lunes, 9 de junio de 2008

Respecto al comunicado del Gobernador de BCS sobre la Consulta Popular

Entrevista al Ing. Antonio Avilés, Coordinador del Frente Sudcaliforniano en Defensa del Petróleo, la tarde de hoy acerca de este comunicado difundido por el Gobierno del Estado, seguiremos informando.

Descarta BCS consulta sobre reforma energética

El mandatario perredista, Narciso Agúndez, refrendó su posición en favor de la propuesta del presidente Felipe Calderón, por lo que subrayó que no impulsará un referéndum en la entidad

Gladys Rodríguez
El Universal
La Paz, BCS
Lunes 09 de junio de 2008

15:32
El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, descartó realizar una consulta ciudadana en la entidad sobre la reforma energética.

El mandatario perredista refrendó su posición en favor de la propuesta del presidente Felipe Calderón, por lo que subrayó que no impulsará un referéndum en la entidad, aunque mencionó que su administración únicamente se sumaría a un ejercicio de este tipo si la propuesta proviene del Congreso de la Unión.

"El gobierno de Baja California Sur ya fijó su postura y se involucraría en una consulta ciudadana sólo si ésta propuesta surge de un acuerdo del Congreso de la Unión, como parte de un esquema nacional de participación ciudadana", expresó.

A través de un comunicado, Agúndez Montaño dijo respetar las opiniones de sus homólogos perredistas o de otros partidos políticos, quienes han manifestado ya su disposición de realizar en las entidades una consulta popular sobre la reforma petrolera.

No obstante, indicó que un referéndum "sin bases o reglas muy claras", sólo ampliará la politización y diferencias sobre un tema que debe tratarse con "suma responsabilidad" y bajo criterios técnicos, financieros y legales muy claros, manifestó.

Al tiempo que insistió en que el tema debe abordarse con imparcialidad y objetividad para evitar "recrudecer su politización", aseguró que en la entidad no existe temor a la expresión de la ciudadanía en torno al tema del petróleo.

Empero, consideró que una consulta "dificultaría aún más" cualquier decisión sobre este tema crucial para el país.

"El debate ya se da en el Senado como se dio en la Cámara de Diputados. Se da en los medios y la ciudadanía conoce las posiciones de cada fuerza política", puntualizó el gobernador de extracción perredista.

Nota original: El Universal

Para joder a la brigada Miguel Bose del Yunque/PAN

Ladillas

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

La brigada Miguel Bosé del Yunque/PAN sigue repartiendo PANfletos entre la gente explicándoles que los mexicanos son demasiado pendejos para administrar PEMEX, razón por la cual los extranjeros tienen que venir a hacerlo. Los reportes que me llegan indican que los de la Miguel Bose no saben nada de PEMEX. Les incluyo unas preguntas para hacerles a estos pendejos a ver si los ilustran un poco.

P. ¿Qué efecto ha tenido el usar nitrógeno en Cantarell?

R. A Cantarell se le inyecta nitrógeno para evitar que el yacimiento se desinfle. Se hizo a sugerencia de una empresa holandesa y contra las recomendaciones de los ingenieros mexicanos que querían reinyectar el gas natural del pozo. Como no eran güeritos, se ignoro su opinión. El resultado es que el nitrógeno ha contaminado el yacimiento, reducido su vida util, y Cantarell se sigue desinflando. El gas natural que sale se esta quemando mientras que le compramos a REPSOL gas natural desde el Peru.

P. ¿Cuánto vale una refinería?

R. 2500 millones de dólares si la hace Chávez (como se la hizo a Nicaragua), 6000 si la construye ICA, 8000 si la hace Halliburton, y 10000 según el enano.

P. ¿Cuántas refinerías quería construir el peje?

R. Por lo menos tres. Una en Tabasco, otra en Tuxpan, y otra en el pacifico.

P. ¿Por qué no han construido refinerías los gobiernos del PRIAN?

R. Se le secaría el negocio a los cuatachos de la Shell, Chevron, y demás allá en el Houston Ship Channel.

P. ¿Por qué es tan mala la gasolina en México?

R. Casi la mitad de la gasolina en México se trae de Houston. Así pues, si el vocho le cascabelea tal vez sea porque el gringo estaba grifo cuando la hicieron (o tal vez la famiglia de Yoni CAMOTE la cortó con agua).

P. ¿Quién solapa la corrupción del sindicato de PEMEX?

R. Los lideres que substituyeron a la Quina (que se habia peleado con el enano CSG por haber apoyado a San Judas Cuauhtémoc en el 88) han estado inflándose bajo la venia de CSG, Zedillo, Fox, y ahora el enano que se besuqueo con Ramera Deschancs.

P ¿Cuál es el potencial del paleocanal de Chicontepec?

R. Este yacimiento, descubierto por ingenieros mexicanos, tiene el potencial de un nuevo Irak, razón por la cual la Fluor, Halliburton, Shell, y REPSOL se frotan las manos por que el enano los deje explotarlo.

P. ¿En cuanto compra REPSOL el gas natural al Perú y en cuanto se lo vende a los mexicanos?

R. REPSOL pagara 6,000 millones de dólares y se lo venderá a CFE en 21,000 millones de dólares. (Pregúntenles a los fachos si no seria lógico que la CFE hubiera hecho la contratación directa sin intermediarios.)

P. ¿Quiénes era secretario y subsecretario en la SENER al momento de firmarse este contrato?

R. El enano y Yoni CAMOTE.

P. ¿Quién desarrollo los campos del sureste, de Burgos, perforo pozos en aguas someras, descubrió Cantarell? ¿Fue la Shell? ¿La REPSOL?

R. Todos esto fue hecho por ingenieros mexicanos, egresados de la UNAM y del Poli. También construyeron o ampliaron las refinerías que ahora existen, el complejo petroquímico de Pajaritos, desarrollaron una flota de buque tanque que era un orgullo, etc.

P. ¿Cuánto aporta PEMEX al presupuesto del gobierno?

R. PEMEX aporta 40% del presupuesto. Si PEMEX comparte la renta petrolera con particulares, la diferencia tendrá que venir de mas impuestos o imprimiendo bilimbiques. (Preguntenles a los fachos si estan dispuesto a pagar mas impuesto para que los extranjeros vivan mejor.)

P. ¿Qué decían los extranjeros cuando se fueron de México en el 38?

R. Que los mexicanos eran muy pendejos para poder con el paquete (lo que dice hoy el PAN) y que les iban a pedir que regresaran.

P. ¿Qué cosa es el “sweet spot”?

R. Esto es el punto optimo de producción de un yacimiento. En el “sweet spot” se maximiza la vida util y las entradas. Cantarell opera fuera del “sweet spot” por ordenes de los gringos, que no quieren consumir sus reservas sino las de México.

P. ¿A quien representan los “expertos” que ha presentado el PAN en el debate?

R. A las transnacionales. Por ejemplo, el Nobel Mario Molina es miembro de un instituto de investigación dentro de MIT que recibe dinero de la EXXON-MOBIL. Es su empleado entonces de EXXON-MOBIL y tenia conflicto de interés al opinar. Adrián Lajous es accionista y directivo de la Schlumberger que anda perforando en Chicontepec. Y finalmente, Francisco Barnes es consultor con la DUPONT, otra transnacional. Por honradez, el PAN debería de haber hecho esto saber antes de permitirles debatir en el congreso. Pero eso es pedirles peras al olmo.

P. ¿Cuánto petróleo hay en las aguas profundas?

R. De acuerdo al ing. Ricardo Prian Caletti, veterano con 31 años de experiencia en ingeniería petrolera, nadie sabe a ciencia cierta si siquiera hay petroleo o tesoritos. PEMEX ha perforado cuatro pozos en un tirante de agua superior a los 1000 metros de distancia. En solo dos se encontró petróleo y por sus costos no eran redituables.

P. ¿Desde cuando se enseñan las ciencias geológicas en México?

R. Desde antes de la independencia. El Palacio de Minería, construido por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII era donde se enseñaba geología. Y los indios eran expertos en mecánica de suelos pues tenían que pilotear a gran profundidad para construir sus templos en medio de la laguna. La catedral está construida sobre los cimientos que pusieron los mexicas.

P. ¿Qué está haciendo la Fluor en Chicontepec?

R. Esta empresa anda construyendo los campos petroleros pues el PAN piensa que los descendientes de los indios que construyeron Teotihuacan y fundaron Tenochtitlan no pueden abrir un mugroso camino en la selva.

P. ¿Quién financio la fundación del PAN?

R. Las compañías petroleras proporcionaron dinero para fundar el PAN en 1939 para oponerse a la nacionalización. Entre los que aportaron se encontraba Prescott Bush, abuelo del presidente George II. Asi pues, la razón de existir del PAN siempre ha sido nulificar la expropiación para beneficio de los Bush.

P. ¿Qué cosa es la Rosa Blanca?

R. Es el nombre de la novela de B. Traven donde se detallan los abusos de las compañías petroleras extranjeras en el norte de Veracruz. En la novela un indio se rehúsa a venderles las tierras a la Condor Oil de Chaney C. Collins y este lo manda a matar. (Bajen los mp3 de la película que se hizo en los sesentas e inviten a los de la Miguel Bose a verla.)

P. ¿Quién era el general Peláez?

R. Peláez formó durante la revolución un ejercito surto en el área de Tampico el cual puso al servicio de las compañías petroleras. Servían de guardias blancas y mataban a los que no querían venderle sus tierras.

P. ¿Qué cosa era la “Republica del Golfo”?

R. Esto fue un plan no consumado de las compañías petroleras de armar un levantamiento para “independizar” de México a los estados del golfo, donde estaba el petróleo. El ejercito de Peláez iba a ser el núcleo armado. Luego, cuando la expropiación, las compañías extranjeras financiaron el levantamiento de Cedillo en la azteca potosina que Cárdenas tuvo que reprimir.

P. ¿Por qué no son los PIDIREGAS constitucionales?

R. Porque PEMEX, como empresa descentralizada, no puede contratar deuda sin el aval del congreso. Así falló la suprema corte pero Fox congeló el fallo.

P. ¿Cuál es la diferencia entre México y Cuba?

R. Cuba no tiene ingenieros petroleros ni geólogos. Tampoco ha jamás exportado petróleo. Los cubanos no conocen. Los mexicanos tienen 70 años de experiencia petrolera y casi 30 de ser exportadores.

P. ¿Cuánto solía PEMEX reinvertir de sus ingresos?

R. De acuerdo a una revista Time de los cincuentas, PEMEX, con una producción minúscula comparada a la de hoy, tenia ingresos de casi 300 millones de dólares y reinvertía casi 75 millones, la cuarta parte, en expansión y en mantenimiento. (Apuntenles a los fachos que para lograr ese nivel de reinversion no se necesita cambiar la ley para nada pues la que esta es la misma que estaba entonces.)

P. ¿Qué dice el párrafo sexto de la ley reglamentaria de PEMEX?

R. Indica que a los contratistas no se les pagara en especie. No pueden quedarse con una parte del petróleo. Se les pagara en efectivo y punto.

P. ¿Una ley reglamentaria puede contradecir un articulo de la constitución?

R. No. La ley reglamentaria de PEMEX no puede de ninguna manera contradecir lo especificado en el artículo 27, que corresponde enteramente a la nación la explotación del petróleo.

P. ¿Qué está arriba de la constitución o del congreso?

R. El pueblo mexicano. De acuerdo al artículo 39 este es soberano. Si se le consulta su opinión y NO quiere que se privatice en modo alguno PEMEX entonces el congreso tiene que acatar su voluntad. De otra manera el congreso está usurpando las prerrogativas del pueblo.

Asesina niños la diarrea

Por María Teresa Jardí

Publicadas ayer en POR ESTO! dos notas, más o menos perdidas, tendrían que encender todas las luces de alerta para los mexicanos, ya que no lo logran los cortes de cabezas.
Y, no, no me refiero a que el corte de cabezas ya llegó a Tabasco, es decir, a la casa del vecino, lo que quiere decir que también va a llegar a la nuestra.
La primera tiene que ver con el gasto inaudito del usurpador destinado a cancelar los medios, más o menos, independientes de comunicación, que quedan o con los que no pueda matizarlos comprando a más a modo como se ha convertido también en otra regla. Tres mil 335 millones de pesos fue lo que gastó el usurpador en el 2007 en comunicación, 90 millones más que, el también inculto panista, Vicente Fox. Y el gasto previsto para este año, según datos de la doblemente usurpada Secretaría de Gobernación

Leer Nota AQUI

En secreto

Mantiene Pemex informes de accidente

Ya los tiene en su poder desde febrero, revela reporte ambiental /Rompe “voto de silencio” y se auto-exonera / Adelanta que no hubo afectaciones a la población costera / Sin embargo, afirma que pagó 16 millones a pescadores de Tabasco y Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de junio.- Desde el 15 de febrero de 2008, Petróleos Mexicanos cuenta con un informe parcial/preliminar del análisis de causa raíz del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y las acciones correctivas para que no se repita, pero lo mantiene en secreto.
También, la empresa paraestatal petrolera debió recibir el cuatro de junio pasado, el reporte final elaborado por el Battelle Memorial Institute, institución norteamericana especializada en evaluaciones de impacto ambiental y que en otras ocasiones, ha sido contratada por Pemex para auto-exonerarse de perjuicios causados al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche. Por lo pronto, en la primera información que proporciona Pemex desde diciembre del 2007, cuando se auto-impuso un “voto de silencio” sobre la mayor tragedia humana y ecológica registrada costa afuera, con saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable, concluye que “la población de las costas de Tabasco y Campeche no sufrió afectaciones”.
Sin embargo, la compañía petrolera mexicana admite que “pagó del orden de 16 millones de pesos al sector pesquero” por los daños causados por el derrame y quema de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural.

Leer Nota AQUI

Cuestionan cierre de Radio Tierra y Libertad y sentencia judicial

El Correo Ilustrado

Cuestionan cierre de Radio Tierra y Libertad y sentencia judicial

Con el sello Mouriño y cobijados bajo el cadáver de la ley Televisa, 120 policías cerraron la Radio Tierra y Libertad, que transmitió para el barrio marginado de Monterrey del mismo nombre durante siete años. Esta radio es uno de los muchos esfuerzos educativos que han estado cercanos al Frente Popular Tierra y Libertad. A lo largo de sus 30 años de vida ha apoyado una gama de proyectos educativos: secundarias, preparatorias y sus célebres centros de desarrollo infantil. Uno de sus esfuerzos educativos más recientes fue esta pequeña radio (de un watt de potencia) que se anunciaba como “La mera mera de la conciencia obrera”.

La Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación rebuscó en la legislación y encontró en la Ley General de Bienes Nacionales, disposición que no se refiere a los medios de comunicación sino a “la adecuada protección, conservación, control y vigilancia de los inmuebles federales” (exposición de motivos), una pena de hasta 12 años de cárcel, condena que recuerda por absurda y desproporcionada a la de 67 años y medio que recibieron los dirigentes de San Salvador Atenco.

Recientemente se ha hablado mucho de la criminalización de la protesta social, ¿debemos ahora incluir la criminalización de la educación popular?

Red de Comunicadores Boca de Polen

Leer Nota AQUI

Panismo olvidadizo

Bernardo Bátiz V.

Los debates sobre la privatización del petróleo no han sido inútiles; desde el primer foro organizado por el Frente Amplio Progresista, en la Antigua Escuela de Medicina en la Plaza de Santo Domingo, se aportaron algunos argumentos valiosos para la ilustración de quienes tienen interés en este punto crucial, que con posterioridad, se han presentado nuevamente y ampliado en las consultas a que convocó el Senado de la República.

Uno de estos elementos, que en mi opinión no debe pasarse por alto, fue la llamada de atención sobre la definición constitucional del petróleo y sus derivados, como área estratégica de la economía; la presentación de este argumento lleva necesariamente a reflexionar en lo absurdo que es entregar un área estratégica al enemigo, al competidor si se quiere suavizar el término, puesto que lo que se pretende con las iniciativas en tela de juicio es otorgar concesiones y contratos (expresamente prohibidos en el 27) precisamente a las empresas que son rivales o competidoras de Pemex.

El otro elemento de discusión que se incorporó en la Escuela de Medicina fue el planteamiento de don Juventino Castro y Castro, ministro de la Corte, actualmente jubilado, sobre la posibilidad de una consulta popular mediante la cual se pida a los ciudadanos de este país que expresen su opinión sobre la controversia.

Leer Nota AQUI

Calderón avanza en la intromisión en asuntos del Legislativo

México SA

Carlos Fernández-Vega

■ BBVA corta prestaciones

Ocho años atrás un enfurecido diputado chaparrito, pelón y de lentes arremetió en contra del titular del Ejecutivo federal por su descarada cuan permanente intromisión en asuntos de la exclusiva competencia del Poder Legislativo. A grado tal llegó su enojo, que de plano dejó “categóricamente” en claro que “las negociaciones, discusiones y decisiones se dan aquí, en el Congreso”. Tan descarada era la intrusión de Vicente Fox, que el iracundo personaje advirtió: “esto no sucedía ni en los peores momentos del PRI”.

Por la intromisión de manos (que deberían estar) ajenas al proceso electoral de 2006, ese mismo personaje chaparrito, pelón y de lentes (Manuel Espino dixit) se instaló en Los Pinos, y desde allí rápidamente “olvidó” su enardecido reclamo de ocho años atrás, en el entendido que no es lo mismo que lo mesmo. Una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo, en especial cuando uno de esos poderes, desesperado y encaprichado, observa cómo una de sus “reformas” de plano no pasa, ni pasará.

Leer Nota AQUI

Oficio de Papel

Lunes 09 de junio de 2008

•Descubre Calderón corrupción en el gobierno
•Fideicomisos públicos beneficia a los Mouriño
•Retoma la UNAM servicio académico con SSP
•Protesta médica por licitaciones en el ISSSTE

A dos años de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa acaba de descubrir que hay corrupción en el gobierno federal. Por ello, este fin de semana el presidente se reunió en Palacio Nacional con unos mil burócratas que ganan los mejores salarios, para simular llamarles la atención y exigirles transparencia y honestidad. Y algo debe saber Calderón porque durante el encuentro de más de cinco horas también les habido algún señalamiento específico sobre las áreas gubernamentales más vulnerables a la corrupción, al mandatario seguramente le pasaba por la mente la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos, en donde nadie ha podido frenar las irregularidades en licitaciones y asignación de contratos, así como en la colusión de servidores públicos con empresarios corruptos.
Lo que sorprende del discurso calderonista, es que se refiera a hechos ilícitos que en la opinión pública son muy conocidos, mientras que en Los Pinos y en las áreas de procuración de justicia no se actúa para evitar sancionar a los responsables. Para hacer creíbles sus palabras, el presidente debería permitir, e inclusive incentivar, una acuciosa investigación sobre las actividades de dos de sus hombres más cercanos, César Nava y Juan Camilo Mouriño, y las relaciones de negocios que éstos establecieron con la paraestatal Pemex. Cuando esto suceda, una parte de los mexicanos podrá empezar a creer en él y en su repentino interés para combatir a la corrupción gubernametal, pues lo único que se percibe ahora es que desde la casa presidencial se apoya incondicionalmente a miembros corruptos del gabinete y en contrario se ordena frenar las denuncias en su contra.

Leer Nota AQUI

Boletín de la Gira del Presidente Legítimo

“Todo va bien” el mensaje de Calderón al empresariado español que opera el 40% de la producción nacional de energía eléctrica, señala López Obrador
Chilpancingo, Guerrero
Domingo 08 de junio de 2008


* Los hombres de dinero de España le urgirán a aprobar la llamada reforma energética, manifiesta

* Queremos instituciones apegadas al mandato constitucional y no alcahuetes del régimen, responde a Krauze

* El 29 de junio se definirá en el Zócalo la fecha y logística de la consulta popular sobre la reforma energética, informa


Los potentados están apretando al presidente pelele, Felipe Calderón, para que privatice la industria petrolera, porque quieren que les cumpla con lo que les prometió por haberlo ayudado en el fraude electoral del 2006, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir una gira por 10 estados para reunirse con los comités estatales y municipales del Movimiento en Defensa del Petróleo, el presidente legítimo de México mencionó que Calderón Hinojosa está empecinado en llevar a cabo, “a como de lugar,” la privatización del petróleo.

Sostuvo que los que se creen amos y señores de México insistirán en que se apruebe la denominada reforma energética, “porque tienen intereses muy fuertes, tanto nacionales, como internacionales”.

Expresó que ahora viajará el pelele de Calderón a España para decirles a sus jefes que todo va bien, porque los ha hecho ganar dinero y “ahí seguramente le van a aplaudir, hasta puede ser que le pongan alfombra roja y hasta lo reciba el rey” de ese país europeo.

Manifestó que los potentados elogiarán al presidente espurio, porque las empresas españolas han hecho su agosto en México. Un ejemplo claro es que mantienen el 40 por ciento de la industria eléctrica del país y además hacen jugosos negocios al amparo del poder público.

Ante el señalamiento del historiador Enrique Krauze, de que el Movimiento en Defensa del Petróleo quiere destruir las instituciones gubernamentales del país, López Obrador señaló: “No se equivoquen los intelectuales de derecha, porque lo que queremos es que haya instituciones que realmente se apeguen al mandato constitucional y no alcahuetes del régimen”.

Frente a brigadistas de Chilpancingo, Iguala y Cuautla, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los ciudadanos a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer información sobre cuándo y cómo se realizará la consulta popular sobre la reforma energética.

En otro orden de ideas, explicó que en 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón aumentó los precios de los productos básicos, como la tortilla, el arroz, el maíz y otros.

Además, indicó, el gobierno usurpador abandonó al campo y a los productores nacionales, así como autorizó incrementos a los precios de los fertilizantes y abrió las fronteras con Estados Unidos para que se importen granos sin ninguna restricción arancelaria.

El gobierno espurio utiliza las mismas estrategias de la época de Carlos Salinas, cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, decía que en mundo globalizado el gobierno debe comprar alimentos donde estén más baratos, como en el extranjero.

Manifestó que si Felipe Calderón no cambia la actual política económica antipopular y entreguista aumentará la violencia y la delincuencia en el país, porque desde hace 25 años no ha habido crecimiento económico, aumentó el desempleo y dejaron de lado al pueblo de México.

Llamó a los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo a sostener reuniones con el gobierno estatal y el congreso local para que se realice la consulta popular sobre la llamada reforma energética.

Reiteró que los mexicanos “evitaremos la entrega del petróleo al extranjero” y que se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre el petróleo en toda la geografía nacional, aunque Felipe Calderón y sus socios se opongan.

Del martes 3 al 8 de junio, el presidente legítimo de México se reunió con los brigadistas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Morelos.


Desde Monterrey

Hola! Aquí les van las actividades que empiezan hoy domingo.

ECO FEST

Domingo 8 de junio a las 6pm, Kiosco de la Plaza Zaragoza (en la Macro Plaza).

Concierto para festejar el 5 de junio (día mundial del medio ambiente) y protestar contra el proyecto Valle de Reyes y el arco vial del cerro de la Silla.

En una de las intervenciones participaré representando al Comité, espero asistan.

MARCHA

10 de junio a las 5pm, en el cruce de las Avenidas Madero y Juárez.

Para recordar el genocidio (conocido como el Halconazo) provocado por Luis Echeverría Álvarez a estudiantes el 10 de junio de 1971.

Además la protesta se unirá a la actual lucha en contra de la privatización del petróleo.

Lleguen temprano, tenemos 10 mantas y ocupamos manos para llevarlas.

FORO SOBRE EL PETRÓLEO: SUS IMPLICACIONES PRESENTES Y FUTURAS.

Sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria, Raúl Rangel Frías. (Metro Niños Héroes). Viernes 13 de junio a las 11:30am.

Ponentes:

Ernesto Marcos Giacoman

Alfredo Jalife Rahme

Abel Hibert Sánchez

Organiza el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL.

NO FALTEN!

BRIGADA.

Sábado 14 de junio, 5pm, cruce de la Avenida Venustiano Carranza e Isaac Garza (donde está un oxxo).

Es importante su asistencia y participación en las brigadas, el viernes pasado en una nota del periódico Reforma se anunció que el PAN sacará a las calles a 20mil brigadistas para convencer a la población de "las bondades de la iniciativa de Reforma Energética"

Nosotras y nosotros tenemos los argumentos, no hay que dejarnos intimidar por el poder, al contrario, tenemos que arreciar las brigadas y convencer a más personas a que se involucren en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El tiempo sigue contando, esta estrategia de AN es una prueba más de la desesperación por aprobar una medida entreguista que sólo perjudicará a México y su población y beneficiará a unos cuantos (familiares y amigos).

NOS VEMOS EN LAS ACTIVIDADES!

SALUDOS Y MUCHA MUCHA RESISTENCIA

* STEF*

10 DE JUNIO ¡NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA!

10 DE JUNIO ¡NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA!



· NI PERDÓN NI OLVIDO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL ’68 Y ’71 Y LA GUERRA SUCIA.

· ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y ESTUDIANTIL, PRESENTACIÓN CON VIDA A LOS DESAPARECIDOS Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.

· CONTRA LA REFORMA NEOLIBERAL, POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, POPULAR Y GRATUITA E INCLUSIÓN DE LOS RECHAZADOS

· MAYOR PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN; REAPERTURA DEL MEXE, HIDALGO Y MÁS ESCUELAS PÚBLICAS.

· NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA Y CONTROLADA POR OBREROS.

· CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE EN SUCUMBIOS, RESPALDO TOTAL E INCONDICIONAL A LUCÍA MORETT Y A LAS FAMILIAS DE LOS COMPAÑEROS MASACRADOS.

· SOL.IDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO Y REPUDIO A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE BACHELET.



· ¡POR LA UNIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CONSTRUYAMOS UNA COORDINADORA ESTUDIANTIL!



MARCHA 10 DE JUNIO A LAS 16:00 HORAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (UBICADA EN EL CASCO DE SANTO TOMAS) AL ZÓCALO.



¡¡POR QUE LOS ESTUDIANTES CONSCIENTES NO NOS RENDIMOS, NOS ORGANIZAMOS Y LUCHAMOS!!



Dirección de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas: esquina con Manuel Carpio y Plan de Ayala. Metros mas cercanos: Popotla y Normal.



Convocan: Comité 68, Estudiantes: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO, Bachilleres, ENAH, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO, BENEMÉRITA NACIONAL DE MAESTROS, ESCUELA NACIONAL DE CIEGOS, CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE, FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 4 de junio, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presentó el informe anual sobre la Trata de Personas, correspondiente al 2008, en el que, por sexto año consecutivo, el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países a los que acusa de no realizar esfuerzos significativos para enfrentar el supuesto tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual y calificó a nuestro país de destino de turismo sexual, entre otras graves y totalmente infundadas acusaciones.

Por primera vez, la potencia imperial también decidió incluir en ese informe varias recomendaciones al gobierno cubano sobre cómo enfrentar ese fenómeno.

Al mismo tiempo, el informe amenazó con sancionar a los países acusados de incumplir lo requerido por la Secretaría de Estado en la materia, privándolos de recibir asistencia del Gobierno de los Estados Unidos, algo que para Cuba no tiene menor relevancia, por haber estado
sometida durante casi medio siglo a esa y otras medidas que forman parte del grueso expediente de la política de bloqueo, aplicada con todo rigor y crueldad para tratar de doblegar al pueblo cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza categóricamente el contenido de este nuevo informe del Departamento de Estado, que desconoce y tergiversa la realidad cubana, en su empeño por justificar la criminal política de bloqueo, agresiones y hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

El informe pretende denigrar la obra social y moral de la Revolución cubana, en particular, la prioridad otorgada a la atención de las mujeres y los niños, reconocida ampliamente a nivel internacional. También se propone desacreditar el sano y creciente desarrollo de nuestra industria turística, a la que niegan totalmente el acceso al mercado de los Estados Unidos y tratan de socavar por todas las vías posibles.

El Gobierno de los Estados Unidos, y particularmente la administración Bush, cuya política atenta de manera permanente contra los derechos humanos del pueblo cubano, no tiene ninguna moral ni credibilidad para acusar a Cuba y mucho menos para emitir cínicas recomendaciones de lo que nuestro país debe hacer en esta materia.

Cuba no reconoce valor alguno al contenido del informe del Departamento de Estado, consciente de que, solo gracias a la obra de la Revolución y a pesar de la política de los Estados Unidos, ha podido elevar, desde 1959 y hasta niveles insospechados, el nivel de bienestar social de su población.

El intento de enturbiar la imagen de Cuba y de su industria turística, y de ignorar la firme política desarrollada por el gobierno cubano para impedir todo tipo de males sociales en ese sector y sancionar severamente a los responsables de conductas tan reprobables, solo puede explicarse por la obsesión del Gobierno de los Estados Unidos de desconocer y tratar de frenar todo lo que represente un avance para nuestro país, su economía y su sociedad.

Fue precisamente la Revolución la que eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanki.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene mucho que hacer en su propio país, para enfrentar los fenómenos allí rampantes de la prostitución, la explotación sexual, el trabajo forzado y el tráfico de personas.

Está a años luz de las garantías que Cuba brinda a sus ciudadanos, sobre todo a niños, mujeres y ancianos, en las esferas de la salud, la educación, la seguridad y bienestar social.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene mucho que aprender de Cuba y no está en condiciones de aleccionar a nadie.

La Habana, 8 de junio del 2008

Buena comparación

Lo que señala Zepeda Patterson en el siguiente artículo es algo que desde el actual gobierno se está promoviendo descaradamente, baste recordar casos como el de Gutiérrez Vivo, en donde un funcionario del actual gobierno le espetó que de acuerdo a su comportamiento el gobierno le trataría. Y ya vieron, de algún modo le quitaron su programa. Otro caso actual es el de Carmen Aristegui que o se sometía a la linea marcada por el gobierno o era despedida de fm radio y fue despedida porque no se sometió. El gobierno amordaza porque es demasiada la corrupción que tiene que esconder.


La cartera de Oswaldo Sánchez
Jorge Zepeda Patterson
8 de junio de 2008

La cartera de Oswaldo Sánchez

Hace unos días dijo Germán Dehesa que el que asaltó a Talina Fernández era un imbécil. Y tenía razón. No sólo porque se dejó agarrar sino porque se necesita estar mal del cerebro para reconocer a Talina y proceder a despojar a sus acompañantes de sus pertenencias. Apenas había comenzado a regodearse con el reloj expropiado, cuando ya le habían caído encima una multitud de policías, primero, y una batería de fotógrafos después.

Y sin embargo, tienen razón los que afirman que las celebridades o los personajes públicos no deberían recibir un trato distinto del resto de los mortales. Si Oswaldo Sánchez, el cancerbero de la selección, fuese asaltado afuera de su casa para quitarle su cartera, ciertamente sería lamentable. Pero simplemente habría que decirle: "Bienvenido a nuestro mundo, así vivimos la mayoría de los mexicanos". ¿Pero qué pasaría si en lugar de un asalto recibe una golpiza y una amenaza de que la siguiente ocasión que pare un gol en contra de Cruz Azul habrá de ser baleado? ¿Qué pasaría si los porteros o los goleadores de un equipo son golpeados, secuestrados o asesinados por los aficionados para asegurar la supremacía de su equipo? ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que un centro delantero comience a dudar en anotar un penalti que provocará que ametrallen su casa? Una situación como esa obviamente colapsaría al futbol y exigiría de parte de la federación de futbol un llamado especial a las autoridades.

Eso es justamente lo que está sucediendo con los periodistas que se atreven a denunciar a los poderosos y al crimen organizado. Lo preocupante no es sólo los casi 40 muertos y desaparecidos del 2000 para acá, sino el hecho de que por cada profesional eliminado hay decenas de periodistas amedrentados o golpeados; es decir, cientos de informadores que lo pensarán dos veces antes de hacer otra denuncia periodística.

Si consideramos que no son muchos los reporteros que se atreven a investigar la corrupción policiaca en Culiacán y Tijuana, y muy pocos los que se animan a criticar a Ulises Ruiz en Oaxaca, se entenderá el efecto devastador que ha tenido el ataque a la prensa y la manera en que ha dañado a la comunidad para enterarse de lo que está sucediendo.

Esta autocensura no siempre es visible por parte del público. Todos los días vemos informaciones sobre los cárteles de la droga y sus actividades. Lo que no aprecia el lector es que se trata de información oficial ofrecida por las autoridades o simplemente resúmenes de lo conocido. Lo que ya no vemos en los medios de comunicación es una investigación periodística que revela los nombres de los comandantes que protegen al narco, o reportajes en la prensa local que exhiban los malas prácticas del poder regional. Existen, pero son piezas en proceso de extinción.

Los reporteros han comenzado a hacer lo mismo que harían los goleadores en la situación ficticia descrita antes: anotar sólo cuando el marcador es demasiado holgado. Nunca cuando el gol pueda hacer la diferencia.

El daño a la sociedad es inconmensurable. Por eso es que organismos internacionales y un puñado de periodistas mexicanos rechazan quedarse cruzados de brazos. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York se encuentra de visita en el país para exhortar a las autoridades a hacer algo más drástico. Habrán de entrevistarse con el presidente Calderón y otras autoridades. Entre otras cosas, insistirán en una petición de los periodistas en México: Asegurar que las amenazas y vejaciones en contra de la libertad de opinión de cualquier ciudadano o periodista sean convertidas en un delito federal.

Esto es importante porque la práctica ha mostrado que los policías y ministerios públicos locales están penetrados por las bandas que protegen al crimen organizado y/o los intereses de gobernadores y personajes públicos. Denunciar al góber precioso en Puebla por amenazas a un periodista es una actividad ociosa. Pedirle a policías de Tijuana que investiguen el crimen del subdirector del Semanario Zeta es pedirle peras al olmo.

El hecho de atraer los casos a un nivel federal no asegura nada, pero permite enfocar reflectores en una sola instancia. De hecho, la propuesta del CPJ pasa por una reorganización de la fiscalía contra delitos a periodistas. Primero, para colocar el énfasis no en los "periodistas" como individuos, sino en la libertad de opinión y en el periodismo como actividad. Es decir, el robo de cartera a un periodista no es delito federal, pero sí el intento de silenciar sus denuncias públicas. El asalto a un ciudadano no es un crimen federal, pero golpearlo por criticar a una autoridad tendría que serlo.

Segundo, se trata de que la fiscalía posea instrumentos jurídicos y de investigación capaces de operar en todo el territorio nacional. En realidad, hasta ahora la fiscalía ha sido más demagógica que útil, más estorbo que ayuda. Pero podría llegar a ser decisiva.

Esta podría ser la última llamada para restablecer la posibilidad de un periodismo capaz de denunciar los vicios públicos y la impunidad. De lo contrario habremos de conformarnos con la prensa que se reduce a inventariar a los ejecutados pero rara vez pone nombre a los sicarios y a los comandantes que los protegen. Estaremos condenados a un periodismo de media cancha, aunque estridente, alejado de las verdaderas porterías; y a un ciudadano pasivo destinado a aplaudir, pero nunca a abuchear o cuestionar.

www.jorgezepeda.net

Economista y sociólogo

Uniendo nuestra voz a la de nuestro compañero Edwin Cepeda y a la de muchos otros expresamos enérgicamente
Sr. Gobernador:

En relación al petróleo, en Veracruz, ni queremos, ni necesitamos una tercera propuesta, queremos :

UNA CONSULTA POPULAR,



La Columna Rota


Y seremos más pobres



FOTO LUCIANA Y MAGO EN ALGUNA PARTE DE LOS LOXICHA

LA COLUMNA ROTA

V E R Ó N I C A V I L L A L V A Z O.

Pobre, Pobreza, Jodidos, morir de hambre, crisis alimentaría, crisis social gente que muere de hambre durante estos días se ha hablado mucho sobre la situación que se esta viviendo en materia de alimentos, y tal pareciera que la poca empatía de la que hemos hablado tanto en esta columna se vive en este contexto ya no entendiendo y sintiendo lo que viven los demás si no nosotros mismos, la situación a la que nos enfrentaremos en poco tiempo no se está dimensionando, constantemente al preguntársele a la gente que piensa de eso, contestan "Ahhh si la crisis… está duro", "No a mi no me afectará yo si trabajo", respuestas que dan esa sensación no hay tal crisis que me pegue.

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central1

Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Árabes. En América Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día.

Por el lado opuesto se encuentran los países industrializados, como los europeos, o Japón o Canadá, que generalmente sus economías sufren una inflación anual muy baja; su línea de pobreza está fijada en 14.4 dólares diarios por persona y su porcentaje de pobres no llega ni a los 15 puntos porcentuales2.

En los países pobres, 120 millones de personas carecen de agua potable, 842 millones de adultos son analfabetas, 766 millones no cuentan con servicios de salud, 507 millones cuentan con una esperanza de vida de tan sólo 40 años de edad, 158 millones de niños sufren algún grado de desnutrición y 110 millones en edad escolar no asisten a la escuela

En Oaxaca el salario mínimo es de $49.50 pesos diarios lo que equivale a $1485.00 pesos al mes, solo hablando de quien tiene un trabajo, pero yendo a la vida diaria la que vivimos todos nosotros ahí le va

El kilo de pollo pierna y muslo cuestan 45 el kilo, pechuga 48 kilo, menudencias alas, guacal, hígados, etc. 38 pesos el kilo, el huevo por cono 28.00. por pieza 1 peso, el fríjol también depende del que usted quiera, el más caro es el criollo a $18.00 pesos, el más barato el negro en 14 pesos, y la tortilla en algunos lugares de la capital la dan a $9.00 pesos el kilo, la carne el lujo de siempre oscila entre los $ 130.00 y $ 80.00 pesos la que tiene" pellejitos", la leche depende la marca la orgánica cuesta $16 pesos y la mas baratita 12 pesos el litro, datos que nos dieron 3 amas de casa que además atienden un pequeño restaurante, -¿han visto algún incremente en los precios en las últimas dos semanas?, "Uy sí desde los 10 hasta los 3 pesos en el pollo".

Y con estos datos nos damos cuenta que en realidad no se está dimensionando lo que sucederá en breve, el lugar que ocupa a nivel nacional Oaxaca es el segundo con un alto porcentaje de pobreza, que tal vez usted y yo nos negamos a ver, algo que suena lejano a nuestros oídos algo que tal vez pensamos es creado por la flojera de aquellos que no quieren trabajar, pero siendo honestos y francos saque la cuenta de cuanto se gasta alguien que gana el salario mínimo con los precios arriba dados comprando a diario un kilo de fríjol una familia promedio se gasta al mes $540.00 pesos si lo complementa con huevo suponiendo que se compre la mitad del cono son $420 pesos mensuales, y bueno la leche, y si se permite de vez en vez la carne, y si a esto le sumamos la renta que anda entre los $1500 pesos y los $4000 no hay para donde hacerse.

Esto está pasando en la capital del estado pero y en las poblaciones aquellas de las que también hemos hablado en la columna rota, ¿dónde van a quedar? ¿En los programas de oportunidades? Oh en la ganas de Felipe Calderón y Ulises Ruiz de crear falsas expectativas en la gente que les llevan acarreada, o mas bien en seguir dosificando la ayuda para mantener a los pueblos pobres y con esto seguir asegurando el poder, lo que si es seguro es que ya seremos más pobres y tal parece no nos damos cuenta de ello.

1 Esto significa que más de ¼ parte de la población en las regiones en desarrollo y 1/3 de la población mundial, viven en condiciones de pobreza con ingresos diarios de 1 dólar por persona.
2 El Banco Mundial, sugiere una línea de pobreza de :a) 2 dólares diarios para América Latina y el Caribe, b) 4 dólares diarios para Europa Oriental y la ex Unión Soviética, c) y 14 dólares diarios por persona para los países industrializados.

Fuente: Elaboración con datos de ONU, Informe sobre desarrollo humano 1997, madrid 1997

Comentarios y/o sugerencias fridaguerrera@gmail.com


--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar

--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar

En defensa de la paz y la soberania de los pueblos de Nuestra America

En defensa de la paz y la soberania de los pueblos de Nuestra America

¡NO A LA IV FLOTA!

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que a partir del mes de julio de 2008 pondra nuevamente en funciones a la IV Flota cuyo objetivo seria patrullar los mares y las costas atlanticas y caribeñas de America Latina y el Caribe.

Ante la nueva ofensiva del Pentagono, implementada por el Comando Sur, diversos sectores de la vida nacional, movimientos sociales y agrupaciones politicas, culturales y religiosas, personas y entidades diversas de la Argentina nos autoconvocamos para iniciar una campaña nacional e internacional de denuncia y rechazo a las hipotesis de guerra de los Estados Unidos. No compartimos la agenda norteamericana de seguridad hemisferica. Queremos trazar nuestras propias agendas en materia de seguridad y defensa. Nuestra seguridad comun se basa en la defensa de la paz y la soberania. Los pueblos de Nuestra America necesitamos alimentos para la vida y no buques de guerra y armas para la muerte Repudiamos la presencia amenazante de la IV Flota imperial.

No aceptamos ser el area de ingerencia del Comando Sur ni el teatro de operaciones en el que se despliega la guerra preventiva de Bush para la ejecucion de los intereses politicos, economicos y militares de los Estados Unidos de Norteamerica.

Buenos Aires,
mayo de 2008

Seguimos recibiendo firmas y pronunciamientos de distintas organizaciones Y nos gustaría mucho recibir noticias y testimonios fotográficos sobre las actividades que cada organización realiza

Mopassol

rinaber@datamarkets.com.ar
roquejuan@ciudad.com.ar
www.mopassol.com.ar

Importante: Próxima Reunión de Asamblea

La próxima reunión de Asamblea General del FNCR tendrá lugar el próximo viernes 6 de junio, en el Plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (San Lorenzo 290, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez).
Se anexa croquis.
Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

Provocaciones y pretextos para la guerra imperialista




Traducido del inglés para Rebelión por S. Seguí


En una democracia imperialista, la guerra no puede declararse con un simple decreto presidencial; exige el consentimiento de unas masas fuertemente motivadas y dispuestas a aceptar los sacrificios humanos y materiales que conlleva. Los líderes imperialistas tienen que crear sentimientos de injusticia y moralidad visibles y de gran carga emocional a fin fomentar la cohesión nacional y superar la oposición natural a las muertes tempranas, la destrucción y la perturbación de la vida civil, así como la brutal militarización que acompaña a la sumisión al dominio absolutista por parte de los militares.

La exigencia de inventarse una causa es particularmente evidente en los países imperialistas, por cuanto su territorio nacional no está amenazado. No hay un ejército de ocupación a la vista que oprima a las masas del país en su vida cotidiana. El enemigo no perturba la vida normal de cada día, como lo haría el reclutamiento forzoso. ¿Quién estaría dispuesto, en tiempo de paz, a sacrificar sus derechos constitucionales y su participación en la sociedad civil hasta sujetarse a una ley marcial que impidiera el ejercicio de todas sus libertades civiles?

La tarea de los gobernantes imperiales consiste en inventarse un mundo en el que el enemigo que vayan a atacar –por ejemplo, una potencia emergente como Japón— sea presentado como un invasor; o cuando se trate de movimientos revolucionarios –los comunistas chinos o coreanos— en guerra civil contra un gobernante satélite del imperio como un movimiento de agresión; o bien como una conspiración terrorista vinculada a movimientos antiimperialistas o anticoloniales islámicos o laicos. Las democracias imperialistas del pasado no tenían necesidad de consultar a las masas o de ganarse su apoyo en sus guerras expansionistas; contaban con ejércitos voluntarios, mercenarios y súbditos coloniales dirigidos y mandados por oficiales coloniales. Sólo con la confluencia del imperialismo, de las políticas electorales y de la guerra total surgió la necesidad de conseguir además el consentimiento y el entusiasmo que permitan llevar a cabo el reclutamiento masivo y obligatorio.

Dado que todas las guerras imperiales de Estados Unidos se han librado en ultramar, – lejos de cualquier amenaza de ataque o invasión— los gobernantes estadounidenses se hallan ante la particular tarea de conseguir un casus belli inmediato, espectacular e hipócritamente defensivo.

Con este objetivo, los presidentes de EE UU han creado circunstancias, inventado incidentes y actuado en complicidad con sus enemigos, a fin de excitar el belicoso temperamento de las masas en favor de la guerra.


Excelente Artículo más en el siguiente link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68366

MONTERREY, LLAMADO POR L@S PRES@S DE CONCIENCIA

LLamado Local, Nacional e Internacional.
A la Otra Kampaña
A la Sezta Internacional.
A los Movimientos Sociales, mujeres, jovenes, trabajadores, etc.

A 37 AÑOS DE LA MATANZA DEL JUEVES DE CORPUS:
MARTES 10 DE JUNIO: ¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S DE NUEVA CASTILLA, CHIAPAS, ATENCO Y EL MUNDO!.
POR EL CESE A LOS DESPOJOS Y DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES Y COLONIAS.
POR EL CESE A LA DESTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN VORAZ DE LA MADRE TIERRA!

EN MONTERREY LA CITA ES A LAS
5:00 P.M EN LA EXPLANADA DE COLEGIO CIVIL.
FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S DE NUEVA CASTILLA,

6:30 P.M, DA INICIO A LA MARCHA-CARNAVAL HACIA LA EXPLANADA DE LOS "HEROES"

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO GERARDO ARMENDARIZ, ADHERENTE A LA OTRA KAMPAÑA,
POR LA LIBERTAD DE ALICIA GUTIERREZ, COMPAÑERA EJIDATARIA Y COMBATIENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA,
POR LA LIBERTAD DE JUAN BALDERAS, JOSUE OBED Y TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S Y DE CONCIENCIA;

COMUNICADO:
Desde Monterrey, N.L, México, tierra de mezquites, de migrantes, y del paraíso industrial privado.
Han tenido que pasar 37 años desde el último alzamiento estudiantil en Nuevo León.
Era el año de 1970 cuando el gobierno inició un proyecto de Universidad deshumanizante, elitista y privado; y que pretendía una reforma interna para hacer de la universidad pública, una máquina de proletariad@ content@ y especialista; pero incapaz de reflexionar, analizar y crear soluciones ante los problemas sociales.

Las tomas de rectoría y las huelgas comenzarón; la movilización y el apoyo continúo y se expandió a nivel nacional; cuando l@s estudiantes de la UNAM y del IPN, de la ciudad de México llamaron a una movilización el 10 de junio de 1971 para solidarizarse y exigir el cese a la represión, autoritarismo y por la libertad de l@s pres@s politic@s.

La respuesta no fue sólo más represión y autoritarismo; si no que en la misma lógica del 68; el gobierno envió un grupo armado, "los halcones" para intimidar, asesinar y frenar al movimiento estudiantil.

Al día de hoy recordamos la lucha, recordamos a l@s compañer@s asesinad@s, y sobre todo recordamos el clima de intolerancia y de repudio, porque es a lo que nos someten día a día.
Al día de hoy, el gobierno nos sigue respondiendo con la misma explotación, con más represión, con desalojos a las comunidades y a las colonias, como es el ejemplo de Nueva Castilla y con la cárcel para l@s compañer@s que defienden su derecho de solidarizarse y luchar por una vida más digna, más libre y más comunitaria.

POR ESO, HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A QUE CONTINUEMOS DANDO ESA MUESTRA DE SOLIDARIDAD, ESA MUESTRA DE APOYO, DE FRATERNIDAD, PORQUE SOL@S NO SOMOS NADA, Y PORQUE TOD@S SOMOS TODO.
EL LLAMADO ES PARA EL MARTES 10 DE JUNIO PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S DE NUEVA CASTILLA, CHIAPAS, ATENCO Y EL MUNDO.
POR EL CESE A LOS DESPOJOS Y DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES Y COLONIAS.


CUENTA NO: 2615847087.

BANCO: BBVA BANCOMER

A NOMBRE DE: EMMANUEL RODRIGUEZ ALVIZO


SI HAS DECIDIDO APOYAR EONOMICAMENTE FAVOR DE ENVIAR EL RECURSO A LA CUENTA YA MENCIONADA ARRIBA Y ENVIAR UN CORREO A comidanobombasmty@ hotmail.com INDICANDO CANTIDAD Y NUMERO DE REFERENCIA DE DEPOSITO., PARA ASI MOSTRAR AL GRUPO DE APOYO LA FORMA EN COMO SE ESTA RECIBIENDO EL APOYO.

Denuncia

Manifestamos nuestro rechazo y condenamos los actos de provocación del gobierno federal, estatal y municipal de Chiapas en contra de los pueblos zapatistas

El 4 de junio más de 200 elementos del ejército federal, de la PGR y de la policía estatal y municipal incursionaron en parte del territorio zapatista de La Garrucha con el peregrino argumento de buscar plantíos de marihuana. La acción pretende intimidar y golpear a las Juntas de Buen Gobierno, a las comunidades zapatistas y, por lo tanto, es una burda provocación en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Hace 14 años, el EZLN se comprometió con la sociedad civil mexicana e internacional a buscar un camino civil y pacífico para expresar su repudio en contra del gobierno federal y en contra del sistema de dominación. Ellos han cumplido.

A nosotros nos toca movilizarnos para evitar que sigan los hostigamientos y las provocaciones de los tres órdenes del mal gobierno en contra de las comunidades indígenas zapatistas

Repudiamos esta acción y llamamos a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña y al pueblo en general a pronunciarse ante la amenaza de que en 15 días regresarán y tomarán los poblados en una abierta ofensiva militar y policíaca en contra de nuestros compañeros zapatistas. Para mayor información consultar la página: www.enlacezapatista.org.mx

Atentamente,

La solidez jurídica de la consulta popular

Juventino Castro y Castro

La noticia del día es que el secretario de Gobernación de la administración federal afirma que la consulta popular sobre las iniciativas para reformar a la industria petrolera no se debe llevar a cabo por no tener el procedimiento de participación base constitucional ni ley reguladora aplicables.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su parte, afirma que al secretario de gobierno se le ha perdido el artículo 26 constitucional.

Mucho me temo que al señor secretario (y con él muchos funcionarios públicos) se les ha perdido –o quizás les ha sido robado– no sólo el ejemplar de su Constitución Política, sino todo el paquete de las leyes fundamentales sobre la administración pública federal, en donde está incluida la ley de planeación, expedida por el presidente Miguel de la Madrid y publicada en el Diario Oficial del 5 de enero de 1983 (hace más de 25 años), para regular la planeación y la coordinación de la actividad económica nacional, promover (o pretender promover) la convivencia armónica de los distintos sectores, e impulsar así el desarrollo económico nacional, como responsabilidad conjunta de todos ellos.

Creo de mi obligación hacer del conocimiento público los basamentos de la consulta popular en la que yo –por cierto– mucho he insistido con simple sentido cívico nacionalista, y con ausencia total de interés o de ideología personales en las cuestiones que tanto perturban a nuestro país en estos días.

Ante todo debe tenerse en mente (como disparador) a la disposición constitucional contenida en el tercer párrafo del artículo 26 (que se dice se le ha perdido al secretario de Gobernación), que ya no transcribo aquí porque medio México se muestra enterado ya de él.

Se ha planteado que si bien la Constitución faculta al Ejecutivo federal para llevar a cabo los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, la reglamentación necesaria no existe. Posiblemente a muchos se les han perdido también sus ejemplares de consulta, razón por la cual me permito transcribir un artículo principal de la Ley de Planeación.

El capítulo tercero de la Ley de Planeación lleva el rubro de Participación social en la planeación, y su artículo 20 dice:

“Artículo 20.- En el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas a que se refiere esta ley”.

Se puede alegar (y a lo mejor con razón) que la proposición de la consulta popular es una herejía, un recurso retardatorio, una utopía, una invención o una forma de deshacerse de un problema que no se encuentra forma de resolver. Lo que no se puede alegar de buena fe es que nuestra Constitución y nuestras leyes reglamentarias no prevean una institución para aplicar a la consulta propuesta.

Éste es un servicio social que me he decidido prestar, especialmente para aquellos que hayan perdido –o les hayan robado– su colección de leyes.