martes, 4 de marzo de 2008

Crónica de un spot anunciado:

Crónica de un spot anunciado:

El Pasado 17 de Febrero llego a la redacción de RadioAMLO un video cuya intención es engañar al pueblo de México, hay 4 objetivos siempre en la publicidad: informar, identificar, orientar y persuadir. Podemos afirmar que la intención de este spot es el de persuadir al pueblo de México, vendiendo la idea de que tenemos un tesoro en las aguas profundas del golfo de México, pero que hace falta la inversión privada y la tecnología que no tenemos para que se pueda aprovechar este recurso.

Esta información la dimos a conocer antes que ningún otro medio de comunicación aquí en el sendero del peje con el siguiente post.

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/02/con-este-spot-pretenden-engaar-al.html


Con este Spot pretenden engañar al Pueblo de México

Nos llega la información de que esta por salir en la televisión el siguiente spot.



Link http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en
Actualmente se encuentran haciendo un sondeo para conocer el sentir de los mexicanos con respecto a lo que ellos llaman modernización de la industria petrolera.

Ponemos el vídeo para que estén atentos por si alguno de los lectores es entrevistado o encuestado.

El vídeo es la versión D y dura 5 minutos

Se trata de presentar la idea de que los yacimientos de petróleo realmente grandes están a grandes profundidades en el subsuelo marino y que necesitamos la tecnología y la experiencia de otros países para obtener esta riqueza "de todos los mexicanos". Se hace la comparación con países como Cuba y Estados Unidos que ya están haciendo estas "alianzas estratégicas" con mucho éxito. Al final del video se dice que tenemos que ir por nuestro petróleo

Así mismo fuimos el primer medio en mencionar que en ese momento se estaban realizando encuestas de opinión. Un lector comento el post con la siguiente información.

Peter dijo...

Yo fui de los encuestados. Ibamos caminando por Chapultepec y nos hicieron una encuesta donde te pasan
un video donde claramente quieren ver el efecto de la campaña mediatica que lanzarán
para privatizar a PEMEX.
Nos hicieron la encuesta escena por escena. Alli dicen que "hasta Cuba necesita inversion
extranjera" y hablan de los retos de la perforacion en aguas profundas. Dicen
"que todos los paises del mundo necesitan ayuda tecnica, y para que la
riqueza siga siendo NUESTRA debemos pedir ayuda!!!! "VAmos por nuestro petroleo"
Despues sacan a unos niños y a una madre embarazada con una bandera
de Mexico, y dicen "para que sigamos progresando " y otras barbaridades,
donde amenzan que Mexico se quedara sin futuro si no se "asocia" PEMEX
con empresas extranjeras.
En la entrevista graban tus opiniones escena por escena. Nosotros dijimos que cual futuro podria tener ese bebe
al cual se le da el mensaje de que el petroleo no se puede extraer con el talento de los
mexicanos sino que tienen que venir otros a decirle como. Que futuro tendria ese bebe! No podrìa soñar en ser ni ingniero, ni quimico, ni nada,
solo un trabajador de los gringos.
Dijimos que la riqueza del pais no se vende,
y que el anuncio era una clara muestra de manipulacion terrible.
Me gustaria que la gente fuera a la camioneta para que viera por si misma como
estan preparando la campaña mediatica para privatizar PEMEX.
Esto nos sucedio en la banqueta entre la
Megapantalla del museo papalote y el museo de la CFE el Sabado pasado.
Yo logré convencer al entrevistador de lo terrible que sera su futuro si esto pasa.
Al final , te preguntan que opinas de Calderon, y de quien crees que viene el "video".
Te dan a escoger entre el logo de PEMEX, gobierno, PRI,PAN,PRD y la UNAM!!!!!



Posteriormente algunos periodistas como Jaime Avilés y Julio Hernández López en sus respectivas columnas comentaron acerca del video. Sin embargo es hasta cuando Carmen Aristegui retoma el tema primero en CNN en español donde reproducen el video y en el cintillo ponen un texto en el que refieren el gobierno federal se deslinda de dicho material.

Así apareció en CNN en español



Es en este momento cuando empieza a retomar importancia el vídeo sobre todo porque instancias del gobierno usurpador se deslindan de dicho material como lo manifiesta Carmen Aristegui en su columna.




¿De quién es el video?

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gif

Carmen Aristegui F.
29 Feb. 08

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Desde que se realizó el mitin del domingo frente a Pemex, han dominado en la información las lamentables y condenables agresiones en contra de los coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete. En menor medida se ha atendido el contenido de lo que piensa hacer la izquierda organizada en el FAP si, efectivamente, se presenta y aprueba una iniciativa en el Congreso que permita ya no sólo contratar con empresas extranjeras diferentes tipos de servicios en el sector -cosa que, como se sabe, ocurre desde hace mucho tiempo- sino abrir la puerta, legalmente hablando, para la figura de asociación entre Pemex y los gigantes petroleros del mundo. Claudia Sheinbaum enlistó la serie de acciones que pretenden realizar si se van dando los supuestos que motivaron la organización de ese mitin. Falta poco para saber si presentan o no dicha iniciativa. Si ocurre, dicen algunos, tendría que ser después del 18 de marzo, 70 aniversario de la expropiación petrolera. Las razones son obvias. Por lo pronto ha aparecido un nuevo elemento a la mesa. Un video, cuya duración es de 5 minutos 11 segundos, que se puede ver a través de Google (http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en), cuya autoría no reconoce el gobierno federal, según consultas hechas por CNN en español. El video está ahí, y su factura es atribuida por Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. No queda claro, pues, quién mandó a hacer este documento visual cuya producción no hace cualquiera, a juzgar por los recursos de producción. La referencia dice: Video para Spot, versión D, lo cual sugiere que podría ser la base para una eventual campaña, en donde se ponderen las virtudes de una apertura petrolera. Insisto, hasta el momento de escribir esto, las fuentes consultadas han negado que ese video sea del gobierno federal, aunque al final del mismo aparecen los logotipos oficiales. Si, efectivamente, no lo hizo o mandó a hacer el gobierno federal, tendría que saberse quién se tomó el tiempo y los recursos para hacer algo de esa dimensión y con qué propósito, firmando como autoridad. Si, por el contrario, resulta que ese video sí es del gobierno, tendría -por supuesto- que reconocerlo. Sabríamos entonces, a partir de esas imágenes y mensajes, cuáles serán los ejes propagandísticos que impulsaría el gobierno federal para apoyar una posible apertura petrolera. Querría decir que, en efecto, Felipe Calderón apuesta por la presencia de empresas extranjeras más allá de los actuales contratos con Pemex. El video de marras muestra todo tipo de imágenes patrióticas y sensibleras. Se habla del "tesoro de los mexicanos" que es, por supuesto, el petróleo que pertenece "a todos los mexicanos de hoy y de mañana". Se da una explicación de cómo México ha demostrado "amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas". Pero, hoy "...el mundo enfrenta una nueva realidad: las reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a tres mil metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de quince veces el edificio más alto de México". En tono didáctico se explica que lo mejor de nuestras reservas está "en aguas profundas del Golfo de México... ahí está nuestro tesoro y debemos llegar a él". Otros ya lo están haciendo: Estados Unidos, Brasil, Cuba. "Nosotros también debemos ir a buscar nuestro tesoro". Hay, por ahí, una frasecilla que pretende alertarnos sobre nuestros vecinos: algunas zonas donde están trabajando dice "...se encuentran cerca de las aguas territoriales de México", con la que, sin decirlo, se evoca la teoría del "efecto popote". Más adelante se va al centro: "México enfrenta hoy un reto completamente nuevo: ¡trabajar en aguas profundas!". A partir de ahí, se describe toda suerte de dificultades para llegar a ellas y las complicaciones tecnológicas que ello entraña. Se presenta, por ejemplo, una imagen con la que se quiere mostrar la enorme presión que ejerce el agua cuando se llega a los puntos donde se encuentra el preciado tesoro. Se puede ver la imagen de una lata de refresco apachurrada por el peso de 60 camiones y, con ello, se pretende dar una idea de las dificultades que alberga trabajar en "aguas profundas". A continuación se enlistan los elementos que entran en acción, para poder extraer petróleo en esas condiciones. Todo lo que se requiere para llegar ahí tiene que ver con la tecnología de punta, que involucra robótica, satélites, plataformas sumergibles, vehículos submarinos operados vía control remoto, etcétera. El eje argumentativo del video se conduce hasta llegar al punto clave: "...afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas". Se da por entendido que México no podría, por sí solo, llegar hasta las llamadas aguas profundas. No se habla de que México puede contratar servicios para llegar ahí, lo que se dice es que México puede establecer "alianzas" con quien sí puede. Ése será el punto. ¿Qué debemos entender por alianzas con los gigantes petroleros? No parece faltar mucho para conocerlo ni mucha imaginación para saber lo que estará en juego.

Hoy nos enteramos que hay toda una campaña en las televisoras para que estemos atentos a ellas mañana miércoles, 5 de Marzo a las 21:55 hrs diciendo que le van a mostrar al pueblo de México el tesoro que tiene.

A lo cual en radioAMLO sostenemos lo siguiente.

Si se presenta tal spot afirmamos que es falto de ética porque implícitamente miente en imagen y audio. Hace algunos días dimos a conocer que existen técnicos mexicanos en el extranjero que, afirman, cuentan con el conocimiento necesario para echar andar PEMEX y ponen a disposion de la nación sus conocimientos.


Profesionistas mexicanos en el extranjero Ponen a disposición de la nacion sus conocimientos.

A la sociedad mexicana,

A la comunidad de profesionistas mexicanos en el extranjero,


Como es de todos conocido, en días recientes la sociedad en general y los medios de comunicación han dado cuenta del debate sobre la necesidad y conveniencia de llevar a cabo una reforma energética en México, con particular énfasis en el petróleo. Dada la importancia de la producción y explotación de este recurso en la economía global, así como el rol de nuestro país como productor a nivel mundial, consideramos de suma importancia que la sociedad en general y los técnicos en particular manifestemos nuestra posición con respecto a los puntos nodales de este debate.

En esta virtud, como científicos y profesionales mexicanos en el extranjero dedicados a resolver problemas oceánicos y costeros en los ámbitos de ingeniería, gestión y ciencias, todos relacionados con la industria petrolera. Pensamos que la exposición de nuestros puntos de vista es parte de nuestra responsabilidad y ejercicio de garantías individuales. Por consiguiente, anunciamos la creación de un grupo de profesionistas, ejerciendo fuera del país, que respalda la lucha por la defensa del petróleo. Tenemos la certeza de que desde nuestros ámbitos profesionales, podemos poner a disposición de la nación un núcleo de individuos dispuestos a rescatar la industria petrolera del país. Es decir, el movimiento que proponemos no sólo hace pública su oposición a la privatización del petróleo, sino también pone a disposición de la nación los conocimientos técnicos que poseemos con objeto de contribuir a su rescate.

Así mismo, existe la seguridad entre nosotros de que fuera de México hay más profesionistas dedicados a otras áreas del conocimiento que estarán dispuestos a unirse a esta iniciativa. En consecuencia, queremos aprovechar esta oportunidad para extenderles una invitación a todos ellos. Estamos seguros de que nuestro país tiene en sus individuos otro recurso fundamental para su despertar económico, queremos dejar de manifiesto que deseamos compartir esta responsabilidad aportando nuestros conocimientos. Por ello, anunciamos la fundación del Grupo "Axolote Negro" por la defensa del petróleo.

Esperamos que este pequeño esfuerzo encuentre eco en sus conciencias. Consideramos que los tiempos que se viven en México son definitorios y es responsabilidad de todos manifestarnos al respecto. Muchas gracias por su atención, sin más por el momento reciban todos un cordial y afectuoso saludo.


Grupo Axolote Negro ( axolote-negro@googlegroups.com )

Dr. Adrián Pedrozo Acuña (Reino Unido)

M. en C. Christian Appendini (Estados Unidos)

M. en I. Alberto Ávila Armella (España)

Dr. César Mosso (España)

M. en C. Gabriela Lachance (Estados Unidos)

M. en C. Gabriela García Rubio (Reino Unido)

Dr. Gabriel Díaz Hernández (España)

Oc. Paulina Balbontín (Reino Unido)

PD. Para unirse al grupo favor de hacerlo a través de la página http://groups.google.co.uk/group/axolote-negro

Con esto, queda demostrada la falta de ética y patriotismo de quienes tienen usurpadas nuestras instituciones, así como la presidencia. Queda en evidencia, la intencion por llevar a cabo un monólogo basado únicamente en la manipulación de los mexicanos con artilugios como este spot, y que valoran esta práctica por encima del verdadero diálogo que debería estarse dando a nivel nacional para rescatar a PEMEX, que es una empresa de todos los mexicanos.

Nosotros estamos por el diálogo y por eso, como medio de comunicación, nos sentimos vilipendiados por estas prácticas que son más publicitarias que informativas o propositivas.