jueves, 10 de julio de 2008

La Consulta Va

Yo decido

Kit de Publicidad para la distribución de Revista RadioAMLO


Desmantela AFI radio ÑOMNDAA en Guerrrero

El día de hoy jueves 10 de julio alrededor de las 11 de la mañana el Gobierno Federal mediante la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmanteló la radio ÑOMNDAA en comunidad indígena de Suljaa' (Xochistlahuaca) en el Estado de Guerrero con el argumento de que no cuentan con el permiso del gobierno para realizar su transmisiones.

La radio ÑOMNDA (La palabra del Agua) es una radio comunitaria, indígena, independiente del gobierno. No depende de ningún partido político ni religión. La Palabra del Agua es una emisora clara como el agua y pretende fortalecer las raíces de nuestras culturas.

lee el comunicado
Qué es radio ÑOMNDA (pdf)

Acabamos de comunicarnos con los compañeros de Radio Ñomndaa y nos informan que la AFI quemó el transmisor pero no lograron llevarse el equipo ni hubo detenidos gracias a que el pueblo de Xochixtlahuaca defendió su radio, la AFI ya se retiró. En el transcurso de la tarde emitirán una relatoría de hechos. Anexamos el teléfono de cabina 01 741 4152306 para mayor información, pueden preguntar por David Valtierra u algún otro compañero.

Agradecemos todo el apoyo y difusión posible.
Muchas gracias y muchos saludos.

Por favor, reenviar a todos los que puedan y si es posible envíen a todas las radios comunitarias para que se enlace y difundan la situación.
Muchas gracias

Compañer@s y herman@s:

Les avisamos que en estos momentos la AFI está desmantelando la Radio indígena Ñomndaa, La Palabra del Agua. Cualquier acción de solidaridad en favor de este proyecto comunitario, que por la gracia de los gobernantes, a los pueblos indígenas, los pueblos originarios de estas tierras, nos está negado.

El Comité
--
La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!


--
Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link.

Visita estas pàginas y por supuesto invita a que las vean. Gracias.
http://senderodelpeje.com
http://secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/
http://liganacionaldecomites.blogspot.com
http://www.blogdeblogsmx.blogspot.com/
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
http://es.groups.yahoo.com/group/todos_con_AMLO/
http://fridaguerrera.blogspot.com
http://www.mgpanimation.blogspot.com

De propaganda, persuasión e inequidad

Se agota el plazo. Inexorables van cayendo los últimos granos en el embudo del reloj de arena. Así, el Debate sobre la Reforma Energética que mantiene entretenidos por estos días con su rica diversidad a los usuarios del Senado de la República se acerca a su culminación.
La hora de las definiciones va llegando y la “objetividad” de las televisoras comerciales lo evidencia por su desaforado intento de lavarnos el cerebro.
Coincidentemente, entretanto, mientras merienda dentro de la modesta cocina, un papá común y corriente, flanqueado por su mujer, habla con el tono de un experto macroeconomista a su compadre en la mesa familiar, sobre las bondadosas repercusiones financieras que cambiar la Constitución con respecto a PEMEX acarreará.
Un poco después, dándose aires, desde la autoridad adscrita al salón de clases donde preside, un profesor con pinta de los que mantienen en el atraso a la educación pública –probablemente recién afiliado al Partido Nueva Alianza de doña Elba E. Gordillo–, en el mejor estilo patentado por Georgina Kessel contra el engaño, nos reconviene contra éste y detalla el País de las Maravillas que sobrevendrá a Leer cualquier Alicia tras la apertura de la paraestatal a la inversión privada que propone el presidente –léase su “venta de garage” a las transnacionales de Dick Cheney y los Bush.
Inesperadamente, el Partido del Trabajo nos recuerda las mentiras históricas que enmascararon el malbaratamiento de Telmex a los prestanombres y a Slim; la mentirijilla que nos enjaretó el maloso Ernesto Zedillo para entregar Ferronales y hacerse socio de la ferroviaria transnacional norteamericana del Pacífico; el megafraude del Fobaproa para salvar a la banca nacional de “banqueros” (como Roberto Hernández y Cabal Peniche) que hicieron luego pingües negocios vendiéndola a los tiburones internacionales. Pero sólo dura un parpadeo; es una golondrina que no hace verano.
Leer Nota AQUI

Agoniza el sindicalismo

Intereses en el SNTSS

Luis HERNANDEZ ESTRELLA

¿Por qué agoniza el sindicalismo?, se preguntaba mi amigo, quien me relataba cómo los intereses cupulares de las dirigencias estatales y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social permiten la pérdida de muchas conquistas laborales plasmadas en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Con la llegada de Valdemar Gutiérrez Fragoso a la Secretaría General del SNTSS está en juego la supervivencia del IMSS y de su sindicato, así como la defensa de las últimas reformas a la Ley del Seguro Social, que incluyeron la privatización del sistema de pensiones y el menosprecio del régimen de solidaridad social.
Una institución con muchos enemigos en diferentes ámbitos, que en su propia estructura interna tiene incrustados a quienes representan a los grandes intereses patronales, hasta los que medran con el manejo de los sindicatos como instrumentos de poder para beneficios propio y de grupo, incluyendo el SNTSS.
Decía mi citado amigo que mientras no se “desmonte” el sistema sindical corporativo, el crecimiento y la defensa de los derechos de los trabajadores seguirán a la baja, por lo que es esencial una democratización del sistema y lograr la libertad sindical; de no ocurrir esto, el sindicalismo tocará fondo, y esto ya no aguanta más.
En Campeche, los dirigentes sindicales del IMSS la hacen de verdaderos caballos de Troya dentro del gremio, pues sirven al Gobierno y a la misma empresa en su carácter de “infiltrados” dentro de la misma base, la cual no tiene más remedio que seguir soportando estoicamente esa tiranía sindical que deteriora día con día las condiciones laborales.
Hay una profunda crisis en el SNTSS de Campeche, pues los grupos de poder metidos dentro del mismo lo han convertido en un botín para sus muy particulares intereses. Son esquiroles del movimiento obrero con los cuales el Gobierno mantiene el control de la base trabajadora.
Son estos mismos dirigentes quienes se ajustan y cambian de ideología como camaleones de la política según el gobierno que les toque en el poder, por lo pronto, en estos momentos son azules, mochos y fachos, y además militan de facto en el PAN y dan limosna en la misa del domingo.
Son los primeros en actuar de manera conformista pero obediente, en la defensa de la destrucción y desmantelamiento de todo lo logrado y plasmado en su Contrato Colectivo de Trabajo, para luego, en el juego de sus propios intereses, cobrar las facturas de acuerdo al vaivén de la bolsa de sus valores éticos y morales.
Comentaba mi antiguo amigo que, de alguna manera, conoce la situación interna de este gremio, que Miguel Santamaría Pinto, el dirigente del Sindicato, es uno de aquellos seudolíderes que ha permitido que, a cambio de unos cuantos favores para colocar a su sobrino en puesto con clave de base, la agrupación sirva a la institución de fedatario de las más aberrantes violaciones a los derechos laborales de sus agremiados. O el caso de Atilano Jiménez Novelo, quien colocó a su hijo en un puesto con clave de base.
Estos hechos alcanzan a otros dirigentes sindicales del IMSS en Campeche. El pago de estas canonjías del delegado estatal José Jesús Lomelí Ramírez, a la cúpula del SNTSS en Campeche, se traduce en total sumisión de los “representantes de trabajadores” a la empresa, aceptando contubernios para denigrar los derechos de sus representados.
¿Cuántos son los juicios laborales que se ventilan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Campeche, demandados por trabajadores que han visto sus derechos laborales conculcados por la empresa, y en los que el SNTSS, Sección Campeche o tan siquiera la Nacional preste la asesoría legal para enfrentar a la institución patronal y defender a los inconformes? Hasta hoy ninguno, refería mi amigo.
No es falta de voluntad de parte de los dirigentes del Sindicato del IMSS de Campeche para vigilar que el Contrato Colectivo de Trabajo sea respetado, externaba mi cuate, sino mero contubernio, pues trasciende entre los trabajadores que el servilismo y la lambisconería hacia el delegado estatal por parte de los dirigentes se han convertido casi en una profesión para ellos.
No importa el grado de estudios o la experiencia laboral en la institución para pretender obtener una plaza, sólo basta ser hijo de un alto funcionario, tener apellido con linaje, militar en el PAN, ir los domingos a misa y convertirse en un prejuicioso de los trabajadores que carecen de esos atributos. De inmediato resuelve el aspirante a una plaza el 100 por ciento de los requisitos solicitados, contando desde luego con la venia de la dirigencia sindical.
La corrupción en el sindicato del IMSS es evidente, pues la falta de conocimientos de sus derechos laborales por parte del personal sindicalizado, y el temor de exigir a la dirigencia la vigilancia y aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo, permite que el nepotismo se practique entre los jefes de departamento sin ningún recato, y así hay reparto de plazas a familiares, amigos y compadres, como si se tratara de paletas de chamoy, mientras los dirigentes se hacen a los occisos o de la vista gorda.
Estos hechos violentan el derecho escalafonario de los trabajadores para ocupar plazas de confianza “B”, y con ello el Contrato y la mismísima Ley Federal del Trabajo, pero hay indiferencia.
Para reducir el número de plazas de confianza y de algunas oficinas o departamentos que sólo ocasionaban gastos innecesarios, el IMSS ofreció hace 4 ó 5 años un “retiro voluntario” a esos trabajadores, haciendo un gasto oneroso en liquidaciones, ¿y para que sirvió esta sangría al presupuesto del IMSS? Para nada.
Con la llegada del PAN al poder y del neopanista José Jesús Lomelí Ramírez a la Delegación Estatal del IMSS en Campeche, esas plazas se ocuparon y se crearon muchas otras para satisfacer compromisos con panistas de alcurnia desempleados, a los que se les puede observar en el Almacén Delegacional, Subdelegación, Oficina de Cobros, Jefatura de Finanzas, Delegación Estatal, Comunicación Social, etc. ¿No que está en crisis el IMSS? Bueno, para los panistas todavía hay en el IMSS, pan en el “lek” y chile en el “coco”.
Del Diario Tribuna Campeche (Opinión)
Leer Nota AQUI

No cederán tierras a Escalante

Tribuna Campeche 1ª. Plana

Alrededor de 20 habitantes de la comunidad de San Antonio Ebulá denunciaron al empresario Carlos Daniel Escalante Castillo —cuñado del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo—, de pretender despojarlos de 425 hectáreas del lugar, pese a que desde hace muchos años 50 familias las mantienen en posesión y las dedican a actividades productivas.
Encabezados por Serapio Alberto Caballero y Juan Francisco Villalobos Balam, los inconformes manifestaron que desde hace dos años Escalante Castillo ha pretendido desalojarlos, incluso con la fuerza pública, bajo el argumento de que es el legítimo propietario, lo cual es falso porque son terrenos nacionales y por derecho les corresponden a los ejidatarios que están asentados en ellos y los trabajan.
“De ninguna manera permitiremos ser despojados de las tierras, pues llevamos bastante tiempo trabajándolas, sembrando calabaza y maíz, entre otros cultivos”, advirtieron y exigieron a Escalante Castillo la reconstrucción de las viviendas que mandó a tirar sin importarle el futuro de las familias que las habitaban.
Villalobos Balam expuso de la situación tiene conocimiento el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pero se ha hecho de la “vista gorda” y está claro que pretende favorecer al cuñado del secretario de Gobernación, el panista Juan Camilo Mouriño Terrazo, para entregarle las tierras.
Sin embargo, la propia SRA tiene documentos donde señala que los terrenos son nacionales y corresponden a quienes realmente las han trabajado.
Anunció que pedirán apoyo al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, así como al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para legalizar los terrenos a sus nombres.
Además, le harán saber al presidente los abusos de Mouriño Terrazo, “quien, junto con sus familiares y amigos, pretende apoderarse de todas las tierras de Campeche”.
Leer Nota AQUI

Manifestación contra Sedesol federal

Ancianos exigen ser incluidos en programas

Más de un centenar de ancianos se manifestaron en las calles y avenidas del centro histórico y se plantaron en las oficinas de la Sedesol federal

CAMPECHE, Cam. 9 de julio.- Más de un centenar de ancianos se manifestaron en las calles y avenidas del centro histórico y se plantaron, una vez más, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en demanda de ser incluidos en los programas federales de apoyo.
“Desde hace un año, un grupo de más de 500 senectos nos unimos con el Movimiento Antorchista de Campeche para exigir que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Mario Alberto Ávila Lizarraga, nos incluya en los programas de beneficio a la población que manejan como “Oportunidades”, “Hábitat”, “70 y más” y “Opciones productivas”, indicaron.
“Decidimos unirnos, porque de manera individual, mucho tiempo antes, ni siquiera la solicitud nos quería recibir”, apuntaron.

Los manifestantes señalaron que “a la ciudadanía de Campeche le consta que hemos sido marginados y discriminados por Ávila Lizarraga, ya que en varias ocasiones hemos protestado públicamente contra su forma selectiva de beneficiar a la gente”.
“Durante todo este tiempo, nos hemos dado cuenta que sólo beneficia a aquellos que se muestran obsequiosos con él y con su partido, el PAN”, expresaron.
Leer Nota AQUI

BOLETIN 478, AMEALCO, QUERÉTARO, 10 JULIO 08

Pide López Obrador a Calderón que retire la reforma encaminada a privatizar el petróleo .


Amealco, Querétaro , Jueves 10 de julio de 2008



* Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera

* Enfatiza que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional

* Inicia el presidente legítimo de México, una gira de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí


Desde esta entidad en donde se promulgó la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que asuma su responsabilidad y que retire las iniciativas de reforma encaminadas a privatizar el petróleo, porque el pueblo de México rechaza cualquier intento de entregar la industria petrolera a empresas extranjeras.

Pero aclaró que convocará a una movilización nacional pacífica en caso de que los panistas impulsen la propuesta del presidente usurpador o que los priistas promuevan una iniciativa “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.

El presidente legítimo de México aseguró que la propuesta de Calderón Hinojosa para establecer una asociación estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras es una forma de privatización encubierta de la industria petrolera nacional.

Hizo énfasis en que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional, “venga de dónde venga la iniciativa, sea de Felipe Calderón o de Carlos Salinas de Gortari, ni aunque se trate de Brasil, ni aunque se trate del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Que quede claro”.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí, explicó que la compañía Petrobras está asociada con firmas multinacionales y dejó en claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país está en contra de todo aquello que implique repartir la renta petrolera con particulares.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con habitantes de este municipio, López Obrador recomendó estar atentos a las acciones que emprenda la cúpula priista, en particular los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el ex presidente Salinas de Gortari.

“Hay que ponerles mucho ojo”, porque ese grupo de priistas sostiene pláticas con los panistas de arriba para concretar un acuerdo que garantice la aprobación legislativa de la reforma privatizadora del petróleo.

LOS CHUCHOS JAROCHOS Y SU PRETENSIÓN DE DIVIDIR EL MOVIMIENTO.

PARA TODOS LOS COORDINADORES DE BRIGADAS DE DEFENSA DEL PETRÓLEO DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ Y QUE ESTÁN EN LA MISMA LÍNEA DEL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, LA CONSULTA EN VERACRUZ DEBE REALIZARSE EL DÍA 10 DE AGOSTO TAL Y COMO SE PROGRAMÓ EN LA ÚLTIMA CONCENTRACIÓN EN EL ZÓCALO DEL DF.

SIN EMBARGO, LOS CHUCHOS JAROCHOS EN UNA ARTIMAÑA POR PONERSE AL FRENTE DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, ESTÁN DIFUNDIENDO QUE AQUÍ SE REALIZARÁ EL DÍA 27 DE JULIO.

DESDE QUE EL PRD CHUCHISTA CON SU PRESIDENTE NACIONAL ESPURIO, GUADALUPE ACOSTA NARANJO, ANUNCIARON QUE “EL PRD ENCABEZARÍA EL MOVIMIENTO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX”, SE DENUNCIÓ QUE LA ESTRATEGIA ESCONDIDA DETRÁS DE ESA PRETENSIÓN ERA DIVIDIR AL MOVIMIENTO Y ATACAR A LÓPEZ OBRADOR.

NO NOS EQUIVOCAMOS. HOY, EL SENADOR POR VERACRUZ ARTURO HERVIZ, LOS DIPUTADOS LOCALES VERACRUZANOS MANUEL BERNAL, FREDY AYALA Y MARGARITA GUILLAUMIN, Y EL EXCANDIDATO A DIRIGIR EL PRD ESTATAL, CESAR ULISES, TODOS ELLOS CONNOTADOS OPERADORES DE LA CORRIENTE DE LOS CHUCHOS, PROMUEVEN REALIZAR UNA CONSULTA EL DÍA 27 DE JULIO EN EL ESTADO.

EL HECHO DE PROMOVERLA ASÍ EN ESA FECHA TIENE LA INTENCIÓN DE DEBILITAR LA QUE LOS BRIGADISTAS ESTÁN DIFUNDIENDO PARA EL DÍA 10 DE AGOSTO, Y BUSCA, APARTE DE LA CONFUSIÓN, DAR EL PRETEXTO A LOS MEDIOS PARA SEÑALAR QUE EN LA CONSULTA SOBRE LA REFORMA HAY DESORGANIZACIÓN, DIVISIÓN Y PELEA ENTRE EL MOVIMIENTO AMLOÍSTA. LA OPORTUNIDAD PARA DENOSTAR LA CONSULTA A NIVEL NACIONAL, QUE MUCHO AGRADECERÍA EL ESPURIO.

EN LAS ACCIONES, LOS CHUCHOS SE CONVIERTEN EN ESQUIROLES DEL GOBIERNO DE CALDERÓN: NO UNIRSE A LA LUCHA QUE ENCABEZA LÓPEZ OBRADOR Y CREAR UN MOVIMIENTO ALTERNATIVO PARA DIVIDIR, CONFUNDIR Y FINALMENTE MERMAR LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO. ASÍ DECLARADAMENTE LO HAN HECHO LOS CHUCHOS JAROCHOS, NO ES QUE ESTÉN A FAVOR DE CALDERÓN, ES SIMPLEMENTE PONERSE A LA ORDEN DE SU JEFE JESÚS ORTEGA Y AL OBEDECER LA LÍNEA POLÍTICA DE ÉSTE EN SU AFÁN POR APODERARSE DEL PRD LE HACEN EL LLANO FAVOR AL GOBIERNO URSURPADOR.

EL PONERSE AL FRENTE DE LA DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL ESTADO PARA LOS CHUCHOS JAROCHOS REVISTE UNA ADICIONAL IMPORTANCIA: TAMBIÉN ES QUITARLE EL PAPEL PROTAGÓNICO AL SENADOR DANTE DELGADO RENAURO.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL DIRIGENTE DE CONVERGENCIA, EL VERACRUZANO DANTE DELGADO, HA JUGADO UN PAPEL RELEVANTE EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO Y HA RESPALDADO SIEMPRE LAS ACCIONES DE LÓPEZ OBRADOR EN LOS HECHOS Y EN EL DISCURSO. ES UN PROMOTOR DE LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX. ES SENADOR DE PRIMERA MAYORÍA (ELECCIÓN QUE GANÓ CON CÓMODO MÁRGEN). POR ELLO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2010 POR LA GOBERNATURA DEL ESTADO SE CONVIERTE EN EL CANDIDATO OPOSITOR MÁS FUERTE Y VIABLE. LO CUAL NO ES BIEN VISTO POR EL GRUPO CHUCHISTA VERACRUZANO, PUES SUS INTERESES POLÍTICOS MEDIOCRES SERÍAN AFECTADOS.

SE REQUIERE HOY EN DÍA EN VERACRUZ DENUNCIAR LA PRETENSIÓN DE QUIENES PROMUEVEN EL DÍA 27 DE JULIO COMO FECHA PARA LA CONSULTA EN EL ESTADO. DETRÁS DE ELLOS ESTÁN LOS QUE QUIEREN GOLPEAR AL MOVIMIENTO LOPEZ OBRADORISTA.

LA CONSULTA EN VERACRUZ VA! Y VA EL DÍA 10 DE AGOSTO, TAL COMO SE DIO A CONOCER EN EL ZÓCALO CAPITALINO EN LA PRESENCIA DE AMLO.

AYER SE REUNIÓ LA COMISIÓN ESTATAL DEL CENTRO PARA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y ESPERABAN AÚN LA INTERMEDIACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL PARA ENTRAR EN CINTURA A LOS CHUCHISTAS.




Gracias a nuestro amigo Carlos Luna por la nota

Sendero de Veracruz

OBRA TEATRAL “EL ORO NEGRO Y LOS PIRATAS DEL CARIBE” PUESTA EN ESCENA POR BRIGADISTAS VERACRUZANOS

LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO “FERMINA ZAVALETA” Y “EL ORO NEGRO” QUE PERTENECEN AL MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX DE LA ZONA CENTRO DE VERACRUZ, EN UN ESFUERZO TEATRAL ARMARON UNA DIVERTIDA COMEDIA QUE AYER EN EL CAFÉ TIERRA-LUNA PRESENTARON EN PREMIER.

“EL ORO NEGRO Y LOS PIRATAS DEL CARIBE” ADEMÁS DE ARRANCAR ALGUNAS CARCAJADAS A LA AUDIENCIA DESPIERTA SU INTERÉS POR CONOCER LAS PRETENSIONES PRIVATIZADORAS DE LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO EN MÉXICO, POR LO QUE EL GRUPO DE “ACTORES” HA PUESTO A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER GRUPO TODO EL MONTAJE Y ACTUACIÓN PARA DIFUNDIR LAS ACCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO.

LA OBRA FUE MOTIVO TAMBIÉN DE LA REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN ZONA CENTRO DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL ESTADO DE VERACRUZ DONDE SE DETALLA LA ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.


Gracias a nuestro amigo Carlos Luna por la nota

Sendero de Veracruz

Brigada 21 Círculo de Estudios y Universitarios Brigadeo al sur de la Ciudad de México



Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com/

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

A tres meses...

Por: Antonio Avilés Rocha

El Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo, presentó a la sociedad Sudcaliforniana una convocatoria amplia y abierta para que los ciudadanos independientes, las organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales del Estado de Baja California Sur, participen en la preparación, coordinación y realización de la fase estatal de la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética propuesta por Felipe Calderón.

La tarde de este martes ocho de julio, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la R. M. Sección 70, se dieron cita mujeres y hombres libres para organizarse en torno a esta trascendental responsabilidad.

Ese día se cumplieron tres meses del impresionante dispositivo de seguridad que la PFP montó para que Cristina Kessel, la secretaria de energía del gobierno usurpador, presentara al presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el licenciado Francisco Labastida Ochoa –aquel que se benefició con 819 millones de pesos del PEMEXGATE y al que Vicente Fox, descubridor del fraude, a cambio de no se qué complicidad decidió no tocar ni con el pétalo de una rosa- su indefendible y entreguista iniciativa de reforma energética.

A tres meses de la intentona de albazo apresurado y rapaz que habían acordado PRI y PAN y que el Frente Amplio Progresista desfiguró con determinación política, la iniciativa tramposa aún no tiene claro su destino, aunque ya ha dejado un rastro doloroso en la vida pública nacional. Si tuviera un poco de pudor, Felipe Calderón ya habría retirado del Senado su embustera iniciativa, pero no puede, no sabe, es demasiada la codicia y muy poco el talento político; demasiado el cinismo y nulo su compromiso con el pueblo de México.

El debate en el senado ya tomó rumbo, la propuesta calderonista no tiene defensa. Es tal su suerte en el debate nacional, que coludido con las grandes televisoras nacionales, el gobierno federal discurrió sacarlo de los noticieros y esconderlo en un canal de cable, el del Congreso de la Unión. Decidieron silenciar el aplastante resultado del debate en contra de su iniciativa, y lanzar a su favor, una campaña publicitaria perfumada de mentiras. Pretenden revertir la opinión del pueblo torciendo la verdad, manipulando a su antojo a los medios nacionales y falseando realidades.

La tenacidad de los intereses que gravitan sobre nuestro patrimonio petrolero han afilado el descaro. Felipe Calderón y su comparsa descalifican la Consulta ciudadana argumentando inconstitucionalidad, como si su iniciativa petrolera fuera un ejemplo de respeto a nuestra Carta Magna.

La Consulta Ciudadana es un eslabón más de la postura que el Frente Amplio Progresista fijó frente a la iniciativa usurera. Ni un paso atrás... tituló el templete de la quinta Asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo el pasado 29 de junio en donde se anunció el Plan Nacional para desarrollar la Consulta Ciudadana en tres tiempos. El 27 de julio, la consulta se celebrará en el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán y Baja California Sur. El 10 de agosto la Consulta se abrirá para los estados faltantes hacia el sur del país y el 24 de agosto para los estados faltantes hacia el norte.

Mientras la sociedad se organiza para incorporar su opinión al debate nacional, las descalificaciones y señalamientos de ilegalidad inundan los medios de información y la coacción gubernamental y el interés polifacético, engarrotan hasta los más pintados. Aunque el PRI ha anunciado que no votará a favor, porque la iniciativa es una simulación para permitir la formación de monopolios privados que asfixiarán a Pemex, el poderoso Manlio Fabio, sorprendido por la toma de tribuna por parte del FAP, no quiso o no pudo asumir los costos políticos de aprobar la reforma sin debate y sin consulta, anda nadando de muertito; por su parte, la democrática Georgina Kessel, ya desechó anticipadamente y por sus pistolas el resultado de la Consulta Ciudadana, dejando ver que ya hay un “amarre” anticipando y que el Senado no tomará en cuenta la opinión del pueblo de México porque “el pueblo no es experto”, ese pueblo del que provienen los impuestos con que se nutre su no tan raquítico sueldo.

El sufragio, la opinión de las sociedades, en cualquiera de sus modalidades tiene décadas siendo tema inconcluso de las ciencias políticas. Hace decenas de años que las ciencias políticas intentan sin éxito, descubrir las motivaciones profundas del voto. Nosotros mismos no siempre sabemos lo que en realidad nos determina, y menos todavía lo que anima a nuestro vecino. A veces en los análisis se dan indicios, y llega a ocurrir que en ellos se encuentran rastros de que las razones van desde lo curioso a lo decepcionante.

No obstante, está claro que por correlaciones del razonamiento no siempre comprensibles, la sociedad busca expresar su opinión colectiva. El sufragio universal es un instrumento de expresión, la revolución es otro, y podemos discernir sobre la legalidad y las consecuencias de uno u otro, pero muy poco podremos reprochar a lo legítimo y eficaz que es la opinión del pueblo. Manda mensajes de una claridad indiscutible y toma decisiones de las cuales la his¬toria se encargará después de demostrar lo bien o mal fundadas.

Más vale facilitar los medios para que el pueblo se exprese. De cualquier forma busca cómo hacerlo. Citaré tres ejemplos recientes en torno a la participación ciudadana:

1. Después del albazo PRI-PAN, la nueva Ley del ISSSTE se tambaleó ante millones de amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Felipe Calderón mandó desde los pinos un ejército de cabildeadores -que no iban con las manos vacías- para poder sacar una apretada votación y salirse con la suya. Quienes suponen que con esa forzada decisión de la SCJN ya se resolvió el problema están en una grave error: el problema aquí empieza. Otra suerte habría corrido tanto la nueva Ley como los que la aprobaron si hubieran actuado de frente a los interesados, si les hubieran tomado su opinión, si los que votan los voltean a ver a ellos antes de voltear a ver cualquier maletín que viene de Los Pinos.

2. La megalimosna de 90 millones de pesos que el gobernador de Jalisco aprobó unilateralmente sin consultar al pueblo, en favor del Patronato Pro Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos de Cristo. El proyecto está asentado en una propiedad legal, es arquitectónicamente admirable, es socialmente adecuado a la idiosincrasia religiosa del laborioso pueblo jalisciense, es turísticamente visionario y financieramente es una inversión que por la vía del turismo religioso tiene una tasa de retorno rentable. Lamentablemente todo se hizo sin escuchar la opinión del pueblo, y como consecuencia, en menos de lo que se imaginan, obispo y gobierno doblaron las manos y el Sr. Gobernador Emilio González tuvo que recoger para devolver al erario público estatal los 30 millones junto con las expresiones vernáculas que acompañaron al abono del donativo.

3. El propio Felipe Calderón la semana antepasada pidió a la sociedad que participe en el combate al narcotráfico por la vía de la denuncia. Esta invitación para que la sociedad participe denunciando las redes del narcotráfico es riesgosa por varias razones:

a. Se nos invita a denunciar a un grupo clandestino que el propio gobierno reconoce que cuentan con mejor equipo para el combate que los propios cuerpos policíacos.

b. El narcotráfico ha penetrado las instituciones públicas de tal manera, que no hay quien garantice que detrás del teléfono que reciba la denuncia no estará alguien que haya caído o pueda caer en tentaciones extraoficiales.

c. ¿No le parece a Felipe Calderón que el pueblo ya está abonando bastante en esta guerra que se inició sin planificación y que los más de cinco mil muertos acumulados en ella desde que (haiga sido como haiga sido) él vive en Los Pinos, van con cargo directo al valor de nuestros cuerpos policíacos y al duelo de sus familias? El manoseado Plan Mérida, es una dosis más de atole con el dedo porque mientras Felipe Calderón publicita los 400 mdd que en “especie” aportará el gobierno estadounidense, guarda absoluta discreción sobre los 7,000 millones (18 veces más) que para este plan saldrán del presupuesto nacional. ¿Porqué tiene el pueblo de México qué aportar muertos y presupuesto en esta lucha por rehabilitar la drogadicción de una sociedad como la de Estados Unidos que siendo el 5% de la población mundial consumen ante la indolencia de sus autoridades el 50 % de la droga que se fabrica en el mundo entero? ¿Porqué y en abono a qué cuenta entregamos a los narcotraficantes mexicanos para que sean “sopeados” y eventualmente juzgados por las autoridades estadounidenses mientras del otro lado de la frontera prevalece un absoluto silencio sobre las organizaciones que distribuyen toda la droga en aquel país?

d. ¿Para qué denunciamos? ¿Qué sucede en este país con las denuncias? ¿Qué no fue probadamente denunciado el gobernador Marín de Puebla? ¿Quién puede explicar satisfactoriamente cual es el estatus de las demandas que el pueblo de Oaxaca interpuso en contra de su gobernador Ulises Ruiz? ¿Quién ha sabido algo sobre las denuncias a los hermanos Bribiesca Sahagún? ¿Qué me dicen de la elegancia republicana con que fueron resueltas las denuncias contra el empresario Mouriño o de los millones de amparos en contra de la Nueva Ley del ISSSTE? Creo que tampoco tendremos respuestas para las miles de denuncias que maestr@s de este país por múltiples razones han interpuesto en contra de la maestra Elba Esther, quien mientras tanto, seguirá medrando a sus anchas con su botín político porque opera, cuando menos, con la complacencia si no es que por consigna de los gobiernos a quienes les ha servido de dique compensatorio ante conflictos sociales o electorales, pasando de empleada de Salinas a socia electoral y gubernamental de Fox y Calderón.

No me opongo al combate al narcotráfico, sólo estoy señalando que involucrar a la sociedad en él es altamente peligros por sus condiciones. La pregunta es ¿Por qué no solicita Calderón también la participación de la sociedad mexicana en un tema tan relevante como lo es el destino de la industria petrolera nacional? Ahí hay mucho más que defender y ganar, es mucho más lo que está en peligro; y opinar sobre Pemex no implica ningún riesgo. Tiempo al tiempo, de alguna forma la sociedad se sigue organizando.