miércoles, 8 de octubre de 2008

Represión en Amayucan y Cuatro Caminos, Morelos

Al Frente Nacional contra la Represión

A Amnistía Internacional

A la Red Todos los Derechos para Todas y Todos

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado

A la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

ASUNTO. ACCION URGENTE

REPRESION EN AMAYUCA Y CUATRO CAMINOS, MORELOS.

El día de hoy 8 de octubre a las 13:00 horas aproximadamente recibimos denuncia de profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región oriente de Morelos que mantenían el bloqueo en el crucero de Amayuca.

La brutal represión que se dio en el crucero conocido como cuatro caminos, en Amayuca, en la zona oriente del estado, y en la que la fuerza policiaca fue usada en contra de pobladores de diferentes poblados, aledaños al lugar en el que se inicia el ataque de la policía, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac ha, en las últimas horas, desatado una guerra entre la población civil y la policía que no da cuartel, se estan viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña, por parte de los cuerpos policíacos que hoy a las 14:00 Hrs inició un operativo para "liberar" este tramo carretero.

Se sabe que la población civil se refugio en sus casas hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda, heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, hasta ahora se sabe de 49 detenidos, de los nombres tenemos: Nancy Neri Mejía, Ortega Flores Benito Ignacio, de la Secundaria 13, Sergio Torres Molina, Benjamín Barreto, Hipólito Peralta, Fulgencio Barreto, Francisco Vidal, Cirilo Mora Morales, Odilón Parra, Maciel López Martín, Bauret López Corona, José Martín Delgado, Noé Juárez Montalvo, Pablo Turiján, Adrián González una gran cantidad, miles, de heridos, una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Viliulfo Solís Díaz quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojaron los policías.

El operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal es responsabilidad directa del Secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, quien anunció que tomaría estas medidas por indicaciones del Gobernador Marco Adame, quienes también solicitaron la presencia de elementos de la PFP. El uso excesivo de la fuerza está plenamente documentado, ya que además de utilizar gases lacrimógenos desde el aire lanzados por helicópteros, arrojaron líquidos color naranja que provoca picazón en el cuerpo y llega a ocasionar heridas por quemadura de la piel. La agresión policiaca fue contundente no solamente contra las personas que mantenían el bloqueo, sino que penetraron por las calles del pueblo y destrozaron las puertas de la viviendas, destrozando muebles y saqueando diversos objetos, además de realizar este allanamiento sin ningún tipo de orden de cateo que de ninguna manera puede ser sustituida por la flagrancia ya que inclusive detuvieron a campesinos por el solo hecho de calzar huaraches, además de que decomisaron los teléfonos celulares para impedir la comunicación, y después de golpear a los detenidos los encapucharon y amarraron, así como a muchos de ellos los mantuvieron golpeando cuando se encontraban detenidos en el pavimento.

En el momento de enviar este reporte tenemos información de que hay desplazamiento de granaderos hacia el poblado de Xoxocotla, en donde se mantiene un plantón en la carretera Cuernavaca a Jojutla.

Ante la creciente utilización de la fuerza pública en forma desmedida y en franco abuso policiaco, que ya ha ocasionado hasta el momento la detención de 49 personas, un saldo de una gran cantidad de heridos, violándose gravemente las garantías ciudadanas y los derechos humanos, en este proceso de criminalización de la protesta social y la cerrazón autoritaria en lugar de la búsqueda de soluciones políticas al conflicto magisterial, demandamos la urgente intervención de todas las instancias a nivel nacional e internacional para impedir que se siga agrediendo impunemente a la población morelense que se encuentra luchando en defensa de sus derechos laborales y educativos.

Solicitamos enviar acciones urgentes de protesta al Gobernador del Estado Marco Adame Castillo, al Secretario General de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, al Procurador de Justicia del Estado Dr. Francisco Coronado Rodríguez, al Secretario de Seguridad Pública Federal Lic. Eduardo Medina Mora y al del Estado Luis Angel Cabeza de Vaca, solicitándoles que cese el uso de la fuerza pública y la represión en contra de las y los maestros, así como de la población civil.

Solicitamos también nos envíen copias al correo electrónico cidhmor@gmail.com

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. A.C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa


P.D.

Aqui estan las direcciones a donde enviar. Van un par mas, internacionales a donde tambien seria buena mandar:

Dr. Marco Antonio Adame Castillo Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, gobernador@morelos.gob.mx

Luis Angel Cabeza de Vaca Rodriguez, Secretario de Seguridad Publica del Estado de Morelos, luisangel.cabezadevaca@morelos.gob.mx

Jose Francisco Coronato Rodriguez, Procurador General de Justicia, francisco.coronato@morelos.gob.mx

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Representante en Mexico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

TRANSMISIÓN EN VIVO - CONFERENCIA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO






Versión Youtube por el Druida

Algunos Fracmentos



http://www.youtube.com/watch?v=qIwmaxfUOEU

Mensaje vía MSN: Urgente represión en Morelos

shivav66@hotmail.com dice:
OYE
shivav66@hotmail.com dice:
HAY UNA REPRESIÓN MY FUERTE POR LA ZONA DE CUAUTLA EN AMAYUCA
shivav66@hotmail.com dice:
DEBERIAN DARLE COBERTURA
shivav66@hotmail.com dice:
ES POR LO DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN CVS DE LA ACE
shivav66@hotmail.com dice:
HA habido saqueos en casas por parte militares y pfp
shivav66@hotmail.com dice:
hay 41 detenidos
druida_jvc@hotmail.com dice:
si
druida_jvc@hotmail.com dice:
me llego un mensaje
druida_jvc@hotmail.com dice:
por correo
druida_jvc@hotmail.com dice:
tenemos un amigo alla
shivav66@hotmail.com dice:
entre maestros y padres de familia
druida_jvc@hotmail.com dice:
espero que se conecte en la noche para que nos de informes
shivav66@hotmail.com dice:
hasta las 7:30 habia 41 detenidos, de un enfrentamiento que duro cuatro horas en el pueblo de Amayuca, donde hubo saqueos y represión brutal en a
druida_jvc@hotmail.com dice:
tienes eso escrito?
druida_jvc@hotmail.com dice:
para mandarlo com urgente
shivav66@hotmail.com dice:
la zona que comprende los siguientes pueblos: huasulco, popotlán, amilcingo, 4 caminos y ya con todo repesto es a es la información
shivav66@hotmail.com dice:
el operativo lo realizaron no solo la policia local sino tambien pfp y militares
shivav66@hotmail.com dice:
no estamos diseñado un cartel sobre esta represión ojala puedan subir esta info que te acabo de enviar a manera de post
druida_jvc@hotmail.com dice:
bien graciaslo publico tal cual

Algunas notas al respecto

Radicalizan movimiento en Morelos
Exigen liberar a compañeros detenidos durante desalojo y cancelar alianza educativa
Automovilistas, atrapados por horas 2008-10-08
Justino Miranda Corresponsal
El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2008

CUERNAVACA, Mor.— El conflicto magisterial de Morelos se recrudeció ayer con el cierre de los principales accesos carreteros a Morelos, que movilizan el tráfico vehicular hacia los estados de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como el Distrito Federal, lo que ocasionó que miles de automovilistas quedaran varados por horas.

Los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque les suprime la venta y herencia de plazas, así como padres de familia y campesinos afines al movimiento, intentaron sitiar al estado al obstruir ocho puntos de acceso a éste. Empero, un grupo que cerró la carretera libre México-Cuernavaca fue desalojado por alrededor de 150 policías estatales antimotines y agentes ministeriales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69760.html


Automovilistas, atrapados por horas
Mentores guerrerenses y morelenses cobran la mitad de peaje y encaran a policías antimotines sin ningún temor
Francisco Reséndiz Enviado
El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx


TEQUESQUITENGO, Mor.— Los maestros de Guerrero y Morelos tomaron la Autopista del Sol. Unos, en la caseta de Chilpancingo, cobran a los automovilistas el paso a la mitad de la tarifa y otros, en Tehuixtla, encaran a los granaderos y les tiran cohetones al cielo.

Ambos movimientos se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación, signada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero los guerrerenses se cubren el rostro con pasamontañas y los morelenses usan tenis.

Ayer miles de automovilistas padecieron el trayecto México-Acapulco. Para las cuatro de la tarde maestros y estudiantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de cobro de Chilpancingo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/69757.html


Les dejo el cartón que estan realizando como medio de información para la población.

Es buena idea imprimir y difundir

CIRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL


El Círculo de Estudios Central

invita a la siguiente charla:

"¿De que se trata este nuevo colapso económico mundial?".

Con la presencia de Rafael Barajas "El Fisgón"

(Caricaturista de "La Jornada", Historiador y cofundador de los Círculos de Estudio).

La cita es este jueves 9 de octubre, a las 19:00 hrs. En el espacio de siempre; El Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).


Pd. Continuaremos vendiendo el libro de nuestro Presidente Legítimo, AMLO: "La gran tentación".

Pd. El martes pasado se ratificó la demanda ante la PGR, por traición a la patria del espurio, la noticia es que aún este mes continuaremos recabando firmas para este proposito.

¡Informate y participa!

_______________________________________________________________________-

¡En defensa del petróleo!
Te invitamos a unirte a La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios).


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

50 mil millones de pesos ¿ De donde papá?

Enrique Valdivia
Druida

Después de escuchar durante meses que el gobierno federal no contaba con recursos y que por ello tendría que abrir a la iniciativa privada la inversión en el sector energético y con una reforma energética que se empantano en una serie de incongruencias legales y ciudadanas, además una movilización de protesta por la posible privatización de PEMEX; sale hoy el presidente Usurpador Felipe Calderón a dar un mensaje a la nación (diez horas después que Andrés Manuel refiriera la irresponsabilidad del gobierno de no hacer nada por la inminente crisis), donde ofrece una inversión de 50 mil millones de pesos.

La pregunta es más que obvia, después de varios meses, millones de pesos en spots, comerciales oficiales con las declaraciones de los secretarios y cientos de cuartillas de los “comunicadores” y columnistas de varios periódicos: de donde papá. Andrés Manuel refirió que uno de los medios de donde el gobierno podría hacerse de recursos era la implementación de un plan de austeridad bajando los sueldos de la alta burocracia, eliminando las pensiones de los expresidentes y los gastos superfluos. En estos momentos se discute la reforma energética en el Senado. Se ha filtrado la información en los medios que es posible salga pronto la reforma. El llamado de Calderón el día de hoy es una etiqueta a la reforma energética: porque si no hay un plan de austeridad de donde jodidos van a salir los 50 mil millones, de las chequeras de las transnacionales. Son puras suposiciones que en este gobierno así nos han acostumbrado (hay con el catarrito).

Sin duda hoy (8 de octubre de 2008) la economía mundial se ha mostrado de mal ver, algunos columnistas financieros llaman a la precaución del gasto y el evitar compras superfluas, pero lo peor es que estos sujetos llamados “comunicadores” tenían conocimiento de lo que sucedería (porque Andrés hizo un llamado a la Austeridad en varias ocasiones después de un análisis de la situación de los EUA), lo que los convierte en cómplices del deterioro de las economía de los hogares.
Quiero cerrar con lo más curioso del llamado de Calderón y que demuestra que la razón debe prevalecer, aunque a él le cueste un poco digerirlo, que un medio para solventar la crisis era sin duda la creación de una refinería. Esto como una medida de eliminar la importación de gasolina y darle un respiró a PEMEX. Parece ser que las turbulencias (que realmente fueron terribles) han sentado en Calderón que urge hacer algo, aun cuando los capitales le “pidan” abrir el sector energético, que era necesario tener un plan (aunque tarde), que por supuesto no confiamos que sea efectivo sino se acompaña de una política de austeridad.

PD. El “líder” del PRD Acosta Naranjo acaba de salir en estos momentos diciendo que apoya la austeridad en el gobierno federal. Al cuestionársele si con esto se suma a la postura de AMLO respondió que este plan ya existía antes de las declaraciones de aquél.

Increpan de nuevo al pelele

Sucedio ayer durante cuando el periodista Granados Chapa recibio la presea Belisario Domínguez. Entre los invitados Andrea Fernandez de radio educacion coreó "Es un honor estar con Obrador". Cronica de cadena 3



El video de la entrevista a Andrès Gòmez velo en


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Conferencia de Prensa

08.octubre.2008 Se llevò a cabo conferencia de prensa con la presencia de Muñoz Ledo, Virgilio Caballero, Raùl Carrancà, Heròn Escobar, Juan Manuel Àvila entre otros para abordar los temas del Juicio por Traciòn a la Patria en contra de Calderòn, Las elecciones de Guerrero y las causas por las cuales se perdieron las elecciones por parte del FAP.




Cobertura AMLOTV

Màs tarde los videos en

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Espurio

Laura Itzel Castillo

En concreto

Una felicitación para el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Un pésame a la familia de Susana Manzanares

El joven de 18 años que increpó a Felipe Calderón con el grito de “espurio”, declaró más tarde a los medios: “Yo he decidido desde hace mucho tiempo que Calderón no es mi Presidente. Llegó espuriamente. Entró a través de un fraude, he visto análisis estadísticos de las elecciones y es obvio que es un fraude. Hay asimetrías estadísticas que son imposibles de explicar a menos que haya un fraude”.
Andrés Gómez Emilsson, Premio Nacional de Juventud, sobresaliente en matemáticas, es estudiante del CCH, donde fue becado por la Asociación Mexicana Pro Colegios del Mundo para cursar en Oslo, Noruega, el semestre. Este brillante joven demostró con su actuación que, además del buen desempeño académico, tiene claridad y sobre todo valentía.
En el mismo evento, en Palacio Nacional, Mario Virgilio Jiménez, tesista en la licenciatura de Historia de la UNAM, secundó al galardonado desde el público. Mientras Calderón, en improvisado discurso, se refería al movimiento del 68, al autoritarismo, a las instituciones y a la libertad, el joven de 24 años le gritó: “¿Cuál libertad? ¡No hay libertad!”.
Ambos fueron ilegalmente privados de su libertad y llevados a la fuerza por elementos del Estado Mayor Presidencial a una habitación del Palacio Nacional, donde permanecieron aislados para ser interrogados y fotografiados. De ahí los trasladaron al juzgado cívico 33, donde estuvieron alrededor de una hora.
Unos días antes, en el Sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, Luz Yuritzi Domínguez Vargas no bajó el brazo hasta lograr que Josefina Vázquez Mota le diera la palabra para reclamarle: “Queremos autoridades de carne y hueso, no queremos muñecos de aparador. Queremos que nuestras escuelas tengan las cosas necesarias para aprender, porque no cuentan con sanitarios y queremos que todas estén bien firmes para estudiar”. La menor, procedente de Tejupilco, estado de México, finalmente sentenció: “Según Felipe Calderón, nos ha enviado miles de millones de pesos y llegan por mitad, los desvían los presidentes, los gobernadores y los diputados”.
A pesar de los fuertes dispositivos de seguridad que se implementan desde Los Pinos, es imposible acallar las voces que denuncian la lacerante realidad. Hasta los actos infantiles se les salen de control. No hay respeto, no hay autoridad, no hay legitimidad.
La causa: no se puede exigir el respeto a la “investidura” de alguien que ha desobedecido el mandato del pueblo. El poder real sólo lo ejerce quien cumple cabalmente los requisitos para mandar. No se puede hablar de libertad y contra el autoritarismo si no se tiene autoridad moral para hacerlo. Porque, aunque Felipe se vista de seda… espurio se queda
Leer Nota AQUI

Videos de la Ratificaciòn de la demanda por Traciòn a la patria contra Calderòn

Entrevista



Jaime Càrdenas



Cobertura AMLOTV

Màs videos sobre la demanda en

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Ah huelga de hambre los presos de los hechos del 2 de octubra

Declarando que a partir del miércoles, yo (Gonzalo Arturo Lafundo) y los otros 6 reos, Didier Eduardo Salgado Ramos, Armando Contreras Olvera, Karen Viridiana Urban Fernández, Fernando Gurra y José Alfredo López, encarcelados en el Reclusorio Norte y penal de Santa Marta (por participar en la marcha del 2 de octubre), vamos a entrar en huelga de hambre, hasta el momento de ser liberados. En estos momentos somos el chivo expiatorio para lavar la reputación de Marcelo Ebrard, así que en estas precarias circunstancias damos uso de la última arma a nuestro alcance, yéndonos a huelga de hambre y le damos la absoluta responsabilidad de nuestra integridad física y sicológica a Marcelo Ebrard.

¡Presos políticos a la calle!

Atte.: Presos políticos del 2 de octubre recluidos en el reclusorio Norte y Santa Marta.

Desde el Penal Gonzalo Arturo Lafundo Sánchez (Preso político del 2 de octubre).

Una Apostilla: Los familiares, organizaciones estudiantiles y libertarias invitamos a participar en un mitin, a las 2pm de este 9 de octubre, en el zócalo capitalino para exigir libertad de nuestros compañeros.

Ernesto Che Guevara



Ernesto Guevara de la Serna
nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica.

En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea.

En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista.

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora 8 "Ciro Redondo" parte el 31 de agosto desde El Jíbaro. El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable fotografía.

El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.

El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.

El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo un artículo titulado "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?".

El 16 de abril se translada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.

El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.

El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río.

El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.

El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.

El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "El socialismo y el hombre en Cuba".

El 3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.

El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.

El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".

El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.

Recibimiento a los restos del Che en San Antonio de los BañosEl 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.



Leer mas

Bibliografía

* Víctor Pérez-Galdós, Un hombre que actúa como piensa, Editora Política, La Habana, 1988.
* Paco Ignacio Taibo II, Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1996.

Su Muerte.
En el combate de Quebrada del Yuro, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias secuestradas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos,[130] pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado.[131] Antes del fusilamiento Félix Rodríguez le interrogó y le sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:
Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Eran aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña.



Poco antes Simeón Cuba y Juan Pablo Chang habían corrido la misma suerte. En 1977 la revista Paris Match entrevistó a Mario Terán quien relató del siguiente modo los últimos instantes del Che Guevara:
Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto


Curiosamente serían médicos cubanos quienes en 2007 devolverían la vista a Terán en el marco de una de las campañas de solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales, la noticia se dio a conocer por el periódico oficial Granma en el aniversarío de la muerte de Guevara que decía;
Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el ‘Che vuelve’ a ganar otro combate. Y continúa en campaña





He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.



Leer mas

México SA Carlos Fernández-Vega




■ Puras promesas incumplidas

■ Presidente emocionadísimo

El michoacano de las mil promesas incumplidas ha intentado sortear con propaganda y discursos fatuos los compromisos que en campaña daba por realizados si llegaba a Los Pinos. Del empleo “para todos” a la “seguridad” pública de los mexicanos; de “erradicar” el crimen organizado a “desmantelar” monopolios y oligopolios que impiden el avance del país; de los precios “accesibles” a las tarifas “bajas” para los que menos tienen; del “navío de gran calado” a la economía “envidiada por todos”; en síntesis, del futuro promisorio a la dicha plena, “para vivir mejor”.

A estas alturas, sin embargo, una de las promesas incumplidas que más deterioran su de por sí ajada imagen y ofende en grado sumo a los mexicanos de todos los colores y sabores, porque a todos daña, es aquella que, ya como inquilino de Los Pinos, pomposamente asumió hace poco más de un año, el 28 de septiembre de 2007: “nunca más habrá una crisis económica”.

En pleno zarandeo económico-financiero, cuando tirios y troyanos exigen acción inmediata al patidifuso inquilino de Los Pinos y en medio del hecho insólito de que la Cámara de Diputados ponga al Ejecutivo un plazo perentorio para que en un máximo de 48 horas modifique su paquete económico para 2009, porque si no el propio Legislativo actuará en consecuencia, aquella promesa de septiembre de 2007 le pone la cereza al cada día más grande pastel del fracaso calderonista.

Sólo alguien más fatuo que Calderón –aunque éste va que vuela para llevarse la medalla de oro– se animó a prometer en público que México “nunca más” registraría una crisis, y ese no fue otro –imposible que no lo fuera– que el de las ideas cortas y la lengua larga, el mismísimo Vicente Fox.
Leer Nota AQUI

Avalan sanción leve a policía acusado de ataque sexual a mujer atenquense





■ Mensaje de impunidad a agentes del operativo de 2006: Centro Prodh

Emir Olivares Alonso

La justicia del estado de México ratificó su decisión de que el único policía sentenciado por las agresiones sexuales contra las mujeres detenidas en el operativo en San Salvador Atenco (en 2006) no pise la cárcel, aun cuando el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) apeló de la decisión del juez de condenar al uniformado sólo por “actos libidinosos”, delito no grave.

Doroteo Blas Marcelo, policía estatal acusado e identificado por una de las 26 mujeres atacadas sexualmente de obligarla a hacerle sexo oral, fue sentenciado en mayo pasado a tres años, dos meses y siete días de prisión, pena conmutable por el pago de 8 mil 427 pesos. Este fallo fue impugnado por los abogados de la ONG; sin embargo, un magistrado estatal lo ratificó.

Jaqueline Sáenz, del Centro Prodh, resaltó que con esto se manda un mensaje de impunidad para los más de 2 mil agentes que participaron en los operativos. “El Estado les otorga protección (a los agentes que agredieron a las mujeres), pues, si bien condena al agente, no lo obliga a pisar la cárcel.”

Agregó que mientras las autoridades condenaron a más de 112 años de prisión (por pena acumulada) al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle; a más de 67 años a Héctor Galindo y Felipe Álvarez, y a más de 30 años de prisión a 10 personas, paradójicamente del lado de los policías sólo se ha sentencia a un uniformado por un delito no grave y a cinco más se les procesa por abuso de autoridad, tampoco grave.

Leer Nota AQUI

Acuerdan senadores elaborar siete resoluciones sobre la reforma energética




■ La dictaminación ya se inició: Labastida; en 3 semanas podrían estar listas: Graco Ramírez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron ayer elaborar siete dictámenes sobre la reforma energética, que incluirán modificaciones a nueve normas, entre ellas, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que “nos reunimos para desahogar el cúmulo de trabajo que tenemos. El secretario técnico de la comisión nos propuso trabajar sobre siete dictámenes que modifican nueve leyes. A partir de este miércoles nos empezará a entregar los mismos; los revisaremos, les haremos comentarios y en los días siguientes tendremos reuniones. El proceso de dictaminación de la reforma ya se inició”.

El secretario de la comisión, Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, dijo que “la semana que entra empezamos a ver los dictámenes, y en tres semanas podrían estar listos. En los próximos días nos entregarán varios dictámenes que revisaremos en las bancadas y en la Comisión de Energía”.
Leer Nota AQUI

Revisará el IFAI si Hacienda ocultó datos sobre un socio de los Bribiesca






■ Se indaga si un “cuñado” de Carstens realizó gestiones para otorgar perdón fiscal a empresario


■ El presidente del Grupo Miguel presuntamente está relacionado con los hijos de Marta Sahagún

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la queja interpuesta contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego que la dependencia declaró la “inexistencia” de cualquier documento que consigne si “el cuñado” de Agustín Carstens, el abogado Pedro Solís Cámara, “se encuentra realizando gestiones para que la dependencia le otorgue el perdón fiscal a la empresa del C. Alfredo Miguel Afif, presidente del Grupo Miguel”, vinculado con los hermanos Bribiesca Sahagún.

El empresario libanés enfrentaba acusaciones por daño patrimonial en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y defraudación fiscal por un monto aproximado a 140 millones de pesos.

De acuerdo con la respuesta que dio la SHCP a la solicitud de información 0000600142-508, el pasado 24 de junio los documentos vinculados al “perdón fiscal” que favoreció al empresario prófugo no existen en sus archivos.

“La información solicitada no existe en los archivos de esta dependencia o entidad”, respondió la dependencia que encabeza Carstens, tras fundamentar su respuesta en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia.
Leer Nota AQUI

Exigen al procurador fiscal que explique papel de Gil Díaz en la venta de Banamex





■ El ex titular de Hacienda incurrió en tráfico de influencias, según el perredista Juan Guerra

■ Podría quedar exculpado a final de este mes debido a la ausencia de un proceso en su contra

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la documentación publicada por este diario dos semanas atrás, por la que se acredita la participación de Francisco Gil Díaz en la venta irregular de Banamex a Citibank, es auténtica y se encuentra en los archivos de la dependencia.

Esa instancia del gobierno federal envió una copia certificada del archivo de la venta del banco al diputado Juan Guerra Ochoa. “En esos documentos se anota con claridad que Francisco Gil Díaz incurrió en un delito grave tipificado como tráfico de influencias para beneficiar a su patrón y protector, Roberto Hernández”, expuso el representante del partido del sol azteca.

A pesar de confirmarse la participación del ex funcionario en la operación de venta del banco mexicano, con la consecuente afectación al erario por un monto cercano a 35 mil millones de pesos –por omisión deliberada y ventajosa en el pago de impuestos–, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, se ha negado de todas las formas habidas a comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados porque el delito que podría imputársele al probable responsable prescribiría el último día del presente mes.
Leer Nota AQUI

Urge AMLO a Calderón a poner en marcha un plan anticrisis




Propone ajustes al presupuesto que sumados a excedentes petroleros permitirían ahorrar 400 mil mdp.

Alma E. Muñoz
Publicado: 08/10/2008 11:51

México, DF. Andrés Manuel López Obrador acusó de irresponsable al gobierno de Felipe Calderón por no tomar a tiempo medidas que hicieran frente a la crisis financiera y económica que se originó en Estados Unidos.

Consideró que hizo caso omiso a las advertencias y ahora, alertó, el país enfrentará “tiempos difíciles” porque habrá desempleo y más empobrecimiento como consecuencia de un estancamiento económico.

En conferencia de prensa, el "presidente legítimo" urgió al Ejecutivo a poner en marcha un plan anticrisis, mediante ajustes a diversas partidas presupuestales para reducir el gasto superfluo del gobierno federal en 200 mil millones de pesos. Y esa cantidad, sumada a una similar por excedentes petroleros permitiría contar, dijo, con una bolsa de 400 mil millones de pesos para financiar proyectos de alto impacto y mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Propuso seis puntos para alcanzar ese objetivo. Entre ellos, reducir a la mitad los sueldos desde el presidente hasta directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; de los jueces, magistrados y ministros de la SCJN, de los consejeros electorales y magistrados del TEPJF, además de las percepciones de diputados y senadores, con lo que se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Además, se cancelen pensiones a ex presidentes de la República, la entrega de bonos discrecionales de fin de año para altos funcionarios, el fondo de ahorro especial y la partida de gastos médicos mayores para la alta burocracia.
Leer Nota AQUI

Donó el premio

Andrés Gómez, famoso por su valentía al gritar espurio a Felipe Calderón, divide en dos partes iguales el Premio Nacional de la Juventud: al fondo de becas del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y a la Asociación Mexicana Pro-Colegios Mundo Unidos

MEXICO, D.F., 7 de octubre (UNIVERSAL).- Andrés Gómez dividió opiniones hasta en el grupo de 19 ganadores del Premio Nacional de la Juventud. Algunos de sus 18 compañeros lo felicitaron por su valentía al increpar Felipe Calderón y otros de plano le dejaron de hablar cuando regresó del Juzgado Cívico 33 al hotel donde los 19 jóvenes más destacados del país se hospedaron el viernes pasado.
Seis días después dejó México para seguir sus estudios en Noruega.
El pasado viernes, Gómez gritó espurio a FeCal, durante el mensaje que daba a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud.
En medio de fotografías y autógrafos que le pedía la gente en el aeropuerto. Se le acercaron varios, le preguntaron: “¿Eres tu?, oye muchas felicidades”, desde jóvenes hasta pilotos.
Se fue a las tres de la tarde y lo despidieron sus padres. Su mamá dice estar sorprendida, pues en este mismo aeropuerto, apenas hace unos días, recibió a su hijo de 18 años, quien siempre había sido apolítico e interesado de la ciencia desde que preguntaba a dónde se iba el humo del café caliente o el que descongelaba hielos y medía el tiempo que tardaban en hacerler pero hoy despidió a un joven que “por su pasión a la ética más que a a política” se había hecho famoso en los medios de comunicación, sobre todo en internet.
Se marchó dejando en claro a todos aquellos que lo criticaron por recibir un premio de quien tanto criticaba que el premio no se lo queda él, pues lo donó al fondo de becas de la Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y a la Asociación Mexicana Pro-Colegios Mundo Unidos.
Leeer Nota AQUI

El tsunami financiero azota a Europa

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

El rescate de Paulson-Bernanke-Bush se parece más a sus similares fracasados de Japón y México, en lugar del exitoso modelo escandinavo.
Desde la década de los noventa Japón no sale de su inopia económica (ahora acaba de volver a entrar en recesión, según The Economist; 03.10.08) y sobre el cataclismo del FOBAPROA/IPAB en el “México neoliberal prianista” es preferible callar ante tanta evidencia nauseabunda.
Apenas vamos en la segunda fase del tsunami financiero global (ver Bajo la Lupa; 21.09.08), creado por EU, el país más irresponsable del mundo. Dean Baker, analista del rotativo británico The Guardian (3.10.08), fustiga que “el pánico financiero fue provocado por el presidente Bush”.
Una “deflación financiera” con un “desapalancamiento” brutal (“deleveraging”) sumado de una “estanflación económica” —por cierto, título de nuestra reciente ponencia magistral premonitoria en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (ver Bajo la Lupa; 17.09.08)— deja ileso a nadie; ni a las ilusiones del jihadista neoliberal Calderón.
Ya empezaron los suicidios, los linchamientos de empresarios y el reclamo de encarcelar a los banqueros (sobra sentenciar que son unos “bandidos”, como les llaman en EU, porque constituye un pleonasmo a su profesión desregulada), en particular, los gobernadores centralbanquistas del G-7 correctamente puestos en la picota por Ambrose Evans-Pritchard (AEP), aterrado ante la probabilidad de una “desintegración” (¡súper-sic!) del sistema financiero internacional (The Daily Telegraph; 6.10.08).
¿Y qué de la periferia tropical como el “gobernador” cordobista Ortiz Martínez de BANXICO quien tanto daño ha causado en México desde el FOBAPROA/IPAB, al unísono de los hermanos Werner Wainfeld (Martín y Alejandro Mariano) quienes se despachan con la cuchara grande en la Secretaría de Hacienda mediante sus presuntos vínculos obscenos con Goldman Sachs y banca Mifel?
En forma demencial, Ortiz Martínez elevó las tasas de interés en la peor coyuntura, en lugar de reducirlas, lo cual aceleró la inanición económica en México. Su demencia es producto de la “autonomía” de BANXICO, “un estado dentro del estado”, gracias a un Congreso castrado y a un Ejecutivo postrado ante el fracasado monetarismo neoliberal centralbanquista.
Leer más AQUI

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGITIMO ....PLAN ANTICRISIS



Urge aplicar un plan anticrisis: López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 08 de octubre de 2008


* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una carta a la opinión pública

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. En una carta a la opinión pública, leída aquí en conferencia de prensa el 22 de agosto de 2007, sostuve entre otras cosas lo siguiente:

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.

Además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica a que cambiaran de actitud y actuaran con responsabilidad y urgencia por el bien del interés nacional. No obstante, los del gobierno usurpador desatendieron nuestras advertencias. Al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como Carstens, llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Guiados por la inercia de la política neoliberal, fueron incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías, sino por el contrario, decidieron aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Mantuvieron los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crearon el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. No hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria y continuaron con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero. Impidieron la libre competencia con la protección a los monopolios que cobran por bienes y servicios precios exagerados y afectan a consumidores y empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar. Y lo más lamentable, es que ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación de nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a señalar la gravedad de este problema. Argumenté que este año el crecimiento económico de México será el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos hay pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas y la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Está cayendo la producción, son menores las exportaciones, están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos se ha reducido considerablemente el crédito internacional para proyectos de inversión.

Sostuve que la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo y la baja en los precios del petróleo, aumentaría el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos. Expliqué que, sin considerar las exportaciones del petróleo, el déficit comercial en el 2000 fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007 de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá alrededor de 15 mil millones de dólares en un año. Es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

Por todo lo anterior, propuse al Congreso la aplicación de un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna para evitar un mayor desempleo y reducir el déficit comercial. Concretamente recomendé:

- Cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, para mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

- Aumentar el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, con el propósito de reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios; mejorar la economía de campesinos y productores y atemperar el fenómeno migratorio.

- Construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Y argumenté que con esta decisión se reducirían las importaciones de este hidrocarburo, que ya se acerca al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

- Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

- Así mismo, propuse que se considerara el gasto destinado a la juventud como una inversión social; que se otorgaran becas a todos los estudiantes del país como se hace en el Distrito Federal; que se aumentara presupuesto para las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

- Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Reiteramos que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta Bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Nuestra propuesta, en esencia, consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad. Siempre he sostenido que en ninguna circunstancia, menos en una situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. Por el contrario, ese recurso debe canalizarse a las necesidades apremiantes de la gente.

De manera específica, la reducción de 200 mil millones de pesos que proponemos se puede lograr de la siguiente manera:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos.

3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil 050 millones de pesos.

4. Que se cancelen las pensiones a expresidentes por 310 millones de pesos al año.

5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos incluidos en la partida 1 500, que representa una erogación de 11 mil 207 millones de pesos.


6. Que las partidas de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación, con lo cual se obtendría un ahorro en el presupuesto de 2009 de 232 mil millones de pesos. Para ello debe eliminarse la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos de altos funcionarios, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario. También proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Este plan anticrisis, insistimos, puede acordarse en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas dependen de una nueva orientación del gasto público. Hoy, más que nunca, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a recomendar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que lleven a cabo todas las gestiones que sean necesarias para la aprobación de este plan anticrisis.

Así mismo, como hace 14 meses, hago a los ciudadanos las siguientes recomendaciones puntuales:

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.
2. Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.
3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.
4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.
5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.
6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.
7. Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.
8. No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.
9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no justificados y siempre pide aclaraciones.
10. No contrates créditos para consumo porque los intereses son muy altos y van a subir más.
11. No contrates crédito a tasa variable, si lo necesitas contrata a tasa fija.
12. No contrates deudas en dólares.
13. Aún si no tienes ingresos pero estás registrado como contribuyente, debes presentar tu declaración en ceros, para evitar multas abusivas.
14. Compra en los mercados o tianguis, con tus marchantes, porque ellos y los campesinos mexicanos necesitan de tu ayuda.
15. Compra tus productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean productos industrializados.
16. Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela; que no consuman comida chatarra, no sólo por salud sino porque son productos más caros.
17. Compra tu pan en la panadería.
18. Haz agua de fruta de temporada, es más saludable y apoyas a los campesinos mexicanos. Si compras bebidas industrializadas, dale la preferencia al Boing, que es un producto de buena calidad, elaborado por los trabajadores de la Cooperativa Pascual.
19. Compra en las camionetas de productos agrícolas.
20. Compra café mexicano.
21. Compra tus medicinas en las boticas pequeñas o farmacias nacionales; y apoya a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.
22. Consume productos mexicanos, compra tu ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco en el Distrito Federal, Chinconcuac, estado de México o San Martín Texmelucan, Puebla, y los zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y en otros centros productores del país. Los artesanos y pequeños empresarios necesitan de tu ayuda.
23. Si puedes dale trabajo a pintores, carpinteros, herreros, plomeros, jardineros y otros.
24. Si viajas por recreación o turismo, trata de que sea a lugares nacionales y da preferencia a negocios de mexicanos.
25. Favorece a las fondas y a los restaurantes nacionales.
26. Si compras un auto favorece a las empresas que fabrican en nuestro país; así apoyas el empleo de trabajadores mexicanos.
27. Da la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.
28. Maneja con cuidado y tolerancia.
29. Reúnete más con tus seres queridos; da más tiempo a la comunicación y a la convivencia con tus hijos, revalora la importancia de la lectura, la conversación y el apoyo mutuo con familiares, amigos y vecinos.
30. Y ten presente que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo; no sólo se alcanza con bienes materiales.

Si se acuerda un plan anticrisis en el Congreso como el que proponemos, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Así mismo, es indispensable que todos actuemos con mayor humildad, tolerancia, generosidad y respeto.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Compañeros de la Resistencia Civil Pacifica vamos a difundir recuerden que cada uno de nosotros somo un medio de comunicacion

Es muy importante difundir las acciones y lineamientos propuestos por nuestro presidente legitimo de México lic. Andrés Manuel López Obrador ahora con mas urgencia es hacer del conocimiento de todos lo mexicanos en la situación en la que se encuentra el país por esa razón recomendamos que impriman el comunicado que contiene la información y lo peguen en un lugar visible lo fotocopien y difundan de esta dirección lo pueden descargar en formato Word http://www.divshare.com/download/5540461-c32 denle click y descarguen e impriman
EJEMPLO:
foto del comunicado

VARIAS DEL POR ESTO!!!







Tsunami financiero hoy 8 de Octubre esta a 13:60 el dolar
: Banamex.com.mx
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:27



Ayer, en las operaciones de ventanilla de los bancos y casas de cambio el Dólar se vendió a 12.40 pesos por unidad, mientras su precio de mayoreo en las grandes transacciones interbancarias se elevó a 12.1450 pesos. (LA JORNADA)
* Golpea a la Bolsa Mexicana de Valores, que se derrumba siguiendo los fuertes descensos en los mercados estadounidenses, ante el temor de que se agudice la crisis económica mundial

* El mercado accionario mexicano hiló su cuarta jornada consecutiva de pérdidas y se situó en su peor nivel desde septiembre del 2006

MEXICO, D.F., 7 de octubre (REUTERS/NTX/LA JORNADA).- La Bolsa mexicana se derrumbó el martes un 3.97 por ciento siguiendo los fuertes descensos en los mercados estadounidenses, ante el temor de que se agudice la crisis económica mundial.
El principal índice de la Bolsa Mexicana, el IPC, retrocedió 864.39 puntos a 20,884.74 unidades, e hiló cuatro sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de casi un 17 por ciento.
“El problema es que no es sólo Estados Unidos, es a nivel global y esto está creando mayor temor todavía”, comentó Sandra Tinoco, analista senior del Grupo Financiero Monex.
“Viendo un recesión en otros lugares es complicado para México no verse afectado también”, agregó.

En Wall Street, el promedio instrial Dow Jones perdió un 5.11 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 5.80 por ciento.
En una sesión volátil, el mercado accionario mexicano llegó a caer hasta un 4.07 por ciento y subir un 3.76 por ciento, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que comprará papeles comerciales a compañías para ayudarles a financiar sus operaciones diarias.
Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este día con una caída de 3.97 por ciento, lo que representó 864.39 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 884.74 unidades.
El mercado accionario mexicano hiló su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, y se situó en su peor nivel desde septiembre del 2006 cuando tocó por última vez los niveles de 20 mil puntos, en una jornada negativa para las bolsas internacionales.
El analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez, explicó que el mercado borró las ganancias de la mañana, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, comentó que la crisis financiera tendrá un impacto negativo en la economía.Leer mas


SI es un delincuente
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:26


“No vamos a permitir que el procurador fiscal se escabulla y no venga a la Cámara de Diputados. Vamos a demandarle que explique porqué a Francisco Gil Díaz (en la foto)” no se la han fincado responsabilidades.
* La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno espurio confirma que lo publicado por POR ESTO! hace dos semanas, con que se acredita la participación de Francisco Gil Díaz en la venta irregular de Banamex a Citibank, es verdad

* En documentos de esa dependencia ilegítima “se anota con claridad que… incurrió en un delito grave tipificado como tráfico de influencias, para beneficiar a su patrón y protector”, Roberto Hernández Ramírez, acusado por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico

MEXICO, D.F., 7 de octubre (LA JORNADA).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la documentación publicada por POR ESTO! dos semanas atrás, por la que se acredita la participación de Francisco Gil Díaz en la venta irregular de Banamex a Citibank, es auténtica, y se encuentra en los archivos de la dependencia.
Esa instancia del gobierno espurio envió una copia certificada del archivo de la venta del banco al diputado Juan Guerra Ochoa. “En esos documentos se anota con claridad que Francisco Gil incurrió en un delito grave tipificado como tráfico de influencias, para beneficiar a su patrón y protector, Roberto Hernández” (Ramírez, acusado por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico), expuso el representante del partido del Sol Azteca.
A pesar de confirmarse la participación de Gil Díaz en la operación de venta del banco mexicano, con la consecuente afectación al Erario por un monto cercano a 35 mil millones de pesos -por omisión deliberada y ventajosa en el pago de impuestos-, el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, se ha negado de todas las formas habidas a asistir a comparecer ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, porque el delito que podría imputársele al probable responsable prescribiría el último día del presente mes.Leer mas





Presupuesto obsoleto

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:25
La Cámara de Diputados rechaza la posibilidad de modificar el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y emplaza al espurio a presentar a la brevedad otra propuesta de gasto para el año próximo / Las variables económicas planteadas por el ilegítimo ahora resultan caducas debido a la afectación económica y financiera provocada por el desplome del sistema neoliberal

MEXICO, D.F., 7 de octubre (LA JORNADA).- La Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de modificar el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, y emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar a la brevedad una nueva propuesta de gasto para el año próximo.
La urgencia de los diputados obedece a que el gobierno espurio tiene como plazo fatal el 20 de octubre para enviar la Ley de Ingresos a San Lázaro, y las variables económicas planteadas por la SHCP en los criterios generales de política económica, desde hace casi un mes, ahora resultan obsoletos a raíz de la afectación económica y financiera provocada por el desplome del sistema neoliberal.
Al iniciar formalmente la discusión y el debate del paquete fiscal para el año próximo en el seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la presencia del subsecretario de Egresos, José Antonio Meade, los diputados del PRD y PRI exigieron la pronta comparecencia del secretario del ramo, Agustín Carstens con objeto de explicar el contendido de los cambios al paquete económico, y las repercusiones de la caída del sistema económico en México.
El malestar que impera en la Cámara de Diputados contra el gobierno calderonista obedece a la omisión en que habría incurrido la administración federal, al no alertar oportunamente del riesgo inminente de una crisis generalizada en el mundo, a raíz del desajuste estructural en la economía y las finanzas de Estados Unidos.
Si bien, el tema a tratar en la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda era el de la Ley Federal de Derechos, el retraso de las autoridades para responder a la incertidumbre financiera propició que el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, exigiera a la Secretaría de Hacienda aclarar las implicaciones de la crisis en las previsiones de gasto del año 2009. Enseguida, Samuel Aguilar, del PRI convalidó la propuesta de Guerra, al insistir en que nada resulta más importante que explicar a la sociedad el futuro próximo en México.
No obstante, como ha ocurrido reiteradamente en los dos últimos años en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, salió en defensa de la posición del gobierno espurio con una perogrullada:
“Yo sigo teniendo fe en que México no ha sido irresponsable; yo no creo que la Secretaría de Hacienda supiera de esta crisis. Yo esperaría a que estire la liga para ver si se estabilizan los mercados. ¡Hoy el sistema financiero mexicano esta estable! Esperemos que la economía del mundo no se derrumbe, porque si se derrumba el mundo, se derrumba México…”
Sobre el particular, Juan Guerra replicó a la posición del priísta Estefan Chidiac, al proponer la necesidad de aplicar la austeridad en el gasto corriente, como prestaciones, prebendas y salarios de los funcionarios.
“Nosotros, no permitiremos de ningún modo que el gobierno de Felipe Calderón, contemple siquiera, reducir los montos destinados a los programas de desarrollo social, inversión productiva y por supuesto generación de empleos”.



Marco golpeó Veracruz
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:23
Impactó las costas veracruzanas con rachas de 130 kilómetros por hora, cruzó las sierras de Misantla y del Totonacapan y descargó intensas lluvias en un centenar de municipios del Norte de esa Entidad

VERACRUZ, Veracruz, 7 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La tormenta tropical Marco impactó hoy las costas de Vega de Alatorre con rachas de 130 kilómetros por hora, cruzó las sierras de Misantla y del Totonacapan y descarga intensas lluvias en un centenar de municipios del norte de Veracruz.
Aunque Marco se degradó a depresión tropical al tocar tierra, la Comisión Nacional del Agua pidió extremar precauciones en las riberas de los ríos y arroyos ante eventuales crecidas y deslaves en zonas montañosas. Este miércoles el fenómeno podría localizarse al norte de Puebla, previó.
Asimismo, recomendó a la navegación marítima frente a la costa de Veracruz y a la población en general de los estados del oriente del país, extremar precauciones por lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje elevado e inundaciones.
Se espera que las cuencas de los ríos Panuco, Nautla, Tecolutla, Cazones y La Antigua incrementen sus niveles, por lo que Protección Civil mantiene la alerta en las poblaciones que bordean esas cuencas por podrían ocurrir desbordamientos en los dos días siguientes. Se tiene capacidad para evacuar hasta 5 mil familias, dijo Ranulfo Márquez, titular de Protección Civil estatal.
El gobierno de Veracruz determinó la suspensión de clases en escuelas de los municipios de Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla.Leer mas



Antimotines contra maestros
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:23

TEQUESQUITENGO, Morelos, 7 de octubre (UNIVERSAL).- El conflicto magisterial de Morelos se recrudeció hoy con el cierre de los principales accesos carreteros a Morelos, que movilizan el tráfico vehicular hacia los estados México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como el Distrito Federal, lo que ocasionó que miles de automovilistas quedaran varados por horas.
Los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque les suprime la venta y herencia de plazas, así como padres de familia y campesinos afines al movimiento, intentaron sitiar al Estado al obstruir ocho puntos de acceso a éste.
Empero, un grupo que cerró la carretera libre México-Cuernavaca fue desalojado por alrededor de 150 policías estatales antimoties y agentes ministeriales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Tres profesores y un simpatizante fueron detenidos y cinco maestros más resultaron lesionados, según Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que aglutina a los maestros de la sección 19 del SNTE inconformes con la ACE.
Así, los maestros de Guerrero y Morelos tomaron la Autopista del Sol. Unos, en la caseta de Chilpancingo, cobran a los automovilistas el paso a la mitad de la tarifa y otros, en Tehuixtla, encaran a los granaderos y les tiran cohetones al cielo.
Ambos movimientos se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero los guerrerenses se cubren el rostro con pasamontañas y los morelenses usan tenis.Leer mas



Los años perdidos
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:22
Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Quedó claro, pues: los dos primeros años de gobierno calderonista han sido una pérdida de tiempo, en cuanto a la seguridad de la nación.

Cuando el pasado 12 de septiembre el presidente Felipe Calderón dijo en el Heroico Colegio Militar y ante los altos mandos del Ejército que era imperioso “recuperar el control del Estado y de su territorio en todos sus frentes”, nadie pareció tomarlo en serio, pues se creyó que era más bien un estribillo discursivo que una realidad.
Pero días después él mismo se encargaría de sacar de su error a todos aquellos que no creyeron que se había perdido el control del estado, con el envío al Congreso de su iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Si ante los militares dijo que se había perdido el control del estado, ante los legisladores descubrió que “los esfuerzos realizados hasta el momento no han logrado consolidar un adecuado sistema de seguridad pública articulado en una estrategia nacional, la cual ha sido una misión largamente postergada y sustituida en ocasiones por el discurso”.
¿Y por qué… por qué no se ha logrado consolidar un adecuado sistema de seguridad pública articulado en una estrategia nacional?
También él mismo lo explica en la exposición de motivos de su iniciativa: “si este tema no es atendido en la agenda legislativa con la importancia que merece, las actuales políticas de combate al crimen no tendrán la contundencia y efectos esperados, al no poder sostener únicamente a las fuerzas armadas en el terreno del combate al delito sin un fuerte componente de prevención”.
Por fin, el presidente Calderón se ha dado cuenta que “la contundencia en el actuar policial no ha sido constante ni homogénea”.Leer mas




“¡Espurio!”

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:20

[Integrantes de la Resistencia Civil Pacifica, movimiento encabezado por Gerardo Fernandez Noroña, se manifestaron en las inmediaciones del Senado contra FeCal, quien estuvo presente en la entrega de la medalla Belisario Dominguez. Ahí le gritaron “¡Espurio!”. (Cuartoscuro/UNIVERSAL) ] En medio de fuerte dispositivo de seguridad, integrado por elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva (PFP) y granaderos, que rodeó la sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, mexicanos recordaron su ilegitimidad a Felipe Calderón

MEXICO, D.F., 7 de octubre (LA JORNADA).- Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva (PFP) y granaderos, rodeó la sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, horas antes de que el espurio Felipe Calderón asistiera al recinto, como testigo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
Desde un día antes se colocaron vallas metálicas en las calles de Donceles, Tacuba, Allende y Filomeno Mata, y la sede senatorial estuvo resguardada por elementos policíacos que vigilaban el acceso al Senado y habían ya detenido al secretario de Comunicación Social del PRD, Gerardo Fernández Noroña.
Los integrantes de la Resistencia Civil Pacifica, movimiento encabezado por Gerardo Fernandez Noroña, se manifestaron en las inmediaciones del Senado del contra FeCal, quien estuvo presente en la entrega de la medalla Belisario Dominguez. Ahí le gritaron “¡Espurio!”.
Los senadores Ricardo Monreal, Yeidkol Polevnski y Rosario Ibarra debieron rescatar al ex vocero, al que granaderos y miembros del Estado Mayor Presidencial, tenían contra la pared, en la esquina de Donceles y Callejón del 57.
Los legisladores discutieron un buen rato con los elementos policíacos y lograron que se liberara a Fernández Noroña, quién se concentró con un grupo de manifestantes instalados en el Eje Central y Donceles, quiénes, pese a estar en todo momento rodeados de militares y policías, no dejaron de gritar consignas contra Calderón.
Dentro del recinto de Xicoténcatl, en tanto, integrantes del resguardo parlamentario y del Estado mayor, mantuvieron bajo vigilancia a una reportera, durante los 55 minutos que duró la sesión solemne.
Esta comunicadora llegó como invitada especial y muy cerca de Calderón lanza la consigna: “Es un honor estar con López Obrador”. De inmediato la flanquean dos vigilantes, y al final le arrancan el gafete y la escoltan hasta la salida.





Aparece “El Babas Bazbaz”…

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:19
Isabel Arvide
Sin Gafete


Más peligrosa la “detención” que el asesinato del alcalde
Hacía falta un nuevo protagonista en la picaresca política, que permitiese la referencia jocosa con la amplitud del procurador del Estado de México. Porque ahora ya tenemos a un nuevo “Babas Bazbaz” a quien festejar su diarrea verbal y su incapacidad mental.
Nada menos puede desprenderse de la conferencia de prensa del procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, asegurando que al Alcalde de Ixtapan de la Sal lo mataron, reproduzco textual, porque: “Negativa de tener algún tipo de contacto o relación con ellos, por virtud de la propia presión que estas personas reciben de quienes les proveen de la mercancía correspondiente, se da el atentado”.
Falta de contacto, lo que se dice contacto y presiones de proveedores de mercancía detrás del asesinato, a todos nos debe haber quedado claro de qué lado masca la iguana de la violencia en el Estado de México.
De ahí que debamos desconfiar de la “presentación” inconclusa de igual número, inconcluso e indeterminado, de detenidos que hiciera el nuevo “Babas”. Porque a unos los presentó en “ausencia”.
Dizque no estaban presentes porque no los acababan de calentar… perdón de interrogar sus excelsos y cuidadosos policías. Los mismos que el señor “Babas” no tuvo a bien informar porqué motivos no estaban cumpliendo su obligación de cuidar, dotar de protección, salvaguardar su integridad física pues, al presidente municipal sacrificado.
El procurador don “Babas” comunicó con júbilo que los detenidos, decían pertenecer a la “organización criminal conocida como La Familia” pero que no se tenía evidencia alguna. O sea que son pero como que quién sabe si es verdad lo que dicen, incluyendo eso de que sí fueron los asesinos. Así como la referencia, fugaz y alabastrina diría el poeta, de los ausentes que uno de ellos sí tiene nombre pero es de edad indefinida, igual noventa que veinte años para que todos estemos en el entendido.
Simplemente no existe credibilidad alguna sobre la detención oportuna, inmediata, casi mágica de los “asesinos”.
¿No le dará pena ajena al gobernador Peña Nieto tener a este procurador de Justicia? No digamos por los dudosos resultados sino por el tartamudeo, con los lentes sobre la nariz de personaje de caricatura, y el manejo del idioma español que nos explicaría su vinculación con el extranjero, ya ven la generación de ricos que piensan en inglés y no conocen la gramática del idioma español.
Porque si no siente un poco de pudor al tenerlo en ese puesto debería, Peña Nieto obvio, por lo menos dejarlo guardado en el baúl, prohibirle asustar a miles de mexiquenses y otros tantos connacionales con su imagen, porque si ese es el responsable…

www.isabelarvide.com




Caos económico

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:15


Felipe Calderón NO cuenta, ni por equivocación, con un plan de contingencia ya no para enfrentar la crisis, sino tan sólo para paliar sus efectos en la población y el aparato productivo del país…
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Total dependencia de EU
Sujetos a resultado electoral
Absurda exigencia de diputados
No tiene Calderón estrategia alterna

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”.
Benjamín Franklin



El tsunami financiero internacional descubrió que el mentado “blindaje” de la economía mexicana, que tanto se ufanaban en difundir los integrantes del gabinete económico, no existe o, en el mejor de los casos, saltó hecho pedazos. Apenas la administración, que no gobierno, de Felipe Calderón se está dando cuenta de la magnitud de la crisis para la cual no cuenta, ni por equivocación, con un plan de contingencia ya no para enfrentarla, sino tan sólo para paliar sus efectos en la población y el aparato productivo del país. Totalmente hecho bolas, no atina ni a construir los lineamientos generales de la economía para el resto del 2008 y el 2009, en donde lo peor está todavía por verse, con sus consecuentes presiones sociales y más riesgos para la estabilidad política.
Calderón tiene totalmente hecho bolas el engrudo en dos de los ejes fundamentales de cualquier gobierno que se aprecie de serlo y, por supuesto, de servir para algo. En su “guerra” virtual contra el crimen organizado y los cárteles de la droga que dominan grandes regiones del país y acaparan la producción, importación, tráfico y comercialización de estupefacientes, no sólo en México y Estados Unidos, sino también en países centroamericanos y sudamericanos, y hasta en países europeos, en donde también ya tienen una participación importante, su presunto gabinete de “seguridad” está totalmente en jaque, y claman a gritos la ayuda del gobierno de George W. Bush, quien está mucho más ocupado tratando de recoger el tiradero que le va a dejar a su sucesor, ya sea éste su correligionario John McCain, o su adversario demócrata, Barack Obama.Leer mas



Peor que el SIDA
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:12


El Crimen Organizado y el narcotráfico, “una epidemia, una plaga en nuestro continente que mata más gente que el SIDA o cualquier otra epidemia conocida”, dijo ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. (UNIVERSAL)
La Organización de Estados Americanos (OEA) advierte que el Crimen Organizado y el narcotráfico se han convertido en una epidemia más mortal que el SIDA con más de 100,000 fallecidos al año / Destroza más hogares que cualquier crisis económica / Primera Reunión Interamericana de Ministros de Seguridad Pública

MEXICO, D.F., 7 de octubre (AP/LA JORNADA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió durante una reunión ministerial de seguridad pública que el Crimen Organizado y el narcotráfico se han convertido en una “epidemia” más mortal que el SIDA con más de 100,000 muertes al año y peor que cualquier crisis económica.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó el martes durante la inauguración de la Primera Reunión Interamericana de Ministros de Seguridad Pública que la inseguridad se ha constituido como una de las principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y posibilidades de desarrollo del continente.
Señaló que la mayor parte de la violencia que ocurre en los países de la región se deriva del tráfico de drogas y en general del Crimen Organizado, por lo que llamó a los gobiernos a reconocer que es un problema que existe y que está en pleno desarrollo.
“Es una epidemia, una plaga en nuestro continente que mata más gente que el SIDA o cualquier otra epidemia conocida; destroza más hogares que cualquier crisis económica”, afirmó.
En un diagnóstico ante los ministros, el secretario general informó que cada año mueren más de 100,000 personas en el continente a consecuencia del crimen y la violencia.
Según el Programa de Naciones Unidas sobre SIDA, en el 2007 murieron unas 63,000 personas en Latinoamérica a consecuencia de enfermedades relacionadas con el virus.
Con base en estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Insulza refirió que los costos económicos de la violencia llega a representar hasta 14 puntos del PIB en América Latina y el Caribe.
Así, la inseguridad pública es grave y está en pleno desarrollo, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien agregó que se trata de “una epidemia, una plaga en nuestro continente que mata a más gente que el SIDA o cualquier otra epidemia conocida; destroza más hogares que cualquier crisis económica que podamos sufrir y es una amenaza para las instituciones del Estado, tan nociva como cualquier situación de subversión que hayamos experimentado”.
Al rendir un informe sobre la situación de la seguridad pública en el continente, en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, cuestionó que ante la percepción generalizada de que el Estado es incapaz de enfrentar el fenómeno de la delincuencia, los ciudadanos pueden pensar que las libertades y los derechos “son más bien, armas a favor de los delincuentes” o que perciban que las regulaciones a los cuerpos de seguridad “se presuman como frenos a su efectividad”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com