sábado, 4 de octubre de 2008

Respalda AMLO a joven que gritó "espurio" a Calderón

“Lo que dijo ayer mi tocayo es verdad. Calderón es un usurpador”, dijo el político tabasqueño desde Nuevo León.

Fabiola Martínez y La Jornada On Line
Publicado: 04/10/2008 19:13

Rayones, NL. Andrés Manuel López Obrador expresó hoy sábado su respaldo a lo dicho por su “tocayo”, el estudiante Andrés Leonardo Gómez Emilsson, quien ayer, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, gritó “espurio” a Felipe Calderón.

“Lo que le dijo ayer mi tocayo es verdad. Calderón es un usurpador”, dijo el político tabasqueño desde este municipio enclavado en la Sierra Madre Oriental.

Señaló que sus detractores pueden acusar al estudiante -merecedor del premio por mérito académico en matemáticas- de lo que quieran, pero jamás de mentiroso porque Calderón no ganó y se robó la presidencia de la República.

Agregó que Calderón “sabe perfectamente que se robó la presidencia de la República y que pisoteó la dignidad de millones de mexicanos”, y atribuyó las expresiones ciudadanas de inconformidad contra el panista a su negativa de efectuar un recuento de los votos de la elección presidencial de 2006.

López Obrador visita este sábado siete municipios de diferentes regiones de Nuevo León, desde donde ha subrayado que resulta una “vulgaridad y estupidez” que Calderón y su gabinete afirmen que la crisis de Estados Unidos no nos va a afectar en un rango importante.

Sostuvo que Calderón y su gobierno no han hecho absolutamente nada frente a la grave crisis económica, y expresó que es necesario tomar medidas urgentes para evitar un mayor crecimiento de los índices de desempleo, pobreza, carestía, violencia e inseguridad.

Advirtió que ya es tiempo de que el presupuesto público se destine a satisfacer las necesidades básicas del pueblo de México, en lugar de destinarlo a especuladores financieros, banqueros, políticos corruptos y traficantes de influencias.

Por último, afirmó que convocará a una movilización nacional hasta parar a la nación si los legisladores del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética de Calderón.
Leer Nota AQUI

Cinito del sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con 2 documentales sobre el movimiento del 68, el primero producido por "History Channel":

"La matanza de Tlatelolco"

Y el segundo con la producción de "Canal Seis de Julio" y "La Jornada":

"Tlatelolco: las claves de la masacre"

No faltes, esta noche de Sábado 4 de Octubre de 2008 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
Ahora la verdad se ve

Informacion sobre los detenidos

Lista del día 4 de octubre desde la agencia 50 en la cual ya los menores de edad quedaron en libertad y una chica que también lo se le presento ante el pm

El proceso y agilidad jurídica es entorpecido por las autoridades, por lo cual hay que movilizarnos antes de que se venza el plazo de las 48 horas que tiene el M. P. para dictaminar la situación legal de los compañeros.

Hay muy poca información pero es lo que se ha recabado en este rato.



1-Didier Salgado Rojo 18 años

Estudiante de la UACM



2-Gonzalo Arturo Lartundo 20 años



3-Salvador Flores Hernández 18 años

Estudiante del ICEL



4-Víctor Olaquitos (olagibel) Sánchez 18 años

Estudiantes Colegio de bachilleres # 20



5-Karen Viridiana Urban Fernández 22 años



6-Armando Contreras Olvera 18 años



7-Horacio Domínguez Hernández 23 años



8-José Alfredo López Olvera 19 años

Estudiante del CCH azcapotzalco

No dejaron pasar a la mama por no llevar identificación y la MP de una manera muy propotente la corrió del lugar



9-Fernando Guerra Gómez 18 años



10-Luis Fernando Torres Fernández 18 años

- No hay familiares, si abogado

-

11-Rodrigo Cruz Estrada 18 años



12-Roberto Carlos Nava Picasso 18 años

-estudiante de del instituto nacional de la juventud, estudia computacion

-no ha pasado su familia a visitarlo

-abogado particular



13-Alfonso Velázquez Molina 19 años



14-Jesús Guzmán Vite 23 años

-estudiante del IPN

-El único compañero que fue presentado al hospital de urgencias de Balbuena el cual tiene fracturada la nariz y lastimadas las costillas

-compañero reconocido por colectivos estudiantiles como activista detenido a un costado de la plancha del zócalo por grupos judiciales



15-Raúl Álvarez Miranda 26 años

-estudiante del IPN

-compañero reconocido por colectivos estudiantiles como activista detenido a un costado de la plancha del zócalo por grupos judiciales

Brindis por Carlos Monsiváis

RODRIGO VERA

Monsiváis ofrece en sus crónicas".

En 1968, año del movimiento estudiantil que cuestionó al poder presidencial, surgió una grieta en la impunidad declarativa de la clase política: se publicó la primera selección de dislates públicos que dio origen a la columna "Por mi madre, bohemios", del escritor Carlos Monsiváis. Esa antología de la elocuencia, digamos paródica, sigue viva en este semanario y se considera una "fuente indispensable" para conocer nuestra época. En cuanto a su autor, ha sido calificado como "un clásico del periodismo nacional".

Cuenta el escritor Carlos Monsiváis que los sucesos de 1968 lo empujaron a publicar en la revista Siempre!, ese mismo año, una "selección de disparates" pronunciados contra el movimiento estudiantil. Así inició la columna periodística que cuatro años más tarde decidió bautizar como Por mi madre, bohemios, frase extraída del poema romántico "El brindis del bohemio", escrito por el potosino Guillermo Aguirre y Fierro en los albores del siglo XX:

En torno de una mesa de cantina,

una noche de invierno,

regocijadamente departían

seis alegres bohemios...

...Y el bohemio Carlos Monsiváis (según el retrato cómico que ilustra sus columnas, hecho por el monero Rafael Barajas, El Fisgón) lleva un sombrero de mosquetero, de ala ancha y adornado con plumas, y una gorguera circunda sus prominentes mandíbulas. Parece levantarse de la mesa, con la mano enguantada tomar la copa y exclamar:

Por la anciana infeliz que sufre y llora

y que del cielo implora

que vuelva yo muy pronto a estar con ella;

por mi madre, bohemios, que es dulzura

vertida en mi amargura

y en esta noche de mi vida, estrella...

¿Cuál es la relación entre la cursilería poética y el registro de los tropezones verbales de nuestra clase gobernante? En gran parte, la respuesta la dan las propias obsesiones personales de Monsiváis, quien intentó escribir poesía de adolescente, pero pronto desistió. Eso sí, su afición por la poesía lo llevó a publicar en 1966 La poesía mexicana del siglo XX, considerada una de las antologías que mejor muestran el paisaje intelectual y sentimental de México hasta aquellos años. También son muchas sus aportaciones al género de la crónica, que ejercitó en libros como Días de guardar o Amor perdido, y en el que es incluso recopilador y analista, A ustedes les consta.

Leer más AQUI

DENUNCIA CONTRA CALDERÓN POR “TRAICION A LA PATRIA”

DENUNCIA CONTRA CALDERÓN POR “TRAICION A LA PATRIA”

Integrantes de la Asociación Civil “Género y Equilibrio A.C.”, presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Campeche, una denuncia contra el Presidente Felipe Calderón Hinojosa por traición a la patria “debido a las iniciativas que promueve para someter la industria petrolera en beneficio del capital extranjero”.
El escrito entregado por la Profesora Gladys Romero Ezaeta y Enrique Pastor Cruz Carranza, presidenta y vicepresidente de la agrupación, fue recibida alrededor de las 10:30 horas por un agente ministerial en turno.
De esta manera, Campeche se une a la medida jurídica mediante la cual varios estados pretenden llevar a juicio al mandatario federal “por realizar actos anticonstitucionales”.
El argumento se basa en las seis iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión, “cuyas consecuencias directas consisten en beneficiar al capital privado extranjero en demérito de la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, que son contrarias al texto y espíritu fundamental de la República...”.
Para la Asociación, Calderón Hinojosa pretende entregar áreas y funciones estratégicas de la economía nacional exclusivas del Estado a través del sector público, por lo que consideran al mandatario traidor de la patria, conducta prevista en el artículo 123 Código Penal Federal.
Leer Nota AQUI

DOCUMENTAL COCALERO desde el blog de pixel resisteacapulco

Dirección: Alejandro Landes

Año: 2006

País de producción: Bolivia-Argentina

Producción: Julia Solomonoff, Alejandro Landes.

Fotografía: Jorge Manrique Behrens.

Montaje: Kate Taverna, Jorge Manrique Behrens, Lorenzo Bombicci y Jacopo Quadri.

Música: Leo Heiblum, Jacobo Lieberman.




Sinopsis


Alejandro Landes dice que Cocalero es menos una película sobre Evo Morales que sobre el movimiento de los cultivadores de coca, que después de dos décadas consiguió llevar a uno de los suyos al poder. Landes –nacido hace 26 años en Brasil, criado en Ecuador y graduado en Economía en la universidad norteamericana de Brown– empezó a pensar en la figura de Evo cuando trabajaba para el programa Oppenheimer presenta, del periodista Andrés Oppenheimer, destinado al público latino aunque producido en Estados Unidos. Landes le propuso a la producción un diálogo vía satélite entre el líder cocalero y Gonzalo Sánchez de Lozada, quien acababa de abandonar La Paz para instalarse en Estados Unidos. “Era octubre del 2003, una semana después de lo que para Sánchez de Lozada había sido un golpe de Estado y para Evo una fuga. Era como tener a Batista y a Fidel”, cuenta Landes. “Evo tenía de fondo una bufanda de wipala, la bandera indígena, que decía Evo Presidente y se caía. Alguien tenía que entrar en cuadro mientras Evo hablaba y volver a ponerla. Era una cosa de color que resultaba muy graciosa pero a la vez te hacía notar la bandera. Y te hacía pensar por un momento ¿será que este hombre puede ser presidente?”

La anécdota de la bandera es mínima, pero Landes sabe que expresa algo que en la película aparece reflejado en el seguimiento de la campaña de Evo Morales, dos años después de aquel programa, a fines de 2005: la precariedad de recursos con los que parece construirse su carrera hacia la presidencia. El “seguimiento de campaña” es un subgénero documental que ya cuenta con cierta tradición; Landes evoca uno de sus mayores referentes, que es The War Room, la película de D. A. Pennebaker y Chris Hegedus sobre Stephanopoulos y Carville, los estrategas de la operación electoral de Bill Clinton para su primera presidencia, en 1992. Y en parte la menciona para establecer diferencias: las que tienen que ver con el enorme aparataje que rodea a un candidato a jefe del país más poderoso del mundo, y la aparente inmediatez en la que, por momentos, parece moverse el líder cocalero en campaña. “En Cocalero no hay una estructura dramática clásica como la que se construye con Clinton, en choque con la voz en off de Bush. Acá era sólo observarlo a él, lo más detenidamente posible, para permitir que afloren los matices. En todo caso, Cocalero es mucho más parecida a Entreatos, el film de Joao Moreira Salles (el hermano de Walter) sobre la llegada de Lula al poder, y Peones, de Eduardo Coutinho, que explora las raíces sindicalistas de Lula, su trabajo en la ensambladora de autos y la consolidación del PT.”

Pero la película sobre la construcción de un candidato político y el marketing electoral más interesante de los últimos años, dice Landes, es Our Brand is Crisis: “La hizo una chica norteamericana que accedió a una compañía consultora de James Carville –el socio del protagonista de The War Room–, cuando estaba haciendo trabajos de consultoría para candidatos en Africa, Asia y América latina. Su intención era estudiar varios casos, pero el boliviano terminó pareciéndole el más interesante; entonces llegó con el equipo consultor para asesorar la campaña de Sánchez de Losada, lo ayudó a ganar, y después pasa lo que pasó y ella sigue todo este proceso. Pero lo que ella hace es acompañar al candidato más rico con la compañía de mercadeo político más cara y sofisticada del mundo, mientras que en Cocalero tenemos una mirada sobre alguien con un olfato político impresionante, con una astucia en circunstancias muy precarias, en un movimiento medio cenicienta, en el sentido de que nadie cree que pueda llegar, y con una mirada verdaderamente de abajo hacia arriba”.

COCALERO





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VARIAS DEL POR ESTO!!!







¡Espurio!

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:51

MEXICO, D.F., 3 de octubre (LA JORNADA).- Cuando Felipe Calderón elogiaba a la indígena Eufrosina Cruz porque alzó la voz en su comunidad y defendió el derecho al voto de las mujeres, Andrés Gómez Emilsson, un estudiante de 18 años de edad que había recibido de sus manos el Premio Nacional de la Juventud, se puso de pie en el presídium, alzó los brazos y grito: “¡Espurio!”.
Calderón siguió con su discurso mientras dos elementos del Estado Mayor Presidencial se colocaban detrás del joven; uno de ellos lo tomó del brazo y le ordenó: “¡Cálmate!”.
[“Hoy México, como se acaba de ver, nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubiesen sido inimaginables. Tiene instituciones democráticas sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba el ESPURIO Calderón, un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, lo que contradijo al responder intolerante ante las protestas de los jóvenes destacados (NOTIMEX/OSCURO) ]

“Hoy México, como se acaba de ver, nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubiesen sido inimaginables. Tiene instituciones democráticas sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba el ESPURIO Calderón, un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, lo que contradijo al responder intolerante ante las protestas de los jóvenes destacados (NOTIMEX/OSCURO)

Apenas habían transcurrido unos segundos cuando Marco Jiménez Santiago, que se encontraba entre el auditorio, exclamó “¡No hay libertad en este país, no hay libertad!, por lo que otros dos elementos del EMP, se acercaron a él, lo tomaran del brazo y se lo llevaran, mientras Calderón advertía que a diferencia de 1968, “uno de los momentos más tristes” de la historia, ahora hay libertad y “se pueden dar espectáculos como éste”.
“Hoy México, como se acaba de ver, nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que, entonces hubiesen sido inimaginables. Tiene instituciones democrática sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Concluida la ceremonia, 15 de los 16 premiados se tomaron la foto oficial con Calderón. Sólo Gómez Emilsson, quien obtuvo el reconocimiento de mérito académico e incluso fue el primero en recibirlo, faltó porque en ese momento fue tomado del brazo por uno de los militares, quien le dijo: “Tú te vienes conmigo” y cuando el muchacho preguntó a donde lo llevaban, la respuesta fue: “aquí a la esquinita”.
Y fue conducido a una oficina de Palacio Nacional, donde él y el otro manifestante permanecieron incomunicados, fueron interrogados y fotografiados, hasta que finalmente, en una patrulla ambos fueron remitidos al juzgado cívico número 33, de donde salieron, porque la Presidencia de la República no levantó cargos en su contra.
Pero durante casi dos horas, se dio una historia de confusiones y caos en los patios de Palacio Nacional.
El padre del galardonado, Luis Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, iba de un lado a otro sin que nadie le informara el paradero de su hijo. “Aquí me voy a quedar, esta hablando Felipe Calderón de la libertad de expresión y simplemente porque mi hijo dijo que no estaba de acuerdo, lo sacaron del evento. Me parece lamentable”, decía mientras elementos del EMP le impedían el paso y empujaban a la prensa para que no cruzara el Patio Central.
A esa hora, Calderón ya se había ido, lo mismo que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que salió apresurada para asistir al Parlamento Infantil.
La única funcionaria presente era la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, quien ante las preguntas de los reporteros respondía con el silencio. “Me permiten pasar”, repetía mientras buscaba escabullirse entre los reporteros e incluso intentó alejarse del padre del alumno premiado, pero este le dijo: “No se vaya a desaparecer, por favor... es la única persona que está aquí “.
Mientras tanto, en una oficina de Palacio Nacional, los elementos del EMP hacían su interrogatorio.
“Cuando me detuvieron me torcieron el brazo, me hicieron la llave y me dejaron incomunicado aproximadamente una hora y media”, refirió después Marco Jiménez.
Luego, explicó, lo llevaron a un rincón de un cuarto, lo sentaron en una silla y le pidieron una credencial. Me dijeron: ‘cómo chingaos llegaste aquí, ¿fuiste invitado?’ Yo les dije que registramos un proyecto (en el IMJ) y que nos dejaron entrar, luego pidieron la lista y se hizo un caos”, contó el otro joven egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Continuó su relato: “Y les dije que quiénes eran, que si eran guardias presidenciales y me dijeron te vale madres. Estaba muy nervioso y le pregunté a uno de los jefes a dónde me van a llevar, me dijeron te vale madres, te vamos a sacar de aquí y ahorita le hablamos a la PFP; entonces metieron a tres guardias que no iban armados. Les preguntaba qué me iban a hacer, a dónde me llevaban, porque me tenían detenido y ellos me contestaron: pregúntale a tu pinche conciencia”.
Siguieron las preguntas hasta que entró el otro alumno. “Hicieron que me sentara y me preguntaron agresivamente dónde y por qué estoy estudiando. Yo les decía que ya tenían esa información, porque recibí el premio. Y luego me tomaron fotografías”, contaría también Gómez Emilsson.
Después de 40 minutos de no tener información sobre su hijo, Gómez finalmente entró a una oficina contigua a la Puerta Mariana junto con la titular del IMJ y ya no fue visto salir por la prensa.
Al filo de la una de la tarde, o sea hora y media después de que inició todo, un funcionario de la Presidencia de la República, explicó que se encontraban en “la agencia número 33 del Ministerio Público” y que en breve se emitirían un comunicado.
Desconcertados, los abuelos del joven, Ingvar Emilsson, también académico de la UNAM y Oliva Sánchez abordaron un taxi y fueron en busca de sus familiares.
Los encontraron en el juzgado cívico número 33, en la estación del Metro Pino Suárez, pero nadie sabía aún qué pasaría con ellos. Para entonces, Los Pinos ya había informado que no formularía cargos contra ellos.
En cuestión de minutos, los agentes del juzgado cívico les informaron que ya podían retirarse. “Hubo un desistimiento, lo cual me parece lógico después de que los tuvieron detenidos ilegalmente”, expresó Luis Gómez.
Un comandante de nombre Raúl Olvera todavía explicó que habían violentado la Ley de Cultura Cívica, pero que Calderón “giró instrucciones para que no se les sancionara, ya que el muchacho lo único que hizo fue decir su sentir”.



Inadmisible

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:51
Detener a dos jóvenes por manifestarse en contra de Felipe Calderón Hinojosa, es instituir en México la criminalización de la protesta social / Se vulnera la libertad de expresión / “Demuestra signos de incapacidad para reconocer que en el país existen puntos de vista diferentes al oficial”: Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos

MEXICO, DF., 3 de octubre (LA JORNADA).- La detención de dos jóvenes que se manifestaron en contra del espurio Felipe Calderón durante un acto oficial se inscribe en la práctica de la criminalización de la protesta social que ha emprendido el actual gobierno, además de que vulneró la libertad de expresión de los estudiantes, derecho internacional que México está obligado a cumplir, consideraron defensores de derechos humanos.
“Es una actitud grave” por parte de la administración federal, lo que “demuestra signos de incapacidad para reconocer que en el país existen puntos de vista diferentes al oficial”, consideró Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos.
Señaló que la detención de Andrés Gómez, de 18 años y destacado estudiante del CCH Sur de la UNAM, y de Marco Jiménez, de 24 años tesista de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía de la misma casa de estudios, denota una actitud “grave pues se les da un trato de delincuentes a personas críticas y con posiciones distintas a la oficial. Es una acción que se inscribe en la garantía del derecho a la libertad de expresión y manifestación”.
El activista refirió no existía delito qué fincarle a los dos universitarios, por lo que no había razón para detenerlos y menos aún para presentarlos ante el Ministerio Público local. “Fue una acción de intimidación para los disidentes a la postura oficial. El derecho de libertad de expresión no se sujeta a eventos oficiales ni a la envestidura presidencial”.
Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, señaló que la detención de ambos jóvenes fue una acción que atentó contra la libertad de expresión de los universitarios y que demostró que el gobierno usurpador de Calderón “no responde a un estado de derecho democrático” al tratar de sancionar a los que tienen un punto de vista contrario.
Remarcó que la actitud de los jóvenes “son el reflejo del enojo de un sector de la población ante la decisión electora de 2006 (que dio un cuestionado triunfo a Calderón). Es una herida que no ha sanado y el gobierno federal no acaba de entender que esto no es fácil de olvidar”.
Por su parte, Alejandro Juárez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que fue un “acto de censura debido a que se remitió ante una autoridad a los jóvenes como si en verdad hubieran cometido un delito. Éstos sólo expresaron una opinión política que no constituye ningún delito ni infracción ante los ordenamientos legales”. Aunque adujo que no podría considerarse como criminalización de la protesta.
Entonces, la Presidencia de la República justificó el proceder del Estado Mayor Presidencial que retuvo en Palacio Nacional a dos jóvenes que se manifestaron en una ceremonia de Felipe Calderón, y luego los remitió a un juzgado cívico.
Tras la polémica que suscitó este hecho y cuando ambos aún estaban desaparecidos, emitió el siguiente comunicado:
“El día de hoy elementos del Estado Mayor Presidencial, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula la organización y funcionamiento de este cuerpo castrense, pusieron a disposición de las autoridades competentes del Distrito Federal a los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente.
La Presidencia de la República anticipó que no formulará cargos contra estos jóvenes”.



Calderón, el autoritario

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:48
Es superado por la crisis y las malas perspectivas económicas del país, por lo que muestra cada vez más signos autoritarios / La detención de los jóvenes es un grave signo de la desesperación en que se encuentra Felipe Calderón / En un hecho agraviante para el régimen de libertades democrática
Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- Superado no sólo por la crisis de inseguridad, sino por las malas perspectivas económicas del país, Felipe Calderón muestra cada vez más síntomas autoritarios.
La detención por parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) de los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilson y Marco Virgilio Jiménez Santiago es un grave signo de la desesperación en que se encuentra, cuando ni siquiera ha cumplido dos años en la Presidencia de la República.
En un hecho agraviante para el régimen de libertades democráticas, elementos de ese enclave autoritario que es el EMP detuvieron a los dos jóvenes por protestar en contra de Calderón durante la ceremonia que se realizaba en el Palacio Nacional, a propósito de la entrega del Premio Nacional de la Juventud.
Uno de los galardonados, por mérito académico, Andrés Leonardo, de 17 años y becado en Noruega, fue detenido por gritarle “espurio”, mientras que Marco Virgilio, quien se encontraba entre el público, al darse cuenta de la detención gritó: “¡No hay libertad en este país!”. El EMP también arremetió contra él.
En los países democráticos, es común que los jefes de Estado o de gobierno o cualquier alta autoridad sean impugnados por sus actos en el ejercicio público.
Le ha ocurrido, desde luego, a George Bush en Estados Unidos, a Nicolas Sarkozy en Francia, a José Luis Rodríguez Zapatero en España, a Ignacio Lula Da Silva en Brasil, o a Michelle Bachelet en Chile. Es decir, tanto a gobernantes conservadores como a quienes se les identifica con ideas progresistas.
Es parte del ejercicio del poder, independientemente de las razones o sinrazones de la protestas.
Las dictaduras o totalitarismos no soportan la disidencia. Arremeten contra ella. Lo hizo Pinochet durante la dictadura militar chilena; ocurre en la Cuba castrista, lo mismo que en la pragmática China de partido único
En México parecían superados esos tiempos. Justo cuando se conmemoran los 40 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968, punto de quiebre en la democratización del país, Calderón se encargó de recordar que aún existen actitudes y bolsones autoritarios que atentan contra la democracia en el país.
Por si su llegada al poder no estuviera marcada por la violación al equilibrio de la competencia democrática, la detención de los jóvenes muestra el verdadero talante de quien habita Los Pinos.
Desde luego, el EMP no actuó por sí mismo. Su función está limitada a la salvaguarda del Presidente de la República y a algunas otras actividades relacionadas con el protocolo y la visitas de dignatarios extranjeros.
La detención de los jóvenes no pudo ser más que con previo acuerdo con su jefe. No era la primera vez que Calderón era increpado, por lo que ya no estaba dispuesto a soportar más disidencia.
La Presidencia explicó el proceder del EMP en el “cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula el funcionamiento” de ese numeroso y costoso cuerpo de cerca de dos mil efectivos del Ejército y la Marina, y civiles que están al servicio del presidente.
Nada más alejado de la realidad, pues la razón de ser del EMP es la de salvaguardar la seguridad del Presidente de la República. ¿En qué amenazaban la integridad de Calderón las consignas en su contra?
Un día antes de ese grave precedente contra la libertad de expresión, Calderón se había llenado la boca en nombre de la democracia.
En un auditorio integrado por niños, dio clases de democracia y fustigó con alusiones a su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay quienes teniendo ya muchos años y diciéndose muy demócratas, la verdad no respetan las ideas de la democracia y podrían hacerle mucho daño al país”.
¿Acaso sus actitudes autoritarias no le hacen daño al país?
El Estado Mayor Presidencial es, precisamente, uno de esos bolsones del autoritarismo. Se trata de una costosa estructura que no obedece a nadie más que al presidente en turno. Por eso se le conoce como “un ejército dentro del Ejército”.
No son pocos los militares, tanto en activo como en retiro, que reconocen la obsolescencia de esta fuerza que, por lo demás, termina como “sirviente” del presidente y su familia. ¿Acaso ese cuerpo sin contrapesos es propio de la democracia?
Durante una hora y media no se supo de los jóvenes detenidos hasta que fueron presentados en una agencia del Ministerio Público del DF “por la probable realización de conductas sancionadas penal o administrativamente”.
De esa manera, le endilgó a la justicia del Distrito Federal la responsabilidad de castigar o exonerar a los jóvenes que increparon a Calderón.
Al final, un juez cívico los dejó en libertad porque la Presidencia no levantó ningún cargo en contra de ellos. No era necesario, el mensaje a los mexicanos ya había sido dado: Calderón no sólo no está dispuesto a soportar la discrepancia, sino a castigar a quien lo impugne.



Sin autoridad moral

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:47


En Mier y Noriega, Nuevo León, López Obrador reiteró que Calderón y Carstens son unos irresponsables por atreverse a manifestar que la pulmonía que padece la economía norteamericana se traducirá en una simple gripe para la economía mexicana (Gobierno Legítimo)
El usurpador Felipe Calderón Hinojosa es el menos indicado para hablar de democracia, dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / El presidente pelele debió enseñarles a los menores tres principios: no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo de México

DOCTOR ARROYO, Nuevo León, 3 de octubre (Gobierno Legítimo) Felipe Calderón es un mazorral y un cínico por atreverse a dar clases de democracia, cuando precisamente él se robó la Presidencia de la República en el 2006, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente usurpador es el menos indicado para hablar de democracia, porque fue impuesto en el cargo, puntualizó al referirse a la reunión que sostuvo Calderón Hinojosa con estudiantes de educación primaria, a quienes habló sobre el tema.
En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, destacó que el presidente pelele debió enseñarles a los menores tres principios: no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo de México, en vez de pretender impartir lecciones de democracia.
El presidente legítimo también calificó de irresponsable las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, en el sentido que México está preparado para recibir a los miles de connacionales que eventualmente retornarían al país, a causa de la crisis en los Estados Unidos.
Tanto Lozano, como Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “son los responsables por querer resolver los problemas del país con declaraciones”, señaló.
Los panistas “creen que con declaraciones absurdas van a enfrentar los grandes y graves problemas nacionales” subrayó.
¿Cómo se atreve Lozano a decir que México está preparado para recibir a los trabajadores migratorios, si el país tiene un grave problema de desempleo? ¿cómo va a decir eso, si aquí no hay trabajo, desafortunadamente?, se preguntó.
Con relación a la posibilidad de que el proyecto de presupuesto para el año próximo, que presentó Calderón a consideración del Congreso, sufra modificaciones de acuerdo a versiones de un grupo de diputados, López Obrador propuso que los recursos se canalicen para resolver las necesidades de la población que se encuentra en condiciones de pobreza, de marginación y de abandono, en vez de favorecer a los banqueros, a los traficantes de influencias y a los políticos corruptos.
Ahora que la nación está inmersa en una crisis económica y social, “se presenta la oportunidad de dar una nueva orientación al presupuesto público”, recomendó al destacar la necesidad de apoyar al campo, para dejar de importar alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.
Con fondos públicos, insistió, se deben otorgar pensiones a todos los adultos mayores, becas a los jóvenes que cursan estudios de bachillerato e incrementar el monto presupuestal destinado a las universidades públicas.
Por tratarse de un asunto de primer orden, consideró urgente iniciar los trabajos de construcción de las tres refinerías para dejar de importar gasolina, “porque Calderón no ha hecho nada, ni siquiera ha apegado un ladrillo”.
En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri e Iturbide. En los cinco municipios demandó la pronta puesta en marcha de un plan anticrisis, para poder enfrentar los efectos de la recesión económica de los Estados Unidos.
Reiteró que Calderón y Carstens son unos irresponsables por atreverse a manifestar que la pulmonía que padece la economía norteamericana se traducirá en una simple gripe para la economía mexicana.
El pago de sus ahorros a los ex braceros se convirtió en la principal demanda que planteó este día el pueblo neolonés a López Obrador.
En respuesta, el presidente legítimo de México informó que los senadores Ricardo Monreal, del PRD y Alberto Anaya, del PT, realizan las gestiones necesarias para que se devuelva el dinero que con sacrificios ahorraron los connacionales que laboraron como trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que con toda seguridad los funcionarios del gobierno mexicano “se clavaron” los ahorros de nuestros paisanos”.
Por el estado de abandono, de marginación y de pobreza en que se encuentran la mayor parte de los municipios del sur de la entidad, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, es un ratero, un mequetrefe y un farsante.
Recordó que el mandatario estatal de extracción priista contribuyó al fraude electoral, porque aprovechó la ausencia de representantes de casilla del PRD.
Por ejemplo, en la casilla en donde se tenía un listado de 300 votantes, aparecían que habían sufragada 600 ciudadanos a favor de Calderón, inclusive emitieron su voto los muertos y hasta los migrantes, añadió.
Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de Galeana, Rayones, Doctor Coss, General Bravo, China y Los Ramones.



Hierve la violencia

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:45

Veinte ejecutados en Chihuaha, entre ellos cuatro policías / En Tijuana liquidan a ocho personas y ya van 43 en una semana / Tres ultimados en Sinaloa / Enfrentamiento entre sicarios y policías / Recuperan avionetas robadas recientemente / Cuatro asesinados en Durango / Dos muertos en Jalisco / Decomisan armamento en Michoacán

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 3 de octubre (EL UNIVERSAL/LA JORNADA).- Veinte muertos es el saldo de la ola de violencia en las últimas horas en el estado de Chihuahua, 13 de ellos en esta frontera; entre las víctimas hay cuatro agentes de la policía municipal, uno de ellos mujer, un ex militar, un abogado y un empresario.
Entre los homicidios reportados por el vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, Alejandro Pariente, están los agentes de la policía municipal, Javier Ibarra Ramírez, de 43 años de edad y María Isela Pérez Castillo, de 42 año, quienes murieron en un atentado registrado cerca de la medianoche del jueves en la calle Del Encanto, de la Colonia Morelos II, al sur de la ciudad.
La versión oficial indica que los policías fueron asesinados con arma de fuego AK-47 y una 9 milímetros; de acuerdo al peritaje, les dispararon en 71 ocasiones. Según versiones de vecinos del sector donde ocurrieron los hechos, los policías asignados a la unidad 339 del Distrito Benito Juárez fueron agredidos por varios individuos que circulaban, uno en una motocicleta y los otros en una camioneta pick up. Por otro lado, la Subprocuraduría de Justicia estatal informó que dos de cuatro hombres ejecutados el jueves en un negocio de instalación de aparatos de sonido para vehículos eran agentes de la Policía Municipal.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Rausel Solís Hernández, de 25 años de edad y Fernando Cisneros Díaz, de 23 años, ambos adscritos a la estación de policía Babícora y con dos años de antigedad en la corporación.
Durante este año en Juárez han matado 47 agentes policíacos de diversas corporaciones, incluyendo dos militares activos, uno en un enfrentamiento y otro en una ejecución.
Otra de las víctimas de las últimas horas fue Israel Juárez Juárez, de 25 años de edad, a quien asesinaron en el ejido El Millón, en la zona agrícola del Valle de Juárez, luego que fue levantado junto con otro hombre que no ha aparecido. En otro caso, un muerto y tres lesionados dejó un enfrentamiento a balazos en la zona centro de la ciudad, donde murió Refugio Gallegos, de 27 años de edad, quien viajaba a bordo de auto Ford Topaz, sin placas de circulación.
Un hombre más fue ejecutado dentro de su casa, la víctima fue identificada como Francisco Sagredo, quien era ciudadano norteamericano jubilado; se hizo famoso en esta ciudad por colocar varios letreros el año pasado pidiendo de favor a los sicarios que ya no tiraran cuerpos frente a su casa.
En otro caso, el militar Jorge Jaramillo fue asesinado dentro de una tienda de abarrotes de su propiedad, en la colonia Hacienda Universidad, lugar en el que entraron varios hombres armados y le dispararon en varias ocasiones.
Un hombre más fue ejecutado a balazos en el exterior de una tienda de abarrotes en la colonia El Mirador, mientras que otros dos cuerpos fueron localizados en un terreno baldío en la colonia Anáhuac los que bajaron de un vehículo para dispararles.
Dos hombres más fueron ejecutados a balazos, luego de persecuciones, en las colonias San Antonio y Aztecas, en la zona poniente de la ciudad.
Mientras que en Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste del estado, encontraron este viernes en la mañana 5 cuerpos sin vida de hombres, a quienes dejaron a un costado de la carretera que comunica a ese ciudad media con Janos. Todos presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.
El hallazgo se registró poco antes de que el gobernador del estado, José Reyes Baeza, rindiera su Cuarto Informe Regional de Gobierno en Nuevo Casas Grandes.
Otro de los atentados de los grupos mafiosos fue en la capital del estado, donde la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que varios hombres que viajaban en un vehículo Mercedes Benz, color blanco de modelo reciente, mataron el jueves en la tarde en Plaza Vallarta, ubicada en la zona norte, al ex subprocurador de Justicia, zona occidente Aldo Arenivar Serna, quien actualmente se desempeñaba como catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua. En tanto que en el poblado Baborigame, en la sierra, localizaron el cuerpo de un hombre que presenta siete balazos en cuerpo y cabeza.

Baja California
La guerra que bandas del crimen organizado libran por el control de esta ciudad causó ocho muertos este viernes, y elevó a 43 la cifra de decesos vinculados al tráfico de drogas en una semana.
Acerca de los motivos de la ola violenta que vive esta ciudad, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Ros Anaya, consideró que se debe a una disputa de los cárteles de la droga por controlar esta frontera.
Señaló que el clan de los hermanos Arellano Félix pretende mantener sus actividades, mientras el cártel de Sinaloa busca posicionarse.
La lucha por controlar Tijuana comenzó en abril pasado, según reportes de inteligencia del gobierno mexicano, debido a que operadores del cartel rellano Félix, liderado actualmente por su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, conocido como El ingeniero, se rebelaron contra él, apoyados por la organización que dirigen Joaquín “El Chapo’’ Guzmán e Imael “El Mayo’’ Zambada.
El heredero de los Arellano es respaldado por los cárteles de Juárez, que comanda Vicente Carrillo, y el de los hermanos Beltrán Leyva, asociados a Los Zetas.

Suma fatal
Las ocho ejecuciones ocurrieron en menos de ocho horas, lo que orilló a autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar reuniones de urgencia.
Cinco de las víctimas se encontraron alrededor de las 3:30 horas en un terreno baldío de la colonia Buena Vista, en la delegación Mesa de Otay. Tenían huellas de estrangulamiento y estaban atados des y manos.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dos de los fallecidos tenían entre 25 y 30 años y a los otros se les calculan entre 35 y 40 años.
Cinco horas después, vecinos de la colonia Guadalupe Victoria reportaron la presencia de otros dos cuerpos, decapitados, en la misma delegación, a menos de dos kilómetros del primer hallazgo.
Los cadáveres estaban en plena vía pública. Uno tenía la cabeza sobre las piernas y la otra quedó a un lado. Encima tenían una fotografía en la que aparecían ambos fallecidos y tercer hombre.
A un lado había un cartel dirigido a un hombre identificado como “Ingeniero’’, similar a mensajes que se localizaron en la escena de otros asesinatos que se registraron esta misma semana.
Dos horas y media después, en el fraccionamiento El Rubí, la policía encontró el cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo, aparentemente en estado de descomposición.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y si existe relación entre los tres casos, y no hay ningún detenido.

Sinaloa
Tres nuevas ejecuciones se registra en puntos distintos de ciudad, una de las víctimas fue el adolescente Alex Adrián Valdez, de 16 años de edad, quien fue atacado a tiros por un grupo armado cuando convivía con amigos.
La Policía Municipal de Culiacán señaló que en esta ejecución también perdió la vida el joven, Juan Carlos Ramos, en tanto, José Antonio Cebreros Márquez, de 20 años de edad, presentó una lesión en una pierna y un cuarto joven, al cual se le identifica solo con el apodo de El Chino fue levantado por sus agresores.
Los hechos se escenificaron frente al número 3946, de la calle Malinche, de la colonia Río Uzarraga, por lo que se busca al grupo armado y al joven que fue levantado durante el atentado.
Sobre la tercera víctima, se trata de una persona del sexo masculino, como de 30 años de edad, quien fue decapitado por lo menos hace dos días y su cuerpo arrojado a las aguas del río Culiacán.
También, dos agentes de la policía Municipal heridos y dos sicarios detenidos es el saldo de una balacera que se registró este viernes en la salida norte, cerca de la zona de Playa Brujas, donde el pasado 27 de septiembre se registró un enfrentamiento a balazos entre sicarios, supuestamente del grupo de ``Los Zetas’’ y policías de la diferentes corporaciones, militares y marinos.
El primer reporte que se tuvo fue el de un reporte de robo, e una camioneta Ford Lobo, de modelo reciente, iniciando así el operativo de búsqueda que terminó con el enfrentamiento a balazos, en la comunidad de Puerta de Canoas, pues se pidió el apoyo de las partidas policiacas de la zona rural.
Por otra parte, efectivos del Ejército Mexicano localizaron en el rancho ganadero “Cacaragua” de Culiacán, Sinaloa, las cinco avionetas que la madrugada del martes fueron robadas del aeródromo “La Perla”, ubicado en el municipio de Navolato, informaron de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese contexto, se dio a conocer que “personal militar perteneciente a la Novena Zona Militar, realizó vuelos de reconocimiento con el objeto de localizar y ubicar instalaciones” en las que pudieran estar escondidas las aeronaves robadas, y se detectó “un hangar en el interior del rancho “Cacaragua”, situado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, municipio de Culiacán”.
Una vez ubicado el sitio, personal del 94 Batallón de Infantería realizó un reconocimiento terrestre y “en el interior de la propiedad se encontraron cinco aeronaves con las características del material de vuelo robado en días pasados”, indicó la Sedena.
El rancho y las aeronaves fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, y la Sedena estableció “puestos de control en las inmediaciones de la sindicatura con el objeto de localizar a personas” relacionadas con el hurto de las naves.

Durango
En un poblado del municipio de Vicente Guerrero, cerca de los límites con Zacatecas, fueron localizados cuatro cadáveres.
Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esa demarcación, confirmó la versión y estableció que alrededor de las 10:00 horas recibieron una llamada para denunciar el hallazgo en el poblado San José de las Corrientes, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal.
Establecieron que personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se hizo cargo del levantamiento de los cadáveres.
Hasta el momento la Procuraduría de Justicia Estatal confirmó que la causa aparente de muerte fue por asfixia.
Los cuatro cadáveres ya se encuentran en el Servicio Médico Forense de esta capital, donde se realizan las necropsias de ley.
Cabe señalar que el pasado 1 de agosto en el poblado San José de las Corrientes fueron encontrados dos hombres decapitados, y el 27 del mismo mes tres taxistas fueron ejecutados, uno de ellos decapitado y con narcomensaje.

Jalisco
Suman dos ejecutados más en Jalisco, en menos de 24 horas encuentran a dos hombres asesinados, al parecer por ajuste de cuentas, con ellos la cifra de víctimas llega a 90.
En el primero de los casos se encontró anoche el cuerpo sin vida de un hombre, en avanzado estado de descomposición, localizado en el interior de un sembradío de maíz, en una brecha despoblada, conocida como Camino al Castillo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el cual se encontraba envuelto con una bolsa de plástico color negra, vestía pants en color café, playera negra con rayas cafés y blancas.
El segundo hallazgo fue este viernes, vecinos de la colonia Lomas de Zapopan reportaron un hombre asesinado dentro de un vehículo.
Al arribar las autoridades municipales se corroboró la presencia de un taxi del sitio número 14, tipo Tsuru con placas 7225GMD ubicado en el cruce de las calles Campo Alegre y Covadonga.
El comandante de la policía Zapopana, Aldo Méndez, informó que en el asiento trasero del automóvil se encontró a un hombre sin vida envuelto en una alfombra, además los vecinos aseguran que el vehículo fue abandonado durante la madrugada, pues por la noche no estaba en el lugar.
El occiso no ha sido identificado, sin embargo podría tratarse del chofer del taxi, además, se presume que trataron de asaltarlo.

Michoacán
Al continuar con las acciones de la Operón Conjunta Michoacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron hoy un arsenal en un domicilio del municipio de Tacámbaro, sin que hubiera personas detenidas.
Las armas aseguradas por los militares fueron 10 largas y tres cortas, así como más de 60 cartuchos útiles de diferentes calibres.
El armamento decomisado fue presentado esta tarde en las instalaciones del cuartel de la 21 Zona Militar, luego de ser decomisado en Tacámbaro.
El arsenal asegurado consta de seis rifles AK-47, dos carabinas calibre .30-M1, dos rifles calibre .30-06, así como tres armas cortas, una calibre 9 milímetros y dos 38 súper.
Además, fueron incautados 368 cartuchos útiles de diferentes calibres, 21 cargadores para diferentes tipos de arma y una mira telescópica. En la acción no hubo personas detenidas.



Serios daños

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:43
[De acuerdo con cálculos preliminares del gobierno estatal, los daños en la infraestructura carretera, de caminos y puentes en el sureste de Veracruz podrían requerir una inversión de casi mil millones de pesos para su recuperación. (NOTIMEX) ]

De acuerdo con cálculos preliminares del gobierno estatal, los daños en la infraestructura carretera, de caminos y puentes en el sureste de Veracruz podrían requerir una inversión de casi mil millones de pesos para su recuperación. (NOTIMEX)
En caminos y puentes de Veracruz / Aumenta el número de comunidades afectadas / Pronostican más lluvias / Perjudican inundaciones a 20 mil chiapanecos

Minatitlán, Ver., 3 de octubre (Notimex/El Universal).- Un rastro de daños y destrucción es el panorama que ha dejado en los caminos y puentes de este municipio, la inundación provocada por las intensas lluvias de los últimos días en el río Coatzacoalcos.
En un recorrido realizado por Notimex se pudo comprobar que las principales afectaciones se encuentran en las zonas limítrofes entre la zona urbana y rural de este municipio, donde los caminos presentan importantes baches acumulación de agua.
Destaca el caso del camino que comunica con el llamado “Puente de Jaguey”, donde el paso de la corriente destruyó el pavimento en al menos tres sectores, haciéndolo intransitable para vehículos compactos.
Cabe mencionar que con el descenso del nivel de agua, autoridades del gobierno estatal y municipal han iniciado recorridos en la zona para verificar el estado en el que se encuentra la infraestructura de caminos en la zona.
Ello, significa la primera comunicación con habitantes principalmente de zonas rurales colindantes a Minatitlán, que por días quedaron aisladas tras la inundación, pero que prefirieron o abandonar sus casas y vivir en los costados de las carreteras que no fueron cubiertas por el líquido.
De acuerdo con cálculos preliminares del gobierno estatal, los daños en la infraestructura carretera, de caminos y puentes en el sureste de Veracruz, podrían requerir una inversión de casi mil millones de pesos para su recuperación. No obstante, será necesario que el agua en las zonas inundadas continúe descendiendo para conocer el daño total y los pasos a seguir para la reconstrucción.
La Secretaría de Protección Civil reportó inundaciones y localidades incomunicadas en la zona rural de Tuxtilla tras el desbordamiento del río Papaloapan, con lo que suman 806 comunidades de 73 municipios las afectadas por lluvias en la entidad.
La dependencia estatal refirió que autoridades municipales de Tuxtilla informaron que los accesos hacia la zona rural se encuentran en mal estado debido a los acumulados de agua, y ante ello iniciarán labores para solucionar la situación y restablecer la vialidad.
Añadió que con el desbordamiento del río Tonalá y los arroyos Gopalapa y Mezcalizapan, suman 44 ríos y 19 arroyos desbordados por escurrimientos de partes altas y fuertes lluvias.
De acuerdo con el último conteo de daños, son 10 mil 074 viviendas de 73 municipios las que portan daños por anegamientos y socavaciones.
De estos municipios, 31 son en la zona sur, 20 en la región norte, 12 más de la cuenca del Papaloapan, nueve en la zona montañosa y no en la región centro.
De manera preventiva, permanecen activos 60 albergues, donde se refugian cuatro mil 483 personas, y están ubicados en Minatitlán, Las Choapas, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Alvarado, Hidalgotitlán, Acayucan, Texistepecnchital, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.
Asimismo, en Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, Pánuco y Agua Dulce.
Protección Civil detalló que los cuerpos de emergencia han logrado rescatar a 375 personas en situación de riesgo en las zonas rurales de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán, San Rafael, San Andrés Tuxtla, Texistepec, Tantima y Agua Dulce.
La Secretaría de Protección Civil indicó que continuará con la evaluación y conteo de daños en coordinación con las autoridades municipales y federales, a fin de brindar apoyo a las familias damnificadas.
Debido al aumento del potencial de lluvias y el flujo de aire marítimo en la entidad, la Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento preventivo para los municipios del centro y sur, y pidió extremar precauciones, sobre todo en zonas con anegaciones.
La dependencia estatal señaló que el potencial de lluvias se incrementará a partir del próximo lunes en las zonas centro y sur, extendiéndose al resto de la entidad para el martes, por lo que pidió reforzar las medidas preventivas.

Chiapas

Las inundaciones de la temporada afectan a más de 19 mil 700 personas del Norte, Selva y Frontera de Chiapas, informó la subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
Las lluvias dos ondas tropicales 31, 32 y 33 causaron estragos en 2 mil 457 viviendas, 203 de ella están inundadas, 21 destruidas totalmente y 39 deterioradas por deslizamiento de suelos.
En las carreteras, 36 tramos se encuentran parcialmente obstruidos por derrumbes, en los cuales se restringe el paso de vehículos pesados.
Personal, maquinaria y equipos de la secretaría estatal de Infraestructura rehabilitan 18 puntos impactados por asentamientos.
Los daños se registran en 159 comunidades de 17 municipios, tales como Pichucalco, Palenque, Salto de Agua, Tila, Simojovel, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Ixhuatán y Tapilula.
En la zona 151 familias evacuadas reciben ayuda humanitaria en 1efugios temporales. El Sistema Estatal de Protección Civil ha distribuido hasta el momento 2 mil 514 paquetes de alimentos, mil 742 cobijas y cobertores, así como medicamentos, agua potable y equipos de limpieza.
La Subsecretaría de Protección Civil vigila los niveles de los ríos Tulijá, Santo Domingo, Pajlumité, Tepaté, Pichucalco, Carrizal y Platanal



En picada

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:42
La bolsa mexicana cayó 4.3%, el peso se deprecia

MEXICO DF, 3 de octubre (Reuters/Notimex) - La bolsa mexicana se desplomó el viernes un 4.32 por ciento, golpeada por temores a que el recién aprobado plan de rescate del sector financiero de Estados Unidos no pueda evitar una recesión en ese país.
El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC <.MXX>, perdió 1,037.85 puntos, a 22,989.50 puntos, su peor nivel desde octubre del 2006.
El mercado acumuló en la semana una baja de un 10.18 por ciento y en el año registra un descenso 22.17 por ciento. “Más que nada yo siento que aún, a sar del plan, está cada vez una mayor expectativa de una recesión en Estados Unidos”, dijo Fabiola Molina estratega mercados capitales de Scotia Capital.
Por la mañana, el Gobierno estadounidense anunció que la economía recortó 159.000 empleos en septiembre, la noven contracción consecutiva mensual del empleo y la baja más fuerte en cinco años y medio.
“El plan ayuda y le da liquidez hasta cierto punto al sector financiero pero lo que todo el mundo piensa es que aún a pesar del plan, no va a evitar el hecho de que la economía (... se debilite aún más y que esto podría tener un impacto negativo mayor a su vez en la economía en México”, agregó Molina.
En México, la industria de manufacturas, un pilar de la economía, ha comenzado a sufrir su peor momento en años por el desplome de las compras en Estados Unidos, pero es el sector automotriz el que está por recibir el golpe más duro.
El empleo en el sector manufacturero bajó 1.9 por ciento en julio y comenzó a profundizar sus caídas a partir de abril de este año, cuando la producción inició su hundimiento en una magnitud que no se veía desde el 2004, cuando la economía de México empezó a salir de un estancamiento.
Por su parte, la actividad industrial acumuló tres meses de caídas consecutivas en mayo, junio y julio de este año en tasa anual, por vez primera desde e 2004, según las cifras del Indice Global de la Actividad Económica (IGAE).
La divisa estadounidense se vende hoy en un precio máximo de 11.32 pesos, un centavo menos respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 10.96 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.
Por otro lado, el euro se cotiza hasta en 15.82 pesos a la venta y el yen en 0.110 pesos.



Se desplomó confianza de mexicanos en economía

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:42
México, 3 de octubre (Notimex).- El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) resulto de 88.6 puntos en septiembre de este año, 15.9 por ciento por abajo del nivel registrado en el mes de 2007, cuando se situó en 105.3 puntos.
El nivel en que se ubicó el índice es el segundo más bajo, luego del reportado en julio pasado cuando se ubicó en 88.4 puntos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, esta cifra es menor al nivel estimado por el mercado, que ubicaba el índice correspondiente a septiembre en 90 puntos.
El INEGI explicó que la disminución medida a tasa anual que mostró el ICC durante el noveno mes del año fue consecuencia de reducciones de sus cinco componentes.
No obstante, datos desestacionalizados del ICC, presentan un ligero incremento de 0.02 por ciento respecto al mes inmediato anterior, lo que se originó por aumentos mensuales de dos de sus cinco componentes.
El Grupo Financiero Banamex explicó que el resultado de este indicador obedece a que la alta inflación en el país sigue afectando la confianza de los consumidores en México.
De hecho, anticipó que mientras persista un escenario de altos precios y débil crecimiento es improbable un repunte significativo en la confianza de los consumidores.




Reducir sueldos de funcionarios


Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:41
Pide la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky

MEXICO, D.F., 3 de octubre (LA JORNADA).- El ajuste que deberá hacer el Ejecutivo a su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 deberá incluir la reducción a la mitad, por lo menos, del gasto corriente, afirmó la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, mientras el panista Gustavo Madero destacó la importancia de que se aprueben iniciativas de reforma legal como la de extinción de dominio, con la cual se podría obtener recursos adicionales y enfrentar mejor los efectos de la crisis de Estados Unidos.
En entrevistas por separado, ambos legisladores señalaron la necesidad de replantear el PEF desde ahora. Sin embargo, comentó el presidente del Senado, también se tendrá que preservar los recursos económicos que se destinarán a fortalecer la seguridad del país.
Es el más importante de todos y los ajustes “se tienen que dar en orden de prelación”, por lo que el presupuesto para seguridad y gasto social no debe verse afectado.
Señaló que si se aprueba la ley de extinción de dominio, el gobierno federal podrá disponer de manera inmediata de los bienes incautados al narcotráfico y la delincuencia organizada, y pasarían a formar parte de los activos de la administración.
Polevnsky, en tanto, planteó que los ajustes del presupuesto federal deberían darse en el gasto corriente, el que se destina al pago de salarios, viajes, remodelación de oficinas y compra de carros blindados, entre otros.
Con ese ahorro y el dinero obtenido por los excedentes petroleros es suficiente para fortalecer el gasto de inversión y la reactivación de la economía.




Tensión en Guerrero en víspera de elecciones

Sábado, 04 de Octubre de 2008 03:40
[Elementos de la policía estatal y municipal de Petatlán, Guerrero, resguardan el poblado luego de los hechos de violencia, previo a la realización de elecciones para renovar ayuntamientos (SUN) ]

Elementos de la policía estatal y municipal de Petatlán, Guerrero, resguardan el poblado luego de los hechos de violencia, previo a la realización de elecciones para renovar ayuntamientos (SUN)
CHILPANCINGO, Gro., 3 de octubre (APRO).- La violencia, la lluvia de denuncias por supuesta compra de votos y las descalificaciones entre los candidatos a las 81 alcaldías y 46 diputaciones que estarán en juego en esta entidad, se recrudecieron, en vísperas de los comicios de este domingo 5.
Y es que este viernes llegó aquí la noticia de la muerte de Adolfo Bucio Ayala, sobrino del candidato a diputado local por el PRI, Servando Ayala Rodríguez.
Según la información proporcionada por las autoridades estatales, Bucio Ayala fue baleado en el municipio de la Unión, presuntamente por un escolta del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y actual diputado perredista, Carlos Reyes Torres.
Al respecto, el candidato priista y alcalde con licencia de este municipio de la región Costa Grande, acusó a Reyes Torres de la agresión contra su sobrino.
Ayala Rodríguez aseguró además que el presidente del Congreso local estaba comprando votos en compañía de gente armada para beneficiar a su hermano, Crescencio Reyes, quien actualmente es el candidato perredista a presidente municipal de La Unión.
Vía telefónica, Ayala Rodríguez aseguró que al conocer el reporte sobre compra de votos, su sobrino, al frente de una brigada “caza-mapaches”, acudió a una casa particular donde fue recibido a tiros por el grupo armado que acompañaba a Carlos Reyes.
En respuesta, Reyes Torres se deslindó de ese homicidio argumentando que en el momento en que sostenía una reunión política, “arribaron sicarios armados con rifles AK-47 y AR-15, respaldados por policías municipales de la Unión con el propósito de asesinarme”.
El diputado perredista aseguró que aproximadamente una hora estuvo refugiado en la vivienda bajo el fuego y rechazó que su guarura haya accionado dos armas: una pistola 9 milímetros y un rifle del mismo calibre.
En entrevista en una estación de radio local, relató que fue rescatado cerca de las ocho de la noche por un grupo de la Policía Preventiva estatal, dirigidos por el coordinador regional de la corporación, Darío de la Rosa Segura, debido a que solicitó auxilio al secretario de Seguridad Pública estatal, Heriberto Salinas Altés.
Hasta la tarde de este viernes ninguna autoridad estatal proporcionaba información sobre ese hecho de violencia, en tanto los dirigentes del PRI y PRD, Marco Leyva y Misael Medrano, instaron al gobierno a esclarecer el crimen.

Atentado en la
Costa Chica

El presidente estatal del PAN, Carlos Millán, denunció en conferencia de prensa que su candidato a diputado por la región Costa Chica, Eloy Salmerón, resultó ileso de un atentado a balazos perpetrado por un grupo de desconocidos sobre un tramo carretero de Ometepec.
También dijo que la noche del mismo jueves, pobladores de la comunidad de Arroyo Grande detuvieron a Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la candidata a diputada local por el PRI en la misma región, Aceadeth Rocha, quien presuntamente llevaba varias credenciales de elector y 20 mil pesos en efectivo.
Posteriormente, el hermano de la candidata priista y alcaldesa con licencia de Xochistlahuaca fue presentado ante la agencia del MP.
El dirigente panista instó al gobierno estatal a asumir una postura más activa a unas horas del proceso electoral ante el riesgo de que la situación de violencia ponga en riesgo los comicios.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Video de la protesta de 2 estudiantes en contra del espurio ayer en Palacio Nacional

Rueda de prensa en USC.

Andres Manuel llegando a rueda de prensa en USC



AMLO Comenta sobre el estado policiaco en Mexico



Andres Manuel comenta sobre los medios de des-comunicacion

Estoy convencido del fraude, dice el joven que gritó espurio a Calderón




■ Leonardo Gómez Emilsson, de los más destacados en matemáticas

■ Repliqué que no hay libertad porque no soporté el cinismo: Marco Jiménez

Andrés Leonardo Gómez Emil- sson, el joven que gritó “¡espurio!” al presidente Felipe Calderón tras haber recibido el Premio Nacional de la Juventud por ser uno de los alumnos más destacados del país en el área de matemáticas, dice estar convencido, por estudios estadísticos, de que hubo fraude en las elecciones de 2006.

Ha ganado medallas de plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas y de bronce en las de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico 2007; obtuvo el primer lugar en el concurso Leamos la ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, y una presea internacional de bronce en la primera Olimpiada Juvenil de Ciencia, en Indonesia.

Ingresó a bachillerato con uno de los puntajes más altos

Además, obtuvo 120 aciertos –uno de los puntajes más altos– en el examen de ingreso al bachillerato, y tras estudiar un año en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado por la Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido, para ir a Noruega, donde actualmente cursa el segundo grado de bachillerato.

En entrevista, explica las razones de su inconformidad: “desde hace mucho tiempo decidí que Calderón no es mi presidente. He visto análisis estadísticos de las elecciones y es obvio que es un fraude. En fin, hay asimetrías estadísticas que son imposibles de explicar a menos que haya un fraude”.

Contó que al inicio de la ceremonia declinó saludar al michoacano. “Le dije: no te puedo dar la mano, y él me dijo: ‘ah bueno. Está bien, muchacho’, o algo así, y me tocó (la espalda)”.
Leer Nota AQUI

Cuarenta años sin olvido

De la Lámpara de Diógenes:
A cuarenta años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el Movimiento Estudiantil de 1968 sigue vivo y más que nunca. Del Museo Nacional de Antropología, en remembranza de la marcha que de ahí salió en silencio, la columna conformada por el Comité 68 partió rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Ahí estaban los estudiantes, maestros y compañeros de entonces: María Fernanda Campa, Raúl Alvarez Garín, Ignacia Jiménez, Jesús Martín del Campo, Pablo Gómez, Fausto Trejo, entre otros, que también formaron parte de Consejo General de Huelga y junto con sus hijos, nietos y muchos de aquellos compañeros encaminaron sus pasos para exigir, una vez más, castigo a los responsables por los crímenes en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.





Viejos y nuevos compañeros se reunieron a lo largo de la Avenida de la Reforma. Los contingentes de estudiantes, profesores y de organizaciones sociales que partieron de Tlatelolco y otros puntos nutrieron la histórica marcha al converger en la intersección de avenida Paseo de la Reforma con la avenida Juárez y también más adelante en el cruce con avenida Bucareli. Los "goyas" y "huelums" no faltaron como tampoco los tambores, los danzantes, chavos con atuendos extravagantes y los carteles, carteles y más carteles, algunos con pensamientos, otros con consignas, unos más elaborados que otros, pero todos expresando el más profundo sentir de su creador, en uno se podía leer: -"Como olvidar si no sólo esta en mi memoria, sigue estando en mi cotidiana historia. ¡Basta de represión!".





Durante casi todo el trayecto se escuchaba la arenga -"¡Dos de octubre no se olvida! ¡es la lucha combativa!,¡Tlatelolco no se olvida!¡es la lucha combativa!"- como un responsorio que llegaba hasta el tuétano. Como pase de estafeta a la nueva generación, se dijeron muchas de las viejas consignas que fueron lanzadas por aquellos, por la "chaviza" de entonces y a veces cambiando la alusión a Díaz Ordaz o a Luis Echeverría -"¡Ho, Ho, Ho-Chi-Minh, Calderón chin, chin, chin!" y en ocasiones para apresurar el paso, los originales del 68, en broma gritaban -"¡Vamos muchachos!" y trotando, sólo unos metros, coreaban -"¡Ché, Ché, Ché Guevara, Calderón a la chingada!"





Adelante, ya en la avenida Juárez la gente comentaba entre si señalando hacia la entrada del hotel Sheraton Centro Históríco -"Mira, cuantos policias y granaderos" le decía una mujer a otra que inmediato le respondió -"Si, antes la policía veía estudiante y se nos echaba encima, nos tenían mucho odio, ahora veo que ya no tanto, ahora hasta sus hijos están marchando con nosotros"- aseveró. El andar se detuvo, el reloj "Haste" de la Torre Latinoamericana marcaba las 6 con 10 minutos de la tarde. Ningún helicóptero sobrevoló, sonó el caracol de los danzantes y calló. Durante un minuto en solemne silencio las manos, izquierdas casi todas, se alzaron con la señal-"¡Venceremos!"- Los ojos de los sexagenarios se humedecieron. El fantasma del recuerdo se posó un momento sobre ellos.





Nuevamente la consigna -"Dos de octubre, no se olvida!"- rompió el silencio y la marcha siguió. Conforme se avanzaba hacia la calle de Madero se veían las pintas en las paredes de edificios, algunas ventanas o muebles urbanos como una forma más de manifestación y de expresión, que los jóvenes "estencileros" dejaban a su paso, mismas que inmediatamente serían borradas con pintura o gasolina por las eficientes cuadrillas de limpieza del gobierno de la Ciudad de México. Los que tampoco se salvaron de las pintas fueron algunos elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-GDF), cuyos escudos quedaron decorados con coloridas frases en pintura aerosol. En Bellas Artes tomaron precauciones, forraron con papel las bases de mármol de las esculturas de los pegasos ubicados en las esquinas frente al palacio, sin embargo ahí quedó plasmado el sentir de los actuales estudiantes a cuatro décadas de la masacre y mientras unos "graffiteaban", otros coreaban lo de antaño -"¡No queremos olimpiadas, queremos revolución!"-





Ya en Madero cientos de personas recibían a la multitud gritando lo obligado-"¡Dos de octubre, no se olvida!"- con sus puños en alto. Por lo angosto de la calle el paso fue mucho más lento pero las consignas se escuchaban con más fuerza al rebotar en los viejos palacios y edificios que tantas marchas han visto desfilar.





La emotiva llegada al Zócalo se disipó de repente por un pequeño grupo de jóvenes infiltrados que después de haber dañado algunos negocios enfrentaban violentamente a la policia capitalina. Varios oficiales fueron heridos tras resistir las agresiones que en ningún momento fueron repelidas por parte los elementos de la SSP-GDF. Los provocadores no pudieron cumplir con su cometido, porque finalmente la multitudinaria marcha en homenaje a los asesinados por el gobierno federal de 1968 se llevó a cabo en paz. Sin embargo se llevaron "la nota" en los medios comerciales de comunicación.


Muchas más fotografías de la marcha del cuadragésimo aniversario de la matanza de Tlatelolco en la Lámpara de Diógenes.

Sin autoridad moral

El usurpador Felipe Calderón Hinojosa es el menos indicado para hablar de democracia, dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / El presidente pelele debió enseñarles a los menores tres principios: no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo de México

DOCTOR ARROYO, Nuevo León, 3 de octubre (Gobierno Legítimo) Felipe Calderón es un mazorral y un cínico por atreverse a dar clases de democracia, cuando precisamente él se robó la Presidencia de la República en el 2006, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente usurpador es el menos indicado para hablar de democracia, porque fue impuesto en el cargo, puntualizó al referirse a la reunión que sostuvo Calderón Hinojosa con estudiantes de educación primaria, a quienes habló sobre el tema.
En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, destacó que el presidente pelele debió enseñarles a los menores tres principios: no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo de México, en vez de pretender impartir lecciones de democracia.
El presidente legítimo también calificó de irresponsable las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, en el sentido que México está preparado para recibir a los miles de connacionales que eventualmente retornarían al país, a causa de la crisis en los Estados Unidos.
Tanto Lozano, como Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “son los responsables por querer resolver los problemas del país con declaraciones”, señaló.
Los panistas “creen que con declaraciones absurdas van a enfrentar los grandes y graves problemas nacionales” subrayó.
¿Cómo se atreve Lozano a decir que México está preparado para recibir a los trabajadores migratorios, si el país tiene un grave problema de desempleo? ¿cómo va a decir eso, si aquí no hay trabajo, desafortunadamente?, se preguntó.
Con relación a la posibilidad de que el proyecto de presupuesto para el año próximo, que presentó Calderón a consideración del Congreso, sufra modificaciones de acuerdo a versiones de un grupo de diputados, López Obrador propuso que los recursos se canalicen para resolver las necesidades de la población que se encuentra en condiciones de pobreza, de marginación y de abandono, en vez de favorecer a los banqueros, a los traficantes de influencias y a los políticos corruptos.
Ahora que la nación está inmersa en una crisis económica y social, “se presenta la oportunidad de dar una nueva orientación al presupuesto público”, recomendó al destacar la necesidad de apoyar al campo, para dejar de importar alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.
Con fondos públicos, insistió, se deben otorgar pensiones a todos los adultos mayores, becas a los jóvenes que cursan estudios de bachillerato e incrementar el monto presupuestal destinado a las universidades públicas.
Por tratarse de un asunto de primer orden, consideró urgente iniciar los trabajos de construcción de las tres refinerías para dejar de importar gasolina, “porque Calderón no ha hecho nada, ni siquiera ha apegado un ladrillo”.
En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri e Iturbide. En los cinco municipios demandó la pronta puesta en marcha de un plan anticrisis, para poder enfrentar los efectos de la recesión económica de los Estados Unidos.
Reiteró que Calderón y Carstens son unos irresponsables por atreverse a manifestar que la pulmonía que padece la economía norteamericana se traducirá en una simple gripe para la economía mexicana.
El pago de sus ahorros a los ex braceros se convirtió en la principal demanda que planteó este día el pueblo neolonés a López Obrador.
En respuesta, el presidente legítimo de México informó que los senadores Ricardo Monreal, del PRD y Alberto Anaya, del PT, realizan las gestiones necesarias para que se devuelva el dinero que con sacrificios ahorraron los connacionales que laboraron como trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que con toda seguridad los funcionarios del gobierno mexicano “se clavaron” los ahorros de nuestros paisanos”.
Por el estado de abandono, de marginación y de pobreza en que se encuentran la mayor parte de los municipios del sur de la entidad, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, es un ratero, un mequetrefe y un farsante.
Recordó que el mandatario estatal de extracción priista contribuyó al fraude electoral, porque aprovechó la ausencia de representantes de casilla del PRD.
Por ejemplo, en la casilla en donde se tenía un listado de 300 votantes, aparecían que habían sufragada 600 ciudadanos a favor de Calderón, inclusive emitieron su voto los muertos y hasta los migrantes, añadió.
Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de Galeana, Rayones, Doctor Coss, General Bravo, China y Los Ramones.
Leer Nota AQUI

¿Se acabó el neoliberalismo?

Ojalá, pero no se acaba la pasión demente por el dinero. Sin embargo el strip tease de Wall Street entre otros hechos dramáticos está mostrando muchas indecencias. No es impune hacer carretadas de dinero virtual para enriquecer a los menos con el dinero de los más. Hoy hasta los más cerrados derechistas, por diferentes razones, rechazan la ecuación dinero=éxito, especialmente si se queda en manos de unos cuantos y es el estado, es decir, todos los ciudadanos, los que pagan los platos rotos. Hasta los gringos partidarios de Bush abrieron un poco los ojos y se negaron de entrada al Fobaproa made in USA, en su caso porque no quieren que el gobierno meta la mano en sus finanzas ni para rescatarlos. Pero muchos de esos mismos, cual borregos belicistas, aceptaron la elección fraudulenta del 2000 y luego reeligieron a Bush y estuvieron de acuerdo en darle al gobierno los 700 mil millones de dólares que hoy les pide para el rescate bancario cuando se trató de una cantidad igual para destruir Irak -curiosa coincidencia de números-. ¿Acaso alguien ha podido olvidar la
carísima y sangrienta invasión petroneoliberal,
con vehículos y armas de la guerra de las galaxias contra una inerme población, debilitada por 10 años de embargo total, pero dueña de su petróleo? ¿Todavía lo es?
En México hasta los empresarios fabricantes de espurios entienden al ver el país cada día peor, más pobre y asfixiándose bajo el peso de miles de cadáveres -más que en Irak– que se equivocaron de “peligro”. Se queja de Calderón el presidente de Coparmex, Ricardo González Sada, “Se aventó como el Borras”, sin estar organizado contra el crimen (bien) organizado y sigue metiendo patas. A este respecto hasta Eduardo Ruiz Healy lo acusa de “gastar a lo tarugo” 310 mil millones de pesos sin resultado alguno, al contrario. Pero les faltó decir o quizás entender que si pudieron los empresarios comprar la presidencia, no pudieron comprar la legitimidad
que es el cobijo que busca su Lipe con el ejército al que le sigue aumentando el presupuesto y los sueldos (aparte de poner a los soldados en riesgo constante de morir por él, porque no por la Patria, o de desertar e irse con los narcos), todo en detrimento de rubros como la educación, la salud, el empleo, la ciencia, etc.
Leer más...AQUI