jueves, 15 de mayo de 2008

Pensar... a los Maestros Mexicanos en su día

Pensar...
A los Maestros Mexicanos, en su día.

El miércoles 5 de diciembre del 2007, algunos medios publicaron el contenido del informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La evaluación PISA que se aplicó a jóvenes estudiantes de15 años en los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); comprobó que sólo 93 mexicanos, de los 30 mil que presentaron el examen, fueron capaces de razonar y resolver problemas que no consistían en memorizar una fórmula o un procedimiento para darles solución, sino que era necesario pensar.

La evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue aplicada en 2006 en 57 países a alumnos de 15 años. En México, la prueba la realizaron 30 mil estudiantes: el 77 por ciento del primer año de Bachillerato y el 33 por ciento al tercer grado de secundaria.

De acuerdo a los resultados, en el desempeño de ciencias nuestro país obtuvo 410 puntos, es decir, más abajo que Turquía (424) y Grecia (473), y también por atrás de naciones que no pertenecen a la OCDE como lo es Chile (438) y Uruguay (428).

Sólo un lamentable 0.3 por ciento de los estudiante mexicanos se ubicaron en los niveles 5 y 6, que, en la escala de la prueba PISA, son los más altos. Ocupamos el honroso último lugar de los países asociados a la OCDE.

El resultado es doloroso y a partir de él, se puede inferir que nuestro sistema educativo está siniestrado. La mayoría de los adolescentes examinados, después de haber cursado nueve años de “enseñanza”, ni siquiera entendieron los planteamientos de problemas absolutamente elementales que se les plantearon y para los cuales no hay receta sino que es preciso examinarlo, plantearlo, definirlo; es decir, razonarlo, estructurarlo y resolverlo. En otras palabras, encontrar a un joven que tenga capacidad para pensar (en su acepción de “examinar con cuidado algo para formar dictamen”, según la Real Academia de la Lengua), como producto del proceso nacional de enseñanza-aprendizaje, va a ser difícil.

Blanca Heredia, directora de la OCDE en México, puso ejemplos, como éste de párvulos: “una receta para hacer galletas dice que son necesarios un kilo de harina, uno de azúcar, 6 huevos y 2 barras de mantequilla. Si tienes solamente medio kilo de harina, ¿qué tienes que hacer?” Pues gran parte de nuestros jóvenes alumnos ¡no saben qué tienen que hacer!

El diagnóstico es simple y desgarrador: Nuestros sistema educativo es incapaz de estimular el pensamiento, ni deductivo ni creativo. Nuestros jóvenes y no tan jóvenes son producto de un sistema retentivo, memorizante, mecánico y, consecuentemente retirado del entrenamiento más elemental que induzca el razonamiento. Este y ningún otro es el problema estructural de nuestro país.

Mientras tanto, los medios informativos se deleitan poniendo en la cima mediática los temas políticos y se han desentendido de la responsabilidad de informar sobre el más grave problema social del país. Así va a ser difícil crear la conciencia que se requiere para entender la dimensión del problema.

Si los medios, voluntaria o involuntariamente evitan el tema, será difícil que logremos crear la conciencia nacional necesaria para construir y proponer entre todos (porque es asunto de todos) una solución estable. Sólo un periódico lo tuvo como noticia principal el pasado 11 de marzo, y nadie le dio seguimiento. Por lo tanto, la maestra Elba Esther seguirá medrando a sus anchas con su botín político porque opera, cuando menos, con la complacencia si no es que por consigna de los gobiernos a quienes les ha servido de dique compensatorio ante conflictos sociales o electorales.

En Finlandia la proporción de los jóvenes que alcanzaron las calificaciones máximas fue de 20 por ciento; es decir, una proporción 667 veces mayor que la mexicana. Si hacemos a un lado el dolor de la noticia mexicana y nos centramos en Finlandia, en donde uno de cada cinco jóvenes alcanzó la calificación más alta, que mide la capacidad de pensar que la escuela debió proporcionarles, aún se antoja baja.

La escuela no puede servir para nada más que enseñar a pensar. Emmanuel Kant advirtió que 'Sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él' Por eso conmueve hasta las lágrimas la noticia del día 11 de marzo del 2008 que deja claro cómo reaccionaron el gobierno espurio y su comparsa legislativa ante esta demoledora noticia: “la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Educación Pública investigue los contenidos de los libros de texto gratuitos y materiales de apoyo utilizados en las entidades federativas. Esta acción es con el fin de revisar que los libros y materiales que se utilizan como parte de las asignaturas estatales cumplan los lineamientos establecidos por la ley en la materia”.

Es decir los Señores legisladores aprobaron discutir sobre los contenidos de esos libros. Y exigieron que se cumpla con una ley que ordena lo que deben contener unos libros que no sirven para enseñar a pensar. Nada de extraño tiene el punto de acuerdo de los señores diputados: ellos mismos no examinaron el problema, no supieron lo que planteaban, creían que estaban defendiendo a México de una injusta mentada de madre. Nuestros legisladores, en lo general, no saben pensar y parece que tampoco les gusta leer. Esto quedó demostrado cuando en el marco del pasado conflicto legislativo en el que los legisladores del FAP con sentido republicano bloquearon la tribuna, los del PRIAN y su morralla, solucionaron el conflicto recurriendo a un recinto alterno en el que, a velocidad supersónica, en menos de una semana, desahogaron más de 30 iniciativas. Queda claro que ni siquiera las leyeron, mucho menos las entendieron y muchísimo menos las pensaron ante de votarlas y así ha ocurrido sistemáticamente: La Nueva Ley del ISSSTE, el FOBAPROA, la tómbola privatizadora de Carlos Salinas... etcétera. Nuestros legisladores no andan ni en las ramas, muchos menos van al grano.

La noticia decembrina sobre la incapacidad de pensar de nuestros hijos de 15 años debió haber movilizado a la sociedad entera, al gobierno en su conjunto, y crear un plan para deshacernos de una vez por todas de toda la maraña que impide que la escuela enseñe a pensar. Este problema debiéramos enfrentarlo mediante un acuerdo nacional y no circunscribirse a un espacio semiélite como sucedió.

El acto mismo en el que el Usurpador Calderón entregó la titularidad de la Subsecretaría de Educación Básica a “La Maestra” en la persona de Fernando González, su yerno, es sólo la confirmación del secuestro al que está sometida la educación preescolar, primaria y secundaria por este oscuro grupo político, hoy operando y disfrutando del presupuesto electoral oficial a través del PANAL.

Este 15 de mayo, saludando al magisterio nacional, el dúo dinámico Calderón-Gordillo firmaron un nuevo pacto entre el gobierno federal y el SNTE, el tercero que suscribe como dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que pasó de ser subordinada de Salinas a aliada de Fox y Calderón.

La “Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública” es uno más de los “programas” sociales de esta confundida administración federal, en donde quedó excluida la parte protestante del órgano sindical, pues mientras en el programa oficial se carabaneaban mutuamente Calderón y Gordillo teniendo como testigo a Josefina Vázquez Mota; en las calles, después de las negociaciones fallidas en Gobernación, Maestros Democratizadores, miembros de diversos grupos desafectos a la dirección sindical, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles en protesta y convocaron a partir de hoy a una jornada nacional de lucha para rescatar la educación nacional.

El lamentable '..póngase las pilas secretaria..' que hace días profirió Calderón a su Secretaria de Educación, deja claro que FeliPILLO prefiere coscorronear a su gabinete antes de enfrentarse al verdadero problema, es decir, antes de enfrentar a... 'La maestra...' que es el verdadero problema creado, mantenido y fortalecido por el Sistema desde Carlos Salinas. Más claro... ni el agua...

Saludos
Antonio Avilés Rocha

Enlace de Renegada después de Toma de Protesta del Presidente Legítimo a Brigadistas de Guaymas, Sonora

César Nava, precursor de la privatización de Pemex

Expedientes clasificados como confidenciales en Pemex y Función Pública revelan la estratagema que habrían realizado César Nava y su entonces subordinado José Néstor García Reza, actual abogado general de la paraestatal, para entregar la operación de la Cuenca de Burgos –la región productora de gas no asociado más importante del país– en beneficio de seis trasnacionales que desde 2004 controlan la exploración y explotación del energético en la zona
Ana Lilia Pérez
Documentos internos de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelan cómo José César Nava Vázquez –hoy secretario privado de Felipe Calderón– como abogado general de Pemex autorizó el diseño y suscripción de los contratos de servicios múltiples (CSM) en beneficio de las petroleras trasnacionales Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y D&S Petroleum, en supuesta contravención a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Leer Nota AQUI

La vileza de las élites

Marcos Chávez M.
Las ideas, los principios, han perdido vigencia. Las ideologías políticas se reducen a meros nombres en el juego del poder. El poder en sí (es) lo único que importa. La expresión más pura del poder es el dinero. El dinero es uno de los elementos fundamentales del poder. El dinero compra poder. El poder atrae dinero. El poder que degenera (puede) llamarse mafioso. (Son) máscaras grotescas y grasientas de un poder mediocre y corrupto. La mafia no sólo es una organización criminal. Es un sistema de poder.
Peter Robb, Medianoche en Sicilia.
La contrarreforma petrolera de Felipe Calderón es sencilla: reprivatizar otra vez la industria petrolera –la exploración, el transporte de hidrocarburos, los oleoductos, la refinación o petroquímica, entre otras actividades estratégicas hasta el momento reservadas exclusivamente al Estado– por la puerta de servicio, es decir, a través del cambio de leyes reglamentarias que, con una despectiva aberración jurídica y política, se pondrán por encima de la propia Constitución; convertir a Petróleos Mexicanos en un cascarón vacío, en un simple administrador de contratos empresariales, fuera del escrutinio público y manejado directamente desde la Presidencia, a través de los administradores y consejeros que pretende colocar. Esa decisión, junto con el proceso legislativo que se seguirá para alcanzar tal propósito, manifiesta dos cuestiones.
Leer Nota AQUI

Seis ministros confirman a la SCJN como cortesana de Calderón

Álvaro Cepeda Neri
Con sus excepciones, el presidente en funciones del órgano colegiado que constituye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –integrado por 11 ministros desde el golpe judicial de Ernesto Zedillo– para desempatar la votación, por lo general, vota a favor de la resolución más antirrepublicana y antidemocrática, para mantener el criterio conservador y derechizante que ha venido caracterizando desde casi siempre y mayormente desde el viraje de interpretación y ejecución más anticonstitucional de los últimos cinco sexenios presidenciales: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora es Guillermo Ortiz Mayagoitia. Apenas ayer Mariano Azuela. Los dos han escenificado, a plenitud, el papel que José Clemente Orozco plasmó en su mural en una pared del edificio de la Corte que tituló: La justicia y seis pillos con antifaz saquean expedientes, mientras la representante de la justicia es una cortesana: “mujer fodonga de cuerpo bofo, dormita risueña en su trono... instrumento de intereses particulares”, escribió Jorge Alberto Manrique, en Orozco, pintura mural (Fondo Editorial de la Plástica Mexicana).
Leer Nota AQUI

Negligencia de trasnacionales en Burgos

La explotación de la Cuenca de Burgos por consorcios extranjeros no ha dado beneficio alguno a Pemex ni a la economía local. La paraestatal contrata obras que supuestamente deberían hacer las trasnacionales, las cuales incurren en incumplimientos de contrato al tener abandonadas muchas de las áreas que deberían tener mantenimiento.

Cuenca de Burgos. El cauce del Río Bravo divide los campos de gas natural no asociado que se extienden en la franja del noreste de México, de Tamaulipas a Coahuila, y hacia el sur de Texas, en Estados Unidos. La geografía de la desértica zona, de sedimentos arenosos y depósitos subterráneos profundos, formados por roca porosa, hace de éste un importante yacimiento de combustible considerado una de las fuentes de energía más limpia y segura.
El gas natural se extrae perforando pozos a los cuales se les coloca un árbol de válvulas que regulan la presión para expulsar el energético y conducirlo mediante gasoductos hasta las estaciones de recolección.
Leer Nota AQUI

Irán pugna por acuerdos con México

Nydia Egremy
“Irán no acepta que Estados Unidos vea a los países de América Latina como su patio trasero; nosotros ofrecemos buenas relaciones y tecnología”, dice Hassan Gadhiri, embajador de Irán en México. En entrevista con Contralínea, el diplomático asegura que el gobierno que representa es respetuoso de todas las culturas y lo único que no acepta es la dominación
México e Irán comparten el privilegio de poseer en su subsuelo grandes recursos petroleros que, en el futuro cercano, les permitirá posicionarse como los grandes actores energéticos de este siglo, considera Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de la República Islámica de Irán en México. Sin embargo, el diplomático advierte que sobre los países petroleros pesa la amenaza de ocupación por Estados Unidos.
Asegura que luego de haber ido por el petróleo de Medio Oriente, Estados Unidos irá por el de Latinoamérica. “Estados Unidos presenta al mundo a América Latina como su patio trasero y aunque en esa región algunos gobiernos se consideran a sí mismos patios traseros de Estados Unidos, no estamos de acuerdo”.
Leer Nota AQUI

Los Principios que Deben Regir la Reforma Energética (2o. día)

Algunos audios del Foro Debate “Los principios que Deben Regir la Reforma Energética en México”segunda parte

2008-05-15

Propuesta Energética del Gobierno Legítimo en el debate Presentada por
Claudia Sheinbaum Secretaria del Patrimonio Nacional.





Claudia Sheinbaum y Porfirio Muñóz Ledo



Palabras de Claudia Sheinbaum




Palabras Senadora Yeidckol Polevnsky






Enlace de nuestros compañeros Clara y Ubuntu desde el Senado, con algunas entrevistas.

Participación de Claudia Sheinbaum, Porfirio Muñoz Ledo y Javier Jiménez Espriú en el segundo foro del debate energético


Claudia Sheinbaum



Porfirio Muñoz Ledo



Javier Jiménez Espriú


Inconstitucional y nociva, la iniciativa energética de Calderón: Muñoz Ledo

EU tiene hambre de energéticos y el Ejecutivo mexicano le ofrece de comer, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 15/05/2008 11:45

México, DF. Al participar en el segundo foro del debate petrolero, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la reforma energética enviada por el Ejecutivo al Congreso es “notoriamente inconstitucional y claramente nociva al interés del país”.

Señaló que la crisis petrolera actual proviene de un contexto internacional desfavorable y
una serie de errores cometidos, sobre todo, a partir de 1988, cuando se decidió convertir a México en un país básicamente exportador y empezó a venderse a otros países el 70 por ciento de la producción de crudo.

El petróleo, dijo, se convirtió entonces en la clave del pago de la deuda externa. Mientras más producía Pemex, más perdía, y los resultados de esa política están a la vista: decrecimiento de los índices educativos, la competitividad y desarrollo; no sólo la paraestatal está en crisis, sostuvo.
Leer Nota AQUI

“Gobierno legítimo” explica su propuesta de reforma

La propuesta presentada por Claudia Sheinbaum en el debate energético incluye integrar las subsidiarias de Pemex en una sola entidad y establecer un comité anticorrupción.
Publicado: 15/05/2008 11:13
México, DF. Claudia Sheinbaum presentó la propuesta energética alternativa del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en el segundo foro del debate sobre la reforma al sector, no sin antes "agradecer a los legisladores del Frente Amplio Progresista y a las y los brigadistas del Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo por haber abierto este debate".
Antes de dar a conocer el contenido del proyecto, Sheinbaum Pardo manifestó que las "las iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes presentadas por Felipe Calderón, presidente espurio, tienen como proposito central privatizar áreas estrategias de la indusrtria petrolera nacional violando la Constitución". Dicho plan entreguista, agregó, obedece a lienamientos de organismos financieros internacionales que obligan a países en desarrollo a aplicar una política que privilegia las ganancias privadas sobre el desarrollo independiente y el bienestar del pueblo.
Leer Nota AQUI

AVISO: SI HABRA PANTALLAS EN EL ZOCALO PARA VER EL DEBATE, (o sea Hoy)

Nos informa nuestra compañera Adhara lo siguiente:

Adhara:

Hola Radio AMLO.

Sólo es para corregir una información. Este jueves a las 10 am. en el la plancha del zócalo quedarán instaladas las pantallas gigantes para presenciar el debate. El museo nómada ya fue retirado. Esperamos a los compañeros en el zócalo. Esta información me la ha confirmado Jesusa desde anoche. Por otro lado, los que no tengan internet en su trabajo podrán escuchar el debate por el canal 710 de am. De antemano gracias por la atención. Un saludo caluroso para Radio AMLO
Enviado a 7:10 del martes

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, LA ENCARGADA DE DAR A CONOCER LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

SIN PRIVATIZAR PETRÓLEOS MEXICANOS


El gobierno legítimo de México presentará mañana su propuesta alternativa para fortalecer la industria energética, sin privatizar Petróleos Mexicanos; así lo anunció Andrés Manuel López Obrador a su paso por Pachuca, Hidalgo, en el marco de su recorrido por todo el país, periplo que desarrolla para reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo.

El presidente legítimo de México informó que será la secretaria de Patrimonio Nacional de su gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de dar a conocer el contenido de la mencionada iniciativa, durante su participación en el foro de debate sobre la llamada reforma energética, que se realiza en la sede del Senado de la República.

Sin entrar en detalles, manifestó que "el proyecto alternativo es totalmente distinto y contrario a la propuesta entreguista del gobierno espurio de Felipe Calderón. No hace falta violar la Constitución, ni entregar Pemex a empresas extranjeras para fortalecer al sector energético", precisó.

Durante su encuentro con los integrantes del comité en defensa de petróleo de Pachuca, López Obrador subrayó que con un buen manejo del sector energético nacional se fortalecería a la paraestatal para convertirla en pilar del desarrollo del país.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, informó que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista presentarán una propuesta "para someter a consulta popular la reforma energética del gobierno usurpador de Calderón, después de que terminen los foros que se realizan en la casona de Xicoténcatl".

"En una auténtica democracia ―aseguró―, todos los mexicanos tenemos derecho a opinar y a expresarnos de manera libre; no debemos quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar en la democracia participativa, para que todos los mexicanos opinemos sobre el destino de la industria petrolera".

Ante reiteró la convocatoria para que el próximo 29 de junio se asista a una asamblea informativa nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para evaluar la labor realizada por los integrantes de los comités en defensa del petróleo. López Obrador convocó a los brigadistas a redoblar esfuerzos en la tarea de informar a las familias mexicanas sobre las gravísimas consecuencias que traería una eventual privatización del petróleo. Al reiterar que cada brigadista debe de convertirse en un medio de comunicación, dijo que cada comité en defensa del petróleo es la vanguardia de la vanguardia.

También mencionó que en Hidalgo hay un promedio de 3 mil brigadistas y que hacia finales de junio la cifra se incrementará a 5 mil. "Con la distribución de la información impresa, se podrá contrarrestar el bloqueo informativo y se podrá orientar y concientizar a las familias mexicanas", puntualizó.

Al inicio del mensaje que dirigió a los brigadistas de Hidalgo, López Obrador destacó el hecho de que Televisa dedicó tan sólo tres minutos para informar sobre el primer debate realizado en el Senado y el espacio lo ocupó para transmitir las declaraciones del PAN en contra del movimiento en defensa del petróleo. "Sin embargo, durante la toma de la tribuna legislativa, los principales noticieros de Televisa dedicaban la mayor parte del tiempo para criticar lo que denominaron el secuestro del Congreso", añadió.

También se refirió al reclamo que hizo Felipe Calderón a los medios de comunicación. "¡Miren como anda de desesperado y de nervioso el presidente pelele, Calderón, reclamando a los medios de comunicación! Tanto la radio, como la televisión se han portado de primera con Calderón Hinojosa, pero como no puede con el problema de la inseguridad y la violencia, ya no halla ni a quién echarle la culpa", señaló.

En respuesta a un reclamo de los habitantes del municipio de Zimapán, López Obrador expresó que investigará si Juan Camilo Mouriño está detrás del proyecto para instalar una planta de desechos tóxicos en la mencionada localidad. Al reiterar su apoyo a la comunidad de Zimapán en la lucha contra el citado plan, aseguró que representa un atropello y hasta una violación a los derechos humanos del pueblo de Hidalgo cualquier intento de imponer una planta de residuos peligrosos para beneficiar los intereses económicos de una empresa española.

Aclaró que si la citada planta se colocará en cualquier pueblo de España, la gente saldría de inmediato a protestar. Se preguntó entonces: "¿por qué nos quieren ver tierra de conquista? Somos un pueblo libre e independiente", precisó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los brigadistas de Ciudad Obregón, Guaymas, y Hermosillo, Sonora.