domingo, 1 de junio de 2008

Adelante el Dialogo Nacional

DIALOGO NACIONAL

Con fundamento en los acuerdos de la Asamblea Nacional Ampliada del V Dialogo Nacional, celebrada el pasado 11 de mayo de 2008, en lo particular al acuerdo de convocar a la realización del VI Dialogo Nacional, y considerando:

  • La situación nacional por la que atravesamos, en la que se conjugan la forzada implementación de las reformas estructurales (la reforma a la Seguridad Social, la reforma fiscal, la reforma jurídica, la reforma energética, la reforma laboral), la entrada en vigor del apartado 8 del capitulo agropecuario del TLCAN, la socavación de los derechos mas elementales del pueblo trabajador, la creciente militarización del país y la descomposición cada vez mas visible del régimen capitalista.
  • La agudización de la lucha de clases, que nos exigen a las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias, apuntalar los objetivos históricos del pueblo trabajador, empujar sus legítimos métodos de lucha y llamarle a la organización.
  • La necesidad del análisis concreto de esta realidad, del accionar mas amplio y unitario de la clase trabajadora y sus organizaciones, así como la importancia de ejes programáticos que eleven las luchas de todos los sectores oprimidos y explotados
  • La inminente necesidad de hacer un llamado al pueblo, para construir la Huelga Política Nacional, que ponga de manifiesto el descontento popular contra la política neoliberal antipopular, contra la privatización de los recursos nacionales, contra la política neoliberal anticampesina, contra la represión, contra la criminalizacion de la lucha social y el encarcelamiento de los luchadores sociales y contra el impuesto Felipe Calderón.

Teniendo como objetivo central : FORMULAR LA TACTICA Y ESTRATEGIA DEL DIALOGO NACIONAL PARA EL PRESENTE PERIODO QUE CONTRIBUYA A ENFRENTAR LA SITUACION QUE VIVE EL PUEBLO DE MEXICO.

CONVOCAMOS

Al VI Dialogo Nacional, con carácter resolutivo, bajo las siguientes:

BASES

1.- DEL LUGAR Y FECHA.- El VI Dialogo Nacional se llevará a cabo en la Sede Nueva del Sindicato Mexicano de Electricistas, sitio en Av. Insurgentes Norte, numero 98, colonia Tabacalera, Distrito Federal (a la vuelta de su antiguo edificio), el día 7 de junio de 2008.

2.- DE LOS PARTICIPANTES.- Podrán participar todas aquellas organizaciones o colectivos sociales, ciudadanos, culturales y políticos que estén de acuerdo con el contenido de los acuerdos del Dialogo Nacional, cada organización o colectivo acreditara, como lo considere pertinente, a su representación ante el VI Dialogo Nacional

3.- DEL ORDEN DEL DIA.- Los trabajos del VI Dialogo Nacional, se desarrollaran bajo el siguiente


ORDEN DEL DIA

1.- Registro de asistencia

2.- Inauguración

3.- Informes

a). Del Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas

b). Del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo

c). Del Movimiento Campesino contra del TLCAN

d). De la lucha contra la Reforma Judicial y sobre la ley de Amnistía

e). Sobre la Reforma Laboral

4.- Balance estratégico de la situación actual

5.- Tareas centrales

a). Plan de acción central

-Paro Nacional del 1 de septiembre

-Referéndum o consulta

-Acciones de emergencia

-Huelga Nacional

b). Tareas Organizativas

-Organización del Dialogo Nacional por sectores

-Propuesta de Asamblea Nacional de Trabajadores de la Ciudad y del Campo

6.- Asuntos Generales

COMISION COORDINADORA NACIONAL DEL DIALOGO NACIONAL

Mayo de 2008

Enlace con el Presidente Legítimo

Enlace con el Presidente Legítimo desde Atizapán de Zaragoza Estado de México 1 de junio 2008.

Más tarde las fotos y despues el enlace desde Tlanepantla.

Inicia VI Asamblea Binacional del FIOB

En la Mixteca de Oaxaca:

Roger Valle



Santiago Juxtlahuaca Oaxaca.--- Ante la presencia de más de 100 delegados de los países de México y estados unidos dio inicio la VI Asamblea Binacional del Frente Indígena de organizaciones binacionales en el local de la casa de la cultura ubicado en la colonia lázaro Cárdenas S/N de Santiago Juxtlahuaca Oaxaca, siendo presidido por Rufino Domínguez Santos, coordinador General Binacional del FIOB; Romualdo Juan Gutiérrez Cortez, vice coordinador Binacional; Francisco Arzola Alfaro, coordinador estatal del FIOB en Oaxaca; Odilia Romero Hernández, coordinadora del FIOB en los EEUU.



Cabe mencionar que los objetivos principales de esta Asamblea binacional es para nombrar a los nuevos dirigentes, reformar los documentos internos, proponer nuevas actividades, informes de trabajo del Coordinador General y nuevo plan estratégico para los próximos años, señalando que los temas en las 4 mesas de trabajo de esta asamblea son: Reforma a los estatutos y presentación del plan de acción estratégicos binacional 2008-2011; Desarrollo del liderazgo binacional indígena; genero, generación y etnicidad; Análisis del contexto político binacional y propuestas y Desarrollo económico sustentable; retos y oportunidades.



Cabe mencionar que la inauguración del evento lo llevo a cabo el presidente municipal Carlos Martínez Villavicencio donde manifestó gran éxito a esta asamblea binacional y dijo a los presentes que se espera que el FIOB de nueva cuenta reactive sus planes de acción en beneficio de los más pobres de esta región de la Mixteca y otros lugares donde mantiene presencia.



Por su parte en entrevista Rufino Domínguez Santos, coordinador general binacional dijo que el FIOB es una organización, bastante destacada y prestigiada a nivel internacional, entre los académicos, estudiantes, investigadores y algunos medios de comunicación en cuando a la identidad, derechos de los pueblos indígenas y migrantes, que los dirigentes y miembros no hemos sabido usar a nuestro favor para crecer en cantidad y calidad de recursos humanos, superando nuestras grandes debilidades organizativas que son los siguientes:

Señalo "A nuestras comunidades las tenemos que manejar como FIOB, fomentar la relación entre nuestros pueblos de origen y la gente que está en Estados Unidos. Cómo participar y tener la misma imagen aquí y en Estados Unidos. Particularizamos el lugar en donde vivimos, el trabajo binacional hay que fortalecerlo ya que sabemos que cada comunidad tiene su propia dinámica, ejemplo los del FIOB Oaxaca que van a Estados Unidos no se reintegran a las actividades de la organización ó viceversa".

Dijo "Llamo a todos ustedes a ser más responsables en obtener y renovar en tiempo y forma la credencial de membrecía porque muchos somos dirigentes y decimos que somos del FIOB, pero ni siquiera somos congruentes con lo que decimos y hacemos".

"Comparto con ustedes la frustración y el dolor por la grave situación de las violaciones a los derechos humanos que padece nuestro estado de Oaxaca, por el señor Ulises Ruiz Ortiz. Que a pesar de la valiente lucha que han llevado nuestros pueblos, sus organizaciones sociales, el magisterio oaxaqueño y nosotros como migrantes las cosas no cambian porque se aproximan nuevamente días difíciles y vamos a seguir luchando en contra de los crímenes del Estado".

Por Ultimo señalo "Igualmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo cual somos miembros, no ha sido congruente con los principios que le dieron origen al menos la mayoría de las organizaciones. Quienes al mismo tiempo no han reconocido el trabajo solidario del FIOB que hemos realizado en los Estados Unidos, quienes hemos sido los únicos hasta ahora de luchar por los migrantes y también por México. En la crisis social de 2006, la APPO y el magisterio, mejor crearon relaciones de trabajo con organizaciones de migrantes oportunistas que con el FIOB. Yo les llamo a rectificar sus actitudes ahora para que trabajemos de una manera binacional y coordinado".

La reforma fiscal ausente y Pemex

Arnaldo Córdova

En mi presentación del día 20 en el Senado comencé por señalar que yo no veía que las iniciativas del gobierno panista buscaran modernizar Pemex como se viene predicando. La realidad que se ha venido ilustrando a través de estos debates es que estamos discutiendo la reforma equivocada, la llamada reforma energética que se reduce a una reforma petrolera, cuando deberíamos estar ya debatiendo en torno a esa reforma hacendaria que desde hace decenios el país y el erario necesitan con la mayor urgencia.
Mi participación en el primer debate sobre la constitucionalidad de las iniciativas de Calderón me mostró con toda claridad que todo se redujo a ver quiénes eran más ignorantes o más duchos en materia de derecho y de derecho constitucional. Que yo le haya tenido que enseñar a uno de los participantes que el derecho de uso es un derecho real me deprimió. Que no entendieran lo que es una Constitución política me dejó anonadado. Que el 28 constitucional no habla de “industria petrolera” y que, por tanto, ésta no es parte del derecho de la nación sobre sus recursos naturales sólo muestra el modo en el que entienden el derecho. En respuesta, otro me llamó “espiritista”, “astrólogo” y “metafísico”.
Lo que se busca con estas reformas es seguir con el absurdo sistema impositivo que tenemos. Continuar usando los ingresos petroleros para seguir financiando el presupuesto en 40 por ciento de su total. Cuando se ha dicho que tan sólo una parte de los ingresos petroleros bastaría para resolver el desgaste de las instalaciones petroleras, invertir en refinerías y en investigación tecnológica, se contesta que eso significaría tener menos escuelas, menos hospitales, etcétera. También, por supuesto, menos corrupción y menos latrocinios de toda especie y a todos los niveles de la administración pública federal.
Leer Nota AQUI

La demagogia es la hipocresía del progreso

Mario Di Costanzo Armenta

Ahora resulta que 15 meses después de que Andrés Manuel López Obrador advirtiera de la necesidad de establecer un programa para defender la economía popular frente a la carestía, Felipe Calderón anunció un plan para apoyar la economía de las familias más pobres del país y al mismo tiempo garantizar el abasto de alimentos básicos para la economía.
Sin embargo, es conveniente advertir que su propuesta es demagógica e ineficiente, por lo que resultará totalmente ineficaz para revertir el deterioro del nivel de vida de la población y en especial de los grupos más vulnerables.
Para corroborar lo anterior basta mencionar que el plan anunciado por Calderón es sólo un resumen de lo que se ha venido haciendo desde que estallara hace más de un año la llamada “crisis del maíz y la tortilla”; es decir, los “eruditos” diseñadores de este plan pretenden solucionar el problema del abasto y del precio de los alimentos, permitiendo la entrada de mayores importaciones de los mismos.
¿Qué acaso no saben que una parte del problema es que el precio de los alimentos se ha incrementado en el resto del mundo y que por más que se “abran las fronteras” compraremos comida cara en el exterior?
Por esa misma razón, López Obrador propuso desde el 29 de enero de 2007 que la solución debía ser de fondo y centrarse en aumentar la producción, con base en una mayor productividad, en programas de apoyo a productores, inversiones públicas y la adopción de una estrategia moderna de mediano y largo plazo, para recuperar la autosuficiencia en la producción de alimentos, y con ello estar razonablemente protegidos ante los aumentos de los precios internacionales, cuyas causas escapan a nuestro control.
Resulta insultante que ahora le preocupe a Calderón el incremento en el costo de los fertilizantes y que hace dos semanas haya “cerrado” operaciones –por no ser rentable– la petroquímica de Cosoleacaque, que era la única planta en el país que producía amoníaco, el principal insumo para la elaboración de fertilizantes.
Leer Nota AQUI

El analfabeto político - Bertolt Bretch

El peor analfabeto
es el analfabeto político.
Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.

No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechado,
embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Bretch

REUNIÓN FSM-MEXICO: PETRÓLEO

Tal como lo acordamos en la reunión plenaria del jueves 29 de mayo del comité promotor del Foro Social Mundial en México, las organizaciones participantes interesadas en el tema petrolero mundial y mexicano, nos daremos cita este proximo jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a partir de las 4.30 pm en un lugar por confirmar en la zona Roma- Condesa.
Saludos

Movimiento Pasta de Conchos visitan cerro de San Pedro

Con el Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier

Movimiento Pasta de Conchos visitan cerro de San Pedro para sellar una alianza de Resistencia Civil: FAO

José Gutiérrez Guillén

Hoy llegan al municipio de Cerro de San Pedro la caravana del Movimiento Pasta de Conchos (viudas e hijas de los 65 mineros fallecidos) y la pastoral Social de Saltillo. La visita a la entidad, es para sellar una alianza de Resistencia Civil con el Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier, informó el integrante del FAO, Mario Martínez Ramos Leer mas

TEMIXCO, MORELOS A 31 DE MAYO.



A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES, DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES, SE LES INVITA A QUE PARTICIPEN EN LA GRAN MARCHA QUE SE HARA ESTE PROXIMO JUEVES 5 DE JUNIO, CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE.a las 4:00 p.m.

LA COMISION ORGANIZADORA ACORDO TRE PUNTOS DE SALIDA PARA QUE EN SU MOMENTO CADA QUIEN DECIDA POR DONDE LE CONVIENE SALIR, DICHOS PUNTOS SON:
1.- EL CALVARIO AL NORTE DE CUERNAVACA
2.- EL VERGEL.
3.- LAS PALMAS.

DICHA MARCHA SERA EN LA CD. DE CUERNAVACA, ADEMAS DE QUE EL PUNTO DE REUNION SERA EN EL ZOCALO DE CUERNAVACA.

AHI HABRA UN FESTIVAL POLITICO CULTURAL.
DICHA MOVILIZACION ES INCLUYENTE: SINDICALISTAS, AMBIENTALISTA, TODOS AQUELLOS QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA.

PARA MAYOR INFORMACION:

comandante_juve@ hotmail.com

Privatizacion del petroleo: Martin Esparza

Privatizacion del petroleo: Martin Esparza 1



Privatizacion del petroleo: Martin Esparza 2



Privatizacion del petroleo: Martin Esparza 3

Entrevista a Flavio Sosa



Desde http://www.lazarillos.km6.net/

REUNION DOMINGO 1 DE JUNIO vs DESPOJO

Cuernavaca
Resurge conflicto por despojo en San Gaspar
* Defiende PGJ a grupo de invasores
El Sol de Cuernavaca


René Orta

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la colonia Lomas de San Gaspar, exactamente del paraje Casandra, lanzaron un grito a autoridades del Gobierno Estatal y principalmente de la Procuraduría General de Justicia, al quedar al descubierto que un grupo de personas pretende apoderarse del predio donde ellos viven que es de 20 hectáreas y a toda costa y mediante artimañas han tratado de aparentar que ellos son los legítimos dueños presentando documentación apócrifa. La Procuraduría de Justicia les ha dado todo su apoyo, sin embargo, el grupo de vivales sigue presionado y por ello pidieron que se ejercite acción penal en contra de ellos.

Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de vecinos encabezados por Ramira Bautista Urquiza, quienes acudieron a El Sol de Cuernavaca para solicitar el apoyo de este medio y dando a conocer hechos que ellos consideran constitutivos de un delito. Explicaron que ellos denunciaron penalmente a un grupo de vivales que pretenden apoderarse de sus propiedades a toda costa y que inclusive se encuentran denunciados penalmente.

Dicen que fue iniciada la denuncia JT/1ª/605/08-03 por el delito de fraude, usurpación de profesión, despojo, así como los delitos que resulten, donde aparecen como responsables Ernesto Garduño Negrete, Cornelio Díaz Velázquez, Gumercindo Díaz Velázquez, Yesenia "N", así como Inocente y Martín González Márquez, además denunciaron a la empresa Sidarta.

En el documento que ellos exhibieron, señalan que hay más de 500 familias que radican en el predio rústico denominado Casandra, que se encuentra ubicado en la colonia Lomas de San Gaspar del poblado del mismo nombre, y que a pesar de que ellos cuentan con todos los documentos inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, de pronto comenzaron a aparecer abogados diciendo que los legítimos dueños de esa propiedad eran los señores de Sidarta, por lo cual contrataron a un grupo de sedicentes abogados, los cuales primero les pidieron más de medio millón de pesos para arreglar el problema legal y que se les reconocieran sus derechos, sin embargo, después de que los estafaron, también ellos pretendieron aparentar ser los dueños del predio de 200 mil metros cuadrados.

El caso es que ya denunciaron los hechos, porque las personas que están tramando despojarlos de sus propiedades han presentado documentos falsos para aparentar que son dueños de esos predios y despojarlos de sus propiedades y por eso acudieron a la Procuraduría de Justicia para denunciar y están lanzando un grito de auxilio a las autoridades del Gobierno para que intervengan en este litigio y no dejen que un grupo de vivales, nada más porque saben cómo falsificar documentos, los despojen de sus patrimonios.
Publicidad

Piden proteger manantial Las Fuentes en Jiutepec


Cuernavaca
Piden proteger manantial Las Fuentes en Jiutepec



Ayudantes municipales de Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca y Zapata, urgieron al gobierno Estatal frenar la contaminación de los afluentes del manantial de Jiutepec. Foto: El Sol de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
28 de mayo de 2008

Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Usuarios del río Las Fuentes, pertenecientes a las comunidades de Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca y Zapata, urgieron al gobierno Estatal incluya el manantial en el área de reserva ecológica para su rescate y conservación, y a la autoridad municipal de Jiutepec, prohíba la construcción de conjuntos habitacionales y sancione a las empresas que vierten sus desechos y aguas negras a este afluente a lo largo de 20 kilómetros.

Tirzo Quintero Flores, acompañado por Alejandro Soto Ramírez, ayudante de Tetecalita; Evaristo Arellano, de Tepetzingo; Juan Silva Romero, de Tezoyuca y Manuel Quintero Jarillo, de la Cuenca las Fuentes, hicieron patente su preocupación respecto a la gradual escasez de agua en esas comunidades debido al nivel de contaminación que presente el afluente.

Por conocimiento histórico saben que el manantial arroja más de mil litros por segundo, pero a las poblaciones sólo llegan 300 litros y un kilómetro abajo del manantial principal están siendo tirados 400 litros de aguas negras.

Pero en este lugar, según la Comisión Nacional del Agua y dependencias responsables del ambiente, funciona la planta tratadora de aguas conocida como "La Gachupina", ya que a pesar de las denuncias que han presentado en contra de la empresa textilera Rintex -productora de playeras- cuyos desechos de colorantes vierte al río, la CNA les ha manifestado que no hay forma de sancionarla en virtud de que no comete anomalías. En este mismo caso se encuentra la unidad habitacional Rinconada San Gaspar, que construyó un puente sobre la barranca y bloquea el paso del agua.

Este caso tiene que ver el municipio de Jiutepec, que ha autorizado construcciones de Infonavit cuyos colectores son colocados en dirección al río. Por si esto fuera poco, hay un proyecto que está siendo reactivado, que son diez colectores: "Dicen que esa agua va a 'La Gachupina', cuando esta planta ni siquiera está limpiando los 400 litros que le están cayendo"; además de que este proyecto contempla aventar las aguas negras de Cuernavaca, Yautepec y Tepoztlán al río Las Fuentes.

A pesar de que el Ejecutivo estatal difunde un supuesto decreto sobre un área de reserva protegida, hasta el momento ninguna acción se ha iniciado y las casas siguen construyéndose. Quintero Flores solicitó como una acción inmediata que sea ampliada la planta La Gachupina con el fin de que pueda recibir casi 800 litros por segundo de aguas negras, "si no vemos una respuesta posiblemente informaríamos el pueblo y como primera protesta tomaríamos la presidencia de Jiutepec".

A su vez, Alejandro Soto Ramírez, de la comunidad de Tetecalita, solicitó que sería necesario entubar el agua que se destina al consumo de las comunidades, "nuestra preocupación es que Jiutepec está saqueando el agua y la vende -a las unidades habitacionales- y no esta dejando sin dotaciones, nos quitan el agua que nos corresponde".