lunes, 8 de septiembre de 2008

Reporte Índigo

EL MENSAJE DE IBAROLA
EL PELIGRO DE LA POLICÍA NACIONAL
EL ANALISTA JAVIER IBARROLA HABLA DE LA INTRANQUILIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Grave inquietud Narcomantas o jugarretas
¿En qué trinchera se encuentran?
Policía nacional, intereses tremendos
Los soldados no quieren ser policías
gobernar es aplicar la Experiencia ¿Para qué queremos Presidente?

Al rato todos vamos a ser rehenes de la Policía Nacional, y si vamos a ser rehenes, ¿para qué queremos presidente?”. No, la cita no es de Porfirio Muñoz Ledo, ni de Andrés Manuel López Obrador o Manuel Camacho.

La cita es atribuida a personajes de los círculos militares en un artículo publicado el miércoles 3 de septiembre en la columna Fuerzas Armadas, de Javier Ibarrola, en el diario Milenio.
Pero para estar en contexto, baste decir que Ibarrola es históricamente el periodista más cercano al sector militar en México. O al menos de algunos de los más prominentes jefes de las fuerzas armadas.
Bajo el título “¿Quién quiere que se vaya?”, Ibarrola advierte de los intentos de “tirar” a Calderón que se manejaron durante toda la semana en los medios de comunicación, incluyendo en las entrevistas en vivo con el primer mandatario.
“Por más que el propio presidente Felipe Calderón tome tan a la ligera las voces de quienes llaman a su derrocamiento y a un rompimiento constitucional, aunadas incluso a las que llaman ‘atentado’ el accidente que tuvo montando en bicicleta, el tema encierra algo más que la calentura de unos pocos”, dice el analista del quehacer militar.
Cuestiona la inexperta juventud del equipo calderonista. “La llegada al poder del Partido Acción Nacional cegó de tal manera a sus líderes, que se olvidaron de que la juventud no está reñida con la experiencia…
“…y en lugar de allegarse a los mejores talentos políticos, cualquiera que fuese su origen, se dedicaron a echar por delante el empuje de la juventud, aunque ésta no tuviera la menor experiencia, como lo demuestran día a día”.
De inmediato, el analista de las fuerzas armadas advierte: “en la actualidad, me comentó un ameritado jefe militar, cada vez (los chicos de Calderón) se alejan más del sentido común, y para entenderlos hay que pensar al revés”.
Aquí inicia Ibarrola una serie de pronunciamientos muy serios que obligan a la reflexión.
“La inseguridad pública difícilmente se va a solucionar con reuniones palaciegas o marchas iluminadoras, porque al final de cuentas, hay quien, con sus alianzas, quiere controlar todo el sistema de inteligencia del país, sembrando además confusión con mensajes manteleros supuestamente del narcotráfico en contra del Ejército”. Aunque no lo dice por su nombre, es claro que Ibarrola se refiere a Genaro García Luna.
La denuncia no es menor, porque le estaría imputando al secretario de Seguridad Pública una acusación muy seria. La de ser el autor de las narcomantas que la semana pasada aparecieron en las plazas principales de muchas ciudades de México.
Pero la advertencia del analista va más allá. “Y si se tratara de un solo hombre, no habría mayor problema, pero cuando un solo hombre encabeza a un grupo de grandes alcances, que igual conjuga capacidad y perversidad, el problema se agrava”.
Otra denuncia muy seria si se interpreta que no es sólo la ambición de Genaro García Luna la que lo impulsa a controlar la inteligencia nacional.
Ibarrola es claro. Dice que el responsable de la seguridad nacional encabeza a un grupo perverso y muy eficiente en su operación. ¿Narcotraficantes? ¿El jefe de la seguridad nacional es jefe de los narcotraficantes?
El analista deja en evidencia lo que Reporte Índigo 87 (junio 20, 2008) denunció en su artículo “Intranquilidad en Verde Olivo”, cuando se exhibieron las diferencias entre el titular de la SSP y los altos mandos de la Defensa Nacional.
El analista escribe: “En círculos militares se contempla con desasosiego el hecho de que una sola institución intente cubrir las instalaciones vitales de las secretarías de Estado para controlar la información que emana de ellas”.
El mensaje es contundente. Los militares no están de acuerdo con el proyecto personal de García Luna.

Y agrega: “De la misma manera, confiaron a Fuerzas Armadas que se busca negociar con los gobernadores para que, a cambio de presupuestos generosos para la seguridad estatal, le dejen al negociador (García Luna) la libertad de designar a cada secretario de Seguridad Pública, desde luego deshaciéndose de los generales que ocupan ese puesto en algunos estados y no volver a contratar a ninguno. De esta manera tendrían el control absoluto de la información de vamos a ser rehenes, ¿para qué queremos presidente?”.
El mensaje para Calderón no deja lugar a dudas. Si García Luna se sale con la suya, será el dueño del país. Y el presidente saldrá sobrando.
Citando al secretario de la Defensa, el analista de los militares dice que el general Guillermo Galván Galván ha advertido de “la gravedad del riesgo en que el país caería si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal, apoyo que es también indispensable de las demás trabes fundamentales de la vida institucional”.
La denuncia de Ibarrola es directa: “Pero ya se ve que sí hay quienes pretenden enfrentar la gravedad de ese riesgo, ya sea desde tribunas mediáticas o desde oficinas donde se teje la red en la que han caído tantos para beneficio de aquel (¿García Luna?) que busca tener más poder que el presidente o cualquier otro secretario”.
Y para cerrar su columna de advertencia, el analista dice que “Apenas en febrero pasado, el presidente Calderón llamó a la nación a un gran Plan Nacional por la legalidad y la seguridad, y no pasó nada”.
Todavía más cáustico, advierte que “Hoy, el acuerdo para lo mismo, recién firmado en Palacio Nacional con un articulado de 75 puntos, apunta a tener el mismo fin, con las agravantes expuestas”.
Es decir, no pasará nada, pero le servirá a García Luna para instalarse como el dueño de la Gestapo mexicana. “Por eso también el Ejército, aunque en esta ocasión parece haber quedado relegado del acuerdo (¿percepción o queja?), refrenda su adhesión a los intentos presidenciales”.
Sin duda, la advertencia más sensible en el artículo de Ibarrola es ésta: “Todo andará, como lo dice también el alto mando militar, siempre y cuando la nación sepa –y debe saberlo– en qué trinchera se encuentra cada quien.
“Y quien comanda la trinchera es el presidente. Si el presidente no sabe en qué trinchera se encuentra cada quien, todo está perdido, incluyéndolo a él”.
En pocas palabras, Felipe Calderón podría no saber en qué trinchera se encuentra García Luna. Y si así es, también
él está perdido.
Leer Nota AQUI

Reporte Índigo

Adentro las disputas entre los altos mandos exhiben a un presidente secuestrado

El presidente está secuestrado. Felipe Calderón es hoy el principal rehén de las ambiciones de poder de un hombre que busca convertirse en el dueño único de los sistemas de inteligencia y de la Policía Nacional.
Es Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública que está maniobrando para convertirse en el súper secretario del
gabinete calderonista. Y el asunto es muy grave.
Tanto, que militares, procuradores, jefes policíacos nacionales y estatales comienzan a ver al controvertido jefe de seguridad como un peligro nacional.
Y empiezan a unir sus voces para denunciar ante el primer mandatario a quien en aras de una supuesta unidad de mando,
pisotea y humilla a sus altos mandos.
El estado de emergencia creado por su incompetencia para combatir el crimen organizado le permite eso y más.
Genaro García Luna se sabe apoyado incondicionalmente. Y dice que para dar resultados, tiene que pasar incluso por
encima de intereses que se oponen a su proyecto.
Fue él quien creó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio foxista.
Con tan pobres resultados, que basta ver cómo el crimen organizado se mueve a sus anchas en todo el territorio nacional.
Esa incompetencia de cuatro años no es castigada, sino premiada con más presupuestos, más encomiendas, más concentración de la inteligencia nacional en sus manos.
Tal vez por eso las tensiones hacia dentro de la Secretaría de la Defensa van en aumento.
Porque a pesar de que hay quienes han denunciado ante Felipe Calderón la manipulación y las corruptelas del secretario de
Seguridad, no sólo lo sigue protegiendo, sino que cada día le da más poder.
Y es que Genaro García Luna está empecinado en que el presidente Calderón le acepte lo antes posible la creación
de la Policía Nacional. Sería su cereza en el pastel de las promesas de los 100 días.
Esa Policía Nacional sería un ente muy peligroso, sobre todo considerando que nadie puede garantizar la rectitud, la
honestidad ni la capacidad de alguien que pueda ser instalado al frente.
Porque una Policía Nacional como la que propone el ahora secretario de Seguridad sería, por sus dimensiones, alcances y
presupuestos, un nuevo poder, muy superior y con mayor información que ningún otro en México.
Un organismo que tendría la capacidad de disuasión –por chantaje, o incluso por el simple uso de la fuerza–, de someter
a las demás autoridades civiles electas democráticamente e intimidar a los otros poderes de la Unión.
Un poder de fuego, medido en el número de elementos que tendría, capaz de retar inclusive a las instituciones garantes
de la soberanía y la paz, como lo es el Ejército mexicano.
No es una falsa alarma. Los norteamericanos, tan expertos en cuestiones de seguridad, nunca aceptaron crear una Policía Nacional.
Por el contrario, fraccionaron la inteligencia en una veintena de agencias, burós y departamentos a fin de equilibrar y evitar
que la concentración de ese poder en un solo hombre lo convirtiera en un potencial corrupto, en un potencial corruptor, y con todas las facilidades para convertirse en un tirano.
Tal vez por eso nadie cree en las promesas de Genaro García Luna. Porque en su tiempo se las hizo a Vicente Fox, como
ahora se las hace a Felipe Calderón. Y ambos le creen al incompetente.
No importa que haya hecho montajes policíacos, como el que armó cuando se liberó de un secuestro a una francesa.
¿Alguien cree en la muy oportuna captura de 20 secuestradores en el Estado de México apenas un día después de la sacudidora
marcha nacional por la paz? ¿Se necesitaba de una marcha para que dieran con la guarida de los criminales? ¿Por qué no los agarraron antes?
Pero ningún montaje más sofisticado que el de secuestrar la voluntad de María Elena Morera, la presidenta de México
Unido Contra la Delincuencia.
La ha convertido en su aliada, en la que desde el lado de las protestas le organiza “marchas ciudadanas”, pero sin reclamar
por su nombre a la autoridad incompetente. Nadie pediría la cabeza de García Luna.
Una sofisticada operación de cooptación que incluyó contratar al hijo de Morera como funcionario al servicio de la Secretaría
de Seguridad. Con sueldos y jugosos apoyos económicos para la causa.
Por eso la tensión entre los distintos grupos responsables de la seguridad y el orden en el territorio nacional va en aumento. Como al alza van los mensajes cifrados, directos o a través de medios de comunicación. Analicemos.
Una muy oportuna captura, a unas horas de la marcha de protesta. ¿Por qué no los agarraron antes?
Leer Nota AQUI

Debate sobre propuesta energética alternativa

Por este medio, invitamos a todos los brigadistas y ciudadanos en general a la plática-conferencia que impartirán el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, ambos integrantes del grupo de intelectuales y especialistas en materia de energéticos, mismo que ha elaborado la propuesta alternativa que habrá de defenderse desde nuestro Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En estos momentos es muy importante que todos conozcamos a detalle las propuestas que vamos a defender. La cita es este próximo martes 9 de septiembre a las 19 horas en El Mesón del Cid, ubicado en Humboldt 61, colonia Centro, entre Morelos y Artículo 123.

Patricia Ruiz Anchondo, coordinadora General de la Brigada 16 Amalia Solórzano

UN POQUITO DE TANTA VERDAD

Sinopsis:

Hace algunos años, la estadounidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su paí­s: “Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia”. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su paí­s que era muy parecida su situación a la que se viví­a al sur del Rí­o Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: “Es parte de un proceso global y se puede resistir”.

Entre 2003 y 2005 realizó el documental “Granito de arena”, con su compañí­a productora Corrugate Films. Así­, cuando estalló el movimiento popular oaxaqueño en mayo de 2006, ella ya habí­a registrado, sin pretenderlo, su contexto; muchos le preguntaban si no filmarí­a lo que estaba ocurriendo. Entonces, ella se imaginaba que serí­a algo como un epí­logo a aquella pelí­cula.

Pero fueron los acontecimientos los que crearon otro documental. Además, la cinta dio un giro hacia otro tema que siempre le ha interesado: los medios de comunicación. Freidberg ha hecho trabajo en radios comunitarias y colaboró en la formación de Indymedia, la red de medios independientes que surgió a partir de las movilizaciones contra la OMC, en Seattle, en 1999.

La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indí­genas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: “Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión”; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.

El miedo oficial

Curiosamente -contó la cineasta-, no es que las tomas hubieran nacido de un profundo análisis sobre la situación de los medios, sino de una necesidad simple: “Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices ‘punto’”. La toma de éstos fue respuesta a que destruyeron la estación magisterial, Radio Plantón. Fue entonces cuando se apropiaron de Radio Universidad. Luego, fue destruido a balazos el transmisor del canal 9 y la respuesta fue tomar más de una decena de radiodifusoras.

El documental también revela cuánto miedo le tení­a el gobierno de Ulises Ruiz a los comunicadores: hay testimonios de gente que fue detenida y que cuando fue torturarada le exigí­an que dieran nombres de aquellos que trabajaban en la radio.

“La radio permitió al movimiento una capacidad de respuesta y de control”, que difí­cilmente hubiera tenido de otra forma, explica, en el documental, Luis Hernández, coordinador de Opinión de esta casa editorial.

A Freidberg también le interesaba resaltar cómo la radio funcionó buena parte del tiempo como una asamblea: la gente hablaba para dar su opinión; si no estaba de acuerdo con una decisión de la APPO, hablaba para decirlo y muchas veces cambiaban el curso de las cosas.

Un poquito de tanta verdad también expone fallas de las radios tomadas. Varios entrevistados coinciden en que funcionó para llamar a tomar acciones, pero que “alimentó poco la conciencia”, admite un dirigente indí­gena. “Faltó inyectarle contenidos”. Pero “tení­a sentido en el momento”, explicó Freidberg. Y es que, con convoyes de policí­a en la calle, no se va uno a poner a hacer profundos análisis.

La cineasta cree que quizá esta falta de “información profunda” sea la causante de una parte de la pérdida del apoyo popular de la APPO en la ciudad.

El documental intenta dar una visión panorámica del movimiento, que incluya el descontento generalizado hacia Ulises Ruiz e, incluso, las elecciones de 2006.

Actualmente, la señal de Radio Plantón está bloqueada con una canción de heavy metal que se repite una y otra vez; varios de sus integrantes aún tienen órdenes de aprehensión y hace unos dí­as recibieron diversas llamadas mediante las cuales amenazaban su integridad fí­sica.

Radio Plantón se puede sintonizar en www.radioplanton.net, sitio mediante el cual decenas de miles de personas en el mundo han podido escuchar la información de la APPO.

La semilla está sembrada, y muchos de los entrevistados en el documental opinan que los oaxaqueños nunca tendrán la misma relación con los medios de comunicación. Para no ir más lejos, fuera de la ciudad creció enormemente el interés por instalar radios comunitarias.

Un poquito de tanta verdad también toca el tema de la Radio Ciudadana, que hizo el papel contrario de Radio Plantón y Radio Universidad. Sus mensajes eran del estilo de uno en el que alertaban a los padres de familia para que las jovencitas no salieran de noche porque “los APPOs, la gente vandálica, están violando con la intención de contagiar de sida”, u otro que daba nombres y domicilios de supuestos involucrados en el movimiento, incluso periodistas.

Esta estación “jugaba un papel fundamental en el clima de terror”, dijo Freidberg, coproductora de “This is what democracy looks like”, sobre las movilizaciones en Seattle, en 1999.

Además de material de Corrugated Films (www.corrugate.org) y Mal de Ojo TV (www.maldeojotv.net), el documental también incluye el canalseisdejulio, entre otros medios.


Un poquito de Tanta Verdad




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Por mega-desperdicio de gas Pérdidas históricas de Pemex

Negligencia de sus funcionarios provoca que no ingresen de 28,000 millones de pesos /Desaprovecha diariamente 1,192 millones de pies cúbicos de gas natural / Incrementa en 74.3% la contaminación atmosférica por bióxido de azufre


CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de septiembre.- La negligencia de sus funcionarios provocó pérdidas a Petróleos Mexicanos de alrededor de 28 mil millones de pesos, en los primeros siete meses del año, al desperdiciar diariamente mil 192 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, a través de los mecheros de sus instalaciones terrestres y marinas.
Esta quema o liberación de gas amargo provocó que los índices de contaminación atmosférica se dispararan a niveles sin precedentes en la industria petrolera mexicana, ya que en el primer semestre del 2008, Pemex emitió 391 mil 800 toneladas de bióxido de azufre –compuesto formado por la combustión del gas en los quemadores-, volumen 74.3 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.
El desaprovechamiento del 17.7 por ciento de la producción nacional de gas, principalmente en el complejo Cantarell, es atribuido por directivos de la empresa paraestatal petrolera a “un aumento de la producción de gas natural con alto contenido de nitrógeno, a problemas operativos en la compresión y transporte de gas, así como a fallas y reparaciones de equipos de compresión en plataformas”.

Desde hace más de un año, la compañía petrolera cuenta con una planta en el Complejo Procesador de Gas en Ciudad Pemex, Tabasco, para reducir en 600 millones de pies cúbicos diarios de gas el desperdicio creciente de este energético, pero hasta ahora no ha podido echarla a andar y se mantiene en etapa de prueba.
La misma paraestatal reconoce que “entre las principales acciones para reducir el envío de gas a la atmósfera se encuentra en la puesta en operación de la unidad de recuperación de nitrógeno en el Complejo Procesador de Gas de Ciudad Pemex, que inició su etapa de pruebas y arranque”.
También se cita en el texto del Segundo Informe del espurio Felipe Calderón Hinojosa, que se debe incrementar “la confiabilidad y disponibilidad de los equipos de compresión, la inyección de gas amargo a yacimientos y la construcción de más infraestructura” para aprovechar el gas.

Casi el doble de pérdidas que en 2007
Según las cifras del Sistema de Información Energética (SIE), entre enero y julio de 2008, Petróleos Mexicanos dejó de tener ingresos hasta casi en un 100 por ciento mayores que los de 2007.
Hasta ahora, se acumulan pérdidas por alrededor de 28 mil millones de pesos, cuando en los 12 meses del año pasado, se desperdiciaron 558 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, con valor estimado en 15 mil millones de pesos.
Durante los primeros siete meses del año, Pemex desechó mil 192 millones de pies cúbicos diarios de gas, con valor de alrededor de dos mil 627 millones de dólares, según los precios internacionales vigentes cada mes.
El volumen desaprovechado representa el 17.7 por ciento de la producción nacional de gas, un porcentaje sin precedentes en los campos petroleros del país, que alcanzó entres enero y julio, los seis mil 723 millones de pies cúbicos diarios.
El energético desechado es más del doble de las compras hechas al extranjero para completar la demanda nacional de gas, entre enero y julio del 2008, que promediaron diariamente 516 millones de pies cúbicos.
De los mil 192 millones de pies cúbicos de gas natural quemados o enviados a la atmósfera, en los primeros siete meses de 2008, mil 178 millones correspondieron a la liberación a la atmósfera y 13 millones 735 mil a la quema en los mecheros, que provoca la generación de bióxido de carbono y de azufre.

Gran contaminación atmosférica
La quema o libranza de todo este energético generó una mayor contaminación a la atmósfera, principalmente en la de la Sonda de Campeche, donde por primera vez, durante tres días de mayo, Pemex tuvo que suspender las operaciones aéreas por una contingencia ambiental.
En el Segundo Informe, el espurio atribuye la mayor contaminación por bióxido de azufre al “alto contenido de nitrógeno en el gas del complejo Cantarell, como resultado de su inyección para potencializar los yacimientos, que provocó problemas de proceso en los complejos procesadores de gas de Pemex, debiéndose quemar, por razones de seguridad, en los quemadores de campo instalados en los complejos de producción en el mar”.
“Existe una falta de infraestructura superficial para el transporte de gas a estos complejos procesadores, que obliga a que este gas amargo con alto contenido de azufre, sea también quemado en costa afuera”, agrega.
Asimismo, abunda, “durante el periodo, se realizaron reparaciones importantes en Cactus y Poza Rica, que disminuyeron la capacidad de proceso de endulzamiento del gas, por lo que tuvo que quemarse en estos centros”.
“Además, en el complejo procesador de gas Matapionche, la planta recuperadora de azufre que convierte los gases ácidos provenientes de las corrientes de endulzamiento tiene una tecnología obsoleta, que aunque será modificada próximamente, al momento no permite la conversión adecuada, lo que conlleva emisiones de bióxido de azufre fuera de especificación”, menciona.
Leer Nota AQUI

VARIAS DEL POR ESTO!!!








Sin autoridad PDF Print

* FeCal “anda hecho un manojo de nervios, anda todo enclenque, con una cruda moral todos los días y NO puede gobernar al país por carecer de autoridad moral y política para resolver los grandes y graves problemas nacionales”, afirma Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí

* “Vive con problemas de conciencia porque él sabe perfectamente que NO ganó la elección presidencial y que lo impuso en el cargo una minoría rapaz y corrupta” / La carestía, la violencia y la inseguridad se desataron desde que usurpó, hace 19 meses, la Presidencia, dice

VILLA JUAREZ, San Luis Potosí, 7 de septiembre (Gobierno Legítimo de México)
.- Felipe Calderón “anda hecho un manojo de nervios, anda todo enclenque, con una cruda moral todos los días y no puede gobernar al país, por carecer de autoridad moral y política para resolver los grandes y graves problemas nacionales, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente pelele vive con problemas de conciencia, porque él sabe perfectamente que no ganó la elección presidencial y que lo impuso en el cargo una minoría rapaz y corrupta. En consecuencia, “no se puede gobernar a México a partir de una mentira y no se puede sustentar un gobierno después de un fraude” del tamaño del ocurrido en el 2006, explicó.
En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de San Luis Potosí, el Presidente Legítimo de México destacó que la carestía, la violencia y la inseguridad se desataron desde que Calderón usurpó, hace 19 meses, la Presidencia de la República.

Read more...

Fracaso total PDF Print E-mail

* Legisladores del PRI y del PRD denuncian que el gobierno espurio NO pudo llevar adelante una política de empleo / Afirman que en los dos primeros años de sexenio ilegítimo, un millón 300 mil mexicanos abandonaron el país por falta de fuentes de trabajo

* “Es verdaderamente catastrófico, tristemente se consiguió lo que parecía imposible: imponer récord de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos” / Críticas a los subejercicios presupuestales en el gobierno calderonista

MEXICO, D.F., 7 de septiembre (LA JORNADA).
- Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, en la Cámara de Diputados, denunciaron el fracaso de la política de empleo del gobierno espurio, y señalaron que en los dos primeros años del sexenio ilegítimo, un millón 300 mil mexicanos han abandonado el país por falta de fuentes de trabajo, y en contraste el programa Primer Empleo apenas ha generado 26 mil 176 plazas, entre marzo de 2007 y mayo de 2008, cuando la meta era de 300 mil al año.
“El balance final es verdaderamente catastrófico, pues tristemente se consiguió lo que parecía imposible: imponer récord de mexicanos que migraron a los Estados Unidos”, dijo el secretario de la Comisión de Población y Fronteras, Edmundo Ramírez Martínez.

Read more...

El hoyo negro de PEMEX Internacional PDF Print E-mail


MEXICO, D.F., 7 de septiembre.- El Complejo Petroquímico de Deer Park, en Houston, Texas, fue desarrollado al 50/50 por PEMEX y Shell. Carlos Salinas de Gortari es el que autorizó esta asociación.
Es la 6a refinería más grande de Estados Unidos y refina 340,000 barriles por día de petroleo mexicano. Se estableció en 1993 y entró en operación en 1994.
Tuvo una inversión de 1,000 millones de dólares y da empleo a 1,000 personas. Produce gasolinas Jet Fuel, Kerosene, Diesel, Combustóleo y Asfalto, y además el controvertido MTBE (componente cancerígeno segun la ciudad de Nueva York). Según esto es un componente para oxigenar las gasolinas y reducir las emisiones de monóxido de carbono, pero esto está bajo sospecha de ser uno de los causantes de generar una pandemia de cáncer en México.

Read more...

Presiona PEMEX a trabajadores de “confianza” PDF Print E-mail


MEXICO, D.F., 7 de septiembre (LA JORNADA).- Los trabajadores de “confianza” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están siendo obligados a firmar “nuevos contratos individuales de trabajo”, los cuales no establecen con claridad las labores que deben realizarán, son “por tiempo indeterminado”, no hacen referencia a la antigüedad de los empleados y tampoco establecen todas las prestaciones que perciben.
El contrato está siendo presentado desde hace dos semanas a los trabajadores por sus jefes superiores o bien, vía Internet, y quienes se niegan a firmarlos son despedidos o amenazados.
Según copias de dichos documentos, la intención es despedir al menos a 30 mil empleados de confianza de la paraestatal, a través de liquidaciones que se aplicarán a quienes no firmen estos nuevos contratos.
Sin embargo, en ellos no se establece con claridad el tipo de labores a desempeñar; se indica que podrán ser llamados a superior jerárquico para laborar fuera de la jornada normal de trabajo; y se menciona por ejemplo, que el calendario anual de labores únicamente corresponde al ejercicio del año en curso.

Read more...

Lluvias de muerte PDF Print E-mail

* Los fuertes aguaceros que azotan varias Entidades del país dejan muertos, inundaciones, graves daños y obligan a desalojos en Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Chiapas / Hallan cadáveres de personas arrastradas por las corrientes / Miles de damnificados e incomunicados / Tormenta Lowell, en el Pacífico

Los aguaceros que cayeron entre sábado y ayer en Veracruz desbordaron los ríos Tecolapa, Aguadulcita y Coatzacoalcos, lo que afectó a 14 municipios donde se anegaron viviendas y cultivos, además que afectaron caminos. (UNIVERSAL)


DE LA REDACCION, 7 de septiembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/REUTERS/NTX).- Las lluvias que prevalecen en buena parte de México obligaron a efectuar desalojos en Michoacán, Oaxaca y Nayarit, además que hubo inundaciones en Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León. Asimismo, se documentaron las muertes de seis personas, cuyos cadáveres se hallaron este domingo en las últimas tres entidades, así como en Sonora.
Más de mil vecinos de siete comunidades del municipio de Huetamo, Michoacán, quedaron incomunicados la madrugada del domingo por el desbordamiento del arroyo Turicato, que bloqueó los caminos de acceso a la demarcación, informó Protección Civil Municipal.

Read more...

Feroz huracán Ike barre Cuba PDF Print E-mail

Hultima Hora

* El ciclón categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 195 km/h, azota la madrugada de hoy lunes el Oriente de la Isla con inundaciones, olas gigantescas, intensas lluvias y vientos / Rachas de hasta 261 km/h

* Obligó a la evacuación de más de un millón de personas y arrasa casas, tendidos eléctricos y cultivos en la oriental provincia de Holguín, por donde entró anoche, cerca de Punta de Lucrecia / “La situación es muy crítica”

LA HABANA, Cuba, 2 de la madrugada del lunes 8 de septiembre (AFP).- El huracán Ike barre la madrugada del lunes el oriente de Cuba con inundaciones, olas gigantescas, intensas lluvias y vientos, tras dejar 47 muertos en Haití en su peligrosa trayectoria al Golfo de México y las costas de Estados Unidos.
Ike, que obligó a la evacuación de más de un millón de personas en Cuba, arrasaba casas, tendidos eléctricos y cultivos en la oriental provincia de Holguín, por donde entró la noche de domingo, cerca de Punta de Lucrecia, con vientos de 195 km/h, fuerza tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco.
Pasada la medianoche, el ojo del ciclón se hallaba cerca de la población de Gibara, 770 km al Este de La Habana, y sacudía la zona con rachas de hasta 261 km/h, mientras avanzaba paralelo a la costa nororiental para seguir este lunes por la región central, según los pronósticos.

Read more...

Cayó El Tony PDF Print E-mail

* El Ejército Mexicano detuvo en Tabasco a Alberto Sánchez Hinojosa El Tony o Comandante Castillo, capo del Cártel del Golfo a quien la PGR identifica como el principal lugarteniente de Heriberto Lazcano El Lazca, actual jefe de la organización criminal que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén

* Era el encargado de recibir las casi 5.8 toneladas cocaína que transportaba un narco-submarino interceptado en Salina Cruz, Oaxaca el pasado 16 de julio


Anoche, en las instalaciones de la SubProcuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), autoridades militares y de la dependencia federal presentaron a los medios de comunicación a Alberto Sánchez Hinojosa, El Tony, quien fue capturado junto con Francisco Arteaga Espino y Leonel Cruz Hernández, dos de sus cómplices que se encargaban de su seguridad personal. (UNIVERSAL)



MEXICO, D.F., 7 de septiembre (AFP/LA JORNADA).- Uno de los líderes del Cártel del Golfo, Alberto Sánchez Hinojosa, encargado del cargamento que transportaba un narco-submarino interceptado en las costas del Pacífico mexicano con 5.8 toneladas de cocaína, fue detenido el 5 de septiembre en Tabasco, sur de México, informó el domingo un general de la Defensa mexicana.
Sánchez Hinojosa, alias El Tony, considerado “líder en el mexicano Estado de Tabasco de la organización Golfo-Zeta” fue detenido “el 5 septiembre en Villahermosa”, Tabasco, dijo en conferencia de prensa el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa, Luis Alberto Arturo Zen.

Read more...

Llora Chihuahua PDF Print E-mail

Durante las últimas horas, cinco hombres fueron asesinados con armas de alto poder en esa Entidad / Otro fue ejecutado en Michoacán, uno más en Sinaloa, otro en Guerrero, uno en el D.F., además de dos individuos en Sonora: 11 muertos en total / Presentan a mujeres secuestradoras en Veracruz / Decomisan narco-arsenal en cateos en Michoacán / Levantón de policías en Veracruz

El cuerpo de uno de los siete policías masacrados el sábado en Michoacán. En el recuadro, la movilización policiaco-militar en busca de los sicarios. (UNIVERSAL)


MEXICO, D.F., 7 de septiembre (UNIVERSAL).- Durante las últimas horas, cinco hombres fueron asesinados con armas de alto poder en Chihuahua, uno en Michoacán, otro en el D.F. y otro en Sinaloa, además de dos individuos en Sonora.
La policía estatal de Chihuahua informó que dos cuerpos del sexo masculino estaban a la salida de Ciudad Jiménez, a la altura del kilómetro 2 de la carretera a Ciudad Camargo: Uno portaba una credencial de elector que lo identifica como Mariano Humberto Rangel Rubí, con domicilio en Tomatico, Estado de México, del otro se desconoce la identidad.
Ambos murieron acribillados a balazos.

Read more...

Hoy recibe la Cámara de Diputados El Presupuesto de Egresos 2009 PDF Print E-mail

El atraco espurio se consuma con la nueva alza en el precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 7 de septiembre (LA JORNADA).-
La Cámara de Diputados recibirá este lunes el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, que de acuerdo a las expectativas del PAN y del PRD será “austero” y ligeramente superior al aprobado para el actual ejercicio, y en un marco de incumplimiento de metas como la inflación, que sería del doble de lo estimado a diciembre; se espera que la principal fuente de ingresos siga siendo la venta de petróleo, pues la Comisión de Hacienda calcula que el precio del barril de exportación se fije en 80 dólares, esto es 20.8 dólares más a lo estimado por Hacienda en abril pasado.

Read more...


Todo mezclado PDF Print E-mail

Juan Gelman

Es curioso lo que sucede con los vicepresidentes que eligieron los actuales candidatos a gobernar EE.UU.: el republicano John McCain, que anunció su decisión de combatir enérgicamente el calentamiento global, irá a las elecciones de noviembre próximo en compañía de Sarah Palin, gobernadora de Alaska, miembro de la Asociación Nacional del Rifle y una convencida de que el fenómeno no es producto de la actividad humana. En tanto, el demócrata Barack Obama, que se distingue por haber votado contra la invasión a Irak y no cesa de enrostrárselo a su oponente, será acompañado por Joseph Biden, senador durante cuatro períodos seguidos que apoyó sin reservas la invasión a Irak y ahora la critica y se arrepiente. Bien decía René de Chateaubriand: “En política, el resultado casi siempre contraría lo previsto”.

Read more...

Cofetel, no más pretextos PDF Print E-mail

Clara Luz Alvarez

Nadie duda que el sector de las telecomunicaciones es fundamental para cualquier país y que las autoridades son responsables de imprimir dinamismo o de la lentitud en su desarrollo. Desde su creación la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha vivido y sobrevivido, a pesar de los diversos enfrentamientos -unas veces declarados, otras disfrazados- desde la Subsecretaría de Comunicaciones y otras instancias. En vez de haberle otorgado desde sus inicios facultades plenas a Cofetel para actuar como regulador de telecomunicaciones, se le vio con recelo y se creó una especie de órgano especializado, pero cuyas acciones deben revisarse por la Subsecretaría. La "práctica de supervisión ministerial ha ensombrecido generalmente el rol de los reguladores" en México (OCDE).

Read more...

Renacimiento del sindicalismo universitario PDF Print E-mail

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

En las entidades, tras el colapso del presidencialismo del antiguo priísmo (éste presenta síntomas de que se renueva para intentar un regreso por la vía auténtica electoral, mientras se desempeña como partido bisagra, en una democracia de tres partidos), es muy difícil que los ciudadanos logren constituir sus órganos sindicales para hacer valer sus derechos.
En Quintana Roo, esos mexicanos se las ven negras para construir diques a los abusos del poder. Es el caso de los trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (entidad y universidad con el apellido del ilustre Andrés Quintana Roo: 1787-1851, periodista por causa de la independencia).

Read more...

Transparencia y corrupción PDF Print E-mail

Ernesto Villanueva
* NOTIMEX
* José Ramón Cossío Díaz

El único medio propiamente público en México es NOTIMEX, agencia de noticias que a partir del 2006 tiene el carácter de un organismo con autonomía legal y tiene rasgos que lo asemejan a un medio de servicio público conforme a las mejores experiencias comparadas. En el libro Medios de servicio público y transparencia, de Fidela Navarro y mío, se hizo un análisis aplicando la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El estudio es resultado de casi 300 solicitudes de información a cada uno de los medios analizados. A partir de las respuestas obtenidas se construyeron doce indicadores para propósitos de medición y comparabilidad. Así, la agencia que dirige Sergio Uzeta tuvo los siguientes resultados.

Read more...

Los horrores del pavimento PDF Print E-mail

Jorge Lara Rivera

Con un inusual celo milimétrico, digno más bien del vernier, el diputado federal panista Gerardo Esaroz Soler ha revelado –sin proponérselo, que conste– la ligereza y atrevimiento con que se propalan infundios por costumbre y cálculo en el partido donde milita.
Enlodar al oponente político, sin ninguna consideración a la realidad o escrúpulo por la fundamentación y verdad de lo que se acusa, es el perverso propósito.

Read more...

En nombre de la usurpación: García Luna amenaza a los mexicanos PDF Print E-mail

María Teresa Jardí

Lo que en realidad está adelantando Genaro García Luna, pasto de presidio, como los cortadores de cabezas, pero al servicio de la derecha usurpadora que a la mala se hizo del poder Ejecutivo.
Poder que pudo obtener la derecha por la buena. Como Hitler. Convenciendo al pueblo de que votara por ella. Y dada la estupidez de las clases medias, pasto del fascismo, por miedo a la pérdida del confort --amenaza favorita de la derecha para lograr sus perversos fines-- y con la "telecrática telebasura" a su servicio, lo habría logrado --nuevamente el PAN-- si no hubieran tenido como antecedente, los ciudadanos mexicanos, el desgobierno de Fox acompañado de las pillerías de su segunda mujer y de las de los hijos de esa corruptísima y estupidísima mujer de Fox.

Read more...




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com