martes, 19 de agosto de 2008

::Jorge Gómez Naredo:: Temacapulín; la lucha de un pueblo ll y ultima

foto: Cesar Huerta


JORGE GÓMEZ NAREDO / II Y ULTIMA

Temacapulín: la lucha de un pueblo

Cuando uno llega a Temacapulín es imposible no observar la resistencia, no sentirla ni compartirla. Mantas, cartulinas y bardas pintadas dicen que aquí se queda Temaca, que no se muere ni se va, que no se inunda. Los mensajes son claros, nítidos, ineludibles: “Estamos bien ubicados. No queremos su nuevo centro de población”, “Temacapulín, pueblo que es patrimonio de la humanidad, dice no a la presa de El Zapotillo”, “Virgencita protege a tu pueblo Temacapulín”, “Piensa. No a la reubicación, no a la presa. Temaca te queremos, Temaca, te defendemos: para que se atengan Conagua y CEA”, “No a la pinche presa”, “nuestra tierra no se vende, nuestra tierra se defiende”.

Un pueblo acosado

Desde 2005, los habitantes de Temacapulín viven con angustia. No saben si ganarán o perderán, si su pueblo se quedará donde está o será reubicado. Las autoridades estatales de Jalisco y Guanajuato han intentado, según cuentan habitantes de la localidad, intimidar a los pobladores. Primero buscaron convencerlos, después dividirlos y ahora los hostigan. Porque poner a trabajar maquinaria pesada en los alrededores de Temaca es hostigamiento. Juan José Hernández Hernández, quien no quiere que su pueblo sea inundado, ha filmado varias excavadoras trabajando a algunos kilómetros de Temaca. Enojado, al mostrar los vídeos captados, dice que son “chingaderas”, que quieren intimidar a los de Temaca, pero que no lo van a lograr.

El 14 de julio de 2008, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo emitió un comunicado donde señaló: “nos han intimidado y amenazado […] Todo esto está afectando la salud psicológica de ancianos, niños y pobladores en general. Además [la intención de construir la presa] ha congelado el desarrollo social de las comunidades que viven sumergidas en el miedo y la incertidumbre”. Sí, hoy en Temacapulín se vive intranquilidad, se respira inquietud, se experimenta zozobra. La señora María del Consuelo Carvajal menciona que “personas han muerto ya muy angustiadas. ¿Qué va a pasar con su familia, con su casa? También allá [en Acasico] nos han platicado que han muerto muchas personas. Que están enfermas, pero ya con la angustia, pues más enfermas se ponen y se han muerto”.

Varios pobladores del lugar refieren que no solamente las autoridades de Jalisco han intimidado a los habitantes de Temaca. También las de Guanajuato. De vez en cuando se ven varias camionetas con placas de ese estado (unas, incluso, con propaganda oficial) visitando a los poblados y tratando de convencerlos de los beneficios de la reubicación. Y es que el mayor provecho de la presa El Zapotillo lo tendrá dicho estado, de donde es el ex presidente Vicente Fox. Los rumores corren en Temaca y dicen, mencionan, susurran que la presa fue planeada por Fox para que su rancho, sus empresas y todas las industrias de León tengan agua. Por eso el reclamo no solamente es hacia los gobernadores de Jalisco y de Guanajuato: también es para la familia Fox.

El hostigamiento no solamente es con la insistencia de que la presa va, que la presa pronto, que la presa ya. La presión también se experimenta por medio de la angustia, de vivir tres años (desde que se anunció la edificación de la presa) sin saber qué hacer con las casas, con el pueblo: ¿construir más si ya todo, pronto, desaparecerá?, ¿meterle unos centavitos a la finca, hacer arreglos en la cancha de futbol, invertir en el pueblo? La zozobra es mucha y se respira por todos lados: especialmente los ancianos viven agobiados y esto afecta su salud. Temacapulín ha quedado paralizado en estos años de desasosiego. Así lo mencionó en enero pasado el presidente de cronistas de Los Altos de Jalisco, Miguel Angel Casillas: “hace tres años que no se invierte un costal de cemento para esta comunidad y que nadie lo dice porque no les conviene: hace tres años que nadie quiere levantar un ladrillo ni levantar un adobe”. Así intentan matar a Temaca, con presión, con angustia, con congoja y ansiedad. Pero Temaca y quienes lo habitan se aferran: quieren que su pueblo, todas las mañanas, continúe naciendo.

La batalla del 15 de junio

La Comisión Estatal del Agua (a través de un volante) “invitó” el 15 de junio de 2008 a los habitantes de Temacapulín para que se discutiera la ubicación del “nuevo centro de población”. Esta labor de “consenso” fue encabezada por Héctor Javier Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad (quien al mes, percibe 84,000 pesos por su invaluable labor), y verificada por el notario público Enrique Casillas Franco, de Tepatitlán. Este último elaboró un acta donde describe, desde su perspectiva y la de la CEA, lo sucedido ese 15 de junio. El relato comienza cuando Castañeda Náñez le comunica a Casillas Franco que se había “programado” una reunión “con los habitantes y propietarios de Temacapulín, Jalisco, con el objetivo de informar a estas personas sobre las alternativas de reubicación del centro de población de la misma localidad, pues de llevarse a cabo la construcción de la presa El Zapotillo, la localidad de Temacapulín se vería afectada, por lo que desde hace tiempo ya se ha venido platicando y teniendo reuniones informativas”. Esto demuestra que la presa va y que ya se ha decidido que se inundará Temaca.

El acta continúa en una redacción como de parte bélico. Afirma el notario que Castañeda Náñez manifestó que “había mandado una avanzada, pues sabía que la reunión que se había convocado había provocado efervescencia en los habitantes”, y ésta había informado que los de Temaca habían bloqueado la carretera. Se pensaron varias alternativas para ingresar al pueblo, como si se tratara de la toma de una ciudad por un ejército. Digamos, el ejército de la CEA. Se discutió y se reflexionó. ¿Cómo era posible que los habitantes de Temaca no quisieran una reunión con las ínclitas autoridades estatales? Castañeda Náñez propuso entrar por otro acceso que no fuera el que va de Cañadas de Obregón, pero alguien advirtió que “sería burlar el cerco que tenían los habitantes de Temacapulín” y eso provocaría “agresiones físicas”.

Por fin, relata el notario de Tepatitlán, se decidió hacer frente a la amenaza del pueblo enardecido e ingresar por el acceso principal “en varios vehículos, los cuales eran resguardados por dos camionetas con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado”. La batalla, la guerra, la conflagración: estaba en marcha la “toma de Temaca” encabezada por la CEA. Cuando los miembros de la dependencia gubernamental avizoraron peligro, es decir, a la gente de Temaca que acababa de salir de una misa al aire libre para celebrar el día del padre, se apearon de sus vehículos. Héctor Castañeda, cual héroe de La Iliada y La Odisea, “tomó la decisión” de caminar rumbo al pueblo e ingresar en él. Se topó con los pobladores y comenzaron las explicaciones del por qué estaba cerrado el acceso al pueblo. Narra el notario Casillas que pudo observar “a ojo de buen cubero” que “cuando menos cuatro o cinco personas no tenían pinta de ser lugareños o pobladores de Temacapulín”. A algunos los describe nítidamente: “un hombre que traía una camiseta negra con una calavera al frente”. Seguramente portar ropa con calaveras no va con el día del padre.

Después de ingresar al poblado, el notario se dio a la tarea de recolectar datos de las personas que no tenían “pinta” de ser de Temacapulín, y les preguntó, arriesgando su físico (pues “estas personas eran las más agresivas”), de dónde eran. Su ojo avispado no falló: vivían en Guadalajara y “pertenecían a no sé qué grupo ecologista”. Sediciosos, pues, que “estan agitando a la gente”. La reunión no se celebró porque no había gente en el hotel donde la CEA había “invitado” a los pobladores. Pero siempre siguiendo su noble labor, Héctor Castañeda y sus acompañantes colocaron tres planos topográficos donde se veían los lugares para la reubicación. Los montaron, les tomaron fotos para que “quedara constancia que la intención de la CEA fue siempre la de llevar a cabo la reunión informativa para la que se había citado”, los desmontar y se fueron. Antes de salir del pueblo y subirse nuevamente a sus camionetas, describe el notario, los “manifestantes”, es decir, el pueblo perverso de Temacapulín, “se pusieron a gritar una serie de ofensas y palabras altisonantes”. En Temaca, pues, mucha gente mal educada: la CEA quería amistad e iba a conversar con ellos, a informarles, a darles el poder de decisión: decidir adónde quieren ser echados después de que su pueblo se muera, o más bien, sea asesinado.

La resistencia

Temaca resiste porque no quiere dejar de existir, porque no quiere perderse ni rendirse, porque es parte de la vida oponerse ante el poderoso y ante las injusticias. Temaca resiste a la imprudencia y la soberbia de las autoridades de Jalisco y Guanajuato, al desdén mostrado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y por los directivos de la CEA, encabezada por César Coll Carabias. Temaca resiste a la presión psicológica y a la visión que lo cataloga como un pueblo de migrantes pobres y fáciles de ser manipulados. Temaca resiste porque no se le pidió su opinión, porque sus habitantes no participaron en las tomas de decisiones cuando son ellos los principales afectados. Resiste porque es tiempo de resistir, de la unión y la organización, porque se toca y se maltrata la dignidad, porque se minusvalora la inteligencia del pueblo. La gente de Temaca no quiere la presa porque no se les consultó ni se les pidió su opinión al respecto. Un día llegaron y les avisaron que serían reubicados. Y no quieren ser echados de su pueblo porque piensan, sienten y están convencidos que poseen el inalienable derecho de elegir dónde vivir.

La señora Guadalupe Iñiguez está sentada en una banqueta descansando. Tiene más de 80 años de edad y todos los ha vivido en Temaca. Se cuestiona enojada al escuchar las palabras “presa El Zapotillo”: “¿por qué nos quieren echar de nuestro pueblo?” No encuentra respuestas. Menciona que les quieren “hacer unas casas de avispas, eso es lo que nos van a hacer, porque casas como las que tenemos, no”. Por eso piensa que “los del gobierno” son “unos embusteros”. Tiene un hermano en Guadalajara que trabajó mucho tiempo en “agarrar a los bandidos”, y él la tranquiliza diciéndole que no la van a hacer, que no se atreverán. Pero ella está nerviosa y enfadada con las autoridades: “va uno con el gobernador, pero no tiene palabra, ora dice que sí mañana dice que no: pos no. ¡Qué feos!” Al cuestionárseles que dos o tres pobladores de Temaca sí quieren vender sus casas y ser reubicados, alza la voz y se ríe: “dice una gente que la quieren [la presa] que porque les van a pagar en dólar, en mucho dinero. En dólar…, cállense la boca, como si uno no conociera el gobierno lo que es”.

Los de Temaca resisten, se enojan y también están dispuestos a luchar, a hacer todo lo posible para no dejar morir a su pueblo, para que no lo maten. No venden sus propiedades ni se dejan engañar con las mieles y la gloria que les ofrecen las autoridades estatales. La resistencia va y es pacífica, pero advierten, como lo hizo Gabriel Gutiérrez: “la defensa del pueblo estamos tratando de que sea pacífica, hasta ahora no hemos cerrado carreteras. […] Si en el momento en que se empieza a construir la presa, la gente opina que hay que entrarle más para adelante, pues más para adelante le vamos a entrar”. Temaca lucha, se despierta, y cuando un pueblo se levanta (hay muchas evidencias en la historia de México), los gobiernos injustos y déspotas que no miran nunca el pensar de sus gobernados suelen perder.

Acto por la "dEVOcracia" boliviana

La embajada de Bolivia, el Comité Mexicano de Solidaridad con el PuebloBoliviano y el Club de Periodistas de México invitan al acto ¡Viva ladEVOcracia!, para celebrar la victoria electoral del gobierno de Evo Moralesy Álvaro García Linera en el referendo del 10 de agosto, el jueves 21 deagosto a las 18 horas en el Club de Periodisdtas. Filomeno Mata 8, CentroHistórico. Habrá videos, buena música y un té de hoja de coca. Entrada libre.

LISTAS LAS PREGUNTAS PARA LA CONSULTA UNIVERSITARIA

19.Agosto.2008 Hoy pasadas las 11:00 hrs. Redes Universitarias dio una conferencia de prensa enfrente de Rectoría en Ciudad Universitaria para dar a conocer las preguntas y por menores para la Consulta Universitaria que se llevará a cabo el 28 de agosto. Habrá aproximadamente en total 80 casillas instaladas en IPN, UNAM, UAM, ENAH, UPN, UACM , Prepas del IEMS, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana (campus Jalapa), Teconlógico de Monterrey (Campus Monterrey) y, la Univeridad de Insurgentes (Plantel Tlalpan). Éstas se abriran a las 9 hrs. y cerrarán en el caso de prepas y cchs a las 18:00 hrs. y en las Universidades a las 20:30 hrs. Para poder ejercer el voto será necesaria la credencial de estudiante o de trabajador de la misma. Se está viendo la posibilidad de que también haya voto electrónico para que todas aquellas personas que quieran participar y en su escuela no haya casilla lo puedan hacer.

CONSULTA UNIVERSITARIA

Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública
28 de agosto de 2008

No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de
convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra
su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la
gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar no
demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios
pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién
es quién para decir "esto es asi", si la historia de la
humanidad no es más que una historia de contradicciones, y
de tanteos y de búsquedas!)

Jaime Sabines

Así cmpieza uno de los carteles que estamos circulando en las universidades para promover la consulta.

La Consulta Universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.

Las universidades son, en esencia un gran foro donde a diario coinciden todos los puntos de vista d todas las ramas del saber. Es por eso que nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.

Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.

Por ello, queremos dejar claro: nuestro movimiento no busca tomar las universidades ni imponer un punto de vista, nuestra principal preocupación está en que la comunidad universitaria pueda expresarse libremente y con tolerancia.

La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.

Hasta el momento, podemos asegurar que se instalarán casillas en el IPN, UNAM, UAM, ENAH, UPN, UACM, Prepas del IEMS, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana (Campus Jalapa), Teconológico de Monterrey (Campus Monterrey) y, la Universidad de Insurgentes (Plantel Tlalpan).

Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e inteletuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón".

Son 4 preguntas divididas en dos temas: La Reforma Energética y le papel de las universidades.

Sobre la Reforma Energética

1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

Sobre el papel de las universidades

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas par abrir más oportunidades de estudio?

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

Para promover la participación de la comunidad se están organizando foros en varias escuelas sobre el tema Reforma Energética y educación.

Se mandaron imprimir carteles y saldrá un periódico estudiantil llamado "La Oveja Negra"

Por último.
La Comisión que se encargará de la organización de la Consulta son: Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado y Manuel Otero.

Atentamente

REDES UNIVERSITARIAS

Manuel 044.55.38.97.04.41
redesuniversitarias@gmail.com

Si quieres que en tu escuela o universidad se instalen casillas contactanos:

redesuniversitarias@gmail.com
044.55.38.97.04.41
044.55.13.98.70.78
044.55.20.71.43.97




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco












AMLO VISITA COMONFORT GUANAJUATO

AMLO HABLA DE LA AMBICION DEL PRIAN POR EL PETROLEO.
Y DE LA IMPORTANCIA DEL MISMO.



PARA VER EL VIDEO PICALE A :ok2.avi
http://boxstr.com/files/3221659_ys0tz/ok2.avi

ok2.avi


PARA VER EL VIDEO PICALE A :ok2.avi

AMLO EN COMONFORT GUANAJUATO

[url=http://boxstr.com/files/3221392_t99fe/Pel%C3%ADcula.wmv]Película.wmv[/url]





para ver el video picale a :pelicula.wmv


Película.wmv

para ver el video picale a :pelicula.wmv

AMLO SALUDA A RADIOAMLO Y A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE VISITAN A WWW.RADIOAMLO.ORG

Coparmex: “eliminar” a López Obrador

Álvaro delgado

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- Justo en el contexto de la psicosis por el asesinato del niño Fernando Martí, cuya indignación legítima e impostada perfila una marcha que se pretende semejante a la del 2004, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha dado una muestra más de la lógica con la que actúa el poder económico: Llama a “eliminar” a Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, Nuevo León, enclave de una porción de los magnates de México, el portavoz del sindicato patronal llamó este lunes 18 de agosto a no dar pie para que dirigentes políticos, como Andrés Manuel López Obrador, aprovechen la situación económica del país –obviamente pésima-- en su beneficio político.

Curiosamente, el dirigente empresarial reconoció que actualmente hay elementos que permiten la desigualdad y la pobreza, por lo que son necesarias políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico.

Según la nota de José Manuel Martínez, enviado de Expansión --la revista de la cadena CNN que justamente convoca activamente a la marcha del 30 de agosto--, González Sada destacó que es necesario que la competencia entre empresas mejore para que sus beneficios lleguen al consumidor final o, de lo contrario, continuarán las diferencias sociales y la acumulación de riqueza de forma injusta.

Enseguida expresó: “Obviamente seguirá estando el pasto seco para que, no López Obrador, eliminémoslo del horizonte, pero si no es López Obrador siempre habrá alguna gente (sic) que esté con el cerillo en la mano dispuesto a echarlo en esas hojas secas.”

Más allá de su caótica manera de hablar, González Sada convoca a sus agremiados a “eliminar” al por ellos odiado excandidato presidencial, que remite a la proclama del excaciller Jorge Castañeda: “A López Obrador hay que frenarlo por las buenas, por las malas o como sea.”

Puede ser un equívoco el llamado de González Sada --cuya cabeza de la nota de Expansión en internet fue “Coparmex pide ‘eliminar’ a AMLO”--, pero después de las acciones que le siguieron a la recomendación de Castañeda, emitida en el 2004, tiene sentido pensar que los magnates de México pueden proceder de cualquiera manera para liquidar a quien es considerado un enemigo de quienes él denomina la “mafia política”.

Sobre todo, además, cuando está en curso el proyecto más anhelado del empresariado nacional y extranjero, la privatización del petróleo, y el único movimiento que se opone es el que encabeza López Obrador, más allá del partido en el que formalmente milita y que a diario da muestras de una corrupción deleznable.
Leer Nota AQUI

Romero Deschamps: poder y encubrimiento

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó ayer que la toma de nota del líder del Sindicato de Trabajadores Peroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es “totalmente legal” y que por tanto no hay motivo alguno para que sea removido del cargo. Al mismo tiempo, el funcionario calificó de “chantajes” los reclamos de los sectores que se oponen a la ratificación de Romero Deschamps al frente del gremio, y que tomaron, en protesta, la sede del STPRM en la ciudad de México el viernes pasado.

Las declaraciones del titular de la STPS son más que desafortunadas, porque dejan entrever la postura sesgada del gobierno federal en un conflicto creciente en el seno del sindicato petrolero, ante el que lo más deseable sería una actitud imparcial y conciliadora. Los asertos constituyen, además, una muestra contundente del enorme peso político que Romero Deschamps –cabeza de una dirigencia antidemocrática, charra y corrupta– tiene para la presente administración, como parte de la herencia del corporativismo sindical que se consolidó en tiempos del priísmo, en calidad de instrumento político clave de la estructura autoritaria del llamado superpresidencialismo mexicano.

Por añadidura, el apoyo del oficialismo al dirigente petrolero se explica en términos de la coyuntura política: el líder pudiera fungir como elemento clave en el proceso de reforma energética emprendido por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Ante el creciente rechazo social que ha despertado el cariz privatizador y antinacional de la iniciativa presidencial –cuya inviabilidad legal, política y económica fue puesta en evidencia durante los foros de discusión que se llevaron a cabo en el Senado de la República–, resulta lógico suponer que para el actual gobierno es crucial contar con Romero Deschamps de su lado
Leer más AQUI

AMLO EN COMONFORT GUANAJUATO




En una visita a comonfort Guanajuato.
Andrés Manuel López obrador: presidente de México
Comentaba:

Desde este municipio, López Obrador dio a conocer una carta dirigida a la opinión pública, en donde propone cinco medidas para combatir la ola de inseguridad y de violencia que azota a México
La crisis es fruto de la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, aseguró.

La crisis es fruto de la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, aseguró Andrés Manuel López Obrador

La propuesta del FAP, en la recta final

Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) y el “gobierno legítimo” definieron anoche el último tramo de la ruta para la presentación de la iniciativa de reforma energética, que tendrá carácter único y, por tanto, no habrá una exclusiva del PRD, para presentarla el próximo lunes en la Cámara de Senadores.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, informó que hoy los legisladores sostendrán una última reunión con los intelectuales que redactan el proyecto para recibir la versión final del documento. Mañana la propuesta se revisará con el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador y el jueves con los gobernadores surgidos del PRD, en una reunión que convoca el presidente sustituto perredista, Guadalupe Acosta Naranjo.

Después del encuentro semanal entre el FAP y López Obrador, el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza, explicó que el documento será afinado el fin de semana por los grupos parlamentarios del PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, para presentarlo el lunes 25 en el Senado.

Sobre las declaraciones de Acosta Naranjo, de que el PRD presentará su propia iniciativa, González Garza afirmó: “No va a haber propuesta del PRD: habrá una única propuesta”.

Informó que se revisaron los detalles de la consulta del próximo domingo 24, que será la última a realizarse para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con el paquete de iniciativas envidas por el presidente Felipe Calderón al Congreso para modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos. Además, en coordinación con las Redes Ciudadanas en Defensa del Petróleo, se revisaron los detalles de la concentración del domingo 30 de agosto en el Monumento a la Revolución.
Leer AQUI

En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar

■ Demandan cese de patrullajes y abusos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. Cientos de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza realizaron una manifestación para denunciar que elementos del Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional continúan acosándolos; los acusan de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Los campesinos salieron de sus poblados y marcharon por calles de la cabecera municipal, en demanda de que cesen los patrullajes y el acoso a las comunidades.

Ricardo Magdaleno, uno de los líderes de los labriegos, explicó que en los 16 poblados donde habitan han ocurrido al menos cuatro incursiones militares, la más reciente el pasado 19 de julio.

“Durante cinco días recorrieron palmo a palmo nuestros terrenos. Decenas de militares rodearon los poblados –todos ubicados en Venustiano Carranza–, revisaron nuestros potreros, nuestras milpas. Esperemos que se hayan convencido de que no tenemos campos de entrenamiento militar ni sembradíos de drogas”, sostuvo.

Aseveró que, aunado al acoso militar, las distintas dependencias de los gobiernos estatal y federal “extralimitan los requisitos para que podamos llevar a cabo cualquier trámite, cualquier gestión. Nos tratan como si cometiéramos delitos, nos piden más documentos que a otras personas”.

Por ese motivo, el domingo unos 500 campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata llevaron a cabo una manifestación. Justo cuando se iniciaba la marcha, tropas de 13 batallón de infantería, con sede en Rancho Nuevo, en San Cristóbal, y también sede de la 31 zona militar, instalaron un punto de revisión en uno de los accesos a la cabecera municipal.
Leer más AQUI

VARIAS DEL POR ESTO!!!!








Delitos en el CISEN
martes, 19 de agosto de 2008

Función Pública ya detectó 275 cometidos por funcionarios panistas del CISEN desde el 2000 a la fecha / Seis derivaron en denuncia penal, pero Secretaría del gobierno espurio NO tiene ningún expediente de investigación

Guillermo Valdés Castellanos, titular espurio del CISEN, entidad del espionaje en la que Función Pública ya detectó 275 delitos cometidos por funcionarios panistas.

CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto.- La Función Pública ha detectado 275 delitos e irregularidades cometidas por funcionarios del CISEN desde 2000 a la fecha. Seis de ellas han derivado en denuncia penal. Sin embargo, la SFP no tiene ningún expediente de Verificación, Evolución Patrimonial o de Responsabilidades administrativas, derivadas de irregularidades cometidas desde el 2000 al 3 de abril del año en curso.

Leer más...

Alcántara Soria al relevo de Santiago Vasconcelos
martes, 19 de agosto de 2008

El usurpador nombra nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) a Juan Miguel Alcántara Soria, en sutitución del cesado José Luis Santiago Vasconcelos / El ex diputado panista tomó posesión de su cargo y rindió protesta

El ex diputado Juan Miguel Alcántara Soria, nuevo Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR.

MEXICO, D.F., 18 de agosto (NTX).- El usurpador nombró como nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), a Juan Miguel Alcántara Soria, quien tomó posesión de su cargo y rindió la protesta de ley. Alcántara Soria sutituye al cesado José Luis Santiago Vasconcelos.
El Procurador ilegítimo, Eduardo Medina-Mora, encomendó al nuevo Subprocurador y demás Subprocuradores, Visitador General, Oficial Mayor y funcionarios de la institución “construir una nueva PGR con base en talento, empeño, compromiso, pasión por México y mucha mística de equipo”.

Leer más...

Juárez trágico
martes, 19 de agosto de 2008

* Nueva escalada de narco-violencia en Chihuahua deja ayer 22 muertos, 19 de ellos en Ciudad Juárez / En tres días, en esa Entidad ya hubo 43 ejecuciones / Dos acciones dejan seis ultimados, en uno de ellas fue acribillado René III Reyes, destacado piloto internacional acrobático de motos
* Investigan a los cuerpos policiacos del poblado de Creel porque sabían que llegaban los sicarios para la matanza del sábado / Imparable el baño de sangre en todo el país con otras nueve narco-muertes / Incineran cocaína decomisada en el narco-submarino

El cuerpo de un hombre fue encontrado degollado y atado de manos en la colonia Carabalí, en el antiguo basurero de Acapulco. El cuerpo del occiso sólo vestía short azul y se encontraba con golpes visibles, además de que estaba atado de pies y manos. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 18 de agosto (AFP/LA JORNMADA/UNIVERSAL/NTX/APRO/ EL MEXICANO DE JUAREZ/EL HERALDO DE CHIHUAHUA/ EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- La violencia del Crimen Organizado dejó al menos 43 muertos en Chihuahua en los tres últimos días, en una nueva escalada de terror en ese Estado fronterizo con Estados Unidos.
En el episodio más impactante, 14 personas, entre ellas un niño de un año, fueron acribilladas la noche del sábado cuando salían de un salón de baile en el poblado de Creel, una zona turística famosa por sus barrancas de cobre, habitada en su mayoría por indígenas tarahumaras.

Leer más...

Nefasta alianza espurio-Maestra
martes, 19 de agosto de 2008

* Confirman el usurpador Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo sus estrechos vínculos, al festejar juntos, por segundo años consecutivo, el cumpleaños del ilegítimo, a quien la lideresa del SNTE llenó de halagos
* Pide La Maestra a FeCal desaparecer al normalismo público, acabar con las escuelas normales y convertirlas en escuelas técnicas, porque asegura que “no es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo”

Por segundo año, el espurio festejó su cumpleaños en compañía de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien confirmó su alianza. “Perdón, es un exceso, lo sé… pero honor a quien honor merece”, exclamó la profesora chiapaneca. Y cuando regresó al presidium, se fundió en un abrazo con el ilegítimo. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 18 de agosto (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Por segundo año, el espurio festejó su cumpleaños en compañía de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien confirmó su alianza.
“Perdón, es un exceso, lo sé… pero honor a quien honor merece”, exclamó la profesora chiapaneca ante varios cientos de niños que acudieron a la ceremonia de inicio escolar y felicitó al panista, porque “a final de cuentas somos seres humanos”.
Con estas palabras inició en la escuela Tlacoquemecatl la celebración por los 46 años de edad de Calderón.

Leer más...

La inseguridad: Calderón, culpable
martes, 19 de agosto de 2008

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano
Mexicanos indefensos ante las delincuencias
Suben ejecuciones, aumentan los discursos
Cínica marcha con funcionarios federales
¿Contra qué clase de delincuencia protesta usted?

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los deberes”.
Marqués de La Fayette

El español Juan Camilo Mouriño… (Cuartoscuro)



Tic… tac... tic… tac… tic… tac… conforme transcurren el tiempo, las horas, el número de muertos en Chihuahua va creciendo. Hasta el mediodía del lunes se reportaban 9 ejecutados, a las 18 horas la cifra ascendía ya a 22. Esta entidad se presenta como el más escalofriante ejemplo del nivel de inseguridad que se vive en el país y para hacer frente a la delincuencia sólo tenemos pronunciamientos, marchas manipuladas por el gobierno, discursos y hasta exigencias como la de Juan Camilo Mouriño de no politizar el renglón seguridad.

Leer más...

Sí va Ebrard
martes, 19 de agosto de 2008

El jefe de Gobierno del Distrito Federal confirma su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad pasado mañana 21 de agosto / Certeza de que se presentarán decisiones relevantes para todos, dice

Marcelo Ebrard confirmó anoche su presencia en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que tendrá lugar el próximo jueves en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 18 de agosto (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad prevista para el próximo 21 de agosto con la certeza de que se presentarán decisiones relevantes para todos, como cabría esperar de una reunión Cumbre de esta naturaleza.

Leer más...

Sensacionalismo
martes, 19 de agosto de 2008

Leer más...

Sólo una propuesta
martes, 19 de agosto de 2008

Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, despeja dudas y afirma que sólo habrá una iniciativa de reforma energética, la que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) / Ya está lista

MEXICO, D.F., 18 de agosto (NTX).- Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, hoy despejó dudas y afirmó que sólo habrá una propuesta de reforma energética y será la que presente el Frente Amplio Progresista (FAP).
“Absolutamente va a haber una sola propuesta, no va a haber propuesta del Partido de la Revolución Democrática”, aseguró en entrevista al término de la tradicional reunión de integrantes del FAP con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Leer más...

Preocupante panorama de la porensa en México
martes, 19 de agosto de 2008

En los últimos ocho años 24 periodistas han sido asesinados, ocho han desaparecido y docenas de ellos han sido amenazados

MEXICO, D.F., 18 de agosto (LA JORNADA).- La Misión Internacional de Documentación sobre Ataques Contra Periodistas y Medios de Comunicación dio a conocer hoy los resultados de su informe: “Libertad de prensa en México, la sombra de la impunidad y la violencia”, en el que destaca que en los últimos ocho años 24 periodistas han sido asesinados, ocho han desaparecido y docenas de ellos han sido amenazados.

Leer más...


Impunidad y corrupción
martes, 19 de agosto de 2008

* Mientras existan, las leyes seguirán siendo letra muerta, afirma la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) / Advierte que es insuficiente emitir leyes más severas para hacer frente al gravísimo problema de inseguridad pública
* Urgente una revisión profunda de todos los organismos y estructuras sociales, dice José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca y vocal del Consejo de Presidencia de la CEM
* Arquidiócesis de México critica las propuestas de pactos y reuniones para contrarrestar la violencia y criminalidad / Se quedan en la superficialidad y el maquillaje político

José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca y vocal del Consejo de Presidencia de la CEM, dijo que es urgente una revisión profunda de todos los organismos y estructuras sociales.

MEXICO, D.F., 18 de agosto (LA JORNADA/APRO).- Mientras existan las condiciones de impunidad y de falta de respeto a la legalidad, que se alimentan con la corrupción casi institucional, “las leyes seguirán siendo letra muerta”, aseguró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de señalar que es insuficiente emitir leyes más severas para hacer frente al gravísimo problema de inseguridad pública.

Leer más...


Balance
martes, 19 de agosto de 2008

María Teresa Jardí

Al leer los encabezados de la sección República del POR ESTO! de hoy --es decir, de ayer para ustedes que esto leen hoy-- me viene a la cabeza la palabra balance.
Ocho millones más de pobres han engrosado las listas de los muchos millones de pobres que tenía el país desde siempre. Listas que han crecido de manera escandalosa, en lugar de disminuir, desde que la derecha llegó al poder y mezcló la empresa con la política para poder manejar como rancho propio el país.

Leer más...

Apología del delito
martes, 19 de agosto de 2008

Alberto Híjar

Grave es la situación cuando obliga a la apología del delito. Tal ocurre con el caso Pablo Montero quien no es el primero ni el único figurín de la industria del espectáculo con problemas de drogadicción. Otros y otras como él son tratados como víctimas, mártires y hasta son usados como ejemplo. Queda la aportación de nombres como ejercicio para lectoras y lectores, chiquillos y chiquillas, expuestos por las tardes a la barra infantil incluyente del chismerío morboso y altamente educativo.

Leer más...

Delicada la Situación Política de México
martes, 19 de agosto de 2008

Dr. Eugenio R. Balari
Pobreza e inseguridad, dos hermanas gemelas muy peligrosas

Si en los últimos años la mirada de la opinión pública mundial se posó en la violencia desatada en las guerras de Irak y Afganistán, con sus cuantiosas y lamentables víctimas entre muertos y heridos; los mexicanos debemos reconocer, con gran inquietud, que de forma algo similar (aunque no se trate de una guerra de ocupación militar), ello también comienza a ocurrir con México.

Leer más...

¿Responsabilidad administrativa de Cofetel?
martes, 19 de agosto de 2008

Clara Luz Alvarez

Todo servidor público está obligado a “cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio”, pudiendo ser suspendido de su cargo, destituido del puesto o inhabilitado si no lo realizare (artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos). ¿Se estará infringiendo esta ley por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones?

Leer más...





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Con Calderón, más represión y ataques a periodistas que en el sexenio de Fox

■ Denuncian observadores total omisión del gobierno en los crímenes contra informadores
■ En México, 24 comunicadores fueron asesinados en ocho años; ocho más están desaparecidos

La Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación dio a conocer ayer los resultados de su informe: Libertad de prensa en México, la sombra de la impunidad y la violencia, en el que destaca que en los últimos ocho años 24 periodistas han sido asesinados, ocho han desaparecido y docenas de ellos han sido amenazados.

En el documento de 36 hojas, las tres organizaciones participantes sostienen que el gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado porque existe mayor represión, ataques, amenazas y asesinatos a periodistas, incluso más que en el sexenio de Vicente Fox.

La misión internacional que en abril pasado estuvo en México, visitó y tomó testimonios de la violencia contra reporteros y periodistas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sonora, además de la ciudad de México, coincidieron en destacar que en el país “hay una crisis contra los periodistas: violencia, asesinatos, desapariciones, amenazas de parte del narcotráfico y también de gobiernos locales, aunados a la impunidad, al miedo y a la autocensura”.

En conferencia de prensa, Robert Shaw, de International Media Support (IMS); Marcelo Moreira, de TV Global de Brasil y del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa; Darío Ramírez, de Article XIX; Zulaine Lainiz, de la Federación Internacional de Periodistas, y Aleyda Calleja, de AMARC, demandaron mayor compromiso del gobierno federal para aplicar políticas públicas de protección a los comunicadores y que se fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas, y se pronunciaron por que haya unidad y solidaridad gremial.

Leer más AQUI

Delicada la Situación Política de México

Dr. Eugenio R. Balari
Pobreza e inseguridad, dos hermanas gemelas muy peligrosas

Si en los últimos años la mirada de la opinión pública mundial se posó en la violencia desatada en las guerras de Irak y Afganistán, con sus cuantiosas y lamentables víctimas entre muertos y heridos; los mexicanos debemos reconocer, con gran inquietud, que de forma algo similar (aunque no se trate de una guerra de ocupación militar), ello también comienza a ocurrir con México.

Todo hace indicar que desde el origen de los gobiernos panistas, pero sobretodo en el actual, en México la violencia y la inseguridad se han exacerbado hasta niveles inimaginables.
Delicada y peligrosa situación política es la que se produce en un país cuando las autoridades son débiles, se encuentran comprometidas, o sencillamente pierden el control de la situación que garantiza la tranquilidad ciudadana y el orden que debe de reinar en la sociedad.
Para garantizar las normas y los principios de la convivencia normal y civilizada, en correspondencia con los valores morales y la ética predominante en una sociedad, los gobiernos, como máximos veladores del orden social, deben ejercer su autoridad a través de los instrumentos creados y existentes para ello.
Cuando los gobiernos resultan incapaces de contener el crimen y la corrupción y éstos se generalizan porque las organizaciones e individuos que se esconden detrás de las mismas son tan fuertes o más que las instituciones del propio gobierno, las autoridades son débiles, incapaces e inseguras para preservar la paz y los intereses de la ciudadanía.
Entonces podemos afirmar, que la situación anda verdaderamente mal.
La cuestión, a mi juicio, no se trata sólo de botar el sofá combatiendo a los factores que efectúan impunemente sus fechorías, (narcotráfico, secuestros, asesinatos, corrupción, pandillerismo, etc.) aunque ello es necesario e imprescindible; sino fundamentalmente, de acudir a las causas más complejas y profundas que posibilitan que esta situación se produzca y se haya exacerbado de tal manera que se escapa de control.
Es alarmante la cantidad de hechos de violencia que ocurren a diario en nuestro país, las cifras de muertos y heridos pueden ser perfectamente comparables con las de Irak.
¿Entonces, será que se trata de una guerra interna entre las organizaciones criminales en las que se involucran como cómplices muchas de las autoridades en sus diferentes niveles?
Leer más AQUI

Apología del delito

Grave es la situación cuando obliga a la apología del delito. Tal ocurre con el caso Pablo Montero quien no es el primero ni el único figurín de la industria del espectáculo con problemas de drogadicción. Otros y otras como él son tratados como víctimas, mártires y hasta son usados como ejemplo. Queda la aportación de nombres como ejercicio para lectoras y lectores, chiquillos y chiquillas, expuestos por las tardes a la barra infantil incluyente del chismerío morboso y altamente educativo.

La detención del galán en Miami por incumplir con la sentencia de someterse a tratamiento médico y recaer en la adicción, ha sido ampliamente difundida por Televisa. No puede ser de otro modo porque se trata del artista exitoso de Fuego en la Sangre, la telenovela discutida en sus secuencias principales en no menos de cuatro programas sobre la industria del espectáculo. Una reportera alerta, entrevista al productor sobre las consecuencias y queda clara la necesidad de cambiar la historia, mientras los periódicos detallan la terrible situación. Al fin, en exclusiva, un noticiero con fallidas intenciones jocosas, es irrumpido con la buena nueva de que luego de una detención de 48 horas, el galán ha quedado libre. El juez se compadeció pese a la reincidencia. Antes, se había anunciado la intervención de Televisa para que el juez perdonara al actor cantante. No faltaba más, los patrones amparan a sus empleados.
Leer más AQUI

Balance

María Teresa Jardí

Al leer los encabezados de la sección República del POR ESTO! de hoy --es decir, de ayer para ustedes que esto leen hoy-- me viene a la cabeza la palabra balance.
Ocho millones más de pobres han engrosado las listas de los muchos millones de pobres que tenía el país desde siempre. Listas que han crecido de manera escandalosa, en lugar de disminuir, desde que la derecha llegó al poder y mezcló la empresa con la política para poder manejar como rancho propio el país.

Y ahí está el monumental fraude de Zedillo contra la nación mexicana, al que indistintamente se le conoce como Fobaproa o como IPAB, como demostración acabada de que todo se puede y todo se vale para la derecha que hoy con un usurpador a la cabeza promueve de manera desesperada el surgimiento de un estallido violento, necesario para reprimir violentamente también, es experta en violencia la derecha, en tanto se le roba a la nación lo poco que le queda. No hay que ir lejos a buscar a los secuestradores ni hay que hacer grandes esfuerzos para combatir ese delito. Abran el Fobaproa y castiguen a tres involucrados enviando el mensaje de que se acabó la impunidad y santo remedio. De país que encabeza en el mundo el primer lugar entre los países que permiten el secuestro, se pasaría a cero secuestros, en días, si se abriera y castigara el Fobaproa.
Porque además si no se hace así el usurpador, tomadito de la mano de Mouriño, se largará a vivir a otro país luego de haber dejado sin nada a la nación mexicana como hizo Zedillo luego de haber cancelado la vida digna, con el Fobaproa, a varias generaciones de mexicanos. Y todos sus compinches harán lo mismo. De hecho no hay rico que pueda hacerlo que no lo esté haciendo ya. La necedad de la familia Mouriño de hacerse de más gasolineras, en la carretera Mérida-Progreso, se inscribe en ese contexto: el de la necesidad de promover un estallido violento que desespera al usurpador y a su gabinetito, porque no llega.
Un México dividido. Un Norte próspero y un Sur condenado a la miseria, desde Salinas claramente decidido. Igualados en los pocos años de la dictadura que Fecalillo encabeza. Porque eso es la usurpación: la imposición de una dictadura. Ni más ni menos. Y los resultados saltan a la vista. Un Norte y un Sur igualados por la inseguridad y la violencia, resultado de los terribles, a pesar de que aún son tan pocos, deberíamos temblar por lo que traerán los que restan, años de usurpación PRIAN/ fecalista apoyada por los Chuchos perredistas.
Leer más AQUI

AMLO EN COMONFORT GUANAJUATO

En una visita a comonfort Guanajuato.
Andrés Manuel López obrador: presidente de México
Comentaba:

Desde este municipio, López Obrador dio a conocer una carta dirigida a la opinión pública, en donde propone cinco medidas para combatir la ola de inseguridad y de violencia que azota a México
La crisis es fruto de la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, aseguró.

La crisis es fruto de la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, aseguró Andrés Manuel López Obrador

AMLO EN COMONFORT GUANAJUATO





En una visita a comonfort Guanajuato.
Andrés Manuel López obrador presidente de México
Comentaba:

Desde este municipio, López Obrador dio a conocer una carta dirigida a la opinión pública, en donde propone cinco medidas para combatir la ola de inseguridad y de violencia que azota a México
La crisis es fruto de la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, aseguró.

La crisis es fruto de la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, aseguró Andrés Manuel López Obrador