jueves, 7 de agosto de 2008

Juan Carlos G. Partida -Opinion-

Agora

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Piñatas, El Pinto y el Cisen

San Agustín, municipio de Jamay, domingo 3 de agosto, 20:30 horas. Una fiesta infantil típica en esta ranchería, con piñatas, pastel y muchos niños, se ve remecida por el paso raudo de cuatro patrullas de la policía, tres de ellas de Ocotlán y la otra de Jamay. Las madres y los padres, aterrorizados ante el convoy que sin encender torretas o sirenas pasa a un lado de la fiesta, corren a resguardar a sus niños. Ante el abuso policial, uno de los presentes increpa a los tripulantes al paso del último vehículo: “Eita, hay niñooos…”, grita. Frenazo con secuela de caucho en el camino, reversa inmediata, uniformados con el ceño enjuto: “¿Qué dijiste?”, escupe desde el interior de la patrulla un policía a los enfiestados con cara ahora lúgubre, mientras desciende del vehículo arremangándose, dejando la pistola adentro porque a mano limpia también presume que las puede. Los aludidos unen voces y reclaman, con comedimiento; los otros policías bajan también, mientras la tercera patrulla que pasó regresa al lugar en apoyo de sus compañeros. El reclamo colectivo enfurece a los uniformados, uno de ellos saca su botella de gas contra tumultos y esparce su picante aroma entre nubes rojizas, al menos diez personas padecen los estragos de la fórmula química, varios son niños, dos más de los endomingados sufren puntapiés. Los policías se retiran hacia su objetivo original después de aquietar a los irreverentes, la fiesta termina entre llanto de niños y lágrimas de flagelo de los adultos.

Relegado al puesto de director operativo tras la más fuerte recomendación que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos este año, el ex titular de la Policía de Ocotlán, Filiberto Ortiz, El Pinto, no ha podido caminar con esa piedra entre sus botitas desde que públicamente lo degradaron. Es el poder tras el trono y nada hacen sus “rurales” de negro sin su consentimiento; pero eso no es suficiente, es injusto que él haya disminuido los índices delictivos no sólo de Ocotlán sino de municipios vecinos –así sea a base de intimidación y tortura documentada– y otro se lleve la gloria. Su enojo por lo sucedido es más evidente cuando ha tenido que acudir a las oficinas de la CEDHJ a entregar documentación probatoria de sus poco ortodoxas técnicas de investigación; nomás verlo llegar con su inconfundible estampa, remece a quienes se lo topan. Ahora el comandante tan menudo como picudo está por regresar al cargo y a la gloria que tanto extraña, apoyado por su amigo el alcalde Absalón García, quien también fue su jefe hace dos años como subsecretario de Asuntos del Interior.

Una fuente de la Policía del Estado confirma que el “apoyo” de policías ocotlenses a eventos en municipios aledaños, es consuetudinario. El Pinto trabajó ahí por varios años, llegó a ser comandante en el pasado sexenio, donde sus artes florecieron regadas por las aguas fascistoides de exexFRA cuando todavía era sólo FRA(nco). A fines de mayo de 2004, su mal de vitiligo se convirtió en pesadilla para los altermundistas encerrados y torturados en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado. La misma fuente dice que El Pinto, como Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez (quien se fue a ofrecer sus ser-vicios a otro lugar del país), trabaja y cobra en el Cisen, de ahí que no puede ser removido de su labor en Ocotlán, región donde por lo demás florecen regadas por las aguas del olvido gubernamental, los movimientos de resistencia campesina más organizados de Jalisco.

Coincido en sentido inversamente proporcional con lo que dijo el gobernador ayer respecto a la actuación de las policías en el estado: “Jalisco se cuece aparte”. Con quienes no coincido en sentido alguno es con aquellos que usan las tribunas a su disposición para, ante la escalada de violencia y la virulencia de algunos delincuentes, comienzan a traer al tema la pena de muerte como solución.

Segundo piso

¿Qué dirían José Clemente Orozco, Gabriel Flores o el Doctor Atl si hubieran imaginado que algún día compartirían, por los siglos de los siglos, la cercanía de personajes como Heliodoro Hernández Loza o Francisco Silva Romero? Tal vez habrían dejado la instrucción expresa de que sus restos mejor fueran echados al viento, o que su familia lo impidiera, como es el caso de la de Juan Rulfo, que se ha negado en forma permanente a aceptar la muchas veces escuchada propuesta de trasladarlo desde la capital del país al que supuestamente es el más importante mausoleo de Jalisco.

El artículo 2 de la ley para honrar la memoria de los jaliscienses ilustres es claro sobre los personajes cuyos restos mortales son susceptibles de ser depositados en alguno de los 98 nichos dentro del anillo de cantera sostenido por 17 columnas estriadas que fue hecho para tal fin en el centro de Guadalajara: actos heroicos en defensa de la patria, su labor de estadistas, investigación científica, docente o literaria, por la producción de obras en las bellas artes, por su desinteresada contribución patrimonial a obras de asistencia pública o “por cualesquiera otros actos extraordinarios que hayan sido ejecutados para el bien del estado, de la nación o de la humanidad en general”.

Yo no creo que esos líderes sindicales que se hicieron millonarios desde que en los años 30 integraron las hasta hoy corporativistas centrales obreras, la CTM y la CROC, que desde entonces y tras expulsar a los “izquierdosos” de sus filas se han dedicado a lustrarle las botas a los gobiernos en turno a cambio de prebendas particulares, o a exprimir a sus afiliados con cuotas que siguen sin transparentar ocho años después de iniciado el siglo XXI.

La puntada de Rafael Yerena de querer que este par de dos llegue a la Rotonda, en la que ha insistido desde el año pasado, no pasaría de eso si Emilio El Conciliador hubiera hecho ayer como le ha hecho con muchas peticiones de la sociedad: ignorarla. Pero no, el gobernador, con su alta visión de estadista, quiere que estos domesticadores del movimiento laboral, que fueron activos en la transición del PLM al PNR, del PRM al PRI, y que no alcanzaron a llegar al PAN porque si no también habrían trabajado para ellos –labor que ahora hacen sus herederos políticos–, salgan de sus fastuosas tumbas particulares para compartir un espacio donde ya hay muchos que no deberían estar ahí.

“Hemos contado con la voluntad política del gobernador para que en la petición nos apoye al Congreso del Estado para que los señores diputados aprueben la posibilidad, que seguro estoy que así será, del traslado de los restos de don Pancho y de don Helio a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”, dijo Rafael Yerena Zambrano antes de prenderle una veladora a Fidel Velázquez para pedir también su intermediación.

Y El Conciliador respondió: “De cara a esta reconciliación con nuestro pasado, es justo reconocer el trabajo de don Heliodoro, el trabajo de don Francisco, que ellos nos pusieron una muestra, en aquellos años, trabajando muy de cerca, como grandes mexicanos, con otro gran mexicano, con Efraín González Luna, que les espera ya en la Rotonda”.

¡Ajúa! Esas sí son alianzas, lo malo es que con tanto advenedizo habrá que construirle pronto un segundo piso a la Rotonda.

garciapartida@yahoo.com.mx

Temporada Teatral

Temporada Teatral en el Metro Pino Suárez “2 De Octubre No se Olvida”
En Defensa de la Voluntad Popular
(Favor de difundir)

El Colectivo Teatral Proletario del CLETA estrenará el día de mañana,
viernes 8 de agosto a las 7 de la noche la Obra de teatro “2 de octubre no
se olvida” o “El Gran Circo de la Política Mexicana”, que permanecerá en
temporada hasta principios de octubre, en los pasillos del Metro Pino
Suárez.

Esta temporada es parte de la lucha pacífica contra la privatización del
petróleo que no sólo se dará con marchas y manifestaciones políticas.
También en el terreno artístico se realizarán acciones de difusión,
organización y resistencia.

Es por ello que la comisión cultural de las brigadas ATM y Flores Magón
(integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del
Movimiento Nacional Aquí Estamos), realizarán esta temporada teatral. Esta
farsa tragicómica se estrenará en los pasillos del metro Pino Suárez (a un
costado de la pirámide) el próximo viernes 8 de agosto, horas antes del
inicio de las olimpiadas de Beijin. Por su contenido se mantendrá en
temporada en ese lugar hasta el próximo jueves 2 de octubre, cuando se
cumplen 40 años de la gesta estudiantil popular de 1968. Las funciones
serán de lunes a viernes a partir de las 7 de la noche.

La obra es original de Enrique Cisneros Luján (conocido como El Llanero
Solitito) y dirigida por Luis Rodolfo “Fito” Olivares. Actúan Carolina
López, Elizabeth Avendaño, Alfredo “el Klon” Martínez y Lucía Izquierdo.
La cartonería fue producida por “Rama” y la parte técnica corre por cuenta
de Ramón Sánchez, César Cueto, Alejandro Barajas y César Torres.

La obra rememora la gesta del movimiento estudiantil popular de 1968 pero
no como un movimiento muerto, sino a la luz de los acontecimientos
actuales en que por un lado se pretenden entregar los recursos petroleros
a las trasnacionales y por el otro, como en 1968, las autoridades confían
en que por medio de la represión podrán controlar las protestas populares.

La temporada se pregona “en defensa de la voluntad popular” pues en la
pasada consulta más de un millón y medio de mexicanos se manifestaron en
contra de la privatización de PEMEX.
Aunque éste es un montaje profesional todas las presentaciones serán
gratuitas con el clásico “sombrerazo” final.

Reunión del FNCR viernes 8 de agosto

Compañeros y compañeras del FNCR:

Como recuerdan, en la asamblea del 20 de julio se acordó que las reuniones de coordinación del FNCR serán ahora cada quince días.
La siguiente reunión, entonces, debe ser el viernes 8 de agosto. Desde la reunión anterior se avisó que, por entrar en periodo vacacional, ya no se podrán hacer estas reuniones en la UACM de la Colonia del Valle como venían sucediendo últimamente. Por este motivo es que se avisó que la reunión del 8 de agosto será en la Torre del Caballito con el apoyo de la oficina en el Senado de la compañera Rosario Ibarra.
Adicionalmente hay que avisar que esta reunión será especialmente importante pues necesitamos revisar el plan de acción aprobado el 20 de julio en la asamblea celebrada en la Sección IX del SNTE y particularmente la jornada de relanzamiento que haremos de la lucha por la amnistía en la segunda quincena de agosto. En esa jornada por la libertad de los presos políticos y la presentaciòn de los desaparecidos especial relevancia tendrán las acciones del 28 de agosto, cuando se celebren los 30 años de la histórica huelga de hambre de las madres de los desaparecidos después de la cual se promulgó la ley de amnistía de 1978. Hay varias tareas preparatorias que revisar, por tanto, desde reunir el mayor número de firmas a favor de la amnistía en las listas que están circulando, hasta peparar bien la asamblea nacional del FNCR que debe celebrarse el 23 de agosto, sinultáneamente a la movilización, también del FNCR, que se hará ese día en Cd. Juárez, Chihuahua.
Para continuar la preparación de las jornadas de agosto por la amnistía es que es importante que haya buena asistencia a la reunión del FNCR este viernes 8 de agosto a las 5 de la tarde. La reunión tendrá lugar en la Sala "Heberto Castillo" en el piso 27 de la Torre del Caballito. Si les preguntan pueden decir que es una reunión de trabajo de la Senadora Rosario Ibarra, cuya oficina está en el piso 13, oficina 5, de la misma Torre y el teléfono ahí, con la compañera Cony o el compañero Inti Martínez, es el 53453236.
Saludos,
Edgard Sánchez
044 55 11882697

Aviso urgente, reunion regional sur-ote. Veracruz puerto

Estimados amigos y compañeros
Saludos.

Les informamos sobre el cambio de recinto donde se efectuará la Constitutiva de la Regional Sur Oriente del DIALOGO NACIONAL, correspondiente alos estados de: Yucatan, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el estado anfitrión.

El salón es "El Recinto de de la Reforma" ubicado en Calle Benito Juárez esq. con Morelos Col. Centro. Veracruz Puerto.

Favor de tomar nota y avisar a sus representaciones, organizaciones y delegados asistentes.

Sin mas por el momento quedo de ustedes.

Fraternalmente
México DF. a 7 de agosto del 2008
DIALOGO NACIONAL
Gustavo Ortega Bravo.
Srio. de Asuntos Políticos de la ATM.
Coord. Operativo Nacional del MONAE.

Ni la pena de muerte, ni la aplicación de leyes más severas, detendrán la violencia que se desató en México: AMLO

* Calderón es un cero a la izquierda porque no resuelve los grandes y graves problemas nacionales, asegura el presidente legítimo de México

* Felipe Calderón cree que apareciendo en la televisión va a resolver los problemas, pero se equivoca”, subraya Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que el aumento de los índices de inseguridad es fruto de la imposición de un régimen que sólo favorece a una minoría y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.



Felipe Calderón “ya cayó”, no existe, es un cero a la izquierda y no ha hecho nada para resolver los grandes y graves problemas nacionales, como la pobreza, la carestía de la vida y la ola de violencia e inseguridad, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México declaró que ni la pena de muerte, ni la aplicación de leyes más severas, ni la construcción de nuevas cárceles, ni el aumento del número de policías detendrán la violencia que se desató en todos los rincones del país.

Mientras en toda la geografía nacional se han reportado alrededor de 6 mil asesinatos en tan sólo 19 meses de mal gobierno, Calderón” cree que apareciendo en la televisión va a resolver los problemas, pero se equivoca”, subrayó al afirmar que el aumento de los índices de inseguridad es fruto de la imposición de un régimen que sólo favorece a una minoría y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

En el segundo día de recorrido por 27 municipios del estado, López Obrador visitó por tercera ocasión Metlatónoc. Acompañado por el presidente municipal Rutilio Viterbo hizo una síntesis de la administración calderonista.

Después de recorrer caminos de terracería, dijo que en los mítines se escucha de manera reiterada la consigna de que Calderón “va a caer, pero yo nada más pienso lo siguiente: Si Calderón ya cayó, si no existe”.

Ante un importante número de ciudadanos, en su mayoría indígenas que hablan la lengua mixteca, hizo énfasis en que el presidente usurpador carece de autoridad moral, porque se robó la Presidencia de la República, y en consecuencia resultó ser un inútil y un inepto para enfrentar los problemas de la Nación.

El país atraviesa por una crisis política y económica, que se refleja en un incremento en los niveles de desempleo e inseguridad, explicó al destacar que el pueblo padece las consecuencias de un sistema corrupto, antipopular y entreguista que está vigente desde hace 26 años y que sólo busca mantener los privilegios de los poderosos.

Recordó que en 1996 visitó por primera vez Metlatónoc, en su calidad de presidente nacional del PRD, y la segunda cuando inició su campaña presidencial en enero de 2006. Como en las anteriores ocasiones, manifestó que está vigente el lema: “Por el bien de todos, Primero los pobres”.

También reiteró su compromiso de seguir luchando hasta que haya justicia para el pobre y el desamparado, “porque no se puede aceptar esta monstruosa desigualdad económica y nos rebelamos ante el acaparamiento de la riqueza en unas cuantas manos”.

En una de las regiones más pobres y con mayor atraso social en el país, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó que nuestro país haya ciudadanos de segunda y hasta de tercera y que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos.

A los de arriba, a los potentados, no les interesa el sufrimiento de la gente y los gobiernos neoliberales, tanto de origen priista, como panista, “no han hecho nada en beneficio de los ciudadanos y sólo han provocado una mayor pobreza y una mayor carestía de la vida”, añadió.

Con la llamada reforma energética, señaló, ese grupo pretende continuar con el saqueo de las riquezas naturales y de los bienes de la Nación. El petróleo es como la sangre de la tierra y “millones de mexicanos no vamos a permitir la entrega de Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras”, adelantó.

El petróleo se mantiene como el mejor negocio del mundo, porque no hay por el momento fuentes alternas de energía, aclaró al advertir que habrá más pobreza y el país enfrentará una situación de destrucción, si se permite la privatización del sector petrolero.

Entonces, destacó, “tendríamos que resignarnos por los siglos de los siglos a vivir en la marginación, y seríamos esclavos en nuestra propia tierra”.
A tres días de realizarse la segunda etapa de la consulta popular sobre el petróleo, en los estados del sur y del sureste mexicano, López Obrador expresó que convocará a una movilización nacional, si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN intentan imponer una reforma energética entreguista y privatizadora.

La jornada de este día inició en el municipio de Cochoapa, que a consideración de algunos desplazó a Metlatónoc en índices de pobreza y marginación.

El presidente municipal, Santiago Rafael Bravo, salió a dar la bienvenida al presidente legítimo de México y le expresó que apoya la causa que representa en la defensa del petróleo.

Como hace 12 años, cuando visitó por primera ocasión Cochoapa, López Obrador fue recibido por cuatro bandas musicales.

Para llegar de Metlatónoc al municipio de Alcozauca, el vehículo automotor que traslada al presidente legítimo, tuvo que recorrer camino de terracería y sortear los deslaves que han provocado las lluvias de las últimas semanas.

En la plaza principal del municipio, los ciudadanos se acercaron a escuchar el mensaje de López Obrador, a pesar de la intensa lluvia.

El presidente legítimo de los mexicanos calificó a Alcozauca como “el santuario de la democracia” y dijo sentirse orgulloso de estar en la tierra del maestro Othón Salazar.

Posteriormente se traslado a Tlalixtaquilla en donde reiteró que ni con la pena de muerte se abatirán los índices de inseguridad y de violencia, tampoco con la promoción de castigos más severos, ni con leyes más rígidas.

Para mañana, viernes, 08 de agosto, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Iliatenco, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo y Copanatoyac, pertenecientes a la región de La Montaña de Guerrero.

Jorge Gómez Naredo - El gobierno en una burbuja-

Opinión
Jorge Gómez Naredo
El gobierno en una burbuja

El Occidental
4 de agosto de 2008

"Quien acude al mercado se da cuenta de la consistente alza de precios. Quienes perdieron su trabajo o reciben por él una miseria como sueldo saben que el país va mal".

No cabe duda, las divergencias entre quienes piensan que el país va bien y quienes opinan lo contrario son insalvables. En la élite política panista, se dice, se cuchichea, se afirma que México marcha por el camino correcto, que día a día vamos conquistando escaños en el desarrollo integral de la nación. Basta con escuchar las declaraciones de Felipe Calderón para darnos cuenta de esa visión de país. El miércoles pasado, mencionó el michoacano: "vamos por el camino correcto (...) Todas estas reformas (que se han presentado en la administración actual) están poniendo a México en la ruta de ser un país que pueda acelerar su crecimiento, producir más y con ello dar a todos el objetivo que queremos: una vida mejor a cada mexicana y a cada mexicano". Pero, ¿vamos realmente bien?

Quienes opinan que la situación económica, social y política cada día es peor son muchos. Digamos que la mayoría de los mexicanos. Quien acude al mercado se da cuenta de la consistente alza de precios. Quienes perdieron su trabajo o reciben por él una miseria como sueldo saben que el país va mal; quienes tiene familiares en Estados Unidos porque aquí, en México, no hay trabajo ni hay dinero, también lo saben; quienes estudiaron para cumplir una labor específica y ahora están trabajando en algo totalmente distinto a sus estudios porque simple y llanamente no hay espacios para realizarse profesionalmente, tienen conciencia de la crisis que vivimos hoy. Quienes viven de la mendicidad, quienes tienen deudas en los bancos, quienes están enfermos y las medicinas son muy caras, todos ellos divergen de las apreciaciones de Felipe Calderón: el país, simple y llanamente, va mal.

Pero, ¿por qué existe esta distancia entre quienes "gobiernan" y quienes son gobernados?, ¿acaso Felipe Calderón y todos sus secretarios nunca se asoman a una tienda ni se dan cuenta de la inflación que es obvia (y preocupante)?, ¿por qué allá, arriba, no entienden las necesidades del pueblo, las carencias del pueblo, los sufrimientos del pueblo?, ¿qué anda mal en nuestro sistema político?, ¿por qué esa distancia tan abismal entre el pensar colectivo y las percepciones de la élite política?

Las preguntas anteriores tienen muchas respuestas. Un fenómeno como el que vivimos siempre tiene varias explicaciones y todas ellas pueden ser ciertas. Sin embargo, algo no se puede negar: la élite política (la panista, la priísta y buena parte de la perredista) está alejada del pueblo. La democracia representativa está en crisis porque, quienes son los representantes, no representan a los electores, sino que representan a un grupo social privilegiado o a un organismo político. El pueblo queda siempre olvidado y sus necesidades son desdeñadas por los funcionarios públicos.

HABLA Y HABLA

Felipe Calderón habla y habla y habla, dice que vamos bien, que todo perfecto, que pronto, en poquito tiempo, seremos la cuarta economía más grande del mundo. Habla, habla y no deja de hablar: "Nosotros hemos tomado la decisión de transformar al país, transformar su economía, transformar su entramado institucional; tomar las decisiones que aseguren, precisamente, el futuro y el país que queremos para los nuestros y para los mexicanos que vienen". Pero, ¿qué verdaderamente dicen esos discursos?, ¿acaso corresponden con la realidad que se vive abajo, en el pueblo, en toda la sociedad?

La brecha entre quienes tienen todo y quienes poseen nada es inmensa. La cuestión es que el gobierno, que se supone debería distribuir la riqueza y tratar de reducir las desigualdades sociales, está secuestrado por unos cuantos que viven en un mundo distinto al que habitan millones de mexicanos. Allá, en esa burbuja que les impide mirar la realidad, todo es bello, el país progresa, las desigualdades no existen y caminamos todos juntos, todos en unidad.

¿Qué se puede hacer ante este desdén? La organización de la sociedad es el mejor elemento para hacer que esta democracia representativa en crisis se transforme en una democracia participativa vigorosa. No hay duda: como siempre lo dice doña Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora social: "México necesita pueblo, pueblo y más pueblo organizado".

jgnaredo@hotmail.com

Aristegui El secuestro en México

Es un problema nacional, no solo del Distrito Federal agrabado por una mala y corrupta policia y por la indeferencia de las autoridades federales y del pais en todos los niveles


www.Tu.tv

Alfredo Jalife en el Club de Periodistas



Màs tarde la versiòn completa

cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Al votar tomen en cuenta el candidato, las propuestas y el partido: López Obrador








Carmen González Benicio /Tlapa

foto En su primer día de recorrido por La Montaña, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador agradeció a las decenas de
asistentes su voto en la elección del 2006 que lo llevó a ganar la Presidencia pero que las mafias se la arrebataron, y dijo que
acudió a informar que el movimiento de lucha sigue.
Mencionó también que si se insiste en privatizar el petróleo no quedará otra alternativa que llamar a la movilización pacífica para
defenderlo ya que de ahí depende en su mayoría el presupuesto del país.
Pidió a los habitantes que las localidades que no se pelearan entre priístas, panistas, petistas o perredistas ya que “están igual o
peor que nosotros al no saber lo que implica la privatización del petróleo” y agregó que la lucha es fuera de las comunidades.
Expresó en comentarios “moderados” y en alguna que otra cabecera municipal que en las próximas elecciones la gente vote, pero
reflexione y tome en cuenta tres factores: el candidato, las propuestas y el partido.
También que se necesitan representantes honestos que no se “encaramen” en los puestos públicos sólo por ambiciones, además
de que deberían ser honestos porque la corrupción es la que genera el atraso de los pueblos.
Comentó que no podía referirse a ningún partido en especial porque es parte de un grupo, del Frente Amplio Progresista (FAP),
del que es parte el PRD.
En cada lugar que visitó pidió que la gente se registrara como representante del gobierno legítimo para saber “cuántos somos los
que respaldamos este proyecto”.
En el recorrido por las seis cabeceras municipales de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá y Tlapa el acto no
duró más de una hora, los que más asistentes tuvieron fueron estos dos últimos.
En todos comentó que recorrerá 27 municipios de Guerrero, por cinco días para agradecer el voto a su favor y la defensa del
petróleo “ya que la lucha debe continuar y no perder la esperanza”.
Manejó las dificultades que pasaron los ex presidentes de la República para nacionalizar Pemex y que ahora con una reforma
energética se pretenda acabar con el patrimonio nacional en beneficio de unos cuantos y desglosó el ingreso por petróleo donde
por cada barril que se extrae se gastan cuatro dólares y se vende a 120.
Lo acompañaron en representación del Partido del Trabajo, Víctor Vences Real; el diputado federal, Marcos Matías Alonso; los
diputados locales Ramiro Solorio Almazán y Felipe Ortiz Montealegre; el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, quien
en el acto de Tlapa no subió al entarimado, pero sí lo hizo el secretario general, Mauro García al igual que el diputado federal
Víctor Aguirre Alcalde. No hubo nadie de Convergencia.
En cada lugar que visitó sólo hubo palabras de bienvenida por los presidentes de cada Comité Municipal del PRD o presidentes
municipales perredistas con las palabras de bienvenida, de los cuales en Huamuxtitlán no estuvo Juan Carlos García Jiménez con
el “presidente legítimo”, pues Xoxhihuehuetlán, Cualác y Olinalá son priístas.
En todo el recorrido estuvieron elementos de la Policía Estatal.
López Obrador mencionó que le habían arrebatado la Presidencia por falta de organización y por eso ahora es necesario hacerla
para enfrentar la opresión que se vive.
En Tlapa al hablar de honestidad, los asistentes abuchearon y gritaron al presidente municipal, Martimiano Benítez Flores, que se
bajara de la tarima por corrupto.

Crónica del recorrido

La visita del ex candidato presidencial comenzó en la cabecera municipal de Xochihuehuetlán, donde el PRI gobierna, y ahí lo
esperaban cerca de 150 personas bajo los fuertes rayos del sol.
En medio de porras y escoltado por mujeres con blusas amarillas arribó al templete donde primero agradeció el apoyo que lo
llevó a ganar la Presidencia que le arrebataron y luego el respaldo para defender a Pemex y a la nación contra las políticas
neoliberales.
Enfatizó la fuerte migración de los jóvenes de la localidad ante la falta de oportunidades.
Ante porras, saludos, entrega de peticiones dejó el lugar para trasladarse al municipio de Huamuxtitlán gobernado por el PRD y
donde había más de 200 personas que esperaban su llegada para saludarlo y manifestarle su apoyo.
De igual manera agradeció el apoyo y argumentó porque no se debe permitir la privatización del petróleo y de que las políticas
del gobierno espurio de Felipe Calderón lo único que había hecho en 18 meses fue que subieran el arroz, el frijol, el aceite y
demás artículos de primera necesidad de las familias mexicanas.
Lamentó que algunos medios de televisión y radio minimicenn las acciones en defensa del petróleo que el pasado 27 de julio
miles de mexicanos dijeran no a la privatización.
En el Alpoyeca, otro municipio perredista aparte de agradecer y hablar sobre Pemex abrió sus primeros comentarios sobre la
necesidad de que los representantes populares trabajen con honestidad ya que si un buen presidente trabaja bien les beneficia y
si lo hace mal impide el crecimiento.
Respaldó las buenas acciones del presidente municipal, Marco Antonio García Morales, ya que “el poder atonta a los inteligentes y
a los tontos los vuelve locos” y que si los gobiernos del PRD actuaban con honestidad abren puertas.
Al partir rumbo a Cualac se generó otro retraso de 40 minutos luego de que la terracería se cortó por el deslave del cerro, por lo
que en parte de su discurso en la localidad dijo que le pediría al gobernador que no deje de construir los caminos y que la
pavimentara porque la gente se merecía mejores vías de comunicación y ahí comprometió a los diputados para que lo ayudaran a
buscar los recursos.
Aunque trató de manejar el nombre de los partidos, alguien le dijo que lo respaldaban porque es del PRD, y comentó que así es,
pero que pertenece al FAP y también los acompañaba el PT.
Así con una hora de retraso arribó al municipio de Olinalá, donde más de 500 indígenas nahuas lo esperaban en la plaza central.
Con parte del mismo discurso agregó que los priistas, petistas o perredistas no se deben pelear en las comunidades sino que
deben dar la batalla de forma conjunta porque la pelea es arriba y que los pobres deben estar unidos.
Habló de la carencia de apoyo al campo, y del incremento del fertilizante.
Ahí también mencionó que en el proceso electoral la gente vote, pero reflexione y tome en cuenta tres factores: el candidato, las
propuestas y el partido y que lleven la honestidad.
Finalmente con hora y media de retraso llegó a Tlapa, donde asistieron al mitin más de 2 mil personas que gritaban una y otra
vez el apoyo a López Obrador y la defensa del petróleo.
Ahí los petistas se hicieron más visibles con sus banderas que minimizaron a las del PRD, que durante todo el recorrido, el
diputado Felipe Ortiz Montealegre “prestaba” a los asistentes y luego se las pedía para el otro acto.
En este lugar se notaron las diferencias y las disputas por el poder así como las inconformidades con el gobierno perredista de
Martimiano Benítez Flores, que al dar la bienvenida a López Obrador fue acusado de ratero y se le pedía que mejor se bajara del
templete, lo que lo molestó visiblemente y acabó con su risa.
Ahí López Obrador comentó que la participación del pueblo es muy importante para mejorar las condiciones del país y salir de la
opresión en que lo tiene el gobierno espurio; además de defender el petróleo como bien nacional y acabar con la corrupción de
la clase política, lo que nuevamente originó gritos y sibildos contra Benítez Flores “ahí te hablan”, se dejó escuchar.
Aquí ya no subió al templete el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, pero sí el secretario general desplazado, Víctor
Aguirre Alcaide, quien con risa forzada escuchó la presentación del nuevo secretario general del PRD, Mauro García Medina.
Aquí los perredistas rompieron el acuerdo del FAP, de no permitir que los candidatos subieran al templete ya que Aguirre Alcaide
y el líder del PRD municipal hicieron subir a Leonardo Manzano Vega, su candidato a la Presidencia de Tlapa lo que molestó a
varios presentes, sobre todo los petistas.

¡SE PASA EL ESPURIO!!!


Ver AQUI

ESTARÁ FLAVIO SOSA, DIRIGENTE DE LA APPO, EN XALAPA ENCABEZANDO MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN.



El Sendero de Veracruz

VIDEO: Jaime Avilés en la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente.

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Desatadas violencia e inseguridad, porque el gobierno se convirtió en comité al servicio de unos cuantos: AMLO

Alpoyeca, Guerrero
Miércoles 06 de agosto de 2008



* La grave crisis económica y la descomposición social son fruto de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista, asegura

* En los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Calderón autorizó aumentos en los precios de los productos básicos, expresa

* Para revertir la actual situación de descomposición social, se deben garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos, propone

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido de 5 días por 27 municipios de la región La Montaña de Guerrero


La violencia y la inseguridad se desataron en todas las regiones del país, porque un grupo convirtió al gobierno de la República en un comité al servicio de unos cuantos, que se enriquece impunemente y de manera descarada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

La minoría rapaz que aplica la actual política económica es responsable del actual clima de violencia e inseguridad y, en lugar de esmerarse por emendar lo mal hecho, se ha empeñado en perjudicar al pueblo con incrementos a los precios de los artículos de primera necesidad, explicó el presidente legítimo de México.

Al iniciar un recorrido de cinco días por 27 municipios enclavados en la región La Montaña de Guerrero, aseguró que la grave crisis económica y la descomposición social son fruto de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista.

Y puso de ejemplo que en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón ha autorizado aumentos a los precios del fríjol, el arroz, el aceite y la tortilla.

Tan sólo la tortilla –agregó— pasó de 6 a 10 y hasta 12 pesos por kilogramo.

Por la mañana, López Obrador sostuvo una reunión informativa con los habitantes de Xochihuehuetlán. “La violencia y la inseguridad no se resolverá con más policías, ni con más cárceles, tampoco con penas y leyes más severas”, aclaró.

Para revertir la actual situación de descomposición social, se deben garantizar mejores condiciones de vida para la mayoría de las familias mexicanas, por ejemplo el acceso a la educación y al empleo para millones de jóvenes, subrayó al destacar que el único camino que se le ha dejado a la población es el de la migración, para encontrar mejores condiciones de vida.

Acompañado por el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano y su similar del PT, Víctor Wences, así como por legisladores federales y estatales, el presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que los de arriba sólo se han dedicado a profundizar la política económica entreguista y se preguntó: ¿qué le espera al pueblo entonces?.

Una mayor pobreza, una mayor frustración, una mayor inseguridad, que se aumentará si se entrega la industria petrolera a las compañías extranjeras, afirmó.

En ese supuesto, alertó, nadie podrá vivir tranquilo, ni siquiera los más ricos del país, porque sería el acabose, la ruina del país.


• • • • •

La vida no vale nada

Octavio Rodríguez Araujo

Cuando Germán Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional, propuso la guanajuatización del país como panacea para los mexicanos, no entendí a qué se refería. Luego recordé una vieja canción del guanajuatense José Alfredo Jiménez al leer sobre el incremento del número de secuestros y de asesinatos en el desgobierno de Felipe Calderón y entendí mejor lo que quiso decir el líder panista: la vida no vale nada. La vieja canción dice: “No vale nada la vida/ La vida no vale nada/ Comienza casi llorando/ Y así llorando se acaba/ Por eso es que en este mundo/ La vida no vale nada”. Y así es. Ni pagando rescates a los secuestradores se respeta la vida. Tantos muertos ha habido desde que Calderón le declaró la guerra al crimen organizado que ya no nos detenemos a leer la noticia. Sabemos que son muchos y sólo nos brinca el dato cuando los muertos son gente conocida o hijos de quienes figuran en las revistas de negocios o de celebridades.

En el caso del niño Martí sus secuestradores y asesinos fueron, según las evidencias encontradas hasta ahora, policías con cómplices civiles. No se conformaron con matar al chofer y al guardaespaldas (todavía vivo), también a la víctima de sus ambiciones. Como éste, se han llevado a cabo otros muchos secuestros y asesinatos, en su mayoría investigados deficientemente o, de plano, no investigados, sobre todo si se trata de víctimas no relacionadas con los ámbitos del dinero o de la fama pública.
Leer Nota AQUI

Combatir la desigualdad y la pobreza, solución a la inseguridad, afirma AMLO

■ La política entreguista del gobierno agudiza la descomposición social, señala en Guerrero
■ Insuficiente, aumentar el número de soldados y policías para frenar la delincuencia, sostiene
Xochihuehuetlán, Gro., 6 de agosto. La solución al grave problema de la inseguridad pública no tiene respuesta en el incremento de soldados y policías en las calles o en penas más severas, sino en el cambio mediante una reforma económica que garantice el acceso a la educación, la generación de fuentes de empleo y que reduzca las diferencias entre los mexicanos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

“México atraviesa por una gran crisis de inseguridad, con una marcada descomposición social, que se profundiza con la política económica antipopular y entreguista que el gobierno espurio insiste en imponer en el país”, señaló el tabasqueño al comenzar una nueva gira de trabajo en la zona de La Montaña guerrerense.

“Ahora que se están sucediendo hechos de violencia muy lamentables, cobra más fuerza lo que nosotros hemos venido proponiendo desde el inicio de la campaña presidencial: ‘¡Por el bien de todos, primero los pobres¡’, porque para encauzar esta descomposición social y económica es indispensable combatir la desigualdad y la pobreza”, afirmó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal enfatizó que la inseguridad no se va a resolver con más soldados o policías, ni con penas más severas, y llamó a los habitantes de esta región, integrada en forma mayoritaria por indígenas y campesinos, a no esperar que este cambio de política económica se inicie “de arriba para abajo”, sino que deben estar conscientes de que cualquier modificación tendrá como base el movimiento de resistencia civil pacífica.
Leer Nota AQUI

Consulta Nacional sobre Reforma Energetica

Este domingo 10 de agosto

Todo está listo para que el próximo domingo 10 de agosto los yucatecos participen en la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética y sienten un precedente que demuestre el ejercicio de un derecho de opinión y para que mediante el voto puedan expresar democrática y libremente si están a favor o en contra del proceso de privatización de Petróleos Mexicanos, manifestaron anoche integrantes del Consejo Ciudadano, organismo autónomo que se encargará de vigilar el proceso, informaron ayer Ricardo Andrade Jardí, Maricela Acosta y Rubí Canto Rodríguez.
En visita que realizaron al Director General del POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, acompañados por integrantes del Comité Técnico en el Estado de Yucatán, encabezados por Eduardo Sobrino Sierra y Roger Aguilar, entre otros, manifestaron que las casillas estarán en 91 de los 106 municipios del Estado, para un total de 170 mesas receptoras, de las cuales 51 estarán en Mérida, siete en Kanasín, cinco en Progreso.
La votación comenzará a las ocho de la mañana y las casillas se cerrarán a las 18 horas; las personas podrán votar con su credencial de elector o cualquier documento oficial de identificación como pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir, etc.
Ricardo Andrade dijo que a pesar del silencio que han mostrado otros medios de comunicación del Estado, el Comité Técnico espera una masiva respuesta por parte de los ciudadanos tanto en Mérida como en el interior de la entidad, en donde integrantes del Consejo Ciudadano darán fe que las personas salgan a votar libremente, ya sea por el No a la Reforma Energética o por el No a la Privatización de Pemex.
Leer Nota AQUI

Negociaron

Entre la medianoche y las primeras horas de hoy, los líderes del PRD, Guadalupe Acosta; del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, acordaron discutir y se comprometen a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso una reforma energética / Además dicen que mantendrán la “mesa del diálogo tripartita”, en la que estarán presentes los coordinadores legislativos de los tres institutos políticos

Tras una reunión que se prolongó casi tres horas, los dirigentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y del PAN, Germán Martínez Cázares, acordaron discutir y aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso una reforma energética. (Fotografías de NTX)

MEXICO, D.F., 2 de la madrugada del jueves 7 de agosto (NTX).- Los líderes del PRD, Guadalupe Acosta; del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, acordaron discutir y aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso una reforma energética que “beneficie a PEMEX y a todos los mexicanos”.
Tras una reunión que se prolongó casi tres horas, los dirigentes nacionales de esas tres fuerzas políticas también convinieron en llegar a acuerdos para aprobar iniciativas en materia de seguridad pública.

En entrevista al finalizar la reunión, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que acordaron además mantener la “mesa del diálogo tripartita”, en la que estarán presentes los coordinadores legislativos de los tres institutos políticos.

Leer Nota AQUI

Apuesta científico por compuesto contra el VIH

Apuesta científico por compuesto contra el VIH Jaime Lagunez Otero, en coordinación con un equipo de investigación, desarrollaron en su laboratorio de la UNAM un compuesto que inhibe el VIH retroviral. El especialista habló con Anodis sobre el proyecto, que está en proceso para su registro de patente. por Pilar Mendoza[moyocollo20@ gmail.com
Esta propuesta consiste en un oligonucleótido de ARN que se dirige a la enzima trancriptasa reversa (TR); de esta forma es capaz de inhibir la replicación del virus. Los oligonucleótidos son fragmentos de ADN que se dirigen a puntos específicos de un cromosoma o de una proteína.
“En este punto su efectividad no es la de AZT, que también es un inhibidor de la TR, pero se debe generar infraestructura que permita mejorarlo. Podría ser una alternativa cuando existen resistencias a otros medicamentos y también sería más económico y menos tóxico”, explicó el doctor en biología por el Instituto Weizmann de Ciencias, de Israel.
Lagunez consideró que el avance científico de este compuesto se basa, principalmente, en el aspecto económico, puesto que para producir ADN se utilizan métodos biotecnológicos que resultan menos costosos al utilizar bacterias como fábrica natural. Además, el hecho de que sea menos tóxico, es excelente en un escenario donde existe cada vez más resistencia a los medicamentos convencionales, agregó.
En entrevista para Anodis, comentó que el compuesto oligonucleótido de RNA para inhibir el VIH está en proceso para su registro de patente; así como el compuesto oligonucleótido para tratar el cáncer, ésta última, otra de sus propuestas.
En la actualidad otros científicos de la máxima casa de estudios realizan investigaciones que han redundado en propuestas para atacar al Sida, algunas de ellas son las realizadas por los doctores Jaime Lagunez y por Ricardo Reyes Chilpa; éste último ha realizado estudios significativos sobre el uso de productos naturales para tratar el VIH.
Aunque Lagunez Otero explicó que debido a la gran extensión del subsistema de la investigación científica, sin duda hay otros proyectos interesantes. En estos momentos es el suyo el que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, puesto que se envió una carta al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, para el desarrollo de líneas de investigación.
A este respecto, el doctor Jaime Lagunez también pidió el apoyo de organizaciones para la creación de éstas, que tendrían la función específica de determinar la manera en que el oligonucleótido propuesto puede ser mejorado, en su eficiencia, producción, asimilación, costo, minimización de efectos secundarios, etc.
“Para ello necesitamos un laboratorio adecuado con instalaciones que permitan llevar a cabo más ensayos a nivel molecular celular, tisular y de organismo”, aseveró el investigador, quien además comentó que “es extraordinario contar con una instancia nacional que tenga el peso para hacer posible la continuidad a los proyectos de investigaciones” .
En ese sentido el científico ha solicitado a la CNDH que defienda los derechos humanos colectivos de aquellos que viven infectados. También le ha expresado al doctor José Luis Soberanes, ombudsman de dicho organismo, que no se debe desperdiciar ni la más mínima esperanza para lidiar con el sufrimiento de los afectados.
De igual forma solicitó a Soberanes, al director de CONACYT y al rector de la UNAM, que generen una unidad de investigación especializada en este tipo de estrategias. “Invito a la sociedad civil a apoyar esta postura y la correspondiente iniciativa”, finalizó.
http://www.anodis. com/imprimir. asp?id=11244
El Dr. Lagunez esta asociado al Centro Internacional de Ciencias de Cuernavaca Morelos. Su correo es jlagunez@gmail.com

PLANTON LOMA DE MEJIA



Como todos saben el día 04 de agosto se llevo a cabo una celebración de la palabra en el plantón loma de Mejía dentro del ayuntamiento de Cuernavaca, que actualmente esta gobernado por la derecha. con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales de la inconformidad al relleno sanitario en loma Mejía y es que tal basurero afectaría a colonias de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y toda la zona del sur. ya que en dicho lugar tal pretensión, afectaría los mantos acuíferos, debido a que el suelo filtra gran cantidad de agua. la empresa que se le dio la concesión del tiradero se llama pasa y los antecedentes de tal empresa son de hacer mal las cosas.

La celebración de la palabra en el ayuntamiento de Cuernavaca fue de manera respetuosa con un espíritu de armonía con la madre naturaleza.


El Lobby -MAURICIO FERRER -

El Lobby

MAURICIO FERRER

Indiferencia y silencio=pecados sociales

“No seas cómplice de los pecados sociales con tu indiferencia y tu silencio”, es la advertencia que lanzan los pobladores de Temacapulín a través de la Internet, ante la amenaza de que el pueblo desaparecería del mapa de Jalisco debido a la construcción de la presa El Zapotillo.

El Movimiento en Defensa de Temacapulín ha traspasado el entorno local. Más allá de los famosos macheteros de “San Mateo Atenco” que dice el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya tiene detectados en la zona, la lucha social de los de Temaca ha cruzado fronteras gracias al ciberespacio.

El sitio es la fiel reproducción del boletín impreso “Temacapulín de los Remedios”. Es el “informativo electrónico” hecho por el presbítero Gabriel Espinoza Iñiguez, el señor cura del poblado, quien nada tiene que ver con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aun cuando el apellido sea el mismo.

“Antes que la destrucción nos alcance”, inicia en letras rojas la portada del sitio www.temacapulin.com.mx. Y antes de que una acción apocalíptica llegue a Temaca –no de la mano de Dios, sino de la del PAN–, el presbítero ironiza sobre la construcción de El Zapotillo que, “paradójicamente, quiere, ahogando nuestro patrimonio, mejorar nuestras tradiciones”.

“Paradójico, porque en sentido contrario al del poeta debemos estar ciegos, pues no vemos lo que tan gran proyecto nos beneficia”, prosigue.

“Paradójico que haya que perjudicar al pueblo para beneficiar al pueblo. Entonces se cumple aquello de que: si antes había guerras, era por el egoísmo de algunos, y si ahora ya no las hay, ¿es por el egoísmo y vanidad de las mayorías?”, cuestiona el religioso.

Para el párroco local, los culpables de la desaparición de Temacapulín tienen nombre: gobiernos federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).

“Están traicionando a Temaca haciéndole grandes promesas, como el Gran Hermano de tiempos no tan lejanos del comunismo, que repartía la riqueza, pretexto de la justicia social, pero en realidad pocos eran los beneficiados y lo que a todos y todas seguro les tocaba era la miseria”, asegura.

En esto último no concuerdo con el religioso al asegurar que, el “satánico” comunismo tenga que ver con las políticas actuales. Si bien el comunismo tendrá sus errores, no ha sido un sistema implementado en el país como para achacarle los males nacionales.

Al contrario, la instauración de las políticas emanadas del neoliberalismo son las que han producido un sinfín de situaciones: medio ambiente destruido, desarrollo urbano caótico, desigualdad social, pobreza extrema, violación flagrante a las garantías individuales, etcétera, etcétera.

El neoliberalismo es como la Matrix. Sí, como la película. Se vive en una especie de software donde todo es desarrollo: computadoras, ropa de marca, celulares, iPhone, Blackberrys, etcétera. Un estado donde la familia –sobre todo la proveniente de la clase media– es el núcleo donde la manipulación neoliberal ha encontrado suelo fértil: vivienda a pagos, auto en abonos, ropa y electrónicos a 18 meses sin intereses, crédito en universidad privada a pagar a 10 años posteriores a la graduación; espejismos que, aunque ciertamente otorgan más comodidad, alejan de las verdaderas tradiciones nacionales, deshumanizan al consumidor de la suerte del otro que no tiene para un plato de frijoles y nos esclavizan al pago mínimo de tarjetas bancarias que bien, como mínimo, nos hacen tenerlas unos cinco años para alcanzar a pagarlas.

Cuando uno despierta del sueño Matrix, ve que todo está jodido: que aun cuando tenga algo de dinerito, sigue uno debiendo y debiendo y debiendo. Que por más carro que uno traiga, la ciudad es un relajo y avanza uno más rápido en camión. Así, cientos de situaciones que nos dejan ver un futuro que nunca llegará.

Y tiene razón el presbítero en hacer ruido ante la indiferencia y el silencio. Una película francesa titulada El odio, realizada en la década de los años 90, presenta esa desesperanza que enfrentan las clases desprotegidas, olvidadas de los gobiernos y vistas por las clases ricas como una amenaza, por lo menos con el simple hecho de rozar su piel.

La cinta refleja tres formas diferentes de ver la vida por tres jóvenes de los suburbios franceses: un árabe, un negro y un judío. Son tres formas de acobijar el odio hacia quienes los fustigan, los juzgan y los niegan, aunque sean parte de la realidad.

Pero en Francia es otro asunto. Lo mismo en Inglaterra, en cualquier país de Europa. Cualquier atentado contra la garantía de uno solo tiene la respuesta de miles, de millones. Lo mismo sucede en países sudamericanos como Argentina, Chile, cuyas dictaduras les han dado las herramientas a sus ciudadanos para luchar por lo que creen que afecta al bienestar común. Pero, ya lo decíamos en este mismo Lobby, ¿qué carajos puede importarnos Temaca?

En lo personal, mucho. Es un hecho que demostraría una vez más el aplastamiento del poderoso sobre el débil; que demostraría una vez más la impunidad; que demostraría una vez más que los políticos hacen lo que creen que “es mejor para Jalisco”; que demostraría una vez más la pasividad que tenemos como sociedad. Pero que podría demostrar también de qué estamos hechos y hasta dónde se puede soportar tanto desagravio.

“Son Judas traidores. A Cristo lo vendieron por 30 monedas de plata. A Temaca lo quieren vender por una presa que Jalisco quiere regalar a Guanajuato, y para justificar dicen que es proyecto federal, cuando sabemos bien que los 25 metros añadidos a la cortina los propuso Jalisco con el argumento de darle agua a Los Altos y a Guadalajara. Por un lado amarran navajas, pero con hábito de San Gestas “...sálvate y sálvanos”; y por el otro reparten la miseria de falta de soluciones que generen buena vecindad y progreso para todos”, concluye en el ciberespacio Espinoza Iñiguez, el párroco que no es nada de Sandoval Iñiguez.