los monopolios económicos que el viejo autoritarismo había fomentado y tolerado. En la práctica, el PAN prefirió sólo socavar que no reformar a los monopolios de interés público como la CFE y Pemex y sin obligar a las grandes concentraciones monopólicas de capital y poder privados —teléfonos, televisión— a comportarse competitivamente como lo exigen la ley y el credo económico que el panismo dice abanderar.
Por decenios, el PAN consideró al corporativismo priísta uno de los grandes males de la vida política mexicana pero, una vez en el poder, descubrió las virtudes de contar con el apoyo del liderazgo del STPRM y del SNTE sin importar que ello implica no sólo olvidarse de su programa histórico, sino tolerar la corrupción en grande y afectar directamente el interés público en áreas vitales para el desarrollo nacional.
Quienes sustituyeron al PRI en la dirección del Gobierno Federal prometieron honestidad, pero finalmente no tocaron a los “peces gordos” del corporativismo sindical, del tráfico de influencias, de la evasión fiscal o de cualquier otra de las peceras históricas de la corrupción mexicana. Tampoco llamaron a cuentas a los responsables de los grandes crímenes de Estado del pasado y si, en cambio, se han dado, como lo señalara Miguel Angel Granados Chapa al recibir la presea “Belisario Domínguez”, nuevos crímenes del poder público: presos políticos y desaparición de detenidos, entre otros.
El pasado como opción.— Al ambiente económico sin brillo, a la democracia sin espíritu democrático, a la persistencia de la corrupción e impunidad en gran escala, y a la incapacidad institucional para enfrentar a la brutalidad en ascenso del crimen organizado, se le debe añadir la irrelevancia y mezquindad de lo que queda de la opción partidista de izquierda. El resultado es que a sólo ocho años del cambio democrático, el PRI vuelve a ser opción para muchos. ¡Vaya fracaso histórico!

(Sección Editorial)
Leer Nota AQUI

Vanguardia Política

Opinión

Aurora Berdejo

9 de octubre de 2008

Con su plan anticrisis, Calderón intenta sacar su reforma energética; AC y GOM sólo improvisan

Después de varios días de estar evitando hablar sobre el tsunami económico que ha cimbrado al mundo, finalmente ayer, el presidente Felipe Calderón no tuvo más remedio que reconocer en el salón "Manuel Avila Camacho" de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que Estados Unidos vive una de las peores crisis de su historia, lo que se ha reflejado en las economías de Europa y en suma, que la gravísima situación que vive el mundo, afecta a México.

Pero el anuncio del plan anticrisis de cinco punto que hizo el jefe del Ejecutivo plantea varias cuestiones por demás importantes: ¿tenía que haber una crisis mundial para adoptar medidas para reforzar la economía mexicana? Por lo visto, Calderón aprovecha la crisis para sacar su reforma de Pemex empujando la construcción de una nueva refinería. Además, la desgravación y simplificación arancelaria favorece las importaciones (¿desde USA?), no a la industria nacional.

Asimismo, los apoyos a las PYMES siempre favorecen a los intermediarios, léase a los mismos bancos que a pesar de las tasas preferenciales del Gobierno, otorgan el crédito a los productores a precio de mercado. O sea, el beneficio no llega a las PYMES, y a ello hay que añadir que no hay crédito a las exportaciones ni creación de empleo. No hay medidas de atracción de capitales del exterior y sin duda, México depende del devaluado dólar para las transacciones externas.
Leer Nota AQUI

Nuevo Domicilio de la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo.

Les comunicamos que ya tenemos nuevas oficinas ubicadas en:
San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc,
México, Distrito Federal.

Es la razón por la que no hemos tenido contacto con ustedes, pero
nuevamente les tendremos informados de las novedades importantes que
también se darán a conocer en nuestra página de internet:


www.salud.gobiernolegitimo.org.mx

Por mi madre, bohemios

CARLOS MONSIVAIS

Para refinanciar nuestro optimismo

Sección "1968 es la historia de los cuerpos que se lanzaron al encuentro de las balas sólo para inculpar a los priistas"

1 ¡OH DIOSES DEL OLIMPO! EL DECLARANTE QUE VIENE A CONTINUACIÓN QUISO DECIR ALGO, DE SEGURO CREYÓ VENCER A LOS MALANDRINES, SE PENSÓ A SÍ MISMO ASTUTO Y HÁBIL. ENTONCES, ¿QUÉ LE PASÓ, POR QUÉ SE DEJÓ AHOGAR POR EL IDIOMA?

"La sociedad nos está exigiendo hoy, después de 40 años, tolerancia, visión de Estado, hacer de lado la mezquindad con la que algunos grupos quisieron abortar el que la sociedad pudiera ser más exitosa (¡Qué prodigio! Lo repetimos para que ustedes se lleven la frase a la almohada a ver si logran que se duerma: '... algunos grupos quisieron abortar el que la sociedad pudiera ser más exitosa'. Más claro ni el pantano. La R.) y contar con los satisfactores, contar con un proceso democrático más pleno, con una autoridad más sapiente, experta y confiable. (Hasta donde entiende la R., la parrafada tiene como objeto regañar a los que quieren que se haga justicia en el caso de la matanza del 2 de octubre y que resultan ser los 'enemigos de los satisfactores'. ¡Ah! de la R.) Hoy todos necesitamos y con este espíritu de Estado, con la comprensión cabal de la historia y de lo que ahí pasó, levantarnos y vernos al espejo, y ver que esta herida está cerrando para que los mexicanos tengamos una vida plena, en paz y libertad." (Entonces, para empezar, que el PRI se haga la autocrítica por todos los crímenes, muchísimos, cometidos para que los del Partidazo siguieran en el poder.)

Senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra en sesión de la Cámara de Senadores. Nota de Víctor Ballinas y Ciro Pérez, La Jornada, 3 de octubre de 2008.

Precampaña para el 2012

Primera entrega: ¿Por qué Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, debe ser el próximo presidente de la República?

Diez razones:

1 Porque un país en crisis se merece un presidente guapo que levante la confianza en las facciones de los mexicanos.

2 Porque la trayectoria de un político no depende de sus actos sino de su fotogenia.

3 Porque las mujeres votan a simple vista. (El comentario no es sexista, las encuestas que divulgan lo anterior, a lo mejor sí lo son.)

4 Porque más vale guapo en la silla que feo en la pesadilla.

5 Porque no hay guapo que coma lumbre (para perjudicar su fachada con quemaduras).

6 Porque Benito Juárez tuvo que ganar las Guerras de Reforma para que se le diese algún crédito a pesar de su aspecto.

7 Porque un guapo evita que la gente se fije en lo que está diciendo.

8 Porque da igual que un guapo no sea tan brillante ("El que a dos amos sirve con alguno queda mal"), y un presidente intelectual no podría salir en la portada de una revista de sociales.

9 Porque si para algo sirve la República es para espejo monumental, que sólo refleja los aspectos monos de su parte.

10 Porque un político guapo en la Presidencia convertiría la República en "su" retrato de Dorian Gray. "¿Y quién es esa vieja decrépita? Es la República, Señor".

Sección "Mientras el volcán no haga erupción, lo más conveniente es instalar los fraccionamientos en sus faldas"

2APENAS ME DIGAN USTEDES QUE LA GENTE SE ESTÁ MURIENDO DE HAMBRE, ORGANIZAMOS EL COMITÉ DE RESURRECCIÓN.

"Tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa... (La prevención es hacerle el juego al pinche miedo, algo característico de los paranoicos y los maricas. Del Manual del Macho Perfecto. La R.) Si se toman medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano en los bolsillos." (Mientras los mexicanos no se empobrezcan definitivamente no les va a ofrecer sus condolencias.)

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, al justificar ante diputados la ausencia de medidas de emergencia del gobierno federal ante la crisis. Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 1 de octubre de 2008.
Leer más...AQUI

Discurso de cualquier partido socialdemócrata

SABINA BERMAN

Compañeros y compañeras

(priistas) (panistas) (convergencistas)

(abejas del panal) (beñistas) (verdes) (los que se agreguen):

mexicanos todos y todas, amén de amigos míos:


De cara a las próximas elecciones del año 2009, es necesario menester que nuestro partido se re-etiquete se redimensione en una ideología confesable nueva. Es menester, además, que ello, y ella, ocurra precisamente en esta magna y señera asamblea nacional. Preciso: a más tardar, amigos y amigas todas, ahorita mismo antes del lunch: en el presente histórico.

Y es que el poder por el poder mismo no es una práctica ambición aceptable en una sociedad democrática. Una sociedad democrática requiere de nosotros que etcétera y etcétera (5 minutos de alocución enfática).

Por lo tanto, propongo ajustar nuestra ambición ideología a la ideología de... (abrir pausa con suspenso): ¡LA SOCIALDEMOCRACIA!

(Aplausos de las bases, nota: distribuir banderitas tricolores para las bases.)

Como lo dice tan bien el Wiki-pedia lo expresan los grandes teóricos y teóricas de la ciencia política, la social democracia es (copiar 3 párrafos del Wikipedia)...

(Ovación de las bases, agitación de banderitas. Nota: cuidado con los porros contratados: que todavía no golpeen a nadie.)

Gracias, muchas gracias por sus ovaciones, compañeros y compañeras. (Voz engolada: ) LA SOCIALDEMOCRACIA...

(Nueva irrupción de euforia sonora (porras) de las bases. Por ejemplo: ¡Dame una SO, dame una CIAL, dame una DEMO y una CRACIA!: ¡DAME UNA SOCIAL DEMOCRACIA, HEY! Nota: distribuir unos pompones de porristas a los porros y quitarles sus bastones.)

Gracias de nuevo por su entusiasmo por la socialdemocracia, en especial a las delegaciones de Temochis y Xochimilco. Un saludo especial a las trajineras xochimilcas que ya circulan ostentando arreglos florales con el lema: Soy socialdemócrata y qué te importa. Bueno pues, compañeros y compañeras, asambleístas de este hermoso partido que ustedes vuelven realidad:

Confío haber expresado en algún momento de mi alocución, que este partido existe para ganar elecciones, y por desgracia fortuna, hemos aprendido sabemos que dichas elecciones se conquistan mediante despensas discursos maravillosos la conquista de la confianza de los y las electores y electoras.

¡No podemos volver a equivocarnos, compañeros y compañeras! En estas próximas elecciones debemos anteponer la UNIDAD a los fraccionamientos de los de los gobernadores particulares! ¡TODO EN LA UNIDAD, NADA EN UN FRACCIONAMIENTO!

(Beber agua. Nota: que me pongan un vaso con agua.)

Ahora bien, ello, y también ella, naturalmente plantea señudos desafíos tácticos para nuestra organización política, pero de eso me encargo yo, el Comité Central del Partido, los publicistas contratados y los operadores secretos. De ustedes, los y las militantes y militantas, no esperamos más, pero tampoco menos, que su prestancia donde así se los expresemos, con su camiseta bien puesta y sus banderitas y sus celulares, para que en ese mismo lugar realicen las actividades que aquí no voy a nombrar públicamente así les indiquemos.

Compañeros y compañeras: ¡Sabemos que podemos hacerlo!, ¡tenemos confianza en que podemos hacerlo!, ¡hagámoslo pues, que unidos todos juntos entraremos aun si un tanto cuanto apretados al gobierno!

(Ovación.)

¡Habrá para todos y todas! ¡Abracadabra ante las arcas de gobierno!

(Ovación redoblada.)

Otra vez para que a nadie se le olvide qué somos ahora: ¡Por la SOCIALDEMOCRACIA, compañeros y compañeras!

(Porra: Dame una SO, dame una CIAL, etc., y sobre ello elevar la voz y con enjundia gritar, el puño en alto:)

¡Viva México!

¡Viva nosotros!

¡Viva el gran filósofo salvador ideológico de nuestro partido!: ¡Confusio!
Leer Nota AQUI

Puerto Vallarta: pederastia santa

MIGUEL A INFANTE VILLEGAS

En la colonia Mojoneras, una zona marginada de Puerto Vallarta, un pastor del Ejército de Salvación está acusado de violar a una niña de cuatro años, aprovechando que la madre trabaja y que muchas familias de ahí necesitan la ayuda que la organización estadunidense les brinda en forma de alimentos.

PUERTO VALLARTA.- Una niña de cuatro años fue violada por un pastor y representante del Ejército de Salvación, organización de origen estadunidense que se dedica a impartir instrucción religiosa y dar alimento a los pobres.

En esta ciudad, sus actividades se concentran principalmente en la colonia Mojoneras y otras zonas marginadas, donde radican muchas personas dedicadas a la fabricación de ladrillo o a la albañilería. La mayoría de las calles son de tierra y en esta época de lluvias están encharcadas y expiden olores nauseabundos.

Para tratar de contrarrestar la desintegración familiar y las adicciones, aquí funciona un Centro de Integración Juvenil.

Una de las habitantes de Mojoneras, la señora Irma Andraca Rodríguez, cuenta que al igual que otras madres de familia que trabajan, decidió llevar a su hija de cuatro años a la sede del Ejército de Salvación, donde le dijeron que podían cuidarla, darle comida y llevarla a la guardería cercana. Cuando ella tomó esa decisión asistían ahí entre 10 y 15 niños.

Sin embargo, al paso de los días notó cambios de comportamiento en su hija: le preguntaba con frecuencia si ya no la quería y si la iba a dejar de besar. Mucho más se alarmó al encontrar vellos púbicos en la ropa interior de la niña, así que en una conversación con ella logró que le contara los abusos de que era objeto.

La menor señaló sin dudas al pastor Mario Latabán Ramírez, alias El Capi, como autor de los ataques sexuales.

El sujeto aterrorizaba a la menor diciéndole que si le platicaba de los ataques a su mamá, ésta ya no la iba a querer ni le iba a dar afecto. Además, amenazaba con matarla.

Incluso, la niña le dijo a su mamá que el pastor le puso ropa blanca, una corona y un velo como si fuera novia, antes de abusar de ella.

El pasado 13 de agosto la señora Andraca Rodríguez presentó la denuncia de hechos en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del estado y logró que la averiguación previa se integrara con rapidez.
Leer más...AQUI

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Acorralan a la Comer

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:41
Alberto Barranco Chavarría
Empresa

* Ni Chana ni Juana
* No refina la cantidad

Aprobada de panzazo por un cónclave de expertos la propuesta de reforma petrolera del gobierno, y reprobadas las planteadas por el PRI y el Frente Amplio Progresista, la conclusión señala que la posibilidad de un híbrido sería peor a dejar las cosas como están.
De hecho, el grupo convocado a título de sinodales por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, acusa al Senado de privilegiar la posibilidad de presumir de acuerdos entre fracciones antagónicas frente a los intereses de la Nación.
Analizadas por separado las alternativas, si a la planteada por el presidente Felipe Calderón se le otorgó un 6.3, a los que planteó la oposición se les envió a la lona. Para el PRI, 3.4; para el FAP, 2.4.
El dictamen habla de que ni melón ni sandía, o quizá ni Chana ni Juana, abordan ni resuelven los problemas existentes, planteando soluciones que oscilan entre lo insuficiente y lo inviable.
Si la oficial peca de atrevida al plantear propuestas que no resistirían su empate con la Constitución, la del tricolor peca de prudente y la de la izquierda unida (¿jamás será vencida?), de utópica.
En el caso concreto de la posibilidad de contratos de “desempeño” a compañías extranjeras para la exploración y en su caso explotación de petróleo en aguas profundas, la disparidad es extrema.
De entrada se señala que el término utilizado por el Ejecutivo no existe en la jerga de la industria petrolera, lo que motiva a pensar que se está disfrazando la modalidad de contratos de riesgo, por más que no se otorga la propiedad del recurso, y por más que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habla de “contratos con cláusula de desempeño”, que en su momento no fueron objetados.
De hecho, se habla de que de aprobarse la iniciativa ésta debería pasar por el tamiz de la Suprema Corte para evaluar su constitucionalidad.
En la iniciativa priísta, en contraparte, se plantea un escenario que aleja la posibilidad de conflictos constitucionales, pero impone tal cantidad de candados que vuelve “contradictoria, confusa y prohibitiva” la salida prevista.
Leer mas






El Peso sigue cayendo


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:38
[El Banco de México señaló que durante la jornada de ayer la Peso fluctuó entre 12.22 y 12.90 por Dólar, aunque en instituciones bancarias se cotizó hasta en 13 pesos por Dólar. (UNIVERSAL) ]

El Banco de México señaló que durante la jornada de ayer la Peso fluctuó entre 12.22 y 12.90 por Dólar, aunque en instituciones bancarias se cotizó hasta en 13 pesos por Dólar. (UNIVERSAL)
La moneda mexicana se depreció ayer un 2.3% pese a que el Banco de México subastó más de 1,500 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado y apuntalarla / Cerró en su nivel más bajo: a 12.80 por Dólar / Bancos han trasladado liquidez a sus matrices en el extranjero, dice Hacienda / Desciende la Bolsa arrastrada por Cemex / Sexta jornada consecutiva de pérdidas

MEXICO, D.F., 9 de octubre (AP/REUTERS/AFP/NTX/LA JORNADA/APRO).- El Peso mexicano se depreció el jueves un 2.3% pese a que el Banco central subastó más de 1,500 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado y apuntalar la moneda nacional.
La tasa de cambio de referencia fue de 12.54 pesos por un dólar, indicó el Banco central, que en la jornada vendió 1,502 millones de dólares.
Otras tres subastas, en cada una de las que el Banco de México ofrecía 400 millones de dólares adicionales, fueron declaradas desiertas por falta de postores.
El Banco de México señaló que durante la jornada la moneda fluctuó entre 12.22 y 12.90 pesos por dólar, aunque en instituciones bancarias como Banamex se cotizó hasta en 13 pesos por dólar.
Al cierre de operaciones bancarias de este jueves, el Dólar libre se vendió hasta en 12.80 pesos.
El Peso cayó el miércoles hasta a 14 por dólar, lo que motivó al Banco central a intervenir y subastar ese mismo día 998 millones de dólares que ayudaron a que cerrara en 12.25.
Así, el Peso cerró el jueves con una depreciación de un 2.34 por ciento, afectado por la incertidumbre ante la crisis financiera global, que la intervención del Banco central mexicano no ha podido frenar.
Leer mas






Hacia la quiebra ordenada

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:31

* Controladora Comercial Mexicana pidió a un Juzgado de Distrito del D.F. declarar a la empresa en Concurso Mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para reestructurar su deuda en el menor lapso posible

* Es fundamental señalar que el Concurso Mercantil se ha solicitado únicamente para la Controladora y no incluye a sus subsidiarias Tiendas Comercial Mexicana, Restaurantes California, ni a las empresas inmobiliarias, ni a su filial Costco de México, que continuarán operando normalmente

* Con las pérdidas sufridas por la devaluación del Peso, los pasivos totales de la compañía ascienden aproximadamente a dos mil millones de dólares

* Debido al proceso de reestructuración de deuda en el que se encuentra, actualmente NO pagará a sus acreedores los certificados bursátiles por un valor de 400 millones de pesos


MEXICO, D.F., 9 de octubre (LA JORNADA/NTX).- Controladora Comercial Mexicana (CCM) pidió a un juzgado de distrito de la ciudad de México declarar a la empresa en Concurso Mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para reestructurar su deuda en el menor lapso posible.
En un comunicado, CCM expuso que confía plenamente en que este proceso permitirá preservar de forma óptima el valor de la compañía, su operación y los empleos de sus colaboradores, en beneficio de todos sus grupos de interés.

Respecto al anuncio, el director de Administración y Finanzas de esta firma, Francisco Martínez de la Vega, comentó que “el Concurso Mercantil, es una burbuja que protege a la empresa para darle un espacio a fin de llegar a un arreglo satisfactorio respecto a sus pasivos”.
“Es fundamental señalar que el concurso mercantil se ha solicitado únicamente para la Controladora y no incluye a sus subsidiarias Tiendas Comercial Mexicana, Restaurantes California, ni a las empresas inmobiliarias, ni a su filial Costco de México quienes continuarán operando normalmente”, dijo.
CCM informó que con las pérdidas sufridas por la devaluación del Peso, los pasivos totales de la compañía ascienden aproximadamente a dos mil millones de dólares.
Además anunció, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que debido al proceso de reestructuración de deuda en el que se encuentra actualmente no pagará a sus acreedores los certificados bursátiles por un valor de 400 millones de pesos.




El Concurso Mercantil

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:31
El Concurso Mercantil es un estado jurídico formal de los Comerciantes. Es formal, en el sentido de que requiere ser declarado por el Juez, una vez que se acredita que el Comerciante ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Se considera que se da tal incumplimiento cuando se incumple con dos o más acreedores y las obligaciones vencidas representan el 35% o más del total de obligaciones, y el Comerciante no tiene activos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas.
Además de las mencionadas situaciones objetivas para que un Comerciante sea declarado en Concurso Mercantil, el Comerciante puede ser declarado en Concurso Mercantil cuando en el procedimiento se acreditan algunos hechos que la Ley reputa constitutivos de la presunción legal de que el comerciante se encuentra en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones. Entre tales hechos destacan la inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo; el incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos; la ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de la empresa a alguien que pueda cumplir con las obligaciones; etc.
El Concurso Mercantil puede ser solicitado por el propio Comerciante, caso en el cual sólo tiene que acreditar que se encuentran vencidas el 35% o mas del total de sus obligaciones, o que no cuenta con activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas; sin embargo, si la declaración de Concurso Mercantil es demandada por algún acreedor o el Ministerio Publico, deberán acreditar los dos mencionados supuestos, es decir, que el Comerciante tiene vencidas el 35% o más de sus obligaciones y que no cuenta con activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.
Leer mas






Se tardò


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:27
* Ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” cuando el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, “pero ayer apareció el dinero”

* En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso

* “¿Por qué el gobierno usurpador se tardó tanto en dar el anuncio de la creación de una refinería? Porque Calderón tenía un acuerdo con empresarios extranjeros, por eso envió su iniciativa de reforma energética, para que empresas extranjeras se encargaran de la refinación del petróleo”

QUIROGA, Michoacán, 9 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- El presidente pelele, Felipe Calderón, reaccionó de manera tardía para atemperar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos, pero presentó una propuesta que no va a resolver los graves y grandes problemas de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Recordó desde hace 14 meses advirtió que se registraría una crisis económica en el país, derivada de los problemas económicos en Estados Unidos, sin embargo los potentados dijeron que no había problema y que la economía de México estaba blindada.
Todavía hace 15 días, continuó, Calderón y Carstens de manera irresponsable y vulgar dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a México le daría una simple gripe.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios de la Entidad, subrayó que ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” y recordó que como candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos destacó la necesidad de contar con tres nuevas refinerías en México para dejar de importar gasolinas, que representa el 40 por ciento del consumo nacional.
Aclaró que el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, “pero ayer apareció el dinero”.
En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso.
Leer mas






Peligrosa caída de Cemex


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:20
* Las acciones de Cementos Mexicanos, la tercera mayor cementera del mundo, se desploman un 15.16% y arrastran a la la Bolsa Mexicana de Valores / En Wall Street la compañía mexicana pierde 19.27% / Pérdidas por 500 millones de dólares en sólo nueve días

MONTERREY, Nuevo León, 9 de octubre (AFP/REUTERS/ NTX).- La crisis financiera mundial ha causado a la empresa mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, pérdidas en su valor de mercado agregado por 500 millones de dólares, según admitió este jueves.
“Actualmente, y como resultado de la alta volatilidad reciente en los mercados de divisas y de capitales, el valor de mercado agregado es un monto negativo de 500 millones de dólares”, reconoció Cemex en un comunicado.
El gigante cementero, que cayó el jueves 19.27% en la Bolsa de Nueva York, trató de lanzar un mensaje positivo a los mercados afirmando que su modelo de negocio “continúa intacto” y que su estructura de capital “continúa sin cambio”.
“Continuamos teniendo efectivo disponible para cumplir todos nuestros requerimientos operativos y financieros”, aseguró Cemex.
La multinacional mexicana explicó que desde el 11 de septiembre sus resultados van a la baja por haber invertido cerca de 300 millones de dólares en reducir deuda neta.
Cemex cuenta con 80 plantas de cemento además de 2,500 de concreto en 50 países y ostenta el tercer lugar mundial entre las compañías de este sector.
Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se desplomaron un 15.16 por ciento en la bolsa local, a 10.52 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 19.27 por ciento, a 8.17 dólares.
Pero la compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, trato de calmar las preocupaciones, asegurando que tiene suficiente efectivo para cumplir con sus requerimientos operativos y financieros.
“Cemex quiere aprovechar esta oportunidad para asegurar al mercado que su modelo de negocio continúa intacto”, dijo Cemex. “Queros reafirmar al mercado que hemos excedido ligeramente nuestros estimados para el tercer trimestre”, añadió.
A mediados de septiembre, la cementera dijo que esperaba ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 1,250 millones de dólares para el tercer trimestre, alrededor de un 3.0 por ciento menos que en el mismo periodo del 2007.
Leer mas






La oportunidad

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:19
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Cuando se escribe en chino, la palabra crisis tiene dos caracteres: uno representa peligro, el otro oportunidad”.
John F. Kennedy

Así como toda burbuja financiera lleva las semillas de un eventual desplome, toda crisis porta también dentro de sí una oportunidad. Si los políticos no intervienen y empeoran las cosas, como tantas veces lo hacen, los mercados se encargan con el tiempo de corregir sus propios excesos.
Esto lo saben quienes han forjado sus fortunas precisamente en los mercados. Mientras en estos tiempos difíciles los inversores de todo el mundo han estado vendiendo acciones con desesperación, Warren Buffett, el hombre más rico del mundo en el 2008 según la revista Forbes, ha estado comprando con la intensidad de quien sabe que oportunidades como las de hoy sólo se dan una vez cada década.
Buffett ha invertido 3,000 millones de dólares en acciones de GE (General Electric), 4,700 millones en Constellation Energy y 5,000 millones en Goldman Sachs, el banco de inversión. Tan sólo en las últimas semanas, y en medio de la mayor crisis bursátil desde 1929, sus inversiones han sumado 12,700 millones de dólares. Es verdad que Buffett tiene una fortuna personal calculada por Forbes a principios de este año en 62 mil millones de dólares, pero de cualquier manera las inversiones que ha realizado en medio de la crisis son una apuesta muy importante.
Leer mas





Otra vez, ya nos saquearon…

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:18
Francisco Rodríguez
Indice Político

Moneda que está en la mano, / tal vez se deba guardar. /
La monedita del alma / se pierde si no se da
Antonio Machado

¿Cuánto se “remaron” funcionarios, banqueros y, entre otros, cambistas hace dos días? ¿A dónde fueron a parar casi mil millones de dólares –de los 2 mil 500 ofrecidos— que el Banco de México subastó para apuntalar al peso frente al billete verde? ¿De verdad flota nuestra moneda o, como sucede con otras variables financieras y económicas, hay grupos político-mercantiles que la manipulan?
Muy artificialmente, nuestra unidad monetaria se devaluó los primeros dos días de esta semana laboral. Llegó a arañar los 14 pesos por cada dólar que había en el mercado.
Ante ello, contradiciendo sus cacareadas políticas de libre flotación, de libre mercado, neoliberales, en fin, Guillermo Ortiz y sus vicegobernadores del Banco Central determinar “inyectar” 2 mil 500 millones de dólares en el mercado, para con ello obligar al peso a encontrar su nivel “real” frente a la moneda estadounidense.
Si el nivel alcanzado no era el real, ¿por qué no dejaron que por sí mismo descendiera? ¿A qué beneficiar a los especuladores?
Porque, mire usted, con esta intervención de Banco de México, se confirma lo que siempre se ha sospechado. Que desde la esquina de la avenida 5 de Mayo con Eje Central se manejan casi casi al antojo las paridades frente a otras monedas.
Al antojo, esa paridad se redujo hasta a 9 pesos con 90 centavos por dólar allá por el no muy lejano mes de julio. Hubo protestas, sobre todo de los exportadores. Y sonrisas socarronas de quienes, conociendo a los autores de la crisis del 94-95 y la posterior implantación del Fobaproa, adivinaron la jugada: “van a devaluar en tres o cuatro meses, ya verás”, me dijo repetidamente un aguzado observador.
Hubo quienes en julio aprovecharon la barata. La propia Secretaría de Hacienda compró 8 mil millones de dólares. De esos de 9.90.
Y artificialmente, esta semana llegó, como le decía, a casi 14 pesos.
Esos de 14 pesos, comprados en menos de 10, fueron los subastados anteayer.
Quiere decir en números llanos, que las ganancias por la diferencia o spread entre lo que les costó y el precio al que lo vendieron fue de más de cuatro pesos por cada unidad.
Y si el miércoles se vendieron mil millones de estos billetes de 14, comprados en menos de 10, y si Pitágoras no fue un egresado de Stanford o Chicago, el resultado es que “alguien” o muchos “alguien” se “remó” “remaron” 4 mil millones de pesos.
Buen “negocio”, ¿no cree usted?
Y ya ayer, lo mismo que hoy, a partir del próximo lunes, todos los días, el Banco de México pondrá a la venta 400 millones de dólares diarios. De esos adquiridos a menos de 10 pesos. Con una ganancia de 2 pesos diarios, en promedio. 800 millones de pesos, cada día, de ganancia para quienes lo compraron en menos de 10.
¿Le gusta el negocio de los monetaristas?
A cualquiera.
Por esa razón, porque ya son muchas de este tipo las que han hecho, es que desde ya aceptan nuevas chambas, por ejemplo, en Suiza.
Ya nos saquearon. Nos volverán a saquear.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com



Represión policiaca contra maestros

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:13
[Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos. Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policiaco superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler la represión. (UNIVERSAL/NTX) ]

Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos. Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policiaco superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler la represión. (UNIVERSAL/NTX)
Apoyados por dos helicópteros de la PPF y una aeronave del Gobierno de Morelos, policías antimotines federales y estatales reprimen a profesores manifestantes que repudian la Alianza FeCal-Gordillo / En el poblado indígena de Xoxocotla, catean casas y detienen a 18 personas por “haber bloqueado” la carretera libre Alpuyeca-Jojutla / ONGs exigen cesen las agresiones

MUNICIPIO PUENTE DE IXTLA, Morelos, 9 de octubre (UNIVERSAL/LA JORNADA/APRO/NTX).- En una de las jornadas más intensas del conflicto magisterial de Morelos, policías antimotines federales y estatales incursionaron en el poblado indígena de Xoxocotla, al Sur del Estado, donde catearon casas y detuvieron a 18 presuntos responsables de haber bloqueado en dos ocasiones la carretera libre Alpuyeca-Jojutla.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Policía Federal (PFP), Facundo Rosas Rosas, confirmó el número de detenidos, quienes fueron puestos a disposiión del Ministerio Público Federal por los delitos de ataques a las vías de comunicación.
Antes de incursionar al poblado, lo que se registró alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves, policías y manifestantes se enfrentaron en más de tres ocasiones, hasta que la fuerza pública logró llevar a los habitantes hacia el centro de la comunidad mientras tomaba el cotrol de la zona. En el operativo participaron dos helicópteros de la PFP y la aeronave del Gobierno estatal.
El miércoles, los antimotines liberaron la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, al oriente de Morelos, con un saldo de 49 manifestantes detenidos.
Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos, bajo el argumento que se intenta privatizar la educación.
Hoy jueves, en ese poblado indígena el contingente policial superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler el ingreso policial. Tras la cortina de humo arrojaron petardos y piedras a los uniformados.
Leer mas








NO al servilismo


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:09
Señala Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, que el “plan anticrisis” del espurio Felipe Calderón NO está aprobado todavía, “por eso me extraña que algunas fuerzas y personas avalaran el anuncio” / El automatismo en apoyo al presidente es una herencia de supeditación jerárquica y es una muestra de servilismo”, afirma / Los planteamientos fecalistas son más de lo mismo, dice

MEXICO, DF., 9 de octubre (LA JORNADA).- Porfirio Muñoz Ledo cuestionó al espurio Felipe Calderón por presentar un plan anticrisis sin concertar con los actores productivos y políticos del país. Sostuvo que presionado, el panista obvió un análisis profundo sobre las causas que originaron la crisis económica y financiera del país.
Y por eso me extraña, manifestó, que algunas fuerzas y personas de izquierda –sin mencionar nombres—avalaran el anuncio. Eso demuestra, apuntó el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, que “un gran sector de la población tiene una tradición jerárquica que no puede vencer: ya habló el señor, ya tocó las trompetas, pero se les olvida que aún en el antiguo régimen, en los momentos muy difíciles había procesos de concertación”.
Muñoz Ledo, al término de un homenaje que le brindó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que Calderón hizo una subestimación irracional de la propuesta que hace dos domingos presentó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, por lo cual su propuesta “no es suficiente”.
Obviamente hay que estudiarla y analizarla porque salvo el incremento al gasto público, “todavía falta saber en qué y bajo qué controles” se aplicará. Pero, afirmó, sus planteamientos, desde mi punto de vista, “son más de lo mismo en el sentido de que no revisan la orientación económica de los últimos años: no hay protección a los trabajadores, no hay medidas contra la desigualdad; no hay decisiones que combatan la corrupción y que reduzcan el dispendio del gasto público”.
Si hubiese un diálogo nacional, insistió, lo discutiríamos porque “cuando (algo) viene de la imposición del sector tecnocrático en los gobiernos no tiene consecuencias públicas favorables”.
Los partidos no lo han aprobado, dijo, “se está confundiendo su respuesta con voceros imprudentes, algunos imprudentes y otros irreflexivos. Un partido de oposición no puede reaccionar de modo automático apoyando una propuesta de su adversario. Eso no ocurre en ningún país del mundo… El automatismo en apoyo al presidente es una herencia del viejo régimen, de supeditación jerárquica y es una muestra de servilismo”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Desdén federal a protesta de miles de maestros; les niegan audiencia





■ Advierten docentes que bloquearán carreteras e instalan plantón frente a la SEP

■ Exigen cese a represión en Morelos; Vázquez Mota propicia mayor confrontación, aseguran

Laura Poy, Emir Olivares y Fabiola Martínez

Miles de maestros de 17 entidades del país marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación; pararon frente a Gobernación, donde derribaron decenas de vallas metálicas y se enfrentaron con miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la capitalina ante la negativa de autoridades federales a abrir una mesa de diálogo. Luego siguieron su recorrido hasta las oficinas de Educación Pública, donde instalaron un plantón permanente “representativo” en repudio a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Profesores de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal denunciaron actos represivos contra la sección 19 de Morelos y exigieron a las gestiones federal y estatal la suspensión inmediata de acciones violentas.

Por la noche, una comisión de dirigentes magisteriales informó que, ante la negativa de la administración federal a instalar una mesa de diálogo y parar la represión, en las próximas horas harán bloqueo de carreteras y cercarán los accesos a Morelos.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la instalación del campamento será indefinida y con contingentes “representativos”.

El contingente que partió a las 10:30 de la mañana sobre Paseo de la Reforma realizó una parada en la sede del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde reiteró su repudio a la aplicación de la ley del instituto.

Con cientos de pancartas y consignas, los docentes manifestaron su rechazo a la aplicación de la alianza, a la Ley del ISSSTE, a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y al presidente Felipe Calderón
Leer más...AQUI

Desalojo violento de bloqueo en Morelos; hay 20 heridos





■ Policías agreden a inconformes por el conflicto magisterial

■ Atacaron a todo el pueblo de Amayuca: habitantes

■ Autos, destrozados

Cuernavaca, Mor., 8 de octubre. Más de mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y estatales desalojaron violentamente a padres de familia integrantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente, que desde el lunes bloqueaban la carretera federal Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la comunidad de Amayuca, en demanda de que las autoridades resuelvan el conflicto magisterial en la entidad. El saldo fue de 49 detenidos, 20 heridos, varios lesionados, otros más “desaparecidos”, un tráiler quemado y automóviles destrozados.

Los manifestantes ocupaban el crucero Cuatro Caminos, municipio de Jantetelco, que se ubica a una hora y media de Cuernavaca, entre los estados de Morelos y Puebla. En el operativo, comandado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se utilizaron seis helicópteros, desde donde se lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los antimotines arremetieron contra los habitantes de los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan, Temuac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepelcingo, Axochiapan, entre ellos, mujeres y niños, quienes participan en el bloqueo de la vía federal, y que al igual que los docentes y padres de familia fueron agredidos.

La refriega duró más de una hora. En dos ocasiones los inconformes, con piedras, palos, bombas molotov y cohetes, trataron de repeler a los uniformados, pero las granadas de gas que les lanzaban desde los helicópteros y por tierra se impusieron.

Los 49 detenidos, según datos oficiales, iban heridos en su mayoría. No obstante, agentes antimotines continuaron golpeando a los detenidos que eran subidos a camionetas oficiales.

Testigos de los hechos afirmaron que, luego de levantar el bloqueo en la carretera federal, donde se lanzaron decenas de bombas de gas lacrimógeno, cientos de profesores buscaron refugió en las casas de la comunidad de Amayuca, hasta donde los granaderos estatales y federales acudieron “casa por casa para buscar a los maestros, a quienes sacaban a golpes, mientras a las mujeres las golpeban en las habitaciones, a pesar de que se oían gritos; algunas cantaban el Himno Nacional”.

Incluso, afirmaron, hubo maestras que se ocultaron en los techos de las casas y desde ahí “observamos todo, y vimos como lanzaban el gas, y se oían disparos”.

En Amayuca, afirmaron, “hubo habitantes que abrieron sus casas a los compañeros, y hasta ahí fueron a patearlos. Los granaderos se reían de ellos y les decían que tenían la orden de desaparecerlos. A muchos se los llevaron en helicópteros, y no dejaban de golpearlos. Todavía les decían: ‘pa que te eduques y no andes de mitotero’. Desde el techo pude ver que había muchos padres de familia y maestros ensagrentados”.
Leer más...AQUI

Propone Monreal reducir 50% ingresos de legisladores, ministros y funcionarios




■ Debe disminuirse el gasto corriente, plantean Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero

■ Critica que el programa anticrisis de Calderón no incluya medidas de austeridad republicana


El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que Felipe Calderón se ha visto lento para hacer frente a la emergencia económica; en tanto, Ricardo Monreal señaló que el plan anticrisis dado a conocer anoche por el jefe del Ejecutivo federal es incompleto, en razón de que no incluye medidas de austeridad republicana.

Por la mañana, ante el agravamiento de la situación y la variación en la paridad del peso frente al dólar, tanto el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el panista Gustavo Madero, advirtieron que era urgente una respuesta rápida del jefe del Ejecutivo.

Ambos manifestaron que los tres poderes de la Unión están obligados a instrumentar programas de austeridad, y señalaron que están dispuestos a poner el ejemplo con la disminución de sus percepciones.

“Todos debemos poner de nuestra parte y ser austeros, disminuir el gasto corriente, lo superfluo, en todos los órdenes de gobierno”, recalcó Madero.
Leer Nota AQUI

Temen una explosión social en el campo




Matilde Pérez U.

Este año la producción de café será de 4.8 millones de sacos, la mejor en ocho años, pero los caficultores temen un revés ante la caída de los precios en los mercados internacionales –de 170 dólares, en los primeros meses del año, bajó a 106–, el subejercicio del presupuesto y la insensibilidad política de la S0ecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Habrá una explosión social en el campo si Sagarpa no modifica su política y continúa con los subejercicios del presupuesto”, advirtieron integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café.

Juan Carlos Villarreal, de la Confederación Mexicana de Productores de Café; Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras; Javier Galván, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, y Marcelo Herrera Hebert, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias, comentaron que ante la carencia de perspectivas claras de la evolución de las bolsas internacionales y el tipo de cambio del peso frente al dólar, se ha generado incertidumbre sobre los precios internos del café, mientras se avanza en la cosecha.
Leer Nota AQUI

Hay “tentaciones de autoritarismo” ante la inseguridad pública: Soberanes

■ Recibe fuertes críticas por sus elevadas pretensiones presupuestales




Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes, calificó de “cosméticas” las iniciativas que sobre seguridad pública envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión y se pronunció por una reingeniería del sistema que controla este rubro, luego de enfatizar que las propuestas del Ejecutivo, así como la insistencia de su gobierno en mantener al Ejército en las calles no resuelven el grave problema que representa el crimen organizado.

Los señalamientos al gobierno federal fueron posteriores a los que él mismo recibió, poco antes, al reunirse con diputados, quienes, como la perredista Alliet Bautista Bravo, lo cuestionaron duramente sobre algunas de las demandas presupuestales que, en un momento de crisis como el que sufre México, consideraron injustificables, como 5.7 millones de pesos para la compra de 40 autos, 6.5 millones para bienes inmuebles, 5.9 millones para la realización de foros internacionales y 2 millones para uniformes, prendas y artículos deportivos, o el aumento de poco más de 9 por ciento en el rubro de servicios personales, entre otros, para la creación de una veintena de plazas, algunas de las cuales se asignarían a su propia área.
Leer Nota AQUI

Acuerdo inicial entre PRD, PAN y PRI que permite a la IP invertir en Pemex

■ Sostienen que la eventual participación privada será bajo reglas muy transparentes




Andrea Becerril

En las negociaciones del dictamen de la reforma energética hay un acuerdo inicial entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para presentar una nueva propuesta sobre el tema de los contratos, en la que se establecerá que el capital privado podrá participar en la exploración de hidrocarburos, inclusive en aguas profundas, así como en la construcción de instalaciones y en otros servicios petroleros, pero bajo reglas específicas, a fin de impedir –señalan– corrupción y discrecionalidad.

De acuerdo con versiones de legisladores que participan en el proceso de dictamen, se decidió crear un apartado específico sobre contratos en la Ley Orgánica de Pemex, en el que se asentarán las condiciones y formas por la que la paraestatal podrá convenir con empresas privadas nacionales y extranjeras, la contratación de maquinaria o de obras específicas.

En ese apartado se precisa la obligación de Pemex de llevar a cabo entre 25 y 40 por ciento de contratos y de adquisiciones con empresas nacionales. Los porcentajes varían, ya que se tienen que establecer con base en convenios internacionales en la materia, signados por el gobierno mexicano.

Se aclara que los contratos nunca podrán ser de riesgo, es decir, Pemex no podrá pagar con reservas, barril de petróleo, calidad del pozo, ni nada que signifique compartir las ganancias con la empresa contratista.

Sin embargo, hay consenso en incluir lo que el panista Juan Bueno Torio definió como “contratos incentivados pero predeterminados”, en los que la paraestatal establecerá el premio que se dará al contratista, en relación exclusivamente con el tiempo de término de la obra, y si lo hace antes, recibirán un pago adicional.
Leer Nota AQUI

Monreal ofrece renunciar al PRD





Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal ofreció ayer renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si la dirigencia provisional de ese partido presenta las pruebas que dice tener sobre su supuesta responsabilidad en la reciente derrota del perredismo en Guerrero. En conferencia de prensa, Monreal informó que ayer mismo hizo llegar una carta al presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, en la que formaliza ese planteamiento y lo conmina a que hoy mismo en el Senado, se hagan públicas esas “pruebas contundentes” que dice tener sobre su injerencia en las elecciones del domingo pasado en Guerrero. “Si de esas pruebas presentadas se desprende una causal de responsabilidad, en ese mismo momento renuncio al PRD”; si, por el contrario, no hay nada acusatorio, “te solicitaría una retractación y disculpa pública”, advierte.
Leer Nota AQUI

Provocación

Manuel Bartlett Díaz

La reforma energética, central para nuestra seguridad, soberanía, desarrollo, se está dictaminando en el Senado a puerta cerrada. Del debate nacional rico e intenso pasamos a la sordina. Informaciones superficiales, en voz baja, en páginas interiores, afirman que el dictamen estará este mes; sólo falta el tema de contratos, nada más, la pieza clave de la privatización.

¿Cómo es eso? Dos iniciativas, la del Ejecutivo y la de la cúpula del PRI, coinciden en desnacionalizar; una, la del Frente Amplio Progresista, su antípoda. Las dos primeras encarnan un modelo transnacional impuesto que privatiza todos los elementos de Pemex. Privatizan los objetivos, eliminando los que corresponden a una empresa pública, para imponerle los de empresa privada; privatizan la estructura al darle autonomía de gestión por encima del Estado y un régimen de excepción a un Consejo de Administración dominado por consejeros profesionales nombrados por el Ejecutivo por ocho y hasta 16 años, intocables, dueños en realidad; privatizan la operación al eliminar de facto la exclusividad en áreas estratégicas facultando al consejo y a las filiales a suscribir toda clase de contratos con empresas extranjeras, sometidos a tribunales extranjeros controlados por el Banco Mundial y la facultad para expedir “bonos ciudadanos” que introducirán a los intermediarios financieros extranjeros al Consejo de Administración, que serán los tenedores, como si fueran socios, porque sus beneficios dependerán del “desempeño” de Pemex.

¿Qué es negociable de lo anterior? Nada. Es desconstitucionalizar a Pemex, hacerla empresa privada, homologada a la práctica de las empresas transnacionales ¿Van por buen camino los acuerdos? ¿Será que Calderón y asociados han reflexionado sobre los efectos del proyecto? ¿Optarán por respetar la Constitución?

Sería sensato. La violencia y la inseguridad avanzan; el Ejército y las policías en las calles enfrentan cotidianamente a bandas armadas; ajusticiamientos rutinarios de jefes y responsables; se confiesa la descoordinación de los tres niveles de gobierno. La inflación aparece y asoma la crisis alimentaria. Y ahora el desastre financiero y económico de Estados Unidos nos arrastra, las remesas se desploman y afectan a los más pobres. El presupuesto se encoge, la seguridad se lleva una gran porción en detrimento de servicios indispensables.

¿Se atreverán el gobierno y sus asociados a presentar al pleno del Senado un dictamen privatizador, e imponerlo con una mayoría negociada hace un año?. Ningún acuerdo cupular acallaría a una mayoría popular en contra, pese a la campaña de medios en marcha nuevamente. El gobierno no tiene ni el mandato ni la fuerza para imponerlo; hacerlo sería un acto de debilidad ante la presión extranjera que demanda el petróleo y participar en la renta que genera a cualquier costo. Hipotéticamente tendrán ellos el petróleo, pero seguramente nosotros el costo. Más que un acto de Estado sería una provocación irresponsable.
Leer Nota AQUI

¿Y la refinería, apá?

BAJO RESERVA

¿Y la refinería, apá? Por doquier, Georgina Kessel, secretaria de Energía, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijeron y dijeron que sin la reforma energética no había posibilidades de construir nuevas refinerías en México. Y dieron dos argumentos que parecían contundentes: no hay recursos y mucho menos hay técnicos disponibles. Los especialistas, de origen indio, están todos ocupados en su país, no hay manera de que vengan a levantar un complejo de este tipo, decían y decían para convencer a sus interlocutores de las necesidades de la apertura en la industria. Pero, ahora, con el plan anticrisis, el presidente Felipe Calderón anuncia la construcción de una refinería con recursos de fondos de estabilización petrolera (12 mil millones de pesos). Las crisis parecen convertirse en oportunidades.

Leer más AQUI

Reconstruir la casa

Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia

Nadie había podido resumir así la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un enorme desafío común

Si me viera obligado a elegir uno solo de entre el manantial de conceptos de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir tan merecidamente la medalla Belisario Domínguez, me quedaba con este: “Reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido”.

Y es que nadie hasta ahora había podido resumir en tan pocas palabras la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un gigantesco desafío común. Aunque, también habrá que decirlo, las responsabilidades son tan diversas como lo es la propia sociedad mexicana todavía confrontada por el 2006. Por eso, en un discurso memorable y que se convertirá en clásico, Miguel Ángel denuncia también que: “…crecen tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no sólo contra los opositores al régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos; la desaparición forzada de personas que afecta hoy a decenas, cientos quizá, de mexicanos y los presos políticos que hoy mismo, como en los peores tiempos del autoritarismo, padecen prisión injusta”.

En otro rubro no menos terrible apunta que “el poder del dinero y el poder criminal de las armas sustraen, ya ahora con marcas crecientes de la vida en común, al imperio de la ley y la capacidad rectora del Estado. El ímpetu feroz de la delincuencia organizada parece no reconocer límites, los rompe todos; sorprende cada día con su ubicuidad y sus desplantes osados y crueles”. Y concluye con un diagnóstico implacable: “La difusión de una desesperanza, de un desánimo social, un desencanto de las formas democráticas, un cinismo que los depredadores aprovechan para medrar”.

Sin embargo, en esta reflexión magistral sobre el actual momento de la nación, Granados Chapa también apunta que “los fenómenos en sí mismos y los que provocan esta desesperanza no son una condena, sino enfermedades del espíritu colectivo susceptibles de ser curadas”.

Y que hoy “enfrentamos adversidades de tan distinta índole y semejante gravedad que hacen de las sombrías horas que corren horas de definición, de las que emergerá la sociedad disminuida y en riesgo de descomposición y aun de enfrentamiento o engrandecida para superar la magnitud del desafío para que sea, por una vez, madre providente de sus hijos. No se requiere vocación de Casandra para avizorar un futuro de vicisitudes lesivas de la convivencia, porque el pasado reciente y el presente las han incubado”.

No obstante, el autor de Plaza Pública se dice confiado en que “la energía social de los mexicanos es capaz de enfrentar esas adversidades con fortuna, sobre todo si utiliza nuevos instrumentos o de modo diferente emplea aquellos de que la República se dotó desde la hora de su fundación”. Aunque para ello establece que “es imprescindible hoy restaurar las bases de la convivencia, del acuerdo en lo fundamental… necesitamos identificar propósitos comunes impulsados desde la diferencia; necesitamos saber y obrar en consecuencia que los distintos, los otros, no son por ello peligrosos; necesitamos saber que no son enemigos, sino, acaso, adversarios”.

Luego, el amigo entrañable habrá de concluir con un llamado emocionado y emocionante: “Cada quien desde su sitio, sin perder sus convicciones, pero sin convertirlas en dogmas que impidan el diálogo, evitemos que la sociedad se disuelva”. Reconstruir la casa.

PD. Por la tarde, el Ejecutivo y el Legislativo, presentes en el homenaje, se recriminaban por formas y plazos del paquete económico 2009. A pesar del maestro, ellos no aprenden.
Leer Nota AQUI

“Es un honor estar con Obrador!”

La hija del cronista deportivo Ángel Fernández se manifestó a favor del perredista durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Es un honor estar con Obrador, se escuchó la voz femenina en solitario que salió del lado de las curules del PAN en el recinto del Senado.

Habían pasado los primeros cinco minutos de la llegada del presidente Felipe Calderón, quien acudió a la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que se entregó al periodista Miguel Angel Granados Chapa.

Calderón escuchó el tono del grito popular, como lo definió la locutora Andrea Fernández, hija del extinto cronista deportivo Angel Fernández —quien ocupó un lugar de la primera fila en los invitados de honor—, justo en el momento en que concluyó el Himno Nacional.

El silencio y la sorpresa se apoderó de los senadores de PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, porque el grito salió del lado en que se ubica el albiazul, y porque se tenía el compromiso del líder de los perredistas Carlos Navarrete de conducir a su bancada con civilidad en la ceremonia solemne.

Pero también vino la confusión, y durante unos minutos no faltó quien dijera que la senadora petista Rosario Ibarra era la autora del grito, quien mantuvo el puño de la mano izquierda levantado mientras se entonó el Himno.

A diferencia del estudiante galardonado Andrés Gómez Emilsson, quien fue conducido a la agencia 33 del MP, a Andrea dos elementos del Estado Mayor Presidencial le retiraron su gafete de invitada.

Andrea permaneció en el recinto hasta que concluyó la sesión, fue el único incidente de la ceremonia que se prolongó 46 minutos. En la bancada perredista no estuvieron presentes los senadores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el vicecoordinador de la bancada Ricardo Monreal y la senadora Rosalinda López.

Ataviada con un blusón azul rey, Andrea participó en el convivio que ofreció el Senado en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl y salió del recinto junto con el galardonado Miguel Angel Granados Chapa.

Antes de retirarse relató convencida que expresó “un grito público en un lugar público”, que se trató de “un grito popular que abandero en muchos lugares y que manifesté aquí”.
Leer Nota AQUI

¡¡Aaaatttchuuuuuuuu…!!... (salud)

• ¿¡Y la austeridad, apá?!
• Desmemoria colectiva

Quien festeja la falsedad, mi estimado, no está lejos de agasajar el vicio. Los días de divertido nerviosismo asechan el de por sí vulnerado calderón sexenal. La jornada de pánico bursátil de ayer sigue develando que el factor confianza, certidumbre y solidez están fuera de toda consideración (y del diccionario), y mejor… ¿sálvese quien pueda? El peso alcanzaba la singular frontera de los catorce pesos (mandando a todos a la lámpara sideral) gracias a varios factores, pero uno de ellos, my friend, que tres de las grandes empresas mexicanas compraban desesperadamente atractivas cantidades del codiciado billete verde para respaldar algunos, digamos, simpáticos compromisos hasta que el Banco de México entró a pintar una de sus ya ocurrentes maniobras y con esto estabilizar la maravillosa ola.

Y dadas las estupendas circunstancias no estaría nada mal que refrescáramos la (des)memoria colectiva desempolvando esos muy atinados espots de la aceptada, admitida, reconocida y consentida (según el ife… con minúsculas) campaña sucia del Gymboree presidencial, donde mientras una extraordinaria voz en off hablaba sobre el peligro para México, se mostraba un billete de veinte pesos que se convertiría en uno de diez pesos si ganaba el travieso tabasqueño comeniños, remember…?

Hoy, amable lector, se podría cambiar el ocurrente espot mostrándose un billete de un dólar afirmando que antes se podía cambiar por… por… diez pesos y hoy, con la pena, ya está en la barrera de los doce pesos y el país va viento en popa con una devaluación de cerca del 48%, y ni hablar del pinche “catarrito” que nos iba a hacer lo que el viento a Juárez, aunque oopppssss… ya salió Felipe con su cinco puntadas, perdón, puntos anticrisis aderezada con la muy ingeniosa foto de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz sonriendo para ver si así logran recuperar la confianza perdida gracias a las estupideces y frivolidades emanadas de un gabinete de disfuncionales ante la magnitud de la crisis estadunidense.

Lo relevante del anuncio de Calderón –además de demostrar lo monumentalmente equivocado de su diagnóstico en los peligrosos escenarios– es su magnífica resistencia de apretarse el cinturón en materia de gasto corriente (léase como austeridad) cuando se está llevando a millones de mexicanos a un callejón sin salidas... ni de emergencia, pues.

Leer Nota AQUI

Carmen Aristegui hablà sobre la crisis de E U





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

OPINIONES DEL POR ESTO!!!







Los nuevos héroes

Jueves, 09 de Octubre de 2008 00:00

Así como el claro Apocalipsis que vive el mundo tiene ya un nombre reconocido incluso por él mismo: El Banco Mundial. Y así como el responsable de la inseguridad en el país tiene dos orígenes y un nombre: la IMPUNIDAD decidida desde el Poder para cobijar la CORRUPCION, destacada por estos días al salir a la palestra nuevamente, POR ESTO! no se ha cansado de señalarlo, la ilegal, ilegítima e inmoral venta de Banamex con dos delincuentes a la cabeza: Gil Díaz y Roberto Hernández.
Por María Teresa Jardí
El responsable de la inseguridad que hoy vive el país es Felipe Calderón Hinojosa. Y el narcotráfico convirtiendo a México en narcoestado lleva los nombres asociados de Vicente Fox y el Chapo Guzmán. Es decir, así como el Banco Mundial ya reconoce el fracaso, lo que no lo exculpa, obviamente, del sistema impuesto a su nombre por un Imperio que pudo elegir —como el usurpador mexicano actual pudo elegir ser un gobernante legítimo— destinar el dinero para mejorar el mundo, pero que eligió joder a los otros para tenerlo todo y resulta que hoy el todo se pierde en la nada de las guerras personales de una familia asesina: los Bush. También en nuestro país hay nombres de responsables de algunos de los problemas que enfrentamos.
La Gordillo, por ejemplo, asociada hoy a la represión al magisterio. Represión que ya acude a los granaderos hermanando al usurpador con Díaz Ordaz. Nada aprendió del 68 la derecha apátrida, que lo mismo en Londres, que en Israel, que en México, que Washigton, no ve más allá del becerro de oro que tantas desgracias trae aparejado para la humanidad entera. Tendrían que leer la Biblia: Cartens, Bush y Calderón.
De ahí la reacción que convierte en héroe lo mismo a Chávez cuando declara en contra del Imperio que eligió convertirse en policía del mundo y acabó siendo sólo el más malvado de los verdugos incluso para su pueblo deseducado por la telebasura y bajo de neuronas, con la comida chatarra que en obesos y diabéticos amén de drogadictos, caracteriza a los gringos por los niños salidos de casa luego del desayuno compartido con los padres antes de asesinarlos y llegan a la escuela y asesinan a compañeros y a maestros, antes de voltear el arma para matarse a ellos mismos, porque no encuentran en el camino ni valores ni creencias ni principios y cuando los ideales brillan por su ausencia el hartazgo sumado a los enajenantes juegos que interiorizan en la mente de los niños: mata, mata, mata, mata…
—¿Pero qué te han hecho? ¿Por qué los matas? —No me han hecho nada pero no son humanos. —¿Y qué son? —Son criaturas.
En esta aterradora respuesta está el daño moral imperdonable que al Imperio gringo le debe el mundo. Hay que temer al otro y para defenderte tienes que matarlo…
Que un joven que le grita en la cara al usurpador que es un espurio se convierta en el héroe incluso vitoreado en el avión que lo lleva al país donde estudia para convertirse en matemático encuentro la explicación: El mundo necesita nuevos héroes y en la valentía de quienes en otras circunstancias no pasarían de ser anécdota los empieza a encontrar, para bien del mundo, todo parece indicar.
Habla bien de la humanidad que no hayan podido acabar con la moral vinculada también a la verdad de decir y hacer lo correcto.




Conjeturas
Jueves, 09 de Octubre de 2008 00:00

Yo acuso al desgobernador del suicidio del campesino

Por Alvaro Cepeda Neri
Si gran parte de la Nación, como en las investigaciones de Tocquevielle sobre cómo fue madurando cada una de las revueltas sociales contra la denegación de justicia y otros males económicos y políticos (Alexis de Tocquevielle: El antiguo régimen y la Revolución) es víctima de los desprecios por parte de los “servidores públicos” ante el planteamiento de sus problemas más urgentes de soluciones, nadie se sorprenda que los síntomas y hechos de la actual ingobernabilidad (por la notoria incapacidad de los calderonistas para dirigir la economía y la sociedad) irrumpan en estallamientos de violencia para obligar a las élites gobernantes a cumplir con sus obligaciones.
Y una de ellas es atender reclamos por vía de las peticiones, como la que por 106 veces presentó el campesino indígena: Ramiro Guillén Tapia, ante el desgobernador Fidel Herrera Beltrán, durante dos años. Empero, el déspota que mal administra a Veracruz, una y otra vez canceló la audiencia, en complicidad con el delegado calderonista de la Secretaría de la Reforma Agraria (los delegados, todos, en las entidades, son comprados por los desgobernadores en turno al precio que sea).
Pacífica, respetuosamente, cumpliendo al pie de la letra lo dispuesto en el Art. 8 de la Constitución del Estado Federal, vigente, por disposición del Art. 1 de la Constitución de Veracruz, este mexicano, perseveró en su empeño para plantear el problema de 200 y pico de hectáreas, en disputa para su restitución o indemnización.
Al desgobernador (y tenemos muchos por todo el país) le importó un comino que Guillén Tapia, por 106 ocasiones, viniera desde el municipio de Sotepan hasta las oficinas en Jalapa. Era un hombre de pobreza extrema. Qué más daba que esperara toda su vida. Sólo que, a diferencia del bribón de Herrera Beltrán, el ejidatario sí tenía dignidad y la paciencia se le había acabado.
Y como ya no tenía argumentos ni justificaciones para llevar a sus compañeros despojados la cancelación sistemática de las audiencias de antemano programadas y no fueran a pensar que los estaba engañando, ya sin ninguna esperanza, decidió suicidarse, inducido, instigado, por la cruel indiferencia del desgobernador.
Así que, con las inmortales palabras de Zolá, Yo Acuso a ese desgobernador, por su negligencia, por sus omisiones y, sobre todo, por sus premeditados e intencionales actos de suspender por 106 veces la cita; de corresponsable, directo o indirecto, del homicidio de Ramiro Guillén Tapia en la Plaza, frente al edificio de gobierno estatal, y quien se inmoló prendiéndose fuego, alcanzando a gritar: “Lo hago porque el gobierno no sirve, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca”.
Ofreció su vida por la causa, debido a que Herrera Beltrán los estaba engañando con el pago convenido, con el clásico darles largas al asunto y que Guillén Tapia desistiera. No lo hizo el indígena y se prendió fuego, para después de agonizar morir, mientras se pasaron de vivos el desgobernador y el delegado, a los que Yo Acuso de esa muerte.

cepedaneri@prodigy.net.mx




Más papistas que el Papa
Jueves, 09 de Octubre de 2008 00:00

Que el fraude electoral jamás se olvide

Por Gerardo Fernández Casanova
La enorme dependencia de la economía mexicana respecto de la de los Estados Unidos determina que la crisis de la matriz se refleje, querámoslo o no, en la sucursal, incluso con mayor virulencia.
Es verdaderamente criminal la irresponsabilidad con la que el régimen del fraude encara tan grave circunstancia. Si no fuera por el drama que implica, sería de dar risa la respuesta del que dice ser secretario de Economía a la pregunta de los periodistas respecto de las medidas que se adoptarán ante la crisis; sin el más mínimo asomo de vergüenza dice que habrá que esperar a que la crisis llegue para ver qué se hace. Igual que el que cobra como secretario del Trabajo, que con la misma carencia de escrúpulos responde que estamos preparados para recibir a los paisanos que tengan que regresar, como resultado del desempleo que se registra del otro lado de la frontera. Por su parte, el Interventor en Jefe del Banco Mundial y el FMI en México, que cobra como secretario de Hacienda, sigue a pie juntillas el recetario de su abuelita, añejo y empolvado, para formular un proyecto de presupuesto asfixiantemente restrictivo y peligrosamente represor; dentro del estrecho margen programable se prioriza el gasto en seguridad y se restringe el de educación, salud y desarrollo social. Me queda claro: lo que en todo el mundo ha fracasado no tiene porqué fracasar en México: aquí somos muy machos y nos sostenemos firmes ante la tormenta; además, nos damos el lujo de burlarnos de la gente y sus preocupaciones infundadas. Ya lo dijo el tal Calderón: él disfruta de los grandes retos; el único que prefiere no afrontar es el reto de la terca realidad. Esa terca realidad dice, a gritos, que hay que abandonar el modelo; el propio Banco Mundial reconoce que es preciso que cada país recupere su soberanía para hacer frente a la crisis; anuncia que el comercio internacional irá a la baja y que ya no puede ser el soporte de los países emergentes.Leer mas






Carta al presidente del PRD

Jueves, 09 de Octubre de 2008 00:00

Con motivo de las recientes elecciones en el estado de Guerrero y del desempeño electoral desfavorable para el PRD, algunas voces al interior del perredismo han señalado a diversos personajes como responsables de ese retroceso. Un día mencionan a Andrés Manuel López Obrador y otro a Alejandro Encinas. También a Porfirio Muñoz Ledo, al diputado local César Flores o al autor de este espacio periodístico.

Por Ricardo Monreal Avila
Por lo que a mí respecta, he decidido enviar el día de hoy miércoles 8 de octubre una carta aclaratoria al presidente del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, para aclarar esos señalamientos. No acostumbro a ventilar mis trances personales en espacios editoriales, pero en esta ocasión se trata no únicamente de individuos sino del futuro que espera al partido más importante de la izquierda mexicana. En este sentido, es un tema de interés público. En razón de ello, me permito compartir con los lectores de este espacio la carta aclaratoria antes mencionada.
“José Guadalupe Acosta Naranjo, Presente. Por este medio te saludo con respeto y, a la vez, me permito comunicarte mi preocupación por las declaraciones y juicios de valor que se han difundido sobre mi persona acerca de una supuesta intervención en el reciente proceso electoral del estado de Guerrero.
Puntualizó estas observaciones:
Fui delegado electoral especial del PRD para la renovación de la gubernatura del estado de Guerrero hace exactamente tres años, en 2005, cuando el partido se alzó con un victoria importante en esa entidad, gracias sobre todo al posicionamiento de nuestro candidato Zeferino Torreblanca Galindo. De ese momento y hasta la fecha no he vuelto a participar en proceso alguno.
En los últimos seis meses sólo he visitado en dos ocasiones la entidad y ha sido por motivos propios de mi función legislativa. La primera fue en el mes de mayo y la segunda en el mes de agosto, no permaneciendo más de un día en el puerto de Acapulco en cada visita. En ambas ocasiones fui invitado a dar conferencias sobre la postura del Frente Amplio Progresista ante la reforma energética. En la primera visita coincidimos en un conocido restaurante de la costera el senador Luis Walton Aburto, el alcalde porteño Félix Salgado Macedonio y tu servidor. Fue un encuentro casual, informal, no mayor de una hora, sin tintes conspiratorios o complotistas, o en contra de persona física o asociación política alguna.Leer mas



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com