sábado, 12 de abril de 2008

ACTIVIDADES DE RESISTENCIA EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO DEL DÍA DOMINGO 12 DE ABRIL

La película La Rosa Blanca, dirigida por Roberto Gavaldón será proyectada en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco de las actividades de la resistencia parlamentaria organizadas por el GPPRD.

El cineasta Víctor Ugalde será el encargado de comentar esta obra cinematográfica que fue censurada por el gobierno del presidente priísta Adolfo López Mateos, por su fuerte contenido de denuncia sobre la explotación, a manos de compañías extranjeras, del petróleo y el patrimonio nacional. Basada en la obra homónima de Bruno Traven*, La Rosa Blanca fue producida en 1961 por CLASA Films Mundiales y rodada en los Estudios Churubusco así como en locaciones del estado de Veracruz, como Poza Rica y Jalapa.

Adaptada por Phil Stevenson, Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, fue fotografiada por Gabriel Figueroa. Algunos de los actores participantes fueron: Ignacio López Tarso, Rita Macedo, Alejandro Ciangheroti, Claudio Brook y David Reynoso, entre otros.

"…a principios de los sesentas (siglo XX) se produjeron dos cintas de aliento inusuales para la producción tradicional mexicana: La sombra del caudillo y La rosa blanca. Las dos realizadas con apoyo gubernamental" (con apoyo de PEMEX).

"Ninguna de las dos cintas logró su exhibición pública oportunamente, las dos sufrieron el acoso y el hostigamiento del sistema (priísta), que se tradujo en su enlatamiento por muchos años. La primera por más de veinticinco años y la segunda, por más de doce años. La Rosa blanca logró su primera exhibición (censurada) en 1972".

Las exhibiciones serán a las 13 y a las 17 horas del domingo 13 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

*(1890-1969) novelista estadounidense de origen escandinavo, nacionalizado mexicano. Trabajó en Tampico, estado de Tamaulipas, en compañías petroleras; allí escribió El barco de la muerte (1925), una novela autobiográfica. Otras de sus obras fueron llevadas al cine mexicano, como: Macario, La rebelión de los colgados y Canasta de cuentos mexicanos.

--
LA PATRIA NO SE VENDE
¡ LA PATRIA SE DEFIENDE !

Cinito en Radio AMLO TV




Hoy a las diez de la noche hora del Centro del País

Documental: "Algunas verdades sobre el petróleo" (producido por "La verdad sea dicha y el Fisgón")



Videos: adelitas en Televisa


Patto de radioAMLO, nos hace llegar los siguientes videos, en donde se puede apreciar el por qué del miedo de Televisa.


Recorrido de las adelitas marchando desde sus correspondientes cercos hacia las instalaciones de Televisa.



Video en que van llegando en marcha las brigadistas a las instalaciones de televisa, y Claudia Sheinbaum explica de las razones por las que se hace esa protesta, y lee una carta dirigida a Emilio Azcárraga.




Claudia Sheinbaum informa que no se le recibió la carta

Imagenes de Radio AMLO Cobertura de las Brigadas

Cancion guantanamera modificada para cantar en el zocalo

LA GUANTANAMERA.



YO SOY UN HOMBRE SINCERO

DE LA REGIÓN PETROLERA

ME HE CONVERTIDO EN GUERRERO

PARA DEFENDER MI TIERRA.



GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,

GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,



HAY MUCHOS HOMBRES SERVILES

POR EL AMOR AL DINERO

VENDIERON FERROCARRILES

NO TE VENDAS PETROLERO



GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA, GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,



EN LA ENTRAÑA DE LA TIERRA

HAY ALGO NUESTRO GUARDADO

CADA MEXICANO ENCIERRA

DENTRO DEL PECHO UN SOLDADO



GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,

GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,



MI MANO PARA EL AMIGO

QUE NUNCA VOY A OFENDER

MÁS SI OSARE UN ENEMIGO

SÉ LO QUE TENGO QUE HACER



GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA

GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA



HAY UNA ROSAL FLORECIDO

EN LOS POZOS DE ORO NEGRO

EL PETRÓLEO YO LO CUIDO

LO GRITA MÉXICO ENTERO

GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,

GUANTANAMERA, GUAJIRA GUANTANAMERA,



LO QUE TENEMOS QUE HACER

DIOS LO ESCRIBIÓ CON EL DEDO

LO BUENO A MI PARECER

ES QUE YA PERDIMOS EL MIEDO

Material para difusion

xpacox envía el audio con los comentarios de Doriga, referentes a la carta que llego a televisa.


Germinal nos envía el audio de la Conferencia que dio Lorenzo Meyer en el circulo de estudios de Villacoapa

RafaTlax nos envía este pps para difundirlo. Razones por la que no debe privatizarse PEMEX

www.radioamlo.org

Invitación

El presidente legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador convoca al pueblo de México el Proximo domingo 13 de abril a las 11:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México con carácter de urgencia para emprender La Jornada Nacional en Defensa del Petróleo.

Atenta invitación a todas las organizaciones sociales, empresariales, campesinas, obreras, sindicales y a la sociedad civil en general incluyendo a los empleados de todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) de todas las dependencias.
.
LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.MNDP.
.
(el evento será puntual, si puedes llegar antes mejor, muchas gracias)

UNA INICIATIVA ENTREGUISTA.

Cuauhtémoc Cárdenas.

México, D. F.

11 de abril del 2008.

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… [del] petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Artículo 27 constitucional.

De las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo al Senado de la República el pasado 8 de abril, relacionadas con la industria petrolera y con Petróleos Mexicanos, que en otra ocasión habrá que comentar en conjunto, la que de llevarse a la práctica significaría un cambio profundo en la situación y condición de la industria petrolera y, sobre todo, una grave pérdida en el presente y en el futuro para la nación, es la correspondiente a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, que plantea la apertura a la inversión privada de funciones esenciales de la industria hasta ahora reservadas en exclusiva a la acción del Estado mexicano.

Después de la Expropiación, la primera Ley reglamentaria del 27 fue expedida en noviembre de 1940. En ella se precisaba que la industria petrolera comprendía “el descubrimiento, la captación, la conducción por oleoducto y la refinación del petróleo”. El desarrollo de la industria fue modernizando esta conceptualización, pero palabra más o palabra menos, en las reformas a esta ley de entonces a la fecha, siempre se consideró que la industria petrolera, manejada de manera exclusiva por el Estado, abarcaba esas mismas actividades. Así, el texto de la ley vigente, cuya última reforma tuvo lugar en noviembre del 2006, define en su artículo 3° a la industria petrolera como: “I. La exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación; II. La exploración, explotación, la elaboración y las ventas de primera mano del gas, así como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración…; III. La elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos”.

La iniciativa de reformas y adiciones a esta ley excluye de la definición de industria petrolera “el transporte y el almacenamiento [del gas] indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración”, así como excluye también la distribución y ventas de primera mano “de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos”, establece, por otra parte, en la propuesta de nuevo artículo 4° que “Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.

“Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios –continúa- podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo…”, y en un párrafo siguiente consigna que las personas “que pretendan realizar o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos”. De aprobarse estos textos, estaría dándose en los hechos la entrega a la inversión privada de áreas estratégicas de la industria petrolera, que dejarían de manejarse en función de un interés público para pasar a manejarse de acuerdo a intereses privados, extranjeros o nacionales. La experiencia de las privatizaciones vivida en los últimos sexenios, deja ver que así sucedería también en la industria del petróleo.

Pemex cuenta con las capacidades de todo orden para construir nuevas refinerías, para modernizar y expandir las redes de ductos y la capacidad de almacenamiento de productos y llevar a cabo su adecuada distribución, y no hace falta que nadie lo substituya en esas funciones, sólo debe permitírsele que lo haga, otorgándole autonomía presupuestal y dándole el tratamiento que se da a cualquier entidad productiva.

La apertura de áreas estratégicas propuesta por el Ejecutivo representaría la desintegración de las cadenas productivas de la industria, ya de por si erosionadas ante la falta de inversión, el desplazamiento de Petróleos Mexicanos de esas actividades y su substitución en ellas por intereses privados, que usufructuarían los mercados correspondientes, y dejar casi como únicos campos de actividad pública la exploración y la extracción, y a ésta como fuente de ingresos casi única también para la industria petrolera nacionalizada.

Pero tanto o más grave que la afectación del interés público, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo respecto a esta ley reglamentaria que pondría en manos de intereses privados la refinación, el transporte por ductos, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos, sería la flagrante violación que se haría a la Constitución. Hacerlo, como plantea la iniciativa, a través de contratos de maquila o de permisos, sería remachar la violación, pues no por llamar maquila a una concesión o por recurrir al subterfugio de cambiar la palabra concesión por la de permiso, que en este caso resultan equivalentes, dejaría de producirse un serio atropello a la norma constitucional.

Dejar pasar esta reforma sería hacerse cómplice de un atraco a la Constitución. Los legisladores no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.

Se requiere una nueva política petrolera, si, pero de una política que deje de estrangular fiscalmente a Petróleos Mexicanos, que fortalezca sus capacidades de inversión, dejándole al menos, en una primera etapa, la disposición total del llamado excedente petrolero que genera, que devuelva a la industria del petróleo su carácter de motor principal del crecimiento económico y de la industrialización, que prolongue la vida de nuestras reservas disminuyendo de manera gradual, hasta eliminar, las exportaciones de crudo y transformando éste en refinados y petroquímicos en el país, que recupere los mercados nacionales de combustibles mediante la substitución de importaciones, que eleve al máximo la renta petrolera a través de la mayor integración de la industria y la prolongación de sus cadenas productivas, todo lo cual no podrá lograrse doblegándose ante las presiones entreguistas y cediendo al interés privado las áreas de la industria petrolera reservadas hasta hoy en exclusiva al Estado mexicano.

Aclaración del Equipo de Encinas

México D.F. jueves 8 de abril 2008

ACLARACIÓN:

Les informamos por este medio que tanto Alejandro Encinas Rodríguez, así como integrantes de la coalición Izquierda Unidad y el equipo de campaña del candidato, desautorizamos los correos electrónicos que desde ayer han sido enviados a la prensa.

Las direcciones electrónicas que aparecen: izquierdasunidas@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla y alejandro.encinas.aer@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla no pertenecen a ninguno de los integrantes del equipo de Alejandro Encinas.

Este documento aclara también que Juan Manuel Rivera Molina, quien esta tarde se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según señala la nota aparecida en la emisión vespertina de W RADIO, firmada por el reportero Oscar Oliver, a presentar una impugnación, presuntamente como simpatizante y miembro del equipo de Encinas, tampoco pertenece éste. Por lo que nos deslindamos de cualquier recurso jurídico presentado por el señor Rivera Molina.

Cabe señalar que Alejandro Encinas ha destacado en numerables ocasiones que no acudirá al Tribunal federal, por el contrario, ha resaltado que cualquier procedimiento que se tenga que realizar originado por la elección, será ante la Comisión Nacional de Garantía y Vigilancia, órgano autónomo del PRD, facultado para el análisis, revisión y calificación derivados del proceso de elección interno.

Cabe mencionar que el único representante de Izquierda Unida ante este órgano, es Jesús Martín del Campo.

Declaraciones de Claudia Sheinbaum en Televisa


La movilización de las Adelitas de Obrador Continúa en televisa. Claudia hace declaraciones cuando los ejecutivos de televisa se niegan a recibirle un documento para la apertura de medios.


http://www.youtube.com/watch?v=_3HpdmZjs1Q