martes, 27 de mayo de 2008

Asegura López Obrador que el programa de apoyo de Calderón es demagógico y no frenará la carestía


Los Mochis, Sinaloa
Martes 27 de mayo de 2008


* El gobierno espurio perjudicará a la economía nacional, porque apuesta a la compra de alimentos del extranjero, puntualiza

*El presidente legítimo de México propone alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, para dejar de depender del extranjero

* Calderón es un inepto y no puede resolver los problemas nacionales, porque está atado de pies y manos, expresa


Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa de apoyo anunciado por el presidente pelele, Felipe Calderón, es demagógico “es más de lo mismo, es más de lo que hemos escuchado en otras ocasiones” y no frenará la carestía, porque sólo apuesta a la compra de alimentos en el extranjero.

En lugar de ayudar, las medidas dadas a conocer por Calderón van a perjudicar a la economía nacional, por el hecho de que en el mercado mundial hay una tendencia a la alza en todos los granos básicos y porque el presidente usurpador “es un inepto, es un cero a la izquierda, no sirve para nada” y no puede resolver los problemas nacionales, porque lo impusieron en la Presidencia de la República y, en consecuencia, está atado de pies y manos, puntualizó.

En contraste el presidente legítimo de México propuso el otorgamiento de apoyos a las actividades productivas, en particular a los ejidatarios y pequeños propietarios, la entrega de subsidios al campo y alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, para dejar de depender del extranjero y para superar la actual crisis alimentaria a nivel mundial.

Al reunirse con brigadistas en defensa del petróleo de esta entidad, afirmó que la violencia y la inseguridad son fruto de la aplicación de la política económica neoliberal, impuesta desde hace 25 años, que dejó en el abandono al agro y no ofrece oportunidades de empleo y de estudio a miles de jóvenes, y Calderón Hinojosa “está atado de pies y manos, y no se puede zafar de la mafia política, porque se comprometió con ella”.

Acompañado por legisladores locales y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador expresó: ¡Miren nada más como está Felipe Calderón! ¿qué puede resolver en materia de inseguridad y violencia, si lo tienen agarrado, atados de pies y manos y mantiene acuerdos con gobernadores del PRI? Nada, precisó.

Luego lanzó otras interrogantes ¿cómo va a poner orden en la educación, si sostiene un acuerdo con Elba Esther Gordillo –la lidereza del SNTE— a quien le entregó el manejo de la Secretaría de la Educación Pública? ¿cómo va a sacar adelante al sector energético, si Calderón tiene compromisos con empresas petroleras extranjeras y acuerdos con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps?

Entonces, nuevamente preguntó, ¿para qué está ahí Calderón, usurpando la Presidencia de la República? Para nada, si es un gran inepto, aseguró.

Antes, en una entrevista radiofónica calificó de inexplicable, absurda y cínica la afirmación de Felipe Calderón y de su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que este año no habrá recursos excedentes por los altos precios del petróleo, porque aparentemente el dinero se usará para la importación de gasolinas y para financiar la compra de alimentos en el extranjero.

Ante los micrófonos del noticiero “Línea Directa” y bajo la conducción de Luis Alberto Díaz, hizo énfasis en que el consejo de administración de Petróleos Mexicanos debe de estar integrado por representantes de la sociedad civil y no ser nombrados por Calderón y el sindicato de la paraestatal, si se quiere combatir la corrupción y cancelar la posibilidad de que el presidente pelele y su secretario de Gobernación, el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, sigan haciendo negocios al amparo del poder público.

Sin embargo, aclaró a los micrófonos del grupo radiofónico RSN que transmite por el 101.3 de FM, Calderón quiere designar a 10 de los 15 miembros del consejo, con la deliberada intención de legalizar y garantizar una total impunidad a los traficantes de influencias y a quienes lucran con el patrimonio de la Nación.

En las asambleas informativas que sostuvo con los brigadistas de Los Mochis y Guasave, López Obrador informó que los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrados por el PRD, PT y Convergencia, presentarán una propuesta ante el Senado de la República, en razón de que el PRI y el PAN rompieron un acuerdo parlamentario y redujeron de ocho a dos el número de expositores en el debate que se realiza sobre la denominada reforma energética.

Pero, precisó, “se van a fregar, porque no vamos a dejar que privaticen la industria petrolera”.

Resaltó que hasta el momento los legisladores y la cúpula del PRI se han mantenido callados, han asumido un aparente posición de neutralidad, dicen que no están ni a la derecha, ni a la izquierda, que asumen una postura sensata, cuando en realidad los dirigentes del partido tricolor están negociando a espaldas de sus militantes, en perjuicio de la Nación.

Posteriormente, en su encuentro con los representantes de los comités en defensa del petróleo de Culiacán, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la reforma energética no beneficiará a la iniciativa privada de nuestro país, como alega Calderón, sino se beneficiará directamente a las grandes compañías petroleras, a las multinacionales.

En términos beisbolísticos, manifestó que el equipo defensor del petróleo aventaja 5 carreras a 0 a su oponente privatizador y anunció que hacia finales del próximo mes se convocará a una consulta pública, para que sea el pueblo el que decida sobre el futuro del petróleo.

Al comunicar que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para evaluar las acciones de resistencia civil pacífica y los trabajos que realizan los brigadistas en defensa del petróleo, López Obrador envió un mensaje al senador priista y principal promotor de la iniciativa calderonista, Francisco Labastida Ochoa, quien estuvo involucrado en el llamado Pemexgate: “anda muy afanosito, anda muy cercano a Felipe Calderón, son la misma cosa, pero le digo que no vamos a permitir que entreguen el patrimonio de los mexicanos a particulares. No vamos a permitir ninguna simulación”.

Antes de reunirse con el pueblo de la capital sinaloense, López Obrador concedió una entrevista a los micrófonos de “Encrucijada”, espacio informativo de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Señaló que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción y puso de ejemplo los casos de los bancos, las minas, los aeropuertos, las aerolíneas y ahora el petróleo.

Dijo que Calderón quiere entregar a particulares aéreas estratégicas de Pemex, como la refinación, la transportación y el almacenamiento y reiteró que el movimiento de resistencia civil se mantendrá por la vía pacífica, pero con mucha firmeza, con mucha decisión y con la participación de millones de mexicanos.

Hasta el momento, los enviados del “grupo privatizador” y del gobierno usurpador no han presentado un solo argumento que sustente su tesis, porque no se puede justificar un robo, un saqueo a la Nación.

Para el miércoles, 28 de mayo, el presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Mazatlán, Sinaloa y Tepic, Nayarit

Enlace de Clara y Ubuntu desde el Senado, 5o. Foro de Debate Reforma Energética

5 Foro del Debate Petrolero: La Transición y seguridad energeticas




Participación de Martín Esparza

Con 42 años de edad y 22 de antigüedad en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza inició su carrera sindical en 1992, como legislador para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Ha ocupado diversos cargos dentro del gremio y desde 2005 es secretario general del mismo; fue reelecto en mayo de este año, por lo que ocupará el cargo un par de años más. Dirige a unos 40,000 trabajadores.




Participación de Jorge Eduardo Navarrete

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM. Ha sido, además, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y del Centro de Estudios México-China. Ha sido Embajador de México en Venezuela, Alemania, Naciones Unidas, Serbia y Montenegro, China, Chile, Brasil, Austria y Yugoslavia, además fue Subsecretario de Politicas y Desarrollo Energético


Sigue la transmisión del debate en:

www.radioamlo.org

www.radioamlo.tv

710 AM






La reforma energética traiciona a la Constitución: Martín Esparza

Publicado: 27/05/2008 11:39

México, DF. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que la iniciativa de reforma energética entregada por Felipe Calderón parte de olvidos y traiciones a la Constitución.

Al participar en el debate que sobre la reforma energética se realiza en el Senado, con el tema “Transición y seguridad energéticas”, el líder de los trabajadores de la electricidad aseveró que en la Constitución se establece claramente que corresponde a la nación la explotación de los recursos naturales, y se preguntó “qué parte de la Constitución no se entiende”.

Detalló que en la iniciativa de Calderón se establece que los particulares podrán realizar actividades de transporte y que Pemex podrá contratar con terceros las actividades de refinación. Estos contratos constituyen la entrega plena de acciones sustantivas de Pemex, expresó.

En cuanto a los llamados bonos ciudadanos, dijo que éstos en realidad se entregan a las instituciones financieras extranjeras.
Leer Nota AQUI

Bitácora Mexicana - "Petróleo y subdesarrollo"

Crestomatía del programa "Bitácora Mexicana" con Porfirio Muñoz Ledo (18 de Mayo de 2008)



Tema:
Petróleo y subdesarrollo

Invitados:
Dr. John Saxe Fernández
Ing. Rafael Decelis Contreras
Dr. Arturo Huerta González