miércoles, 10 de septiembre de 2008

Obligada comuna por IMIPE a exhibir licencia para relleno

Escrito por JAIME LUIS BRITO


CUERNAVACA. El Instituto Morelense de Acceso a la Información Pública (IMIPE) ordenó al ayuntamiento de Cuernavaca desclasificar como reservada, la licencia de construcción para el relleno sanitario en Loma de Mejía, puesto que ésta tiene el carácter de pública.

A través de la resolución del recurso RI/138/2008-II, por unanimidad de los integrantes del Consejo del IMIPE, se solicitó al ayuntamiento de la ciudad entregar una copia certificada de la licencia, a la ciudadana Larisa de Orbe González, quien la solicitó.

Larisa de Orbe pidió información a las autoridades municipales acerca de la licencia de construcción para el relleno sanitario de Loma de Mejía.

En su respuesta, la unidad de información del ayuntamiento de Cuernavaca argumentó que la información requerida tenía el carácter de reservada, en virtud de que se desahoga un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con número de expediente TCA/2ª/41/2007, razón por la cual no es procedente entregarla.

Sin embargo, el Consejo del IMIPE resolvió que este tipo de documentos con el carácter de público “conservan su publicidad independientemente de que los actos contenidos en ellos, sean susceptible de algún tipo de controversia, juicio, acto de fiscalización o cualquier otro”.

En la resolución se precisó que la información solicitada de ningún modo pone en riesgo el juicio seguido ante el Tribunal Contencioso –principio tutelado por el artículo 51 numeral 4 de la Ley de Información–, puesto que no es el expediente del proceso el que se solicita.

“De esta forma, ya que no existe impedimento legal alguno, la entidad está obligada a entregar las licencias solicitadas, conformadas por documentos previos al inicio del juicio”, puntualizó el IMIPE en su resolutivo.

Hostigamiento a normalistas de Teneria

BOLETIN DE PRENSA

El día de hoy los alumnos del ala normal rural de Tenería se entrevistaron con el Subsecretario General de Gobierno lic. Luís Enrique Miranda Nava , para que se cumpliera la minuta firmada el 5 de marzo, donde uno de los puntos a cumplir seria la entrega de 128 plazas para los egresados de esa normal. Que hasta el momento no se ha cumplido. Es alarmante, de la falta de cumplimiento de la palabra y acuerdos firmados por gobierno del estado de México, que lamentablemente no fueron “firmados ante notario para que se cumplieran”, como dice el gobernador. Es el hostigamiento por parte del mas de 3 mil policías y granaderos del agrupamiento ASE, de la comisión de alumnos y egresados de esa normal ,Por lo que como organización de derechos humanos del estado de México ADHEM demandamos 1.- Sesee el hostigamiento a los estudiantes y el cumplimientos de sus demandas exigimos una política de dialogo y no una política represiva Asociación de derechos Humanos del Estado de México,

ASOCIACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO Y LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS MHUMANOS

SEROTONINA PURA......GRANADOS CHAPA ....ENHORABUENA




SEROTONINA PURA

Javier Palou

GRANADOS CHAPA

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Un hombre congruente, culto y con un bagaje de conocimientos históricos impresionantes, un hombre que ha sido elegido recientemente por la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XXIX, dentro de la Academia, silla que dejó vacante don Ernesto de la Torre Villar, quien la ocupara por más de 37 años, Granados Chapa ha enaltecido todos los oficios a los que ha dedicado su vida: el periodístico; siendo un extraordinario investigador y defensor nato del Derecho a la Información, el académico; convertido en un auténtico historiador y el de escritor, en todos ellos, con un excelente y acurado uso del idioma español, pero sobre todo, ha enaltecido al ser humano, siendo una persona íntegra, sincera, sencilla. Comprometido, dedicado, inteligente y congruente que ha sabido defender la autonomía y la independencia durante toda su trayectoria.


Estudió en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en periodismo, con mención honorífica, en 1969. Años más tarde, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Creador de la columna diaria Plaza pública –que aparece desde 1977 (30 años)–, ha sido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma. Las revistas Señal, Proceso, Siempre!, Razones, Crítica Política, Expansión y Mira, y de las emisiones radiofónicas Opinión pública (Radio ABC), Onda política (XEB) y Monitor (Radio Red). Condujo el programa de entrevistas Con sus propias palabras (Canal Once) y el programa semanal Punto de encuentro, en el que participaban los connotados periodistas Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Javier Solórzano (Radio Educación, 2004-2006). Desde 1994, conduce el programa radiofónico Plaza pública (Radio UNAM).


Entre sus obras publicadas, destacan Vicente García Torres, monitor de la República (México, Secretaría de Educación Pública, 1967; segunda edición: Gobierno del Estado de Hidalgo, 1987), Excélsior y otros temas de comunicación (México, El Caballito, 1980), Examen de la comunicación en México (México, El Caballito, 1980), La reforma política (México, UAM Azcapotzalco, 1981), La banca nuestra de cada día (México, Océano, 1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (México, Océano. 1984), Votar, ¿para qué? (México, Océano, 1985), Comunicación y política (México, Océano, 1986), ¡Nava sí, Zapata no! (México, Grijalbo, 1992), ¡Escuche, Carlos Salinas! (México, Océano, 1996), El siglo de Fidel (México, Pangea, 1996), Vivir en San Lázaro (México, Océano, 1998), Constancia hidalguense (México, Grijalbo, 1999), Fox & Co. (México, Grijalbo, 2000) y Tiempo de ruptura. La coalición Elviazul (Planeta, 2004).


Granados Chapa ha recibido numerosos premios; entre ellos, los premios José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978); Nacional de Periodismo por artículo de fondo (1981); Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987); al Periodismo Político (1989); del Mérito Periodístico del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel (2004) y Nacional de Periodismo a la trayectoria periodística (2005). Pertenece a la Unión de Periodistas Democráticos, la cual presidió de 1983 a 1984, y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Forma parte del Colegio Madrid; del Club de Roma, Sección Mexicana, A. C., y del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel. Es caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa.


Hoy Miguel Ángel Granados Chapa uno de los “grandes” periodistas mexicanos -junto a Julio Scherer y Vicente Leñero-, compañeros en Excélsior, es candidato a recibir la medalla Belisario Domínguez, la distinción más alta que otorga el Senado de la República a un ciudadano mexicano, no es tarea fácil ya que disputa la presea con: Gilberto Rincón Gallardo, recién fallecido y otro gran periodista: Jesús Blancornelas.


La propuesta de Serotonina Pura es recabar firmas de los periodistas y ciudadanos poblanos que piensen que el maestro Miguel Ángel Granados Chapa merece tal distinción, para posteriormente entregarlas en el Senado de la República. Ante tantísimo periodista oficioso que hoy acaparan prácticamente todos los periódicos, la televisión y la radio, este premio para Granados Chapa reconocería al verdadero periodismo mexicano- el íntegro, el honesto, el valiente y comprometido- que también existe y está olvidado por todo el territorio nacional. Sumémonos a esta propuesta mandando sus correos electrónicos a la dirección electrónica que aparece al calce.



¡Enhorabuena maestro!
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Sobre el Ataque Porril a Ciudad Universitaria

SOBRE EL ATAQUE PORRIL A CIUDAD UNIVERSITARIA


Despuésde revisar varios testimonios sobre los ataques porriles realizadosel Viernes 12 de Septiembre, se elabora la siguiente reconstrucciónde los hechos. Es importante que se enriquezca la informaciónsobre los ataques y los heridos. Revisen, agreguen, regresen yreenvíen este mensaje. El miércoles 17 de Septiembre serealizará una asamblea informativa en el aeropuerto (patiointerno principal) de la Facultad de Filosofía y Letras a las2 de la tarde; es importante su asistencia.


Jueves11 de Septiembre



Espublicada en Internet y en el correo ilustrado de La Jornada unacarta realizada por el Grupo de Acción Revolucionaria en quese denuncia que la Facultad de Ingenieria y su Anexo amanecierontapizados con propaganda del Grupo "Pi" –conocido grupo porril–invitando a la "tradicional" quema del burro y al clásicojuego de fútbol americano Poli-UNAM; el GAR advierte quepueden ocurrir hechos de violencia ambos días.



Viernes12 de Septiembre



Aproximadamentea partir de las 10 de la mañana y durante varias horas arribandiversos grupos porriles de Colegio de Bachilleres y CONALEP en uninicio, Organización Estudiantil Universitaria de lasPreparatorias 5 y 6, Daniel Márquez Muro (Demos) de Prepa 8,Fraternidad Grupo Estudiantil del Sur de CCH Sur, Grupo 3 de Marzo deCCH Vallejo, Grupo Cobra y Grupo "Pi" de la Facultad deIngeniería. Cabe destacar que estos fueron los grupos quepudieron ser identificados por sus Jerseys (membretesporriles) y seguramente no fueron los únicos.



Losporros realizan un recorrido por Las Islas (área verde internaal circuito escolar) lanzando cohetones y petardos alrededor de las12 de la tarde. Hacen presencia en las afueras de las diversasfacultades del circuito (Arquitectura, Filosofía, Derecho,Economía, probablemente Medicina) y realizan destrozos enFacultades como la de Química. A las 3 de la tarde realizan su"tradicional" quema del burro frente a la rectoríaunivetrsitaria despuès de dar toda la vuelta al circuitoescolar. En todo momento mantienen un ambiente violento y de desafíoa la comunidad universitaria a través de sus porras. En algúnmomento los porros se dividen y siguen en contingentes diferentes susagresiones.



Alrededorde las 6 de la tarde se reporta el ataque de un contingente porril alcubículo estudiantil de la Facultad de Ingenieríadirigido por los porros del Grupo "Pi". Se lanzan piedras ypetardos contra el blanco mencionado y es dañada la fachada,siendo destruido por un petardo uno de los vidrios exteriores. Estosataques son observados por funcionarios de la Facultad que nohicieron nada al respecto. Los porros estaban armados, ademásde los petardos y piedras, con palos y latas de pintura convertidasen lanzallamas. Compañeros de la Facultadde Ingeniería se dirigen a la dirección del plantelpara reportar los daños del cubículo, se le plantea ladenuncia al Secretario de Servicios Académicos, Lic. MiguelFigueroa Bustos pero niega los daños e incluso culpa a losdenunciantes de haber sido ellos los causantes, el mismo funcionarioniega que existiera riesgo contra la integridad de nadie; sedirgieron después a la oficina del director, que no estaba; elSecretario Administrativo, Ing. Luis Jiménez Escobar, conaliento alcohólico amenaza a los denunciantes con llamar a"Auxilio UNAM" si no abandonan el lugar, la Abogada General lespide sus identificaciones, a lo que se niegan los compañerospor temor a represalias por el trabajo que realizan en la Facultad.Finalmente los acompaña a observar la destrucción de laque fue objeto el cubículo y los restos de petardos y piedras,y los invita a realizar la denuncia correspondiente.



Posteriormenteese mismo contingente llega a la Facultad de Contaduría yAdministración, en la que agreden a quien encuentran a supaso, realizan destrozos materiales, roban a los vendedores de laFacultad e incluso lanzan petardos al interior de los salones.Siguiendo el circuito exterior, los porros atacan la Escuela Nacionalde Trabajo Social con petardos. Al parecer otro contingente deporros, probablemente de la Facultad de Derecho atacan la Facultad deEconomía y su cubículo estudiantil.



Maso menos a las 7 de la tarde se registra un enfrentamiento en lasinmediaciones de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofíay Letras: Porros lanzan un petardo al segundo piso, queda herida porquemadura una artesana que cotidianamente vende ahí susproductos y avanzan por las escaleras ubicadas entre la Facultad deFilosofía y la Biblioteca Central. Inicia el enfrentamiento,que dura alrededor de una hora. Se dividen los grupos de porros. Porun lado encaran a los estudiantes que permanecían en losjardínes de la biblioteca central, amedrentándolos.Alrededor de 200 estudiantes se refugian en la Facultad de Filosofíay en la Biblioteca Central, a la cual le rompen un vidrio con unpetardazo. El otro grupo de porros avanza robando a los vendedoresdel pasillo que se encuentra frente a la entrada de dicha facultadhasta llegar al Auditorio "Che Guevara", en cuyo vestíbulolanzan un petardo; el carrito de papas de un vendedor es destruído.



Estudiantesque se encontraban en el Che y en las afueras de la Facultad y laBiblioteca, y vendedores, haciendo uso de su legítimo derechoa la autodefensa se arman con lo que encuentran a su paso y losporros son replegados hacia el jardín del edén (al otrolado del estacionamiento de la Facultad), se reagrupan losestudiantes y vendedores ya que siguen siendo blanco de los petardoslanzados por los porros y vuelven a replegar a los porros, ahora endirección a la Rectoría desde donde los porroscontinúan sus ataques, y posteriormente los obligan a cruzarInsurgentes hacia el Estadio Olímpico; cruzando la Avenida delos Insurgentes que es cerrada momentáneamente. Sin embargohay varios heridos, e incluso a uno le estalla un petardo en elrostro, otro es herido con arma blanca y otro es descalabrado. En suhuída varios porros fueron subidos a automóviles de"Auxilio UNAM" y presumiblemente dejados en libertadposteriormente.



Endiversos medios se mencionan como heridos a:

GermánSalazar por traumatismo craneoencefálico grado tres,estudiante del CCH Vallejo, trasladado en helicóptreo de laSecretaria de Seguridad Pública al Hospital Magdalena de lasSalinas.

OctavioLeón Vázquez por contusiones en el cuerpo y lesiones enla cabeza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

DiegoOsorio Pérez por herida punzocortante, estudiante de Prepa 5,al parecer en coma.

DavidRodríguez por lesiones en el abdomen.

NoéPaz Hernández Olvera, atendido en la clìnica No. 8 delIMSS y dado de alta ese mismo día.

MarcoAntonio Hernández Ramírez, atendido en la clìnicaNo. 8 del IMSS.

RicardoVélez por policontusiones (Golpes en todo el cuerpo) y unaherida en la espalda, estudiante del CONALEP 13, atendido en elCentro Médico Universitario y trasladado al Hospital Magdalenade las Salinas.

IsmaelTrujido Mendoza por contusiones en el cuerpo y lesiones en la cabeza,estudiante de la Facultad de Filosofia y Letras.

Artesanaque vendía sus productos en la Facultad de Filosofía yLetras, por un petardo sufre quemaduras de segundo grado en la piernaderecha, fue atendida en el Centro Médico Universitario.



Despuésdel enfrentamiento se incrementa notablemente la presencia policiacade la SSP y de la PFP en Insurgentes y helicópterossobrevuelan Ciudad Universitaria. Al mismo tiempo se realiza alinterior de la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea conlos miembros de la comunidad que permanecían en el lugar, seacercan la Secretaria General Dra. Tatiana Sule Fernández y elDirector del plantel Dr. Ambrosio Velasco Gómez, quien a pesarde la petición de los estudiantes de que permaneciera en laasamblea se retira del lugar. Se da información sobre lossucesos y se plantea la redacción al día siguiente deun volante y un documento para el correo ilustrado de La Jornadadebido a la falta de condiciones para realizarlo ese mismo díapor la posibilidad de un nuevo enfrentamiento. Algunos estudiantespermanecieron resguardando el Auditorio "Che Guevara"


Lacantidad de porros que participaron en estas agresiones varíade una fuente a otra. La UNAM declara que eran 250, otras fuentesmencionan 200, 300, 500, 700 y hasta 1000 porros. Iban preparadospara agredir a la comunidad con tubos, petardos y cohetones. La UNAMsuspendió el partido entre las Agulias Blancas del Politécnicoy los Pumas que iba a realizarse en el Estadio OlímpicoUniversitario el Sábado 13 de Septiembre, y ha declarado quepresentará las denuncias penales correspondientes habiendoidentificado entre los agresores a FranciscoJavier Piña García, Diego Europa Riverón yNéstor Daniel Riverón Ortiz "ElGret" de laEscuela Nacional Preparatoria; José Roberto RiverónOrtiz, del Sistema de Universidad Abierta, y Eduardo Daniel JiménezRuíz "El Blue", de la licenciatura en Economía dela FES Aragón, quienes serán expulsados. AdemásRogelioIzaguirre Mesa "El Bujandras" y Mario Fernando Penagos Pérez"El Uva" expulsados en 2004 y que ya habían sidopenalmente denunciados.


Asímismo, al parecer se registraron ataques con petardos en laPreparatoria 5 y se sabe que la quema de burro se realizó en el transcurso de la semana y en la preparatoria 7fue el Jueves 11 de Septiembre.


RECUERDEN:
A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE LE INVITA A LA ASAMBLEAINFORMATIVA A REALIZARSE EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE EN ELAEROPUERTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

Coyoacanenses

Laura Itzel Castillo
En concreto
10 de septiembre de 2008

En memoria de Pepe Zamarripa


El domingo pasado nos reunimos varios centenares de personas en el Centro Cultural Veracruzano para constituir la Coordinadora Coyoacanense en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional. En los últimos meses este es el tema que nos ha congregado y alrededor del cual nos organizamos, nos coordinamos y resistimos.

Estuvieron en el evento la senadora María Rojo, los diputados federales Gerardo Villanueva y Adrián Pedrozo, y el diputado local Miguel Sosa; Asa Cristina Laurell y Jesús Martín del Campo, del gobierno legítimo de México; y Eugenia Flores, del PT, entre muchos más. La maestra Ifigenia Martínez, del Frente Amplio Progresista, procedió a tomar la protesta y con esto formalizó el esfuerzo colectivo que se fue forjando, previo a la organización de la consulta ciudadana celebrada el 27 de agosto.

Con satisfacción podemos decir que en este proceso democrático participamos en Coyoacán más de 60 mil ciudadanos, que hicimos oír nuestra voz a través de las urnas. Que se oiga claro: en la consulta energética 85% de los coyoacanenses nos pronunciamos contra la reforma entreguista de Calderón.

Previo a la reunión, se organizaron 13 asambleas informativas en distintas áreas de la delegación, con el objeto de agradecer a la ciudadanía su participación en la consulta energética, e invitarlos a integrarse a las brigadas y a la coordinadora en defensa del petróleo de Coyoacán. Dichas asambleas se realizaron en el barrio de Santa Catarina, pueblo de Los Reyes, pueblo de la Candelaria, barrio de la Magdalena Culhuacán, Ruiz Cortines, Ajusco, Santo Domingo, Carmen Serdán, colonia Educación, unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, Villa Panamericana, Santa Úrsula y Viejo Ejido de Santa Úrsula. Para promover estas reuniones vecinales, se distribuyeron en total 86 mil volantes en todo el territorio.

Iniciamos ahora una nueva etapa en la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Debemos estar atentos, porque si el PRI y el PAN deciden aplicar la máxima de su jefe Carlos Salinas de Gortari, aquella de “ni los veo ni los oigo”, a pesar del debate, de la consulta y de la iniciativa legislativa del FAP propuesta por los expertos, sin duda que nos movilizaremos.


Finalmente, en el mismo acto invitamos a los asistentes a manifestarse el 15 de septiembre, de las 8 a las 10 de la noche, en el Zócalo capitalino, y celebrar así a los héroes que nos dieron patria.

Cuando concluyó el evento recibí una lamentable noticia: nuestro entrañable amigo del gobierno legítimo Pepe Zamarripa había fallecido a causa de un infarto cardiaco. Hoy 10 de septiembre cumpliría 50 años de edad. Nuestros antepasados aztecas decían que los guerreros no morían, iniciaban el viaje hacia el sol. Buen camino, Pepe. Siempre te recordaré.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

¿PORQUE EN MEXICO LA GENTE NO TIENE MIEDO DE DELINQUIR?

Archivo enviado por J.P. Barajas:

Felipe Calderón Hinojosa rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia. “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos” y, aunque reconoció que 2008 ha sido un año difícil en el plano económico y de la seguridad, resaltó que “un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país”.



--------------------------------------------------------------------------------

2007 - 2,500 ejecuciones

2008 - 4,500 ejecuciones (Enero - Junio)



De es a cifra 1,500 corresponden a policías federales, estatales y elementos del Ejército y la Armada de México.



Desafortunadamente, no se "están matando entre ellos" como quieren hacer nos creer.





--------------------------------------------------------------------------------



¿Por qué en México la gente no tiene miedo de delinquir?

Porque el hambre también quita el miedo.

Por ello México "está dividido entre quienes no duermen porque tienen hambre y quienes no duermen por temor de los que tienen hambre".

¿Cuantos delincuentes está generando la poítica neoliberal de Felipe Calderón?
¿A que se dedicarán en el futuro los 54 millones de pobres en México?
¿Qué pasará con esos 10 millones de trabajadores migrantes mexicanos , si Estados Unidos los regresa a nuestro país?


--------------------------------------------------------------------------------

La solución contra la inseguridad de Calderón: Agencia Federal de Investigación.

Deber ser: La Agencia Federal de Investigación se crea por Decreto del Ejecutivo de la Unión el 1° de noviembre de 2001. La creación de la AFI, es una política pública del gobierno federal que responde a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la Policía Judicial Federal como policía reactiva, para dar paso a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita. (Página Oficial de la AFI)




Realidad: Sin embargo, este cuerpo de élite sólo ha estado generando delincuentes de élite, es decir, bajo un perfil profesional que garantiza el eficiente y eficaz combate a las estructuras sociales, promoviendo la impunidad y sometiendo al sistema de justicia mexicano en todos sus niveles.



Calderón -para mala fortuna de todos- no ha sabido querido o podido abatir al crimen que sí esta organizado y que está infiltrado en la propia presidencia. La gente cercana a Calderón no ha funcionado y sus colaboradores cercanos están vinculados a la delincuencia organizada. Los cuerpos de "élite" recién creados están viciados y los militares no han hecho más que matar, violar y someter a inocentes...



Es una guerra perdida a la que nadie nos preguntó si queríamos entrar... de un lado la delincuencia organizada y del otro agentes federales desorganizados e integrados por capos de la delincuencia organizada.




Tal vez si (!¿¡?) desapareciera la AFI, la PFP, la PGR; se regresaran los militares a sus cuarteles -que es a donde deben de estar en tiempo de paz según la constitución- y se eliminaran los cuerpos de "élite" en entidades y municipios estaríamos mejor... al menos entrenaríamos a menos secuestradores, asesinos, etc.




¿Estamos felices con el fracaso de Calderón?, ¿El Fracaso es culpa de quienes no lo apoyan?



Nadie quiere el fracaso del país, ni inseguridad ni delincuencia. Vaticinar un gobierno trágico no es un gusto para nadie, pero si a todas luces hay evidencia de que las políticas públicas no funcionan se tiene la obligación -al menos moral- de manifestarlo a fin de que se generen los cambios necesarios.

















--------------------------------------------------------------------------------

Ven más desempleo con TLC

viernes, 13 de junio de 2008

El modelo de libre mercado sin intervención del Estado, establecido en México desde los ochentas, siguiendo el llamado “Consenso de Washington ” y que de acuerdo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los ingredientes que garantizan el crecimiento de una nación, en México tuvieron el efecto inverso: “Generaron desempleo masivo y un patrón basado en la exportación directa de mano de obra no calificada a Estados Unidos”, afirmó Cuauhtémoc Calderón Villarreal, autor del estudio Las políticas del Consenso de Washington y la experiencia mexicana.

El experto afirma que México ha sido “el laboratorio” para la aplicación de este paquete de reformas, que además implica la liberalización total de los flujos comerciales y de la inversión extranjera directa.

De acuerdo con Calderón Villarreal, el estancamiento de la economía y el desempleo se acentuaron en México desde el año 2000, pero señala también que en la década los noventa “las desigualdades regionales se acentuaron en todo el país, pero sobre todo se exacerbaron en términos de ingreso per cápita”.

A diferencia de México, países como China e India que no aplicaron el modelo del “Consenso de Washington” son los que tienen actualmente las tasas de crecimiento más altas “y donde se ha ido creando una clase media capaz de consumir y demandar de manera creciente bienes y servicios. Mientras que el desempeño económico de los países de América Latina, como México, fue bastante mediocre y accidentado en este mismo periodo”, sostiene.

La crisis de este modelo económico en México ha generado entre otras cosas, que en la industria de maquila de exportación en los últimos meses se hayan cerrado 226 establecimientos lo que generó una disminución de 62 mil 152 empleos en esa área.



Vía | Excélsior

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Llaman a evitar albazo en reforma energética

■ Intelectuales defienden la iniciativa del FAP

Como integrante del grupo plural conformado por intelectuales, expertos y académicos que elaboraron la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP), el embajador Jorge Eduardo Navarrete informó ayer que el objetivo fundamental del documento entregado al Senado fue “asegurarnos de que no haya nuevos pasos hacia la desnacionalización, la privatización del petróleo”.

En tanto, Javier Jiménez Espriú, otro de los integrantes de ese grupo, manifestó durante una reunión con integrantes de la Brigada Rojinegra número 16 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que “son opuestos al desmembramiento de la paraestatal” y a su privatización, así sea parcial, y expresó la oposición “tajante” hacia las iniciativas de reforma presentadas por el jefe del Ejecutivo y el PRI.

Reunido en un restaurante del centro de la ciudad de México, se pronunció por defender la propuesta del FAP con “apoyo nacional, porque la que envió el Presidente (de la República) tiene un gran apoyo internacional”.

A su vez, el embajador Navarrete se pronunció por estar preparados para evitar “que se nos sorprenda” con la aprobación de una reforma que lesione el interés nacional”.

“Inexplicables omisiones”

Jiménez Espriú consideró que las iniciativas presidenciales contienen “muchas e inexplicables omisiones”, además de manifestar que “la administración federal tergiversa, miente, engaña”, pues pronuncia discursos contrarios a lo que su proyecto de reforma contiene.

“Dice no cambiar la Constitución, pero su propuesta la transgrede; dice fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero su iniciativa lo hace renunciar a su capacidad operativa y a su crecimiento; dice no privatizarlo, pero su proyecto cede a la iniciativa privada participaciones, instalaciones y mercados, condenándonos a la abstinencia de la ciencia y la tecnología.

“Dice buscar la transparencia y combatir la corrupción, pero plantea procedimientos laxos, inciertos, confidenciales, opacos y discrecionales”. También que no hay contratos de riesgo, “pero propone contratos incentivados sin acotamiento alguno”.

Por todo ello “considero que la propuesta de reforma (del Ejecutivo) es insuficiente en el análisis económico, discutible desde el punto de vista técnico, inconsistente en el aspecto legal, ignorante de contenido histórico y ayuna de sensibilidad política”.

El ex subdirector comercial de la paraestatal al presentar, previo acuerdo con el embajador Navarrete, un resumen de la iniciativa del FAP que se remitió al Senado, sostuvo que ciertamente Pemex está técnicamente quebrado, pero “es verdad que no se exterioriza, porque se opone a los intereses de quienes pretenden abrir la industria a la iniciativa privada”.
Leer Nota AQUI

Tiene “Plan B” el gobierno federal; pide auxilio a la IP

La administración calderonista cuenta con una alternativa en caso de que falle la reforma energética en el Congreso de la Unión y el “tesoro” de Petróleos Mexicanos se mantenga en lo profundo del mar.
La administración del presidente Felipe Calderón tiene lista una “estrategia alternativa” para intensificar la búsqueda de materiales radioactivos como el uranio, abrir a la iniciativa privada la exploración de otras fuentes energéticas en áreas protegidas para “disminuir la dependencia” del crudo y hacer al país “autosuficiente” en materia de energía.

Diseñada por la Secretaría de Energía y el Servicio Geológico Mexicano, la estrategia de exploración energética —primer paso a una eventual explotación a gran escala—tiene dos aristas: la privada y la pública.

En cuanto a la primera, con el nombre de “Exploración de Energéticos 19479” y a un costo de mil 108 millones de pesos, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) quiere licitar a la IP la tarea de encontrar “suministros confiables” de carbón y gas asociado a yacimientos carboníferos para aprovecharlos como fuentes alternativas de energía.

En lo que toca a la segunda, el gobierno explorará nuevos yacimientos de uranio —tarea reservada al Estado, acorde al artículo 27 constitucional—para impulsar la industria nuclear mexicana, reducida actualmente a la central de Laguna Verde, según se desprende de un oficio interno del SGM.

“(Esto) dará la pauta para que el país cuente con las reservas de minerales que le den la autosuficiencia en energéticos y satisfaga la demanda social e industrial en los próximos años, permitiéndole un crecimiento sustentable a la economía del país”, revela un oficio del SGM fechado en abril pasado.

Obtenido por MILENIO, el documento da cuenta de cómo el gobierno federal hace planes paralelos a la reforma energética que se discute en el Poder Legislativo, e incluso apuesta a energías no convencionales para paliar las necesidades del país.

El reporte precisa que de los mil 108 millones de pesos contemplados para echar a andar el proyecto de “Exploración de Energéticos” del SGM, tan sólo 20 millones provendrán del gobierno federal y el restante billón será obtenido mediante el pago de derechos de empresas privadas a las que se concesionará la búsqueda de yacimientos carboníferos.
Leer Nota AQUI

En concreto

Laura Itzel Castillo

Coyoacanenses


En memoria de Pepe Zamarripa

El domingo pasado nos reunimos varios centenares de personas en el Centro Cultural Veracruzano para constituir la Coordinadora Coyoacanense en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional. En los últimos meses este es el tema que nos ha congregado y alrededor del cual nos organizamos, nos coordinamos y resistimos.

Estuvieron en el evento la senadora María Rojo, los diputados federales Gerardo Villanueva y Adrián Pedrozo, y el diputado local Miguel Sosa; Asa Cristina Laurell y Jesús Martín del Campo, del gobierno legítimo de México; y Eugenia Flores, del PT, entre muchos más. La maestra Ifigenia Martínez, del Frente Amplio Progresista, procedió a tomar la protesta y con esto formalizó el esfuerzo colectivo que se fue forjando, previo a la organización de la consulta ciudadana celebrada el 27 de agosto.

Con satisfacción podemos decir que en este proceso democrático participamos en Coyoacán más de 60 mil ciudadanos, que hicimos oír nuestra voz a través de las urnas. Que se oiga claro: en la consulta energética 85% de los coyoacanenses nos pronunciamos contra la reforma entreguista de Calderón.

Previo a la reunión, se organizaron 13 asambleas informativas en distintas áreas de la delegación, con el objeto de agradecer a la ciudadanía su participación en la consulta energética, e invitarlos a integrarse a las brigadas y a la coordinadora en defensa del petróleo de Coyoacán. Dichas asambleas se realizaron en el barrio de Santa Catarina, pueblo de Los Reyes, pueblo de la Candelaria, barrio de la Magdalena Culhuacán, Ruiz Cortines, Ajusco, Santo Domingo, Carmen Serdán, colonia Educación, unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, Villa Panamericana, Santa Úrsula y Viejo Ejido de Santa Úrsula. Para promover estas reuniones vecinales, se distribuyeron en total 86 mil volantes en todo el territorio.

Iniciamos ahora una nueva etapa en la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Debemos estar atentos, porque si el PRI y el PAN deciden aplicar la máxima de su jefe Carlos Salinas de Gortari, aquella de “ni los veo ni los oigo”, a pesar del debate, de la consulta y de la iniciativa legislativa del FAP propuesta por los expertos, sin duda que nos movilizaremos.

Finalmente, en el mismo acto invitamos a los asistentes a manifestarse el 15 de septiembre, de las 8 a las 10 de la noche, en el Zócalo capitalino, y celebrar así a los héroes que nos dieron patria.

Cuando concluyó el evento recibí una lamentable noticia: nuestro entrañable amigo del gobierno legítimo Pepe Zamarripa había fallecido a causa de un infarto cardiaco. Hoy 10 de septiembre cumpliría 50 años de edad. Nuestros antepasados aztecas decían que los guerreros no morían, iniciaban el viaje hacia el sol. Buen camino, Pepe. Siempre te recordaré.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

Leer Nota AQUI

Entrevista al Senador Arturo Núñez

Entrevista de Clara y Ubuntu al Senador Arturo Núñez realizada el día martes 09 de septiembre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!








Otra AFI-secuestradora

PDF Print E-mail



* La Secretaría de Seguridad Pública Federal confirma que Lorena González Hernández, responsable de la logística y operación del falso retén policiaco que montó la Banda de La Flor para secuestrar a Fernando Martí, perteneció a la Agencia Federal de Investigación (AFI)
* La mujer, en su paso por la AFI, estuvo comisionada en la Interpol / También ocupó la Subdirección de Delitos de Alto Impacto, encargada de investigar secuestros

Read more...

Hambrientos PDF Print E-mail

En lo que va del gobierno espurio, los productos que integran la canasta básica alimentaria se han encarecido un 43.13%, mientras los salarios se han incrementado apenas un 8.05 % en promedio / Los mexicanos tienen que trabajar más para poder adquirir los mínimos alimentos / Millones NO tienen los suficientes ingresos para poder comprar / Gradual pero consistente aumento de precios
MEXICO, D.F., 9 de septiembre (LA JORNADA).- En lo que va del gobierno espurio de Felipe Calderón, los productos que integran la canasta básica alimentaria han encarecido en 43.13 por ciento, mientras los salarios han incrementado apenas un 8.05 % en promedio.

Read more...
Gasolinazos semanales PDF Print E-mail

Otro golpe espurio al bolsillo del Pueblo de México: el titular de Hacienda del gobierno ilegítimo, Agustín Carstens, advierte que los ajustes a los precios de las gasolinas se realizarán cada semana / En lo que va del año, ya aplicó 18 aumentos a las cotizaciones de los combustibles / Mala señal, dice el PRD
MEXICO, D.F., 9 de septiembre (APRO/REUTERS/UNIVERSAL).- El titular de Hacienda del gobierno ilegítimo, Agustín Carstens, anticipó hoy que los ajustes a los precios de las gasolinas se realizarán cada semana.
El plan es, admitió, eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles.

Read more...
Acuerdo PDF Print E-mail

El Gobierno del Distrito Federal llegó a un convenio con las autoridades espurias para interrumpir 40 minutos las actividades programadas en el Zócalo capitalino antes dela ceremonia del Grito de Independencia, de las 21:20 a las 22:00 horas, para que el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, dirija un mensaje / Sin embargo, el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó un tercio de la Plaza de la Constitución con vallas metálicas de dos metros de altura
MEXICO, D.F., 9 de septiembre (LA JORNADA/NTX).- El Secretario de Gobierno del Distrito Federal (SG), José Angel avila Pérez, informó que se llegó a un acuerdo con autoridades federales para interrumpir 40 minutos las actividades programadas en el Zócalo previo a la ceremonia del grito de independencia, de las 21:20 a las 22:00 horas, a fin de permitir que Andrés Manuel López Obrador, dirija un mensaje en el Zócalo a sus simpatizantes.

Read more...

Bajo la Lupa PDF Print E-mail


Por Alfredo Jalife-Rahme
EU: La mayor nacionalización bancaria de la historia
La prensa británica en forma unánime calificó el rescate muy cantado de Fannie Mae y Freddie Mac (ver Bajo la Lupa; 13.07.08), las dos gigantescas y dantescas paraestatales hipotecarias, como una “nacionalización bancaria”, a un costo inicial de US $200,000 millones: la mayor en la historia de EU y el mundo.
Mas que una “nacionalización” al estilo texano (“Privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas”), se trata de una genuina “estatización” que intentan ocultar EU y sus mendaces multimedia para no generar una pandemia estatizante en el globo, cuando el régimen torturador bushiano desea apoderarse de las joyas estratégicas (los hidrocarburos) de Canadá y México.

Read more...

Puro cuento

PDF Print E-mail

El Movimiento Antorcha Popular denunció que el Programa Oportunidades y Seguro Popular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno espurio NO llega ni al 10% de los seis millones de familias que el usurpador dice “beneficiar”
MEXICO, D.F., 9 de septiembre (LA JORNADA).- La dirigencia del Movimiento Antorcha Popular denunció que el Programa Oportunidades y Seguro Popular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno espurio no llega ni al 10 por ciento de los seis millones de familias que el gobierno federal dice beneficiar, puesto que en los hechos —sostuvo— apenas y alcanza las 600 mil.

Read more...

Fuerzas Armadas PDF Print E-mail

Por Javier Ibarrola
¿Por qué le temen a los militares?
“Las relaciones cívico-militares viven tiempos de cambios sustanciales”
Cuando el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, en una de sus primeas apariciones públicas en este gobierno (9 de febrero de 2007) aseguró que las fuerzas armadas robustecen al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en suma a los tres poderes de la Unión, los legisladores en torrente pusieron el grito en el cielo y le exigieron “prudencia” al alto mando militar.

Read more...

El triste fallecimiento de Celia Hart

PDF Print E-mail

Por Jorge Luis Canché Escamilla
Ante la presencia de ciclones en Cuba
Cuba, país con el que nos une una gran solidaridad desde hace un gran tiempo, ha sentido en tan solo unas horas la pérdida de vidas y bienes materiales ante el azote de la temporada de huracanes, la más reciente la de Ike que el lunes sumió en el desastre a su parte oriental, el fenómeno entró por Punta Lucrecia, de la provincia de Holguín para azotar posteriormente a Las Tunas, Camagüey y Ciego de Avila. Hace tan solo una semana atrás el huracán Gustavo asoló los territorios de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, donde el saldo fue de 140,000 edificaciones destruidas, entre estás 40,000 mil viviendas. (POR ESTO! 9/sept./2008)

Read more...
¡Compañera Celia Hart, presente! PDF Print E-mail

Por Jesús Peraza Menéndez
Solidaridad, cooperación y reciprocidad con el pueblo cubano
Cuba recibió el embate de dos huracanes, Gustavo e Ike, cuyos efectos han costado la vida a cuatro cubanos y más de un millón fueron movilizados para salvar sus vidas con ese entendimiento de poner a salvo lo humano sobre todas las cosas materiales, esa es una ventaja del ser humano en Cuba. Los efectos han sido devastadores en la infraestructura turística, una de las más importantes fuentes de ingresos de Cuba, los cultivos de alimentos y forrajes y las casas habitación.

Read more...
Carstens al banquillo PDF Print E-mail

Exige el PRD en la Cámara de Diputados citar al titular de Hacienda del gobierno espurio,
para que explique “la intervención, participación e involucramiento” de José Francisco Gil
Díaz en la operación de compraventa del Grupo Banamex-Accival a favor de City Bank

MEXICO, D.F., 9 de septiembre (LA JORNADA).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó ante el pleno de legisladores un punto de acuerdo con objeto de citar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para que explique “la intervención, participación e involucramiento” de José Francisco Gil Díaz en la operación de compra venta del Grupo Banamex-Accival a favor del trasnacional City Bank.

Read more...

Indice Político PDF Print E-mail

Por Francisco Rodríguez
Gasolina y salarios
Por si usted no se acordaba, el señor Felipe Calderón sí tiene un secretario de Economía. Se apellida Ruiz Mateos como aquél del histórico fraude español (Rumasa). Y cual su antecesor Sojo, se hace bolas con los precios de las gasolinas, pues dice que la que aquí nos vende la Administración “es la más barata del mundo” y, por tal, los recientes aumentos en su precio no tienen porqué impactar en los de las mercancías.
Discutible, para empezar, que la Extra y la Nova, el diesel, sean los más baratos del mundo. En Venezuela, por citar un ejemplo cercano, sí que es una ganga. Pero aquí se encarece todavía más, debido al bajo nivel de percepciones de la inmensa mayoría de la población.

Aplauden los teóricos de la actual Administración la desaparición del subsidio a los combustibles que, dicen, cuesta al Erario dos puntos del PIB o algo así como 200 mil millones de pesos anuales, pero soslayan que el mayor subsidio lo otorga la población misma al percibir salarios que en nada se equiparan a los del resto del mundo desarrollado o en vías se serlo.
Es este subsidio a los ricos, el de los bajos salarios para los trabajadores, el que se presenta por doquier como el mayor de los atractivos que aquí se ofrecen a la inversión extranjera, a costa del empobrecimiento de los mexicanos que tienen la fortuna de contar con un empleo.

Read more...

La desinformación a la ciudadanía se esconde siempre en la cobardía del anonimato

PDF Print E-mail

Por Dr. Eugenio R. Balari
Los implicados o temerosos de la reacción enérgica que ha provocado el cruel asesinato de los decapitados de Mérida, la reacción de repudio que ha tenido en la ciudadanía y la opinión pública internacional, así como las investigaciones y la persecución por parte de las autoridades a los posibles malhechores, ha ocasionado en los últimos días que elementos delincuenciales o sus cómplices, promuevan ciertos comentarios sobre posibles futuras acciones contra otras personas pudientes de la sociedad de Yucatán.
¿Qué se pretende con ello y quiénes son sus autores?

Read more...

Conjeturas

PDF Print E-mail

Por Alvaro Cepeda Neri
Calderón acusa a la sociedad por la inseguridad
La noche del pasado jueves 28, antes de reunirse con los panistas sonorenses y en vísperas de las marchas por todo el país (encabezadas por las clases altas y ultraderechistas) para protestar contra la ineficacia gubernamental, el señor Calderón acusó a la sociedad por su “indiferencia, apatía y laxo margen de tolerancia” frente a la incontrolable inseguridad pública (y privada).
Los mexicanos somos corresponsables de la sangrienta respuesta al combate a muerte entre ellos, los militares y la policía. Y no sólo por la corrupción institucional de funcionarios coludidos con la criminalidad.

Read more...

Muera el mal gobierno

PDF Print E-mail

Por Alberto Híjar
¿Gritarán muera el mal gobierno los funcionarios actuales? Lo más sensato es que griten vivas a la letanía de héroes patrios sin olvidar a las mujeres Josefa, Leona, Mariana. Realmente, en la medida que se acerca el bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia, se vuelve más difícil la celebración de Estado. Por más que se anuncian obras monumentales, no aparece el sentido revolucionario y en cambio, hay una sostenida campaña oficial contra la independencia nacional.

Read more...

Inicio y fin PDF Print E-mail


Por Ricardo Andrade Jardí
Mientras el desgobierno federal afila sus garras de rapiña y pretende valuar el costo del barril de petróleo en 25 dólares cuando desde hace tres años no baja, lo menos, de los 45 dólares y cuando ahora se encuentra muy por arriba incluso rebasando el tope de los 100 dólares; el espurio pirata pide un aumento del 39% para seguridad.
Lo que no queda claro es si el aumento lo pide para la seguridad del país que presume desgobernar o para su seguridad particular la que raya ya en los extremos de la paranoia patológica.
La ambición parasitaria hacendaria y la incompetencia ejecutiva son sólo dos de los peligros que la corrupción conlleva.
Es evidente que el aumento del 39% para seguridad en nada ayudará al inexistente combate contra el crimen organizado que también es un parásito que vive en el interior de las instituciones de la “democracia”.

Read more...

Corrupción y complicidad históricas

PDF Print E-mail

Por María Teresa Jardí
López Portillo inició, contaminándola vía su amigo Durazo, la policía mexicana que hoy no tiene el país. Y la Corte, conocedora de lo anterior, le otorgó un doctorado honoris causa al delincuente amigo del presidente.
José López Portillo, presidente no electo. Gobernante ilegítimo, como Calderón: usurpador. No tuvo contrincante. Lo de Campa del PC, partido semiclandestino, que habiendo llamado a no votar, luego se prestó a hacerle el juego al PRI, no dejaba de ser una chorrada. Aunque mostraba, quizá, desde entonces, en lo que estaba destinada a acabar la corriente de izquierda chuchista aliada hoy a un usurpador fiel copia de Victoriano Huerta.
En esa época el PAN no era todavía, o fingía no ser, el esperpento que ha llegado a ser con Calderón, usurpando el Ejecutivo, como cabeza.

Read more...
Continúa el reto de la metrópoli

PDF Print E-mail

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
En cualquier lancha, barco o trasatlántico existen procedimientos que se vigilan y se practican de rutina, en previsión de algún percance o accidente, de alguna tormenta o naufragio.
Desde que se tiene memoria histórica el Valle de México fue una zona de graves sismos, y el recuerdo trágico de los terremotos corre como leyenda dolorosa en todas las tradiciones étnicas.
Pero los gobiernos, desde los emanados de la revolución a partir de Plutarco Elías Calles en 1929, hasta los llamados del “cambio”, no han formulado verdaderos planes de emergencia para atender los constantes desastres provocados por los sismos, o por los que eventualmente provinieron de catástrofes como la explosión petrolera de San Juan Ixhuatepec.

Read more...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com