sábado, 6 de septiembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



El 15 de septiembre, los mexicanos reiteraremos que queremos seguir como una nación libre, soberana e independiente: AMLO

Cárdenas, San Luis Potosí
Sábado 06 de septiembre de 2008



* Desde el corazón político de México, quedará de manifiesto que millones de ciudadanos están dispuestos a defender el patrimonio de la Nación, explica

* El presidente legítimo de México aclara que Calderón no está impedido para construir las refinerías que se necesita en el país para dejar de importar gasolinas


Los mexicanos reiteraremos en la noche del 15 de septiembre que queremos seguir como una nación libre, soberana e independiente y que rechazamos convertirnos en una colonia, como pretende hacerlo el gobierno usurpador de Felipe Calderón, con su iniciativa de entregar el petróleo al capital privado extranjero, comunicó Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Zócalo del Distrito Federal, el corazón político de México, quedará de manifiesto que millones de ciudadanos libres y concientes están dispuestos a defender el patrimonio de la nación, “porque la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”, explicó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que Calderón Hinojosa no está impedido legalmente para construir las refinerías que se necesitan en el país para dejar de importar gasolinas, principalmente de Estados Unidos.

En el tercer día de recorrido por la geografía potosina, mencionó que la administración calderonista ha gastado alrededor de mil millones de pesos en spots de televisión, para difundir los aparentes beneficios de la llamada reforma energética, pero que en realidad sus contenidos están plagados de mentiras y verdades a medias.

Primero se dijo –reseñó—en los mensajes de la pantalla chica que los mexicanos tenemos un tesoro en aguas profundas del Golfo de México, pero que se carece de la tecnología para extraerlo, luego se esparció la versión de que tenemos reservas probadas para los próximos 5 ó 10 años, y ahora se comenta que la legislación nacional vigente no permite la construcción de refinerías en el territorio mexicano.

Sin embargo, aclaró que las leyes prohíben la participación del capital privado, sea nacional o extranjero, en los trabajos de construcción de las refinerías.

Ante los ciudadanos de este municipio, que es víctima del abandono gubernamental, López Obrador subrayó que con los millonarios recursos que ha recibido el gobierno espurio, por concepto de excedentes de la venta petrolera, serían suficientes para contar con tres refinerías más en los próximos años, siempre y cuando hubiese una disposición y una firme determinación de Calderón.

También declaró que la mayoría de los mexicanos son ciudadanos concientes, que “ya no se chupan el dedo” ni creen en los mensajes televisivos del gobierno espurio y destacó que “tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

En su encuentro con el pueblo de Santa Catarina, municipio gobernado por el PRD, aseguró que el petrolero, el denominado oro negro, es el motor de la economía mundial y que solo 20 naciones son productoras de ese recurso estratégico.

“Por esa razón, la minoría rapaz ambiciona tanto el petróleo y si los mexicanos permitimos que los vendepatrias abran nuevamente las puertas del sector al capital privado, muy difícilmente podremos sacar a las compañías extranjeras”, alertó.

Tanto en Alaquines, Cárdenas y, Santa Catarina, así como en el municipio queretano de Arroyo Seco, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que sólo los legisladores del Frente Amplio Progresista defienden en el Congreso los intereses de la mayoría de los mexicanos, que son precisamente los que se encuentran en condiciones de pobreza y abandono.

Luego informó que desde Los Pinos esparcieron la especie de que el movimiento de transformación de México y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo promueven el derrocamiento de Felipe Calderón.

“Andan diciendo que queremos tirar a Calderón, pero si se cae solo y anda todo enclenque”, enfatizó.

Por la mañana, los habitantes de Alaquines informaron a López Obrador que la presidenta municipal, María Leónides Secaida López, retiró de sus funciones a un grupo legalmente constituido de síndicos y regidores del municipio.

Por decisión propia, la alcaldesa Secaida retiene los salarios de los síndicos y regidores separados ilegalmente de sus funciones y hasta los amenaza verbalmente si denuncian las arbitrariedades cometidas en su contra.

Entre las víctimas de la presidenta municipal, que arribó al cargo bajo las siglas de una coalición partidista, están el síndico Venancio Castillo (PRD) y los regidores María Bañuelos y Ana Patricia Rojas (PAN), así como Rodolfo Carrizales (PRI).

Después de escuchar la cascada de denuncias en contra de Secaida, el presidente legítimo informó que una comisión de legisladores del Frente Amplio Progresista se hará cargo del asunto y buscará alternativas de solución.

El tema sirvió para que López Obrador señalará que los gobiernos estatal y municipales, de extracción panista, son corruptos y ladrones y puso el ejemplo del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, que concentra todo el presupuesto para obras programadas en la capital del estado, mientras que las carreteras que comunican a los municipios de la Huasteca están prácticamente destruidos.

“Lo peor de todo es que el gobernador panista se cree aristócrata, de sangre azul, pero en realidad es un reverendo ladrón, que desprecia al pueblo”, aseguró.

Lo mismo sucede con Calderón. Para trasladarse a cualquier municipio lo hace en helicóptero y rodeado de aproximadamente mil militares que forman un retén, en un perímetro de un kilómetro, y la gente solo lo ve a distancia, expuso.

Y ¿saben por qué?, preguntó al pueblo potosino. Porque no está seguro, porque tiene problemas de conciencia, porque él sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República, precisó.

En el último día por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Ciudad Fernández, Villa Juárez, Cerritos, Guadalcázar y Villa Hidalgo.

Flor y Canto (Brigada 15)

Los invitamos para mañana Domingo 7 de Septiembre a las 11 am a la 18º Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008 en las escalinatas del Ángel de la Independencia; vamos a organizarnos rumbo al Grito de los Libres, que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes 15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. ¡Los esperamos

MAESTROS EN CAMPECHE EN CONTRA DE LA ALIANZA

Significativo el despertar de Maestros en Campeche, realizaron una marcha hoy 6 de Septiembre en contra de la Alianza para la calidad de la Educación y del grupo de la corrupta Gordillo y sus cómplices en la entidad que traicionaron a los maestros.


Videos: Alfredo Jalife y Julio Hernández

5.septiembre.2008. Presentación del Libro El fin de una era Turbulencias en la globalización de Alfredo Jalife en el Club de Periodistas.

Video 1 Alfredo Jalife



Video 2 Alfredo Jalife



Video 3 Julio Hernández



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Documental ¿y tú cuánto cuestas?


SINOPSIS:

Es un documental con entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados en distintas técnicas. Captura opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México.

La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los mexicanos. La película trata temas como el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y la esclavitud. El lenguaje es muy comercial y digerible, por lo tanto, pone en evidencia las técnicas y métodos de persuasión utilizadas por los medios masivos electrónicos.

El documental incluye algunas sátiras y momentos humorísticos que invitan a la reflexión y complementan el discurso crítico de la cinta.

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente.

¿Y Tú Cúanto Cuestas?



Ni fu ni fa

Gustavo Gordillo

La extinta ceremonia del Informe presidencial es simbólica de la parálisis de la clase política mexicana. De una celebración monárquica devino en campo de lucha libre plebeya. La opción no era desaparecerla sino introducir un esquema republicano que favoreciera el diálogo y la coordinación entre poderes. En vez de eso tiran el agua sucia de la bañera con el niño adentro. Esto mismo ha sucedido con todas las llamadas reformas: pensiones, fiscal, electoral, judicial. Como están en una lógica de la confrontación, como suponen que en la siguientes elecciones apabullarán a los demás contrincantes, se agazapan y velan armas.
Tres manifestaciones recientes dan cuenta de la insatisfacción de la ciudadanía y de los temas donde su enojo es mayor. Una, centrada en la inseguridad pública. Otra alrededor de la defensa del petróleo y de su régimen de propiedad. La tercera en contra de la carestía y de los bajos salarios. Está claro que las manifestaciones que no desembocan en formas organizativas que mantengan el nivel de presión y exigencia, terminan siendo cantos del cisne. De ahí que las iniciativas ciudadanas deben tomar eso como su punto central de reflexión y acción.
Hay desde luego un tema unificador: La impunidad y la necesidad de rendición de cuentas de todas las autoridades. Pero esta demanda lleva implícita otra. Se requiere no menos Estado sino un Estado más fuerte y más eficaz en al menos tres áreas claves: seguridad, bienestar social y crecimiento, y manejo de los recursos naturales.

Leer Nota AQUI

Daños colaterales

Jorge Lara Rivera

Si bien las grandes lluvias han provocado estropicios en buena parte de la República, la vorágine política que trajo consigo el brusco sacudón que Alejandro Martí diera a los gobernantes y políticos de cualquier orden del Estado a raíz de la ejecución de su hijo secuestrado, y la masiva reprobación social que en materia de seguridad pública recibiera de los ciudadanos el régimen actual, a través de la ‘megamarcha’ organizada por la COPARMEX, parecen ocasionar también algunos estragos.
Y es que al régimen no ha dejado de lloverle. Primero vino el chubasco frío del anuncio de un paupérrimo crecimiento de la economía del país que preludia más miseria, más necesidad y por ende más crispación social y sus riesgos...
Le siguió la baja de los precios internacionales del petróleo que repercute en el presupuesto nacional y en los excesos que se permite Agustín Carstens con su lujoso estilo que lo lleva a blindar sus oficinas (pues para él sí alcanzaron los excedentes millonarios de los precios del petróleo).
Luego la exacerbación de la violencia manifiesta en ataques a instalaciones policiales y militares y un aumento en la saña y número de las ejecuciones (de los que a Yucatán le quedó clara constancia).
Hace sólo días el pájaro de cuenta que es el Arzobispo Primado de México, cardenal Rivera Carrera, arremetió contra la Suprema (Corte) por su decisión en torno al aborto y de paso criticó el ambiente de inseguridad. Y es que la oligarquía ha cerrado filas para presionar acciones eficaces.

Leer Nota AQUI

Diódoro habla como priísta con camiseta panista

Prólogo Político

Alvaro Cepeda Neri

En el programa de radio En la mira, con Eduardo Andrade, la noche del último día de julio, estuvo como invitado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (paisano del arbitrario Ulises Ruiz, desgobernador de Oaxaca) y quien en su sexenio (con persecución de guerrilleros, me refiero a Carrasco –aunque bien puede ser Ulises– lo hizo al margen de la ley) se mandó construir una pista de aterrizaje en su hacienda, para bajar y despegar avionetas.
Carrasco, desde sus antecedentes familiares, fue priísta de (casi) toda su vida de éxitos político-burocráticos hasta culminar efímeramente como secretario de Gobernación, tras haber sido senador y desgobernador oaxaqueño. Y cuando ya no le dieron “hueso” traicionó al PRI y, apadrinado por la maestra Gordillo, muy listo (aunque a veces se pasa de listo) en lugar de afiliarse al Panal lo hizo al PAN.
Los panistas lo recibieron con pinzas (no confían en él, pero Diódoro se sigue haciendo ilusiones de volver a Gobernación) y lo han utilizado como punta de lanza, sabedores que Carrasco, como ya conoció al Leviatán, tiene los antídotos para transar con los priístas, sus antiguos compañeros de viaje.
Desde siempre un saltimbanqui (“persona veleidosa que cambia fácilmente de partido”, me sopla don Francisco J. Santamaría y doña María Moliner) no tuvo el menor reparo en convertirse al panismo. Y tras hacerse millonario, pequeño burgués, sus intereses están con la derecha conservadora. Aunque como va el PRI con sus intentos de Ave Fénix, no tendría empacho en regresar, desertar del PAN, de la mano de Liébano Sáenz (éste gestor de Televisa y hacedor de encuestas a la medida).
Los entrevistadores le hacían preguntas para que el ex priísta se luciera; pero, como el programa tiene retroalimentación con las llamadas telefónicas, le llovieron críticas al por mayor a quien con la camiseta panista sigue hablando como priísta. Incluso hasta deslizó velada crítica a Calderón (quien se supone es su jefe político) y cuando le refrescaron la memoria sobre una crítica del inquilino de Los Pinos, a lo que Carrasco defendía, éste, muerto de risa, se defendió saliéndose por la tangente, al asegurar que no había tenido el menor indicio de ese discurso presidencial.
Carrasco Altamirano será panista de conveniencia (el interés tiene pies) pero continúa “caminando como pato, grazna como pato y nada como pato”, luego es un priísta infiltrado en las filas azules, porque derechista en el PAN lo era también en el ala diestra del tricolor.
Igual que cuando fue echeverrista, luego salinista (CSG lo hizo gobernador) y después zedillista para a cambio de sustituir a Labastida en Gobernación, dejar como sucesor en el trono oaxaqueño a Nelson Murat y éste a Ulises Ruiz, en una cadena de encubrimientos.
Muy neopanista, pero Diódoro les guiña el ojo a sus antiguos compañeros de viaje y con los que está a partir de un piñón para seguir aprobando las contrarreformas, como priismoempanizado. Y es que para Carrasco es lo mismo ser panista que priísta o “al revés volteado”.
Leer Nota AQUI

IMSS: el panismo de Calderón sólo empeorará los servicios

Gustavo Leal F.*

Con la estampa huecamente celebratoria que rodea sus continuistas acciones de “gobierno”, en ceremonia solemne Calderón signó indebidamente –el 14 de julio– un esquema de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso que, como con la “reforma” del ISSSTE, les hunde su futuro pensionario.
Ese día también creyó ver “revertida la tendencia histórica a anteponer siempre el conflicto y el empeoramiento de las cosas y la inviabilidad financiera que comprometía a la institución misma”.
Pero, ¿quién diagnosticó esa inviabilidad? El panista Fox y el tecnócrata Levy frente a una dilatada cúpula sindical incapaz de derrumbarlo; “diágnóstico” del cual se sirvieron cómodamente los panistas Calderón-Molinar y la tecnocracia hacendaria de Carstens.
Sentado a su izquierda –después de Carstens–, acompañaba a Calderón el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, quien después de “autofacultarse” en el dantesco congreso sindical realizado en Mérida (octubre de 2007) todavía se atrevió a comunicar que “hemos optado por cerrar el paso a la vía legislativa, que lo único que provoca es el debilitamiento de nuestra fuente de trabajo”, aunque ahora busque afanosamente –como Elba Esther Gordillo– curules “para” los trabajadores de la seguridad social. “No entiendo cómo un sindicato tan poderoso como el SNTSS no esté representado en la Cámara de Diputados”, comunicó enfáticamente en abril.
Leer Nota AQUI

Pemex, barcos, fraudes

Tribuna Campeche
Editorial M U N D O

Manú DORNBIERER

Al ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Pemex de diciembre de 1976 a junio de 1981.

En el discurso del 31 de agosto de 2008 en el Monumento de la Revolución frente a la multitud de patriotas convocada para defender el petróleo de México contra la privatización, el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador informó:
“En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.
Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.
En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del ‘Señor de los Mares’, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.
Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para ‘gastos administrativos’. O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como ‘el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo’, a un precio de 230 millones de dólares. Por ‘El Señor de los Mares’, repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex”.
“Los próximos 20 días serán cruciales para la aprobación de la reforma de Petróleos Mexicanos”, dice el director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien está en la cuerda floja por su apasionada y jugosa entrega a los lacayos del neoliberalismo Felipe Calderón y Vicente Fox, La Madrid, Salinas y Zedillo, en bambalinas. Pero ni por eso mide sus palabras Reyes (no tan Heroles): Calificó de “irrisorias” las acusaciones de López Obrador. A ver si su risa no se convierte en amargo rictus si va dar a prisión porque a la Auditoría Superior de la Federación no le quedaron claras sus abultadísimas cuentas, hermanadas a las del ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo y a las de Carlos Morales, titular de Pemex Exploración y Producción tanto en el gobierno de Fox como en el del espurio ¿accidentado?
Y es que el contrato para adquirir un viejo barco cisterna japonés, “El señor de los mares”, construido hace 25 años y reconvertido en fábrica mezcladora de crudos por la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd., lo firmó él mismo Reyes H. con sus “manos sucias del PAN”, diría José Reveles, quien en su libro de 2006, recordemos de paso, pescó a la secretaria de Desarrollo Social de Fox, Vázquez Mota ¡actual titular de Educación! robando dinero del rubro 33 (de los más pobres) para campañas del PAN.
Los poderosos han abusado de Pemex impune y descaradamente, pero en los últimos ocho años. son los panistas los peores Hay que aplicarles la frase de Barak Obama para los republicanos Eight is enough, ocho es bastante. No respetan la Constitución y no recuerdan que han jurado que “Si así no lo hiciera, que la nación me lo demande”. Hoy más de la mitad de la población demanda que Calderón no la viole entregando Pemex. No pide su derrocamiento, como gritan ignorantes nacos panistas. Se derroca a un rey. A un mandatario, a un empleado del pueblo que no sirve, se le retira el mandato, se le revoca, como sabe el admirable indio aymara, Evo Morales, Presidente boliviano elegido en las urnas y refrendado por su pueblo en reciente referéndum que él propició. A ver ¿ por qué no hace lo mismo Calderón dada la situación siniestra en que ha hundido a México?
En fin, aunque estamos en época de la mayor y más cínica impunidad que se haya visto y Reyes Heroles es sin duda el encargado de negocios petroleros panistas, le hará bien recordar el nombre del que ocupó hace 30 años su hoy prostituido puesto, el ingeniero Jorge Díaz Serrano.
El 9-7-1983, Jesús Ceberio, escribía un artículo en el diario español “El País”, del que entresaco algunos párrafos:
“Jorge Díaz Serrano, padre del petróleo mexicano, el ingeniero brillante que en cuatro años convirtió a México en la cuarta potencia petrolífera mundial, que triplicó su producción y multiplicó sus reservas por 10 y garantizó el oro negro para más de medio siglo, es hoy apenas un senador en capilla, acusado en los periódicos de ladrón y estafador, que muy pronto será desposeído de su inmunidad parlamentaria para pasar a la cárcel. El último 29 de junio fue informado de que la Procuraduría de la República había presentado contra él cargos formales por un fraude de 34 millones de dólares... Creador de, por lo menos, cuatro empresas privadas vinculadas con el mundo del petróleo, Díaz Serrano tuvo siempre cierta debilidad por el poderoso vecino del Norte, del que admira su eficacia y su modelo de vida. Esta fue la razón de que su nombramiento como director general de Pemex, en diciembre de 1976, fuera mal recibido en los medios nacionalistas mexicanos, recelosos siempre ante una excesiva dependencia de Estados Unidos. A favor de su designación había tres argumentos: era tan inmensamente rico que no necesitaba echar mano de los fondos públicos para aumentar su cuenta corriente; como empresario privado había demostrado una eficacia que faltaba en la industria estatal del petróleo, y por encima de todo, era amigo personal del nuevo presidente”.
Eran tiempos en México en que el gobierno priísta se vestía aún “de izquierda” y JDS tenía la desventaja de haber sido empresario. Pero ya el derechismo neoliberal había comprado a los falsos izquierdistas, Carlos Salinas, cerebro del que sería heredero de López Portillo, Miguel de la Madrid. Irónicamente, en nombre de “la izquierda” éstos falaces gritaban contra el empresario porque tenía un defecto insuperable: era nacionalista como lo mostró su obra: En sus poco más de tres años inauguró dos refinerías Salina Cruz y Tula, desarrolló el grandioso Cantarell (que Fox arruinó), organizó la petroquímica, aumentó la producción de tres a 10 millones de toneladas. Se estaban instalando 12 plantas para llegar los 20 millones. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroleros más grandes del mundo, con alta tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo (desmantelado por el PRIAN). Había industria petroquímica pública e privada sin conflicto. Las gasolinas se limpiaban de plomo, etc. Los resultados fueron históricos y son comprobables.
Pero Díaz Serrano les estorbaba para sus planes. Había que minar, disminuir, destruir a Pemex para que hubiera motivo para deshacerse de la empresa y venderla con inmensas ganancias como hoy pretenden.
Para quitárselo de encima y de paso vengarse porque le había disputado la Presidencia, La Madrid-Salinas-Bush ordenó en julio de 1983 a la Cámara de Diputados el desafuero del en ese momento senador por Sonora. Ya sin fuero, lo encarcelaron y le quitaron todos sus haberes, acusado de haber inflado los precios en la compra de los barcos Abkatum y Cantarell. Cinco años después lo liberaron sin sentenciarlo, ya que a pesar del tiempo no encontraron elementos para mantenerlo en prisión... Pero, yo sé, que la única beneficiaria fue Alicia López Portillo cuyo hermano el presidente le había encargado a Ignacio de León, funcionario de Pemex “algo para su hermanita”. Por azares del destino De León enfermó de hepatitis y no pudo firmar el contrato aquel. Lo llevaron a casa del director de Pemex porque urgía. Presencié los hechos. Merendaba esa tarde con mis queridos amigos Jorge y Helvia Díaz Serrano.
Bernardo Bátiz decía en un artículo reciente que si López Obrador despachara ahora en Palacio Nacional, dos nuevas refinerías estarían a punto de inaugurarse y nuestro país no estaría dividido. Pero nuestro país, Bernardo, privilegia a los canallas, a la impunidad, a la corrupción, al fraude de cualquier tipo. Si hace 25 años los diputados, no hubieran desaforado a JDS, como premio por su obra en Pemex, no seríamos hoy el país con menor crecimiento de América y a punto de perder, si esta Legislatura es tan vil como otras, el petróleo. No seríamos Irak a las puertas del imperio, detrás del muro del patio trasero, con miles de ejecutados, desaparecidos, secuestrados, con hambre, sin empleo, un país que está padeciendo una guerra civil. Río revuelto terriblemente empobrecedor en todos aspectos para mejor ganancia de inicuos pescadores neoliberales.
Leer Nota AQUI

Estás reprobado Felipe

Tribuna Campeche

Opinión C A M P E C H E

La otra cara

Hubert CARRERA PALI

El tema de la seguridad pública ha tocado las fibras más sensibles de la estructura del poder político. La renuncia de Roberto Campa Cifrián a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública, luego del artero crimen del hijo del empresario Alejandro Martí, parece que por fin ha puesto a pensar a Felipe Calderón, quien al arribar a su segundo año de gobierno la voz unánime de los mexicanos le otorga una calificación negativa.
La incapacidad de Felipe Calderón para gobernar el país ha convulsionado la tranquilidad de los mexicanos, quienes hoy le exigen paz y justicia y la renuncia de los ineptos del gabinete presidencial, que por cierto pululan por donde se quiera ver.
Y qué paradójica la vida, porque la demanda más sentida de un ¡ya basta a la inseguridad!, no vino de las masas sociales, a esa que poco o nada de caso suelen hacerle nuestras autoridades, vino de la élite, de la cúpula empresarial, de esa que ostenta los grandes privilegios del dinero y la política. De ahí la reacción inmediata de Felipe Calderón, para buscar desesperadamente una solución al gravísimo problema del crimen organizado, que inevitable teje sus telarañas en todo el país.
Por donde se quiera ver y ni espulgando hay algo de positivo en dos años de este gobierno. Todo está lleno de falacias y discursos huecos e insensibles, que incluso insultan la inteligencia de los mexicanos. Si no observe usted en uno de los mensajes que dirigió en cadena nacional con motivo de su segundo Informe, donde Felipe Calderón destacó que la economía mexicana está estable, fuerte y que incluso el precio de las gasolinas está tres veces más barata en nuestro país que en los Estados Unidos.
Con el debido respeto, señor Presidente, esos mamotretos que usted lee en televisión sólo causan risa y como consecuencia son motivo de burla, pues ¿cómo se atreve a comparar una economía de primer mundo con una como la nuestra que está profundamente resentida y deteriorada gracias a su “bondad” de imponer impuestos y más impuestos que sólo dañan a quienes menos tiene?
Señor Presidente ¿será que el mexicano común y corriente goza de excelente salario como para pagar diariamente más de siete pesos por un litro de gasolina? Ni Pinocho lo cree, ¿verdad? Seguramente en su amnesia haya olvidado que la gran mayoría de los mexicanos perciben menos de dos salarios mínimos que no les alcanza ni para bien alimentar a su familia.
Esas son de las cosas que decepcionan a un pueblo, cuando su autoridad es más que incapaz y pretende burlar la inteligencia de millones y millones de mexicanos, por eso no en vano cada día son más las voces que aclaman y le exigen que usted se vaya a descansar, admita su incompetencia y que no puede con el paquete. El saco le ha quedado demasiado grande.
Leer Nota AQUI

Mouriño, cómplice de Felipe Calderón

Tribuna Campeche

Primera Plana

CD. DEL CARMEN

Corrupción, delincuencia e impunidad azotan al pueblo
El consejero estatal vitalicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Massa Pérez, advirtió que las “vaciladas” que día a día comete el Presidente Felipe Calderón contra los mexicanos, provocarán en cualquier momento un estallido social, y al mismo tiempo lo acusó de no tener vergüenza, pues en medio de un ambiente de decapitaciones y asesinatos, mandó a su jefe, Juan Camilo Mouriño, a entregar el lunes a los diputados un Informe lleno de mentiras.
Esta “descomposición social que hoy día se vive en el país”, aseguró, no es más que el resultado “de la falta de liderazgo en el Gobierno Federal, y ya trastoca la tranquilidad ciudadana hasta en entidades federativas tradicionalmente pacíficas, lo que en general podría degenerar en un estallido social mayúsculo”.
Sin embargo, “aconsejado por su jefe Mouriño, El Espurio gastó papel para escribir que está combatiendo la corrupción y la impunidad, cuando todos vemos que no es verdad”.
Encima, “fue el propio Mouriño quien tuvo el cinismo de llevar personalmente el Informe al Congreso cuando todos sabemos que precisamente él es uno de los que más fomentan la corrupción en el país, con el tráfico de influencias que le han hecho dueño de toda la Isla y el Estado, llenándonos con gasolinerías y tienditas express donde cobran hasta por ir al baño”.
Massa Pérez significó que desde que el grupo conservador del Partido Acción Nacional (PAN) se apoderó de la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada, no sólo hizo de la corrupción, delincuencia organizada e impunidad el azote del pueblo, sino que superando al sistema político del pasado, colocó a los más rateros en puestos claves para que se llenaran las bolsas con el dinero del pueblo.
En el caso del gabinete foxista, recordó que los más pillos fueron la secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Aranda, y el subsecretario de Energía, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “quienes se sirvieron con la cuchara grande”.
“Una, usando el dinero para pagar parte de la campaña de El Espurio y ganarse otra posición, y el otro adjudicándose para él y su grupo español concesiones de gasolinerías, convirtiéndose en un verdadero zar de las gasolinerías del Sureste”, expresó.
En ese sentido, lo acusó de estar operando desde la Secretaría de Gobernación la venta del petróleo del Golfo de México a Bush vía España, en la más descarada entrega del patrimonio nacional al extranjero.
Otro de los consentidos de “Fecal”, es Jesús Reyes Heroles, director actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien compró un barco chatarra al extranjero que costó 300 millones de dólares, cuando por esa misma suma China compró uno nuevo.
En cuanto a los tranzas de esta “mafia petrolera” en Carmen, llamó a los carmelitas a no olvidar que su operador siempre ha sido el corrupto Jorge Rubén Nordhausen González, a quien Calderón no toca, a pesar de ser un ratero, y de que se supone que su gobierno combate la corrupción, que es de lo que aquél panista ha vivido siempre.
Además, Calderón Hinojosa no ha querido meter ni a Martita Sahagún ni a sus hijos a la cárcel, aún cuando este clan también robó de la paraestatal, por lo que la promesa de “Fecal” en cuanto a que haría de México un país de leyes, libre de impunidad, corrupción y crimen organizado, se puede calificar como “una vacilada”, remató.
Leer Nota AQUI

Guadalupe Acosta Naranjo no es la autoridad del partido: Fernández Noroña

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, secretario de Difusión y Propaganda del PRD, defendió al coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, de los ataques de Guadalupe Acosta Naranjo, quien lo llama golpista y separador, afirmando que él no es la autoridad del partido y mucho menos puede hacer aseveraciones por todos los militantes.

Y es que luego de que el jueves pasado, Porfirio Muñoz y Acosta Naranjo sostuvieron una batalla de descalificativos, Fernández Noroña sostuvo que es una cortina de humo lo que está haciendo el líder del sol azteca para distraer la verdadera atención sobre los temas importantes como la reforma energética.

Asimismo, manifestó que es plenamente vergonzoso que el presidente sustituto del PRD se encuentre promocionando la política calderonista, cuando debería de renunciar a su cargo por haberse colocado de manera ilegal en la presidencia del partido.

Sobre la hipótesis de Porfirio Muñoz de si Calderón termina su mandato o no, Fernández Noroña la calificó de viable, ya que, dijo, que cuenta con todas las facultades para hacerlo, pues tiene toda la experiencia política que se requiere para adelantar un juicio de esa magnitud.

Al cuestionarle si está en juego la permanencia de Porfirio Muñoz en el FAP, dijo que el PRD no tiene la facultad para destituirlo, sino que simplemente puede llevar a discusión si es viable que se quede o no, más no revocarlo, porque en caso de hacerlo se podría tomar la misma medida para expulsar a Acosta Naranjo de la presidencia nacional del sol azteca.

En ese sentido, afirmó que no dudaría que Guadalupe Acosta firmara una reforma de Pemex, conjuntamente con el PRI y PAN, que le entregue a las transnacionales el petróleo, violentando la soberanía nacional.
Leer Nota AQUI

HAY UN "SENTIMIENTO POPULAR" DE QUE EN EL GABINETE NO ESTAN LOS MEJORES





Hay un “sentimiento popular” de que en el gabinete no están los mejores


2008-09-05

Beltrones dijo que el hecho de que en los más recientes nombramientos presidenciales se haya visto “que se premia más la amistad que la eficacia, habla por sí mismo”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada



El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer que “nadie debe sentirse ofendido porque se le muestra la verdad”, y reiteró que “hay un sentimiento popular” de que Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su gabinete a la gente más idónea en aquellos cargos relacionados con los temas que interesan a la ciudadanía, como son “más empleo, mejor seguridad y alta gobernabilidad”.

Entrevistado antes de la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl, el coordinador de la bancada del PRI dijo que el hecho de que en los más recientes nombramientos presidenciales se haya visto “que se premia más la amistad y la cercanía que la eficacia y la experiencia, habla por sí mismo”.

Beltrones se refirió además a la afirmación del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sentido de que los grupos de narcotráficantes tienen más y mejores armas que todas las policías, y le recomendó que “compre entonces más armamento”.

“¿Cuánto necesita de presupuesto? Que lo pida a través del Presidente de la República a la Cámara de Diputados. Estoy seguro de que no se lo van a negar, pero no debe haber pretextos para presentar mejores resultados.”

Sobre a la exigencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de poner como plazo el primero de diciembre para el cumplimiento del pacto en materia de seguridad pública, dijo que el ombudsman “tiene también una idea clara de la indignación ciudadana y trata de interpretarla”.

Por lo que toca al Senado, señaló, se trabajará para generar los instrumentos legales que la sociedad y el gobierno demandan para el combate a la delincuencia organizada.

“Hemos hablado con los distintos grupos parlamentarios sobre la urgencia de terminar en este periodo de sesiones y no dejar ningún rezago para el próximo”, manifestó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que cumplirán el compromiso asumido, “pero también estaremos muy atentos a que el gobierno mejore su eficacia en el combate a la delincuencia, que es lo que está demandando la sociedad”.

En otro tema, Beltrones consideró que no se puede calificar a Porfirio Muñoz Ledo de “golpista” por proponer la revocación de mandato, por la cual la ciudadanía podría remover a un presidente de la República que no sea funcional.

Sin embargo, recalcó que la revocación de mandato no es una figura que pueda operar en México y por ello insistirá en su propuesta de modificar la Constitución, para que el Congreso tenga la facultad de ratificar a todos los integrantes del gabinete presidencial.

Esa iniciativa formará parte, dijo, del temario pendiente en la reforma del Estado, ya que es necesario que los nombramientos del Ejecutivo, como ocurre en Estados Unidos, sean calificados como idóneos por el Poder Legislativo.

En el sexenio pasado, precisó, llegó Vicente Fox “con las ocurrencias de los head hunters” y ahora hay “un presidente con la decisión de convocar y premiar solamente a sus cercanos, aunque no sean los más capaces”.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

EL PAN PASA CHAROLA A SUS MILITANTES





El PAN pasa charola a sus militantes

Todos los que ganan más de 15 mil pesos deben aportar el dos por ciento.



Sáb, 06/09/2008 - 05:33
La ayuda será muy necesaria. Foto: Paco Dueñas

El Partido Acción Nacional convocó a cerca de 50 funcionarios que ganan más de 15 mil pesos, para que se registren este domingo en el padrón del partido y aporten el dos por ciento de su nómina para la manutención anual del comité municipal.

Hasta ahora, sólo 180 funcionarios "designados" ya cumplieron con este mandato reglamentario y los que aún no atienden la disposición, serán requeridos primero en lo colectivo y luego en lo personal, advirtió el dirigente municipal del PAN, Jorge Dávila Juárez.

Este nuevo esquema de sustento para los comités municipales y estatales fue aprobado en la pasada sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, donde se señala que todos los funcionarios electos y designados, deben aportar parte de su ingreso para su partido.

El PAN de León recibirá ingresos de cuando menos el dos por ciento del salario nominal de los 230 funcionarios de designación, además de 17 funcionarios electos, entre ellos, el alcalde Vicente Guerrero Reynoso.

Para calcular la aportación que deben hacer todos los funcionarios, el directivo municipal les requirió copia del recibo de nómina, además de llenar un formato donde se comprometen en hacer las aportaciones tanto por el esquema de asalariados como por honorarios.

"Hemos tenido reuniones con los funcionarios designados y aún hay algunos que no pudieron asistir a las dos juntas pasadas y este domingo será la última para que se pongan al corriente", comentó Arturo Falcón Ramírez, Secretario de Finanzas del PAN Municipal.

Los directivos del PAN municipal argumentaron la importancia de las aportaciones de los funcionarios de la ciudad, debido a que ya no se podrá recibir cuotas ordinarias del resto de los integrantes del padrón del blanquiazul, tal y como se señala en los actuales reglamentos estatutarios.

Hasta julio de este año, el PAN de León recibía cerca de 15 mil pesos mensuales de cuotas ordinarias y se espera que con estas modificaciones, esta cifra sume por arriba de los 100 mil pesos mensuales.

Si todos los 230 funcionarios recibieran 15 mil pesos de ingresos, el Comité Municipal del blanquiazul recibiría al menos 69 mil pesos cada mes, pero esta cifra podría incrementarse, pues al menos dos secretarios de Estado, son miembros activos del comité local.

Tan sólo del secretario de Salud, Jorge Aguirre y del Secretario de Educación, Alberto Diosdado, el comité municipal recibirá de cada uno de ellos, poco más de 2 mil 500 pesos aproximadamente.

Los funcionarios electos están obligados a dar 10 por ciento de sus ingresos al partido. Para León, al menos cinco diputados locales, tres federales, seis regidores, dos síndicos y el alcalde, deben cumplir con el mandato.
León/Alfonso Machuca
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

CABILDEA LA INDUSTRIA PRIVADA CONTRA REFORMA PARA REGULAR SUBCONTRATACION





■ Industriales pretenden detener la reforma aprobada en la Cámara de Diputados
Cabildean patrones en el Senado contra la regularización de empresas de outsourcing

■ Las llamadas compañías de tercerización violan sistemáticamente los derechos laborales

Ángeles Cruz Martínez
Según la UNAM, alrededor de 26 millones de trabajadores mexicanos carecen de las prestaciones establecidas por la ley y se encuentran fuera de todo contrato legal, lo que convierte a nuestro país en un "paraíso empresarial" para el outsourcing. En la imagen, albañiles, plomeros, azulejeros o carpinteros desempleados aguardan en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, a que alguien llegue a contratarlos Según la UNAM, alrededor de 26 millones de trabajadores mexicanos carecen de las prestaciones establecidas por la ley y se encuentran fuera de todo contrato legal, lo que convierte a nuestro país en un ”paraíso empresarial” para el outsourcing. En la imagen, albañiles, plomeros, azulejeros o carpinteros desempleados aguardan en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, a que alguien llegue a contratarlos Foto: Carlos Cisneros

De manera sistemática se han violado los derechos de trabajadores contratados por empresas conocidas como outsourcing o de “fuente externa”, que ofrecen servicios de limpieza, por ejemplo, a organismos públicos y privados. Los empleados perciben bajos salarios, carecen de prestaciones sociales y seguridad en su fuente de trabajo, además de que, por esta vía, también existe evasión de las responsabilidades ante autoridades fiscales y de seguridad social. Con la finalidad de regularizar el funcionamiento de dichos negocios, se encuentra en el Senado una minuta que reforma la Ley del Seguro Social, contra la cual el sector empresarial ha emprendido una serie de críticas y exigencias a los legisladores para que el proyecto sea rechazado.

La minuta aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en abril pasado, fue propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Patricio Flores Sandoval, y plantea terminar con las prácticas simulatorias y evasoras que algunas empresas realizan con la subcontratación o intermediación laboral, las cuales cada vez son más frecuentes.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la existencia de empresas que subcontratan personal representa un problema sin solución, porque son negocios con muy limitada infraestructura física y que fácilmente pueden “desaparecer” sin que se puedan hacer efectivos los cobros de cuotas ni exigir el cumplimiento de sus obligaciones como patrón.

La minuta plantea la obligación de que la persona beneficiaria de los servicios prestados por los trabajadores de las empresas, también conocidas como de “tercerización”, se asuma como “responsable solidario” respecto del cumplimiento de las obligaciones en la Ley del Seguro Social.

En ese sentido, deberán informar mensualmente al IMSS los nombres, números de seguridad social y días laborados por los trabajadores, así como el nombre del centro de trabajo donde se prestaron los servicios, registros patronal, y federal de contribuyentes, además del domicilio fiscal.

En tanto, la empresa subcontratista también informará cada mes al IMSS todos los datos correspondientes de la persona, organismo o institución beneficiaria de los trabajos realizados, así como de los empleados.

Aunque estas disposiciones ya han sido adoptadas en otros países como la mejor alternativa para facilitar el control y vigilancia de las empresas y las beneficiarias de los servicios subcontratados, industriales mexicanos iniciaron una serie de acciones encaminadas a detener la minuta de reforma legal.

El Consejo Coordinador Empresarial ha enviado cabilderos al Senado, mientras la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) remitió un oficio a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, con copia para secretarios de Estado y el IMSS, con la finalidad de que la minuta sea detenida en forma indefinida. El argumento es que tal como está, la modificación legal afectará la generación de empleo.

Algunas otras empresas ya se han expresado en favor del cambio con algunas precisiones, entre ellas la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que alrededor de 26 millones de trabajadores mexicanos carecen de las prestaciones de ley y se encuentran fuera de todo contrato legal, lo que convierte a México en un ”paraíso empresarial” para el outsourcing (La Jornada 2/04/07).

La existencia de estos negocios ha representado para el IMSS dificultades en sus labores de incorporación y recaudación. A partir de la existencia de las fuentes externas de contratación, las empresas dan de baja a sus trabajadores, los cuales luego son contratados por otra firma con salarios inferiores, sin derecho a reparto de utilidades y otras prestaciones sociales y económicas.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

DESFILADERO






Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Reyes Heroles, Morales Gil, los hijos de Marta Sahagún y el barcotráfico

Petróleos Mexicanos debió admitir que el costo de El señor de los mares, con gastos de operación y mantenimiento, ascendió a mil 135 millones de dólares Archivo La Jornada Petróleos Mexicanos debió admitir que el costo de El señor de los mares, con gastos de operación y mantenimiento, ascendió a mil 135 millones de dólares Archivo La Jornada Foto: Foto

Jesús Reyes Heroles González Garza y Carlos Morales Gil, como director general de Petróleos Mexicanos el primero, y director de Pemex Exploración y Producción (PEP) el segundo, han quedado, a los ojos de la opinión pública, señalados como presuntos miembros de una banda de barcotraficantes que saquea el patrimonio nacional en complicidad, entre otros, con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijastros del ex presidente Vicente Fox.

Una semana después de la marcha de las veladoras contra la inseguridad pública, la ineptitud gubernamental y la impunidad que beneficia a las principales figuras del régimen, un nuevo escándalo llama a las puertas de la resbalosa mansión oficial de Los Pinos. Ante la contundente denuncia que presentó Andrés Manuel López Obrador el domingo acerca del fraude maquinado que permitió el arrendamiento con opción a compra, en mil 135 millones de dólares, de un barco chatarra que valía mucho menos, Calderón está obligado a pedir la renuncia inmediata de Reyes Heroles y Morales Gil, porque la movilización ciudadana en contra de la delincuencia así lo exige.

De no hacerlo, de mantenerlos en sus puestos a pesar de todas las evidencias que los inculpan, su frágil “gobierno” se debilitará aun más y aumentará el clamor que demanda la dimisión de los que no pueden contra el hampa. En un principio, Pemex dijo que la denuncia era “irrisoria”. En seguida, le concedió mayor importancia al tratar, paradójicamente, de minimizarla admitiendo que El señor de los mares costaba 455 millones de dólares, pero que al sumar los gastos de operación y mantenimiento el monto se elevaba a 758 millones de dólares.

Después, cuando la Auditoría Superior de la Federación confirmó que todo el contrato valía en efecto mil 135 millones de dólares (11 mil 350 millones de pesos), Pemex aceptó al fin que la cifra denunciada por López Obrador era rigurosamente exacta. Sin embargo, ahora la paraestatal debe explicar por qué, en el contrato que suscribió con la naviera Bergesen Worldwide Ltd., se comprometió a pagar 346 millones 500 mil dólares por concepto de “gastos administrativos” y 131 millones de dólares más por “otras utilerías y equipo marino” no especificados. Ambas cantidades arrojan la friolera de 477.5 millones de dólares con los que se habrían podido construir varios centros de investigación científica o centenares de escuelas.

¿Esta es la forma en que van a “fortalecer” Pemex, saqueándolo entre un puñado de familias ligadas a la cúpula del PAN, para dizque elevar la calidad de vida de todos los mexicanos? A principios de abril pasado, en vísperas de que Calderón enviara sus iniciativas privatizadoras al Congreso, Carlos Morales Gil –principal responsable de la renta con opción a compra de El señor de los mares– adelantó cómo serían premiadas las empresas extranjeras que sacaran el tesoro de las aguas profundas.

En entrevista con El Universal, el funcionario fijó “entre 15 y 20 por ciento” sobre el valor de lo extraído, la cuota que se otorgaría a las petroleras foráneas por su trabajo, dependiendo, añadió, del grado de dificultad con que lo realicen. Además, dijo que la reforma calderónica les brindaría, a esos mismos consorcios, “participar en la explotación de los campos marginales”, esto es, de los pozos que terminaron su vida últil pero aún contienen petróleo y, para mayor comodidad, se encuentran en tierra firme y están conectados por brechas y carreteras.

Ahora, salpicado por el escándalo de El señor de los mares, Morales Gil ha incurrido en diversas contradicciones, al salir a los medios a dar la cara por Pemex, mientras su jefe, Reyes Heroles, permanece en la oscuridad. En una charla radiofónica con Carlos Loret de Mola, afirmó que el contrato del buquetanque valía “440 millones de dólares”, y en otra, con Joaquín López Dóriga, sostuvo que ninguna empresa mexicana había intervenido en la operación, lo que, ahora sabemos, es palmariamente falso.

En 2005, todavía en tiempos de Fox y con el pleno conocimiento de Francisco Gil Díaz, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Morales Gil –que ya era director de PEP– firmó el contrato del barco chatarra con la noruega Bergesen y la mexicana Blue Marine Technology Group, aliada a Oceanografía SA, la empresa de los hijos de Marta Sahagún. Pero si él rubricó el contrato en 2005, conociendo todas las irregularidades que contiene, Reyes Heroles, en 2007, lo refrendó al autorizar el pago de 50 por ciento del mismo, y el inicio de la liquidación mensual de las cuotas que vencerán en 2022. Por tanto, su corresponsabilidad en la estafa no es menos significativa.

Nacido en México, Distrito Federal, en 1952, doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1980, Reyes Heroles fue secretario de Energía en el gabinete de Ernesto Zedillo, de 1996 a 1997, año en que se fue de embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. Durante el sexenio de Fox permaneció fuera de la administración pública, pero no de la política ni de los negocios relacionados con ésta.

A la sombra de la consultora GEA-ISA, tramitó diversos contratos de empresas extranjeras con Pemex, que ha reconocido con una “serenidad” similiar a la de Mouriño, pero sobre todo tuvo un papel más que relevante en el fraude electoral de 2006, que llevó a Calderón a Los Pinos. Por una parte, colocó a su ex secretario particular, Luis Carlos Ugalde, al frente del IFE; por la otra, desde GEA-ISA, fue el primero en difundir encuestas sobre el supuesto “empate” entre López Obrador y Calderón, que darían pie al inverosímil triunfo de este último con un margen de ventaja de apenas 240 mil votos.

Cuando Calderón buscó la candidatura presidencial ofreciendo la privatización de Pemex en Estados Unidos (¿recuerdan su famosa entrevista con Jeffrey Davidow en San Diego, noviembre de 2003?), Reyes Heroles hacía rato que tenía ya los contactos con los políticos de Washington y los petroleros de Houston. Que hoy, cinco años después, ambos estén gestionando la entrega de Pemex a estadunidenses y españoles, mientras aparecen vinculados con los hijastros de Fox en el escándalo de El señor de los mares –que es un caso de corrupción entre centenares o miles–, sólo confirma lo que todo el pueblo ya sabe: que el llamado “gobierno federal” es en los hechos una asociación delictuosa carente de la mínima decencia.

Las grandes movilizaciones populares en defensa del petróleo que están a la vuelta de la esquina no deben limitarse a impedir la privatización de los hidrocarburos, sino trazarse, además, un objetivo paralelo y simultáneo: lograr en las barricadas que el Congreso eleve a rango constitucional las figuras del referendo –para que la sociedad resuelva sobre los temas que nos afectan a todos– y del plebiscito revocatorio de mandato, para que éste se convierta en ley reglamentaria del artículo 39 que nos otorga, “en todo momento, el derecho inalienable de cambiar” de gobierno.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PPS para mantenerse en resistencia

Defensa
View SlideShare presentation or Upload your own.

Consejos para mantenerse militando a la izquierda


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Frei Betto
Friday, 05 de September de 2008
Frei Betto

1.- Mantenga viva la indignación.

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda, por el contrario la encara como una aberración a erradicar. Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyo principal síntoma es utilizar métodos de derecha para obetener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2.- La cabeza piensa donde pisan los pies.

No es posible ser de izquierda sin mancharse los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha.

3.- No se avergüence de creer en el socialismo.

El escándalo de la Inquisición no hace que los cristianos abandonen los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el Este europeo no debe llevarle a usted a desterrar el socialismo del horizonte de la historia humana. El capitalismo, que está en vigor hace ya 200 años, ha fracasado para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 mil millones de habitantes. Según el Banco Mundial, 2.800 millones sobreviven con menos de 2 dólares por día, y 1.200 millones con menos de un dolar por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino, que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.200 millones de personas.

Los demás puntos aquí Consejos

Un poema

Ciudad Juárez, Chihuahua. México.

5 de Septiembre de 2008.


¡HERMANOS TARAHUMARAS!

Autor: Román Corral.



¡Hermanos tarahumaras,

gigantes de las sierras,

de llanos y barrancas,

caminantes de las sendas,

de atajos y veredas!



¡Hermanos tarahumaras,

amos de tierras bravías,

danzantes de pascolas,

monótonas melodías,

en noches de lunas llenas,

corredores de lejanías,

de noblezas, valentías!



¡Hermanos tarahumaras,

vencedores de hambrunas,

de males y epidemias,

sin futuro ni fortunas,

en distantes serranías,

desfallecen con las lunas!



¡Hermanos tarahumaras,

iluminen mis tinieblas,

con las fogatas y antorchas,

guiadas por sus almas buenas

los seguiré en veredas,

en caminos de las sierras,

de escarpadas geografías,

como en los lejanos días,

a la luz de las estrellas!



¡Hermanos tarahumaras,

de Urique o Batopilas,

de sierras o barrancas,

sus músicas de pascolas,

de ceremoniosas danzas,

estarán en mis memorias,

como viejas añoranzas,

al ritmo de sus plegarias,

de justicias, esperanzas!




LOS MAESTROS RURALES.

Autor: Román Corral.



¡El polvo de los caminos,

tan llenos de mil pesares,

nunca sofocan los sueños,

de los maestros rurales!



¡Caminos de verdes campos,

y flores multicolores,

iluminan pensamientos,

de los maestros rurales!



¡Caminos y más caminos,

de bellos atardeceres,

conducen ya los destinos,

de los maestros rurales!



¡Indígenas, campesinos,

libertades, redenciones,

esperanzas, anhelos,

delos maestros rurales!



¡La pobreza de los pueblos,

desigualdades sociales,

mantienen vivos los retos,

de los maestros rurales!



¡Las sonrisas de los niños,

y sus hermosos cantares,

alegran los tristes años,

de los maestros rurales!



¡El polvo de los caminos,

tan llenos de mil pesares,

nunca sofocan los sueños,

de los maestros rurales!


Escuela Primaria Rural Federal “Justo Sierra”. 1971

Misión de Satevó, Mpio. De Batopilas, Chih. Ciclo Escolar: 1970-1971.




POEMA A BATOPILAS

Autor: Román Corral.



¡Barranca de Batopilas,

paraíso chihuahuense,

tierra de tarahumaras,

una historia que estremece!



¡Mil novecientos setenta,

fecha que tengo presente,

arribé en avioneta,

conocí tu noble gente!



¡Paisaje de intenso verdor,

en tus altas serranías,

anidan amistad, amor,

como bellas melodías!



¡Pájaros multicolores,

concierto de bellos trinos,

fiesta de amaneceres,

música de los caminos!



¡Estos versos que compongo,

yendo por el camino real,

de inspiración yo dispongo,

pues soy maestro rural!



¡Papayas, pitahayas,

los verdes limoneros,

las bellas bugambilias,

estarán en mis recuerdos!



PROFESOR ROMÁN CORRAL SANDOVAL.
"El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI"

Libros publicados:

"Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural".
"Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural"
"Un Viaje al Paraíso Chihuahuense" (Barranca de Batopilas)
"Biografías de Maestros Chihuahuenses". Tomo I. Maestros fundadores en 1958 de la escuela secundaria de El Molino, municipio de Namiquipa, Chihuahua