martes, 26 de agosto de 2008

ASAMBLEA INFORMATIVA ESTATAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

Paro Nacional 1 de septiembre


Que PAN y PRI digan si cumplirán pacto de que PRD presida el Senado: Navarrete

El perredista Carlos Navarrete exigió a los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, que aclaren públicamente si han decido no cumplir la palabra y el compromiso de que el Senado sería dirigido por las tres principales fuerzas políticas.

Ayer Navarrete reconoció que aspira a presidir el Senado a partir del próximo 1º de septiembre, y dijo que si priístas y panistas deciden que sólo ellos estarán al frente del órgano legislativo, tendrán que asumir las consecuencias.

Rechazó precisar si va a endurecer su postura; sólo expresó que los perredistas “sabemos ponernos el traje para la corresponsabilidad, pero también tenemos toda la experiencia para ponernos el traje de guerrero cuando en el Senado sea necesario”.
Leer más AQUI

¿Desencuentro nacional en la inseguridad?

Por Jorge Lara Rivera

Se ha convertido en uno de los más manidos lugares comunes con que suele desacreditarse el funcionamiento del aparato estatal mexicano afirmar que, si se quiere que algo no se averigüe nunca, sólo tiene que crearse una comisión encargada de investigar el asunto.
Y la verdad es que por la dudosa eficiencia y los pobres resultados logrados hasta hoy por las Fiscalías Especiales De, las Comisiones Para, y los Pactos Con (todos los cuales, al duplicar funciones de las instituciones originariamente encargadas por Ley de atender idénticos asuntos, confirman la corrupción imperante), le dan veracidad al dicho. Vivimos la semana previa, junto con las emociones olimpistas, el azoro ante la inopinada actitud imprecativa asumida por los líderes visibles del empresariado y la sociedad civil privilegiada de este país en su encuentro ‘nacional’ con las autoridades de la República.
Mientras la delincuencia se constriñó a afectar al enorme pueblo llano, al vastísimo proletariado y a algunos sectores de las clases medias arribistas, el asunto no mereció mayor atención. La impunidad y la corrupción son consustanciales a los poderosos y no tenía porqué involucrarse el gobierno.
Pero ha ocurrido que esta vez la pesadilla criminal tocó a un miembro de la casta gobernante, de la oligarquía, con la consecuente indignación ante la osadía criminal, que ha provocado su ira frente a tamaño descontrol que evidencia, por otra parte, cuánto el régimen panista les ha fallado en algo básico y elemental: la protección de los intocables intereses de estos patricios.
Leer más AQUI

Violencia estructural

Por Julio Pimentel Ramírez

Durante los últimos cinco lustros los mecanismos económicos del neoliberalismo, que no dejan de ser una forma sutil y en ocasiones descarnada de violencia, además de reproducir altos grados de pobreza expulsa del país a millones de mexicanos, ahora cerrando el círculo de la descomposición política y social de este régimen de explotación, decenas de familias mexicanas abandonan la patria acosados por los embates de la delincuencia organizada, portadora de otro tipo de violencia y en cuyas filas militan connotados personajes de los poderes político y económico. En los últimos días los acontecimientos se han desencadenado de tal manera que nos muestran la degradación de la vida pública nacional y la declinación acelerada de la clase política nacional, con honrosas excepciones, que es incapaz de ofrecer garantías de seguridad a la población a la par de que continúa impulsando medidas neoliberales, que en los últimos años han enriquecido a unos cuantos y empobrecido a millones de mexicanos, en diversos ámbitos esenciales para el futuro de la nación.
Desde la perspectiva de los derechos humanos la violencia tiene una vertiente fundamental en la estructura misma de un sistema que genera inequidad y exclusión, y que pone en el centro del desarrollo humano egoísmo y lucro. Sin entrar en el terreno de los conceptos de la economía política, que explican las relaciones de producción y la superestructura sociopolíticas que sobre ellas se erigen, no hay que olvidar el vector violento, de despojo, que se encuentra en el origen del capital y en su proceso de acumulación.
El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas: supervivencia, bienestar, identidad o libertad, como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.
El neoliberalismo ha impuesto una brutal reconcentración del poder a escala mundial que ha dado como resultado la creciente destrucción de una civilización y la exclusión de un amplio sector de la población de los derechos a la educación, la salud, la cultura, la seguridad social.
Leer más AQUI

Identidad deconstruida


María Teresa Jardí

Sí, tienen razón los procuradores al decir que lo que México corre es el riesgo de vivir el caos más grande de su historia. Pero seis mil ejecutados en sólo 19 meses del panismo usurpador al frente del Ejecutivo federal dan buena cuenta de lo tarde que es para atajar el caos y a los seis mil los ejecutados, reconocidos, además hay que sumar, los secuestrados y los desaparecidos, los torturados y los pobres encarcelados, falsamente acusados de delitos que, los que gozan de la impunidad que ha llevado al país a la situación a la que hemos llegado, sí han cometido. Tarde se dan por enterados los procuradores de lo anunciado de una mil maneras. Sí, tienen razón los militares al querer tomar el control absoluto de la policía. Pero la militarización de un país no suele anunciar nunca buenas nuevas para los habitantes de ese país y menos aún cuando no es la decisión, temporal, de un legítimo gobierno civil, la que da el mandato al respecto con reglas claras y con responsabilidades clarificadas desde el primer momento.
Entendiblemente tarde, buscan asumir un control que no les corresponde a los militares. Y que conste que yo no alcanzo a ver una alternativa a esa propuesta que ya había, de alguna manera, sido anunciada por el Secretario de Marina al decir que los militares estarían en la calle en tanto los civiles no pudieran con el problema de la inseguridad y la delincuencia.
No son sus palabras exactas, porque, aunque las guardé textuales, problemas con mi computadora me impiden tenerlas a mano hoy que de esto escribo.
Alarmante me pareció el cambio de matiz. Antes siempre decían que estarían en la calle hasta que el “jefe” —que en México, por mandato constitucional, es el Presidente— de las fuerzas armadas, se los ordenase.
Leer más AQUI

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri
El desempleo: una película para Calderón
Se inició el segundo semestre de este año y los efectos, en vísperas de estragos sociales, de la recesión o desaceleración económica estadounidense (este país la hace de locomotora de los capitalismos latinoamericanos y, a muy duras penas, la vía por donde transitan las economías de la Comunidad Europea empujadas por Alemania, Japón e Inglaterra con el amenazante catalizador de China e India).
Y como el 80 por ciento, si no es que más, de nuestras exportaciones se van (se iban) al mercado estadounidense y muy poco al canadiense, al disminuir las compras por parte de nuestros ventajosos socios del TLC, nuestra dependiente economía está resintiendo el fenómeno.

Y nuestros males se agudizan y multiplican, sobre todo el desempleo y, no obstante el desplome del consumo, los precios siguen subiendo en lo que se encamina al estancamiento con inflación. Una de las raíces de la insoportable, dramática y angustiosa inseguridad que azota a la nación por donde quiera que apunta la rosa de los vientos, es el desempleo que echa a la calle a los jóvenes (incluso con estudios y posgrados), adultos y a quienes, con todas sus cualidades para seguir trabajando, son desechados por traspasar el umbral de la arbitraria clasificación de la “tercera edad”.
Y si no hay empleo, con tendencias o no criminales, han de buscar obtener dinero a toda costa y han encontrado en el narcotráfico, secuestros y todos los delitos que dejan utilidad monetaria, una fuente para obtener mayores ingresos que los miserables salarios mínimos, la explotación en empresas y bancos de quienes en ellas laboran.
Y, para colmo de males, arrasa al país, después de ser una inflación reptante, una alza de precios descarada porque el calderonismo carece de una política pública para gobernar en beneficio del pueblo. El PAN y Calderón son fanáticos del libre mercado y de administrar a favor de los ricos.

Leer más AQUI

Un éxito

La consulta ciudadana sobre la reforma privatizadora fecalista, afirma Manuel Camacho Solís / 2.6 millones de personas participaron con un 90% de rechazo a la privatización de PEMEX / El espurio debe negociar, advierte / Entrega el Frente Amplio Progresista al Senado la propuesta energética ciudadana / Marcha en el D.F.
MEXICO, D.F., 25 de agosto (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).- Al presentar el balance final de la consulta ciudadana sobre la “reforma energética”, Manuel Camacho Solís calificó el ejercicio como un éxito por la participación estimada en 2.6 millones de personas con un 90 por ciento de rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos.

Destacó que con estos resultados junto con la propuesta de reforma planteada por el Frente Amplio Progresista constituyen una propuesta de negociación al régimen, que deberá ser considerado y evitar caer en una tentación autoritaria de obviarla.
Advirtió que sería muy grave que el ejecutivo estuviera ya prefigurando una mayoría de votos junto con el PRI para aprobar lo que en realidad es una reforma constitucional, disfrazada como una reforma legal porque saben que no cuentan con los votos necesarios para modificar la Constitución.
Por ello consideró que debe haber una visión de estado en la negociación y no apostar a la dupla PRI-PAN, que haga de lado esta postura.
Leer más AQUI

¡PARTICIPA EN LA CONSULTA UNIVERSITARIA!

Invitamos a la comunidad universitaria a cubrir todas las escuelas, a colaborar en la instalación de casillas y en la promoción de la consulta.

CONSULTA UNIVERSITARIA

Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública

Jueves 28 de agosto de 2008.


No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de

convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra

su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la

gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no

demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios

pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién

es quién para decir "esto es así", si la historia de la

humanidad no es más que una historia de contradicciones y

de tanteos y de búsquedas!)

Jaime Sabines


La Consulta universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.

Tenemos claro que la privatización del petróleo afectará el futuro de la educación pública. El gobierno federal, a través de Elba Esther Gordillo y sus "intelectuales" ya preparan sus campañas para desarticular y desprestigiar las universidades, las normales, los bachilleratos. Para ellos, la educación pública debe desaparecer.

Es por eso urgente que la comunidad estudiantil, los académicos, los trabajadores empecemos a organizarnos.

Nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.

Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.

La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.

Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e intelectuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón".

Son 4 preguntas divididas en dos temas: la Reforma energética y el papel de las universidades

Sobre la Reforma energética

  1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

Sobre el papel de las universidades

  1. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?
  2. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?
  3. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?


REDES UNIVERSITARIAS

Si te interesa instalar una casilla en tu escuela, contáctanos.

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

Karina 0445513987078
Manuel 0445538970441
Vicente 0445520714397