jueves, 18 de septiembre de 2008

Ladillas - Por Donde Viene el Toro

Ladillas

Por Donde Viene el Toro

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Recién consumado el fraude electoral, le preguntaron al brujo mayor de Catemaco que sucedería si no se llevaba a cabo el recuento voto por voto y se arreglaba este desmadre. El brujo respondió: “Los extranjeros se darán cuenta que no nos sabemos gobernar. Nos verán débiles y dividos. Seguirá la intervención extranjera.” Los acontecimientos bien podrían resultar de acuerdo a lo que dijo el brujo.

Consideren los siguientes datos duros:

a. El dirigente (Chucho) del perdere en Tamaulipas, Rafael Rodríguez Segura, acaba de pedir que los gringos intervengan “en el contexto de la Iniciativa Mierdira (sic)” pues el enano ya no puede con el paquete.

b. Jorge Castañeda Gutman pidió el 17 de septiembre que se “prohíban todas las marchas de protesta hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad”.

c. El 10 de septiembre, el Washington Post pidió la intervención en México: “La guerra en México (contra el narcotrafico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistan; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido…”

d. El 17 de septiembre el PANista Larios aseguro que “no era tiempo de coartar las garantías individuales pero que no lo descartaba.

e. También, el 17 de septiembre, Fraudio X. Gonzalez, prestanombres del racista George Sensenbrenner, pidió “mano dura contra la delincuencia” (a nombre de los delincuentes electorales del CCE). Lo mismo hizo, por cierto, ese día el delincuente confeso Yoni CAMOTE.

Es fácil ver un posible escenario. El gobierno es lo suficientemente estupido de seguir la sugerencia del retrasado mental de Castañeda Gutman. En realidad, el enano ya no tiene opciones. Las Adelitas impedirán que en el congreso se pase la deforma energética. Es decir, si la razón de existir del gobierno PANazi es entregar el petróleo, entonces a toda costa intentaran pasar la deforma. No tienen otra, o los gringos los “renuncian” por ser unos gerentillos maletas.

Quien sabe que pasara entonces, pero serán “tiempos interesantes”, como advierte la maldición china. Los mismos (que arriba nombré) descendientes espirituales de los traidores que fueron a Miramar a pedir que los gobernara un principito rubio y sifilítico. Los medios en EEUU, que son igual de manipulado que los de México, se volverán estridentes pidiendo la intervención en México, lo mas pronto posible. Y es que no hay seguridad de que McCain logre robarse la silla y el Obama les ha hablado golpeado a las petroleras.

¿Qué opción nos queda entonces? Si claudicamos el destino de la nación es convertirse en un Puerto Rico, nomás que mas jodido, y los mexicanos solo podrán aspirar a irse de mojados o servir de carne de cañón del imperio. Creo que ningún mexicano bien nacido estaría dispuesto a permitir tal cosa, aun a costa de su vida.

¿Qué me atrevo a (respetuosamente) sugerirles? Pues que no nos olvidemos de nuestra historia, que es la que nos atestigua que somos un gran –chingon, heroico-- pueblo. Bien lo dijo Juárez, “el triunfo de nuestra santa causa es inevitable”. Consideren lo siguiente.

En 1858, estando sitiado en Veracruz por Miramón, el gobierno legitimo de Benito Juárez no se amilano. Al contrario, emitió las Leyes de Reforma, las cuales caparon a los curas. Es decir, Juárez tomó la ofensiva. Bien lo aconsejaba Danton: “la audace, tojours la audace”.

El movimiento no debe de medir consecuencias y debe de estar dispuesto a seguir “retorciéndole la cola al marrano aunque le ensucie la mano”/ ¿Cómo? Con acciones como la firma de la denuncia de traición a la patria contra el enano, siguiendo volanteando, organizándose en brigadas, hablándole a la gente, educándolos, estando atento a lo que advierta el gobierno legitimo de AMLO. No se gana nada estando a la defensiva y si se puede perder todo.

¿Y los gringos? No se preocupen por esos hijoeputas. Que los gringos hagan el aspaviento que quieran. Recuerden que están igual de divididos y bastante hastiados de andar interviniendo a lo pendejo en las guerras de los neoliberales. Y si no asesinan o le hacen fraude al negro, acuérdense que este anda prometiendo no involucrarlos en mas guerras a lo pendejo. No meto la mano al fuego por el gabacho tostado, pero en una de esas nos resulta otro Franklin Roosevelt, que no quiso intervenir en 1938. McCain es definitivamente un hijoeputa que apoyaría una intervención.

Finalizo con las palabras de Juárez escritas durante el sitio de Veracruz: “…con la conciencia del que marcha por buen camino, el Gobierno legitimo se propone ir dictando, en el sentido que ahora manifiesta, todas aquellas medidas mas oportunas para terminar la sangrienta lucha que hoy aflige a la republica, y para asegurar, en seguida, el sólido triunfo de los buenos principios. Al obrar así, lo hará con la ciega confianza que inspira una causa tan santa como la que está encargado de sostener; y si por desgracia de los hombres que hoy tienen la honra de personificar como Gobierno el pensamiento de esa causa, no lograsen conseguir que sus esfuerzos den por resultado el triunfo que ella ha de alcanzar un día infaliblemente, podrán consolarse siempre con la convicción de haber hecho lo que esta de su parte para lograrlo; y cualquiera que sea el éxito de sus afanes, cualesquiera que sean las vicisitudes que tengan que sufrir en la prosecución de su patriótico y humanitario empeño, creen al menos tener derecho para que sean de algún modo estimadas sus buenas intenciones y para que todos los ciudadanos honrados y sinceros que, por fortuna, abundan todavía en nuestra desgraciada sociedad, digan siquiera al recordarlos: esos hombres deseaban el bien de su Patria y hacían cuanto les era posible para obtenerlo…” – Benito Juárez

donmenfis@gmail.com

¿PODRÍA DARSE EN MÉXICO UN GOLPE DE ESTADO POR EL EJÉRCITO MEXICANO?



Juan José Díaz Bermúdez/análisis


Oaxaca, México.- Decía un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo perfil omitimos por razones de seguridad para su persona; “el ejército tiene un límite, no puede darse el lujo de ser comandado por un irresponsable”(sic)… La declaración en privado del comandante militar, es una explosión nacional que debe llamar a la conciencia del gobierno de
Felipe Calderón, tan cuestionado por su manera insensata de manejar los asuntos álgidos de la patria, por su afición a los buenos vinos y por su desprecio a la democracia, pasando por encima de los derechos humanos y objetivos primordiales del pueblo mexicano, que son la paz social y el desarrollo.

La ceguera social de Felipe Calderón ha llegado a tal grado, que sacrifica a México para garantizar la consecución del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, sostenido por gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos de Norteamérica, a través de concesiones como la que se pretende hacer del petróleo, ya que de conseguirlo ¿por qué no? entregar en charola de plata posteriormente a los grandes consorcios estadounidenses, el manejo de las aguas profundas, los mares, la industria eléctrica, los centros turísticos e históricos, es decir, México para los Norteamericanos.

No bastó a Felipe Calderón y a su camarilla del PAN haber llegado al poder de manera sospechosa, de ser considerado un presidente de la república ilegítimo; tuvo el valor de vestirse de militar y disfrazar a sus hijos con el uniforme del instituto armado, poniendo en ridículo a tan gloriosa institución, símbolo de nuestra soberanía. Calderón mostró desdén al poder constitucional que ostenta por mandato del pueblo, definiendo su interés de convertirse en un dictadorzuelo de la ultraderecha en México, no olvidemos que busca reelegirse.

Fueron entre otros, los primeros síntomas de la política incorrecta que el Partido Acción Nacional (PAN) a través de Felipe Calderón, trajo con los vientos de “el cambio” , que desde el 2000 intentó vender como idea fresca al pueblo de México, por medio de Vicente Fox , quizás el presidente de la república más ignorante que ha tenido México.

La versión de la política del miedo manufacturado por el gobierno de Bush, para enfrentar al narcotráfico, pretendió aminorar la culpa y el señalamiento de espurio al gobierno de Calderón, aunque sólo agravó su condición de arribista.

Algún hunter de los que tiene de asesores le planteó a Calderón que sería más sencillo teñir las calles de México de sangre, que enfrentar a la oposición que Andrés Manuel López Obrador significaba en ese momento, en el marco del fraude cometido como asalto a plena luz del día por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), al defraudar al pueblo de México, declarando vencedor al perdedor, como fue el caso de Calderón Hinojosa.

Desde Fox ,México perdió rumbo como nunca antes había sucedido, la incompetencia de Fox, presidente al que por cierto se le atribuía no haber terminado nunca la carrera de licenciado, se entrometió en asuntos internos de otros países, la doctrina Estrada caducó y junto con ella el liderazgo de México en América Latina, lo que provocó ninguneo incluso de dictadorcillos de Sur América, poniendo a México en el banquillo de los acusados, algo que jamás había sucedido, sólo pudo ocurrir bajo un gobierno federal del Partido Acción Nacional.

Desde el momento en el que “el jefe supremo del ejército” tomó la decisión de militarizar México, los contrastes en el instituto castrense comenzaron, la oposición de generales y oficiales de alto rango fue constante, incluso a pesar del hermetismo se ha sabido de juicios militares a quienes han protestado las decisiones de un presidente que es la viva imagen de Adolfo Hitler.

El asesino de la segunda guerra mundial, en su bunker de Berlín, estando a unas horas de suicidarse, uno de sus generales le comunica que el frente alemán ha caído y con él las esperanzas de salir victoriosos. Hitler se levanta de su asiento y con voz clara dice una de sus frases más mezquinas: “ Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra, no derramaré una sola lágrima por él”.

¿De esta manera pensará Felipe Calderón? Sí es así, no esperemos ningún cambio en su política y seguiremos viendo a un presidente que actúa al margen de la constitución, asesorado por enajenados ultraderechistas como Germán Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a quien vinculan con El Yunque, organización clandestina de la derecha.

Tan deteriorada se encuentra la política militarista de Calderón, que tuvo que organizar a través de corporaciones de la recalcitrante ultra derecha, la marcha del 30 de agosto, presuntamente realizada por la sociedad civil, donde pudo identificarse a banderas del movimiento denominado “México criollo”, grupo similar a lo que significa en Estados Unidos el Ku Klux Klan , con militancia al interior del Partido Acción Nacional, organizados por falanges, con influencia de la Iglesia Católica y enemigos acérrimos de la izquierda mexicana y de políticas liberales.

¿A dónde lleva este tipo de maniobras tenebrosas del gobierno de Calderón? La ingobernabilidad es obvio que ha repercutido, no existe gobierno, prueba de lo anterior son las matanzas que todos los días suceden en territorio mexicano, ningún otro país en el mundo tiene este récord que hoy poseemos, gracias a la ineptitud del presidente militarista que el PAN propuso.

A todo esto ¿qué piensa el ejército mexicano? Hay quienes especularán que el instituto armado con gusto cumple la estrategia, pero no. Aún con el hermetismo y el voto de silencio que los altos mandos han hecho, ha trascendido que hay una oposición gigantesca en el ejército mexicano a cumplir encomiendas que la policía debe de realizar, en la institución castrense no están de acuerdo con violentar a las comunidades, enfrentar al pueblo inerme, y las protestas surgen cada día más frecuentes.

¿Porqué lo decimos? No está por demás señalar lo sospechoso que significa que en esta ocasión para el desfile de la conmemoración de la Independencia, el ejército mexicano no encabece la parada cívico militar, será la armada de México la que inicie el tradicional desfile, lo que acentúa aún más la especulación de que entre Calderón y el ejército mexicano existe una brecha infranqueable.

En Oaxaca, así como en varios estados de la república, se han reportado maniobras del ejército mexicano, sobre todo infantería, que llaman la atención. Como el sucedido el viernes 12 de septiembre en la parte sur de la capital oaxaqueña, donde un convoy del ejército al desplazarse con elementos en uniforme de campaña y armados de Fusiles Ametralladora Ligera (FAL), descendió a la altura de plaza del Valle para realizar maniobras y formar un perímetro de seguridad y ofensiva en ese lugar por varios minutos.

A los elementos del ejército se les ha comenzado a entrenar ,a decir de altos oficiales, en combate urbano, así como en maniobras terrestres.

¿La armada será la única que apoya la política militarista de Felipe Calderón? Desde octubre de 1968 nunca había estado tan cuestionado el ejército, jamás se le habían fincado tantas responsabilidades en la muerte de civiles. Hoy por una política equivocada, alejada de la lógica, como la de Felipe Calderón, el instituto armado se encuentra en el banquillo de los acusados, no olvidemos que para los miembros de esta institución, el honor es uno de los privilegios que usufructúan, también lo han ido perdiendo.

El hecho de que gobernadores como el de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pongan en tela de duda al ejército, es para la institución castrense una ofensa. No es posible que hasta un gobernante tan desprestigiado, acusado de crímenes de Lesa Humanidad, nepotismo, uso indebido de recursos públicos, desapariciones forzadas, apoyado por Felipe Calderón, tenga la osadía de señalar al ejército mexicano de corrupción. A este grado ha llegado la política de Calderón al poner a una de las instituciones más dignas de México, en boca incluso de delincuentes.

En Oaxaca el ejército mexicano fue acusado de atacar a “pobladores desarmados” en Lachivia, comunidad perteneciente a San Carlos Yautepec, zona en la que tradicionalmente se ha reportado presencia de miembros del Ejército Popular Revolucionario(EPR). Las denuncias anónimas de pobladores del lugar acusan incluso que ahí se encuentra el cuartel general del EPR.

Lo confirma la postura del general José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, comandante de la octava Región Militar con sede en Oaxaca, quien dijo que los elementos militares el 5 de agosto pasado respondieron a una agresión de habitantes de Santiago Lachivia en San Carlos Yautepec, Oaxaca provincia de México.

A pesar de esta explicación, el ejército mexicano ha sido satanizado. Esto y demás hechos sucedidos han colocado entre la espada y la pared al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien de alguna manera está enfrentado con el instituto armado, tal vez la institucionalidad y el respeto a la patria hacen que el ejército esté en espera de un cambio de actitud de Calderón. Lo que cabría preguntar es, ¿hasta cuaándo?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Responsable Calderón de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, afirma López Obrador

Pihuamo, Jalisco
Jueves 18 de septiembre de 2008


* Cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente pelele desista en privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano, precisa

* Inicia el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, un recorrido de cuatro días por 23 municipios de Jalisco

Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano.

En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa, de que es necesaria de unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética.

Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también responsabilizó a Calderón.

“También es culpable Calderón, de los errores que ha cometido y, en política, los errores son como crímenes”, argumentó.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado, López Obrador preguntó a Calderón: ¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Qué no sabía de lo que se trataba?

Ante los habitantes de esta localidad, planteó otra interrogante al presidente pelele: ¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?

Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento; para que actúe con responsabilidad, y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.

Hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar, porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo, pero ahora que está en el problema, se ha recatado.

"Traición a la Patria y Juicio Político a Calderón"

"Traición a la Patria y Juicio Político a Calderón"
  • Jueves, 18 de septiembre

Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central continua impulsando la Campaña de denuncia por traición a la patria y de juicio político a Calderón, que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 18 de septiembre nos acompañará el Lic. Francisco Estrada (Coordinador técnico del FAP, historiador) para continuar con este tema tan importante y al cual nos sumamos los Círculos de Estudio.

Para ello, este jueves se continuarán recibiendo las hojas de firmas. Asimismo se invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a que asistan a firmar estas denuncias.

Pd. Se tendrá a la venta el nuevo libro de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador; "La gran tentación"

La cita es este jueves 18 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).



Informes:

El grito de los libres

Tarde pero seguras, algunas fotografías del Grito de los Libres el 16 de septiembre.







Bush borracho en Beijing

Están circulando por internet las fotografías de George Bush cayéndose de borracho cuando fue a echarle porras su equipo olímpico a Beijing. A continuación, las reproducimos.



La Resistencia continua

Cronica del Grito de los Libres que salio en "Punto de Partida" donde acompañaron a la compañera Lorena Sosa de la brigada "Flor y canto"


www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Carmen Aristegui - Informe Impunidad y Violencia

México se ha convertido en los últimos años en el país más peligroso de América Latina para que los periodistas ejerzan su profesión, señaló un reporte sobre libertad de prensa de una coalición de organizaciones internacionales.

La sombra de la impunidad

En el informe "Libertad de Prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia", 13 organizaciones señalaron que del 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, ocho han desaparecido y docenas más han recibido amenazas o ataques por su trabajo. Hasta el momento la mayoría de los casos permanecen impunes.

"En este momento, (México) es el número uno en términos de ataques y asesinatos a periodistas en el continente", por encima de países como Colombia y Brasil, afirmó Robert Shaw, representante de la organización International Media Support (IMS).
"México es el epicentro del problema en América Latina en materia de impunidad, seguridad y autocensura", añadió Shaw, cuya organización se unió a otras 12 para integrar la denominada Misión Internacional de Documentación sobre Ataques contra periodistas y Medios de Comunicación, que del 20 al 25 de abril realizó una visita a cinco ciudades del país, incluida la capital.

Las víctimas


El informe - basado en reuniones con periodistas, familiares de víctimas e incluso algunas autoridades - señaló que los principales obstáculos para el ejercicio periodístico libre en el país son el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, las agresiones por parte de corporaciones policiales y castrenses, y la falta de voluntad política federal y estatal para resolver los ataques contra periodistas.

"La Misión Internacional comprobó que hay una creciente autocensura en los medios de comunicación mexicanos, como consecuencia directa de las tácticas de terror que han implementado las mafias", añadió el informe, en el que también participaron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.
El informe fue entregado a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de a la Cámara de Diputados, según dijo Darío Ramírez, de la organización Artículo 19. El gobierno no había emitido ningún comentario.

La misión tiene previsto realizar una nueva visita a México a principios del 2009 para realizar un nuevo informe.



Foro de Oaxaca en busca de la unidad del magisterio y de la lucha social

Pedro Echeverría V.

1. Como articulista por más de 30 años parece cansarme ya escribir sobre denuncias y más denuncias contra el Estado, los gobiernos, empresarios y demás fuerzas que han dominado el país. Más que denunciar y ridiculizar de manera reiterada a quienes nos explotan y oprimen, me parece más importante hablar de cómo organizarnos para luchar contra nuestros enemigos de clase. Llevamos muchas décadas denunciando, ahora de lo que se trata es de encontrar, tras nuestras experiencias, el camino para liberarnos.

2. Sólo concibo en estos meses, después de observar y sufrir mil experiencias, una reunión unitaria a partir de objetivos muy precisos. La lucha contra el capitalismo y la posterior construcción de una nueva sociedad igualitaria guía nuestros pasos hacia esa larga meta, pero para llegar se requiere que la población obtenga conciencia de esa necesidad de luchar por ella. No basta con que cien, mil, 10 mil militantes lo sepan; se necesita que la mayoría de la población lo sienta como propia.

3. Siempre hemos tenido como única arma la razón, (tener la razón) pero sólo nosotros lo sabemos porque no hemos podido demostrarla, difundirla y convencer con ella. Nuestro enemigo posee muchas más armas que nosotros. Controla la escuela con su ideología, planes y programas; está a su servicio la iglesia con todo el poder representa; usa a su antojo a los medios de información (TV, radio, prensa); pero sobre todo cuenta con la fuerza de la costumbre y con el amplio poder del Estado.

4. La realidad es que estamos en una competencia con el enemigo. Es un enemigo poderoso que sólo podemos vencer unificando todas las fuerzas que tenemos. Llevamos décadas, siglos, compitiendo con él y siempre nos han faltado las fuerzas necesarias, pero también la habilidad y la inteligencia para derrotarlo. Nos pasamos mucho tiempo con lamentaciones, condenas, pretextos, pero no queremos aprender de nuestros errores. Parecería que de nada nos sirve la historia

5. Derrotan a los mineros de Nueva Rosita, a los estudiantes del Poli, a los profesores othonistas, a los ferrocarriles vallejistas, a los médicos internista, a los estudiantes de 1968 y 1971, asesinan y desaparecen a jóvenes de la Liga 23, destruyen guerrillas de Gámiz y del estado de Guerrero, reprimen huelgas obreras en los setenta, destruyen nuestra economía, realizan gigantescos fraudes electorales, privatizan, etcétera, y nuestra fuerza siempre es menor a las usadas por el Estado para derrotarnos.

6. ¿Cómo puede ser mayor nuestra oposición? La realidad es que es mayor nuestra fuerza, la del pueblo, pero está muy dividida por sus intereses gremiales. Los mineros luchan contra los dueños de las minas, los electoreros luchan por cargos, los profesores contra Esther Gordillo, el EZLN por los indígenas de Chiapas, los electricistas contra la privatización, AMLO contra el gobierno de Calderón. ¿No hay nada que los unifique? ¿No se pueden concentrar las fuerzas por un objetivo y luego por otro?

7. Da la impresión que el caudillismo y el oportunismo de muchos dirigentes son los que frenan la posibilidad de unidad. Parecerían razonar de esta manera: “¿Acaso me he sacrificado muchos años para luego dejar que otro se adueñe de mi trabajo?”. No se puede escriturar la propiedad de un movimiento, pero sí puede reconocerse el trabajo honesto e inteligente de quienes han actuado. Pero no se pide que renuncien a su poder sino que tengan la inteligencia para buscar los puntos unitarios.

8. Hemos sabido, por lo menos desde hace 50 años, los peligros que representan las posiciones extremas: el sectarismo y el oportunismo. Ambos muy perjudiciales para el avance de los movimientos. El primero porque desde una posición de principios espera que todos los luchadores sociales no tengan pecados y aseguren que nunca van a traicionar. Los oportunistas al contrario, sin importarles los principios y la honestidad política, buscan alianzas para alcanzar, a como dé lugar, el poder.

9. La CNTE sigue siendo por su constancia, su conciencia y su movilidad la organización más importante del país. Sin embargo, a pesar de todo, ha marchado muy aislada. La lucha de 2006 de Oaxaca ha sido una de las más importantes del país, pero durante seis meses sólo recibió algunos apoyos declarativos. El EZLN si bien fue lo más importante en 1994/95 y 2001, hoy está más aislado que nunca. En Diálogo Nacional y el lópezobradorismo movilizan gente pero de allí no pasan.

10. Aunque distanciadas, nadie puede negar la importancia de las movilizaciones; sin embargo pareciera que Calderón se debilita, pero no por las fuerzas de las izquierdas y los trabajadores sino por los fuertes golpes del narcotráfico que lo ha enloquecido; además por falta de una correcta línea de gobierno que le impedido lograr inversiones y solucionar el enorme desempleo. Pareciera que ha sido la historia de los últimos 80 años. El gobierno fuerte se debilita por sus contradicciones no por la lucha de oposición.

11. Uno de los líderes nacionales más corruptos de la historia Fidel Velázquez, después de 60 de dirigir la CTM la dejó al morir por vejez, de ninguna manera por las luchas de la izquierda. Los presidentes de la República han terminado sus períodos de gobierno, lo mismo otros funcionarios y gobernantes; cuando han caído ha sido por conflictos internos ninguna manera por las luchas de la población. ¿Es que acaso nuestro sistema “presidencial” y corporativo ha sido un muro sólido frente a la izquierda?

12. Necesitamos reflexionar más y ser inteligentes. El priísmo ha sido siempre un gran poder y casi nadie extrañaba que continuara gobernando; pero para muchos fue inexplicable que llegara a la presidencia un personaje tan imbécil como Fox, que la concluyera y que impusiera a su sucesor. ¿Si era imbécil qué somos entonces los que no pudimos nada contra él? Dicen que la población tiene el gobierno que se merece. ¿Qué pudimos o qué haremos para que la población se merezca gobiernos que valgan?

13. En indispensables que todas las organizaciones políticas de izquierda, sindicales, campesinas, populares, nombren comisiones para analizar la situación del país y proponer los puntos en los que se puedan coincidir. No se trata de unificarse bajo un mismo programa sino trazar algunas tareas comunes que permitan marchar de manera unitaria. Tampoco de escribir un sin número de demandas que nadie tenga condiciones de cumplir: No a la privatización energética, libertad a los presos políticos, fuera los gobiernos de Oaxaca y Puebla, etcétera.

14. El gobierno de Calderón es un gobierno débil, aunque cuenta con un fuerte apoyo de los grandes empresarios, el clero y los medios de información. Quizá el objetivo no sea pedir inmediatamente su renuncia, pero sí el de debilitarlo mucho más para obligarlo a resolver los problemas urgentes de la población. La CNTE, con su gran capacidad de movilización, junto con la APPO, puede jugar un papel central para que otras organizaciones abran sus puertas para la realización de acciones unitarias.

pedroe@cablered.net.mx

Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo

Con Cuba hoy
Nuestro país vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional. Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.

Frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país.

Mientras estamos con lo de Morelia el PAN y PRI aceleran reforma petrolera

Acelera Senado reforma petrolera
Negocia el PRD con SHCP y Sener; se reúnen AN y PRI con funcionarios

Claudia Guerrero y Erika Hernández

Reforma.
Ciudad de México (18 de septiembre de 2008).- El Gobierno federal y el Senado intensificaron las negociaciones para elaborar proyecto de dictamen de la reforma a Pemex la primera semana de octubre.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reveló que legisladores del PAN y PRI sostuvieron ayer una reunión privada con funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía para intercambiar información y avanzar en la construcción de un consenso.

"Nos reunimos con los funcionarios, les planteamos los avances que llevamos en varios temas, les pedimos su opinión y acordamos que nos harán llegar su posición, por escrito, el próximo lunes", explicó.

Mientras tanto, la bancada del PRD aceptó negociar con los funcionarios del Gobierno federal, para tratar de incorporar al dictamen el mayor número de propuestas del sol azteca.

En entrevista, el secretario de la Comisión y senador perredista, Graco Ramírez, reconoció que mantienen diálogo con dependencias gubernamentales, para analizar temas como el régimen fiscal de Pemex.

"Hemos tenido contactos con la Secretaría de Hacienda, con la de Energía, tanto con su titular como con el subsecretario", dijo.

Tanto Labastida como el senador del PAN, Rubén Camarillo, adelantaron la posibilidad de que el dictamen quede listo para votarse la primera semana octubre.

Ayer por la noche, durante la reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, la discusión sobre quien definirá la nueva organización de Pemex fue motivó un fuerte debate, sin que se llegara a un consenso.

"La discusión estuvo bastante dura", soltó Camarillo al final del encuentro realizado a puerta cerrada.

Los legisladores del PAN y PRI mantuvieron su posición en el sentido de facultar al Consejo de Administración a determinar la organización de la paraestatal, mientras que el PRD insistió en la necesidad de que sea el Congreso el que defina y hasta controle la nueva estructura.

"Hubo un momento en que se calentó la discusión, porque hay quienes piensan que el Poder Legislativo es el que debe definir la estructura de Pemex y hay quienes plantean ampliar las facultades del Consejo de Administración para que sea el que decida", explicó Labastida.

Camarillo, reconoció que existen opiniones encontradas, pero defendió la visión del Ejecutivo ya que de lo contrario se estaría entregando el control de Pemex al Congreso.
"El Congreso no le puede imponer un traje a Pemex porque no es congruente con el objetivo de otorgarle autonomía de gestión", explicó.

En contraste, el perredista Graco Ramírez sostuvo que los organismos de Pemex no deben ser determinados por el Ejecutivo, sino por el Congreso, ya que esto generará eficiencia.

"Las líneas estratégicas si puede determinarlas el Consejo de Administración, pero la estructura se tiene que definir en la Ley Orgánica que apruebe el Congreso", agregó.
Sin embargo, los legisladores convinieron en tratar de buscar un consenso, ya que todos senadores reconocen que la estructura vigente no es eficiente, ni permite la transparencia o la rendición de cuentas.

Los senadores explicaron que no existe una necesaria conexión entre el modelo administrativo de la empresa y la corrupción que existe en la misma.

Para finalizar, Labastida aseguró que pese a la confrontación de ideas existe consenso para asegurar las reservas energéticas, la participación de empresas mexicanas y la planeación a largo plazo.

"El PAN apoyo esto, que difiere de la propuesta del Ejecutivo", agregó.



Rompiendo el cerco informativo: Entérate de lo que los noticieros te esconden visítanos en:
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com

Maltrato a Animales en el Circo Hermanos Gasca

Alerta! Denunciemos el maltrato a todas las criaturas, tampoco seamos indiferentes a su sufrimiento, la 'fiesta brava' no debe existir , les envió la ley de protección en nuestro estado(guardar o imprimir y hacer valer). Vean en que puntos están violando la ley y pidamos espectáculos dignos. Y por favor no salgan con aquello de que bueno ' existen otros problemas como ..........' así nunca arreglaremos nada.

Ley_Estatal_de_protección_a_los_animales_del_Estado_de_San_Luis_de_Potosí-2003.doc





Asamblea Permanente del Ejido Huizopa - Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Ejido Huizopa responde a desplegado emitido por proveedores de la empresa Minefinders
17 de Septiembre de 2008
Mineral de Dolores, Madera Chihuahua

A la opinión publica:

Por medio de la presente, en nuestra calidad de asamblea permanente del Ejido de Huizopa, frente a lo dicho por proveedores y trabajadores de la Compañía Minera Dolores en un desplegado pagado aparecido el 16 de septiembre, expresamos lo siguiente:

1) Recordamos que quienes nos encontramos en la asamblea permanente y firmamos hoy este comunicado somos legalmente integrantes del ejido, y por mayoría hemos tomado las mejores decisiones para nuestro desarrollo colectivo, entre ellas, la remoción de las anteriores autoridades ejidales, que son quienes firman el desplegado que por esta vía se contesta y que por lo tanto están abonando a la confrontación.

2) También hemos solicitado a las autoridades de Chihuahua que contribuyan a la resolución del conflicto que existe con la minera Minefinders, esto significa que de acuerdo a sus funciones garanticen el cumplimiento de los derechos de las comunidades campesinas del estado, entre ellos el derecho a la tierra, territorio y recursos naturales, frente a las empresas transnacionales.

3) Reiteramos que el camino para que la minera trabaje no está bloqueado, solamente mantenemos un plantón pacífico y no llevamos a cabo agresiones verbales ni de ningún tipo, esto ha sido constatado por diputados federales y medios de comunicación nacionales.

4) Lamentamos que un grupo de proveedores de la empresa tomen el camino de la confrontación y manipulación de la información, sin embargo, como asamblea permanente reiteramos, a pesar de todos los agravios, nuestra disposición a dialogar para llegar a una relación equitativa y justa entre el ejido y la minera, que es lo que permitirá una buena relación a largo plazo.

5) Demandamos de la minera Minefinders el cese inmediato de esta estrategia de confrontación y manipulación pública de la información. Si verdaderamente tiene interés de resolver este conflicto a través de la vía del diálogo llevamos más de tres meses esperando una propuesta que permita el cuidado al medio ambiente, el desarrollo social y económico comunitario. Ha sido Minefinders quien ha renunciado al diálogo acudiendo a prácticas de provocación y de confrontación.

6) Los proveedores y trabajadores deben tener en cuenta que realmente lo que garantizará la estabilidad en su fuente de empleo es una relación justa y equitativa entre la empresa y los dueños de la tierra que somos los ejidatarios representados en la Asamblea Permanente. En este tenor les pedimos que dejen de ser utilizados por los intereses de la empresa minera ya que si Minefinders tuviese voluntad para resolver el conflicto desde hace más de tres meses hubiese dialogado y presentado una propuesta de negociación viable para ellos y nosotros.

7) Los ejidatarios y ejidatarias que conformamos la Asamblea Permanente estamos revindicando legítima y legalmente nuestros derechos frente al riesgo de que nuestras tierras sean devastadas y los recursos naturales sean agraviados de manera irreversible. En razón de ello, es que no hemos afectado intereses de terceros, pues repetimos que mantenemos un plantón pacífico en un territorio comunal de nuestro ejido, sin obstruir vías de comunicación.

8) En este sentido demandamos a los gobiernos federal y estatal que defiendan los derechos e intereses de los ciudadanos más pobres del país que somos los campesinos e indígenas y dejen de poner a disposición de Minefinders las instituciones que legítimamente deben proteger los intereses de los mexicanos. Nos referimos al Ejército y la Policía Preventiva Federal instituciones que están al servicio de la empresa al grado que se transportan en sus vehículos y custodian sus instalaciones como si fueran propias.

9) Reiteramos nuestra plena disposición al diálogo como el mecanismo adecuado para la resolución de las controversias y para ello exigimos a los gobiernos federal y estatal que eviten que poderes económicos como lo es Minefinders acudan a nuestras tierras a abusar de su posición de poder y finalmente a enriquecerse a costa de nuestra pobreza.

A T E N T A M E N T E
Asamblea Permanente del Ejido Huizopa

Invitaciones varias

Mitin en defensa de la universidad pública
A 40 años del ataque contra el movimiento estudiantil y la autonomía universitaria y por los hechos ocurridos el pasado viernes en Ciudad Universitaria, convocamos a la comunidad estudiantil a que, en el contexto de la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, asista al mitin en defensa de la universidad pública hoy, a las 16 horas en la explanada de Rectoría.
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública; Cubículo E39, prepa 5; Comité Estudiantil de la Prepa 4; Cubículo Estudiantil de Economía de la FES Aragón; estudiantes de la FES Acatlán, CCH Naucalpan, Vallejo, Azcapotzaco; Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Economía.
Responsables: Héctor Campos y Mauro Espínola


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la
presentación del libro
LA RUPTURA QUE VIENE
comentado por su autor

Porfirio Muñoz Ledo
(Coordinador General
del Frente Amplio Progresista)

jueves 18 de sept. 7 pm.

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Canal de Miramontes #3755 esq. Cárcamo
y Prol. División del Norte
Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan
Antes de la Glorieta de Vaqueritos
(junto al Registro Civil)

Entrada libre circulocoapa@gmail.com

Derecho a la Información

Les comparto dos fracmentos de un documental donde Javier Corral habla de los medios de comunicación y otros dos donde habla de su renuncia al PAN

Fragmento Documental en Proceso
Direccion MC De Lara
Entrevista Javier Corral AMEDI que hacer





Renuncia Javier Corral Al CEN del PAN



¿ SERAN ESTOS LOS CAUSANTES DE LA ZOZOBRA EN MEXICO ?


¿Serán estos los causantes de la zozobra en México?¿Serán los
autores de los degollados, de los bombazos y de los secuestros? ¿Ya
vieron la pagina de Tom Clancy y sus Ghost Recons, parecen muy similares?
OJO hay que leerse a este autor de novelas de espionaje, asentado en Fort
Bliss, de El Paso Texas, en donde se encuentra el Mini-Pentagono Texano,
El Paso Intelligence Center (EPIC), los asesinatos de las Muertas de
Juarez, las continuas muertes y en todo el Estado de Chihuahua,¿no serán
obra desestabilizadora del EPIC?, Hay que ver con ojo critico y
actualizado, la famosa pelicula, Los 7 dias de Mayo, con Burt Lancaster,
algo se cuece en TEXICO........ y huele muy mal


martes 08 de julio de 2008






GRUPOS MERCENARIOS BLACKWATER EN MÉXICO

*Por John E.
Ariscano**


**WASHINGTON (ClariNet)-- Casi 30 años después que los ejércitos de
mercenarios estuvieron a punto de desaparecer tras su derrota en África,
el gobierno de George W. Bush los ha revivido y los transforma en una
suerte de policía sin fronteras, que tanto sirve para custodiar a un
embajador de Washington en Irak, como para lanzarlos contra los cárteles
de la droga en México.Parte de la cacareada guerra contra el terrorismo
ha sido el fomento y lac onformación de estos grupos armados cubiertos
por un manto de impunidad, al servicio de Washington, que actúan ya en
América del Sur en países como Colombia y que muy bien podrían ser
usados, por ejemplo, para invadir a la Venezuela de Hugo Chávez o a
cualquier otro país, incluidos Chile, Bolivia y Ecuador, como ya se hizo
un lejano 1954 en la Guatemala de Jacobo Arbenz. Por el momento, el
dudoso privilegio de recibir a tan ingratos huéspedes, sedice que en plan
experimental, le toca a México. ¿El pretexto?


La aprobación en el Congreso estadunidense de mil 400 millonesde dólares
para ayudar al gobierno de Felipe Calderón a enfrentarse con los barones
de la droga, absolutamente fuera de control. Sin embargo, los
republicanos ansiosos de meter mano en tan elevada suma, hicieron su
pequeña trampa: Los llamados contratistas de seguridad, nombre elegante
para los mercenarios y asesinos, deberán ser contratados por Calderón
para que lo ayuden, supuestamente, de acuerdo a una denuncia publicada
por el diario texano *The* *Dallas Morning News*.


Los contratistas contemplados son Blackwater y Dyn Corp, los primeros
conpésimos antecedentes en Irak y los segundos con variadas aventuras en
Colombia, donde tres de los pilotos de uno de sus helicópteros cayeron
enmanos de los guerrilleros de las FARC. Los rufianes aéreos son
especialistas en la fumigación con herbicidas y en estos momentos se les
investiga porparte de tres provincias ecuatorianas, Esmeraldas, Sucumbíos
y Carchi,fronterizas con Colombia, que acusaron a DynCorp por esparcir el
llamado glifosato que ha causado un daño enorme a los cultivos y a la
salud de lospobladores de esa región.Por su parte, Blackwater se ha
caracterizado por sus asesinatos incontrolados de civiles, el tráfico de
armas, la embriaguez constante de sus agentes, las violaciones de mujeres
indefensas y el tráfico de drogas.Entre los años 2005 y 2007 fueron
protagonistas tan sólo en Irak de 195 incidentes con armas, por la
tendencia de sus pistoleros a apretar los gatillos sin razón alguna. El
peor fue en septiembre pasado, cuando abrieron fuego indiscriminadamente
contra una multitud civil donde había mujeres yniños.Allá también han
actuado como guardianes de cárceles al estilo de Abu Graib y algunos de
sus jefes, son instructores en materia de interrogatorios,léase torturas
y sus alumnos han estado tanto en Irak como Afganistán.Tantos son sus
atropellos, que el gobierno títere iraquí les canceló lal icencia, sin
atender a las razones que le se dieron de que Blackwater es quien realiza
los trabajos sucios de la CIA, como una forma de saltarse los controles
del Congreso. Es más, para muchos analistas, Blackwater en realidad no es
más que una suerte de brazo clandestino de la CIA y ello explica que los
empleados de la dudosa empresa cuenten con inmunidad diplomática para
evadir a la justicia y cometer sus crímenes sin problema.Entre sus
ejecutivos, al igual que en el caso de Dyn Corp, hay exagentes como un
tal Koffer Blik que fue jefe de un "centro antiterrorista", o
Joseph Schmied. Muchos de ellos actuaron en los Balcanes, al servicio de
narcomafias y terroristas aliados de Washington y tienen antecedentes por
narcotráfico o promoción de la prostitución.El propio Congreso de Estados
Unidos los califica de mercenarios fuera de control y reconoce que son
miles de criminales que actúan en Irak y en Afganistán como un ejército
privado en apoyo a las tropas y funcionarios estadunidenses.En todo caso,
se calcula que Blackwater tiene unos 100 mil mercenarios a su disposición
y sus tropas del mal cuentan con helicópteros, carros blindadosy
vehículos Hummer dotados de ametralladoras pesadas y pintados de
negro.Tanto legisladores demócratas como republicanos han criticado
la"privatización de la guerra". "En los últimos 25 años se
ha promovido una campaña para la privatización de los servicios del
gobierno", dijo elrepresentante demócrata Henry Waxman, de
California. "La campaña ha sido un éxito; por cada dólar de
impuestos que el gobierno gasta, más de 40 centavosvan a los contratistas
privados".



Waxman agregó que "compañías como Halliburton y Blackwater han
ganado miles de millones de dólares desempeñando tareas que antes hacían
las fuerzas militares de nuestro país".En Bagdad se hace notar que
son varios los episodios violentos que involucraron a Blackwater y que
terminaron por indignar a los hasta entonces dóciles funcionarios
iraquíes. Un portavoz del ministerio del Interior, elgeneral de brigada
Abdul-Karim Khalaf, dijo que "Blackwater ha cometidomuchos errores
que han resultado en otras tantas muertes… Los contratos de seguridad no
les permiten disparar arbitrariamente contra la gente. Están aquí para
proteger al personal, no para disparar sin motivo".Funcionarios del
Pentágono admiten que en Irak operan al menos 20 mil guardias de
seguridad privados. La Asociación Internacional de Contratistas,un grupo
gremial de estos mercenarios, declaró hace poco que el número podría
llegar a 50 mil, incluyendo a guardias de decenas de países y milesde
iraquíes empleados por compañías extranjeras.Con todos estos
antecedentes, surgen varias preguntas: ¿qué hará México para sacudirse a
los asesinos de Blackwater y DynCorp? ¿Por qué el gobierno mexicano omite
toda información al respecto y no la desmiente ni la explica?¿Y que hará
América Latina para ayudar a los mexicanos a deshacerse de tan nefastos
huéspedes, en lo que puede ser una operación piloto que luego podría
extenderse a todos el hemisferio? Como algunos comentaristas canadienses
han señalado, al parecer "los vaqueros del gatillo loco,llegaron
para quedarse". 2008-6-11Parece ser un hecho consumado la
contratación de mercenarios por parte delgobierno de Estados Unidos con
el acuerdo con Felipe Calderón, para que operen en México, con todas las
implicaciones graves que esto dará lugar,tanto para la soberanía
nacional, como porque su ingreso será sinónimo de mayor violencia,
incluso es probable que ellos ya se encuentren operando para crear buena
parte de la violencia que azota el país y que casualmentese incrementó
sobremanera desde el momento en que Calderón se invistió comopresidente y
lanzó su plan de seguridad -inseguridad-. Estas son formas de guerras o
campañas sucias para lograr ciertos fines, es decir, bajo el lema de
'haiga sido como haiga sido' este gobierno lleva las mentiras al
extremo-vease campaña para privatizar pemex, o la campaña electoral
pasada- e incluso no sólo de mentiras se vale sino de herramientas de
desestabilización como son estos grupos mercenarios. Pero ¿qué dicen
nuestros patriotas Generales, Senadores y Diputados? ¿Acaso nuestro
ejército es tan incapaz que necesita de mercenarios en tiempos de paz? El
narco,como todos sabemos, existe gracias a la protección de políticos,
policias y militares corruptos tanto de México como de Estados Unidos.
Ellos reciben las ganancias en este juego macabro e imponen los
'controles' y utilizan el juego para matar o desaparecer opositores.
S.M.*Es un hecho la intervención de militares mercenarios de la
empresaBlackwater, Sycoleman Corporation en México, con el pretexto de
combatir el narcotráfico, bajo la estructura de la Iniciativa Mérida y
ASPAN. A continuación el reportaje que al respecto se presenta en el
Noticiero de LosAngeles y las entrevistas que Rubén Luengas hace al
respecto.

Dar click sobre el siguiente enlace para entrar a página del
video.**


http://es.youtube.com/watchv=_6RZ2eh3mzw&eurl=http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=12195

*


Abrió Blackwater centro de entrenamiento en frontera con México
Posted:2008-06-06 14:39:42 San Diego, 6 Jun (Notimex).-


El ejército privado Blackwater comenzó hoy a entrenar a una veintena de
efectivos de la armada estadunidense en un centro de prácticas
paramilitares en la frontera con México, confirmó Brian Bonfiglio,
vicepresidente de la empresa.Bonfiglio dijo a medios de prensa locales
que el centro de entrenamientosestá disponible para cualquier corporación
policiaca que desee capacitar a sus elementos en técnicas como las del
equipo de tácticas y armas especiales(Swat).El centro de prácticas
clasificado como "escuela vocacional" con el nombrede
"policía fronteriza" se ubica a unos 500 metros de la primera
de dos mallas metálicas que dividen a California de la ciudad mexicana de
Tijuana.Blackwater abrió su centro de prácticas con autorización de la
magistrada federal en San Diego, Marilyn Huff, pese a que el gobierno
local analiza el procedimiento que siguió para registrarse a través de
dos compañías del condado sin que apareciera su nombre.Los argumentos de
la alcaldía y la procuraduría de distrito de San Diego serán escuchados
por Huff en una audiencia que tendrá verificativo estemismo mes.Sin
embargo, Lucas O´Connor, un activista de la organización Coraje de
California contraria a la instalación del centro de entrenamiento de
Blackwater, informó que la batalla legal continúa.O"Connor dijo que
Blackwater requiere todavía de varios permisos y aseguróque sus trámites
serán revisados con mayor escrutinio, pero agregó que este mes la ciudad
de San Diego demandaría respeto a sus decisiones de usos deterrenos ante
la corte federal.


Como parte de la campaña de Coraje de California contra Blackwater en la
región, la próxima semana podría presentarse en San Diego el autor del
libro "El nacimiento del ejército mercenario más poderoso del
mundo", Jeremy Scahill, dijo O"Connor.

Visita el almacen de archivos del sendero del peje:

http://www.4shared.com/dir/581338/819049f8/sharing.html


ALMACEN DE VIDEOS:

http://rapidshare.com/users/GJ53O6


Hay una película* "Compañías a la sombra" de Nick Blanic*,
sobre estas empresas que actúan también en*
Irak.*
http://www.youtube.com/v/_6RZ2eh3mzw



Publicado por antimilitarizacion en

07:59 PM


AGENDA CIUDADANA




Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
Un proyecto con más de 60 años
Jueves, 18 de Septiembre de 2008

CAMINO AL ESTADO FALLIDO

Este artículo estaba hecho cuando ocurrió el atentado terrorista en Morelia, un asunto tan grave que debe abordarse de inmediato. Lo ocurrido este 15 de septiembre significa el temido salto cualitativo en la cadena de fracasos de las instituciones públicas. La raíz de tales fracasos es la corrupción e impunidad que la clase política ha tolerado, fomentado y aprovechado de tiempo atrás. Finalmente se ha perdido el control. La responsabilidad de lo que acontece es de la minoría dirigente pero las consecuencias afectan a todos y todos tenemos que responder, aunque sin pretender que las diferencias sobre cual es el interés nacional en relación al petróleo y asuntos similares se haya borrado.

EL NEOALEMANISMO

En más de un sentido, el panismo hoy es un nuevo alemanismo. El gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) fue el triunfo de la derecha posrevolucionaria sobre lo que quedaba del cardenismo. El panismo del 2000 a la fecha es el triunfo de la derecha no priísta sobre los herederos del cardenismo. Sin embargo, y aunque en la práctica el grupo que se supone que hoy controla al gobierno federal es una derecha tan dura y corrupta como la alemanista, hay diferencias: ésta es menos eficaz, más torpe que aquella.

Las semejanzas entre el proyecto de Alemán y el del gobierno actual se da en varios campos, entre otros en el petrolero. Las fuentes para sostener tal argumento son muchas, pero hay una particularmente significativa: los archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Veamos algunos de sus numerosos documentos.

DESENCUENTRO

En un memorando del 20 de agosto de 1948, el entonces primer secretario de la embajada norteamericana en México, Harry R. Turkel, informó sobre los pormenores de una conversación reciente con Jorge Viesca, secretario del presidente Alemán. El meollo de lo discutido se puede resumir así: desde la perspectiva alemanista, los serios problemas en los que entonces atravesaba la economía y la política mexicanas –déficit en el intercambio con el exterior, devaluación del 75%, inflación, carestía, descontento popular e incluso rumores de golpe militar- se podrían haber evitado o disminuido si Washington hubiera respondido positivamente a su petición de un préstamo sustantivo para llevar a cabo un programa acelerado de exploración y explotación petrolera en gran escala. Como el préstamo no se otorgó, el resultado fue la devaluación del peso con su consiguiente cauda de efectos negativos.

En los círculos del poder mexicanos se sospechaba –y con razón- que a pesar de las buenas relaciones de "Mr. Amigo" con el presidente Harry Truman, éste le había negado el préstamo para obligarle a cimentar su programa de expansión petrolera en la única otra fuente disponible: en las empresas petroleras de Estados Unidos. De esa manera, y desde la perspectiva norteamericana, así se matarían varios pájaros con la misma piedra: se marginaría a PEMEX del plan de expansión, se abría de nuevo la puerta mexicana a las empresas petroleras privadas norteamericanas y se aumentarían las reservas cercanas de combustible, tan necesarias en caso de un nuevo conflicto mundial. En dicha reunión, el lado norteamericano se defendió y argumentó que el préstamo se había negado no como forma de presión, sino simplemente porque el gobierno no había presentado bien su solicitud, (Archivo del Departamento de Estado. Asuntos Internos de México, 812.00/8-2048). Obviamente esa razón "diplomática" no debió de haber convencido ni a quien la formuló.

EL PROYECTO

Del documento citado se desprenden varias conclusiones. En primer lugar, que hace ya sesenta años un gobierno tan conservador como el actual buscaba solucionar sus problemas económicos –entre otros, la baja recaudación fiscal- por la misma vía fácil que hoy se pretende volver a recorrer: invitar al capital externo a extraer para luego exportar el recurso natural no renovable más valioso del país y así superar sin resolver dificultades económicas y políticas. Alemán asumía la conducta propia del político y no del estadista: posponer o evitar la solución de fondo, buscar una temporal –la exportación de petróleo- y seguir adelante.

Para entonces, la embajada norteamericana ya tenía clara conciencia de que su lucha por reabrir la puerta del petróleo mexicano a sus empresas tenía como principal obstáculo no a Alemán y a su grupo de alegres explotadores del poder en beneficio personal, sino al ex presidente Lázaro Cárdenas y lo que quedaba del verdadero nacionalismo revolucionario. Durante la II Guerra Mundial y en los años siguientes, México había pedido una serie de préstamos al Export-Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) para actividades de infraestructura y desarrollo económico y, en términos generales, había obtenido respuestas positivas, pero no en el caso del petróleo.

Desde julio de 1944 el propio presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, le había hecho saber al secretario de Relaciones de México, Ezequiel Padilla, que si el gobierno mexicano necesitaba recursos para aumentar su producción petrolera, debía recurrir al capital privado norteamericano, aunque más adelante se matizó la posición: Washington podría interesarse en ayudar a PEMEX a localizar nuevos depósitos pero a condición de que éstos se consideraran como reservas estratégicas para la defensa continental, (Foreign Relations of the United States, 1945, Vol. IX, Washington, Departamento de Estado, 1969).

Cuando Alemán asumió el poder, el gobierno norteamericano estaba al tanto de cual era la posición del ex presidente Cárdenas. En un memorando fechado el 12 de agosto de 1948, el embajador norteamericano, de nuevo basándose en conversaciones entre Turkel y otro político mexicano –con Manuel Germán Parra, profesor y economista que se movía a sus anchas lo mismo entre alemanistas que entre cardenistas-, señalaba que Cárdenas se oponía a usar el petróleo como la salida fácil a los problemas económicos del gobierno. Para el general michoacano, México no debería volver a ser un gran exportador de petróleo; se debería colocar en el exterior apenas el crudo necesario para compensar las importaciones de derivados del petróleo que México se viera obligado a hacer. Según Parra, para el ex presidente que había nacionalizado el petróleo sólo una emergencia internacional justificaría exportaciones irrestrictas de hidrocarburos, es decir, únicamente si ocurría algo semejante a lo sucedido durante la II Guerra Mundial y Estados Unidos necesitara el combustible. En todo caso, sería una medida temporal pues los recursos estratégicos y no renovables del país no se deberían poner nunca en el mercado internacional como si fueran una materia prima cualquiera.

Por lo que respecta a la decisión de volver a admitir empresas privadas extranjeras al sector petrolero, Cárdenas era partidario de evitarlo. Sin embargo, el ex presidente estaba dispuesto a pasar el trago amargo de volver a recibir empresas petroleras norteamericanas si esa era la única manera de evitar el desabasto interno, pero siempre y cuando no se admitiera al principal enemigo de la expropiación de 1938 –a la poderosa Standard Oil- ni se firmaran "contratos riesgo", es decir, que a las empresas que se contratara para trabajar en campos mexicano se les debería pagara por su labor con una suma pactada de antemano pero nunca con una proporción del petróleo que encontraran, pues ya se hablaba de entregarles el 20% del valor de lo que extrajeran, (archivo citado, 812.00/8-1248).

Como bien sabemos, al final Alemán se impuso sobre el ex presidente Cárdenas y entre 1949 y 1951 firmó cinco "contratos riesgo" con otras tantas empresas norteamericanas aunque se cuidó de no hacerlo con la Standard Oil. De manera indirecta, pero clara, Cárdenas manifestó su oposición a lo que consideró una política contraria al interés nacional mexicano en materia de petróleo. Lo hizo, entre otras maneras, vía la publicación de una serie de artículos críticos de un legislador michoacano, Natalio Vázquez Pallares. Finalmente, en los 1960 esos contratos se cancelaron, aunque México debió de indemnizar a las empresas petroleras afectadas.

UN CAPÍTULO HISTÓRICO QUE NO CONCLUYE

La lucha por el control del petróleo mexicano se inició hace prácticamente un siglo, con el maderismo, y no ha cesado. Es cierto que ha habido períodos de tregua más o menos prolongada, pero nada más. Cada vez que la economía mexicana entra en dificultades la presión externa por recuperar algún grado de control sobre nuestro combustible ha renacido. Debemos resistir la tentación de la solución fácil en aras del auténtico interés colectivo de largo plazo.

RESUMEN

"La aparición del terrorismo requiere de un frente común, pero sosteniendo las diferencias con el gobierno en materia del interés colectivo".

agenda_ciudadana@hotmail.com
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com