domingo, 21 de septiembre de 2008

Impulsa el Panal clases en domicilios particulares en el estado de Morelos

■ Califican paristas el plan como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje”

■ Casa Amiga se aplicará en todas las entidades donde se presenten problemas: Mónica Arriola Gordillo

Como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje” calificaron maestros de la sección 19 de Morelos la aplicación del denominado programa Casa Amiga que impulsa el Partido Nueva Alianza (Panal) en esa entidad, con el objetivo de que profesores no paristas den clases en casas particulares, luego de que más de 23 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Mónica Arriola Gordillo, diputada federal por el Panal e hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó durante una visita de trabajo a la ciudad de Querétaro que Casa Amiga también se aplicará en todas las entidades donde “se presenten problemas similares (al de Morelos), en rechazo a la alianza”
Leer más AQUI

Reprimen y hostigan a empleados críticos al nuevo sistema de pensiones del IMSS

■ Denuncian en foro que el convenio genera “trabajadores diferenciados”, lo que es ilegal

■ Médicos y enfermeras que interpusieron demanda de nulidad son destituidos o suspendidos

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) persiste el clima de hostigamiento y represión contra los trabajadores que se han inconformado por las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

Empleados adscritos a clínicas y hospitales del estado de Veracruz señalaron que por la demanda laboral de nulidad del convenio de 2005 –que modificó las condiciones de retiro– el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social destituyó a los secretarios general y de conflictos de la delegación número 12, sección novena del instituto.

Un grupo de 300 trabajadores de clínicas y hospitales veracruzanos presentaron la demanda de nulidad en contra del acuerdo firmado en 2005 por la dirigencia nacional del SNTSS y el IMSS, por el cual se modificaron las condiciones para las contrataciones de primer ingreso y las del retiro de los nuevos empleados.
Leer Nota AQUI

¡Es la ética, estúpido!

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.

Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra vida pública. Creo que hay una desesperada hambre y sed de rectitud y que ésta irá creciendo ante el desplome progresivo del Estado-nación. Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”
Leer más AQUI

Hablando de traiciones y rescates

Mario Di Costanzo Armenta

Sin lugar a dudas, la administración de Felipe Calderón pasará a la historia no sólo por la forma tan desaseada, cuestionable, poco transparente y para muchos fraudulenta como se dio el resultado del proceso electoral de 2006, sino también por las absurdas declaraciones realizadas tanto por él como por los funcionarios que integran su gabinete.

Basta recordar desde la famosa frase de “haiga sido como haiga sido” hasta las no menos célebres “rebasar a la izquierda por la izquierda” o “me gusta navegar contra corriente”, o bien la de “el presidente de la estabilidad y el empleo”.

Señalo lo anterior porque ahora le tocó dar la nota al secretario de Hacienda, quien señaló que “la economía mexicana está fuerte y no le afectará” la tremenda crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos.

Leer más AQUI

La inutilidad de la violencia

Arnaldo Córdova

La apuesta de Calderón al plantearse el combate al narcotráfico y al crimen organizado mediante una violencia feroz y sin cuartel fue, de verdad, muy estúpida e insensata. Es difícil saber si fue idea suya o sugerencia de sus colaboradores. Fue una colosal equivocación. El punto de partida, es evidente, fue considerar que los delincuentes llegaron de Marte, que eran extraños al cuerpo de la sociedad mexicana, que alguien los había importado (acaso los colombianos) y que, en la lucha por erradicar su funesta actividad, la misma sociedad mexicana no tenía nada que ver. Ese fue el mayor error, pero no fue el único.

Es muy posible que la idea de usar la fuerza bruta contra la fuerza bruta, la violencia del Estado contra la violencia de los delincuentes, haya sido esbozada al gobierno panista por los grandes y muy concentrados grupos económicos y políticos que fueron cómplices de Calderón en su asalto al poder. Ahora son ellos mismos los que lamentan semejante insania. La derecha en todos sus matices sólo sabe recurrir a la fuerza y jamás se le ocurren otros caminos. Los gobiernos panistas nunca han sido capaces de analizar mínimanente las causas del crimen en la sociedad y ni siquiera sus siniestras consecuencias.
Leer más AQUI

Autorizó Gil Díaz venta de Banamex que provocó enorme quebranto fiscal

■ Ayudó a eludir pago de $35 mil millones de impuestos en la venta a Citibank: Juan Guerra

■ El próximo 30 de octubre prescribiría todo posible cargo contra el ex titular de Hacienda

■ Documentos oficiales rubricados confirman su participación en favor de Roberto Hernández, su ex jefe y amigo de Fox

Después de siete años, documentos oficiales confirman la participación directa de Francisco Gil Díaz, cuando era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la incorporación de Banamex Accival al trasnacional Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de dólares) debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.

Durante el sexenio pasado, en varias ocasiones el ex funcionario aseguró que se había “excusado” de participar en el proceso para no ser señalado de incurrir en conflicto de intereses.

Sin embargo, documentos oficiales –con su rúbrica– dan cuenta de la simulación en que habría incurrido, porque si bien se excusó de participar en la operación –dada su cercanía con el entonces propietario de Banamex, Roberto Hernández, de quien había sido subordinado–, meses después autorizó la venta referida en condiciones de notable desventaja para los ingresos públicos.
Leer más AQUI

ALLENDE Y LA DEMOCRACIA

No tuvo tiempo el gobierno de Allende para cumplir todas las rutas señaladas en su programa en materia de difusión de la cultura, promoción del libro y reforma universitaria y educativa en general. Su programa de la nueva organización de la escuela primaria, que contenía principios de la llamada educación activa y algunos aspectos de educación sexual, fue saboteado en las Cámaras y reprobado por el Episcopado y por las fuerzas de la derecha. Sin embargo, se lograron algunos avances en materia educativa, y el magisterio recibió apoyos, tanto financieros como intelectuales, inéditos en la historia de Chile. Por esa razón un buen número de maestros fue partidario de la Unidad Popular y salió a las calles para apoyar las nacionalizaciones y las medidas de planeación social del gobierno allendista que, contra viento y marea y siempre dentro del marco legal, cumplió una buena parte de sus promesas de campaña y tuvo que enfrentar las feroces reacciones del capital privado, salvo honrosas excepciones, y del capitalismo transnacional.
Leer más AQUI

Los cínicos, siempre

Quién hubiera pensado hace pocos sexenios, digamos, en tiempos del nefasto Salinas de Gortari o poco antes, durante la grisura delamadridista, que ya es decir malo, neoliberal y tecnócrata, o más acá, durante la grisura zedillista, quién hubiera pensado, decía, que una noticia atroz, de ésas que reflejan el estado de indefensión en que chapoteamos a diario los empavorecidos ciudadanos de este triste país, diez días después de su emisión en la televisión pasaría a convertirse en el guión de un anuncio propagandístico del gobierno. Hubiéramos dicho que nadie es tan cínico. Ahora sucede: las mismas escenas del noticiario cuando daba cuenta de la captura de una veintena de fronterizos mentales metidos a secuestradores; las mismas escenas de la liberación de una comerciante y su hijo, apenas diez días después, son tomas que apoyan el parlamento en off, la voz imperiosa que anuncia, con tono amenazador, que el gobierno federal ahora sí, ¡ahora sí!, se pone las pilas y sale en defensa de su indefenso redil.
Leer más AQUI

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Quienes impusieron a Calderón son responsables de la crisis económica y la ola de violencia que impera en el país: AMLO

Techaluta, Jalisco
Domingo 21 de septiembre de 2008



* López Obrador invita a la gente a participar el próximo domingo en la marcha-mitin, que se realizará del Ángel de la Independencia la Zócalo del Distrito Federal

* El presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo domingo se presentará un plan de salvación para México


Andrés Manuel López Obrador declaró que deben ser señalados como responsables de la crisis económica y de la ola de violencia e inseguridad, que impera en el país, aquellos que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Banqueros, traficantes de influencias, especuladores financieros y políticos corruptos que no quieren perder privilegios son los principales culpables del desempleo, de la pobreza, de la marginación, de la carestía y de la escalada de violencia en todos los rincones de la Nación subrayó el presidente legítimo de México.

En el cuarto día de recorrido por 23 municipios jaliscienses, afirmó que México se está deshaciendo, está en decadencia, a causa de dos años perdidos, desde que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República, y del modelo económico neoliberal impuesto hace 26 años, que es antipopular y entreguista.

A partir de 1982, año en que arribó al poder el grupo tecnócrata y neoliberal, se han privatizado un promedio de mil empresas públicas y los beneficios sólo han favorecido a una minoría, mientras la mayoría de los mexicanos está condenado a la sobrevivencia, “a irla pasando”, explicó.

Han pasado –detalló— a manos de particulares los bancos, las minas, los puertos, los ferrocarriles, los aeropuertos, las líneas aéreas y el 40 por ciento de la industria eléctrica nacional. Ahora las empresas privadas, en su mayoría españolas, generan el fluido eléctrico que posteriormente les compra la Comisión Federal de Electricidad a precios elevados, añadió.

Como parte del plan privatizador, el gobierno espurio de Calderón intenta privatizar la industria petrolera, pero aclaró que los mexicanos no permitiremos la entrega de los bienes nacionales y, en caso necesario, dijo que convocará a una movilización nacional para defender el patrimonio de las presentes y las futuras generales.

Al invitar al pueblo de Jalisco a participar el próximo domingo en la marcha-mitin que se realizará del Ángel de la Independencia la Zócalo de la Ciudad de México, dejó en claro en que las soluciones que reclama el país surgirán desde abajo, de la gente.

“Las soluciones –especificó— deben ser colectivas, las soluciones deben surgir de todos”, enfatizó.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como por el representante del Gobierno Legítimo de México en Jalisco, Enrique Ibarra, afirmó que el movimiento de transformación real de México y sus instituciones está formado por millones de hombres y mujeres libres concientes y dispuestos a defender, por la vía pacífica, el petróleo.

También, el movimiento se ha convertido en la columna vertebral de la única salida a la crisis económica, política y social de México, agregó.

López Obrador inició la jornada dominical en el municipio de Atoyac en donde dio a conocer que el próximo domingo se presentará un plan de salvación para México, luego, en Amacueca, fue recibido por el presidente municipal, Enrique Rojas Díaz, de extracción priista.

En el mensaje de bienvenida el alcalde expresó su agradecimiento a los regidores del PRD por apoyar las iniciativas para beneficio de los habitantes del municipio.

En correspondencia, el presidente legítimo de México agradeció el caluroso recibimiento de Rojas Díaz. “Es un buen gesto de tolerancia”·, abundó.

Al término de la asamblea informativa de este municipio, un grupo de vecinos invitó a López Obrador a visitar la iglesia “Dulce Nombre de Dios” y le manifestó que elevan oraciones para que lo ayude el Santo Niño de Atocha.

En Juanacatlán recibió múltiples quejas porque las autoridades municipales y estatales no han hecho nada por limpiar el Río Lerma-Santiago de la contaminación que afecta la salud de los habitantes de la región, incluso ya cobró la vida del menor Miguel Ángel.

López Obrador se comprometió a presentar una alternativa de solución en el mitin del próximo domingo en la Plaza de la Constitución y adelantó que la secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo atenderá el grave problema que representa la contaminación del Río Lerma-Santiago.

En El Salto, informó que hasta el momento ha recorrido 50 de los 125 municipios del estado de Jalisco y que hacia finales de febrero próximo visitará los municipios restantes.

Enlace desde el Hemiciclo a Juárez con Calvinus

Nuestro compañero Calvinus estuvo allí, en la presentación de la madre de Lucia Morett, donde también estuvo presente Jesusa Rodríguez para dar a conocer los detalles de la marcha del Ángel al Zócalo, del próximo 28 de Septiembre, NO FALTES

Aqui está el audio:

Foros del Frente Nacional Contra la Represión

Atenta Invitación

Desde hace por lo menos 50 años el estado mexicano ha desarrollado e institucionalizado la represión como un instrumento para contener y disolver a la lucha social, intentando criminalizar a los diversos movimientos, y reprimir los intentos de utilizar los causes legales para protestar. Actualmente vemos cómo las cárceles se vuelven a poblar de luchadores sociales, y la desaparición forzada y la tortura se generalizan una vez más.

Estas razones llevaron a diversas organizaciones y activistas por los derechos humanos a volver a constituir el Frente Nacional Contra la Represión, teniendo hoy entre nuestros principales objetivos lograr la promulgación de una nueva Ley de Amnistía, misma que próximamente habrá de discutirse en los próximos días por los legisladores.

Es por estos motivos que nos permitimos hacerle una atenta invitación a asistir y difundir ampliamente las actividades del:

"Foro Itinerante México: Medio Siglo de Represión"

Bajo el siguiente Programa:

22 de septiembre. Represión de Estado desde la perspectiva y experiencia de los movimientos sociales.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Centro Histórico (Fray Servando y Teresa de Mier #99, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. 14:00 horas.

Enrique González Ruiz.

General José Francisco Gallardo Rodríguez

Manuel Aguilar Mora (Ex dirigente del PRT, hoy de Liga de Unidad Socialista)

Fernando Cuéllar (Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Joel Arriaga Navarro A.C., Puebla)

Florentino López (APPO)

Trini Ramírez (FPDT – Atenco)

24 de septiembre. Militarización en México.

Auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Plan de Agua Prieta #66 Col. Plutarco Elías Calles (Casco de Santo Tomás.11:00 horas

General José Francisco Gallardo Rodríguez

Antulio Fernández. (Ex preso político en Lecumberri)

Fernando Cuéllar (Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Joel Arriaga

26 de septiembre. ¡Amnistía a presos políticos y presentación de los desaparecidos!

Cámara de Diputados, auditorio del edificio E, de 10 a 14 horas.

Antonio Almazán (discurso Inaugural)

Enrique González Ruiz.

Juan de Dios Hernández.

Rosario Ibarra. 26 de septiembre

General José Francisco Gallardo Rodríguez

Juan Calvo (Sección 9ª SNTE)

Carlos Pavón (Sindicato Minero)

Francisco Bravo

Fernando Cuéllar (Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, A.C., Joel Arriaga Navarro A.C., Puebla)

Edgar Sánchez (PRT)

Trini Ramírez. FPDT - Atenco

Florentino López (APPO)

Juan Rubio (Unión de Juristas de México)

Diputada Aleida Alavez

Francisco Cerezo (Comité Cerezo)

Atentamente

Asamblea General Permanente del FNCR

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MORELOS BAJO ATAQUE.

Amnistia Internacional.
Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión.
Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MORELOS BAJO ATAQUE.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Guerrero 4 despacho 110, centro, Cuernavaca, ha recibido diversas denuncias presentadas por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos por la falta de respuestas del gobierno del estado a su pliego petitorio presentado ante el Gobernador del Estado Marco Antonio Adame Castillo el 18 de agosto de 2008 en contra de la Alianza para la Calidad de la Educación firmado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón y ratificado por el propio Gobernador morelense, con lo que se afectan derechos laborales y sindicales del magisterio morelense, ya que avanza en la política neoliberal de privatización de la educación en nuestro país.

Actualmente la educación en México, adolece de un rezago producto de décadas de abandono por parte de los gobiernos. La indiferencia, desatención y burocratismo en el sistema educativo nacional se ha reflejado en el deterioro del mismo. Esta misma política se ha materializado en la pérdida paulatina de las conquistas laborales, sociales y económicas del magisterio y en general del conjunto de trabajadores del país. Con fecha 13 de agosto del año en curso los veintitrés mil trabajadores de la educación que laboran en el Estado de Morelos decidieron declararse en paro laboral en defensa de sus derechos constitucionales, y profesionales, después de décadas de engaño y de abuso por parte de las autoridades tanto oficiales como sindicales. Lejos de recibir respuesta a sus demandas, los integrantes del Movimiento han sido víctimas de una campaña de represión y hostigamiento por parte de las autoridades Estatales, se ha desatado una cascada de represión física, laboral, psicológica y moral en contra de los trabajadores que participan en el movimiento en defensa de la educación pública, los derechos y conquistas sindicales.
Actualmente el movimiento magisterial se mantiene en más del 90 por ciento de las escuelas de la entidad aún cuando versiones oficiales niegan este hecho y promueven la apertura de escuelas, lo que ha ocasionado severos conflictos que están dañando el tejido social de pueblos y comunidades morelenses, en donde se han suscitado diversos conflictos entre madres y padres de familia que apoyan el movimiento con quienes se oponen a el y tratan de abrir las escuelas para que den clases profesores particulares y traidos de Hidalgo por los dirigentes sindicales charros ligados al equipo de Elba esther Gordillo.

Estos enfrentamientos se han venido agudizando sobre todo por el uso faccioso que está haciendo el gobierno del Estado para promover acciones de la Presidenta de la Asociaicón de Padres de Familia en contra del movimiento, así como organizando grupos para abrir escuelas y también impulsando a un grupo de comerciantes que amenazó con desalojar al magisterio del plantón que sostiene en las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad en el centro histórico de Cuernavaca.
El 15 de septiembre ocurrió el enfrentamiento más grave cuando se suscitó una agresión en contra de un grupo de madres y padres de familia que mantenían el bloqueo de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco a la altura de Alpuyeca, resultando lesionados varios profesores y madres de familia, siendo más golpeado el profesor Gabriel Mejía Pablo, con secuelas graves de enfrentamiento al interior de Alpuyeca.

El día de hoy 20 de septiembre ocurrió un nuevo enfrentamiento cuando un grupo de profesoras arribó a la oficina regional del SNTE en Las Palmas donde se encontraba el Director del IEBEM, Aroldo Wences con supervisores y dirigentes oficialistas. Ahí fueron golpeadas las maestras Julieta Prado García y Libia Cortés Castillo y el profesor Nicanor Pérez y Antonio Miranda quien sufrió una patada en el rostro, así como amenazados de muerte por los oficialistas Alfredo Castillo Ramírez, Pedro Pino, Pedro Joel Baños y Rey Gaspar. También trasladaron al hospital a Maritza del Pino quien se encuentra embarazada. A este lugar se trasladaron dos centenares de granaderos y policías equipados con antimotines en diversas patrullas estatales de la SSP como la 2164, 2094, 2162, 2173 y 2004 entre otras.

Al mismo tiempo, diversos grupos policiacos se apostaron fuera de las instalaciones de radiodifusoras y televisoras a donde se trasladaron numerosos grupos magisteriales para solicitar espacios para dar a conocer los pormenores del conflicto. En varios noticieros se dieron espacios, en otros se impidió que el magisterio en movimiento se acercara a las instalaciones.
También hemos recibido varias quejas de periodistas que han sufrido agresiones verbales y se les ha impedido realizar su labor informativa (al respecto emitimos un comunicado anterior titulado MOVIMIENTO MAGISTERIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESION) por lo que reiteramos nuestro llamado a respetar la labor informativa de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

También se han instalado en huelga de hambre 17 profesores y profesoras que llevan más de 72 horas sin probar alimento, exigiendo que sean escuchadas las demandas magisteriales.
Ante este deterioro de la situación política y social en Morelos y ante la agudización de las contradicciones, así como el creciente número de hechos constitutivos de violación a los derechos humanos del magisterio morelense que repercute en más de 400 mil niñas y niños que se han visto afectados por las políticas tendientes a la privatización de la educación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos llama a las autoridades estatales y federales a escuchar las legítimas demandas del Movimiento de Bases del Magisterio Morelense y dar solución a los 12 puntos del Pliego Petitorio, de tal manera que se creen las condiciones para garantizar plenamente el derecho a una educación pública gratuita, laica y al alcance de todas y todos con los recursos económicos adecuados para verdaderamente elevar la calidad de la educación con la participación de toda la sociedad. De igual manera exigimos el cese de todo tipo de medidas policias y represivas, así como de provocaciones y amenazas en contra del magisterio por parte del gobierno de Morelos y de los sectores que alientan la confrontación violenta para golpear al movimiento magisterial que se ha mantenido realizando una legítima protesta social.
Atentamente
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Más sobre los Bombazos de Moleria

Explicación: En el video no se ve el momento en que lanzan el artefacto, solo es el audio y los gritos a lo lejos de la gente desconcertada. Esto sucede en el segundo 34, segundos después de que Leonel Godoy da su grito. Más adelante de la gente del video ve una paloma blanca. Los compañeros que me pasaron el video suponen que la paloma fue la señal para lanzar la granada, pero que ellos vislumbraron segundos después del estallido.

Por cierto hacen mención que no había tanta seguridad como menciona el gobernador.

GRUPOS MERCENARIOS EN MÉXICO

Al correo nos llega la siguiente información

GRUPOS MERCENARIOS BLACKWATER EN MÉXICO

Hay una película* "Compañías a la sombra" de Nick Blanic*, sobre estas empresas que actúan también en* Irak.* http://www.youtube.com/v/_6RZ2eh3mzw Rubén Luengas


*Por John E. Ariscano**
Casi 30 años después que los ejércitos de mercenarios estuvieron a punto de desaparecer tras su derrota en África, el gobierno de George W. Bush los ha revivido y los transforma en una suerte de policía sin fronteras, que tanto sirve para custodiar a un embajador de Washington en Irak, como para lanzarlos contra los cárteles de la droga en México. Parte de la cacareada guerra contra el "terrorismo" ha sido el fomento y la conformación de estos grupos armados cubiertos por un manto de impunidad, al servicio de Washington, que actúan ya en América del Sur en países como Colombia y que muy bien podrían ser usados, por ejemplo, para invadir a la Venezuela de Hugo Chávez o a cualquier otro país, incluidos Chile, Bolivia y Ecuador, como ya se hizo un lejano 1954 en la Guatemala de Jacobo Arbenz. Por el momento, el dudoso privilegio de recibir a tan ingratos huéspedes, se dice que en plan experimental, le toca a México. ¿El pretexto?

La aprobación en el Congreso estadounidense de mil 400 millones de dólares para ayudar al gobierno de Felipe Calderón a enfrentarse con los barones de la droga, absolutamente fuera de control. Sin embargo, los republicanos ansiosos de meter mano en tan elevada suma, hicieron su pequeña trampa: Los llamados contratistas de seguridad, nombre elegante para los mercenarios y asesinos, deberán ser contratados por Calderón para que lo ayuden, supuestamente, de acuerdo a una denuncia publicada por el diario texano *The* *Dallas Morning News*.

Los contratistas contemplados son Blackwater y Dyn Corp, los primeros con pésimos antecedentes en Irak y los segundos con variadas aventuras en Colombia, donde tres de los pilotos de uno de sus helicópteros cayeron en manos de los guerrilleros de las FARC. Los rufianes aéreos son especialistas en la fumigación con herbicidas y en estos momentos se les investiga por parte de tres provincias ecuatorianas, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, fronterizas con Colombia, que acusaron a Dyn Corp por esparcir el llamado glifosato que ha causado un daño enorme a los cultivos y a la salud de los pobladores de esa región. Por su parte, Blackwater se ha caracterizado por sus asesinatos incontrolados de civiles, el tráfico de armas, la embriaguez constante de sus agentes, las violaciones de mujeres indefensas y el tráfico de drogas. Entre los años 2005 y 2007 fueron protagonistas tan sólo en Irak de 195 incidentes con armas, por la tendencia de sus pistoleros a apretar los gatillos sin razón alguna.

El peor fue en septiembre pasado, cuando abrieron fuego indiscriminadamente contra una multitud civil donde había mujeres y niños. Allá también han actuado como guardianes de cárceles al estilo de Abu Graib y algunos de sus jefes, son instructores en materia de interrogatorios, léase torturas y sus alumnos han estado tanto en Irak como Afganistán. Tantos son sus atropellos, que el gobierno títere iraquí les canceló la licencia, sin atender a las razones que le se dieron de que Blackwater es quien realiza los trabajos sucios de la CIA, como una forma de saltarse los controles del Congreso. Es más, para muchos analistas, Blackwater en realidad no es más que una suerte de brazo clandestino de la CIA y ello explica que los empleados de la dudosa empresa cuenten con inmunidad diplomática para evadir a la justicia y cometer sus crímenes sin problema. Entre sus ejecutivos, al igual que en el caso de Dyn Corp, hay exagentes como un tal Koffer Blik que fue jefe de un "centro antiterrorista", o Joseph Schmied. Muchos de ellos actuaron en los Balcanes, al servicio de narcomafias y terroristas aliados de Washington y tienen antecedentes por narcotráfico o promoción de la prostitución.

El propio Congreso de Estados Unidos los califica de mercenarios fuera de control y reconoce que son miles de criminales que actúan en Irak y en Afganistán como un ejército privado en apoyo a las tropas y funcionarios estadounidenses. En todo caso, se calcula que Blackwater tiene unos 100 mil mercenarios a su disposición y sus tropas del mal cuentan con helicópteros, carros blindados y vehículos Hummer dotados de ametralladoras pesadas y pintados de negro. Tanto legisladores demócratas como republicanos han criticado la "privatización de la guerra". "En los últimos 25 años se ha promovido una campaña para la privatización de los servicios del gobierno", dijo el representante demócrata Henry Waxman, de California. "La campaña ha sido un éxito; por cada dólar de impuestos que el gobierno gasta, más de 40 centavos van a los contratistas privados".

Waxman agregó que "compañías como Halliburton y Blackwater han ganado miles de millones de dólares desempeñando tareas que antes hacían las fuerzas militares de nuestro país".En Bagdad se hace notar que son varios los episodios violentos que involucraron a Blackwater y que terminaron por indignar a los hasta entonces dóciles funcionarios iraquíes. Un portavoz del ministerio del Interior, el general de brigada Abdul-Karim Khalaf, dijo que "Blackwater ha cometido muchos errores que han resultado en otras tantas muertes… Los contratos de seguridad no les permiten disparar arbitrariamente contra la gente. Están aquí para proteger al personal, no para disparar sin motivo". Funcionarios del Pentágono admiten que en Irak operan al menos 20 mil guardias de seguridad privados. La Asociación Internacional de Contratistas, un grupo gremial de estos mercenarios, declaró hace poco que el número podría llegar a 50 mil, incluyendo a guardias de decenas de países y miles de iraquíes empleados por compañías extranjeras.

Con todos estos antecedentes, surgen varias preguntas: ¿qué hará México para sacudirse a los asesinos de Blackwater y Dyn Corp? ¿Por qué el gobierno mexicano omite toda información al respecto y no la desmiente ni la explica?¿Y que hará América Latina para ayudar a los mexicanos a deshacerse de tan nefastos huéspedes, en lo que puede ser una operación piloto que luego podría extenderse a todos el hemisferio? Como algunos comentaristas canadienses han señalado, al parecer "los vaqueros del gatillo loco, llegaron para quedarse". 2008-6-11 Parece ser un hecho consumado la contratación de mercenarios por parte del gobierno de Estados Unidos con el acuerdo con Felipe Calderón, para que operen en México, con todas las implicaciones graves que esto dará lugar, tanto para la soberanía nacional, como porque su ingreso será sinónimo de mayor violencia, incluso es probable que ellos ya se encuentren operando para crear buena parte de la violencia que azota el país y que casualmente se incrementó sobremanera desde el momento en que Calderón se invistió como presidente y lanzó su plan de seguridad -inseguridad-.

Estas son formas de guerras o campañas sucias para lograr ciertos fines, es decir, bajo el lema de 'haya sido como haya sido' este gobierno lleva las mentiras al extremo-vease campaña para privatizar pemex, o la campaña electoral pasada- e incluso no sólo de mentiras se vale sino de herramientas de desestabilización como son estos grupos mercenarios. Pero ¿qué dicen nuestros patriotas Generales, Senadores y Diputados? ¿Acaso nuestro ejército es tan incapaz que necesita de mercenarios en tiempos de paz? El narco, como todos sabemos, existe gracias a la protección de políticos, policías y militares corruptos tanto de México como de Estados Unidos. Ellos reciben las ganancias en este juego macabro e imponen los 'controles' y utilizan el juego para matar o desaparecer opositores. S.M.*Es un hecho la intervención de militares mercenarios de la empresa Blackwater, Sycoleman Corporation en México, con el pretexto de combatir el narcotráfico, bajo la estructura de la Iniciativa Mérida y ASPAN. A continuación el reportaje que al respecto se presenta en el Noticiero de Los Angeles y las entrevistas que Rubén Luengas hace al respecto.



Abrió Blackwater centro de entrenamiento en frontera con México Posted:2008-06-06 14:39:42 San Diego, 6 Jun (Notimex).-

El ejército privado Blackwater comenzó hoy a entrenar a una veintena de efectivos de la armada estadounidense en un centro de prácticas paramilitares en la frontera con México, confirmó Brian Bonfiglio, vicepresidente de la empresa. Bonfiglio dijo a medios de prensa locales que el centro de entrenamientos está disponible para cualquier corporación policiaca que desee capacitar a sus elementos en técnicas como las del equipo de tácticas y armas especiales (Swat).El centro de prácticas clasificado como "escuela vocacional" con el nombre de "policía fronteriza" se ubica a unos 500 metros de la primera de dos mallas metálicas que dividen a California de la ciudad mexicana de Tijuana. Blackwater abrió su centro de prácticas con autorización de la magistrada federal en San Diego, Marilyn Huff, pese a que el gobierno local analiza el procedimiento que siguió para registrarse a través de dos compañías del condado sin que apareciera su nombre.

Los argumentos de la alcaldía y la procuraduría de distrito de San Diego serán escuchados por Huff en una audiencia que tendrá verificativo este mismo mes. Sin embargo, Lucas O´Connor, un activista de la organización Coraje de California contraria a la instalación del centro de entrenamiento de Blackwater, informó que la batalla legal continúa. O"Connor dijo que Blackwater requiere todavía de varios permisos y aseguró que sus trámites serán revisados con mayor escrutinio, pero agregó que este mes la ciudad de San Diego demandaría respeto a sus decisiones de usos de terrenos ante la corte federal.


Como parte de la campaña de Coraje de California contra Blackwater en la región, la próxima semana podría presentarse en San Diego el autor del libro "El nacimiento del ejército mercenario más poderoso del mundo", Jeremy Scahill, dijo O"Connor.


Visita el almacén de archivos del sendero del peje: http://www.4shared.com/dir/581338/819049f8/sharing.html


ALMACEN DE VIDEOS: http://rapidshare.com/users/GJ53O6



Para Vivir Mejor Revocación de Mandato al Espurio

Jorge Gómez Naredo ::El río contaminado y la presa de Arcediano::

foto: Cesar Huerta

JORGE GÓMEZ NAREDO

Ahora resulta que, según la Secretaría de Salud Jalisco, el río Santiago es un río límpido, cristalino, sin contaminación. Después de sesudos y científicos análisis, las autoridades locales encontraron que no, que nunca, que jamás el río Santiago ha estado contaminado. Quizá un poquito, casi nada. Por él corre agua limpia, agua que no mata, agua que no afecta la salud de los pobladores que habitan cerca de la cuenca del Santiago, agua que no contiene metales pesados, metales asesinos.

Eso dicen las autoridades, eso dice el secretario de Salud Jalisco, eso asume el gobernador Emilio González Márquez. Viven en su realidad, una realidad alejada de la que experimentan miles de personas: habitan una especie de burbuja donde los problemas de los de abajo jamás son conocidos, ni siquiera escuchados, mucho menos tomados en cuenta.

Los días jueves, viernes y sábado pasados se celebró en la ciudad de Guadalajara un encuentro convocado por el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca). En la conferencia magistral, Pedro Arrojo, sin ambages, dijo sobre la presa de Arcediano: “almacenar agua de esa calidad, con metales tóxicos, para darle de tomar a la gente y bombearla a un costo impresionante: nunca vi esa barbaridad y miren que he visto muchas”. Sí, la presa de Arcediano es una barbaridad, no cabe duda.

Al encuentro de Coloca asistieron también autoridades estatales y federales para dar sus puntos de vista sobre la problemática del agua. El enviado de la Secretaría de Salud Jalisco, Juan Carlos Olivares Gálvez, argumentó que ellos no son los encargados de investigar la toxicidad de las aguas del río Santiago: si lo hacen es porque son “buena gente”. El cinismo en las palabras de Olivares Gálvez es característico de las autoridades estatales y federales: ¿quiénes son entonces los encargados de investigar si las aguas del río Santiago son aptas para los humanos?, ¿acaso no es competencia de la Secretaría de Salud Jalisco la salud de los jaliscienses?

Las autoridades estatales están empecinadas en construir la presa de Arcediano. La justificación del proyecto, según argumentan, es la necesidad imperante de dotar de agua a la Zona Metropolitana de Jalisco. Pero muchos especialistas mencionan que hay otras alternativas para abastecer de agua a la ciudad. Los panistas que dicen gobernar Jalisco ni ven, ni escuchan ni toman en cuenta. David Barkin, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo acerca del gobierno estatal en el encuentro Coloca: “no solamente es incapacidad, sino mala intención, es decir, corrupción”.

La contaminación que a diario viven los habitantes de El Salto y Juanacatlán es insoportable: conviven con ella, luchan contra ella, quieren alejarse de ella. Pero no pueden porque las aguas que les llegan están completamente contaminadas. Utilizando las palabras de Andrés Barreda, otro de los ponentes en el encuentro de Coloca, es “una vergüenza planetaria lo que ocurre en El Salto, Jalisco”. Sí, en El Salto y en Juanacatlán el río Santiago es asesino; y la gente sufre, la gente se enferma, la gente muere por vivir cerca de un afluente contaminado, contaminado en demasía, contaminado a pesar de la negativa del gobierno estatal para reconocerlo.

Y también en El Salto se criminaliza a la gente: el activista ecologista Raúl Muñoz ha sido acusado toscamente de tráfico de drogas: nada más alejado de la realidad. Pero las autoridades panistas lo acusan y lo criminalizan porque él es incómodo, porque él es parte de la realidad, esa realidad que ellos no quieren ver, esa realidad que ellos niegan, que ellos no escuchan ni toman en cuenta.

El río Santiago está contaminado y eso no lo puede negar la Secretaría de Salud. Hay evidencias claras: el niño Miguel Angel López Rocha murió cuando cayó en el río asesino, río lleno de arsénico, de metales pesados. El cáncer y enfermedades renales son comunes en El Salto: los índices de incidencia superan por mucho la media estatal. Pero para las autoridades, las aguas del río Santiago son claras, límpidas, cristalinas; eso, sin duda, es un cinismo asesino. Por otro lado, con la presa de Arcediano, quieren que esas aguas putrefactas lleguen a todas las casas de la Zona Metropolitana de Jalisco; un genocidio, sin duda.

jorge_naredo@yahoo.com