viernes, 3 de octubre de 2008

Buzón Ciudadano.

Nuevo Spot Para la Defensa de Pemex

Artistas por Pemex YEA!

Negociación derivó en Represión - Tabasco.


Un grupo que pedía negociar con el gobernador, fue quitado por la fuerza de camino para la maquinaria.


Habitantes de Los Aztlates que pedían dialogar con el gobernador Andrés Granier sobre las afectaciones que la obra en el Grijalva fueron desalojados a golpes este viernes por policías para abrir paso a la maquinaria que procederá a abrir un boquete en el bordo, cerca de la carretera que conduce el aeropuerto de Villahermosa.

Esto ocurrió en la ranchería Barrancas Iguanal 2a Sección, Sector González.

Alrededor de las 10:40 horas de este viernes, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública abrieron paso por la fuerza a la maquinaría que hasta ese momento no había podido ingresar el punto de la obra.

Inicialmente, fueron las mujeres de entre el grupo de inconformes las se pusieron en la primera línea de resistencia frente a los policías, quienes hicieron uso de la fuerza para liberar el camino a las máquinas.

Los habitantes de esta ranchería reportaron que cinco mujeres salieron golpeadas. La señora Juana Jiménez Hernández, habitante de la ranchería, dijo que este conflicto dejó nueve habitantes que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

Negociación derivó en represión


Los vecinos y propietarios de los predios que se verán afectados, en la ranchería González, se mostraron inconformes y desde muy temprano, desde las 5:00 horas, unos 60 habitantes de la ranchería Barrancas Iguanal 2a Sección, Sector González, decidieron bloquear el paso de la maquinaria.

En el transcurso de la mañana, se presentó el subsecretario de Gobierno, Juan Molina para tratar de convencerlos, junto con el subsecretario de Asuntos Poltíticos, Aquiles Domínguez.

Los inconformes argumentaron que no era justo que se sacrificara a sus comunidades, con tal de "salvar" al centro de la ciudad y a la colonia Gaviotas, pues dijeron que esta obra inundaría a ocho comunidades de la zona rural y aseguraron que apenas se enteraron ayer con el anuncio del gobernador.

Asimismo, temen perder todas sus pertenencias, sus animales de traspatio, y ganado, y sus pocas pertenencias.

Los vecinos exigieron hablar con el gobernador Andrés Granier, sin embargo, para entonces ya habían llegado unos 100 elementos de la SSP estatal. Poco después de las 10:00 horas arribó un contingente de 60 agentes de la Policía Federal Preventiva.

Los funcionarios Aquiles Domínguez y Molina seguían negociando con los inconformes, pero con los antimotines a un lado, como una forma de presión.

El grupo de vecinos negó las declaraciones que hizo Juan Molina a una estación de radio, en el sentido que hasta el lugar habían traído habitantes de otras comunidades que no resultaron afectadas para apoyar la protesta. Aseguraron que sí pidieron apoyo a las otras comunidades afectadas, pero que no fue posible que se trasladaran hasta el lugar de la protesta, debido a la dificultad que implica trasladarse en la zona.

Cerca de las 11:00 horas, se dio la orden de que los antimotines abrieran paso, que fue cuando se dio un enfrentamiento, donde salieron con golpes cinco mujeres de la comunidad.

Una vez libre el paso, hacia las 12:00 horas, las máquinas se emplazaron en el punto donde se realizará el rompimiento y más tarde, los trabajadores comenzaron a retirar la costalería que se había colocado en el bordo para frenar el avance del Río Grijalva.

Silvia de la Cruz, habitante del lugar, señaló que hay unos 150 habitantes que no quieren salir porque "en nada les beneficia ni les conviene perder su patrimonio".

Hasta el momento existe un ambiente de tensión en la zona, aunque la maquinaria ya comenzó con los trabajos y en otras áreas los convoys del Ejército y de la Marina realizan los recorridos para convencer a que salgan más habitantes de las comunidades afectadas.

Eran personas 'tomadas': Granier


En Villahermosa, en entrevista con reporteros, el gobernador se refirió a este problema con habitantes de Los Aztlanes en estos términos:

"Había gente tomada que estaba pretendiendo agredir a los ingenieros que estaban trabajando. Unicamente es para proteger. Esto que se está haciendo es necesario. El muro y el borde trae fallas estructurales importantes y se debe hacer en el lugar donde se deba hacer para garantizar la vida de las personas. Se informó a tiempo, se les está dando toda la facilidad para que la gente salga", dijo el gobernador y rechazó abundar más sobre el asunto y responder a más preguntas de los reporteros.

Leer mas

A 40 años, dos de octubre: ni perdón ni olvido

Salieron principalmente dos marchas: una desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el sitio histórico donde ocurrieron los hechos de sangre hace 40 años, y otra desde Chapultepec. Contingentes de todas las instituciones de educación pública se reunieron y alternaban consignas con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Desde Chapultepec, partió el comité 68 y las Redes Universitarias, junto con contingentes de las instituciones de educación superior.

La UNAM, el IPN; la UAM, la UACM, Chapingo, la Escuela Normal Superior, y las normales rurales, sostenían carteles con demandas como la liberación de los presos políticos, no al cierre de las escuelas normales, no a la privatización de PEMEX, y también se expresó la solidaridad con los movimientos latinoamericanos y se rindió homenaje a los estudiantes asesinados en Ecuador, a manos del gobierno de Álvaro Uribe.





También las caricaturas se hicieron presentes: desde muñecos de papel de china imitando a Calderón, a Díaz Ordaz, a Elba Esther Gordillo, hasta esténciles y dibujos en el piso y las paredes. Pero la exigencia principal, fue el alto a la represión, que no se repita nunca lo que ocurrió hace 40 años y sobre todo, que no se detenga la lucha popular.




La marcha estuvo integrada con una devastadora mayoría por jóvenes estudiantes, la nueva generación que ha de avanzar con la lucha que hace 40 años se gestó con la conquista de libertades civiles y la demostración de que la juventud es la generadora de nuevas formas de convivencia.





“Te lo dije, te lo dije, no te metas de maestro, te la pasas todo el día exigiendo tus derechos”, “Estudiar y aprender para el pueblo defender”, “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués, ecuación privada se va para la chingada”, “El que no brinque es porro”,“...avanza, avanza, avanza y no se cansa la lucha popular en América Latina” eran algunos gritos de guerra de los estudiantes.






En el centro de la atención estuvieron los integrantes del Comité 68, que marchaban ayudados por sus bastones con el puño en alto. “Este puño sí se ve”, gritaban al unísono, rodeados por la nueva generación. En el hemiciclo a Juárez, se detuvieron a guardar un minuto de silencio por los asesinados y desaparecidos de hace 40 años. La marcha detuvo su paso y las consignas, para continuar después con más fuerza.




Las calles del centro y la Avenida Juárez se llenaron de pintas, dibujos, grabados y esténciles, tan diversos en su técnica y mensaje como la misma marcha.


Sin embargo, ésta vez los grupos porriles se mezclaron en la marcha para hacer la nota roja: robos a comercios en el centro, vidrios rotos, petardazos, enfrentamientos con los granaderos del Distrito Federal nublaron el espíritu de la marcha y se caldearon los ánimos cuando comenzaron las detenciones.





Inclusive hubo policías vestidos de manifestantes listos para detener a los más agresivos. Los observadores de derechos humanos estuvieron analizando y observando las detenciones.

Así, la marcha se atoró a una cuadra del punto de reunión, que era la plancha del Zócalo, donde comenzó el mitin. Tardaron otros 40 minutos en entrar los contingentes después de los disturbios, y la marcha recobró su sentido.





Alrededor de las 8 de la noche, comenzó otro enfrentamiento a la puerta de la Jefatura de Gobierno del DF, donde aproximadamente 50 jóvenes con el rostro cubierto se valieron de los palos de banderas, ramas de árboles arrancadas, sprays con encendedor y petardos para acorralar a los granaderos, que tenían orden de no reprimir, durante casi una hora hasta que llegaron los refuerzos y comenzaron nuevamente las detenciones y las corretizas. Conforme sucedía esto, la plancha se fue vaciando y al final terminó el mitin en una confusión generalizada. Por momentos, se veían muchos más fotógrafos que muchachos en los enfrentamientos aunque la concentración estaba a 100 metros de los disturbios



Es necesario difundir esta información porque en los medios de comunicación se le quiere quitar mérito a toda la conmemoración, alegando que los estudiantes no sabemos qué sucedió el 2 de octubre hace 40 años y que somos una bola de vándalos. Es curioso cómo reivindican a la generación del 68 denostándonos a las nuevas generaciones, siendo que hemos marchado juntos, y luchado por las mismas causas. Por eso es que, muchas cosas habrán cambiado desde ese entonces, pero los medios de comunicación nunca lo han hecho aunque quieran mostrarse más abiertos al tema de las luchas populares.

Increpa joven a Calderón en Palacio Nacional gritandole "ESPURIO"



Gracias a la aportación de pixel de Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legitimo



Calderón es un mazorral por atreverse a dar clases de democracia a alumnos de primaria, afirma López Obrador

México, Distrito Federal
Viernes 03 de octubre de 2008


* Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República en el 2006, recuerda el presidente legítimo de México

* El presidente pelele debió enseñarles a los menores tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México, destaca Andrés Manuel López Obrador


Felipe Calderón es un mazorral y un cínico por atreverse a dar clases de democracia, cuando precisamente él se robó la Presidencia de la República en el 2006, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente usurpador es el menos indicado para hablar de democracia, porque fue impuesto en el cargo, puntualizó al referirse a la reunión que sostuvo Calderón Hinojosa con estudiantes de educación primaria, a quienes habló sobre el tema.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, destacó que el presidente pelele debió enseñarles a los menores tres principios: no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo de México, en vez de pretender impartir lecciones de democracia.

Videos sobre la marcha del 2 de Octubre

Palabras del Senador Pablo Gómez en Conmemoración del 2 de octubre, en el Senado de la República

Primera Parte



Segunda Parte



Sobre los enfrentamientos con "estudiantes"

Este es otro aquí es el momento en que corren a ver a quien detienen y por el que se arma un tapón en la calle de Madero. Como vemos es el mismo chavo que toman el la siguiente serie y que es detenido cuando golpea los escudos de los Granaderos

Observen el minuto 1:05.




Esta serie es cuando discuten por la liberación de uno de los detenidos.



Vean la segunda aquí

http://www.youtube.com/watch?v=QCirNE-Yvvo

Movilizaciones en Oaxaca

Retiene EMP a joven que protestó en un evento de Calderón

joven que protestó en un evento de Calderón

Premio Nacional de la Juventud por mérito académico, Andrés Gómez le gritó “espurio” al mandatario.

Claudia Herrera Beltrán

La jornada
Publicado: 03/10/2008 12:33

México, DF. Andrés Gómez Emilsson, que fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud por mérito académico, se encuentra retenido por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) desde las 11:30 horas, debido a que se manifestó durante el discurso del presidente Felipe Calderón.

El joven gritó “Espurio” cuando Calderón hablaba sobre la libertad y la democracia en México.

Segundos después, otro muchacho que se encontraba entre el público exclamó “¡No hay libertad en este país!”, por lo que integrantes del EMP también se acercaron a él y se lo llevaron del brazo hacia las escalinatas centrales de Palacio Nacional.

Desde el momento que Andrés Gómez se manifestó en el evento del presidente, dos elementos del EMP se colocaron atrás de él y al término del acto, uno de ellos se lo llevó a un lugar que hasta el momento se desconoce.

Su padre, Luis Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pidió explicaciones a la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, pero ella tampoco contaba con información.

Descarta Presidencia formular cargos contra jóvenes

Informan que el traslado de Andrés Gómez y Marco Virgilio al MP se debió a la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente, al increpar al Presidente Calderón durante un evento

Sergio Javier Jiménez y Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2008
13:03 La Presidencia de la República informó mediante un comunicado que no formulará cargos en contra no de uno sino de los dos jóvenes que fueron detenidos por elementos del Estado Mayor Presidencial en el Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud.

"El día de hoy elementos del Estado Mayor Presidencial en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula la organización y funcionamiento de esta cuerpo castrense pusieron a disposición de las autoridades competentes del DF a los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilson y Marco Virgilio Jiménez Santiago por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente.

"La Presidencia de la República anticipó que no formulará cargos contra éstos jóvenes".

El joven Marco Virgilio protestó de manera simultánea con Andrés Gómez, sin embargo el primero se encontraba entre el público invitado a esta evento y también fue retirado por elementos del EMP.

Andrés Leonardo Gómez, de 17 años de edad y ganador en actividades académicas, fue separado del grupo de los 19 triunfadores luego de que gritó "espurio" al presidente Calderón.

Trasladan al MP a joven que protestó contra Calderón

Informa la Presidencia de la República que Andrés Gómez, quien le gritó al Presidente al momento en el que hacía uso de la palabra durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, se encuentra en la Agencia 33


Sergio Javier Jiménez y Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2008
12:48

El estudiante Andrés Gómez, quien protestara durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud fue trasladado ya a la Agencia 33 del Ministerio Público.

La Presidencia de la República informó que en unos momentos más emitirá un comunicado sobre este hecho.

Se desconoce el motivo o los cargos en contra del estudiante, quien le gritó a Calderón al momento en el que hacía uso de la palabra.

El estudiante del CCH sur, Andrés Gómez, fue reconocido por su trayectoria académica con el Premio Nacional de la Juventud; durante la ceremonia de entrega le gritó al titular del Ejecutivo cuando éste hacía uso de la palabra y al término del evento fue retirado por tres elementos del Estado Mayor Presidencial.

Desconocen paradero de joven que protestó contra Calderón

Espera el padre de Andrés Gómez información sobre el sitio al que fue trasladado el estudiante galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, luego de que al final del evento fue retirado por elementos del EMP debido a que gritó ´espurio´ al Presidente

Sergio Javier Jiménez y Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2008
12:00 Después de la entrega del Premio Nacional de la Juventud en donde el estudiante Andrés Gómez, uno de los galardonados, protestó, su padre Luis Gómez sigue en espera de información de a dónde fue trasladado.

El joven, quien es estudiante del CCH sur y fue reconocido por su trayectoria académica le gritó al titular del Ejecutivo cuando éste hacía uso de la palabra y al término del evento fue retirado por tres elementos del Estado Mayor Presidencial.

El padre del joven solicitó información del lugar al que fue trasladado el muchacho, pero hasta el momento no se le ha informado el sitio a donde lo llevaron.

El profesor dijo que lo único que hizo su hijo fue manifestar una postura de desacuerdo, "sólo eso".

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera Hernández rechazó hacer declaraciones y al ser abordada por los medios permaneció callada sin ofrecer respuesta alguna delante de cámaras y micrófonos.

Molesta rechazó hacer declaraciones y exigió la dejaran avanzar.

Sobre el paradero del joven Andrés Gómez no hizo comentario alguno mientras intentaba caminar en círculo para alejarse de los medios.

mzr/grg

Increpa joven a Felipe Calderón en Palacio Nacional

Durante el mensaje que daba el presidente de la República a los ganadores del Premio Nacional de Juventud, Andrés Leonardo Gómez le grito ´espurio´, lo que le valió que lo apartaran del grupo de 19 triunfadores

Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2008
11:52 “Espurio”, le gritó Andrés Leonardo Gómez a Felipe Calderón en el Palacio Nacional durante el mensaje que daba el Presidente a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud.

A partir de este momento Andrés Leonardo, de 17 años de edad, ganador en actividades académicas, fue custodiado por dos elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes al final del evento lo apartaron del grupo de 19 triunfadores.

Además, durante el discurso, uno de los jóvenes presentes entre el público gritó: “No hay libertad”. Inmediatamente fue sacado del Palacio Nacional por elementos del Estado Mayor Presidencial, de donde se realizaba el evento.

La memoria no lo olvida (color)

Memorial de Tlatelolco

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
para que nadie viera la mano que empuñaba
el arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en la radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.

Más que aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordemos
Hasta que la justicia se siente entre nosotros.

Rosario Castellanos











Historias del 68: La Nacha Rodríguez, un privilegio seguir viva

SUSANA TREJO DE JESUS

MÉXICO, DF, 2 octubre (apro-cimac).-Detenida tres veces por participar en el movimiento estudiantil de 1968 y encarcelada durante dos años en Santa Martha Acatitla, Ignacia La Nacha Rodríguez es un referente en la movilización que emprendieron las mujeres hace cuatro décadas.

En entrevista, la exbrigadista afirma que las mujeres que participaron en las movilizaciones y tenían como consignas la libertad y el cese a la represión, no han sido reconocidas debidamente.

En 1968, Ignacia Rodríguez tenía 24 años, recién había concluido la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se aprestaba a iniciar su tesis.

-- ¿Cómo se da tu participación en el Comité de Lucha de la Facultad de Derecho?

--Participé en la sección de finanzas. Me encargaba de conseguir los materiales para las actividades que hacían las brigadas, pero decidí unirme formalmente al movimiento cuando el Ejército entró a Ciudad Universitaria, el 18 de septiembre, y fui detenida junto con otras 41 mujeres durante 72 horas en Lecumberri. Fue por la violación a la autonomía universitaria y por todo lo que hicieron que decidí unirme formalmente.

-- ¿Qué pasó durante esa primera detención?

-- El Ministerio Público me interrogó. Los agentes me hicieron preguntas alrededor de lo que fue un mito: se hablaba de un complot comunista por parte de los estudiantes, quienes, según los agentes, queríamos derrocar al gobierno e impedir la celebración de las Olimpiadas. Me preguntaron cuántas veces había ido a Cuba o a la Unión Soviética. Yo les dije que sí había ido a Cuba y también a Estados Unidos, pero únicamente les importaba si había ido a países comunistas. También preguntaron que si leía a Marx o a Lenin. Yo no estudiaba nada de eso.

"Como había mucha presión por parte de compañeras, compañeros, maestras y maestros, nos liberaron. Fue una de las más grandes emociones que he tenido en mi vida. Al verlos afuera de Lecumberri, al observar esas puertas tan grandes abiertas, nos vitorearon y nos cargaron."

-- Pero este no fue un movimiento únicamente estudiantil; en general había un descontento social ¿no es así?

-- El movimiento de 1968 se dio en varias partes del mundo y creo que cada país demostraba su necesidad de libertades democráticas. Los seis puntos del pliego petitorio tienen un marco social y entre ellos estaba la derogación del Artículo 145 y 145 bis, porque consideraban un delito el que incluso cinco personas se reunieran y te podían detener. Además, se pedía la desaparición de los cuerpos de granaderos; básicamente queríamos vivir en un clima de libertad, nos hacía falta.
Leer más...AQUI

AMLO en Agualeguas

Andrés Manuel López Obrador en Agualeguas, N.L. 2 de octubre 2008.

Las mujeres de aquel año

Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- Una violación o su simulacro une la esfera política con los miedos que existen en la vida cotidiana.

Ximena, Marina y Lulú rememoran su experiencia en el 68. Lo hacen en una reunión de un pequeño grupo y con las mujeres de Atenco, que estuvieron presas.

Forman parte del Colectivo el Legado de las Mariposas (2006 La Jornada), donde también participan las presas y perseguidas durante la guerra sucia.

Mariana reconoció que es precisamente la ambigüedad entre ambos aspectos: la política, su represión, y la condición de las mujeres en la vida cotidiana lo que dificulta la comprensión de lo que hoy se conoce como violencia de género, sobre todo la de muchos integrantes de los movimiento sociales que no lo pueden entender. Que lo banalizan.

Cuarenta años después de la brutal represión de un segmento de mi generación, de las y los estudiantes, de esa terrible experiencia de Tlatelolco, se me llena de hiel el alma, al ratificar la sospecha.

Me pasa todavía. A veces, sin proponérmelo, retumba en mi memoria el silbido de las balas. Oigo como un eco la caída sistemática de las gotas que resbalan de un tinaco de agua horadado por las balas o el rumor nocturno de las carreras de mis camaradas, y veo en mi recuerdo todos los zapatos que quedaron regados en la plaza.

Lo peor es la imagen fugaz y profunda: la cara sudada y feroz de un hombre vestido de militar. Y el miedo. Ahí estaba tirada boca abajo entre periodistas en el edificio Chihuahua. Y vi un par de heridos. Y sólo tenía miedo de perder la vida.

Y, entonces, regresa a la memoria, el militar, el detalle del guante blanco, las carreras y el sonido del ulular de las ambulancias, un silencio en eco se difumina en la mente.

Pero ese dolor es social, colectivo, es saber que nunca se supo cuántos y cuántas cayeron, cuántas y cuantos se fueron a la guerrilla, a las islas del campus de la UNAM a fumar mariguana; cuántas y cuántos se fueron a hacer el amor y no la guerra y crearon sus colectivos.
Leer Nota AQUI

El pasado presente

Denise Dresser
¿Qué pasaría si hoy se repitieran los eventos del 2 de octubre de 1968? ¿Qué ocurriría si al hijo de cualquier lector lo acribillaran mañana en la calle? ¿Cómo respondería el sistema jurídico en estos tiempos? ¿Qué tipo de investigación emprendería el Ministerio Público? ¿Cuál sería el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de la PGR?

¿Qué posición asumirían la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su titular, José Luis Soberanes? ¿Qué tipo de cobertura le darían las televisoras al caso? ¿Acaso el andamiaje institucional actual reaccionaría ante la impunidad de manera distinta a como lo hizo entonces?

Probablemente no, y ese es el problema que aqueja a México 40 años después de un episodio que muchos han querido enterrar. Pero al hacerlo contribuyen a que el pasado sea presente. A que la impunidad de antes se repita ahora.

Alguna vez Vaclav Havel escribió que para poder ver las estrellas había que descender hasta el fondo del pozo. Para cambiar la realidad es necesario conocer la verdad sobre ella y eso implica saber de dónde venimos y cómo llegamos hasta aquí. Pero en México el escrutinio del hoyo negro en el cual se ha convertido nuestro pasado es aún una tarea pendiente.

Ante la guerra sucia del pasado prevalecen las incógnitas del presente. Ante los abusos de ayer persisten los abusos de hoy. Al lado de las familias deshechas de 1968 está parada de la familia de Fernando Martí, entre tantas más. Pasa el tiempo y el esclarecimiento se convierte en una demanda de ciudadanos ignorados, en una colección de hojas marchitas, en una amnesia obligada.

Una amnesia peligrosa, porque como dice la frase célebre de George Santayana, "aquellos que se olvidan del pasado están condenados a repetirlo". En México hubo y hay muertos y heridos producto de la violencia desde el Estado. En México hubo y hay perseguidos y desaparecidos.

Allí están sus rostros desfigurados, sus narices rotas, sus ojos amoratados, sus familiares desesperados. Aunque Miguel Nazar Haro lo niegue, aunque Luis de la Barreda lo haya logrado eludir, aunque Luis Echeverría no quiera reconocerlo, aunque Ulises Ruiz haya logrado escabullirse, aunque la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado haya fracasado, aunque los responsables de Atenco no hayan pagado un precio por lo que provocaron.
Leer más...AQUI

El rescate

Luis Javier Garrido

La crisis económica y política de México parece ahondarse y un hecho aparece ya como determinante de lo que viene, pues el país no tiene un gobierno capaz de enfrentar los gravísimos problemas que aumentan todos los días.

1. México está viviendo una situación de incertidumbre a 40 años de 1968, pues el impacto de la crisis financiera de Estados Unidos empieza a golpear al país en medio de una crisis de naturaleza política derivada de las acciones equivocadas del gobierno espurio en materia económica y de seguridad pública y, sin embargo, no parece haber una reacción del grupo gobernante, que es acusado ya abiertamente de inepto desde todos los sectores.

2. La apuesta de Juan Camilo Mouriño y de Felipe Calderón de que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, iba a sufrir un desgaste, lo que confiaban les daría manos libres para las privatizaciones, ha fracasado por completo. La marcha y el mitin del domingo 28 en la Plaza de la Constitución mostraron que hay en el país una movilización consciente y comprometida de cientos de miles de mexicanos dispuestos a impedir cualquier proyecto entreguista, y que en estos momentos de crisis lo mejor que pueden hacer las autoridades de facto es dar marcha atrás en su intentona.
Leer más AQUI

Carmen Aristegui - 2 de octubre



Cobertura AMLOTV

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente.


AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

Video Tomàs Pliego



Cobertura AMLOTV

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente.

AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

Se crucifican docentes en Morelos; manifestaciones en varios estados

■ Rechazo a la alianza educativa e instalación de mesas de diálogo, el motivo de protestas
■ En Zacatecas entran al Congreso; bloqueos y tomas de casetas en otras entidades

Seis profesores se crucificaron este jueves ante el palacio de gobierno en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como para exigir a los gobiernos estatal y federal la instalación de mesas de diálogo para buscar una solución al conflicto que mantiene suspendidas las labores docentes en la entidad desde el pasado 19 de agosto.

El rechazo a la alianza educativa, ante todo porque eliminaría las prestaciones magisteriales, también impulsó a decenas de miles de mentores, padres de familia y alumnos a marchar por Cuernavaca, al igual que en Cancún, Quintana Roo; Chilpancingo, Guerrero, y la capital de Zacatecas –donde los mentores irrumpieron en el Congreso local, luego de romper vidrios y puertas, además de que tomaron carreteras y casetas de cobro–, mientras que unos mil 200 profesores interrumpieron durante una hora el acceso vehicular a la garita internacional Tijuana-San Ysidro.
Leer más...AQUI

CUARENTA AÑOS




Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer

Jueves, 02 de Octubre de 2008
En Miguel Ángel Granados Chapa, esta vez, la medalla “Belisario Domínguez” encontró a un receptor a la altura de la causa

2 DE OCTUBRE

publicidad
No hay un sólo México sino varios. Así, mientras las encuestas nos dicen que uno es aquel donde "El 2 de octubre no se olvida", también hay ese otro al que la fecha le importa poco y, finalmente, existe un tercero que ni idea tiene que el 2 de octubre pudiera significar algo. Este último es el problema de más fondo, pues está conformado por mexicanos que, como resultado de su marginación social, no han tenido la oportunidad de enterarse de que algo significativo sucedió en la fecha que otros no olvidan. Justamente para que no vuelva a ocurrir algo similar a lo acontecido hace cuatro decenios es preciso que, si finalmente alguien desea ignorar hechos como los que tuvieron lugar entonces en Tlatelolco, lo haga conscientemente y no porque su condición social lo mantiene ajeno a un acontecimiento clave en la memoria colectiva ciudadana.

El Hecho Histórico es Inamovible, pero no su Significado. Todo aniversario es una oportunidad para renovar nuestra comprensión y compromiso no sólo con el evento que se rememora sino con su significado. En más de un sentido, el volver la vista al pasado común nos pone frente a una imagen que combina lo que fuimos con lo que somos y lo que deberíamos ser.

¿Quién? ¿Por Qué? Desde luego, todo lo acontecido en el México del 68, particularmente esas dos horas de fuego de la tarde del 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas, lo examinamos y lo interpretamos desde lo que hoy nos preocupa como resultado de los logros y fracasos que desde entonces hemos tenido como nación.

En este nuevo aniversario sobre ese día trágico en vísperas del inicio de la olimpiada en la que México era el anfitrión –la primera del siglo XX que se llevó a cabo en un país no desarrollado- tenemos que empezar por considerar por qué se nos sigue negando la información básica: ¿Quiénes y de que manera murieron? ¿Dónde están sus restos? ¿Cuál fue la verdadera cadena de mando y el grado de responsabilidad de cada individuo? y, sobre todo, ¿Por qué se decidió recurrir al asesinato colectivo para reimponer una autoridad? ¿Por qué una manifestación pública de estudiantes desarmados fue enfrentada por el Ejército como si se tratara de un enemigo que se hubiera apoderado de un sitio estratégico? ¿Por qué el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz definió a los jóvenes estudiantes que protestaban por las obvias contradicciones del régimen priísta como agentes externos, como enemigos mortales? ¿Cómo explicar la conducta de los actores no gubernamentales más importantes –empresarios, iglesia, medios de comunicación? ¿Por qué los líderes de esos grupos no sólo no cuestionaron las explicaciones del gobierno sino que le ofrecieron su respaldo incondicional? ¿Por qué la comunidad internacional que tan duramente criticaría al gobierno chino por la masacre de la plaza de Tienanmen no hizo entonces lo mismo con la masacre de La Plaza de las Tres Culturas?

Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Matanza

La matanza de la Plaza de las Tres Culturas será inolvidable durante muchos años. Por tanto, será también conmemorable. Pero no se trata de un ritual sino de un derecho a la memoria. Y algo más: es el derecho a la verdad, pues la masacre sigue impune, no existe una verdad legal y el poder no ha reconocido su responsabilidad institucional.

El 2 de octubre no debe olvidarse porque la causa de los estudiantes de entonces sigue vigente, no obstante los avances en la lucha por la democracia en nuestro país.

Existen aún presos políticos, se realizan desapariciones impunes por parte de autoridades, no hay televisión abierta, no existe diálogo público con casi ningún movimiento reivindicativo, no existen varias libertades democráticas, entre ellas, la sindical. En cuanto a la democracia política como tal, no hay derecho de referéndum ni de plebiscito mientras que el juicio político que demandaron los maestros de entonces sigue sin tener existencia en los hechos.

La democracia mexicana es muy precaria después de 40 años de lucha continua lo que nos obliga a mantener muy en alto la proclama de aquellos jóvenes que en 1968 murieron víctimas del despotismo.

Sí, la masacre de Tlatelolco es también un símbolo, pero ¿de qué? Lo es del uso ilegal de la fuerza, del atropello de los derechos humanos, del uso del poder de las armas para matar inconformes. No lo es del sacrificio, pues quienes fueron asesinados no asistieron a un combate ni abrieron sus brazos para ofrecer el pecho a los agresores. Los caídos estaban indefensos y buscaban huir del lugar. Cualquiera pudo haber caído.

Los poderes federales siguen encubriendo a los asesinos, obstruyendo la justicia, despreciando a los denunciantes, ofendiendo la memoria, rehuyendo su responsabilidad institucional. El Estado debe asumir la masacre no sólo como un hecho histórico –lo cual tampoco ha hecho— sino como un abuso de poder.

Honrar la memoria de los caídos es recordar el despotismo del cual venimos y al cual no queremos regresar. Y, también, recordar que el programa democrático está vigente.
Leer Nota AQUI

El 2 de octubre hoy

A Pablo Gómez, porque la victoria sigue pendiente

Aunque celebro la inédita explosión informativa a propósito del movimiento del 68, cuarenta años nada más tardó la televisión en voltear a verlo, y en particular de la masacre del 2 de octubre, que ahora sí existe para medios que por décadas le dieron olímpicamente la espalda, no puedo dejar de pensar que en torno a esos sucesos, que marcaron la historia de México, se ha desplegado también todo un arsenal de expresiones y testimonios que, más que rescatar a fondo lo sucedido, tienden a ubicar el movimiento en un nivel puramente emocional; como una efeméride más, un hecho consumado, congelado en el tiempo que no hay que olvidar, claro, pero que a nada obliga o, peor todavía, que intentan valerse de la conmemoración como una especie de auto celebración: “Miren lo que vivimos, las libertades de las que disfrutamos, lo bien que estamos y tanto que ni catarro nos dará ahora”, para convertir así, esa formidable y conmovedora expresión de vitalidad social, en parte de su coartada.

Saludo la valentía y claridad de un hombre, protagonista de esos hechos, que no cede a la tentación de la autocomplacencia que, en medio de la euforia, se atreve a hablar de la derrota del movimiento y lo hace para movernos a considerar las muchas y dolorosas asignaturas pendientes. De un hombre, Pablo Gómez, luchador social desde su adolescencia, dirigente partidario que diera el vuelco histórico, sin traicionar sus ideales, al comunismo tradicional para volverlo así ariete de la democratización de México, parlamentario imprescindible de la izquierda, que sabe que aquellas demandas por las que ellos, los estudiantes de entonces y luego los trabajadores y las madres de familia y los burócratas y los ciudadanos comunes y silvestres que se les fueron sumando, salieron a la calle, aun no se han cumplido.
Leer Nota AQUI